combatiente virtual

22
C POR LA R Órgano Oficial de Inf AÑO IV COMBATIENTE, reproduce en la reunión del 2 y 3 de donde inició la conformaci Caribeños, CELAC. Impo nuestra América Latina, sin norteamericano- para ser p resolutivos que sin duda se Declaración de Lucha por la In Nu 1 Combatien Virtual REVOLUCIÓN MEXICANA AL SOCIALISMO formación y Análisis del Partido Popular Soc ° 17 NUEVA ÉPOCA NOVIEMBR e para sus lectores La Declaración de Ca e diciembre en la República Bolivariana d ión de la Comunidad de Estados Latinoa ortante impulso para el desarrollo indep n injerencia de los gobiernos del norte del preciso. Los 33 países allí reunidos tomaron erá el principio de un plan de acción para nu Caracas “En el Bicentenario ndependencia Hacia el Cami uestros Libertadores” nte cialista RE DE 2011 aracas, dada de Venezuela americanos y pendiente de imperialismo n importantes uestra región. o de la ino de

Upload: apn-pps

Post on 23-Mar-2016

242 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

ORGANO OFICIAL DE LA DIRECCION NACIONAL DEL COMITE CENTRAL DEL PARTIDO POPULAR SOCIALISTA

TRANSCRIPT

Page 1: COMBATIENTE VIRTUAL

CombatientePOR LA REVOLUCIÓ

Órgano Oficial de Información y Análisi AÑO IV N°

COMBATIENTE, reproduce para sus lectores en la reunión del 2 y 3 de diciembredonde inició la conformación Caribeños, CELAC. Importante impulso para el desarrollo independiente de nuestra América Latina, sin injerencia de los gobiernos del nortenorteamericano- para ser precisoresolutivos que sin duda será el principio de un plan de acción para nuestra región.

Declaración de CaracasLucha por la Independencia

Nuestros Libertadores”

1

CombatienteVirtual

POR LA REVOLUCIÓN MEXICANA AL SOCIALISMO

Órgano Oficial de Información y Análisis del Partido Popular SocialistaN° 17 NUEVA ÉPOCA NOVIEMBRE

reproduce para sus lectores La Declaración de Caracas2 y 3 de diciembre en la República Bolivariana de Venezuela

mación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y mportante impulso para el desarrollo independiente de

nuestra América Latina, sin injerencia de los gobiernos del norte –del imperialismo para ser preciso. Los 33 países allí reunidos tomaron importantes

resolutivos que sin duda será el principio de un plan de acción para nuestra región.

Declaración de Caracas “En el Bicentenario de la Independencia Hacia el Camino de

Nuestros Libertadores”

Combatientes del Partido Popular Socialista

NOVIEMBRE DE 2011

Declaración de Caracas, dada en la República Bolivariana de Venezuela

de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y mportante impulso para el desarrollo independiente de

del imperialismo . Los 33 países allí reunidos tomaron importantes

resolutivos que sin duda será el principio de un plan de acción para nuestra región.

Bicentenario de la Hacia el Camino de

Page 2: COMBATIENTE VIRTUAL

2

1.Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina el Caribe, reunidos en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, los días 2 y 3 de diciembre de 2011, en el marco de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y la XXII Cumbre del Grupo de Río, y en el año de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, y en memoria y homenaje a la trascendental obra histórica de El Libertador Simón Bolívar, acuerdan:

2. Reconocer la valiosa contribución del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política - Grupo de Río- creado en diciembre de 1986 en Río de Janeiro en los temas centrales de la agenda regional y global y en favor de las más altas aspiraciones de nuestros países, así como el impulso que ha otorgado a la cooperación, como a la integración y al desarrollo de la región, la CALC, creada en diciembre de 2008, en Salvador de Bahía, Brasil.

3. Reafirmar la declaración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe (Riviera Maya, México, 23 de febrero de 2010) y, en particular, la decisión de constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que comprende a los 33Estados soberanos de nuestra región.

4. Saludar la creación del Foro Unificado CALC y Grupo de Río de composición abierta,Co-Presidido por Chile y Venezuela que impulsó la excelente tarea de redactar el documento de procedimientos de la

CELAC, dando cumplimiento efectivo a la Declaración Ministerial de Caracas del 3 de julio de 2010.

5. Reconocer los importantes logros y consensos alcanzados en las reuniones de las Ministras y losMinistros de Relaciones Exteriores realizadas en Caracas, durante julio de 2010 y abril de 2011, así como las reuniones ministeriales especializadas de lo social, ambiental, energético, financiero y comercial, en el marco de la Presidencia venezolana de la CALC.

6. Conscientes de los desafíos que la crisis económica y financiera internacional presentan al futuro de nuestra región y a nuestras legítimas aspiraciones de inclusión social, crecimiento con equidad, con desarrollo sustentable e integración.

7. Convencidos de que la unidad e integración política, económica, social y cultural de América Latina y elCaribe constituye, además de una aspiración fundamental de los pueblos aquí representados, unanecesidad para enfrentar con éxito los desafíos que se nos presentan como región.

8. Conscientes de que la conmemoración del Bicentenario de los procesos de Independencia enAmérica Latina y el Caribe, ofrece el marco propicio para la consolidación y puesta en marcha de nuestraComunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(CELAC).

9. Decididos a promover y proyectar una voz concertada de América Latina y el Caribe en la discusión de

Page 3: COMBATIENTE VIRTUAL

3

los grandes temas y en el posicionamiento de la región ante acontecimientos relevantes en reuniones y conferencias internacionales de alcance global, asícomo en la interlocución con otras regiones y países.

10. Reconocer que nuestros países han avanzado en procesos de Integración regional y subregional y en la conformación de diversos mecanismos a lo largo de las últimas décadas, reflejo de su vocación de unidad y su naturaleza diversa y plural, que constituyen un sólido cimiento a partir del cual edificamos la Comunidad que agrupa a todos los Estados latinoamericanos y caribeños.

11. Conscientes de la aspiración común de construir sociedades justas, democráticas y libres y,convencidos de que cada uno de nuestros pueblos escogerá las vías y medios que, basados en el plenorespeto de los valores democráticos de la región, del Estado de derecho, sus instituciones y procedimientos y de los derechos humanos, les permita perseguir dichos ideales.

12. Ratificar nuestro apego a los Propósitos y Principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas, y elrespeto al Derecho Internacional.

13. Destacando el camino trazado por los Libertadores de América Latina y el Caribe hace más de doscientosaños, un camino iniciado de manera efectiva con la independencia de Haití en 1804, dirigida por ToussaintLouverture, constituyéndose de esta manera en la primera República Independiente de la región. De la

misma manera recordamos que la República de Haití liderada por su Presidente Alexandre Pétion, con laayuda prestada a Simón Bolívar para la Independencia de los territorios que en el presente conocemos comoAmérica Latina y el Caribe inició las bases para la solidaridad e integración entre los pueblos de laregión.

14. Inspirados en la obra de los Libertadores, y asumiendoplenamente su legado como acervo fundacional de nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos yCaribeños.

15. Conscientes de que han transcurrido 185 años desde que se ensayara el gran proyecto de los Libertadores, para que la región se encuentre hoy en condiciones deabordar, por la experiencia y la madurez adquirida, el desafío de la unidad e integración de América Latina y el Caribe.

16. Inspirados en el Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826, acto fundamental de la doctrina de la unidad latinoamericana y caribeña, en el que nuestras jóvenes naciones soberanas plantearon la discusión de los destinos de la paz, el desarrollo y la transformación social del continente.

