bosquejos de conferencias cristocentricas

74
BOSQUEJOS DE CONFERENCIAS CRISTOCÉNTRICAS – PARA LA LLAMADA SEMANA SANTA Gerhard Hunger SOCIEDAD MISIONERA INTERNACIONAL DE LOS ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA MOVIMIENTO DE REFORMA DEPARTAMENTO DE EVANGELISMO DE LA ASOCIACIÓN GENERAL

Upload: lsaenz422174

Post on 15-Dec-2014

203 views

Category:

Documents


28 download

TRANSCRIPT

Page 1: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

1

BOSQUEJOS DE

CONFERENCIAS

CRISTOCÉNTRICAS

– PARA LA LLAMADA SEMANA SANTA –

Gerhard Hunger

SOCIEDAD MISIONERA INTERNACIONALDE LOS ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA

MOVIMIENTO DE REFORMADEPARTAMENTO DE EVANGELISMO

DE LA ASOCIACIÓN GENERAL

Page 2: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

2 3

EL PRIVILEGIO DE EVANGELIZAREl salmista pregunta: "¿Qué pagaré a Jehová por todos sus beneficios para conmigo?

Levantaré la copa de la salvación e invocaré el nombre de Jehová" Salmo 116:12, 13.Algunas versiones traducen "predicaré el nombre de Jehová".

La época de la llamada Semana Santa es muy oportuna en los países de origencatólico para evangelizar, ya que la gente busca más las cosas espirituales y laexperiencia nos ha mostrado que con menores esfuerzos asiste mayor número depersonas. Hemos publicado bosquejos de conferencias para ayudar a los laicos a realizarcampañas de evangelización en diferentes barrios y urbanizaciones, casas de familia,salones o al aire libre y que cada hermano que tenga la capacidad de predicar, puedaunirse con otros que colaboren, para formar un grupo de evangelismo. Como en algunasuniones no se utilizó uno u otro programa repetimos este año toda una serie completade los temas ya enviados antes para que los hermanos puedan elegir el que deseanpara este año o hacer una combinación. Los temas pueden adaptarse también a lasconferencias trimestrales que se hacen en conjunto con el programa del hermano mayor.

Como no queremos hacer una obra esporádica, sino lograr frutos para honra ygloria de Dios, sugerimos aplicar el plan que presentamos a continuación.

Plan misionero de avanzada"Plan Andrés o del hermano mayor"

En la pequeña ciudad de Betsaida nació un excelente y efectivo plan misionero: El"plan Andrés". "Andrés hermano de Simón Pedro, era uno de los que habían oídoa Juan, y habían seguido a Jesús. Este halló primero a su hermano Simón, y ledijo: Hemos hallado al Mesías (el Cristo) y le trajo a Jesús". Juan 1:40-41.

El primer paso es buscar a nuestros familiares más cercanos y a nuestros parientesy hacer un plan misionero a su favor. Luego nos dirigimos a nuestras amistades comolo hizo Felipe:"Y Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro. Felipe hallóa Natanael y le dijo: Hemos hallado a aquel de quién escribió Moisés en la leycomo en los profetas: a Jesús, el hijo de José de Nazaret... Le dijo Felipe: ven yve." Juan 1:45-4

Nuestro plan misionero consiste en hacer una lista de 10 personas por las queoramos diariamente y por las que trabajamos. (Recomendamos usar el formularioadecuado) Personas a las que deseamos ayudar para que conozcan a Cristo. Luegooramos por lo menos tres veces al día por ellos mencionando cada uno de los nombresen nuestras oraciones. Al llegar la fecha de la llamada Semana Santa los invitamos alas reuniones especiales que se organizan. Les ofrecemos pasar a buscarlos, nos

Page 3: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

4 5

sentamos si posible con ellos, y les hacemos sentir nuestra amistad. Al terminar lasreuniones continuamos trabajando por ellos. Son nuestros hermanos menores. Si noasisten, continuamos orando por ellos por 90 días, marcando cada día el casillerocorrespondiente. Al final de ese tiempo, les visitamos, les decimos que hemos estadoorando por ellos durante tres meses varias veces cada día, les damos nuestro testimoniopersonal contando lo que Cristo hizo en nuestra vida y les invitamos a alguna reuniónespecial que sea organizada nuevamente. Si no reaccionan elaboramos una nuevalista con otras 10 personas por los que oramos otros 3 meses. Si reaccionanfavorablemente ya sea ahora en el programa de la llamada semana santa o al final delos 3 meses comienza el plan Ananías la segunda parte del plan del hermano mayor.

"Plan Ananías"En Hechos 9:10-19 se nos relata como Dios envió a Ananías para que se hiciera

cargo de ayudar a Saulo de Tarso. Ananías representa la iglesia y su ministerio, delque tú eres parte y Dios desea que puedas velar por alguna alma con corazón amante."Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, puebloadquirido para posesión de Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que osllamó de las tinieblas a su luz admirable." 1ª Pedro 2:9.

¿Cuál son las tareas del hermano mayor?- Orar siempre por su hermano menor mencionando su nombre- Hacerse amigo- Velar para que siempre asista, visitándolo cuando falta.-Velar para que no se confunda con falsas doctrinas, ayudarles en sus dudas.-Ayudarle en las pruebas, en el desánimo o si hubiese tropiezos.-Darle estudios bíblicos hasta donde nos da nuestra capacidad.-Relacionarlo con el resto de la hermandad-Animarlo a tomar decisiones progresivas y finalmente a que se prepare para el

bautismo.-Cuando llegue el momento ayudarle para que asista a las clases bautismales.-Mantenerlo luego en la iglesia velando para que no se desanime en las pruebas.-Llevarlo contigo en la obra misionera y animarlo a ser un laico activo en la iglesia.-No solo tendrás un hermano más sino un amigo y la dulce satisfacción de un deber

cumplido por amor a Jesús.

PROGRAMA ESPECIAL DEEVANGELISMO PARA LA LLAMADA

SEMANA SANTAAdemás de elegir el lugar donde se realizarán las conferencias de esta semana

especial, conviene distribuir las responsabilidades de acuerdo al número de personasque colaboran en cada grupo.

Pueden ser las siguientes:Coordinador del grupo de evangelismo, responsable de organizar y supervisar todo

el movimiento.- Conferencista- Anunciador- Recepcionista- Responsable de propaganda- Operador

No se necesitan muchas personas ya que uno puede ocupar variasresponsabilidades a la vez, pero si hay más personal se las distribuye. Cuantos másgrupos de predicación simultáneos existan en una ciudad, mayores serán los resultados.

Si se dispone de diapositivas o películas adecuadas, tendremos un incentivo mayor,pero no es esto indispensable, pueden hacerse cartelones sobre cartulina, usar unpizarrón o franelograma. Se recomienda tener un grabador y música instrumental, parala música ambiental.

El programa diario sugerido puede tener el orden siguiente:- Música ambiental mientras llega la gente- El recepcionista recibe a las personas en la puerta, les saluda amablemente y

les indica su lugar o acompaña hasta el mismo.- El anunciador da la bienvenida al programa especial de Semana Santa "Men-

sajes de Amistad" y anuncia en forma resumida, el desarrollo del programa.- Como introducción y/o programa complementario, pueden presentarse temas

o consejos prácticos sobre la salud mediante breves charlas de 5 a 10 minu-tos, acompañadas con material audiovisual si lo hubiera. También pueden darseconsejos sobre la familia, para la juventud o un programa especial para losniños.

- Anuncios: Deben promocionarse con entusiasmo, motivando a las personas aasistir a las reuniones siguientes, anunciando los temas intercalados de fra-ses motivadoras.

Page 4: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

6 7

- Himno especial (si hay hermanos que cantan bien)- Puede también presentarse una poesía.- Se puede invitar a la gente a hacer una oración de pie. Esta se introducirá así:

"Sabemos que cada uno de nuestros amigos tiene algún problema, Jesucristoes un amigo poderoso dispuesto a ayudarnos. ¿Les gustaría que pidamos unabendición especial para Uds. y que El se haga cargo de vuestras preocupacio-nes? ¿Qué les parece si lo hacemos ahora mismo? Les invito a ponerse depie por un instante, para elevar una plegaria al Señor. (La primera noche,puede omitirse al principio y orar solo al final. Dependiendo esto del ambiente,aunque lo ideal es comenzar siempre con una oración.

- Presentación del tema central. Si se dispone de diapositivas sobre Jesús, pue-den proyectarse en las palabras finales del tema.

- Un canto al final puede producir también un impacto profundo.- Oración.- Regalo de algún libro. El propósito de esta parte, es el de conseguir las direc-

ciones de los asistentes de una manera muy elegante. Se dice: "Ahora vamosa regalar este hermoso libro (El Camino A Cristo, una Biblia, pequeño libro desalud, etc., lo que se tenga); pero como no tenemos para todos, vamos a pedira canto, oración intercesora y estudios bíblicos en forma de diálogo, dandoparticipación activa a los oyentes.

InformesRogamos encarecidamente se informen los siguientes datos, a los Directores

Misioneros de las Asociaciones y campos y ellos lo hagan a su vez a las Uniones y alDepartamento de Evangelismo de la Asociación General:

Debe informarse: Número de hermanos mayores, células de oración, conferenciasdadas. En el programa de la llamada semana santa: grupos que se han reunido y concuántas personas asistieron. Número de grupos familiares.

Muchas gracias de antemano.Deseamos a los hermanos de los diversos países, buen éxito en el trabajo de

evangelismo laico y mucho entusiasmo para este programa tan especial. Agradecemosa los hermanos que han colaborado en la preparación de alguno de los temas.

Vuestro hermano en Cristo.Gerhard Hunger

Director delDepartamento de Evangelismo

de la Asociación General.

Serie 1 - Conferencia 1 - miércoles

LAS SIETE PALABRAS DE LA CRUZIntroducción

El drama del calvario ha sido objeto de meditación, prosa y canto, burla y martirio alo largo de los siglos. Cuando se acerca la fecha en que se desarrollaron aquellossucesos en Palestina hace casi dos milenios, nos juntamos para recordarlos y pensaren el significado que encierra para cada uno de nosotros hoy.

Después de aquella noche de la traición Jesús había sido juzgado injustamente.Aun sonaban en sus oídos los clamores frenéticos del populacho pervertido "crucifícale,crucifícale" cuando recibió la sentencia de muerte y comenzó la lenta procesión haciael Calvario.

1- Desde el pretorio hasta el calvario- "Al cruzar Jesús la puerta del atrio del tribunal de Pilatos, la cruz que había sido

preparada para Barrabás fue puesta sobre sus hombros magullados y ensangren-tados. Dos compañeros de Barrabás iban a sufrir la muerte al mismo tiempo queJesús y se pusieron también cruces sobre ellos.

- La carga del Salvador era demasiada pesada para él en su condición débil y do-liente. Desde la cena de Pascua... no había ingerido alimento ni bebida.

- En el huerto de Getsemaní había agonizado en conflicto con los agentes satánicos.Había soportado la angustia de la entrega, y había visto a sus discípulos abando-narle y huir.

- Había sido llevado a la casa de Anás, luego a Caifás y después a Pilatos. DePilatos había sido enviado a Herodes, luego de nuevo a Pilatos.

- Las injurias habían sucedido a las injurias, los escarnios a los escarnios;- Jesús había sido flagelado dos veces... Pero cuando después de la segunda fla-

gelación, la cruz fue puesta sobre él,... cayó desmayado bajo su carga" (D. T. G.690-691)

- Simón Cireneo tuvo el privilegio de llevar la cruz hasta el Calvario.- Allí acostaron a Jesús sobre la cruz y sin que se queje atravesaron sus palmas y

sus pies con unos clavos cuadrados que medían unos 18 cm.- Allí estaba el hijo de Dios, con la cabeza dolorida y sangrante por la corona de

espinas, las espaldas laceradas por los muchos azotes,- El alma cargada con el peso de los pecados de un mundo impenitente y por la

ingratitud de aquellos a quienes él amaba y había venido a sanar y a salvar.- El profeta Isaías había escrito de él hacían más de 600 años antes: Isa. 53:3-6.

Page 5: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

8 9

- Al levantar la pesada cruz, el peso del cuerpo rasgaba las heridas de los clavosproduciendo más dolor.

- Allí pendiendo de la cruz, sufriendo el más intenso dolor físico y moral Jesús ex-presó sus últimas siete palabras o frases que encierran un profundo significadopara ti.

2- Como un "cordero" fue llevado al matadero.a) Los que hemos tenido la oportunidad de ver la muerte de este noble animal,

nos asombramos de su resignación y sumisión al cruel destino señalado. Elcordero es el único animal que no opone resistencia, no grita, no lucha nigruñe al ser sacrificado, como lo hacen otros animales en ese momento final.

b) El profeta Isaías comparó a Jesús con un cordero, tanto por su mansedumbre,delicadeza, humildad, cualidades que se dejan ver claramente en este nobleanimal, como también por la forma como reaccionó en el momento de su muerte.Dice el profeta con palabras conmovedoras: "Angustiado él, y afligido, noabrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja de-lante de sus trasquiladores, enmudeció y no abrió su boca" (Isa. 53:7).

c) Jesús no abrió su boca para maldecir a sus enemigos, para pedir ayuda alPadre, para lamentarse de la situación terrible que estaba pasando, o bienpara pedir por sí mismo, en beneficio propio.- Jesús no expresó queja alguna ni invocó maldición contra los soldados que

lo maltrataban tan rudamente.- No invocó venganza contra los sacerdotes y príncipes que se regocijaban

de su muerte.d) ¿Qué hubiésemos dicho nosotros en esa situación?

- ya verán ustedes soldados malditos en el juicio final,- Que les caiga fuego del cielo y que los queme- Desgraciados, perversos, ingratos, crueles, homicidas... ¿Qué no hubiéra-

mos dicho quizás? Sin embargo:e) Jesús abre sus labios ahora para suplicar en favor de los perdidos, para orar

por sus verdugos, para pedir a Dios por sus enemigos. Jesús abre su bocapara suplicar por aquellos que lo crucificaban. En aquel terrible momento, mien-tras los clavos penetraban en sus manos y la sangre era derramada, él decía:"Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen". (Luc. 23:34) (D. T. G.pág. 693).

Esta era la primera de las siete frases que Jesús expresó en la cruz.

I- UNA PLEGARIA QUE RECORRE LOS SIGLOS

1- ¿POR QUIÉN ORÓ JESÚS EN ESE MOMENTO?a) Surge la pregunta ¿quienes eran los enemigos de Jesús?

- ¿Eran los soldados que lo crucificaban, que con furia satánica lo escarne-cían y finalmente con aquellos horrendos clavos traspasaron su cuerpo?.

- ¿Era el emperador Pilatos, que haciendo uso del poder y dejando de lado lajusticia, ordenó que fuera crucificado el Hijo de Dios?

- ¿Fue acaso la nación judía que no obstante tener pleno conocimiento queél era el Mesías prometido, le había entregado sin causa al juicio romano?

- ¿o era el hombre con su naturaleza pecaminosa en pugna contra el carác-ter de Dios? ¿Quiénes eran los enemigos de Jesús?

b) Si examinamos el Registro Sagrado en Romanos 5:10, allí nos describe a losauténticos enemigos de Jesús, nos dice el apóstol: "Porque si siendo enemi-gos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo,...".- Según este pasaje ¿quienes son los enemigos de Jesús? Nosotros.

c) Sí, el hombre, tú y yo somos los auténticos enemigos de Jesús, pues a causade nuestra naturaleza pecaminosa nos hemos tornado enemigos de Dios. Elpecado nos distanció de Dios, nos separó de Dios. El pecado nos hizo enemi-gos de Dios (Isa. 59:2).- Por eso la Sagrada Escritura nos dice:

"Por cuanto los designios de la carne son ENEMISTAD CONTRA DIOS,porque no se sujetan a la Ley de Dios, ni tampoco pueden" (Rom. 8:7).Por eso comparto lo que expresó E. G. White cuando dijo: "Sobre todosrecae la culpabilidad de la crucifixión del Hijo de Dios" (D. T. G. 694.)

2- UN MENSAJE DE CONSUELOa) La gran pregunta es: ¿por quien oró Jesús en aquel momento tan crucial?,

- Jesús oró por ti y por mí, Jesús suplicó al Padre por todos nosotros, porquepor nuestra conducta, nuestras palabras, pensamientos, intenciones per-vertidas, por todos nuestros pecados Jesús fue crucificado.

b) Pero ahora Jesús intercede ante el Padre por nosotros, pues él es ahora nues-tro abogado absoluto. La Palabra de Dios dice: "Hijitos míos, estas cosas osescribo para que no pequéis; y si alguno hubiera pecado, abogado tene-mos para con el Padre, a Jesucristo el justo" (1ª Juan 2:1).

c) Podemos concordar que: "Jesús estaba adquiriendo el derecho a ser aboga-do de los hombres en la presencia del Padre" (D.T.G. 693).

Page 6: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

10 11

d) ¿Escuchó y atendió el Padre la oración de su Hijo?- Sí. El mensaje de la Biblia es un mensaje de perdón. "...vuestros pecados

os han sido perdonados..." (1ª Juan 2:12; Isaías 40:1, 2).

3- EL CARÁCTER DE JESÚS:¿Qué rasgos del carácter de Jesús se nos revela en esta expresión: "Padre

perdónalos...?"a) Jesús ama a sus enemigos.b) Jesús intercede por el hombre.c) Jesús comprende el estado pecaminoso del hombre.d) Es sumiso al plan establecido por el Padre.e) Jesús es el abogado del hombre.

4- LO QUE JESÚS ESPERA DE NOSOTROS:a) Debemos amar a nuestros enemigos. Mateo 5:44.b) Debemos comprendernos unos a los otros. Gálatas 6:1.c) Estar dispuestos a perdonar a los que nos maltratan, pues sino Dios no nos

perdonará a nosotros. Mateo 6:14-15.

5- EL RENCOR PRODUCE CONSECUENCIAS DESASTROSAS:a) Daña la salud: Es causa de muchas enfermedades sicosomáticas. Los pensa-

mientos negativos desencadenan flujos hormonales perjudiciales sobre nues-tro cuerpo, como la somatotrofina que estimula a las glándulas suprarrenalesa producir corticoides pro inflamatorios. El estrés producido por el rencor, osituaciones sin perdonar, afecta más nuestra salud que muchos otros factores.

b) Las relaciones humanas: Nuestras relaciones son frías y formales, aunque nodigamos nada pero se produce un clima enrarecido en nuestras relacionesinterpersonales.

c) Afecta nuestra espiritualidad: Nuestra relación con Dios queda interrumpida,de parte de nosotros porque nuestro corazón se torna frío y crítico. Dios diceque no puede oír nuestras oraciones si no perdonamos.

d) Al no perdonar crucificamos a Jesús de nuevo:Ilustración. Un Hindú recién convertido estaba en una rueda de abogados conoci-dos cuando uno de ellos se burló de él. En una reacción instantánea se sacó elzapato y le pegó en las espaldas. Esa noche soñó que veía a Jesús desde atrás, ycon la marca de un zapato en su espalda. Se despertó contrito y humillado puessabía lo que Jesús quiso decirle. - El rencor, el no perdonar, nos separa de Dios. Es una ofensa a Cristo y un

cáncer en el corazón del que lo lleva.

Ilustración: Cuando Leonardo da Vinci pintaba su famoso cuadro sobre "La SantaCena" tuvo una agria disputa con alguien y pensó vengarse pintando a Judas conla cara de su enemigo, para que fuese execrado por cuantos contemplasen laobra. Llevó a cabo su propósito y llega por fin a la figura principal, a la del Salvador.El artista trabajó con ahínco y aquella mano sin competencia, procuraba en vanotrazar los rasgos de la hermosura celestial que debían ser el distintivo de aquélrostro. Entretanto empezó a sentir que había sido demasiado duro para con suenemigo y a avergonzarse de su acción para con él, y tomando un pincel borró lacara de Judas. Libre ya de rencores y de amarguras, se puso de nuevo al trabajoy entonces sin esfuerzo pudo dar forma a lo que veía en su imaginación y pintar elrostro admirable de todos.d) Seamos sumisos al Plan divino. La adversidad tiene un propósito. Dios quiere

que aprendamos virtudes como la tolerancia, la paciencia, la comprensión y elperdón. Rom. 8:28.

6- ¿POR QUIÉN ORO EN REALIDAD JESÚS?a) "La oración de Cristo por sus enemigos abarcaba a todo pecador que hubiese

vivido desde el principio del mundo o fuese a vivir hasta el fin de los tiempos".(D. T. G. 694).Ilustración. En cierta ocasión se preguntó a un muchacho ciego acerca de loque es el perdón. Contestó: -Es el perfume que despiden las flores cuandoson pisoteadas. ¡Qué bello pensamiento, cuando recordamos la actitud denuestro Salvador!

II- SEGUNDA PALABRA

1- Se produjo un diálogo entre los dos ladrones crucificados a ambos lados deCristo: Luc. 23:39-43.

"Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso" Luc. 23:43.

2- Preguntas¿Qué promesa hizo Jesús a aquel malhechor?¿A quiénes representan estos dos ladrones?¿Qué implican las palabras del buen ladrón?¿Podía prometer Cristo algo que no cumpliría?Él mismo no fue ese día al Paraíso descansó en la tumba pues en la mañana de la

resurrección, al tercer día, dijo: "Aún no he subido a mi Padre". (Juan 20:17).

3- Explicación ortográfica del texto.a) Antiguamente no se utilizaba la puntuación, no existían comas ni puntos. Un

impresor de Venecia fue el inventor de la puntuación en 1490. Lo correcto es

Page 7: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

12 13

concluir que la coma va detrás de la palabra "hoy", además la preposición"que" no aparece en los manuscritos originales: En el texto griego Jesús dijo: "amén soi légo semeron met’ emóu ése en tó paradéiso"Luc. 23:43.que traducido literalmente es:"De cierto te digo hoy, conmigo estarás en el Paraíso".- Para el ladrón el tiempo tampoco era importante sino el hecho de llegar a

estar con Él en la vida eterna. De ahí que su petición se dirigiese al momen-to cuando Cristo viniera en su reino y no al instante de su muerte.

4- Su reconocimiento le abrió el camino del perdón."Nosotros merecemos lo que nos han hecho..."a) Este ladrón reconoció su culpa, ese fue el paso decisivo hacia Cristob) Debemos confesar a Dios nuestros pecados Salmo 32:5

- El que los encubre, trata de conformar su conciencia y no se humilla anteDios no recibirá perdón. Prov. 28:13

5- LA SEGURIDAD DE LA SALVACION"Estarás conmigo en el paraíso".a) Cristo dijo esto a un ladrón, condenado a muerte, que pasó toda su vida come-

tiendo crímenes, adulterio, en la prostitución. Pero el ladrón creyó en Jesús, éldijo: "Señor, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino" Luc. 23:42.- ¡HOY! Mientras moría en la cruz como un malhechor, Cristo aseguró al po-

bre pecador: "ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAISO" D.T.G. pág. 699/2b) No importa la vida que tú, querido amigo hayas tenido, no importa tu experien-

cia pasada, Jesús te dice "HOY" (si tú crees en Él y le aceptas como tu Señory Salvador): "ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAISO".

c) ¿En qué se basa la seguridad que Jesús me da para sentirme salvo? 1 Jn.5:11-13.- En que él murió en mi lugar. "La paga del pecado es muerte"- Yo tuve malos pensamientos, merecía que me clavaran una corona de

espinas, sin embargo la llevó él.- Yo hice cosas malas con mis manos, sin embargo a él le atravesaron las

palmas con los clavos.- Yo fui por malos caminos, pero a él le horadaron los pies.- Yo hice obras malas, pero él llevó los azotes.- Soportó la angustia del pecado, sin haber pecado jamás. Llevó mi pecado.- Si creo que murió en mi lugar, si acepto su sangre redentora, si lo recibo

en mi corazón ahora, como Salvador y Señor, puedo estar seguro de estara salvo como el ladrón en la cruz.

- Rom. 5:1 "Justificados por la fe tenemos paz con Dios por medio de.."

Conclusión:

1- Aprendamos de Jesús a perdonar a los que nos ofenden, nos dañan, nosmaltratan.

2- Seremos mucho más felices

3- Podremos confiar en el perdón de Dios.

4- Reconozcamos nuestros pecados ante Jesús. Humillémonos ante él.

5- Las promesas del perdón dadas a ese malhechor, son también para noso-tros. - Hoy y ahora puedes confiar en su perdón, en su amor y saber que ereshijo e hija de Dios

6- Llamado e invitación a rendirse a Cristo como el ladrón en la cruz

* * *

Page 8: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

14 15

Serie 1 - Conferencia 2 - jueves

ECOS DEL CALVARIO PARA CURARMI ANGUSTIA Y SOLEDAD

Claudio Barlow fue un médico americano que estaba trabajando en China cuandoazotó una nueva plaga que afectó a muchas personas y a pesar de sus denodadosesfuerzos no logró encontrar remedio capaz de contrarrestarla. Pidió que dejasen entrara los Estados Unidos a uno de sus pacientes para que estudiasen y observasen laenfermedad, pero esto le fue negado por lo contagioso que era aquel mal.

El Dr. Barlow acumuló muchos datos sobre esta enfermedad observando yregistrando a sus pacientes, y entonces se fue a Estados Unidos llevando consigo dosfrascos de gérmenes de ella. Cuando el barco iba llegando el doctor bebió el contenidode los frascos, luego fue a la Universidad John Hopkins y se entregó en manos de susantiguos profesores, les dio sus notas que había hecho en China y les dijo: " Quieroque experimenten conmigo, hagan lo que puedan, sálvenme la vida si es posible; perode alguna manera encuentren remedio para la gente de China. Afortunadamentepudieron curarlo y salvar su vida y la de miles más.

Aunque Jesucristo no había pecado, El se identificó con pecadores como nosotrosy buscó un remedio para nuestro pecado y este remedio fue el sacrificio de sí mismo.

1- Vayamos al calvario e imaginemos ver ya desde lejos la silueta de tres cru-ces, ¿Quiénes son?:a) Son dos malhechores y un inocente. Es el del medio ¿Por qué allí?b) Los sacerdotes habían dispuesto que Jesús fuese crucificado al medio y los

ladrones uno a cada lado: (D. T. G. 699/3).b) Debía indicar que Jesús es el peor criminal de los tres.c) Se cumplió la profecía: "Fue contado con los perversos" Is. 53:12.d) Fue puesto en medio, así su cruz fue puesta en medio de un mundo que yacía

en el pecado.

2- "Las palabras dirigidas al ladrón encendieron una luz que brillará hasta losconfines de la tierra. Jesús le prometió la salvación.

3- Las frases o siete palabras de la cruz, como se las denomina, que Jesúsexpresó en el monte Gólgota, son llenas de profundo significado:a) Muestran que Jesús nos comprende, pasó por lo que nosotros podemos pa-

sar y muchísimo más

b) Nos deja lecciones de su carácter, de su voluntad, nos muestra sus virtudes,nos estimula a seguir sus huellas.

I- El cuidado amoroso por su amada madre

1- "Cuando vio Jesús a su madre y al discípulo que él amaba que estaba pre-sente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. Después dijo al discípulo: he ahítu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa" Juan 19:26,27. Esta fue la tercera palabra - o frase- de Jesús.

- El término "MUJER": La expresión griega de la palabra "mujer", le daba aella el verdadero sentido de la palabra "madre" (ver Juan 2:4).

2- JESUS nuestro ejemplo como HIJOa) Fue sumiso a sus padres terrenales. Luc. 2:51.b) Fue un verdadero ejemplo en la observancia del 5º mandamiento "Honra a tu

padre y a tu padre para que te vaya bien y tengas larga vida." (Ex. 20:12).c) Las obligaciones y el respeto a los Padres no terminan a la edad adulta, duran

toda la vida. En eso fue Jesús un gran ejemplo.d) Quería lo mejor para ellos. (Juan 19:26, 27).c) Los momentos difíciles no le hicieron olvidar su obligación de hijo:

- "José ya había muerto..."- Estaba sola. Juan la llevó a su casa y la cuidó. Era el discípulo que más

amaba a Jesús y él le dio la oportunidad de expresar su tierno amor hacia suamada madre.

d) Jesús era instruido en las tres áreas: física, mental y espiritual. Luc. 2:52.

3- Un poderoso ejemplo para NOSOTROSa) Amar, obedecer y respetar a nuestros padres agrada al Señor. Col. 3:20.b) Este mandamiento incluye una poderosa promesa: Éxodo 20:12c) Dejarnos instruir y aconsejar por ellos - Prov. 22:6d) Desear lo mejor para ellos.e) Debemos atender sus necesidades hasta la vejez, no sólo materiales sino

también afectivas y espirituales.Ilustración: Un hijo ya casado se avergonzaba de su padre en la mesa, porquesolía ensuciarse y se le caía la comida. Providenció para él un lugar aparte y le diocubiertos y platos de madera, para que no pudiese romperlos.

Un día va al galpón y ve que su pequeño hijo trabajaba afanosamente en unpedazo de madera. ¿Qué estás haciendo hijo? preguntó el padre.

–Una cuchara de madera -replicó él- para ti, para cuando seas viejo. El hombre

Page 9: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

reflexionó, fue a pedir perdón a su padre y desde ese día siempre comía en sumesa nuevamente.f) Los ancianos son la honra de los hijos y los nietos la corona de los abuelos.

Prov. 17:6.

4- El amor compasivo de Jesús¡Oh Salvador compasivo y amante! ¡En medio de su dolor físico y su angustia mental,

tuvo un cuidado reflexivo por su madre! No tenía dinero con que proveer a susnecesidades materiales, pero él estaba entronizado en el corazón de Juan y le dio sumadre como legado precioso" D. T. G., pág. 700.

II- Rodeado de Oscuridad

1- Todo el cielo y los mundos que no habían caído fueron testigos de la terriblecontroversia entre la luz y las tinieblas, Cristo y Satanás, el bien y el mal.- Cristo anhelaba llevar a cabo la victoria que él había planeado con el Padre

antes que el mundo fuera hecho. Morir en lugar del pecador para pagar laculpa que a él le tocaba pagar por violar la ley de Dios.

- Satanás anhelaba que Cristo cediera a sus exigencias. Buscaba la derrota delHijo de Dios.

2- Fue en la cruz donde se vio el poder del amor (en Cristo) y el amor al poder(en Satanás).

3- A la hora tercera (las 9 de la mañana) había comenzado la crucifixión. Marcos15:25.

4- A la hora sexta (al mediodía) se oscureció el cielo. "Fueron hechas tinieblassobre toda la tierra hasta la hora de nona"- Las 3 de la tarde- (Luc. 23:44)a) Estas tinieblas eran tan profundas como la medianoche, sin luna ni estrellas.

- No se debía a ningún eclipse: No podía ocurrir en esa época porque era deluna llena y este oscurecimiento duró 12 veces el tiempo de una eclipseordinario.

- "La intención divina era mostrar que esta era la más negra de todas lastragedias, de una lobreguez expresiva de su verdadero carácter".

b) "En esa densa oscuridad, se ocultaba la presencia de Dios. El Padre y losángeles estaban al lado de la cruz, sin embargo su presencia no se reveló".- "Con esa densa oscuridad, Dios veló la última agonía de su hijo".- "Durante largas horas de agonía, Cristo había sido mirado por la multitud

escarnecedora. Ahora le ocultó misericordiosamente el manto de Dios".- "Un silencio sepulcral parecía haber caído sobre el Calvario.

- Un terror sin nombre dominaba a la muchedumbre que estaba rodeando lacruz. Las maldiciones y los vilipendios quedaron a medio pronunciar.

- Hombres, mujeres y niños cayeron postrados al suelo. Rayos vívidos fulgu-raban ocasionalmente de la nube y dejaban ver la cruz y al Salvador crucifi-cado.

- Sacerdotes, príncipes, escribas, verdugos y la turba, todos pensaron quehabía llegado su tiempo de retribución.

- Después de algún rato alguien murmuró que Jesús bajaría de la cruz. Algu-nos querían regresar a tientas a la ciudad, golpeándose el pecho y llorandode miedo.

c) "A la hora novena, -las 3 de la tarde- las tinieblas se elevaron de la gente, perosiguieron rodeando al Salvador. Eran un símbolo de la agonía y horror quepesaban sobre su corazón." D.T.G., pág. 702.

III- Cuarta palabra de la cruz. El clamor de la soledad"Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eli, Eli ¿lama

sabactani? Esto es Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?" Mat.23:46.

1- "Algunos de los que estaban allí decían al oírlo: "A Elías llama este" Mateo27:47.

2- La oscuridad comenzó en la segunda hora de oración de los judíos y llegóhasta la hora del sacrificio de la tarde cuando las llamas del único verdaderosacrificio ardía más fuerte que nunca.

3- La lobreguez que rodeaba al Salvador llegó a su corazón. La soledad y an-gustia se apoderaron de él, se sintió oprimido.

4- Nunca hasta entonces había sentido Jesús un abandono total del Padre, peroera solo "una eclipse total del sentido palpado de la presencia de Dios".

5- La pregunta: "Padre mío, ¿por qué me has desamparado? No pueden pro-nunciarla los perdidos. Ellos saben por qué están perdidos.a) El hombre sin Cristo está perdido, está solo en sus decisiones y por eso tantas

veces se equivoca.- Puede parecernos que no somos tan malos como otros hombres, pero la

realidad es que el pecado nos ha separado de Dios. Is. 59:2.- El no puede oír nuestras plegarias a menos que nos entreguemos a él.

b) Si tomamos una decisión de aceptar a Cristo por fe, entonces"El Espíritu da testimonio a nuestro espíritu que somos hijos de Dios."

Rom. 6:16.

Page 10: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

18 19

c) Al colocarnos en el bando contrario y desobedecer a Dios nos hemos tornadosus enemigos.- No obstante Jesús vino a buscarnos, llevó la angustia que debíamos llevar

nosotros sobre la cruz para darnos paz. Rom. 5:10: "Porque siendo ene-migos fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su hijo, muchomás estando reconciliados seremos salvos por su vida".

6- Jesús se siente desamparado. Fue el grito de la "inocencia consciente"

7- Jesús tenía que gustar esta, la más amarga de las pagas del pecado, aquél"quién no hizo pecado". 1ª Pedro 2:22.a) "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros

fuésemos hechos justicia de Dios en él." 2ª Cor. 5:21.- Jesús no pecó jamás. Sin embargo llevó la angustia del pecado, sintió el

desamparo, la soledad que produce el pecado. ¿Por qué?- Asumió ese castigo en nuestro lugar. El inocente sufrió por el culpable. ¿Quién

fue el culpable? ¿Quién pecó? Yo fui ese pecador, el culpable del sufrimien-to y de la muerte de Cristo.

8- Lo hizo por ti: Is. 53:4-5.Ilustración: En la guerra de Vietnam fue bombardeado un hogar de niños. Unaniña de apenas 5 años estaba muy grave en el hospital y se requería que le colo-casen urgentemente una transfusión de sangre. Nadie tenía ese grupo sanguíneo,excepto su hermano Samuel de 13 años de edad. Por las circunstancias y a pesarde la corta edad del muchacho decidieron hablarle si él daba sangre a su hermani-ta para que no muera, a lo que el gustoso asintió. Cuando la enfermera estabaextrayéndola, comenzó el muchacho a tiritar fuertemente y se pudo extremada-mente pálido. Al preguntársele el motivo de esto, dijo que estaba esperando elmomento de la muerte.¿Y tú estabas dispuesto a morir por tu hermanita? -preguntó la enfermera.-Sí, yo amo mucho a mi hermanita--¿Por qué pensaste que vas a morir? -Preguntó la amable enfermera.-Porque en la granja de mi Padre cuando sacan la sangre a un animalito él muere.La enfermera lo abrazó fuertemente. Samuel amaba tanto a su hermana que esta-ba dispuesto a morir por ella.- Esto es lo que Jesús hizo por nosotros. Sufrió la angustia, el martirio y la

muerte que merecíamos morir nosotros y así pagó nuestra culpa. Fue el ma-yor acto de amor jamás imaginado.

9- Cristo comprende al que se siente en el desamparo y la soledad.- Quiere convertir en alegría nuestra soledad. Is. 51:3.

- Hacernos sentir su presencia. Is. 41:10, 13.- A veces hay pruebas en que sentimos que Dios nos abandonó, pero no nos

deja, así como el Padre no dejó a Cristo. Is. 54:8.

10- Aprendamos a poner nuestras cargas y nuestras angustias sobre Jesús1ª Pedro 5:7; Mateo 11:28-30.

Conclusión:1- Jesús simpatiza con el hombre, porque lo creó.

2- Como veló por su madre desea velar por ti si te conviertes en hijo o hija deDios.

