ciudad real -españabiblioteca2.uclm.es/.../manxa/epoca1/manxa_13.pdf · de la voz interior de las...

42
Núm. 13 - Junio, lQSO. Ciudad Real - España

Upload: others

Post on 22-Feb-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ciudad Real -Españabiblioteca2.uclm.es/.../Manxa/epoca1/Manxa_13.pdf · de la voz interior de las noches porque no se puede soportar la mirada de los muertos a traición condenados

Núm. 13 - Junio, lQSO. Ciudad Real - España

Page 2: Ciudad Real -Españabiblioteca2.uclm.es/.../Manxa/epoca1/Manxa_13.pdf · de la voz interior de las noches porque no se puede soportar la mirada de los muertos a traición condenados

Edita: Grupo Literario Guadiana

Dirección: General Rey, 10. - Bloque IV. LV D.

CIUDAD REAL

Irrrp'rime: Julián Galán Moncada,.Morerja~. 14· Ciudad' Real.

Con el apoyo económico de:

Junta Coordinadora de Actividades y Establecimientos Culturalesdel Ministerio de Cultura.

Caja Rural Provincial

Excma. Diputación Provincial

Portada: PILAR AMAT

Depósito legal. C. R. 208_· 1975

Page 3: Ciudad Real -Españabiblioteca2.uclm.es/.../Manxa/epoca1/Manxa_13.pdf · de la voz interior de las noches porque no se puede soportar la mirada de los muertos a traición condenados

GUAOIANA-GRUPO LITERARIO

Colaboran en este número

ACOSTA, Sofía

ALVAREZ GARCIA, Ricardo

BAOS GALAN, Carlos

BEfilO GALIANA, Pascual-AntonIo

CANO, Vicente

COSTA DE OROMI, Teresa

CHACON-C, Manuel

DURO DEL HOYO, Andrés

LOBILLO, Jorge

GUTIERREZ GONZALEZ DE MENDOZA, Antonio

MARQUEZ RODRIGUEZ, Julián

MATEA, Antonio

MENCHEN, Pedro

MOYA JUAN, Miguel Angel

PACHECO, Manuel·

PLA BENITO, Juan Luis

ROBLES ROMERO, Antonio

SOTO, Apuleyo

En la página antológica:JAVIER PERALTA 5ANCHEZ.MOLERO

Page 4: Ciudad Real -Españabiblioteca2.uclm.es/.../Manxa/epoca1/Manxa_13.pdf · de la voz interior de las noches porque no se puede soportar la mirada de los muertos a traición condenados

Ciudad en la noche'"

Un tren de alguna parte,su jadeode tragaleguas crónico.

Entoncesfluían inesperados pasajeros,con valijas de imágenes intactas, silenciososen la carne de la noche.

Pero sus pasos quebraban el corazón del alba,rasgaban la túnica del día.

Ciertamente quedaba el lucerío de los tucussobre las piedras negras, inocentescuchillos sin relámpagos.

Sofía ACOSTA(Argenti.la)

...Bien sabemos lo difícil que 'es hacerse oír de la ma·yoría. También aquí son muchos los llamados y pocos losescogidos. Pero comenzad por llamarlos, que seguramentela causa de tal desatención está más en la voz que en eloído.

BLAS DE OTERO(De Antología Consultada de la Joven Poesía Espafíola)

Page 5: Ciudad Real -Españabiblioteca2.uclm.es/.../Manxa/epoca1/Manxa_13.pdf · de la voz interior de las noches porque no se puede soportar la mirada de los muertos a traición condenados

Sentencia ocultada.

SENTENCIA ocultada entre las arenaspálidas de 'tu desértico cuerposon los hierros que rigen las cadenas .de mil colores y de mil temores.

SENTENCIA ocultada entre las arenas. pálidas de tu desértico cuerpo,son las austeras lanzas que me frenany me indican el torpe acantilado.

SENTENCIA ocultada entre las arenaspálidas de tu desértico cuerposon los corazones que se atraviesancon sus latidos de muerte en mi vida.

SENTENCIA ocultada entre las arenaspálidas de tu. desértico cuerposon:

Todas las desilusiones quietasy:

Todos los fracasos que padezco.

Ricardo ALVAREZ GARCIA

Page 6: Ciudad Real -Españabiblioteca2.uclm.es/.../Manxa/epoca1/Manxa_13.pdf · de la voz interior de las noches porque no se puede soportar la mirada de los muertos a traición condenados

Ilusionada voz de algún momento

Libre,. libre. Estoy libre. Estoy naciendoa restaurar mis pasos, mis latidos,detrás de un aluvión de sensacionesde mordaza y cadena y largo frío.

Horas: nuevas me abrazan, me desdoblan,vienen a alzar mi tiempo, a hacerme un ríoque desemboque en mar y no en acequias,que tenga nombre y contornos míos.

Tengo sonido. Voz. Soy yo. Enciendomi calendario, y me basta un hilode luz para salirme de mi pesoy levantar mi afán. Vienen conmigo-voy yo con ellas- manos con el gozode poderse cumplir bajo su oficiocomo se cumple el viento sin barreras.Tengo abiertos al día mis sentidos.Ya puedo caminar y ser idiomaque no cese de alientos. Estoy vivo.

,': Carlos BAOS GALAN

Page 7: Ciudad Real -Españabiblioteca2.uclm.es/.../Manxa/epoca1/Manxa_13.pdf · de la voz interior de las noches porque no se puede soportar la mirada de los muertos a traición condenados

Coito

No importa que la vida sea un instante,que seamos los hombres como presos,polvo absurdo que e! tiempo desvanece,esclavos de las prisas y de! tiempo,víctimas torpes de las circunstancias,con instintos de perro, como perros.

Yo te amaba, te amé, te amaré siempremás allá de la noche de! misterio,y sé llorar por ti y amar tu nombre,palparte e! alma sólo con recuerdos,entregarte la vida si es preciso,y tu desnudo convertir en sueños.

y ahora palpo tu cuerpo lentamente,y por tu carne siento e! universo,beso, muerdo tu cuerpo como hogazade pan de cada día, humano, nuestro.

Con tu casta saliva mi sed calmo,a través de tu boca a todos beso.Es tu sexo mi sexo en este instantesoldados al placer de un solo cuerpo.

Cuando arriba el orgasmo a nuestra sangreme identifico con e! universo,bajo tus muslos se derrumba e! mundoy siento mariposas por tu pecho.Toda la humanidad vive en tu vientre,y, sin embargo, solamente advierto,dos corazones que, precipitados,se me antojan jinetes contra el viento.

Page 8: Ciudad Real -Españabiblioteca2.uclm.es/.../Manxa/epoca1/Manxa_13.pdf · de la voz interior de las noches porque no se puede soportar la mirada de los muertos a traición condenados

111111111111111111111....__., _ 1111.-

No importa que la vida sea un instante,quiero volver de nuevo hasta tu cuerpo,pues sé tocar las alas de los ángeles,y sentir con la música y los versos,amarte con el alma y con la angustiay soñarcorl la magia de tus besos.

Además·es Abril, luce la vida,y resucitan todos los almendros.Es tiempo de coger las rosas blancas,y está lejos del' pueblo el cementerio.Es tiet?p~~de aferrarnos a la tierray de sentirnos por el cuerpo, eternos.

Pasl;ual A. BEÑO

No surge la poesía de una actitud esteticista, sinodel intenso diálogo con .uno mismo, recogido en su cuarto(puede ser) pero nunca alejado de los demás. El lenguajepoético también ha de ser comunicativo y el poeta esresponsable de la verdad de sus .palabras. No puede desen­tenderse de las expresiones. para que luego oscilen sinproyecto f despreocUpadas. . .

Si las palabras pierden realidad, el poeta está. de .másy ni siquiera tiene derecho a reclamar sus versos. El len­guaje únicamente estético que no pretende eternizar nin­guna realidad pertenece a una soledad radical cerrada so­bre su mismo ser.

MARCOS GARCIA VIUDEZ(En ISLA NEGRA, poemas sueltos, núm. 1)

Page 9: Ciudad Real -Españabiblioteca2.uclm.es/.../Manxa/epoca1/Manxa_13.pdf · de la voz interior de las noches porque no se puede soportar la mirada de los muertos a traición condenados

Miroy sólo reconozco la música de fondoy toco, desesperada,un violín subterráneohijo de la profundidad marítima.

Amo la rosa de aquellosque engendraron mi vidacomplicadaa descubrir el misteriode la voz interior de las nochesporque no se puede soportarla miradade los muertosa traicióncondenados a la lejaníade un verano imposible.

DAMEEL HONORDE MORIRSOBRE LOS MUROSDE LA IMAGINACIONOH LIBERTAD...

El círculose cierracon el tercer elementoEl hombreesla historia

.y hay amigosque nos amanpara traicionarnos

Page 10: Ciudad Real -Españabiblioteca2.uclm.es/.../Manxa/epoca1/Manxa_13.pdf · de la voz interior de las noches porque no se puede soportar la mirada de los muertos a traición condenados

Ignorode dónde surgióel payasopero· tuvimos que renunciara la palabra escrita 'mientras guillotinabannuestros mejoresaplausos.

ESTE ES MI DESEO:RESUCITAR EL NOMBREDE MI PADRE.

...,

Teresa: COSTA DE OROMI

La poesía sin ideas no me interesa. Pero las ideas queno llevan consigo esa sutil vestidura, esa clara intuicióndiferenciadora que las redime de la prosa en una mutaciónmisteriosa, mágica, no son, para mí, más que ideas. Suvalor esenc,ial es el mismo, pero su autor equivocó el vasocon que debía servirlo.

ANGELlNA GATELL(De .Mi poética- en ANTOLOGIA DE LAPOESIA. AMOROSA.

de Jacinto L6pez Gorga)

Page 11: Ciudad Real -Españabiblioteca2.uclm.es/.../Manxa/epoca1/Manxa_13.pdf · de la voz interior de las noches porque no se puede soportar la mirada de los muertos a traición condenados

Esta vieja tristeza

Como un niño he comidodel amor la granada,hambriento de vivir...

y he gozado la mentaen los brazos de Claudia,valquiria de ojos clarosy piel melocotón,yen tus labios, esposa,paloma de los montesnacida junto al mar...

