centro de restauración espiritual...

16
Centro de Restauración Espiritual Mahanaim La iglesia Centro de Restauración Espiritual Mahanaim es una iglesia fundada el 22 de agosto de 2004 en la ciudad de La Romana, Republica Dominicana y su nombre significa Campamento de Dios según Génesis 32:2. Esta iglesia tiene su origen a partir de la inquietud que Dios pone en los corazones de Ezequiel Molina Sánchez y su esposa Vasthi Ceballos de Molina bajo la cobertura del Pastor Ezequiel Molina Rosario, para levantar una iglesia con una visión amplia del trabajo evangelistico con excelencia, capaz de alcanzar a personas de todos los estratos sociales con un mensaje bíblico y la unción del Espíritu Santo, llevando salvación, sanidad y restauración espiritual a la gente. En el año 2006 surge un proyecto similar para la ciudad de Santo Domingo bajo la conducción del Pastor Ezequiel Molina Rosario y un equipo de hombres y mujeres de Dios. Durante estos años la gloria de Dios se ha manifestado salvando miles de personas, libertando muchos que estuvieron esclavos en el pecado y sanando personas y familias que estaban enfermas. Semanalmente unas 10,000 personas asisten a nuestros cultos y nos preparamos para seguir avanzando hacia el deseo de Dios y que todos procedan al arrepentimiento. Las iglesias Centro de Restauración Espiritual Mahanaim operan bajo la cobertura del Ministerio La Batalla de la Fe, Inc.

Upload: vodieu

Post on 19-Oct-2018

229 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Centro de Restauración Espiritual Mahanaim

La iglesia Centro de Restauración Espiritual Mahanaim es una iglesia fundada el 22 de agosto de 2004 en la ciudad de La Romana, Republica Dominicana y su nombre significa Campamento de Dios según Génesis 32:2. Esta iglesia tiene su origen a partir de la inquietud que Dios pone en los corazones de Ezequiel Molina Sánchez y su esposa Vasthi Ceballos de Molina bajo la cobertura del Pastor Ezequiel Molina Rosario, para levantar una iglesia con una visión amplia del trabajo evangelistico con excelencia, capaz de alcanzar a personas de todos los estratos sociales con un mensaje bíblico y la unción del Espíritu Santo, llevando salvación, sanidad y restauración espiritual a la gente. En el año 2006 surge un proyecto similar para la ciudad de Santo Domingo bajo la conducción del Pastor Ezequiel Molina Rosario y un equipo de hombres y mujeres de Dios. Durante estos años la gloria de Dios se ha manifestado salvando miles de personas, libertando muchos que estuvieron esclavos en el pecado y sanando personas y familias que estaban enfermas. Semanalmente unas 10,000 personas asisten a nuestros cultos y nos preparamos para seguir avanzando hacia el deseo de Dios y que todos procedan al arrepentimiento. Las iglesias Centro de Restauración Espiritual Mahanaim operan bajo la cobertura del Ministerio La Batalla de la Fe, Inc.

El Pastor Ezequiel Molina Rosario nace el 23 de Septiembre de 1944 en la ciudad de La Romana (República Dominicana) en un hogar compuesto por los esposos Luís Molina y Francisca Rosario (fallecida).

Es el mayor de 11 hermanos. De su abuela materna, Andrea Rosario, una de las pioneras del evangelio en la región Este, recibe la herencia de fe que ha marcado toda su vida, y que primero habitó en su madre Francisca.

Ezequiel Molina inicia su ministerio en el año 1960 a la edad de 16, en la ciudad de Santo Domingo, específicamente en la Iglesia Asamblea de Dios Central bajo el pastorado de Jacinto Pérez y con la ayuda de los Hnos. Ercinio Rodríguez, Cesar Mallen, Marcelino Lizardo (Hno. Lino), entre otros.

Está casado desde 1964 con su esposa idónea Dominga Sánchez de Molina, padre de 4 hijos, Ezequiel, Eunice, Elizabeth y Eliú; y abuelo de 11 nietos: Ezequiel, Eliézer, Miguel Alejandro, Eymi, Benjamín, Eymel, Moisés Eunice, Pamela, Eliana y Daniela.

Actualmente el ministerio que por gracia de Dios fundó y dirige junto a un grupo de hombres y mujeres fieles y esforzados, cuenta con dos emisoras de radio: Voz Evangélica Nacional (Radio VEN) 1200 AM en Santo Domingo y 105.5 FM en La Romana. Además, el ministerio tiene en funcionamiento el Centro de Restauración Espiritual Mahanaim (CREMA) en La Romana y en Santo Domingo, con el Rev. Ezequiel Molina R. como Pastor principal.

El Pastor Ezequiel Molina Jr, está casado con la Pastora Vasthi Ceballos de Molina desde 1992, con la cual han procreado 2 hijos, Ezequiel y Eliezer. Es el primer hijo de 4, que tuvo el matrimonio del Pastor Ezequiel Molina R. y su esposa Dominga Sánchez de Molina. Nació en Junio de 1966 y desde su temprana edad ha estado envuelto en el Ministerio La Batalla de la Fe junto a sus padres, participando en las campanas, concentraciones y actividades en diferentes ciudades de la Republica Dominicana y los Estados Unidos.

Durante su niñez tuvo la oportunidad de participar en 2 grabaciones como cantante y en 1982 se inició en el ministerio juvenil a través del programa Tesoro Juvenil, desarrollando al mismo tiempo actividades para jóvenes en diferentes iglesias y lugares públicos por más de 20 años. También fue líder de jóvenes y obrero dentro de las Asambleas de Dios de la cual fue miembro por más de 20 años.