3- Para hacer nuestras las promesas de Dios, para recibir el perdón y la seguri-dad de su amor necesitamos aceptar a Jesús por fe y creer:a) Que Jesús vivió una vida perfecta sin pecado, y que él no mereció la muerte.b) Que yo soy un pecador que merezco la muerte eterna porque el castigo, la

angustia y la muerte que Jesús sufrió, la llevó voluntariamente en mi lugar.c) Aceptar a Jesús como mi substituto, mi Salvador y el Señor o dueño de mi

vida.d) Que cumplirá lo que prometió porque nos ama:Entonces puedo tener la certeza de su amor y de su perdón.Ilustración: Jesús no nos abandona si somos sus hijos como lo pensaba un hom-bre antes de tener un sueño que le impresionó. Él cuenta: "Soñé que caminaba aorillas del mar junto a mi Señor... Aparecieron ante mí todas las escenas de mivida, y en cada cuadro me parecía ver dos pares de huellas en la arena, unas eranmías y las otras de mi Señor. Al haber pasado la última escena, miré atrás y com-probé que en muchas ocasiones solamente se veía un par de pisadas en la arena.Noté también que eso sucedía en los momentos más difíciles y angustiosos de miexistencia.Esto realmente me perturbó y dirigiéndome entonces al Señor le dije: "Señor, túme dijiste cuando resolví seguirte, que estarías a mi lado, todo el camino, sin em-bargo, he visto que en los momentos más difíciles de mi vida, había un solo par dehuellas en la arena. No comprendo por qué me abandonaste cuando más te nece-sitaba"El Señor tomó mi mano y me dijo: " Mi querido hijo, yo te amo, y jamás te dejaría.Durante tus momentos de sufrimiento, pruebas y dolor, cuando viste un solo par depisadas en la arena, fue justamente allí donde yo TE LLEVÉ EN MIS BRAZOS".Llamado: a aceptar a Jesús COMO SALVADOR Y SEÑOR DE NUESTRA VIDA, adeponer nuestras cargas emocionales sobre él.

Page 11: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

20 21

Serie 1 - Conferencia 3 - viernes

ECOS DEL CALVARIO PARA CALMARMI SED Y HACERME FELIZ

Densas tinieblas habían rodeado la cruz desde el mediodía hasta las tres de latarde. Sacerdotes, príncipes, soldados y populacho habían sentido miedo de aquelladensa oscuridad, hasta que las tinieblas se disiparon.

Al volver la luz del sol, también se alzaron las tinieblas del espíritu oprimido deCristo, pero recrudeció su sentido de los sufrimientos físicos, entonces exclamó suquinta frase:

I- "Tengo sed" (Juan 19:28).

1- "Uno de los soldados romanos movido a compasión al ver sus labios rese-cos, colocó una esponja en un tallo (de la planta) de hisopo y sumergiéndolaen un vaso de vinagre, se la ofreció a Jesús".

2- Otros soldados dijeron: Deja, no le des, veamos si Elías viene a salvarle. Estafue la última crueldad que sufrió nuestro Salvador. (Mat. 27:49).

3- Cuando una persona pierde mucha sangre y se deshidrata al perder grancantidad de líquido le viene mucha sed.- Jesús sufrió como ser humano en la cruz. La humanidad con todo su pasivo

cargaba sobre él.

4- Jesús era Dios, sin embargo asumió toda la naturaleza humana para enten-dernos. Hebreos 2:17 "Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos".

5- Él nos comprende y puede compadecerse de nosotros. Hebreos 4:15.

6- "Pues en cuanto él mismo fue probado mediante del sufrimiento, es poderoso paravenir en auxilio de los que son tentados."Hebreos 2:18Ilustración: Una señora inglesa que descansaba en un día caluroso a la sombrade unos árboles del jardín de Versalles, vio a un muchacho con un gorrión en lasmanos. Cuando el niño le hizo observar que una de sus patitas estaba rota, ellaofreció tomarlo y cuidarlo hasta que estuviera bien, prometiéndole volverlo a losjardines para ponerlo en libertad.Perdone señora- dijo el muchacho- "ya lo cuidaré yo mismo; ¿sabe usted...? yoentiendo de estas cosas"La señora no comprendía el significado de esa afirmación, hasta que se dio cuenta

de su muleta, y vio que una de sus piernas estaba sujetas a un aparato ortopédico.Así podemos estar seguros que el Señor Jesucristo entiende todos nuestros

sufrimientos. El se hizo carne por nosotros 2 Cor. 5:21 tomando nuestra naturaleza,por tanto nos puede entender en nuestras debilidades.

7- Aquel que era el agua de la vida sufrió de sed.a) (Relatar diálogo con la Samaritana junto al pozo de Jacob) (Jn. 4:4-15).b) Jesús necesitaba beber del agua literal, por su naturaleza humana pero Él

mismo es una vertiente de agua inagotable para apagar la sed del alma.

8- Jesús ofrece el agua de la vida: Él exclamó una vez ante la multitud exhaustade ceremonias y formas externas, al acabar la fiesta de las cabañas: Juan7:37 "Si alguno tiene sed, venga a mí y beba".Ilustración. A un barco que cruzaba el atlántico se le terminó el agua potable. Porinconvenientes habían demorado más de lo habitual y los marineros tenían unased abrasadora. Al divisar un barco, se comunicaron con ellos y le pidieron agua.El operador del otro barco respondió: "Tiren los baldes y saquen agua del mar,están rodeados de agua." El marinero sediento se sintió algo molesto por la res-puesta que veía un tanto irónica. Nuevamente insistió el necesitado operador: "Porfavor necesitamos agua urgente, perecemos de sed"-"Tiren los baldes y saquen agua del mar", fue la respuesta. -Estamos en la desem-bocadura del río Amazonas, rodeados de agua dulce.Estaban rodeados de agua dulce, muriendo de sed. Bastaba tirar el balde y podíanbeber en abundancia.

Así sucede con muchas personas.- Hay agua en abundancia para calmar la sed de su alma, y lavar su maldad.- Hay bálsamo para las heridas que el pecado ha hecho en su ser.- Pero no beben de esa agua, no buscan el remedio que está en Cristo.- Toma hoy de esa agua: Isaías 55:1. "A todos los sedientos: Venid a las

aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid..."

II- La sexta y séptima palabra de la cruz:"CONSUMADO ES" (Jn. 19:30)"PADRE, EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU" (Luc. 23:46)

1- En silencio los espectadores miraron el fin de la terrible escena.- El sol resplandecía; pero la cruz estaba todavía rodeada de tinieblas.- Los sacerdotes y príncipes miraban hacia Jerusalén; y he aquí la nube densa

se había asentado sobre la ciudad y las llanuras de Judea.- Los fieros rayos de la ira de Dios iban dirigidos contra la ciudad condenada.

Page 12: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

22 23

2- De repente la lobreguez se apartó de la cruz y en tonos claros como de trom-peta, Jesús exclamó: "Consumado es". "En tus manos encomiendo tu espíritu".- Una luz circundó la cruz y el rostro del Salvador brilló con una gloria como la

del sol.- Inclinó la cabeza sobre el pecho y murió" (D.T.G., pág. 704).

3- La multitud permanecía paralizada mirando al Salvador.- Descendieron tinieblas nuevamente y se oyó un ronco rumor, un fuerte trueno.- Se produjo un violento terremoto que hizo caer a la gente en racimos produ-

ciendo confusión y consternación.- Las rocas de las montañas circundantes se partían y caían con fragor a las

llanuras.- Se abrieron muchas tumbas cavadas en las rocas, siendo arrojados los muer-

tos.- Príncipes, soldados, sacerdotes, verdugos y pueblo yacían postrados en el

suelo.

4- Un sacerdote estaba oficiando en el templo- Era la hora del sacrificio vespertino.- Habían traído un cordero para matarlo: era figura de Cristo.- Estaba vestido con sus hermosas vestiduras. El sacerdote alzó justo el cuchi-

llo para matar a su víctima cuando la tierra tembló y se agitó.

5- Con un ruido desgarrador, el velo interior del templo que separaba el lugarsanto del santísimo fue rasgado de arriba abajo por una mano invisible.- El cuchillo cayó de la mano del sacerdote y el cordero escapó.

6- El cordero simbolizaba a Cristo, ahora había encontrado en el Hijo de Dios larealidad. Ya no se necesitaba aquellos ritos El gran sacrificio había sido he-cho.- El servicio terrenal de sacrificios de animales había terminado.- Ya no necesitaba esperar el pueblo que saliese el sacerdote del santuario

después de interceder ante Dios. Cristo sería desde ese momento nuestrosacerdote y abogado en los cielos.

- Con razón Juan el bautista dijo cuando se acercó Jesús para ser bautizado: "Jn. 1:29 "He aquí el cordero de Dios..."

7- Durante 4000 años fue prefigurado Cristo por los sacrificios de animales ino-centes que morían en lugar del pecador.a) Todas esas ceremonias las había ordenado Dios para mostrar por medio de

esas figuras el plan de redención. Cuando una persona transgredía la ley de

Dios, debía traer una víctima por cada pecado, colocar sus manos sobre lacabeza del inocente animal como transfiriéndole su culpa. Luego era sacrifica-do en el altar. De la sangre se untaba en los cuernos del altar y también sesalpicaba en ese velo divisor que Dios rasgó.

b) Estas ceremonias, llamadas leyes ceremoniales, fueron escritas por Moisésen un libro, (los libros consistían en ese tiempo de rollos de cueros) luegoordenó Dios que fuera colocado al lado del arca del pacto en el santuario.(Deut. 31:24-26).- Los diez mandamientos por el contrario fueron escritos en piedra por Dios

mismo y se ordenó que estuviesen dentro de esa hermosa arca de oro querepresentaba el trono de Dios. (Deut. 10:1-5).

8- Al rasgar el velo significaba que esa ley ceremonial, esos ritos y sacrificiosterminaron. Somos salvos por la fe.- Lo que no terminó allí en la cruz es la validez de los diez mandamientos, pues

son el código de conducta divino, el reflejo del carácter de Dios, la normadivina que es para nuestro bien. (Deut. 5:29).

9- Hace cuatrocientos años atrás escribió Calvino con emoción en su comenta-rio sobre Juan con relación a esa expresión de Jesús "Consumado es":

"Esta palabra de Cristo reclama nuestra atención, porque nos muestra elcumplimiento de nuestra salvación y a cada paso de la misma esta incluido en sumuerte el significado, pues está en que todo lo que contribuye para la salvación delhombre ha de ser encontrado en Cristo y no debe ser buscado en otra parte, en élradica la perfecta salvación.

Su Padre le había encargado una misión que cumplir y para ello debía encarnarse,andar, sufrir, llorar y ser crucificado. Y ahora la misión había llegado a su culminación,como el héroe que retoma el campo de batalla y puede decir ¡Misión cumplida!. Confiad,yo he vencido al mundo. La guerra estaba terminada, el enemigo vencido. La victoriaera definitiva. El verbo hecho carne había consumado los ritos y las ceremonias."

10- Al decir Jesús "Padre en tus manos encomiendo mi espíritu" nos dio un pro-fundo ejemplo de la sumisión a la voluntad del padre, ejemplificado en todasu vida terrenal.a) También en la agonía que sufrió en el huerto de Getsemaní él había orado: "no

se haga mi voluntad sino la tuya". (Lc. 22:42).b) Dichosa la persona que vive y muere en las "manos" de Dios. Todo lo que

tenemos está seguro si lo colocamos en sus manos.

11- Cuando Adán y Eva pecaron fueron expulsados del edén. La primera profecíay promesa de un redentor estaba encerrada en las palabras de Gén. 3:15

Page 13: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

24 25

Ahora esas palabras se cumplieron al decir Cristo:"Consumado es" quedó sellado el plan de salvación, pisada la cabeza de laserpiente. O sea, Dios ganó la guerra contra Satanás. Costó el alto precio dela sangre del Hijo de Dios.

12- Apocalipsis declara: Apocalipsis 12:10 "Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el

poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzadofuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Diosdía y noche."

- Hasta ese momento Satanás tenía acceso al cielo- Al vencer Lucifer a Adán, éste ocupó su lugar como representante del mundo

en el cielo. Satanás solía entrar a los consejos de Dios.

13- ¿Cómo podía ser vencido Satanás y ser salvado el hombre de la muerte?- Dios hizo un plan, con Cristo "El plan de salvación" ¿Cómo funcionaría?

a) Dios estableció su ley, una ley perfecta. Es la base del gobierno de Diosb) Se le dijo al hombre "El día que del árbol comieres morirás"c) Dios no puede cambiar su propia ley ni su justicia permite anular el castigo.d) Para cumplir con la justicia Cristo se ofrece venir al mundo encarnado en un

ser humano, vivir la vida del ser humano pero sin pecar.e) Jesús lo hizo, vivió una vida sin pecado, y luego el se ofreció morir, ya no por

su pecado sino por los de aquellos que acepten ese sacrificio como hechopara ellos.

f) Al decir "Consumado es" llega ese plan a su clímax. Los ángeles, los seres deotros mundos, Dios mismo estaba a la expectativa. La victoria fue ganada. Elhombre que ahora cree es salvo.

g) Ahora el "segundo Adán", Cristo, ganó la gran victoria, Satanás es expulsadodefinitivamente.

h) Cristo sale victorioso luego de la tumba y asciende al Padre donde intercedepor nosotros.

j) Nos prometió algo hermoso: Jn. 14:1-3, regresar para buscar a sus hijos porlos que sufrió y llevarlos a su hogar celestial.

III- Ecos del Calvario para hacernos felices

1- Jesús murió para hacernos felices

2- Él vivió una vida perfecta, se ofreció como víctima inocente por mí y me rega-ló la salvación.

3- Puedo estar emocionado por ese gran amor. Somos ingratos, desobedien-tes, rebeldes, egoístas, a pesar de eso me ama y me busca.

4- Solo debo aceptarlo como Salvador y Señor de mi vida, y ese sacrificio quehizo hace casi 2000 años es anotado a mi favor.a) En el registro que Dios lleva, donde aparecen mis malas obras dice: "perdona-

do". Pero más aún. Hay algo escrito: las obras justas y perfectas que Cristohizo durante los 33 ½ años que vivió en esta tierra están anotadas en mi favor.- Ese operativo salvación se denomina: "Justificación por la fe"- Para recibirlo necesito aceptarlo por fe. (Gál. 2:16)

b) Pero también lo acepto como Señor de mi vida: eso significa como dueño,patrón. Ahora le obedezco por amor, lo amo.- Por eso dice en Jn. 14:15: "Si me amáis, guardad mis mandamientos"

c) Y Cuando Cristo regrese ya no vendrá con una corona de espinas, sino unacorona de gloria a llevar a sus hijos y acabar con el pecado y con el mal.

d) Puedo estar seguro de su perdón, al estar reconciliados con él. Es la clave dela felicidad. (Is. 60:10) y de la prosperidad (Deut. 5:29)

e) Su palabra y la experiencia que puedo hacer con él podrán satisfacer la sedde tu alma. ¡Bebe de esa agua de vida! ¡Hay salvación para ti!

Conclusión:Ilustración: La vida humana se puede comparar a la de un hombre que se resbaló y

se deslizó por una pronunciada pendiente hacia un gran precipicio.. Casi al mismoborde empero había una cruz, puesta allí para memoria de otra víctima que habíasido arrojada desde aquél punto por malintencionados enemigos. El caído viajero,viendo que le era del todo imposible detenerse ni volver atrás, trató de dirigir sucuerpo hacia aquel punto firme que le ofrecía su única esperanza de salvación.Frenando con los codos y los pies mientras se deslizaba logró llegar a la cruz yasirse a ella hasta que fue salvado.

Apreciado amigo: La cruz de Cristo es tu único punto de apoyo para salvarte delabismo del pecado. Arrójate a los brazos de Jesús. Él espera salvarte.

- Jesús sufrió esa agonía en el Getsemaní y en el calvario por ti.- La sangre que derramó por nosotros es la garantía de su inmenso amor- Las últimas 7 palabras que expresó nos muestran su bondad y nos inspiran

seguir su camino. Contemplemos a Jesús en la cruz y digamos con el poeta:Veo su angustia ya terminada

hecha la ofrenda de expiaciónsu noble frente, mustia, inclinada

y consumada mi redención.

Page 14: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

26 27

Serie 1 - Conferencia 4 - sábado

La revelación de Jesucristoen el Apocalipsis

a) Después que Jesús murió y resucitó apareció a muchos y a los cuarenta díasse despidió de sus amados discípulos allí sobre la cumbre del monte de losolivos. Una nube lo recibió y le quitó de sus ojos. (Hechos 1:3)Jesús había prometido a sus discípulos: " He aquí yo estoy con vosotros todos losdías, hasta el fin del mundo." Mateo 28:20. Jesús cumplió su promesa y guió a supueblo también en tiempos de cruel persecución.

b) Uno de esos perseguidores era el emperador romano Domiciano (81-96 deJ.C.) Todos los apóstoles ya habían muerto, solo quedaba Juan. El empera-dor exigía adoración y esto no lo podían hacer los cristianos. Millones habíansido sacrificados por ello, muchos de ellos lanzados a los circos romanos,otros fueron quemados vivos. Para librarse de la muerte, muchos se refugia-ban en las catacumbas, que eran unos 40 Km de pasillos subterráneos, ver-daderos laberintos, utilizados como cementerios, los que hasta hoy existendebajo de la ciudad Roma.

c) Para silenciar al apóstol Juan se lo desterró a una árida isla del mediterráneollamada Patmos. Pero lejos de quedar inutilizado recibió las más apasionantesrevelaciones, el "Apocalipsis": La "Revelación de Jesucristo, que Dios le dio,para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto..." Apoc. 1:1.

d) El personaje central del Apocalipsis es Jesucristo y veremos como se pre-senta en diferentes maneras a lo largo de la historia. Los nombres que utilizaen cada época incluyen un poderoso mensaje para ellos y para nosotros hoy,que solemos vivir circunstancias similares.

e) Estamos seguros que usted encontrará consuelo y ayuda en estas dos próxi-mas noches mediante el mensaje que Jesús proyecta a través de la historia yque llega hasta usted para calmar la necesidad de su alma.

I. Jesús y sus múltiples nombres.1- Ilustración: Los diamantes o brillantes que son tallados como joyas pueden tener

hasta 58 caras, 33 en la parte superior y 25 en la inferior. Cada una de esas carastiene su exuberante belleza propia y su fosforescencia puede tener tonalidades

amarillas, verdosas, rojizas, grises o negras con intenso brillo. Así es la exuberan-te belleza propia y su fosforescencia puede tener tonalidades amarillas, verdosas,rojizas, grises o negras con intenso brillo. Así es la persona de Jesucristo. Cadanombre de los centenares que posee tiene su propia belleza

2- Es presentado en el primer capítulo del Apocalipsis de diez maneras, como:(Citar los diversos nombres leyendo Apoc. 1:5, 7-8, luego explicar el signifi-cado para nuestra vida)a) Jesucristo v. 5b) El testigo fielc) El primogénito de los muertos:d) El soberano de los reyes de la tierra.e) El que nos amó, y nos liberó de nuestros pecados con su sangref) El que viene en las nubes (v. 7)g) El Alfa y la Omega (v. 8) Primero y últimoh) El Señor Diosi) El que es, el que era y el que ha de venirj) El Todopoderoso- Jesús: Salvador o Jehová es salvación.- Cristo: El Ungido -Como sacerdote y rey.- Testigo: Denota la existencia de un juicio.- Fiel: No puede mentir, no falla a sus promesas- El Vive: Tiene el dominio sobre la muerte. Resucitará a los que durmieron en

Jesús.- 1 Tim. 6:15 Rey de reyes y Señor de señores. ¿Has aceptado a Jesús como el

Rey y el Señor, o sea, dueño absoluto de tu vida?- Su muerte fue la prueba suprema de su amor. Si acepto que murió por mí, en

mi lugar puedo confiar plenamente que me ha perdonado.- No me dejará en esta tierra sombría: Viene por segunda vez, en las nubes,

para llevarme al cielo.- Alfa es la primera y omega la última letra del alfabeto griego. ¿Es Jesús el

primero y último de tu vida, el todo de tu vida? Entonces eres suyo.- Señor: significa dueño o soberano. Si aceptamos a Jesús como tal, dejare-

mos que gobierne nuestra vida.- Fue mi Creador, es mi Salvador y Mediador y vendrá como Rey para llevar-

me a su reino de gloria.- Él todo lo puede. Con él puedo lograr los mayores triunfos. Fil. 4:13

Page 15: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

28 29

3- Cuando aceptamos a Cristo en nuestra vida, lo hacemos nuestro, cada unode estos nombres será algo de profundo significado para nosotros.

Ilustración: Un caballero iba por las calles de Baltimore cuando de pronto vio a tresniñitas paradas delante de la vidriera de una juguetería. Dos de ellas describían ala tercera, que era ciega, todo lo que había en la vidriera. El caballero se paró paraescuchar, y dice que era interesante ver cómo se esforzaban para describir losjuguetes, lo que le resultaba bastante difícil. El hombre conmovido por la escenainvitó a los niños a entrar en el negocio y compró un juguete para la cieguita el cualella empezó a palpar y besar llena de gozo, e inmediatamente empezó a describir-lo a sus amigas como si ellas no estuvieran viéndolo.

Cuando me contaron el caso dije es justamente la situación mía cuando tengo quehablar de Cristo. Los hombres no ven en Él belleza alguna. Pero si lo reciben ha deabrir sus ojos y lo verán en toda su hermosura y gracia.

II- Jesús se presenta en 7 mensajes de 7 maneras diferentes

1- Una visión apocalíptica de Cristo: Apoc 1:12-20.

2- Cada época tuvo su historia, sus problemas.a) En el Apocalipsis se presenta la historia eclesiástica en 7 etapas distintas. Se

los denomina las 7 iglesias del Apocalipsis.b) Muestra los altos y bajos en la historia del pueblo de Dios.

- Sus triunfos y derrotas: Se le dirigen elogios y reproches.

3- En Asia menor existían muchas iglesias cristianas en diversas ciudades. Dioseligió a 7 de ellas para que prefiguren como prototipos las 7 épocas diferen-tes por las que pasaría la iglesia de Dios. - Los 7 candeleros de oro representan a esas 7 iglesias

4- Veamos el nombre de ellas, el significado de sus nombres y que época repre-sentan:

(Debe prepararse de antemano el cuadro que esta en la página siguiente enuna cartulina grande o en transparencia para retroproyector.)

a) Explicar las primeras tres columnas: Nombres, época y significado de cadauna: Mostrar en el cuadro o hacer un diagrama en el pizarrón

b) Veamos ahora las circunstancias históricas que rodeaban cada época, la for-ma en que se presenta Jesús a la iglesia en sus diferentes períodos y lo queeso significaba para ellos.

II- Jesús en la profecía de las 7 iglesias

1- Efeso (Deseable) 31 al 100 DC. (Apoc. 2:1)a) Tiempo apostólico, época de la iglesia primitiva.

- Tiempo de arduo trabajo - Existían también falsos apóstolesb) Jesús se presenta como "el que tiene las 7 estrellas en su diestra"

- Las estrellas simbolizan los líderes de la iglesia de Dios: Cristo los tiene ensus manos (Apoc. 1:16) Él dirige a los ministros fieles a Él.

- ¡Qué importante es estar en las manos de Jesús y dejarse guiar por él!- ¿Te dejas guiar por el buen Pastor? ¿Te entregaste a Él? Is. 41:13-14

c) También se presenta como el que anda en medio de los 7 candeleros de oro"- Es el fundador y dirigente de la iglesia primitiva- No ignora las luchas de su pueblo, esta siempre con ellos- Cristo guía su iglesia -los 7 candeleros- es su cabeza.- ¿Es también cabeza de tu vida, en tus decisiones?

d) Dios quiere que su iglesia sea pura como lo era en los tiempos apostólicos.- Que vuelva a la Biblia pues en ella se muestran las enseñanzas de Cristo- Que viva por fe en Jesús el único que puede salvarnos. Eso creían los após-

toles

2- Esmirna (Perfume de mirra) 100 al 313 DC. (Apoc. 2:8)a) Fueron los tiempos de duras persecuciones bajo el imperio Romano

- Unos 4 millones de cristianos murieron como mártires bajo el imperio roma-no. - Muchos eran quemados vivos.

- Fueron arrojados a los circos romanos para ser devorados por los leones - Los cristianos se refugiaban en las catacumbas.

b) Jesús se presenta a ellos como "El primero y postrero, estuvo muerto yvivió"- Para esos mártires, Jesús fue el primero y el último.- Morían seguros de la resurrección, pues Jesús vive.- ¿Es Jesús el primero y el último de tu vida?- ¿Has muerto al mundo y al pecado y has resucitado en una nueva vida para

Dios?- Jesús pasó por esta vida, nos entiende. Puede auxiliar a los que son tenta-

dos.

3- Pérgamo (Exaltación); 313 al 538 DC. (Apoc. 2:12)a) En el año 312 comenzó a gobernar Roma el emperador Constantino.

Page 16: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

30 31

- Él vio que por la fuerza no podía someter a los cristianos, pues aumentabancada día. Así se propuso unir las dos religiones de su imperio el cristianismoy el paganismo.

- En el año 313 promulga el edicto de Milán dando libertad a los cristianos.Luego el mismo acepta aparentemente el cristianismo.

- Esto hizo que ganase gran influencia sobre la iglesia- Sistemáticamente Constantino fue introduciendo las costumbres y prácticas

paganas a la iglesia y esta se une con el estado- La Biblia es ignorada: Se introduce el día del sol, el domingo como nuevo

día de reposo y el culto idolátrico.b) Jesús se presenta a esta iglesia como "El que tiene la espada de dos filos"

La espada de dos filos es la Biblia. Los dos filos son el antiguo y el nuevotestamento. Heb. 4:12.

Aunque los hombres la desprecien, Jesús la preserva para sus hijos fieles. Is. 40:8- La Biblia es la Palabra de Jesús. Expresa su voluntad, habla de él.- Dejarla de lado es dejar de lado a Jesús.Ilustración: Una madre despide a su hijo que ama mucho pues viaja a una ciudadlejana. Piensa en él constantemente y escribe a su hijo varias cartas, pero nuncarecibe respuesta. Al cabo de un año va a visitarlo y encontró sobre el aparador suscartas sin que hayan sido abiertas ni leídas- ¡Cómo se sentiría esa Madre! Al pre-guntarle a su hijo porque este no leyó sus cartas le respondió: mamá tú sabes queno tengo tiempo. ¿Sería razonable esa respuesta? ¿Podría calmar el dolor de esamadre? En ninguna manera.- Quizás le decimos a Dios lo mismo: No tengo tiempo Señor de leer tu Palabra.

¿Vale esa excusa?- Necesitamos estudiarla cada día: Ella fortalece la vida espiritual.- Nos da a comprender el pensamiento de Dios. - Jesús te invita a estudiarla cada día. Hch. 17:11

4- Tiatira (Sacrificio) 538 a 1517 DC. (Apoc. 2:18)a) Obscura edad media. La iglesia de Cristo de ese tiempo eran los grupos de

fieles que seguían la Biblia pero no a la autoridad de la iglesia de Roma que sehabía apartado del buen camino desde los días de Constantino y luego cadavez más.- Se la llama la iglesia del desierto. Vivían perseguidos, en las montañas y en

los lugares solitarios. Algunos de esos pueblos fieles eran los Valdenses,Albigenses, Hugonotes etc.

- Era la época de la inquisición. Los sacerdotes dominicos eran los encarga-dos de torturar y matar a todos los que no se sometían a la iglesia oficial. Deeste modo murieron muchos millones de personas.

- El máximo líder de la iglesia se coloca en lugar del Hijo de Dios al pretenderperdonar los pecados.

- Era una época de idolatría y de persecuciónb) Jesús se presenta como "El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de

fuego y pies semejantes al bronce bruñido" - Cristo recuerda que es el Hijo de Dios. - El único que tiene autoridad (ver. 27) y puede perdonar los pecados. - La descripción de su gloria habla de su soberanía absoluta como Dueño y

Señor de nuestra vida, como cabeza de la iglesia de Diosc) ¿Quién es Jesús para ti? ¿El Hijo de Dios? ¿Tu salvador y Señor? ¿Tienes a

Jesús? 1 Juan 5:11-13d) Ojos como llama de fuego: El todo lo ve:

- Tus lágrimas, tus esfuerzos, también tus fracasos

5- Sardis (Canto de gozo) 1560 a 1798 DC. (Apoc. 3:1)a) Esta es la época de la reforma protestante. Surgen hombres como Lutero,

Calvino, y muchos otros reformadores.- La Biblia es traducida a la lengua del pueblo, existía en latín.- "Tienes nombre de que vives pero estas muerto": la palabra protestante

denota algo que vive, dinámico, pero en realidad estaba muerto: El protes-tantismo se tornó frío y formalista tras la muerte de los reformadores.

b) Jesús se presenta como "El que tiene los 7 espíritus de Dios (Isaías 11:1-2)y las 7 estrellas"- El número 7 simboliza plenitud, perfección.- Jesús ofrece la plenitud (7) de su espíritu para producir arrepentimiento.- Símbolo de su suprema soberanía.- Siete estrellas: Él desea dirigir a su iglesia.- Jesús conoce a sus hijos. También te conoce a ti. Desea guiar a su pueblo,

a los que aceptan su soberanía, su ley. ¿La aceptas Tu?

6- Filadelfia (Amor fraternal) 1798 a 1844 DC. (Apoc. 3:7)a) Después de la revolución francesa de 1798 surgen las sociedades misioneras

y se difunde más y más la Biblia.- Se produce mundialmente un movimiento que proclama con fuerza la Se-

gunda Venida de nuestro Salvador.

Page 17: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

32 33

- Predicadores como: Samuel Wolf en Alemania, El sacerdote Chileno Ma-nuel Lacunza y en USA Guillermo Miller. En Suecia el Espíritu Santo usabaa niños que proclamaban con poder este mensaje.

- Se proclama el fin de la profecía de las 2300 tardes y mañanas del libro deDaniel.

b) Jesús se presenta como "El santo, el verdadero, el que tiene la llave deDavid, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre."- Jesús, el santo -el único que puede salvarnos por su vida justa,- Él tiene la llave- el acceso- al lugar santísimo. Entra allí para interceder por

nosotros en el juicio ante Dios. Pronto pasaría Jesús al lugar santísimo, loque estaba predicho que haría desde 1844 cuando se investiga la vida delos creyentes para definir quien se salva y quien se pierde.

c) Si abres el corazón, él tiene la llave de la salvación para ti.- Jesús entró al lugar santísimo para interceder por nosotros.- Acerquémonos confiadamente al trono de su gracia..." Heb. 4:16.- Que hermoso es saber que hay una puerta abierta hacia Dios por medio de

Jesucristo.- El te comprende pues fue hombre y tomó sobre sí la naturaleza humana

7- Laodicea (Pueblo del juicio) 1844 hasta el fin. (Apoc. 3:14)a) Este período de la iglesia es el tiempo del fin antes del advenimiento -venida-

de nuestro Señor Jesúsb) Es el tiempo del juicio investigador, cuando se define en el cielo quién se salva

y quién se pierde. Es el pueblo que guarda los mandamientos de Dios. - Apoc12:17 da sus características.- Según las profecías se introduciría tibieza y orgullo espiritual en su pueblo y

dice que vomitaría a los creyentes a medias.- Pero después en el ver. 20 muestra un grupo de creyentes que "Oirían la

voz de Dios"- Un remanente fiel-- La historia muestra que surgió un movimiento de reforma un pueblo que

trata de volver a las antiguas verdades divinas y a basarse en todos losmandamientos de Dios

b) Jesús se presenta a esta iglesia como "El Amén, el testigo fiel y verdadero, elprincipio de la creación de Dios"- "El Amén": El así sea: Respeto.- Sus promesas son "sí y amén" puedo confiar en ellas.- "Testigo fiel y verdadero": Testigo se usa en un juicio. No se deja comprar

con palabras. Estamos en un tiempo solemne y necesitamos que Cristo

testifique a nuestro favor en el juicio divino para que mediante la fe en susangre podamos ser declarados justificados o sea reconciliados con Dios.Muestra al Padre las marcas de sus heridas.

- "Principio de la creación": Jesús fue el creador (Jn 1:1-3) debe ser honra-do A parte de honrarlo como Salvador debemos honrarlo como Creador.¿Cómo podemos honrarlo como tal?: Guardando el día que conmemora lacreación, el 7º día el día de reposo que es el día sábado.

Conclusión:

1- Jesús dirigió la historia de su pueblo y de sus hijos.

2- En Apoc 3:20 te dirige un fervoroso llamado. " Yo estoy a la puerta..."Ilustración: Describa vivamente el relato de las 10 vírgenes.

3- Llamado: Aceptemos su tierna invitación ahora. Él anhela salvarnos.

* * *

Page 18: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

34 35

Serie 1 - Conferencia 5 - domingo

El cordero de Dios reveladoen el Apocalipsis

Un predicador intrépido salió al desierto a predicar. Vestido de pieles por fuera y deun espíritu con temple de valiente por dentro llamaba a los hombres y mujeres de sutiempo al arrepentimiento y a regresar a Dios. Era Juan el Bautista, el precursor del hijode Dios.

Las multitudes le seguían. Juan daba al pecado el nombre que le corresponde sinimportarle que se trate del gobernante, sacerdote o de l pueblo común. Dios le habíadado un mensaje y debía pregonarlo.

Cuando estaba bautizando en las aguas del Jordán vio acercarse un hombre conporte solemne. Era Jesús. Si bien eran primos no lo conocía, pero el Espíritu le dijo quese trataba del Mesías prometido. Juan rehusó bautizarlo, pues no se consideraba dignopero el Maestro de Galilea le dijo "es menester cumplir toda justicia."Mientras le bautizabadescendió el Espíritu Santo sobre Jesús en forma de una paloma. Al salir del aguaJesús se arrodilló y con el rostro iluminado por la presencia divina imploró la aceptacióndel Padre. Al instante se oyó una voz, semejante a un trueno: "Este es mi Hijo amadoen quien tengo complacencia"(Mateo 3:17). Arrobado por la escena y seguro de lamisión divina de ese personaje que acababa de bautizar Juan exclama: "He aquí elcordero de Dios que quita el pecado del mundo"(Jun. 1:29

I- El cordero de Dios en el antiguo testamento.1- Cuando nuestros primeros padres fueron creados Dios les advirtió que no

comieran del árbol de la ciencia del bien y del mal con las palabras: El día quede él comieres morirás" (Gén. 2:17).a) Adán y Eva no murieron inmediatamente, porque en sus lugares murieron dos

sustitutos, dos corderos inocentes fueron sacrificados cuyas pieles les sirvie-ron de vestimenta.

b) Ese cordero representaba al Salvador, al propio Hijo de Dios, que vendría ymoriría en su lugar.

c) Desde ese momento comenzó a practicarse un sistema de sacrificios, de ritosy ceremonias simbólicas cuyo significado se proyectaba directamente haciaJesús.

d) En el sacrificio diario, se ofrecía uno en la mañana otro en la tarde- Los sábados 2 en la mañana y 2 en la tarde

- En las fiestas judías. En algunas fiestas 7 corderos por día.

2- ¿Por qué fue el cordero un símbolo de Jesús?- Su inocencia, paciencia e inofensividad- Su mansedumbre y sumisión- Su obediencia para ir tras el pastor

a)Ese es el carácter de Jesús señalado en la profecía de Is. 53:7b)Esa es la realidad relatada por los evangelios.

¡Qué simpatía sublime despierta un cordero!¡Que hermoso es contemplar un rebañode ovejas!

3- El símbolo más impactante como figura de Cristo lo encontramos en el sacri-ficio que Dios le ordenó hacer a Abraham. Le pidió que sacrificara a su hijo.Abraham no lo podía entender pero obedeció por fe. (Relatar como lleva a suhijo, su dolor, etc.)- Dios proveyó un cordero en aquella hora.- Un símbolo del sacrificio que hizo EL PADRE al entregar a su hijo.- El cordero que fue sacrificado, Jesús nuestro sustituto.

4- El Apóstol Pablo menciona que "nuestra pascua, que es Cristo ya fue sacrifi-cada por nosotros" (1ª Cor. 5:7)

5- En 1 Pedro 1:18- 20 dice que fuimos rescatados de nuestra "vana manera devivir" por "la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero, sin mancha ni conta-minación, ya provisto desde antes de la fundación del mundo, pero manifestadoen los postreros tiempos por amor a vosotros"

II- El cordero de Dios en el Apocalipsis

1- El "cordero"de Dios es mencionado 28 veces en el Apocalipsis. Si hacemos unrecorrido por este importante libro, conoceremos el plan que Dios tiene parati, para hacerte muy feliz.

2- El profeta lo ve en medio del Trono: Apoc 5:6- Él es: Substituto, fiador y abogado en nuestro favor, junto al trono de Dios- 7 cuernos: 7 simboliza plenitud. Él tiene todo el poder, en plenitud.

Si aprendes a confiar en ese poderoso intercesor, tienes todo su poder a tualcance.

- 7 ojos: El todo lo ve. Su omnipresencia. (Zac. 4:10).Ante él no podemos esconder nada. Él todo lo sabe, conoce también tus debi-lidades y fracasos, ve tus esfuerzos y victorias.

Page 19: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

36 37

3- El cordero recibe nuestras oraciones Apoc. 5:8- Pidamos con confianza. Volquemos nuestros corazones a Dios. Él nos com-

prende en nuestra humanidad, pues pasó por aquí. El humilde cordero deDios desea ayudarte en tus angustias.

4- El cordero recibe toda la adoración: Apoc. 5:12,13¿Alabas tú a Dios? Hay suficientes motivos cuando pensamos en lo que nos ha

dado, en su amor que nos ha brindado. Cántale, ora a él, alaba su nombre ante tussemejantes. Sé agradecido a cada instante.