17. Destacando la participación de los pueblos indígenas yafrodescendientes en las luchas independentistas y reconociendo sus aportes morales, políticos,económicos, espirituales y culturales en la conformación de nuestras identidades y en la construcción de

Page 4: COMBATIENTE VIRTUAL

4

nuestras naciones y procesosdemocráticos.

18. Reconociendo el papel histórico de los países de la Comunidad Caribeña (CARICOM) en el proceso de liberación, desarrollo e integración en Latinoamérica y el Caribe, y enfatizando el compromiso permanente de CARICOM y los Pueblos Caribeños para contribuir con el desarrollo integral y sostenible de la región.

19. Exaltando la conmemoración del Bicentenario de Independencia, los países latinoamericanos y caribeños honramos la memoria de nuestras luchas independentistas y reafirmamos el pensamientointegracionista que enarbolaron nuestros héroes y heroínas.

Declaramos:

20. En el marco del Bicentenario de la independencia, nos hemos reunido los 33 países de América Latina y elCaribe, luego de los esfuerzos concretados en la Cumbre de América Latina y El Caribe (CALC)realizada el 17 de diciembre de 2008 en Salvador de Bahía y la Cumbre de la Unidad realizada en Cancún el 23 de febrero de 2010, para poner en marcha la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(CELAC).

21. Que conforme al mandato originario de nuestros libertadores, la CELAC avance en el proceso deintegración política, económica, socialy cultural haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad de nuestros pueblos, para que elmecanismo regional de integración

sea el espacio idóneo para la expresión de nuestra rica diversidadcultural y a su vez sea el espacio adecuado para reafirmar la identidad de América Latina y El Caribe, su historia común y sus continuas luchas por la justicia y la libertad.

22. Que teniendo en cuenta la diversidad en los procesos de formación de la identidad latinoamericana y caribeña, la CELAC se convierta en un espacio quereivindique el derecho a la existencia, preservación y convivencia de todas las culturas, razas y etnias quehabitan en los países de la región, así como el carácter multicultural de nuestros pueblos, y plurinacional de algunos de nuestros países enespecial de las comunidades originarias que promueven y recreen la memoria histórica, los saberes y los conocimientos ancestrales.

23. Que reconociendo el derecho que tiene cada nación de construir en paz y libremente su propio sistemapolítico y económico, así como en el marco de las instituciones correspondientes de acuerdo al mandato soberano de su pueblo, los procesos de diálogo, intercambio y negociación política que se activendesde la CELAC deben realizarse tomando en cuenta los siguientes valores y principios comunes: el respeto al Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias, la prohibición del uso y de la amenazadel uso de la fuerza, el respeto a la autodeterminación, el respeto a la soberanía, el respeto a la integridadterritorial, la no injerencia en los asuntos internos de cada país, la protección y promoción de todos los

Page 5: COMBATIENTE VIRTUAL

5

derechos humanos y de la democracia.

24. Con fundamento en los valores y principios del párrafo anterior y recogiendo la práctica del Grupo de Rio, la CELAC promoverá el desarrollo de instrumentos paragarantizar el cumplimiento de los mismos.

25. Que es necesario continuar unificando esfuerzos y capacidades para impulsar el desarrollo sostenible de la región, concentrando los esfuerzos en el creciente proceso de cooperación e integración política,económica, social y cultural para así contribuir con la consolidación de un mundo pluripolar y democrático, justo y equilibrado, y en paz, despojado del flagelo del colonialismo y de la ocupación militar.

26. Que es necesario profundizar la cooperación y la implementación de políticas sociales para la reducción de las desigualdades sociales internas a fin de consolidar naciones capaces de cumplir y superar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

27. La necesidad de avanzar sobre la base de nuestros principios en el fortalecimiento y consolidación de lacooperación latinoamericana y caribeña, en el desenvolvimiento de nuestras complementariedadeseconómicas y la cooperación Sur-Sur, como eje integrador de nuestro espacio común y como instrumento de reducción de nuestras asimetrías.

28. Que la CELAC, único mecanismo de diálogo y concertación que agrupa a los 33 países de América Latina y El Caribe, es la más alta expresión de

nuestra voluntad de unidad en la diversidad, donde en lo sucesivo se fortalecerán nuestros vínculos políticos, económicos, sociales y culturales sobre la base de una agenda común de bienestar, paz y seguridad para nuestros pueblos, a objeto de consolidarnos como unacomunidad regional.

29. Que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), teniendo presente el acervohistórico del Grupo de Río y de la CALC, impulsará planes de acción para la implementación y elcumplimiento de los compromisos plasmados en las Declaraciones de Salvador de Bahía y de Cancún, en el Plan de Acción de Montego Bay y en el Programa de Trabajo de Caracas.

Enalteciendo el proceso histórico vivido, las Jefas y

los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de

América Latina y el Caribe deciden:

30. Adoptar, con base en los principios de flexibilidad y departicipación voluntaria en las iniciativas las declaraciones y documentos adoptados en lasreuniones ministeriales especializadas sobre Desarrollo Social y Erradicación del Hambre y laPobreza, celebrada en Caracas, 24 y 25 de marzo de 2011; reunión de seguimiento y evaluación de losavances del Foro de Ministros de Ambiente, Caracas, 28 y 29 de abril de 2011; reunión Ministerial sobreEnergía, Caracas, 12 y 13 de mayo de 2011; reunión Ministerial sobre la Crisis Financiera Internacional yComercio Exterior, Caracas 18 y 19 de mayo de 2011; reunión entre

Page 6: COMBATIENTE VIRTUAL

6

Mecanismos regionales y subregionales de integración en América Latina y el Caribe en elmarco de la CALC, Caracas 25 y 26 de Octubre de 2010; reunión entre mecanismos regionales ysubregionales de integración en América Latina y el Caribe en el área económico-comercial, Montevideo, 6y 7 de abril 2010; Reunión entre mecanismos regionales y subregionales de integración en América Latina y el Caribe en el área productiva, Caracas 5 y 6 de mayo de 2011; reunión entre mecanismosregionales y subregionales de integración en América Latina y el Caribe en el área social e institucional, Caracas, 10 y 11 de junio de 2011; reunión deconclusiones entre mecanismos regionales y subregionales de integración en América Latina y elCaribe, Caracas, 11 de junio de 2011; reunión de coordinación de las iniciativas regionales en las áreas de infraestructura para la integración física de transporte y telecomunicaciones e integraciónfronteriza, realizada el 24 y 25 de marzo de 2011 en México; Reunión Regional de MecanismosLatinoamericanos y Caribeños sobre Asistencia Humanitaria, realizada el 30 y 31 de mayo de 2011 enPanamá; reunión regional sobre protección a los migrantes, Perú 26 y 27 de junio de 2011. Dandocumplimiento al Programa de Trabajo de Caracas para la implementación de los mandatos de la CALCplasmados en las Declaraciones de Salvador de Bahía y de Cancún, así como en el Plan de Acción deMontego Bay, en el período 2010-2011 acordado por los Cancilleres el 3 de julio de 2010.

31. Poner en marcha la CELAC, como mecanismo representativo de concertación política, cooperación eintegración de los Estados latinoamericanos y caribeños y como un espacio común que garantice launidad e integración de nuestra región.

32. Reafirmar que el propósito común de integración, unidad y cooperación dentro de la CELAC se sustenta en los acervos heredados por los principios compartidos y consensos adoptados en la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre la Integración y Desarrollo (CALC) y el Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política Grupo de Río, que luego de fructífera labor cesan formalmente en sus acciones y dan paso a la CELAC.

33. Incorporar el Plan de Acción de Caracas 2012 como parte integral de esta Declaración, con el objetivo dellevar a la realidad nuestro compromiso político de defensa de la unidad y la integración, la cooperación, la complementariedad y la solidaridad.