En el año 1987 obtuvo el grado de Ingeniero Industrial en la Universidad Intec y durante 13 años ejerció su profesión ocupando posiciones de dirección en varias empresas nacionales y extranjeras. En el año 2000 acepta el llamado de Dios al ministerio a tiempo completo y junto a su esposa e hijos pasan a dirigir Radio Ven en la ciudad de La Romana, simultáneamente con sus funciones como Vice- Presidente de la Asociación Radial y Misionera La Batalla de la Fe Inc. En el año 2004 junto a su esposa fundan el Centro de Restauración Espiritual Mahanaim Inc., en la ciudad de La Romana, la cual pastorea hasta la fecha.

REGLAMENTOS Y ESTATUTOS DE LAS IGLESIAS MAHANAIM

(GOBIERNO, FINANZA Y DOCTRINA)

En el capítulo 32:1-2 de Génesis narra la experiencia de Jacob cuando salieron ángeles a su encuentro y dijo MAHANAIM, “Campamento de Dios es este”. Precisamente, eso es lo que pretendemos con la ayuda del Señor.

En la Iglesia Mahanaim creemos en el tipo de gobierno teocrático, aceptamos el Señorío de Jesucristo y la dirección del Espíritu Santo en la iglesia según el patrón Bíblico, el cuerpo ministerial y el gobierno, estará constituido de la siguiente forma: Obispos, Pastores Ministros Ordenados, Ancianos, Diáconos, Líderes y la congregación.

Las iglesias Mahanaim son p a r t e de la Asociación Misionera Radial LA BATALLA DE LA FE Inc., y comparten con otras congregaciones u organizaciones de la misma Fe sin otro fin que el de confraternizar y compartir el amor cristiano.

Capítulo I

DEFINICIÓN MINISTERIAL Creemos en el orden y la disciplina. Por lo que para ejercer el ministerio en sentido general y ser reconocido en nuestra organización, es necesario llenar requisitos y ajustarse a la doctrina y conducta bíblica.

Art. 1- OBISPO: Se reservará este título para la autoridad máxima. Y según lo enseña La Biblia quien desempeñe esa posición estará para vigilar la obra de Dios en la tierra. Podrá ejercer o no el ministerio pastoral así como cualquier otra actividad. Ostentará la máxima representatividad de la iglesia, supervisará el ministerio y a los ministros y pastores en sentido general, siendo el responsable final de la buena marcha de la obra frente a Dios. En principio este grado y función ministerial podrá corresponder a los pastores fundadores. Luego se agregarán otros (as) que llenen los requisitos de tiempo, experiencia, capacidad y testimonio.

Art. 2- PASTOR MINISTRO ORDENADO: (Pastor Local). Están definidos en la Biblia en Hech. 20:28, Fil. 1:1 y Tito 1:7 1Tim. 3:1-13 Serán los representantes directos de la iglesia, responsables del ministerio en general, de la asistencia espiritual y doctrinal de la iglesia. Dirigirán la iglesia en todo su conjunto. (Equipos, ministerios etc.) Dentro de sus funciones está el que deberán ordenar y autorizar los demás ministerios y líderes departamentales. Ejercerán el ministerio de predicación, oficiarán las ceremonias de presentación de niños, santa comunión, defunción, bautismo y matrimonios en nombre de la iglesia.

Art. 3- PASTOR ASOCIADO (ANCIANOS): Grado ministerial mediante el cual las autoridades eclesiásticas después de tomar en cuenta la vocación espiritual, el llamado, el testimonio cristiano y su relación con la iglesia local o la organización, confieren y autorizan a ejercer el ministerio de la predicación y realizar labores ceremoniales especificas cuando se le encomiende. Ej. Funerales, presentación de niños, o representar al pastor local y a la iglesia en algún evento religioso o civil. Además formarán parte de la junta local de ancianos.

3.1 Requisitos para ser un Pastor Asociado (Ancianos):

A) Serán escogidos por los Obispos y aprobados por la junta local de ancianos. B) Más de 5 años de vida cristiana y más de 3 años ejerciendo liderazgos en esta iglesia. C) Vida de testimonio personal ejemplar en la iglesia, la familia y la sociedad. D) Vida matrimonial en orden. E) Madurez y temperancia cristiana. F) Comprometido con la obra de Dios y esta organización.

3.2 Duración: Su duración en estas funciones será por tiempo indefinido. Se terminará por renuncia, inconducta, ausencia de la iglesia y sus funciones por un periodo mayor de 6 meses o diferencias doctrinales con la congregación.

3.3 Restricciones:

A) Los Ancianos no podrán ser parte al mismo tiempo de otra organización similar a las iglesias Mahanaim. B) En el cuerpo de Ancianos no podrán participar personas de una (1) misma familia (1er. Orden: Madre, Padre, Hermanos, Nietos, Tíos y Abuelos, Esposos o Novios) con excepción de la primera generación de las familias de los fundadores, Molina Sánchez y Molina Ceballos. C) No podrán utilizar su condición de Ancianos con propósitos particulares o en los cuales se entiendan que utilizan su condición ministerial para beneficiarse.

Art. 4- JUNTA GENERAL: Tomará las decisiones administrativas y ministeriales más importantes de las iglesias Mahanaim. Además, formará el equipo disciplinario a nivel general y estará presidida por los Obispos, e integrada por los Ministros Ordenados y Ancianos de las iglesias. Será presidida por el Obispo.

Art. 4.1 JUNTA LOCAL DE ANCIANOS: Tomará las decisiones administrativas y ministeriales más importantes de la iglesia Mahanaim de cada localidad. Además, tomará las decisiones disciplinarias para restauración de una persona que haya caído en pecado y de expulsión cuando su conducta atente contra la iglesia o sus autoridades. Será presidida por el Pastor Ministro Ordenado en su función de Pastor local.