5- El cordero tiene los sellos con la clave de la historia Apoc 6:1- Los 7 sellos del Apocalipsis representan mediante símbolos proféticos la his-

toria de 2000 años.- Jesús es el dueño de la historia. Con razón que Daniel dijo al rey

Nabucodonosor: " Él es el que hace alternar los tiempos y las circunstancias,quita reyes y pone reyes..." (Dan. 2:21).

- En tu propia historia nada sucede sin su voluntad, y él puede cambiar el rumbode tu vida...

6- Cristo el cordero es el que culmina la historia en su venida. Apoc 6:16 nosrelata la desesperación de los que no buscaron a Dios en el momento de suregreso.

7- Mientras que los salvos de todas las edades prorrumpirán en un poderosocántico de alabanzas. Apoc 7:9-10

8- Porque han sido rescatados de la inmundicia del pecado, han sido perdona-dos y limpiados por la sangre del cordero. Apoc. 7:14. Fueron declarados jus-tos ante el tribunal de Dios, porque uno ofreció su vida en su favor. Ese fue Jesús.Puedes sentirte feliz por ser salvo por medio de él. Basta que decidas aceptar sugracia y vivir cada día con él.

9- Apoc 7:17 nos relata que el cordero nos pastoreará, nos conducirá a fuentes deagua de vida y quitará todas tus lágrimas.- Jesús quiere satisfacer ya hoy y ahora la sed de tu alma.- Él quiere ser tu guía en los difíciles trances de tu vida, ¡deja que te conduzca!- Él es el poderoso consolador que quiere secar hoy tus lágrimas y un día en

ese mundo nuevo que te prometió enjugarlas definitivamente.

10- Muchos cristianos han sido asesinados por su fe. Fueron los mártires deJesús. Apoc 12:11 muestra el secreto de su fuerza, el misterio de su poder:

- "Por la sangre del cordero": Si crees e invocas esa sangre podrás librarte dela influencia de Satanás.

- Pero invocar incluye la entrega del corazón.- Dios te ha dado su Palabra como un testimonio de su voluntad. Estúdiala. Ella

tiene un poder transformador, porque es Palabra de Dios.

11- Dios tiene un registro "El libro de la vida del cordero" Apoc. 13:8, en el quedebemos ser registrados.

¿Por qué de la vida del cordero?- En el momento que te entregas a Dios y aceptas a Jesús como tu substituto,

Salvador y Señor, eres anotado en ese registro. En lugar que figuren tus malasobras, lleva junto a tu nombre los registros de la vida del cordero de Dios, deJesús. Sus obras perfectas, su vida inmaculada que llevó durante 33 ½ añosen su vida terrenal fueron anotadas a tu favor. Ya no estás condenado. Lasexigencias de la ley fueron satisfechas en Cristo.

12- En Apocalipsis 14:1 se nos informa que en la vida eterna llevaremos escritosu nombre y el de su Padre en la frente.¿Llevas ya hoy su nombre escrito en tu frente, en tus pensamientos? Piensa en él,medita en él, habla de él y estarás con él.

13- El cordero de Dios es nuestro gran ejemplo. En la vida cristiana es nuestromodelo Apoc 14:4 dice que siguen al cordero por donde quiera que fuere.- En tus decisiones diarias pregúntate siempre:

¿Que haría Jesús en mi lugar? ¿Cómo actuaría él?- Sus virtudes su entrega al prójimo debieran ser nuestra inspiración.- Los creyentes de nuestro tiempo, conocedores y practicantes de todas las

verdades de Dios estarán entre la escolta de Cristo, son llamados primiciasdel cordero, lo primeros en resucitar y estar a su lado.

14- Dios es amor y misericordia, pero también un juez justo. Hoy llama al mundo aque busque a Dios por medio de tres mensajes de advertencia contenido en estecapítulo (14:6- 12) Apoc 14:10 muestra que quienes se rehúsan aceptar su tiernainvitación, rechazan las oportunidades que les da, sufrirán un horrendo juicio, confuego y azufre, porque el mal debe ser aniquilado para cumplir el plan de Dios ypara restaurar la armonía original sin la existencia del pecado.

15- Las luchas de la vida cristiana pasarán pronto. Jesús regresa en las nubesde los cielos para completar su plan de rescate de la raza humana.- En un viaje espacial masivo llevará el Todopoderoso a los suyos al cielo. Ese

lugar que Dios tiene como centro del vasto universo.

Page 20: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

38 39

- Apoc 15:3 -4 nos relata que la gran fiesta comenzará en un lugar que seasemeja a mar de vidrio.

- Allí los salvados entonarán un canto semejante al cántico de Moisés, que en-tonaron los israelitas al cruzar milagrosamente el mar rojo. Será "el cánticodel cordero"

- Acompañados por nuestras áureas arpas cantaremos " Grandes y maravi-llosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos sontus caminos, rey de los santos."

16- El Apocalipsis nos relata mediante muchos símbolos la terrible lucha entre elbien y el mal, Cristo y Satanás, a lo largo de los 20 siglos de nuestra era. Perodestaca el triunfo del Cordero: Apoc 17:14a) Cristo los vencerá porque es el Señor de señores.

¿Es Señor de tu vida? ¿Estás con él?b) Entonces puedes considerarte: Llamado, elegido y fiel.Estos son los 3 pasos como nos busca Dios.- Llamados: Primero nos llama. Sentimos algo en nuestro interior que nos hace

buscar a Dios. Si respondemos a esa vocecita, y si le aceptamos seremos:- elegidos: Llamados Hijos de Dios Jn. 1:12. Y el resultado de esa entrega es

que ahora somos:- fieles pues Él vive en nuestro corazón y cambia nuestra vida.

¿Dejas que lo haga Jesús en ti? Entrégate hoy al cordero de Dios.

17- El premio final: Las bodas del cordero Apoc 19:7-9 La gran fiesta. CuandoDios cumple las promesas de amor que hizo a su pueblo. Dice¡Dichosos los invitados a la cena de las bodas del cordero!

18- Jerusalén, la gran ciudad de oro, capital del universo es llamada "La esposadel Cordero" Apoc. 21:9, 14a) Una ciudad con 12 fundamentos, con los nombres de los 12 apóstoles del

cordero.b) Es enorme: mide 2200 Km de perímetro. (12000 estadios Apoc. 21:16)c) Esta ciudad será el hogar de los redimidos, Será engalanada como una novia.

"Al dejar Cristo de interceder al fin del tiempo de gracia, el tiempo de oportuni-dad para los seres humanos antes que comiencen en la tierra las 7 últimasplagas, Jesús dejará sus vestiduras sacerdotales y recibirá su corona comoRey de reyes y Señor de señores" (P. E. 55, 280, 281)- Los salvados serán los invitados a esas bodas.

d) Cristo es el gran templo allí Apoc. 21:22

e) El cordero será también la luz de la ciudad, pues Él es la mima fuente de luz.Apoc. 21:23

f) Estaremos salvaguardados de toda injusticia. Ningún mentiroso entrará allí,solo los que están registrados en el libro de la vida del Cordero. ¿Está tunombre escrito allí?

19- Allí estará el trono de Dios, y el trono del Cordero. Apoc 22:1 nos dice que deallí sale el río del agua de la vida.- Allí habrá un río literal cuyas aguas así como el árbol de la vida plantado a su

lado son sinónimos de una vida sin muerte.- Así Jesús es la vida eterna para nosotros: Quiere preservarnos del mal y dar-

nos vida eterna en él.

20- Jesús establecerá allí su trono eternamente para que le sirvamos como sushijos. Apoc. 22:3-4

Conclusión:

1- Veremos su rostro allí- Cara a cara podremos hablar con él. Apoc. 22:4.- Nos contará los misterios de la redención.- Podrá contestar nuestras preguntas como lo hace un Padre amante a su hijo.

2- La noche del dolor y del mal habrá pasado. Apoc.22:5- La luz de la vida resplandecerá por los siglos de los siglos y reinaremos felices

con él.

3- Vers. 6 "Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas"- La sangre del cordero, representada en la vid fue derramada por nosotros, por

cada pecador que se arrepiente. A lo largo de los siglos permanecerá esaceremonia de la cena del Señor como memoria a la redención. La victoriaganada por nuestro Señor Jesucristo. Junto con Jesús recordaremos por estemedio lo que hizo en nuestro favor. (Mc. 14:24-25).Permanecerán por la eternidad también las cicatrices en las palmas de Jesús,la victoria del cordero. (Hab. 3:4).

4- Jesús nos dirige en el Apocalipsis la más tierna invitación, por medio de suEspíritu y de su iglesia. Apoc. 22:17.Respondamos hoy a ese llamado para encontrarnos con Jesús.Él quiere satisfacer la sed de tu alma y hacerte feliz.

* * *

Page 21: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

40 41

Serie 2 - Conferencia 1 - jueves

PRELUDIOS DE PASCUAINTRODUCCION:

Hace 2.000 mil años el maestro de Galilea, Jesús, se reunió aquel jueves con susdoce discípulos, en un lugar que llamaban el aposento alto

- Era el día 14 del primer mes del año judío- Era la fiesta de la pascua en la que se comían los panes sin levadura- Pedro y Juan habían preparado el lugar por indicación de Jesús

- Él les había dicho, -vayan entren en la ciudad y cuando vean un hombre con uncántaro de agua, síganlo y observen donde entra. Luego hablen con el dueño de esacasa y pregúntenle por el lugar donde podamos comer la Pascua.

Así lo hicieron. El padre de familia de aquella casa los llevó al primer piso y lesmostró una gran sala amueblada para que allí preparen aquel encuentro

- Nunca pudieron olvidar los discípulos aquel último encuentro, por eso lo descri-ben vívidamente los cuatro evangelios (Mateo 26:17-29, Marcos 14:12-26; Lucas 22:7-23; Juan 13:1-30)

2- Era costumbre que un sirviente lavase los pies a las visitas. Les tocaba a losdiscípulos lavarle a su maestro, pero su orgullo se los impidió.- De pronto se levantó Jesús de la mesa, coloca agua en una palangana, toma

una toalla y comienza a lavar los pies a sus discípulos.- Quedaron avergonzados.- El primero que se resistió fue Pedro diciendo que no le dejaría jamás que le

lavara los pies- Jesús le respondió que no tendría parte con él si no lo hacía.- Pedro entonces eufóricamente le dijo: -entonces lávame no solo los pies, sino

también las manos y la cabeza.- Jesús le explicó entonces que no era necesario, pues era un rito de humildad

que estaba instituyendo.- Cuando terminó de lavar los pies a sus discípulos les dijo:

Juan 13:12-17- Jesús lo ordenó. Desde ese tiempo los que obedecieron este mandato, este

rito de humildad, recibieron grandes bendiciones.- Es un momento de verdadera reconciliación- Rompe las diferencias entre pobres y ricos, miembros o ministros son iguales

ante Dios

- Traspasa las fronteras nacionalistas. Nos constituye como hermanos.

3- Luego partió aquel pan sin levadura y lo repartió entre sus discípulos- También tomó la copa y repartió el fruto de la vid, dando de beber a sus discí-

pulos- De esa manera instituyó la cena del Señor

I - EL PRECIO DE LA TRAICION

1- Mientras comían Jesús predijo la traición de Judas, dándole una oportunidadde arrepentirse. Mateo 26:21-25.

2- Judas salió de allí y vendió al Maestro por 30 piezas de plata.

3- Ninguno de los discípulos se sentía demasiado seguro de sí, pues al decirJesús que uno le iba a traicionar, cada uno repetía:- ¿Acaso soy yo Señor?-- Judas para disimular dijo también: - ¿Soy yo maestro? (Mateo 26:22-25)

4- ¿Por qué no preguntarle hoy a Jesús: -Señor, ¿te he traicionado?- A Judas lo juzgaron por vender al hijo de Dios,

¿Y nosotros?- Lo declaramos culpable de la muerte de Cristo, pero ¿sólo él lleva la culpa?

5- Desde que nuestros padres obedecieron la voz de la serpiente, traicionaron aDios- Su naturaleza se hizo pecaminosa.- Se tornó esclavo del mal.- Esa naturaleza mala la hemos heredado.- El pecado dominó a los seres humanos y no solo se tornó en un acto, sino en

un estado.- Somos pecadores y merecemos la muerte (Romanos 5:12).

6- El mismo Pedro que tanto le prometió fidelidad a su Maestro, le negó desca-radamente esa noche fatal, dijo tres veces que no le conocía.

7- ¿Cuántas veces hemos cometido el pecado de Pedro y el pecado de Judas?,nos toca analizarnos en estos días de Pascua- Cuando en nuestra impaciencia insultamos.- Cuando tenemos vergüenza de profesar nuestra fe en Cristo- Nos molestan las burlas y los escarnios

Page 22: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

42 43

- Quedamos en silencio cuando podríamos hablar a un alma de Dios- Cuando mentimos, aunque sea en forma de excusa- Cuando mentimos exagerando- Cuando robamos por no pagar nuestras deudas, pudiendo pagarlas- Cuando no devolvemos lo que alguien nos prestó- Cuando en los negocios nos aprovechamos de la necesidad e ignorancia o

desgracia de otros- Cuando odiamos o simplemente no amamos a nuestros semejantes- Cuando cometemos actos impuros o dejamos que nuestros pensamientos di-

vaguen en el adulterio- Hablamos mal de otros. Dando rienda suelta a nuestros impulsos. Robamos

su reputación, construimos las paredes del prejuicio, no solo por aislar a losdemás sino que fabricamos nuestra propia cárcel para después sentirnos so-los

- Pecamos dañando nuestro cuerpo destruyendo nuestra salud; el cuerpo queDios creó, mediante vicios o hábitos que nos perjudican

- Nuestro orgullo, celos, ambición, nuestro egoísmo nos pone en una pésimasituación ante Dios.

- Negamos a Dios, como lo hizo Pedro.- O traicionamos al maestro como Judas.

8- ¿Qué hacer? ¿Que camino seguir? ¿El de Judas? ¡Nunca!a) Cuando Judas se dio cuenta de que el asunto iba en serio y que Jesús no se

libraría como lo había pensado que haría, corrió al templo y buscó a los sacer-dotesLeer Mateo 27:3-5

b) Judas corrió al valle de Hinom y allí se ahorcó- Su muerte fue terrible (Hechos 1:18)

c) Lo que le pasó a Judas: Nunca dejó su egoísmo, no había aceptado a Jesúscomo su señor, sino simplemente como un maestro, por eso no cambió suvida- No se sometió a Jesús como el señor y dueño- Su religión era solo intelectual- Era asunto de conveniencia, de un puesto, de administrar dinero- Existen falsos religiosos. Pretenden estar cerca de Jesús, pero no son trans-

formados por su presencia- Al fin lo traicionan pues no tienen poder para vencer

9- El camino de Pedroa) Al negar Pedro a Jesús la tercera vez, el gallo cantó.

- Jesús miró a Pedro desde adentro de la casa donde lo estaban juzgando,por la puerta entreabierta.

- su mirada no fue de ira, sino de amor y de profunda tristeza.- ¡Qué dolor! Salmo 55:12-14.- ¡Qué dolor! Que aquellos que Él sanó, por los que vino al mundo, a los que

les enseñaba la verdad, gritaban frenéticamente: ¡Crucifícale, crucifícale!.- ¡Qué dolor!, que tú y yo hayamos participado de la muerte de Cristo por

nuestros pecados.b) Cuando Jesús miró a Pedro, éste recapacitó y se fue al huerto de Getsemaní

donde lloró amargamente."Y salió afuera y lloró amargamente" Mateo 26:75.- No desesperes, hay remedio en el perdón de Dios.

10- Pedro se había sentido demasiado seguro:- Señor: si todos te abandonan yo...- Su naturaleza pecaminosa lo venció- Después de aquellas lágrimas, vemos a un Pedro cambiado

11- Mira a Jesús y vas a sentir su amor,- reconoce tu pecado y porqué no llorar...

12- Tu senda quizás fue la de Pedro o la de la oveja perdida- describir la parábola de la oveja dramáticamente -- El buen pastor no retó a la oveja, como tampoco retó a Pedro, la llevó al redil

13- Tu senda quizás fue como la del hijo pródigo, malgastaste tus bienes y tusfuerzas (describir la parábola del hijo pródigo)

14- Pedro encontró paz, una nueva vida. Solo le tocó responder tres preguntas,junto al lago de Genesaret (describir la escena) . Juan 21:15-17.

II- PRELUDIOS DE LA PASIÓN

1- Aquella cena del Señor, equivale a la Pascua del Antiguo Testamento, soloque en lugar del jugo de la uva, el símbolo utilizado era la sangre del corderopascual.- Además del pan sin levadura, se utilizaba como símbolo, la carne del cordero

pascual.

Page 23: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

44 45

2- Fue instituido cuando Israel pasó por una dura servidumbre, la esclavituda) Terribles plagas habían asolado a Egipto.b) La décima, la muerte de los primogénitos estaba por venir.

3- Dios ordenó que los israelitas matasen un cordero y lo comiesen esa nocheacompañado de hierbas amargas- Debían pintar con la sangre los postes y el dintel de sus puertas.- El ángel destructor pasaría entonces de largo.

4- El significado de eso para nosotros- Faraón simboliza al diablo.- La esclavitud es nuestra vida de pecado pasado.- El cordero representa a Jesucristo. Debemos comer el cordero que murió en

lugar del primogénito.- Debemos aceptar a Jesús., quien murió en nuestro lugar como sustituto o

garante.- Debemos pintar su sangre en los postes de nuestro corazón. Creer y amar su

muerte.- Sangre en el dintel: su sangre nos reconcilia con Dios.- Sangre en el poste derecho: nos reconcilia con la familia.- Sangre en el poste izquierdo: nos reconcilia con nuestros semejantes.- Esas hierbas amargas con las que se acompañaba el cordero, representan

las pruebas que Cristo pasó, las pruebas que nosotros pasamos.- Cristo simpatiza con nosotros porque nos entiende, bebió la copa amarga del

dolor, Hebreos 2:18.

CONCLUSION

1- Reconozcamos nuestros pecados heredados y adquiridos

2- Reconozcamos que somos esclavos en el Egipto del mundo actual

3- Sacrifiquemos por fe el cordero pascual

4- Pintemos los postes de nuestra alma con la sangre del hijo de Dios

5- Como Pedro, vayamos a llorar en el silencio, por haber ofendido al que tantonos amó

6- No escapemos como Judas entregándonos a la desesperación

7- Cuando Jesús nos pregunte si lo amamos, digamos: -Sí Señor, tú sabes quete amo

8- El Señor nos dirá entonces: -Apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas.Nos encomendará una gran misión y nos llamará siervos e hijos suyos

Él dice. "El que a mí viene de ningún modo le echaré fuera." Jn. 6:37.

10- Quiere hacerte feliz, con tal que respondas a su amor obedeciéndole."Quién diera que tuviesen tal corazón que me temiesen (o sea respetasen) yguardasen todos los días todos mis mandamientos, para que a ellos y a sushijos les fuese bien para siempre." Deut. 5:29.Si Jesús quiere bendecirte en tu hogar y escuchar tus plegarias. Todo depen-de de tu decisión.

11- Entregarte hoy a los brazos de Jesús y dejarse guiar por él.Ilustración. En una noche obscura y tormentosa un muchacho extravió su caminoen medio de una ciudad populosa. Turbado y desconcertado se acercó a un agen-te del orden público en busca de orientación. Este le indicó de la manera siguiente:"baja dos kilómetros por esta calle, luego cruza a la izquierda, sigue el caminohasta el puente de hierro, toma de nuevo a la derecha, sigue al lado del río y alpoco andar encontrarás tu hogar." El pobre muchacho hizo un esfuerzo por seguirlas indicaciones, pero quedó confundido. En ese momento se sintió sorprendidopor una voz cariñosa que le dijo: "Confía solamente en mí y sígueme" Unas manosestrecharon fuertemente las suyas y lo condujeron a su hogar. Si amigo, si nosabes seguir, toma la mano de Jesús, pues el te conducirá al eterno hogar degloria.

* * *

Page 24: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

46 47

Serie 2 - Conferencia 2 - viernes

Lo que me trajo aquel viernes de pascuaIntroducción:¿Qué nos trae este viernes de pascua?

a) Para muchos es simplemente:- Un día festivo en que pueden descansar o para salir a alguna parte.- Un encuentro con la familia.- Una remembranza histórica de la muerte de Cristo.

b) Esto no es suficiente. Aquel viernes de hace 1965 años atrás, nos trajo muchí-simo: ¡Justo aquello que nos faltaba!

Ilustración. Uno de mis colegas (Gerhard Hunger) en uno de sus viajes más re-cientes, se sentó en el avión al lado del renombrado cantante y actor VenezolanoHéctor Cabrera, llamado en un tiempo "La voz de oro". Después de una animadaconversación sobre el significado maravilloso de aquél suceso que cambió al mun-do aquél viernes de pascua, el artista exclamó emocionado: ¡Esto es lo que mefaltaba! Ni la fama, ni el dinero, ni el sexo, ni la influencia, ni conocer el mundotodo, puede llenar el vacío del alma ni cambiar el corazón. Solo el amor extraordi-nario manifestado en ese sacrificio hecho por ti aquél viernes memorable.

I- Lo que sufrió Jesús no lo merecía, lo hizo por ti

1- Durante la noche, los sacerdotes judíos acompañados de soldados, busca-ron a Jesús en aquél huerto llamado Getsemaní, donde solía ir con sus discí-pulos, y lo prendieron.- Lo trataron como si fuera un malhechor.- Desde muy temprano, cuando aún era oscuro lo juzgaron en la casa de Anás,

luego en la de Caifás el sumo sacerdote.- De allí lo llevaron a Pilatos, luego a Herodes y de vuelta a Pilatos.- Le abofetearon, escupieron, y le azotaron hasta hacerle sangrar pues aque-

llos látigos tenían tres riendas de cuero y cada una puntas de plomo. Solíandar 39 azotes de modo que se produjeron más de 100 heridas en las espaldasdel doliente Jesús.

- Ya había pasado una angustiosa agonía en el huerto, hasta sudar sangre.Luego los horribles azotes.

- Colocaron una corona de espinas sobre su cabeza hundiéndolas hasta hacer-

le sangrar...- ¡Cuánto dolor sufrió el inocente! Y aquellos gritos frenéticos del populacho

enloquecido que gritaba ¡Crucifícale, crucifícale!- Luego cargaron aquella pesada cruz sobre sus hombros.- Jesús ya estaba muy debilitado, deshidratado y abatido por la pérdida de san-

gre y el horrendo sufrimiento, hasta que quedó postrado bajo el peso de aquélpesado madero mientras lo llevaba al calvario.

- Allí fue crucificado sin ninguna compasión, y unos enormes clavos cuadradosatravesaron sus manos y sus pies.

- Al levantar la cruz, las heridas se rajaban por el peso de su cuerpo.- A pesar de aquel inaguantable dolor él exclamó "¡Padre, perdónales porque

no saben lo que hacen!"

2- Su dolor físico no fue el peor, sino el dolor moral."Vino a los suyos y los suyos no le recibieron" Jn. 1:11- Fue herido en casa de sus amigos. Zac. 13:6.- Aquellos que él había amado, ayudado y sanado, son los que pedían su muer-

te, ¡Qué ingratitud!- Luego su más allegados, dos de sus discípulos le hicieron sufrir: Judas lo

traicionó y Pedro lo negó. David ya había escrito:"Porque no me afrontó un enemigo, lo cual habría soportado; Ni se alzó contramí el que me aborrecía, porque me hubiera ocultado de él; Sino tú, hombre, alparecer íntimo mío, mi amigo y mi familiar; que juntos nos comunicábamosdulcemente los secretos, y andábamos en amistad en la casa de Dios". Sal-mo 55:12-14

3- Pero llevaba un dolor peor.a) El Hijo de Dios se hizo hombre para vivir una vida perfecta, pues no pecó

jamás ni siquiera con el pensamiento a fin de salvarnos. No murió por suspecados pues fue inocente."Ha sido tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. " Heb.4:15

b) Cargó sobre Él, tus pecados y llevó la culpa que tu debías de pagar.Ilustración. En un campo de concentración comunista hubo una fuga de va-rios prisioneros. Esto trajo una terrible reacción de los guardias contra losinternos pues creían que ellos los habían ayudado. Anunciaron que de cada10 prisioneros uno debía de morir fusilado. Ordenaron formar fila para enume-rarse y cada 10 uno debía dar un paso al frente. Comenzaron a contarse: 1, 2,

Page 25: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

48 49

3, 4, 5, y así hasta el número 10, aunque vacilante tuvo que dar el paso alfrente. Nuevamente se contaban: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, cuando le tocabanuevamente al número 10, un colega que estaba a su lado, al que le tocaba elnúmero 11 normalmente, lo empujó hacia su lado hizo un paso al frente y dijo"número 10" El prisionero al que le hubiera tocado dijo "no, me toca a mí" a loque su colega respondió "Yo sé, pero ocupo voluntariamente tu lugar, pues tutienes esposa e hijos que te esperan. El oficial impaciente ordenó que sigancontándose y así se oía nuevamente 1,2,3,4, y luego las voces vacilantes delos que decían número 10.Aquel hombre volvió a su casa y a su familia, mientras el otro murió. Si, muriócomo substituto. Era un fiel cristiano que amaba a su amigo y quiso salvarlo.Aquél que vivió por ese inmenso gesto de amor, nunca olvidó al que le debíala vida. Un sentimiento de inmensa gratitud le acompañaba día a día, y no secansaba de contar la historia, de aquél acto de amor y heroísmo.Esto es lo que hizo Jesús. Ocupó tu lugar. Fue el mayor acto de amor imagina-do. Isaías describe proféticamente este sacrificio de amor con las palabras:

"Mas él herido fue por nuestras transgresiones, molido por nues-tros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por sus llagasfuimos nosotros curados. Todos nos descarriamos como ovejas, cadacual se apartó de su camino, pero Jehová cargó en él el pecado de todosnosotros." Is. 53:5-6.

c) Esa fue la causa de su terrible agonía aquella noche en el huerto.Ejemplo: Imagínate que tu mataste a un hombre y te condenan a muerte.Estás en la cárcel y se acerca el día de tu ejecución. ¡Qué carga emocional!¡Qué carga de conciencia!- Esa carga llevó Jesús, pero no la de él, la tuya y la mía, la culpa de todos los

millones de seres humanos que él deseó salvar, pues vino para morir porellos.

II- Lo que tú puedas recibir este viernes de Pascua,depende de tu actitud hacia Él.

1- Debemos acercarnos al trono de su gracia"Acerquémonos confiadamente al trono de su gracia, para alcanzar misericordia yhallar gracia para el oportuno socorro." Heb. 4:16.

2- Creer que su vida perfecta y su muerte vicaria siendo él inocente es acredita-do a tu favor.En otras palabras, fue tu sustituto. Murió en tu lugar.

"Porque la paga del pecado es la muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna enCristo Jesús Señor nuestro." Rom. 6:23a) Todos nuestros actos quedan registrados en los libros de Dios.

- Nuestra naturaleza mala, egoísta, ingrata que traemos.- Nuestros pensamientos y actos malos- Nuestros sentimientos pecaminosos.¿Qué hace Jesús cuando creemos en él? Borra todos nuestros pecados,nuestra culpa que nos condena en el juicio: ¡Estamos perdonados! ¡Aparece-mos limpios ante el juez supremo!,- Su muerte es acreditada en lugar nuestro. Ya no necesitas morir por tus

pecados. ¡Murió por ti!- Además anota en nuestra cuenta su vida perfecta, la que vivió esos 33 1/2

años cuando vivió en esta tierra. Ya no aparecen mis pecados, sino la vidaperfecta de Jesús."Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos envuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado en su cuer-po de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin manchae irreprensibles delante de Dios." Col. 1:20-21

- A ese acto de amor se denomina en la Biblia "Justificación por la fe" Decla-rados justos aunque pecadores. Salvos de la condenación, no por que lomerezca, sino porque me ama y acepté por fe su amor y su sacrificio por mí.

4- A partir de ese momento tenemos paz con Dios."Justificados pues por la fe tenemos paz para con Dios, por medio de nues-tro Señor Jesucristo" Rom. 5:1"Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte desu hijo, mucho más habiendo sido reconciliados, seremos salvos por su vida.Y no solo estos sino que también nos gloriamos en Dios por medio de nues-tro Señor Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación." Rom.5:10-11.

5- Nuestros nombres son escritos en el libro de la vida."Regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos." Lc. 10:20a) Somos felices, tenemos el "gozo de la salvación". Estamos preparados para el

encuentro con Dios.

6- Simultáneamente al declararnos justos nos hace justos. Cambia nuestra vida,pensamientos y sentimientos. Desea ayudarnos a cambiar nuestro carácter. Esose denomina en la Biblia "Santificación".

Page 26: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

50 51

Él prometió: "Os daré un corazón nuevo, y pondré un espíritu nuevo dentro devosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón decarne." Ez. 36:26.

III- ¿Qué debo hacer para recibir el regalo de la vida eterna?

1- Aceptar a Jesús:"Pero a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestadde ser hechos hijos de Dios." Jn. 1:12Aceptar a Jesús, ¿pero de qué manera?

1- Como Salvador

2- Como Señor y Rey de mi vida¿No es acaso lo mismo? ¿Qué diferencia hay?a) Aceptar a Cristo como Salvador es creer que murió en mi lugar.

- Yo fui el que pensó tantas cosas malas, pero a él le atravesaron las sienescon la corona de espinas.

- Yo hice tantas cosas malas con mis manos, pero al él atravesaron las pal-mas

- Yo anduve por caminos malos, pero a él le horadaron los pies.- Yo llevo a cuesta tantos pecados, llevé solo las cargas de la vida y no confié

en él. Debía recibir esos latigazos, pero él los recibió por mí.Su muerte fue un substituto para mí, un acto de supremo amor. Acepto esoplenamente y creo que es mi Salvador personal.

b) Aceptar a Jesús como Señor de mi vida es someterme a él- Es como si voy a trabajar a una firma. ¿No tengo acaso que someterme a

ese jefe como el señor que manda allí?- Aceptar a Jesús como Señor implica aceptar sus leyes, su voluntad, los

consejos de su palabra.- Vivir cada día como él quiere que viva.

2- Es mantenerme en permanente comunicación con él.a) Él me habla mediante su Palabra, la Biblia. Leer cada día algo de su palabra,

así conocemos más de su amor y de su voluntad. Estudiar la escritura buscan-do su significado para mi vida.

b) Yo le contesto hablándole en oración.- Le digo todo lo que siento y le agradezco por todo lo que recibo de él.- Le confieso cada día mis fracasos.

- Me entrego de nuevo a El cada mañana.Le encomiendo mis planes y le pido que me conduzca de su mano.

Conclusión

1- Aquel viernes de Pascua me trajo la vida eterna, pues acepto ese sacrificiocomo hecho para mí.Jesús dijo: Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundan-cia." Jn. 10:10"El que cree en mí tiene vida eterna." Jn. 6:47"El que tiene al hijo, tiene la vida; el que no tiene al hijo de Dios no tiene la vida.Estas cosas os he escrito... para que sepáis que tenéis vida eterna, y para sigáiscreyendo en el nombre del hijo de Dios" 1 Jn. 5:12

2- Si por fe muero con él, viviré con él a una nueva vida, una vida de superación,de triunfos y victorias en él.

3- Jesús no desecha a nadie, que viene a él arrepentido. No importa como hayasido su pasado.

* * *

Page 27: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

52 53

Serie 2 - Conferencia 3 - sábado

La hora estaba marcada enlas profecías milenarias

Introducción:

1- Hay quienes dudan de la veracidad de la Biblia y de la divinidad de Cristo.a) La razón es que no conocen las fuertes evidencias de las profecías Bíblicas.

2- Las Sagradas Escrituras contienen unas 2300 profecías. Ellas se han cumpli-do con exactitud matemáticas. Profecías históricas, anticipaciones científicas. Semencionan personas, lugares, acontecimientos y hasta el tiempo en que debíanocurrir.

3- Las profecías son el sello de la inspiración, las pruebas irrefutables de laexistencia de Dios, de la confiabilidad en la Biblia como Palabra de Dios, y dela divinidad de Cristo

I- Profecías sobre CristoEntre las profecías más interesantes se encuentran las llamadas profecíasmesiánicas, o sea son 333 predicciones sobre él, cumplidas en detalle.a) En forma detallada habla de su procedencia, nacimiento, vida, milagros, ense-

ñanzas, sufrimiento, muerte, resurrección y obra salvadora, escritas entrelos años 1500 a 400 antes de su nacimiento.- Los profetas predijeron: (Los textos siguientes pueden leerse sin explica-

ción entre dos que tengan buena voz, preferentemente un hombre y unamujer y van alternándose)

1- El lugar de su nacimiento: Belén.Predicho por Miqueas 700 años antes. (Miqueas 5:2)

2- Su descendencia:- de Abraham - De la tribu Israelita de Judá - del rey David- Predicho 1.500 y 600 años a.C. (Génesis 22:18, Génesis 49:10, Jeremías 23:5-6)

3- Nacería de una virgen Anunciado 700 años a. C (Isaías 7:14)

4- Recibiría la visita de los príncipes para adorarle (Sal. 72:10)

5- Vendría de Egipto, adónde tuvieron que huir, cuando Herodes mandó matar atodos los niños de Belén (Os. 11:1)

6- Sus milagros, misión, mensaje y carácter700 años a.C. (Isaías 42:1-4, 6-7)

7- Sería vendido por 30 monedas de plata487 años a. C. (Zacarías 11:12)

8- Se dan detalles sobre su sufrimiento.Isaías 53; 50:6; Salmo 27:1112; 35:11;

9- Atravesarían sus manos y sus pies. (Salmos 22:16; Zacarías 13:6)

10- Le darían a beber vinagre. (Salmo 69:21)

11- Echarían suerte sobre sus ropas. (Salmo 22:18)

12- Ninguno de sus huesos sería roto. (Éxodo 12:46)

13- Su muerte (Isaías 53)

14- Lo colocarían en la tumba de un rico (Isaías 53:9)

15- Su resurrección. (Salmo 16:10)Entre todas las profecías sobre Cristo se destaca la que predice el tiempo exactode su venida y muerte. ¡Que prueba irrefutable de su misión divina!

II- La hora estaba marcada

1- En Gálatas 4:4 leemos "Pero cuando se cumplió el tiempo, Dios envió a su Hijo"¿Qué tiempo estaba marcado?

2- Hay revelaciones claves en el capítulo 9 del libro de Daniel.- Este profeta había recibido una impresionante profecía citada en el capítulo

anterior."Y él dijo, hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario serápurificado." Dan. 8:13

- No la había entendido porque hablaba de 2300 días proféticos que serían enrealidad 2300 años reales.

- Lo único que le aclaró era "para el tiempo del fin" (Dan 8:19) Y "para díaslejanos" (ver. 26)

- Daniel pensaba que eso era demasiado tiempo para que siga sufriendo elpueblo Judío en el cautiverio. Llegó a enfermarse de preocupación

Page 28: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

54 55

3- Después de una ferviente oración en la que Daniel se humilla ante Dios, llegala respuesta, una explicación detallada de esos 2.300 años mencionados enel capítulo anterior.

Leer Dan.9:20-23. Veamos un diagrama:

4- En todas las profecías matemáticas de la Biblia utilizamos una clave de inter-pretación. Siempre es la misma en cualquiera de las muchas predicciones quemencionan un tiempo determinado. ¿Cuál es la clave? Contar cada día proféticopor un año real:Las bases para esto están en Ez. 4:5-6; Núm. 14:34.

5- El tiempo de gracia que tendría el pueblo judío serían 490 años Veamos:"Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo... "Dan. 9:24.En otras palabras están cortadas, son parte de esos 2.300 días o años menciona-dos en el capítulo anterior- y es el tiempo en que Dios aún reconocería a los judíoscomo su pueblo.¿Cuántos años reales son 70 semanas proféticas? Si usamos la clave bíblica:1 día = 1 año sería: 70 semanas por los siete días de la semana = 490 días proféticos,o sea, años.

6- ¿Qué sucedería durante esos 490 años, el período de gracia para el pueblojudío?"...poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable,

y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los Santos" Dan. 9:24.- Jesús cumplió esto: Al expiar nuestros pecados mediante su sacrificio y sellar

la profecía al cumplirse las 333 predicciones que habían sido hechas sobre Él.- Él es el Santo de los Santos que fue ungido, ya que la palabra Cristo significa:

"Ungido".

7- Muy interesante es que la profecía indica el punto de partida en que se debecomenzar a contar esos 490 años de tiempo en que el pueblo Judío sería elpueblo de Dios, y esos otros 2300 años mencionados que llegarían al tiempodel fin."Sabe, pues y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar a Jerusa-lén..." Daniel 9:25.

- El punto de partida de estos cálculos matemáticos, es el año 457 a.C. (tercertrimestre), cuando Artajerjes rey de Persia, firmó la orden de restaurar la ciu-dad de Jerusalén. (Esdras 7:7 y Esdras 6:14). Jerusalén estaba desierta, losjudíos estaban desterrados en Babilonia.