34. Aprobar el “Estatuto de Procedimientos de la CELAC”, como parte integral de la presente Declaración, poniendo así definitivamente en marcha suorganización y funcionamiento.

35. Invitan a la Presidencia Pro-Témpore de la CELAC a que en el ejercicio de su Presidencia implementen el Plan de Acción de Caracas 2012 en especial lo relativoa los ejes temáticos en las áreas social, ambiental, energético,

Page 7: COMBATIENTE VIRTUAL

7

económico, cultural y otras áreas prioritarias determinadas en el Plan de Acción deCaracas. Asimismo, encomendar a los Ministros de Relaciones Exteriores a que formulen propuestas para destinar los recursos materiales y financierosnecesarios, sustentados en los criterios de máxima efectividad y austeridad establecidos en el documento de procedimientos de la CELAC.

36. Comprometer la voluntad de nuestros gobiernos para instruir a los mecanismos y organismos regionales, a que promuevan entre ellos la comunicación, cooperación, articulación, coordinación, complementariedad y sinergia, cuando corresponda y a través de sus respectivos órganos directivos, para contribuir a alcanzar los objetivos de integración planteados en esta Declaración, asegurando el óptimo uso de los recursos y la complementariedad deesfuerzos.

37. Reafirmar la invitación para celebrar la Cumbre de la CELAC en la República de Chile en el 2012.

38. Celebrar en la República de Cuba la Cumbre de la CELAC en 2013.

39. Acoger la realización de la Cumbre de la CELAC en el año 2014 en la República de Costa Rica.

Dado en Caracas, cuna de El Libertador Simón Bolívar, República Bolivariana de Venezuela, el 3 de diciembre de 2011.

Page 8: COMBATIENTE VIRTUAL

8

VICENTE LOMBARDO TOLEDANO

LAS ALIANZAS Y LOS PACTOS ENTRE LAS FUERZAS AFINES

“Lo que siempre ha dividido a los revolucionarios mexicanos desde la Guerra de Independencia hasta hoy, no es tanto la fijación de los objetivos que deben alcanzarse cuanto la manera de lograrlos. Esta discrepancia es la que, en el lenguaje de nuestra época, consiste en determinar la línea estratégica y táctica que debe aplicarse para alcanzar las metas que se persiguen.

“En las últimas décadas la cuestión relativa a la estrategia de la Revolución Mexicana ha provocado un debate casi permanente, que es necesario precisar para reducirlo a sus verdaderos términos. ¿Cuáles son las fuerzas afines y cuáles las discrepantes respecto de los propósitos que la Revolución Mexicana persigue? Definidas esas fuerzas es fácil resolver otro problema igualmente importante, que es el de las alianzas, los pactos o la simple acción común entre las fuerzas afines en el ámbito de México.

“La Revolución que estalló en 1910 ha tenido dos principales aspectos: el primero fue el de la destrucción de la estructura económica del siglo XIX, que se prolongó hasta el primer decenio del siglo actual, con el fin de aumentar las fuerzas productivas y cambiar las relaciones de producción semifeudales y próximas a la esclavitud. El segundo aspecto de la Revolución es el de la construcción de un México nuevo sobre la base de un rápido desarrollo económico y social y de relaciones humanas más justas entre los propietarios de los instrumentos de la producción económica y las grandes masas rústicas y urbanas.

“Por este proceso se ha llegado a una situación cuantitativa y cualitativamente distinta a la de hace medio siglo. El nuestro es ya un país agrícola industrial, aunque incipiente

todavía, y dejó de ser un país agrario primitivo y minero dedicado a la exportación de materias primas.

“Pero el desarrollo de México no puede confundirse con el proceso de las revoluciones democrático-burguesas de los siglos XVIII y XIX en Europa y en la América del Norte. Porque esos movimientos no tropezaron con obstáculos del exterior para alcanzar sus objetivos, en tanto que la Revolución Mexicana ha tenido que vencer la resistencia interior de los beneficiarios del régimen social del pasado y, también, los obstáculos creados por los monopolios extranjeros y, en muchas ocasiones, por los gobiernos que ha acudido en defensa de los privilegios de que disfrutaron sus nacionales que operaban en nuestra tierra.

“La Revolución Mexicana fue y sigue siendo una revolución popular, democrática, nacional, antimperialista, mientras que las revoluciones del Viejo Mundo y de las colonias anglosajonas de la América del Norte fueron sólo revoluciones populares y democráticas, sin el sello nacionalista y antimperialista que la nuestra tiene.

“La reforma agraria y el reconocimiento de los derechos de la clase obrera liquidaron la estructura económica semifeudal, y esclavista y cambiaron las relaciones de producción antihumanas en el campo y en las fábricas. Se presentó entonces para los revolucionarios el gran problema de decidir qué fuerzas debían edificar la nueva sociedad mexicana. ¿Debía el Estado mantener su actitud de vigilante y a lo sumo de coordinador de las actividades de los individuos? ¿Serían los capitales privados lo que tuvieran a su cargo esa empresa histórica? En unpaís descapitalizado por las inversiones extranjeras, cuyos propietarios

Page 9: COMBATIENTE VIRTUAL

9

exportaban sus ganancias, la burguesía nacional independiente carecía de recursos. Confiar a los extranjeros la obra de expulsarlos de México hubiera sido ingenuo y estúpido. Por eso el Estado fue el arquitecto que construyó los cimientos y ahora está levantando el cuerpo del nuevo edificio social.

“Hace 50 años todas las ramas de la industria básica se hallaban en poder del extranjero, todos los transportes y las comunicaciones. Fue necesario nacionalizarlos, transformarlos de empresas privadas lucrativas en empresas estatales que tienen por objeto servir a los intereses del pueblo y de la nación.

“Ahora ya es claro el camino de México hasta para los más confundidos y los que soñaban todavía hace poco tiempo con el regreso al pasado. El camino de México, construido por el esfuerzo de su pueblo y trazado por las organizaciones sociales y políticas y sus hombres más fieles a los objetivos de la Revolución, consiste en hacer del Estado el principal promotor de la riqueza pública, tomando a su cargo las ramas principales de la producción económica y de los servicios, estimulando el desarrollo de la industria de transformación en manos de los nacionales, estableciendo condiciones precisas para las inversiones directas provenientes del extranjero, utilizando los créditos del exterior sin compromisos políticos, y comerciando con todos los mercados del mundo.

“Este es el único camino que puede conducir a nuestro país a su plena independencia, si se sigue con decisión, sin desviaciones y sin transigir con los intereses privados o extranjeros enemigos de la Revolución. El otro no puede llevar a México sino a convertirlo en una colonia de los monopolios norteamericanos.

“El camino de la Revolución es el que ha hecho posible la construcción de las otras vías troncales del progreso: el mejoramiento técnico de la agricultura; la

maquinización del campo; la ampliación de los ferrocarriles; las carreteras modernas; las telecomunicaciones; la aviación comercial; la diversificación de la industria; el establecimiento y la extensión de los seguros sociales; los servicios de salubridad y asistencia, y la labor ininterrumpida de la educación popular.

“Los frutos de la Revolución son los que han hecho posible que nuestro país tenga, por primera vez en su historia, una política internacional independiente como cuerpo de doctrina jurídica avanzada, que no se limita a defenderlo de las presiones de afuera, sino que ha llevado a su voz a todos los ámbitos del mundo, proclamando su plena soberanía y contribuyendo al mantenimiento de la paz internacional y a un nuevo orden sin pueblos coloniales y sometidos, levantando las viejas banderas de los Insurgentes y de los hombres de la Reforma –los principios de autodeterminación y de no intervención-con decisión y firmeza.

