business in bajio marzo 2011

86
1

Upload: miguel-basurto

Post on 12-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

LA MEJOR SELECCION DE INFIORMACION DE MARCADOTECNIOA Y NEGOCIOS EN EL BAJIO

TRANSCRIPT

Page 1: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

1

Page 2: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

2

Business in Bajio les da la bienvenida a su séptima edición. Gracias por su preferencia y comentarios, sobre todo en nuestras redes sociales. Búsquenos en Facebook, Linked y en Twitter como @businessinbajio

En esta ocasión quisiera hablarles sobre la Generación Y, conocida también como la Generación del Milenio. Entran los jóvenes que van desde los 14 a los 30 años.

Estas personas al parecer cada vez tienen más influencia en las diferentes ramas económicas, políticas y sociales que mueven a este país y a nivel mundial. Una generación que está al día en redes sociales, en gadgets, en tecnología y usos de información. Generaciones atrás – sin entrar en detalles – apenas incursionábamos en el mundo del ATARI y apenas se salía de la carrera con conocimientos básicos del sistema operativo de una PC.

Las generaciones que estamos “un poco” más adelante estamos obligados a estar al mismo nivel que estas generaciones y aprovechar la experiencia que se ha tenido después de la universidad para estar de cerca a estas nuevas generaciones. Hoy en día nuestros hijos de menos de 5 años, conocen perfectamente el manejo de una IPAD. ¿Qué será a los 12, 15, 18?

Las redes sociales han logrado llegar más lejos que más de 10,000 hombres en una manifestación. Es obvio, la interconexión que existe es una maravilla. Las comunicaciones son al instante, en tiempo real. Con el manejo de audio, video y fotografía podemos estar enterados de cualquier noticia en cualquier parte del mundo, hasta más rápido que un noticiero.

Un joven ha aprendido a sacar provecho de estas tecnologías y se ha vuelto un consumidor influyente, en lo que yo llamaría un consumer fast-trendy, un joven entusiasta que sigue de cerca las tendencias de moda, música, tecnología e imagen y las mezcla, hace sus propias creaciones, las comparte y rápidamente adoptan otras.Las empresas se vuelven locas tratando de satisfacer

estas nuevas tendencias que aparecen y desaparecen. Un estudio reciente nos afirma que las características más importantes, a nivel mundial, que deben tener las marcas para ser aceptadas por estas generaciones son entre otras: tener un estilo propio, brindar una sensación de felicidad, ser actuales, tener buena reputación en el mercado donde se desenvuelve, ser únicas, la cualidad de poderse identificar con la marca, no dañar la naturaleza y ser clara y simple.

No más publicidad engañosa – diría yo – para estas generaciones que a través de sus padres han perdido la credibilidad de algunas marcas. La tendencia es…ser REALES y ACTUALES.

Quiero invitarlos a que se suscriban a nuestro medio para que de manera mensual reciban la revista cómodamente en su correo electrónico, completamente gratis. Además les recuerdo que estamos presentes en las principales redes sociales.

Les mando un fuerte abrazo y me despido invitándoles también a anunciarse en Business en Bajío, es un medio nuevo, como todo empezando desde abajo, con muchos esfuerzos. Pero, siempre está el ¡Pero! Necesitamos que las empresas, que su empresa, crea en este proyecto. Será una buena inversión si considera que es un medio dirigido a empresarios de alto y medio nivel, tomadores de decisiones. No olvide que la presencia de su marca es importante, la recordación, la permanencia, la imagen visual es lo primero que capta nuestro cerebro, así nos identificamos. Su anuncio publicitario tendrá un alto impacto.

Nos encantaría tener una larga presencia en el mercado llevándoles la mejor información. Apóyenos para que este medio salga adelante. Si desea más información sobre Inversión Publicitaria en BinB, contáctenos a [email protected], tenemos precios realmente competitivos y descuentos por frecuencia.

Demos paso a la séptima edición de Business in Bajío, la única publicación digital de Negocios y Mercadotecnia en el Bajío. Les dejo esta frase para su reflexión:

EDITORIAL

``La felicidad es la superación de obstáculos no desconocidos hacia una meta conocida´´.

Ron Hubbard

Page 3: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

3

Page 4: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

4

16

CONTENIDO

ENTREPENEURConsultoria empresarial humana

06 10

20

42

28 32

4438

22

PLANEACIÓN ESTRATÉGICAPlaneación estratégica como camino al éxito

CASOS DE ÉXITOJames McNerney parte 2

MARKETINGCuando las marcas blancas querian ser como las de fabricante, y las de fabricante como las blancas

THE BEST ADSLos 25 anuncios que estarían prohibidos hoy en día

PACKAGINGPierini|PartnersDiseña Certs

LOCAL NEWSEntrevista Ing. Rafael Medina/Principales indicadores económicos nacionales

INTERNATIONAL NEWS¿Qué es la brecha dígital?parte 2

MUJER EJECUTIVAHaz de tu vida un proyecto

CAPITAL HUMANO10 Claves de una persona productiva y eficiente

48 56 66 REDES SOCIALESLa mercadotecnia dígital como herramienta de trabajo

BRANDINGVANIDAD DE LA MARCA 2/Las mejores marcas a nivel mundial 1/3/¡La tanda emociona másque la novela

COMUNICACION ESCRITA PARA EJECUTIVOSCriterios para la corrección de estilo

EN LA OPINION DE:Valor de la empresa y políticas de la empresa

Page 5: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

5

EVENTOSAbril 2011

80

70 72

76

68 RECOMENDACIÓN CULINARIALos toneles

FINE ARTNora Adame

RECOMENDACIÓN LITERARIAHow companies win

NEW TECHNOLOGYiPad 2

EDITOR EJECUTIVOSANDRA SANCHEZ MAYA

DISEÑO EDITORIALMIGUEL BASURTO

CORRECCIÓN ORTOGRÁFICAJOSE DE JESUS SANTOS ARIAS

JakeMateAv. Las Americas, 1808-7Fracc. El DoradoAguascalientes, Ags. 20230www.cme-jakemate.com

BUSINESS IN BAJIOwww.businessinbajio.com

Todos los Derechos Reservados Sandra Sánchez MayaNúmero de Folio 1122589

82 BAJÍO BUSINESS NEWSOportunidades de Negocios en el Mundo

Page 6: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

ENTREPENEUR

CONSULTORÍA

Si considera que su empresa remará tranquilamente en las aguas del río, ¡prepárese porque ahí están los rápidos!

“Si está listo para tocar de nuevo la sinfonía, lo felicito, solo ASEGÚRESE de no tocar el mismo sonsonete de siempre”. Lic. Jorge Arias

El programa más profundo para aquellas personas que están tomando las riendas de su vida, independientemente del cargo que representen en su empresa o en la sociedad. Es el inicio de un verdadero despliegue del potencial de sus líderes. Informes en: [email protected]

El programa más amplio en materia de Gestión de Liderazgo. Tres niveles de entrenamiento

que le permitirán realizar la re arquitectura de su negocio y obtener el más alto nivel de resultados a través de un nuevo modelo de gestión.

Informes en: [email protected]

¿Inició el año tranquilamente?

¡Cuidado! Seguramente está haciendo lo mismo de siempre. Prepárese para los rápidos que están frente a usted...¿ya los vio?En el artículo anterior mencioné que era el momento de tocar de nuevo la mejor sinfonía en nuestro negocio. Había entonces que estar elaborando el proyecto de este año poniendo el foco en el cliente y el mercado. ¿Por qué? Porque es innegable que su empresa es del tamaño de las exigencias de sus clientes o desaparece del mercado.

EL ENFOQUE

Uno de los grandes errores que se cometen en las empresas, es creer que el haber terminado el diseño presupuestal, traerá consigo los resultados que se esperan.Es necesario hacerse preguntas relacionadas con el tema de la

EMPRESARIAL HUMANA

“CULTIVANDO AL LÍDER”

DIPLOMADO DE LIDERAZGO AL MÁS ALTO NIVEL

Page 7: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

alineación y tomar decisiones al respecto, por dolorosas que éstas sean, ejemplo:

1. ¿Tiene usted la gente adecuada, técnicamente y en materia de relaciones personales (liderazgo), para lograr sus propósitos?

2. ¿Tiene una correcta alineación del trabajo de equipo al interior de su negocio? ¿Su gente en todas las áreas, está dispuesta a servir tanto a sus clientes internos como externos?

3. ¿Tiene a su gente totalmente facultada para producir resultados al más Alto Nivel? ¿Están dispuestos a hacer la diferencia en forma permanente con sus clientes y versus sus competidores? Si no es así, entonces prepárese a conseguir lo mismo de siempre. Estoy seguro que a mitad de año estará escuchando las justificaciones con sus cabezas de área del porqué no llegan sus resultados a lo previsto en el Plan de Negocios.

Si no es así, entonces prepárese a conseguir lo mismo de siempre. Estoy seguro que a mitad de año estará escuchando las justificaciones con sus cabezas de área del porqué no llegan sus resultados a lo previsto en el Plan de Negocios.

NO BASTA HACER EL PLAN, SINO LÍDERES QUE LLEVEN A TODOS A CONSEGUIRLO

Las Empresas de Alto Desempeño se aseguran desde el inicio de las personas que harán posible cumplir sus sueños en términos de resultados cuantitativos. Saben que fortalecer sus líneas

significa desplegar el potencial de todos sus líderes a lo largo y ancho de la organización. Están conscientes de que es la acción de primer nivel la que asegura las utilidades del negocio. “Al final del ejercicio, lo único que se refleja en los estados financieros, es el resultado de la forma en cómo las empresas tratan a sus clientes”. Son ellos quienes deciden o no si prefieren sus productos y servicios con respecto a sus competidores.

En tiempos como los que estamos viviendo, es necesario no sólo elaborar buenos planes sino estar preparados para enfrentar la complejidad y los cambios vertiginosos del mercado y preferencias de nuestros clientes.

La paradoja de nuestro tiempo sigue siendo la disposición a brindar el mejor servicio a los demás. El dar a otros aquello

Page 8: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

8

que nos diferencia del común y nos hace ser percibidos por nuestros clientes y relaciones de una manera DIFERENCIADA.

Es tiempo de asegurarse de contar con las mejores personas a nuestro alrededor, es tiempo sin duda de grandes líderes.“Quienes se oponen a enfrentar a los rápidos porque son una amenaza, sufren más que los que consideran a éstos una oportunidad para cambiar y de encarar con valor una transformación global en su empresa.”

Jorge Arias

¡Ahí están los rápidos! ¿Lo tomaron fuera de lugar? No deje que el tiempo lo alcance, recuerde que una de las características de todo líder es tener el DON de la anticipación.

Hay quienes reaccionan ante los cambios y las embestidas del mercado, (clientes y consumidores de su producto) en lugar de anticiparse y convertirse en impulsores y creadores del cambio. La diferencia entre este tipo de personas es que mientras los reactivos llegan a sus metas tarde, asumiendo un costo por el tiempo que tardan en adaptarse a los cambios. Los impulsores del cambio generan sus utilidades a través de anticiparse en tiempo a las necesidades de los clientes, convirtiendo a su empresa seductora para los inversionistas.

El apetito por conseguir en forma permanente resultados superiores debe ser una constante en toda su organización. Conseguirlo no es

una tarea fácil, pues se requiere invertir en el Banco del Potencial de su Capital Humano y no siempre se está dispuesto siendo honestos. ¿La razón? Muchos ejecutivos y empresarios todavía consideran que no es la mejor inversión para hacer, sobre todo porque sienten que el Capital Humano no tiene el compromiso necesario para permanecer por largo tiempo en la empresa.Sin embargo, la única manera de tener una ventaja competitiva sostenible es haciendo diferencia a través de la gente. Los únicos responsables de mantener productiva la plantilla laboral, y altamente satisfecha, son los líderes responsables de hacer que sus equipos se conviertan en luces de alto desempeño. Es mejor estar preparados para los rápidos que entrar a ellos sin saber siquiera cómo librarse de un buen chapuzón.

Adaptarse a las circunstancias siempre tendrá sus riesgos y costos. Tómelo en cuenta si quiere dejar de tener costos innecesarios en su operación, y decídase a producir un valor diferenciado y un alto valor percibido por su sus clientes.

Asegure sus factores clave de éxito, sus indicadores de desempeño y a nivel de servicio produzca aquello que a su cliente no se le olvide, generando así una alta retención de su marca.

Esto significa alinear la responsabilidad de cada empleado con el propósito y visión de su EMPRESA.

Page 9: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

9

MÁS ALLÁ DE QUE ESTÉ DE ACUERDO O NO CON LA GLOBALIZACIÓN, NO LA IGNORE, Y MENOS EN ESTOS TIEMPOS. SI LO HACE SUFRIRÁ EL ATAQUE DE EMPRESAS COMPETIDORAS QUE TIENEN HAMBRE INSACIABLE DE LOGROS.

Ya no es tiempo de quejarnos de que las CRISIS globales son precisamente por participar en un entorno donde los más fuertes sobreviven. ¡Los rápidos están ahí! Y hay que entender que necesitamos ACCIONAR más rápido que los demás en todos los sentidos.

Si usted no hace por los clientes lo que otro está dispuesto hacer, perderá la batalla, y aún más, si no lo hace antes que nadie, seguramente estará fuera de contexto.

Así que si este es el foco, entonces cambie antes que nadie, y asegúrese de que los que le siguen cambian también en la misma velocidad, produciendo innovación en todos los rincones de su empresa.

Sepa que sus clientes siempre esperan lo mejor de usted para poder reconocer sus esfuerzos, y serán tan exigentes con usted como lo sean sus necesidades personales. Son tiempos de cambio no tengo duda alguna de ello. O se mueve, o no está en el contexto de preferencia de sus clientes, así de fácil.

ALINEE SUS PLANES PRESUPUESTALES A LAS NECESIDADES DE SUS CLIENTES Y NO PENSANDO ÚNICAMENTE EN SU BENEFICIO Y CRECIMIENTO

Es claro que las empresas buscan crecimiento al momento de hacer su presupuesto de ingresos, pero, ¿este está pensado en función de lo que sus clientes le piden? Debemos aprender a presupuestar sobre la base de las necesidades de nuestros clientes y no necesariamente de lo que pretendemos crecer como negocio. Al hacerlo así, puede que no esté considerando alguna variable que le hará cambiar de rumbo a mitad de camino y ese ajuste siempre tendrá un costo importante para su empresa.

¡Cambie ahora junto con su equipo!

Lic. Jorge Arturo Arias RomeroDirector GeneralCEHU(33) 3615 3471 / 3615 6861Solicite informes de nuestros programas de entrenamiento en [email protected]

“En el mundo de los negocios, todos tratan de conseguir las mismas cosas que quieren los demás, tales como crecimiento de mercado, economía, buenos costos, calidad, materia prima etc., pero quien gana al final es el que se queda con los CLIENTES” ¡Asegure su satisfacción antes que otro lo haga por usted!

Lic. Jorge Arias

Page 10: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

10

CASOS DE ÉXITO

JAMES McNERNEYLA ESTRELLA CRECIENTE DE 3M parte 2ENFOQUE DE EQUIPO

Pero el trabajo que le dio la oportunidad de aspirar al puesto de Welch estaba por llegar. En 1997, después de dos años como jefe de la unidad de alumbrado, basada en Cleveland, regresaron a McNerney a Cincinnati para dirigir la división de motores de avión de GE. El día de hoy Welch admite que tuvo dudas acerca de lo que su protegido podría hacer.La industria de la aviación es estrecha, desconfiada de alguien que nunca antes haya utilizado “googles y bufanda” de piloto, como lo menciona Welch. Sin embargo, McNerney hizo amistad con el personal. Cuando llegó a esa unidad de GE, era un distante tercer proveedor de los aviones Boeing 777. Pero en 1999 aseguró un acuerdo que convirtió a su unidad en única proveedora de motores para esos aviones. El contrato de 20 años fue valorado en más de 25 mil millones de dólares.

SOBREPASAR A LOS RIVALES

McNerney logró sobrepasar a sus rivales. Se convirtió en un viajero frecuente a Seattle, oficinas generales, para averiguar por qué esta empresa sólo hacia negocios con GE. Los ejecutivos le dijeron que las aerolíneas que no habrán trabajado con motores de GE no deberían correr un riesgo como ése. Ante ello, McNerney llamó a los jefes de Singapore Airlines, Cathay Pacific Airlines y otras empresas y los subió a bordo prometiéndoles que GE haría cualquier cosa por ayudarlos a mantener sus motores. También utilizó la ventaja de GE.

La unidad de arrendamiento de equipo se comprometió a comprarle los aviones a Boeing y arrendarlos a las aerolíneas, sí GE tenía la exclusiva. Y puso en la lista a Welch para cabildear personalmente el trata.

Al final, por supuesto, ese éxito no fue suficiente. En un día lluvioso a finales de noviembre, Welch voló a Cincinnati y se reunió en privado con McNerney en un hangar para darle las noticias: había elegido a Jeffrey R. Immelt, el titular de los sistemas médicos y el favorito en toda la carrera por la sucesión, para ser el próximo CEO.

La ventaja de Immelt : era seis años más joven que él y el otro finalista, Robert L. Nardelli, que era CEO de Home Depot Inc. A Immelt se le consideró con mejores características para asumir ese puesto. “Elegiste al equivocado’; le dijo decepcionado McNerney a Welch. Pero no hizo mayor presión. No la necesitaba.

Mientras Welch continuaba meditando sobre sus opciones personales, el nombre de McNerney había estado presente en la

Page 11: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

11

cabeza de los directores de 3M gracias al buscador de talentos Rache, de Heidric & Struggles. Esa primavera, los directores de 3M hablan decidido afuera de la empresa el CEO para remplazar a Uvío “Desi” DeSimone, quien había anunciado su retiro al final del año. Ingeniero y empleado de 3M de toda la vida que se convirtió en CEO en 1991, DeSimone no había sido capaz de mantener viva la historia de innovación de la compañía. Las cifras de crecimiento se estancaron y las ganancias fluctuaron. El precio de la acción alcanzó su máximo en 1997, para luego caer más abajo del promedio.

“Necesitábamos levantar la compañía’; recuerda Edgar A. Brennan, un exjefe y CEO de Sears Roebuck & Co., quien encabezó el Comité de búsqueda en 3M. “Sentimos que Jim sería un perfecto agente de cambio”.

Debido a la fría recepción que todos los “agentes de cambio” tienen, McNerney comenzó con tiempos difíciles, empezando porque era el primer CEO que no salía de 3M, y además no era ingeniero. Sin embargo, recuerda que los empleados lo animaron a sacudir las cosas. “Encontré una compañía que pensaba que no lograba todo lo que podía, y sus directivos estaban dispuestos a hacer equipo con alguien que pudiera hacer más’; dice. “Eso fue una sorpresa”. Ayudó que GE y 3M eran tan similares. También ayudó que McNerney estuviera acostumbrado a competir en diferentes culturas corporativas. Curiosamente, también la profunda recesión ayudó. En septiembre de 2000, siendo anfitrión de su conferencia bienal para analistas e inversionistas, DeSimane proyectó un incremento de 11 % en el siguiente año y 12% de ingreso operativo.