8- LA PROFECIA DE LAS 70 SEMANASEl período de las 70 semanas, o sea, los 490 años están seccionados en varias

partes, para marcar diversos acontecimientos.a) ¿Cuántas semanas proféticas habría hasta el Mesías?

"...hasta el Mesías, Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas;se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos" Dan. 8:25

b) Siete semanas son 49 días, o sea, años. Fue el tiempo utilizado en reconstruirel templo y los muros de Jerusalén. ¿A qué año llegamos? Al 408 a. C. (407 yun trimestre)

9- Para llegar al año del bautismo de Cristo calculamos: 62 semanas por siete,es igual a 434 años literales. Descontemos esos años en nuestro diagrama apartir del año 407 (y un trimestre) Nos queda un saldo de 26 años (y trestrimestres) Nos ubica en el año 27 de nuestra era, año en que Jesucristo fuebautizado."Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su hijo..." Gálatas 4:4.

10- ¿En qué año sería crucificado Jesús?"Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías... Y a lamitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda..." Daniel 9:26-27.a) Sería después de las 62 semanas. Para completar las 70 semanas, nos que-

daba una semana (siete años).b) ¿Qué sucedería en esa última semana o siete años?:

- Las 62 semanas terminaban en el año 27.- Sumando 7 años, llegamos al año 34.- A la mitad de la semana, cesarán el sacrificio y la ofrenda.

Esto fue en el año 31, exactamente en el mes de Nisán, del calendariohebreo, que corresponde a Abril en el nuestro, en la víspera de la pascuajudía. Jesucristo fue crucificado en esa fecha. Primavera del año 31, pororden de Pilatos ¡Cuán exacta es la profecía bíblica!

c) Terminarían los sacrificios, porque ellos prefiguraban a Jesús. Al morir Él pornuestros pecados, ya no necesitamos derramar sangre de animales. En esaocasión, el velo del templo se rasgó en dos. (Mateo 27:52).

Page 29: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

56 57

Un sacerdote estaba por sacrificar un cordero como era costumbre, ya queese animal inocente prefiguraba al Mesías -el manso Jesús- que sería sacrifi-cado por nuestros pecados. Al ver el sacerdote que repentinamente una manoinvisible estaba rasgando estrepitosamente el velo de arriba hacia abajo, laoveja huyó despavorida. Algo había sucedido. Cristo estaba por morir y excla-mó "Consumado es"

11- El plazo concedido a Israel como pueblo de Dios termina al final de las 70semanas, o sea al final de los 490 años.- Este período finaliza en el año 34 d.C. Durante los 3 años y medio después de

la muerte de Jesús, se predicó el evangelio exclusivamente a los judíos. Enese tiempo, comenzó una terrible persecución de los judíos contra los cristia-nos, siendo Esteban, el primer mártir cristiano.

12- ¿Qué sucedería con la ciudad de Jerusalén? "...y el pueblo de un príncipe que ha de venir, destruirá la ciudad y el santuario..."

(ver. 26)a) Los ejércitos romanos sitiaron la ciudad de Jerusalén en el año 70 y después de

reducirla por hambre, fue tomada por asalto, quemada, y destruida. Más de unmillón de sus habitantes fueron muertos.

Conclusión

1- La exactitud de la profecía bíblica, especialmente estas predicciones mate-máticas, son el sello de garantía de la veracidad bíblica y la comprobaciónirrefutable que la Biblia es inspirada por Dios.

2- La profecía de las 70 semanas es la prueba más clara e inconfundible de queJesucristo fue el Mesías prometido. No hay excusa para no creer.- Sumando a esta profecía todas las 333 que predicen la vida de Jesús no

podemos menos que agradecer a Dios por tales pruebas, tan contundentes,tan exactas.

3- Pero queda algo importante: Esa profecía de los 2300 años mencionada al pro-feta tiene que ver con nuestro tiempo, con usted y su felicidad.Mañana hablaremos de eso en el tema: "Resucitó para hacernos feliz"Un tema al que no puede faltar.

4- ¿Pero que nos da el saber que Jesucristo fue el Salvador prometido si norecibo la salvación de él?- Jesús quiere hacerte feliz. Desea perdonar tus pecados.

- Vino al mundo para vivir una vida perfecta, la vida que tú no pudiste vivir,porque somos pecadores.

- Vino al mundo para ofrecerse a morir en nuestro lugar.a) Adán, el primer hombre el representante de la raza humana fracasó.

- Con él fracasa toda la familia humana.Leer: Rom. 5:12

b) Pero luego la profecía señala un segundo Adán, ese era Cristo.- El vino a vivir la vida que Adán no pudo vivir. Resistió las tentaciones y las

pruebas, siendo el propio creador, el Hijo de Dios.Leer: Rom. 5:17- 21.

4- ¡Qué prueba de amor inmenso! A pesar de ser tan malos e ingratos, Jesúsmurió por mí."Mas Dios muestra su amor para nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristomurió por nosotros. "Rom. 5:8Aceptemos ahora mismo ese sacrificio, para tener la vida eterna y que el triunfo deJesús pueda ser mi propio triunfo ahora y siempre.

* * *

Page 30: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

58 59

Serie 2 - Conferencia 4 - domingo

Resucitó... ¡Para hacernos FELICES!Introducción:

En el vestíbulo de uno de los grandes hospitales del mundo se encuentra un muralburlesco, de estilo moderno, que representa una sala de operación. Allí están loscirujanos con sus batas puestas, sus mascarillas, sus guantes, escalpelos y bisturís enlas manos, listos para rasgar la carne. Sobre la mesa yace el cuerpo de Cristo crucificado.El cuadro se titulo "Autopsia a un dios muerto"

- Si Cristo hubiese quedado en la tumba Satanás habría triunfado. Los ateostendrían razón para descreer y el hombre se encontraría sin Dios y sin espe-ranza.

- Pero Cristo no esta muerto. Es un Dios viviente. Cuando en aquella mañanadel primer día de la Semana las mujeres llevaron ungüentos aromáticos paraungir el cuerpo de Jesús, el ya había resucitado.

- Lucas era médico. Bien sabía lo que es muerte y lo que es vida. Escuchemossu relato:Lc. 24:1-12.

I- ÉL VIVE1- Jesucristo mismo había dicho en vida que él moriría y resucitaría al tercer

día. Lc. 9:22.- Ya David lo predijo 1000 años antes del nacimiento de Cristo. Sal- 16:10.- Oseas también lo predice Os. 6:2

2- Jesús se aparecea) en Judea a: - María Magdalena (Jn. 10:11-18) - A las mujeres: (Mt. 28:9),

- A Pedro, - a los Caminantes a Emaús, - a diez de los apóstoles, - luego aOnce de ellos.

b) En Galilea aparece a: Once apóstoles, - a más de 500 hermanos (1 Cor. 15:6).- A Jacobo y a 7 discípulos. (Jn. 21:1-14), - Durante 40 días alegró los corazo-nes de sus discípulos, (Hch. 1:3) hasta que ascendió a los cielos. (Hch. 1:6-11).

3- Había dejado una gloriosa promesa y la cumplió: Enviaría a sus discípulosun consolador, al Espíritu Santo.- Un gran poder vino sobre aquellos 120 discípulos reunidos en el Aposento alto.- Hablaban en otras lenguas Hch. 2:4-12.- Hacían portentosos milagros: (Hch 5:12-16)

- Su predicación era tan poderosa que miles se convertían en un día. (Hch.2:41; 4:4)

a) Ese poder espiritual fue otra prueba de su resurrección.b) La humedad de esa lluvia de bendiciones perdura hasta nuestros días. Gra-

cias que Jesús no esta muerto sino que vive Ud. puede reclamar su podertransformador en Jesús.

4- ¿Qué hace por ti ese Jesús resucitado?Rom. 8:33-34.- Sí, intercede por ti, para que recibas el perdón.- Espera que te comuniques con él en oración, pues desea ayudarte, amarte,

fortalecerte, protegerte, defenderte y orientarte en las a menudo difíciles deci-siones de la vida.

II- Jesús hace una obra muy especial desde el año 1844.¿Cómo se sabe eso?

1- Ayer estudiamos unas profecías matemáticas sobre Jesús, el tiempo que elpueblo judío sería aun reconocido Pueblo de Dios y la destrucción de la ciu-dad Santa, Jerusalén.- También había una profecía que partía en la misma fecha 457 a. C. que mar-

caban 2300 días proféticos o años y llegarían hasta el tiempo del fin. (Dan.8:14, 19, 26).

- Si el total eran 2300 de los cuales 490 años correspondían a los judíos, ¿Cuán-tos años quedan para los gentiles? 2300-490= 1810 años.

2- Ahora tomemos el año 34 cuando fue apedreado Esteban el primer mártir, elaño que termina el tiempo de gracia de los judíos como vimos anoche, y aeso le sumamos los 1810 años, ¿a qué año llegamos? 34+1810= 1844- En otras palabras, desde el año 457 a.C. la fecha de inicio de esa profecía

hasta 1844 han transcurrido esos 2300 años de la profecía.

3- Allí dice la Biblia "Que el Santuario será purificado" Dan 8:14 ¿Qué significaeso?Para comprenderlo, debemos estudiar el ritual ordenado por Dios en el santuario,del Antiguo Testamento especialmente el gran día de la reconciliación.a) LA PURIFICACION DEL SANTUARIO TERRENAL

Dios ordenó: "Y harán un santuario para mí y habitaré en medio de ellos"Éxodo 25:8.

Page 31: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

60 61

b) Desde que el hombre pecó, era necesario derramar la sangre de un animalinocente que sustituya al pecador culpable para recibir perdón "... y sin derra-mamiento de sangre no se hace remisión. Hebreos 9:22. Dios había dicho"El día que del árbol comieres morirás." El hombre pecó, fue condenado amuerte, pero Cristo se ofreció a morir en su lugar. Hasta que ese momentollegara, moría un animal por cada pecado, en figura hacia Cristo (Heb. 9:9).

c) En el Santuario construido en el desierto había dos divisiones, separadas porun velo: El lugar Santo y el Santísimo.

d) Al lugar santo entraban "los sacerdotes continuamente para hacer los oficiosdel culto, pero en la segunda parte, solo el sumo sacerdote una vez al año, nosin sangre...-" Hebreos 9:6.

f) EXISTE UN SANTUARIO CELESTIALEl santuario terrenal era solamente una proyección, Era una "... figura o som-bra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir eltabernáculo, diciéndole: "Mira, haz todas las cosas conforme al modeloque te ha sido mostrado en el monte" Heb. 8:5.

g) ¿Quién es el Sumo Sacerdote del santuario celestial? "Porque no entró Cristoen el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismopara presentarse ahora por nosotros ante Dios" Hebreos 9:24."Y el templo de Dios fue abierto en el cielo" (Apoc. 11:19) y Cristo fue visto allícon ropas sacerdotales (Apoc. 1:12-15) caminando entre los candeleros. Sepresenta con el incensario ante el altar recibiendo las oraciones de los santos-en la figura de un ángel- (Apoc. 8:3-4).

h) ¿Qué sangre ofreció Él? "Y no por sangre de macho cabríos ni de becerros,sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo,habiendo obtenido eterna redención" Hebreos 9:12.- En Apocalipsis, se menciona un Cordero como inmolado (Apoc. 5:6; 13:8)- Él limpia nuestra conciencia "de obras muertas", o sea, pecados antiguos

"con mejores sacrificios" intercediendo "ahora por nosotros ante Dios" (Heb.9:14, 23-24).

i) En el Antiguo Testamento, se hacía la expiación por los pecados del pueblo enuna fiesta especial, una vez al año. Esto era en realidad un acto de juicio. Elsumo sacerdote entraba al Lugar Santísimo para interceder por el pueblo ycuando Dios limpiaba milagrosamente el velo manchado de sangre eran per-donados los pecados del pueblo.Del mismo modo existe un tiempo especial de juicio en el cielo, para conside-rar nuestros casos, en el Lugar Santísimo, o sea ante el Padre mismo dondeCristo intercede a nuestro favor.

4- EL JUICIO INVESTIGADOR"Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, seabuena o mala" Eclesiastés 12:14 (2 Cor. 5:10)a) Cuando venga Jesucristo, despierte a sus muertos y lleve a los salvos, ya

estará decidido quién se salva y quién se pierde.- De modo que antes, se habrá llevado a cabo un juicio investigador. ¿Cuán-

do será eso?b) Existe un día determinado." Por cuanto ha establecido un día en el cual

juzgará al mundo con justicia" Hechos 17:31 p.p. c) El profeta Daniel vio en visión el Juicio Investigador "...el Juez se sentó y los

libros fueron abiertos... y he aquí con las nubes del cielo venía uno comoun hijo de hombre, que vino hasta el anciano de días..." (Daniel 7:9-10,13-14.).

d) Nuestros pecados están registrados en el Santuario de Dios. Se necesita unJuicio Investigador y una obra de purificación. ¿Cuándo comenzaría? "Y éldijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será puri-ficado" Daniel 8:14. Hemos comprobado anteriormente que estos 2300 díasproféticos o sea años reales terminan en el año 1844. De modo que:

1- Es el comienzo del tiempo del fin.

2- Es la fecha del restablecimiento de la verdad echada por tierra por el anticris-to. Se comienzan a predicar estas solemnes verdades.

3- Es el comienzo de la séptima y última iglesia: Laodicea.

4- Es el comienzo del Juicio Investigador en el cielo, la purificación del Santua-rio, para saber quién se salva y quién se pierde, antes de la Venida de Jesús.

III- El te comprende

1- Hemos visto recién la visión que Daniel vio del juicio, y llegó "Uno como Hijode hombre". ¿Porque no dice Hijo de Dios, sino hijo de hombre? ¿No esta acasohablando de Cristo como intercesor en el cielo? ¿Es aun hombre y esta allí?

2- Pablo dice lo mismo en 1 Tim. 2:5"Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristohombre."Nuevamente menciona a Jesús como hombre siendo el Dios y esta a la diestra delPadre

Page 32: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

62 63

3- Sí, Jesús vino al mundo a tomar la naturaleza humana sobre sí y a morir enlugar del pecador. Esa naturaleza humana, combinada con la divina la llevó alcielo.a) Él comprende los sentimientos de cada ser humano.

"Pues en cuanto él mismo fue probado mediante el sufrimiento, es poderosopara venir en auxilio de los que son tentados." Heb. 2:18

b) Ilustración. Una señora inglesa estaba sentada tejiendo en un banco en eljardín de Versalles. De pronto un niño se le acercaba, rengueando, mientrasescondía algo entre sus dos manos. - ¿Que llevas allí tan cuidadosamente?,preguntó la mujer

- Un pajarito que se quebró la patita.- Pobrecito, dijo la señora ¿Quieres que lo lleve, lo entablille y lo cure? Des-pués lo traigo aquí al parque y lo suelto. ¿Que te parece?El muchacho meneó la cabeza y con un cierto aire de satisfacción replicó:"¡Yo entiendo de esto señora! Mientras señalaba a su pierna ortopédica.Sí, yo entiendo de esto hijo e hija mía, dice Jesús. Yo era niño, joven yhombre. Estuve en la tierra y me llevé al cielo esa naturaleza humana paraentenderte y ayudarte.

4- Él nos comprende. Leer Heb. 4:14-16

5- Nos invita a deponer en él nuestras cargas emocionales y preocupaciones.Mat. 11:28-30.- Cristo vive, su resurrección es la garantía de que oye nuestras oraciones y

que pronto volverá a buscarnos para llevarnos a un mundo mejor. ¿Te en-cuentras preparado par ello?

Conclusión:1- PRONTO TERMINA EL TIEMPO DE GRACIA

- Jesús arrojará el incensario (Apoc. 8:5) y ya no habrá intercesor. Él exclama-rá: "El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundotodavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el santo santifíquesetodavía." Apoc. 22:11.Nuestras palabras, hechos y hasta los motivos son juzgados. ¡No existe unasegunda oportunidad para los que no se arrepienten hoy! (Jeremías 2:22)¡En este momento puede estarse decidiendo su destino! La norma del juicioserá la ley de Dios. Jesús está ansioso por Justificarnos, declararnos salvospor sus méritos. Pero hay un solo camino: entregarnos a Él. ¿Lo contrataráshoy como tu abogado y defensor dándole tu corazón?

Serie 3 - Conferencia 1 - jueves

¿Quién fue realmente Jesucristo?¿Profeta, Salvador o Impostor?

1- El mundo conmemora "Semana Santa"... Recordamos la vida, pasión y muertede nuestro Señor Jesucristo, - Muchos no comprenden su verdadero significado. - ¿Tiene que ver con nosotros? - Sí, porque es un asunto de vida y muerte - Comprenderlo puede cambiar nuestra vida.

2- ¿Quién era en realidad Jesucristo?a) Una carta supuestamente escrita por Lentulus, procónsul de Galilea, amigo

de Pilatos al Senado Romano relata:"Es un hombre alto y de majestuosa apariencia, y su cara al mismo tiempo essevera y dulce, inspira respeto y amor a quien lo ve. Su cabello es del color delvino y cae ondulado sobre los hombros, dividido al medio, al estilo nazareno. Sufrente es pura y alta; tiene el cutis rosado y límpido; la boca y la barba son perfec-tas; la barba es abundante y del mismo color del cabello; los ojos azules, plácidosy brillantes; las manos finas y largas, los brazos de una gracia encantadora. Esgrave moderado y sobrio en sus discursos. Reprendiendo y condenando es terri-ble; instruyendo y exhortando, su palabra es dulce y acariciadora. Ninguno lo vioreír, pero muchos lo vieron llorar. Camina descalzo y con la cabeza descubierta.Viéndolo a la distancia, pueden despreciarlo, pero estando en su presencia, nohay nadie que no se estremezca con profundo respeto"

I- Diez maneras de conocer a Jesucristo.1- La historia habla de Jesús.

Distintos historiadores lo mencionaban, como ser::a) Flavio Josefo (historiador judío, vivió a fines del siglo I)

- Tácito (historiador romano, vivió por el año 112 d. C.)- Plinio el joven (Gobernador de Bitinia, 112 d. C.)- Sueton (historiador romano, 120 d. C.)- Luciano (escritor griego, siglo II)- Julio africanus (221 d. C.) menciona al historiador samaritano Thallus

Page 33: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

64 65

(52 d. C.)- Mara Bar Serapion (Sirio que escribió una carta en 73 d. C. a su hijo, este

documento de encuentra en el Museo Británico).- Justino el mártir (Pensador, 150 d. C.)- El Talmud (Libro sagrado de los judíos)

2- La Biblia habla de Jesús- Jesús recomendó estudiarla, pues es su Palabra. Jn. 5:39 a) La Biblia no es un libro común.

- 1 Pedro 1:21 dice que fue inspirado por Dios. Inspiración significa que Diosdictó en la mente de los profetas su palabra.

b) La primera revelación acerca del Salvador fue dada mediante Símbolos:- Los sacrificios que se hacían desde los días de Caín y Abel, las diversas

fiestas que tenía - Israel así como todo su rico ceremonial, prefiguraba aJesús.

- Dios instruyó a Moisés que construyese un santuario en el desierto. Indicócada detalle de su construcción pues cada detalle señalaba al Mesías.(Muéstrese el santuario en franelograma o en los nuevos carteles de PVC ydese una breve explicación de la ubicación de los diversos objetos de acuerdoal tema 10 del Manual de Instructores).

Había allí:a) Una ancha puerta al atrio, sostenida por 4 columnas

Jesús mismo dijo: "Yo soy la puerta"b) Cerca de allí un altar de sacrificios.

Juan el bautista señaló a Jesús como "el Cordero de Dios"c) Un lavatorio de bronce que representa el lavamiento del pecado.d) Un candelero de siete brazos.

Jesús dijo: "Yo soy la luz del mundo" y "Lámpara es a mis pies tu palabra"e) Una mesa con 12 panes:

Jesús representa "el pan vivo que descendió del cielo"f) El altar del incienso, símbolo de su gracia y de nuestras oraciones que Jesús

como el Sumo Sacerdote lleva al Padre.g) El arca del pacto, un símbolo del trono de Dios y de su gobierno fundado en:

- la gracia -representado por el propiciatorio, la tapa de oro que lo cubría- y- en la ley de los 10 mandamientos que estaban adentro.

Esto son solamente algunos detalles, pero me gustaría comprobarles todoesto y mostrar muchos más.

3- Jesús es mencionado en las Escrituras con unos 230 nombres diferentes:Ejemplos:"Hijo de Dios, Salvador, Hijo de Dios, Salvador, Roca, Emannuel, Admirable, Con-sejero, Dios fuerte, Padre Eterno, Príncipe de paz." (Is. 47, 4; 9, 5).Ilustración. Se dice que un diamante perfecto tiene 32 facetas, y cada una tienesu propia belleza, su propio y particular valor. Así sucede con Jesucristo.Cada uno de sus nombres nos habla de una de sus magníficas virtudes. Debemosmirarle atentamente con nuestros ojos de la fe. - Para el artista es el ser Todo codiciable - Para el arquitecto, la principal piedra del ángulo - Para el panadero, el pan vivo que descendió del cielo - Para el electricista, la luz del mundo - Para el banquero el tesoro escondido - Para el albañil, un seguro fundamento - Para el educador, el gran maestro - Para el doctor, el gran médico - Para el agricultor, el sembrador y Señor de la mies. - Para el floricultor, el lirio de los valles, la Rosa de Sarón - Para el geólogo, la roca de la eternidad - Para el juez, Justicia eterna - Para el periodista, la buena nueva de gran gozo - Para el filántropo, el don inefable - Para el predicador, el verbo de Dios. - Para el hombre solitario, un amigo mas allegado que el hermano - Para el siervo, el buen Señor. - Para el triste, el consolador. - Para el enlutado, la resurrección y la vida. - Para el pecador, el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. - Para todo cristiano, el hijo de Dios viviente, el Salvador.

4. Los cuatro evangelios presentan a Jesús con diferentes enfoques los que secomplementan maravillosamente:Mateo: Muestra a Jesús como rey.Marcos: Lo presenta como siervo.Lucas: Lo describe como hombreJuan: Lo revela como Dios.

Page 34: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

66 67

5. Sus milagros nos hablan de su poder y de su amor:La curación de enfermosSu poder sobre la naturalezaLa alimentación milagrosa de miles de hambrientosLa resurrección de muertos como el caso de Lázaro.La liberación de los endemoniados

6. El antiguo testamento predice al Mesías mediante 333 Profecías:En forma detallada habla de su procedencia, nacimiento, vida, milagros, enseñan-zas, sufrimiento, muerte, resurrección y obra salvadora, escritas entre los años1500 a 400 antes de su nacimiento.Los profetas predijeron: (Los textos siguientes pueden leerse sin explicación entredos que tengan buena voz, preferentemente un hombre y una mujer y van alter-nándose)- El lugar de su nacimiento: Belén. Predicho por Miqueas 700 años antes.

(Miqueas 5:2). - Su descendencia:

- de Abraham, - De la tribu Israelita de Judá - del rey David

- Predicho 1.500 y 600 años a. C. (Génesis 22:18 Génesis 49:10 Jeremías23:5-6)

- Nacería de una virgen. Anunciado 700 años a. C. (Isaías 7:14)- El tiempo exacto del comienzo de su obra. 600 años a.C. (Daniel 9:24-26).- Sus milagros, misión, mensaje y carácter. 700 años a.C. (Isaías 42:1-4,6-

7).- Sería vendido por 30 monedas de plata. 487 años a. C. (Zacarías 11:12)- Se dan detalles sobre su sufrimiento. Isaías 53; 50:6; Salmo 27:1112; 35:11.- Atravesarían sus manos y sus pies. (Salmo 22:16; Zacarías 13:6)- Le darían a beber vinagre. (Salmo 69:21)- Echarían suerte sobre sus ropas. (Salmo 22:18)- Ninguno de sus huesos sería roto. (Éxodo 12:46)- Su muerte (Isaías 53)- Lo colocarían en la tumba de un rico (Isaías 53:9)- Su resurrección. (Salmo 16:10)

¡Y Mucho más! ¡Compruébelo Ud. mismo en su Biblia y quedará fascinado!

7. Otra manera de conocer a Jesús es mediante Comparaciones y prototipos.La vida de Isaac, José, Moisés, David, Melquisedec, tienen paralelos con Cristo.- Adán y el Sumo Sacerdote fueron sus prototipos directos.- Relatar el sacrificio de Isaac, y explicar su significado Jn. 3:16

8. Su mensaje de:Amor, gracia, esperanza, fe, consuelo, conversión, regreso y vida eterna.

9. Su obra como:- Creador. Col 1:16- Legislador. Neh. 9:13. "Sobre el monte Sinaí descendiste..."- Profeta.- Intercesor. 1ª Tim. 2:5

Ilustración. En una oportunidad los familiares de un sentenciado a muertevinieron al Presidente Abraham Lincoln para pedir un indulto para el condena-do. Mientras esperaban llegó el pequeño Ted el hijo de Lincoln y ellos habla-ron con él. Conmovido entró a su padre y le suplicó que le perdonara la vida alculpable. El presidente, después de escuchar la petición formal hecha por losfamiliares del culpable de muerte, escribió el indulto y al entregarlo a su madredijo: Le entrego este indulto por amor a mi hijo Ted, por sus súplicas interceso-ras.Así declara el Padre en el juicio, Por amor a mi hijo Jesucristo, porque él murióen tu lugar y pidió por ti te perdono la vida y te regalo la salvación.

- Amigo. Juan 15:14-15.- Médico. Salmo 103:3.- Guía. En el oscuro laberinto de la vida.

Ilustración. Bajo la ciudad de Roma existen las catacumbas, son cementeriossubterráneos construidos en los tiempos del imperio Romano. Esos 40 kiló-metros de pasillos son un verdadero laberinto. Uno de nuestros colegas al serconducido allí por un guía se detuvo ante una pintura hecha por los cristianosque se refugiaron allí durante las persecuciones, mientras que el grupo conti-nuaba el recorrido. Cuando se dio cuenta estaba solo. Asustado por la posibi-lidad de perderse en la oscuridad de ese laberinto se apresuró en seguir algrupo y que contento estaba de tener un guía que conocía el caminoMediante la Biblia, Jesús nos guía a través del oscuro laberinto de la vida.Basta que lo sigamos y nos confiemos a él mediante la fe.

- Salvador. Murió en mi lugar.

Page 35: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

68 69

- SostenedorIlustración: Durante una feroz tormenta en alta mar la gente que viajaba enun barco navegaba mostraban angustia y desesperación. Pero un niño jugabatranquilo como si nada lo inmutara. Uno de los angustiados pasajero, impre-sionado por esa serenidad le preguntó al niño, si no tenía miedo, a lo que esterespondió: No, porque mi Padre esta en el timón.Cuando Jesús dirige el timón de nuestra vida, no hay motivos para temer.

- Abogado, Defensor. Cuando somos acusados por el diablo, a causa de nues-tras transgresiones Jesús nos defiende. Él coloca su muerte a nuestro favor.Es nuestra fianza.

- Juez. Para los que no aceptan la invitación de gracia y- Rey. Para hacernos participar de un mundo mejor

10- A Jesús lo podemos conocer al ver el cambio de vida de millones de perso-nas que cambiaron de:- tristeza a alegría,- odio a amor,- vicio a libertad,- culpa a perdón,- depresión a esperanza,- enfermedad a salud,- debilidad a fuerza,- mentira a verdad,- enemistad a amistad,- ilusión a realidad,- soledad a amparo,- perdición a salvación.

Conclusión

1- Conocer a Jesús es un privilegio, una necesidad del alma, el camino hacia lapaz interior y a una vida plena y satisfecha.

2- Conocer a Jesús tiene que ver con un protector poderoso, un guía seguro, unamigo fiel.

3- Conocer a Jesús tiene que ver con mi salvación eterna, el perdón de mispecados y mi preparación para la vida eterna que él nos prometió

4- Conocer a Jesús tiene que ver con mi felicidad presente y futura. Con la se-guridad con la que yo puedo vivir y la certeza de que oye mis oraciones y meconduce por el incierto camino de la vida.

¿Quién es en realidad Jesús? No fue un impostor ni solamente profeta, sino el hijode Dios, sí, Dios hecho carne, Nuestro Salvador.

¿Quién es Jesús para ti? Será lo que tú aceptas que sea. Actúa en favor del que lorecibe, salva a quien cree, da vida al que lo acepta como su Salvador personal.

En la Biblia puedes conocer mejor a Jesús. En esta semana santa puedes sabermás de su vida y muerte y conocer al verdadero culpable de su muerte.

También la solución para tu vida. Te aseguro que te hará muy feliz. No vayas afaltar.

* * *

Page 36: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

70 71

Serie 3 - Conferencia 2 - viernes

La muerte de Cristo desdeel punto de vista médico

Por Idel Suárez Jr.

Introducción

1- La ciencia moderna especialmente la medicina, puede reconstruir la muertede una persona que muere en la cruz y explicar como puede haber sido susufrimiento.

2- Hay datos interesantes que nos proporcionan la arqueología y la historia.

3- La Biblia da un relato exacto. Lucas era médico y relata los sufrimientos deCristo.

I- Diversas clases de suplicios.

1- Había diversas maneras en que mataban y torturaban a quienes eran conde-nados a muerte.a) El ahorcamientob) El apedreamientoc) Guillotinad) La crucifixión.

Era el método de mayor tortura que el hombre haya conocido.- Existió un filósofo del primer siglo llamado Cicero siglo I a. C. "La cruci-fixión era la muerte más horrible"

2- La crucifixión se practicaba únicamente a 3 clases de personas.a) No podían ser ciudadanos Romanos,

- Pedro fue crucificado años mas tarde pero - Pablo no, tuvo que morir bajo la guillotina. - Era una pena demasiada terrible que no podía ser practicada en un Roma-

no.b) Crucificaban solo a personas de baja clase social y a agitadores políticos

- En el caso de Cristo fue canjeado por Barrabás un agitador político. Pilatoslo había capturado y estaba condenado a la crucifixión

3- Origen:a) No fueron los Romanos los que la inventaron, sino fue heredado de civiliza-

ciones anteriores.b) En los días de Moisés, 1500 a.C. los judíos crucificaban a los que cometían un

crimen digno de muerte. (Deut. 21:22-23)c) La practicaron los Persas.d) Darío I rey persa del siglo VI a. C. crucificó a 3000 agitadores políticos en

Babilonia.e) La Biblia menciona el decreto que debían crucificar a los que se opusieran, sin

detallar el número de los ejecutados como lo declaran las enciclopedias.- En Esdras 6:11

"También por mí es dado esta orden, que cualquiera que altere este decreto,se le arranque un madero de su casa, y alzado, sea colgado en él, y su casasea hecha muladar por esto."

I- Evidencias sobre la muerte de Cristo y la crucifixiónTenemos hoy más luz que nunca antes.

- Primeramente eran azotados- Usaban una cruz de madera- Los clavos (puntillas) que se usaban eran cuadrados y se empleaban sogas- Colocaban un rótulo con la causa de la muerte- La víctima moría de asfixia

Existen diversas fuentes de información:- La historia- La Biblia- La arqueología- Evidencias de estudios médicos con voluntarios colgados en una cruz

1- La historia: El historiador Romano Cornelio Tacitus (55 a.C - 120 d. C.), escri-bió:

"Cristo sufrió la pena de muerte en el reino de Tiberio Cesar, bajo sentencia dePoncio Pilatos".

2- La Biblia:a- El antiguo testamento: Isaías, David, Esdras, Zacarías, etc. profetizan sobre

Él. 333 profecías habían sido dadas entre los años 1500-400 antes de sunacimiento. 34 profecías se cumplieron el día de su muerte.

Page 37: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

72 73

b- El nuevo testamento relata su vida, pasión sufrimiento y muerte.- Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Pablo.

c- Lucas era médico. "Os saluda Lucas el médico amado" Col. 4:14.- Él hizo una investigación científica sobre la vida y la muerte de Cristo. Lucas

1:1-4.d) En 1954 Hobart encontró 413 palabras griegas que usó Lucas. Eran las mis-

mas expresiones médicas usadas por Hipócrates y Galen siglos antes.e) Lucas menciona:

- Enfermedades microbianas: disentería, lepra.- condiciones de alto riesgo: edema, fiebre- enfermedades crónicas: osteoporosis, problemas de menstruación- describe los primeros auxilios- Enfermedades mentales: paramania, esquizofrenia- presenta historia clínicas y las edades de las personas curadas- condiciones médicas de la muerte de Cristo.

3- Descubrimientos arqueológicos:a) Excavaciones arqueológicas realizadas en 1968 en Israel. Cuando estaban

haciendo excavaciones para hacer un edificio de departamentos cerca de laantigua entrada de Damasco, hallaron un cementerio del primer siglo.- Encontraron a 35 judíos que fueron muertos en la rebelión del año 70

cuando Israel se volvió en contra de los Romanos.- había un ataúd de un hombre que había sido crucificado.

Su nombre en arameo estaba escrito afuera "Johanan Ben Hagalgol"- Medía unos 1,82 m unos 24- 28 años- clavado en el hueso del calcañar un clavo cuadrado grande intacto y un

pedazo de madera de olivos.- De esos que se usan en la línea de ferrocarril

b) Dr. Nicu Haas patólogo de la Universidad Hebrea, quien examinó el esque-leto, halló que:- había sido crucificado en el brazo entre los huesos del Radio y de la hulna.

No había sido crucificado ni en las muñecas ni en la palma sino en el mismobrazo.

- El radio estaba muy gastado o sea una persona crucificada tenía que haceruna serie de movimientos para poder respirar.

- También encontró que los huesos de las piernas, la tibia de la pierna izquier-da y derecha habían sido quebrados por el martillo Romano. (Ver Juan 19:31-32.)

c) La crucifixión era así: Había diferentes métodos. Podían ser amarradas laspersonas con sogas sobre una cruz o clavadas en las palmas, muñecas,brazos y pies. Una forma terrible.- Lucas era médico. Describe Muerte con expresiones médicas.

d) En general podían morir:- asfixiados por falta de aire. El abdomen se inflama y los pulmones ya no

podrían cumplir su función. Los músculos del pecho quedaban paraliza-dos.

- Morían por que fallaba el corazón, por deshidratación, pérdida de sangre,porque en el tiempo de los romanos acostumbraban azotar primero antesde que sea crucificado.

- Si aún estaba con vida quebraban las piernas con un martillo, perdiendotodo el soporte. La persona quedaba muerta en unos segundos, una muerteterrible. Se volvía azul morado y dejaba de existir.

- Era un proceso de horas y a veces días. Jesús murió rápido. Pilatos que-dó sorprendido

- El ser apedreado era una muerte más rápida, También la guillotina. Eramas humano, mientras que este proceso era largo.

4- Manto de Turín.Muchos pensaban, incluso científicos, que fue simplemente una pintura. Pero en1978 una investigación profunda de un equipo de científicos Concluyeron que:- Era de una persona que fue crucificada y azotada.- Se efectuaron investigaciones con rayos X y con microscopios.- Consideran que era Judío o árabe.- tendría entre 30- 35 años- peso de (175 libras) 80 Kg., acostumbrado al trabajo- El sudario es como una gran sábana que cubre una persona de la cabeza

hasta los pies, por adelante y por detrás.- Todas las heridas estaban marcadas de frente y de espaldas.- azotados 120 heridas con las dimensiones del látigo que usaban los roma-

nos en aquel entonces.- Que había sido crucificado en las muñecas y en los pies con clavos.- Lacerado en el costado con una lanza con la misma dimensión de lo que

usaban los romanos- Severos golpes en las mejillas y en el ojo derecho el que aparece inflama-

do. Sufrió una quebradura en la nariz

Page 38: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

74 75

- Que murió por asfixia en la cruz pues tuvo el abdomen inflamado.- Que sufrió una caída fuerte pues se cortó la rodilla izquierda- Que cargó un objeto pesado sobre su espalda después de ser azotado el cual

le raspó los hombros- Que estuvo en dos posiciones sobre la cruz- Que fue magullado alrededor del cráneo- Que tiene el tamaño de los judíos de ese entonces.No es una pintura sino un sudario negativo por las manchas de sangreA finales del año 1970 los arqueólogos excavaron un cementerio judío cerca deJericó, del primer siglo antes de Cristo hasta el año 68 d.C. Se obtuvo la siguienteinformación:- Resto de judíos del I siglo. Podemos imaginarnos como era Jesús.- Peso 78 Kg., pelo hasta los hombros, partido a la mitad con barba- La lengua que hablaba Jesús era aramea, lectura griego o hebreo- muerte a los 33 años según Lucas, en la plenitud de su fuerza.Cristo había predicho su crucifixión. Mat. 20:17-19Los discípulos no entendieron cuando Jesús les dijo que le iban a azotar y cruci-ficar.Nosotros también a menudo nos volvemos insensibles a la crucifixión y a todo loque Jesús pasó allí desde el Getsemaní hasta el calvario.

