boletín de noticias · de mi día a día, en mi vida… la voy queriendo más y voy aprendiendo de...

33
Boletín de Noticias Boletín de Noticias Hermanitas de Jesús Contemplativas en el mundo que Dios ama 2014 2014 2014 Boletín de Noticias EDICIÓN ESPECIAL JUBILEO

Upload: others

Post on 18-Jan-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín de Noticias · de mi día a día, en mi vida… la voy queriendo más y voy aprendiendo de ella a ser la hermanita que Jesús quiere que sea. Mi primer encuentro con ella

Boletín de NoticiasBoletín de Noticias

Hermanitas de Jesús Contemplativas en el mundo que Dios ama

201420142014

Boletín de Noticias

EDICIÓN ESPECIAL JUBILEO

Page 2: Boletín de Noticias · de mi día a día, en mi vida… la voy queriendo más y voy aprendiendo de ella a ser la hermanita que Jesús quiere que sea. Mi primer encuentro con ella

Indice

Introducción 01Hermanita Magdalena 02Acabo de comprometerme en la fraternidad… 05Siempre con ternura 09 ¡La unidad en el amor… un desafío! 11¡Hermanita Magdalena ha cambiado mi mirada! 13Jesús modelo único 15Seguir a Jesús… 17Las intuiciones del Hno. Carlos y las palabras de Francisco 20Desde México a Camerún 23Brasil: Comunidad de la Maloca 26El Cambio Climático, las comunidades de Perú y la COP 20 29Lo mio primero 31Presencia cotidiana, Buena Nueva para hoy 33Por una cultura de la Paz 37Acercándonos a los migrantes. LAMPEDUSA. ITALIA 42Testamento de Hermanita Magdalena: BOLETÍN VERDE 48Semana de Nazaret para jóvenes 56

Contactos por país:

Chile: Hta. Donata de Jesús: [email protected]

Perú: Hta. Maria Asunta de Jesús: chonta49 @hotmail.com

Brasil: Hta. Cema de Jesús: [email protected]

Argentina: Hta. Carmen Alicia de Jesús: calim_hj @yahoo.com.ar

Uruguay: Hta.Maria José de Jesús: mariajosechuy @gmail.com.ar

Paraguay: Htas. de Jesús: hermanitasyvapovo @yahoo.com.ar

Mexico y Cuba: Hta. Paola Maria de Jesús: olivieri_paola @yahoo.com.mx

Page 3: Boletín de Noticias · de mi día a día, en mi vida… la voy queriendo más y voy aprendiendo de ella a ser la hermanita que Jesús quiere que sea. Mi primer encuentro con ella

Queridos amigos y amigas:Hace poco, nos escribió hermanita María Chiara, nuestra Responsable

General, diciéndonos: “Este año, celebramos los 75 años de fundación de la fraternidad (1) y hacemos memoria de los 25 años de la Pascua de la Hermanita Magdalena. (2) En estas fechas importantes para la vida y la historia de la fraternidad, animamos su creatividad… y las invitamos a compartir y transmitir nuestro carisma…”

En Latino América, estamos respondiendo a esta invitación con varios eventos diversificados, según los países y las posibilidades. A ustedes les proponemos, a través de este boletín, redescubrir con nosotras la Hermanita Magdalena.

Algunas hermanitas han aceptado dar su testimonio. Se trata de hermanitas que la han conocido bien por haber vivido, codo a codo, con ella varios años. Otras, las más jóvenes, la han conocido después de su muerte, a través de sus escritos. Ellas han sido atraídas por su mensaje y propuesta en el seguimiento de Jesús de Nazaret: ser contemplativas en el corazón del mundo de los pobres.

Compartiremos entonces algunos testimonios de las hermanitas a través del mundo; otros que hablan de nuestra vida en los varios países de nuestro continente y de las “periferias existenciales” del mundo de hoy, para terminar con un texto “fundador” escrito por hermanita Magdalena en el año 1945: “el Boletín Verde”. Los extractos de este texto permitirán todavía hoy, sentir el “soplo del Espíritu” que la acompañó a lo largo de toda su vida y que sigue acompañándonos y cautivándonos.

