brochure expominerales 2014

14
Ven a descubrir a tus amigos los Minerales ASOCIACIÓN GREMIAL PATROCINA ORGANIZA COORDINA COLABORAN PRODUCE

Upload: me-comunicaciones

Post on 31-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

A través de esta exposición, buscamos difundir y permitir el acceso a bienes culturales con calidad e identidad, y poner en valor la vocación minera de la región de Coquimbo y del Norte Chico, a través del desarrollo de una exposición itinerante, inspirada y apoyada en el Museo Mineralógico Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena, quienes facilitan las muestras, asesoran y cautelan la calidad de la información.

TRANSCRIPT

Page 1: Brochure expominerales 2014

Ven a descubrira tus amigos

losMinerales

A S O C I A C I Ó N G R E M I A L

PATROCINA ORGANIZA COORDINA COLABORAN PRODUCE

Page 2: Brochure expominerales 2014

ExpoMinerales, nace hace dos años como una iniciativa desarrollada por Fundación Minera Los Pelambres y ejecutada por m+e comunicaciones, en el marco del programa de extensión “Aquelarre Cultural” implementado por la Fundación en la provincia del Choapa.

A través de esta exposición, buscamos difundir y permitir el acceso a bienes culturales con calidad e identidad, y poner en valor la vocación minera de la región de Coquimbo y del Norte Chico, a través del desarrollo de una exposición itinerante, inspirada y apoyada en el Museo Mineralógico Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena, quienes facilitan las muestras, asesoran y cautelan la calidad de la información.

De ésta manera, de forma lúdica e interactiva, disponemos de contenidos que van, desde la historia de la minería y la mineralogía en el país y el mundo, pasando por los personajes pioneros de la minería y la mineralogía nacional, destacando los principales yacimientos y muestras de minerales de la zona y el país, con la presencia de módulos audiovisuales, la disposición de aplicaciones cotidianas y la presencia de los minerales en nuestra vida diaria, dispuestos en un guion museográfico, didáctico, de fácil comprensión, para que un público prioritariamente escolar, se acerque y conozca esta actividad productiva y estratégica del país y nuestra región.

INTRODUCCIÓN

Page 3: Brochure expominerales 2014

ExpoMinerales es concebida, como una muestra didáctica, pedagógica, participativa e informativa, de carácter itinerante, que busca ampliar la mirada de quienes la visitan, sobre la base de la entrega de conocimiento e información, con énfasis en nuestra relación, histórica, de presente y futuro con la minería.

Este compromiso se manifiesta en su carácter itinerante, cuyo principal objetivo es el de ampliar las posibilidades de un público, especialmente escolar, que comúnmente no acceden a este tipo de bienes culturales, de alta calidad, con pertinencia e identidad local.

Para el presente año, m+e comunicaciones, gracias al apoyo de Fundación MLP y la Secretaría Regional Ministerial de Minería de la Región de Coquimbo, se propone presentar la muestra en las capitales

comunales de la región, con el objetivo de poner a disposición de la población regional esta exposición de minería y mineralogía, con un carácter científico, informativo y formativo que permita a los asistentes valorar la tradición e identidad minera de la zona y el país.

De ésta manera, y aquilatando la experiencia de años anteriores, la presente versión de ExpoMinerales, focalizará esfuerzos y coordinaciones, a fin de invitar a participar de la muestra a los establecimientos educacionales de cada comuna. Para ello, y previa a la llegada de la exposición, se invitará y coordinará con los establecimientos la agenda para su participación, y se les hará entrega del guión museográfico y de contenido, a fin de que los profesores puedan utilizar la exposición como un recurso pedagógico transversal para cualquier asignatura.

A fin de cumplir con el objetivo pedagógico e informativo, ExpoMinerales cuenta con monitores, que apoyan, asisten y guían a los participantes en el recorrido, resolviendo dudas, entregando información y facilitando la comprensión de los contenidos.

Con esta estrategia de focalización del público, esperamos que Expo Minerales 2014 sea visitada por más 8.000 estudiantes de establecimientos municipales de la región, visitando las cabeceras comunales de la región de Coquimbo.

PROPUESTA

2014EXPO minerales

El desarrollo e instalación de la exposición planea la utilización de espacios públicos para facilitar el acceso y participación de la población, especialmente escolar de estas comunas.

Page 4: Brochure expominerales 2014

Expo Minerales cuenta con más de 50 paneles informativos, con infografías, contenidos, y datos de la minería y el desarrollo de la mineralogía en el país y región, hilvanando historia, personajes y ubicación geográfica, en un guion museográfico, albergado en contexto por una línea de tiempo, que facilita apreciar el desarrollo y evolución de la minería y la mineralogía en Chile y el mundo, permitiendo a los asistentes situarse en el escenario mundial, facilitando la comprensión de los contenidos.

Gracias a la participación del Museo Mineralógico Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena, la exhibición dispone de 100 muestras de minerales pertenecientes al museo, las que son expuestas en lúdicas vitrinas que permiten apreciar sus principales características, apoyadas por información científica y de geolocalización dentro del territorio nacional.A fin de apoyar y reforzar el desarrollo de contenidos, ExpoMinerales cuenta con dos espacios para la entrega de material audiovisual a los estudiantes, en donde se exponen videos y animaciones que acercan las materias y contenidos, y que permite

• Historia de la mineralogía en Chile y elmundo:Líneadetiempoquedesarrollalosprincipales descubrimientos universalesy nacionales de los minerales, comotambién el desarrollo de la actividadminera en sintonía con la mineralogía atravésdeltiempo.

•• Pioneros de la Minería: Charles SaintLambert; Ignacio Domeyko; José TomásUrmeneta;AndrónicoLuksicAbaroa;JoséSantosOssa.