Art. 5- DIACONOS y DIACONISAS: El nuevo Testamento no reconoce otro oficio que el de Ancianos y Diáconos. Los grupos de personas mencionadas en Fil. 1:1 son Obispos y Diáconos. Jesucristo como cabeza de la iglesia nos dio ejemplo del Diaconado. Fue así porque Él tenía el espíritu y la actitud de un siervo. El no vino para ser servido sino para servir y dar su vida en rescate por muchos (Marcos 10:42- 45). Será propuesto por el Pastor y aprobado por la junta local de Ancianos.

5.1 Requisitos:

A) Persona de buen testimonio dentro y fuera de la iglesia, y dispuestas a servir. B) Haber dado demostraciones de servicio en la iglesia y gozar de buena reputación. C) Tener más de 3 años como miembro y de buen testimonio. D) Ser discreto y no prestarse a la chismografía.

5.2 Duración: Su permanencia en la posición será por 1 año. Podrá repetir siempre que sea necesario o el Pastor Ministro Ordenado lo considere con la aprobación de la Junta local de Ancianos.

5.3 Restricciones:

A) Los Diáconos no podrán ser parte al mismo tiempo de otra organización similar a las iglesias Mahanaim. B) En el cuerpo de Diáconos no podrán participar más de dos (2) personas de una misma familia (1er. Orden: Madre, Padre, Hermanos, Nietos, Tíos y Abuelos) con excepción de la primera generación de las familias de los fundadores, familia Molina Sánchez y Molina Ceballos y el interés de los Pastores. C) No podrán utilizar su condición de Diáconos con propósitos particulares o en los cuales se entiendan que utilizan su condición ministerial para beneficiarse.

Art. 6- LÍDERES: Definición y Elección: Los líderes son miembros que, de manera temporal dirigen algún ministerio (ver lista y definición de ministerios) o área de actividad espiritual, administrativa o de servicio en una de las iglesias. Asistirán y/o asesorarán a los pastores. Serán designados o elegidos de una de las siguientes maneras:

A ) Por el Pastor Ministro Ordenado. B) En ausencia o falta de este, la Junta local de Ancianos, después de orar y evaluar.

6.1 Requisitos:

A) Persona de buen testimonio dentro y fuera de la iglesia, y dispuestas a servir. B) Haber dado demostraciones de servicio en la iglesia y gozar de buena reputación. C) Tener más de 1 año como miembro y de buen testimonio. D) Ser discreto y no prestarse a la chismografía.

6.2 Duración: Su permanencia en la posición será por 1 año hasta un máximo de 3 años. Podrá repetir siempre que el Pastor Ministro Ordenado lo considere, con la aprobación de la Junta local de Ancianos.

6.3 Restricciones:

A) Los Líderes no podrán ser parte al mismo tiempo de otra organización similar a las iglesias Mahanaim. B) No deberán utilizar su condición de liderazgo con propósitos particulares o en los cuales se entiendan que utilizan su condición ministerial para beneficiarse.

Art 7- CONGREGACION - RESPONSABILIDADES: Estará compuesta por todos los hermanos miembros de la congregación que hayan oficializado su membrecía a través de los procedimientos establecidos por la iglesia.

7.1 EL PASTOR: Deberá dirigir la iglesia o congregación bajo su responsabilidad hacia un crecimiento espiritual. Administrarla en la tierra. Enseñarle la doctrina bíblica y alimentarla. Protegerla de los lobos y falsos maestros. (Heb. 13; 1Tim. 3:2-5; 5:17: Tito 1:7-9; Santiago 5:14-15; 1Pedro 5:2-3; 1Cor. 12:28).

EL PASTOR debe mantener un testimonio acorde con lo que enseña La Biblia y de no ser así, deberá renunciar y dejar la solución en manos de la junta general de las iglesias Mahanaim. Cualquier acusación deberá ser debidamente comprobada antes de ser tomada en cuenta o actuar en cualquier dirección. En caso de comprobarse culpabilidad, se aplicarán las medidas disciplinarias que la junta general estime justas, desde una cesación temporal hasta la separación definitiva en cuanto a su liderazgo, aunque siempre se deberá tener presente la posibilidad de la restauración espiritual independiente del ejercicio ministerial. La congregación velará por el sustento y supervivencia de su pastor asignándole un salario decente de acuerdo a la prudencia y el espíritu cristiano sin ostentación, de acuerdo a la norma de un ejecutivo A o B en el campo laboral. Proveerá para su preparación intelectual, su seguro médico, pensión y plan de retiro.

7.2 LA IGLESIA: (Congregación) Es el cuerpo integrado por todos los hermanos con excepción del Pastor.

7.3 LOS MIEMBROS: Por definición, el miembro de la iglesia es aquel que ha confesado a Jesucristo como Señor y Salvador, ha sido inscrito en la congregación y está integrado en las actividades de la iglesia (Ver 7.35). Los miembros pueden estar en 4 tipos de estatus:

A) Miembro Activo. B) Miembro Inactivo. C) Miembro Nuevos Creyente. D) Miembro Pasivo.

7.31 Miembro Activo: Se considerará como Miembro Activo aquel que asiste con regularidad a las actividades de la iglesia, cumple con sus deberes y responsabilidades, y conserva un buen testimonio dentro y fuera de la congregación.

7.32 Miembro Inactivo: Se considerará miembro inactivo o visitante aquel que se ausenta sin razón justificada o no avisada, el que comete pecado de manera consecutiva sin el debido proceso de recuperación, o el que se traslada a otra congregación.

