carillas de composite

3
Carillas de composite. Técnica indirecta Cuando hablamos de carillas dentales hay que diferenciar que pueden ser de dos tipos : Directas o Indirectas. Nos referimos carillas indirectas COMO aquellas que están cementadas a los dientes y están compuestas por diferentes materiales tales como resina compuesta, porcelana o resina acrílica. Por norma general las carillas indirectas nos ofrecen un resultado más óptimo puesto que cuenta con un proceso más laborioso en el cual se realizan muestras sobre materiales como el yeso, se prepara la zona dental para una mayor adhesión y finalmente se procede con la inserción de la canilla que, como hemos explicado anteriormente, podrá ser de diferentes materiales, siendo la resina compuesta y la porcelana los más comunes en este sentido. Las técnicas de restauración indirecta presentan ciertas ventajas respecto a las técnicas directas como son: • Resultados estéticos superiores • Mejor pulido • Mayor estabilidad dimensional y cromática Es muy importante la confección de una buena llave de silicona para controlar el grosor del tallado, a fin de conseguir unos buenos provisionales y unas excelentes restauraciones definitivas. El uso de la fresa de galgas permite el control en los tres ejes del diente, menor tiempo clínico y evitar un desgaste dentario excesivo. Para conseguir resultados óptimos en este tipo de tratamiento debemos seguir un protocolo de trabajo minucioso y ordenado, siguiendo una secuencia paso a paso como la descrita previamente Clasificación de las carillas a) Según el material: Resinas-Porcelanas-Otros (cerómeros) b) Según el método: Resinas compuestas: o Directas (a mano alzada)

Upload: rosa-gonzalez

Post on 26-Dec-2015

11 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Carillas de Composite

Carillas de composite. Técnica indirecta

Cuando hablamos de carillas dentales hay que diferenciar que pueden ser de dos tipos: Directas o Indirectas. Nos referimos carillas indirectas COMO aquellas que están cementadas a los dientes y están compuestas por diferentes materiales tales como resina compuesta, porcelana o resina acrílica.Por norma general las carillas indirectas nos ofrecen un resultado más óptimo puesto que cuenta con un proceso más laborioso en el cual se realizan muestras sobre materiales como el yeso, se prepara la zona dental para una mayor adhesión y finalmente se procede con la inserción de la canilla que, como hemos explicado anteriormente, podrá ser de diferentes materiales, siendo la resina compuesta y la porcelana los más comunes en este sentido. Las técnicas de restauración indirecta presentan ciertas ventajas respecto a las técnicas directas como son: • Resultados estéticos superiores • Mejor pulido • Mayor estabilidad dimensional y cromática Es muy importante la confección de una buena llave de silicona para controlar el grosor del tallado, a fin de conseguir unos buenos provisionales y unas excelentes restauraciones definitivas. El uso de la fresa de galgas permite el control en los tres ejes del diente, menor tiempo clínico y evitar un desgaste dentario excesivo. Para conseguir resultados óptimos en este tipo de tratamiento debemos seguir un protocolo de trabajo minucioso y ordenado, siguiendo una secuencia paso a paso como la descrita previamente

Clasificación de las carillas

a) Según el material: Resinas-Porcelanas-Otros (cerómeros)

b) Según el método:

Resinas compuestas:

o Directas (a mano alzada)

o Indirectas ( en modelo)

Porcelanas:

o - Indirectas ( laboratorio)

Maniobras operatorias clínicasLo primero que se realiza, es la toma de color, toma de los registros oclusales y posteriormente, se efectúa la técnica anestésica para trabajar con mayor comodidad.

La siguiente maniobra es el aislamiento del campo operatorio, del diente a tratar y de los dientes vecinos con bandas metálicas o algún otro dispositivo que evite dañar las estructuras dentarias sanas. Luego se reduce la cara vestibular de esmalte, aproximadamente 0,5mm tanto en la región gingival como en el tercio medio e incisal. Es importante que las líneas de terminación gingival y proximal,

Page 2: Carillas de Composite

sean redondeadas o en chamfer. Posteriormente, se coloca el hilo retractor para retraer la encia para permitir tener una buena visualización de los límites de la preparación y pulimos la preparación.

En el caso de las carillas de composite se realiza el acondicionamiento de la superficie vestibular del diente, se aplica el sistema adhesivo al esmalte acondicionado, se echa aire y se fotopolimeriza. Colocamos las distintas capas de resina , vamos moldeando a mano alzada y polimerizando cada una de las capas. Se recomienda la aplicación de tintes en el caso que los dientes vecinos presenten alguna caracterización que queramos imitar. Por último se realiza la fase de recortado y pulido.

En el caso de las carillas de porcelana, una vez realizada la preparación se coloca un segundo hilo de retracción, se toman impresiones con silicona o poliéteres, se retiran los hilos de retracción se confecciona el provisional y mandan las impresiones al laboratorio. En una segunda cita se retira el provisional se comprueba que ajustan en boca y se cementan con cementos de resina.

CARILLA INDIRECTAS EN CEROMEROVENTAJAS

Buena resistencia abrasiva Mejor estabilidad del color Gran resultado estético Excelente resistencia flexural

DESVENTAJAS Costo más elevado que con resinas compuestas Técnica de Laboratorio más compleja.

CARILLA INDIRECTAS EN CERAMICAVENTAJAS

Excelente resistencia abrasiva Respuesta gingival de mayor favorabilidad Excelente estabilidad del color Excelente resultado estético.

DESVENTAJAS El costo más elevado Baja resistencia flexural. Difícil de reparar Técnica de cementación muy compleja Muy frágiles antes de cementarlas

REFERENCIA:Dr. Pedro Arquero. Clínica de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora; 2014.Fecha de acceso 28 de junio del 2014. Url disponible en http://www.cirugiabucalymaxilofacial.com/25_carillasdentales.htm