Entrar en las diferentes realidades periféricas donde estamos, con amor humilde, con creatividad, realidades a menudo muy dolorosas, no es algo espontáneo... pero es allí que Él nos llama, y allí encontramos el maná que nos alimenta cada día.Está ahí el lugar de nuestra contemplación y de nuestra misión siendo llamadas a ser una presencia pequeña y gratuita donde aprendemos a reconocer en lo cotidiano el Rostro de Dios, desfigurado y transfigurado, en ellos y en nosotras, por el pecado y por el Amor.

Hermanita Donata de Jesús(1)(8 de septiembre 1939) / (2) (6 de noviembre 1989).

01

Introducción

Page 4: Boletín de Noticias · de mi día a día, en mi vida… la voy queriendo más y voy aprendiendo de ella a ser la hermanita que Jesús quiere que sea. Mi primer encuentro con ella

¿Qué puedo yo decir de ella si no la he conocido y soy de las últimas en entrar a la Fraternidad? No la he conocido y al mismo tiempo la conozco… cada día, poco a poco la voy conociendo más… no sé nada pero mi corazón sí siente… no he vivido antes pero vivo ahora… y como todo cambia, su presencia entre nosotras también, y yo puedo confirmar que está muy presente, muy presente en lo cotidiano de mi día a día, en mi vida… la voy queriendo más y voy aprendiendo de ella a ser la hermanita que Jesús quiere que sea.

Mi primer encuentro con ella fue cuando cayó en mis manos el Boletín Verde, lo abrí y lo leí. ¡Me habló tan directamente! ¿Quién era aquella mujer que podía saber tan bien lo que yo sentía tan dentro de mí y lo que me hacía vibrar?. A partir de ahí comencé a hacer lo que ella tanto decía y creía: los ojos fijos en Jesús, ser humana antes que nada, ir más allá de todas las fronteras derribando los muros… vivir y compartir la vida, mi vida. Sí, vivo, comparto… y ella está ahí presente cuando canto y toco el mensaje de Navidad… y con ella descubro todo lo que contiene, significa y supone ese mensaje de Belén para mí, para nosotras y para quienes nos escuchan…

Con ella bailo al ritmo del Espíritu para vivir con garbo los acontecimientos de cada día… Con ella sueño que caigan los muros que nos impiden y bloquean la unidad y la comunicación… La descubro rezando por todos: los poderosos y los débiles, quienes sufren y quienes nos hacen sufrir, los ricos y los pobres… y lo hago yo también…

Ella me acompaña a ese confín de la tierra que es esa esquina de la calle donde me siento en el suelo, con nuestros amigos que piden y nadie quiere estar ahí con ellos… o cuando vivo en ese barrio que nadie elige para vivir… Ella va delante cuando avanzo con mis hermanitas más lejos y hasta el fin para seguir a Jesús…

Con ella me descubro cuando trabajo la artesanía y se convierte en oración y a través de ese niñito Jesús pasa todo un mensaje, pasa la vida y el corazón… Ella está presente mostrándome su amor a los pequeños cuando yo deseo encontrar trabajo fregando platos en los restaurantes para compartir codo con codo esas condiciones laborales tan injustas que vive nuestra sociedad… o cuando corro por el parque con nuestros vecinos dejando que el silencio y el sudor nos vayan haciendo más humanos, solidarios y comprometidos… Con ella aprendo a tocar y sentir cómo Jesús me lleva de la oración y la contemplación a la vida, y de la vida a la oración y contemplación, y poco a poco todo se va unificando… Y también con ella escucho las melodías que suenan y brotan de los corazones de nuestros amigos que están en prisión… y sufro con nuestras hermanitas que no están bien… y así aumenta también mi fe en Jesús pequeño y el deseo de ser pequeña… Con ella puedo mantener la fe, la esperanza y el amor cuando lloro con nuestros hermanos que lloran por tanto dolor, tanto sufrimiento…