IMPORTANTE: Cuando alguien, por la razón que sea, quiera dejar de ser parte de la iglesia, deberá comunicarlo al pastor local y recibirá una carta de referencia. Siempre que lo considere posible, el miembro debe informar las causas de su traslado. La amistad nunca se perderá en el amor de Jesucristo. Al mismo tiempo, si cambia de parecer y decide retornar, será bien recibido dentro de las normas de la congregación. El periodo de tiempo durante el cual se puede considerar un miembro en este status es 6 meses.

7.33 Miembro Nuevo Creyente: Es la calificación para la persona que se convierte a Jesucristo, está en el proceso de enseñanza para los nuevos creyentes y no se ha bautizado en las aguas. En esta calificación puede estar una persona reconciliada y que ha sido restaurada hasta cursar las Clases de Membrecía.

7.34 Miembro Pasivo: Es aquel miembro de la congregación que ha llegado por motivo de traslado desde otra congregación y no ha completado el proceso (clases de Membrecía y tiempo asistiendo a la iglesia) para ser miembro activo. También son miembros pasivos aquellos que han completado las clases de nuevos creyentes pero por alguna razón no han podido ser bautizados y aquellos que están pasando por un proceso disciplinario.

7.35 Requisitos para ser miembro:

A) Haber aceptado al Señor Jesucristo como su Salvador y Señor personal. B) Dar testimonio de su fe mediante el fruto del Espíritu. C) Realizar el curso bíblico básico (CBB) o en su defecto ser bautizado en agua. Este periodo puede tener una duración de tres meses o más a discreción del Pastor local. IMPORTANTE: Personas que por algún problema de documentos o situación matrimonial, etc., no se hayan podido bautizar en las aguas, serán considerados como miembros pasivos hasta que se regularice la situación. Esto significa que pueden participar de las actividades generales de la iglesia y en algún ministerio de servicio que el Pastor local le apruebe, pero no puede ser líder de ningún ministerio. D) Si procede de otra iglesia cristiana evangélica y ya ha sido bautizado conforme a la doctrina bíblica, es decir por inmersión, en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo, y tiene conciencia de lo que este pacto significa.

Deberá:

A) Traer una carta de Traslado. B ) Participar del curso bíblico básico/membrecía. C ) Tener una asistencia de no menos de tres meses a la iglesia Mahanaim. D) Debe conocer la iglesia y reflexionar sobre su traslado. E) Ser aprobado por la Junta Local de Ancianos.

7.4 Deberes y Responsabilidades de los Miembros:

A) Los miembros de la iglesia deben asistir regularmente a los cultos y las actividades especiales de la iglesia. B) Los miembros deben integrarse a las actividades de la iglesia perteneciendo al menos a uno de los ministerios, excepto, cuando el miembro tenga un problema de salud o de horario laboral que lo justifique. C) Deben apoyar económicamente a la iglesia con sus diezmos, ofrendas y primicias honrando a Dios con sus finanzas. También deben apoyar cualquier proyecto especial de la iglesia de ayuda social, misionera, etc. D) Los miembros deben reportarle al Pastor local si estarán ausentes de la iglesia por algún proyecto de trabajo, viaje al exterior, vacaciones, etc. E) Los miembros deben informar al Pastor local o dejarle la información en la oficina de la iglesia si han estado/están enfermos, si ha muerto un familiar cercano, si cambiaron de empleo, etc. F) Si el miembro adquiere o apertura un negocio, compra una casa, etc. debe informarle al Pastor local para realizar un acto de agradecimiento y dedicación a Dios de ese proyecto. Este acto puede ser encabezado por el Pastor local o en su defecto por uno de los líderes de la iglesia que el Pastor local asigne para la ocasión.

G) Si una persona ha sido ofendido, maltratado, discriminado, etc. por cualquier persona de la iglesia consciente o inconscientemente, el miembro debe procurar sanar ese problema directamente con la persona, si la persona trabaja en algún ministerio y ha sido durante el ejercicio de ese trabajo y no reacciona con la queja expresada directamente, entonces lo hará con el líder de ese ministerio en presencia de quien le ofendió. Si no hay solución en estos dos primeros intentos, entonces llevará el caso donde el Pastor local. IMPORTANTE: Por la sanidad del pueblo de Dios, si algo te ha afectado y puede afectar a otros tantos, debes proceder para solucionarlo porque así contribuyes a la sanidad del pueblo de Dios y de la congregación local. H) Para que un miembro ejerza ministerio, debe ser dentro del orden establecido por Dios a través de la iglesia y sus pastores. Los pastores siempre procuran el desarrollo de los miembros dentro del orden establecido, porque el interés de un miembro no puede estar por encima del interés de la iglesia ni la obra de Dios en sentido general. Ej. Si un hermano recibe una invitación para participar de alguna actividad cristiana en otra congregación o lugar público, pertenecer a un ministerio interdenominacional, o debe comunicarlo al Pastor. I) Los miembros deben apoyar los proyectos y actividades de la congregación aun cuando estas actividades no sean o se realicen en la forma y manera que ellos particularmente consideran. Nunca deben permitir o participar de la crítica que daña y destruye. Es posible que el miembro tenga razón en lo que propone, pero lo correcto es hacer las recomendaciones en los momentos adecuados, o hacerlas llegar por escrito al Pastor local para que sean consideradas. Haciendo esto estará contribuyendo a la obra de Dios. J) El deber del miembro es tratar a todos en la congregación de manera digna y considerada, aunque hayan personas que en el pasado fueran sus enemigos, o su conducta o educación no sean lo mejor. K) Es deber de los miembros de la iglesia, cuidar el testimonio público de la iglesia, dando testimonio de ser un buen cristiano y mostrando el fruto del Espíritu Santo en su vida. L) Los miembros deben preocuparse por cuidar las instalaciones y recursos materiales de los cuales dispone la iglesia. Ej. Sillas, Baños, Equipos, etc. M) Los miembros deben procurar la opinión del Pastor local o uno de los líderes de la iglesia en las decisiones trascendentales que puedan amenazar su estabilidad espiritual, antes que buscar asesoría en una persona externa a la congregación. El consejo debe ser buscado antes de tomar la decisión. N) El Miembro debe saber que es responsable ante Dios por sus actos, la iglesia y sus líderes, solo son instrumentos de Dios para ayudarle en su vida espiritual. Aun cuando el Pastor local y los líderes no sean los mejores, el miembro debe procurar hacer lo correcto delante de Dios. O) Los miembros deben preocuparse por la salud espiritual de los demás en la iglesia, con el propósito de ayudarlos a vivir una vida agradable a Dios. P) Cualquier miembro de la congregación podrá ser parte de un ministerio u organismo de la iglesia siempre que cumpla con los requisitos establecidos y a través de los medios o formas determinadas. Q) Los miembros podrán hacer sugerencias a los Pastores, la misma será evaluada y tomada en cuenta, aunque no se garantiza que se aplicará como se ha sugerido.

