business in bajio noviembre 2010

74
1

Upload: miguel-basurto

Post on 20-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

LA EMJOR SELECCION D EINFORMACION Y NEGOCIOS EN LE BAJIO

TRANSCRIPT

Page 1: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

1

Page 2: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

2

Es un placer estar de nuevo con ustedes, una disculpa por la tardanza en publicar Business in Bajio, tratamos de seleccionar los mejores artículos para que ustedes tengan información relevante para la operación y dirección de sus empresas y negocios. Nuestra Misión es ofrecerles siempre datos, estrategias, tips, experiencias, oportunidades de negocios y herramientas de las principales áreas de la Administración.

Comienzo presumiéndoles algo que es sumamente importante para mí. Hace algunos días me puse en contacto con Philip Kotler, un gran señor. Recuerdo en la Universidad que todo el tiempo hablamos de él, puesto que sus libros eran nuestras Biblias durante la carrera. Quiero expresarles textualmente cuáles fueron sus deseos para nuestra revista digital “Good luck on your new digital magazine”, posiblemente no signifique mucho para ustedes, pero para mí es sobresaliente y quise compartirlo con ustedes.

Es importante saber qué estrategias usamos en México, pero también es importante saber qué hacen fuera de nuestras fronteras y aplicarlas en nuestras empresas, adaptándose a los recursos humanos y materiales de los que disponemos. Tal vez no podamos estirar más nuestro presupuesto, pero el Recurso Humano bien lidereado, nos puede abrir otros caminos que no habíamos visto antes.

En ésta Edición tenemos una nueva sección llamada “Comunicación Escrita para Ejecutivos”, la cual tiene como objetivo ayudarles a expresarse de una forma ejecutiva ya sea desde los altos niveles y hacia abajo o bien de mandos medios hacia arriba. Cuántas veces no hemos sabido qué decir, cómo decirlo cuando presentamos un informe, una carta, un memorándum.

Esperamos que esta nueva sección cumpla con sus expectativas.

Me despido invitándoles también a anunciarse en Business en Bajío, es un medio nuevo, como todo empezando desde abajo, con muchos esfuerzos. Pero, siempre está el ¡Pero! Necesitamos que las empresas, que su empresa, crea en éste proyecto. Será una buena inversión si considera que es un medio dirigido a empresarios de alto y medio nivel, tomadores de decisiones. No olvide que la presencia de su marca es importante, la recordación, la permanencia, la imagen visual es lo primero que capta nuestro cerebro, así nos identificamos. Su anuncio publicitario tendrá un alto impacto, ya que permanecerá en línea durante un año.

Nos encantaría tener una larga presencia en el mercado llevándoles la mejor información. Apóyenos para que este medio salga adelante. Si desea más información sobre Inversión Publicitaria en BinB, contáctenos a [email protected], tenemos precios realmente competitivos y descuentos por frecuencia.

Demos paso a la tercera edición de Business in Bajio. La única publicación digital de Negocios y Mercadotecnia en el Bajío. Comencemos reflexionando con esta frase:

EDITORIAL

La obsolescencia es el factor que te dice: el producto nuevo que te proporciono vale más que el valor no utilizado del producto anterior.

-- Charles F. Kettering

Page 3: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

3

Visitenos en www.businessinbajio.com para más información.Escribanos a [email protected]

Conozca nuestro Media Kit aquí

Business in Bajio en Promoción de Año Nuevo le regala una Publicación más, al pautar 3 meses.

* Página completa

Page 4: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

4

16

CONTENIDO

ENTREPENEURPara ganar batallas.

06 10

20

35

26 29

39

43 45 49

32

23

PLANEACIÓN ESTRATÉGICALa planeación Estratégica como camino al éxito 2

CASOS DE ÉXITOMARISSA MAYER

MARKETINGEl Marketing de la polilla.

THE BEST ADSPublicidad BACHOCO

LO QUE SI Y LO QUE NO5 Cosas q nunca debes delegar en tu negocio.

LOCAL NEWSLa Revolución del 2010

INTERNATIONAL NEWSLean AdvertisingParte 1

MUJER EJECUTIVAMujeres en equilibrio laboral y personal.

CAPITAL HUMANORevoluciona tu Equipo de Trabajo

REDES SOCIALESSituación de Internet en Méxicoparte 2

BRANDINGConstrucción interna de la marca

CASOS DE ÉXITO

COMUNICACION ESCRITA PARA EJECUTIVOSComo redactar una carta empresarial

Page 5: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

5

EVENTOSDiciembre

64

56 60

62

54 RECOMENDACIÓN TURÍSTICAGrupo Andrea

FINE ARTLeonid Afremov

RECOMENDACIÓN LITERARIABye, Bye MarketingAgustín Medina

NEW TECHNOLOGYGadgets sólo para ejecutivos

EDITOR EJECUTIVOSANDRA SANCHEZ MAYA

DISEÑO EDITORIALMIGUEL BASURTOENRIQUE HERNANDEZSTEFAN DE LUNA

CORRECCIÓN ORTOGRÁFICAJOSE DE JESUS SANTOS ARIAS

JakeMateAv. Las Americas, 1808-7Fracc. El DoradoAguascalientes, Ags. 20230www.cme-jakemate.com

BUSINESS IN BAJIOwww.businessinbajio.com

Todos los Derechos Reservados Sandra Sánchez MayaNúmero de registro 1122589

67 BAJÍO BUSINESS NEWSOportunidades de Negocios en el Mundo

Page 6: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

62

ENTREPENEUR

LOS LÍDERES NOS AYUDAN

“PARA GANAR BATALLAS, SE REQUIERE ESTAR EN ELLAS, PERO ACOMPAÑADO DE LOS LÍDERES QUE LE DARÁN LA

OPORTUNIDAD DE ENFRENTARLAS CON ÉXITO”

Sindudaelañoquevivimoshasidounañollenodeconfusiónycomplejidad,perodejacomoenseñanzaqueeslaformacióndelíderes,lamejorformadesortearlasCRISIS.

GERENCIAVSLIDERAZGO

Unadelasaccionesquerealizanlosempresarioscomunesparaenfrentarlacrisisesprotegerseyagazaparseparanoverseinvolucradosenproblemasdeíndoleeconómicaydemercado.Soncomuneslasaccionesrelacionadasconlareduccióndecostosatodoslosnivelesdelaorganización,asícomodelasplan llasdepersonalexistentesconelobjetode“Darlelavuelta”alnegocioyenfrentarlomejorquesepuedaeltemporal.Sinembargo,hevistoquelasempresasdemayoréxito,nosonlasqueseparalizanoenfrentancautelosamenteanteloscambios,sinoaquellasquelosenfrentanconelpotencialdesugente,esdecir,quienesseacogenalpotencialdesuslíderesparatransformarseyreinventarseconmayorvelocidadquesuscompe dores.

A ENFRENTAR LAS MÁSDURAS BATALLAS

UNEJERCITODELÍDERESLas empresas de alto desempeño han tomadolas decisiones de generar los cambios quetransformenelmercadoal empoquealientenalosdemásamantenerseentusiasmadosenellos.Esasícomoaprovechanydesplieganelpotencialque enencomoac vo.Sehandadocuentaquela oportunidad está realmente en las mentesde quienes forman parte de su estructura y es

apoyándoseenéstasquesurgendominandoelmercado.Sonlasempresasquecon nuamentesereinventanlasquevanpordelantedelosdemás,yestándispuestasapagarelprecioparalograrcambiar.

“Ciertamente le digo, que el único lugar donde ustedpodráprobar lobuenoyposteriormentehacerelpagoesenunrestaurante”,porqueenlosnegocioscomoenla vida misma es completamente lo contrario. Usteddeberápagarelprecioprimeroparapodergozarde lobueno después. Y eso requiere carácter para realizarel cambio, para tomar decisiones, para inver r en eldesarrollo de su capital humano y para desplegar eltalentodelaspersonas,convir éndolesenesosLíderesSinCargo,queestándispuestosadartodoloque enendentrodesímismosenarasdeserviralMásAltoNivelyhacerladiferenciacontrasuscompe dores.

Unprocesode“TurnAround”noesnadamástenderaconservar lo que se ene ganado, implicamuchomás

Page 7: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

7

queeso. Se requiere lanecesidadde reinventarsecon nuamentepar endodelabasede“quedebeuno aprender a morir con nuamente para podernacertodoslosdíasdemaneradis nta”.

Si usted quiere hacer diferencia, aprenda amorirtodos los días para exponer lo mejor de ustedmismoeldíasiguiente,tantoenloindividualcomoenelequipo.

Esoharáladiferenciaciónquetantobusca.

No son empos de espera. No más análisisinfructuososdelentornoquesololecausantemoryconsecuentemente de enen la buena toma dedecisiones.Es empode irhaciaadelantemejorymásrápidoquesuscompe dores.

Es empodeponerapruebaeltalentodesuequipode trabajo, facultándolo para tomar decisiones encadaunadelasáreasdelnegocio,alineadasconsuvisión.

Es empo de proveer la guía, el entrenamiento yapoyonecesariosparaqueseanimenaponertodassus capacidades y habilidades al servicio de losclientes y su empresa. Es empo de dejar que esaenergíacomprimidaseadestapadaconlafuerzadeunvolcánenerupciónparatransformarlaorganizaciónyserdis ntosalosojosdesusclientes.Lapreguntaaquíes:¿Hastacuándosedecidiráustedporapostaraesteprecepto?

¡Dejede cargar con la responsabilidaddeotros yhagaquecadaquienasumalasuyapropia!

Permítaseponerapruebaelpotencialdesuorganizacióna travésdesugente.Esperoqueseaconscientedequela única ventaja compe va en el futuro contra suscompe dores de manera sostenible es lo que ene sugenteguardadoenelalmacéndetalentoensuempresa.Decídaseaabrirlapuertaalcambioynoseresistamás.Aproveche los recursos a su alcance y asuma junto consuequipoelcompromisodeserdiferenteensumodelodeges óneimpactoenlosresultados.Susclientesseloagradecerán.¡Créalo!

En empos de convulsión, confusión y grandesproblemá cas económicas y demercado es su gente laúnicaopción,nohayotrasalida.

Lic. Jorge Arturo Arias RomeroDirectorGeneral

CEHU(33)36153471/36156861

[email protected]

Esoledarálaposibilidaddeconver rseenelproveedorelegidoparasusclientes.

Page 8: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

88

Ejecutivo experto en el Desarrollo de Negocios a través del aseguramiento de la Gestión y Operación adecuada de procesos que permitan finalmente obtener los resultados de productividad previstos en el Plan de Negocios de cada empresa cliente. Ligado directamente a la industria durante más de 23 años, ocupando puestos Gerenciales y Directivos en empresas de Clase Mundial, tales como:

Pepsico Foods Inc. (División de Bebidas y Sabritas)Holcim Apasco, S.A. de C.V.Grupo Buenaventura, S.A. de C.V.

Se ha desempeñado como responsable de las áreas de Recursos Humanos, Ventas, Dirección General y VP de empresas de la iniciativa privada, desarrollando a lo largo de este tiempo, equipos de alto rendimiento y auto dirigidos y formando Líderes de Negocios al más Alto Nivel en el Continente.

Es Director General y fundador de Consultoría Empresarial Humana, empresa dedicada a la prestación de servicios profesionales en las áreas de Desarrollo de Negocios, Recursos Humanos, Mercadotecnia, Comunicación, Imagen Corporativa y Profesional, Ingeniería y Sistemas de Manufactura, Planeación Fiscal, Relaciones Laborales, Clima Laboral, Estudios Ejecutivos a nivel de 360º, Modelos de Compensaciones e Impacto Ambiental, con sedes en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco y Querétaro, Qro., con área de influencia en prácticamente todo el país, así como en países como Argentina y Brasil.

Socio Director de Servicios Calificados de Ingeniería y Servicios Industriales, dedicada al la prestación de servicios en el Sector de la Construcción de Plantas Industriales, Sistemas de Manufactura y Mantenimiento de Plantas Industriales.

Socio Director y fundador de Sarian Grupo Comercializador, empresa dedicada a la comercialización de productos de consumo masivo en el centro del país.

Actualmente es Coach para un sinnúmero de Ejecutivos, Directivos, CEO´S de empresas de Clase Mundial así como distintas personalidades del ámbito empresarial, a quienes desarrolla y mejora en su Gestión de Liderazgo.

Ha impartido numerosas conferencias y seminarios en distintos foros empresariales a nivel nacional, así como para Ejecutivos del más Alto Nivel en Empresas, Universidades, Dependencias Oficiales, Asociación de Mujeres Empresarias de Jalisco, Cámaras y Asociaciones de Empresarios, Congresos de Estudiantes de Maestría por el ITESO, Tec de Monterrey, etc., habiendo sido distinguida su participación y su trayectoria profesional.

Su experiencia como formador de líderes efectivos así como su metodología de aplicación ha sido la base de su éxito en la industria.

A lo largo de su trayectoria, ha tenido la oportunidad también de entrenar a diversas fuerzas de ventas, supervisores, jefes y personal de mandos medios, generando sustancialmente beneficios para las empresas, en términos de productividad, reducción de costos y gastos, mejora del clima laboral y en general una mejor gestión en el trabajo.

Distinguido en diversas ocasiones en ámbito empresarial como Líder formador de Líderes de Servicio al más Alto Nivel. Su metodología ha permitido la formación de Equipos de Alto desempeño en distintas organizaciones así como una mayor cohesión e integración de equipos, los que a través de un trabajo consistente y perfectamente medido se dedican ahora mismo al ASEGURAMIENTO de resultados en distintas empresas del país y fuera de nuestras fronteras.

PERF

ILPR

OFE

SIO

NA

LENTREPENEUR

Page 9: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

9

Page 10: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

10

Un caza talentos persuadió a Marissa Mayer a que entrara a Google en 1999 como programadora, el empleado número 20 de Google. Hoy, Mayer está asignada para asegurar que el gigante de la tecnología continúe produciendo brillantes ideas, aun cuando los hábiles competidores traten de hacernos sombra.

PLAN DE ACCIÓN

CASOS DE ÉXITO

MARISSA MAYERADMINISTRANDO LA FÁBRICADE IDEAS DE GOOGLE

Nutrir grandes ideas en todos los niveles de la compañía, no sólo en los niveles altos.

Estar disponible para los empleados de manera que tengan oportunidad de que sus ideas se escuchen.

Demandar creatividad al darle a los empleados “tiempo para el pensamiento libre” para desarrollar proyectos, sin importar que tan alejados estén de la visión central de la compañía

Adquirir buenas ideas. Aunque la preferencia es desarrollar nueva tecnología dentro de casa, Google también desea iniciar nuevas compañías con interesantes iniciativas.

Page 11: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

11

JUGADA MAESTRA

A finales de 1998, cuando Mayer escuchó por primera vez acerca de la pequeña organización llamada Google, apenas y le prestó atención. La estudiante graduada de Stanford fue animada por su consejero para que revisará la investigación de dos alumnos en el cuarto piso del edificio de ciencias de la computación, donde desarrollaban formas de analizar la Web mundial.

Pero los principiantes eran comunes. Mayer, entonces con 23 años, se inclinaba a otra dirección. Consideraba tomar un empleo como maestra en la Universidad Carnegie Mellon. Y la idea de unirse a unos alumnos del colegio, no le parecía atractiva. Conocía a los tipos de doctorado en Stanford comenta. “Les encanta patinar. Desayunan pizza, no se bañan frecuentemente y no piden disculpas cuando chocas con ellos en los pasillos”

Afortunadamente para ambos, Google y Mayer, ella tuvo una corazonada. Desde que se unió a Google, Mayer se ha convertido en una fortaleza dentro de la compañía. Su puesto, Directora de productos de consumo en la Web, oculta su poder y su influencia como campeona de la innovación.

Mayer tiene en sus manos virtualmente todo lo que el usuario promedio ve, desde cómo aparece la página Web hasta nuevo software para buscar en su disco duro. Y ella ayuda a decidir qué nuevas iniciativas llaman la atención de los fundadores de la compañía y cuáles no.

No es una tarea pequeña. Los cofundadores, Larry E. Page y Sergey Brin han declarado desde hace tiempo que su misión es “organizar la información en el mundo” Hasta hace pocos meses, las tambaleantes oportunidades de su ambición tuvieron un alivio. Google se mueve para digitalizar las bibliotecas del mundo, para ofrecerle a quienes llegan llamadas gratis, proveer imágenes satelitales del mundo, y quizá regalar servicio de banda ancha inalámbrico a millones de personas. Realmente creen que pueden hacer que cada pedazo de información esté disponible para cualquier persona en cualquier lugar, y dirigir esos bits, ya sean texto, audio o video, a través de sus computadoras antes de que lleguen al cerebro del usuario.

FOMENTANDO LA CREATIVIDAD

Mayer no lo maneja todo sola, Una de las principales razones para el éxito de Google es la creencia de que las buenas ideas pueden, y deberían, llegar de donde sea. Page y Brin insisten en que todos los ingenieros de la compañía tengan un día para trabajar en sus queridos proyectos. Una lista de correo con ideas está abierta a cualquiera en Google para que ponga una propuesta. Lo que Mayer hace es ayudar a asegurarse de que las buenas ideas salgan a la superficie y tengan la atención que merecen.La tarea se vuelve más compleja conforme la compañía crece, con una fuerza laboral de 4,200 empleados e ingresos que alcanzan los 3700 millones de dólares este año.Es importante, también, El crecimiento de Google atrae a bastantes competidores, desde los gigantes Microsoft y Yahoo, hasta principiantes como Technorati y Exaltad. Ellos se enfocan en quitarle un pedazo del tráfico en Google, lo que pone importancia en la habilidad de la compañía para desarrollar otras tecnologías. “La gente acostumbra a buscar en Google’: dice Chris Sherman, editor de la publicación Search Day. “Pero los competidores hacen un muy buen trabajo en desarrollar contenidos y productos de calidad” Microsoft incluso ha explorado la idea de tomar parte de America Online Inc. para que pueda hacer suyos los millones en ingresos que Google obtienen al proveerle a AOL con su búsqueda tecnológica. La mujer encargada de ayudar con la respuesta para Google, es alta, delgada y de ojos azules. Con 32 años, todavía carga con la postura erecta de una bailarina de ballet, como lo fue en su juventud. Creció en Wausau, Wisconsin, una ciudad de 40 mil habitantes, a tres y media horas al noroeste de Milwaukee. Aspira a vivir con el ejemplo de su abuelo, que fue Alcalde de Jackson, Wisconsin por 30 años, a pesar de haber sido atacado por

JUGADA MAESTRA

Google anima las ideas frescas de donde provengan y promueve las conversaciones despreocupadas, mientras generen más pensamiento creativo, los empleados pueden poner sus ideas y discutir (o desecharlas) las de otros en una lista de correo que circula a través de la compañía..

