bosquejo de mercadeo campesino

4
PROBLEMAS QUE SE QUIERE AYUDAR A RESOLVER EN LA ZONA DEL PROYECTO: Los pequeños productores del departamento de Masaya, venden sus productos a intermediarios; los que llegan hasta sus fincas y/o talleres, otros intermediarios que se sitúan en puntos intermedios hasta donde llegan los productores a venderles y los últimos que los encuentran en el mercado municipal. De esta relación comercial se derivan dos aspectos a destacar: 1.-Precio de los productos; del productor al intermediario, de acuerdo a la plaza, esto significa que los intermediarios establecen los precios de acuerdo a sus intereses, en definitiva quien pone el precio en la transacción es el intermediario no el productor. Obviando con esto, costos y márgenes de rentabilidad para la actividad del productor. 2.-Margen de ganancia del intermediario; hasta un 100% por encima de los precios pagados a los productores. En detrimento de los dos sujetos del ciclo; los productores y los consumidores, estos últimos por el encarecimiento del precio de los productos. Se pretende con este proyecto eliminar la desigualdad social, a través del establecimiento de un comercio justo que brinde mayores ingresos al productor y disminuya los precios al consumidor, en este intercambio la ganancia del intermediario desaparece y se distribuye entre productores y consumidores, siendo finalmente estos últimos, la mayor parte del pueblo pobre; los grandes ganadores. El proyecto, objetivo principal y las actividades principales que se desarrollarán para alcanzar el objetivo: En una extensión de 2 hectáreas, equivalente a 3 manzanas de terreno; se ubicarán pabellones de 3 mts. De ancho por 60 metros de largo, debidamente techados, con separaciones de 15 mts. respecto al grupo de productos ofertados: Granos básicos, verduras, frutas, ganado menor, aves de corral, productos lácteos, artesanías en madera, tela y zapatos, comida típica. Contempla el proyecto un área de parqueo para automóviles, camionetas de acarreo, bixitai y mototaxi que brindarán sus

Upload: gustavo-rojas-robayo

Post on 04-Aug-2015

30 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Bosquejo de mercadeo campesino

PROBLEMAS QUE SE QUIERE AYUDAR A RESOLVER EN LA ZONA DEL

PROYECTO:

Los pequeños productores del departamento de Masaya, venden sus productos a intermediarios; los que llegan hasta sus fincas y/o talleres, otros intermediarios que se sitúan en puntos intermedios hasta donde llegan los productores a venderles y los últimos que los encuentran en el mercado municipal.

De esta relación comercial se derivan dos aspectos a destacar:

1.-Precio de los productos; del productor al intermediario, de acuerdo a la plaza, esto significa que los intermediarios establecen los precios de acuerdo a sus intereses, en definitiva quien pone el precio en la transacción es el intermediario no el productor. Obviando con esto, costos y márgenes de rentabilidad para la actividad del productor. 2.-Margen de ganancia del intermediario; hasta un 100% por encima de los precios pagados a los productores. En detrimento de los dos sujetos del ciclo; los productores y los consumidores, estos últimos por el encarecimiento del precio de los productos.

Se pretende con este proyecto eliminar la desigualdad social, a través del establecimiento de un comercio justo que brinde mayores ingresos al productor y disminuya los precios al consumidor, en este intercambio la ganancia del intermediario desaparece y se distribuye entre productores y consumidores, siendo finalmente estos últimos, la mayor parte del pueblo pobre; los grandes ganadores.

El proyecto, objetivo principal y las actividades principales que se desarrollarán para alcanzar el objetivo:

En una extensión de 2 hectáreas, equivalente a 3 manzanas de terreno; se ubicarán pabellones de 3 mts. De ancho por 60 metros de largo, debidamente techados, con separaciones de 15 mts. respecto al grupo de productos ofertados: Granos básicos, verduras, frutas, ganado menor, aves de corral, productos lácteos, artesanías en madera, tela y zapatos, comida típica.

Contempla el proyecto un área de parqueo para automóviles, camionetas de acarreo, bixitai y mototaxi que brindarán sus servicios de transporte a productores y clientes del Mercado Campesino.

Con el proyecto se pretende establecer el abastecimiento directo de los productos del campo a la ciudad haciendo posible construir una economía solidaria y más justa donde se ayuda a crear nuevos valores de solidaridad entre pequeños productores y consumidores.

También se constituye una alternativa frente a los tratados de libre comercio donde están excluidos los pequeños productores.

El objetivo principal del Mercado Campesino de Masaya, es la articulación de los pequeños productores con los consumidores en una relación directa que beneficie a ambos. Como parte de las actividades a promover por el proyecto sobresalen:

-Convocatoria a tod@s l@s pequeñ@os productor@s del Departamento de Masaya, agrícolas, pecuarios, artesanos y otros.