Art. 8- Obreros Laicos (Evangelistas)

Se reconoce con este ministerio aquellos que tienen un llamado confirmado mediante los frutos y el testimonio del Espíritu Santo para la predicación del evangelio. Como obreros podrán ser utilizados en el lugar donde haya necesidad, la junta de la iglesia local le asignara después de agotar el proceso

de consultas y siempre que reúna las condiciones básicas para la funciones de misioneros, ayudantes pastorales, maestros, etc.

Requisitos para ejercer como Obrero Laico:

1) Más de 5 años de vida cristiana aprobada. 2) Vida de testimonio personal en la iglesia, la familia y la sociedad. iii. Madurez y temperancia cristiana. 3) Ser propuesto por el pastor local. 4) Ser aprobados por la Junta Local de Diáconos. 5) Comprometido con la obra de dios y la organización. vii. Presentar un reporte por escrito cada 4 meses. 6) Mantener las doctrinas básicas que creemos y ensenamos conforme a la Biblia. Si no cree lo mismo, no podrá ejercer ninguna función en la iglesia, pues su postura pudiera afectar a otros. 7) Se le otorgara una credencial que será renovada en la Asamblea Anual siempre y cuando no existan razones para revocarla. 8) Esta posición no podrá ser compartida con otra dentro de la iglesia local, con la excepción de un permiso especial del pastor local ante una necesidad.

Art. 9- CREDENCIALES: Se emitirán credenciales para las posiciones de: Obispos, Pastores, Ministros Ordenados, Ancianos (Pastor Asociado), y Obreros Laicos (Evangelistas). Serán renovadas cada año en la Asamblea Anual.

Art. 10- ASAMBLEAS:

10.1 Cada año el día del trabajo, o el día feriado correspondiste, celebraremos un retiro o asamblea general ordinaria, para dar informaciones pertinentes o tomar decisiones oficiales con respecto a la obra en general. Previamente la junta general se reunirá para determinar la agenda con respecto a lo que se va a informar. Cada congregación realizará los cambios anuales de liderazgo y presentará los informes. La Asamblea estará integrada por Obispos, Pastores, Ancianos y Diáconos (si los Obispos lo consideran serán invitados los líderes de ministerios).

10.2 En otras fechas se podrán realizar Asambleas Extraordinarias a nivel de liderazgo o general.

Capítulo II

Art. 1- LAS FINANZAS

1.0 INGRESOS: Fuente de sostenimiento. 1ro. La congregación agradecida del Señor aportará sus diezmos, ofrendas y primicias según la enseñanza Bíblica. Lo hará de manera espontánea y obediente, para el sostenimiento de la obra del señor. 2do. Ofrendas especiales serán colectadas en ocasiones extraordinarias, para asuntos de emergencia nacional o situación que necesite y amerite nuestra ayuda, siempre que la iglesia esté en condiciones y con la debida autorización del cuerpo de oficial de Ancianos y Pastor local, Recibiremos ofrendas especiales de amigos de instituciones o del gobierno, que soberanamente lo decidan siempre que no comprometan moral ni espiritualmente a la iglesia o sus autoridades. 4to. Para recabar fondos realizaremos actividades sanas que no estén contra los principios Bíblicos. IMPORTANTE: La Iglesia NO se involucrará en negocios con los hermanos, no prestará dinero, ni

cobrará intereses. En caso de alguna emergencia y se decida colaborar con un hermano, la decisión la tomara el Pastor Local, con la Junta local de Ancianos para proveer la ayuda.

2.0 EGRESOS: Los gastos de la iglesia serán cubiertos con los diezmos, las ofrendas y primicias recibidas. Por ejemplo: Renta de locales, Préstamos para compra de locales, equipos, vehículos etc. Así como servicios, empleados y asignaciones a ministros o líderes que sirven en el altar y cuyo tiempo, energía y talento están al servicio de la Iglesia, entre ellos los Obispos y Pastores. El Ministerio de Finanzas y el Pastor en representación de la iglesia, serán quienes determinarán los detalles de estas ofrendas o asignaciones ministeriales.

3.0 ADMINISTRACIÓN: El Ministerio de Finanzas, compuesto por el Pastor local y seis líderes más, ejercerán estas funciones consistentes en determinar y autorizar sueldos, ofrendas, gastos generales así como adquisición de equipos, vehículos, locales etc. El Ministerio de Finanzas se encargará de recibir ofrendas y diezmos y cualquier otro ingreso, los contará y realizará los depósitos al banco. Luego entregará un informe al Pastor local cada dos semanas junto a un reporte detallado, y los sobres vacíos.