También ella me dice, Paloma, respira, respira esa amistad tejida con paciencia y constancia y a base de pequeños gestos… Y es ella la que me invita y anima a reír y sonreír a todos porque Jesús me da una alegría que nadie me puede quitar y nuestro mundo tiene tanta necesidad de una sonrisa…

Hermanita Magdalena me enseña y acompaña con sus cartas, con las Constituciones… y con todo me lleva a lo esencial: Jesús… y así, en lo concreto aprendo de ella y con ella a querer a mis hermanas, a la Fraternidad, a la Iglesia… a sentirme miembro, parte de…

02 03

HERMANITA MAGDALENA

Paloma, es una joven hermanita española recién entrada a la fraternidad… Ella nos comparte

su descubrimiento de la hta Magdalena

Page 5: Boletín de Noticias · de mi día a día, en mi vida… la voy queriendo más y voy aprendiendo de ella a ser la hermanita que Jesús quiere que sea. Mi primer encuentro con ella

Sólo puedo dar GRACIAS a Dios por la vida de hermanita Magdalena, por quien ha sido y sigue siendo como persona, por todo lo que ha vivido y por todo lo que nos ha transmitido y sigue transmitiendo hoy… Gracias también por la Fraternidad… y todo lo que se nos posibilita vivir… A hermanita Magdalena me confío también para que me ayude a continuar caminando por los senderos por los que ella caminó para amar más a Jesús y vivir el Evangelio… senderos de amistad, de entrega, de unidad, de universalidad, de pequeñez, de sencillez, de fraternidad, de desafíos y riquezas, de confianza, de respeto, de oración, de contemplación… de Amor…

Ahora que escribo, digo: sí, ésta es hermanita Magdalena, y voy tomando más conciencia de lo importante que es ella para mí, de lo que supone y significa en mi vida, de la influencia que tiene en mí, de lo presente que está en mi vida… y de que deseo también, profundamente, que Jesús sea cada vez más la pasión de mi corazón… deseo también, profundamente, aprender de memoria el Evangelio y vivirlo… ¡y creo también, como ella, que Jesús es el Maestro y Señor de lo imposible !… y que todo se concreta en la Fraternidad, arriesgando, confiando y viviendo como hermanita Magdalena, una mujer de FE, ofreciendo ESPERANZA y derramando TERNURA, y con un profundo deseo de ser fiel al Evangelio y al Carisma de la Fraternidad. GRACIAS!

Hermanita Paloma de Jesús

¿Cómo he conocido el mensaje de hermanita Magdalena? En un camino preparado por Jesús y por mis hermanas y hermanos de los Andes del Perú.

Amigos pobres en dinero, pero ricos en humanidad, a menudo ignorados, despreciados por la gente de la ciudad, y también diría, por ellos mismos. Ellos han sido maestros en los caminos del Evangelio. Yo he vivido con ellos largos años y a medida que la amistad crecía, más Jesús me daba hambre de vivir mezclada a ellos, más cercana. Yo Le preguntaba cómo podía ser realmente testigo de la alegría y de la esperanza del Evangelio. Sentía, más y más, que si yo realmente vivía Su alegría en condiciones semejantes a ellos, podía ser portadora de un mensaje bastante verdadero para ser creído.

Cuando leí el Boletín Verde, encontré allí: "… porque has escogido dar la vida entre los más pobres y desheredados. ¿Cómo los comprenderías tú, cómo los amarías tú, si no compartes un poco su sufrimiento y su pobreza?"

Dios se hizo hombre, uno de nosotros, en la debilidad y el abandono de Belén, en el trabajo simple de Nazaret… En esto, me parece, que ha dicho muy

04 05

Acabo de comprometerme en la fraternidad…

Hermanita Flor es francesa y reciente profesa perpetua. Ella vivió en las fraternidades de Chile

después de haber vivido varios años en Perú.