Page 12: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

12

CASOS DE ÉXITO

DESAFIANDO LA SABIDURIA CONVENCIONAL

En Wausau, Mayer era una de las que mayor habilidad tenía para debatir en su equipo de preparatoria. Entonces, la inteligente adolescente decidió intentarlo en la escuadra de porristas y se quedó en el equipo. Para alguien que la conozca, Mayer trataba de probar algo. “Quería deshacer la imagen de la porrista que es sólo bonita” dice Jim Briggs, el entrenador de debate en la prepa. Su equipo terminó ganado el campeonato estatal de Wisconsin y su equipo de porras fue contendiente.

Una gran parte del éxito de Mayer es su habilidad para viajar fácilmente entre mundos diferentes. Cuando entró, la compañía tenía el cliché como de preparatoriana, aunque al revés. En el almuerzo, los chicos más agradables, en este caso, los excéntricos más inteligentes, se sentaban juntos. En la periferia se reunían los de ventas y marketing. Mayer se sentía bien en cualquiera de los dos. “Ella es excéntrica, pero su ropa embona en ambos” dice un ex empleado.

Mayer continúa cerrando la distancia entre los que tienen maestría y doctorado. Ella ayuda a decidir cuándo un proyecto del empleado está suficientemente refinado para presentarlo a los fundadores de la compañía. A menudo esas decisiones se toman a través de un proceso establecido, con Mayer dando ideas y escuchando durante las horas en que está abierta su oficina o durante las sesiones de lluvia de ideas. También es buena jalando programadores de manera informal en las juntas informales en la cafetería, o en los pasillos.

Durante una plática casual en el 2003, un trabajador le habló de un proyecto del ingeniero australiano Steve Lawrence. El estaba elaborando un programa para rastrear y buscar los contenidos de su computadora, que corrían en el sistema operativo Linux.

Sabiendo que Google tenía que encontrar una manera de que la gente encontrara cosas en sus propias computadoras, Mayer buscó a Lawrence y le preguntó sobre desarrollar una versión de su software para buscar

en PC. Él se entusiasmó y le ayudó a formar un grupo para trabajar con él.

El resultado: Google introdujo su escritorio de búsqueda en octubre del 2004, dos meses antes que Microsoft. “Marissa ha tenido mucho éxito como filtro de muchos nuevos productos” dice Craig Silverstein director de tecnología de Google.

SI ESTA ROTO, ENTIERRALO

Parte del reto de Mayer es darse cuenta de cuando ciertas fórmulas no funcionan. Por años ella dirigió la lista de las 100 prioridades de la compañía, que acomodaba los proyectos por orden de importancia. Pero conforme creció la fuerza laboral, la lista se incrementó a más de 270 proyectos. El año pasado, los ejecutivos de Google decidieron que la lista ya había dado de sí y la dieron por terminada. “La

JUGADA MAESTRA

Quizá uno de los enemigos más grandes de la creatividad es el tiempo. No tener suficiente sólo para pensar, sino reflexionar y trabajar sobre una idea. En Google, cada ingeniero tiene un día a la semana para trabajar en un proyecto querido, Incluso cuando el Proyecto no sea parte de la misión de la compañía.

JUGADA MAESTRA

A diferencia de otras grandes compañías, Google no tiene esa actitud de “así es la forma en que se hace aquí” Los ejecutivos reconocen cuando es tiempo de enterrar una política o una práctica de la compañía.

Page 13: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

13

gente no se anexa al proceso en Google por si misma” dice Bret Taylor, gerente de producción de los mapas de Google. Es muy inusual, aún en pequeñas compañías, la gente tiende a decir esta es la forma en que hacemos X”.Un día típico de Mayer comienza a las 9:00 y no termina hasta la media noche. Su oficina de paredes de vidrio está estratégicamente localizada cruzando el área de Ingeniería, donde los programadores toman café o golosinas. Más tarde, por la noche, los ingenieros frecuentemente descansan mientras se toman un respiro, trayéndole actualizaciones de las incontables ideas que se transmiten a través de los rangos. “Mantengo mis oídos abiertos. Trabajo para construir una reputación de ser receptiva”, comenta. Esta teoría entra en acción una tarde asoleada de viernes en septiembre. Mayer camina alrededor de su oficina, acompañada de una asistente y un par de empleados. Afuera, siete u ocho programadores y gerentes de producción han estado preparándose desde las 3:30. La mayoría usa pantalones de mezclilla, tenis y camisa casual, todos sin fajarse. Algunos caminan por el hall y hablan quedito por celular. Otros se sientan en las sillas, cruzados de brazos, esperando pacientemente.

POLITICA DE PUERTAS ABIERTAS

A las 4:00, la oficina de Mayer que se abre tres veces a la semana, comienza la sesión. Es una tradición que trajo desde sus días en Stanford, donde enseñaba ciencias de la computación en licenciatura. A través de los años esas juntas han producido grandes ideas, incluyendo el sitio para socializar, Orkut.

Los primeros en entrar a su oficina son una par de técnicos, un hombre y una mujer a la mitad de sus 20’s. Sentados enfrente de Mayer, separados por un escritorio con una taza de café y un robot de juguete todavía en su caja, olvidan los cumplidos y se lanzan a discusión callada.

El dúo alega qué lenguajes deberían estar disponibles en el sitio Web de Google. Aunque está traducida a más de 115 lenguas, del Arábigo al Zulu, se preguntan si deberían proceder con opciones más raras. Antes de que pase un minuto, Mayer interviene. Google no debería ser el árbitro en lenguajes. Sólo incluye cualquier cosa considerada legítima para una tercera persona, como en el CIA World Fact Book, comenta. “No queremos hacer una afirmación política larga por accidente”

De uno a uno o en dos, los visitantes son escuchados por corto tiempo, típicamente, cinco minutos. Gentilmente rechaza a un grupo que quiere poner un link de información del huracán Katrina en la página principal de Google. El sitio para las víctimas, responde, todavía no es útil.

Ella está en una lluvia de ideas con un gerente para saber cómo medir la frescura de la búsqueda de resultados en Google, con respecto a sus rivales. Uno de los grupos finales entrar a platicar sobre la búsqueda personalizada de productos. Muchos expertos describen la personalización como el Cáliz Sagrado de la búsqueda. Un motor que conoce tus gustos y preferencias íntimamente, pude confeccionar la información que entrega y mejorar los resultados. Google ha ofrecido personalización rudimentaria por un año, pero se espera más en el futuro. Con dos personas en su oficina y una esperando en el teléfono, platica con el trío a cerca del nombre del servicio, no entusiasma con las sugerencias iniciales “Me están matando”, dice.Después de unos minutos de discusión, Mayer presiona al grupo en el contenido de los productos. Los altos mandos de Google están acortando su próxima sesión de revisión de producto, en las que las nacientes ideas tienen una rápida aprobación, o se regresan para posterior remiendo.

JUGADA MAESTRA

Una de las fortalezas de Mayer para hablar en el lenguaje de ambos, los excéntricos y los especialistas en marketing con MBA. Como resultado ella es capaz de jalar a los programas de computación y a los ingenieros al darse cuenta si sus ideas están listas para el estrellato.

JUGADA MAESTRA

Es fácil perder la camaradería y la energía creativa de alguien que entra por primera vez a la compañía, cuando la organización alcanza los 4200 miembros. Pero Mayer se esfuerza en ello, continuando con la tradición de Google de la noche de película, aún cuando proyectarla se ha convertido en una pesadilla administrativa.

Page 14: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

14

Así que Mayer hace la gran pregunta: ”OK, llevémoslo a Larry Page. ¿Están listos para la revisión del producto el día de mañana?” Ellos le aseguran que están listos para ir.

CAPTURANDO IDEAS DE CUALQUIER PERSONA, DE TODOS LADOS

Las horas de oficina son tan sólo una forma en la que Mayer se conecta con los ingenieros de invención y gerentes. La otra es a través de la lista de correos con ideas de Google, la relación de correos donde todo el mundo puede comentar o mandar una idea. Algunas veces la red se parece más a una forma técnica de Darwin. Las nuevas personas en Google que proponen una sugerencia obvia (¿por qué no buscamos blogs?) o algo que no viene al caso como el arreglo de las mesas de la cafetería, frecuentemente reciben fulminante rechazos. “El 50% son ideas, el otro 50% es adoctrinamiento de los empleados’: dice Mayer. Todo es parte de una cultura que no es para el débil de corazón. Google rebosa confianza con lo que un ex empleado llama “machismo excéntrico”. Un sparring intelectual se puede calentar. En la cafetería “se lanzan la comida” dice ese ex empleado.

UNA CULTURA SIN MIEDO

Lo que Mayer piensa que es esencial para la innovación continua es que Google mantenga su actitud de no tener miedo. “Quiero lanzar productos temprano y seguido. Ese se ha convertido en mi estilo’: comenta. Menciona a Madonna y Apple Computer. “Nadie recuerda el Libro de Sexo o el Newton. Los consumidores recuerdan tu promedio con el tiempo. Esa filosofía te libera del miedo’: Esta es sólo una manera como Mayer trata de mantener la búsqueda de la cultura original de la compañía. No es una tarea fácil. La noche de película, por ejemplo, era algo fácil cuando había 100 empleados llegando al cine local. Hoy, organizar ese evento es un trabajo de tiempo completo. Mayer va a tener mucho trabajo este año. Desde elegir la película para excéntricos, ordenar miles de boletos, o escribir el software que le permita rastrear quién los recibió ”Ella todavía camina con una laptop, repartiendo los boletos de antemano” se maravilla Silverstein. Tiene sentido que Mayer esté en contacto cercano con la mayor parte de los rangos de empleados. Quizá necesite cada una de sus brillantes ideas para mantener al gigante de la búsqueda delante de la competencia.

CASOS DE ÉXITO

JUGADA MAESTRA

Para mantener el diseño de Google relevante y útil Mayer frecuentemente pone a sus empleados a realizar diversos ejercicios, como crear un escenario de cómo se verá Google en dos años. Esto los desafía a replantearse sus conclusiones y produce nuevas perspectivas que quien puede llevar amas innovación.

JUGADA MAESTRA

Parara asegurarse que grandes ideas prosperen, los gerentes deben convertirse en alcanzables. La oficina con pared es de Vidrio de Mayer está localizada en frente del área de café, así que se puede conversar con ella de manera Informal. También organiza discusiones en horas de oficina para platicar sobre las nuevas Ideas de los empleados

EL PROBLEMA Asegurarse de que las grandes ideas de los empleados encuentren su camino a la alta gerencia conforme los rangos van aumentando. Mantenerse al frente de la competencia cuando los rivales continúan desarrollando nueva tecnología y lanzando nuevos productos.

LA SOLUCIÓN Invitar a que cada uno mande ideas y animarlos a discutirlas o desecharlas, ya sea a través de listas correo electrónico o de ejercicios. Dar a los empleados el tiempo y la libertad de trabajar en desarrollar ideas, aun cuando parezca que no hay una ganancia inmediata. Ser accesible y mantener una atmósfera amigable e informal para organizar reuniones con los empleados.

MANTENER LA VICTORIAMantener una cultura sin miedo, lanzando productos pronto y continuamente, sabiendo que lo importante es el récord total del éxito, no sus derrotas ocasionales.

LUNES POR LA MAÑANA

Fuente: Casos de éxito en Marketing

Page 15: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010
Page 16: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

16 1

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Lasegundapartedeestaseriedear culossobre planeación estratégica ene queverconlamaneraqueabordamoselinicióde toda planeación, sensibilizar el gradode sa sfacción que los par cipantes a laplaneación enen con su organización,dadoqueel equipodeplaneación tendrácomo responsabilidad establecer la metade largo ymedianoplazo e iden ficar lasestrategiasquehabríaqueadoptaren lospróximosmesesyañosen laorganizaciónparaqueestalogrelosfinesalosquesehacomprome do.

Abordamosestetemaconlosfactoresdeéxitodeltrabajoenequipo,losmo vamosparaque iden fiquenlos5pasosaseguirquelesproponemosdeberíandetomar.

1. Primero el establecimiento yreconocimiento de que hay unobje vo común por el cual todos sonresponsablesdelograr.

2. Un verdadero diagnós co de nuestrasfuerzasydebilidadespersonales,dondetus fortalezas pueden minimizar misdebilidades y donde mis fortalezaspodrán ayudar a subsanar tusdebilidades.

3. Contarconunacomunicaciónefec va,con un lenguaje claro, verdadero yresponsable, hecho a empo y sobretodoconlaaceptacióndelaverdaderacri caaltrabajomalhechooincompleto.

4. Contar con un plan de mejoramientopersonalizado,quedebodeleer,enquemedebodeactualizar,quedeberíadeprac car.

5. Llevar a efecto una ejecución denuestrasac vidadesenformaperfecta,es decir que todomundohaga lo queenequehaceryesaquídondehabráque centrarnos, es aquí donde másveces fallamos y una de las causasmás comunes es que no queremos,o no contamos con la mo vaciónsuficienteparahacernuestratareayesaquí donde hay quemedir el nivel desa sfacción,mo vación del equipo deplaneación,comopodríamosplanearloquequeremosdenuestraorganizaciónen los próximos años con personasdesmo vadas.

Lo anterior lo logramos preguntandode manera anónima, mo vándolesmucho para que contesten la verdad ycomprome éndonos que de ningunamanera trataremos de iden ficar quieno quienes contestaron de una u otramanera, comoel empoapremiano lesponemos una encuesta de sa sfacciónde muchas preguntas, lo hacemos conuna solamente; ¿Cuál es tu nivel desa sfacción por o en tu trabajo? Lasrespuestas posibles son cinco, les

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICACOMO CAMINO AL

ÉXIT

“Si obtenemos de 6 para abajo no deberíamosdecon nuarelprocesodeplaneaciónestratégica”…

MidaelNiveldeSa sfacciónantesdeHacerPlaneaciónEstratégica…

Page 17: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

172 2

damos un pedazo pequeño de papelen blanco y en ese papel pondrán surespuestaunasolaletra,unaAsiestáno se sienten plenamente sa sfechos,unaBsiestánsa sfechosasecas,unaCsi están regularmente sa sfechos, unaD si no están sa sfechos y por úl mopondrían una E si están o se sientenpesimamente sa sfechos. Doblan supapelito con la respuesta individual,ponemos a alguien a que nos digacuantosestánenAcuantosenByasíconsecu vamente, en una hoja derota folios anotamos los resultados yhacemos una tabla donde le damos10puntosaA,8puntosaB,6puntosa C, 4 puntos a D y cero puntos a E.en seguida obtenemos la sumade lospuntos totales y estos los dividimosentre los puntos máximos que seob enen de mul plicar el número depar cipantes por diez, esta divisiónnosdaráunacalificaciónquevade1a10, si obtenemosde6 para abajo nodeberíamosdecon nuarelprocesodeplaneaciónestratégica.

Es esencial establecer con claridaddonde nos encontramos es decir quépodediagnós coestablecemosparaiden ficarnuestraposicióndepar da,que problemá ca tenemos al interiorde nuestra organización, fuerzas ydebilidades y claro conocer de lamaneramásexactaqueoportunidadesy amenazas hay en el entorno denuestraorganización.

Definir la razón de ser de nuestraorganización es iden ficar la misiónen loquenosdedicamosypor loquesomos, la misión es una declaracióncerteradeloquenuestraorganizaciónescapazdehaceroserydondenuestrocompromisodecaraanuestrosclientesseclarificaynospotencializaacumplirconloqueofrecemos.

Lamanera directa de establecer laMisiónespreguntarnosaqueac vidadnos dedicamos y quien o quienes sonnuestros clientes, y complementamospreguntándonos que atributos ocaracterís cas son par culares en

el ofrecimiento del servicio o en elproducto. Con lo anterior redactamosuna misión que contemple esos treselementosmínimo.

Lamisiónestarádefinidasipodemoscontestarnosdemaneraconsensuadasiexplicademaneracerteraaloquenosdedicamos si es la ac vidad que hoyrealizamos, no que quisiéramos estarrealizando o que planeamos para elfuturo,lamisiónexplicaloquesomos,loquehemosalcanzadoloqueesunarealidad.

Estas dos ac vidades realizadas alinicio de la planeación son esencialespara con nuar nuestro proceso.Son como los cimientos si está biendefinidalaposiciónqueguardamosdeinicio y la razón de exis r, podremossin mucha dificultad establecer quequeremos en el futuro y haciendo unsímil a nuestra vida, si nosotros comopersonas no sabemos con claridadnuestraspotencialidadesydeficiencias,no conocemos que oportunidadestenemos y que nos amenazaco dianamente, entendiendo nuestrarazóndeexis r,di cilmentepodríamosestablecerquequeremosserotenerenelfuturo,enunaocasiónalguienmedijosimplementequequeríaserdiputadoyqueme pedía le ayudara a establecerun plan para lograrlo, antes de hacerel plan nos pusimos a reflexionardesarrollando un diagnós co integraldesupersona,asícomolarazóndesercomohijo, esposoypadre, al términodeestaprimerafase,decidióquenoeraloquequeríaoaloqueaspirabaquería

Page 18: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

33

Atrac vidad…”Comparar una serie de atributos ofactores que inciden en la rentabilidad y la situaciónentreloscompe doresdelsector…”

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Agradecemoslapar cipacióndelING.ARNULFORAMOSVALDEZM.A.,quienserá nuestro colaborador especialen ésta nueva sección “PlaneaciónEstratégica”.

Business in Bajio cree firmementeque esta herramienta es la basefundamental sobre la cual se estándesarrollando y ejecutando lasestrategias de la empresa para elcumplimientodelosobje vos.

ElProf.ArnulfoRamos eneel tulodeIngenieroIndustrialporelTecnológicode Sal llo. Tieneademásel gradodeMaestría en Administración por elITESM Campus Monterrey, al igualque elGradodeMaestría enCalidadyProduc vidadporel ITESMCampusAguascalientes.

ActualmenteesprofesordelaMaestríaenAdministracióndelaUNIVERSIDADAUTÓNOMADEAGUASCALIENTES.Es también Director del Ins tutoCreando Horizontes A. C., empresade consultoría y capacitación y esConsultor Asociado e Instructor delITESM.