“¿Qué fuerzas son las que han concurrido para hacer posible el desarrollo progresivo de nuestro país en los últimos 50 años? Los falsificadores de la historia –los más peligrosos son los que confunden lo objetivo con lo subjetivo- afirman que la Revolución la hicieron las masas trabajadoras del campo y de la ciudad dando a entender que fue un movimiento proletario. Este juicio es falso, porque cuando estalló la Revolución no existían aún la burguesía nacional y la clase obrera como fuerzas determinantes de la vida pública. Fueron los campesinos los que tomaron el fusil y destruyeron al ejército profesional de la dictadura porfiriana, dirigidos por elementos de las capas medias y de la burguesía antifeudal. La Revolución, desde el punto de vista ideológico, fue un movimiento dirigido por la pequeña burguesía urbana partidaria del progreso y de la completa independencia de la nación.

Page 10: COMBATIENTE VIRTUAL

10

“Victorioso el movimiento revolucionario, en la medida en que las fuerzas productivas aumentan y se opera la transformación económica y social, surge la burguesía, pero sin consolidarse rápidamente, porque algunos sectores de ella se ligan a los intereses de los beneficiarios del viejo régimen o a los del imperialismo, en tanto que otros se empeñan en el progreso independiente de la nación.

“Las clases sociales en nuestro país se hallan todavía en formación, como México mismo. Tratar de reducir a un esquema rígido el panorama político es un error, porque la burguesía mexicana no es una clase social homogénea y la clase obrera no actúa como clase con conciencia propia, desligada de todos los sectores de la burguesía. El único índice que puede servir en la actualidad para definir a un organismo social o político es su actitud ante el imperialismo –el principal factor perturbador de la evolución histórica de México- y su juicio respecto de las funciones del Estado.

“La respuesta a algunas interrogantes puede servir para definir a los revolucionarios, a los partidarios del progreso y de la plena independencia de la nación y a sus adversarios.

“¿Deben los extranjeros poseer tierras de cultivo? Si alguien contesta por la afirmativa, he ahí a un enemigo del progreso independiente de México.

“¿Deben poseer los extranjeros tierras dedicadas a la ganadería? ¿Si? He ahí a otro enemigo.

“¿Deben los extranjeros tener concesiones para explotar las riquezas forestales o marítimas? ¿Si? Un enemigo más.

“¿Deben los extranjeros seguir explotando las riquezas minerales y exportándolas a su antojo? ¿Si? Otro enemigo.

“¿Deben permitirse las inversiones directas del exterior sin condiciones? ¿Si? Otro enemigo.

“¿La industria pesada debe quedar en manos del Estado o de los particulares? Si afirma que en las particulares, se descubre a otro enemigo del progreso independiente de México.

“¿Los servicios públicos deben nacionalizarse? Si la respuesta es negativa se desenmascara a otro enemigo.

“¿Debe ser protegida la industria en manos de nacionales de la competencia extranjera? ¿No? Otro enemigo.

“¿Debe mantenerse el actual sistema bancario que permite la colocación de los ahorros de los particulares en actividades distintas a las de la producción económica? ¿Si? He ahí a otro enemigo del progreso autónomo de México.

“¿La Revolución ha concluido y, por tanto, no debe proponerse la nacionalización de las riquezas físicas del territorio nacional que se encuentra todavía en manos de empresas privadas? Si la respuesta es afirmativa, aparecerá otro enemigo del pueblo y de la nación.

“¿Debe el Estado encargarse de la educación pública o está usurpando las funciones de los padres de familia? Si la respuesta afirma que el Estado no debe tener esa tarea, se descubre a otro enemigo de la emancipación del pueblo mexicano.

“¿El gobierno de nuestro país debe ponerse de acuerdo con el de los E.U respecto de los problemas internacionales, o debe obrar de una manera propia, siendo fiel a las tradiciones de nuestro pueblo? Si alegando razones supranacionales o vínculos interamericanos se postula una política exterior subordinada a intereses que no son los de México, queda al descubierto otro enemigo de la independencia nacional.

“Otras preguntas semejantes pueden hacerse, y de sus respuestas se puede colegir la ubicación social de los

Page 11: COMBATIENTE VIRTUAL

11

mexicanos y el valor de su sentimiento patriótico.

“¿Cuántas fuerzas sociales, cuántos organismos políticos, cuántos individuos pueden coincidir contestando esas interrogaciones? De una positiva manera la mayoría, y pocos de una manera negativa.

“En el año de 1952, como candidato del Partido Popular a la presidencia de la República, llevé a cabo un referéndum en 100 grandes mítines de masas, a los que concurrieron más de un millón de mexicanos de todos los sectores sociales, y la respuesta a las preguntas que formulé, semejantes a las anteriores, fue en todos los casos una contestación afirmativa para las exigencias del pueblo y las demandas de la nación. Fue una insistencia colectiva en que la Revolución Mexicana está muy lejos de haber logrado sus metas.

“Desde hace 16 años, cuando formamos el Partido Popular, nuestra línea estratégica y táctica ha sido la misma. Hemos dicho que en este periodo de la evolución histórica de México deben concluir las organizaciones, los partidos y las personas que estén de acuerdo en la liquidación de la miseria, de la ignorancia, de los prejuicios y de la insalubridad que padece nuestro pueblo, en una acción común para reemplazar lo negativo por lo positivo, para elevar el nivel de vida del pueblo, ampliar el régimen democrático, fortalecer la economía estatal, aumentar los servicios, educar a las nuevas generaciones de acuerdo con la verdad, y para que nuestra patria sea tratada como igual entre iguales.

“Frente a la demanda de nacionalizar el crédito, actuamos junto con importantes sectores de la burguesía mexicana, de los industriales, agricultores y comerciantes, con las masas rurales, con la clase obrera, con los intelectuales progresistas. En el terreno electoral, hemos tratado de que los ayuntamientos de los municipios sean integrados por representativos de todos

los sectores sociales, porque son cuerpos de servicio público. Ante las elecciones de los miembros de las legislaturas de los estados y de los integrantes de la Cámara del Congreso de la Unión, hemos luchado también por que en el seno de esos instrumentos constitucionales del pueblo estén representadas todas las corrientes de la opinión pública. Ante la elección del presidente de la República nos hemos esforzado por marchar con las fuerzas políticas con las cuales hay numerosas coincidencias respecto a los propósitos que los revolucionarios perseguimos. Por eso apoyaos la candidatura del Lic. Adolfo López Mateos hace seis años, y hoy la candidatura del Lic. Gustavo Díaz Ordaz para jefe del gobierno de la nación.

“Si la clase obrera organizada y unida fuese la clase social determinante de la vida social y política de México, y nuestro partido fuese el organismo representativo de esa clase social, trataríamos de ganar las elecciones solos, para llegar al poder y dirigir la vida del pueblo y de la nación. Pero no estamos esta situación ni hay tampoco un organismo político que pueda considerarse de tal manera suficiente que pueda despreciar a las fuerzas y a los individuos revolucionarios que no se agrupan en su seno.

“¿Es la nuestra una actitud oportunista? No, porque el Partido Popular Socialista no quiere el poder para hoy, sino para mañana. Quiere el poder para el futuro a fin de crear una nueva sociedad, la sociedad socialista. Entretanto, lo que persigue es que todas las fuerzas sanas y revolucionarias se junten en una acción colectiva para que México siga progresando, fortaleciendo su vida interior y su personalidad internacional, dentro de los principios trascendentales y no suficientemente aplicados todavía de la Constitución de 1917.

“Pretender saltar las etapas históricas sin condiciones objetivas y

Page 12: COMBATIENTE VIRTUAL

12

subjetivas favorables es hacer una política de imaginación y a la postre una política contrarrevolucionaria. Porque la revolución consiste en alcanzar siempre lo posible con la acción cotidiana, perseverante, de acuerdo con una teoría revolucionaria, y no en suplantar la realidad con las ilusiones.