Page 6: Boletín de Noticias · de mi día a día, en mi vida… la voy queriendo más y voy aprendiendo de ella a ser la hermanita que Jesús quiere que sea. Mi primer encuentro con ella

claramente que nada de nuestra vida le es indiferente, que cada persona y cada momento son importantes.

Yo he deseado mucho hacerme quechua con los quechuas, he tratado de comprender y amar sus tradiciones, su cultura, de compartir su vida. Esto es lo que dice hermanita Magdalena:

"Tienes que hacerte de la familia, del ambiente, de la patria, aprender su idioma, las costumbres y hasta la mentalidad…”

No obstante, también he sentido que nunca lo seré, porque tengo otro color de piel, otra educación, otra cultura. Sin embargo, he sentido con inmensa alegría la amistad y acogida de estos hermanos. Como hermanita Magdalena, he descubierto que una profunda amistad puede unir personas muy diferentes, y ésta se establece, poco a poco, gracias al respeto de los unos por los otros, gracias al compartir la vida, al amor por la cultura del otro. Entonces los prejuicios que provocan las fronteras y dividen, caen por sí mismos. Sí, yo me siento en familia con ellos.

"Penetra profundamente el ambiente en que vives por la semejanza de tu vida con la de ellos, por la amistad, por el amor, por una vida totalmente entregada como la de Jesús, al servicio de todos, por una vida tan mezclada a ellos que tú no eres más que una con todos, queriendo estar en medio de ellos como la levadura que se pierde en la masa para fermentarla.”

Creo que es esto lo primero que me ha atraído a la fraternidad, es cómo la puerta por la cual entré. Luego, he descubierto otros aspectos del mensaje de hermanita Magdalena que me han llegado directo al corazón. La vocación de ser humana… de esta humanidad infinitamente bella que Jesús nos ofrece haciéndose Él mismo humano, Él, nuestro "Modelo Único”: "antes de ser religiosa, sé humana y cristiana…”

He amado apasionadamente mis amigos de los Andes, he admirado su valentía, su paciencia, su humor, su sentido de la fiesta, su sabiduría, su manera de vivir en comunidad, de vivir ante Dios, con el universo… Los he amado tal como son, con lo que yo comprendo y lo que yo no comprendo y lo que quisiera que fuera diferente. Ellos han sido camino de humanidad y camino hacia Dios.

"Te pedirán abrir muy grande los ojos para ver bien, al lado tuyo, todas las miserias y también todas las bellezas de la vida…”

Está también la amistad como abandono entre las manos del otro que te cuida y te guía.

"Aceptarás con toda sencillez su hospitalidad, viviendo fraternalmente en medio de ellos la vida cristiana y la vida religiosa, para revelarles la belleza y la grandeza."

Entonces, he descubierto el llamado de la fraternidad por medio de estos "hermanos de Jesús", los más pequeños. Así comprendo lo que quiere decir, ser contemplativas en el corazón del mundo: dejarnos tocar y guiar por Dios que nos habla en los caminos, a través de nuestro hermano, nuestra hermana, como los discípulos de Emmaús, como esos "corazones puros que ven a Dios” cerca de ellos.

También…intentar caminar juntas en el amor, en pequeñas fraternidades. Esto es, un taller de vida en que Jesús nos muestra ampliamente las sombras presentes en nuestro corazón y nos invita, todavía y aún más, a seguir su Evangelio, a escoger el amor, la vida, la alegría, a elegir el darse, sin discutir, sin condición como Él… con Su fuerza, la Suya, por supuesto, y felizmente. Camino para ser más humana, lo digo de nuevo.

"Tu tesoro será el Evangelio. Es el libro de vida conteniendo la ciencia del amor. Impregnarás tu inteligencia y tu corazón de él para que puedas, luego, llegar a ser con tu vida una predicación viva del Evangelio, un Evangelio en acción.”