Pero nada me curaesta herida mortalde sentir el dolorabismal de la vida.

¿Dónde están las acequiasy el frescor de las huertasde mi tierra de olivos?

A ella quiero volver,buscando, como el otro,en aguas de una fuentela eterna juventud..

No creas, no estoy llorando...Es sólo la tragedia

de verme encadenadopor el juego vital.

Sí, tal vez soy poeta...Filósofo poeta

cargado de cadenas,que son mis sueños rotos.

Porque nada me curaesta vieja tristezaque cada uno comecon el pan cotidiano.

Manuel CHACON-C.

Page 12: Ciudad Real -Españabiblioteca2.uclm.es/.../Manxa/epoca1/Manxa_13.pdf · de la voz interior de las noches porque no se puede soportar la mirada de los muertos a traición condenados

Encuentro con mi pueblo natal

Cómo marcan las cosasy miramos el cielo obedeciendoel olor que ,acompaña nuestra infancia.O decidme sino:¿qué anima mi mirada'para que esté pendiente de la altura?Mi andar lo mueve un airede paraíso abiertoque asciende, llega y dejasu respirar paternopara que nuestras frentesconozcan la razón por la que buscandarse en sudorpara que el viento arraiguey así pueda empujar raíz y copamás allá de ese mar que navegaban.

Como tú, Castejón', pueblo natal,quiero mi corazón en una cimahecho dádiva, amor, como tú mismo.Quiero todo mi yooliendo a paraíso,igual que Castejón, como mi pueblo,que se hizo trampolín para que al cielolo puedan explicar,dar en guarismoshasta mis pobres manos.

, Andrés DURO DEL HOYO

"

Page 13: Ciudad Real -Españabiblioteca2.uclm.es/.../Manxa/epoca1/Manxa_13.pdf · de la voz interior de las noches porque no se puede soportar la mirada de los muertos a traición condenados

lamentación por Luis Cernuda

Vengo a tiempo, Cernuda,"trasmitiendo una sombra por aliviarme d cuerpo:

sobre el atril, tu pid, luz cernidafatigada por solas residencias marinasy por ese encanto en que d poetava uniendo referencias terrestres,adjunta la fugitiva permanencia,la trashumancia ciertasin tierra _y sin amig~~

Si no hay amor entero en la tristeza,¿importan tierra y tiempo?¿Qué más ansiado litoral,si dos cuerpos forman la rotación de un círculo?Esto sabías, Cernuda.Yo 10 recuerdo joven,pero desnudo dd mundo mar ~dentro.

Todo cuerpo es de mar;y .todo mar, sal y vacío.y no obstante,bueno es el olvido que suda la mentira,

Page 14: Ciudad Real -Españabiblioteca2.uclm.es/.../Manxa/epoca1/Manxa_13.pdf · de la voz interior de las noches porque no se puede soportar la mirada de los muertos a traición condenados

y el duro liquen al amanecer,y el muchacho transpirador de estrellas,y la vena aciaga de la Tierra,y vida y polvo,y el tirano antropófago de amor,y el garfio inmediato a todo acto,porque eneuentro extensión en la palabraen medio de un silencio ciertoporque es suyo,ahora que tengo miedo a vivir.Tal vez demasiado miedo, Luis Cernuda.y más todavía

a despertarte.

Jorge LOBILLO(México)

La poesía es un fervor y una claridad. Un fervor, undeseo íntimo, y fuerte de unión con la gran entraña delmundo y su causa primera. Y una claridad por lo que elmundo mismo es comprendido de un modo intenso y nousual.

DAMASO ALONSO

Page 15: Ciudad Real -Españabiblioteca2.uclm.es/.../Manxa/epoca1/Manxa_13.pdf · de la voz interior de las noches porque no se puede soportar la mirada de los muertos a traición condenados

Desde mi origen

Hoy vuelvo a sere! invisible cuchillo que intenta un equilibrioen e! borde imposible de una hoja,la gota de rodotemblando sobre el junco,el silencioso prólogo de una explosión de amor.

Esta tardesoy una voz-raíz clavada junto a un sueñoque busca su razón en e! silencio,en el principio azulde una vida que empieza,recogiendo la saviade un corazón que teje soledades.

Hoy me arrastro buscando mi principio,cauteloso y temblando,con los ojos abiertos y vomitando estrellas.

Bajo el aguala pie! me sabe a escarcha,a noche submarina;y en el rostro de mármol de los pecespresiento una condena,·un hechizo .de siglos ,hecho sirenas en un mundo de hilos. .

Sos mis ojos esta tardedos acentos de llanto esdruju1ando el cielo,dos rayos que desnuda la tiniebla más honda,la cenital ausencia de un recuerdo.

Antonio GUTIERREZ GONZALEZ DE MENDOZA

Page 16: Ciudad Real -Españabiblioteca2.uclm.es/.../Manxa/epoca1/Manxa_13.pdf · de la voz interior de las noches porque no se puede soportar la mirada de los muertos a traición condenados

I JlIUIJJ.U.IIIII-III~'_I.III-I _

El labriego

El verano era largo como surco de siega,la besana lanzaba sus antorchas de fuego,el aire se inflamaba del calor que traía...pero allí estaba el hombre con la hoz en. la mano.

El invierno era frío como·escarcha maldita,las palabras temblaban convertidas en humo;ni los pájaros, fríos, levantaban su vuelo,pero allí estaba el hombre agarrado a su esteva.

Si el espacio llovía el hombre se mojaba .cuando el frío llegaba el hombre se encogía ,pero el hombre alli estabay si el rayo de fuego que cede el sol de agostoabrasa como el hierro sacado de la fraguaallí aguanta el labriego;allí lucha venciendo al pan de la besana,allí aguanta· el labriego como un áspero cardo,allí curte sus manos a los fríos y a los soles,laborando el··paniego trigo de las cosechas,allí tiene plantada su encorvada figuracomo un héroe de piedra que nadie reverencia,allí no llega nadie a ofrendarle coronas.ni el laurel le circunda la sudada cabeza.

Si alguien llega a sus predios es buscando ventajas,a chuparle la sangre o a vejarlo' en sus modos;nadie llega a ofrecerle la mano que precisa...Si alguien llega, lo sabe, lo presiente, lo espera(es una historia larga que conoce de siglos),cuando alguien se le acerca es buscando su pan,ese pan que le cuesta sudores y tormentas,inviernos y veranos...y 10 que más le duele:

la soledad del campo.Antonio MATEA

Page 17: Ciudad Real -Españabiblioteca2.uclm.es/.../Manxa/epoca1/Manxa_13.pdf · de la voz interior de las noches porque no se puede soportar la mirada de los muertos a traición condenados

Dolor

Mi frente en tus ojos

lluvia vacía y descalza

caen sobre mis sienes

tus manos sin mares

nombre sin nombre

contén el vado de mi playa

te espero aquí nunca

la vida me anega

desdende sobre mi ayer

el frío de tus manos áridas

duda y sangre

sombra azul de voces

tu alma en mis labios

nada puede contener

el vacío de mi playa.

Pedro MENCHEN

La poesía busca con desesperación una Im,poslble res·puesta porque el oído escucha pero no tiene palabras. Lapoesía es la esperanza inabatible, porque la vida es unecontestación perecedera pero inmortal.

VICENTE ALEIXANDRE

Page 18: Ciudad Real -Españabiblioteca2.uclm.es/.../Manxa/epoca1/Manxa_13.pdf · de la voz interior de las noches porque no se puede soportar la mirada de los muertos a traición condenados

El asombro

El asombro convoca a los frutales .de la alegría.

Vienen documentosque atesoran rumor de campanariosen el cuerpo y alumbran el semblantedel goce.

Otea dulcementeuna alondra interiorel mágico mordisco de los ángeles,aurigas del deseo, matices sobre el lodoque evoca los fantasmas,la progenie del viejo soñadorotra vez con la luz que delimitala fulgente arboleda,unos labios de acero entre el aromadel humo, las palabras.

y el bloqueo que invadela intensidad de los olvidos,aquí, reverberando, entre las ruinasdel albo continente de la duda.

. . Miguel Angel MOYA JUAN

..

Page 19: Ciudad Real -Españabiblioteca2.uclm.es/.../Manxa/epoca1/Manxa_13.pdf · de la voz interior de las noches porque no se puede soportar la mirada de los muertos a traición condenados

Procura

Procura ira la Moda del Consumo,trabajar desde el alba hasta el crepúsculo,del crepúsculo al alba,amontonar dineroy comprarte una suntuosa casa,un suntuoso coche

e y suntuosos fines de semana.

Procura ser un Padre de Familiacon estrellas de Sumo Patriarcay educar a tus hijos

. colgándoles del pecho una plomada.

Procura hacerte cargo que la vidaes sencilla pero hay que complicarla,procura no sentarte en una nubey no leer poesíay no escuchar la músicani mirar telarañas.

o no procures nada.De tanto procurarpueden salirte callosen las manos del alma.

Manuel PACHECO

Page 20: Ciudad Real -Españabiblioteca2.uclm.es/.../Manxa/epoca1/Manxa_13.pdf · de la voz interior de las noches porque no se puede soportar la mirada de los muertos a traición condenados

De IIMis causas"

Para un amigo poeta

Ni tan siquiera ayer jugamos a comprendernos,rivalizamos con unas definicionesestrictas sin liberar una palabraque nos uniese, que definiera lo humano.

Ellos, no nos consagraron,

mas sí despuntaron la pluma de nuestros corazonesy por ende dejaron que se nos secasen las cualidades,armá..'1donos de complejos, negándonos las razones.

Ahora me insinúo .sin comprenderme,sólo me rRdica1izo,floreciendo en aroma amargo.