“La construcción del México plenamente independiente, con un pueblo que viva sin privaciones económicas, con libertades plenas y con justicia expedita, es una tarea enorme que corresponde a todos los partidarios del progreso. No es patrimonio de nadie, sino de todos, de la misma manera que la contrarrevolución no pertenece a un solo grupo, sino a muchos que la alientan, la sostienen económicamente y la defienden desde el punto de vista ideológico.

“Avanzar sin retroceder, luchar sin transacciones con el enemigo o con el adversario, unir y no dividir, son normas de nuestro partido y de quienes lo integramos, como lo demuestra nuestra conducta personal a través de muchosaños y lo ha probado la actitud de las nuevas generaciones que integran nuestro organismo político.

“La Plataforma electoral del Partido Popular Socialista es más ambiciosa. Tiene los siguientes objetivos por los cuales empezaremos a luchar a partir de hoy en todas las regiones del país. Los principales son los siguientes, considerados sólo en su enunciado: 1. Aplicación del sentido revolucionario de la Constitución de la República. 2. Restitución al Congreso de la Unión de su plena autoridad, autonomía y funciones. 3. Establecimiento de un régimen de democracia nacional. 4. Menos injusta distribución de la riqueza, mediante una reforma fiscal a fondo. 5. Aplicación resuelta, sin transacciones ni demoras, de la reforma agraria integral. 6. Organización económica, social y técnica de los ejidos. 7. Transformación de la industria ganadera. 8. Revisión de la legislación del trabajo, para que los

principios y las normas del artículo 123 se apliquen fielmente y contribuyan a la observancia de la democracia sindical y a la acción unida de los trabajadores frente a sus reivindicaciones. 9. Contratación colectiva, única y obligatoria, en las ramas de la industria eléctrica, ferrocarriles, siderurgia, construcción, minería, metalurgia, industria cervecera y otras. 10.Expedición de una ley que establezca y proteja las relaciones de trabajo, el derecho de asociación y de contratación de los trabajadores a domicilio, empleados de comercio, empleados bancarios, trabajadores agrícolas y trabajadores llamados de confianza que no ejercen funciones de dirección y administración en las empresas. 11. Ley del Congreso de la Unión que determine los bienes que constituyen el patrimonio de la familia. 12. Limitación de la propiedad privada urbana. 13. Impulso a la construcción de la vivienda popular y económica. 14. Municipalización de los transportes urbanos. 15. Ley del Congreso de la Unión sobre inversiones extranjeras. 16. Ley del Congreso de la Unión contra los monopolios privados, nacionales y extranjeros. 17. Implantación del control de cambios. 18. Nacionalización del crédito. 19. Organización de una empresa estatal que explote la riqueza forestal de la República. 20. Organización de una empresa del Estado que explote las riquezas marítimas. 21. Creación de una empresa del Estado que utilice para fines de servicio público los manantiales de aguas minerales y curativas. 22. Declaración de que son reservas nacionales las minas de metales industriales. 23. Nacionalización total de los transportes aéreos, terrestres y marítimos y de todas las comunicaciones. 24. Nacionalización de la industria químico-farmacéutica. 25. Nacionalización de la industria azucarera. 26. Nacionalización de televisión y de la radio. 27. Funcionamiento eficaz, coordinación y

Page 13: COMBATIENTE VIRTUAL

multiplicación de las empresas dEstado. 28. Organización de la Academia de Ciencias de México. 29. Creación de la Comisión Nacional de Planificación Económica.30. Ley para las inversiones tanto las del Estado como de los particulares. 31. Reestructuración de las funciones de las secretarías de Estado y departamentos administrativos. 32. Reformas a los servicios de salubridad y asistencia. 33. Reformas a la Constitución, para fijar normas iguales en la elección de miembros de los ayuntamientos, de las legislaturas de los estados y de las cámaras del Congreso de la Unión.34. Reforma al artículo 73 y los demás relativos de la Constitución, para crear el estado del Valle de México. 35. Programa nacional de la escuela primaria, secundaria y preparatoria. 36. Campaña nacional para liquidar elanalfabetismo. 37. Política internacional independiente y activa a favor de la paz y del progreso humano. 38. Tratados y

13

multiplicación de las empresas del Estado. 28. Organización de la Academia de Ciencias de México. 29. Creación de la Comisión Nacional de Planificación Económica.30. Ley para las inversiones tanto las del Estado como de los particulares. 31. Reestructuración de las

tarías de Estado y departamentos administrativos. 32. Reformas a los servicios de salubridad y asistencia. 33. Reformas a la Constitución, para fijar normas iguales en la elección de miembros de los ayuntamientos, de las legislaturas de los

s cámaras del Congreso de la Unión.34. Reforma al artículo 73 y los demás relativos de la Constitución, para crear el estado del Valle de México. 35. Programa nacional de la escuela primaria, secundaria y preparatoria. 36. Campaña nacional para liquidar elanalfabetismo. 37. Política internacional independiente y activa a favor de la paz y del progreso humano. 38. Tratados y

convenios bilaterales o multilaterales para ampliar el comercio internacional de México con todos los mercados posibles. 39. Reforma a la ley de Responsabilidades de los funcionarios y empleados de la Federación, que aplique sanciones corporales y pecuniarias a quienes desde los cargos de la Administración, o al amparo de ella, se enriquezcan u organicen o participen en empresas conectadas con el Gobierno o con las empresas del Estado, o de cualquier otra manera.

“Para el Partido Popular Socialista, el camino sigue muy lejos. La Revolución Mexicana llegará al socialismo tarde o temprano. Esa es la tarea de las nuevas generaciones y también de los partidos revolucionarios de la clase obrera, como el nuestro.”

(Extracto tomado del discurso pronunciado por Vicente Lombardo Toledano el 15 de febrero de 1964. Revista “POLÍTICA” No. 92.)

convenios bilaterales o multilaterales para ampliar el comercio internacional de México con todos los mercados posibles.

la ley de Responsabilidades de los funcionarios y empleados de la Federación, que aplique sanciones corporales y pecuniarias a quienes desde los cargos de la Administración, o al amparo de ella, se enriquezcan u organicen o participen en

das con el Gobierno o con las empresas del Estado, o de

“Para el Partido Popular Socialista, el camino sigue muy lejos. La Revolución Mexicana llegará al socialismo tarde o temprano. Esa es la tarea de las nuevas generaciones y

én de los partidos revolucionarios de la clase obrera, como el nuestro.”

(Extracto tomado del discurso pronunciado por Vicente Lombardo Toledano el 15 de febrero de 1964. Revista “POLÍTICA” No. 92.)

Page 14: COMBATIENTE VIRTUAL

14

DESDE ACAPULCO, GUERRERO.

INTERVENCIÓN DE MANUEL FERNÁNDEZ FLORES EN EL CONGRESO DEL SINDICATO DE TRABAJADORES ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

Durante los días 9 y 10 de diciembre de año en curso, se celebró en el Hotel Fiesta Tortuga de la ciudad y Puerto de Acapulco de Juárez, Guerrero, el Congreso Estatal del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, el cual estuvo presidido inicialmente, por el Congreso Nacional de Universidades Públicas de México; al cual asistió en representación de la Federación Sindical Mundial y de la Alianza Nacional de Trabajadores, (ANT), el compañero Manuel Fernández Flores quien en su intervención de poco más de una hora destacó la importancia de la UNIDAD de los trabajadores, de su independencia frente a los partidos políticos, de los patrones y del gobierno, así como la necesidad de la educación política sindical en la organización del proletariado nacional e internacional; del papel preponderante que viene realizando la Federación Sindical Mundial en los trabajos del internacionalismo proletario y de la unidad de la clase trabajadora en el mundo, de la trascendente obra realizada por el Dr. Vicente Lombardo Toledano en la unidad del movimiento obrero en México, con la creación de las

principales confederaciones de trabajadores en México como la CROM, CGOCEM, CTM, UGOCEM, así como también de la unidad del proletariado latinoamericano en la Confederación de Trabajadores de América Latina, (CTAL), que devino posteriormente en el marco de la segunda guerra mundial en la gloriosa Federación Sindical Mundial, (FSM).