CERTIFICACIONES:

Auditor líder en ISO9001, TS16949,ISO14001,ISO/OHSAS18001yISO22000,porGlobalQualitySistems.(RBA),Cer ficadocomoinstructorenCoreTools,asícomoenANPQPporITESMyNISSANCer ficado como Instructor y ConsultorporlaNormadeCompetenciaLaboral

serpresidentemunicipalenlugardediputado,establecimossuvisiónatresañosylogroserelegidoporsupar doyporlaciudadanía,suvisiónseescribiócomo“Serelmejorpresidentemunicipaldelahistoriadesucomunidad,atravésdecumplirloprome doyexcederlasexpecta vasdelaciudadanía”.

Di cilmentepodremoslograrloquequeremossiantesnohemosestablecidonuestraposicióninicial,parasaberquéposibilidadestenemosdellegaralametapropuesta.

Enunaempresadondeseestablecióunavisiónpococomún“Serlaempresadel ramosmás rentabledeMéxico”nosobligoa regresarnosaldiagnós coyconcentrarnosen lapartefinancierayeconómicade laempresa,nosobligoadesarrollarunproceso complementarioque le llamamosde “Atrac vidad”,esdecir,compararunaseriedeatributosofactoresqueincidenenlarentabilidadycomparar la situaciónentre los compe doresdel sectorpara saberque tanlejosocercaestaríaellograrlavisióndeserlaempresamásrentable,todoestosirveparapoderajustarlaestrategiaaseguirquenosasegureelcumplimientodelavisión.Ennuestropróximoar culoestaremoshablandoenformaprecisadecómodesarrollarlavisiónysusestrategiasparalograryvivirlapropiavisión.

SiempreArnulfoRamosValdez

18

Page 19: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

19

Page 20: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

20 5

MARKETING

El marketing de la

Por Iván Díaz – Client Director Columna BrandStrategy&Colors

Polilla… Un packaging con luces y sonido, noharáqueseaselmásescogidodellineal..seguroqueelmásnotorio,esosí….

Recientes estudios cien ficos lo confirman, losconsumidoresnosonpolillas.

Es decir, ni enen alas, ni antenas, ni vuelan, ni sesientenatraídosporlucescegadorasquelesdespiertanun ins nto impulsivo contra su voluntad, acabandofritosenunaluzincandescente.

Asíque,losientoporalgunosdirectoresdemarke ng,peroelmarke ngpolilla,hamuerto.

Quéeselmarke ngpolilla?Es aquelque trataa losconsumidores como seres irracionales, sin criterio,desinformados e impulsivos. Aquel marke ng quecree que el branding pasa por tener la marca ‘másgrande’, los pictogramas ‘más grandes’, el packagingqueresalte,aserposiblequelepodamosponerluces,porqueseguroqueasícuandoelconsumidorpasepordelanteselolleva..Puesno,unpackagingconlucesysonido,noharáqueseaselmásescogidodel lineal..seguroqueelmásnotorio,esosí.

Puessientocomunicarosqueestoyanoesválido,dehechoesunpocomáscomplejo.

El consumidor de hoy es un ser racional, analí co einformado,capazdecontrastar,compararyevaluarlamejorpropuestadevaloryracionalizarsucredibilidad.

Hastahoyalgunasmarcas seesfuerzan sobremaneraparahacerdestacarsupropuestadevalor,sobretodoen términos de packaging, para hacerla visible. Avecesnosgustaríaque lospacksgritasenalpasodelconsumidor, si eso llegase, sería comounmercadillodelossábados.

No debemos esforzarnos para que el consumidoren enda nuestra propuesta de valor… debemosesforzarnosparasaberquépropuestadevalornecesitaelconsumidor.Estafórmulaesmuchomáscompleja,peromuchomásefec va.

Cuandolamarcaescapazdetransmi runapropuestadevaloralineadaconlasnecesidadesdelconsumidor,noesnecesarioponerleluces,serácaptada,entendiday valorada, con un proceso mucho más sencillo ynatural.

“Dialoguesonsusclientes”

Page 21: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

216

Todavíahoyencontramosmarcasquecreenquehacerlos productos más básicos, sencillos o simples, loshacenmásentendiblesparaelconsumidor.Peroloquehayquesimplificares lapropuestadevalor,hayquehacerladidác ca.Pormuybásicoqueseatupackaging,si tu propuesta de valor es excesivamente complejay alejadade la realidad quenecesita tu consumidor,seguirásiendounpackagingcomplejo.

Hay que realizar un esfuerzo para entender que nosomos nosotros quien estudia al consumidor y lotratamoscomosifueraunserdeotroplaneta(apesarque nosotros también somos consumidores, aunquenospese),sinoqueeselconsumidorquiennosestudiaanosotros…porellohayqueserclarosydidác cos.Sino,nonosentenderá.

Enresumen:nohayquegritaralconsumidor,sinotenerundiálogoconél.

IvánDíazes licenciadoenAdministraciónyDireccióndeEmpresas,conunMasterenDireccióndeMarke ngy Planificación Estratégica. Lleva más de 7 añostrabajandoenAgenciasdePublicidadyComunicación,pasando por los departamentos de planificaciónestratégicaydireccióndecuentas.Actualmente es Client Director de una de las 10agenciasmásimportantesdebrandingdeEspaña,yseresponsabilizadelasestrategiasdeMarcayPackagingdeHenkel,SaraLee,Kra ,Bacardi,PulevayLactalis.

Page 22: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

22

Page 23: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

23

THE BEST ADS

¿Qué es Primero, la Creatividad

o el Huevo?Al hablar de campañas exitosas estamos hablando de empresas que cada día se preocupan por penetrar en las mentes de sus consumidores, Bachoco la empresa originaria de Sonora es hoy la empresa avícola más importante de México, ¿la clave de su éxito?...

La PublicidadBachoco cuenta con un estilo original para la realización de sus promocionales, adaptando su producto a representaciones actuales , esta publicidad se renueva pues de presentar huevos como guisados, después los presenta disfrazados creativamente al igual que los pollos y gallinas de charros, con carácter, deportistas, etc.

Por: Isabel Laguna

Page 24: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

24

THE BEST ADS

Justo lo necesario Un espectacular es un medio con el que no puedes segmentar mercados, este es otro punto a favor para Bachoco, es un medio que se comenzó a utilizar en la década de los 80 como un vehículo que no era caro y que daba una continuidad y visibilidad impresionante, sin embrago este es el medio que más síntesis exige; se debe decir una sola cosa con un gran visual y una cabeza corta, además, con tanta contaminación visual necesitas ser más simple y contundente, En el caso de Bachoco se usaron cuatro o cinco palabras, una imagen alusiva al producto con tintes de comedia y listo. Justo lo necesario para cincelar su marca en la cabeza de los consumidores.

Su PublicidadTodos y cada uno de los espectaculares presentados por Bachoco han causado comentarios en su mayoría positivos en los consumidores, cautivando a público de todas las edades y ámbitos sociales.

www.bachoco.com.mx

Page 25: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

25

Page 26: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

26

LO QUE SÍ Y LO QUE NO

COSAS QUE NUNCA DEBES DELEGAR EN TU NEGOCIO

1)TuestrategiadeMarke ngOn-line

Nadie conoce tu negocio, tu producto y tumercado como tú. Sabes qué necesita y quédeseatupúblicoobje vo.Compartesunes lodecomunicaciónquetepermitellegaraél.Poreso,esimportantequeestésaltantodelmarke ngdetuempresa.Elmarke ngesmuyfácildedelegar,cualquiera

piensa que podría hacerlo. Por ejemplo, losdiseñadoresteproponenincluirloentusi owebofolletos,iperonoconocentunegocio!TuAsistenteVirtual(VA)tepuedeayudar.De

hechohayAsistentesVirtualesqueseespecializanenmercadeoen internetytalvezhastapuedancolaborar con go en algunas estrategias, peroSIEMPRE necesitarán de tu apoyo y de tusconocimientos,detuliderazgoytucompromisocon la estrategia de mercadeo de tu negocioonline.Sitúya enesclaralaestrategiademarke ng

que deseas aplicar en tu negocio, tu VA puedeayudarte con la parte “opera va”, por ejemplo:si estás haciendo e-mail marke ng, puedesredactarelmaterialyluegopasárseloaellaparaqueloenvíeatubasedesuscriptores.Ellapuedeconfigurar lose-mails,programarlos,enviarlosygenerarun informe.Lomismopuedehacercontusblogs,túgenerasmaterial,selodasaellaytuVAlovuelcaentublogyseocupadelresto.Ytúserásellíderenlaestrategiademarke ng.

Elpunto:contrataaalguienparaqueteayudecon tu marke ng pero no lo delegues al 100%porquenadieconocetuproducto(oservicio)yatupúblicoobje vomejorquetú.

2)Tusfinanzas

¿Cuánto gastamos en ese anuncio y cuántoganaras a cambio? ¿Qué porcentaje de nuestroflujo de efec vo inver mos en nuestrosempleados? Parecen preguntas hechas paracontadores,perono,sonpreguntaspara .Si deseas delegar algo en esta área, puedes

delegar los seguimientos del dinero y lapresentación de informes en un contador. Perono te convienedesentendertedel todo.Túeresel responsable de tu propia contabilidad y esimportante que conozcas los beneficios, lasgananciasyelretornodelasinversiones.

3)Elliderazgo

Una Asistente ene mucha inicia va, sabemanejarsus emposypriorizarsustareas.Aunqueella tenga capacidad de liderazgo, no convieneque delegues TU liderazgo. Con tu Asistentepuedes compar r puntos de vista y opiniones.Ellaaportarásuexperienciaenmúl ples tareas.Perotodomiembrodeunequiponecesitaquesulídertomelasúl masdecisiones.Sinolohaces,causarásunapérdidadeconfianzaen .Poreso,

7

5 Casitodosepuededelegarenunnegocio.Sindartecuentateacostumbrasyempiezasapedir,pedir,pedir...Pero,¡cuidado!haytareasqueconvienehacerlaspersonalmente.Loscien ficosyexpertoslocomprobaron:elmayorenemigodelaproduc vidadeslamul tarea,hacermuchascosasalmismo empo.Aldelegar,descubresqueteliberasdeesasac vidadesquedispersantuatención.

Delegar tepermiteenfocarte.Ganas empoypuedesdedicarteenexclusivaa tuprincipalmeta:aumentar los ingresos.Cuandolodescubres,delegascadavezmás.Yahíentrasenelpeligrodevolverteun“adicto”aladerivación.Paraevitarlo,describimos5cosasqueconvienequehagastú.

Page 27: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

278

LO QUE SÍ Y LO QUE NO

contrataaunapersonaquetenga inicia vay teayudealogrartusmetas,peroellíderdebessertú. Eres quien mejor conoce el negocio, puedehacerlocrecerygeneraringresos.

4)Eldesarrollo

Haypersonasquesiemprequierensuperarsea sí mismas, evolucionar y crecer. Si enes labendicióndetenergenteasíentuequipotomaconciencia de que para ellos, lo que aprendenes tan o más importante que el dinero queganan. Necesitan desarrollarse para mejorary, luego, pasar al “siguiente nivel”. ¿Esa es laclase de profesionales que quieres? Entonces,cuando logren evolucionar, es importante queles des tu feedback. Ellos quieren saber lo quetú piensas de su trabajo. Para eso, enes queconocer sus funciones, sus fortalezas y susdebilidades. La comunicación es fundamental:quehayaentrenamientos,consultasyopiniones.InteractúacontuAsistente:ellaestácapacitadapara determinadas tareas, pero debe conocertu negocio. Comparte tus obje vos y, amedidaque se vayan conociendo, empieza a darle tufeedback.

5)La“cultura”detunegocio

Tienes un importante papel como líder. Poreso, la “cultura” de tu negocio la enes quetransmi rtú.¿Oacasonoeres la inspiracióndetu equipo?Difunde la filoso a, los valores y lasac tudes que la empresa intenta reflejar. Y, porsobre todo, actúa en conformidad con lo quedices.Quetodossepanqueestáscomprome do.Tú eres la cabeza. Es importante que estésenvueltoenesaculturayqueselamuestresatugente.Piensa:¿Quéeslomásimportante?¿Quéesloquequierestransmi r?

Ensíntesis....

Estas son las 5 cosas que no te convienedelegarporquemanejarlastedarábeneficios.Nodeberíasdelegarlasal100%,perosiemprevienebien una ayuda, ¿no? Además, es la partemásdiver dadetunegocio:elliderazgo,elmarke ng,lacultura...¿Cómovasadelegarjustamenteeso?

Asistencia-Virtual.com acompaña a coaches y conferencistas a maximizar los resultados

de sus negocios en Internet, al delegar estra-tégicamente en un equipo de Asistentes Virtu-

ales Certificadas especializadas en Internet Marketing y Negocios Electrónicos.

BARBARA LONGER

Page 28: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

28 9

LOCAL NEWS

La revolución del 2010El Mexicano Renueva su Identidad.

años, han perdido toda credibilidaden las ins tuciones, el gobiernoy las opciones polí cas a futuro,desesperan ante la inseguridadincontrolable que amenaza día ynoche sin posible refugio y antelos desastres naturales, efecto deuna erra expoliada por siglos:huracanes,inundaciones,terremotosypandemias.

Por otro lado, y como nuncaantes también, los mexicanos del2010estándemostrandoestar listosparaafrontarestarealidadenformadiferente a años y generacionesprevias.Hoy individuos resurgidosdel post materialismo, retoman sujustovalorfrentealas‘ins tuciones’antestodopoderosas,súperconectanhorizontalmente con sus iguales,expresan suopinión masivamente,ambicionan unmundo y una vida alapardelasexpecta vasmundialesyvivenconunafiloso amásholís ca,consciente de sí y socialmenteconectada.Elresultado:hoycreenensucapacidadparadecidiryprovocarsufelicidadporsímismos,porellolassolucioneslasbuscanensuinterior.

De cara al Bicentenario, muchosmexicanos están despertando.

En la búsqueda de una mejor vida,viven una revolución interna dereflexiónyautomo vaciónconstanteen laque luchanunayotra vezporrescatar lo bueno y superar lomalodelasherenciasquellevandentrodesusraíces.

BigFoot, reporta en su estudio‘Renovación México’ una crecienteola de mexicanos que reflexionansobre cómo vivir una mejor viday están accionando para lograrlodesdesupropiointerior.Deacuerdoalestudio,setratadeunfenómenode transformación individual quepuede tener repercusiones a nivelsocial, una tendencia que creceráconel empoyquerepresentaunagranoportunidadparaMéxico.

Como nunca antes, un entornoamenazante y sin posibilidades decambio ha generado desesperanza,hartazgo e impotencia en lasociedad. Los mexicanos de hoyestán cansados de vivir la opresióndeunpaís en ‘crisis’ pormásde30

Todoempiezaenunaluchaconstanteporreconfigurarsuiden dad,algoquelespermiteaceptarsemejor,crecerenautoes maeimpulsarsucrecimiento.

Esta reconfiguración la hacen endos sen dos. Por una parte se tratade iden ficarse, enorgullecerse yapalancarse en aquellas fortalezasúnicasyalavista,conlasquecontamoscomoindividuosysociedadmexicana.

Por ejemplo: la inigualablecapacidaddetrabajo,suvalorparadarsen doalavida,elarraigoala erraylaimportanciadelafamilia,heredadosdesdelosan guosmexicanos.

Porotraparte,tambiénsetraduceen eliminar o superar aquello de loque están hartos de ver en otrosyqueahoratambién,porprimeravez,muchosreconocenensímismos.Porejemplo,el sermalinchistas, clasistasy corruptos, herencia vivida desdeemposdelaConquista, laColoniayelPorfiriato. Otro gran esfuerzo está enderrocar la mediocridad y elconformismo.

Page 29: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

2910

Esmuyimportanteentenderaesteindividuoen todas susmo vaciones,desdesusposturascomoconsumidor,comociudadanoyentesocial.Ento-dasellasexigecambiosycabeuncom-promisopormejorsa sfacerleydarleapoyoparaquelogresuobje vo:sermás feliz como individuo, pero tam-biéncomopaís.

Lasmarcas,empresaseins tucio-nesmásvanguardistasyacuentanconestrategias de adaptación ante estoscambios,estánviviendosupropiaRe-volución interna. Algo indispensableparatodosenestenuevocentenario.

BigFootesunaempresamexicanade vanguardia en la inves gación de

mercadosespecializadaenestrategia.Laempresaestáorientadaaconseguirla accionabilidad de la informaciónqueproveeyadarefec vidadycreci-mientoalosresultadosdesusclientes.

“Renovación México” reporta elfenómeno social del proac vismo.Losresultadosseobtuvieronapar rdeunaexhaus vainves gacióncom-puesta por más de 120 entrevistasa profundidad, inves gación antro-pológica, inves gación documental,análisis con expertos, periodistaslíderes de opinión, académicos so-ciales,historiadores,especialistasenculturaydirec vosdeempresas.

ContactosBigFootS.C.SusanaOliva,[email protected],

AlejandraCamberos,[email protected],teléfono13278844,Nextel19890381

www.bigfoot.com.mx

LaRevolucióndel2010esinterna:seluchaporderrocaralmexicanoqueda vergüenza ser y fortalecer al que enorgullece. Es una lucha individual,reflexivaperotambiéndeacción.Requieredeungranesfuerzodelindividuoquien claramente apreciaría el soporte y los apoyos para con nuar en labatallasindarseporvencido.

Finalmente,elestudioobservaqueparael individuoesta luchaesmásduraperotambiénmásinteligentequeantes;lasituaciónqueseviveylosrecursosquese enenplanteanestacomolamaneramásfac bleyefec vaparaencontrarlafelicidad.Seestádandodemaneraespontáneaynohayconcienciasobresumagnitudnicapacidadparalograrcambiossociales.

Page 30: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

12

LOCAL NEWS

La Confianza del consumidor se recupera

Enoctubre,elíndicequemidelaconfianza de los consumidorestuvounalecturade89.2puntos,loqueestuvo ligeramente por debajo de lasexpecta vasde los analistasquees -mabanunalecturade89.6.

Esta lectura implica un incremen-to anual de 15.9%, luego de que enoctubrede2009esteíndicetocaraunmínimo récord en 77 puntos. Lame-jora, pues, se explica en buena me-dida por la base de comparación, entanto el indicador volvió por debajode los 90 puntos, los cuales rebasa-ra en sep embre por primera vez envein séismeses.