El negocio de telecomunicaciones de 3M debería hacerlo mejor, predijo, con ventas y ganancias que superarían 25%, pues los

consumidores usarían más líneas de fibras ópticas. Pero para el primer trimestre de 2001, las ganancias operativas se desmoronaban en todos los negocios, excepto en productos de consumo y de oficina. La abrupta caída probó que las cosas se habían vuelto horribles, lo que le dio oportunidad a McNerney de moverse más rápido. Por una sola vez, anota, “todos estábamos juntos en esto” Rápido y con poco desacuerdo, ordenó el despido de cinco mil empleados, esto es, 6.6% de la fuerza laboral de la compañía.

INVIERTE EN EL CRECIMIENTO

Aunque menos evidentes, impulsó otros cambios más fundamentales. Bajo sus predecesores, 3M había tenido una operación igualitaria. Cada año, cada negocio tenía un obstáculo en el presupuesto, sin importar cómo hubiera sido su desempeño. No más. McNerney y su staff ejecutivo empezaron a otorgar fondos a marketing ya investigación y desarrollo, de acuerdo al crecimiento potencial de cada negocio.

Page 12: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

12

CASOS DE ÉXITO

Jugada Maestra

Lograr grandes ideas requiere arle la bienvenida a Ia discusión abierta y al disentimiento. McNerney pasa mucho tiempo escuchando a sus empleados, demostrándoles que era serio con eso de promover el diálogo.

Eso significó más para cuidado de la salud, convirtiéndolas en las unidades de negocio más grandes, con cuatro mil millones de dólares en ventas y mil millones de ganancias operativas, y mostró y graficó el negocio, con un elevado resurgimiento de 66% en las ganancias operativas del 2003, gracias a la ultra delgada película plástica que se utiliza para las pantallas planas de TV y los teléfonos móviles.

Pero también significó menos para todos los demás, particularmente para la vieja línea industrial de 3M y el negocio de la transportación.

McNarney también se está enfocando en dónde 3M gasta su dinero, cambiando más recursos y personal fuera de Estados Unidos, donde el crecimiento es más lento y los costos más altos, y a China ya otros interesantes mercados de Asia. Debido a pérdidas y despidos, el staff de Estados Unidos disminuyó adicionalmente a 33300, con 1 700 empleados menos, ayudando a reducir la nómina un 10% desde que McNerney tomó el cargo.

Mientras tanto, la cuenta principal en Asia subió 5%,9900 millones de dólares. El gasto per cápita en Estados Unidos también cayó en 2003 a 45 millones de dólares, y se ha reducido un tercio en los últimos tres años. En Asia, los gastos de capital han aumentado 25%, a 102 millones de dólares el año pasado. La migración, más allá, no está en la mano de obra; 3M está moviendo su investigación y desarrollo y su diseño de producto a China.McNerney admite que la reducción doméstica lastima la economía de Estados Unidos. pero dice que deben de proseguir. “Soy responsable de mantener a 3M como una compañía global competitiva” dice. “Ahora, es muy difícil servir a clientes en China en muchos negocios, a menos de que los fabriquemos ahí. No lo hacemos

para quitarle empleos a Estados Unidos. Lo hacemos para ser competitivos’:

INNOVACIÓN EN LA MIRA

Lo que McNerney espera será su verdadero legado en 3M, es restaurar la compañía a sus gloriosos días como una de las principales fábricas de ideas en Estados Unidos, un lugar donde la mejor investigación resulta en magníficos productos.

Por lo tanto, tomando prestado del estilo de GE, McNemey ha adquirido nuevos productos para levantar el índice de crecimiento de 3M. Al final del 2002, 3M pagó 850 millones de dólares por Corning Precision Lens Inc, e instantáneamente le dio presencia en el mercado de los proyectores de TV y complementó sus otros negocios de componente de TV.

Sin embargo, su real énfasis es lo que la compañía puede ser por sí misma. McNerney tiene a sus científicos hablando con el personal de marketing y manufactura desde el principio para guiar los trabajos de laboratorio a direcciones más rentables.

Por ejemplo, los representantes de ventas escucharon a los fabricantes de TV para ver qué querían a continuación para los modelos de pantallas planas.

La respuesta: una mayor área de visión para

Page 13: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

1313

que la gente no se tenga que sentar tan verticalmente frente a la TV, y con un negro más profundo como color de respaldo. Ahora los investigadores están remendando con películas ópticas para alcanza r esos atributos.

La nueva forma tiene sus propios riesgos. En el pasado, los investigadores de 3M tenían la libertad de gastar 115% de su tiempo en estos proyectos. Esta otra tarea oficialmente sancionada, ha tenido sus resultados en 3M.Su Aldara Salve, un modificador de respuesta inmune recién aprobada para tratar condiciones pre cancerosas en la piel, fue descubierta por un científico que estuvo experimentando con el fármaco.

Post-it Notes, también fue el producto de científicos que trabajaron durante años, ignorando a los que no creían en manufactura y marketing. Ahora esos investigadores reinan. ¿Objetaron? Casi no, dice James B. Stakes, vicepresidente ejecutivo del negocio de gráficos y displays.

Como inventor de algunos aparatos que nunca llegaron a nada, argumenta que lo de ahora incrementará las probabilidades de éxito. “Encontramos pocos individuos dirigiéndose a callejones ciegamente’; dice. Cierto, pero a algunos les preocupa que al microadministrar los laboratorios, 3M pudiera perder brillantes ideas en lugares inesperados.

McNerney también está implementando mayor rigor administrativo a 3M a través de Six Sigma.

Originalmente una forma de análisis estadístico utilizado para disminuir errores en el producto, en GE en la década de 1990, se convirtió en una herramienta a lo largo de la compañía para reducir costos. Los especialmente entrenados “cinturones negros” están haciendo lo mismo en 3M, y algo más. Utilizan Six Sigma para todo, desde darle forma a discursos de ventas hasta para desarrollar una nueva clase de cinta duck.

McNerney dice que Six Sigma se convirtió en una manera poco riesgosa de localizar gerentes entrantes porque provee medidas directas de desempeño. Una cuarta parte de los mil empleados de 3M que han completado Six Sigma han sido promovidos en dos niveles o más.

Hoy en día, McNerney se da cuenta que pasa la mayoría de su tiempo con el personal. Cualquier otra semana, les habla a un grupo de empleados en las oficinas generales de la compañía. Comienza las sesiones de dos horas con una actualización de las cifras de 3M y con los reportes del progreso de Six Sigma y otras iniciativas.

Luego, la hora y media restante, acepta preguntas. Hace lo mismo cuando visita las instalaciones de la compañía alrededor del mundo.

McNerney es un instructor frecuente en el instituto de liderazgo de 3M, otro programa que se trajo de GE. En medio de esto, monitorea cómo lo están haciendo los miembros de su comité operativo, los 15 principales ejecutivos de 3M, la mayoría de veces apareciendo en sus oficinas para una conversación informal

Si un gerente no lo hace bien, McNerney probablemente no levantará la voz. Pero espera rá una solución pronto. “Pienso que todos nosotros estamos trabajando más duro que antes’; dice D vid W. Powell, vicepresidente senior de marketing.

Powell debería saber: entre los altos puestos, él es uno de los que se quedaron de la era de Desimane. Sólo dos de los siete Jefes de negocio estaban en sus puestos con el CEO anterior. Pero no hubo una purga. En su lugar, los ejecutivos salientes salieron uno tras otro al llegar a la edad de retiro obligado (65 años) y fueron reemplazados por otros miembros de 3M. Solamente hay dos externos

Page 14: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

14

CASOS DE ÉXITO

Jugada Maestra

Cuando muchos gerentes piensan que deben de escoger entre mandar o encaminar, McNerney consigue resultados balanceando entre los dos. Entre más fuerte empujes a la gente, más tienes que animarlos..

en el círculo de McNerney: el jefe de finanzas Campbell, que llegó de General Motors Co. y el General Richard Ziegler, un exsocio de Cleary, Gottlieb, Oteen & Hamilton en Nueva York, que fue compañero de clase de McNerney en Yale.

Cuando McNerney no se encuentra supervisando a sus gerentes, atiende clientes de 3M. W.W. Grainger Inc. un vendedor industrial de bienes que lleva 1300 productos de 3M, obtuvo el trato de parte de McNerney, no es necesario decir que es bastante añorado, en GE. Conforme los ejecutivos en la compañía de Lake Forest (llIinois) iban sobre las tendencias de ventas con sus proveedores principales, McNerney los escuchaba, luego se reunió en privado con el jefe operativo de la compañía. En total, McNermey pasó como tres horas en Grainger. 3M había mandado gente a visitar la compañía, pero nunca había sido el CEO. “Fue un evento significativo’; dice Michael A. Pullick, vicepresidente de administración de productos. “3M está realmente tratando de conocer nuestro negocio”.

MEDICIÓN DEL ÉXITO

Los esfuerzos de McNerney claramente están dando resultados. En el 2003, las ventas se incrementaron en cada negocio, excepto Telecom, mientras que el ingreso operativo estuvo arriba excepto en lo industrial. El flujo de caja se expandió 29%, a 3790 millones, y el margen operativo de la compañía se amplió por un punto total porcentual, a 20.9%.Su meta es disparar las ventas, mínimo 5% al año, excluyendo adquisiciones, y ganancias por 11 % o más, anualmente. 3M tenía el propósito de rebasar ambos objetivos en el 2004, con ventas arriba del 6.5% y un crecimiento en las ganancias del 16.5%, dice McNerney.El analista de Merri ll Lynch, John G. Inch, predijo que la compañía seria capaz de superar de nuevo sus objetivos en el 2005/

con ganancias cercanas a los 3300 millones de dólares.

El éxito parece estar de acuerdo con McNerney. Familia y amigos dicen que a pesar de la presión de ser el jefe, McNerney se ve más relajado ahora de lo que había estado en años. Él y su esposa Haity (se conocieron en un gimnasio que ella había establecido para la compañía), hacen ejercicio juntos y corren regularmente.

McNerney algunas veces deja de asistir a las meriendas de negocios para entrenar al equipo de hockey de su hijo. Juega golf, esquía y cada mayo navega en la bahía de Shakespeare con sus hermanos y amigos del negocio. Y junto con su familia, le gusta volar a Montana,

donde es dueño de una casa en un centro vacacional en la montaña. Así que ¿es ésta la última parada de McNerney? Si fuera, se iría en la cima, a cargo de una de las compañías más veneradas a nivel nacional. ¿Qué otro negocios le podría dar esa satisfacción? Ciertamente no necesita dinero. Recibió 4.9 millones de dólares como salario y bonos en el 2003 y opciones buenas por 5.8 millones, elevando el valor de sus opciones en 3M a 67.7 millones. También tiene 5 millones de dólares en acciones restrictivas. “Aquí se siente como

Page 15: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

15

en casa”; dice. “Soy de 3M”. Aunque no cumplirá los 65 hasta el 2014. Y los reclutadores pretenden atraerlo con ofertas de trabajo todo el tiempo. “Somos andantes profesionales’; reconoce. “Podría poner una tienda en cualquier parte”. Continúa siendo un muchacho.

Lunes por la Mañana

EL PROBLEMARestaurar una compañía que alguna vez fue conocida por sus grandes ideas y su gloria.Persuadir a una organización con tradiciones arraigadas a rea lizar grandes cambios cuando el líder es un externo.

LA SOLUCIÓN Enfoca los recursos de investigación y desarrollo en las áreas de alto crecimiento mientras recorres por fuera de la organización para comprar nuevas compañías prominentes.

Resistir la tentación de apurar un juicio, tomando tiempo para conocer a los jugadores ya la cultura. Ganar adeptos involucrando a los empleados en el diálogo acerca del futuro de la compañía.

MANTENER LA VICTORIA Dirigir con el ejemplo e inspire a los empleados a desempeñarse en los más altos niveles, siendo generoso con el elogio y manteniéndose enfocado en el trabajo.

Fuente:Casos de Éxito en Marketing, Business Week

Page 16: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

16

ÉXITO

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICACOMO CAMINO AL

Page 17: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

17

Como lo prometimos describiremos la herramienta conocida como Hoshin Kanri, que aprendimos en nuestras intervenciones en NISSAN y JATCO empresas de capital Japonés.

” La victoria no viene de la casualidad, sino empieza desde un buen plan”.

¿Qué es?Es una herramienta que facilita el proceso de dirección estratégica de la compañía y la aplicación de la mejora continua.

• Hoshin = Metodología para establecer el rumbo o dirección estratégica.

• Kanri = Control, autocontrol, administración, despliegue, gestión.

•Políticas Son los lineamientos en donde se integran la combinación de objetivos y estrategias para satisfacer al cliente.

• Objetivo Son los resultados esperados para cumplir con las políticas.

• EstrategiasSon las instrucciones o actividades para lograr un objetivo.

“ La victoria no viene de la casualidad, sino empieza desde un buen plan”.

Actividades que garantizan:

1. Que las políticas de la Dirección General penetren completamente en la empresa.

2. Que todos los empleados tengan actitudes y metas comunes para seguir el ciclo de control PDCA y superar problemas importantes.

¿Por qué usar Hoshin Kanri?

Método tradicional (Control por objetivos).

• Ciclo de planificación 12 meses

• Logro de objetivos dirigiendo a las personas.

• Mayor importancia a los Objetivos

• Especifica el grado con el que Ccda unidad inferior afecta el Resultados

• Dependencia de la capacidad no documentada de los Directores

• Recriminaciones por fracasos de los objetivos al director

.”Hoshin Kanri se define como “las actividades llevadas a cabo con la cooperación de toda la empresa de manera eficiente…”

Hoshin Kanri (Control por políticas)

• Ciclo de planificación (6 meses)

• Logro de resultados mediante Control de procesos

• Se controlan objetivos y Estrategias y se identifican Estrategias débiles

• Ayuda a encontrar la conexión entre los medios y su efecto

• En el resultado del nivel superior

• Se documenta la capacidad Necesaria realizando el “know how” de la empresa

• Soluciones QC Story para losproblemas más importantes

¿Quién lo Realiza?

Se realiza por cada nivel jerárquico:

DirectorGerentesJefes de áreaSupervisoresSe definen los objetivos y actividades (medios) para cumplirlos. Difiriendo en responsabilidad por jerarquías.

SISTEMA DE PRODUCCION TOYOTA Hoshin Kanri es un sistema de trabajo cuyos objetivos son: crear una organización capaz de mantener un alto rendimiento y producir resultados, a través de:• El establecimiento de planes de gestión de mediano a largo plazo y del Hoshin Anual;

Page 18: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

18

• La priorización de actividades y recursos;

• El involucramiento de todos los miembros de la organización, desde los altos a los bajos mandos, quienes aclaran los objetivos y actividades desde sus respectivas posiciones.

• El enfoque en el ciclo de gestión (Plan-Do-Check-Action) y el ejercicio de los controles y seguimiento realizados durante la implementación del HoshinHoshin Kanri se define como “las actividades llevadas a cabo con la cooperación de toda la empresa de manera eficiente, con el fin de alcanzar los objetivos establecidos en el mediano/largo plazo y en el plan de gestión a corto plazo, basándose en los fundamentos del Hoshin”.Hoshin Kanri no es simplemente una herramienta para alcanzar targets anuales, sino que, tal como sugiere la definición, Hoshin Kanri es un sistema “para crear una organización capaz de lograr una alta performance sostenida”. A través de la constante implementación de reformas y continuos KAIZEN para alcanzar los targets deseados, se espera crear una empresa capaz de producir resultados continuamente.

El sistema Hoshin

Existen varios tipos de sistemas Hoshin, y cada uno depende del tipo de organización y escala de la empresa. Para alcanzar los objetivos de mediano a largo plazo, se traza el Hoshin Anual, que clarifica un año de actividades concretas, y se convierte así en el Hoshin de la Compañía. Dentro de éste, se configura un Departamento de Hoshin o Unidad Hoshin (depende de la forma y tamaño de la organización) que va a establecer los planes, objetivos y actividades para los demás sectores, a fin de obtener los resultados deseados, haciendo énfasis en los procesos. Con la implementación del Hoshin Kanri, debemos mirar hacia la “situación ideal” (visión de la compañía y objetivos de mediano a largo plazo), adoptando medidas para resolver los problemas que se presenten en el camino, y continuar construyendo un ambiente que siempre esté listo para aceptar nuevos desafíos.

¿Qué es Kanri?El Kanri se basa en el ciclo PLAN-DO-CHECK-ACTION: - PLAN: Elaboración de estrategias y planes de acción

- DO: Implementación de los planes

- CHECK: Evaluar resultados

- ACTION: Tomar las acciones apropiadasEs el método para alcanzar los objetivos de manera eficiente, mediante la elaboración de estrategias para resolver problemas y planes de acción (PLAN), implementando estos planes constantemente (DO), y confirmando si los resultados son como los planeados haciendo una evaluación (CHECK). Si los resultados esperados no se alcanzaron, se establecen las medidas para no volver a su recurrencia. Si se alcanzan los resultados esperados, se procede a la estandarización de los mismos (ACTION).

Niveles de Hoshin KanriDos niveles para dirigir la mejora continua:1. El Control ordinario“Los cambios no estratégicos” de naturaleza más gradual.

2. El Control Hoshin Alinear y coordinar el sistema de negocios para iniciativas específicas de cambio estratégico.Objetivos y Estrategias

• Los Objetivos pueden definirse como los “resultados esperados”.

• Las Estrategias son las actividades requeridas para lograr los resultados esperados y son el motor del Hoshin Kanri. Se refiere al mismo tiempo al nombre y a la cifra del objetivo

• Debe ser medible.

• Se debe incluir el valor del objetivo.

• Se debe establecer la fecha compromiso.

“Lo que no se mide no se puede mejorar y lo que no se mejora se degrada siempre”

Ejemplo:

Política: “Mantener un cuerpo en condiciones Saludables, física y mentalmente”.Objetivo: “Reducir de 82 Kg. a 70 Kg. Diciembre 2010”.Objetivo: Bajar de PesoValor Objetivo: -12 Kg.Fecha Compromiso: Dic ´11

Page 19: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

19

 

Estrategia

ESTRATEGIAS

1. Bajar consumo de calorías en los alimentos.

2. Incrementar consumo de frutas y verduras.

3. Disminuir consumo de carnes rojas.

4. Hacer ejercicio, caminar por las tardes en el parque.

5. Quemar grasas, haciendo ejercicio en baño de vapor.Punto de Control y Valor del ObjetivoIndicador cuantitativo, que permite supervisar el avance de las estrategias.Especie de barómetro para indicar cuanto han avanzado las estrategias.Despliegue de Control de Política.1. Diagrama Break Down Y ReflexiónS (seguridad), Q (calidad), C (costo), T (tiempo)(Objetivos y estrategias)

Se despliegan los objetivos de arriba hacia abajo-

Se efectúa una reflexión del avance de abajo hacia arriba.