'. Juan Luis PLA BENITO

Page 21: Ciudad Real -Españabiblioteca2.uclm.es/.../Manxa/epoca1/Manxa_13.pdf · de la voz interior de las noches porque no se puede soportar la mirada de los muertos a traición condenados

Dos perdones

Me .perdono' esta sangre oscurecida

de estar atada a tu mirada ausente,este eterno desgarro de mi fuentevarada en tu azucenarepetida.:;· ...

El yunque de tu nombre por mi herida.Mi herida en ti cerrando su torrente.

Te perdono tu sol, siempre en poniente,tu hielo, hecho una orla, por tu. vida.

Perdón por tus jardines donde inquiero

cómo anegar la rosa y, fenecidode esperar, seguir vivo en 10 que espero.

Perdón. por tanto amor ytan entero.

Quiso granar sin prisa y fue vencido

por otro.amor que nos llegó primero.

Antonio ROBLES ROMERO

Page 22: Ciudad Real -Españabiblioteca2.uclm.es/.../Manxa/epoca1/Manxa_13.pdf · de la voz interior de las noches porque no se puede soportar la mirada de los muertos a traición condenados

11I

',«

ADaniela Paulova Paulova

(Por un día que me acompañ6,por las ,calles neoetJas de Solia)

Suave como gacelame saluda Daniela.

En sus .manos. van presas. las mías. y.no corren las .horas ni los días.

Pues triís ojos estaban Perdidosy enJos suyos han hecho sus nidos.

De esciitóren escritortendemos un puente: Amor.

.A 'Su lado no es pálida la nieve.A emrilárle los pómulos se atreve.

CUANDO LA NOCHE BAJA FRIADANIELA ALUMBRA SOFIA.

ApuIeyo SOTO

Page 23: Ciudad Real -Españabiblioteca2.uclm.es/.../Manxa/epoca1/Manxa_13.pdf · de la voz interior de las noches porque no se puede soportar la mirada de los muertos a traición condenados

Antología

POEMA AL PERRO QUE AULLA

Tu aullido, eco de mi grito, perroque lloras en la noche espesa,como un garfio se clava,ooloroso,rasgándome el sueño en diagonales.

Tu aW1ido, .que no roza los tejados,que sube recto, ¿ad6nde?, como un cauceabierto por el hierro en carne viva,expresa 10 que ,duele y lo que oprime,lo que intentamos poner en nuestra espaldabuscando un verbo donde descansar la frente.

Tu aullido, perro" nos dice ¡tantas cosas!Por eso muchos buscan el silencio c6modoy se drogan insistentes con lo abstracto.

Tu aullido, perro" me alcanza y me conmuevesembrándome puñales en el lecho.¡Hermano perro, comprendo tu ,gemido!¡También tú estás s610, como un hombre!

TORTURA

-Pero ¿no veo todo en realidado, en realidad, lo oculto todo?

Este no saber qué serpiente de miedome sube por los brazos...

Este no saber la dimensión exactade las horas...

Este .no saber .si es rocalo que tapa el horizonte...

Page 24: Ciudad Real -Españabiblioteca2.uclm.es/.../Manxa/epoca1/Manxa_13.pdf · de la voz interior de las noches porque no se puede soportar la mirada de los muertos a traición condenados

Este agónico dudar 'buscando la certeza..:.

I ,)'

, Este loco huirmellamándome con angustia•.. _'

¡Esta tortura horribledel presentimiento cierto!

.,.1;

CUENTO VULGAR, I

" Cojo la flor-'-y no es flor, esagua-'-':.'Cojo el agua-'-No es agua, es piedra-oCojo la piedra-,No es piedra, es dolor-o

"Cojo el dolory ES DOLOR.

Javier PERALTA SANCHEZ-MOLERO (1)

(1) Javier Peralta Sánchez·Molero, nació el 20 de Junio de 1929, enMalagón (Ciudad ,RealJ, y falleció 'en el, Sanatorio-.EINeveral- de Jaén, el25 de junio de 1962.

Cursó estudios de Bachillerato 'en Ciudad Real y terminó la carrera deMaestro de-Primera Enseñanza; Colaboró en varias revistas y periódicos yfue uno de los fundadores de -Arcaduz-, ung,rupo poétlcociudadrealeño quetuvo importantes actividades 'cu"lturales en la década delo's años cincuentay que llegó a ,'publicar, un ,:ll.ú,mero de ,la revista de, Letras y Artes con elmismo nombre del grupo: -ARCADUZ-.

Dejó Javier Peralta inédito el libro titulado: -Poemas de pecho adentro-,obra altamente conmovedora, con unapoesra cruda, dolorida, nacida de larealidad de un corazón cierta,mente atormentado,,; ante' la" :adversa situaciónque, por una enfermedad sin remedio, la vida le presentó.

Page 25: Ciudad Real -Españabiblioteca2.uclm.es/.../Manxa/epoca1/Manxa_13.pdf · de la voz interior de las noches porque no se puede soportar la mirada de los muertos a traición condenados

PUar Amat

Desde su Argamasilla de Alba -nuestra entrañable y universal Arga­masilia-, blanca, resplandeciente y ancha en la realidad, la presencia yel recuerdo, nos envía-'Pilar Amat el dibujo que ilustra la portada del pre­sente número de MANXA.

Argamastlla de Alba es -¿quién lo ignora?- la patria imaginarla peroverdadera de aquel caballero andante, idealista y liberal, que se llamó

.Oon Quilote de la Mancha.

y ese espíritu sensible y desprendido, recogido por Cervantes del almade las gentes manchegas para su famoso personaje, sigue siendo condi­ción abierta y viva en el existir y actuar de muchos hombres y mujeres deestas tierras que no han sido vencidos por el prosalsmo que guiaba aSancho Panza, que también era hijo del lugar de Don Quijote.

y es allí donde -con el mismo espíritu quijotesco de su paisano­Pilar Amat, al mismo tiempo que vive, ama y sueria, da rienda suelta a susensibilidad, a su genuina e impoluta vocación artística.

Porque Pilar Amat pinta únicamente para complacer su vocación IVqué lejos está, por eso mismo, en su quehacer todo aquello que no vienepor el camino de lo natural y auténtico! iQué lejos está de tan exquisitapintora lo que se ejecuta con miras egoístas o de resaltamiento!

Aprisionar con los ojos, o con la imaginación, la belleza y plasmarlaen un cuadro porque sí, porque se ha traído ese don a la vida y se hacemaravillosamente, es privilegio -como todos sabemos- de muy pocos.Pero expresar esas singulares condiciones sin que en ningún momentolas empañe el vaho del interés o el afán de sobresalir y hacerse notar esya algo propio de seres excepcionales y -como antes decía-, con elespíritu quijotesco de Pilar Amat, con el mismo que animó al famosopaisano suyo.

Y, amigos míos, iojalá! que algún día la verdad, la auténtica verdad delarte -y de todas las cosas- la busquemos únicamente por incontamina­dos lugares y con los desprendidos y claros deseos que ponen a PilarAmat ante sus cuadros.

v. C.

Page 26: Ciudad Real -Españabiblioteca2.uclm.es/.../Manxa/epoca1/Manxa_13.pdf · de la voz interior de las noches porque no se puede soportar la mirada de los muertos a traición condenados

Comentario de libros - Comentario de librosGRUPO CERO, ESE IMPOSIBLE V PSICO­

ANALlSIS DEL L1DER, de Miguel OsearMenassa. Editorial GruPo Cero. Madrid,1979.

Entre el PsIcoanálisIs y la Poesla caml·na MIguel Oscar Menassa desde el cerohasta· el Infinito. Es su poesla tremenda­mente testimonial -dlrlamos mejor confe­s/onal-, desgarradora, un lento y abruptofluIr del subconsciente, un vómito, un par·too As/stlmos al vivir cotidiano de un hom­bre que no se resigna a ser uno más, quepiensa y que siente, de un exl/lado de milmundos contradictorios.

Poesla y Pslqulatrla son dos cienciasindependientes con metodologlas propias,pero que pueden coordinarse y apoyarsemutuamente. Por medio de la comunica­ción poética se puede liberar el esplrltudel poeta; por medio del psicoanálisis sepuede liberar la poes/ede códigos estétl·cos anticuados y, sobre todo, de la faltade sInceridad.

Sabemos lo que Miguel Oscar pretendey este nuevo libro es una aportación vallo­s/s/ma a su .weltanschauung•.

BEIJO

POEMAS DE TERRV, de María Teresa Hu·gueto Editorial Lofornls. Barcelona, 1979.

Indudablemente no se escribe para loscritlcos ni para los teóricos; se escribeporque la creación es algo Inevitable parael poeta.

Maria Teresa Huguet es loven, ilusIona­da y escribe su primer libro ¿vamos a prl·varIa de esa ilusión?

Me l/aman la solteronami familia y amigos,no sé slpor cariño o por desprecio.Nadie comprende el por qué de mi solteria,

unos dIcen que 80Y guapa,otros que soy un monumentopara quitar el hipo a cualquierturista que pase por mI vera.

Para ser poeta o poetIsa se necesIta unmínímo de cultura literaria, de .oldo», es­cribir mucho y romper tanto como se es­cribe hasta lograr un poema perfecto, perosi Maria Teresa Huguet ha querIdo pu­blicar sus versos .sencillos. ¿vamos aprivarle de esa ilusión?

BEIJO

CANTO A ESPAAA, de Edlth L1erena. Edl·clones "La gota de agua... Madrid, 1979.

Edlth L/erena nació en La Habana, aun­que reside en Madrid desde 1974, obte­niendo recientemente la cludadanla espa­ñola. En su pais fue profesora de la Es­cuela Nacional de Artes donde altern6 ladanza clásica con la poesia. En Madridaoareció su libro .La piel de la memo­ria" y Editorial Escuela Española edlt6 en1978 su libro de poesla Infantil, aplicado ala expresión corporal, .Tus amigos en laTierra. y ese otro de temática Infantiltambién, titulado .Los oficios•.