II- En el Getsemaní

1- ¡Qué contraste entre la entrada triunfal con la reacción del pueblo despuésen la Pascua! - Luego la ultima cena ese Jueves en el aposento alto. Lo que ingirió Jesús

tenía solamente unas 200- 300 calorías - calcula un nutricionista.- No era un banquete sino pan sin levadura pequeño y aplastado y un poco de

vino (sin alcohol)- Él sabía que iba a ser crucificado no consumió mucho hubiera tenido vómito

o una reacción similar

2- Al Jardín Getsemaní Lc. 22:44 "Y estando en agonía oraba más intensamen-te; y era su sudor como grandes gotas de sangrea- Este fenómeno está documentado en la literatura médica como Hematidrosis

(sudor con sangre)b- A ocurrido muy pocas veces

c- Bajo una tensión muy fuerte, los pequeños capilares que están debajo dela piel por donde corre la sangre que está alrededor de las glándulassudarias se quiebran, entonces se mezcla la sangre con el sudor. Suda san-gre millones de hemorragias pequeñas con sudor.

d- Efecto:- Con hambre y sueño esta angustia mental dejó a Jesús:- Muy débil y cansado, posiblemente deshidratado- Con la piel dolorida y la ropa manchada de sangre- La deshidratación produce falta de sales de sodio y potasio

3- Tiempo- Existe consenso que Jesús cenó después de la puesta de sol.- luego fue al huerto- Aproximadamente a las 8 de la tarde. Los evangelios mencionan 1 hora- Fue entregado a media noche- Sus ropas estaban manchadas por esa deshidratación: hematidrosis.- Pasó de 3 a 4 horas en intensa agonía.

4- A medianoche fue traicionado por Judas Iscariote en manos de una turbaloca de sacerdotes, soldados y un populacho ignorante con palos antorchas,espadas etc.

III- ANTE ANAS (ex sumo sacerdote) EN SU CASA

1- Jesús siendo interrogado en la casa de Anás:- Sufrió su primer golpe o sea bofetada en la cara por uno de los alguaciles

Juan 18:22 "Cuando Jesús hubo dicho esto, uno de los alguaciles (siervos),que estaban allí le dio una bofetada, diciendo : ¿Así respondes al sumo sacer-dote?

2- Ilegal, en la noche.- De noche porque si lo hacían de día habrían dos miembros de la corte - Sanedrín - que en otras ocasiones habían defendido a Jesús, José de Arríma-

te y Nicodemo.- Los del Pueblo también, porque si bien muchos gritaron crucifícale, había

algunos que lloraron.- No estaban presentes los simpatizantes de Cristo.

Page 39: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

76 77

3- Jesús fue interrogado 7 veces- En la casa de Anas- Llevado a Caifás- Luego llevado al concilio del sanedrín la corte judía para ser juzgado injusta-

mente, hasta aproximadamente las 5 de la mañana.- Lo llevan amarrado, prendido con sogas o cadenas en medio de soldados

romanos de lugar en lugar

4- Después el Juicio fue dejado en manos de la guardia romana hasta que salíael sol. Antes de que Pilato lo vea

IV- EN LA SALA DE LA GUARDIA CON LOSSOLDADOS ROMANOS Y EL POPULACHO

Lc. 22:63-64 "Y los hombres que custodiaban a Jesús se burlaban de él y le gol-peaban; y vendándole los ojos, le golpeaban el rostro, y le preguntaban, diciendo:Profetiza, ¿quién es el que te golpeó?"Mar. 14:65 "Y algunos comenzaron a escupirle, y a cubrirle el rostro y a darle depuñetazos, y a decirle: Profetiza. Y los alguaciles le daban de bofetadas." - Marcos especifica que los golpes en la cara eran puñetazos. - Le escupían - Le daban bofetadas (en las mejillas)Efecto: Dejó a Jesús morado, con las mejillas inflamadas con los ojos morados ymuy dolorido.

Había sido predicho por Isaías que le escupirían en la cara:Is 50:6 "Di mi cuerpo a los heridores, y mis mejillas a los que me mesaban labarba; no escondí mi rostro de injurias y de esputos."

- La saliva tiene a menudo alguna peste.- Le darían puñetazos en las mejillas.- Le arrancaron pedazos de su barba.

- En la tradición judía, se le arrancaba la barba, a los acusados de blasfemia.- Noche terrible, débil, dolorido y maltratado.

4- Al amanecer fue condenado de nuevo por la corte judía y llevado rápidamen-te ante el gobernador Poncio Pilato.a) Jesús fue interrogado por Pilato, luego por Herodes y de nuevo por Pilato.b) Por miedo de ser destronado, Pilato sentenció a Cristo a ser azotado y final-

mente crucificado en medio de las injurias "¡Crucifícale! ¡Crucifícale!

V- EN LA SALA DEL PRETORIO, LA FORTALEZA ANTONIA,CON LA GUARDIA ROMANA

1- Jesús había sido interrogado por Pilato, luego llevado a Herodes y de nuevoa Pilato.

¡Qué sufrimiento sicológico y espiritual durante 3 largas horas!

2- Pilato lo entrega para ser azotado y luego crucificado de acuerdo a la cos-tumbre Romana. Mc. 15:15."Y Pilato, queriendo satisfacer al pueblo, les soltó a Barrabás, y entregó a Jesús,después de azotarle, para que fuese crucificado."

3- Jesús fue tomado, extenuado de cansancio, soñoliento, con hambre y cu-bierto de heridas por los golpes para ser azotado.

4- De acuerdo a la Torá (la ley de Moisés) no podía recibir más de 40 azotes. (Deut.25:3).a) Descubrimiento de la arqueología sobre el Azote

- En Roma se encontró un látigo antiguo. Era pequeño, con varias tiras decuero y pelotitas de plomo al final.

- Si eran 40 azotes y los multiplicamos por 3 plomos = 120 heridas.- Desnudados hasta la cintura y las manos atadas a un poste, recibían los

azotes con toda la fuerza en hombros, espaldas y piernas.- Primero, la piel se ponía morada, rompiéndose pequeños capilares.- Luego se abría la piel haciendo hendiduras y chorreando sangre por los

hombros y la espalda.- Por último, hasta los músculos y arterias, en lo más profundo del cuerpo.- El cuerpo quedaba como una masa irreconocible de tiras vivas llenas de

sangre.- El manto de púrpura, se pega a la espalda, como venda quirúrgica.- Corona de espinas: colocada sobre las sienes, región vascular, donde corre

más sangre (Mc. 15:17-19).- Golpeaban su cabeza con una caña sobre la corona, para que penetre en

las sienes.- Chorreaba sangre por el rostro hasta la barba.- Después escarnecido, burlado y azotado, le desnudaron la púrpura. Como

quitar una venda quirúrgica sin cuidado, abriendo las heridas y las llagas.- Jesús muy estaba muy cansado, extenuado, deshidratado y con calambres.

Page 40: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

78 79

- Toman la cruz pesada y la ponen sobre sus hombros.¿Merecía Jesús todo ese sufrimiento? ¿Por qué lo soportó? ¿Qué significatodo esto para nosotros? (Jn. 3:16).

- 63 Kg. era el peso aproximado del madero.- (650 yardas) 6-7 cuadras, hasta fuera de la ciudad, era el camino de la vía

dolorosa.- Jesús cayó desmayado. Sus músculos se contrajeron y los soldados le qui-

taron la cruz y se la dieron a Simón de Cirene.- Jesús estaba destruido físicamente

VI- El drama del Calvario

1- Gólgota significa Calavera, de ahí se deriva la palabra Calvario: Era un montecerca de Jerusalén de forma de Calavera.

2- Era Viernes poco tiempo antes del Sábado. Por esta razón no fueron máslejos.

3- Presentes:- Turba enardecida- 4- 6 soldados, centurión- Gobernantes judíos sanedrín- Transeúntes curiososAl llegar al Calvario "Le dieron a beber vinagre mezclado con hiel, pero después

de haberlo probado no quiso beberlo" (Mt. 27:34)

4- Jesús fue extendido sobre el maderoa) Los soldados traen grandes clavos cuadrados de hierro.b) Con el martillo en mano buscan el lugar para penetrar en la carne y luego

en la madera.c) Primero clavan en la palma de Jesús.d) Deja flexibilidad para poder respirar.e) Le colocan 1 pie sobre el otro.f) Otro clavo es duramente martillado atravesando los dos arcos de los pies

entre el segundo y tercer metatarso.g) Los clavos penetran las palmas magullando el nervio medial

- Jesús experimenta un gran dolor pues el nervio medial controla el movi-miento y la sensación.

- Cristo experimenta un dolor increíble- grandes gotas de sudor.

La víctima está ahora crucificada. "Tan pronto como estuvo Jesús clavado en lacruz, ésta fue levantada por hombres fuertes y plantada con gran violencia en elhoyo preparada para ella. Esto causó los más atroces dolores al hijo de Dios"(D.T.G. 694).

5- Levantan la cruz y la colocan en el hoyoa- Se rasgan las heridas.b- Las heridas se infectan.c- Sufrió parestesia: terrible picazón en manos y pies, sin poder rascarse.

6- Sacudido como langosta. Salmo 109:22-25.- Ola de calambres musculares.- Dificultad en la respiración para exhalar el aire y sacar el dióxido de carbo-

no.- Dificultad para moverse hacia arriba para respirar, dejándose caer luego.- Iban rasgándose los músculos de los pies.- Se sostenía con los músculos del pecho, pectorales e intercostales (entre las

costillas).- El peso era compartido entre los músculos del pecho y el pie hasta que se

cansaban.- Luego tuvo sensación de los calambres que atravesaban todo su cuerpo.- En eso que Jesús se levanta para respirar, expresa las últimas 7 frases en la

cruz.

7- Tengo sed. Juan 19:28.a) En Nutrición se enseña, cuando el cuerpo pierde agua hay:

- 2% mayor sensación de sed- 4% náuseas y mareos- 6% el pulso aumenta y la respiración es como un ataque asmático- 10% se hincha la lengua. Salmo 22:15

8- Con la pérdida de sangre, ésta se vuelve espesa.a) Al corazón le cuesta bombear la sangre a todo el cuerpo.

Salmo 22:14 "Mi corazón como cera".- Horadaron mis manos y mis pies

Page 41: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

80 81

9- Seis horas en la cruz- 3 de calor intenso- agotamiento y más sudor- No debemos olvidar que él pasó despierto toda la noche- mediodía oscuro, frío y escalofríos por el cambio de temperatura

10- Pericardio, región que rodea el corazón en su parte externa,- Tiene un líquido fino que tiene concentraciones de sales de potasio y calcio.- Éste se ha inflamado.- Se produce acumulación de líquidos en la región de los pulmones en la

región pleural.

11- Un soldado penetra su lanza para ver si Jesús está muerto. Al hacerlo salesangre y agua- Separación de sangre y líquido como el agua alrededor del corazón y pul-

mones.- Jesús ha muerto, esto provoca un gran terremoto.- El centurión romano declara: "Verdaderamente, este era Hijo de Dios" (Mat.

27:54).

12- ¿De qué murió Jesús?- Cuando los soldados llegaron para quebrarle los huesos para matarlo antes

del día de reposo, él ya había muerto. (Jn. 119:43).- Sufrió mucho por las heridas, pero el sufrimiento colaboró en su muerte, él

murió de quebrantamiento de corazón.- Llevó sobre sí el peso de tus pecados.

Serie 3 - Conferencia 3 - sábado

¿Quién fue el culpable dela muerte de Cristo?

Drama.Personajes: - Juez - Secretario - Abogado - Fiscal - Soldado - Judas - Pilato- Caifás - Pueblo - Informante

Juez: Vamos a dar nuevamente apertura al Juicio oral para investigar y dictar sen-tencia sobre el caso de la muerte de Cristo. Hay varios sospechosos en cuestión.

Sr. Fiscal: ¿Quién considera Ud. como el implicado principal o culpable de acuerdoa las evidencias contenidas en el expediente?

Fiscal: El principal culpable es Judas, uno de sus discípulos. Hay evidencias quevendió a su maestro por 30 monedas de plata.

Juez: ¡Ordeno que sea traído Judas a declarar! Viene Judas:Secretario a Judas: ¿Jura decir la verdad y solamente la verdad?Fiscal: Ud. ha sido hallado culpable de la muerte de Cristo por venderlo consciente-

mente por 30 piezas de plata.Judas: Yo soy totalmente inocente. Yo no fui, mi intención era aumentar el fondo

común. Además fue el sumo sacerdote Caifás que me insistió y ofreció ese dinero.Como Cristo se libró tantas veces de los sacerdotes, podría haberlo hecho tam-bién en esta oportunidad.

Juez: El argumento es aceptable.Fiscal: Sin duda hay cargos contra Caifás de ser hallado culpable...Juez: Traigan al Sumo sacerdote Caifás.Soldados van y lo traen...Secretario: ¿Jura decir la verdad y solamente la verdad?Juez: Sr. Fiscal, tiene la Palabra.Fiscal: Sr. Caifás. Sepulcro blanqueado por fuera y lleno de inmundicias por dentro.Abogado: Sr. Juez, que el Sr. Fiscal cuide su vocabulario, es el sumo sacerdote.Fiscal: Acepto, pero declaro que de acuerdo a los testimonios oídos en juicio oral, y

a los registros disponibles, Ud. ha sobornado, dando 30 monedas de plata a unode los discípulos de Cristo para que les informe el lugar donde lo pudieran encon-trar solo, para detenerlo. Ud. es el culpable de la muerte de Cristo.

Page 42: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

82 83

Caifás: No Sr. Juez, yo soy inocente de este cargo.Abogado: ¿Quién dicta sentencia sobre un detenido? Es el Gobernador. Pilato es el

responsable, por haber firmado la sentencia. El caso fue llevado a él. El sumosacerdote simplemente expuso las causas de sus reclamos, por haber ofendido laley judía.

Juez: Acepto el descargo y solicito sea traído Pilato.Soldado busca a Pilato.Secretario: ¿Jura decir la verdad y solamente la verdad?Fiscal: Ud. es acusado de ser responsable de la muerte de Cristo, por haber firmado

sentencia, sabiendo que Cristo era inocente.Abogado: Mi defendido no es culpable, pues él dio a elegir de acuerdo a una cos-

tumbre Judía entre dos prisioneros: Barrabás y Cristo. El Pueblo clamaba ¡Crucifí-cale, crucifícale! Ellos son los responsables de la muerte de Cristo. Además dije-ron, su sangre sea sobre nosotros y sobre nuestros hijos.

Juez: Traigan a algún representante del pueblo.Soldado va y trae al representante del pueblo.Secretario: ¿Jura decir la verdad y solamente la verdad?Fiscal: Ud. ha sido citado como representante del pueblo, pues está acusado de ser

culpable de la muerte de Cristo. En ocasión de la última Pascua pidieron pública-mente que Cristo sea crucificado. Es incomprensible. Cristo hizo tantos milagros,sanó los enfermos, sirvió a todos y luego piden su muerte. Esto es suficiente paraque se dicte una sentencia severa.

Pueblo: Nos declaramos inocentes. El elegir la libertad de un preso es un derecholegal de nuestra nación. Además fuimos instigados por los sacerdotes a pedir lamuerte de Cristo, pues ellos son nuestros guías religiosos y confiamos en ellos.Les debemos obediencia.

Juez: Judas le echa la culpa a los sacerdotes, estos a Pilato, Pilato al Pueblo, todospresentan argumentos razonables. En vista de que no hay méritos suficientes paradictar sentencia, solicito se archive el caso.

Informante: Sr. Juez, no cierre el caso. Hay un culpable, yo lo conozco. Tengo infor-mación fidedigna.

Juez: Traiga a esa persona.Informante: ¿Sabe Ud., quién es el culpable de la muerte de Cristo? Sí, es verdad

que Judas, Pilato, Caifás y el pueblo judío tuvieron que ver, pero el verdaderoculpable es... ¡Ud. Sr. Juez, (Juez: ¿YO?), Ud. Sr. fiscal (Fiscal: ¿YO?), Ud. Sr.Abogado (Abogado: ¿YO?) Uds. todos los que están aquí!

I- EL VERDADERO CULPABLE DE LA MUERTE DE CRISTO

1- Soy yo, somos nosotros.a) Cristo no necesitaba morir si nosotros no hubiésemos desobedecido.

- Si nuestros primeros padres no hubiesen elegido el camino del pecado.- Nosotros también somos culpables, traemos la herencia, hemos pecado,

hemos seguido su rumbo.Ejemplo: Una persona asume una deuda y muere, sus hijos se convierten en

deudores pues entra en el juicio de sucesión. Al igual si una persona tiene un capital acobrar y muriese, sus hijos tienen el derecho de reclamarlo.

b) Traemos una naturaleza pecaminosa, mala. Salmo 51:5 "Mira en maldad hesido formado, y en pecado me concibió mi madre."

c) Además somos pecadores por nuestras acciones. Rom. 3:23 "Por cuanto to-dos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios."

d) No hay justo alguno sobre la tierra. "Como está escrito, no hay justo, ni aununo; no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios." Romanos 3:10-12.Ilustración. ¿Nota usted la tendencia mala que traen los niños? El decir no, alaprender más fácil las palabras malas, el encapricharse, el desobedecer.¿Quién les enseñó eso? Ellos lo traen en su propia naturaleza.Si miramos el mundo, vemos la tendencia a hacer el mal.

e) Pablo confiesa. Rom. 7:14-19, 24-25.

2- Cuando el hombre cayó, Satanás triunfó. Se tornó esclavo, su siervo.- La situación del ser humano se tornó desesperante.

3- Dios amaba a ese ser que había creado.- El hijo de Dios dijo: "Yo bajaré a la tierra, a morir en lugar del hombre. Ocuparé

el lugar que él merece ocupar, yo lo amo, pues lo he creado."

4- "Vino a lo que era suyo, y los suyos no lo recibieron" Juan 1:11.

5- Jesús vivió una vida pura y no pecó jamás. No merecía morir, sin embargo seofreció a morir, ocupó nuestro lugar. Pagó la culpa que nosotros debíamos pagar.Fue primero sustituto.Ilustración: Un buque hacía agua, por una avería que tenía. Los tripulantes trata-ban inútilmente de sacar el agua que entraba a raudales por esa abertura, hacien-do funcionar las bombas. Viendo el capitán que la entrada del líquido elementosuperaba sus fuerzas, mandó formar su tripulación y dijo:- Es inútil fatigarse más, ya que solo retardamos nuestra muerte. El remedio

consistiría en que alguien expusiera su vida en favor de los demás tratando de

Page 43: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

84 85

taponar la abertura del agua. La empresa es arriesgadísima pero es la únicaesperanza. ¿Quién se decide?Todos comprendían la necesidad de tal sacrificio, pero cada uno pensaba:Ojalá que algún otro se ofrezca. Los momentos pasaban en silencio, hacién-dose la situación cada vez más angustiosa. Una voz rompió el silencio.–Yo iré, padre mío.El padre no podía negarse a tal ofrecimiento y con el corazón dolorido dio elúltimo abrazo al hijo, lanzándose éste sin pérdida de tiempo a las aguas, dis-puesto a la peligrosa tarea. Pronto se dejó sentir el efecto en esta ayuda exter-na; las aguas disminuyeron rápidamente, pero el hijo del capitán no reapare-cía. Su cuerpo fue hallado entremetido en la abertura. Todos comprendieron loocurrido. El joven no halló más rápida manera de atajar el paso de las aguas,cuyo empuje hacía inútil todo otro intento. Todos lloraron de emoción ante sucadáver exclamando: –¡Lo hizo por nosotros! ¡Lo hizo por nosotros!Esto es lo que hizo Jesús. Murió en nuestro lugar, murió para salvarnos.

6- Isaías lo relata más de seis siglos antes de que Cristo naciese: Isaías 53:4-6.Ilustración: Sucedió hace ya tiempo en un pequeño pueblo, en el Oeste de Esta-dos Unidos. Resonaron las campanas de los bomberos anunciando que había unincendio en una casa. Muchos corrieron al lugar. En el rostro de los vecinos senotaba una nota de tristeza, por esa familia que sufría. El padre y la madre estabanafuera con sus hijos, de pronto el hijo mayor se da cuenta que falta su hermanita.Los bomberos dijeron: Ya es tarde, el fuego ha avanzado demasiado. El niño dijo:Iré yo. Todos le querían detener, diciéndole ¡no puedes! El valeroso jovencito sesoltó y corrió, subió las escaleras, tomó al bebé, lo envolvió en frazadas y corrióentre las llamas. Sus ropas tomaron fuego. Al salir como una antorcha encendida,soltó la niña y los bomberos le hicieron rodar sobre la tierra para apagar el fuego,pero quedaron graves quemaduras.Años más tarde en ese pueblo, se podía ver a una bonita joven caminando, soste-niendo gentilmente los brazos de un hombre con su cuerpo desfigurado, sus ojosmanchados, sin cejas ni pestañas. Alguien le preguntó extrañado a la niña quéhacía ella con esa persona, a lo que ella respondió: Él es mi hermano y recibióesas heridas por salvarme a mí y por eso lo amo tanto.

7- Los azotes que yo debía recibir en mis espaldas, los recibió él.- Aunque yo cargo sobre mí la culpa de mis pecados.- Fue mi cabeza la que pensó cosas malas. Yo merecía ser castigado allí sin

embargo él permitió que le colocaran una corona de espinas y lo azotaronhasta hacerlo sangrar. El no lo mereció, nunca hizo el mal, sin embargo sufrió.

Lo hizo para anotarlo a mi favor. En realidad llevó mi dolor.- Fueron mis manos las que actuaron mal, sin embargo horadaron sus manos.- Nuestros pies anduvieron por caminos errados, sin embargo él soportó el do-

lor de los clavos allí.- Mi lengua expresó muchas cosas negativas, pecó reiteradas veces, sin em-

bargo él sufrió allí de indecible sed.- Cuantos sentimientos perversos he tenido. Sin embargo él llevó la angustia

que yo debía sufrir.- Yo debía morir por mis pecados, sin embargo él murió por mí.

ESO FUE AMOR

I- LLEVÓ MI NATURALEZA

1- Jesucristo, a pesar de ser Dios se hizo totalmente hombre. Llevó en todo minaturaleza, la naturaleza humana.a) Hebreos 4:15 dice: "que ha sido tentado en todo según nuestra semejan-

za, pero sin pecado."O sea, vivió una vida perfecta, pero nos entiende porque fue niño, joven yhombre. Por eso el versículo 16 agrega:"Acerquémonos confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar gra-cia para el oportuno socorro."

2- Por eso al relatar Pablo la obra intercesora de Cristo en el cielo lo llama "Je-sucristo hombre" 1ª Tim. 2:5.- Nos comprende.Ilustración: En el jardín de Versalles, estaba sentada una señora en un bancotejiendo tranquilamente. Se acercaba un muchacho rengueando, trayendo algo ensu mano. Al pasar frente a ella vio que traía un pajarito. ¿Qué le ha ocurrido alpobrecito? Preguntó la mujer.- Se le ha quebrado una patita, repuso el joven.- Si tú quieres- dijo la señora amablemente- yo lo llevo, le entablillo la patita y locuro, luego lo vuelvo a traer al parque. ¿Te parece?- El muchacho sonrió y golpeando su pierna, que sonaba a hueco, pues eraortopédica dijo: "Como verá, también entiendo de esto, yo lo llevaré y lo curaré".Jesús también dijo: - Yo entiendo de esto, pues fui niño, joven y hombre. Yo com-prendo tu dolor y puedo compartir tu alegría.

Page 44: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

86 87

4- Cuando Jesús pide ante el Padre, muestra las heridas de los clavos y dice:"Padre, perdónale, el se ha arrepentido. Me ha aceptado como su Salvador.Mira mis cicatrices producidas por las heridas de los clavos. Yo he muerto en sulugar".- Por eso dice Hab. 3:4 "Rayos brillantes salen de su mano y allí está escondido

su poder."

5- Si le aceptamos, nos declara justos (o sea rectos, buenos) a pesar de quesomos pecadores. Acredita su justicia, la vida perfecta que vivió en esta tierra ysu muerte a nuestra cuenta. Este acto de Dios se denomina en la Biblia "Justifica-ción por la fe". Romanos 5:1 "Justificados pues por la fe, tenemos paz para conDios, por medio de nuestro Señor Jesucristo".

6- Pero necesitamos fe. Aceptar este regalo de Dios.

CONCLUSION

1- Jesucristo fue muerto hace casi 2000 años, y hasta hoy se busca al culpable.Yo lo encontré, eres tú, lo soy yo.

2- Pero él se ofreció por amor para salvarme.- Su dolor es mi salud.- Su sufrimiento mi paz.- Su tortura mi liberación.- Su muerte mi vida.

3- Pero él no salva a todos, sino solamente a quienes lo busquen como su abo-gado defensor, lo acepten como sustituto, fiador y garante y a los que creenen su muerte y su resurrección, a los que le dan su amor, su voluntad y su corazón.- Despreciar ese amor es hacernos culpables de su muerte y significa morir

nosotros después del juicio para pagar nuestra culpa que él quiso pagar ynosotros no quisimos.

- ¿Aceptas el sacrificio de Jesús? ¿Le entregarás tu corazón para amarle yseguir sus huellas?

***

Serie 3 - Conferencia 4 - domingo

LA TUMBA VACÍAIntroducción

Se le preguntó a un estudiante, porqué llevaba una vida tan consagrada y piadosaal extremo:

–"Cuando yo estaba por nacer hubo complicaciones graves"- contestó el estudiante.-El doctor salió al pasillo donde se encontraba mi padre y le dijo: "no hay esperanza desalvar a los dos. Ud. tendrá que decidir ¿Salvaremos a su esposa o a su hijo?" Y mipadre sin vacilar dijo: "Salve a mi esposa".

Mi madre oyó el diálogo y dijo con voz fuerte y con más insistencia que mi padre:"¡Salven a mi hijo!...

Yo estoy viviendo porque ella murió por mí, y por mejor vida que yo lleve no seránunca lo suficientemente buena".

a) La historia de esta mujer es un reflejo de lo que Cristo hizo por todos nosotros.b) Lo más maravilloso es que Cristo triunfó sobre la muerte.c) Todas las tumbas conservan a sus muertos, pero la de Jesús está vacía, por-

que él ha resucitado y vive.

I- CONDICION DE LOS DISCÍPULOS

1- Cuando Jesús padeció hasta la muerte, ninguna persona de aquellos díascomprendía la profecía que lo anunciaba.

2- Pero mucho más angustioso era para Jesús que sus discípulos con quieneshabía pasado años de enseñanza y preparación tampoco comprendían elsentido de su muerte.a) Pedro, aquel hombre valiente, fuerte e intrépido había dicho:

"Aunque me sea necesario morir contigo, no te negaré" (Mat. 26:35)"Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré". (Mat. 26:35)- Ahora tan solo cuando fue arrestado Jesús, hubo un cambio incomprensible

en él. Se convirtió en un hombre débil, aturdido, asustado y más aun, infiel ytraicionó a su mejor amigo pues dijo: "No conozco al hombre" (Mat. 26:72)

b) Cleofás y el otro discípulo (Lucas 24:18)- Estos dos discípulos fueron caminando de Jerusalén a Emaús, que distaba

aproximadamente trece kilómetros.

Page 45: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

88 89

- Durante el trayecto conversaban entristecidos sobre la frustración de sustan acariciadas esperanzas. Ellos dijeron "nosotros esperábamos que él eraquien iba a redimir a Israel" (Luc. 24:21).

- Durante la vida de Cristo había esperanzas, pero cuando murió y muchomás aun, cuando la tumba quedó vacía, ellos se sintieron defraudados.

- Ya no creían en él. Jesús había muerto y con él sus esperanzas.c) María Magdalena

- María, aquella mujer que recibió el perdón y la comprensión de su amadomaestro, fue a ver el sepulcro el primer lunes después de la muerte de Je-sús.

- Ella se encontraba en la misma condición que los otros discípulos: Triste,indignada, asombrada, destrozada por lo que había sucedido.

- Cuando llegó al sepulcro "vio quitada la piedra del sepulcro" y aún muchomás, pues dijo a los discípulos: "se han llevado del sepulcro al Señor". (Juan20:2)

- Ahora la tristeza y desesperación de María Magdalena, se había acrecenta-do, pues no solo estaba muerto sino que incluso pensaban que habían ro-bado el cuerpo del Señor.

5- La agonía de María llegó hasta las lágrimas: "Pero María estaba afuera lloran-do junto al sepulcro". (Juan 20:11).

6- Cuán grande habría sido la tristeza de Jesús al ver a sus discípulos llorando,tristes y desesperados en lugar de estar alegres, cantando y predicando al mundoque ¡Cristo ha resucitado!Aplicación- Cuando nos ha golpeado la adversidad y nos sentimos abrumados por los

problemas, nos parece a menudo, que Dios no existe, o que está muerto paranosotros porque no nos oye.

- Nos rebelamos y con los ojos anegados en lágrimas no vemos ni a Jesús quese aproxima, como le sucedió a María Magdalena el día de la resurrección.

- El sentirse solo es humano. Cristo en la cruz también pensó que su Padre leabandonó a pesar de que el universo todo estaba en suspenso ante el dramadel calvario.

- Las pruebas son instrumento de Dios para hacernos reflexionar, revelar nues-tro indómito carácter y aprender lecciones que jamás aprenderíamos en mo-mentos de paz.

- Pero aquel que conoce toda tu aflicción, tiene en su mano el bálsamo y el

remedio para curar tu mal. El que antaño sostuvo la débil barca en medio de lafuriosa tempestad en el Mar de Galilea, cuando los discípulos pensaban queiban a zozobrar, el que increpó los vientos y calmó las aguas, con solo hablar,también desea conducir tu vida, al puerto seguro de paz.

- Pero hay una condición: confiarnos a Jesucristo, el Gran Capitán conscientesde que ¡él vive! Pues su tumba, está vacía.

II- JOSÉ DE ARIMATEA (Juan 19:38-42)

1- Fue un hombre muy rico

2- Era del Sanedrín judíoa) Allí fue donde escuchó de Cristo.b) Quedó profundamente impresionado y deseó fervientemente conocer a Je-

sús.c) Cuando lo conoció lo aceptó, pero en secreto. (Juan 19:38)d) José de Arimatea aceptó públicamente a Jesús cuando él murió: (Mat. 27:57)

- Habló con Herodes para recoger su cuerpo- Ya no le interesó perder:- Influencia- Posición- Dinero- Amigos- Autoridad- Bienes

3- Con los ojos llenos de lágrimas tomó el cuerpo golpeado y lacerado de sumaestro para llevarlo a la tumba que había preparado para sí mismo.

4- Aplicación:a) También nos ha sucedido como a José de Arimatea y a Nicodemo.

Tenían por algún tiempo vergüenza de su Maestro:Estamos convencidos de que Dios nos llama. Sabemos que su palabra esverdad, y nos sentimos atraídos por él. Es el Espíritu Santo que ha obrado ennuestra alma y nos ha tocado.

b) Pero, ¿cómo vamos a actuar? ¿Le amaremos solo en secreto fingiendo no sercristiano en acción? o peor, ¿le negaremos como lo hizo Pedro, por temor ycobardía?- ¿Nos interesará más el que dirán, la influencia o los beneficios temporales

Page 46: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

90 91

que el amor del que tanto nos amó hasta dar su vida por ti?- En algunos por vacilar, se han desdibujado los intereses eternos, y Dios ya

no los ha llamado más...- Hoy es el día de tomar una decisión, por Jesús, entregarle nuestra vida y

confiarle plenamente nuestra pasajera existencia.

II- LA TUMBA SELLADA Y GUARDADA (Mat. 27:62-66)

1- Se reunieron los principales sacerdotes y fariseos (v. 62)

2- Estaban preocupados por las palabras que dijo en vida: "Después de tresdías resucitaré" (v. 63)

3- Querían asegurarse la permanencia de Jesús en la tumba.

4- Por lo tanto se dieron el trabajo de:a) Asegurar. (v. 64) Una piedra fue colocada en la abertura y luego la entrelaza-

ron con sogas sujetando los extremos de la roca.b) Sellar (v. 66) La piedra no podía ser movida sin romper el sello romano.c) Pusieron guardia (v. 66) Cien soldados fueron colocados alrededor del lugar

(D.T.G. 724)

V- AL TERCER DÍA RESUCITARÉ1- Estas fueron las palabras de Jesús. Mateo 17:23.

2- Los fariseos y líderes de la iglesia querían hacer lo imposible para impediresto.a) Durante su vida él era la gran preocupación de ellos. Lo odiaron, persiguie-

ron, golpearon y lo mataron.b) Creyeron que su muerte era la solución a sus grandes problemas, pero sin

embargo estaban muy preocupados por la resurrección de Cristo.c) Aún en ocasión de su muerte tuvieron grandes problemas.d) Les molestaba en extremo la idea de una tumba vacía.

3- Por el comportamiento de estos hombres desmerecían la Palabra de los Pro-fetas y de Jesús.a) Pues él dijo: "Destruiré a la muerte para siempre" (Is. 25:8 p.p.)b) " Yo soy la resurrección y la vida" (Jn. 11:25)

- Él es la vida en persona.c) "Yo pongo mi vida, para volverla a tomar" (Jn. 10:17)

- Él posee vida propia.- Él es la esencia de la vida.

d) Todo esto demuestra que a pesar del complot humano, Jesús iba a resucitar.e) La tumba iba a quedar vacía, y Jesús triunfaría.f) Grande fue la noticia que dio el ángel a las dos Marías.

- "No está aquí, pues ha resucitado" (Mat. 28:6 p.p.)- Ellas creyeron y fueron gozosas a dar las buenas nuevas que ha resucitado

y que ya no está en su tumba. (Mat. 29:8)

VI- ¿Por qué resucitó Jesucristo?

1- Para demostrarnos que él fue el HIJO DE DIOS.Ilustración: Un cristiano y un musulmán discutían sobre las virtudes de Cristo y

Mahoma. El cristiano usó el siguiente argumento para convencer a su contrincan-te. "Supóngase que usted caminó por un largo camino desolado y llega a la encru-cijada de dos caminos y no sabe por cuál seguir. Allí usted ve a un hombre vivo ya otro muerto. ¿A cuál le preguntaría?–Al hombre vivo– respondió el musulmán.–Pues bien, yo creo y confío a un hombre vivo, pues Cristo ha resucitado y no a unprofeta muerto, por más puras que sean sus enseñanzas.

2- Para vencer la muerte."Y el que vivo que estuve muerto, mas he aquí que estoy vivo por los siglos de los

siglos, y tengo las llaves del sepulcro y de la muerte". Apoc. 11:18.

3- Para darnos una herencia."Y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares

celestiales con Cristo Jesús". Ef.2:6

4- "Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor, asíde los muertos como de los que viven". Rom. 14:9a) También nosotros estábamos muertos en delitos y pecados cuando Cristo nos

llamó. Ef. 2:1-3b) Merecíamos morir por nuestros pecados, pero Jesús murió en nuestro lugar,

librándonos de la condenación.c) Si creemos en Jesús de todo corazón y le aceptamos como Salvador perso-

nal, entonces Él hace un poderoso milagro con nosotros.d) Nos hace resucitar con él a una vida nueva de triunfo y nos regala su gracia

salvadora. Ef. 2:4-8

5- Cristo ha resucitado para interceder por nosotros ante el Padre. 1 Juan 2:1-2

Page 47: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

92 93

6- Él ha resucitado y ascendió a los cielos para regresar pronto a buscarnos. Jn.14:1-3

Conclusión:1- Fue dramática la experiencia que tuvieron los discípulos.2- Esta experiencia es una lección para nosotros en la actualidad.3- Por incredulidad, falta de confianza, fe y por no aferrarse a la palabra y a

las promesas de Dios.4- Preparémonos para recibir la herencia prometida.5- La tumba está vacía, porque Jesús vive para interceder por ti, para ayu-

darte a vivir y buscarte para ser ciudadanos de un mundo mejor.

***

Serie 4 - Conferencia 1 - miércolesConferencia para invitar a interesados a las células o grupos familiares

COMO VENCER LA DEPRESIÓNIntroducción:

1- Miles de personas se sumergen en la niebla gris de la depresión.- Pierden el sueño, toda motivación vivificante, se tornan pesimistas y tacitur-

nos.- Sufren de decaimiento, desdicha, ansiedad, angustia y tristeza.- Muchos terminan en la desesperación y el suicidio- No comprenden el origen ni la naturaleza de su mal. A menudo tampoco los

entienden sus familiares culpándolos de mañosos o maniáticos.- Suelen tener fuertes sentimientos de culpa. A menudo se angustian por actos

errados cometidos hace muchos años atrás. La autoestima se ha derrumbadoy a menudo tienen un inadecuado concepto de sí mismo.

- A menudo se repiten en la persona períodos de tristeza y episodios depresi-vos.

- Disminuye el apetito no le sienten sabor a la comida o simplemente se sientencon desgano.

- Cambian los hábitos de dormir, se despiertan a media noche y ya no puedenconciliar el sueño. En pocos casos las personas deprimidos logran dormir bien.

- Disminuye el interés sexual- Tienen ganas de llorar a menudo, sin aparente razón. A veces tratan de son-

reír por fuera pero les sucede como le pasó a David: "Fueron mis lágrimas mipan, de día y de noche..." "Mi corazón esta dolorido dentro de mí y terrores demuerte sobre mí han caídos. Temor y temblor vinieron sobre mí y me envuelveel espanto." Sal. 42:3; 55:4-5.