Lograr el éxito en el Hoshin Kanri e impulsar la mejora continua de los procesos y de la Administración global para el desarrollo visualizado de la empresa.Despliegue de directrices

• Tipo Z

– “Cuando las estrategias de mi superior forman directamente parte de mis objetivos a cumplir”.

• Tipo H

– “Cuando tomo los objetivos de mi superior y los adopto como míos, a fin de generar las estrategias necesarias para su logro”.En conclusión esta es una herramienta muy útil para desplegar objetivos que la dirección establezca y para darle seguimiento puntual al logro de los mismos.

 

 

Page 20: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

20

MARKETING

Cuando las marcas blancas querían ser como las del fabricante, y cuando las de fabricante quieren ser como las blancas.

¿Alguien recuerda el nacimiento de las marcas de distribución? Aquellos productos nada cuidados, que intentaban ofrecer una opción de compra basada en el precio, imitando los códigos del líder de la categoría. Aquellos productos vacíos de significado, que seguían aquella estrategia del ‘me too’.

¿Dónde quedó aquello? Aquel tiempo en que se hablaba de darle valor añadido a las marcas para que el consumidor no pudiera compararlo con la marca blanca, cuando las marcas jugaban a esconder la pelotita, a hacer dos producto incomparables, por lo tanto imposibilidad de competir. Cuando se proponía innovar, de saber proponer aquello que era relevante para el consumidor.

¿Esa situación llevó a las marcas a añadir, añadir, añadir y añadir, qué provocó esto? El colapso en la mente del consumidor. Al final teníamos más valor añadido que propio producto.

Cuando las marcas blancas querían ser como las del fabricante, y cuando las de fabricante quieren ser como las blancas.

Page 21: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

21

“…Ya no vale disfrazar el producto de mil cosas para que no podamos comparar el precio…”

Esto fue el principio del fin, del ‘quiero parecerme a la marca fabricante’.

A partir de aquí, el consumidor al no poder comparar, al no poder entender, y entrando en una situación en la que requería de comprensión en lo que consumía, para generar control sobre lo que gastaba y para crear la sensación de seguridad, decidió apostar por las propuestas de valor sencillas, claras y concretas, en este caso la marca blanca estaba ahí, esperando,

proponiendo EL PRODUCTO a un precio muy competitivo. Ya no valía disfrazar el producto de mil cosas para que no pudiéramos comparar el precio. Ese tiempo ya pasó.

¿Y ahora? Pues ahora, las marcas quieren ser como la marca blanca…sencillas y concretas. En el fondo, ahora, estas marcas quieren ser la alternativa de

MARCA a la marca blanca.

Ahora las marcas tienen la oportunidad de ofrecer valores que la marca blanca todavía no ha adquirido: confianza, tradición, pericia…ofreciendo un producto acorde con la realidad del mercado, que hace que el

consumidor ante dos productos COMPARABLES se decante por aquel que le genera un mejor imaginario,

en este caso el de MARCA.

Así estamos viendo acciones tácticas (‘Valor Seguro’, ’Danone Ahorro’), lanzamientos de gamas básicas (Ariel, Dodots, Don Limpio), de cambios de posicionamiento (Dixan, Ortiz (pan de molde), etc.. Y lo que nos queda por ver…

Lo dicho, yo de mayor quiero seguir siendo una

MARCA.

Iván DíazColumna BrandStrategy & [email protected]

Page 22: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

22

THE BEST ADS

La publicidad ha sido, desde principios del siglo XX, una fuerza eficaz capaz de dar forma a las actitudes y los comportamientos de la sociedad. Aunque un gran poder implica una gran responsabilidad, en los primeros años del siglo XX era algo que los publicistas no entendían tan bien, e incluso hoy en día hay disconformidades con algunos principios morales.

La Pagina Boredpanda.com ha recogido una serie de anuncios antiguos que hacen que la publicidad de hoy en día parezca totalmente inofensiva. Las alusiones sexistas, racistas y los comentarios ofensivos se mezclaban con mentiras en una pieza histórica que vale la pena analizar.

Page 23: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

Cuanto más duro trabaja una mujer más guapa está

Los hombres preguntan “¿es guapa?”, no “¿es inteligente?

Vamos a usar “Chlorinol” y sercomo el negro blanco

Mantenla en el lugar que le pertenece

¿Por qué Tu mamá no te lava con jabón Fairy?

Gotas de cocaína para el dolor de muelas. ¡Cura instantánea!

El cerdo pródigo

Page 24: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

24

El chef lo hace todo menos cocinar, ¡para eso están las mujeres!

Tenemos a los clientes más jóvenes del negocio

Para empezar mejoren la vida, empiezaCola antes

Muéstrale que es un mundo de hombres

Sóplale en la cara y te seguirá a cualquier

parte

Más doctores fuman Camel II

Page 25: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

25

No te preocupescariño, no has quemado la cerveza

¡Los hombres son mejo-res que las mujeres!

Si tu marido algún día se da cuenta que no pruebas en la tienda el café más fresco

Más doctores fuman Camel que cualquier otro cigarrillo

Está bien tener una chica en casa

Porque la inocencia es más sexy de lo que piensas

Page 26: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

26

 

Empieza pronto. Aféitate a tú mismo MOPC Papa Noel fumando

¿Es siempre ilegal matar a una mujer?

Feliz Navidad para todos los fumadores

Protege a tu hijo de mojar la cama con los calzoncillos StayDry

FUNTE: BORED PANDA.COM

Page 27: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

27FUNTE: BORED PANDA.COM

Page 28: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

28

Aggiorna para el mercado colombiano el logo de las mundialmente conocidas pastillas CERTS, y diseña su nueva variedad “AQUA”

El reconocido estudio de diseño global fue convocado por Cadbury Colombia para lanzar un nuevo producto de las famosas pastillas CERTS. La nueva variedad incorpora pequeñas perlas de un refrescante sabor sandía.

Pierini, además del desafío proyectual que este proyecto implicó, propuso la generación de un logotipo renovado, más joven, lúdico y dinámico que lleve la promesa de nuevo sabor a toda la línea. Fue así que se optimizaron los atributos formales de la marca (peso, impacto, capacidad de lectura y reconocimiento) para poder crear una identidad más alineada a los nuevos conceptos estéticos que la nueva generación de consumidores impone.

Es muy difícil argumentar vitalidad y juventud cuando desde la imagen misma se proyecta un mensaje diferente. Adrián Pierini, director general creativo de la agencia y autor de la nueva identidad, comentó: “El logotipo existente, si bien se mostraba sólido y contribuía a una fuerte presencia dentro del layout, distaba de provocar identificación. La tipografía era dura, estática y se mantenía inalterable desde hace muchísimos años, contraponiéndose a los objetivos del brief. En función de estos factores, se enfatizó la diagonalidad de la tipografía, se curvó la placa descontracturando la composición, y se alteraron algunos rasgos de la palabra para aumentar la personalidad y su connotación lúdica”.

Con respecto al packaging en sí, se aplicó un enfoque similar, sólo que dentro de un espectro mayor. Es decir, no se focalizaron los mensajes en un solo

elemento sino que se buscó reforzar el mensaje de “explosión refrescante de sabor” por la sumatoria de recursos visuales: soporte metalizado, ubicación descontracturada de los ingredientes, imágenes referenciales para potenciar la sensación de frescura, etc.

El nuevo desarrollo de Pierini Partners significó un suceso importante para la marca ya que sentó las bases para magnificar aún más el cambio a futuro, y logró transmitir la novedad de un modo impactante sin resignar su trayectoria.

Page 29: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

29

Acerca de Pierini Partners

Pierini Partners es un estudio de proyección global especializado en diseño estratégico y brandpackaging. Actualmente el estudio trabaja junto a compañías internacionales de la talla de Unilever (Inglaterra, Tailandia, Brasil, Argentina, para Rexona(Sure/Degree), Axe (Lynx) y Sedal (Seda / Sunsilk)), International Beverages / InBev (Bolivia, Paraguay, Bulgaria, EEUU, Inglaterra, Ucrania, y Argentina, para Beck’s, Stella Artois, Hoogarden, Quilmes, Pilsen, Kamenitza, Brahma, Rogan, Paceña, Taquiña, Andes, Huari, Liberty, Bicervecina El Inca, Iguana, y Patagonia), Molinos Cañuelas (harinas y derivados), Sherwin Williams (Loxon, Rexpar, Proclassic, Krylon), General Mills (Centroamérica y el Caribe, para Haagen Dazs, Nature Valley, y Betty Crocker), New Patagonia (EEUU y Argentina, para Aguas Premium Lauquen, Patagonian State y South Virgo), Riopaila (Colombia, diseñando packaging de azúcar), Cadbury Stani Adams (Sudamérica, para Bubbaloo, Sparkies, Chiclets, Trident), Moet Henessy (Argentina) Pernod Ricard (Argentina, para Chivas), Embotelladora Don Jorge (Perú, para Agua Vida

En el portfolio de P i e r i n i | P a r t n e r s se encuentran proyectos para marcas líderes de los cinco continentes.

Para más información:[email protected]

Page 30: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

30

“El diseño estratégico como portador de valor en los negocios”Charla Magistral y Workshop de Adrián Pierini en el Tecnológico de Monterrey

Una vez más el prestigioso diseñador argentino Adrián Pierini visitará México para ofrecer un workshop sobre packaging y branding estratégico, basándose en sus 18 años de experiencia.

En esta ocasión, el director y fundador de Pierini Partners viajará a Querétaro en el mes de Marzo. En el Campus del Tecnológico de Monterrey, impartirá el workshop.

También, como parte del Programa de Líderes Académicos, el viernes 25 ofrecerá una charla magistral, sobre “El diseño estratégico como portador de valor en los negocios”, abierta a toda la comunidad. Allí, Adrián Pierini expondrá el antes y el después de la visión de un producto a través de un proceso de pensamiento racional, en donde el análisis se coloca por arriba de cualquier concepción estética. Entendimiento del mercado, comprensión de la idiosincrasia local, aplicación de estímulos de seducción e impacto, y capacidad para comprender los sistemas de implementación posibles en el mercado; se unen en esta disertación para plantear que el diseño gráfico estratégico va mucho más allá de la simple transmisión de información.

Acerca de Adrián Pierini

Diseñador gráfico de la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue docente universitario y ha trabajado, tanto en su país como en México y Estados Unidos, dirigiendo equipos creativos de los más importantes estudios de diseño argentinos. Ha trabajado en los más importantes estudios de diseño argentinos como Avalos & Bourse (ahora Interbrand), Fernández Raggio and Bridger Conway.

Ha sido el único representante latinoamericano en el jurado de Pentawards durante estos dos últimos años, el más importante certamen internacional de diseño de packaging.

Desde hace más de 8 años, el diseñador es convocado por universidades y empresas de Argentina y toda Latinoamérica, realizando workshops y cursos de capacitación sobre branding y packaging estratégico. Adrián Pierini es actualmente director general creativo de Pierini Partners, uno de los más prestigiosos estudios de branding y packaging argentinos, posee más de 18 años de trayectoria y un portfolio que supera los 420 proyectos, muchos de ellos de implementación global. Es autor del libro “Designers Go!”, en el cual expone diversos puntos vinculados a metodología aplicada, y de numerosos artículos sobre branding y packaging estratégico en sitios web de diversas partes del mundo, como Popsop (Rusia) y The Dieline (Estados Unidos), entre otros.

Para más información: [email protected] | [email protected]

Page 31: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

31

Page 32: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

32

LOCAL NEWS

C A N A C I N T R A cuyas siglas significan Cámara Nacional de la Industria de Transformación es el más importante organismo para el apoyo a la industria en México, es uno de los foros donde el empresario puede manifestar sus ideas, crear relaciones comerciales con otros industriales y recibir soporte en todas las áreas administrativas y financieras a través

de vinculaciones con otros organismos y gobierno. No es una novedad decir que en Aguascalientes ha habido algunos altibajos en el sector industrial tanto para con las oportunidades de negocios que quizá por mala gestión empresarial se han perdido como para con el creciente desarrollo Pyme en nuestro estado. Business in Bajío tuvo la afortunada oportunidad de entrevistar al Ing. Rafael Medina de Lara, presidente de CANACINTRA en Aguascalientes; le pedimos que nos hablara un poco sobre su trabajo y el panorama que pinta en el horizonte de la región.

1. ¿Cuáles son los objetivos de CANACINTRA en Aguascalientes?

Estos van desde la capacitación, tener vinculación con los empresarios resolver sus problemáticas; además somos la única delegación a nivel nacional que cuenta

con una micro financiera lo que creo que es algo determinante para todas las pymes y los proyectos productivos y de financiamiento. Tenemos una alta capacidad de gestión, a nivel nacional tenemos 45,000 empleados y aquí tenemos una representatividad a nivel central de nuestra sede que además tiene una gran vinculación con el gobierno del estado, el gobierno municipal y federal; todo esto para consolidar el buen desempeño de la industria en Aguascalientes para estar abogando para estar trabajando y generando oportunidades para la industria.

2. ¿Cuántos afiliados tienen? ¿De qué sector predominan?

Nosotros tenemos 600 afiliados aquí en Aguascalientes y de ellos predominan los de la industria metal-mecánica, lo que es la industria automotriz, las industrias satélites y la gente que se vincula con estas. Sin embargo manejamos gente de todos los segmentos y rubros, pero predominantemente de la industria de la transformación. En México se manejan las ramas y los sectores, aquí en las delegaciones manejamos únicamente un ámbito de toda la gente pero tiene una amplitud muy grande y cualquier gente puede estar afiliada a CANACINTRA.

3. ¿Cómo apoyan a sus afiliados?

Los apoyamos generando esa capacidad de gestión que tenemos con gobierno, con las diferentes entidades como es el seguro social, hacienda, hacienda local, en capacitación y adiestramiento, financiamiento, además tenemos representatividad en los fondos de gobierno

ENTREVISTA A DIRECTOR DE CANACINTRA

ING. RAFAEL MEDINA DE LARA

Page 33: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

33

para estar generando los proyectos productivos; manejamos extensionistas e incluso contamos hasta con clases de inglés, también con nuestro mejor curso que es la capacitación para montacarguistas que es el numero uno entre todos. Además de seminarios, y un foro pyme (del cual ya llevamos seis) durante el cual tratamos de traer a ponentes a nivel nacional entre los más connotados del ámbito económico y empresarial que nos ayuden a tener una más clara imagen de lo que tenemos que hacer.

4. ¿Cómo se diferencian de otros organismos?

Lo único que puede diferenciar de uno u otro organismo es que estés generando trabajo, que cumplas, que generes proyectos, en general que trabajes responsablemente pienso que es algo que tienen que hacer todos los organismos que debemos tener esa gran convicción. Nuestra diferenciación es precisamente esa que estamos generando capacitación, capacidad de gestión con gobiernos, estar consiguiendo lo recursos, generar empleo y proyectos que apoyamos en estas situaciones de reto.

5. ¿De qué manera se comunica CANACINTRA con sus afiliados?

Nosotros usamos boletines, tenemos un programa de televisión que se llama “brújula empresarial”, una revista del mismo nombre y procuramos estar en contacto con nuestros afiliados quienes tienen la voluntad de estar yendo a la cámara y de estar con nosotros para que les podamos ayudar a resolver sus problemas.

6. CANACINTRA como la más grande e importante organización de la industria en México. ¿Cómo logró posicionarse hasta ahí? ¿A qué se debe su éxito?

El éxito de CANACINTRA radica en ser líderes, en tener responsabilidad, comprender lo que es el trabajo en equipo, el no quitarte y responsablemente generando todos los proyectos, vinculaciones y situaciones, ir para adelante y buscar el beneficio para toda la gente. Además la integración con todas las empresas de México.

7. El mercado mexicano ha sufrido muchos cambios desde abril del 2009; algunas empresas todavía no alcanzan el nivel que solían tener, y otra tantas rebasaron los niveles que tenían. ¿Cómo percibe el panorama presente y futuro de las empresas mexicanas?

Venimos de una situación demasiado complicada por el gran paternalismo que se vivía en México y ahora gracias a la globalización tenemos que competir como en cualquier parte del mundo, debemos tener eficiencia, productividad e incluso debemos trabajar hasta por nuestro capital humano que creo que es de lo más importante. Necesitamos generar todas estas medidas, pienso que las empresas que han sobrevivido han sido precisamente por eso, es importante que resolvamos esas problemáticas que tenemos de salir adelante. Queda mucho por hacer y hay que tener mucha convicción, no necesitamos exportar, productos de otros lados vienen y nos compiten; veo que ha generado mucha comercialización de estos productos en México y dicho valor agregado se va para otra parte sin generar empleo. Hay que pedirle al gobierno que trabaje como facilitador de la industria.

8. ¿Qué acciones políticas o económicas son necesarias para que las empresas afiliadas a CANACINTRA tengan un mejor desempeño?

Acciones políticas y económicas como te comentaba hace un momento, el gobierno debe ser facilitador de la industria. En México las pymes generamos el 65% del PIB, 92% de los impuestos, el 74% de generadores de empleo y creo que es bastante claro que debemos apoyar las pymes que generan empleo, y un valor agregado para México para superar una situación tan complicada. Es importante también contar con financiamiento para los que buscan emprender un negocio, casi todos los negocios empiezan con el autoempleo, negocio familiar y creo que estar generando la subsistencia y que permitan salir adelante es algo muy bueno.

Page 34: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

34

9. ¿Cuáles son los objetivos de CANACINTRA para este 2011?

Tenemos 65 años, queremos seguir con una continuidad que es de lo que más ha hecho falta a México. Tenemos una fuerte capacidad de asociación y queremos continuar con todas las cosas que ya te comenté hace un momento que yo creo que es parte de lo que ha hecho que CANACINTRA sea una organización tan grande y fuerte, el hecho de que sepamos que necesidades tenemos y que sea lo mismo que sigamos haciendo. Es algo que el nuevo presidente que tengamos debe tomar en cuenta para seguir generando ese valor de CANACINTRA y que se mantenga definitivamente constante.

10. En nuestra revista (Business in Bajío), nos enfocamos especialmente a los estados que componen el sector del Bajío (Aguascalientes, Zacatecas, San Luis, Jalisco, Querétaro y Guanajuato).¿Cuál es la situación actual a nivel industrial de estos estados, en comparación con el resto del país?

