chilca - octubre 2012

4
AUSPICIADO POR: CHILCA CAPITAL DEL HIGO Y LA GRANADA, TIERRA DE ENSUEÑO Y LEYENDA Centro del Adulto Mayor de Chilca desea contar con nuevo local Red de Salud Chilca-Mala y Centro Materno Infantil realizan campañas de prevención de cáncer y diabetes

Upload: ong-fadre

Post on 14-Mar-2016

255 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Red de Salud Chilca-Mala y Centro Materno Infantil realizan campañas de prevención de cáncer y diabetes.

TRANSCRIPT

Page 1: Chilca - Octubre 2012

AUSPICIADO POR:CHILCACAPITAL DEL HIGO Y LA GRANADA, TIERRA DE ENSUEÑO Y LEYENDA

Centro del Adulto Mayor de Chilca desea contar con nuevo local

Red de Salud Chilca-Mala y Centro Materno Infantil realizan campañas de

prevención de cáncer y diabetes

Page 2: Chilca - Octubre 2012

EDITORIAL

“Los adultos mayores son fuente de riqueza para la sociedad”

Presidente ONG FADRERafael Valencia-Dongo

Futuro prometedor para la población chilcanaProyectos de infraestructura colocan a Chilca en el primer sitial del desarrolloLa Carretera Interoceánica Binacional Perú-Brasil es un viejo anhelo de las regiones que siempre quisieron tener nuevos merca-dos en el otro lado del continente. Esta vía que inicia en Chilca atraviesa Lima, Cerro de Pasco, Huánuco y Ucayali hasta llegar a Cruzeiro do Sul en Brasil, generando un im-portante cambio socio-económico.

Al unir todos estos territorios estaremos a puertas de la sexta economía más grande del mundo como es el Brasil. Nuestros productos, partiendo desde Chilca, permitirán que 58,550 habitantes se beneficien con una mejor accesibilidad a mercados nacionales e interna-cionales, así como menores costos operativos y ahorro de tiempos de viaje.

ENERGÍA Y AGUA PARA TODOSRecordemos que Chilca es la capital energética del Perú, ya que más del 40 por ciento de la energía que se consume en el país es generada en el distrito. Con todo esto, Chilca es llamada a convertirse en un importante distrito para el Perú.

El Papa Benedicto XVI ha señalado que es bello ser adulto mayor y, por lo tanto, en sus rostros no debe estar nunca la tristeza, ya que son una riqueza para la sociedad y una escuela de vida para las jóvenes generaciones.

No podemos tener un verdadero crecimiento humano y una buena educación sin el contacto fecundo con los adultos, porque su misma existencia es como un libro abierto en el cual las jóvenes generaciones pueden encontrar preciosas indicaciones para el camino de la vida.

Por la experiencia es que se tiene la necesidad de ayudar a los otros, es una gracia sentir el afecto hacia los otros. Esto es importante en toda fase de la vida: nadie puede vivir solo o sin ayuda, el ser humano es relacional.

A veces las jornadas parecen largas y con dificultades, pero no se desalienten nunca, ustedes con una riqueza para la sociedad. Es bello ser adulto mayor. Nunca hay dejarse aprisionar por la tristeza ya que hemos recibido el don de una vida larga.

Pienso que se debería impulsar un compromiso mayor, empezando por las familias y las instituciones públicas, para que los ancianos puedan permanecer en sus hogares o asociarse para mantenerse activos. La calidad de una sociedad se juzga también por cómo se trata a los adultos mayores. El que da espacio a los adultos, da espacio a la vida.

Por ello, ONG FADRE les brindará todo el apoyo que ustedes necesiten,

para que se consoliden en una Asociación de Adultos Mayores participativa en el distrito, tal

como todos queremos.

Sumado a esto tenemos el proyecto de am-pliación del sistema de agua potable y alcan-tarillado, para que los vecinos tengan más agua durante más tiempo, con lo que queda demostrado que el desarrollo económico va de la mano con el bienestar social.

Por ello, es importante unir esfuerzos entre todas las autoridades regionales de los de-partamentos de la macro región, empresas privadas y comunidades para que sigan de-sarrollándose más proyectos para todos.

Corredor Económico Binacional Perú-Brasil

Page 3: Chilca - Octubre 2012

Alcalde juramentó a nuevos regidoresAutoridades municipales se comprometieron a trabajar de forma articulada para el distrito

El pasado 7 de noviem-bre a las 10:30 a.m. en el auditorio de la Biblio-teca Municipal de Chil-

ca, el alcalde Alfredo Chauca presidió la ceremonia de jura-mentación de los cinco nue-vos regidores que accesitaron al cargo en el último proceso electoral del 30 de setiem-bre. Ellos son: Luisa de Fátima Arias Caycho, Guido Carlos Fi-gario Garfios, Alberto Caycho Pacheco, Flor de Maria Cuya Francia y Fernando Benito

Busfingo Angelino, todos del Partido Acción Popular.