Lapercepciónsobrelasituaciónac-tualy futurade losmiembrosdelho-garfuelaquemostróunamejoramásmoderada.El índiceque indagasobrelasituacióndelosmiembrosdelhogarenlaactualidadrespectoalaquepre-valecíahacedocemesesvioun incre-mentode8.1%anual,mientraselquemide laexpecta va sobre la situaciónde losmiembrosdelhogardentrodedocemesesviounaumentode9.9%.

Entanto, lapercepciónsobrelasi-tuacióndelaeconomíamostróunamejoramásnotable.Así,elíndicequemide la percepción sobre la situación

otrosfactoresqueestánayudandoalosconsumidoresamejorarsupercepciónsobresusituacióneconómica,estáunaincipiente recuperación del empleo;la competencia de ofertas entre lasprincipalesminoristas; y una inflaciónqueseencuentrapordebajode4.0%,loquemejoraelpoderadquisi vodelasfamilias.

En contraparte, sigue jugando encontra un nivel de desempleo que,aunque con una ligera recuperación,en términos generales se man enemuyporencimadelosnivelesqueseobservabanantesdelarecesión;yunaremesas familiares que no han vistouna sólida recuperación e incluso ensep embremostraron una sorpresivadisminución,loqueafectaelingresodemuchasfamiliasquesondependientesdelosenvíosdedinerodesusfamilia-resparamejorarsusnivelesdeingreso.

Para analistas, la confianza man-tendráelpasoderecuperaciónenlossiguientesmeses,peroaúntardaráenrecuperar las lecturas de 100 puntosqueveíaaprincipiosdel2008.

HildaPeñaELSEMANARIO

www.elsemanario.com.mx

actualdelaeconomíaconrespectoalaqueprevalecíahacedocemesesviounaumentoatasaanualde22.8%,mien-traslaquemidelasexpecta vasdelosconsumidoressobrelaeconomíaden-trodedocemesesaumentó18.1%.

El componente que vio la mejoramásnotoriafueelquemidelacapaci-daddelosmiembrosdelhogarparaad-quirirenelmomentoactualbienesdeconsumoduradero,elqueademássepuedeconsiderarunamedidamásob-je vadelpoderadquisi vodelasfami-lias.Enoctubre,estesubíndicemostróunincrementoanualde25.2%,aunquetambiénesdehacernotarqueennive-les,eselquepermanecemásrezagadoconunalecturade69.6puntos.

Lascifrasdesestacionalizadasmos-traronunincrementode1.84%enoc-tubrerespectoasep embre.

Larecuperacióndelaconfianzadelos consumidores ha sido sostenida,peronoaunritmomuynotorio,man-teniéndoseaúnpordebajodelosnive-lesqueseteníanpreviosalarecesión.

En parte, la base de comparaciónexplicalamejoradelaconfianzadelosconsumidores,sobretodoconrespec-toalosnivelesdehaceunaño.Entre

30

Page 31: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

31

Page 32: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

32

INTERNATIONAL NEWS

La crisis económica, el tiempo, y algunas mentes brillantes han traído cambios considerables a las prácticas publicitarias y a la manera en que las compañías se posicionan y en que los servicios se ofrecen a los clientes. No obstante, algunos de los métodos antiguos aún se interponen en la adopción del Lean Advertising.

La Discusión Obsoleta

El problema con algunos profesionales en el ámbito de la publicidad es su incapacidad para abandonar algunas de las prácticas obsoletas con las cuales acumularon su fama y riqueza. En la ausencia de toda regulación o reforma que favorezca el cambio acelerado, ahora todo mundo está adoptando la “Estrategia de Moisés”—esperando en el desierto Sinaí para que el factor del tiempo haga su trabajo mientras que la “Fuente Única para Todo” y la “Agencia de Publicidad de Servicio Completo” siguen siendo parte de nuestro quehacer cotidiano inclusive si su alcance estructural con respecto a los mercados futuros es cuestionable.

El mundo está cambiando, los negocios están cambiando y los consumidores están ganando más influencia sobre el proceso completo mientras que la industria de comunicación del marketing aún reacciona ante los varios tipos de situaciones en lugar de generar el cambio.

En caso de que no podamos cambiar los métodos antiguos en un corto plazo, por lo menos queremos abrir nuevas discusiones y ofrecer nuevas alternativas a los largos y costosos procesos de publicidad que se aplican. Con el fin de situar la discusión en la perspectiva correcta, incursionaremos brevemente en el tema del consumidor y del mercado.

El Nuevo Consumidor

La publicidad fue creada para conectar las marcas con el consumidor al enviar mensajes de la marca a la así llamada “audiencia objetivo”, informándole a dicha audiencia sobre la marca e invitándola a comprar productos y servicios nuevos que, supuestamente, le ayudarán a mejorar sus vidas. Ahora que la parte más importante de esta ecuación está cambiando, el proceso completo se tiene que revisar.

El nuevo consumidor es un individuo más proactivo, uno más informado y más consciente de sus derechos. El nuevo consumidor es alguien más activo, más móvil, y mucho más ocupado como para recordar e interactuar con los mensajes publicitarios, en particular los que se transmiten sólo a través de los canales tradicionales.

En muchos de los casos e l nuevo consumidor es quien da inicio al proceso de comunicación en lugar de que dicha acción la realice la marca. El consumidor inicia ese proceso ya sea

LEAN ADVERTISING PARTE1

Page 33: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

33

para recopilar información referente a un producto o para quejarse sobre un servicio que no haya sido del todo satisfactorio. Hoy en día los consumidores tienen más control del proceso de comunicación.

Las marcas y las empresas se tendrán que adaptar para poder comunicarse mejor con el nuevo consumidor.

Lecciones Provenientes de Otras Industrias.

Las empresas de diferentes industrias que han comenzado a implementar prácticas “esbeltas” (lean) se han beneficiado claramente con menores costos y un mejor nivel de calidad. Las compañías internacionales de diversas industrias finalmente han tomado conciencia de las ventajas que ofrecen los enfoques tipo lean para reducir costos, mejorar la calidad, y responder mejor a sus clientes. La eliminación de procedimientos y desechos innecesarios nos ayuda a maximizar el valor final de los productos y servicios, y este tipo de comportamiento se espera de cualquier marca y compañía que afirme que su prioridad es

precisamente el interés de sus clientes.

Desde el Sistema de Producción de Toyota (TPS), las ventas, la banca, y las instituciones industriales que aplican la filosofía “Lean”, hemos visto que este enfoque aumenta el nivel de satisfacción del cliente al igual que el valor de la marca. Sin embargo, el adoptar el enfoque “Lean” no es una penitencia mágica que borre todos los pecados cometidos por el marketing. Las compañías que utilizan dicho enfoque aún pueden llegar a cometer errores, inclusive grandes errores, con respecto a sus clientes y a sus valores de marca. (Tal y como lo señalé en mi artículo anterior intitulado Caída de la Gracia, en el cual hablo sobre los recientes problemas que ha atravesado la empresa Toyota).

El convertirse en una compañía tipo Lean ha cambiado fundamentalmente la manera en que las empresas deberían pensar y operar, y hoy en día se espera que las empresas hagan más con menos recursos que anteriormente.

En la cultura Lean, no resulta para nada aceptable tomar riesgos y hacer despilfarros y que el cliente sea quien tenga que pagar por ello al final. El mismo

Page 34: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

34

principio se puede aplicar en la publicidad.

Lo Único que Necesitamos es Ideas

Durante años las agencias de publicidad decían que formaban parte del “Negocio de las Ideas”, y eso es precisamente lo que necesitamos para que la publicidad Lean enfrente al nuevo consumidor.

En el caso de los nuevos consumidores, es necesario que nos conectemos y no sólo que nos comuniquemos con ellos. De lo contrario, otra marca nos robaría nuestros clientes, misma que capturaría la atención e involucración de estos.

La comunicación y la conexión están ocurriendo a través de un gran número de canales, medios y aperturas que van más allá del control de una sola persona.

Toda marca que ofrezca un producto o servicio cuyo propósito sea mejorar la vida pronto se dará cuenta que su mensaje ha sido adoptado por consumidores y líderes y que dicho mensaje se ha propagado más allá de sus planes iniciales. En el contexto contrario, toda compañía que ofrezca un servicio deficiente o un producto malo pronto se dará cuenta que el daño ocasionado a su relación con el cliente es peor de lo que podrían reparar 10 agencias de relaciones públicas.

En el centro de este complejo proceso está una “Idea”. Una idea positiva en la mayoría de los casos, y una idea que cambia la vida en algunos casos excepcionales. Las ideas son los materiales de trabajo de la publicidad Lean.

El Doctor y el Hospital

La diferencia entre la publicidad tradicional y los servicios de comunicación tipo lean se puede ilustrar mediante la analogía “doctor-paciente”.

En las agencias tradicionales, cada vez que el paciente visita al doctor, el paciente termina siendo hospitalizado y se le recomienda que se someta a todo tipo de pruebas y procedimientos, mismos que en ocasiones se hacen sin su consentimiento. Irónicamente, el doctor es, en la mayoría

Jean-Claude Saade

Jean-Claude es un consultor en estrategias de marcas y comunicación con más de 25 años de experiencia trabajando en la creación de marcas, marketing, publicidad, e investigación de mercados en varios tipos de mercados.Ha trabajado con organizaciones y clientes que son reconocidos a nivel internacional y regional, realizando análisis de clientes y de mercado, desarrollando estrategias de marca y de comunicación, e impulsando el valor y lealtad a la marca mediante la imposición y las experiencias diferenciadas de los clientes.Jean-Claude ofrece conferencias y escribe con regularidad sobre asuntos que atañen a la industria en revistas y sitios web especializados, tales como ArabAd, GMR, brandchannel.com, y themanger.org.Si tiene dudas o preguntas favor de enviarlas al correo electrónico [email protected].

de los casos, el copropietario del hospital o un colaborador cercano a éste.

En el caso de una agencia Lean, la prioridad principal implica la curación del paciente. Es posible que el paciente termine en el hospital si llega a necesitar una cirugía, pero en la mayoría de los casos una combinación de medicina tradicional y alternativa le proporcionará los mejores resultados.

Más aún, la selección de un médico que nos aconseje con respecto a los problemas de salud se debería basar en factores como el conocimiento, la innovación, la compasión, la experiencia y una trayectoria caracterizada por haber tratado casos similares. La selección del médico jamás se debe relacionar con su capacidad de fabricar dispositivos médicos, medicamentos, u otros tipos de equipos médicos. No obstante, esos factores son una parte muy importante del tratamiento/solución, pero todo médico que esté demasiado involucrado con el proceso y la economía de éste no será imparcial ni se enfocará por completo en el problema que usted tenga.

Jean-Claude SaadeConsultor de [email protected]

Page 35: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

1313

MUJER EJECUTIVA

Mujeres en equilibrio laboral y personal5ejecu vasexitosascompartensusconsejosparaconciliareltrabajoconlavidafamiliar.

TushabilidadessonClaveparaelÉxito

Emprendedoras, ejecu vas y académicashicieron un ejercicio de introspección paradetectar cómo hacen un mejor uso de sushabilidadesylasencaminanparadesarrollarsumodelopersonaldeéxito.EnMéxico23%delospuestosdirec vosdelasgrandescorporacionesson ocupados por mujeres, según datos deCorporateWomenInterna onal.

CeciliaGarcíaRomero,de33años,casada,esdirectoradeDesarrolloOrganizacional en AXA, reporta directamente a la dirección generaly concentra varias gerencias, como Capacitación, Talento, DesarrolloOrganizacionalyCompensaciones.Antetalreto,GarcíaRomerodecidiócontratar,porcuentapropia,uncoachejecu vo.“Élmeayudaaalinearesecaleidoscopiodemividaymeorientaaseraser vaenmisdecisioneseneltrabajoylafamilia”,comentaCecilia.Entresusplanes futurosestábajarelaceleradorparadarmásespacioasuvidapersonal,esporesoquehaimplementadounaseriedeconsejosaseguirparalograrlo.

Sus ps:•Teneruncoachpersonal.•Tenerjuntasefec vas,aser vasycortas,asílesacasjugoal empo.•Tomarclasesdeyoga, “Esto teayudaráaestarmás relajada, sobretodosirecorresgrandesdistanciasparallegaraltrabajo”•Compar rconsejosdeges ónde empoconsuscolaboradoresparatrabajarenelmismocanal.

Eléxitoprofesionaldelamujerestáinfluenciadopor elementos externos al trabajo, segúnestudios del Ins tuto Panamericano de AltaDirección de Empresa (IPADE). De ahí queno preocuparse por aspectos familiares ypar cularespuedeperjudicarlavidalaboraldelamujer.Seis ejecu vas nos comparten sus fórmulasparaalcanzarelbalanceyaprenderquelavidapersonalnodebeestarpeleadaconeltrabajo.

35

Page 36: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

14

AngélicaPapadam,de42años,casadaycondoshijoshaencontradosufórmuladeéxito:ges onarsuvidacomounbalanceanualynodiario,elobje voesquealolargodelañoexistaunequilibrio.PapadamesdirectorageneraldeCoachingSinFronteras,supropiaempresadeasesoríaparaejecu vos.Suplandevida-trabajohafuncionadoporquecuentaconelapoyodesufamilia.Laejecu vatambiénseda empoparaescribirunlibroendondecompartesusconsejosparaconciliaresarelaciónentreeltrabajoylafamilia.“Nuncasacrifiquenunamaternidadporunascenso”.

Sus ps:•Enfocarseenunasolaac vidadalavez.•Hacerejercicioymeditar.•Aprovechar emposmuertostrabajandodesdesuBlackBerry.•ProhibidoentraralasjuntasconBlackBerry.

En ciertos ciclos de su vida, la mujer puede sen rse más presionada yestresadatantoparaescalarposicionescomoparadecidirsi enehijosono.Estadisyun vaescomúnobservarlaentrelos30y40años.EnMéxico,lasfilialesdecompañíasextranjerasestánincluyendoprác caslaboralesydecoachingquepermitenalasejecu vasplanificarsucarreraalargoplazoyteneresebalance.

EselcasodeClaudiaMaya,vicepresidentadeRecursosHumanosparaMéxicoyALdeAmericanExpress,con21añosenestamul nacionaldeserviciosfinancieros.“Sélaedadenlaquemedeseojubilaryconquéporcentajederemplazodemisueldo;porlotantotengoclaroelplanfinancieroquedeborealizarparalograrlameta.Además,séaquénegociomededicaréyelahorroquerequieroparainiciarlo”.

Sus ps:•Serexigenteenloshorariosdeentradaydesalida.•Suagendaestábloqueadaapar rdelas17:30hrs.•Salirtemprano

36

Page 37: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

1515

RocíoCárdenas,directorageneraldePetróleosMexicanosInternacional(PMI) es la primera mujer en tomar las riendas de la filial de Pemex,dedicada a la comercialización de hidrocarburos y que en el úl mo añoreportóingresosporunos20,000MDD.Rocío se considera dueña de su empo, le gusta planear mucho susac vidadesparadejarresueltoslosasuntosen empoyforma.En la vida de esta ejecu va de 43 años, casada y sin hijos, existen dosmomentosclavesquenopuedenfaltarensudía,unodeellosesencerrarsediariamenteunamediahoraparaestarensilencioypensaryelotroessaliracaminarconsuperroparadisfrutardelambiente.“Estomedistrae,merelajaymesirveparapensar”,comentaCárdenas.

Sus ps:• Aprendióadecir“no”yanegociarflexibilidadde empo.• Esquivareltránsitoysalirantespararetomareltrabajoencasa.• Seapoyaenunarigurosaagenda.

Elbalancenosignificauniformidad,sinoponerenellugaradecuadocadaac vidadporlaetapadevidaqueatraviesalamujer,comentaMaricarmenBernal,directoradelCentrodeInves gacióndelaMujerenlaAltaDireccióndelIPADE.

La fórmula de Maricarmen Bernal consiste en diseñar un horariosólido. Ella clasifica sus ac vidades en permanentes y variables, con elobje vodeestablecerprioridadesynoperderdevistaaquellasquedebehacersiempre.Para esta directora de 43 años reservar empo de silencio para elcrecimientopersonal, esclaveparaencontrarelequilibrioentre lavidapersonalyeltrabajo.

Sus ps:• Disciplinaconelhorariodeentradaysalida.• Clasificarlasac vidadesenpermanentesyvariables.• Determinarprioridades.

Por:GiselaVázquezwww.cnnexpansion.com

37

Page 38: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

38

Page 39: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

3910

CAPITAL HUMANO

Las demandas laborales puedensignificar costos millonarios para laempresa.EnlamayoríadeloscasoselGerenteoSupervisorsonloscausantesdedemandasquepudieronevitarseaempo.En mi experiencia a lo largo de

20 años he visto casos tan absurdos,originados por negligencia de losresponsables de una empresa o deunequipode trabajo.Gentequepordesconocimientono enelacapacidaddemanejarunconflictoquesehubieseresuelto en minutos, sin tener quellegar incluso a su departamento deRecursosHumanos.Las causas más comunes de

demandaspuedenser:

Es común que en una discusión la gente pierda los estribos y estorepercutaendecircosasquelagentepuedeusarenunademanda.Insultosofrasescomo“tevoyacorrer”,“laempresapretendedartedebaja”,etc.nunca deben ser expresados ante la gente. Estos son argumentos quepuedenusarencontradelaorganización.

Adiario sevenestas situacionesy cadavez la genteacudeconmásfrecuenciaainstanciaslegalesparareportarlo.

Seaunlíderynounjefeconsuequipodetrabajo.Lasamenazasylapresióndesmedidanuncavanareemplazaralconvencimientodelagenteparahacerlascosas.

Elnoconocer losmo vosrealesdeunproblemapornoplantear laspreguntasadecuadaspuedeoriginarotroproblemamayor.

Noespereaque lassituacionessedesborden.Parede inmediatounproblemaymejoraún,prevéngalo.Para estar seguro qué leyes aplican en México le recomendamos

queverifiqueconsuDepartamentodeRecursosHumanos,ellosson losexpertosenestetema.Es su responsabilidad como Director, Gerente o Supervisor el evitar

situaciones que puedan dar lugar a demandas y es su responsabilidadasegurarsedequesusempleadossiganlasreglasparaevitarlas.Encasosdedemandaslaúnicamaneradeganaresevitándolas.En nuestros siguientes ar culos le orientaremos con sencillas

recomendacionesparahacerunaselecciónadecuadayademásiden ficarcandidatosproblemá cos.