Ahora Edlth L/erena publica un largo poe­ma, .Canto a España., dedicado a su tle­rra de adopción. se trata de un hermosoy sorpresivo poema en el que la autorada testimonio de madurez poética y debuen hacer.

BEIJO

CRONICAS URBANAS, de Juan José Té­lIez Rublo. Colección Bahra. Algeclras(Cádiz), 1979.

Juan José Tél/ez Rublo obtuvo con ellibro que comentamos el PremIo Bahla1979.

Page 27: Ciudad Real -Españabiblioteca2.uclm.es/.../Manxa/epoca1/Manxa_13.pdf · de la voz interior de las noches porque no se puede soportar la mirada de los muertos a traición condenados

Una empresa hotelera, con finetr turls­ticos sin duda. acogió la idea de convocarun premio literario en Algeciras. Loableidea aunque se soporte en unos fines cre­.matisticos. Lo cierto es que el Bahia esun premio de categoría y prestigio y losmiembros del Jurado tratan siempre de pre­miar una obra que suponga aiguna aporta-ción al arte poético. ..f

Juan José Téllez Rubio, pese a su Ju­ventud. veintidós años, es un poeta conun buen estilo decantado y del que tene·mas muchas cosas que aprender.

El contexto urbano es algo que se hallapresente en la poesia castellana desde an­tes de Ouevedo y que llega a Larca y amuchos más, recientemente a la genera­ción de los cincuenta, pero Téllez Rubionos lo presenta desde una perspectiva per­$onal y actuai. No basa Juan José Téllezei concepto en contenidos o connotacio­nes sociales, costumbristas o realistas. Vamás allá, su obra tiene un valor meta­flslco. Su lenguaJe, su expresión sorpren­de por los hallazgos: trae a su poesla todauna época -la actual- con su lenguaje.su semiótica, su cultura. Su dolorido sen­·tlr por el que inserta en la poesía toda lasimbología de una época, me recuerda ensu intimismo alguno de los versos últimas de Alfonsina Storni.

Balo el denominador común de la sole­dad y la incomunicación --cosa lógica enuna temática urbana- el poeta va descu­briendo lo más avanzado de nuestra épocaInsertándolo en la lírica.

BEfJO

UNAS PALABRAS DONDE VIVIR, de Salus­tlano Maso. Colección Angaro. SevIlla,1979.

He aql:Jí un poeta que no es capaz deenveJecer, que siempre sabe estar al díay que pese a sus 57 años escribe con losinceridad y la inquietud de un joven. Supoesía ha sabido evolucionar, no se ha

quedado estancado, retenIdo como otros.No obstante todos sabemos que Masó esun poeta consagrado: sus dos Bccesit alAdonals, sus premios .Amantes de Teruel••.Vlfla de Portugalete., .Café Marfil., .Lla­nos de Albacete. .Secreta de Alcoy., el.Olivo de Jaén., .José Luis Hidalgo» y.Miguel Hernár.dez. es todo un .curricu­lum. lo suficientemente interesante comopara situar a Salustlano Masó entre nues­tros poetas mayores. Pero Masó no seduerme en los laureles. sI no que, por elcontrario. trata de reverdecerlos cada dla.

La prestigiosa Colección Angarode Se­vil/a acaba de publicarle este último libro.Unas palabras donde vivir•. Con esta obrael poeta quiere relvlndicarse valores étí­cos, religiosos, en defensa de la natura­leza y de la vida, en un tono directo y ase·qulble, con voz dirigida principalmente anuestra juventud, pero no exenta del liris­mo y el dramatismo inherentes a todo en­foque poétIco que entraña siempre una ten­sión dolorosa entre la realidad y el deseo,si bien, en Masó, a esta emoción tan hu­mana quiere añadirse resuelta y posltlva­mente la esperanza.

BEfJO

ME CLAVE UNA AGONIA, de Angel Urru­tia. Gráficas Iruña. Pamplona, 1979.

Natural de Lecumberri [Navarra) y conresidencia en Pamplona, desde donde dIrI­ge la prestigiosa revista «RIO ARGA· yautor de los libros :«Corazón escrito., 1963;.Sonetos para no morir.. 1965; «Mulerazul de cada día•• 1972; «Antología abler·ta., 1977. Angel Urrutla Iturbe ha puestoúltimamente en circulación el que ocupael presente comentario, que aparece conun admirable e iluminador prólogo de Car­men Conde.

Leído el libro, nosotros, con nuestromodesto entender, decImos: He aquí unpoemario auténtico, sin falsedades ni des­conocimientos. He aqul un pacta entero.He aqul ideas y sentimientos, felizmente

Page 28: Ciudad Real -Españabiblioteca2.uclm.es/.../Manxa/epoca1/Manxa_13.pdf · de la voz interior de las noches porque no se puede soportar la mirada de los muertos a traición condenados

arropados por eminente lengua/e. He aqulel e/amor, la queja, los suspiros de unhombre -todavla esperanzado-, clavadoasuagonla, abIertos -Ianzados- al sol,cualquIera que se presente de la expresl6npoétIca.

He aqul un testImonIo latente, en carne.viva; un memorial con heridas sentidas entodos sus. poros y luminosidad en todossus. horizontes:

•Ya no exIste la luz.S610 queda beber el coraz6n,el'. vIno de la muerte,derramarse en la tierra.No Iré con mi dolor a todas partes,en seguida estaré lejos de mI:ya nadie mentirá junto a mi herida,nl.apoyart1 su alerizar en mis huesos.Moriré de un poema Inhabitable,de un verso apuñalado por la espalda.Ya no exIste la luz.Pero haré con un rayo otra presencIa,quedándome a. vivir donde· me muero.»

SI, he aqulun libro en saz6n. He aqul unpoeta, con un caudal de expresl6n, paradarle, con propiedad, lumbre y alas al sen­timiento.

v. C.

DESTELLOS. de Agustín García Alonso.Agrupacl6n Hispana de Escritores. Ma­tar6, 1979.

. -Destellos» es un Ubro bondadoso -sinmalicia-, con lenguaje directo y llano.Y ¿quIén se atreve a negarle su valor alo sencfllo, a lo que se levanta sin airespretenciosos y s610 con la fuerza de lavocacl6n y/a senslbllldad? ¿Es que no espreferible un canto candoroso y humildea otro que venga culto, o con trazas deello, pero artlflcloso y falto de sinceridad?¿Quién dice que, muchas veces, no cum·pie mejor su esencial sentido una poeslaque no va a ganar antologlas, pero que siva a ser comprendIda por el pueblo sen·cfllo, esa -Inmensa mayor/a» InJustamente

abandonada por tantos y tantos exquIsitospaladares? .

Agustln Garcla Alonso, natural de Cas­troca/Mn (Le6n) es un poeta que condes·amparados principios, con el lastre de suformacl6n autodldacta, pero empuñando laafIlada espada del tes6n y el entusIasmoha ganado -a nivel popular-, muchasmás bata//as para la cultura y la poeslaque otros muchos hombres de letras más.altos y mejor preparados. Y ahl están pa•ra confirmarlo las revistas: -Clarln», -EU8­kal Herrlco», -Gemma- y -E/Erla-, que élfunda, dirige, prepara, dibuja, Imprime (amulticopista) confecciona y hasta dlstrl·buye.

Y a través de e//as, organiza -sIempremodestamente-, concursos para promo­cionar valores, acoge en sus páginas alos que comienzan y da al mismo tiemposu propio y honesto mensaje. Y todo enuna noble entrega al pueblo, a los deabajo, a los olvidados, a los que él buscaporque son los suyos desde siempre.

Dentro de toda esta gran verdad quealumbra la nermosa Inquietud y el entu·siasmado quehacer de Agustln Garcfa Alon·so, queremos decirle -concretándonos al"libro que le hemos leido-, que debe afl·nar su sentido autocrltlco y, sin renunclera su natural candor, enriquecer su len­guaje poético,.. hacer más comprometida,va/íosa y aquiiatada su expresI6n•. porquesilo hace asl hará, al mismo tiempo, másgrande e Importante su entrega y. honrarámejor al pueblo del que viene y busca,que es, sin duda alguna, con su senslbl·IIdad, más entendido que muchos se creen.

V. C.

EBRIEDAD DEL DELIRIO (Antología 1954·1979) de Jean Arlsteguleta. EdicionesRondas. Barcelona, 1979.

.Viento que levantas canciones distantesyo quisiera moverme como tú

yo quisiera correr con rumbos nuevoshacia rutas lejanas de signos imposibles»

Page 29: Ciudad Real -Españabiblioteca2.uclm.es/.../Manxa/epoca1/Manxa_13.pdf · de la voz interior de las noches porque no se puede soportar la mirada de los muertos a traición condenados

'Este fragmento Inicial del primer poemaescrito por Jean Arlsteguleta, vino a ponercimientos de predlccl6n a lo que habrlade ser el alentar y el quehacer de unapoeta, universal como el viento, o como elalba y las estrellas.

No es posible explicar, en el espacio de­dicado a estos comentarlos, aunque fueramuy someramente, toda la dilatada, y bri­llante blo-blbliografla de tan singular mu­ler nacida para vivir, en verdad, con, pory para la poesla.

DIgamos, pues, tan s610 que Jean Arls­teguleta vio la luz primera en Guaslpatl,un lugar del sur de Venezuela y que obrapoética suya ha sido traducida al grIego,francés, hebreo, Inglés, /tallano, ruso y por­tugués. Aqul en Espafla fund6 -en 1967-,la revista de poesla y critica ARBOL DEFUEGO, que a partir del número 4 se editaen Caracas, manteniéndose hasta el nú­mero 122.