Creer en la fuerza de la oración, en la acción del Espíritu Santo que nos transforma, elegir el abandono feliz y confiado del niño y su docilidad, buscar juntas el camino de las bienaventuranzas…Creer que si Dios me invita a seguir este camino, Él acepta también en su gran misericordia, la ofrenda de mi vida unida a la de Jesús y la hace solidaria con la de todos mis hermanos amados o demasiado poco amados, próximos o lejanos, conocidos o no.

"Te esforzarás para hacer de tus días una acción de gracias perpetua… Tú encontrarás en el Santo Sacrificio el medio de unir tu día (...) a la pasión redentora del Salvador”.

Entonces mi corazón puede ensancharse a las dimensiones del mundo. Nada ya es indiferente: el trabajo más simple que he hecho, los gestos de bondad de mis compañeros… Desde ahí puedo compartir con ricos y pobres, musulmanes, judíos, ateos, cristianos… En cualquier situación, el hermano Carlos es "el

06 07

Page 7: Boletín de Noticias · de mi día a día, en mi vida… la voy queriendo más y voy aprendiendo de ella a ser la hermanita que Jesús quiere que sea. Mi primer encuentro con ella

hermanito universal".

"¿Haz comprendido suficientemente lo que pide tu vocación, quieres caminar siguiendo al hermano Carlos de Jesús, "el hermanito universal" y así ensanchar tu corazón, como el suyo, a las dimensiones del mundo entero (…)?"

Yo me alegro de formar parte de este "cuerpo" que es la fraternidad donde ciertas hermanitas comparten la vida con los obreros, los artesanos, los artistas, los campesinos, los prisioneros… en todos los horizontes, bajo cualquier suerte de regímenes políticos , en tiempo de paz o de guerra, con las iglesias orientales, en tierra de islam. Es como si ellas formaran parte de mí, y por ellas, cada una está presente en toda esa gente…

Finalmente, me alegró tanto conocer a nuestras hermanitas mayores, las que estuvieron en los comienzos de la fraternidad. Algunas dicen: "¿Sabes?, nosotras estamos un poco gastadas, fuimos lanzadas sin experiencia al mundo, sin mucha preparación…" Pero con tal fe, con tal confianza en Dios, "el Maestro de lo imposible" y con una gran confianza en hermanita Magdalena, la consideraban como ¡quien sabría guiarlas en el camino! Yo las veo tan sencillas, "hechas" por la vida. Me gusta sentir su alegría, su simplicidad y su valentía para llevar su cruz sin hacer ruido. Acogiendo las unas y las otras sin prejuicios, apasionadas por todas las cosas, lúcidas y misericordiosas, con defectos tal vez, pero son llevados como lo hacen los niños, sin máscara, ni excusa y es bien fácil quererlas. ¡Yo también conozco mis defectos y no son pequeños! Así caminamos juntas y nos ayudamos.

Jesús nos invita a conocer un árbol por sus frutos. Y bien, ellas, estos frutos de Su jardín, los encuentro muy buenos, es por esto que he querido ser de este jardín, ¡yo también!

Hermanita Flor de Jesús

Hermanita Magdalena de Jesús, las hermanitas ruandesas la apodaron "Muhoranampuhwe" lo que significa: ¡siempre con ternura!

En 1973, mi país, Ruanda, atravesó un momento de muchas revueltas y tuve que dejarlo para refugiarme fuera. Así llegué a Italia, a Tre Fontane, precisamente, a la Fraternidad General.

Un golpe de Estado puso fin a las masacres y, dando una apariencia de calma, pensaba con esperanza de volver a partir de regreso, pero me fue pedido quedarme para trabajar en el Consejo General. Ciertamente, no me sentía impulsada a permanecer en un grupo que funcionaba desde hacía 4 años, pero sobre todo, es que yo pensaba sólo en volver a mi país.

