charla alusiva al dÍa del maestro.docx

2
CHARLA ALUSIVA AL DÍA DEL MAESTRO Señor director, Señores profesores (as), estudiantes y padres de familia Es para mí un altísimo honor y motivo de gran alegría, tomar la palabra en este día, en que se RINDE HOMENAJE AL MAESTRO. Esta es una de las fechas más significativas del calendario cívico escolar, pues se rinde un merecido homenaje al maestro, al verdadero forjador de las juventudes que en el futuro dirigirán los destinos de un país. Se escogió la fecha de el 6 de julio como el Día del Maestro debido a que el Libertador José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones el 6 de julio de 1822. Pero este reconocimiento, otorgado a aquellas personas que realizan tan digna labor de llevar el conocimiento de generación en generación, viene desde mucho mas antes, desde los tiempos del Tahuantinsuyo, época en la que ya se rendía homenaje a los sabios o Amautas, los maestros de aquella época, que eran respetados y venerados por la labor que cumplían. Esta percepción no ha cambiado mucho en nuestros días, pues los maestros siguen siendo el ejemplo permanente de sacrificada y noble entrega en bien de la educación de la juventud. Y aunque en muchas ocasiones la función que cumplen es prácticamente anónima, no deja de ser sumamente valiosa, ya que tiene la importante misión de sembrar la semilla del conocimiento entre sus estudiantes En nuestro país, el maestro vive diferentes realidades según en donde cumple su labor, a lo largo y ancho de nuestra extensa y variada geografía. No obstante, aún cuando deba afrontar las más duras condiciones de tiempo, clima o región, el maestro se entrega completamente a su labor educadora, pues es consciente de que de él depende consolidar el cimiento sobre el que habrán de sostener los futuros ciudadanos de nuestra patria, aquellos hombres de bien que engrandecerán el Perú a través del estudio y del trabajo. Pero qué significa la palabra MAESTRO, con el pasar del tiempo esta palabra ha adquirido significados que van más allá de las aulas y se instalan en el imaginario de las personas de maneras diversas. Por ejemplo, Maestro es un término que usamos cuando entablamos conversación con alguna persona mayor que pinta canas. Inclusive en frases como “Ñol Solano, el maestro del tiro libre” o “Gastón Acurio, el maestro de la comida peruana” utilizamos el término maestro para enaltecer las virtudes de las personas, ya sea en ramas profesionales o en la vida misma. "Ese tipo es un maestro", decimos casi aplaudiendo cuando nos cuentan alguna anécdota digna de admiración. Pero la frase

Upload: jose-martin

Post on 01-Jan-2016

668 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: CHARLA ALUSIVA AL DÍA DEL MAESTRO.docx

CHARLA ALUSIVA AL DÍA DEL MAESTRO

Señor director, Señores profesores (as), estudiantes y padres de familia

Es para mí un altísimo honor y motivo de gran alegría, tomar la palabra en este día, en que se RINDE HOMENAJE AL MAESTRO. Esta es una de las fechas más significativas del calendario cívico escolar, pues se rinde un merecido homenaje al maestro, al verdadero forjador de las juventudes que en el futuro dirigirán los destinos de un país. Se escogió la fecha de el 6 de julio como el Día del Maestro debido a que el Libertador José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones el 6 de julio de 1822.

Pero este reconocimiento, otorgado a aquellas personas que realizan tan digna labor de llevar el conocimiento de generación en generación, viene desde mucho mas antes, desde los tiempos del Tahuantinsuyo, época en la que ya se rendía homenaje a los sabios o Amautas, los maestros de aquella época, que eran respetados y venerados por la labor que cumplían.

Esta percepción no ha cambiado mucho en nuestros días, pues los maestros siguen siendo el ejemplo permanente de sacrificada y noble entrega en bien de la educación de la juventud. Y aunque en muchas ocasiones la función que cumplen es prácticamente anónima, no deja de ser sumamente valiosa, ya que tiene la importante misión de sembrar la semilla del conocimiento entre sus estudiantes

En nuestro país, el maestro vive diferentes realidades según en donde cumple su labor, a lo largo y ancho de nuestra extensa y variada geografía. No obstante, aún cuando deba afrontar las más duras condiciones de tiempo, clima o región, el maestro se entrega completamente a su labor educadora, pues es consciente de que de él depende consolidar el cimiento sobre el que habrán de sostener los futuros ciudadanos de nuestra patria, aquellos hombres de bien que engrandecerán el Perú a través del estudio y del trabajo.

Pero qué significa la palabra MAESTRO, con el pasar del tiempo esta palabra ha adquirido significados que van más allá de las aulas y se instalan en el imaginario de las personas de maneras diversas. Por ejemplo, Maestro es un término que usamos cuando entablamos conversación con alguna persona mayor que pinta canas. Inclusive en frases como “Ñol Solano, el maestro del tiro libre” o “Gastón Acurio, el maestro de la comida peruana” utilizamos el término maestro para enaltecer las virtudes de las personas, ya sea en ramas profesionales o en la vida misma. "Ese tipo es un maestro", decimos casi aplaudiendo cuando nos cuentan alguna anécdota digna de admiración. Pero la frase "es mi maestro" se dedica únicamente a personas que nos cambian la vida con sus enseñanzas, con su ejemplo, con sus consejos.

El maestro es luz que ilumina el camino del progreso y el desarrollo de los pueblos y que con su vocación, dedicación, trabajo y persistencia no sólo orienta la construcción de aprendizajes con la calidad y pertinencia requerida por los profesionales del futuro; sino que también comparte ternura, amor y conocimientos que conllevan a formar seres humanos capaces de transformar la conciencia colectiva de cualquier sociedad.

A ustedes dignos maestros que ven en nosotros un fértil campo, y cada lección suya es como una semilla presta a germinar, a ustedes respetados maestros que son herederos de la tradición y la sabiduría de los amautas, les tributamos con cariño nuestro homenaje como prueba y testimonio a sus sacrificada tarea de educadores y de segundos padres que muchas veces guían nuestra indecisiones y flaquezas.

Para terminar este sencillo pero significativo mensaje, quiero pedirles a todos ustedes compañeros y compañeras fuertes y calurosos aplausos para todos nuestros maestros y maestras.