ciclo de producción forestal

19
CICLO DE PRODUCCIÓN FORESTAL SILVICULTURA La silvicultura es una disciplina orientada a la producción vegetal leñosa con el propósito de obtener el máximo de beneficios económicos, en el menor tiempo posible y en forma sostenida y sustentable en el tiempo. Selección de especies Producción de Plantas Vivero Plantación Selección de Especies Consiste en escoger todas aquellas especies que estén adaptadas a las condiciones bioclimáticas de la zona (pluviosidad, temperaturas extremas, altitud, suelos, etc.), además de ser las para dicha zona como por ejemplo, de rápido crecimiento, mayor producción, resistencia a plagas, etc. En la actualidad existe bastante información ya sea a través de bibliografía o software computacionales para la búsqueda y selección de especies para zonas específicas. Otra vía para escoger las especies es considerar las experiencias de forestaciones que se hayan realizado en la localidad, así como también las especies nativas propias del lugar, las cuales presentan ventajas comparativas en cuanto a su adaptación por formar parte de estos ecosistemas y por el hecho que la población las conoce y acepta.

Upload: luz-elena-rojas

Post on 13-Apr-2016

37 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

agricola

TRANSCRIPT

CICLO DE PRODUCCIÓN FORESTAL

SILVICULTURALa silvicultura es una disciplina orientada a la producción vegetal leñosa con el propósito de obtener el máximo de beneficios económicos, en el menor tiempo posible y en forma sostenida y sustentable en el tiempo. 

Selección de especies   Producción de Plantas Vivero   Plantación  

Selección de Especies Consiste en escoger todas aquellas especies que estén adaptadas a las condiciones bioclimáticas de la zona (pluviosidad, temperaturas extremas, altitud, suelos, etc.), además de ser las para dicha zona como por ejemplo, de rápido crecimiento, mayor producción, resistencia a plagas, etc.

 

 

En la actualidad existe bastante información ya sea a través de bibliografía o software computacionales para la búsqueda y selección de especies para zonas específicas. Otra vía para escoger las especies es considerar las experiencias de forestaciones que se hayan realizado en la localidad, así como también las especies nativas propias del lugar, las cuales presentan ventajas comparativas en cuanto a su adaptación por formar parte de estos ecosistemas y por el hecho que la población las conoce y acepta.

 

Producción de Plantas Las plantas necesarias para la reforestación pueden obtenerse por diversos métodos, entre los que destacan los de reproducción vegetativa, por semilla e injerto. Existen al menos dos sistemas de producción de plantas en vivero; en contenedores y a raíz desnuda. La utilización de uno u otro sistema de producción depende de la especie viverizada y de la ubicación geográfica del vivero.

La producción de plantas en contenedores consiste en disponer la planta en un envase, que puede ser bolsa, bandejas, paper-pot, tubete u otros. Con este método la planta es llevada al terreno y plantada con la tierra del envase en el cual se desarrolló.

La producción a raíz desnuda consiste en criar la planta directamente en el suelo, de donde se saca al momento de la plantación y se transporta sin tierra o sustrato. Este sistema es sólo recomendable en lugares de mayor precipitación (zona sur).

 

Vivero Los viveros son terrenos en donde se crían las plantas en sus primeros estados de desarrollo, desde que se encuentran como semilla hasta que germinan y alcanzan un tamaño suficiente para poder ser plantadas. 

Localización del vivero 

   

Obtención de semillas   Almácigo   Platabanda   Cuidados

Localización del vivero El terreno donde de ubicará en vivero debe cumplir con varias características deseables como: que sea plano o con una ligera pendiente, que posea disponibilidad de agua, de buen suelo, protegido del viento, cerca de un camino para poder extraer y transportar las plantas sin dificultad y a un menor costo.

 

 

Obtención de semillas Lo primero que se debe obtener para comenzar los trabajos en el vivero son las semillas, las cuales pueden ser compradas o recolectadas.

Si se opta por la compra de semillas estas deben estar debidamente certificadas respecto a su capacidad germinativa, el número de semillas contenidas por kilo, contenido de impurezas. Además, se debe verificar si es la especie y procedencia deseada.

 

Si las semillas se obtienen por recolección, se deben seguir los siguientes pasos:

Cosecha de frutos o semillas: para recolectar frutos o semillas es fundamental seleccionar los árboles que presenten las mejores características de acuerdo a los objetivos de la plantación.