Page 2: Bosquejo de mercadeo campesino

-Proporcionar a los socios amplia información acerca de los objetivos del proyecto y sus alcances.

-Brindar a los y las productoras la oportunidad de ser socios con voz y voto, ya que la Junta directiva Provisional compuesta por los lideres de las comunidades rurales decidieron adoptar para su constitución legal la figura jurídica de COOPERATIVA. “Cooperativa Mercado Campesino de Masaya”.

-Contempla el plan de actividades un programa de publicidad dirigido a los consumidores del área urbana a través de la radio, periódicos escritos, broshur y volantes. -Visitas de la Junta Directiva Provisional a las comunidades rurales para brindar la información de las bondades de este proyecto al 100% de los pequeños productores del Departamento de Masaya.

Beneficios directos que traerá el proyecto a los beneficiad@s: Los beneficiarios directos del proyecto son aproximadamente 150 productores-as que participarán en las actividades del Mercado Campesino siendo en su mayoría propietarios de sus pequeñas fincas, además se estiman 1,200 beneficiarios indirectos, integrantes de las familias de los-as productores-as atendidos por el proyecto. De igual manera se deberán establecer como beneficiarios directos los 20,000 clientes-consumidores que se estima mensualmente adquirirán sus productos con precios descontados por la compra directa a los productores. De manera Indirecta se beneficiarán más de 150,000 personas componentes de las familias de estos últimos. Este proyecto forma parte de l estrategia de reducción a la pobreza que impulsa en el país la Fundación Masaya Contra La Pobreza.

Juan Carlos López Posada, autor de la tesis de pregrado, explicó que su trabajo hace parte de un proyecto denominado “Acceso a mercados campesinos en la región central de Colombia”, zona compuesta por Meta, Cundinamarca, Boyacá y Tolima. Varias tesis de la Facultad de Agronomía hacen parte del mismo. 

López Posada se enfocó en el estudio de los canales de comercialización de los pequeños productores y en la forma como ellos venden sus productos en Bogotá. 

“Para eso, utilizamos una metodología desarrollada por el Grupo investigación en Gestión y Desarrollo Rural, denominada “Circuitos de los mercados campesinos”, que consistía en acompañar al productor en sus recorridos durante la comercialización de sus productos en cuatro escenarios: la finca, el municipio donde vivía para ver cómo vendía los productos allí, la llegada a Bogotá con sus productos y la venta de los mismos en parques; además, en el regreso a su finca, lo que se llama logística inversa”. 

El estudiante explicó que en ese proceso les hacían a los campesinos preguntas dirigidas, en lo que se llama una entrevista semiestructurada. De este modo, López identificó varios canales de comercialización e hizo análisis de costos de producción e ingresos para los dos casos. Encontró que el mercado presencial (en el que el campesino vende su producto en un parque de la ciudad) es el que aporta los mayores ingresos a los productores; sin embargo, no es el  canal por el que se pueden vender la mayoría de sus productos. 

Las encuestas realizadas evidenciaron que  entre el 48% y el 75% de la producción total de los productores se vende en los mercados presenciales; el resto está distribuido en otros canales de comercialización. 

Page 3: Bosquejo de mercadeo campesino

“Entre los alcances que tiene el programa de mercados campesinos es que por ser economías pequeñas, las producciones pueden ser muy diversificadas. Lo que se demostró es que en los parques no se podía vender el total de la producción de los campesinos, lo que implicó que el mismo programa de mercados campesinos generara otro canal de comercialización, que es el de “mayoristas”. Este está conformado por minoristas, pero se denominó así, “canal de mercados campesinos mayoristas”, es decir, personas con capacidad para comprar al por mayor, que iban a ‘fruvers’, plazas de mercado y tiendas de barrio, y comercializaban los productos”, contó. 

El estudiante encontró que en Fuente de Oro utilizan tres vías de comercialización, la de mercado presencial, mercado “mayorista” y mercado de autogestión (mercados en los que el productor hace clientes, por lo general, en el municipio donde se tienen los cultivos). En el Colegio (Cundinamarca) utilizaban los mismos, con excepción de la autogestión y empleaban intermediarios, que son los que los mercados campesinos buscan eliminar. 

López Posada recordó que el programa de mercados campesinos es una iniciativa que reivindica el derecho a la alimentación y a la economía campesina, para que los productores puedan utilizar este medio como fuente de comercialización, teniendo en cuenta no solo el momento transaccional sino también todo lo implícito en ese momento, en lo organizativo, económico, social y logístico.