3.1 Los cheques serán firmados por el Pastor local y una de dos firmas más de dos miembros del Ministerio de Finanzas que serán registradas en el banco:

Capítulo III

DOCTRINA Y LITURGIA

Art. 1- Disciplina: 1 La Iglesia como cuerpo de Cristo se rige por un sistema y orden doctrinal que sirve como marco a nuestras actividades y el desarrollo de nuestra FE. Nuestra naturaleza pecaminosa nos inclina a violar los preceptos escriturales y se hace obligatorio trazar reglas claras que nos ayuden a gobernarnos en justicia y paz con Dios. Por eso en La Biblia hay reglas y limites que son imprescindibles en nuestras relaciones con Dios y con nuestros congéneres. En La Biblia los procesos disciplinarios tienen dos aspectos principales que son:

1.2 Restauración Espiritual según Gálatas 6:1-2. Entendemos las reglas disciplinarias como advertencias y oportunidad para enmendar errores cometidos.

1.3 Condenación y Castigo. 1Cor. 11:29-32 y 2Cor. 2:6-8 y 11. La Iglesia MAHANAIM y su Junta de Ancianos Local ejercerán acciones disciplinarias cuando se incurra en uno de los siguientes actos o estado de comportamiento que afecten o violen lo relativo a la conducta o la doctrina que hemos asumido como nuestra regla de fe y conducta...

1.4 INCONDUCTA. Recomendamos la santidad y el limpio testimonio dentro o fuera de la iglesia alejándonos de todo comportamiento incompatible con La Biblia que es nuestra regla de Fe y Conducta. II Tim. 2:19.

Ejemplo:

A. Impureza moral: Pornografía, Adulterio y Fornicación 1Cor. 5:1 B. Prácticas de: Lesbianismo, Homosexualidad, Incesto, Orgias, Pedofilia, etc. Rom. 1:18-32 C. Negocios de dudosa reputación, engañadores, ladrones, borrachera etc. 1Cor. 5:9-13. D. Desviación Doctrinal. Como Herejías, que es la acción de practicar o enseñar doctrina contraria a los postulados y prácticas Bíblicas que pueden dañar su vida y contaminar la congregación.

NOTA: La iglesia vía sus autoridades ejercerá acción disciplinaria que considere necesaria.

Art. 2- Normas Generales:

2.1 El cristiano deberá vestir como tal y no ser escándalo al mundo. A pesar de que esto es asunto cultural siempre habrá una meta mensaje implícito en nuestra manera de vestir tanto hombres como mujeres. La Biblia tiene un patrón general aplicado en todo tiempo y lugar que consiste en el principio de pudor, modestia y decencia; interpretado de acuerdo al momento y lugar. Evitar el escándalo y la provocación a la lascivia y la morbosidad. 1Pedro 3:3-4; 1Tim. 2:9-10

2.2 Bebidas. Según el espíritu de La Biblia y los resultados que produce la ingesta de vino y alcohol nuestra iglesia no permite que sus miembros sean bebedores de estas sustancias que conducen al pecado y la violación de los principios Bíblicos y morales. Prov. 20:1 y 31:4

2.3 El Culto en la iglesia es para el Señor y acudimos al templo para adorar a Dios, dar testimonio de nuestra fe y compartir la palabra de Dios. Asumimos como principio bíblico la frase del Señor Jesucristo “Mi casa, casa de oración será llamada...” Por lo que el templo y el altar no son para otra actividad que no sea la adoración, la oración y la predicación de la palabra de Dios. Nunca un lugar de diversión, ni de juegos, ni de entretenimiento. La solemnidad y la reverencia son parte de nuestra adoración. Por lo que el lugar de culto debemos respetarlo y nunca dedicarlo a otros asuntos. Cualquier otra actividad con fines distintos será considerada como una profanación. Además en la casa de Dios debemos cuidar nuestra vestidura y nuestra conversación “Jehová está en su templo, calle delante de EL toda la tierra”

2.4 Cuando alguien, por la razón que sea, quiera dejar de ser parte de la iglesia, deberá comunicarlo al Pastor local y recibirá una carta de referencia. Siempre que lo considere posible, el miembro debe informar las causas de su traslado. La amistad nunca se perderá en el amor de Jesucristo.

2.5 Entendemos que un miembro de forma particular puede participar en la actividad política, siempre y cuando no lo haga dentro del ámbito ni en nombre de la iglesia.

Capítulo IV

Art. 1- DECLARACION DE DOCTRINA Y FE

Nuestra Fe se fundamenta en los postulados Bíblicos, los cuales colocamos por encima de toda opinión o concepción humana, así como de sueños y revelaciones particulares. Pero entendemos y creemos que

Dios en el ejercicio de su soberanía, habla de distintas maneras dejando en claro que nunca estará en contradicción con la enseñanza ya establecida en La Biblia.

1.1 LA BIBLIA: 2da. Tim. 3:14-16.Creemos que la Biblia es la palabra de Dios, por lo que se constituye en nuestra regla de FE y Todo lo que hacemos y practicamos debe estar avalado por el texto sagrado.

1.2 LA TRINIDAD: Mateo 28:19. Creemos en la Trinidad Divina Padre, Hijo y Espíritu Santo.

1.3 PERDÓN: 1ra. Juan 1:6-9. Creemos que el Sacrificio de Jesucristo en la Cruz del Calvario es suficiente para perdonar todas nuestras culpas y que la Salvación es individual y cada quien responderá por sus culpas.

1.4 MUNDANALIDAD: Santiago 4:4. Creemos en la enseñanza de Jesús que dice “Por sus frutos los conoceréis. Por lo que concebimos como cristiano aquel cuya conducta se adapta al cristianismo bíblico y el ejemplo del Señor. Por lo que para la iglesia MAHANAIM “el que se hace amigo del mundo se constituye enemigo de Dios” Sgto. 4:4.