Por estar en una situación geográfica privilegiada y de contar con algunas otras cosas como la infraestructura que se ha creado, un clima benévolo para la agricultura ha permitido que nos sigamos desarrollando un poco más. Se ha ido segmentando en otras partes la industria que puede ir más adelante, creo que todos necesitamos enfocarnos en lo que podemos hacer; la situación ha sido muy buena y debemos enfocarnos en crecer, todos enfrentamos los mismo retos para con la productividad. Podemos ver el rezago en falta de capacitaciones en nuestros 16 lugares perdidos en productividad y eso habla claro de que no hemos hecho bien la tarea; tenemos retos y no situaciones de crisis, debemos aprender a vivir con ello. Hay economías emergentes que vienen muy fuertes como los africanos, a lo que debemos tener una situación económica mejor para tener un bienestar como sociedad. Quizá aún no se entendían los beneficios de la globalización y ahora es una labor es aprovecharlo, estamos en una situación más o menos bien que puede estar mejor. Los chinos que en este momento son la potencia más grande, su

gobierno ha sido facilitador y han tenido la voluntad. Aquí no somos líderes, aún falta esa voluntad y entender que no hay casualidades y trabajar. Henry Ford decía que existen las personas que quieren hacer las cosas y la que no quieren hacerlas, creo que eso es respetable.

11. ¿Cuáles son las fortalezas que tiene Aguascalientes con los demás estados del Bajío y con el resto del país?

Somos pasada de muchos lugares, el centro geográfico del país, además tenemos una industria automotriz muy fuerte ya sea por Nissan y más empresas. Aguascalientes es además un lugar muy agradable para vivir, te lo digo como alguien que vive aquí, es un lugar seguro a pesar de quehaya aumentado la inseguridad como en todas partes. Además somos un buen ente industrial.

12. ¿Qué lineamientos, políticas o estrategias hacen falta para hacer más fuerte la Industria de este Estado?

Somos una ciudad eminentemente industrial, debemos tener una inducción que deberá estar ya desde hace mucho tiempo vinculada a la industria automotriz, ¿por qué? Porque esta industria trae muchas cosas como tornillos u otros objetos que traen de otras partes en vez de hacerlas aquí para empoderarnos más, necesitamos mucho más financiamientos hacia las pymes ya sabes, por los índices que indique hace rato. Esa industria tiene mucho capital y pueden ayudarse con los recursos que necesiten y debemos apoyarlos generando cadenas tractoras y allegarnos a ellos para conjuntar la industria y ser todos parte de un mismo bloque con una sola visión progresista hacia adelante. Nos ayudaría a hacer muchísimo más de lo que estamos haciendo.

13. ¿Qué podemos decirles a las empresas del exterior que buscan las mejores ubicaciones para invertir?

Se trata de tener la voluntad de venir aquí, contamos con todos esos elementos para el desarrollo. Aquí en Aguascalientes contamos con la facilidad de logística,

Page 35: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

35

con la buena ubicación que permite que venga la industria de fuera; el proyecto de Aguascalientes más fuerte es la industria. Tenemos la comodidad, es una ciudad segura, vienen personas de fuera de la ciudad y eso es prueba de lo que te digo.

14. ¿Qué experiencia ha tenido en su trabajo en CANACINTRA que enriquezca su conocimiento de la industria mexicana?

Todo lo que me ha dejado CANACINTRA ha sido grandioso para mí, me ha dejado muchas oportunidades, mucho aprendizaje que me ha ayudado a crecer. No me quejo de lo que hay, sino de lo que falta para empoderarnos más, yo agradezco la oportunidad de haber estado aquí, me faltan dos años, y la experiencia ha sido muy fuerte, conocer gente nueva y tener la capacidad de interactuar con los gobiernos y conocer muchas fuerzas y debilidades que tenemos. Eso te da una habilidad y experiencia con amplitud de conocimiento muy grande, muy importantes para nosotros los empresarios que formamos parte de esta consolidación y este gran proyecto.

15. ¿Qué le puede decir a las empresas que no están afiliadas a Canacintra? ¿Por qué deben afiliarse?

Creo que se deben afiliar porque somos la cámara más representativa dela industria, debemos estar todos juntos y bueno, por lo que me preguntabas hace rato sobre lo que me había dado CANACINTRA. He conocido gente con quien hacer negocios, soy menos vulnerable, te da ámbito, donde puedo obtener financiamiento e incluso me da cierta protección para con problemas de cualquier tipo y no solamente a mí, CANACINTRA somos todos, yo como presidente soy representación de esta

entidad pero todos somos depositarios de CANACINTRA dentro de todo lo que hacemos, capacidad de resolución, eventos, capacitaciones y todo ello hace que sea de CANACINTRA una oportunidad que deberían tomar todas las personas.

Con esto damos por finalizada la entrevista. Esperamos que pueda acercarse a este tipo de organismos que apoyan a la industria y auxilian de sobremanera el desempeño de las empresas nacionales. Es importante que comience a tomar en cuenta este tipo de organismos y si ya lo hace, que divulgue sus funciones con sus socios de trabajo para que su labor empresarial no sea tan solitaria y crezca más rápidamente y mejor lo que sin duda beneficiará a empresarios, emprendedores y a la sociedad entera.

Marco Antonio Pérez CastilloColaborador Especial Business in Bají[email protected]

Page 36: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

36

ECONOMICOSPRINCIPALES INDICADORES

NACIONALESEstamos por finalizar el primer trimestre del año, mismo que ha marcado la pauta inicial del arranque del 2011. Como dato interesante TheNielsenCompany recientemente realizó una investigación en la cual en base a los cambios habidos en los precios de la canasta básica se deduce un cambio de comportamiento en el consumidor mexicano. Los precios se han transformado de tal forma que se han adaptado mejor a las condiciones económicas del país, el surgimiento de las presentaciones cada vez más pequeñas dentro de toda una gama de productos y el aumento de volumen de las tiendas de autoservicio son una muestra de ello; esto indica que los consumidores están buscando compras más racionalizadas en cuanto a precio, cantidad y frecuencia de consumo. Dichos cambios pueden ser señal de nuevas tendencias del mercado para las empresas emergentes que representen alternativas sanas para el nuevo consumidor.

1. CetesHubo cambios tanto hacia abajo como hacia arriba en este rubro, en comparación con el mes de enero el valor de los cetes a 28 y 91 días disminuyó por 0.1 y 0.15 respectivamente, por otro lado los cetes a 182 aumentaron 0.03 y 364 días en 0.06 en comparación al mes anterior (Figura 1.1). Los Cetes a 28 días se recuperan de su punto más bajo (3.97) alcanzado en noviembre del año pasado, sin embargo la posición de todos los cetes es baja con respecto a los valores que tuvieron los años anteriores.

Page 37: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

37

2. Bolsa Mexicana de valoresEste mes ha habido una disminución de los valores máximos y mínimos del índice de cotizaciones y precios sin embargo con respecto a Enero el cierre a tenido un valor más alto; los valores de la bolsa más cercanos entre sí pueden indicar que no hay tanto ruido dentro de las cotizaciones, el cierre deja ver que esta estabilidad está resultando benéfica (Figura 1.2).

3. Índice Nacional de Precios al Consumidor y Moneda y FinanzasEl último dato disponible del INPC de la canasta básica muestra que los valores de Índice y Mensual han subido, el segundo más que el primero ya que sube de 0.29 a 0.77 (Figura 1.3). El valor anual es el más bajo registrado desde enero del 2009. Como ya mencionamos al principio de este artículo, los precios de los productos de la canasta básica han sufrido transformaciones con la finalidad de adaptarse a las tendencias del mercado; esto en conjunto con los cambios en la estabilidad económica de la moneda mexicana (Figura 1.4) más los nuevos salarios mínimos incitan a que los establecimientos comerciales cambien sus estrategias.

Algunas de las posturas con respecto al cambio de los salarios indican que si bien el valor de lo pagado ha aumentado, es más importante que suba el valor de la moneda nacional; es decir, que en vez de pagar más, la moneda mexicana debería aumentar su valor unitario; esto a su vez deriva en que los precios suban dada la mayor capacidad adquisitoria de las personas pero que el Peso mexicano permanezca donde está, las primeras consecuencias de esto ya las está resintiendo el mercado.

a El costo de captación a plazo de pasivos en moneda nacional (CCP), incluye las tasas de interés de los pasivos a plazo en moneda nacional a cargo de la banca múltiple, excepto los pasivos que se derivan de obligaciones subordinadas susceptibles de conversión a capital, del otorgamiento de avales y de la celebración de operaciones entre instituciones de crédito. Se empezó a publicar en febrero de 1996. Para mayor información consulte el Diario Oficial de la Federación del 13 de febrero de 1996.

b A partir de enero de 1997, se empezó a calcular la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) a 91 días, conforme a lo establecido en la circular 2019/95 del Banco de México.

4. INPC por objeto de gastoEn este último aspecto encontramos podemos apreciar parte del efecto ya mencionado, las tasas mas altas de variación se encuentran en alimentos, bebidas y tabaco; transporte y otros servicios. Estos aspectos indican que son los productos de uso diario los que están resintiendo mayormente este cambio, es posible que las alternativas de transporte y la disminución de consumo de tabaco y bebidas tengan una presencia cada vez más notable este 2011 (Figura 1.5).

Fuentes:INEGI

TheNielsenCompany

Marco Antonio Pérez CastilloColaborador Especial Business in Bajío

[email protected]

Page 38: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

38

INTERNATIONAL NEWS

¿Qué es la brecha digital?

Mejores PrácticasLos países analizados fueron seleccionados por sus altos grados de avance en el desarrollo y masificación de la banda ancha. Cada uno consiguió esta penetración a través de decisiones y políticas pensadas sobre la base de su propia realidad económica, social y de mercado, por lo que sirven a México sólo como referencia de estudio.

“…El desarrollo ejemplar de la banda ancha en estos países se basa en iniciativas y políticas realizadas tanto en los sectores público y privado, así como a nivel de sociedad…”

Las características observadas en cada país fueron:Corea: Cuenta con la mayor penetración de banda ancha, su política es un punto de referencia decrecimiento y desarrollo.

Finlandia: Tiene una penetración muy alta de banda ancha y alta velocidad de conexión.

Holanda: Cuenta con banda ancha muy masificada y de alta velocidad.

Australia: Ha experimentado un gran crecimiento de la banda ancha tras la reciente implementación de un visionario programa. Además, cuenta con un gran territorio con una distribución desigual de la población.

Irlanda: Es una economía relativamente pequeña, pero muestra un rápido progreso como consecuencia de iniciativas gubernamentales enfocadas al desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

República Checa: Muestra un muy alto crecimiento de la penetración de la banda ancha.Hungría: Presenta condiciones económicas similares

última parte

Page 39: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

39

a las de Chile y un gobierno fuertemente enfocado en conducir al país hacia el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Grecia: Cuenta con la más alta tasa de crecimiento en la penetración de banda ancha.

El desarrollo ejemplar de la banda ancha en estos países se basa en iniciativas y políticas realizadas tanto en los sectores público y privado, así como a nivel de sociedad.

Todas estas acciones son potencialmente desarrollables por México para acelerar el paso en sus niveles de conectividad. Sin embargo, deberíamos analizar en detalle la pertinencia de cada una para determinar que tan favorables o viables son éstas aterrizadas a la realidad de nuestro país.

Acciones que podemos aprenderLas acciones que podemos aprender de estos modelos de mejores prácticas llevadas a cabo por estos ocho países se pueden clasificar en cuatro áreas:

1. Planificación y Desarrollo: Visión de largo plazo para desarrollar un plan estratégico de desarrollo de la banda ancha.

En este punto, todos los países estudiados adoptaron un marco centrado en los ciudadanos para desarrollar y entregar servicios de gobierno a través de la red, a partir del adecuado entendimiento de la demanda. En términos de oferta, en algunos países se potenció la interoperabilidad de estos servicios (Finlandia, Corea, Holanda, República Checa y Australia).

2. Marco Regulatorio: Éste debe crear incentivos para la competencia, la inversión, la asignación eficiente del espectro electromagnético y reparar posibles fallas del mercado.

Corea, por ejemplo, priorizó la importancia de que el usuario final cuente con total transparencia en la información del servicio que recibe, en relación con sus atributos y precios.

En términos de demanda, a nivel de infraestructura algunos países identificaron las mejorías necesarias para promover competencia de los servicios de banda ancha (Corea, Finlandia, Holanda, República Checa y Grecia).

Una de estas medidas, tomada por Corea, Finlandia e Irlanda, es el Local Loop Unbundling o desagregación de redes, proceso regulatorio complejo y que levanta ciertos grados de polémica con los proveedores de servicio.

En Finlandia e Irlanda se cuenta con licencias de servicios de banda ancha fija e inalámbrica para promover la competencia entre diversas plataformas de acceso.

3. Estímulos: Formas de promover la adopción, uso y alfabetismo en banda ancha. El sector público agrega demanda como un arrendatario ancla para sostener casos viables de negocios para desplegar servicios.

Para promover la utilización de banda ancha, en términos de la demanda, algunos países determinaron que es muy importante la educación en Tecnologías de Información y Comunicaciones (Corea, Finlandia, Finlandia y Hungría), así como en banda ancha (Irlanda, Finlandia, Holanda).

Además, vieron que es necesario proveer de conectividad a todas los establecimientos educativos a través de laboratorios de tecnología e Internet (Irlanda y Finlandia), así como también desarrollar y proveer contenidos específicos para banda ancha, tanto para la población en general como para las pymes (Corea, Holanda, República Checa).

Finlandia, Holanda y Hungría se enfocaron en garantizar que Internet fuera segura y transmitir esta percepción a las personas para que haya mayor número de transacciones.

Corea decidió facilitar el desarrollo de voz sobre IP y otras aplicaciones, desarrollando a su vez políticas de incentivos y obligaciones para promover la adopción de banda ancha, como por ejemplo que las construcciones nuevas cuenten con infraestructura para Internet.

Page 40: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

40 Arturo Serrano, Evelio Martínez; “La Brecha Digital: Mitos y Realidades”,

México, 2003, Editorial UABC, 175 páginas, ISBN 970-9051-89-X

Grecia realizó una campaña de marketing para promover el uso de Internet, mientras que Corea, Irlanda y Australia desarrollaron telecentros para dar conectividad a las áreas de menores recursos.

En términos de la oferta, Corea, Holanda, Hungría y Australia fomentaron el rol del sector público como agregador de demanda. Las empresas no invierten porque no tienen el retorno al no haber cantidad suficiente de gente que compre el servicio. Agregando las necesidades de escuelas, hospitales e instituciones de administración pública se hace más atractiva la inversión privada.

4. Incentivos Financieros: Implementación de alianzas público-privadas para apoyar el acceso a banda ancha en áreas remotas, personas de menores recursos y escuelas, entre otros, por ejemplo, a través del gasto directo en la construcción de infraestructura.

En términos de demanda, los países analizados desarrollaron contenido local (Corea, Holanda, República Checa), impulsaron créditos especiales y precios bajos para promover la adquisición de computadores en los sectores de bajos ingresos, ya que la falta de PCs es una traba para la penetración de la banda ancha (Corea), y algunos gobiernos entregaron financiamiento directo para el desarrollo de aplicaciones específicas de e-gobierno (Finlandia, Holanda, República Checa y Hungría), educación (Holanda, República Checa y Hungría), e-salud (Hungría) y e-negocios (Finlandia).

En términos de oferta, los países promovieron el desarrollo de la infraestructura de banda ancha en áreas sin servicio, a través de inversiones directas del gobierno (Corea, Irlanda, Holanda, Grecia y República Checa), inversiones totales o parciales (Corea, Irlanda y Austria), créditos especiales (Corea e Irlanda) y alianzas público-privadas (Corea y Holanda).

Financiaron nuevas experiencias en tecnologías (Corea y Holanda), se apoyó a los proveedores de servicio para proveer banda ancha en sectores rurales y de bajos ingresos a través de préstamos o subvenciones (Irlanda y Australia) y se dio financiamiento especial a ciudades pequeñas y comunidades rurales (Irlanda y Australia).

A partir de estas mejores prácticas se determinó que existe una serie de factores que hacen la diferencia en los grados de penetración de la banda ancha. Por ejemplo, en los países con una fuerte masificación de este servicio los factores que inciden son la situación económica y la diversidad tecnológica, que tiene que ver con la presencia de una competencia importante y con la variedad de las tecnologías disponibles, lo que permite que las ofertas sean mejores y el desarrollo de banda ancha sea más significativo.

¿Creen que México podría jugar con alguna de estas estrategias para crear un desarrollo económico elevado? Julio César Álvarez del Castillo GonzálezDirector GeneralComunicación Alterna Del Concepto al ResultadoBlended Marketing &Consultoría de imagen Corporativa juliocesar@comunicacionalterna.com.mxwww.comunicacionalterna.com.mx

Page 41: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

41

Page 42: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

42

Ahora que está por terminar un año más de nuestra vida, e inicia el 2011, te invito a preguntarte qué tanto

de lo que hiciste durante estos meses, lo decidiste tú, las circunstancias u otras personas.

”Hoy el día me vivió, yo no lo viví”, me comenta una amiga al terminar el día. Con esto yo me pregunto:

¿Cuántos días nos viven?, nos levantamos, trabajamos, vamos y venimos, pasan las horas y cuando menos

nos damos cuenta, el día ha terminado. El asunto es que no sólo se va el día, también las semanas

y los años. Es momento de hacer un alto en el camino, y revisar cómo va tu vida, ya que

lo que “tú no hagas por ti, nadie más lo hará”. ¿Qué hemos hecho o dejado de

hacer?:

I.- Físicamente (el cuerpo):

+ Deporte o actividad realizado

+ Cuidados de tu salud: visitas

y revisiones médicas

Page 43: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

43

+ Nutrición: cómo te alimentas + Adicciones que te dañan: tabaco, alcohol, medicamentos en exceso + Tiempo que dedicas a tu cuerpo: ¿poco o demasiado?

II. Intelectualmente (la mente):

+ Lecturas: qué tanto y qué es lo que lees+ Estudios: actualizaciones+ Actividades extras que te ayuden a superarte+ Tiempo libre: a qué lo dedicas, qué tanto lo planeas

III.- Psicológicamente (forma de ser): Con el temperamento nacemos, el carácter es ese temperamento educado:

+ ¿Qué tanto domina tu temperamento? + ¿Sabes cuál es tu principal defecto?: Soberbia, egoísmo, critica, vanidad, impulsividad, sentimentalismo o algún otro + ¿Tratas de mejorar y superar este defecto en las acciones de cada día?

IV. Espiritualmente (tu alma y corazón)

+ Somos seres humanos formados por cuerpo y espíritu, por lo que no podemos descuidar esta parte. + Al igual que cuidamos el cuerpo, debemos cultivar la espiritualidad y dedicarle tiempo al crecimiento interior. Para que esta reflexión no sólo quede en buenos propósitos debemos determinar acciones en los diversos campos de nuestra vida que sean concretas, realistas, medibles, graduales y positivas.