C S esDirectordeEstrategiaCorpora vadeCrossoverMéxico,

ColaboradorparalarevistaPCOmee [email protected],www.crossovermexico.com

DEMANDAS LABORALESy SELECCIÓN DE PERSONAL

1.Deciralgoquenodebierondecir.

4.Humillar,acosarotomarrepresaliascontraelempleado.

3.Trataralosempleadosinjustamente.

2.Hacerlaspreguntasequivocadas.

5.Nohacernadacuandoserequeríaunaaccióndesuparte.

Page 40: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

40

Page 41: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

41

CAPITAL HUMANO

Se pueden tolerar muchastonterías, pero en algún momento,es inmoral permanecer en silencio. Yesteesunodeesosmomentos.Vemospor todas partes, notas, gace llas,conferencias, manuales y tratadossobre temas de RH, management,y hasta en el rubro autoayuda, queapuntan concertadamente hacia unmismo concepto: requerir unamejorcalidad de vida, especialmente a lasempresas.Esto se traduce, más o menos

en: queremos jornadas de trabajomás cortas, para disfrutar de la vida.Queremos más vacaciones, porquetenemos derecho a viajar y conocerelmundo. Queremos jubilarnosmástempranoyconmejorjubilación,parapoderdescansarantesdeserviejos.Ytambién mejores lugares de trabajo.Mejor trato, sin presiones, ni prisas…además de tener espacios lúdicos,imprescindibles para desarrollarnosintegralmentecomosereshumanos.Aprimeravista,unonopuededejar

deestardeacuerdo.Unmundo feliz.¿Quiénnosientelapresiónlaboral,elstress,ylasensacióndeenvejecersinhaberdisfrutadolosuficiente?Locues onable,amiparecer,esque

todoeseenfoque,queabarcadesdeelslow lifestyle, hasta la necesidad deun mejor mobiliario en las oficinas,se transforma en un puro reclamohacia “la empresa” como colec vo

presuntamenteperversoydepredador,quebuscadañaralcolec vode“empleados”,quejamásserendiráensusjustasaspiracionesdebienestar.Yvoyalpunto:supongamosqueyosoyel tularydirectordela

mayorcadenadesupermercados.Loquehagoesorganizarlatareade,digamos30,000personas.Undíame levantoydigo: “Bien…novoy a discu rmás con los gerentes, ni los jefes ni los empleados.Finalmente,yviéndolobien, loquereclamanesjusto”.“Apar rdemañanalascajerastrabajarán6horasdiarias,unmesdevacacionespara todos, y 15minutos de descanso por cada hora de trabajo,cobrandoelmismosueldo,claro”.Reúnoamisdirectoresylosconsulto:todosdeacuerdo.EldeRH

sabequetendrámenosconflictosyporfinpodrádarbuenasno cias.Eldesistemas,quepensabaviajaralCaribeesteverano,tendrádosmeses, y no soportarámis llamados nocturnos. El de operaciones,porquenotendráqueestartodoeldíagruñendoajefesysupervisoresparaquetrabajenmásrápido.Elúnicoalgoperplejoeseldepresupuestoy finanzas,queme

dice…el sobrecostodel cambiopropuestoesde+70%enmanodeobra(entremermadeproduc vidadycostodirectoenhoras),puesdeberéagregar21,000personasalaplantaactual,pasandode30,000a51,000paraquetodostenganlacalidaddevidapretendida.Dadoquelamanodeobrarepresentael12%delpreciodeventa,

pasaríamosal20.4%.Paracompensar,deberíamosincrementarTODOSlospreciosen8.4%.Yaquívieneelproblema:simicompetenciavendelalechea$3,

yyolavendoa$3.25yhagolomismocontodo…misventascaeránenun50%yquizásmásenalgunosrubros.(Es macióndelgerentecomercial,basadaenlaelas cidaddelademanda).Porqueelclientenovaapagarmásporlomismoquerecibeen

otrossupermercados.Aumentoelprecioen8%ytodoelbeneficiolorecibenlosempleados,peronolosclientes.Nilosatenderánmásrápido,nimejor(aunqueadmitamos,porun empo,mássonrientes).Algunodiráquelomermedemisganancias,peroéstas(eltotalde

ellas)sólorepresentanel3%deltotaldeoperaciones,locualessindudasmuchísimoparamí,anivelpersonal,comoorganizadordetodo

BIENESTAR O HIPOCRESÍA COLECTIVA

Page 42: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

42 13

es sin dudas muchísimo para mí, a nivel personal, comoorganizador de todo este engranaje… pero no alcanza niremotamente a cubrir el sobrecosto generado, incluso siaceptotrabajargra synodormir(justamenteacontramanodeloquepretendenmisempleados).Elempleadoqueenmisupermercado(quedepaso,ya

varumboalaquiebra)logrómejoras,noquierepagarniuncentavodemás cuandoeligeun tourdevacaciones “paradisfrutar”.Elbuscarápagarmenos,yqueledenlomismo.A ese encantador empleado, humanista, amplio de

criterios, progresista, le importará tres bledos, cuando escliente,queelchefdelhoteldeturismotrabaje12horasaldía,siesolepermitetenerundescuentoextra.Él noquiereque lo apurenenel trabajo, pero apura a

todoscuandoescliente,conexigenciasal simas.“Hayunpeloenellavabodemihabitación…mándenme

unamucamaenseguida! Yoestoypagando,ymucho,poresto.Esunabarbaridad…“protestaelseñor,miempleado,yahívalamucamadelhotel ,queganaelbásico,viajaenuntrensuburbanoalas7delamañana,yman enecuatrohijos…Loquequierodejarenclaro,esquetodosqueremosuna

mejorcalidaddevida,peroqueremosquelapagueelotro,ytanneciamente,quenonosdamoscuentadequeeseotroseremos,enalgúnmomento,nosotrosmismos.Pero es más fácil para muchos colegas, académicos,

especialistas, dirigentes, polí cos, sindicalistas, y hastaempresarios,parlotear,repe rsinpensar,yhacerdemagogiasimpá ca(laverdadeslaverdad,yesonocambia).Elbienestar eneuncostoobje vo.Antesquereclamar,

si fuésemos sinceros, y no unos vivillos de cabotaje,deberíamos aprender a aceptar y pagar todos ese costo,salvoqueesclavicemosaalgúnotropaís.O sea, tendríamos que cambiar nuestra ac tud

integralmente.Siqueremosmejorescondiciones laborales,deberíamos,paraempezarporlosencillo,comprarlesalasempresas que realmente las brindan, aunque el productonosresultealgomáscaro(porquénosoñar?).Yfijarnos,comprome damente,quéesloquepremiamos

connuestracompra,quealfinaleselmayorincen voenelcapitalismo.Comoconsumidores,¿evaluamosycas gamosconductas,osólomiramoselprecio?Upsssss… qué casualidad.. Justamente…. estamos

comprandomásproductoschinos,loscualesprosperan,entodoelmundo,..Conpreciosbajos,jornadasde10horas,ycasisinjubilación.Ahíestálaverdaderarespuesta,noeneldiscurso.Pero

decimosquebuscamoscalidaddevida.Resultaríarisible,silosresultadosnofuesentantrágicos.

ManueldeMarino

MANUEL DE MARINONacidoenBuenosAiresel25dejuliode 1957, cursó estudios secundariosen el Liceo Franco Argen no JeanMermoz, y posteriormente en LiceoFrançoisIer.deFontainebleau,Francia.Regresa a la Argen na, incorporándose a

CARREFOUR,realizandoentrenamientoenSanPablo,yasignadocomoresponsabledeáreaenCarrefourSanIsidro.A par r de allí empezó a realizar ac vidad

independiente a través de una agencia de publicidadpropia,ypar cularmentedesdelaconsultora,apar rdelaconclusióndesucarrera.Simultáneamente se gradúa como analista en

comercialización estratégica en la Universidad dePalermoyalañosiguientecomoAnalistaenDireccióndeEmpresas,revalidandoparaobtenerlaLicenciaturaenComercialización.En 1979 obtuvo el 1er. Premio AIR FRANCE ST

EXUPERY, y en 1983 el PREMIO DIARIO DE MEXICOporsudestacadalaborperiodís ca,fundadaentemasde análisis demanagement paramedios de ese país.HapublicadonotasenlasrevistasDosis,Banqueros&Empresarios, Mañana Profesional, Imagen, Diarios ElAncas ,ElTerritorio,asícomoseccionesdeopiniónenTN/Canal13.Esautorde:ManualdeConsultoría(1994),Manual

deAdministraciónparaPYMES(1995),GuíadeCalidadde Serviciopara Farmacias (1992), yManagementdeFarmacias(1993).Envídeo:TodoloqueUstednecesitasabersobremarke ng(1994)Ademáshadictadomásdecincuentaseminariosyconferenciasconmásdeunmillardeasistentessobretemasdelaespecialidad,enlosúl moscincoaños.

SÍNTESIS

Page 43: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

43

COMUNICACIÓN ESCRITA PARA EJECUTIVOS

Una buena imagen es fundamental tanto si desea tener éxito al vender como al reclamar un producto o servicio.

El formato de una carta comercial puede ser útil en una variedad de circunstancias, pero es especialmente importante para comunicarse formalmente con una compañía o corporación. Escribiendo una carta de negocios

Escriba la carta en un procesador de textos. Las cartas formales no se deben escribir a mano. Use un formato sencillo y estándar, de los más formales, en el que todas las oraciones comiencen desde el margen izquierdo. Este formato se debe utilizar con membrete, no con una dirección de remitente en su lugar. Si no tiene membrete, puede encontrar una plantilla para membretes en la mayoría de los programas de procesamiento de texto.

Empiece escribiendo seis líneas por debajo del texto del membrete (puede haber la necesidad de ajustarlo si su carta es larga). Escoja su alineación: puede ser hacia la izquierda o justificada en ambos lados.

Escriba su nombre en la primera línea, alineada

a la izquierda, seguida por su cargo y dirección comercial (saltee este paso si utiliza un membrete, pues el mismo ya incluirá esta información).

Saltee una línea y escriba la fecha. Si utiliza un membrete, la fecha estará en la primera línea. Saltee dos líneas y escriba el nombre del destinatario, el cargo y la dirección, alineada a la izquierda. Utilice un título formal, tal como Sr., Sra. o Dr., porque se trata de una carta formal. Evite dirigirse al destinatario sólo por su primer nombre.

Siga con su saludo, otra vez utilizando el nombre formal: por ejemplo, “Estimado Sr. Pérez”. Preséntese en el primer párrafo, si el destinatario no lo ha visto recientemente. Los ejemplos: “Nos encontramos recientemente en una conferencia sobre plásticos reciclables”, o “le vendí recientemente el quipo informático para su empresa”.

Continúe con el cuerpo de la carta, indicando el propósito principal para escribirle. Esto puede ser desde trasladar una queja hasta finalizar un negocio, pasando por solicitar información sobre productos o servicios, entre muchas otras opciones. Sea tan conciso como le sea posible.

Saltee dos espacios y concluya la carta con “Sinceramente,” “Gracias” o “Saludos Cordiales,” etc., seguido por una coma.

Deje cuatro líneas en blanco para su firma, y entonces escriba su nombre y cargo. Una vez impresa la carta, firme la carta con un bolígrafo en ese espacio de cuatro líneas. Algunas personas prefieren centrar la fecha y los saludos finales en vez de alinearlos a la izquierda.

Cómo escribir una carta formal de negocios

Page 44: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

44

Intente mantener la carta en una página. Generalmente, una carta corta obtendrá una respuesta más rápida que una larga, donde se divague demasiado en lugar de ir al grano.

Corrija su puntuación, ortografía y gramática para tener un texto perfecto. Utilice la función de corrección de textos de su procesador, o recurra a alguien que le corrija la carta antes de enviarla.

Por último, tenga en cuenta que sin importar cuán enojado pueda estar, debe tratar de no mostrar su cólera en la carta, pues es mucho más probable que obtenga respuesta si se mantiene cortés.

4 de julio de 2008Lic. Alfredo GarcíaSecretario de Cultura

Estimado Sr. García:

Tomo contacto con usted para anunciarle el próximo evento sobre el seminario que se realizará el día 31 de julio de 2008, a las 14 horas en nuestro recinto cultural habilitado a tal fin, que brindará nuestro mejor autor de novelas sobre la edad media en tiempos de la inquisición.

El seminario tratara de los siguientes temas: “La lucha del hombre”, “Lo que la iglesia oculta”, “brujos quemados” y “El papel de la mujer durante la baja edad media”.

Esta invitación será sólo remitida a nuestros mejores clientes, es por ello, que nos congratularía contar con usted entre los oyentes.

Atentamente

Rosalía GómezDirectora de Consultoría

Ejemplo de una carta formal de negocios:

El Lic. José de Jesús de Santos Arias ha ejercido como traductor independiente por más de seis años. También ha trabajado como traductor interno para diferentes empresas. Cuenta con experiencia en varios temas, principalmente en los campos de las ciencias sociales y humanidades. No obstante, realiza una ardua tarea de investigación, por lo que es capaz de traducir textos en una gran cantidad de temas adicionales. Posee estudios de Licenciatura en Enseñanza del Inglés (con énfasis en Traducción e Inglés para Propósitos Específicos), los cuales realizó en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Su tesis de licenciatura se intituló “Traducción de Partículas Lingüísticas Culturalmente Específicas en el Film Duelo de Titanes.” Debido a que radicó en los Estados Unidos durante siete años, el Licenciado de Santos es bilingüe y bicultural. Esto supone una gran ventaja, ya que los traductores deben estar completamente calificados en los idiomas con los cuales trabajan y deben tener un conocimiento pleno de los aspectos culturales que esto conlleva. Algunos de los cursos que tomó en la universidad son: Gramática del Inglés, Gramática del Español, Redacción, Lingüística, Gramática Comparativa, Sociolingüística, Introducción a la Traducción, Análisis del Discurso, Traducción Empresarial, Escritura Académica, Lingüística Aplicada, e Inglés Empresarial. Cuenta también con la certificación como Perito Traductor por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes.

Page 45: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

4514

BRANDING

CONSTRUCCIÓN INTERNA DE LA MARCA: EL EFECTO MULTIPLICADOR Y LA INNOVADORA COLABORACIÓN ENTRE EL MARKETING Y RH

PRIMERA PARTEEste artículo describe una importante innovación que sirve para establecer relaciones más sólidas con el cliente. Dicha innovación se llama construcción interna de la marca y ésta se basa en la nueva colaboración existente entre las áreas de marketing y recursos humanos. Esta innovación de eficiencia comprobada es capaz de producir una cultura sostenible y de alto rendimiento que se enfoca en el cliente y se puede utilizar en organizaciones de todo tipo y tamaño.

El conocimiento convencional argumenta que laconstrucción de la marca es una capacidad de nichocontenida dentro del “depósito” del marke ng. En laactualidadestáocurriendounainnovaciónenmateriadeconstruccióndemarcas,lacualintegralascapacidadesdeestablecimientode relacionesde las funcionesdel áreademarke ngyderecursoshumanos.

A este nuevo proceso empresarial se le conoce comoconstruccióninternadelamarca.Laconstruccióninternadelamarcaproduceclientesdealtorendimiento(clientesquienes generan ingresos por encima de la media,mejores márgenes de rentabilidad, o quienes compranunacarteradeproductosmuchomásamplia)ynivelesdesostenibilidadmásaltoscon respectoa la involucraciónde losempleados.Cuando losempleados se involucranengranmedidaconlosaspectosquesuponenlamayordiferenciaparalosclientes,elresultadoesunamarcabienestablecida.Losempleadosinvolucradosgeneranclientes

involucrados.Laconstruccióninternadelamarcaesunainnovaciónqueconectaalosempleadosconlosclientes.

Estainnovaciónsebasaenquelasáreasdemarke ngyRHtrabajenenconjunto,u lizandounprocesocompar dopara poder coordinar el establecimiento de relacionesconlosempleadosdentrodelaorganización,aligualqueelestablecimientoderelacionesconlosclientesfueradelaorganización.Aloquemerefieroesaunainnovaciónque es capaz de tener un impacto directo ymejorar elvalorquelosclientesrecibeny,comoresultadodeello,habráun impactoposi voen los resultadosfinancierosdelaorganización.

KarlD.Speak

DirectordeBrandToolBox,Ltd.

www.brandtoolbox.com

©2009BrandToolBox,Ltd.

Page 46: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

15

Si las áreas de marketing y RH trabajan en conjunto aumentará el número de clientes de alto rendimiento, lo cual es uno de los indicadores clave para todo líder de la industria.

Unade las responsabilidadesmás importantes de todoejecu vodemarke ngimplicages onarlarelaciónentrelacompañíaylosclientesdeésta.Unodelosimportantespapeles de liderazgo del ejecu vo de marke ng es elcrear,paralaorganización,unadisciplinaqueseenfoqueenelcliente.Elenfoquedellíderdemarke nginvolucraadular, inspirar, y alentar a los empleados para quetrabajensegúnelmejor interésdelcliente,teniendoencuenta que el cliente debe estar en el centro de todaacción realizada por la organización. Por necesidad, elejecu vo de marke ng se enfrenta a cada uno de losretosde liderazgoconunaperspec vade“afuerahaciaadentro”.

Losejecu vosdeRHsonresponsablesdelarelaciónquelacompañíaman eneconsusempleados.Sepercibequela funcióndel áreadeRHesmuchomáseficaz cuandolosempleados sealineanyenfocansusesfuerzoshaciala creación de servicios y/o productos de valor parael cliente. La perspec va de RH es, naturalmente, de“adentrohaciaafuera”delaorganización.

La creación de simetría entre ambas perspec vaspermi ráque lasorganizacionesestablezcanunamarca“más fuerte” de una formamás eficaz. Si las áreas demarke ng y RH trabajan en conjunto aumentará elnúmerodeclientesdealtorendimiento,locualesunodelosindicadoresclaveparatodolíderdelaindustria.

No soy experto en materia de recursos humanos y,sinceramente, hasta los úl mos cinco años no habíatenido mucha interacción con la profesión de recursoshumanos. Como consultor de marcas, he pasado lamayorpartedelos25añosquehetrabajadoconclientesdesarrollando relaciones de mercado más sólidas. Meconver por accidente en una especie de turista enel área de recursos humanos. Mi experiencia con losejecu vos de RH surgió como parte de la pronunciadacurvadeaprendizajequeescaléaldiseñareimplementarlos programas de construcción interna de marcas. Miexperienciadeprimeramanoencuantoalaobservaciónde laconstrucciónexitosademarcasmehaconvencidodel poder existente cuando elmarke ng y RH trabajanjuntos.