En esta Antologla que comentamos haquerido la autora recopilar de su extensaobra lo que considera nltldamente su le­gado poético hasta el momento. Y hay quedecir -apretando algunas de las muchaspalabras que serian necesarlas-,' que-Ebriedad del delirio. es un libro pleno,rebosando dominio y experiencia: cargadode sensibilidad e Insplracl6n y con mensa­le, y sentimiento luminoso y limpio. Es, enfIn, una recoplfacl6n que prueba clara yconvincentemente que Jean ArlsteguletalIeg6, efectivamente, a la vida para darlo

'y encontrarlo todo en la verdad de lapoesla.

v. C.

'VOLVER, de FrancIsco Brlft6n TerueJ. Ciu­

dad Real, 1980.

Leyendo este poemarlo que, ya en avan­zada senda de su vida, se decide a poneren clrculacl6n Francisco Brlñ6n Teruel, he­mos recordado esa verdad Incuestionableque tlcompalfa, fundamenta y avala -sal-

vo excepclones-, toda entrega poética,por la que claramente se Identifica suautor: la de que cada uno aporta a su obralo melor que tiene. Porque escribIr poeslaes darse a los demás. Y en esta entrega,en esta, lIamémosle, bandela de ofrenda,es natural que cada uno deposite los me·lores frutos de su árbol.

El autor de VOLVER es -sin duda nln·guna- un acaudalado del lenguaje, que

.JO dispone, por este motivo, de un Inmenso,sorprendente y casi Increlble tesoro depalabras que va a poner en la bandela desu entrega, para que traiga calidad su co­munlcaci6n, para que sus sentimIentos noapare,zcan pobres y desasistidos.

-Llminal inasible del recio hidalgo,

remanso enfebrecido de la planIcIe man-[ehega

en la soledad profusa de su exuberencla[radlosa ....

wCampo plúrlmo, oculto y vasto,

realidad esparcida, destellante,

señera en su calma mágica,

una verdad dorada que Invita a holgar

y exhala vahos de siesta con sea de[botijos ...•

En estos tiempos en que, para bien, seestá sintetizando al máxImo la expresl6npoética y que, para mal, hay quienes an·dan empeñados en hacer buenas y orlgl·nales sus creaciones -en prosa o verso--,a base de dilacerar el lenguaje, nos en­contramos con que Francisco Brl1f6n Te­ruel llega aferrado, con fuerza y propie­dad, al más extenso, contundente y cultovalor de las palabras.

y hay que dejar lejos la creencIa de quehaya presuntuosIdad en el empleo detan instruido vocabulario, porque su doctopropietario es un recatado poeta que -porcontra- nos da pruebas de su humildadcon esta tardla dec/s/6n de poner a la luzunos poemas que han sido amasados enel transcurso de una larga, y casi disimu­lada, vIda de poeta creador.

Page 30: Ciudad Real -Españabiblioteca2.uclm.es/.../Manxa/epoca1/Manxa_13.pdf · de la voz interior de las noches porque no se puede soportar la mirada de los muertos a traición condenados

En poesla cada uno da lo mejor quetiene. Y Francisco Brlñón Teruel, nacidoen Almerla, pero al que sus treinta y tan­

-tos años de residencia en Almagro, ejer--crendo su carrera de Profesor de EGB, lohan vertebrado amorosamente a estas tie·

-rras maflchegas, nos comunica sus amo­res, sueños y nostalgias utilizando, parael/o. principalmente, su léxico extenso yculto.

Don Ramón José Maldonado, cronistaoficIal de Almagro, que ha puesto unaspalabras de presentación al libro, nos In·forma con relevante decir, en el que que­da al descubierto el respeto y cariño queel profesor-poeta le Inspira, de su ejem­plar, /lmpia y amorosa ejecutoria profesio­nal. y de ese cal/ado quehacer poético que

.ahoral' decide poner al descubierto su ami·go y convecino.

Y-efectivamente, VOLVER nos da noticiade una larga vida de poeta, por eso ve­mos agrupados en. él poemas de distintasépocas. de diversa temática y de variadoestilo (hay algunos romances y otras estro­fas de distinta medida.. rimadas en asonan·cla, aunque está bien e/aro que el poetaanda a sus anchas cuando escribe versoslargos. sin preocupaciones rltmlcas ni deceñimiento, en las que van a ser las pala­bras -las cultas y abundantes palabras-,lasque pongan ca/ldad a su comunicación,a su entrega),

¿Qué más podemos pedir a quien' nos dalo mejor que tiene y sabe bien que .alum·brar el agua,entre sequerales, cantar tris·-tezas y enseñar a volar, es poesla-?

V. C.

ALADA CUNA DE LA LIBERTAD, de Mar·cellno Garera Velasco. Coleccrón Roca·

_ maclor. PalencIa, 1979.

¿QUé poesla puede l/amarse más unIver­sal que· esta que, desde su amada tierracastel/ana, y por el/a misma, arranca ypone en alto Marce/lno Garcla Velascoproyectándola, con versos sentidos y pro-

fundos; con voz clara y poderosa, .sobrela faz -el: corazón- del mundo?

.A" veces· las palabras / cortan comopernales agudas de los trl/los, / troceanla apariencia, / mondan el huevo vivo /de la verdad hasta dejarla pura.-

¿Qué mis se le puede pedir B unos ver­sos que aparecen cargados de sentimIentoy cuyas Ideas vienen mucho más por loscanales del corazón que del cerebro. delo vivido y contemplado y no de lo Inven·tado:

.Como saberme digno en esta plazadonde ya nadie vendeni compracuidados para su trabajo.nadie asegura el pan de su mañana.-

y ¿quién puede descubrir una forma ex­presiva más convincente, más poétIca ymás sorprendente que esta que ha con­formado .Alada cuna de la /lbertad- parahacer importante y transcendente su menosaje?

Marcelino Garcla Velasco. nombre impar·tante de. una brillante nómina de poeta.palentinos actuales. que están en la me·maria de todos, sabe muy bien -aqul lovemos-, que lo universal tiene su centroen lo más Intimo de cada uno y en la ver·dad -extendida- de lo que le rodea.

V. C.

TIEMPOS DE AUSENCIA, POEMAS DEAMOR V UNA CANCION A .LA MUER·TE, de Manuel López García. ColeccIón«Juan Alcalde». Valdepeñas (CiudadReal), 1980.

El poemarlo que Manuel López Garclados ofrece ha sido galardonado con el.Premlo Internacional de Poesla Juan Al­caide 1979- y editado por el Excmo. Ayun·tamlento de Valdepeñas (Ciudad Real).

Ya en el prólogo -que escribe RaúlCarbonel/- nos encontramos con esta ro­tunda afirmación: .Es un conjunto de poe·

Page 31: Ciudad Real -Españabiblioteca2.uclm.es/.../Manxa/epoca1/Manxa_13.pdf · de la voz interior de las noches porque no se puede soportar la mirada de los muertos a traición condenados

mas comparable al cuadal de un r/o, e lelluvia torrencial, a la demencia que tornalúcidos los sentidos de la persona.• Y esverdad. De todo esto hay un poco en laentrega del poeta granadino Manuel LópezGareía.

El libro -que comienza e serfo con ladedicatoria a Marlsa, hija del poeta- esdispar y heterogéneo en lo que respecta8 la forma. López Gareia maneja el versolibre con soltura. El poemario discurre deforma fluida, sin excesivos altibajos, sindemasiadas sacudidas. Brota mansamentela palabra -temblorosamente, añadlria·mos- desde el fondo del corazón del poe­ta. Y brota entre sosegada y dolorida,constBntemente humana y vital. No halla­mos ningún tipo de hermetismo, hoy tanal uso, sino que, por el contrario, se tratade una poesla clara y perfectamente asl­m{/Bble.

López GarclB hace uso de la metáforaen múltiples ocasiones: "Suave perfumeque amarra el llanto de la carne.. O "enla ralz secreta de los siglos., por e/tars610 dos ejemplos. Metaf6rico es el len­guaje del poeta, aun cuando -yen estosí que estamos de acuerdo con Raúl Carobonell- la metáfora no haya sido utiliza­da como recurso. Sin embargo, siemprenos quedará la duda. Si, porque es dlflclfsaber hasta qué pnuto el poeta se ha de·jada llevar por la metáfora o sI, por elcontrario, ésta ha surgido de Improviso,como una consecuencia 16gica, según lee­mos en el pr610go. De cualquier forma,esta eventual circunstancia no resta cali­dad al flbro.

Digna entrega, en resumen, primer alien­to de la "Colección Juan Alcalde., a laque deseamos sinceramente vientos pro·picios y venturosas singladuras.

J. M. R.

LAS COSAS QUE ME ACECHAN, de VíctorBotas. Separata de la revista «Jugar confuego.. Avilés (Asturias), 1979.

He equl el primer libro del poeta oveten­se Vlctor Botas. Ubro en el que aprecia­mos indudables aciertos, pero, sobre todo,un lenguaje pleno de IntImIdad y sosiego.Su poesía, remansada y esperanzadorasiempre, nos recuerda de algún modo elincon1úndlble est{/o del argentino Borges,tanto en el fondo como en la forma.

Abundan en el libro los encabalgamien­tos, donde el autor se nos muestra se­guro, domInando a la perfeccl6n el metroy el ritmo. Nos agrada muy mucho la hu­mildad con que el poeta se deffne: -ConIndecisa pluma voy ponIendo I IndecIsaspalabras.• O bIen: "Yo dIalogo I en vozbaja, y mI verso es tan pobre I como untrozo de pan.•

Creemos sinceramente que Vlctor Botasestá en el buen camino, aunque en su pri­mer /lbro, como e. lógico, haya algún queotro defecto. Hay poemas, como el titulado"PitonIsa., en el que el autor com/enz.rimando en consonancia hasta el verso nú­mero doce. Aqul abandona la rima, y conella la obligatoriedad del pareado. Esto,sin ser demasiado grave, no es serlo.Nuestro deber es constatarlo asl.

En definItIva, no es mal paso el queacaba de dar Vlctor Botas con su prImervolumen de poemas. SI permanece fiel asi mismo, no nos extrañarla que su segun·da entrega superara con creces a la pri­mera. Así se lo deceamos de todo ca·razón.

