ceferino namuncurá el lirio de las pampas

20
Ceferino Namuncurá El Lirio de las Pampas Trabajo de Silvina G. Carrizo 2009

Upload: g-cg

Post on 03-Jul-2015

226 views

Category:

Spiritual


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ceferino Namuncurá El Lirio de las Pampas

Ceferino Namuncurá El Lirio de las Pampas

Trabajo de Silvina G. Carrizo2009

Page 2: Ceferino Namuncurá El Lirio de las Pampas

Ni siquiera llegó a ordenarse como sacerdote, pero

aquel joven aborigen llamado

Ceferino Namuncurá es motivo de una

ferviente adhesión por miles y miles

de argentinos.

Page 3: Ceferino Namuncurá El Lirio de las Pampas

Las estampitas que

mucha gente de distintas regiones guarda en un misal, marcando alguna página de la Biblia o los rincones menos imaginables de un hogar, ratifican la devoción masiva por Ceferino Namuncurá, aquel muchachito aborigen que, con apenas 18 años, murió de tuberculosis en Italia antes de ordenarse sacerdote.

Page 4: Ceferino Namuncurá El Lirio de las Pampas

Su padre, don Manuel

Namuncurá, hijo de Juan Calfucurá, fue el último de los grandes caciques araucanos de la Patagonia, derrotado por las fuerzas militares y aniquilaba su gente en la llamada Campaña del Desierto que encabezara Julio Argentino Roca: su reinado culminó en el primer lustro del 1880, siendo sometido al reconocimiento de lealtad a la República, y otorgándole el rango de Coronel, más unas tierras en concesión

Page 5: Ceferino Namuncurá El Lirio de las Pampas

• Con Rosario Burgos, una cautiva blanca de origen chileno, concibieron a Ceferino, nacido el 26 de Agosto de 1886 en la toldería de Chimpay, provincia de Río Negro.

Page 6: Ceferino Namuncurá El Lirio de las Pampas

• Don Bosco ( San Juan

Bosco, 1815 - 1888) de la Pía sociedad de San Francisco de Sales, fundó en Italia una orden que tendría en la región austral de la Argentina una incidencia extraordinaria en los planos educativos y de divulgación de cristianismos :

Los Salesianos.Llegaron al país en 1875 e

inmediatamente se trasladaron a la Patagonia.

Page 7: Ceferino Namuncurá El Lirio de las Pampas

• Es imaginable que, sumada la situación social de sus congéneres, las limitaciones de la vida por aquel entonces en la región, más el atractivo que ejercen estos religiosos, desempeñando con habilidad su rol de misioneros, incorporando voluntades y se ganaron el afecto y la confianza de los nativos.

• Ceferino fue uno de los que se sumó a aquellas aulas.

Page 8: Ceferino Namuncurá El Lirio de las Pampas

• Monseñor Caglieto y el padre Milanesio gestionaron la autorización ante sus mayores para tener bajo tutela a se niño que evidenciaba dote tan especiales que potenciaría con los años, cuando viaja a Buenos Aires para incorporarse al

Colegio Pío IX.

Page 9: Ceferino Namuncurá El Lirio de las Pampas

• No hay precisiones demasiadas acreditadas, pero circula un argumento que asigna a Namuncurá y Carlos Gardel una estrecha relación infantil surgido desde el pupitre que , parece ser , compartían en la casa de estudios.

Page 10: Ceferino Namuncurá El Lirio de las Pampas

• Cuatro años después, 1897, se incorpora a otra escuela , en Viedma, Río Negro.

• Su salud manifiesta entonces los primeros resentimientos, jaqueada por los síntomas de una tuberculosis que no lograba ser eficazmente tratada.

Page 11: Ceferino Namuncurá El Lirio de las Pampas

• La decisión de trasladarse a Italia en procura de alivio y prosecución de estudios se concreta (1904)

Page 12: Ceferino Namuncurá El Lirio de las Pampas

• Pero no hay terapéutica que pueda revertir la situación y, el 11 de Mayo de 1905, muere.

Page 13: Ceferino Namuncurá El Lirio de las Pampas

• En 1924 regresan sus restos al país y reposan en Fortín Mercedes, próximo a Bahía Blanca.

• Es ese lugar elegido por miles de fieles que creen hallar en el Santito o el niño de los Lirio de las Pampas el vehiculo de intersección para aliviar males o concretar deseos, que cobra vigor con el paso del tiempo.

Page 14: Ceferino Namuncurá El Lirio de las Pampas

En 1945 se inician los trámites para que sea beatificado, en consideración al enorme movimiento de fe que genera desde su

muerte.

• En 1948, los cardenales integrantes de la Sagrada Congregación de los ritos iniciaron el análisis de los hechos que se originan en testimonios por casa de santidad, el camino más transitado.

• O como es el caso de Namuncurá, por su fé inquebrantable, partiendo de su condición aborigen, o algunas páginas donde evidencia una manifestación de fé sobresaliente y dogmas de la moral cristiana.

• Es justamente a partir de dos milagros, fehacientemente comprobados o documentados, que se orienten los pasos hacia la santificación .

Page 15: Ceferino Namuncurá El Lirio de las Pampas

• El 7 de julio de 2007, el papa Benedicto XVI firmó el decreto que declaraba a Ceferino Namuncurá como beato. El pontífice recibió al cardenal José Saraiva Martins, el por entonces prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, y autorizó a la Congregación a promulgar una serie de decretos, entre los cuales el que declara beato al siervo de Dios Ceferino Namuncurá

Page 16: Ceferino Namuncurá El Lirio de las Pampas

• El 11 de noviembre de 2007, el enviado papal, el cardenal Tarcisio Bertone, proclamó beato a Ceferino Namuncurá, ante más de 100 000 personas en una ceremonia de beatificación en Chimpay, Río Negro, ciudad natal del joven salesiano. La fiesta religiosa se fijó para el 26 de agosto, fecha de su nacimiento.

Page 17: Ceferino Namuncurá El Lirio de las Pampas

• Una junta médica del Vaticano consideró que la curación de Valeria Herrera, una joven madre de la Córdoba, Argentina, de 24 años en el año 2000 y afectada por cáncer de útero, fue un milagro por la intercesión de Ceferino Namuncurá. La mujer llegó a poder concebir con posterioridad. Este fué el antecedente que se tuvo en cuenta para su beatificación.

Page 18: Ceferino Namuncurá El Lirio de las Pampas

• El día 4 de marzo del año 2008, algunos vecinos de la localidad de El Trébol, provincia de Santa Fe, aseguraron haber visto en un fresno una imagen de Ceferino Namuncurá. Por iniciativa municipal se cercó el lugar y se erigió un improvisado "altar" en homenaje al beato

Page 19: Ceferino Namuncurá El Lirio de las Pampas

• El 12 de agosto de 2009, sus familiares trasladaron sus cenizas a la Comunidad de San Ignacio, en el departamento Huiliches, provincia de Neuquén, a 60 Km. de Junín de los Andes, bajo el rito de la religión mapuche.

Page 20: Ceferino Namuncurá El Lirio de las Pampas

• Pequeños monumentos, rostros estampados y hasta imágenes son reconocibles en todas partes , como así también las más curiosas ofrendas que van desde elementos de uso diario, depositados a la vera de su imagen, o innumerables avisos clasificados en los diarios dando Gracias Santito o Gracias Ceferino por el milagro concebido.