Almacenamiento de semillas: durante la colecta las semillas o frutos deben ser guardados en bolsas de papel para luego ser llevadas al vivero en donde se limpian, si corresponde a un fruto se extraerá la semilla de él.

AlmácigoEl almácigo es un cajón con mezcla de suelo arenoso, en el cual se dejarán las semillas para que germinen.  

En el almácigo las semillas van …

 

Hay que mantener una frecuencia de riego que permita que el almácigo siempre este húmedo. También hay que estar atento a cualquier cosa que pueda significar la muerte de la plantita.

Platabanda Cuando las plantitas han aparecido, es necesario transplantarla a una nuevo sistema de producción llamado platabanda. La más conocida es la que se hace en el suelo pero existen mejores sistemas, como la platabanda aérea. La idea de la platabanda es que cada

 

planta se desarrolle en un contenedor propio.

Para trasladar las plantas desde el almácigo a la platabanda se tiene que hacer el repique. Este debe hacerse cuando hayan salido las dos primeras hojas verdaderas. Las bolsas se llenan con un nuevo sustrato que reemplace al del almácigo. La proporción del sustrato es 1 parte de tierra de hoja, 1 de arena y 1 de tierra del lugar. Se debe mezclar estas proporciones par lograr el sustrato con el que se llenarán las bolsas.

 

 

Al llenar las bolsas, hay que golpearlas contra el suelo para compactar el sustrato y sacar el aire. Hacer 3 o 4 orificios en la parte inferior de la bolsa para que puedan salir las raíces a medida que van creciendo y no se acumule el agua con el riego.

 

Es necesario mojar las plantitas y las bolsas para que sea más fácil hacer el repique. Hacer un orificio muy derecho en el centro de la bolsa, mover la varita para ampliar el orificio. Depositar la planta en la bolsa, que la raíz entre lo más derecha posible.

 

Otro punto importante es el riego, se riega hasta más o menos una semana antes de la plantación final. La falta de agua puede secar la plantita y el exceso la puede podrir. 

 

 

Cuidados Finalmente es necesario cuidar el crecimiento de las plantita:· Regar con regularidad, · Desmalezar los contenedores y, · Hay que mover los contenedores cada cierto tiempo para que todos reciban la misma cantidad de aire y luz.

 

PlantaciónCorresponde a la acción de forestar o reforestar, es decir la colocación de las plantulas en el suelo. La plantación se inicia con el transporte del árbol desde el lugar de producción (vivero), hacia el sitio donde se va a establecer definitivamente.

Elección del sitio Establecimiento   Cuidados postplantación

 

EstablecimientoEl establecimiento considera una serie de etapas o actividades orientadas a modificar el sitio hacia una mejor condición de suelo y mejoramiento de sus factores limitantes, de tal forma de concentrar los recursos disponibles para favorecer el crecimiento inicial, sobrevivencia y desarrollo posterior de la planta. 

Preparación del suelo: el objetivo de esta etapa es dejar el suelo en condiciones tales que permita una mayor retención de agua, que las raíces puedan extenderse y desarrollarse

   

Elección del sitio Por lo general, en la elección de un sitio para plantación se busca que las condiciones edafológicas (de suelo) y de disponibilidad de agua sean óptimas. Los mejores lugares para establecer una plantación son los faldeos bajos de los cerros, es decir los con menor pendiente, las partes de mayor pendiente son más desfavorables debido a que los suelos son muy delgados y los vientos muy fuertes. 

 

Preparación del sueloControl de malezas preplantaciónSelección de plantas Densidad de plantación   Marcación   Plantación  

con facilidad, y promover el desarrollo de un mejor sostén de la planta y permitir un mayor aprovechamiento de los nutrientes contenidos en el suelo.

 

Control de malezas preplantación: elimina la vegetación que pueda competir con la especie que será plantada.

  Selección de plantas: la condición de la planta a utilizar, es decir, a plantar, determina en gran medida la calidad del bosque a futuro. 

Densidad de plantaciónSe refiere al número de plantas que serán plantadas por hectárea. La determinación de la densidad de plantación depende de la especia, del potencial al productivo del sitio y del objetivo productivo que se persigue del bosque.

Marcación La dirección en la cual se orientan las hileras de plantación dependerá de la pendiente de la ladera a forestar.

Marcación en terrenos planos (< 5% pendiente) En este caso la línea de plantación se trazará de manera que la diferencia de nivel entre un extremo y otro sea mínima. Para lograr esto se puede realizar con hombres de igual estatura cada uno ubicado en un extremo de la línea, de manera que para equiparar el desnivel deben quedar con la vista a la misma altura.