Antes de poder entender cómo funciona este esfuerzocoordinado entre el marke ng y RH, es necesario queentendamoslasperspec vasindividualesdedichasáreasconrespectoalestablecimientoderelaciones.

Todosconocemoslayavalidadametáforadeltémpanodehielo,elcualnosrecuerdalaimportanciadelascosasqueestánpordebajodelasuperficiesiqueremostenerunacomprensiónmásprofundadeunasituacióndadaensutotalidad.Alu lizaruntémpanodehielopararepresentarestanuevaperspec vasobre laconstruccióndemarcascorpora vascontaremosconunametáforaú lquenosayudaráaentender larelaciónentreelmarke ngyRH.Los esfuerzos que el marke ng desempeña en su afándeatraernuevosclientesyaumentarelrendimientodelosclientesexistentessepuederepresentarporlapartedeltémpanoqueelpúblicopuedeverconfacilidad.Losesfuerzos que el área de RH encamina al desarrollo deunaconexiónentrelosempleadosylacompañíaquedanrepresentados por la parte del témpano que está pordebajodelasuperficie.

La Perspectiva del Marketing en Cuanto al Témpano de Hielo

Eláreademarke ng enelaresponsabilidaddeges onarlarelaciónentrelaorganizaciónysumercado,locual,enesencia,sereducea guiar a la organización para que éstaenfoquesu“maneradehacernegocios”enlasnecesidadesdesusclientespotenciales.De la misma manera, el marke ngtambiénes responsabledegaran zarquela organización sea reconocida por susclientesporproporcionarunvalorúnicodemaneraconsistente.

46 33

Page 47: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

33

Con el sistema administrativo integral SAI®:

Reciba el respaldo directo de la casa productoradel software.

méxico, d.f.T. (55) 5233.8916 T. (55) 5233.8917

monterrey, n.l.T. (81) 8151.3535

guadalajara, jal.T. (33) 3642.7079 (33) 3642.7601

¿Requiere control total de su empresa?

www.castelec.com.mx

Venda más.Cobre más y mejor.Reduzca sus gastos administrativos y contables.Aumente el control sobre su operación a la vez teniendoinformación relevante.Reduzca su inventario y resurta inteligentemente lo que necesita.

Software para PYMESIncluye módulo de facturación electrónica

sin costo para que esté preparado paralas nuevas disposiciones fiscales.Conozca el sistema que le da valor

a su empresa®

Algunos módulos y versiones mostradas en este anuncio son opcionales.

COMPRAS EN BASE A MÁXIMOS Y MÍNIMOS DEFINIDOSO CALCULADOS EN BASE A PROMEDIOS DE VENTACOMPRAS

Requisiciones

Ordenes de Compra

Recepción Remisiones

ENTRADA

Materia Prima Producto Terminado

Depósito COBRANZARe ro

SALIDA ENTRADA SALIDA

Facturas de Compra/Gasto

Cuentas por pagar Cuentas por Cobrar

PAGOS

VENTAS

Co zaciones

Punto de Venta

Pedidos

Facturas

Planeación deMateriales PRODUCCIÓN

Programaciones

Órdenes de Producción

Resultados

ALMACÉN

CONTABILIDAD

BANCOS

MÓDULOS OPCIONALES

SERVICIOPRODUCCIÓN MANTENIMIENTO ECOMMERCE SAISAI MÓVIL

BUSINESS INTELLIGENCE

Page 48: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

48 17

La Perspectiva de RH con Respecto al Témpano de HieloLos ejecu vos de RH de alto desempeño estánconscientesdelimpactoposi voquelaculturaalineadaejerce sobre el desempeño empresarial. El reto eneque ver con la creación de un vínculo directo entre laculturaalineadayeldesempeñoempresarial.Laculturadetodaorganizaciónquedarepresentadaporlapartedeltémpanodehieloqueestápordebajodelasuperficie.Elestarrelacionadoconlapartedeltémpanodehieloqueyacedebajo del agua resulta un tanto irónico. La partedeltémpanodehieloquequizásejerzaelmayorimpactopasa desapercibida ante la alta gerencia de muchasorganizaciones. Desafortunadamente, demasiadosejecu vosderecursoshumanossehanenfrentadoaunainnecesariabatallacuestaarribaparapoderactuarantelaoportunidadqueellostanclaramenteperciben.

Cabemencionar que desde hace mucho los ejecu vosde RH han demostrado poseer una clara comprensióndelaconexiónexistenteentrelaculturayeldesempeñoempresarial. Esta importante conexión existe desde elorigendelaevolucióndeRHcomofunciónadministra vahasta llegar al uso estratégico del capital humano paraimpulsareldesempeñoempresarial.Losejecu vosdeRHestánconscientesdelaimportanciadealineareinvolucrarlasconductasdelosempleadosparapoderproporcionarvaloralosclientes.Dealgunamanera,losejecu vosdeRH “han quedado varados en la estación, esperando aquellegueeltrendemarke ng”.

Los líderes de RHmás persuasibles e innovadores hansido ac vistas firmes quienes han sabido alinear laestrategia de capital humanode suorganización con laestrategia empresarial y las necesidades del mercado.Comoresultadodeello,dichossobresalientesejecu vosdeRHsehanganadounaposiciónviableyrespetableenlamesadirec vade laaltagerencia. Se requieredeunnuevo conjunto de habilidades en materia de RH parapoderadquiriresaadmiradaposicióndentrodelequipodeliderazgo.

Los resultados del Estudio sobre las Capacidades deRH2007reflejaelhechodeque losprofesionalesenel

área de RH están conscientes que un nuevo conjuntode habilidades determina la excelencia profesional. Losinves gadoresque llevaronacaboelestudio llegaronalaconclusióndequeexistenseishabilidadesprincipalesquecaracterizanaloslíderesdeRHdealtodesempeño.Tres de las seis habilidades fueron señaladas en elestudio como “agentes que directamente tratan con laconstruccióninternadelamarca”.

Elseruneficazpromotordelaculturaydelcambioesalgofundamentalparaquelosempleadosseconectenconlaexclusividaddelaculturaquecreaunamarcadis n va.La habilidad descrita como arquitecto de estrategias seenfocaenlasac vidadesquepermitenquelosempleadosserelacionenconlosclientes.Porsupuesto,estoesalgofundamental para la construcción interna de la marca.El ser un aliado empresarial competente requiere queelejecu vodeRHcuenteconunconocimientoac voydeprimeramanoconrespectoa lacompetenciaya losclientes.Lacomprensióndelamarcabrindaalprofesionalde RH una perspec va sobre cómo la organización esdis ntadesuscompe doresycómodichaperspec vaesrelevanteparalosclientes.

Acerca de Karl D. SpeakKarl D. Speak es un experto conocido por su enfoque pragmático y no convencional con respecto al uso de las marcas como una plataforma de liderazgo para ganarse la lealtad de los clientes y la involucración de los empleados. El innovador trabajo de Karl sobre la construcción de marcas personales y la construcción interna de las marcas se ha implementado en un sinnúmero de compañías en 23 países.Su libro Be Your Own Brand (Sea Su Propia Marca), el cual es un best-seller ha sido traducido a 11 idiomas y ha vendido más de 80,000 co-pias.Gracias a Brand Tool Box, Karl ha implementado su enfoque contem-poráneo sobre la gestión de marcas y la construcción interna de marcas con una amplia gama de clientes corporativos. Algunos clientes, tales como BASF, Cargill, Cabela’s Honeywell, Target Corporation, Ameri-can Express, EDMC, Federal Express, ING, IBM, US Bank, BMW, Mosaic, AT&T, Motorola, Securian, Skandia, Syngenta, Walgreens, The Scotts Company, The Wall Street Journal, 3M, Toro y SONY se han beneficiado con los programas de consultoría y de construcción interna de marcas que ofrece Karl.Karl cuenta con una Maestría en Economía por la Universidad de Min-nesota y es catedrático de la maestría de administración de empresas de la Universidad de Minnesota y de la Universidad de St. Thomas. Además ha participado como conferencista invitado en la Universidad de Westminster en Londres, en la Universidad Capella, y en la Univer-sidad ESADE de Madrid, entre otras.

Acerca de Brand Tool Box, Ltd.Brand Tool Box, Ltd. es el líder mundial en cuanto al desarrollo e im-plementación de programas de construcción interna de marcas. Dicha empresa es una exclusiva organización de servicios profesionales que combina su experiencia de clase mundial en materia de marcas con el desarrollo de las mejores prácticas para crear empleados involucrados que de manera consistente proporcionen a los clientes lo que es más importante para estos.

Page 49: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

YouTube Lidera el Alcance en Entretenimiento, y es Fuerte en Música

LuegodeYouTube,unnúmerosignifica vodesi osdemúsicaseunenalgrupodesi osdeentretenimientomás populares en México. Batanga, Vevo, Musica.com,iTunes,yWarnerMusiccomponenlosprimeros6si osdeentretenimiento.Viacom,#8,tambiénincluyetráficodeMTVyel tráficodeCBS Interac ve,#9,esconducidoparcialmenteporLast.fm.

Sorpresa: Social Networking nota declive en México

El alcance de la categoría redes sociales en Méxicoha declinado levemente en el úl mo año, de 71.5%a 69.3%. Esta tasadepenetración es lamásbaja enlaregión,peroseencuentraalaparconelpromediomundial.

Las Redes Sociales en México Están en Constante Cambio

LosusuariosmásjóvenesdeMéxicopasanmuchomásempoenlíneaqueotrosusuariosjóvenesenelmundo.ElusuariomexicanodeInternetdeentre15y24años,pasa32.7horaspromedioenlíneaalmes(8horasmásqueelusuariomundialde15a24años).Losusuariosmayores enMéxico pasan menos empo en línea alcompararseconsusparesenotraspartesdelmundo,especialmenteenelgrupoetariode45a54años.

REDES SOCIALES

SITUACIÓN DE INTERNETEN MÉXICO

PARTE 2

Top Sitios Entertainment: México% Alcance

Top Sitios Entertainment: MéxicoPromedio de Minutos por Usuario

YouTube Lidera el Alcance en Entretenimiento, y es Fuerte en Música

Luego de YouTube, un número significativo de sitios de música se unen al grupo de sitios de Entretenimiento más populares en México. Batanga, Vevo, Musica.com, iTunes, y Warner Music componen los primeros 6 sitios de Entretenimiento. Viacom, #8, también incluye tráfico de MTV y el tráfico de CBS Interactive, #9, es conducido parcialmente por Last.fm.

20© comScore, Inc. Proprietary and Confidential.

64.9

29.5

22.1

19.2

16.2

12.3

12.1

9.5

8.6

7.3

YOUTUBE.COM

Batanga

VEVO

MUSICA.COM

iTunes Sof tware (App)

Warner Music

TU.TV

Viacom Digital

CBS Interactive

Real.com Network

212.0

89.0

9.3

10.2

6.2

17.3

20.0

7.1

9.7

YOUTUBE.COM

Batanga

VEVO

MUSICA.COM

iTunes Sof tware (App)

Warner Music

TU.TV

Viacom Digital

CBS Interactive

Real.com Network

Audiencia 15+ accediendo a Internet desde Hogar o TrabajoFuente: comScore Media Metrix, Abril 2010

Sorpresa: Social Networking nota declive en México

Social Networking% Alcance

69.8%

50.5%

80.9%

89.0%

82.7%

Worldwide

Asia Pacific

Europe

North America

Latin America

Social Networking% Alcance

66.682.8

71.569.882.7

69.3

22© comScore, Inc. Proprietary and Confidential.

77.5%

69.3%

80.5%

81.7%

91.1%

81.6%

88.1%

Brazil

Mexico

Argentina

Colombia

Chile

Venezuela

Puerto Rico

66.682.8

71.569.882.7

69.3

Worldwide Latin America MexicoApril-09 April-10

El Alcance de la categoría Redes Sociales en México ha declinado levemente en el último año, de 71,5% a 69.3%. Esta tasa de penetración es la más baja en la región, pero se encuentra a la par con el promedio mundial.

Audiencia 15+ accediendo a Internet desde Hogar o TrabajoFuente: comScore Media Metrix, Abril 2009 a Abril 2010

Sorpresa: Social Networking nota declive en México

Social Networking% Alcance

69.8%

50.5%

80.9%

89.0%

82.7%

Worldwide

Asia Pacific

Europe

North America

Latin America

Social Networking% Alcance

66.682.8

71.569.882.7

69.3

22© comScore, Inc. Proprietary and Confidential.

77.5%

69.3%

80.5%

81.7%

91.1%

81.6%

88.1%

Brazil

Mexico

Argentina

Colombia

Chile

Venezuela

Puerto Rico

66.682.8

71.569.882.7

69.3

Worldwide Latin America MexicoApril-09 April-10

El Alcance de la categoría Redes Sociales en México ha declinado levemente en el último año, de 71,5% a 69.3%. Esta tasa de penetración es la más baja en la región, pero se encuentra a la par con el promedio mundial.

Audiencia 15+ accediendo a Internet desde Hogar o TrabajoFuente: comScore Media Metrix, Abril 2009 a Abril 2010

Page 50: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

REDES SOCIALESLas Redes Sociales en México Están en Constante Cambio

Labajageneralenelalcancedeestacategoríaenmascarala dinámica individual de las redes sociales: Facebookhaduplicado su alcanceenel úl moaño, y Twi erhamul plicado su alcance nueve veces,mientras que loslíderes de redes sociales an guosMetroflog yHi5 hanvisto su alcance bajar dramá camente en el mismoperíodode empo.

Muchosdeestossi ossoncapacesdeoperarenconjuntocon Facebook para ofrecer funcionalidades extendidas,par cularmenteparafotos(Metroflog,Fotolog).

Uso de Sitios de Fotografías en México es más alto que el promedio

Losusuarioswebdehoysonmásproclivesacompar rfotosconamigosyfamiliaqueantes.El aumento de redes sociales ha causado un efectodominóenotrascategorías,especialmenteensi osdefotogra a.Juntoalaubicuidaddecámarasdigitalesdebajocostoyteléfonoscelularesequipadosconcámaras,lafacilidadparacompar rfotogra asensi osderedessocialeshahechoaestacategoríamuypopular.

Elalcancedesi osdefotogra asenMéxicoeselsegundomásbajodeAméricaLa na,peroesmásunreflejodelapopularidadgeneraldelossi osdefotogra asenlaregión.Lamitaddetodos losusuarioswebmexicanosusaronunsi odefotogra as,enunatasaqueesaúnmás alta que el promediomundial de 44%.u liza IM,unatasaquevacasialaparenlaregión.WindowsLiveMessengeracumulacasitodoelusoenMéxico(68.4%).Másaún,elusopromediodelWindowsLiveMessengeresmuyalto;unpromediodemásde6horaspormes.

La Funcionalidad Compartir Fotos en Facebook es la más Popular

Facebook.com Photos es el sito más popular enla categoría fotos, aún cuando existe un númeroimportantedesi osdefotoscompi endoporcapturarmayor audiencia en México. Windows Live Photos,Flicker, Photobucket y Picasa de Google, son todos

Las Redes Sociales en Mexico Estan en Constante Cambio

Social Networking% Alcance

23.8

35.3

31.7

32.5

58.4

45.4

24.4

19.3

FACEBOOK.COM

Windows Live Profile

METROFLOG.COM

HI5.COM

La baja general en el alcance de esta categoría enmascara la dinámica individual de Redes Sociales: Facebook ha duplicado su alcance en el último año, y Twitter ha multiplicado su alcance nueve veces, mientras que los líderes de redes sociales antiguos

+145%

+29%

-23%

-41%

Crecimiento Anual

23© comScore, Inc. Proprietary and Confidential.

18.5

1.1

11.1

9.6

2.2

2.5

19.3

13.1

11.7

10.6

9.1

9.0

5.5

HI5.COM

MySpace

TWITTER.COM

FOTOLOG.COM

SONICO.COM

BADOO.COM

SLIDESHARE.NET

Apr-09 Apr-10

líderes de redes sociales antiguos Metroflog y HI5 han visto su alcance bajar dramáticamente en el mismo período de tiempo.

Muchos de estos sitios son capaces de operar en conjunto con Facebook para ofrecer funcionalidades extendidas, particularmente para fotos (Metroflog, Fotolog).

-41%

-30%

+935%

-5%

-6%

+301%

+121%

Audiencia 15+ accediendo a Internet desde Hogar o TrabajoFuente: comScore Media Metrix, Abril 2009 a Abril 2010

Uso de Sitios de Fotografías en México es más alto que el promedio

Los usuarios web de hoy son lejos mas proclives a compartir fotos con amigos y familia que antes.

El aumento de Redes Sociales ha causado un efecto dominó en otras categorías, especialmente en sitios de Fotografía. Junto a la ubicuidad de cámaras digitales de bajo costo y

Fotos% Alcance

43.8%

27.0%

53.0%

60.1%

Worldwide

Asia Pacific

Europe

North America

24© comScore, Inc. Proprietary and Confidential.

cámaras digitales de bajo costo y teléfonos celulares equipados con cámaras, la facilidad para compartir fotografías en sitios de Redes Sociales ha hecho a esta categoría muy popular.

El alcance de sitios de Fotografías en México es el segundo más bajo de América Latina, pero es más un reflejo de la popularidad general de los sitios de fotografías en la región. La mitad de todos los usuarios web mexicanos usaron un sitio de fotografías, en una tasa que es aún más alta que el promedio mundial de 44%.

53.8%

34.3%

50.0%

65.2%

67.9%

68.0%

71.0%

64.6%

Latin America

Brazil

Mexico

Argentina

Colombia

Chile

Venezuela

Puerto Rico

Audiencia 15+ accediendo a Internet desde Hogar o TrabajoFuente: comScore Media Metrix, Abril 2010

Page 51: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

REDES SOCIALES

si osde compar r fotosestablecidosyqueyahanganadotracciónenotraspartesdelmundo.Otrossi os,talescomoPicnik,permiten(gratuitamente) funcionalidadesdeediciónlimitadas,apuntandoprimariamenteausuariosmásjóvenes.Alcance de Facebook en México Creció 170% en un Año

Todavíarela vamentebajoversusotrospaísesen laregión,peroha tenidounpuntode inflexiónen su crecimientoenaudienciarecientemente.

Otros Países de Latinoamérica han Adoptado más Rápidamente a Twitter

…PeroTwi erhatenidoaltoimpactoenlaaudienciamexicanaenlosúl mos6meses.