- David clamó a Dios: "Conforta mi alma" (Sal. 23:3)- Después de confesarle sus pecados suplica que le devuelva el "gozo de la

salvación" (Sal. 51:12) o sea la fe y seguridad en la aceptación y el perdón deDios. Así como este rey de Israel obtuvo alivio y ayuda, Dios quiere ayudar acada persona que en su necesidad acude a él.

Page 48: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

94 95

2- La depresión suele aparecer a menudo en la media edad entre los 40-55 años,aunque no respeta edades.- Un caso de depresión se encuentra registrado en la Biblia en el Antiguo

Testamento. Se trata de la historia de Ana. En su hogar había tristezas cons-tantes. Una mujer llamada Penina se burlaba de ella porque no tenía hijos, yera constante blanco de provocaciones. Ser estéril era un asunto muy graveen la cultura de Israel. Las preguntas que le hace el esposo muestran lossíntomas comunes de depresión: "¿Por qué lloras? ¿Por qué no comes? ¿Porqué está triste tu corazón? (1 Reyes 1:8)Elcana no actuó del modo más sabio con la depresión de su esposa. En suamor, trató de ayudarla pero erró al insistir que explique sus reacciones y loempeoró al decir "¿No soy yo mejor que diez hijos? Así sucede a menudo enuna familia. La persona deprimida quiere librarse desesperadamente de esossentimientos, mientras los suyos tratan de cambiar sus actitudes y pensa-mientos, sin éxito alguno.Ana derramó su alma ante el Señor en una oración ferviente. Recibió respues-ta de Dios, tuvo un hijo quien fue el gran profeta Samuel. El cántico de agrade-cimiento y alabanza que ella elevó luego al Señor, muestra confianza, alegría,fuerza y regocijo. (1 Sam. 2:1-10).Dios quiere ayudar a cada alma deprimida y necesitada. Pero analicemosmás de cerca esta cruel enfermedad psicológica.

I - Origen de la depresión1- El origen de este mal puede tener raíces muy antiguas. Puede tener su origen

en experiencias vividas en la infancia que forjaron su sentimiento de indignidad.a) Rechazamiento de los padres o alguna actitud de ellos hizo que el niño se

sienta incapaz.b) Le dedicaron poco tiempo o le negaron atención y afecto. La falta de amor

es uno de los factores principales en muchos casos de depresión.c) La continua crítica y censura de los padres. En lugar de elogiarlo cuando

logra alguna pequeña victoria, de motivarlo y alentarlo por sus calificaciones opor alguna tarea realizada lo critican por no haberlo hecho mejor. Cuando estose repite a menudo, con el correr de los años, el niño considera mínimo suvalor personal y cree que su vida son solo fracasos. En otros casos el desen-tenderse del niño, al no dedicarle tiempo o descuidarlo, demuestre una espe-cie de disgusto hacia él.

d) La crueldad de los padres con sus hijos, son causas de futuras depresiones.A menudo estos también sufren de desajustes emocionales. Cuando los cas-

tigos físicos son excesivos y casi insoportables el rechazamiento sobrepa-sa los límites normales.

e) A menudo la persona es inconsciente de los sentimientos hostiles que abriga.Puede haberse criado con falta de afecto y seguridad formándose senti-mientos de indignidad y pecaminosidad. Tiene profundos resentimientos, peropara no perder el poco amor y apoyo con el que cuenta no expresa su hostili-dad. De adulto en cualquier situación frustrante, teme culpar a otra persona,echándose a sí misma la culpa ajena. Se siente indigna e incapaz. Para noperder un amigo reprime la ira y satisface su sensación de merecer castigo.Esa reacción intropunitiva es frecuente causa de depresión.

f) Una experiencia traumática vivida puede ser la raíz de la depresión. Puedeser la pérdida de un ser querido, ya sea por la muerte o por el divorcio, tam-bién puede provenir de una experiencia sexual de la niñez.

2- Aparte de las experiencias infantiles pueden haber sucesos y factores queprovocan mucha ansiedad, especialmente cuando no estamos preparados espi-ritualmente para enfrentarlos. Pueden ser dificultades conyugales, un grave revésfinanciero, o un pecado grave cometido que pesa sobre la conciencia. En vez debuscar su ayuda y perdón en Dios, la persona insegura no logra confiar en elperdón divino y le es imposible librarse de pensar en sus malas acciones.

3- Causas físicas: Enfermedades prolongas pueden contribuir a la depresión: Epi-lepsia, hiperactividad, cambios en la química de la sangre, disfunción de la glándu-la tiroides, menopausia o cambios cerebrales en personas de más edad. Debehacerse un chequeo pero el médico que trata estos casos no debe disfrazar lossíntomas, sino luchar con las causas básicas de la depresión. En pocos casosproviene de causas físicas, sino de espirituales.

4- La tensión de la vida, -según el psiquiatra Frederic Ilfeld- causa el 34 % de lasdepresiones. Se suman las presiones de afuera con las que uno mismo se impo-ne. Eso se agrava cuando hay un mal relacionamiento en el hogar, muerte, divor-cio, pérdida del trabajo u otras circunstancias que producen grandes cambios enla vida y no estamos fortalecidos espiritualmente.

5- Agotamiento de reservas. Puede ser que le demos al trabajo la prioridad absolu-ta, cargándonos de compromisos cada vez mayores, mientras las fuerzas dismi-nuyen. La familia y la sana recreación quedan relegados agravando el cuadrocuando se trasnocha, y lleva una alimentación pobre en vitaminas especialmentedel complejo B o una alimentación intoxicante.

II- Tratamiento para la depresión

Page 49: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

96 97

1- La recuperación de la depresión no es algo que se logra de la noche a lamañana. Tiene su tiempo y requiere esfuerzo. El enfermo desea estar libre rápida-mente y gozar del dulce sentimiento de libertad y estabilidad emocional.

2- Haga un chequeo de su estado de salud. Consulte a su médico. Si bien la mayorparte de las causas son problemas psicológicos, el hecho de saber que esa pre-sión del pecho no es un problema cardíaco, ni la pérdida de peso o sueño, asícomo los dolores de cabeza no son síntomas de una enfermedad más grave, esmotivo de cierta tranquilidad. Una explicación cordial de un médico, el saber quehay esperanza y solución y que son síntomas de un problema pasajero alivia mu-cha preocupación innecesaria.

3- Es bueno buscar ayuda en un consejero cristiano con experiencia en estostemas. El deprimido llega a sentir que ese orientador es la primera persona querealmente le comprende y se interesa por su bienestar. Debe ser bondadoso, com-prensivo y no censurador. La persona deprimida solo oye frases como: "¡Déjate demañas!" "¡Basta de tenerte lástima a ti mismo!" "¡Son cosas de tu imaginación!""¡Tienes que ser más hombre!" Esto no le ayuda, lo que necesita es comprensión.a) El orientador debe ayudar al deprimido a que vea las experiencias infanti-

les que provocaron los sentimientos de angustia y depresión. Puede habersido el rechazamiento de los padres, que le plantearon metas inalcanzables,con normas elevadísimas o una actitud censuradora constante que provoca-ron sentimientos de incompetencia y fracaso.

b) Tampoco debe caer en la trampa de culpar a otra persona, padres, cónyu-ges o patrón por una débil auto-imagen. La amargura o el rencor solo enfer-man más. Puede ser que alguien nos haya criticado, o nos haya sido hostil,pero Dios coloca sobre nosotros el privilegio de perdonar.

c) Debe superarse el sentimiento de culpa. Hay dos clases. La culpa real escuando el poder del Espíritu Santo nos convence de haber transgredido lasleyes de Dios. La culpa ficticia es provocado por un sentimiento de indignidady pecaminosidad que surge de experiencias traumáticas vividas en la niñezsin que haya quebrantado las leyes de Dios. Se deben ayudar a la persona aidentificar las causas que pudieron existir en la niñez que provocaron esossentimientos y ayudar a la persona a liberarse de allá.

d) Cuando la culpa es real, basta ayudar que la persona conozca las prome-sas de Dios. La Biblia contiene un hermoso mensaje de amor y de perdón: -Miqueas 7:18-19 - Salmos 103:12 - 1 Juan 1:9 - Is. 43:25.

e) Un concepto correcto sobre el amor. Muchos creen que el amor es condi-cional. Cuando era niño le mandaban a hacer algo y le hacían ver que solocuando hacía esto o aquello era digno del amor. Cuando adulto, cree que

siempre debe hacer algo para merecer el amor y perdón de Dios. Cuandosomos declarados justos- perdonados- por medio de la fe podemos confiarplenamente y tener la certeza de su amor. Cuando el deprimido comprendelas experiencias que lo llevaron a sentirse así y llega a conocer la naturalezadel amor de Dios mediante la Biblia, acepta que Dios lo considera una perso-na importante y es objeto de su amor, se logró bastante en el camino de la pazy del restablecimiento. Obediencia por amor.

4- Dios tiene la solución para toda alma deprimida. Jesús dijo: "Venid a mí to-dos los que estáis trabajados y cargados, Yo os haré descansar... aprendedde mí que soy manso y humilde de corazón y hallaréis descanso para vues-tras almas." Mateo 11:28-29.a) El apóstol Pedro dice "Poned toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene

cuidado de vosotros." 1 Pedro 5:7

5- La oración es el medio que Dios nos da para contarle nuestros problemas ydescargar nuestra ansiedad. Es hablarle como a un amigo, deponer nuestrascargas sobre él y luego confiar en que él actuará según su voluntad.

6- Mantenga relación con Dios cada día. Léase la Biblia cada día, aunque no seaen grandes cantidades sino en pequeñas porciones. Pueden ser pequeños trozosde los salmos o de los evangelios, intercalados con oración. La Palabra de Diostiene un poder curador de nuestra alma.

7- Sea agradecido. Aunque sienta que la vida no tiene significado para usted, sesiente miserable, sin esperanza, puede creer que Dios le ama y agradecer que sunombre esta escrito en el libro de la vida y que es considerado un hijo de Dios.El apóstol Pablo dice: "Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad deDios..." (1 Tes. 5:18) Tenemos muchos motivos de agradecer. También la ad-versidad nos da lecciones valiosas.

8- Reclame la ayuda del Espíritu Santo. Jesús dijo que enviaría el consolador oconfortador, refiriéndose al Espíritu Santo.

Leamos en 2 Cor. 1:3,4. Dios proveyó ayuda a la persona que sufre de depresión.Basta que reclame con fe la promesa de Dios.

9- Eduque su mente al pensamiento positivo. Acepte la realidad de su depresión,pero trate de rechazar todo pensamiento de auto condenación y vergüenza. Imagí-nese ya repuesto y feliz libre de los sentimientos deprimentes. Trate de verse yalibre de este mal y actuando en forma normal. Es un ejercicio que cuesta bastanteesfuerzo realizarlo, pero es de gran utilidad.

Page 50: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

98 99

10- Cuide su cuerpo. Descanse lo suficiente. Quizás necesite algo para dormir, puedeser un té de Valeriana o algo similar para descansar y recuperarse.

Realice al despertar a la mañana una frotación de agua fría, será tonificante parael sistema nervioso. A la noche tome un baño tibio relájese, lea su Biblia y duermatemprano. Haga ejercicios respiratorios profundos.

Coma cereales integrales. Utilice germen de trigo, levadura de cerveza en polvo yLecitina de Soya. Son útiles los suplementos vitamínicos y minerales especial-mente el magnesio.

11- Procure alguien a quien pueda ayudar. Una mujer que sufría de depresión con-sultó un psiquiatra. Después de un amplio chequeo le dio la receta: "Vaya a laestación del tren, busque a alguien que necesita ayuda y ayúdele." La mujer salióenojada del consultorio y le contó enfadada a sus hijas como el médico se queríaburlar de ella. Las hijas la tranquilizaron y animaron a probar. Por fin accedió. Nopasó mucho tiempo que venía una anciana encorvada a quien le ofreció ayuda.Continuó por un tiempo ayudando y orientando a la gente y se vio de pronto libredel mal que padecía. Con razón dice el apóstol: "Mas bienaventurado es darque recibir" Hechos 20:35- Escriba una esquela a alguien que se siente solo.- Lleve a pasear a algún anciano.- Preséntese como voluntario en la iglesia un hospital o guardería.- Comparta los trabajos de casa ayude a su familia, quizás en algo simple.

12- Solicite ayuda. Posiblemente ha luchado hace tiempo sin resultado. Confíe suproblema a un amigo o miembro de su familia en quien pueda confiar. Si no sabencomo ayudarle hable con el pastor, consejero creyente o un psiquiatra o psicólogocristiano. Para recibir ayuda duradera debe ser basado en principios bíblicos. Laayuda Divina es duradera. (Sal. 1:2-3)

III- Consejos al que ayuda a la persona deprimida

1- La ayuda de la persona que está cerca de una persona deprimida es impor-tante, pero mayormente no puede lograr solo su recuperación. Es un asuntode gran responsabilidad, puede sentirse culpable si fracasa.

Si su cónyuge que era de temperamento jovial, entra en esta fase no pida explica-ciones o razones por la depresión, pues ellos mismos no se comprenden mayor-mente. Si Ud. hizo algo que contribuyó a la depresión de esa persona, pídaleperdón y olvide el asunto. Recordar algo continuamente agrava el problema. Lasexplicaciones que parecen lógicas solo pueden chocar más.

2- Sea comprensivo y solidario.- Sabiduría y bondad deben caracterizar sus palabras. Prov. 31:26- Dé dirección positiva en su trato con el deprimido, que focalice sus pensa-

mientos en la esperanza.- No se muestre excesivamente bien humorado al lado de la persona deprimi-

da. Prov. 25:20- No se moleste por las lágrimas del otro. Hágale compañía aunque sea silen-

ciosa, que se sienta acompañado y ayudado.- No espere siempre recibir una respuesta positiva, que sea agradecida. Trate-

mos de fortalecer la auto imagen por medio del trato bondadoso. Ef. 4:32.- Un animal doméstico suele ser de ayuda, ya que no juzgan motivos y dan una

devoción sin reservas.

4- Haga un elogio sincero natural, no efusivo. De coraje y ánimo sin acusar.

Conclusión

1- Una mujer que se recuperó de la depresión contaba que una amiga veníacada día, la tomaba de la mano, le leía algunos breves pasajes de la Biblia yoraba con ella a favor de su recuperación. Nunca hablaba de la depresión nihacía comentarios críticos.-Isa. 41:6 dice: "Cada cual ayuda a su vecino y dice a su hermano esfuérzate"

2- No estamos solos en la lucha contra la depresión.- En el mismo capítulo dice Dios: Is 41:10, 13-14, 17, 20.

3- Jesús vivió en este mundo, transitó por el camino del dolor. Conoció la burla yel desprecio. Pasó por horas de angustiosa agonía, bebió la copa del dolor en suforma más aguda. En aquel huerto de Getsemaní exclamó "Padre si es posiblepase de mí esta copa, pero no sea como yo quiero sino como tú." (Mateo 26:39)- En la cruz exclamó: "Dios mío, Dios mío ¿Porque me has desamparado? (Mat.

27:46) Él comprende a cada alma que sufre y desea ayudarla.- Su muerte, recordada en estos días, es la garantía de nuestra paz.

4- Jesús dice "Venid a mí... yo os haré descansar" Mat. 11:28.

5- Él quiere cambiar la tristeza en gozo Jeremías 31:13 dice "Cambiaré su llantoen gozo los consolaré y los alegaré en su dolor. (Is. 42:16) - Pongamos nuestro problema sobre él, y encontraremos paz.

***

Page 51: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

100 101

Serie 4 - Conferencia 2 - Jueves

Vitaminas para el almaIntroducción

Todos conocemos la importancia de las vitaminas. Si alguna falta, se producendeficiencias que pueden llegar a ser muy graves. Nuestra vida espiritual también debeser nutrida. Nuestra alma necesita de esas vitaminas.

1- A menudo nos sentimos demasiado débiles. Sentimos que nos falta algo.- Millones sufren de depresiones y angustias. Su vida transcurre en la lobre-

guez del pesimismo. Parece que la esperanza se le esfumase de las manos.Desean salir de esa niebla gris. Se sienten débiles. Los mejores remedios sonlas vitaminas para el alma de las que hablaremos hoy. Su única ayuda eficaz.

2- El hombre que va y viene a su trabajo- Lucha por tener el pan de cada día.- Tiene problemas en el trabajo- Problemas en el hogar, incomprensiones, desilusiones y conflictos.- Problemas en nuestro carácter, nuestras debilidades nos llevan a muchos pro-

blemas.- Millones sienten que tienen un vacío en su alma, les falta algo. Quizás sea

usted uno de ellos. ¿Necesita unas vitaminas para su alma?

3- El ama de casa -rutina- cansancio.Tras sus niños, su casa, siempre lo mismo, siente que le falta algo más que llenesu ser.

4- El joven desilusionado en el amor, insatisfecho por el materialismo que lorodea.

5- La Joven, frustrada porque esperaba amor y comprensión, comprobó que loúnico que se buscaba de ella era sexo.

6- ¡Cuántos se sienten solos, anhelan compañía, amistad y amor!

7- Nos sentimos desconformes porque hay cosas que no podemos dominara) Vicios que nos dañan la salud, no se pueden vencer, sin esa vitamina espiri-

tual.b) Genio violento. Reaccionamos de mal modo, ofendemos a menudo, pero no

queremos eso en realidad y luego nos sentimos culpables.

c) Tenemos dudas e incertidumbre.d) Nos sentimos cansados de la crítica, de no tener un poco de serenidad inte-

rior.e) Como si las fuerzas del espíritu aflojaran.

8- En estos días, cuando el mundo busca a Dios y respuestas a sus ansias de fey amor nos hemos reunido para fortalecernos espiritualmente.

9- Debemos cuidar la salud del alma. Como el niño, necesitamos vitaminas paracrecer.- Ser optimistas y alegres- Tener fortaleza en las horas de la adversidad- Triunfar en la vida. Por esta razón es que necesitamos las:

I- Vitaminas del alma

1- Vitamina A Conocemos su importancia para la vista. Necesitamos abrir nuestrosojos Mejorar nuestra visión espiritual.La gran vitamina A espiritual se llama "AMOR".a) Amor en Griego se expresa con diversos términos:

- Eros: El amor emocional excluyente pasional.- Filos: Fraternal. A los miembros del mismo grupo.- Storge: Amor exclusivo posesivo protector, padre a hijos.- Ágape: Amor incluyente el que Dios tiene por sus criaturas.

b) El amor para ser completo debe tener dos dimensiones. (Dibujar una cruz) -La dimensión vertical y la dimensión horizontal.

- Amor en el sentido vertical: Se refiere a nuestro amor a Dios. Nuestra co-nexión con lo infinito. Dios mediante Cristo dio el amor mas profundo en elcalvario, y sigue mostrándolo cada día. ¡Abramos nuestro corazón al amor deDios!

- Amor en el sentido horizontal: Amor al prójimo, a la familia, a nuestros se-mejantes. En esto se incluye la caridad o amor fraternal. El servirdesinteresadamente a nuestros semejantes.

c) El canto del amor: 1 Corintios 13:4-8 p.p., 13.

2- Vitamina B Sabemos que entre otras cosas el complejo de la vitamina B, ayuda alsistema nervioso.- Dios ha provisto para el hombre una vitamina espiritual para fortalecernos en

la fe. Es la Biblia.

Page 52: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

102 103

¿Te encuentras decaído? ¿Sufres de ansiedad, depresión o angustia? ¿Tienesincertidumbre o te sientes vacío? ¿Sientes que te falta algo?Dios tiene una respuesta para tus necesidades espirituales.a) Dios tiene para ti una respuesta en la Sagrada Escritura, La Biblia.

- En ella ofrece paz espiritual, consuelo, ánimo, esperanza y valiosos conse-jos que ayudan a la felicidad del hogar

Muchísimas veces repite las palabras: "No temas".Además de sus 31.000 promesas, la Biblia responde claramente a los más varia-dos interrogantes que se hace el hombre; y da orientación sobre el pasado, elpresente y el futuro. Abre ante nuestros ojos una nueva dimensión y una ampliavisión panorámica del propósito de Dios.b) ¿Es Biblia de origen DIVINO O HUMANO?

- El Apóstol Pablo dice de la siguiente manera en su carta "Toda la Escrituraes inspirada por Dios" 2ª Timoteo 3:16.

- En 2ª Pedro 1:21 se nos informa: "Porque la profecía no fue traída por vo-luntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspi-rados por el Espíritu Santo."

- Dios usó a los profetas para enseñar al hombre el camino de la paz.Hebreos 1:1 "Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas manerasen otro tiempo a los padres por los profetas."

c) ¿Por qué puede considerarse una vitamina la Biblia ¿qué nos da?- Este libro a transformado a millones de personas que encontraron en la

Biblia "La Voz de Dios para su alma"- Da consuelo y esperanza. Romanos 15:4 "... para que por la paciencia y

la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza"- Fortaleza y alegría. Jeremías 15:16 "Fueron halladas tus palabras, y yo

las comí; y tu palabra me fue por gozo y alegría de mi corazón..."- Ayuda a tener certeza de ser aceptados por Dios y encontrar paz interior- Responde las mayores preguntas de mi vida:- De dónde vengo para qué vivo a dónde voy.- Me aconseja en mis angustias y problemas.- Matrimonio- Familia- Educación- Salud- Trabajo- Amistad, etc.

Salmos 119:105 "Lámpara es a mis pies tu Palabra, y lumbrera a mi camino."- Me ayuda en el desarrollo del carácter. (2ª Timoteo 3:16-17)- Me muestra el camino hacia Dios y la vida eterna. Juan 17:3 "Y esta es la

vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucris-to, a quien has enviado"

c) ¿Cómo tomar esta vitamina para nuestra alma?Biblia: B1 Investigarla cada día (Hch. 17:11)

B2 Creer en ella (2 Tim. 3:15)B6 Orar antes de estudiarla (Santiago 1:5)B12 Vivir de acuerdo a sus consejos (Juan 7:17)

d) Al final de este divino libro, se nos exhorta: "Bienaventurado el que lee, y losque oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escri-tas; porque el tiempo está cerca." Apocalipsis 1:3.¡Dejemos que la luz de Dios ilumine cada día nuestra vida, y que Él nos hablecada día!

3- Vitamina C La vitamina que ayuda a evitar los resfríos.a) Recurre a Cristo si deseas tener salud espiritual

Reconócelo como tu creador, ayudador, protector y sustentador como tu Sal-vador, Abogado y Rey.

b) Confíale tus angustias, preocupaciones y problemas.c) Confiésale tus culpas, reconoce tus fallas delante de él.d) Solo él puede calmar la sed de tu alma. Solo él puede perdonar tu pasado. -

Solo él puede darte auténtica paz al corazón.- Él dice "La paz os dejo mi paz os doy, Yo no os la doy como el mundo la

da. No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo." Juan 14:27e) Aquella semana de pascua encierra un tremendo significado: Allí se concretó

nuestra redención. Jesús llevó la angustia que te tocaba a ti y a mí por nues-tros pecados. Él vivió una vida perfecta y murió sin culpa.(Describir dramáticamente la historia desde el Getsemaní hasta el calva-rio. Entremedio decir: "Fue por ti" Si hay diapositivas se puede acompañar elrelato. El predicador puede inspirarse en el "Deseado de todas las Gentes" oen los evangelios)- La corona de espinas que hundieron en sus sienes la merecía yo, porque

tuve malos pensamientos.- Los latigazos que llevó Jesús los merecía yo por mis pecados.- Yo pequé con mis manos. Merecía que me las atravesaran, sin embargo lo

Page 53: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

104 105

soportó él. Ocupó mi lugar. "Horadaron sus manos y sus pies" (Sal. 22:16)- Yo anduve por caminos malos, merecía que me clavaran los pies en una

cruz, pero lo soportó él, el inocente Hijo de Dios. f) Él que tiene al Hijo, tiene la vida. 1 Juan 5:11-13.

¡Usted puede aferrarse a esta promesa de vida eterna! ¡Vivir con esperanza ycon certeza, es vivir feliz!

g) Él no rechaza a nadie. "... y al que a mí viene no le echo fuera" Juan 6:37. h) Dios desea justificarnos gratuitamente, o sea, declararnos perdonados y re-

conciliados por su gracia, mediante Cristo. "Justificados... Romanos 3:24.i) Promete ni siquiera recordar nuestros pecados. "Yo... Isaías 43:25.

Conclusión1- Si quieres triunfar y ser feliz necesitas salud espiritual. Cristo su Palabra y su

amor son los grandes remedios de Dios para el hombre.- Pero ellos no son un talismán, solo funcionan si se los acepta.

2- ¡Acepta a Jesús ahora! Confiesa tus pecados a Dios y dile simplemente quetu le amas, lo aceptas como tu Salvador, Dueño y Señor de tu vida. Que leagradeces por lo que hizo por ti.- Dile que desde ahora deseas saber más de él, estudiar su palabra y recibir

más de ese inmenso y perfecto amor de Dios.

3- Aprenderás a amar cada vez más y recibirás amor, perdón y paz.Pero para permanecer fuertes en Dios, necesitamos conocer mañana otras cinco

importantes vitaminas para el alma. Vitaminas especiales en Semana Santa.Le esperamos mañana con el tema: "Vitaminas del alma para nunca flaquear".

Serie 4 - Conferencia 3 - viernes

Vitaminas del alma: "El poder de la Fe""Fortaleza para vivir y triunfar"

IntroducciónEn nuestra conferencia anterior vimos las vitaminas espirituales A, B y C. El amor,

uno de los mejores remedios para satisfacer nuestras necesidades emocionales.Vimos también la vitamina de Dios para ayudarnos a triunfar y ser feliz. Es la Biblia,

el alimento del espíritu por excelencia.Vimos que no es suficiente amar y estudiar la Biblia. El hombre se alejó de Dios. Sí,

todo ser humano es un pecador que necesita el perdón de Dios. Cristo se dio a símismo por nosotros, el justo por los pecadores, para salvarnos de la condenación,darnos esperanza y regalarnos la vida eterna. El mundo recuerda estos días la muertede Cristo. Ella tiene un profundo significado para cada uno. Pero para que ese sacrificiotenga valor para nosotros necesitamos conocer otra vitamina:

I- La vitamina espiritual "FE"

1- Nuestro mundo carece de Fe y por eso estamos como estamos. El Ateísmo hainundado muchas naciones y se ha llegado al extremo de provocar a Dios.

Ilustración: El 27 de diciembre de 1909 salió por primera vez el nuevo periódico"Future"en la ciudad de Mesina en Italia en el que esos ateos se dirigían a Dios enel artículo editorial y decían: "Si eres un ser omnipotente, mándanos un terremotopara probar que existes" A la noche siguiente ocurrió un gran movimiento sísmicoque causó 300000 víctimas.A lo largo de este siglo millones provocan a Dios a diario y llegamos al fin delmilenio adorando al dios del materialismo y de la diversión. Pero cada día hay mássuicidios, más estrés, más depresión, menos amor...

2- ¿No tenemos demasiadas pruebas para tener fe en Dios? Tenemos dos fuen-tes: la revelación a través de la naturaleza y la Sagrada Bibliaa) El milagro de la vida: Una sola célula, del tamaño de un pequeño punto, se

desarrolla en 266 días (desde la concepción hasta el nacimiento) en formaperfecta, en 200 millones de células, aumentando su peso original alrededorde mil millones de veces. Un ser que ve, oye, anda, razona...

b) La mente humana: Cada segundo la mente es inundada por millones de da-tos informativos procedentes de los diversos sentidos. Siendo que podemos

Page 54: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

106 107

pensar solamente una cosa a la vez, ¿Cómo puede ordenar la mente estealud de informaciones?Tenemos unas 100.000 millones de células nerviosas llamadas neuronas y acada una podríamos compararla con una ciudad. Las instrucciones que estáncontenidas en el ADN (ácido desoxirribonucleico) de la célula, llenarían 1.000libros de 600 páginas cada uno.Allí está el plan maestro genético que marca desde el color de los cabellos ylos ojos hasta las más sensibles inclinaciones del carácter.

c) El ojo: El periódico The New York Times escribió: "La retina humana es laenvidia de los científicos que crean computadoras. Sus cien millones de bas-toncillos y conos y sus capas de neuronas ejecutan por lo menos diez milmillones de cálculos por segundo".

d) El instinto de los animales: La golondrina de mar de las regiones árticashace un viaje migratorio de 35.400 Km cada año. Anidan en el norte del círculopolar ártico y van hasta la Antártida. ¿Cómo encuentran su lugar?

e) ¿Qué decimos de las PALOMAS MENSAJERAS que fueron llevadas a 1.000km de distancia y han regresado a sus palomares en un solo día?

f) El colibrí Gurgirrubi que sólo pesa 3 gramos, y vuela 965 Km, cruzando elgolfo de México en 25 horas batiendo sus alitas hasta 75 veces por segundo.¡Más de seis millones de aletazos sin cesar!

g) El radar de los murciélagos: es superior a la copia que fabricó el hombre.Vuelan miles en una oscura cueva sin chocar. Se ha experimentado de hacer-los volar en un cuarto oscuro, cruzado por alambres finos extendidos. Susseñales sonoras supersónicas rebotan en los obstáculos y vuelven a ellos.Usan orientación mediante ecos para evitar chocarlos.

h) Si contemplamos las Estrellas del espacio sideral, o los más diminutos in-sectos, las delicadas flores de nuestro jardín, o la sonrisa de un bebé, nopodemos hacer otra cosa que ensalzar al Creador. "Te alabaré; porque formi-dables, maravillosas son tus obras; estoy maravillado..." Salmos 139:14.

i) Todas estas maravillas de la naturaleza nos hablan de Dios.

Hay 3 grandes argumentos a favor de la existencia de Dios:

1- La perfección de la creación

2- Las más de 2300 profecías mencionadas en la Biblia

3- Los milagros que hizo Cristo cuando estuvo en esta tierra, probados por lahistoria, y el milagro que hizo en millones de personas y que desea hacer entu propia vida.

4- Necesitamos fe para vivir feliz y ser salvos "Pero sin fe es imposible agradar a Dios" Hebreos 11:6.a) Lo que no es fe:

- Sospechar algo, o tener un parecer dudoso. Por ejemplo: "Creo que maña-na saldrá el sol". "Creo que puede ocurrir esto o aquello".

- No es un mero asentimiento.- No es tener algo por cierto. Esta es solamente una parte de la fe.- No es un sentimiento pasajero.- No es solamente hablar de una religión. Por ejemplo: Yo estoy en el camino

de la muerte, pero sé cuál es el de la Salvación y se lo indico a otros, sinembargo, no entro por él, ¿es esto fe?

4- ¿Qué es verdadera fe?a) "Es pues la fe, la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve"

Hebreos 11:1. - Es confianza sin vacilación en las promesas de Dios. - Tomar a Dios de su palabra. - Es conocer, confiar y entregarse a alguien, pero no a cualquiera.Ilustración: Un hombre que estaba durmiendo, despertó de repente con dolorde cabeza. En la oscuridad tomó una pastilla que creyó era aspirina y la ingi-rió. Pero tal pastilla no era para el dolor de cabeza; era veneno para ratas. Elhombre murió. Murió por creer, pero creyó en algo equivocado. En su epitafiopodría haberse colocado: "Murió por fe."

b) En lo que se refiere a nuestra salvación, existe un solo camino: tener fe genui-na en Cristo, el Autor de la vida, el Autor de la Biblia.

5- Fe tiene que ver con aceptación.Ilustración: Usted consulta a un médico por fuertes dolores de cabeza y despuésde una exhaustiva investigación del caso le dice que debe someterse a una opera-ción porque tiene un tumor en el cerebro, pero usted no se deja operar ¿Tieneusted fe genuina en él? Puede estar convencida intelectualmente de que es médi-co, pero no se somete a él, ¿le sirve de algo? Hay muchos que creen que Diosexiste, pero no se entregan a él. Ellos no tienen fe salvadora.a) Usted puede creer que en aquella semana de pascua hace casi 2000 años

murió Jesucristo, pero si usted no cree que fue para salvarle a usted no leservirá de nada.

b) Santiago 2:19 dice que "También los demonios creen y tiemblan"c) "Mas a todos los que le recibieron, a quienes creen en su nombre, les dio

potestad de ser hechos hijos de Dios." Juan 1:12

Page 55: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

108 109

- Aceptar a Jesús como Salvador de mi vida y- Aceptar a Jesús como Señor o dueño de mi ser.

6- La fe genuina es una fe que abarca todas las áreas del ser humano:a) Creer con la razón. O sea, con la mente. Es tener algo por verdadero. "Cono-

cer a Jesús".b) Creer con el corazón, o sea, con el sentimiento. Es confiar en Jesucristo y

abrirle el corazón, confesarle nuestros pecados y amarle.c) Creer con la voluntad. Decisión. Estar dispuesto a obedecerle.

7- Para ser fuertes espiritualmente necesitamos esa fe salvadora, fe genuina.

II- ¿Cómo podemos llegar a tener fe genuina?

1- Los discípulos le dijeron a Jesús: "Señor, auméntanos la fe" Lc. 17:5.

2- Muchos desean creer pero no pueden.- Sienten una sensación de vacío en sus almas.- No tienen certeza de ser hijos de Dios, aunque practican una religión. No sien-

ten esa dulce paz que Jesús ofrece.- Hacen esfuerzos de ir a Dios, pero les falta el contacto vital con él.

3- Causas sicológicas de falta de fe.- Ciertos problemas vienen a menudo de la infancia:a) Sentimientos de indignidad.

- Personas que querían satisfacer de niños a sus padres, maestros o amigos,pero nunca lo lograron, piensan que tampoco pueden agradar a Dios y te-nerlo como un objeto de fe viviente.

b) Orgullo: Tienen un concepto de demasiada importancia de sí mismo."Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes" 1 Pedro 5:5 ú.p.

Esa condición espiritual puede haber sido inducida por:- Padres demasiados complacientes- Un ambiente sin límites ni disciplina.

c) Quien siempre se sintió rechazado, se crió sin amor en el ámbito humano,tuvo grandes desilusiones de personas; no logra comprender el significadodel amor del ser humano que ve y menos aún del amor de Dios.

4- Otras causas de falta de fe:a) Culpa o pecados no resueltos, que cargan nuestras conciencias y nos sepa-

ran de Dios. (Sal. 66:18)

b) Depresión o desánimo: Este estado de ánimo puede infectar todos los aspec-tos de la vida. Engendra temor y el culparse a sí mismo.- La persona deprimida contempla sólo la parte que se refiere al juicio y a la

condenación.c) Fatiga o enfermedad física.d) Grandes hombres de Dios pasaron por momentos difíciles. Elías se sintió tan

deprimido que deseaba morirse. Pero Dios no lo dejó y envió a un ángel conagua y alimento para fortalecerlo, de modo que caminó 40 días y 40 noches.

e) Muchos no encuentran fe porque no buscan a Dios de acuerdo a la Biblia.Ilustración: El gran predicador Moody pedía cada día a Dios que aumente sufe, hasta que se topó con la receta que la Biblia da para ello. La fe no es algomístico. Moody leyó en Rom. 10:17 "La fe es por el oír, y el oír por la Palabrade Dios" A partir de ese momento él decidió zambullirse en la Biblia, y así llegóa ser uno de los predicadores más distinguidos del siglo pasado y un verdade-ro hombre de fe..

5- Cómo conseguir más fe:

1- Leer y escuchar la Palabra de Dios. (De acuerdo a Rom 10:17)a) El participar cada semana de una profunda explicación de la Palabra de Dios,

aumentará su fe. Por eso queremos programar algo para nuestros amigospresentes, que ayude a aumentar vuestra fe.

b) Además le aconsejamos leer cada día una porción de los evangelios, el relatode la vida, enseñanzas y muerte de nuestro Señor Jesucristo.

c) Usted se ha acercado a este lugar porque tiene fe, pero deseamos hacer cre-cer más esa fe salvadora.

2- Aceptar que Dios nos habla a través de la Biblia. Fortalezcamos nuestra con-fianza en ella. 2 Tim. 3:15.

3- Eliminar de nuestro corazón todos los rencores y amarguras que tenemoscontra otros. (Mateo 6:14-15)a) A veces asociamos inconscientemente a Dios con la persona que no queremos.

4- Tratemos de llegar al fondo de los sentimientos de indignidad humana, quecree a veces que no merece el amor de Dios. Sí, no somos más que polvo eindignos pecadores. No merecemos nada por nosotros, pero él ama a cada peca-dor con amor inmenso. Jesús aceptó la costosa ofrenda que vertió María la peca-dora sobre su cuerpo. "Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados" (Lc. 7:48)

Page 56: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

110 111

a) Un centurión romano vino a pedir ayuda a Jesús por su siervo enfermo y le dijo"Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo" (Mat. 8:8), pero confió yJesús sanó a su siervo.

5- Si hemos sido víctimas de demasiada crítica en la niñez, o abandono de partede nuestros seres queridos, debe sacarse a luz esos sentimientos reprimi-dos, ventilarlos, perdonar y recibir el amor de Dios.