J. M. R.

«...V AUN NO HABlA RAICES», de Valen·tín Arteaga. Colec. "Síntesis... Madrid,1979.

He aqul la quinta entrega poética denuestro paisano Valentln Arteaga, este -go­zoso escalofrio del esplritu. -según lee­mos en la solapa del poemarlo- que haeditado la colección "Slntesis. en su nú'mero 15, correspondiente al año 1979. Lodivide el autor en cinco partes, cuya dis­posición no rompe en ningún momento launidad temática del /lbro.

Page 32: Ciudad Real -Españabiblioteca2.uclm.es/.../Manxa/epoca1/Manxa_13.pdf · de la voz interior de las noches porque no se puede soportar la mirada de los muertos a traición condenados

·,vaún no. h{¡bra ralces. nos ofrece 'unapoesía Un, tanto, Ingrávida. no apta paratodos los públicos., Nos explicaremos. En

.coritraposl'cIÓn a otros poetas que aboganpor un lengua/e claro y preciso, ValentínArteaga utiliza un estilo entre ritual y aca­

,démico .que no "está al alcance de Inteli-genclas\poco I cultivadas: ,Observamos unafafta ,de sentido lógico en algunos poemas.E)Ciste de 'alguna: manera 'una' estructuracabalística que nos recuerda ,ciertos pa­sa/es de García Larca, Gerardo Diego, Pe.

.dro Salinas. etc.. Es, ¡como escribió Mari­'ne.ttl, 'un querer' /'emedar.' ..los signos mate.máticos y musicales., Abundan lasorigi.nelidades" llevadas a sus últimas canse.cuencias. Y esto nos induce a pensar enlo.s 'postulados del simbolismo.

'Parece comos/'Valentín Artega estuvíe­ra infldenciado por el mismo afán de G6n­gora:' ..Deseo hacer algo; no para losmuchos.• O por 'la intencionalidad de JuanRamón Jiménez: ..A la minoría, síempre.•E/ poeta renuncia de antemano a 'su con.,díción.de vate, esto eS; de juglar a secas,:para transformársenos en un maestro dela técnica; en •un consumado profesionalPe. la, poesía.' Por Dios, no, estamos, crltl­.cando una-actitud. s1no resaltando' unaevl­:pencia. Arteaga ha querido entregarnos..poesía- pura., poesía sin mezcla algunade elementos vitales: emoción. sentimien.to, calor humana. Nos encontramos. mitadpor mitad, fecundas transparencias y no­tables enigmas. Así como latentes erro­res en lo que respecta a las normas sin-tácticas: escondido de (desde) siem·pre·. O con polen (de) lucero....Aúnme queda(n) / quilómetros de sIglos.•y también: ..... más cada vez fraternos•.Transgresiones lingüísticas concretas queno, llegamos a comprender del todo.

. El libro es un canto elevado que el poe·ta le dedica a la tierra que lo vio nacer:..Se encontraron en súbita sorpresa / laamada y el poeta.• Y en otro lugar: ..... esclaro regresar a la fragancia / primitivadel aire•. He aquiesas' transparencias de

las que antes 'hablábamos. Pero hay her·metismos que no encajan: ..... en la queser fina', más, aún sin túnicas•• ..... se en·tregaba igual pasos de salmos 'nefa·bIes y cántaros vacía / por los 11·mltes de esbelta..... .. ... 'a música Inun·dada / su rostro cuarzo.. .•• etc. ",

A pesar de todo, este nuevo' libro deArteaga viene a demostrarnos la capacl·dad creadora del poeta. Pensamos, no obs­tante, que. entre los muchos e indiscutiblesaciertos, hay no pocas. oscuridades dondeel 1ector no iniciado se pierde. ,

Añadamos. en honor a la- verdad, que laColección ..SIntesis. ha logrado una mag­nifica y esmerada presentación de suslibros.

J. M.'R.

GRUTAS DE SILENCIO (Poemas), deEthade Ramfrez. Cullderno de .El Pamasl­110., núm. 12. San Crlst6bal (Venezuela) I

1979.

Escueto y directo lengua/e el que em·ple6 la paetis6 venezolana Etha de Rami­rez en este breve volumen de poemas quenos lIeg6 de América. Es una especie demosaico en el que se Incluyen versos devariada temática y fluctuante forma. Abun­dan los epigramas, con su clásica pintade lronTa y su fondo de sarcasmo: .tepaloma de la Paz / está herida en la PlazaPública, / y los Partidos Politlcos / le danmigajas de pan.• O bien: ..El mendigo / sesantlgu6 / por la robustez del Cura.• Sinser ciertamente trascendental; la poesiade Etha no de/a detener un poco, deautentic'dad. Aunque se expresa con unlengua/e senc{l/o, tItubeante aún. la poeti·sa venezolana, sabe lo que dIce y por quélo dIce. Se compromete, da fe de si mis­ms; canta y cuenta la realidad que la cir­cunda. Que lo haga como lo hace no sigonlflca nada 8 la hora de analizar su Indu­dabfe inquietud poétIca. De ah' que escr'­btJ, entre la desesperación y la angustIa:

Page 33: Ciudad Real -Españabiblioteca2.uclm.es/.../Manxa/epoca1/Manxa_13.pdf · de la voz interior de las noches porque no se puede soportar la mirada de los muertos a traición condenados

.L/l poe3i/l 3e ha e3c/lpado / de la vida: /tiembla de fr/o, debaJo de /03 puentes...»El/a, al menos, 3a/e a buscarla, le tiendelos brazos. Ya es algo.

J. M. R.

OBJETO DE CONTEMPLAClON, de RafaelAlfaro. Primer premio Internacional depoesfacEI Olivo, 1978•. Ja6n, 1978.

Se edita este poemarlo balo los auspIciosde /a Excma. Diputación Provincial de Jaén,patrocinadora del Premio Internacional dePoesla .EI Olivo-. Es, además, la quintaentrega poética en libro, según el ordencronológico en la producción personal deRafael Alfara. En el número doce de nues­tra revista MANXA se Inclu/a un comen­tario de su sexto y último libro de poe­mas, .Tal vez mañana».

.Tocar el verso de Alfara -escribe Flo­rencia Martlnez Ruiz-, acerado y frlo enapariencia, equivale a quemarse. Pues norozamos sólo una textura de lengua/e, unosJuegos fónIcos. Tocamos a un hombre.»Asl es, ciertamente. Alfara desborda hu­manIdad por todos sus poros. Una huma­nidad con la que el poeta se Identificaplenamente a través de 6U exquisito y de­purado lenguaJe.

.ObJeto de contemplación» es retornarde /llguna manera hacia la nostalgIa, e6

mIrar con los olas de/ espfritu hacia /ltrás,hacia el recuerdo, o, por melar decir, ha­cia e/ pasado, que .está vivo en nosotros»,3egún nos confiesa el propIo /lutor.•Locontemplamos como algo nuestro -escrl·be-, Intransferible y personal, desde cual·quier circunstancia presente; al que /lCU­dimos, no como un refugio, sino como unacondición Irrenunciable; y que también esmotivo de dolor y de gozo.»

Asi, 8pues, por confesión expresa delpoeta, ya sabemos hacia donde vamos, dedonde venimos: .Abres los olas / y esmateria de amor / la vida que 103 pue·bla.» Es, como él mismo nos comunica alInicio del poemarlo .Tlempo de regreso»:.Me cabe en este hueco de la mano / elfresco sorbo del recuerdo.» Un recuerdoen el que se .desgarra el coraz6n». Locual no Implica que el poeta lo eluda.Muy al contrario, camina hacia él de unaforma consciente, entre gozoso y triste,pues no en vano .10 sostiene el pasadocon sus huesos».

Observamos una Irregularidad m/lnlfleB­ta conforme avanzamos en la lectura dellibro. El poeta comienza su andadura conversos endecasílabos y hectasílabos, algu.nos de el/os asonantes, incluso. Pero pocoa poco va deJando esta formalidad poétlc/lpara introducIrse e Introducirnos en unámbito donde la palabra cobra ampllslmalibertad. SI hemos de ser sinceros, nosquedamos con la medida, con el ritmo. Sinmenospreciar, por supuesto, lo que deamorfo tienen ciertos poemss. Sobre to­dos elfos, el titulado .Tarde contemplada»,donde Alfara elude las formas tradiciona­les y eflge voluntariamente una libertadsin trabas. Aunque, eso si, nunca ambiguani enigmática, por muy alucinado que senos declare.

No vamos a descubrir ahora la claridadde la que siempre hizo gala Rafael Alfaraen todos sus libros. Esa claridad yesobonhomia que late en sus palabras, poéti­camente hermosas. O hermosamente poé·ticas, tanto da. Y es que, como él mismoescribe: .Só/o se salva aquel que dialo­ga.- DeJemos, pues, que el poeta nos ha·ble. Sobre todo, cuando lo que Intenta de·cimas es bello y es importante.

