cap 9 y 10.docx

3
La creatividad se hace presente en el nuevo modelo de innovación Social porque la tecnología debe llegar a los más necesitados es el sentir de Alfredo Zolezzi, diseñador industrial de chile que inventó un sistema de purificación que promete darle agua potable a las 780 millones de personas en todo el mundo que actualmente reciben sólo agua contaminada, y a las 2500 millones de personas que no tienen servicio de sanitario adecuado. Luis Von Ahn de Guatemala ha creado empresas sociales con fines de lucro que ofrecen productos gratuitamente a sus usuarios. Se propuso ofrecer curso gratis de idiomas por internet y lo logro con “Duolingo” es excelente aplicación. Shaffi Mather se convirtió en un innovador social, cuando se asoció con tres amigos más y crearon la empresa ZHI, con fines de lucro cuya misión es darle un servicio de ambulancia de primer nivel, las 24 horas del día, a cualquier persona que lo requiera. Porque en su país (Kerala, India) había un enorme problema con el servicio de ambulancia. Estamos en la era de la creatividad y según estudios del Banco Mundial sobre la innovación, publicado en 2014, “América Latina y el Caribe sufren de un rezago en innovación. En general, sus emprendedores introducen nuevos productos menos frecuentes, invierten menos en investigación y desarrollo, y registran menos patentes que los emprendedores de otras partes del mundo”. Los países de Latinoamérica deben generar más innovación productiva y para lograrlo deben mejorar la calidad de la educción, estimular la graduación de ingenieros y científicos, aumentar la inversión en investigación y desarrollo, ofrecer estímulos fiscales a las compañías para que inventen, derogar las regulaciones burocráticas que dificultan la creación de nuevas empresas, ofrecer más créditos a los trabajadores, y proteger la propiedad intelectual, siempre y cuando exista una cultura que estimule y glorifique la innovación, para lo cual Andrés plantea cinco claves o secretos que pueden ser considerados en las políticas de gobierno de cada estado o país. El primer secreto que propone el autor del libro es: crear una cultura de la innovación o clima que produzca un entusiasmo colectivo por la creatividad y que glorifique a los innovadores

Upload: johan-clemente

Post on 13-Dec-2015

219 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cap 9 y 10.docx

La creatividad se hace presente en el nuevo modelo de innovación Social porque la tecnología debe llegar a los más necesitados es el sentir de Alfredo Zolezzi, diseñador industrial de chile que inventó un sistema de purificación que promete darle agua potable a las 780 millones de personas en todo el mundo que actualmente reciben sólo agua contaminada, y a las 2500 millones de personas que no tienen servicio de sanitario adecuado.

Luis Von Ahn de Guatemala ha creado empresas sociales con fines de lucro que ofrecen productos gratuitamente a sus usuarios. Se propuso ofrecer curso gratis de idiomas por internet y lo logro con “Duolingo” es excelente aplicación.Shaffi Mather se convirtió en un innovador social, cuando se asoció con tres amigos más y crearon la empresa ZHI, con fines de lucro cuya misión es darle un servicio de ambulancia de primer nivel, las 24 horas del día, a cualquier persona que lo requiera. Porque en su país (Kerala, India) había un enorme problema con el servicio de ambulancia.

Estamos en la era de la creatividad y según estudios del Banco Mundial sobre la innovación, publicado en 2014, “América Latina y el Caribe sufren de un rezago en innovación. En general, sus emprendedores introducen nuevos productos menos frecuentes, invierten menos en investigación y desarrollo, y registran menos patentes que los emprendedores de otras partes del mundo”.

Los países de Latinoamérica deben generar más innovación productiva y para lograrlo deben mejorar la calidad de la educción, estimular la graduación de ingenieros y científicos, aumentar la inversión en investigación y desarrollo, ofrecer estímulos fiscales a las compañías para que inventen, derogar las regulaciones burocráticas que dificultan la creación de nuevas empresas, ofrecer más créditos a los trabajadores, y proteger la propiedad intelectual, siempre y cuando exista una cultura que estimule y glorifique la innovación, para lo cual Andrés plantea cinco claves o secretos que pueden ser considerados en las políticas de gobierno de cada estado o país.

El primer secreto que propone el autor del libro es: crear una cultura de la innovación o clima que produzca un entusiasmo colectivo por la creatividad y que glorifique a los innovadores productivos.

El segundo secreto es: Fomentar la educación para la innovación, porque “La capacidad de innovar, o la habilidad de resolver problemas creativamente, convertir nuevas posibilidades en realidad, desarrollar las habilidades del pensamiento crítico, la capacidad de comunicar y de colaborar con otros, es muchos más importantes que el conocimiento académico” así lo manifiesta Wagner.

En las escuelas, en las empresas, en los gobiernos, deberían incluir una rutina de estimular el análisis de los problemas desde varios ángulos, mediante el planteamiento de diferentes preguntas. Pues el secreto no está en la repuesta, sino en la pregunta.

El tercer secreto es derogar las leyes que matan la innovación. La “Tramitología” en Argentina se requieren 14 trámites para registrar una nueva empresa, en Brasil y Ecuador 13 trámites y en Venezuela 17 trámites que por lo general duran varios meses, con estas trabas entre otras no sería sorpresa que los emprendedores nunca lleguen a ver

Page 2: Cap 9 y 10.docx

materializados sus proyectos.

El cuarto secreto es: Estimular la inversión en Innovación, los países que más invierten en investigación y desarrollo suelen ser los que más inventos patentan, y los que más productos nuevos sacan al mercado. Por ejemplo el país del mundo que más invierte en investigación y desarrollo es Israel, que destina el 4,3% de su PIB(Producto Interno Bruto) a este rubro, y en relación con su tamaño es uno de los que más patentes registra a nivel mundial, le siguen Finlandia, con una inversión de 4% de su PIB en investigación y desarrollo, Japón con 3,3%, EE UU con 3%, Alemania con 2,8% y Francia con 2,2%, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE). Comparativamente, Brasil destina 1,2% de su PIB a la investigación y desarrollo, mientras que los demás países Latinoamericanos invierten menos de 1% de su PIB en este rubro.

Y si lo anterior le sumamos la falta de inversión en innovación estamos casi congelados por que quien toma la decisión sobre dónde y en qué invertir son funcionarios gubernamentales, cuyos conocimientos y experiencia en el desarrollo de productos potencialmente comerciales es escaso o nulo.El quinto secreto es: Globalizar la innovación, en el mundo globalizado del siglo XXI, los países que más progresan generan una “circulación de cerebro” que beneficia tanto a los países emisores como a los países receptores. Porque la innovación es un proceso colaborativo, donde se intercambia saberes, se aprende idiomas, se estudia carreras en ciencia, ingenierías, artes, cultura en fin e camino es largo pero no difícil de recorrer y en Latinoamérica lo que hay es talento pero lo más importante es contar con un sistema educativo de calidad que responda a las necesidades y expectativas de la sociedad.