  Marcación en curvas de nivel (> a 5% pendiente) La curva de nivel es la línea perpendicular a la pendiente que va siguiendo la forma del cerro y que une puntos de igual altitud dentro de una ladera. Esta técnica es útil como freno de la erosión, a la vez que proporciona un mejor aprovechamiento del agua por la planta al interceptar su paso y queda más tiempo retenida en un punto dado.

Plantación:Al establecer las plantas sus raíces debe quedar extendidas hacia abajo, no dobladas y bien distribuidas; la planta enterrada hasta un poco más arriba de donde comienzan las raíces, y evitar que queden espacios de aire alrededor o entre las raíces.

 

 

Cuidados PostplantaciónEl establecimiento de una plantación no termina con la colocación de las plantas en el terreno. Durante los años siguientes debe realizarse labores de cuidado que tendrán gran incidencia en la supervivencia y desarrollo de éstas. Control de competencia   Fertilización   Riego

Control de competenciaLa eliminación de especies competidoras es de vital importancia para el logro de una forestación exitosa. El efectuar un adecuado control de competencia favorece el proceso de fotosíntesis, y provoca un microclima más adecuado alrededor de las especies plantadas.

 

Fertilización

Un buen programa de fertilización debe cumplir con dos objetivos básicos: acelerar el crecimiento de la plantación y aumentar su producción (frutos, madera, forraje, etc.). Esto se logra mediante el aporte externo de nutrientes directamente aprovechables, y que se encuentren en déficit. Todo esto se realiza con el fin de evitar el agotamiento y la degradación del suelo.

Una forma de fertilizar es realizar una zanja pequeña en la taza de plantación más o menos de 30 cm separada del cuello de la planta donde se distribuye homogéneamente el fertilizante y se cubre con una capa delgada de tierra.

 

RiegoEl riego constituye una forma artificial de proveer agua para el desarrollo normal de las plantas, la cantidad suplementaria de agua debe estar en función de la deficiencia detectada y de modo que no exceda la capacidad de retención del suelo. Por ejemplo en un

 

suelo de texturas pesadas (arcillosas) un riego al mes puede ser suficiente, en cambio en uno muy arenoso podría requerir la misma cantidad pero en unas 4 aplicaciones al mes.

   

PRODUCCIÓN

 

Poda Raleo   Explotación Forestal

Poda La poda de los árboles forestales tiene por objeto eliminar las ramas que no prestan ninguna utilidad a la planta. Algunas han perdido su follaje y sólo contribuyen a formar nudos sueltos en la madera, o a facilitar la entrada de organismos dañinos, como hongos o insectos, que se alimentan de los tejidos leñosos muertos.

 

A medida que los árboles crecen en diámetro y altura, sus copas ocupan más espacio, sombreando las ramas bajas hasta el punto de que estas dejan de ser funcionales. Estas ramas, por la acción de hongos e insectos, a través de los años, se desprenden y caen, produciéndose así la poda natural. Cuando se cultiva un bosque conviene acelerar la formación de madera sana, sin nudos, para lo cual es 

  indispensable cortar las ramas bajas a la más temprana edad posible y en cuanto queden desguarnecidas de la mayor parte de sus hojas. No es aconsejable podar las ramas bajas con mucho follaje, ya que todavía contribuyen a la asimilación clorofílica, ayudando al crecimiento del árbol. Si la especie es retoñadora, una poda anticipada tampoco da los mejores resultados, ya que nuevas ramillas brotarán alrededor del brote.

 

RaleoLa buena formación de los bosques requiere iniciarlos con un número elevado de plantas, que al cabo de algunos años ocupen íntegramente el terreno. Los árboles entonces compiten por agua, luz y elementos nutritivos. Esta situación pone a los árboles frente a una competencia en que triunfan los mejores y los que estén colocados en situaciones favorables. Sin embargo, pasan muchos años antes de que se alcance una diferenciación y, más todavía, a que los favorecidos puedan crecer rápidamente en diámetro. Este es el fenómeno que se produce en las selvas, donde por la densidad excesiva, mantenida constantemente, el crecimiento diametral resulta lentísimo.

 

Para mejorar el desarrollo de los árboles escogidos es indispensable aumentarles el espacio, de acuerdo a sus exigencias y también a las conveniencias del silvicultor. Estos objetivos solamente se alcanzan cortando cierto número de árboles, generalmente los más débiles, en la intervención cultural denominada raleo o clareo.