6- Quienes se sienten importantes y santos, deben recapacitar sobre la expe-riencia de aquellos dos malhechores que estaban en las otras cruces al ladode Jesús, aquel viernes de pascua. Uno de ellos era arrogante, el otro humil-de y arrepentido. (Lc. 23:39-43)- "Por cuanto todos pecaron, destituidos están de la gloria de Dios"

Rom. 3:23 .- "El que encubre sus pecados no prosperará, mas el que los confiesa y se

aparta, alcanzará misericordia." Prov. 28:13.- "Deje el impío su camino y el hombre inicuo sus pensamientos y vuélvase a

Jehová, el que tendrá de él misericordia, al Dios nuestros que es amplio enperdonar." Is. 55:7.

7- Jesús llama a todos. Mat. 11:28-30.

8- Creamos con simpleza lo que Dios nos ha prometido como a los niños. Ma-teo 18:3.Ilustración: Una joven moribunda pidió a su enfermera: "Señorita yo sé que pron-to voy a morir... "¿Puede usted prometerme que colocará mi Biblia conmigo en elataúd? La enfermera le prometió que sí lo haría, pero intrigada le preguntó porquequería eso, a lo que la niña respondió: "Si Jesús no me deja entrar al cielo yo le voya mostrar el texto de la Biblia donde él me lo prometió"

9- Tomemos a Dios de su palabra.Ilustración: Se cuenta que cuando a Napoleón se le desbocó un día el caballo.Salió un soldado raso de la fila para detener al animal. Napoleón dijo: "Gracias micapitán" - ¿De cuál regimiento? Preguntó enseguida el soldado.–De mi guardia.Inmediatamente el soldado raso se fue al cuerpo de oficiales. Un guardia lo quisodetener por intruso. A lo que él contestó. No, no soy intruso soy capitán de laguardia, y señalando a Napoleón que se iba yendo dijo: "Él lo dijo"

10- Entreguémonos a él totalmente.- Dios quiere aumentar nuestra fe.

- No simplemente un sentimiento sino una dulce seguridad en él.- Aceptarlo como salvador y como Señor de nuestra vida

Conclusión

1- Pongamos nuestros ojos en Jesús y entreguémonos a él, pues el "Autor yconsumador de la fe" Hebreos 12:2.

2- Arrojémonos en sus brazos y pongamos sobre él nuestra confianza.Ilustración: Hace algunos años tuvo lugar, en una ciudad de Inglaterra, un incendio

en una casa de madera. En el piso superior de una de las casas incendiadasapareció un niño de unos seis años llorando con desesperación, gritando aterrori-zado que subieran a salvarle, pero era totalmente imposible. La escalera de lacasa estaba destruida totalmente por el fuego. Las llamas que salían por la venta-na impedían apoyar una escalera de emergencia para ir en socorro del niño. Elúnico recurso era que este se lanzara a través del humo y las llamas, ya que nadale ocurriría en su rápido descenso, y manos cariñosas estaban prontas a impedirque su cuerpo chocara con el suelo. Pero, ¿cómo persuadir al niño de seis años atal acto de heroísmo? Ante el silencio del público, impresionado por la escena, selevantó la voz del padre, ordenando y rogando al niño a lanzarse, sin temor y sinperder un momento más. El niño titubeó diciendo–Papá, te oigo, pero no te veo, ¿dónde estás?–Hijo, aquí. Pronto a esperarte. ¡Lánzate!–¡No veo más que humo papá, no puedo verte!–¡No importa, lánzate enseguida!–¡Tengo miedo papá! Pero si tú lo ordenas, me lanzo. ¡Recíbeme!Así lo hizo el pequeño, y unos instantes más tarde, estaba sano y salvo en losbrazos de su padre.Del mismo modo nos invita Dios a poner fe en su bendita Palabra, a recono-cer como suyas esas hermosas promesas que contiene, y a dar el salto de lafe, aceptando su oferta de Salvación en Cristo Jesús.

3- ¿Se da cuenta de lo que Cristo quiere hacer por usted? Cristo dejó el cielo ymurió en la cruz para darle el regalo de la vida eterna, ¿quiere recibir ese regalo?Haga un acuerdo con Jesús ahora mismo; acéptelo como Salvador personal ySeñor de su vida, y recibirá grandes bendiciones. ¿Quiere Usted abrir la puerta desu corazón y darle la bienvenida ahora mismo? Entonces dígale al Señor, lo quesiente su corazón. Si desea, puede utilizar palabras como estas: "Señor Jesús,quiero que vengas a mi vida ahora mismo. Soy un pecador. Reconozco que nopuedo salvarme a mí mismo. No puedo ser lo suficientemente bueno para merecer

Page 57: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

112 113

el cielo o la vida eterna. Ahora pongo mi confianza en ti. Te acepto como mi Salva-dor personal; creo que tú moriste por mí. Te recibo como el Señor y Maestro de mivida. ¡Ayúdame a abandonar mis pecados y a seguirte a ti! Acepto tu regalo de lavida eterna. No lo merezco, te agradezco por él. Amén."

4- Todas las promesas de Dios son suyas. "De cierto, de cierto os digo: El quecree en mí, tiene vida eterna" Juan 6:47.

5- "Mas a todos los que le recibieron, a quienes creen en su nombre diólespotestad de ser hechos hijos de Dios" Juan 1:12.- "El que tiene al Hijo, tiene la vida" 1 Juan 5:12.

¡Estas son las promesas seguras de Dios! ¡Ahora puede confiar en esas pro-mesas y ser fuerte en la fe! Ahora Ud. es un hijo de Dios y puede sentirse muyfeliz.

El tema de mañana será: "La poderosa vitamina espiritual O de Oración""Cómo hablar con Dios y saber que él nos oye"

***

Serie 4 - Conferencia 4 - sábado

Otra poderosa vitamina del alma:"La Oración"

"¡Cómo hablar con Dios y saber que él nos oye!"

Introducción

Fuente de poder

1- En siglos pasados se hicieron grandes expediciones para encontrar el elixiry la fuente de la juventud sin poder encontrarla.- La ciencia busca substancias para detener el proceso de envejecimiento.- En el comercio se ofrecen todas clases de suplementos alimentarios y vitami-

nas. Algunas como el Ginseng o la Jalea Real son naturales y buenos, pero nopueden rejuvenecer el espíritu y dar fuerzas al que se siente cansado en sualma.

2- Jesús tuvo una fortaleza extraordinaria, un poder nunca visto que obrabamilagros y maravillas. ¿El qué consistía su secreto? ¿Solamente en su misióndivina? La Escritura nos dice que estaba escondido en el tiempo que pasaba enoración. "Pero él se apartaba a lugares desiertos para orar... muy de mañana..."(Lc. 5:16; Mc. 1:35.

3- La hora más trágica de la vida de Jesús fue en aquella noche después quehubo celebrado la pascua. Allí le aconsejó a sus discípulos: "Orad para que noentréis en tentación" (Lc. 22:40)- Jesús mismo pasó aquellos difíciles momentos en oración hasta que vino un

ángel y lo fortaleció. (Lc. 22:43)a) ¡Qué lección importante para nosotros! Cuando estamos tentados, débiles,

angustiados y necesitados de ayuda, sabiduría y poder, no hay como recurrira la oración.

b) Cuando en nuestro organismo tenemos deficiencia de vitamina A, tenemosdefectos en la visión. Cuando falta vitamina B, nos enfermamos de los ner-vios. Cuando falta la vitamina C, se facilitan las infecciones y los resfríos. Lomismo ocurre con nuestra salud espiritual. Cuando nos falta la vitamina llama-da oración, se perjudica nuestra visión espiritual, decaemos en la fe y pode-mos caer más fácilmente en la tentación.

Page 58: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

114 115

4- Cada ser humano enfrenta preocupaciones y problemas alguna vez. Puedenestos estar relacionados a la familia, al trabajo, la salud, nuestra relación social o anuestra vida personal y espiritual. Se convierten a menudo en una carga pesada.

5- ¡Cuántas veces un hijo está enfermo, al borde de la muerte! ¡Cuántas veces laayuda que hemos buscado chocó con la impotencia humana en resolver cosasque no están a nuestro alcance! Necesitamos el auxilio de Dios, pues todos losrecursos ya se han agotado. ¿Cómo lo conseguimos?

6- ¡Quizás tengas remordimientos por fracasos que tuviste, problemas en tutrabajo, o preocupaciones por tu salud o tu familia! Quizá te sientesincomprendido, solo o desanimado y no sabes qué hacer. ¿A quién recurrir enbusca de ayuda?Ilustración: Se dice que en cierta ocasión el gran compositor HAYDN estaba con-versando con dos amigos suyos acerca de la tristeza y la depresión moral.–Cuando me siento desanimado -decía uno- empiezo a beber y esto me da nue-vas fuerzas.–Pues yo -contestó el otro- lo que hago es ponerme a tocar, y nada como la músicapara dar nuevo ánimo y alejar las penas. Haydn afirmó:–Pues cuando yo me siento triste, ORO AL SEÑOR. Nadie como él para consolary dar fuerzas al cansado.

7- El poder decir a Dios todas nuestras preocupaciones y confiarle todos nues-tros problemas, es extraordinario, pero surgen las interrogantes:- ¿Cómo debemos pedirle?- ¿Cómo saber que Él nos oye?- ¿Cómo podemos cultivar esa relación de amistad con Dios?

I- ¿QUÉ ES LA ORACIÓN?

1- Una llamada directa al teléfono personal de Dios"Este pobre clamó, y le oyó Jehová, y lo libró de todas sus angustias" Salmos 34:6.

Ilustración: Una pobre mujer viuda había estado leyendo con su hijo la historia deElías cuando un cuervo lo alimentó en una época de hambre. Estaban sentadosen su humilde comedor, sin fuego en la chimenea. Ni la madre ni el niño habíancomido aquel día, y sentían hambre.–Mamá, -dijo el niño- si vinieran los cuervos encontrarían la puerta cerrada. ¿Mepermites que la abra?–Pues ábrela, hijito -contestó ella.

El niño siguió: -Pues ahora que ya está abierta ¿Volvemos a pedir al Señor quenos envíe al menos un cuervo con un pan?–Volvamos -contestó la madre. En tanto oraban, acertó a pasar por allí el alcaldedel pueblo. Se paró ante la puerta, y al enterarse de la necesidad corrió a su casay trajo un cesto lleno de comida. Dios había premiado la fe sencilla del niño.

2- Frases que nos ilustran el significado de la oración.a) "La oración es una necesidad porque es la vida del alma".b) "Orar es el acto de abrir nuestro corazón a Dios como a un amigo".c) "La oración es la llave en la mano de la fe para abrir el almacén del cielo, en

donde están atesorados los recursos infinitos de la omnipotencia" (E. G. White,El Camino a Cristo, pág. 57).

3- La comunicación con Dios.a) El pecado interrumpió la comunicación del hombre con Dios, pero en su gran

amor Él proveyó un medio de relacionarnos con Él. Nos desea ayudar, acon-sejar y orientar."Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; peroos he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las hedado a conocer" Juan 15:15.

b) Esa ayuda Él la ofrece mediante la Palabra de Dios. Estudiémosla diariamen-te, pues mediante ella nos habla Dios (Hechos 17:11).

c) Nosotros le respondemos mediante la oración. De ese modo se produce eldiálogo, o sea, la comunicación entre el hombre y Dios.

II- ¿CUÁNDO, DÓNDE Y CÓMO DEBEMOS ORAR?

1- Para orar, nosotros debemos aprender a hacerlo, tal como los discípulos lerogaron a Jesús: "Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a susdiscípulos" Lucas 11:1.

2- Debemos saber que existen varias clases de oración:a) En público: Uno ora y la congregación escucha con reverencia. (Las oracio-

nes públicas no deben ser largas).b) En el hogar:

- Cada mañana y cada noche, debería reunirse la familia para meditar poralgunos momentos en la Palabra de Dios y para orar agradeciendo al Señory pedirle su protección.

- Antes de sentarnos a la mesa para comer debemos agradecer y pedir al

Page 59: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

116 117

Señor que bendiga los alimentos que Él proveyó para nuestro sustento.c) En la intimidad:

- "Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tuPadre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensaráen público" Mateo 6:6."Es la comunión secreta con Dios la que sostiene la vida del alma" (E. G.White, La Educación pág. 258).

- Los que desean alcanzar grandes alturas espirituales deben orar mucho.d) En cualquier momento podemos orar.

- En el camino mientras viajamos o trabajamos (mentalmente). "¿Qué,pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento..." 1Corintios 14:15.

- En momentos de peligro y necesidad, basta un clamor del corazón: "En-tonces oró Jonás a Jehová su Dios desde el vientre del pez" Jonás 2:1.

e) Si bien orar 3 veces al día es el programa ideal, como lo hacía Daniel (Daniel6:10), debemos tener un constante espíritu de oración. "Orad sin cesar." 1Tesalonicenses 5:17.

3- Ore en forma definida y con sencillez:"Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su

palabrería serán oídos. No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padresabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis" Mateo 6:7-8.

4- El "Padrenuestro" es un modelo maravilloso. Mateo 6:9- 13.a) Algunos consejos, por quiénes debiéramos orar:

- Por los enfermos. "¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración... Yla oración de fe sanará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubieracometido pecados, le serán perdonados" Santiago 5:13-15.

- Unos por otros. "Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos porotros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho"Santiago 5:16.

- Por los mensajeros del Evangelio. "Así que Pedro estaba custodiado enla cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración por él" Hechos 12:5.

III- Para que Dios nos escuche ¿Qué actitud debemos asumir?

1- Abramos nuestro corazón con SINCERIDAD al Señor, sin hipocresía. "Portanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y osvendrá" Marcos 11:24.

"Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie enlas sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; decierto os digo que ya tienen su recompensa" Mateo 6:5.

2- Tengamos FE. "Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es seme-jante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor" Sgo. 1: 6-7Ilustración: En una región hacía mucho tiempo que no llovía y pronto comenzó asecarse la tierra y a no producir. Todos estaban muy preocupados. Los creyentesdecidieron reunirse en un lugar del campo para pedir todos juntos a Dios. En unode esos hogares se disponía a salir la familia, cuando vieron a la niña pequeña quellevaba un paraguas. El padre le dijo: -¡Hija! ¿Qué haces? ¿Para qué llevas elparaguas? ¿No ves que hay muchísimo sol? Entonces ella contestó: -¿No vamosa pedir a Dios que llueva?- Tenía verdadera fe.a) La fe es comparada a una semilla que debe ser plantada, regada, abonada y

podada.b) La fe debe ser alimentada mediante el estudio diario de la Palabra de Dios

(Romanos 10:17).

3- Humildad. En Lucas 18:9-14 nos presenta Jesús una parábola: la del fariseo y elpublicano. Nos muestra las dos clases de adoradores. El Fariseo que se jactabaante Dios, por sus buenas obras y el Publicano que no se atrevió a decir otra cosaque: "Dios, sé propicio a mí, pecador". Sin embargo, ese pecador recibió la graciade Dios.

4- Reverencia: La forma ideal es de rodillas. "Porque escrito está: Vivo yo, dice elSeñor, que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará a Dios" Roma-nos 14:11. Puede también orarse de pie, pero siempre conviene inclinar la cabe-za, cerrar los ojos y juntar las manos.

5- Espíritu de perdón"Mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdo-nará vuestras ofensas" Mateo 6:15.a) En la parábola de los dos deudores vemos una ilustración del espíritu de per-

dón que debemos tener. (Relátese dramáticamente Mateo 18:23-35)

6- No forcemos a Dios. Digamos siempre: "HÁGASE TU VOLUNTAD".a) Dios nos conoce

"De igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemosde pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por

Page 60: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

118 119

nosotros con gemidos indecibles" Romanos 8:26.d) Así como el barro en la mano del alfarero, dejémonos modelar

"¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? diceJehová. He aquí como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mimano, oh casa de Israel" Jeremías 18:6.

e) Cristo mismo oró para que se cumpliese la voluntad de Dios."Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padremío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sinocomo tú" Mateo 26:39.

f) Sus posibles respuestas son: SI, NO, ESPERA.g) Él sabe lo que es mejor para nosotros. Si un niño quiere un revólver, su padre,

¿se lo dará?Ilustración: Una madre afligida, suplicó a Dios por su hijo moribundo. Obligóal Señor virtualmente repitiendo varias veces con pasión: "Señor, me lo tienesque sanar". El hijo mejoró, creció, pero después de ser un martirio latente parasu madre, esta lo vio morir colgado a los 22 años por criminal. La madre com-prendió que debería haber dicho: "Señor, hágase tu voluntad".

7- Con constancia: Se nos ilustra en la parábola de la viuda que logró que un juez lehiciese justicia por su gran insistencia, Jesús añadió: ¿Y acaso Dios no hará justi-cia a sus escogidos, que claman a Él día y noche? ¿Se tardará en responderles?"Lucas 18:1-7.

8- Tener respeto a su ley. "Y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de Él,porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradablesdelante de Él" 1 Juan 3:22. "El que aparta su oído para no oír la ley, su oracióntambién es abominable" Proverbios 28:9.

9- Orar en el nombre de Jesús"De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, oslo dará. Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid y recibiréis, paraque vuestro gozo sea cumplido" Juan 16:23-24.a) El pecado nos separó de Dios. No merecemos que nuestras oraciones lle-

guen a su trono y que Cristo presente sus méritos a nuestro favor, por esooramos en su nombre.

VI- ALIVIO Y GOZO EN LA ORACIÓN

1- "La oración de los rectos es su gozo" Proverbios 15:8.a) Cada ser humano lleva una carga de preocupaciones y problemas. Miedo,

dudas, desengaños, frustraciones, amarguras, fracasos y nuestras propiasculpas y pecados. Esas pesadas cargas emocionales y de conciencia amena-zan a menudo con aplastarnos y aniquilarnos. En esas circunstancias es cuandodebemos tomar el teléfono de Dios y comunicarnos con Él. Cuando hacemoseso alguien se pone a nuestro lado y toma sobre sí nuestro fardo de preocupa-ciones, problemas y pecados. Jesús lleva sobre sí nuestras cargas.

b) Jesucristo nos ofrece su ayuda, diciendo: "Venid a mí todos los que estáistrabajados y cargados, y yo os haré descansar" Mateo 11:28.Pedro escribe: "Echad toda vuestra ansiedad sobre él..." 1 Pedro 5:7.

c) Si confiamos en Él, si le confesamos nuestros pecados y le aceptamos comoSalvador y Señor: Nos reconoce como sus hijos e intercede por nosotros anteel Padre.

2- Se hace cargo de nuestros problemas.Ilustración: "Soñé que caminaba a orillas del mar con mi Señor. Aparecieron antemí todas las escenas de mi vida. En cada retazo me pareció descubrir un par dehuellas en la arena, unas eran las mías y las otras de mi Señor. Al haber pasado laúltima escena, miré hacia atrás y comprobé que en muchas ocasiones solamentese veían un solo par de huellas en la arena. Noté también que eso sucedió en losmomentos más difíciles y angustiosos de mi vivir. Esto realmente me perturbó ydirigiéndome entonces al Señor le dije: ’Señor, tú me dijiste, cuando yo resolvíseguirte, que estarías siempre conmigo todo el camino. Sin embargo, he visto queen los momentos más difíciles de mi vida, había sólo un par de pisadas. No com-prendo por qué me abandonaste cuando más te necesitaba.’

El Señor tomó mi mano y dijo: Mi querido hijo, yo te amo, y jamás te dejaría.Durante tus momentos de sufrimiento, prueba y dolor, cuando viste sólo un par depisadas en la arena, fue justamente allí donde yo... TE LLEVE EN MIS BRAZOS".

3- El Señor desea que seamos "constantes en la oración" (Romanos 12:11-12).- Utilicemos ese teléfono, esa llave en la mano de la fe, esa vitamina espiritual.- Cultive la oración en familia, enseñe a orar a sus hijos y mantenga comunión

personal diaria con Dios.- Viviremos felices y confiados, con paz, aún en los peores problemas, sentire-

mos que Él nos sostiene.- ¿Se propone Ud. mantener un espíritu de oración?

***

Page 61: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

120 121

Serie 4 - Conferencia 5 - domingo

LA VITAMINA QUE DA NUEVAMOTIVACIÓN Y GANAS DE VIVIR:

"Gratitud: ¡Encuentro con la vida!"¡Volvió a la vida! ¿Qué significa eso para nosotros?

1- El mundo recuerda hoy el alegre suceso de la resurrección de Jesucristo.- Él comprenderlo nos llenará de gratitud, porque nos abre un camino nuevo ¡Un

encuentro con la vida! Ilustrémoslo un poco:Ilustración: Juan vivía feliz con su familia, su esposa María y sus dos hijos. Teníasu casa, trabajo y era respetado en la sociedad que vivía. No tenía mayores pre-ocupaciones, hasta que un día al levantarse por la mañana observó que en subrazo tenía unas manchas blancas. Se asustó y sin decir nada a su esposa se fuea su trabajo. Su preocupación le impedía concentrarse y regresó por la tarde perono dijo nada en casa. Esa noche casi no pudo dormir. Volvió nuevamente a sutrabajo. Al regresar a su hogar no soportó más. María notaba en el rostro de suesposo que algo andaba mal y al preguntarle, Juan le mostró el brazo con lasmanchas blancas... María quedó pálida y temblorosa y con voz trémula exclamó:¡No puede ser! ¡Juan, tendrás que ir al sacerdote!Cuando en la mañana siguiente llegó a la casa del sacerdote, le recibió con elo-gios: ¡Juan, nuestro distinguido diácono! ¡El mejor miembro de la congregación!¡Estoy haciendo planes para pasarte de diácono a anciano! ¿En qué puedo servir-te? ¡Estoy a tus órdenes! Juan mostró su brazo al sacerdote. El rostro de este semudó y se nubló. ¿Cómo es posible, que me haya equivocado tanto contigo? ¡Eresun terrible pecador, sino no te hubiera venido eso! ¡Ándate de aquí!, ¡leproso!,¡tienes que ir directamente al valle de Hinom, el valle de los leprosos!Al volver a su hogar le esperaba su esposa en la puerta. Tenía preparado un atadocon sus cosas, un poco de ropa y algunos alimentos. Sin poder besar a María ni asus hijos tuvo que marcharse, con rostro triste se alejó levantando su mano paradecir adiós...De vez en cuando María preparaba un canasto de víveres, iba hasta el valle de losleprosos, se paraba en la altura y con toda su fuerza llamaba ¡Juaaaan! A veces letocaba repetir el grito cuyo eco resonaba en el valle. Luego una figura delgadasubía la senda hasta llegar cerca donde María su amada esposa le depositaba el

canasto. Sólo un saludo a la distancia, algunas palabras y les tocaba regresar, aJuan al valle, a vivir en las cavernas entre los leprosos cuyos cuerpos se ibanllagando hasta que la carne le caía en pedazos. También a María y a sus hijos, letocaba una dura lucha por la supervivencia.Un día como tantas veces volvió María al valle para pararse en la altura y llamar¡Juaaaan! Tenía esta vez una noticia alentadora. Al ver subir a su amado esposo laescabrosa senda su corazón abrigaba sentimientos de esperanza. Sobre el ca-nasto había una carta en la que decía mas o menos así: "Juan, he oído hablarmucho de un predicador que esta en Galilea. Se dice que sana cualquier enferme-dad. Los paralíticos andan y los ciegos ven... ¡Anda el te puede sanar! ¡Por favoranda a verlo! ¡Que va a curar la lepra! pensaba Juan y no fue. María esperaba el regreso deJuan al hogar. Estaba seguro que si su esposo fuese al Nazareno sanaría. Volvióal valle, actuaba como lo hacía siempre. Llamaba ¡Juaaan! desde la altura. Nueva-mente la figura cada vez más delgada subía la senda. Juan llegó, tomó el canastoy vio nuevamente una carta: "Querido Juan: Cada día oigo nuevas cosas y tremen-dos milagros que hace el predicador de Galilea. Por favor anda urgente. ¡El te va asanar!" María, parada a cierta distancia le insistía con vehemencia. ¡Cuánto anhe-laba que Juan se sane!Esa misma noche se puso de camino hacia el lago de Galilea. Caminaba de nochepara evitar ser el terror de los caminos al salir escapando la gente por miedo alcontagio al ver el rostro deforme y llagado de aquél hombre.Al amanecer cruzó la última colina y al asomar la vista hacia el valle vio junto allago a un grupo de gente que rodeaban a un hombre. Ese debe ser pensó y tomóese rumbo. Al llegar no necesitaba pedir permiso para llegar al lado del predicador.La gente se alejaba de él a medida que avanzaba. Cuando estaba frente a aquelhombre llamado Jesús "de rodillas le dijo: -Si quieres puedes limpiarme.Jesús teniendo misericordia de él, extendió la mano y le dijo: - Quiero, sé limpio.Tan pronto terminó de hablar, la lepra desapareció del hombre y quedó limpio.Entonces le despidió enseguida, y le ordenó estrictamente: Mira no digas a nadienada, sino ve, muéstrate al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que Moisésmandó, para testimonio a ellos.Pero al salir, comenzó a publicar y a divulgar el hecho de manera que ya Jesús nopodía entrar abiertamente en la ciudad..." Marcos 1:40-45Juan fue al sacerdote para que lo declare libre de la lepra. Luego fue a su hogar aabrazar a sus hijos, ¡volvió a la vida!

¡Qué agradecido estaba a Jesús por ese milagro! ¡Cuánto le amaba!

Page 62: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

122 123

1- La lepra es un símbolo del pecado. En la historia del leproso esta relatadanuestra propia historia. Nos hemos tornado inmundos a los ojos de Dios. LaEscritura dice:"Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente. Desde la planta del pie hastala cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no estáncuradas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite." Is 1:5-6

2- La curación simboliza la obra que Cristo hace en cada uno de nosotros, elmilagro de limpiarnos del pecado, si vamos como aquél leproso a pedirle quelo haga... ¿No es este un motivo de profunda gratitud?- Solo él puede perdonar porque siendo el creador, se hizo hombre, vivió una

vida sin pecado, murió voluntariamente por mí y volvió a la vida, resucitó comovictorioso para interceder hoy por mí.

I- Motivos de gratitud

1- El haber recibido el don de la vida: En Apocalipsis 4:11 dice: "Señor, digno eresde recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tuvoluntad existen y fueron creadas."

2- El tener el sustento diario:- ¡Cuántas personas no desayunaron hoy, o tuvieron que sacar su desayuno de

los tachos de basura!- ¡Cuántas personas durmieron sobre un periódico solamente y tú tuviste tu

techo!

3- ¡Haber sido protegidos de muchos peligros! (Ef. 5:29)- ¡Cuántas veces pasamos raspando al lado de la muerte y no nos percatamos!

(2 Cor. 11:26)

4- Tener aun fuerzas y salud. Quizás sufras de alguna enfermedad, pero haymuchos otros que están en peor situación.

5- ¡El tener quienes nos aman! Tú no estás solo. Aquí mismo has encontrado ungrupo de personas que te aman, por eso nos hemos interesado en compartir con-tigo un mensaje que nos hizo felices.

6- Nuestro mayor motivo de agradecimiento debe ser haber recibido el amor deDios en nuestro corazón, el haber estado perdido y haber sido encontradopor Dios. En otras palabras: A pesar de lo malo que somos, de las veces quehemos ofendido a Dios él nos ha buscado y nos ofrece el perdón.

II- Ilustraciones del amor de Dios - La parábola dela oveja perdida

1- Jesús fue acusado de asociarse con los pecadores y viles.a) Sentía simpatía visible con los parias de la sociedad, había escape para ellos.b) "Los hombres pueden negar el derecho de su amor, pueden apartarse de él,

escoger otro amo y sin embargo son de Dios y él anhela recobrar a los suyos."P.V.G.M. 146

2- Jesús contó la historia de un pastor que tenía 100 ovejas. Una tarde al llegar alestablo notó que le faltaba una. Una oveja era para él muy importantea) El pastor la busca. Ella sola no encuentra el camino de regreso

- Las 99 quedan en el apriscob) La noche es obscura y tempestuosa.c) El pastor sufre de ansiedad por esa oveja, la ama, la busca largamente su-

biendo y bajando escarpadas colinas.d) Por fin oye un débil balido a la distancia. - siente alivio.e) Sigue el rumbo de esa voz. A medida que se acerca, el balido es cada vez

más débil, está por morir.f) La encuentra al borde de un peligroso precipicio, engarzada en las espinas.

3- La encuentra. No la sacude con impaciencia- No la reprende- No la arría con el látigo- No intenta conducirla al redil

4- Toma la temblorosa criaturaa) La aprieta contra su pecho, es suficiente el dolor que pasó, no necesita más...b) La coloca luego sobre sus hombros y la lleva al aprisco.c) Cuando llega el pastor habla del éxito que tuvo al encontrarla.

5- Ese pastor es Cristo:- No descuida ni una oveja ni la deja al desamparo.- Esa oveja eres tú. Quizás quedaste desalentado y sin ánimo.

6- No pienses que no te va a perdonar- Aunque te hayas revelado, salió a buscarte.- Toma en sus brazos al alma lastimada magullada a punto de morir.

7- Los Judíos especialmente los Fariseos tenían una falsa enseñanza:

Page 63: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

124 125

a) Primero hay que arrepentirseb) Acusaban por eso a Jesús que tenía contactos con los pecadoresc) No nos arrepentimos para que nos ame, sino que él nos revela su amor para

que nos arrepintamos.

8- Alegría en el redil - El pastor volvía cantando"Hay más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente que por 99 justos queno necesitan de arrepentimiento" (Lc. 15:7)

9- Vino a rescatar a los que sienten su pobreza y pecaminosidad.- Los fariseos enseñaban: Que hay alegría en el cielo cuando es destruido uno

que pecó contra Dios.- No sentían la alegría de la restauración.

10- El que vuelve del mal camino encuentra crítica y desconfianza.- Algunos ponen en duda su veracidad de arrepentimiento.- Murmuran: No es firme, no creo que lo mantendrá.- No es obra de Dios sino de Satanás, el acusador de los hermanos.- Se desanima por la crítica, peligra que se vuelva más lejos de Dios.

11- El pecador arrepentido puede descansar en el amor de Dios.- No descorazonarse por las burlas y sospechas.

12- Esta parábola se refiere:a) Al pecador Individual.b) A nuestro mundo: Única oveja perdida. Único planeta extraviado por el peca-

do.El pastor tenía una solicitud especial por ella, la cuidaba... sus ojos estaban en ellaUn pecador que se arrepiente es más precioso que 99 que no necesitan de arre-pentimiento. (Mat. 18:13)Dios dio especial atención a este mundo, dejó el cielo, otros mundos no caídos enpecado para tomar sobre sí la naturaleza humana y rescatarla por medio de supropio sacrificio.

13- Una profunda lección:a) Debemos ayudar a los pecadores perdidos y errantes, aunque parezcan du-

ros e indiferentes.b) Es una lección del sublime amor de Dios. Cristo vino para morir por nosotros,

aunque resucitó victorioso, ¡volvió a la vida! Así por medio de él debemosmorir al pecado y como él resucitó, resucitar a una nueva vida, y ¡Vivir paraDios!

c) La experiencia de esa transformación y de ese perdón debe llenarnos de gra-titud.

III. Otro ejemplo: La dracma perdida

1- Leamos otro ejemplo en las Escrituras. Luc. 15:8-10

2- En el oriente las casas de los pobres consistían en una sola habitación, sinventanas- raras veces barrían la pieza. El suelo estaba cubierto de polvo y basura- aun de día necesitaba velas y para encontrar algo que se cayó, barrer diligen-

temente la casa.

3- La dote matrimonial que recibía la esposa de su padre era un puñado demonedas de plata que preservaba diligentemente.- Era la posesión más querida, sus ahorros que transfería a sus hijas.- La pérdida de esas monedas era considerada una gran calamidad- El recobrarla, un motivo de gran regocijo junto a sus amigas y vecinas.

4- Representa: Pérdida de algo. Recobrar: gran gozo- Oveja representa: La persona que sabe que está perdida- Dracma representa una clase de personas que están perdidos en sus faltas y

pecados pero no saben que están perdidos.- Necesita una búsqueda diligente.

5- Si en nuestras familias hay uno apartado de Dios, debemos sentir solicitudpor él.

6- Aunque en la basura o en el polvo, siempre es una pieza de plata.- El dueño la busca, es de valor.- Toda alma aunque degradada por el pecado es de valor a los ojos de Dios.

7- Como la moneda lleva la imagen de las autoridades, cada persona lleva laimagen de su creador, aunque malograda y obscurecida, quedan los rastrosde esa inscripción.

8 - Si en la familia alguien se pierde debe hacerse todo esfuerzo para rescatarlo.- Cada uno debe hacer su auto-examen, error en la educación o es empecinado...- Escudriñar la palabra por luz

9- No desesperar. La mujer halló la moneda. Trabajen con fe y oración, barransu corazón, quiten de sí lo que no sirve y la hallará.

Page 64: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

126 127

10- No es sólo conversar de religión, es mostrar interés por él.

11- Estar en comunión con Cristo, para sentir lo que él sentía por los perdidos.Amor profundo. Esfuerzos fervientes y sinceros.

IV. La historia de un hijo ingrato (Lc. 15:11-32)

1- En un hogar feliz, vivía un padre con sus dos hijos.- Al menor no le gustaban algunos consejos de su Padre.- Creía que se restringía su libertad- Interpretaba mal el amor y cuidado que le deparaba el Padre

2- No reconoció obligación alguna frente a su Padre, no expresaba gratitud- Pero reclamó los bienes de su padre.- Deseaba recibir ahora su herencia. No le correspondía en vida,- Quería gozar del presente, sin pensar en su futuro

3- Se fue de casa a una provincia apartadaTenía dinero en abundancia, la herencia que reclamó a su padre y libertad.- Se jactó de haber conseguido lo que quería- Nadie le llamaba ya la atención

4- Malgastó su fortuna.- Con prostitutas- Bebiendo con sus amigos- Malgastó su dinero, su virilidad, su salud- Los preciosos años del intelecto con las brillantes visiones de la juventud

5- Vino una gran hambre en esa tierra.- Su dinero se acabó.- Sus amigos de pronto también desaparecieron.- El esplendor y el brillo se fueron, El joven siente necesidad.

6- Busca trabajo y no encuentra. Su estómago le pide comida...a) Encuentra una ocupación: cuidar los cerdos.

- Era una ocupación muy degradante para un judío, los cerdos son animalesinmundos.

7- Sentado en el suelo, quiere comer de las algarrobas que comían los cerdos,pero hasta eso le mezquinaba el patrón.

8- Sentado en el lodo, con sus ropas sucias y desgarradas, piensa en su mise-ria.- Sus amigos han desaparecido.

9- La parábola ilustra la situación del pecador.- El hombre que se aparta de Dios pretende que las cosas buenas le pertene-

cen por derecho.- No expresa su agradecimiento ni servicio de amor.- Malgastó sus fuerzas, su vida, sus talentos. Lejos de Dios, labra su bancarrota

ahora y para la eternidad.

10- Esclavo del dinero, de sus pasiones de la idolatría del yo, no ve sus estado,hasta que le apremia el dolor, la enfermedad, la desventura de su soledad...a) Había confiado en sus amigos: "Maldito el hombre que confía en el hombre"

Jer. 17:5-6

11- Dios busca al pecador.- El joven reflexiona: "En la casa de mi Padre cualquier siervo esta mejor y yo

aquí perezco de hambre..."a) Aunque desdichado halló esperanza en el amor del padreb) Se dio cuenta que su situación es consecuencia de su pecadoc) Que había ofendido a su padre y a Diosd) Dios constriñe al pecador y le llama allí dónde él está. Rom. 2:8 "¿No sabes que su amor te guía al arrepentimiento?"

12- Se decide confesar su culpa al padre....a) Husmea: como uno de tus jornaleros. Evalúa mal los sentimientos del padre.

Tenía un concepto mezquino de él.

13- Deja la piara de cerdos y los desperdicios.Se levanta para regresar a la casa de su Padre.- perdió todos los derechos, pero va igual.- Tenía las ropas rotas, olor a cerdo, estaba desgreñado y sucio...

14- Poco se imaginó el irreflexivo joven del dolor que dejó en la casa de su Padre.Era como estar de luto para él- Mientras bailaba y se divertía no pensaba en lo que dejó en su hogar, en el

corazón dolorido del padre...- Se acerca a la comarca de su hogar, no pensaba jamás que su Padre le esta-

ría esperando...

Page 65: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

128 129

15- Cada tarde el padre salía a una colina cercana para ver si no venía su hijo.- A lo lejos ve venir una figura como la de su hijo menor. Aunque demacrado lo

reconoce a la distancia, corre hacia él...- El amor percibe rápidamente

"Y cuando aún estaba lejos lo vio su padre y fue movido a compasión y corrióy se echó sobre su cuello y le besó efusivamente" Ver. 20

16- El padre no deja que sus siervos vean a su hijo vestido de trapos.- Se saca su precioso manto y lo coloca encima del hijo.- El joven solloza:" Padre he pecado contra el cielo y contra ti..."- El Padre lo lleva a la casa. No le da tiempo de pedir la posición de siervo, lo

reconoce como hijo y aunque no merece nada le devuelve los derechos queperdió.

17- El Padre ordena a sus siervos colocarle un vestido nuevo de fiesta.- Muchos tienen un concepto mezquino de Dios. Creen que es severo y auste-

ro, creen que los observa para denunciarlos y condenarlos.- Consideran su ley como restricción a su libertad personal.