Uso de Blogs es fuerte en América Latina en General, México NO es una Excepción

Los si os de Blog disfrutan de un alto alcance en AméricaLa na, a la par con el alcance de Norteamérica y lejossuperandoaAsiayEuropa.Además de los consumidores que acuden a blogs paracompar rfotogra asomantenerseencontactoconamigosy familia, muchos blogs La noamericanos se enfocan enpolí caycomentariospolí cos.ElcampodeblogsdeMéxicoesliderado,comoenelrestodelmundo,porloshostsBloggerandWordpress.

Retail en línea aún en su infancia en América Latina

ElComercioElectrónicoaúnestáensuinfanciaenlamayorpartedeAméricaLa na,peroestáclaroquelosconsumidoresvisitan si os de retail/productos y hacen comparacionesde precios en línea aun cuando no con an todavía en laseguridaddelastransaccionesosimplementeprefierenhacersuscomprasoffline.

Crecimiento de Facebook en América Latina% Alcance

Alcance de Facebook en México Creció 170% en un Año

80.0

90.0

100.0

Todavía relativamente bajo versus otros países en la región, pero ha tenido un punto de inflexión en su crecimiento en audiencia recientemente.

26© comScore, Inc. Proprietary and Confidential.

25.0

67.5%

0.0

10.0

20.0

30.0

40.0

50.0

60.0

70.0

80.0

May-2009 Aug-2009 Nov-2009 Feb-2010 May-2010

Chile

Colombia

Venezuela

Argentina

Puerto Rico

Mexico

Latin America

World-Wide

Brazil

Audiencia 15+ accediendo a Internet desde Hogar o TrabajoFuente: comScore Media Metrix, Mayo 2009 a Mayo 2010

Uso de Blogs es fuerte en América Latina en General, México NO es una Excepción

Blogs% Alcance

Los sitios de Blog disfrutan de un alto alcance en América Latina, a la par con el alcance de Norteamérica y lejos superando a Asia y Europa.

Además de consumidores que acuden a blogs para compartir fotografías o mantenerse en contacto con amigos y familia, muchos blogs Latinoamericanos se enfocan en política y comentarios políticos. El campo de blogs de México es liderado, como en el resto del

52.9%

45.8%

54.9%

64.4%

65.2%

Worldwide

Asia Pacific

Europe

North America

Latin America

28© comScore, Inc. Proprietary and Confidential.

blogs de México es liderado, como en el resto del mundo, por los hosts Blogger and Wordpress.

65.9%

60.7%

63.0%

64.2%

62.7%

63.6%

52.3%

Brazil

Mexico

Argentina

Colombia

Chile

Venezuela

Puerto Rico

Audiencia 15+ accediendo a Internet desde Hogar o TrabajoFuente: comScore Media Metrix, Abril 2010

Otros Países de Latinoamérica han Adoptadomás Rápidamente a Twitter

…pero Twitter ha tenido alto impacto en la audiencia mexicana en los últimos 6 meses

20.0

25.0

Crecimiento de Twitter en América Latina% Alcance

27© comScore, Inc. Proprietary and Confidential.

2.1

13.1

0.0

5.0

10.0

15.0

20.0

May-2009 Aug-2009 Nov-2009 Feb-2010 May-2010

Venezuela

Brazil

Latin America

Mexico

Colombia

Chile

Argentina

Puerto Rico

World-Wide

Audiencia 15+ accediendo a Internet desde Hogar o TrabajoFuente: comScore Media Metrix, Mayo 2009 a Mayo 2010

Page 52: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

REDES SOCIALES

2/3 de los Dólares Mexicanos van a Sitios Latinoamericanos

Méxicorepresentael15%delapoblaciónenlíneadeAméricaLa na pero cons tuye el 11% de los dólares e-Commerceregionales en 2009. Las preferencias de comercio varían porpaís:66%delosdólaresdee-CommercegastadosenMéxicosegastaronensi osLa noamericanos;enBrasil,95%delosdólarese-Commercefuerongastadosensi osLa noamericanos.

MercadoLibre es el principal sitio de Retail en Mexico

Porlejos,elsi odecomprayventaMercadoLibreeselsi odecomercio electrónicomáspopular enMéxico, conmásdeuncuartodelosusuariosdeInternetmexicanosvisitandoelsi o.Unnúmerosignifica vodesi osdehardwareparacomputadorastambiénestándentrodelosprincipalessi osderetail,yaqueloscompradoresbuscansuscomprasdecomputadorasenlínea.

34%61%

15%

11%1%

4%49%24%

Web Users E-Commerce Dollars

Usuarios vs. E-Commerce DólaresParticipación Latinoamérica

95%66%

5%

5%34%

95%

ComprasSitios de Latinoamérica vs

Sitios Resto del MundoParticipación en Dólares

2/3 de los Dólares Mexicanos van a Sitios Latinoamericanos

30© comScore, Inc. Proprietary and Confidential.

Brazil MexicoPuerto Rico All Other Latin America

Brazil Mexico Puerto Rico

LA Sites Non-LA Sites

Fuente: comScore Marketing Solutions Custom Research, Año 2009

México representa el 15% de la población online de América Latina pero constituye el 11% de los dólares e-Commerce regionales en 2009. Las preferencias de comercio varían por país: 66% de los dólares de e-Commerce gastados en México se gastaron en sitios Latinoamericanos; en Brasil, 95% de los dólares e-Commerce fueron gastados en sitios Latinoamericanos.

34%61%

15%

11%1%

4%49%24%

Web Users E-Commerce Dollars

Usuarios vs. E-Commerce DólaresParticipación Latinoamérica

95%66%

5%

5%34%

95%

ComprasSitios de Latinoamérica vs

Sitios Resto del MundoParticipación en Dólares

2/3 de los Dólares Mexicanos van a Sitios Latinoamericanos

30© comScore, Inc. Proprietary and Confidential.

Brazil MexicoPuerto Rico All Other Latin America

Brazil Mexico Puerto Rico

LA Sites Non-LA Sites

Fuente: comScore Marketing Solutions Custom Research, Año 2009

México representa el 15% de la población online de América Latina pero constituye el 11% de los dólares e-Commerce regionales en 2009. Las preferencias de comercio varían por país: 66% de los dólares de e-Commerce gastados en México se gastaron en sitios Latinoamericanos; en Brasil, 95% de los dólares e-Commerce fueron gastados en sitios Latinoamericanos.

Retail Online aún en su Infancia en América Latina

Retail% Alcance

El Comercio Electrónico aún está en su infancia en la mayor parte de América Latina, pero está claro que los consumidores visitan sitios de retail/productos y hacen comparaciones de precios online aún cuando no confían todavía en la seguridad de las transacciones o simplemente prefieren hacer sus compras offline.

64.1

55.9

68.4

84.2

64.4

World-Wide

Asia Pacific

Europe

North America

Latin America

29© comScore, Inc. Proprietary and Confidential. Audiencia Chilena 15+ accediendo a Internet desde Hogar o TrabajoFuente: comScore Media Metrix, Abril 2010

Audiencia 15+ accediendo a Internet desde Hogar o TrabajoFuente: comScore Media Metrix, Abril 2010

64.4

69.3

65.8

62.3

58.4

61.5

59.0

63.4

Brazil

Mexico

Argentina

Colombia

Chile

Venezuela

Puerto Rico Top Sitios Retail: México% Alcance

Top Sitios Retail: MéxicoPromedio de Minutos por Usuario

Por lejos, el sitio de compra y venta MercadoLibre es el sitio de comercio electrónico más popular en México, con más de un cuarto de los usuarios de Internet mexicanos visitando el sitio. Un número significativo de sitios de Hardware para Computadores también están dentro de los principales sitios de Retail, ya que los compradores buscan sus compras de computadores online.

MercadoLibre es el principal sitio de Retail en Mexico

32© comScore, Inc. Proprietary and Confidential.

27.7

10.5

6.7

6.1

5.9

5.6

3.9

3.4

3.1

3.0

MercadoLibre

Apple.com

Amazon Sites

AmericanGreetings

PAGUITO.COM

BuscaPe.com Inc.

Ticketmaster

Dell

Hewlett Packard

BUENASTAREAS.COM

28.4

10.3

3.4

5.9

13.5

2.2

11.4

4.9

7.7

4.9

MercadoLibre

Apple.com

Amazon Sites

AmericanGreetings

PAGUITO.COM

BuscaPe.com Inc.

Ticketmaster

Dell

Hewlett Packard

BUENASTAREAS.COM

Audiencia 15+ accediendo a Internet desde Hogar o TrabajoFuente: comScore Media Metrix, Abril 2010

Page 53: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

REDES SOCIALES

Conclusiones de Comscore

El panorama web global está cambiando constantemente,especialmenteconelrápidocrecimiento de los mercados emergentes, par cularmenteenAméricaLa na.Laaudienciamexicanaenlíneacon nuarácreciendorápidamente,yaquesuactualtasadepenetracióndeInternetesrela vamentebaja.Los perfiles demográficos de la región están cercanamenterelacionadosconlastasasdepenetracióndeInternet:dondelapenetraciónesalta,lapoblaciónseparecemásalpromediomundial; en países de mediana o baja penetración, lasaudienciassonmásjóvenes.La joven audiencia mexicana es un ávido consumidor decontenido de entretenimiento, en par cular de música yvideos. En la medida que aumente la adopción de bandaancha, deberíamos observar crecimientos drás cos en elconsumototal,conénfasisenestascategoríasrelacionadasausointensivodeanchodebanda.Losan guoslíderesenSocialNetworkingenMéxicohansidosuplantadosporFacebook.SocialNetworkingyCommunica on(víaEmailyIM),sonclavesparaentenderelusodeInternetenMéxico.Unaaltapenetraciónderedessociales eneunefectoviralmul plica vosobreotros posdecontenidoWeb2.0talcomosi osdecompar rfotosyvideo.

Top Sitios Retail: México% Alcance

Top Sitios Retail: MéxicoPromedio de Minutos por Usuario

Por lejos, el sitio de compra y venta MercadoLibre es el sitio de comercio electrónico más popular en México, con más de un cuarto de los usuarios de Internet mexicanos visitando el sitio. Un número significativo de sitios de Hardware para Computadores también están dentro de los principales sitios de Retail, ya que los compradores buscan sus compras de computadores online.

MercadoLibre es el principal sitio de Retail en Mexico

32© comScore, Inc. Proprietary and Confidential.

27.7

10.5

6.7

6.1

5.9

5.6

3.9

3.4

3.1

3.0

MercadoLibre

Apple.com

Amazon Sites

AmericanGreetings

PAGUITO.COM

BuscaPe.com Inc.

Ticketmaster

Dell

Hewlett Packard

BUENASTAREAS.COM

28.4

10.3

3.4

5.9

13.5

2.2

11.4

4.9

7.7

4.9

MercadoLibre

Apple.com

Amazon Sites

AmericanGreetings

PAGUITO.COM

BuscaPe.com Inc.

Ticketmaster

Dell

Hewlett Packard

BUENASTAREAS.COM

Audiencia 15+ accediendo a Internet desde Hogar o TrabajoFuente: comScore Media Metrix, Abril 2010

Para obtener más información, visite www.comScore.com

Page 54: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

54

EVENTOS

DICIEMBREFestival del RisottoDeléitate con la última moda en su mesa, con la comida italiana del siglo XXI

Fecha: Lunes 20 de diciembre Horarios: Lunes a Sábado de 9:00 a 23:00 hrsDomingo de 13:00 a 18:00 hrsLugar: Hotel Presidente IntercontinentalAv. Hermanos Serdán No. 141Col. Amor, Puebla, PueReservaciones al: Tel. 222.213.7070

ALIMENTOS Y BEBIDAS

Feria del Libro Guadalajara 201027 de noviembre al 5 de diciembre 2010 Guadalajara - Jalisco - México

Horario: 27 y 28 de noviembre, 2, 3, 4 y 5 de diciembre, de 9:00 a 21:00 horas 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre, de 17:00 a 21:00 horas Costo Entrada: General: $20.00MNTel:(52-33) 3810-0331 y 3268-0900 http://www.fil.com.mx/.

ARTES GRAFICAS Y LIBROS

World Art Vision

Diciembre 7 al 14 EDICION Cancún Quintana Roo SEDE Cancún Center ORGANIZA World Art Vision www.world-artvlsion.com · [email protected]

COMUNICACIÓN MERCADOTECNIAY MEDIOS

Feria de Celaya

17 de diciembre 2010 al 2 de enero 2011 Celaya - Guanajuato - México

ORGANIZA:Patronato de la Feria Regional Puerta de Oro del Bajío, Presidencia Municipal de Celaya, OCV, Desarrollo Económico, Secretaria de Turismo y Sistema Municipal de Arte y Cultura.Tel:(461) 618 4809 al 11 / http://www.feriasdecelaya.com.mx/

ENTRETENIMIENTO

Expo Mascotas

Diciembre 18y 19 EDICIÓN Guadalajara. Jalisco SEDE Expo Guadalajara 11.00 a 20:30 hrsEntrada $60.00 pregunte por paquete ORGANIZA Soporte Corporativo Internacional TeI. 0I33+3817 848S www.expomascotas.com.mx [email protected]

REGIONAL,AGROPECUARIA

FUENTE: Piso de México

Page 55: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010
Page 56: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

56

RECOMENDACIÓN CULINARIA

Mas de Cuatro Décadas de Ofrecer Gastronomía Fina, con el prestigio del Grupo Andrea.

Un poco de historia sabe bien!

En el año de 1935 comienza la historia gastronómica y hotelera del “GRUPO ANDREA” en el Hotel París de la ciudad de Zacatecas, Zac., operado por Don Cesáreo Andrea Pumaráda, Doña Maximína Borbolla de Andrea y su hijo Cesáreo Jr., comenzando a adquirir gran fama por la calidad de su comida, considerada como la mejor del centro del país.

En 1940, se adquiere el Hotel Francia ubicado en la ciudad de Aguascalientes en donde ya comienza a participar el Sr. Juan Andrea mejorando y ampliando la calidad y fama de la comida.

En 1942, se adquieren los hoteles Plaza y De Gante en la ciudad de San Luis Potosí, en donde muy pronto se muestra un gran prestigio culinario, que al igual que en Zacatécas y Aguascalientes goza de la preferencia de la ciudadanía.

Durante todos estos años de servicio, hemos experimentado el gran honor de que hayan pasado por nuestra mesa los diferentes Presidentes que han regido nuestra nación, encabezando la lista el C.Lázaro Cárdenas Del Río (no siendo ya Presidente), así como todos los que le sucedieron hasta la actualidad, también a Gobernadores de varios estados de la República, a Embajadores de varios países del mundo, a los Reyes de España, príncipes y miembros de la nobleza Europea, artistas nacionales y de talla internacional y a un sin fin de personalidades de la política, medio taurino, empresarios, corporaciones y particulares en general.

Page 57: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

57

El Hotel Francia, taurino por excelencia, ha hospedado siempre sin retribución a varias figuras, iniciando con Don Rodolfo Gaóna y Manolete, hasta los mejores toreros de la época actual.

Fuimos elegidos para servir a la Conferencia Interparlamentária No. LX entre México y los Estados Unidos de América, durante el Gobierno del Dr. Francisco Güel Jiménez, Gobernador de Aguascalientes. Nos fué otorgado el Premio a la Excelencia Europea, por lo que decidimos fundar en la Ciudad de Guadalajara,Jal. Una casa banquetera, misma que fué designada para servir entre muchos, los banquetes de la Convención de Alcaldes de Latino América y el Caribe, así como el gran Banquete para celebrar el Centenario de la Feria de Jalisco.

En el año de 1980 Don Francisco Gavíto (Marqués de Villa Mancilla), nos contrata para servir el banquete nupcial de su hija, siendo éste el comienzo de nuestra casa banquetera en la ciudad de México abarcando a los estados circunvecinos también.

En 1986, se construye en Aguascalientes el Restaurante Villa Andrea, que con la majestuosidad de sus columnas toscánas y su vitral estílo Tiffany de principio de siglo y su excelente cocina Internacional, es considerado por la revista Casas y Gentes, cómo uno de los más bonitos y de excelente cocina en la República Mexicana. En éste mismo año se inaugura el Restaurante La Venta del Gallo del Hotel Francia, con especialidad en cocina mexicana.

En el año de 1991, se inaugura el Hotel De Andrea Alameda, por el Secretario de Turismo y el Gobernador Ing. Miguel Angel Barberéna Vega, en la ciudad de Aguascalientes; es el primer hotel en la ciudad de Gran Clase, una finca de fines del siglo pasado con caracteres neoclásicos.

En 1992, el Grupo Andrea es Socio Capitalista del Hotel Quinta Real (Aguascalientes). Se abre en la ciudad de México, el Restaurante “Andrea” en la calle de Amberes, Zona Rosa.

En 1993, por encargo del Gobierno del Estado de Veracruz, abrimos el Restaurante “El Tajín” en Coyoacán, Distrito Federal; el Grupo Andrea, se presenta en el Estado de Querétaro operando uno de los mejores hoteles de la región el “Hotel La Mansión” (San Juan del Río), atendiendo a personalidades del ámbito social, cultural y político del Estado, además de atender a empresas del Município de San Juan del Río en eventos especiales. Se inaugura el restaurante Viña Andrea ubicado en la Avenida Presidente Mazarik, en la colonia Polanco de México, D.F.

En el año de 1994, por encargo de la Familia Arena de la ciudad de León,Gto., se inicia la operación de nuestra casa banquetera denominada : La Casa de Piedra,S.A., que integra varios salones para eventos de estilo colonial mexicano, con amplios jardines y cocina especializada. En este mismo año se sirvió a los Reyes de España en la ciudad de Lagos de Moreno,Jal.

Y más!

Page 58: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

58

RECOMENDACIÓN CULINARIA

Fuimos seleccionados por segunda ocasión en el mes de Febrero de 1997, para servir en la ciudad de Zacatecas, a los Reyes de España, en el cual el Sr. Presidente de la República y varias personalidades del ámbito internacional nos otorgaron una felicitación por el evento.

En 1998, se selecciona al “Hotel Andrea Alameda” como sede del segundo Congreso Mundial de Ciudades Taurínas, recibiendo a personalidades del mundo de la fiesta brava.

En el mes de Octubre de 1999, fuimos seleccionados para servir la boda del Sr. Emilio Azcárraga Jan en X-caret, Edo. de Quintana Roo.