1.5 ESPÍRITU SANTO: Según Hechos capítulo 2,Creemos en el Sello y la Llenura (Bautismo) del Espíritu Santo, (Efesios 4:30 Juan 14:17) cuya señal inicial es hablar en otras lenguas como el Espíritu Santo indique. (Hechos 2:4)

1.6 RAPTO DE LA IGLESIA: 1ra.Tes. 4:13-18.Creemos en el levantamiento repentino de la iglesia y la posterior segunda venida de Jesucristo sabiendo que el día y la hora sólo la sabe el Padre. 1ra.Tes. 4:13- 18.

1.7 SANIDAD DIVINA: Creemos en las promesas Bíblicas de que en el nombre del Señor serán liberados los enfermos y poseídos por demonios. Lucas 10:18-20.

1.8 DONES Y GRACIAS: 1 r a Cor. 12:7-11.Creemos en la vigencia y manifestación de todos los dones y ministerios dentro de las prudentes regulaciones que enseña la práctica Bíblica. Entendiendo que cualquiera de estos puede ser falsificado.

1.9 MATRIMONIO: Creemos en el Matrimonio de un hombre y una mujer dentro de la legalidad humana y la bendición del Señor. No aprobamos el Matrimonio Mixto (entre personas de distinta FE) porque lo consideramos como yugo desigual rechazado por La Biblia, 2Cor.6:14-15. En principio rechazamos el divorcio para aquellos que se casan dentro de la Fe Cristiana, a menos que ocurra lo que indica el Señor en Mateo 5:31-32. Además, si dentro de la pareja se reportan episodios consecutivos de violencia que pongan en peligro la integridad física de alguno de los miembros de la pareja, casos de abandono, cambio de sexos o preferencia sexual, promiscuidad sexual, etc. y se comprueba la buena intención por preservar el matrimonio sin éxito, estos serán considerados por la Junta local de Ancianos para dar una recomendación adecuada y acorde con el espíritu de La Biblia.

1.10 BAUTISMO: Creemos en las ordenanzas del Señor y la practicamos según Él lo indicó: Bautismo en agua como símbolo de muerte a la naturaleza pecaminosa y un resucitar a la nueva vida en Cristo Jesús. (Romanos 6:4) Es un pacto que solo pueden asumir personas adultas, por eso no bautizamos niños, Jesús tampoco los bautizó.

1.11 SANTA COMUNIÓN: Practicamos la santa comunión como recordatorio de su última cena con los discípulos antes de ser crucificado, recordando así su muerte expiatoria. Practicamos este sacramento en la forma y frecuencia que se haya acordado. Solo participaran de esta los miembros activos en plena comunión.

1.12 POLÍTICO: Creemos que como ciudadanos tenemos derechos y deberes con la sociedad y la patria, siempre que no vayan en contra de los principios cristianos. Podemos participar en política guardando el testimonio, y como sal de la tierra ayudaremos a sanear. Ver norma 2.5

1.13 CONVERSIÓN Y ARREPENTIMIENTO: Creemos en la Transformación del Individuo internamente (de adentro hacia fuera) y en la evidencia del fruto del espíritu que es su conducta. Gal. 5:22-26.

1.14 RESTAURACIÓN: 1ra. Juan 2:1. Creemos en la restauración espiritual del que se ha equivocado, ya que el que ha conocido a Dios no es capaz de vivir en el pecado.

Capítulo V

Art. 1- ESTRUCTURA PARA EL CRECIMIENTO

La Iglesia MAHANAIM no pretende ser un Concilio como tradicionalmente conocemos, sin embargo el crecimiento es indetenible, por lo que cuando Dios abra las puertas y exista la necesidad, se abrirán otros locales que se regirán por el tipo de relaciones que La Junta General juzgue pertinente. Cada caso será discutido por la Junta y se tomaran decisiones acordes con la situación. No tenemos una regla general, pues dejamos espacio a las directrices del Espíritu Santo quien es el director final de esta obra.

PAUTAS GENERALES PARA SOLTEROS

Introducción: Los solteros son un grupo importante en la iglesia del Señor, se estima que es superior al 40% de la membrecía de la mayoría de las iglesias en el mundo hispano. El estilo de vida moderno produce más solteros que en épocas pasadas, porque hoy muchas personas están solas después de experiencias matrimoniales fallidas, concubinato o un estilo de vida sin compromisos, que junto con los que no se han casado por no haber encontrado la pareja idónea, se convierten en un grupo importante de la sociedad. Esta realidad es precisamente el reto de los solteros cristianos, por presión o por la historia de su vida pasada, son proclives a caer en el pecado de fornicación o simplemente a tomar malas decisiones por no hacer la correcta valoración.

Definición: Consideramos soltero a toda persona adulta mayor de edad que no está casada o no tiene una relación formal de pareja. En las iglesias Mahanaim el Ministerio Gente Interesante es el ministerio que trabaja aglutinando los solteros y ministrando a sus necesidades con encuentros, cenas, conferencias y actividades espirituales para el fortalecimiento y desarrollo espiritual de cada soltero. Este ministerio tiene su enfoque en personas solteras ubicadas en el rango de edades de los 25 – 55 años, aunque en muchas de sus actividades podrán participar personas a partir de los 18 años y que superan los 55 años. IMPORTANTE: Todas las personas que no tienen parejas y tienen hijos, son considerados como solteros/as independientemente de la edad.