Si es posible escríbelas con fecha del día de hoy para que en unos meses puedas revisarlas y evaluar si quien decide y mejora tu vida eres tú o las circunstancias. Sin duda, “superarse no es ser mejor que los demás, sino ser mejor tu misma”. También es importante identificar en qué puedo mejorar con mi esposo o novio, con mis hijos, en mi familia, con mis amigos, en mi trabajo con los demás y/o conmigo misma en los rubros mencionados.

Y es que como humanos buscamos la felicidad. Constantemente nos preguntamos qué es y dónde se encuentra, por lo que comparto contigo varias reflexiones que nos muestran que la felicidad no es una meta o un fin, sino que la vivimos en los pequeños detalles del día a día:

+ ”La felicidad generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días” (Benjamín Franklin) + ”La felicidad es interior, no exterior, por lo tanto no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos” (Henry Van Dyke, escritor) + ”Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace” (Jean Paul Sastre, filósofo y escritor francés).

Si la felicidad está en los detalles, es entonces primordial identificar cómo vivimos en este momento.

Sobre esto ¿qué harías si te dijeran que va a morir en unas horas? Así se lo preguntaron a Santo Domingo Sabio, y tranquil mente contestó: “seguiría haciendo lo que estoy haciendo”.

Para llegar a contestar de esta forma, debes estar convencida que tu vida “tiene un sentido”, que lleva una dirección y que de hoy en adelante los días no te vivirán, sino que serás tú quien “los viva” intensamente.

Y tú, ¿qué opinas?

Presidenta Nacional CEFIM, Centro de Estudios y Formación integral de la Mujer.

Page 44: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

CAPITAL HUMANO

LA IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR LAS 10 CLAVES

…”Si no sé dónde estoy parado ahora, no podré saber hacia dónde dar el

primer paso para alcanzar las metas de crecimiento personal…”

Todo proceso de crecimiento y desarrollo personal empieza por el auto conocimiento: si no sé dónde estoy parado ahora, no podré saber hacia dónde dar el primer paso para alcanzar las metas de crecimiento personal.

El auto conocimiento me permite entender que yo soy el resultado de mis decisiones y acciones a lo largo de la vida. Que cada acción realizada ha dejado huellas en mí creando hábitos: algunos positivos, otros negativos.

Asimismo comprendo que puedo cambiar y mejorar precisamente mediante pensamientos, emociones y acciones que se trasforman en hábitos y rasgos de mi personalidad.

…”Al quererme, aprendo a valorartodo lo que me identifica, en particular mis emociones y

sentimientos…”

Pero, no es suficiente conocerse, hay que valorarse, estimarse, quererse. Un auto conocimiento frío o hasta hostil me puede bloquear en vez de ayudar para el crecimiento. Es importante que me acepte como soy, y a partir de esta aceptación comprensiva y a veces compasiva, me puedo querer y precisamente porque me quiero vislumbro la posibilidad de mejorar y desarrollarme.

LAS 10 CLAVES DE LAS PERSONAS PRODUCTIVAS Y EFICIENTES

Page 45: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

45

Al quererme, aprendo a valorar todo lo que me identifica, en particular mis emociones y sentimientos. El contactar con el propio organismo y con las emociones es el camino para conocerlas, expresarlas y manejarlas. En este proceso entiendo que la verdadera causa de mis emociones son mis pensamientos y creencias, mis recuerdos del pasado y mis preocupaciones para el futuro. Trabajando pensamientos, creencias, recuerdos y preocupaciones puedo regular mi mundo interior emocional y desde ahí realizar acciones más eficientes y maduras.

Al asumir la responsabilidad de mis emociones aprendo también a tomar las riendas de mi vida, a poner dentro de mí el control, así me vuelvo proactivo, dejo de echar la culpa a los demás o a esperar que las cosas sucedan.

…”Debo estar orientada a las metas, mirando el futuro y con los pies bien

apoyados en el presente…”

El camino de la responsabilidad me lleva a decidir que quiero lograr en mi vida, qué tipo de persona quiero ser, qué metas quiero lograr: me vuelvo una persona orientada hacia las metas, una persona que sabe sacar provecho de la experiencia pasada, mirando el futuro y con los pies bien apoyados en el presente. Todo esto lo hago con método y no de manera improvisada.

Mi vida se vuelve tan valiosa que decido aprovechar el tiempo, que es precisamente lo que me queda de vida. Desarrollo habilidades de planeación, priorización y organización que me permiten un uso eficiente del tiempo.

En este proceso tengo siempre presente que no vivo aislado, que soy un ser social y relacional. Por lo tanto aprendo a convivir con los demás aceptando las diferencias y buscando negociar eficientemente acuerdos de convivencia enriquecedora en un paradigma “yo gano - tú ganas”.

Perfecciono mi capacidad de comunicación. Sin comunicación no hay relación, no hay negociación, no hay equipo. Entiendo que la calidad de mis

relaciones depende en gran parte de la calidad de mi comunicación y por lo tanto me entreno en las habilidades comunicativas buscando ser siempre más asertivo.

Comprendo que no puedo lograr mis metas personales sin el apoyo de los demás. Comprendo que hay metas comunes que generan equipo y requieren sinergia. Aprendo así a trabajar en equipo, en el trabajo, en la familia y en la sociedad. Invierto todos los hábitos positivos desarrollados en la integración de equipos de alto rendimiento.

Finalmente me cuido, porque no hay resultado si se desgasta el recurso: busco un equilibrio de vida y trabajo.

Estos son los 10 hábitos, las 10 claves del éxito personal.

Y éste es el camino del desarrollo humano equilibrado.

Autor: Lic. Marisol EspinoDirectora General de Excellence Capacitación Ejecutiva, S.C. www.excellencecapacitacion.com.mxcontacto@excellencecapacitacion.com.mx Conmutador: (0155) 5250-7074

Page 46: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

46

EN LA OPINIÓN DE

Valor de la empresa y políticas de Estado: ¿Cómo interactúan?

Desde hace más de 20 años nuestra firma opera en valuación de empresas, y no deja de sorprenderme la poca relevancia (incluso a nivel doctrinario) que se da a las políticas de Estado.

Todos nos focalizamos en el flujo de caja descontado (que obviamente es la base de la mayoría de los modelos de valorización de empresas), pero justamente, ese flujo de caja es el más afectado por las políticas que se apliquen.

El valor material de los activos no variará sustancialmente, (salvo situaciones extremas, claro) sea cual sea el entorno social y político. Un torno es un torno, con gobierno de centro, de derecha o de izquierda. Pero con el flujo de caja, otra es la situación.Porque el flujo de caja refleja, al fin y al cabo, las expectativas de beneficios de una empresa determinada, del cual se deduce su valor como inversión.

Y ahora sí, vamos partida por partida.

Ventas: quizás un gobierno populista fomente el consumo interno, generando así una expectativa de mayores ventas para mi negocio (especialmente si se trata de productos básicos, masivos, o electrodomésticos y automóviles). Pero, en definitiva, impulsará más la demanda que el ahorro.

Por lo tanto, la proyección (en ese ítem) será más optimista que con un gobierno conservador que, con una disciplina fiscal y monetaria más rígida, mantenga contenida la demanda.

Costos: aquí se invierte el cuadro. Bajo un entorno populista tenemos más riesgo de incremento de costos, (el caso argentino es un buen ejemplo). ¿Por qué?Porque al no crecer la oferta y sí la demanda, nuestros proveedores pueden forzar el alza de precios.

Por otro lado, también se tenderá a facilitar incrementos salariales, lo cual en general afecta a las industrias de mano de obra intensiva.

Gastos: también tienden a crecer, porque los operarios requerirán mejores condiciones laborales, con un incremento colateral de los gastos.

En términos generales, políticas de tipo populista en materia macroeconómica, tenderán a generar mejores ventas, con demanda interna más sostenida, pero menores utilidades netas, y menos competitividad exportadora.

Page 47: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

47

Inversamente, las políticas conservadoras nos harán más difícil alcanzar las metas de venta, pero las utilidades netas serás (proporcionalmente) mayores.

De más está decir que otro factor (y este es directo en los resultados) es el tipo de cambio. Un dólar “barato” nos hará más vulnerables a las importaciones, y al mismo tiempo encarece nuestros factores internos.

Como nota al margen, y sin que esto constituya en modo alguno una recomendación general (por otro lado, siempre se debe analizar caso por caso), en épocas de moneda local sobrevaluada, la venta de empresas es más conveniente, pues es más fácil alcanzar un precio atractivo.

El hecho es que según sea nuestro sector de actividad y la incidencia de mano de obra, insumos y demás factores, el valor de nuestra empresa puede crecer o reducirse sustancialmente con un cambio (incluso leve) de política económica.

Más allá de esto hay factores mucho más sutiles y si se quiere, de largo plazo (obviamente, menos considerados aún...)

- La calidad educativa del país: no me refiero sólo a la inversión bruta, sino al producto final: RH bien preparados. Si un país no invierte en educación, su empresa deberá terminar de “educar” a sus propios integrantes, con un costo elevadísimo. Si la escuela secundaria es laxa y poco exigente, ¿qué clase de postulantes junior tendrá para evaluar?Lo que se ahorra en un sector, es caro para otro. Y la falta de educación es uno de los mayores sobrecostos que podemos cargar.

- La conflictividad laboral: si desde el Estado se fomenta un enfoque de antagonismo entre empresa y empleado, en lugar de una mirada integradora en el esfuerzo compartido, habrá una mayor cantidad de juicios laborales. Estos juicios potenciales, generan un pasivo contingente importante, que tenemos en cuanta al valuar.

Y hay algo más: supongamos que adquirimos una empresa, cuyo personal resiste cualquier cambio de la organización, en lugar de acompañar esos cambios. Eso limita la capacidad de maniobra de la gerencia, y obviamente también afectará los resultados, la capacidad de crecimiento, y finalmente el “valor” de esa gran unidad productiva que llamamos “empresa”.

Es un tema, que ciertamente, merece un análisis cuidadoso, y no sólo en período electoral...

Manuel de MarinoAnalista / Director

www.demarino.com.ar

Page 48: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

48

COMUNICACIÓN ESCRITA PARA EJECUTIVOS

En esta ocasión nuestro artículo de escritura para ejecutivos trata sobre cuestiones de léxico y estilo en un afán de ayudarle a mejorar en dichos ámbitos. Los escritos –llámense estos cartas, memorandos, etc.–deben mostrar pulcritud, formalidad y profesionalismo. Es por ello que le presentamos algunas reglas básicas para que las tome en consideración.

Las palabras son los utensilios, la herramienta del escritor. Y como en todo oficio o profesión es imprescindible el conocimiento -el manejo- de los utensilios de trabajo, así también ocurre en el arte de escribir. Nuestra base, pues, es el conocimiento del vocabulario. El empleo de la palabra exacta, propia, y adecuada, es una de las reglas fundamentales del estilo. Como el pintor, por ejemplo, debe conocer los colores, así debemos, al escribir, conocer los vocablos.

Un buen diccionario no debe faltar nunca en la mesa de trabajo. Se recomienda el uso de un diccionario etimológico y de sinónimos.

Siempre que sea posible, antes de escribir, hágase un esquema previo, un borrador.

Conviene leer asiduamente a los buenos escritores. El estilo, como la música, también “se pega”. Los grandes maestros de la literatura nos ayudarán eficazmente en la tarea de escribir.

Es preciso escribir con la convicción de que sólo hay dos palabras en el idioma: el Verbo y el Sustantivo. Pongámonos en guardia contra las otras palabras. Quiero decir: no abusemos de las restantes partes de la oración.

Conviene evitar los verbos “fáciles” (hacer, poner, decir, etc.) y los “vocablos muletillas” (cosa, especie, algo, etc.).

Procure que el empleo de los adjetivos sea exacto. Sobre todo no abuse de ellos: “Si un sustantivo necesita de un adjetivo, no lo carguemos con dos”. Evite, pues, la duplicidad de adjetivos cuando sea innecesario.

Por: Jesús de Santos

Criterios para la corrección de estilo

Page 49: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

49

No pondere demasiado. Los hechos narrados limpiamente convencen más que los elogios.

Lo que el adjetivo es al sustantivo, es el adverbio al verbo. Por tanto: no abuse tampoco de los adverbios, sobre todo de los terminados en “mente”, ya que por cuestiones de eufonía es mejor hacerlo de esa manera. No abuse tampoco de las locuciones adverbiales (en efecto, por otra parte, además, en realidad, en definitiva).

Coloque los adverbios cerca del verbo a que se refieren. Resultará así más clara la exposición (Ej. Salí rápidamente de la conferencia.)

Evítense las preposiciones “en cascada”. La acumulación de preposiciones produce mal sonido (asonancias duras) y compromete la elegancia del estilo.

No abuse de las conjunciones parasitarias: “que”, “pero”, “aunque”, “sin embargo”, y otras semejantes que alargan o entorpecen el ritmo de la frase.

No abuse de los pronombres, nuestro idioma castellano cuenta con la peculiar característica de poder dar a entender una idea sin que haya confusión en caso de omitir los pronombres, algo que por ejemplo, no se puede hacer en otras lenguas, tales como el inglés (I work at JakeMate Consulting; nótese que no se puede eliminar el “I”) o el francés (Je travaille à JakeMate Consulting; tampoco se puede eliminar el “Je”). Sobre todo, tenga sumo cuidado con el empleo del posesivo “su” -pesadilla de la frase - que es causa de anfibología (doble sentido).

Tenga muy en cuenta que la puntuación es la respiración de la frase. No hay reglas absolutas de puntuación; pero no olvide que una frase mal puntuada no queda nunca clara.

No emplee vocablos rebuscados. Entre el vocablo de origen popular y el culto, prefiera siempre el más común (popular). Evite también el excesivo tecnicismo y aclare el significado de las voces técnicas cuando no sean de uso común.

No olvide que el idioma español tiene preferencia

por la voz activa (Juan pintó la casa). La pasiva (la casa fue pintada por Juan) se impone por ser desconocido el agente activo, porque hay cierto interés en ocultarlo o porque nos es indiferente.

No abuse de los incisos y paréntesis. Ajústelos y procure que no sean excesivamente amplios.

No abuse de las oraciones de relativo, y procure no alejar el pronombre relativo “que” de su antecedente.

Evite las ideas y palabras superfluas. Tache todo lo que no esté relacionado con la idea fundamental de la frase o período (ciclo).

Evite las repeticiones excesivas y malsonantes, pero tenga en cuenta que, a veces, es preferible la repetición al sinónimo rebuscado. Repetir es legítimo cuando se quiere fijar la atención sobre una idea y siempre que no suene mal al oído.

Si para evitar la repetición emplea sinónimos, procure que no sean muy raros. Ahorre al lector el trabajo de ir al diccionario.

La construcción de la frase española no está sometida a reglas fijas. No obstante, conviene tener en cuenta el orden sintáctico (sujeto, verbo, complemento) y el orden lógico.

Page 50: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

50

Como norma general, no envíe nunca el verbo al final de la frase.

La lógica exige que las ideas se coloquen según el orden del pensamiento. Destaque siempre la idea principal.

Para la debida cohesión entre las oraciones, procure ligar la idea inicial de una frase a la idea final de la frase anterior.

La construcción armoniosa exige evitar las repeticiones malsonantes, la cacofonía (mal sonido), la monotonía (efecto de la pobreza de vocabulario) y las asonancias y consonancias.

Evite la monótona sucesión de frases cortas ininterrumpidas (el abuso del “punto y seguido”) y la vaguedad de las frases largas. Conjugue las frases cortas y largas según lo exija el sentido del párrafo y la musicalidad del período.

Evite las transiciones bruscas entre distintos párrafos. Procure “fundir” con habilidad para que no se noten dichas transiciones.

Procure mantener un nivel (su nivel). No se eleve demasiado para después caer vertiginosamente. Evite, pues, los “baches”.

Recuerde siempre que el estilo directo tiene más fuerza, es más gráfico que el indirecto.

No olvide que el lenguaje es un medio de comunicación y que las cualidades fundamentales de estilo son: claridad, concisión, sencillez, naturalidad y originalidad.

La originalidad de estilo radica, de modo casi exclusivo, en la sinceridad.

Pero no sea superficial, ni excesivamente lacónico, ni plebeyo, ni “tremendista”, vicios estos que se oponen a las virtudes anunciadas.

Además del estilo, hay que tener en cuenta el tono, que es el estilo adoptado al tema.

Huya de las frases hechas y lugares comunes

(tópicos). Y no olvide que la metáfora sólo es necesaria cuando añade fuerza expresiva y precisión a lo que se escribe.

Piense despacio y podrá escribir deprisa. No tome la pluma (o el teclado) hasta que no vea el tema con claridad.

Siempre vuelva a leer lo que escribió como sí fuera de otro. Y no dude nunca en tachar lo que considera superfluo. Si puede, relea en voz alta: descubrirá así defectos de estilo y tono que escaparon a la lectura exclusivamente visual.

Finalmente, que la excesiva autocrítica no esterilice la jugosidad, la espontaneidad, la personalidad, en suma, del propio estilo.

El Lic. José de Jesús de Santos Arias Traductor [email protected]

Page 51: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

51

Page 52: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

52

COMUNICADO DE PRENSA

¿Quién es la persona detrás de las marcas de éxito? A partir del 10 de marzo en thebrander.com, se publicarán historias sobre las personas que han creado marcas con mucho entusiasmo y han tenido éxito - a veces convirtiéndose en una marca ellos mismos. Una revista virtual lanzada en Zúrich a través del Grupo Branders.¿Qué es lo que tienen en común Apple, BMW, el Kronenhalle en Zúrich y Roger Federer? Cada uno es una marca famosa en su sector. Sólo Apple ofrece un atractivo diseño de uso fácil en el mundo informático: “Piensa diferente”. Un BMW es un placer de conducir y transmite la sensación de seguridad que tiene a su cargo: “puro placer de conducir”. El Kronenhalle no es solamente comer, es una mezcla de arte y tradición donde se crean algunos mitos. Roger Federer es sinónimo de una combinación exclusiva de la modestia y el talento de clase mundial. Las marcas transmiten una experiencia y crean identidad. Ellos transmiten una forma de vida. Pero ¿quiénes son las personas detrás de sus marcas?

El director general de Branders , René Allemann, afirma: “Estamos rodeados de marcas globales y anónimas. A menudo no se sabe quiénes son las personas detrás de la marca en realidad.

Al mismo tiempo hay una tendencia creciente hacia la autenticidad y la identidad. Por lo tanto estamos dándole atención a las marcas y sus creadores - los empresarios, los directores generales, los diseñadores, los inventores, las fuerzas impulsoras detrás de todo esto. ¿Qué es lo que diferencia a estas personas? ¿Qué los caracteriza? ¿Qué los impulsa? ¿Cuál es su receta para el éxito? Echamos un vistazo detrás de las escenas y le hicimos frente a la marca. Exhortamos a nuestros lectores en todo momento para hacer sugerencias para las marcas que les gustaría ver publicada en nuestra plataforma interactiva”.