J. M. R.

Page 34: Ciudad Real -Españabiblioteca2.uclm.es/.../Manxa/epoca1/Manxa_13.pdf · de la voz interior de las noches porque no se puede soportar la mirada de los muertos a traición condenados

NOTICIAS· NOTiCiAS· NOTICIAS - NOTICIAS· NOTICIAS' NOTICIAS, NOTICIAS

• En el pl;lrfodo que comprende la segunda quincena de febrero y primera del mes demarzo hemos tenido la agradable oportunidad de cambiar impresiones con tres Impor·tantes poetas que,. separadamente, nos han honrado con su visita.El famoso redentorista padre Castrillo y destacado poeta Astor Brine -que eS el seu­dónimo literario de este universal astorgano- estuvo con nosotros en una de esastertulias. que marcan transcendencia y superio ri dad.Astor Brlne nos dejó admirados con su verbo luminoso y con SUS enormes conoclmlen·tos filosóficos, humanos y culturales, y, por añadidura, dejó en nuestras manos algunosde. sus libros publicados, en prosa y verso, entre ellos el titulado .Nómada azul-, queen 1978 obtuvo el premio -Bahía».El director de la prestigiosa revista de Argentina lo POSTA» de arte y literatura, el poetay narrador Roberto Dante di Benedetto, Incluyó en la programación de un viaje de ca·rácter cultural, que ha efectuado por varios países europeos, hacer una visita a nuestracapital para intercambiar Ideas y consolidar contactos con nuestro grupo y con los quedirigImos la revIsta MANXA. . .Fueron muy escasas las horas que pudo estar con nosotros este culto hombre deletras; miembro del Consejo Editorial de .Estudios Argentinos-, que ha comenzado aelaborar un trabajo sobre los medios de producción y difusión culturales de España.de Interés para los lectores argentinos. Fueron -como ya hemos dicho- escasas lashoras que permaneció con nosotros, pero inmensamente gratas y valiosas, y que tuvie­ron su fin en el admirable y siempre sorprendente estudio del pintor Vicente Martín.Completa el enunciado trío de ilustres visitantes el poeta, periodista y crítico de arteRafael Alfaro.· " .Natural de El Cañavate (Cuenca), este sacerdote salesiano, andariego, que ha estadopor tierras hispanoamericanas ejerciendo como profesor de Literatura Española en San

, Salvador yen San José de Costa Rica, no conoció esta parte de La Mancha alta ciu·dadrealeña de la .que ahora se ha marchado encantado y con el propósito de volverpronto y menos precipitadamente.

. Nosotros también hemos pasado unas horas inolvidables con tan Ilustre manchego yapreciable amigo nuestro, de conversación amena y sabia y trato afectuoso, prime·

rísima figura de la poesía española contemporánea. Y ahí están para demostrarlo susseis libros publicados y los valiosos premios obtenidos, entre los que destacan elNacional de El Salvador, el Boseán, el Alcaraván, el Olivo y el Café Marfil.

• Con nuestros mejores deseos saludamos a ALMUD, Revista de Estudios de La Mancha,que, editada por -Iniciativas Culturales Manchegas, S. A.», ha puesto en circulaciónsu primer número.ALMUD, que se anuncia con per¡C't1lcidad trimestral, na"p para Invpstlaar y dar cuentade temas diversos que se desarrollen y afectEn a las cuatro provincias manchegas, en­tre los que se Incluirá estudios de literatura, arte e historia.Suerte, muchos éxitos y larga andadura -para bien de La Mancha toda- deseamos aALMUD, que en este mes de la primavera abre la flor ilusionada de unos grandesdeseos.

• El día 23 de marzo se celebró en la Casa de Cultura de Valdepeñas la presentación dellibro ,premiado en el I Certamen Internacional de Poesía .Juan Alcaide-, titulado.Tiem·pos de ausencias, poemas de amor y una canción a la muerte-oIntervinieron en el acto el alcalde de Valdepeñas, Esteban López Vega; el catedrátIcode Lengua y Literatura y exquisito escritor, Rafael Llamazares González; el autor dellibro premiado, Manuel López Garcfa, y Jos poetas José Hierro y Raúl Carbonell, quepresentaron al autor y el acto, respectIvamente.

• - El dfa 16 de abril, y en el salón de actos de la Escuela Universitaria del profesorado

Page 35: Ciudad Real -Españabiblioteca2.uclm.es/.../Manxa/epoca1/Manxa_13.pdf · de la voz interior de las noches porque no se puede soportar la mirada de los muertos a traición condenados

deEGB, se celebró un recital poético a cargo del grupo -Guadiana., dentro de lasactividades programadas en la I Semana Cultural, organizada por la Asociación de Pa·dres de Alumnos del Colegio Nacional de Prácticas,En el recital Intervinieron Vicente Cano, director del grupo; Julfán Márquez, Franciscode la Iglesia, Santiago Romero de Avlla y Ana Moyano. Han destacado en esta SemanaCultural las actuaciones de los grupos de teatro -Zipi·Zape. y -Lazarillo., como asimis­mo el concierto por la orquesta de pulso y púa -Manuel de Falla. y la actuación delgrupo folklórico -Manzantini •.

• ' El día 19 de abril se celebró, en el salón de actos de la Escuela Profesional de Maes~. , tría de Alcázar de San Juan, el acto de entrega de Premios del I Certamen Nacional

de Poesía, organizado por S. U. M. (Sociedad Unitaria de Minusválidos).,Después de unas palabras de presentación del poeta Vicente Cano, se dio lectura alacta correspondiente al fallo del Jurado calificador, compuesto, en su día, por variosmiembros del Grupo Literario Guadiana, y a continuación fueron leídos los trabajosganadores.Los poetas minusválidos galardonados: Felipe Gallego Chacón, primer premio; JoséMaría Valdepeñas del Valle, segundo premio, y Felisa Carrasco Escribano, tercer pre­mio, recogieron, de manos del presidente de la Asociación, Sr. Paniagua, sus corres­pondientes trofeos y dotación en metálico.Cerró el emotivo acto -que contó con una gran asistencia de público- la extraordi­naria y magnífica actuación del Grupo de Coros y Danzas -Renfe., de Alcázar deSan Juan.

• El día 23 de abril, el Grupo literario Guadiana rindió homenaje a Miguel de Cervantes,conmemorando el 364 aniversario de su muerte.En un sencillo acto, unos cuantos miembros del grupo depositamos, en las primerashoras de la mañana, una corona de laurel en la estatua que, en la plaza de su mismonombre, tiene levantada en nuestra capital el universal autor del .Quijote» y el mássupremo y representativo de nuestros escritores.

• Del apretado programa de actos culturales celebrados en nuestra capital durante elmes de mayo destacamos, por su interés, los siguientes:Conferencia del ilustre poeta, presidente de la Real Academia Española, don DámasoAlonso, celebrado el día 13 en el aula magna del Colegio UniversitarIo.•Rlesgos ygloria de nuestra lengua. fue el título de la misma. Hizo la presentacIón del conferen­ciante el director del Colegio, don José Luis Varela.Conferencia del escritor y periodista José López Martínez. Tema: -Gabriel Miró y laMancha., El acto estuvo organizado por la Casa de Cultura y se celebró el día 22 enel salón de actos de la Caja de Ahorros de Ronda. Fue presentado el conferenciantepor don Cecilia López Pastor, redactor.jefe de LANZA.Conferencia de don Bias Camacho Zancada en el salón de actos de la Caja de Ahorrosde Ronda. -La cultura en Castilla-La Mancha, centro del ser regional» fue el tema dela misma, Don Rafael García Serrano, director del Museo Provincial, que organizaba elacto, hizo la presentación del conferenciante.

• A la hora de cerrar el presente número nos llega la grata noticia del triunfo conseguidopor nuestro buen amigo Francisco Mena Cantero miembro del Grupo Guadiana, consu libro -Espejos en el fondo del vaso-o Se trata del prestigioso premio -Juan RamónJlménez., que le ha sido concedido a Pureza Canelo, Mena ha obtenido un importantesegundo premio en este Certamen. Felicitamos sinceramente a Paco 11/1 ena, trabajadorincansable, excelente amigo y, sobre todo, gran poeta.

Page 36: Ciudad Real -Españabiblioteca2.uclm.es/.../Manxa/epoca1/Manxa_13.pdf · de la voz interior de las noches porque no se puede soportar la mirada de los muertos a traición condenados

111 Certamen Poético convocado por el Grupo literario"Guadianall de Ciudad Real

El Grupo Literario «Guadiana» de Ciudad Real, a través de su re­vista MANXA, convoc.a su III Certamen Poético, que se ha de regir porlas siguientes bases:

1.- Se establecen tres premios de igual categoría.PREMIO GUADIANA, patrocinado por D. Vicente Martín Sán­chez, consistente en una obra original de este pintor manchegoy 4.000 pesetas para gastos de desplazamiento.PREMIO «MANXA», patrocinado por D. Francisco Vela 5i11erconsistente en una obra original del mencionado pintor y 4.000pesetas para gastos de desplazamiento.PREMIO «QUIJOTE», patrocinado por el grupo literario «Gua­diana», consistente en Trofeo y 4.000 pesetas para gastos de des­plazamiento.

2.- Podrán concursar al premio «Guadiana» todos los poetas quelo deseen, excepto los miembros del grupo, con poemas origina­les e inéditos, libertad de extensión, métriGa y rima, siempre que

. los trabajos vengan escritos en castellano, mecanografiados, portriplicado ejemplar, en papel tamaño folio y por una sola cara.

3.': Podrán concursar al premio «Manxa» todos los poetas menoresde 24 años que lo deseen, y cuyos trabajos reúnan las condicio­nesexpresadas en la base anterior.

4.aSe· otorgará el premio «Quijote» al poema que el Jurado Califi·cador seleccione de entre todos los recibidos. Se tendrá en cuentapara la selección la condición de que, dentro de su calidad, ensu temática exalte mejor los valores morales y espirituales delhombre.

5.. ·No podrán tomar narte en este Certamen los poetas que ya fue-ron premiados en las anteriores ediciones. ,

6.- Un Jurado nombrado al efecto por el grupo Guadiana, emitiráel fallo con la antelación suficiente, comunicándolo a lospoetas premiados directamente.

7.- Los poetas galardonados se comprometen a asistir al acto deentrega de premios, para dar lectura a sus poemas. Dicho actose celebrará en esta capital en el lugar y fecha que se señale.

Page 37: Ciudad Real -Españabiblioteca2.uclm.es/.../Manxa/epoca1/Manxa_13.pdf · de la voz interior de las noches porque no se puede soportar la mirada de los muertos a traición condenados

8.a El plazo de admisión de originales finalizará improrrogablemen­te el día 31 de octubre de 1980.

9.a Los trabajos deberán enviarse por el sistema de plica al domi­cilio del Secretario del Grupo Literario Guadiana: Santiago Ro­mero de Avila García-Abadillo, calle Marcos Redondo número 6,2.° B. CIUDAD REAL, indicando en el sobre «Certamen Poético»y al premio que optan.