También mencionó sobre el origen y propósitos de la creación de la Universidad Obrera de México, fundada por Vicente Lombardo Toledano en 1936; de la Escuela Nacional Preparatoria nocturna para que los trabajadores, indistintamente de su credo religioso y posición política fortalezcan la unidad y la necesidad de crear institutos, escuelas y universidades para que los trabajadores abreven la cultura universal, que les dé una sólida formación ideológica y revolucionaria con plena conciencia de clase para el combate en la lucha ideológica, que les permita más tarde arribar a un mundo mejor, sin explotados ni explotadores, el socialismo; esto es una sociedad dirigida e integrada por trabajadores.

Page 15: COMBATIENTE VIRTUAL

15

AMÉRICA LATINA.

Hegemonía o emancipación?

Ana Esther Ceceña

ALAI AMLATINA, 08/12/2011.-

Las primaveras libertarias

Si una década atrás los aires de primavera americanos inundaban el resto del planeta, hoy regresan refrescantes aunque enigmáticos desde tierras árabes hasta nuestro continente.

Las revueltas americanas inauguraron un ciclo de luchas por la descolonización y la desalienación; por la desobjetivación de los sujetos; por la complementariedad y las diversidades; por la recuperación de la intersubjetividad; por la humanidad y contra la carrera suicida de un sistema insustentable y perverso. Partiendo del mundo en el que caben todos los mundos, proclamado por los zapatistas desde el fondo más profundo de las diversidades negadas, hasta las revueltas andinoamazónicas que llaman a refundar la relación con la naturaleza y a restablecer la integridad de la Pacha Mama, se ha recorrido un camino conceptual del que emana una politicidad transformada, subversiva y libertaria cuya potencia sólo puede ser medida en el tiempo y el espacio de los amplios horizontes, en los que se encuentran y a los que contribuyen los movimientos

emancipatorios que crecen en todos los rincones del mundo.

El momento actual puede muy bien ser definido como de oportunidad y peligro, como de catástrofe y esperanza. Atendiendo a la alta inestabilidad sistémica que lo caracteriza, las rutas posibles de bifurcación están abiertas e invitan a esa creatividad sujética con que los pueblos reinventan su historia. No sólo hay un rechazo a la perpetuación del sistema sino un afloramiento de alternativas que van construyendo nuevos imaginarios y sus consecuentes cables a tierra, ya sea que aparezcan como políticas públicas, como nuevas institucionalidades o como construcciones autonómicas y comunitarias.

Desafiantes, atrevidos, audaces, convencidos y múltiples, los movimientos libertarios brotan por todos lados buscando materializar utopías viejas y nuevas y colocan al sistema en su conjunto en aprietos, casi desoyendo sus contradicciones internas. Que se vayan todos los representantes de este orden caduco y autodestructivo donde quiera que se encuentren no es más una aspiración argentina sino mundial, ya

Page 16: COMBATIENTE VIRTUAL

16

rumiada por los colonizados de todos los continentes y replicada unos años después por los indignados e insurrectos que brotan hasta en el corazón del sistema. Y todos significa los saqueadores, los creadores y defensores del orden establecido así sean legisladores, represores, financieros, inversores, educadores o civilizadores, bajo cualquiera de sus modalidades. No más opresión; no más alienación. El capital está en riesgo.

Diez años después en la Plaza Tahrir se escuchan los ecos de la Plaza de Mayo: que se vayan todos. Emblemas del Che Guevara, del Subcomandante Marcos y de Hugo Chávez ondean entre los manifestantes demostrando que la lucha es una sola más allá de sus matices y diferencias temporales y situacionales. Es un levantamiento contra el capitalismo que apenas empieza a mostrarse, atizado por la evidencia de insustentabilidad de un sistema que en consecuencia se militariza cada vez más.

Las pacíficas voces del Ya basta o del Ya no más que movilizan en contra del saqueo y que abren nuevos imaginarios atrevidos y esperanzadores se van convirtiendo en el enemigo principal de ese sistema obsoleto, pero sanguinario y despiadado, que extiende y profundiza la guerra colonial con la que inició hace más de 500 años, y con la que seguramente cavará esa tumba, a la que quiere arrastrarnos a todos.Geopolítica a dos bandasEl control del homelandSi América es considerada espacio vital de Estados Unidos por su carácter insular y sus condiciones de autosustentabilidad, el Medio Oriente,

Asia Central y algunas regiones de África forman parte de sus emplazamientos neurálgicos. En un juego que se mantiene a dos, tres o cinco bandas, una en cada continente, Estados Unidos, como expresión del máximo poder mundial, intenta hacer honor a la pretensión del Pentágono de alcanzar la dominación de espectro completo.

Con ritmos distintos, pero manteniendo siempre el principio de los contrapesos; utilizando diferentes mecanismos pero aplicándolos de manera simultánea; comprometiendo actores que en otras circunstancias podrían pretenderse competidores pero manteniendo claramente el control desde la cúspide de la pirámide del poder; guardando una continuidad impecable de sus políticas hegemónicas no obstante los cambios de gobierno y los reacomodos de fuerzas, Estados Unidos se despliega por el mundo reforzando o conquistando posiciones que se constituyen en nodos estratégicos de un entramado global de dominación y disciplinamiento encaminado a la apropiación material de los elementos esenciales de reproducción del sistema, llamados de manera simplificada recursos naturales, y a la disuasión o confrontación de cualquier iniciativa de territorialidad, organización social o visión del mundo diferente a la occidental capitalista que encabeza.

En América Latina a pesar de la complicidad de muchos de los gobiernos de la región y del lanzamiento de grandes y ambiciosos proyectos que combinaban intereses económicos, reordenamiento territorial y control policíaco-militar directo e indirecto, no en todos los terrenos se logró mantener la

Page 17: COMBATIENTE VIRTUAL

17

preeminencia. Casi todos estos proyectos han sido cuestionados y han levantado una oposición en ocasiones dispersa, siempre multiforme, y en momentos articulada subregionalmente o incluso a nivel continental. Por su importancia simbólica, por haber permitido crear una plataforma de lucha en la que confluyeron movimientos muy distintos entre sí y también gobiernos comprometidos con la autodeterminación de los pueblos de Nuestra América, el rechazo militante y finalmente la derrota del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en 2006 marcó un momento culminante de la fuerza descolonizadora regional y a la vez un llamado a reforzar la estrategia contrainsurgente para detenerla.

A partir de ese momento puede observarse un reforzamiento de la política hegemónica sobre el Continente que juega simultáneamente en todos los frentes buscando a la vez penetrar y envolver, cercar y desarticular.

La señal de partida, que marca tanto cambios de forma como un claro aceleramiento del ritmo de intervención, fue dada en Sucumbíos, ratificando a Colombia como punto de irradiación interno, centro de una estrella capaz de lanzar sus rayos en todas direcciones y vinculado a las fuerzas del Pentágono, activas desde su implante en la base de Manta en Ecuador en ese momento.