The Brander proporciona información detallada sobre mundos que no son accesibles para todos. Ideas de las pequeñas y grandes marcas, muy conocidas, o todavía desconocidas, locales e internacionales. Para ello, The Brander ofrece artículos con un concepto profundo, las fotografías y todo el material de alta calidad, así como galerías de fotos grandes para destacar a las personas, y las historias detrás de la marca. Debido a que buenas marcas siempre tienen una buena historia.

Para comenzar, The Brander contará con marcas

The Brander: la nueva revista virtual que describe a las marcas y sus creadores.

THE BRANDER

Page 53: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

53

de Berlín, Milán, Nápoles, Nueva York, Zúrich, Sydney y Taipei. Desde Giorgio Deluca, de la famosa marca de Nueva York, Dean & Deluca, Antonio de Matteis, director ejecutivo de la marca de lujo Kiton en Nápoles, hasta el empresario estrella Péclard Michel en Zúrich. Autores de medios de comunicación reconocidos (como el Neue Zürcher Zeitung, The New York Times, etc.) escribirán sobre las marcas y sus creadores en las columnas y artículos detallados.

Gracias a las técnicas actualizadas de los medios de comunicación, junto con una aplicación para IPAD, The Brander permite una lectura fácil y cómoda. El concepto como una revista virtual permite que las noticias e historias se añadan de manera frecuente. Y con el tiempo esto resultará en una enciclopedia sobre las marcas de nuestro tiempo y sus creadores. Un diario visual de la gente cuyas marcas crean un impacto para el mundo.

La Entrevista con René Allemann, Director Ejecutivo del Grupo Branders

En conjunto con una idea clara y su visión, las marcas exitosas se basan en una buena porción de coraje y pasión, junto con determinación y resistencia. Lo que distingue a las personas que están dispuestos a arriesgarlo todo. Estos son los puntos de vista de René Allemann, Director Ejecutivo de Branders al respecto:

René Allemann, ¿por qué publicar una revista virtual sobre las marcas y sus creadores?

Principalmente porque notamos una clara demanda y consideramos que este es el momento perfecto hoy en día. Como consumidores estamos rodeados de marcas anónimas y globales. Sin embargo, cada vez hay un mayor deseo de saber qué hay detrás de una marca. Quién es la persona detrás de la marca: el qué, el dónde y el por qué. Una tendencia general que se está haciendo más evidente en todas partes. En las empresas, y en los productos. Y la revista envía un mensaje claro: las marcas son alimentadas por la emoción, tienen que ser inspiradas por la pasión y la perseverancia. Se trata de vivir una experiencia y transmitir una forma de vida.

¿Dónde está el valor agregado para mí como lector?

En la experiencia. Examinamos detenidamente y revelamos a las personas detrás de las marcas: sus emociones, sus historias, sus fotos, de ese modo llevando la tendencia actual hacia la autenticidad y la proximidad. Mostramos lo que caracteriza a estos protagonistas, los aspectos individuales de su éxito y su forma de pensar.

Entonces, ¿qué puedo esperar como lector?

De manera permanente, historias actualizadas sobre las marcas y sus creadores. En una variedad de temas que van desde moda, viajes, deporte, estilo de vida y la cultura, a través de los alimentos. Estas se complementarán con columnas, y conocimientos específicos en torno al tema de la marca. En un lenguaje serio. Con imágenes de alta calidad. Corto y dulce.

¿De qué manera la experiencia de marca se presentará en thebrander.com?

La difusión de grandes fotos será motivo para demostrar la experiencia. Vamos a mostrar las imágenes exclusivas que nuestros fotógrafos han tomando especialmente para The Brander. Sin espacios de publicidad, pero imágenes que le permitan tener una mirada más cercana al mundo de los creadores de marca. Para que usted pueda entender las marcas y a sus creadores mejor y tal vez generarle comprensión -incluso aprender algo de su historia de éxito.

El uso de los medios de comunicación se ha convertido cada vez más interactivo. ¿Cómo va a tomar esto en cuenta?

The Brander será interactivo desde el principio. Los lectores son alentados a presentar propuestas sobre las marcas y personajes interesantes. Enlaces a sitios de redes sociales como Facebook y Twitter

Page 54: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

54

son parte integral de nuestro concepto. Además una aplicación IPAD está disponible para una mayor comodidad al momento de leer; siendo más atractiva y eficiente. El concepto de The Brander como una revista virtual nos permite añadir las historias de forma continua. La historia sin fin de marcas y sus creadores.

Toda la industria de los medios de comunicación quieren saber hoy en día lo siguiente: ¿impresa o virtual? ¿Qué es lo que espera en el futuro?

La velocidad e interactividad de los medios de comunicación online está aquí para quedarse. Eso es un hecho. Por supuesto, esperamos que ciertas formas tradicionales de medios de comunicación, como forma impresa, esté con nosotros durante mucho tiempo. Para el lanzamiento de The Brander, habíamos planeado a propósito una revista virtual desde el principio. Por un lado, podemos integrar diferentes formatos de medios como el cine, mientras que por otro lado, la interactividad es muy importante para nosotros. Se muestra a las personas detrás de las marcas, y esperamos que nuestros compartan sus impresiones con nosotros y entre sí. Además, podemos extender la plataforma a medida que avancemos, adaptándolo a nuestras necesidades y manteniéndolo flamante.

Eres una empresa de consultoría y no un editor. ¿Cómo es esto ventajoso?

Como una empresa consultora independiente, cumplimos con todos los requisitos necesarios: tenemos una clara comprensión del tema y nuestro objetivo es ofrecer una revista fuera de serie. Utilizando recursos propios junto con el apoyo de iA (Arquitectos de Información) para diseñar el portal, y en colaboración con los fotógrafos y periodistas calificados, hemos reunido un excelente equipo. Y lo que es más importante: somos y seguiremos siendo independientes.

¿Dónde ves a The Brander en 5 años?

Para ese entonces, espero que The Brander se haya convertido en un atractivo trabajo de referencia acerca de las marcas pequeñas y grandes y sus creadores. Una revelación que nos permita participar en las ideas de este mundo, ya sea local o internacionalmente. Y que sigue manteniendo el mismo nivel con la misma alegría y pasión por el tema de marca.

Contacto: Olivia El SayedGerente de editorial: The Brander+41 43 336 80 [email protected]

Acerca de Branders:

Branders es una empresa de consultoría especializada en marcas. Como consultora independiente para pequeñas, medianas y grandes empresas, Branders se especializa en estrategia, creación y gestión de marcas. Nuestro equipo de economía, psicología y especialistas en diseño asesoran a empresas en todos los aspectos relativos a las marcas. Branders también se ocupa de temas especiales, tales como marcas de empleados y de marca interna. En la actualidad, Branders está trabajando en proyectos en Suiza, Estados Unidos y China.

THE BRANDER

Page 55: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

55

ANUNCIATE AQUÍ

www.businessinbajio.com

Page 56: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

56

MARCAVANIDAD

DE LA

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

El Preciso Punto de Enfoque: “No se trata de usted, sino del consumidor”

Las empresas que tienen un deseo sincero de crear grandes marcas tienen que tomar en cuenta que los reflectores deben estar siempre en el consumidor y no en ellos. Su propia importancia y su valor son funciones directas del rol positivo que pueden desempeñar en la vida de las personas (a través de sus productos, servicios, programas de responsabilidad social, desarrollo comunitario, etc.)

En muchas empresas y organizaciones, el enfoque ha cambiado claramente en los intereses y aspiraciones de los directivos antes que nada. Sin embargo, toda la comunicación corporativa seguirá hablando sobre la alentadora visión y los fundamentos de la misma. Esta es una señal de que la marca está cayendo en la trampa de la vanidad.

“No se trata de usted, sino de la gente y los consumidores”

Tenemos que recordar siempre que hay que aplicar este principio básico, si queremos mantener el preciso punto de enfoque para una marca, empresa o cualquier otra organización que ofrece productos y servicios de cualquier naturaleza al público.

El preciso punto de enfoque de una empresa es enfocado a sus grupos de interés, no a su gestión.

El preciso punto de enfoque de una escuela son los alumnos y no la gestión de la escuela y los maestros.

El preciso punto de enfoque de un partido político es el público que sigue sus principios y apoya sus ideas, y no los intereses de los líderes y sus círculos cercanos.

Dicho esto, no estamos pidiendo a las empresas olvidarse de los beneficios, crecimiento o dejar a un lado los objetivos de negocio y convertirse en una organización de caridad. El único cambio que estamos recomendando aquí es mantener el enfoque hacia los clientes y todo lo demás seguirá.

La diferencia entre una marca sana y otra que se ve afectada por la vanidad no es el camino hacia el éxito, sino el punto de enfoque interno de la marca y el sistema de valores que guían a la empresa. El preciso punto de enfoque no es una especie de práctica Zen, es la base y

Page 57: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

57

brújula interna que indica a la empresa o cualquier organización, de manera constante, en dónde se encuentra la prioridad, y cuyo interés es servir primero de acuerdo a las normas establecidas. Es simplemente la definición de la marca, relacionada a las acciones y estilo de gestión.Una marca puede mantener el preciso punto de enfoque cuando se tiene una definición clara (visión, valores, principios, etc.) y se vive conforme a estas definiciones básicas.

Mantener el enfoque correcto y vivir la definición básica de la marca dará a la organización la inmunidad para la vanidad de la marca. Sin embargo, el riesgo todavía estará allí cada día con nuevos negocios en el futuro, con cada cambio en la gestión y con cualquier oportunidad o una amenaza que viene del mercado.En los primeros años del siglo 20, Theodore Roosevelt, entonces presidente de los Estados Unidos, dijo:Las corporaciones son instrumentos indispensables para nuestra civilización moderna, pero creo que deberían estar más supervisadas y a su vez estar bien reguladas para que puedan actuar por los intereses de la comunidad como un equipo.

Si queremos que las empresas empiecen a trabajar por los intereses de la comunidad con una diferencia respecto a lo que el señor Roosevelt ha dicho, entonces queremos una auto-regulación que esta impulsada por los valores de la marca y la ética ante cualquier tipo de regulaciones externas que pudieran ser necesarias en algunos de los casos.

Consideraciones Finales

Los errores humanos y la búsqueda irresponsable de intereses propios que son despreciados en un nivel personal pueden ser totalmente desastrosos a un nivel público y corporativo, donde los resultados de estas acciones llegan a millones de personas. Por lo tanto, retomando los paradigmas de la ética básica, nos darán un montón de ideas y respuestas a situaciones personales, así como para las empresas, públicas e incluso a las decisiones políticas que pueden afectar al destino y el futuro del numeroso grupo de personas. Los errores de unas pocas personas han llevado a la economía mundial a la crisis; sin embargo, para recuperarnos de esta crisis se necesita un esfuerzo colectivo: las personas, las empresas particulares y gobiernos.

Las empresas que adoptan enfoques de negocio responsable y viven respectivamente su visión, misión y propósito de manera interna y externa serán capaces de mantenerse alejados de la trampa de la vanidad y prácticas empresariales antiéticas.

Para apoyar los esfuerzos de autorregulación por parte de marcas y empresas, los gobiernos pueden jugar un papel clave en la creación de normas en los negocios que promueven prácticas saludables y así prevenir las mentes maliciosas de llevar a la empresa por un mal camino sin ser detectado. Los medios de comunicación, los negocios, escuelas y las organizaciones sociales y cívicas también pueden contribuir al desarrollo de un entorno empresarial más responsable así como de la sociedad en general.Frente a la vanidad de la marca se necesita un verdadero cambio en el pensamiento y prácticas de negocios. No obstante, posiblemente se necesita una nueva generación de líderes corporativos que no estén afectados por las ideas negativas y los estilos de negocios sin alma.

Bill Bernbach, dijo que “Los grandes errores se cometen cuando sentimos que estamos más allá de cuestionar”.Con valores de marca sólida y modelos de negocios responsables, las empresas tendrán una gran cantidad de inmunidad contra la vanidad y otras malas conductas corporativas. Sin embargo, algunos niveles saludables de control y el “cuestionar” serán muy útiles para evitar la gran crisis como la que nos ocupa en este momento.

Jean-Claude SaadeConsultor de [email protected]

Page 58: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

58

MEJORESLAS

MARCAS A NIVELMUNDIAL

LA GUÍA DEFINITIVA SOBRE LAS MARCAS MÁS VALIOSAS

Elegido por líderes empresariales como uno de los tres estudios comparativos más influenciantes, Best Global Brands es un informe anual sobre las marcas más valiosas a nivel mundial. Éste nos da una idea de cómo estas organizaciones mundiales crearon y gestionan su valor de marca. Fuimos pioneros en 1984 con respecto a la técnica de valoración de marcas y en la actualidad continuamos mejorando nuestra metodología y damos la pauta para otros enfoques. Nuestras técnicas de validación han sido reconocidas desde hace mucho por los empresarios, académicos y órganos regulatorios como herramientas estratégicas de gran valor. A la fecha hemos realizado miles de valoraciones para que los clientes brinden orientación con respecto a la gestión de su activo más valioso—su marca.

1/3

Page 59: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

59

“Nuevos clientes…Nuevas Experiencias con las Marcas…”

2010: Un momento fundamental para las marcas

El año pasado marcó una década con respecto al estudio realizado por Interbrand en referencia a las mejores marcas a nivel mundial. En este año comienza un nuevo paradigma sobre la gestión de marcas.

A finales del 2008 y principios de 2009, pudimos ver que los hábitos de compra de las personas comenzaron a cambiar. Ahora, en 2010, estamos viendo los inicios y ceses de una recuperación al igual que cambios profundos en cuanto a las relaciones que las marcas sostienen con sus clientes.

Nos estamos acostumbrando a una nueva relación en la cual las marcas son analizadas constantemente con respecto a su relevancia y valor. El mismo cliente que antes compraría una laptop ahora decide comprar un iPad, así como ese mismo cliente puede decidir comprar dentífrico de una marca privada y después complementar una falda de Zara con unos zapatos de Christian Louboutin. El nuevo cliente espera poder hacer sus compras en línea, ir a la tienda y recibir las más recientes ofertas y promociones al instante. Ya que se puede tener acceso a las alternativas al dar un solo click del mouse, la paciencia de este nuevo cliente se hace cada vez más corta—lo cual hace que dicho cliente sea más impredecible y más confiado día a día. Ciertamente, inclusive lo que pareciera la más insignificante instancia de insatisfacción del cliente forma parte de una experiencia con la marca que rápidamente puede conducir a una gran revuelta debido a la capacidad del cliente para hacer saber a los demás cómo fue su experiencia con la marca, algo que puede hacer en línea y llegando a un sinnúmero de personas.

Resulta claro gracias a nuestras conversaciones con Gerentes de Mercadotecnia de todo el mundo (disponibles en el sitio web www.bestglobalbrands.com) que las marcas se están esforzando por adaptar este enfoque de gestión de marcas en tiempo real utilizando canales de medios sociales para forjar relaciones más íntimas con sus clientes.

”… Las Marcas… crean confianza, lealtad y dirección a cierto precio”

El manejar esta conexión constante requiere de un cambio radical en el comportamiento interno, y es atinado decir que muchas organizaciones tradicionales aún tienen problemas para implementar este cambio. Ya podemos ver que el próximo gran reto implicará facultar e involucrar de manera genuina a las personas dentro de toda organización. De la misma manera que el greenwashing ya no es tolerado, la noción de dar una falsa imagen de su marca con respecto a la relación con los clientes no será una táctica duradera. Al igual que los inteligentes mercadólogos quienes han detectado las cambiantes actitudes hacia las corporaciones y quienes han respondido al ponerla (en su más amplio sentido) en el centro de su estrategia empresarial, los mejores mercadólogos ya se están enfocando en hacer que los empleados se involucren de manera significativa, algo que consideran una prioridad para su marca y estrategias empresariales. Sin embargo, a pesar de todos estos cambios, queda claro que el papel que las marcas juegan en las vidas de los consumidores y los cimientos de las marcas sólidas son consistentes. Las marcas, en referencia a su capacidad de originar elecciones, crean confianza, lealtad y dirección a cierto precio, y son tan importantes hoy como siempre lo han sido. Las marcas juegan un papel firme en nuestras vidas, inclusive en la medida que cambian nuestros hábitos de gastos, y en la medida que la tecnología avanza y las preferencias evolucionan. Las reglas para construir y administrar las marcas importantes pueden estar cambiando, pero como usted verá en las siguientes páginas de este informe, la ventaja sostenible a largo plazo que se obtiene al construir una marca sólida sigue siendo la misma.

Page 60: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

60

LAS MARCAS EN EL NUEVO MERCADO

La Era del Tiempo Real

Con cada paso tentativo que se da hacia adelante, nos enfrentamos a un nuevo e inesperado reto que sigue poniendo a prueba nuestra confianza. En la medida que las condiciones comienzan a estabilizarse, existe la sensación de que nada volverá a ser igual.

El lento camino que se ha recorrido en 2010 hacia la recuperación económica supone un trayecto caracterizado por la cautela y por una yuxtaposición incómoda de las crecientes ganancias y de las crecientes preocupaciones de los consumidores. Con cada paso tentativo que se da hacia adelante, nos enfrentamos a un nuevo e inesperado reto que sigue poniendo a prueba nuestra confianza. En la medida que las condiciones comienzan a estabilizarse, existe la sensación de que nada volverá a ser igual. Queda claro que los eventos fundamentales de los dos últimos años han tenido cierto impacto. El mercado y la relación entre marcas y clientes han cambiado de manera irreversible.

“…la confianza que los clientes tenían en las marcas se ha dañado…”

Da la impresión que esta recesión mundial es diferente a las recesiones anteriores debido a que se trata de la primera vez en que se involucra la participación de muchísimos individuos en el transcurso de diversos eventos. Sin importar que tan hábiles, incompetentes o corruptos, dicha participación quedó capturada en tiempo real en la Internet. Por otro lado, los riesgos de Wall Street que otrora fueron conocidos por un selecto número de personas, ahora el público en general se da cuenta de todos los atroces detalles referentes a las elevadas tasas de interés de los préstamos hipotecarios, al igual que los referentes a la contabilidad “creativa” (evasión de impuestos) y a los fraudes de los que son víctimas los clientes. Aunado a esto podemos mencionar el reciente derrame de petróleo en el Golfo de México, el cual se ha desarrollado de la misma manera, y es fácil darse cuenta por qué la confianza que los clientes tenían en las marcas se ha dañado – y de ahí que se estén llevando a cabo esfuerzos a nivel mundial para reformar estos sectores que se han convertido en íconos de la confianza extraviada.

LAS MARCAS DE HOY EN DÍA NO PUEDEN OCULTARLE NADA A LOS CONSUMIDORES

Inclusive si trataran ocultar algo, las marcas pueden ser nombradas y avergonzadas públicamente en sitios web como SmokingGun, WIkiLeaks, o Breitbart en menos de cinco minutos. En la era “del tiempo real”, algún empleado que

no esté contento es capaz de grabar una reunión empresarial que resulte demasiado reveladora—por ejemplo, una discusión sobre la reducción en medidas de seguridad o despidos masivos—y subir la grabación a YouTube en cuestión de segundos. Las tecnologías construidas en plataformas abiertas han derribado las barreras entre las marcas y los accionistas de éstas.

