ciudad barroca. estudios urabanos

5
Ciudad Barroca El transito del orden medieval al orden de las monarquías Burguesas es lento pero continuo. La ciudad del Renacimiento sigue siendo la ciudad medieval con pequeños cambios superficiales consecuencia dl refinamiento artístico de aquellas elites. La transformación de las Fachadas de los nobles y de los príncipes alienta un deseo de belleza y de imitación de la antigüedad. El Occidente de Europa, continua con el tejido geográfico humano, distribución continua de la población europea en su territorio. Las ciudades siguen siendo ciudades pequeñas , situadas a corta distancia, con un vigoroso poder municipal, vida mercantil libre, artesanía organizada en sólidos cuerpos lineales. La distribución igual y continua de la población en el occidente europeo dio lugar al concepto unitario de Nación, frente al antiguo Ciudad – Estado. El estado Nacional como expresión de una totalidad territorial, de una integración y no de una suma de ciudades. Ejercía el poder político, el poder real y el poder de los grandes señores , era un poder TRANSEUNTE, no estaba ligado a ninguna

Upload: scarlett-velasquez

Post on 10-Jan-2017

9 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ciudad Barroca. Estudios Urabanos

Ciudad Barroca

El transito del orden medieval al orden de las monarquías Burguesas es lento pero continuo.

La ciudad del Renacimiento sigue siendo la ciudad medieval con pequeños cambios superficiales consecuencia dl refinamiento artístico de aquellas elites.

La transformación de las Fachadas de los nobles y de los príncipes alienta un deseo de belleza y de imitación de la antigüedad.

El Occidente de Europa, continua con el tejido geográfico humano, distribución continua de la población europea en su territorio.

Las ciudades siguen siendo ciudades pequeñas , situadas a corta distancia, con un vigoroso poder municipal, vida mercantil libre, artesanía organizada en sólidos cuerpos lineales.

La distribución igual y continua de la población en el occidente europeo dio lugar al concepto unitario de Nación, frente al antiguo Ciudad –Estado.

El estado Nacional como expresión de una totalidad territorial, de una integración y no de una suma de ciudades. Ejercía el poder político, el poder real y el poder de los grandes señores , era un poder TRANSEUNTE, no estaba ligado a ninguna ciudad, sino que transitaba por todo el territorio.

Este movimiento no se detuvo en las monarquías francesas e inglesas hasta el siglo XIV.

Felipe II es el primer Rey que asienta permanentemente su corte.

El estado nacional moderno, el que había surgido de la estructura agraria de la civilización medieval, destruye esta estructura, desequilibra la distribución de población, instaura una vez màs la gran ciudad, como elemento político y social decisivo.

El monarca y sus colaboradores no podían trasladarse y vigilar todo personalmente a dar soluciones, se creó un instrumento burocrático

Page 2: Ciudad Barroca. Estudios Urabanos

permanente, con su asiento en una corte permanente, sus archivos, sus cancillerías, sus tribunales, sus edificios y asi surge la capital como una creación moderna.

Las antiguas metrópolis: Antioquia, Alejandria, Roma, Bagdad, eran entidades políticas autosuficientes, encarnación de la ciudad estado.

En el mundo barroco, la ciudad era la condensación localizada de instrumentos políticos exigidos por el estado.

Los grandes centros políticos, asiento del poder de las dinastías burguesas debilitan la autonomía de las ciudades libres medievales.El mundo político medieval giraba en torno al poder del rey y del municipio.Con el nuevo orden el poder municipal se supedita al poder central.Ceso la multiplicación de ciudades.

La ciudad era un medio para consolidar el poder político en un solo centro bajo la supervisión del Rey.

La ley, el orden y la uniformidad eran productos importantes de la ciudad barroca.

La ley existe para asegurar la posición de las clases privilegiadas; el orden es la sumisión al principio regente; la uniformidad es para sistematizar la percepción de los impuestos.

Los medios para implementar este modo de vida son el ejercito, la burocracia y la corte.

Todas estas instituciones crean una nueva forma de vida social: La ciudad Barroca.

A partir del siglo XVI se registra un crecimiento de las ciudades.

Aparecen 14 ciudades que alcanzan 100000hab.

Page 3: Ciudad Barroca. Estudios Urabanos

Paris , Londres, Venecia, Nápoles, se mantienen como grandes capitales.

Las grandes ciudades eran ciudades consumidoras. Las ciudades cortesanas asiento de la corte y la monarquía y la nobleza eran consumidoras de sus rentas.

Madrid era una ciudad artificial, contenedora del poder político y de la corte.

A diferencia de las antiguas ciudades hasta el renacimiento, las ciudades barrocas se crea como una obra de arte de inmediata percepción visual.

Este instrumento no era otra cosa que la perspectiva.

En el siglo XVIII adquiere su apogeo la composición de las ciudades.

El siglo XVIII es un clásico del urbanismo; con la presencia de tres principios:

La línea Recta.

La Perspectiva monumental.

La uniformidad.

El Barroco plantea la ciudad como una vista.

El barroco ordena el mundo como un panorama.

Lo que trae a que el urbanismo se ensayara en los jardines.

La perspectiva supone la contemplación desde un solo punto de vista.

Las residencias reales de Europa del siglo XVIII: Versalles, Nancy, Dresden, Copenhaguen, San Petersburgo, responden a este tipo de ordenación perspectivista en cuyo punto focal se encuentra el palacio.

Durante el barroco, se da forma a la iglesia , al palacio, y se construyen Hospitales, alamedas, conjuntos de habitación, paseos

Page 4: Ciudad Barroca. Estudios Urabanos

para el disfrute de todos, todo ello incorporado dentro de un orden unitario .

En el siglo se despiertan grandes problemas sociales. Lo intelecdtual y lo científico son la levadura para que fermente el mundo moderno.

En Francia, se da en su esplendor el mundo del Barroco.

Ciudad Residencia de Richeliu, fundada por el gran cardenal.

Versalles, la ciudad es consecuencia y viene en seguimiento al palacio.

La construcción del poblado se da respetuosamente separado del palacio, se encierra en un rectángulo perfecto en simetría a la calle axial.

Presenta un tridente de avenidas que convergen en la antesala de honor del Palacio.

Nancy, el urbanismo más celebrado dieciochesco francés.