celamex a tu lado febrero 2012

2
Centro Laboral México I.A.P. Obra de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús Año 2, Número 14, Febrero 2012 Celamex A tu lado PUBLICACIÓN MENSUAL GRATUITA Estamos ya en febrero, muchas gracias a todos los que nos han escrito. En esta edición tocaremos el tema de “Parejas”. Entra- mos hasta la cocina, para compartirles algunos tips para el cuidado del medio ambiente y por último les invitamos a participar de nues- tras actividades, porque en Celamex, permanecemos A tu lado. D.G. Lissette López.- Coordinadora de Diseño y Promoción Cada uno de nosotros hemos formado un concepto de pareja, el cual, es resultado de nuestras experiencias de vida, de nuestra cultura, de los patrones que hemos aprendido, etc. Partiendo del hecho de que los conceptos de pareja que hemos desarrollado son diversos, algo en lo que podemos estar de acuerdo es que una pareja es la unión de dos perso- nas en un momento determinado y con un factor o propósito que los une. Claro que parejas pueden existir de muchos tipos, deportistas, cantantes, actores, etc., pero las parejas de las hablamos, en este texto, son aquellas que han estable- cido una relación de convivencia íntima, que han desarrollado profundos sentimientos de afecto, que se apoyan mutuamen- te y, un aspecto fundamental, que comparten un proyecto de vida. parejas parejas Siendo así, que estos individuos van creando vínculos estrechos, con un intercambio en el plano relacional, orientado hacia el futuro, dando pie a una unidad compleja. En los tiempos que vivimos, el tema de la pareja se ha abordado de muy distintas maneras, desarrollándose definiciones diversas (pareja patriarcal, pareja moderna, pareja post- moderna, etc.), asimismo, se han determinado etapas de desa- rrollo de la misma (fundacional, consolidación, llegada de los hijos, vejez), y se han identificado necesidades y conflictos fruto de esa convivencia. Es así que hay quienes afirman que “construir” la vida en pareja es un arte y que para ello, es necesario desarrollar habili- dades específicas de autoconocimiento, autorrevelación, comu- nicación, negociación, empatía, respeto, intimidad, pasión, compromiso. En CELAMEX, ofrecemos actividades que contribuyen a esta “construcción” de pareja, ejemplo de esto son los talleres de fin de semana donde los beneficiarios profundizan en el cono- cimiento mutuo a través de la reflexión y la oración, lo que favo- rece una toma mayor de conciencia sobre los elementos que han llevado a la relación, desde su familia de origen, sobre el amor en una relación interpersonal según tres componentes diferen- tes: intimidad, pasión y compromiso y además, se trabajan algu- nos aspectos del proyecto de vida de la pareja y ofrecen algunas herramientas para una mejor administración económica. Invitamos a las parejas interesadas en vivir esta experien- cia los próximos 18 y 19 de febrero. Para mayores informes visí- tanos en www.celamex.org.mx

Upload: celamex

Post on 10-Jan-2017

129 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Celamex a tu lado febrero 2012

Centro Laboral México I.A.P.Obra de la Provincia Mexicana

de la Compañía de Jesús

Año

2, N

úmer

o 14

, Feb

rero

201

2 CelamexA tu ladoPUBLICACIÓNMENSUALGRATUITA

Estamos ya en febrero, muchas gracias a todos los que nos han escrito. En esta edición tocaremos el tema de “Parejas”. Entra-mos hasta la cocina, para compartirles algunos tips para el cuidado del medio ambiente y por último les invitamos a participar de nues-tras actividades, porque en Celamex, permanecemos A tu lado.

D.G. Lissette López.- Coordinadora de Diseño y Promoción

Cada uno de nosotros hemos formado un concepto de pareja, el cual, es resultado de nuestras experiencias de vida, de nuestra cultura, de los patrones que hemos aprendido, etc. Partiendo del hecho de que los conceptos de pareja que hemos desarrollado son diversos, algo en lo que podemos estar de acuerdo es que una pareja es la unión de dos perso-nas en un momento determinado y con un factor o propósito que los une. Claro que parejas pueden existir de muchos tipos, deportistas, cantantes, actores, etc., pero las parejas de las hablamos, en este texto, son aquellas que han estable-cido una relación de convivencia íntima, que han desarrollado profundos sentimientos de afecto, que se apoyan mutuamen-te y, un aspecto fundamental, que comparten un proyecto de vida.