LOS CLIENTES AHORA TIENEN LA OPORTUNIDAD DE HACERLE SABER AL MUNDO COMO SE SIENTEN

Los clientes no sólo son más escépticos porque tienen acceso a muchos más detalles, sino porque ahora tienen la oportunidad de responder, proporcionando feedback, críticas, y publicar sus reacciones emocionales en la web en un afán porque las marcas les pongan atención. El reto al cual se enfrentan las marcas implica responder de inmediato con relevancia y sinceridad, o de lo contrario pondrá en riesgo su relación con los clientes.

EL PANORAMA ES RIESGOSO PARA LAS MARCAS DE LA ACTUALIDAD

Las reglas cambiaron de la noche a la mañana, e inclusive aquellos que manejan las estrategias de mayor confidencialidad sienten la presión de este nuevo mercado. El hecho de que los clientes tengan acceso a más información significa que dichos clientes podrían separarse más fácilmente de alguna marca. Simplemente considere a Facebook,

Page 61: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

61

la antigua estrella de las discusiones referentes a redes sociales. La bien amada marca recibió un duro golpe tras cambiar las configuraciones de seguridad para que la información de los usuarios fuera más abierta y apareciera en páginas de búsqueda y de inspección pública. Dicha acción no sólo provocó que hubiera una disminución considerable en el número de usuarios nuevos (de 7.8 millones en mayo a 320,800 en junio de este año), sino que también provocó que miles de usuarios leales dieran su cuenta de baja. Ahora la marca debe trabajar arduamente para revertir el daño que fue ocasionado por no haber reflexionado sobre la manera en que un detalle operacional como este podría alterar la imagen de la marca.

Aún así, en la medida en que a los clientes les resulta más fácil separarse de las marcas, las marcas que siguen valorando la relación con sus clientes evolucionan según lo demanda el mercado y también apoyan el establecimiento de relaciones más íntimas y duraderas con sus clientes. McDonald’s, por ejemplo, ha visto sus ganancias crecer desde que comenzó la recesión. Aunque ello tiene mucho que ver con sus precios bajos y estrategia agresiva, en esencia se debe también a la duradera familiaridad de la marca. Cuando los clientes abren el paquete de una Big Mac, la cual hace a muchos recordar su infancia, ellos saben (todas las veces) el tipo de producto que están adquiriendo, y esto es algo que tiene una influencia en su decisión de compra. Lo mismo sucede en el caso de Campbell’s, empresa que ha visto el valor de su marca crecer en un cinco por ciento. Sus sopas enlatadas no sólo son de bajo costo, sino que también suponen la comodidad de no tener

que cocinar en tiempos difíciles. También están las marcas como Apple, una marca que lo único que hace es fomentar la lealtad del cliente con cada acción debido a que dichas acciones siempre están encaminadas a mejorar la estética, diseño y funcionalidad de sus productos. Inclusive después de que el iPad fuera ridiculizado de manera tremenda en los blogs y medios sociales, dicho producto logró ser uno de los más exitosos este año – aunque hay cada vez más preocupaciones referentes a la deficiente recepción del iPhone 4 y a los reportes nuevos en los cuales es alega que Apple puso en riesgo la funcionalidad del equipo por cuestiones de diseño. No resulta fácil decir si la marca podrá mantener este nivel de lealtad en virtud de los constantes pasos erróneos en cuestión de posicionamiento de marca.

¿ COMO SE PREPARAN LAS MARCAS PARA ENFRETARSE A ESTE NUEVO MERCADO?

CONFIANZA Y LEALTAD DEL CLIENTE: EN EL MERCADO ACTUAL, ESTAS SON LAS PALABRAS QUE MÁS IMPORTAN

Queda claro que las reglas están cambiando. Sin embargo, en un entorno plagado por las contradicciones y por clientes que analizan cada una de las acciones de las marcas, resulta difícil saber cuál

es la mejor manera de proceder. Aún así, algunas marcas ya se están adaptando—recurriendo a la transparencia y a un nivel más elevado de involucración con los clientes en cada punto de contacto, al mismo tiempo que siguen fieles a su compromiso con la marca de manera interna y externa. Las marcas como Coca-Cola, Ford y Santander están poniendo el ejemplo, mostrándole al mundo que es posible tener éxito en este mercado, sin dejar de lado la confianza y lealtad que influencian la demanda de los clientes, a pesar de los cuantiosos riesgos.

TRANSPARENCIA E INVOLUCRACIÓN

Los clientes de hoy en día son escépticos y conocedores; sin embargo, como ya lo han demostrado Coca Cola, Ford y Santander, las marcas que permanecen transparentes e involucradas y que cumplen con sus promesas contarán con las herramientas necesarias para dirigir e involucrar inclusive a los clientes más críticos. Siempre

y cuando las marcas sigan este ejemplo, no habrá nada que esconder—y las marcas podrán tomar ventaja de las

oportunidades en tiempo real además de crear relaciones con sus clientes, algo que les ayudará durante todo tipo de

crisis de corto plazo.

Continuara en la siguiente edición

FUENETE: INTERBRANDwww.bestglobalbrands.com

Page 62: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

62

Un grupo de niños y niñas le piden perdón a su mamá porque al ensuciarse aprendieron a “que nadie les pase por encima”, y así venden la blancura de un jabón en polvo que construye su plataforma de comunicación a partir del concepto : “La suciedad se va, el aprendizaje queda”.

La persona más vieja de España, Josep de 102 años, en un spot de Coca Cola, se reúne con la más joven, “Aitana” quien acaba de nacer, para darle una lección de vida a la bebé y decirle:”Esto te hará fuerte: yo viví momentos peores que éste, pero al final, de lo único que te acordarás, es de las cosas buenas. No te entretengas en tonterías, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy rápido. He vivido 102 años y te aseguro que lo único que no te va a gustar de la vida, es que te parecerá demasiado corta”.

Las marcas han pasado a ser lo algo tan emocionante como la novela misma. Incluso, en ocasiones, es hasta más interesante y relevante la tanda que la programación…

En la tanda publicitaria aprendemos a fortalecer nuestra autoestima aceptándonos como somos (Dove, “Belleza Real”) y mostrarnos como somos (H2O CITRUS, ¨Trenzas). Aprendemos que el optimismo es el mejor de los estados (COCA COLA, “manifiesto”), que encontrarse con amigos es lo mejor que nos puede pasar (CERVEZA QUILMES).

Las marcas han optado por plataformas emocionales de comunicación. Probablemente al advertir que la gente ya no cree en líderes, ni en los medios. Pero sí cree en las marcas.

Hoy los gerentes de mercadeo se ven obligados a quitarse el delantal de las ventas para colocarse la capa de los valores.

Estar asociado a la solidaridad, a la inclusión o a la tolerancia, y desde luego, a la felicidad, vende más que el logo bien grande.

Pareciera que el mercadeo ha comprendido, lo que tantas veces los creativos les decíamos: en el living de la gente, en la mesa familiar, los logos(las marcas) se ven grandes cuando son grandes y no cuando ocupan mucho especio.

Tal vez la falta de valores en los contenidos mismos, donde la gente se sigue matando por amor, propiciando el engaño y los celos, el abuso y el desconsuelo, donde las vidas se arrebatan por unos pocos pesos, donde a la Iglesia se le descubren cada vez más chanchullos, la realidad ha dado espacio a las marcas para poner en la mira esos valores tan depreciados.

(¿Acaso como esperable consecuencia de gobiernos y religiones que no los miran….?)

”Debate aparte lo que asoma es una oportunidad de ir al cielo haciendo

mercadeo y creatividad… y semejante redención no deberíamos que dejarla

pasar….”

POR: FABIANA RENAULT

Page 63: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

63

Ahora bien, cómo convencemos a los clientes de que nos acompañen en esta cruzada? Cómo los despojamos de la fórmula “si hago publicidad, es para vender”.

Para ser concreta, les comparto un caso personal. Hace tiempo que trabajo como Consultora en Creatividad y además dando Capacitación desde la Escuela Superior de Creativos Publicitarios, donde dirijo el área Extramuros, es decir, lo que ofrecemos por fuera de los muros de la Escuela.En éste contexto hace unos años que trabajamos para Cargill Venezuela y su agencia de Publicidad , Grupo Ghersy, una agencia independiente que es la número uno en facturación.

El desafío puntual de mi gestión de 2010 fue retomar la comunicación del aceite emblemático del país, que toda la vida dijo, - y obteniendo resultados exitosos - “crocantito por fuera, jugosito por dentro”, y prepararlo para crecer, ampliar su negocio.

Nosotros sabíamos rotundamente, además porque la marca iba a encarar otros horizontes, más amplios, que seguir enunciando atributos funcionales no iba a agregar valor. Pero el cliente sabía que vendería….

Lo que hicimos fue profundizar. Tomarnos en serio el trabajo. Involucrarnos. Aprender a mirar las investigaciones, de hecho , comenzamos investigar de otra manera.

De cuantos pasamos a etnográficas.

De power points con 300 diapos y cuadros que se animan con flechas que vienen y van, pasamos a videos inspiradores, que editaban justamente lo más valioso de esas entrevistas.

Convertimos a las mentes creativas en mentes de mercadeo.

Y a las mentes de mercadeo, en mentes creativas.”Tal como pasa en ésta posmodernidad en la vida de todos los días, los roles tienen fronteras porosas, los hombres cambian pañales, las mujeres somos jefas de hogar, los niños dominan la tecnología y los abuelos son los padres de los niños a fuerza de tanto estar con ellos….

Esta estructura social también aplica al mundo de la publicidad…y eso fue lo que hicimos. Actualizar la estructura de las plataformas de comunicación.Así, pasamos de enunciar atributos funcionales a ponderar los beneficios emocionales que justamente la funcionalidad de esos alimentos nos permiten.

Desde luego no elegimos las emociones al azar, pensando en cuál tendría más impacto en Cannes.

Sino que trabajamos juntos cliente y agencia, para descubrir cuáles eran las emociones , con metodologías

de vanguardia. Con disciplina. Y con mucha pasión. Entrenando nuestra capacidad de observación….Leímos mucho. Vimos películas. Navegamos en Internet. Vino gente de otros países a orientarnos. Fuimos permeables . Nos amigamos con los testeos, porque nos involucramos.

Y pedimos buenos testeos, porque dijimos lo que pensábamos de las señoras gordas que van a los focus por el perfume que reciben de regalo y pedimos innovar en esa área.

Descubrimos que la publicidad, como la vida, es mucho más simple, a pesar de ser compleja.

Meses después con la película “Alegría” para el aceite Vatel, de Carill, en el aire, habiendo pasado por encima de los valores de recordación, pertinencia de la norma histórica que IPSOS aporta al mercado local ese cliente, de visita en Buenos Aires por un evento de B 2 B, me invitó a cenar a un bonito restaurante y me dijo con lágrimas en los ojos “Fabi, ustedes me

Page 64: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

64

devolvieron la pasión por mi trabajo….”Creo que ese fue el premio más grande que obtuve en mi vida. Debería poner ese momento en la esquina de mis estatuillas .Sin embargo le dí un lugar más privilegiado, lo puse en el estante de las cosas que quiero en la vida. Ese cliente hoy es un amigo. Yo me pongo en sus zapatos y sé exactamente dónde le duele la costura.Dejó de ser un medio para elevar mi ego, a ser el fin al que apunto desde mi gestión profesional.

Yo trabajo por amor. Y esto lo descubrí hace poco.

“Yo creo en una publicidad en la que los creativos somos amigos de

los clientes. Y de los presidentes de nuestras agencias.”

No vestimos de sport los viernes porque es ¨casual friday¨, vamos cómodos a trabajar todos los días, porque así pensamos mejor.

Le damos seriedad a nuestra tarea, no sabemos de horarios ni de feriados. No necesitamos vestir raros, ni usar morral…El creativo que está revolucionando hoy la publicidad argentina, CEO de BBDO, es un ex alumno de la Escuela, que llegó siendo ya un abogado, serio, de lentes y que nunca hasta hoy, se pasea ni con barba crecida, ni con remeras de Bob Marley…

”…Cambió el paradigma..”

Se acabaron también esos estereotipos.

La energía que hay que poner en el desarrollo de plataformas emocionales de comunicación está también cambiando.

Los creativos tenemos hoy un compromiso con la verdad y no con las formas.

En la política, pasa lo mismo. Si a la gente si le ofrecieran presidentes con ese compromiso, los votaría. Así como los consumidores votan (eligen)a las marcas que saben donde les duele la alimentación de sus hijos, la caída del pelo, el blanco de las sábanas, el poco dinero que tienen en el banco…

El año pasado mi hija estaba en cama enferma mirando dibujitos animados. Cuando llegó la tanda me acerqué a tomarle la fiebre y con cierto enojo me dijo:¨Correte mamá, no ves que está la publicidad¨.

Y me corrí nomás, para dejarla ver. Pero di vuelta por el otro lado y la besé en la frente orgullosa.

Y Me fui a prepararme un mate pensando en esos creativos que hacen que la tanda sea tan emocionante como la programación….que están ayudando al Estado a que se vuelva a hablar de valores como el amor, la alegría y el optimismo.

Pensaba en el coraje de esos Gerentes de Mercadeo que se juegan por lo que creen.

Pensaba en los nuevos ejecutivos, los que conducen de manera horizontal.

Pensaba en las corporaciones que impulsan el cambio.

Y me sentí feliz y celebré porque a partir de este escenario la tortilla se da vuelta, como decimos en Argentina, y los publicistas, lejos de ser los protagonistas de la sociedad de consumo, estamos siendo agentes de cambio. Y acaso seamos más trascendentes que los políticos en las páginas de una historia, que quién sabe mañana haga que haya en los medios más horas de tanda , y menos de contenidos violentos, desesperanzadores y perversos.

Fabiana Renault es Directora de su Consultora en Creatividad y Mercadeo, Analista en Medios

de comunicación Social, egresada de la UNIVERSIDAD USAL.

Comenzó a dar clases en la Escuelita en el año 94 y actualmente es Directora Extramuros y miembro del Consejo Académico de dicha institución.

Desde allí, dicta Conferencias , Seminarios y Workshop en todo Latinoamérica y Caribe, promoviendo la vanguardia en creatividad.

Es Directora de las Diplomaturas en Planning y Creatividad que la Escuela dicta enel marco académico de Universidades como la Universidad Empresarial Siglo 21, la Universidad Columbia y la Mónica Herrera.

Entre sus áreas de profundización investiga básicamente las temáticas ̈ Marcas y género y Marcas y valores.”

 

Page 65: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

65

ANUNCIATE AQUÍ

Page 66: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

66

REDES SOCIALES

LA MERCADOTECNIA DIGITAL COMO

HERRAMIENTA PARA TU NEGOCIO

Después de la última entrega de esta revista, en donde exponíamos las ventajas de abrir una Fan Page de Facebook, ha llegado la hora de hablar de una de las herramientas que está causando furor en el mundo de los negocios.

Tomando en cuenta que todas las herramientas que hemos tratado a lo largo de los 3 números que lleva el año son gratuitas, creo que esta en particular es la más fácil de usar, pero a la vez la que mayor tiempo y esfuerzo necesita.

”En México existen cerca de 4 millones de usuarios y cerca de la

mitad son activos…”

TwitterEs un sistema web de microblogging, que te permite enviar y leer entradas de texto que no superen los 140 caracteres, incluyendo espacios y puntuaciones. La herramienta fue lanzada en 2006 y tiene actualmente cerca de 175 millones de usuarios en todo el mundo.

En México existen varias investigaciones de Twitter, donde la última marca que tenemos cerca de 4 millones de usuarios y cerca de la mitad son

activos. Créanme que es algo incierto y prefiero esperar a una cifra más específica por parte del equipo de Twitter que nos marque cuantos hay en realidad.

Pero pasemos a cosas más interesantes, abrir una cuenta es muy sencillo ya que basta con entrar al sitio www.twitter.com para configurar tu cuenta como si estuvieras sacando un correo nuevo. Es muy importante establecer un nombre de acuerdo a la empresa, ya que mientras más corto, será mejor.

Page 67: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

67

La idea interesante de esto es poder colocar en tu Time Line en forma cronológica qué es lo que está sucediendo en ese momento, para poder ayudarle al consumidor a transportarse vía tus mensajes hasta ahí.

ProBono: Si tu empresa es una ONG, te ayudará perfectamente a poder establecer contacto con tus seguidores y además hacer campañas para que crees más aliados a tu causa.

Recuerda que las campañas de este tipo no hay otra forma de extenderlas más que de forma viral y Twitter es excelente para esto.

Manejo de Crisis: Coloqué este modo hasta el final debido a que es el más importante. A todos se nos enseña generalmente cómo hacer una promoción o cómo establecer twitts durante todo el día, pero a pocos se les enseña cómo reaccionar si el consumidor llega enojado contigo.

Es normal, que el consumidor sea la primer plataforma que utilice para poder descargarse ante una “injusticia”; no pasa nada y tampoco podemos tapar el sol con un dedo.

Basta con capacitar de la mejor manera y sobretodo delegar a la persona encargada de tus redes sociales, para que pueda reaccionar de la mejor manera. Muchas veces se deja que el cliente se descargue solo y hasta que está calmado lo atendemos, cuando debería ser antes de que el fuego se expanda.

Hay que tomar en cuenta muchas cosas a la hora de entrar a las redes sociales, como establecer estrategias, contar con la ayuda de un profesional, dejar a alguien encargado para que haga todo, pero sin duda la más importante es analizar qué es lo que trato de decir antes de publicar todo.

Agradezco nuevamente la atención deseada y los espero en el siguiente número... ¡Saludos!

Lic. Roberto Garcí[email protected]

Usaremos Twitter para diferentes cosas, pero para mí las primordiales son las siguientes:

Servicio al Cliente: Sin duda esta debe ser la primera de las razones por las que abras una cuenta en Twitter. Anteriormente teníamos la costumbre de tener nuestros 01-800 para poder tener el contacto directo con el consumidor, desde las sugerencias, hasta las quejas y muchas veces hasta amenazas pasaban por ahí.

Actualmente es indispensable tener un punto de contacto como Twitter para poder establecer un lazo más cercano con él. Cerca de dos de cada cinco mexicanos consulta en internet acerca de un producto o servicio antes de comprarlo y si encuentra una cuenta abierta de Twitter, significa que la empresa está actualizada en su sistema de contactos.

Sin embargo, no sólo contar con una cuenta abierta es suficiente, debes monitorear a tus usuarios, lo que dicen de ti y la mayoría de las veces lo hacen indirectamente, por lo que deberás establecer un sistema de búsqueda de tu marca para poder atender hasta las personas que menos se imaginan que las estás leyendo.