18- El Padre no le echa en cara el mal proceder.- Siente que su pasado es perdonado y olvidado

"Yo deshice como a una nube tus rebeliones y como a una niebla tus pecados.Vuélvete a mí, porque yo te redimí." Is. 44:22"Porque perdonaré la maldad de ellos y no me acordaré de su pecados" Jer.31:34"Deje el impío su camino y el hombre inicuo sus pensamientos y vuélvase aJehová el cuál tendrá de él misericordia y al Dios nuestro e cual será amplioen perdonar" Is. 55:7.

19- El pecador arrepentido puede sentir una dulce seguridad de paz y perdón.¿Has escogido tu propio camino? ¿Has vagado lejos de Dios?¿Has tratado de deleitarte en tu pecado pero has experimentado que se hizo trizatu vida?

20- Jeremías compara la vida del que se apartó de Dios como una cisterna rota.Su alma esta vacía como una cisterna rajada. Jer 2:13

¿Te sientes solo y abandonado?

21- Vuelve a Dios, aquí hay ayuda y esperanza Vuelve a la casa de tu Padre

- "El que a mí viene no le echo fuera." Jn. 6:37

22- Levántate anda al encuentro del padre, te espera de lejos.- No hay oración balbuceada, lágrima secreta derramada, deseo sincero acari-

ciado del que el no se percate. El lo ve y vino hoy a tu encuentro...

23- Te da un vestido nuevo símbolo de la transformación que Dios hace.(Profecía simbólica de Zacarías, Zac. 3:4-5)

24- Motivo de Gozo. Is 61:10 "En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma sealegrará en mi Dios, porque me vistió..." Fiesta en el cielo

25- El hijo mayor protestó por la forma que el padre recibió a su hermano menor: - Siempre habrá quienes ven las cosas con su corazón frío y legalista. No te

aflijas.

Conclusión:- Sé feliz que regresaste al amor del padre.- Tu corazón debe estar lleno de gratitud porque ¡Volviste a la vida!- Has encontrado el perdón, el amor de Dios.- La historia de la humanidad esta escondida en esa parábola.- ¡Tu propia experiencia esta escondida allí!Llamado. (Fondo musical)- Tú y yo éramos el leproso, el pecador que no puede salvarse por sí mismo.- Tú y yo éramos la oveja que se apartó del sendero del bien y fue hallado por el

amante pastor.- Tú y yo somos la moneda perdida en el fango, buscada con diligencia y encontra-

da.- Tú y yo somos el hijo que se apartó de Dios, de la casa del padre, vivió sin Dios en

el mundo, pero encontró el regreso y es recibido con inmenso amor por su padre,que le estaba esperando.

- Hay motivos de gratitud y de aceptar ese regalo de Dios que se llama "gracia".Pero nadie lo recibe si no lo acepta.¿Aceptas hoy ese perdón de Dios?¿Deseas entregarte a él hoy, confesarle tus pecados y gozar de su perdón

***

Page 66: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

130 131

A modo de introducción a la Serie 5

"Milagros de la cruz que se proyectanhacia el tercer milenio"

En esta serie de temas se enfatiza junto a los sucesos de cada uno de los días dela pasión, el gran tema de la justificación por la fe en sus cuatro etapas, tratando unapor noche, según 1ª Corintios 1:30: "Sabiduría, Justificación, Santificación yRedención". Reúnanse pequeños grupos de hermanos en muchas casas de familiaen todos los barrios donde sea posible, para que el mensaje llegue al mayor número depersonas posibles.

Después de la serie de cuatro conferencias, deben ya estar programadas lasreuniones de grupos en los hogares según el plan esbozado en esta revista. Estasreuniones deben ser semanales y de carácter permanente para afirmar a las almas enel camino de Dios.

Para la organización de las conferencias vea las instrucciones de EvangelicemosNº 7 con el plan de evangelismo (Págs. 41-44). El Señor bendiga a todos nuestroshermanos en sus esfuerzos.

Serie 5 - Conferencia 1 - jueves:

"El excelso milagro del amor"Introducción

1- El mundo entero se encuentra en expectativa de lo que ocurrirá en este nue-vo milenio ¿Mejorarán las cosas o empeorarán? ¿Qué nos espera?- La enajenación, el odio, y la violencia han invadido las calles, muchos hogares

e infinidad de corazones ¿Qué les tocará vivir a nuestros hijos?- A menudo nos sentimos solos entre mucha gente. Sentimos la necesidad de

amor. De un amor puro y desinteresado. ¿Dónde lo podemos encontrar?

2- Esta Semana Santa del siglo XXI nos debe llevar a la misma fuente del amorque se mostró aquel jueves y viernes santo.(Lea el Deseado de todas las gentes pág. 598-616 y descríbalo)- Jesús se reunió a solas con sus discípulos en el aposento alto.- En esa última noche Jesús tenía mucho que decirles...- Los discípulos habían discutido quién sería el mayor.

- Allí estaba Judas entre los 12 que ya se habían reunido con los sacerdotes.- Jesús comienza a lavar los pies a sus discípulos. Una señal de humildad.- Reacción de Pedro (Juan 13:6-17) y lección de Jesús.- Luego compartió el pan y la copa con sus discípulos, símbolo del cuerpo y la

sangre de Jesús que sería derramada por los pecadores.

3- Uno que moja el pan conmigo en el plato me va a entregar, Mateo 26:20-25.- Cada discípulo decía: ¿Soy yo Señor? Judas también preguntó: ¿Soy yo Maes-

tro?- Es la pregunta que nos toca hacer cada uno: ¿Hemos entregado a Jesús?- Hagamos un examen de nuestra vida:

"Lo que hiciste a uno de estos pequeñitos, a mí lo hiciste" (Mateo 25:34-40).- Lo hemos negado en nuestra vida.

Somos pecadores destituidos de la gloria de Dios: (Romanos 3:23).

I - La agonía del Getsemaní

1- Del aposento alto fueron al huerto de Getsemaní. (Lea el Deseado de todas lasGentes, pág. 636-646 y descríbalo).- Jesús les dijo: Mateo 26:38-39 "Mi alma está abrumada de una tristeza mor-

tal, quedaos aquí y velad conmigo" -A corta distancia de ellos se puso a orar...- Los discípulos se quedaron dormidos.- Jesús les dijo: Mateo 26:41.

2- Jesús les hizo ver su flaqueza humana.Somos pecadores, traemos la flaqueza del pecado en nuestro ser. Pablo dijo:Romanos 7:18-19.- Jesús fue de nuevo a orar y cuando volvió los encontró nuevamente dormidos.

Asimismo fue a orar una tercera vez.a) Lucas 22:44 Jesús sufrió una gran agonía. Sudor de sangre.

A este fenómeno se lo denomina Hematidrosis (sudor de sangre)- Ha ocurrido pocas veces- Es una mezcla de sudor con sangre.- Bajo una tensión muy fuerte, los pequeños capilares que están debajo de la

piel por donde corre la sangre, que están alrededor de las glándulassudoríparas, se quiebran, se rompen, mezclándose entonces la sangre conel sudor. Al sudar la persona "suda grandes gotas de sangre" son comomillares de hemorragias internas.

b) ¿Qué pesaba tanto sobre él? No era su culpa sino la mía. Isaías 53:4-6.

Page 67: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

132 133

3- Llegó la turba enardecida (describir). El beso traicionero de Judas...

4- Se llevaron a Jesús como un criminal al palacio del Sumo sacerdote Caifás.

5- Describir promesa de Pedro, debilidad y negación.Lágrimas en Getsemaní (Mateo 26:69-75).

II- Una pregunta a la conciencia

1- Después de la muerte y resurrección, Jesús, luego del fracaso de Pedro, bus-có un encuentro con él, para que éste volviera a tener paz: (Describir el en-cuentro junto al mar de Galilea). Juan 21:15-17.- Jesús no le echó en cara su pecado, sólo le preguntó tres veces: Pedro ¿me

amas?

2- Así como Jesús buscó a ese Pedro fracasado nos buscó a nosotros.- La misma pregunta que le hizo a Pedro nos la hace a ti y a mí.- Fue una pregunta muy personal, al corazón.

3- En el maravilloso proceso de la salvación hay 4 milagros que Dios hace en elser humano: 1ª Corintios 1:30.- El primero se llama Sabiduría: es el llamado de Dios a nuestra conciencia.- Dios nos busca para revelarnos su amor.

III- El milagro que hace Dios en nosotros cuandonos busca y llama

1- Nos atrae hacia Él. "...A todos atraeré a mí mismo" Juan 12:32.- ¿Ha sentido Ud. en un cierto momento una atracción hacia las cosas de Dios?

¿Cómo se produjo? Es el milagro que Jesús está haciendo en Ud.- Nos atrae para hacernos sentir su amor. Nosotros somos como un pequeño

clavo y Dios como un poderoso imán. Cuando entramos en el campo magné-tico de Dios podemos decidir en dejarnos atraer o alejarnos de él. Si nos deja-mos atraer por ese imán estaremos pronto unidos a él y el clavo se transformaen un pequeño imán, capaz de atraer a otros clavos...

2- Jesús nos llama, con su inmenso amor diciendo: "Venid a mí, todos... que yoos haré descansar" Mateo 11:28. ¿De qué nos quiere hacer descansar?- De nuestra ansiedad y preocupación por el futuro.- De nuestras preocupaciones por la familia- Las preocupaciones materiales.

- De la tremenda carga de la culpa y del pecado, pues sólo él puede perdonar-nos y darnos paz.

- Jesús nos ofrece su paz. Juan 14:27.

3- Nos busca como a la oveja perdida (Mateo 18:12-13). (Describir la parábolade la oveja)- Tú y yo éramos esa oveja extraviada en el abismo del pecado.- Jesús nos busca allí donde estamos, nos acepta como somos. No espera que

estemos perfectos, porque estando con él vamos siendo perfeccionados.

4- Pone en nosotros la sed de buscar a Dios (Salmos 42:1). - Y cuando hay sed, da gusto beber agua fresca. Así podemos deleitarnos del

agua espiritual que él nos da y que verdaderamente satisface.

5- Dios mismo nos da la fe. No podemos producirla en nosotros mismos, es undon de Dios."Esta es la obra de Dios, que creáis en el que Él ha enviado" Juan 6:29.- Sin embargo, por el estudio de la Biblia y oír la Palabra de Dios, podemos

alimentarla.

6- Dios nos muestra nuestros pecados. "Y cuando Él venga, convencerá al mun-do de pecado, de justicia, y de juicio" Juan 16:8.

7- Coloca en nuestro corazón el arrepentimiento. Romanos 2:4.a) El arrepentimiento de Pedro fue verdadero: Jesús lo miró por la puerta entre-

abierta después que Pedro le había negado, pero no con una mirada de repro-che sino de amor y dolor.- Pedro recibió un flechazo en su corazón y recapacitó. Salió de allí y lloró. No

por miedo, sino por dolor de haber ofendido al que tanto le amaba.b) Judas vendió a Jesús. También se arrepintió cuando vio consumada su trai-

ción. Pero le pesaron las consecuencias. No buscó el perdón de Dios sino quefue y se ahorcó (Mateo 27:5; Hechos 1:18).

8- Dios nos llama de diversas maneras: Job 33:14-30.- Por un sueño que nos hace pensar.- Una enfermedad que nos lleva a la reflexión.- Un mensajero que nos habla de Dios.- Una oración escuchada.

¿Le responderemos o le negaremos nuestro amor? En estos días de reflexiónespiritual, Dios nos habla a la conciencia.

Page 68: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

134 135

Conclusión1- La manera como Dios nos habló, nos atrajo y nos buscó para salvarnos es un

milagro de Dios. Una obra sobrenatural.- Respondamos a esa provocación de amor.

2- Nuestra vida no nos pertenece, pende a menudo de un hilo y a cada instantedebemos estar reconciliados con Dios.

3- Un día el Espíritu Santo trabajó en el corazón de un hombre pequeño llamadoZaqueo. Quería ver a Jesús y para eso se subió a un árbol. Cuando Jesúsllegó al lugar lo llamó por su nombre y le dijo:"Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tucasa" Lucas 19:5.- Jesús quiere posar en tu casa, en tu vida, en tu corazón, ¿Le abres la puerta?

4- Que en esta semana especial podamos responder al llamado de Dios y acep-tar el gran don, el excelso milagro de su amor.

Serie 5 - Conferencia 2 - viernes:

El generoso milagro del perdónIntroducción1- Aquel viernes de la semana de la pasión, sucedieron las horas más dramáti-

cas de la vida de Cristo.- Pasada la medianoche, Jesús fue llevado por aquella turba feroz a la casa del

sumo sacerdote para ser juzgado primero por el sumo sacerdote y luego por elSanedrín judío.

- Allí sufrió los más crueles ultrajes e insultos.- Fue interrogado si era el hijo de Dios... Mateo 26:63-64.- Fue allí en el patio de esa casa donde Pedro negó tres veces a su maestro

diciendo que no lo conocía. Eso produjo un dolor al corazón de Jesús aún másprofundo que las burlas y los escarnios de sus enemigos. Isaías 55:12-14.

- De pronto, cantó el gallo. Pedro recordó las palabras de Jesús. Al mirarlo viosu rostro pálido y doliente y que Jesús lo miraba con compasión y perdón. Sucorazón fue atravesado como por una flecha. De allí salió Pedro arrepentidopara ir a llorar al huerto de Getsemaní.

- Como el Sanedrín no podía expresar sentencia de muerte, lo llevaron antePoncio Pilatos el procurador Romano que lo interrogó.

- De allí lo enviaron a Herodes donde fue burlado y menospreciado.- Luego, le envió de vuelta a Pilatos.- Oyó la frenética multitud que gritaba: ¡Crucifícale, crucifícale!- Luego fue azotado cruelmente, escupido, maltratado y despreciado.- Su espalda sangraba por los terribles azotes, su alma estaba angustiada, su

cuerpo debilitado.- En son de burla, le colocaron un manto púrpura, le dieron una vara por cetro y

le colocaron una corona de espinas sobre su cabeza. Luego hundieron esasespinas en la cabeza de Jesús a golpes.

- Pilato vio que era inocente, pero se atrevió a condenarlo para agradar a losjudíos.

- Colocaron la pesada cruz sobre sus hombros y le obligaron llevarla hasta elcalvario. Debilitado y desfalleciente cayó bajo el peso de esa cruz. Le seguíauna numerosa multitud.

- Cuando llegaron al lugar de su ejecución en el monte Calvario ataron a losotros dos malhechores a las cruces, pero no lo necesitaban hacer así con

Page 69: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

136 137

Jesús. Tomaron los tremendos clavos y atravesaron las tiernas carnes delSalvador.

- Jesús no expresó queja alguna. Isaías 53:7.- Con gran violencia levantaron la cruz para colocarla en el hoyo. Las heridas

producidas por los clavos se rasgaban por el peso del cuerpo y los golpes.- Las palabras de la profecía escrita en Salmos 22:15-18 se cumplieron.- Allí seguían las burlas y los escarnios.- A pesar de su gran dolor y angustia, aún encontró palabras de ánimo y prome-

sa para el malhechor arrepentido que estaba a su lado y de tierno cuidadohacia su dolorida madre.

- Pero lo más admirable de su carácter de AMOR fueron las palabras dirigidasal cielo mientras los soldados hacían su terrible obra de crucificarle: "Padreperdónales porque no saben lo que hacen" Lucas 23:34.E. G. White comenta al respecto: "Esa oración de Cristo por sus enemigosabarcaba al mundo. Abarcaba a todo pecador que hubiese vivido desde elprincipio del mundo o fuese a vivir hasta el fin del tiempo. Sobre todos recae laculpabilidad de la crucifixión del Hijo de Dios. A todos se ofrece libremente elperdón. El que quiere, puede tener paz con Dios y heredar la vida eterna" D. T.G., 694.

I- El milagro del perdón y de la justificación

1- La personalidad del hombre quedó deformada, su carácter se corrompió. Nohay justicia, o sea rectitud, en el ser humano. Isaías 59:9-12.a) El hombre quedó separado de Dios, condenado a muerte. Isaías 59:2.b) El hombre perdió su justicia original -perfección o rectitud-, ésta fue sustituida

por una justicia humana. Isaías 64:6.

2- ¿Qué significa justicia?Llenar la medida exigida por Dios. Por justicia original, se comprende, la perfectaarmonía que el hombre tenía con la Ley de Dios, cuando fue creado. Pero, por elpecado, el hombre quedó incapacitado de alcanzar la grandeza y la perfecciónde la Ley. Basta un mal pensamiento o un solo acto egoísta para alejarnos dela perfecta justicia divina. a) No hay justicia aceptable o suficiente en la religiosidad, moralidad, obediencia

y buenas obras del hombre: Romanos 3:23.- Considere la situación de un hombre que robó en un banco. La policía lo bus-

ca para detenerlo, pero él reparte el dinero a los pobres, los huérfanos, y haceobras de bien. ¿Quitan las buenas obras su culpa? ¿Se puede anular la orden

de captura? No. La ley exige que sea juzgado y condenado. Del mismo modosucede con nosotros. Las buenas acciones no pueden cubrir nuestra culpabi-lidad pasada. Necesitamos la gracia de Dios.

3- Hemos visto que según 1ª Corintios 1:30, Dios hace 4 milagros en nuestravida:a) El primero fue su llamado, él nos atrae hacia él y nos hace conscientes de

nuestra necesidad de Dios. Nos da arrepentimiento y fe.b) El segundo milagro se llama Justificación: Un acto divino por el cual somos

tratados como si fuéramos inocentes. El pecador arrepentido es declaradojusto en el tribunal de Dios a pesar de ser culpable. Es perdonado.

4- Cristo imputa, o sea, anota sus méritos a nuestro favor (Justicia Imputada).Imputada significa: Concedida, regalada, otorgada sin costo. Imputar es locontrario a amputar. Amputar es cortar, retirar, separar. ¡Que hermoso Cristoañade a nuestro registro todo lo que nos hace falta!a) El hecho de que siendo Dios se hizo hombre, vivió una vida pura, murió en

nuestro lugar como sustituto y resucitó de los muertos, hace posible nuestrajustificación.

b) Por su vida perfecta -sin pecado- pudo satisfacer la medida o exigencia plenade la Ley. "Porque lo que era imposible para la ley... Dios enviando a su Hijo...condenó al pecado en la carne, para que la justicia de la ley se cumpliese ennosotros..." Romanos 8:3-4.

c) Cristo pagó con su muerte, la culpa que nos tocaba pagar a nosotros pornuestras transgresiones. Isaías 53:5-6.Ilustración. En una tribu indígena se comprobó que la noticia de cualquierplan, llegaba rápidamente a otra tribu rival. El cacique ordenó que diesen vein-ticinco azotes al que hacía filtrar dichas informaciones. A los pocos días des-cubrieron que era la propia madre del cacique quien llevaba informaciones aotra tribu. Ahora éste se encontraba ante un terrible dilema: si perdonaba a sumadre, violaba su propia ley y perdía el respeto de sus súbditos; si la manda-ba flagelar, allí perdería ella su vida. ¿Qué hizo entonces? El mismo caciquese colocó para recibir los azotes, en lugar de su madre. Así cumplió la ley. Esoes lo que hizo Jesús. Ocupó mi lugar en la cruz.

d) La aceptación de ese acto de Dios en nuestro favor, mediante la fe, mueve aDios a declararnos justos. A eso se denomina justificación.

5- ¿Cuál es el resultado? "Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para conDios, por medio de nuestro Señor Jesucristo" Romanos 5:1.

Page 70: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

138 139

6- ¿Qué es, entonces, justificación?Cada uno tenemos una página en el registro divino, donde figura nuestro nombrey todas las acciones, buenas y malas. Al aceptar a Cristo en mi corazón, su amorme lleva al arrepentimiento. Luego Él intercede por mí ante el Padre, y por susangre derramada, son borrados todos mis pecados. Jesucristo acredita o anotaen mi página sus méritos en mi favor, entonces aparezco como si nunca hubiesepecado.

II- Beneficios que obtengo cuando soy justificado por la fe

1- Se me otorga el perdón de los pecados. El Señor dice: Isaías 1:18.

2- Soy declarado hijo de Dios. Juan 1:12.

3- Mi nombre es anotado en el libro de la vida. "...regocijaos de que vuestros nom-bres están escritos en los cielos" Lucas 10:20.

4- Recibo el don del Espíritu Santo. Efesios 4:30.

5- Jesús usó una parábola para ilustrar la obra de la justificación en Lucas 18:10-14.

6- Nuestra experiencia se asemeja a la historia que contó Jesús:(Describir vívidamente Lucas 15:11-24).- El hijo que se fue de la casa va hacia la casa del Padre. -Toma la decisión de

regresar y de reconocer su pecado-- El Padre lo estaba esperando, le había perdonado hacía mucho tiempo.- Al verlo de lejos, corrió a su encuentro -Jesús va a nuestros encuentro-- Le abrazó, se echó sobre su cuello y le besó. Símbolo del amor de Jesús.- El hijo le pide perdón.- El Padre le coloca su propio manto, para tapar su vergüenza y cubrir sus ropas

rotas, sucias y mal olientes, para que sus siervos no lo vean en esas ropassino en las suyas propias.

- A eso se denomina Justificación: Ser perdonado y restituido sin merecerlo.

7- Ese milagro de la justificación está representado en Josué 3:1-5.

Conclusión1- El resultado de la justificación es una profunda paz interior.

2- La certeza de ser perdonado y amado por Dios.

3- El cristiano disfruta del gozo de la salvación. Salmos 51:12.

4- Y cuando tu nombre sea llamado en el libro del cielo serás declarado salvo.Ilustración. Sucedió hace años en Inglaterra que se había incendiado una casade madera. En la ventana del piso superior había un niño de 6 años llorando condesesperación para que lo salvaran. La escalera de la casa estaba destruida por elfuego y las llamas que salían por la ventana de abajo impedían apoyar una esca-lera de emergencia. El único recurso era que se lanzara a través del humo y lasllamas ya que nada le ocurriría en el rápido descenso y las manos cariñosas de supadre lo atajarían abajo. El Padre ordenó al niño que se largue. El niño titubeódiciendo, -te oigo pero no te veo-. Aquí hijo mío, estoy pronto a recibirte. -No veomás que humo papá. Tengo miedo, pero si tú lo dices me lanzo- fueron las pala-bras del niño.Así lo hizo el pequeño y en unos instantes estaba en los brazos de su padre.

5- Aceptemos la salvación que ofrece Jesús, lancémonos a sus brazos y esta-remos a salvo. Aunque no lo veamos podemos oírlo mediante su Palabra ytener certeza en sus hermosas promesas.

6- Llamado a aceptar el perdón y la justificación, su mayor muestra de amor.

***

Page 71: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

140 141

Serie 5 - Conferencia 3 - sábado

Cómo tener una personalidadtriunfadora en este tercer milenio

Introducción

1- Vivimos en un tiempo muy difícil.- La lucha por la supervivencia se hará cada vez más dura en este tercer milenio.- La automatización quita muchos puestos de trabajo.- La competencia se torna más reñida.- La desconfianza aumenta.

2- ¿Quién podrá triunfar?a) Solamente el que comprendió lo que es excelencia: Excelencia en su trabajo,

en el producto que hace, en su trato social, en su carácter y personalidad.b) Pero ¿Cómo podemos tener una personalidad triunfadora y atrayente?c) Esta semana de pascua debe inspirarnos hacia la superación.

3- Cuando Jesús murió aquel viernes, fue colocado en la tumba de un hombrerico, José de Arimatea (Lucas 23:50-53).

4- Descansó el sábado en la tumba y resucitó triunfante en la madrugada deaquel domingo.a) Cuando los discípulos entraron en la tumba vieron los lienzos bien ordenados.

El sudario estaba enrollado aparte. ¡Qué ejemplo de orden!

5- Pilatos había hecho colocar un cartel sobre la cruz: "Este es el rey de losjudíos" Lucas 23:38 ¿Será rey sólo de los judíos?- ¡Él desea ser también el rey de tu vida!. Si lo admites tendrás una personali-

dad triunfadora.

II- El milagro de la transformación

1- ¿Cómo podemos lograr triunfos en la lucha contra nuestros errores de ca-rácter?a) ¿Cómo podemos triunfar sobre el mal, el pecado y la muerte?b) ¿Cómo podemos tener una vida de éxito?

2- El tercer milagro que Dios hace cuando creemos en él, nos arrepentimos denuestros pecados y le aceptamos como Salvador y Señor de nuestra vida sellama: Santificación (1ª Corintios 1:30).

3- No podemos cambiar el carácter por propio esfuerzo. Jer. 13:23 "¿Mudará...".

4- Paralelamente a la obra que Dios hace por nosotros al declararnos justos;hace otro milagro, en nosotros, al otorgarnos el Espíritu Santo. A eso se lodenomina santificación. Efesios 4:24.a) La santificación consiste en un cambio de mente y de corazón. Ezequiel 36:26-

27.- De pronto sentimos un atractivo por las cosas de Dios. Sentimos deseos de

servirle y de obedecerle. No queremos ofender a quien amamos.

5- El cambio de corazón nos habilita para obedecer la santa Ley de Dios. "Pon-dré mis leyes en sus corazones, y en sus mentes las escribiré..." Hebreos 10:16-17; (Isaías 51:7).

6- Cuando Cristo mora en nuestro corazón, lo purifica, mediante su Santo Espí-ritu, implantando en nosotros una nueva naturaleza. Gálatas 2:20. Lea en suBiblia Colosenses 3:5-10.- Nuestros gustos cambiarán.

Ilustración. Un profesor notó que en la habitación de uno de sus alumnosestaban las paredes empapeladas con cuadros y figuras indecentes. Pensódecirle a dicho alumno que retirara aquello, pero de pronto se le ocurrió otraidea mejor. Compró un bello cuadro con el rostro de Jesús y se lo regaló,haciéndole prometer que lo colocaría en su habitación. El joven así lo hizo,pero al colgarlo notó que no armonizaba con aquellas otras láminas indecen-tes alrededor. Pensó un momento, e inmediatamente arrancó las mismas ydejó solamente el cuadro con el rostro de Jesús.

7- La santificación comprende un cambio total del hombre.1ª Tesalonicenses 5:23.a) Las tres dimensiones del ser humano deben cambiar.

* El espíritu, o sea, nuestros pensamientos.* El alma. Nuestros sentimientos y emociones.* El cuerpo. Nuestros hábitos de vida.

8- Las buenas obras son el resultado de la justificación y no la base para conse-guirla. Sentiremos deseos de obedecer por gratitud y amor al que tanto nos

Page 72: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

142 143

ha dado. "Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenasobras..." Efesios 2:10.a) ¿Cómo podemos ofender descuidadamente a quien amamos?b) Jesucristo ilustró esto con el ejemplo de la vid: "Yo soy la vid..." Juan 15:5.

II- ¿QUÉ PUEDO HACER PARA QUE JESUS REALICEESTOS MILAGROS EN MI VIDA?

1- Responder al llamado de Jesús. "Dame, hijo mío, tu corazón..."Proverbios 23:26.

2- Creer que Él murió en mi lugar y aceptarlo como Salvador personal y Señorde mi vida. "Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa" Hch. 16:31.

3- Movido por su amor, arrepentirme y confesarle a Él todos mis pecados."El que encubre sus pecados no prosperará; mas..." Proverbios 28:13.

4- Renovar diariamente mi decisión y pedirle que viva en el corazón.

5- Estar de parte de lo recto. Aceptar su Santa Ley y estar dispuesto a vivirsegún ella. No para comprar la salvación con nuestras obras, sino porquehemos sido salvos, y en demostración de gratitud. "...Vino a ser autor de eter-na salvación, para todos los que le obedecen" Hebreos 5:9.a) La ley de Dios, los diez mandamientos, es el fundamento del gobierno de

Dios, la expresión de su carácter.b) Jesús dijo: "Si me amáis guardad mis mandamientos" Juan 14:15.

6- Vivir diariamente con Jesús. Ante cada decisión y actitud en nuestra vida,deberíamos preguntarnos: ¿Qué haría Jesucristo en mi lugar?

7- Perseverar hasta el fin (Mateo 24:13).Ilustración. Un escultor terminó una bella escultura y la preparó para una exposi-ción colocándola sobre un pedestal. Para darle más realce colocó una luz que seproyectaba desde abajo. Pero cuando la miró se asustó. El rostro se asemejabamás a un idiota que a lo que él quería representar. El artista probó de colocar otraluz que iluminaba aquél rostro desde arriba. Ahora sí tenía el rostro de un ángel. Alfinal decidió dejar ambas luces. Cuando venían a ver su obra de arte prendíaprimero la luz de abajo, luego la de arriba, para que vean la diferencia.Sólo cuando nos ilumina la luz de Dios, cuando el Espíritu Santo ilumina nuestravida, cuando la gracia de Dios cambia nuestro ser, se verá en nosotros la imagende Dios. En lugar de los rastros del pecado, se verá el rostro de un ángel.

Conclusión

1- Si pedimos que Dios haga ese milagro de esa transformación en nosotrosobtendremos el gozo de la obediencia. Hacer su voluntad será nuestro delei-te.

2- La luz de Dios iluminará nuestra vida. Nuestro carácter será transformado ynos irá bien.

3- Hay grandes bendiciones prometidas: Dios promete prosperidad para noso-tros y para nuestros hijos. Deuteronomio 5:29.

4- Llamado: Entreguémonos a Jesús para que él haga ese milagro transforma-dor en nosotros. Proverbios 23:26 "Dame hijo mío tu corazón y miren tus ojospor mis caminos"

5- El gozo llenará nuestra alma y tendremos la certeza de la vida eterna.

***

Page 73: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

144 145

Serie 5 - Conferencia 4 - domingo

El milagro que transformará al mundoIntroducción

1- El mundo vive a la expectativa de lo que sucederá en el nuevo milenio.¿Qué traerá consigo? ¿El ocaso de la humanidad o el principio de una nueva era?¿Moriremos aniquilados por el hambre, la contaminación o por un cataclismo uni-versal, o disfrutaremos de mayor bienestar en un mundo cada vez mejor progra-mado por la tecnología inventada por el hombre? ¿Culminará la violencia actualen una guerra nuclear mundial, o nos espera un tiempo de paz y entendimientoentre las naciones? ¿Qué le espera a nuestros hijos? ¿Qué nos traerá el sigloXXI?

2- La ciencia espacial ha logrado grandes resultados. El hombre logró descender en la luna, vivir en una estación espacial, colocar unsinnúmero de satélites en órbita y enviar sondas a lejanos planetas, sin embargo,¡no está preparado para la mayor invasión del espacio jamás imaginada y de unimpresionante viaje a las estrellas! ¿Qué dice la Biblia al respecto?

3- El mundo no terminará en una guerra nuclear. Jesucristo intervendrá en losasuntos humanos mediante su segunda venida.

I- El mayor suceso del tercer milenio

1- Desde que el hombre cayó en pecado y se introdujo el dolor, el sufrimiento yla muerte, fue prometido un Salvador.- A lo largo de 4.000 años fue esperado. El anuncio era "ÉL VIENE".- Hay 333 profecías que describen detalles de su primera venida. ¡Y se cum-

plieron con exactitud matemática!

2- Jesucristo mismo prometió que va a regresar por segunda vez para llevarnosy hacernos ciudadanos de un mundo mejor. Juan 14:1-3. -- Ahora el anuncio es: "ÉL REGRESA"

3- Entre los 4 milagros que Dios hace en la vida de sus hijos está el cuarto, quesegún el texto que venimos estudiando en 1 Cor. 1:30, se llama "Redención".- Esto se materializará en el momento de la segunda venida de Cristo."Cuan-

do Él se manifieste, seremos semejantes a Él..." 1ª Juan 3:2.

4- Jesús viene para salvarnos y hacernos ciudadanos de un mundo mejor.Filipenses 3:20-21.

5- En el momento de su regreso seremos transformados a la inmortalidad yseremos glorificados (1ª Corintios 15:51-52).a) La resurrección de Cristo, que el mundo conmemora en este día es la garantía

de que él vive. Que él posee un poder sobrenatural de resucitarnos del peca-do y de la muerte tanto literalmente en el día final, como espiritualmente hoy,haciendo de mí una nueva criatura en Cristo Jesús, con nuevos valores, nue-vas metas, una nueva visión y una personalidad renovada y triunfadora. Serun victorioso en Cristo Jesús.

6- Tendremos un carácter perfecto. "Y el que estaba sentado en el trono dijo: Heaquí, yo hago nuevas todas las cosas" Apocalipsis 21:5.

7- Existirá justicia eterna en el Edén restaurado. "...Pero mi salvación será parasiempre, mi justicia no perecerá" Isaías 51:6.

II- Señales de un glorioso amanecer

1- Los discípulos le preguntaron un día a Jesús qué señal habría de su venida ydel fin del mundo (Mateo 24:3) Él enumeró una serie de señales, una situa-ción que reinaría cerca de su venida:Ilustración. Un evangelista que vive en Argentina, cuenta que antes de empren-der un largo viaje a Europa, su hijita de 4 años le preguntó:–Papito, ¿cuándo vas a volver? A lo que él respondió:–Cuando las cerezas estén maduras.Era invierno aún y las ramas estaban sin hojas. La pequeña salía cada día al jardínque había en el fondo de la casa para ver si el árbol florecía. Un día, éste comenzóa brotar, luego vinieron las flores y al final los frutos. Con alegría contaba a mamácada nuevo descubrimiento. Por fin comenzaron las cerezas a tomar color.–¡Viene papito, viene papito! -fue el anuncio de la pequeña. Y al final llegó.Al entrar en casa, la pequeña Ingrid llevó a su papá al fondo de la casa a cosecharjuntos...Había una señal de su regreso y ella estaba segura que iba a regresar cuando estase cumpliese.

2- Las señales predichas se cumplen ante nuestros ojos:a) La gente sufriría de ansiedad y angustia (Lucas 21:25-26).b) Aumentaría la violencia y las guerras (Mateo 24:6-7, 37, Génesis 6:11).

Page 74: Bosquejos de Conferencias Cristocentricas

146 147

c) Habría crisis económicas, hambres, nuevas enfermedades y un sorprendenteaumento en los terremotos. (Lucas 24:11).

d) Habría un aumento de la maldad y una notable falta de amor (Mateo 24:12).e) Aumento en la corrupción y el egoísmo (2ª Timoteo 3:1-3).f) Un revolucionario aumento de la ciencia (Daniel 12:4).

III- El mayor suceso de la historia

1- Después que Cristo resucitó aquel primer día de la semana, apareció a mu-chos de sus discípulos.- Después de 40 días reunió a sus discípulos en el monte de los olivos y se

despidió de ellos. Mientras que una nube lo recogió, fue ascendiendo al cielo.Quedaron mirando hasta que se perdió en el espacio. Al bajar la vista se sor-prendieron al ver a dos ángeles. Los que les dijeron: "Varones galileos, ¿porqué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de voso-tros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo." Hechos 1:9-11- O sea, en una forma real y visible.

2- Volverá con poder y gran gloria. Mateo 24:30.

3- Vendrá en forma visible, todos le verán. "He aquí viene con las nubes y todoojo le verá, y los que le traspasaron" Apocalipsis 1:7.- En su cabeza tendrá una corona y en su mano una hoz aguda (Apoc.14:14).- Será un acontecimiento público y universal. Mateo 24:26-27.

4- Con todos sus ángeles. Mateo 25:31.

5- En forma audible. No solamente será visto, sino también oído. "Porque el Se-ñor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descen-derá del cielo" 1 Tesalonicenses 4:16.

6- Será un momento dramático. Cuando Jesús venga se abrirán las tumbas delos justos y resucitarán para vida eterna (1 Tesalonicenses 4:15-16).¡Qué hermosa esperanza! ¡Reencontrarnos con los seres amados que la muertearrebató de nuestro lado! Las madres que han sido fieles recibirán en sus brazos asus hijos que han muerto de pequeños. ¡Qué encuentro feliz!

7- Los salvos serán transformados a la inmortalidad glorificados. Ya no tendre-mos este cuerpo deforme, enfermo y mortal. Al que hoy le falta la visión, eloído, o tiene cualquier defecto físico, le será dado un cuerpo perfecto, glorifi-cado e inmortal. El Señor hará nueva todas las cosas.

Conclusión

1- Se acerca ese día, el más dramático del tercer milenio. El suceso más impor-tante de la historia.

2- Los malos desesperarán en esa hora. Apocalipsis 6:15-16.Recordarán las oportunidades desperdiciadas, los llamados que Dios les hizoy que rechazaron, pero será demasiado tarde. ¡Estarán perdidos para siem-pre!

3- Mientras que los justos exclamarán de gozo: "He aquí este es nuestro Dios, lehemos esperado, y nos salvará; este es Jehová a quien hemos esperado, nosgozaremos y nos alegraremos en su salvación" Isaías 25:9.

4- Jesús dijo que vendría como ladrón, nadie conoce la hora.(1ª Tesalonicenses 5:2) ¿Se encuentra usted preparado?

5- Llamado: Acepte a Jesús en su vida como Salvador y Señor y tendrá 4 mila-gros que le ayudarán triunfar: sabiduría, justificación, santificación y reden-ción.