parejasparejas

Siendo así, que estos individuos van creando vínculos estrechos, con un intercambio en el plano relacional, orientado hacia el futuro, dando pie a una unidad compleja. En los tiempos que vivimos, el tema de la pareja se ha abordado de muy distintas maneras, desarrollándose definiciones diversas (pareja patriarcal, pareja moderna, pareja post-moderna, etc.), asimismo, se han determinado etapas de desa-rrollo de la misma (fundacional, consolidación, llegada de los hijos, vejez), y se han identificado necesidades y conflictos fruto de esa convivencia. Es así que hay quienes afirman que “construir” la vida en pareja es un arte y que para ello, es necesario desarrollar habili-dades específicas de autoconocimiento, autorrevelación, comu-nicación, negociación, empatía, respeto, intimidad, pasión, compromiso. En CELAMEX, ofrecemos actividades que contribuyen a esta “construcción” de pareja, ejemplo de esto son los talleres de fin de semana donde los beneficiarios profundizan en el cono-cimiento mutuo a través de la reflexión y la oración, lo que favo-rece una toma mayor de conciencia sobre los elementos que han llevado a la relación, desde su familia de origen, sobre el amor en una relación interpersonal según tres componentes diferen-tes: intimidad, pasión y compromiso y además, se trabajan algu-nos aspectos del proyecto de vida de la pareja y ofrecen algunas herramientas para una mejor administración económica. Invitamos a las parejas interesadas en vivir esta experien-cia los próximos 18 y 19 de febrero. Para mayores informes visí-tanos en www.celamex.org.mx

Page 2: Celamex a tu lado febrero 2012

Reciclamex

Taller de Autoestima Módulo I1, 8, 15 Y 22 de febrero, miércoles de 18:00 a 20:00 hrs.

Cuota de recuperación por el taller $250.00

Taller de Fe y Vida6 de febrero al 4 de junio, lunes de 10:00 a 12:00 hrs.

Cuota de recuperación por sesión $30.00

Taller de Comunicación Asertiva, Módulo I7, 14, 21, y 28 de febrero, martes 18:00 a 20:00 de hrs.

Cuota de recuperación por el taller $250.00

Retiro - Taller para parejas (Segunda Etapa)Entrada sábado 11 de febrero a las 16:00 hrs.,

Salida domingo 12 de febrero, 15:00 hrs. Cuota de recuperación por el taller $500.00 por pareja

“Creciendo Juntos”Grupo de encuentro y crecimiento, para personas mayores

16 y 23 febrero, 1, 8, 15 y 22 de marzoJueves de 10:00 a 12:30 hrs.

Cuota de recuperación por sesión $30.00

Retiro - Taller para parejas (Primera Etapa)Entrada sábado 18 de febrero a las 16:00 hrs.,

Salida domingo 19 de febrero, 15:00 hrs.Cuota de recuperación por el taller $500.00 por pareja

“Magis”Programa VCX latinoamericano de formación integral

11 de febrero de 10:00 a 13:30 hrs. Entrada Libre

Para el cuidado del medio ambiente, en esta ocasión les compartimos algunas acciones que pueden aplicar en casa desde sus cocinas.

* Nunca tirar el aceite o la grasa ni en la coladera, ni directa-mente en la basura. Lo mejor es verterlo en una botella de plástico y ya cerrada depositarla en la basura. De ser posible enviarlo a reciclar, hay empresas que se dedican a reciclar grasa usada.

* Separar la basura orgánica. Esto desechos nos pueden servir como abono para nuestras plantas, macetas o espacios verdes. Podemos hacer composta o también podemos enterrar directamente los desechos de frutas, verduras y granos de café. Evitemos tirar estos últimos directamente en el fregade-ro.

* Emplear al máximo los ingredientes que utilizamos para cocinar, las cáscaras de verduras se pueden lavar y utilizar para hacer caldos, incluso algunas cáscaras en buenas condi-ciones y bien lavadas nos las podemos comer y eso aumentara la fibra que consumimos.

* Cuando lavamos frutas y verduras podemos recolectar el agua para lavar patios o si es agua sólo con jabón puede ser de utilidad para regar las plantas y el pasto.

* Al hacer la limpieza del piso de la cocina un método amiga-ble con el ambiente es limpiar con agua y vinagre.

* Al elegir el menú del día, optemos por frutas y verduras de temporada y si es posible de mercados de la zona y de peque-ños productores. Construyamos juntos un mundo mejor.

Informes e inscripciones Centro Laboral México IAP, 1ra. Cerrada de Ignacio Allende #27

Col. Ampliación Torre Blanca, Delegación Miguel Hidalgo5527 3712 5527 73 21 55 27 96 91

De lunes a viernes de 9:00 a 20:00 hrs., Sábados de 9:00 a 14:00 hrs.Twitter @celamex Facebook: Centro Laboral México

Visi

tam

os e

n w

ww

.cel

amex

.org

.mx

En este mes te ofrecemos