Explotación ForestalCosecha   Extracción y Transporte  

La corta de los árboles (cosecha) y la extracción de la madera desde el bosque (carguio y transporte), representa la utilidad

 

que el silvicultor obtiene de su inversión al cabo de cierto número de años de riesgos y cuidados. La explotación forestal debe obedecer a ciertas normas técnicas que, junto con elevar al máximo su rendimiento físico y financiero, entregando productos de óptima calidad, se cumpla con la adecuada protección del suelo y se favorezca la regeneración del bosque.

Cosecha La cosecha se hace en tres modalidades principales:

Tala Rasa: en la que todos los árboles, salvo los inútiles por ser muy pequeños, son derribados. En la Tala rasa siempre se procede desde el extremo del bosque que queda al abrigo del viento dominante, o sea, desde el norte hacia el sur, si predomina el viento sur, ya que de otro modo se corre el riesgo de que el viento empuje los árboles hacia los que aún están en pie. Los árboles se van derribando en fajas angostas, de modo que los fustes queden paralelos a la dirección del viento dominante e iniciando la corta siempre del mismo lado para dar tiempo a la extracción de trozas, que se supone se hace de inmediato, como ocurre en las explotaciones de pino insigne.

  El Floreo del Bosque: en que se cortan los mejores árboles o las mejores especies. Se eligen los árboles de acuerdo al más estricto interés inmediato y sin consideración alguna por el estado futuro del bosque, como es la costumbre en la explotación del bosque nativo en nuestro país y en las selvas tropicales de América y Africa. 

La Entresaca: en la que se derriban los árboles que corresponde cortar por haber llegado su turno. La elección de los árboles obedece a principios silvícolas y a normas de ordenación que concilian los diversos intereses, inmediatos y futuros, los privados y sociales. 

Extracción y Transporte

La extracción es el proceso en el cual el árbol es talado y desramado, para luego trozar el tronco de acuerdo con las longitudes comerciales requeridas. Luego se realiza la cubicación real de la troza u obtención del volumen de madera en función de su longitud y de sus diámetros mayor y menos. Las trozas seleccionadas son llevadas aun patio de apilado o acopio donde las especies susceptibles a deformaciones o ataques de hongos e insectos reciben tratamientos de preservación temporal hasta que sean aserradas. 

 

La extracción de las trozas pequeñas y e menor longitud desde el bosque, se hace corrientemente a brazo y hombro hasta los sitios de concentración. A medida que aumenta el tamaño y, por lo tanto el peso de las trozas y así como el relieve del terreno dificulta la extracción, es indispensable emplear medios cada vez más poderosos y especializados. Entre los medios más empleados se destacan:

Arrastre de Trozas: bueyes, caballos, tractor agrícola o oruga.

Transporte de trozas: carro maderero, carros de remolque y camiones.

   

ELABORACIÓN 

Aserrado   ReaserradoSecado y Tratamiento 

 

Aserrado Es la transformación primaria de la troza y consiste en dar a la madera, con sierras manuales o mecánicas, una escuadría determinada, para obtener piezas de grandes dimensiones o tablones. Las fases del aserrado son: descortezado, cortes principales, canteado y despuntado.

 

ReaserradoEs la transformación secundaria o recorte de los tablones de madera obtenidos en el aserrado, para convertirlos en piezas con secciones y largos nominales definidos, de acuerdo con el uso a que se destinen.

Secado y TratamientoEl acondicionamiento es el tratamiento de la madera para lograr cierta condición o calidad adecuada a su uso posterior. Aspectos importantes del acondicionamiento son el secado y la preservación. Después de acondicionar la madera es imprescindible un correcto almacenamiento para mantener su calidad. 

   

 

COMERCIALIZACIÓN

La comercialización es una etapa muy importante dentro del ciclo productivo, ya que no sólo es importante producir sino que también se debe vender lo producido forestal. Es una actividad encaminada a crear, mantener y aumentar la demanda de los productos generados.

Es preciso conocer el mercado, a fin de ajustar inicialmente la producción a la magnitud y exigencias de la demanda. Además es importante ampliar el mercado mediante la utilización de herramientas como la publicidad, relaciones publicas entre otras.

   

ANIMACIÓN PRODUCTOS I PRODUCCIÓN FORESTAL I NO MADEREROS I MADEREROS I ACTIVIDADES