En el protocolo de la ju-ramentación los nuevos regi-dores se comprometieron a trabajar organizadamente a favor del desarrollo de Chilca, buscando la inauguración de una sede de la Universidad Nacional de Cañete en el dis-trito, así como abastecer del servicio de agua potable a los sectores 15 de Enero, Olof Palme y Papa León XIII.

Además, indicaron que la

inversión privada es impor-tante para el desarrollo de la población, por lo que trabaja-rán de la mano con las cuatro empresas termoeléctricas para mejorar las condiciones de vida de los jóvenes y niños chilcanos.

Finalmente, el alcalde Chauca felicitó a los regidores y los exhortó a trabajar con trasparencia, porque el pue-blo necesita mayor esfuerzo de todas las autoridades para sacar adelante a Chilca.

En Chilca existen dos centros del adulto mayor: el Club Parro-quial del Adulto Mayor Rvdo. Pa-dre Juan Calvo Antelo y el Centro Asunción de María.

Este último cuenta con 70 so-cias aproximadamente y lo pre-side la Sra. Dina Francia de Val-divia. Las reuniones son todos

los miércoles a las 3:30 p.m. en el segundo piso de la Biblioteca Municipal de Chilca, donde desa-rrollan bailes, charlas, entre otras actividades.

Sin embargo, los integrantes manifiestan que el local es peque-ño para sus actividades por lo que solicitaron a la Municipalidad que

les apoye con un nuevo local para el próximo año y considerarlo en el presupuesto participativo.

Cabe resaltar que la ONG FA-DRE ha sido la mediadora para la consulta con la parroquia y la Municipalidad, por lo que pronto tendremos noticias sobre el nue-vo local del Adulto Mayor.

Centro del Adulto Mayor de Chilca solicita contar con nuevo local

Page 4: Chilca - Octubre 2012

Charlas del agua con vecinos de Las Salinas y ChilcaPara informar sobre el proyecto de ampliación del sistema de agua y alcantarillado

Como parte de las charlas que Fenix Power viene realizando en el distrito de Chilca sobre la ampliación de la red de agua, el 24 y 26 de octubre se llevaron a cabo nuevos talle-res informativos en el sector de Las Salinas y Chilca.

Al evento asistieron aproximadamente más de 50 representantes de la Asociación de Pescadores Artesanales, la directora de la Institución Educativa 20960, la Teniente Gobernadora, la fiscal del Frente de Defensa de Chilca, representantes de Fenix Power y la Asociación del Adulto Mayor de Las Salinas.

Los expositores invitados al taller fueron el Ing. Antenor Torres, Supervisor de Asesoría Técnica de AQA Química, y el Ing. Ismael Gar-cía, representante de Ingenia, quienes expli-caron a los asistentes sobre los pormenores del proyecto de ampliación de la red de agua y alcantarillado. Luego de la exposición, los asistentes realizaron sus preguntas que fue-ron absueltas por los expositores.

Cabe resaltar que el objetivo de estos ta-

lleres es mantener constante contacto con la población de Chilca, sobre el proyecto que abastecerá de mejores servicios básicos a la población y, además, que dichas obras no tienen ninguna relación con el bajo nivel de las lagunas ya que la empresa no usa ni usará agua de pozos o las lagunas en su proceso de construcción y funcionamiento.

Finalmente, el poblador de Las Salinas, Jose Jiménez Pimentel, agradeció a la empresa pri-vada por hacer realidad el servicio de agua, asimismo manifestó que el Perú necesita más inversión de las compañías a fin de conseguir el progreso del país.

En la Casa de la Cultura de Cañete se llevó el 8 de no-viembre la Sesión Ordinaria del Consejo Regional Lima Provincia, con la asistencia de los consejeros provincia-les de Oyón, Huaura, Cañete, Barranca, Huaral, Cajatambo y Canta, así como los alcaldes provinciales de Cañete y Yau-yos, como diferentes alcaldes distritales de la Región Lima.

En dicho encuentro enca-

bezado por Javier Alvarado, presidente del Gobierno Re-gional de Lima, se presentó el proyecto para modificar el D.L. N° 776, Ley Tributaria Municipal, para lograr una mejor distribución de recur-sos del FONCOMUN acorde a las necesidades de los go-biernos locales, provinciales y distritales altoandinos de la región y para aquellos que se encuentran en la Amazonía,

favoreciendo a más de 142 mil habitantes de la región.

En consecuencia, el pleno del consejo aprobó por una-nimidad modificar dicha ley y felicitaron al Presidente Regional por el esfuerzo de mejorar la distribución de re-cursos del FONCOMUN.

Con el visto bueno del Con-sejo Regional se estará pre-sentado al Congreso de la Re-pública para su aprobación.

Aprueban proyecto para incremento de FONCOMUN Propuesta beneficiará a 92 municipios de la Región Lima y más de 142 mil habitantes