'10.& Los trabajos ho premiados podrán ser retirados por sus 'autoreso personas debidamente autorizadas en el plazo de un mes des­pués de emitirse el fallo; transcurrido este plazo, serán destrui­dos sin abrirse las plicas.

U.a La participación en este Certamen supone la aceptación totalde las bases.

Ciudad Real, Junio 1980

Page 38: Ciudad Real -Españabiblioteca2.uclm.es/.../Manxa/epoca1/Manxa_13.pdf · de la voz interior de las noches porque no se puede soportar la mirada de los muertos a traición condenados

A NUESTROS COLABORADORES

Las péglnas de nuestra revista están abiertas -como han podido ver- a la colabo­

ración poética de todos. Aqui caben los grandes y los pequeños, los consagrados y los

noveles. V todas las formas, estilos y tendencias merecen nuestra atencIón, siempre que

vengan con cierto nivel de calidad.

Razones de espacio nos han obligado a dejar de publicar muchos trabajos de verdadero

mérito -dIgnos de honrar nuestra revlsta- que nos han llegado de compañeros, .-nlgos

y otros muchos colaboradores espontáneos. Aqui los tenemos seleccionados, aunque con el

dolor de no haberles podido dar su merecido sitio en MANXA.

Pero ocurre que el tiempo, con su paso Inexorable, puede haber cambiado las Intencio­

nes y preferencias de los autores que en su dia nos los enviaron, y también que nosotros,

por esas y otras razones, no podemos tener pendiente constantemente los poemas reclbl·

dos, algunos hace ya bastante tiempo.

Vamos, pues, en este sentido, a ponernos al dia, por lo que, pidiendo perdón a todos,

les hacemos saber que para su inclusión en nuestras próximas salidas sólo se tendr6n en

cuenta las colaboraciones poéticas que a partir de ahora vayamos recibiendo.

Page 39: Ciudad Real -Españabiblioteca2.uclm.es/.../Manxa/epoca1/Manxa_13.pdf · de la voz interior de las noches porque no se puede soportar la mirada de los muertos a traición condenados

LIBROS Y REVISTAS RECIBIDOS

Libros:

~Parábola de las tentaciones», de Manuel Fernández Calvo. Colección Arbolé. Ma-drid, 1979.

«Ella», de Adolfo Zorzano. Himilce Eds. Linares (Taén), 1980.

~Casi íntimo», de Adolfo Zorz4no. Himilce Eds. Linares (Jaén), 1980.

«Tiempos de ausencias, poemas de amor y una canción a la muerte», de Manuel L6.pez Garda. Colección «Juan Alcaide». Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas,1980.

«Objeto de contemplación», de Rafael Alfaro. Colección Premios Internacionales«El Olivo». Jaén, 1978.

«La mosca» (poemas), de Antonio Mate.a Calderón. Ediciones Rondas. Barcelona,1978.

~Sembrando palabras», de Antonio Matea Calderón. Separata del Cuaderno Litera­rio «Azor», n.O XXI. Ediciones Rondas. Barcelona, 1979.

«Inventario y poemas», de Jesús Alonso Burgos. Ediciones Rondas. Barcelona, 1979.

«Poemas nostálgicos», de María Teresa Huguet. Agrupación Hispana de Escritores.Mataró (Barcelona), 1980.

«Alada cuna de la libertad», de Marcelino Garda Velasco. Colección Rocamador. Pa-lencia, 1979. .

«oo. Del camino», de Antonio Gómez Garda. Editado por Aula de Cultura Extreme­ña. Mérida (Bada;oz) , 1979.

«José Jurado Morales. Poeta de Linares, Poeta del Amor». Ensayo Antológico, porSeverino Cardeñoso Alvarez. Ediciones Rondas. Barcelona, 1980.

«Transparencia del hombre», de Rolando Camozzi Barrios. Colección ~Premío Bos­cán». Instituto Catalán de Cultura Hispánica. Barcelona, 1979.

«Sonetos que surgen hiriendo la sombra», de Angel González Castrílle;o. Cuadernosdel Mar. Valencía, 1980.

Prosa:

«Para mis amigos los niños», de María Teresa Huguet GÓmez. Editorial Lofornis.Barcelona, 1980.

«Nuestro amigo Ramón Otero Pedrayo», de Severino Cardeñoso Alvarez! la. colabo­ración de 23 escritores gallegos. Colección «Temas Gallegos». Edttorial ZefoZyX. Vigo (Pontevedra) , 1979.

«Lugares de la Mancha», de José L6pez Martínez. Colección «Cervantino». Vil/arro­bledo (A/bacete), 1980.

Page 40: Ciudad Real -Españabiblioteca2.uclm.es/.../Manxa/epoca1/Manxa_13.pdf · de la voz interior de las noches porque no se puede soportar la mirada de los muertos a traición condenados

Revistas:

«AJanda». Revista de creación cultural. N.o 5. Correspondencia: Casa de Culturp,Plaza de los Mártires, s/n. Andú;ar (Jaén). . .....

«Amaru» .. Revista Literaria, n.o ·11. Directores: Juan c. Giménez y NuriaPérerAranguren (Vizcaya).

Jacky. Correspondencid: Casilla de Corr~oj 33. (1824); Sucursal Lanus (o).Buenos Aires- (Argentina).

«Apocalipsis Cero», núms.9 y 10. Editorial Grupo Cero. Apartado de Correos 2391.. Madrid.:' ., '.. ,.

• ,";1

«Bananas»~Colectivode libre creación, n.O 5. Correspondencia: Apartado 6.117. Va-lencia-21. .

«Capela»", n.oG.• Almendral. (Bada;oz).-

«Clarín», n.O 165. Director: Agustín García Alonso. Correspondencia: Calle del.. -Frontón,.!O• .Castrocalbóii (León).

«Cloc,» , n.O 7. Correspondencia: Grupo Zumalacárregui, 4, 3.° drcha. San Sebas-tián:9. .. ,

«C~¡á~d» n.O 6. Correspondencia: Caixa Postal 6GO. 89200 '¡oinville-Sta; Catarina.Brasil. .

j •• \

«Corona del Sur», n.O 1. Director: Francisco Peralto Vicario. CorrespondenCia: Jai­me Serrano, 2 y 4. Málaga-l4.

«Crítica», n.o 673. Correspondencia: General Mola, 90, 5:° B.Mádrid·6.

<¡C~ade~n~Lit~rarioAzor», n.O XXV~ Ediciones Ronda~ .. Calle Peligro, 8. Barce­}ona-12.

«Cuaderno de Poesía», n.O 7. Edigóes Caracol. Lisboa.

«Desde la Palabra», Revista de poesía, n.O 6, Correspondencia: . Plaza de Lahore,3·3·5. Córdoba.

«Entresi¡os de la Cultura», n.O 1. Director: Carlos Carbayo Varela. Corresponden-cia.. Apartado 40.009. Madrid. " -."

«EIBria»,núms. 5, 6 Y 7. Director: Agustín Garda Alonso. Editorial «El Paisa­;e». Calle del Frontón, 10. Castrocalbón (León).

«E'uskalHerrikoPoetak». Poetas del País Vasco, n.O 35. LaPeñorra, 8,2.0 izquierda._... ,-. ".,. I _', ~ ." _ ' • \ •

«Gemma», n:O 37. Ediciones «El Paisa;e». La Peñorra, 8,2.0 Aranguren (Vizcaya).

«Him/lée». Revista de poesía, n.O 3. Dirige: Adolfo ZorzanoCorbella. Correspon-dencia: Calle Julio Burell, 14. Linares (]aén) . .

Page 41: Ciudad Real -Españabiblioteca2.uclm.es/.../Manxa/epoca1/Manxa_13.pdf · de la voz interior de las noches porque no se puede soportar la mirada de los muertos a traición condenados

«Hoy». Letras, Arte, Cultura, n.O 23. Director: Aurelio González Canale. Corres­pondencia: 18 Pda y Estados Unidos. Asunción-Paraguay.

«Hombres, lugares y cosas de la Mancha», fascículo XLV. Publicación de la Funda­ción Mazuecos. Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

«Llombriu». Quaderns de Literatura, n.O 11. Avenida Blasco l báñez, 107·5·25. Va­lencia-22.

«Norte». Revista hispano-americana. Números 290, 291 y 292. Correspodencia:Lago Ginebra, 47. C. México 17 D.F.

«Pliegos de Rebotica», segunda época, n.O 1. Villanueva, 11. Madrid-1.

«Río Arga». Revista navarra de poesía, n.O 14. Dirige: Angel Urrutia lturbe. Co­rrespondencia: Ronda de Ermitagaña, 123,2.° drch. Pamplona (Navarra).

Resumen Literario «El Puente», n.O 9. Director: José Mario. Correspondencia: CalleSan Cosme y San Damián, 20, 4.° cent. Madrid-12.

«Sapina». Revista literaria, n.o 2. Correspondencia: San Bruno, 18. San Fernando(Cádiz).

«Sa Roqueta», boletín n.O 8. Agrupación Hispana de Escritores. Correspondencia a:M. Arellano. Calle San Rafael, 146, 4.° Palma de Mallorca.

«Suplemento Antológico Torre Tavira», núms. 30 y 31. Correspondencia: GeneralLuque, 5. Cádiz.

«Verde Blanco». Alas para la poesía andaluza, n.O 5. Director: Ernesto GranadosGutiérrez. Correspondencia: Albertillas, 4, 3.° A. Málaga-3.

«Zum Zum». Plaquetas de poesía internacional, núms. 8, 9, 10, 11 y 12. Director:Antonio Aliberti. Correspondencia: Casilla de Correos 27 (1718) San Antoniode Padua. Buenos Aires (Argentina).

Page 42: Ciudad Real -Españabiblioteca2.uclm.es/.../Manxa/epoca1/Manxa_13.pdf · de la voz interior de las noches porque no se puede soportar la mirada de los muertos a traición condenados

70 pesetas