•• Características mineralógicas de Chile:Descripción histórica y científica de laspropiedades y usos cotidianos de losminerales más representativos de lamineranacional.

•• Principales minerales de Chile: cadauna de las muestras en exhibición sonacompañadasdereseñasqueindicanlasprincipalespropiedadesdelosmineralesyusocotidiano.

•• PrincipalesyacimientosdeCobreenChile:informacióngeográficayconestadísticasactualizadas de la explotación de losyacimientos.

•• Historia delMuseoMineralógico IgnacioDomeyko.

CONTENIDOS DEL GUIÓN MUSEOGRÁFICO:

profundizar en procesos, aplicaciones, usos y avances de la minería y la mineralogía en Chile y el mundo, con énfasis en el cobre, por su importancia estratégica para el país.

Como elementos complementarios, Expo Minerales ha desarrollado una serie de personajes, que acompañan y se integran durante la exposición, y con los cuales los asistentes se pueden interactuar, gracias a que se presentan como big boy, en un fondo que escenifica una mina a rajo abierto.

Page 5: Brochure expominerales 2014

PERSONAJES

COBRE (CU) PLATA (AG) LITIO (LI) SALITREMOLIBDENO (MO)ORO (AU)HIERO (FE)

Page 6: Brochure expominerales 2014

PLANIMETRIA

Page 7: Brochure expominerales 2014

ExpoMinerales 2014 proyecta instalarse en las Plazas de Armas de las cabeceras comunales de la región de Coquimbo, con el siguiente programa:

PROGRAMA GIRA EXPOMINERALES 2014 REGIÓN DE COQUIMBO

La Serena

Vicuña

Ovalle

Illapel

Salamanca

AGOSTO

Andacollo

Punitaqui

Coquimbo

13 14

18

28 29

Page 8: Brochure expominerales 2014

ExpoMinerales 2014 cuenta con un plan de medios y una estrategia de difusión permanente durante su desarrollo, la que se estructura a partir de los siguientes elementos:

PLAN DE MEDIOS

• Gestión de medios: Comunicados de prensa;

entrevistas radiales (voceros); Conferencias y

lanzamientos

• Publicacionesenprensaydiariosdigitales

• Difusión:notas,entrevistas,mencionesenagenda

• WebExpoMinerales2014

• Bannersitioscolaboradores

• Desarrolloypresenciaenredessociales

• Preparaciónyentregadematerialdeprensa

• Atencióndeperiodistasevento

• Coberturapáginasocial

A S O C I A C I Ó N G R E M I A L

PATROCINA ORGANIZA COORDINA COLABORAN PRODUCE

Otros soportes de colaboración para reforzar el plan de medios:

• Incorporar espacios de comunicación para difundir el evento: sitios web de colaboradores.

• Recepción de información, novedades o documentos acerca de las instituciones que representan.

Page 9: Brochure expominerales 2014

Con la finalidad de ampliar la posibilidad de las empresas vinculadas a la actividad minera de la región de sumarse a esta actividad, asociar y rentabilizar su marca a una actividad educativa, formativa e informativa, de alta cobertura territorial y con amplia concurrencia de estudiantes de la región, ExpoMinerales se propone integrar a 3 categorías de auspiciadores:

ESTRUCTURA COMERCIAL EXPOMINERALES 2014

• Premium

• Oro

• Plata

Cada una de estas categorías beneficia la presencia de marca e imagen institucional o corporativa en los diferentes soportes que posee la exposición, durante la gira en las 8 cabeceras comunales, como también a ser parte de las actividades comprometidas en el plan de medios y la estrategia de difusión.

Page 10: Brochure expominerales 2014

SOPORTE AUSPICIADOR PREMIUM AUSPICIADOR ORO AUSPICIADOR PLATA

Página web Notainformativa+Bannercabezal+logodestacado Banner+Logodestacado Logo

Avisos de prensa Logodestacado Logodestacado2dalínea Logo3ralínea

Spot TV Logodestacado Logodestacado2dalínea Logo3ralínea

Avisos radialesMención

Mención Mención

Redes sociales Logodestacado Logodestacado2dalínea Logo3ralínea

Interior ExpoStand3x2(provistoxelauspiciador)+

entregadematerialinformativo+instalacióndeaudiovisual+logodestacadopanel

auspiciadores

Entregadematerialinformativo+Logodestacadopanelauspiciadores

Logopaneldeauspiciadores

Conferencias prensa

Presenciaderollercorporativoenactividad+logodestacadopanelauspiciadores Logodestacadopaneldeauspiciadores Logopaneldeauspiciadores

Afiche, roller y pasacalles

Logodestacado Logodestacado2dalínea Logo3ralínea

Gráfica exterior Logodestacado Logodestacado2dalínea Logo3ralínea

SOPORTE PREMIUM ORO PLATA

Afiche 2,0x1,5cm 1,8x01cm 1,2x0,9cm

Panel 37x28cm 30x23cm 20x15cm

Roller 14x10cm 11x8cm 9x7cm

Prensa 1,7x1,3cm 1,5x1,2cm 1,0x0,9cm

CATEGORÍA DE AUSPICIADOR COSTO AUSPICIO

PREMIUM $7.000.000

ORO $2.000.000a$7.000.000

PLATA $1.000.000a$2.000.000

Page 11: Brochure expominerales 2014

32 x 56 cm

AFICHE

Page 12: Brochure expominerales 2014

368 x 222 cm

PANEL AUSPICIADORES

Page 13: Brochure expominerales 2014

80 x 200 cm

ROLLER AUSPICIADORES

Page 14: Brochure expominerales 2014

24,4 x 35 cm

AVISO DE PRENSA