En Enero de 2000, se inaugura el Restaurante “ANDREA Casa de Piedra” en la Colonia Cerro Gordo, de la ciudad de León, Gto. Se distingue a la Sra. Ana de Andrea con el premio a la empresaria del año, en el mes de Diciembre servimos la comida del acto de toma de posesión del presidente Vicente Fox en Palacio Nacional, para 800 comensales y varios eventos de gobierno.

“Grupo Andrea forma parte de la Historia Gastronómica y Hotelera del país”.

En el transcurso del presente año, tenemos proyectada la apertura de tres empresas más, especializadas en eventos, en las ciudades de Puebla, Querétaro y Cuernavaca. En lo que se refiere a comedores empresariales, tenemos el honor de haber sido catalogados por varias compañías importantes en las ciudades de Aguascalientes y Guadalajara, cómo una de las Compañías con más solidez en lo que se refiere a gastronomía industrial. Hemos rebasado la cantidad de siete millones de comidas servidas.

Es así como ha sido nuestra trayectoria, de la cual

nos sentimos orgullosos y seguimos con gran entusiasmo y profesionalismo, sabiendo que ya formamos parte de la Historia Gastronómica y Hotelera de nuestro país.

En poco más de cuatro décadas, hemos sido distinguidos con varios premios y condecoraciones, pero nuestra mayor satisfacción nos la han proporcionado el agradecimiento de muchos miles de clientes nacionales y extranjeros que nos han hecho el honor de visitarnos y así mismo, el favor de seleccionar y recomendar ampliamente nuestros servicios.

FUE EN 1942 DENTRO DEL HOTEL FRANCIA DONDE COMIENZA LA VIDA GOURMET DE “LOS ANDREA” EN AGUASCALIENTES.

Page 59: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

EMPRESAS DEL “GRUPO ANDREA”

+ Servicios Especializados Alameda, S.A. de C.V. (AGS.) (Hotel De Andrea Alameda) + Recepciones con Clase, S.A. de C.V. (AGS.) + Restaurante Villa Andrea, S.A. (AGS.) + Servicios Gastronómicos Especializados, S.A. de C.V. (D.F.) + Andrea Restaurante (Colosio-Aguascalientes)

+ Universidad “La Concordia” (Ags.)

+ Cafetería Andrea (Ags.)

En poco más de cuatro décadas, hemos sido distinguidos con varios premios y condecoraciones, de los cuales mencionamos algunos de los más representativos, pero nuestra mayor satisfacción nos la han proporcionado el agradecimiento de muchos miles de clientes nacionales y extranjeros que nos han hecho el honor de visitarnos y así mismo, el favor de seleccionar y recomendar ampliamente nuestros servicios.

Andrea RestauranteBlvd. Luis Donaldo Colosio # 105Fracc. Jardines de la ConcepciónAguascalientes, Ags.CP 20120Tel. [email protected]

Grupo Andrea Datos:Andrea Restaurante – BarBlvd. Luis Donaldo Colosio M. No. 105Entre Calle Monte Everest y San Juan de los LagosFracc. Jardìnes de la Concepciòn (Zona Norte)Aguascalientes, C.P. 20120, Ags.Tel: (449) 914-8382 (449) 977.9727 Cel: 044 (449) 9030120Mail: [email protected] [email protected]

Eventos San Ignacio, S.>A. de C.V.(Eventos Punta Paraìso – Grupo Andrea)Paseo El Paraìso s/nHda. Nueva, Aguascalientes.Tel: (449) 977-9727 y 28Mail: eventos_puntaparaì[email protected]

Page 60: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

60

Leonid Afremov, el artista, nació en Vitebsk, Bielorrusia en 1955. Sorprendentemente, Leonid nació en el mismo poblado que Marc Chagall, el famoso artista que participó en la fundación de la Escuela de Artes de Vitebsk en colaboración con Malevich y Kandinsky. Leonid Afremov egresó de la Escuela de Artes de Vitebsk en 1978 y es uno de los miembros elite de dicha institución.

Algunas Palabras de Leonid Afremov

Probé con diferentes técnicas durante mi carrera, pero en particular, me enamoré de la pintura al oleo y de la espátula. Cada obra de arte es el resultado de un largo proceso de pintura, cada lienzo nace durante la búsqueda creativa, cada pintura está llena de mi mundo interior. Todas mis pinturas se caracterizan por humores, colores y emociones distintas. Me encanta expresar la belleza, harmonía y espíritu del mundo a través de mis pinturas. Mi corazón está completamente abierto al arte. Por ello, me regocijo al realizar pinturas hermosas, cuya inspiración yace en el fondo de mi alma. Cada una de mis obras de arte refleja mis sentimientos, mi sensibilidad, mi pasión, y la música que emana de mi alma. El verdadero arte está vivo y es inspirado por la humanidad. Creo que el arte ayuda a liberarnos de toda agresión y depresión.

En la actualidad, mi arte se colecciona en todo el mundo. Existe una gran cantidad de coleccionistas satisfechos en los Estados Unidos, Israel, Francia, Inglaterra, España, Noruega, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, y algunos otros países. Simplemente con ingresar mi nombre en una búsqueda de internet es posible darse cuenta del valor y magnificencia de mi arte.

Fuente: www.valuarelarte.com

LEONID AFREMOV

FINE ART

Page 61: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

61

Page 62: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

62

NEW TECHNOLOGY

Nikon S80 Es una pequeña cámara de bolsillo que posee 14.1 megapixeles, una pantalla táctil de 3.5 megapulgadas y es capaza de grabar video en alta definición. También cuenta con funciones que le ayudarán a tomar fotos de alta calidad y subirlas a la red.

Multiusos Portátil:Este año las tablets han ganado la simpatía de los consumidores. Samsung presenta la Galaxy Tab que cuenta con una pantalla de 7 pulgadas y pesa solo 380 gramos. Permite realizara videoconferencias, leer libros y revistas digitales, navegar por internet, revisar correo y editar documentos.

GADGETSPARA EJECUTIVOS

SÓLO

Page 63: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

63

Faber-Castell presenta su bolígrafo 2010

El modelo Yuppie Sport refleja el gusto de la familia alemana por la caza, materializado en una pluma ultra elegante y sofisticada.Escrito por: AltonivelLa familia Graf von Faber-Castell, dueña de una de las más prestigiosas firmas en cuanto a bolígrafos, presentó su pluma estrella para este año.

Se trata del modelo Yuppie Sport, una pluma inspirada en la afición por la caza de la familia von Faber. De ahí el jaspeado de acero (signo de alta calidad de un arma) del capuchón.

El bolígrafo destaca por sus piezas de metal endurecidas y los refinados grabados, además de que en ella se retoman manufacturas con tradición. Hasta el tardío siglo XIX, el proceso de endurecimiento de metal, era sinónimo de un buen fusil con inimitable coloración brillante.

Detalles de alto impactoEl cuerpo de esta pluma está fabricado en madera de nogal del Cáucaso, muy resistente y con la particularidad de que no se astilla. Es la madera perfecta para elaborar la culata de un arma.

En su forma, vemos un rombo alargado tallado en el que se incrusta una pieza de metal mediante la técnica del damasquinado, como en las armas más artesanales.

El capuchón, al igual que el resto de estilográficas de las ediciones anteriores, es de platino mientras que su plumín es de oro bicolor de 18 quilates está disponible en los puntos F, M y B, con el logo de la marca grabado.

El precio de esta hermosa pieza asciende a los dos mil 200 euros y se puede comprar en su sitio oficial.www.altonivel.com.mx

Page 64: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

64

El mundo empresarial está en constantemovimiento. Miles de empresas nacen ymueren a diario en todos los rincones delmundo.Cadaunadeellascomportacan dadde ideasdeproductos,serviciosyestrategiascomerciales, que unas veces enen una vidae merayotrascrecenysedesarrollanduranteun periodo muy largo de empo. Nadieconoce con certeza cuáles son los secretosdelalongevidadyeléxito,peroesindudable

quealgunasempresassabenadaptarsemejor que otras a los con nuos cambiosde los mercados y los consumidores. Alconjunto de herramientas que conlleva eseproceso de adaptación se le ha denominadomarke ngdurantetodoelsigloXXyhasidouna verdadera ciencia económica de vitalimportancia para el desarrollo de lasempresasydelosmercados.Elmarke ngenglobatodaslasaccionesquesellevanacaboenelprocesodecomercialización de los productos yservicios. Desde la inves gación delosmercados,ydelacompetenciapara la creación de los propiosproductos,hastaqueéstos lleganalasmanosdelosconsumidores,pasando por el desarrollo de lamarca,eldiseñodelpackaging,lafijacióndelapolí cadeprecios,los canales de distribución, lapublicidad, las promociones ylasac vidadesdemerchandisingquesellevanacaboenelpuntodeventa.Todoesmarke ng.Unsin n de estrategias a medio ylargoplazo, así comode tác cascoyunturales que se adaptana los movimientos con nuosdel mercado, y que pretendencomo obje vo final cumplir conles expecta vas de ventas de lasempresas.Perolasclásicastécnicasdemarke ngque durante todo el siglo veinte hanservido de eficaces herramientaspara el desarrollo empresarial se han

RECOMENDACIÓN LITERARIA

DONDE COMPRARLO DifusoraLarousse,delGrupoEditorialPatria

Page 65: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

6519

visto desbordadas en los úl mos años a causade varios fenómenos que han irrumpido confuerza en los mercados. La conversión de losproductosenmarcas, laapariciónde Internet,elimparable desarrollo de las nuevas tecnologías,latransformacióndelosmediosdecomunicacióny el abandono de la ac tud pasiva por parte delos consumidores, presentan hoy día un nuevopanorama ante el que es preciso replanteárselotodo.Elviejomarke ng,incapazdeabarcartodoslos nuevos frentes, incluida la coyuntura de unacrisis económica a nivel planetario, abandona laestrategia para centrarse en la tác ca y pierdepoder en los altos niveles de dirección de lascompañías.

Aunqueatodolonuevoselesiguerelacionandoconelmarke ng,abusandodesunotoriedadparadar nombre a cientos de nuevas herramientasde comunicación, lo cierto es que el marke nglanguidece y sus profesionales han dejadode estar en el ojo del huracán. Hoy día, paradesarrollar las nuevas estrategias comerciales,se requieren conocimientos que les son ajenosa los profesionales de las cuatro famosas P, quemarcaronelesplendordelmarke ngenelpasado:Producto,Precio,PuntodeventayPromoción.Lasactualesvariablesestratégicasyano enencomocentro elmercado sino el consumidor, la quintaP (Personas), que ha cobrado una importanciainusitadaentodoslosámbitosdelaempresa.Delosintangiblesqueconformanlaimagendemarcade las empresas y de sus productos y servicios,depende ahora en gran parte el éxito de todaaccióncomercial.Yelmanejodeesosintangiblessupera las funciones y la responsabilidad de losdepartamentosdemarke ng,porquerequiere laintervencióndeotrosestamentosdelaempresa,conmás visión global y estratégico de su futuroyconmáspoderparaejercerelalineamientodetodoelpersonalenlosobje vosempresariales.La decadencia del viejo marke ng y el análisisdelascausasquelahanmo vadocons tuyenelobje vocentraldeestelibro,enelqueseofrecentambién soluciones para afrontar los nuevosemposylasnuevasestrategias.

Page 66: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

66

Page 67: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

6723

NORTEAMÉRICA

FIBRAS DE COCOWEB:h p://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL:[email protected]Á

BEBIDAS DE AGUACATEWEB:h p://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL:[email protected]ÉRICA

TOSTADAS DE NOPALWEB:h p://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL:[email protected]Á

NYLONWEB:h p://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL:[email protected]ÉRICA

CARAMELO MACIZOWEB:h p://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL:[email protected]ÉRICA

CAJAS DE CARTÓNWEB:h p://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL:[email protected]ÉRICA

CERÁMICA DECORATIVAWEB:h p://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL:[email protected]ÉRICA

IMPERMEABILIZANTES PARA TECHOSWEB:h p://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL:[email protected]Á

LATINOAMÉRICA

VÁLVULAS SOLENOIDESWEB:h p://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL:[email protected]

CABLES ELÉCTRICOSWEB:h p://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/WEB:h p://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL:[email protected]

LLANTAS PARA TRACTORWEB:h p://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL:[email protected]

CIERRES DE METALWEB:h p://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL:[email protected]

SOYAWEB:h p://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL:[email protected]

POTPOURRIWEB:h p://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL:[email protected]

PIZARRAWEB:h p://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL:[email protected]

CERRADURAS PARA MUEBLESWEB:h p://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL:[email protected]

EUROPA

MUEBLESWEB:h p://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL:[email protected]ÍA

GUACAMOLE EN POLVOWEB:h p://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL:[email protected]ÑA

CINTAS ADHESIVASWEB:h p://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL:[email protected]

MEZCAL Y TEQUILAWEB:h p://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL:[email protected]

CAFÉWEB:h p://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL:[email protected]

TRAVERTINOWEB:h p://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL:[email protected]

PERCHASWEB:h p://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL:[email protected]

CAMISETA CASUAL DE ALGODÓNWEB:h p://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL:[email protected]

OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN EL MUNDO

Lacomunidadempresarialenelexteriorincrementacadavezmassuinterésporimportarproductosmexicanos,subcontratarprocesosdefabricaciónoensambleennuestropaísoporasociarseconempresasmexicanasparamejorarsucompe vidadenmercadosinternacionales.LasOficinasdeNegociosdePROMÉXICOenelexteriorcaptaronlasoportunidadesquesepresentanacon nuaciónmismasquefuerontransmi dasvíacorreoelectrónicoparasupublicaciónenestediario.Sialgunadeestasoportunidadesresultadesuinterés,lesugerimosquedeinmediatosepongaencontactoconelpromotordeProMéxicodelpaíscorrespondiente.EncasoderequerirmayorinformaciónustedpodráconsultarlapáginadePROMÉXICOenInterneth p://www.promexico.gob.mx

BAJIO BUSINESS NEWS

Page 68: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

6824

ASIA

PETWEB:h p://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL:[email protected]

PARTES PARA ELECTRODOMÉSTICOSWEB:h p://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL:[email protected]

FIBRASWEB:h p://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL:[email protected]ÓN

POLLO CONGELADOWEB:h p://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL:[email protected]

PULPO CONGELADOWEB:h p://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL:[email protected]ÁN

CALZADO PARA DEPORTEWEB:h p://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL:[email protected]

SEMILLAS DE SÉSAMOWEB:h p://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL:[email protected]

HARINA DE MAÍZWEB:h p://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL:[email protected]ÁN

EXPORTANET2.0–B2B

ProMéxicoofreceasuempresaexportadoralosbeneficiosdelapromocióninternacionalatravésdetecnologíadepunta,lo que se traduce en importantes ventajas con requisitosmínimos.Coloquesusproductosalavistadelosimportadoresdetodoelmundoenformarápida,fácilysincosto.

www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/beneficios_b2b

ParamayorinformacióncomunicarsealCentrodeContactoTel.54477070LADASINCOSTO01800EXPORTE(3976783)

[email protected]

GREENSOLUTIONS@COP16

Visiteyseapartedeesteespaciodediálogoyexhibicióndeinicia vas y soluciones tecnológicas que las empresas handesarrollado para la lucha en contra del cambio climá co.Líderesdeopinión,expertosyacadémicoshablarándetemascomolaviviendasustentable,eficienciaenergé ca,esquemas

definanciamiento,entreotros.

Hotel Fiesta Americana Coral BeachCancún Quintana Roo, México

Del5al8dediciembrede2010

¡Regístrese ya!www.greensolu onscop16.com

EVENTOSINCOSTO

Page 69: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

69

Page 70: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

70

Agradecemos infinitamente a las siguientes empresas que nos apoyaron con contenido editorial para la realización de esta segunda edición de nuestra Revista Digital. Esperamos que su

participación con nosotros sea permanente.

¡Gracias!.

AGRADECIMIENTOS

Page 71: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

71

AGRADECEMOS ESPECIALMENTE A:

AUTOR DEL LIBRO “Bye,bye,marketing”

Agustin Medina

Ha trabajado siempre en el mundo de la comunicación y el marketing, destacando su labor como Creativo en agencias de publicidad como McCann-Erickson y Lintas, Director Creativo en Norman, Craig & Kummel, Vicepresidente Internacional en Foote, Cone & Belding y como Fundador y Presidente de La Banda de Agustín Medina.

Su amplia experiencia y reconocimiento le ha permitido participar como Miembro del Jurado en numerosos festivales internacionales de Publicidad, como el Festival de Cannes, el 4 Awards de Hong Kong, el Achap de Chile o el Festival de Comunicación de Bien Público de la Habana. También ha sido Presidente del Jurado en festivales como El Sol de San Sebastián, el FIAP de Buenos Aires y el NOVA de Colombia, entre otros.

Agustín Medina es en la actualidad Consultor Independiente en Comunicación y Marketing. También ha sido Presidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), cargo que ocupó hasta Marzo de 2004. Entre 2002 y 2004 fue miembro del Patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que preside Su Majestad la Reina Sofía en España.

En el ámbito docente es Profesor en el Master de Directores de Comunicación de CESMA, Asesor del Área de Comunicación de EAE Business School y Profesor del Master de Imagen, Publicidad e Identidad Corporativa de esta Escuela de Negocios.

Fue Presidente y fundador de la Asociación de Directores Creativos (ADC). A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido numerosos premios. Y es autor de campañas tan emblemáticas como la del Hombre de la Tónica Schweppes (Aprenda a amar la tónica), las de Café Monky con Carmen Maura (Tacita a tacita), o las privatizaciones de Telefónica y Tabacalera entre otras muchas.

Ha escrito siete libros: “Notas al margen. Reflexiones de un Publicitario.” (1995), “La Publicidad” (2001), “Apuntes para un cambio de siglo publicitario” (2004), “Historia de mi Banda” (2005), “Cómo llegar al éxito de fracaso en fracaso” (2006), “Ideas para tener Ideas” (2007) y ”Bye, bye, marketing (2010). También ha pronunciado numerosas conferencias en todo el mundo.

http://byebyemarketing.wordpress.com/el-autor/

Page 72: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

72

COMENTARIOS Y [email protected]

www.businessinbajio.com

Page 73: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

73

AUNUCIATE AQUÍ

www.businessinbajio.com

Page 74: BUSINESS IN BAJIO NOVIEMBRE 2010

74

CONTACTO

Av. Las Americas 1808-7, Fracc. El DoradoC.P. 20230Aguascalientes, Ags. MéxicoTel. + (52) (449) 978 67 [email protected]