Efectivamente Colombia es el asiento principal de este nuevo ciclo ofensivo, con un importante cambio de matiz con la salida de Álvaro Uribe de la Presidencia.

Después de un conjunto de movidas relativamente imperceptibles en toda el área del Gran Caribe, la

base de Manta se multiplica en territorio colombiano mediante un convenio que admite 7 nuevas ocupaciones –anteriormente había 6-de instalaciones militares en condiciones de total inmunidad, tanto para los efectivos militares estadounidenses como para sus contratistas, que bien pueden ser ingenieros o mercenarios de guerra, espías, expertos en comunicaciones, biotecnólogos o cualquier otra cosa que sirva a los fines inmediatos y estratégicos de la cúpula del poder mundial bajo la representación del Pentágono.

Sin demeritar la importancia de las nuevas posiciones alcanzadas en el centro del continente, con capacidad de proyección rápida no sólo hacia los polos sino hacia otros continentes -particularmente África-, una de las jugadas de mayores consecuencias en la geopolítica continental fue la extensión del Plan Colombia por lo pronto hacia el norte.La proyección hacia el sur, con su punto nodal en Paraguay, ha tenido algunos vaivenes. Pasó de la libertad de tránsito de efectivos militares estadounidenses en todo el territorio paraguayo, con inmunidad total (2006), a un relativo retiro y un nuevo convenio en virtud del cual se ha instalado una Base de Operaciones en el norte del país (2010), para capacitar en esta ocasión a los cuerpos policíacos, que son los que han tomado la delantera en la lucha contrainsurgente y de protección a los capitales transnacionales (lo que incluye desplazamiento, expulsión violenta, criminalización, encarcelamiento, asesinatos y reordenamiento territorial). No obstante, todavía no se logra establecer explícitamente un Plan

Page 18: COMBATIENTE VIRTUAL

18

Paraguay similar al de Colombia, como sí ha ocurrido en el norte.

La Iniciativa Mérida (2008), nombre con el que se ha querido disfrazar el Plan México, sienta un precedente que se repetirá en todas las subregiones donde se han escalado los acuerdos de seguridad previos, creando una nueva institucionalidad en el campo.

Tanto las normatividades (antes Planes, ahora Iniciativas), como los emplazamientos directos (bases), e indirectos (IV Flota); algunos encaminados a envolver y otros a penetrar, algunos unidireccionales y otros compartidos (ver cuadro), han logrado modificar el equilibrio geopolítico, en permanente redefinición.

Estados Unidos logró revertir la tendencia emancipatoria ascendente que marcó el cambio de milenio pero no ha logrado derrotar la resistencia, que se recompone desde diferentes lugares y con distintas modalidades. La ocupación y control territorial (que incluye los mares), alcanzados mediante un juego combinado de compromisos de cooperación, trabajo mediático, cooptación, inyección de recursos e ideología a la sociedad civil y despliegue de fuerzas físicas, determinó un cambio de balance en el segundo quinquenio del siglo XXI. Las contradicciones y disyuntivas inevitables de la resistencia y de una construcción alternativa, que no termina de despegarse de los imaginarios y prácticas capitalistas; que no termina de atreverse a “caminar sobre sus propios pies”; que no se acaba de desprender de los modos de pensar, de concebir, de hacer que le han sido impuestos por los colonizadores; que no alcanza todavía a concretar las condiciones

de irreversibilidad del dislocamiento sistémico que está intentando; dan soporte al terreno de la reconquista.

Las puntas de lanza socavadoras del proyecto emancipador tienen asiento concreto en Colombia y México, junto con Honduras, Panamá, Costa Rica y ahora también Guatemala. Haití es un caso doloroso y paradigmático dentro de este tablero en el que sucesivos intentos de golpe de estado o de golpe de sociedad redirigen las dinámicas con un sentido hegemónico.

Por el otro lado, la terquedad de los pueblos en la defensa de sus territorios y sus culturas, de sus historias y sus horizontes, de sus visiones del mundo y modos de vida, aunada a los esfuerzos de construcción de institucionalidades tendientes a la desconexión del capitalismo (sumak qamaña, sumak kawsay, biopluralidad), al reconocimiento de las diversidades (estados plurinacionales, autonomías), contrahegemónicas (ALBA) o, por lo menos, impulsoras de la autodeterminación, de la descolonización, o de nuevos entendimientos Sur-Sur (CELAC), son los puntos de apoyo de un futuro no suicida y, consecuentemente (aunque no sólo), no capitalista. Todo esto siempre que se logre la confluencia, que no la unificación, entre los diferentes sujetos y procesos en búsqueda de una emancipación integral.Las apuestas del control planetarioEntendiendo que el control de casa es absolutamente prioritario, éste ocurre paralelamente y en consonancia con el de áreas o espacios de importancia estratégica en términos de su dotación de

Page 19: COMBATIENTE VIRTUAL

19

recursos fundamentales, de su rebeldía político-cultural, de su arraigo histórico específico (en este caso no-occidental), o de su capacidad para conformar una articulación hegemónica alternativa (1).

El corredor petrolero de Asia Central, Medio Oriente y África es sin duda la segunda prioridad de la política hegemónica, no sólo por sus riquezas sino por los juegos de poder presentes en él.

Desde la búsqueda por impedir la relación entre China y los países proveedores de petróleo; la de China y Rusia o de cada uno con sus redes de alianzas regionales; hasta la de impedir la formación de nodos de articulación no occidentales como podrían ser (o haber sido) Libia y, sobre todo, Irán (2), las piezas llevan tiempo acomodándose en la zona y son una referencia de equilibrio con respecto a América.

En África el Golfo de Guinea, Sudán y Libia marcan un triángulo de codicia que se inserta en la línea Libia, Siria, Irán, de manera que tiende a abarcar casi toda la región que el Pentágono considera ser la “brecha crítica”, tanto por sus riquezas como por su presunta indisciplina, desorden o insumisión.

Escenarios simultáneos, contrapunteados y fundamentales, para los que se diseñan políticas diferentes y se movilizan actores específicos, pero que sólo en conjunto garantizan el mantenimiento de la hegemonía y, lo que es infinitamente más importante, del orden sistémico.

Ahora bien, como en todo juego de estrategia, un movimiento implica siempre efectos varios. La jugada entonces pone a prueba

también a las fuerzas aliadas como las de la OTAN, suplantadoras sin riesgo de competencia porque requieren la asociación, y mueve las relaciones internas de la Unión Europea de modo que puede resultar en un debilitamiento general de su fuerza relativa. De esta manera los costos de la guerra se expulsan y los beneficios se comparten, dejando los inmediatos en las manos más pequeñas y los estratégicos en la cúspide de la pirámide del poder.

De algún modo el corredor petrolero contrahegemónico liderado por Venezuela en Latinoamérica, antes por Libia en África y por Irán en Asia Central marca las pautas de movimiento de la geopolítica y enciende los focos de alerta.

Evidentemente, el involucramiento popular en la construcción de los procesos contrahegemónicos o alternativos es la base de su solidez y el mal manejo de las diferencias puede llevar a situaciones en que éstas se conviertan en contradicciones incluso antagónicas.

La suerte de la región y las posibilidades de construcción de un futuro distinto, que permita caminar hacia fuera de este sistema de guerra y depredación, se encuentran en gran medida en la sabiduría con la que estos procesos generan los consensos e inventan su realidad, cosa que no en todos los casos sucede y que, por supuesto, es la más difícil de lograr.

Tanto Libia como Siria muestran fracturas sociales que han sido muy bien aprovechadas por los intereses hegemónicos. No obstante, en geopolítica nada se escribe de manera definitiva y la balanza puede nuevamente orientarse hacia la

Page 20: COMBATIENTE VIRTUAL

20

bifurcación sistémica, hacia lo que hoy muchos ya nombran el vivir bien.Notas:1) En el caso de América este lugar le corresponde a Venezuela.2) Irak en su momento fue destruido por los mismos motivos.