Promociones del Producto y Ventas: Dentro del contenido que deberás twittear, entiéndase por lo que se escribirá en tu TimeLine, deberás incluir sin duda las promociones de tus servicios o productos que manejes.

Deberás establecer una calendarización de lo que escribas, para que las personas que te sigan no lean las mismas cosas siempre.

Eventos: Inauguraciones, promociones, aniversarios etc. Pueden ser incluidos aquí, existen muchas herramientas para añadir fotos o videos a Twitter para poder complementar estos eventos.

Page 68: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

68

EVENTOS

COMUNICACIÓN, MERCADOTECNIA Y MEDIOS

Marketing Interactivo

CongresoAbrilGuadalajara, Jalisco Sede Hotel Presidente Intercontinental 09.00 a 10.00 hrs/ Entrada con costo Grupo de Comunicación Katedra Tel 015S+ 5516 2346 ext 117 Fax 0155+ 52760232 [email protected] Conozca las nuevas formas de anunciarse: banners, medios móviles, marketing digital y redes sociales/ Interactive marketing.

ALIMENTOS Y BEBIDAS

Foro Pyme Alimentech

Profesionales del ramo incluye ciclo de conferenciasMarzo 31 Culiacán, Sinaloa Sede Salón 53 10:00 a 20:00 Hrs./ Entrada sin costo Organiza Canacintra delegación Culiacán Tel 01667. 712 6299 wwexpoahmentech.com • [email protected] Encuentro nacional de proveedores para la industria alimentaria.

EDUCACIÓN Y CAPACITACION

Expo tu Casa Canadevi Puebla

Abierta al público Abril Puebla, Puebla Centro de Convenciones Puebla “William O. Jenkins’” 10:00 a 20:00 hrs/ Entrada sin costo Organiza Canadevi Puebla Tel. 01212.-2492243/ 2487557 [email protected] Exposición de vivienda económica, media y residencial; bancos y sofoles.

ARTES GRÁFICAS Y LIBROS

Feria Estatal del Libro-FELCH

Abierta al público Abril 14 al 23Chihuahua, Chihuahua Sede Plaza Mayor 09:00 a 21:00 hrs/ Entrada sin costo Organiza Instituto Chihuahuense de la Cultura Tel 01614 -214 4800 extensiones 126 Y 228 [email protected]ón de libros dirigido a niños y jóvenes, talleres, conferencias y encuentros literarios.

PEPORTES, HOBBIES Y ENTRETENIMIENTO

Feria de la Ciudad de México

Abierta al público Abril 15 a mayo 1 México, DF Sede Palacio de los Deportes 13:00 a 22:00 hrs/ Entrada $50.00 Organiza Ocesa Tel. 0155 2379999 ext. 4280 www.ocesa.com.rnx • [email protected]

ABRIL 2011

Page 69: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

69

EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN

Experience Canada

Abierta al público Abril 1 y 2, México D.F. Sede World Trade Center 12.00 a 19:00 hrs Organiza Emigrated Todo Canadá Consulting Services Tel 0155 + 5544 0842 ext. 105 Fax 0155T 5544 0842 ext. 103www.experiencecanada.com.mx [email protected] Instituciones canadienses presentan programas de idiomas: secundarias, preparatorias, campamentos de verano, MBA diplomados y post diplomados.

REGIONAL AGROPECUARIO

Congreso Nacional de Ciencias Agronómicas

Profesionales del ramoAbril 27 al 29 Chapingo, Estado de México Sede Universidad Autónoma Chapingo/ Entrada con costo Organiza Universidad Autónoma Chapingo Tel. 01595952 1500 ext. 5572 Portal.chapingo.mx/ • [email protected] a la comunidad científica nacional, especialista en la investigación agronómica y la comunidad universitaria.

Page 70: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

70

RECOMENDACIÓN CULINARIA

HISTORIARestaurant Los Toneles fundado en el 2005 por los hermanos Alejandro Espinosa Abaroa y Guillermo Espinosa Abaroa con la intención de crear un lugar en donde el vino y la buena comida sean los protagonistas.

Page 71: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

NUESTRO CHEF

El Chef Guillermo Espinosa estudió en la Universidad Gastronómica de Puebla en donde participó en varios concursos a nivel Internacional obteniendo varios premios.

Terminando sus estudios trabajó en la Hacienda de los Morales y en el 2009 participó en la Madrid-Fusion en España, en donde se queda a trabajar en el Restaurant del Reconocido Chef Juan Mari Arzak en donde aprende las nuevas tendencias de la gastronomía Mundial. Actualmente se desempeña como Chef Ejecutivo y socio del Restaurante los Toneles

DOS ESENARIOS, UN MISMOS CONCEPTOS

Si se encuentra en San Luis Potosí y desea disfrutar de una comida, cena de amigos o negocios, en un ambiente cálido y mágico que lo hará sentir como en su casa, Los Toneles en su mejor opción. Los mejores cortes calidad Angus, pescados, mariscos, lechón estilo segoviano y las mejores recetas de la Gastronomía Nacional e Internacional. Contamos con la cava más grande del centro del país, así como dos restaurantes con un mismo concepto.

SERVICIOS CAVA TONELES • Música en vivo• Valet Parking• Internet Inalámbrico• Peronal Bilingüe• Eventos a Domicilio• Area de Fumadores• Wi Fi• Transportación• Se aceptan todas las tarjetas de crédito Horario: De Lunes a Sabado 1:30 p.m. a 2:00 a.m y Domingos de 1:30 p.m. a 8:00 p.m Dirección Estatuto Juridico No. 1040 Col. Burocrata Tel. (444) 151-52-91 San Luis Potosi, S.L.P.

SERVICIOS VIÑA TONELES • Música en vivo los fines de semana• Salones para reuniones y comidas de negocios• Hotel Boutique• Wi Fi• Acceso para discapacitados• Ludoteca• Golfito• Equitación• Granjita• Transportación• Eventos• Se aceptan todas las tarjetas de crédito

Horario: De Martes a Domingo de 1:30 p.m. a 8:00 p.m. (Solo comidas) Dirección Carretera a Matehuala KM 13.5 El Mezquite Enrique Estrada a 3 minutos del aeropuerto Tel. (444) 852-40-40

Page 72: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

72

FINE ART

Page 73: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

73

Exposiciones individuales

•2002 Secretaría de Relaciones Exteriores, Monterrey, N.L.

•Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Monterrey, N.L.

•Casa de la Cultura de Villa de Santiago, Monterrey, N.L.

•Galería La Misión, Saltillo, Coahuila.

•Galería del Centro Cultural Tamaulipas, Cd. Victoria, Tamaulipas

•2007 Universidad de las Américas, Puebla, Pue.

•2008 Galerías de Arte y Diseño, Puebla, Pue.

•2009 Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (campus Puebla).

Exposiciones colectivas.

•1998 Museo Agustín Arrieta, Puebla, Pue.

•Museo José Márquez, Puebla, Pue.

•Escuela Normalista del Estado de Puebla, Puebla, Pue.

•2002 Festival Internacional de Cultura, Cd. Victoria, Tamaulipas.

•2003 Centro Cultural Ágora. Parque Naucalli, Estado de México.

•2004 Bienal Internacional de Florencia, Italia

•2003-2004-2005 Décimo Salón Independiente de Arte Erótico Puebla, Pue.

•2006 Galería de Arte Contemporáneo del Estado de Puebla

•Marva, Casa de Arte, Puebla, Pue

2008 Galería Spacio Sero, Container City, Puebla, Pue.

Galerías del Palacio Municipal del Estado de Puebla.

Tampico, Tamaulipas 27 de noviembre de 1970

Reside en la ciudad de Puebla desde 1991

Page 74: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

74 www.valuarelarte.com

Exposiciones individuales

•2002 Secretaría de Relaciones Exteriores, Monterrey, N.L.

•Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Monterrey, N.L.

•Casa de la Cultura de Villa de Santiago, Monterrey, N.L.

•Galería La Misión, Saltillo, Coahuila.

•Galería del Centro Cultural Tamaulipas, Cd. Victoria, Tamaulipas

•2007 Universidad de las Américas, Puebla, Pue.

•2008 Galerías de Arte y Diseño, Puebla, Pue.

•2009 Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (campus Puebla).

Exposiciones colectivas.

•1998 Museo Agustín Arrieta, Puebla, Pue.

Page 75: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

75

ANUNCIATE AQUÍ

Page 76: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

76

NEW TECHNOLOGY

Ya hemos hablado de Steve Jobs en ediciones anteriores de la revista, dimos un vistazo al perfil del hombre líder de la empresa Apple cuyas innovaciones, especialmente las de los últimos años, han sido de las revoluciones tecnológicas más importantes del mercado. No es exagerar cuando se habla del impacto profundo que tiene la empresa sobre sus competidores quienes permanecen a la expectativa y se convierten a su vez, en seguidores fieles de la marca que esperan a que Apple les marque la pauta de las nuevas tendencias a seguir, tal como sucedió con la iPad desde su aparición en enero del año pasado que fue uno de los principales detonadores de lo que parecía ser la guerra de los tablets.

Pero primero, ¿qué es un Tablet y que es el iPad? Un Tablet es un gadget que funciona como una computadora portátil cuya interfaz de usuario es a través de una pantalla táctil o multitáctil, sus funcionalidades pueden variar dependiendo de la finalidad que el producto tenga; ya sea para la lectura, la edición de texto, la navegación por internet, acceso

Page 77: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

77

de datos, etc. El iPad por su lado es el Tablet cuyas ventas en su primer día de aparición superaron las 300,000 unidades, es uno de los productos estrella de Apple Inc. con tan solo 20 por 15 centímetros. Steve Jobs dice “Se crea algo mejor, algo sin precedentes” para referirse a este producto; y hoy 2 de marzo del 2011, se presenta la nueva generación: iPad 2.

La nueva edición del hijo pródigo de la compañía de la manzana tiene las siguientes características:

• Procesador dual-core A5• Dos cámaras, una delantera y una trasera• 33 por ciento más delgada que su antecesor (8.8 mm de espesor)• Peso de 1.3 libras• Colores blanco y negro• Sistema operativo iOS 4.3• FaceTime• Photo Booth• iMovie y GarageBand

• Accesorio para adaptador HDMI que proporciona salida de vídeo de hasta 1080p (39.00 dólares)• Smart Cover, un tipo de cobertor para proteger el case del iPad 2 (39.00 dólares)• Soporte 3G en AT&T y Verizon• Soporte con iMovie• AirPlay• 10 horas de duración en su batería• Precio desde $499.00 dólares modelo WiFi de 16GB, hasta $829.00 dólares modelo WiFi + 3G de 64GB

Esta vez reforzada con dos cámaras permitirá video llamadas en tiempo real de alta definición, así mismo, con su nuevo grosor ahora más delgado hará de este gadget una opción relevante por sus niveles ampliados de practicidad. Cabe destacar que el iPad2 tiene una importante peso de sus ventajas en sus aplicaciones descargables para aumentar o mejorar las funcionalidades de dicho dispositivo, tendré un procesador más rápido logrando así una potenciada capacidad para las tareas que le sean asignadas en

Page 78: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

78

cualquier momento. La edición de video en HD y poder interpretar instrumentos musicales como guitarra, piano, órgano y batería serán de las aplicaciones primordiales que acompañarán el lanzamiento comercial del iPad2.

Probablemente sea la mejor tableta que se haya lanzado al mercado en toda la historia, su slogan “Less in your hands, more at your fingertips” (menos en tus manos, más en la punta de tus dedos) sugiere que este gadget que ya está a la venta pero cuya circulación comenzará el próximo 11 de marzo es una herramienta poderosa que difícilmente tendrá un competidor que siquiera se le acerque.

A pesar de todas las grandes ventajas competitivas que tiene la nueva iPad 2 en el mercado, será interesante saber qué es lo que piensan los nuevos consumidores y si la aceptación es buena. No olvidemos que entre mayor sea la espera o la expectativa mayor puede ser el declive de la ilusión, nos encontramos en un punto en el que el iPad 2 permanece en su estado decisivo para mantener, aumentar o disminuir la infalible reputación de Apple Inc. Y por supuesto, de Steve Jobs; como todo producto que se somete al duro juicio de los consumidores, será la experiencia y el juego de variables los que decidan si el sucesor del iPad es o no un éxito.

Marco Antonio Pérez CastilloColaborador Especial Business in Bají[email protected]

Page 79: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

79

Page 80: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

80

RECOMENDACIÓN LITERARIA

En un mundo en el que hay un mercado reducido y una disminución en la demanda del consumidor, el fundador del Grupo Cambridge Rick Kash y el director ejecutivo de Nielsen Company, David Calhoun, le enseñan a las empresas cómo encontrar nuevo clientes y cómo generar mayores ganancias. How companies win? hacen del propietario de Grupo Cambridge modelo de demanda. Una estrategia en la que empresas de varios millones de dólares pagan tarifas altas para poder tener acceso, disponible para el público en general por primera vez .Esta es una herramienta imprescindible para tener éxito en los negocios en el siglo XXI.

Durante los últimos veinte años, la fórmula de crecimiento para los negocios ha sido la del aumento de los ingresos mediante la ampliación de ofertas de productos y la racionalización de la oferta. Pero con la reciente recesión mundial, la economía mundial ha cambiado para siempre.

HOWCOMPANIESWIN

Page 81: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

81

Ahora las herramientas antiguas, en particular la gestión de la cadena de producción y distribución, ya no son suficientes. En una nueva era digital que se distingue por el exceso de oferta y demasiados tipos de productos en casi todos los mercados, el nuevo reto consiste en localizar y capturar a ese tan escurridizo pozo de demanda y éste que sea rentable.

Rick Kash y David Calhoun tienen la respuesta: un revolucionario y moderno modelo impulsado por la demanda, que ya ha dado excelentes resultados, para algunas de las empresas más admiradas del mundo, tales como Best Buy, Anheuse-Busch, Hersheys y Allstate.

En las raíces de este nuevo y poderoso modelo de negocio hay una visión alcanzable para un nuevo tipo de empresa ganadora, que utiliza nuevas herramientas sofisticadas y técnicas por descubrir, caracterizar y luego atender a estos pozos de alta demanda, y ya en el proceso generar la fijación de precios en ese mercado.

Kash y Calhoun muestran cómo utilizar todo, desde redes sociales hasta reveladoras técnicas de investigación de los consumidores, para luego introducir la cadena de demanda, el nuevo socio a su cadena de producción y distribución. Los principios de los autores, sus historias e ideas ayudarán a que su negocio funcione más rápido, a reducir costos y ser más capaces de ofrecer productos y servicios de alta calidad, inclusive en situaciones donde haya un clima más complicado económicamente hablando.

How companies win? es un llamado convincente para la acción de involucrarse dentro de los niveles de la empresa, sea esta chica o grande, local o internacional.

www.howcompanieswin.com/

Page 82: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

NORTEAMÉRICA

PIEL TERMINADA DE BOVINOWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]Á

ASIENTOS PARA CAMIONESWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected] UNIDOS DE AMÉRICA

VESTIDOSWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]Á

AZULEJOS DE CERÁMICAWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]Á

MESAS DE MADERAWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected] UNIDOS DE AMÉRICA

TANQUES DE GASWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected] UNIDOS DE AMÉRICA

MUEBLES RÚSTICOSWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected] UNIDOS DE AMÉRICA

CALENTADORES DE AGUA ELÉCTRICOSWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]Á

LATINOAMÉRICA

CANDELEROSWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]

ABRASIVOS REVESTIDOSWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]

HOJAS DE SÁBILAWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]

PAPEL Y CARTÓN CORRUGADOWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]

UVA PASAWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]

CAOBAWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]

REPUESTOS PARA MÁQUINASWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]

PELÍCULAS SILICONADASWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]

EUROPA

ARTESANÍAS TRADICIONALESWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]

CACAO EN GRAMOWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]

MAÍZWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]

CAFÉWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]

PLOMO, MINERALES Y CONCENTRADOSWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]ÑA

AZÚCARWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]ÍA

UNIFORMESWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected] UNIDO

CONSERVADORESWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]

OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN EL MUNDO

La comunidad empresarial en el exterior incrementa cada vez más su interés por importar productos mexicanos, subcontratar procesos de fabricación o ensamble en nuestro país o por asociarse con empresas mexicanas para mejorar su competitividad en mercados internacionales. Las Oficinas de Negocios de PROMÉXICO en el exterior captaron las oportunidades que se presentan a continuación, mismas que fueron transmitidas vía correo electrónico para su publicación en este diario. Si alguna de estas oportunidades resulta de su interés, le sugerimos que de inmediato se ponga en contacto con el promotor de ProMéxico del país correspondiente. En caso de requerir mayor información, usted podrá consultar la página de PROMÉXICO en Internet http://www.promexico.gob.mx

BAJIO BUSINESS NEWS

Page 83: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

83

ASIA

AVENA EN HOJUELAWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]

SALSA PICANTEWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]ÁN

FERROCILICIO ESTABILIZADOWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]

SEMILLA DE CALABAZAWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]ÁN

UNIDADES DE CUARZOWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]

LOSETAS DE MÁRMOLWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]

QUESOWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]

PETWEB: http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/promocional_b2bE-MAIL: [email protected]

EXPORTANET 2.0 – B2B

ProMéxico ofrece a su empresa exportadora los beneficios de la promoción internacional a través de tecnología de punta, lo que se traduce en importantes ventajas con requisitos mínimos.Coloque sus productos a la vista de los importadores de todo el mundo en forma rápida, fácil y sin costo.

www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/beneficios_b2b

Para mayor información comunicarse al Centro de ContactoTel. 5447 7070 LADA SIN COSTO 01 800 EXPORTE (397 6783)

[email protected]

EXPOCOMER 2011

ProMéxico le invita a participar en la exposición comercial multisectorial con mayor prestigio en América Latina y el Caribe. Dirigida a empresas que buscan diversificar sus productos en nuevos mercados y contactarse con

compradores internacionales de más de 30 países.

Centro de Convenciones AtlapaPanamá, Panamá

Del 23 al 26 de marzo de 2011

Para mayor información comunicarse al Centro de ContactoTel. 5447 7070 LADA SIN COSTO 01 800 EXPORTE (397 6783)

[email protected]

Page 84: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

84

Agradecemos infinitamente a las siguientes empresas que nos apoyaron con contenido editorial para la realización de esta segunda edición de nuestra Revista Digital. Esperamos que su

participación con nosotros sea permanente.

¡Gracias!.

AGRADECIMIENTOS

Page 85: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

85

COMENTARIOS Y [email protected]

www.businessinbajio.com

Page 86: BUSINESS IN BAJIO MARZO 2011

86

CONTACTO

Av. Las Americas 1808-7Fracc. El DoradoAguascalientes, Ags. C.P. 20230MéxicoTel. + (52) (449) 978 67 [email protected]