I) NORMAS GENERALES PARA EL NOVIAZGO

A) Definición: El noviazgo dentro de la iglesia es concebido como un tiempo de 6 meses a 5 años, donde los novios procurarán conocer a la persona amada en su forma de ser, comportamiento, costumbres y actitudes para confirmar la decisión de formar una pareja bajo el santo estado del matrimonio. Es un tiempo de preparación humana, emocional y económica para vivir el resto de la vida con la persona amada. B) El noviazgo Cristiano solamente es entendido cuando es entre personas que tengan la misma fe en el evangelio de Jesucristo aun cuando no pertenezcan a la misma congregación local.2Cor.6:14. C) En el noviazgo cristiano no se aceptan las relaciones sexuales, ni tampoco la estimulación sexual por medio de caricias preparatorias para el acto sexual. Debe ser una relación de respeto y consideración en dos personas que se manifestaran amor y que tienen la firme decisión de obedecer a Dios y respetar sus leyes en todas las cosas de la vida.1ra. Tim. 5:22. D) La edad para iniciar una relación formal de noviazgo debe ser a partir de la adultez (18 años en Rep. Dom.); iniciar una relación formal antes de esa edad puede crear situaciones que destruyan la belleza del amor y pongan en riesgo el desarrollo personal de los novios y el éxito del proyecto de vida en pareja. E) Las iglesias Mahanaim no admiten noviazgo ni matrimonio entre personas que son del mismo sexo, porque los consideramos pecado contra Dios. Rom.1:26-28, Lev.18:22.

II) RECOMENDACIONES PARA ESCOGER PAREJA

1) Que lo hayas presentado a Dios en oración y no sientas ningún temor al emprender ese proyecto. 2) El compromiso o la calidad de relación con Dios de esa persona es importante para el éxito del matrimonio. 3) Debes sentir amor y admiración por esa persona que será tu compañía de toda la vida. 4) Que merezca tu consideración para soportarle las cosas que no te agradan y con las cuales tendrás que vivir. IMPORTANTE: Considerar responsabilidades familiares de la pareja antes del matrimonio, hijos de otras relaciones, trabajo u oficio de alta exigencia, ministerio, enfermedad, higiene, cuidado, etc. 5) Es importante que la persona tenga aspiraciones y sueños similares a los tuyos. La clase social, el nivel de educación y la nacionalidad, pueden ser aspectos a considerar. 6) Que sea próximo a tu edad en un rango no mayor de 5 años aproximadamente cuando la mujer es mayor y de 10 años aproximadamente, cuando el hombre sea el mayor. 7) Es bueno que tenga una apariencia física que te agrade y te permita sentirte cómodo con esa persona. 8) Que sus cualidades puedan ayudarte a superar tus limitaciones como persona.

III) FASES DEL NOVIAZGO

El noviazgo cristiano debe desarrollarse en 3 fases como detallamos a continuación:

A- FASE PRIMARIA: Es un tiempo de acercamiento, donde se confirma la atracción del uno por el otro. Debe ser discreta y limitarse a lugares seguros como el ambiente familiar y las actividades generales de la iglesia. Tiempo aproximado 1-2 meses. IMPORTANTE: Estos tiempos dependen mucho de la intensidad o frecuencia del contacto personal de los novios.

B- FASE FORMAL: Es la etapa cuando los novios se han puesto de acuerdo y están listos para hacer pública su relación. El primer paso en esta fase es informar a los Pastores y solicitar su aprobación. En esta fase la exposición pública debe ser moderada y mantenerse el cuidado necesario para evitar caídas. Es posible salir a citas formales como restaurante, actividades cristianas especiales, conciertos, ciertos compromisos de trabajo, familiares, etc., Dentro de un límite que garantice la salud moral de la relación. Debe evitar la sobreexposición y establecer reglas de autocontrol en cuanto a los horarios, distancias, y lugares donde puedan estar solos. Tiempo aproximado de 6–12 meses.

C- FASE FINAL: Es la fase donde se establece la fecha del matrimonio y se comienzan los preparativos para realizarlo. En ésta fase deben haber tomado el curso Prematrimonial y realizar una entrevista con el Pastor/Pastores para recibir las indicaciones correspondientes.

IV) REQUISITOS PARA LA REALIZACION DEL MATRIMONIO

1) Deben haber desarrollado un noviazgo público por al menos 6 meses o tener testigos que den fe de esa relación por ese periodo. 2) Solicitar la fecha del matrimonio en un día u horario donde no se realicen los cultos principales de la iglesia y que esté disponible en la agenda ministerial del pastor, con al menos 3 meses antes de la boda. 3) Deben entrevistarse con el pastor/pastores con al menos 2 meses previos a la fecha de matrimonio. 4) Deben presentar los resultados de análisis o certificados médicos generales Informando su estado general de salud (los análisis de VIH/ Hepatitis/ Enfermedades Venéreas son indispensables). Estos análisis deben ser con menos de 3 meses de antigüedad. 5) Haber realizado el curso Prematrimonial o alguna instrucción similar (Este curso se impartirá 2 veces al año). 6) Deben presentar 1 semana antes de la boda la certificación del oficial civil que los haya casado legalmente. Esto será hasta tanto se apruebe el reglamento que autoriza a los pastores oficiar uniones civiles.

NOTA: Estos estatutos y reglamentos podrán ser modificados cuando la junta general (Obispos, Pastores y ancianos) así lo determine por mayoría de 60%. Todo esto ha sido puesto en las manos del Señor y el dispondrá de lo demás.

Este documento fue elaborado bajo la inspiración del Espíritu Santo por los Pastores Ezequiel Molina Rosario y Ezequiel Molina Jr, procurando orientar a los cristianos ante la desinformación bíblica que hay en la sociedad del siglo XXI y la alteración de los valores morales que afectan el propósito de Dios con el matrimonio y la vida en pareja. Publicado el 10 de abril de 2010 en el Centro de Restauración Espiritual Mahanaim de la ciudad de la Romana, Rep. Dom.