- Ana Esther Ceceña, economista mexicana, es investigadora en el Instituto de

Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica www.geopolitica.ws* Este texto es parte de la Revista América Latina en Movimiento, No. 471, diciembre 2011 que tiene como tema central "De indignaciones y alternativas" (http://alainet.org/publica/471.phtml)

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México y algunas organizaciones políticas y sociales rememoraron el 181 Aniversario Luctuoso del gran libertador Simón Bolívar (17 de diciembre de 1830). El acto estuvo presidido por el Embajador Trino Alcides Díaz. Combatiente, recordando el pensamiento Bolivariano da a conocer a sus lectores el siguiente material:

LOS SALARIOS REALESEn el análisis de la justicia social siempre hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales: el salario real, fuente cierta de posibilidades para la satisfacción de necesidades materiales del trabajador, y el conjunto de normas que garanticen la existencia de derechos y servicios a favor de su dignidad, educación, cultura, salud, libertad de asociación y defensa, etc.

La organización socialista ha sobrepasado a la capitalista en algunas de esas aspiraciones: la ideología proletaria supone, como en verdad así ha sucedido, colocar la actividad productiva en condiciones de servir a los antiguos desposeídos. Hoy en día, en países como Cuba, para no salir del marco del subdesarrollo dependiente de América Latina, los problemas del desempleo, el analfabetismo y la insalubridad, se encuentran prácticamente erradicados. Caso contrario, por cierto, a la situación del mundo capitalista en su conjunto, desarrollado o subdesarrollado, cada vez más maltratado por estos fenómenos.

Sin embargo en el campo del salario real, entendido éste de manera

dinámica y en relación con la productividad y el ensanche de la explotación de los recursos, es necesario, a la luz del enjuiciamiento objetivo, dejar en claro algunas observaciones.

En Colombia, por ejemplo, las estadísticas señalan una disminución periódica del salario real, lo que quiere decir, del nivel de vida de los trabajadores. Los aumentos de los salarios nominales son inferiores a los aumentos de los precios de las mercancías y servicios. La inflación opera como instrumento de la acumulación de riqueza y de deterioro del ingreso de la masa trabajadora. De ahí que en las grandes ciudades, no obstante la limitación en las inversiones, pueda apreciarse una oferta relativa, incapaz de afectar la insatisfecha demanda de los sectores populares, como consecuencia de la endémica disminución de su capacidad de compra.

La inflación es un fenómeno de precios de mercancías, no de cantidad de circulante. El dinero en sí no tiene precio. Los medios de pagos son, ante

Page 21: COMBATIENTE VIRTUAL

todo, en la economía moderna, símbolos para medir el valor del trabajo humano. Y esa medida depende de la suma total o parcial de los precios impuestos por los productores o agentes encargados de esa misión. Desde este punto de vista la inflación también puede ser posible en una economía socialista, si determinadas circunstancias, como sería el caso del armamentismo o la dependencia, orientan los recursos hacia fines distintos a los del desarrollo y la búsqueda de la elevación del nivel de vida de la población, y obliga a la congelación de la oferta, y, en algunos casos, el aumento de los precios.

Nadie puede negar al hombre su condición histórica de buscar, cada vez más, nuevos objetos y servicios que satisfagan sus necesidades. Sin caer en los predios del derroche y el desperdno puede esconderse la hipótesis de que si se produce es para consumir y cubrir satisfacciones que las exigencias del progreso determinan. Toda persona, al lado del alimento y del vestido, desea contar con los utensilios y aparatos que le faciliten la comodidad y el recreo. De

21

moderna, símbolos para medir el valor del trabajo humano. Y esa medida depende de la suma total o parcial de los precios impuestos por los productores o agentes encargados de esa misión. Desde este punto de vista la inflación también puede ser posible en na economía socialista, si determinadas

circunstancias, como sería el caso del armamentismo o la dependencia, orientan los recursos hacia fines distintos a los del desarrollo y la búsqueda de la elevación del nivel de vida de la

ngelación de la oferta, y, en algunos casos, el aumento

Nadie puede negar al hombre su condición histórica de buscar, cada vez más, nuevos objetos y servicios que satisfagan sus necesidades. Sin caer en los predios del derroche y el desperdicio, no puede esconderse la hipótesis de que si se produce es para consumir y cubrir satisfacciones que las exigencias del

. Toda persona, al lado del alimento y del vestido, desea contar con los utensilios y aparatos que

a comodidad y el recreo. De

ahí que lucha por el salario real sea una lucha palpitante en toda organización social.

El caso de Polonia es ejemplar. Y, entre nosotros, ahora más que nunca, los trabajadores deben reanudar esfuerzos y superar confusiones, para asegurar, no sólo la estabilidad, sino también el incremento del salario real. Porque, a mi parecer, en este campo la estrategia ideológica de los sindicatos no ha sido acertada. Por ejemplo yo comparto la tesis de que únicamente a través del establecimiento de una escala móvil, puede lograrse la condición adecuada para intentar obtener mejores situaciones, con la conquista de prestaciones adicionales que se negocian en los pliegos. Los sindicatos argumentan que su capacidad de trabajo y de influencia se vería disminuida con la regulación automática, pero olvidan que su campo de acción en las nuevas conquistas y en la orientación política, es ilimitado.

Tomado del Libro LAS IDEAS ECONÓMICAS DE SIMÓN BOLÍVAR de José Consuegra Higgins.

ahí que lucha por el salario real sea una lucha palpitante en toda organización

El caso de Polonia es ejemplar. Y, entre nosotros, ahora más que nunca, los trabajadores deben reanudar esfuerzos y

a asegurar, no sólo la estabilidad, sino también el incremento del salario real. Porque, a mi parecer, en este campo la estrategia ideológica de los sindicatos no ha sido acertada. Por ejemplo yo comparto la tesis de que únicamente a través del

ento de una escala móvil, puede lograrse la condición adecuada para intentar obtener mejores situaciones, con la conquista de prestaciones adicionales que se negocian en los pliegos. Los sindicatos

ue su capacidad de trabajo vería disminuida con la

regulación automática, pero olvidan que su campo de acción en las nuevas conquistas y en la orientación política, es

Tomado del Libro LAS IDEAS ECONÓMICAS DE SIMÓN BOLÍVAR de

Page 22: COMBATIENTE VIRTUAL

22

CULTURA

Eugen Berthold Friedrich BrechtNació el 10 de febrero de 1898. Poeta y dramaturgo alemán. Muere el 14 de agosto de 1956.

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles.”

ROQUE DALTON

Sobre Dolores de Cabeza

Es bello ser comunista, aunque cause muchos

dolores de cabeza.

Y es que el dolor de cabeza de los comunistases histórico, es decirque no cede ante las tabletas analgésicassino sólo ante la realización del Paraíso en la tierra.Así es la cosa.

Bajo el capitalismo nos duele la cabezay nos arrancan la cabeza.En la lucha por la Revolución la cabeza es una bomba de retardo.

En la construcción socialistaplanificamos el dolor de cabezalo cual no lo hace escasear, sino todo lo contrario.El comunismo será entre otras cosas,una aspirina del tamaño del sol.

DIRECTORIO DE Combatiente

DIRECTORIODirector General: Manuel Fernández Flores.

COORDINACIÓN: COLECTIVA; DIRECCIÓN: Av. Álvaro Obregón No 182, Col. Roma, CP 06700, Deleg. Cuauhtémoc; Tel. : 43 36 05 04.

E-mail; [email protected].