En este contexto, estuve muy cerca de Hermanita Magdalena, pude apreciarla, y sobre todo, la quise mucho. Ante mi resistencia, ella se mantuvo firme. ¡Yo no comprendía por qué ella no me comprendía! Sólo más tarde pude comprender el buen fundamento de su actitud y todavía, hoy día, después de tantos años, le guardo una profunda gratitud en el corazón.

08 09

Siempre con ternura

Hermanita Teya, ruandesa, testimonia. Durante 6 años ella fue consejera general,

ocasión que le permitió conocer bien a Hermanita Magdalena.

Page 8: Boletín de Noticias · de mi día a día, en mi vida… la voy queriendo más y voy aprendiendo de ella a ser la hermanita que Jesús quiere que sea. Mi primer encuentro con ella

Entonces, tuve la gracia de vivir con ella durante ocho años, muy cerca, colaborando en lo cotidiano y con un gran reconocimiento hacia ella es que escribo estas líneas. ¡Le debo tanto! Pues tengo la convicción de que el haber estado en su compañía ha sido para mí una gran escuela de vida en muchos sentidos.

En su momento, tenía el sentimiento de vivir con una persona profundamente religiosa, es decir, me sentía con ella viviendo bajo la mirada casi permanente de un Dios que nos ama y que espera de nosotros una respuesta a este amor gratuito. Un recuerdo viene en mi ayuda. En uno de sus cumpleaños le preguntamos qué le gustaría como regalo. Ella respondió: " Que hoy día, nada malo sea dicho de alguna persona en la casa". Los que la rodeábamos nos asombramos pues estábamos presentes alrededor de 200 personas. Veo todavía su aflicción, pues esto ¡le parecía imposible! A menudo, pienso en ello cuando una conversación se anima acerca de una persona y no precisamente para felicitarla.

Siempre estuve impresionada por su gran humanidad. En efecto, ella escribe en el Boletín Verde, lo que llamó su Testamento, "Sean humanas antes de ser religiosas”. Esto era cierto en su vida de cada día y en la banalidad de las realidades ordinarias, era que yo descubría su grandeza de alma, su gran respeto por cada persona, su disponibilidad hacia las personas que querían encontrarla, su capacidad de escucha, de ser atenta a cada uno y cada persona sentía que la sostenía con su ternura.

Hermanita Magdalena era firme, clara y sabía decidir. Era exigente cuando se trataba de algo importante. Pero hay que decir que, finalmente, todo era importante, pues ella no descuidaba nada cuando se trataba de una persona.

Me maravilló constatar qué era lo que ella apreciaba: todo lo que era sencillo, todo lo que no se hacía para ser remarcada, lo que era discreto, las personas que la sociedad no consideraba. No era cuestión de compasión, sino una actitud hacia una dignidad no reconocida, ni valorada.

Hermanita Magdalena, te agradezco enormemente por todo lo que yo he recibido al lado tuyo, como el valor de la vida religiosa teniendo como modelo la Santa Familia de Nazaret, con todo lo que esto trae de vida ordinaria y de vida contemplativa.

Hermanita Teya de Jesús

Cuando escogí la fraternidad, es Jesús de Nazaret que me atrajo y deseé compartir la vida de la gente común, especialmente la vida de los que son despreciados, marginados.

En Nazaret, Jesús estaba inmerso en la vida de su pueblo, aprendiendo de los que lo rodeaban y era uno de ellos. Al mismo tiempo era profundamente UNO con su Padre del cielo y vivía en una gran intimidad de amor con El.

Leyendo el "Boletín Verde", lo que más me llamó la atención fue: como Jesús, vivir una vida de simplicidad, de amor y de unidad. Este era un llamado a vivir en medio de la gente, estando profundamente enraizada en Jesús.

La primera vez que encontré a hermanita Magdalena a mí me impresionó su mirada que parecía que penetraba mi corazón, una mirada de amor y de compasión sin límite. Su amor por los pobres y por todos los que eran rechazados por la sociedad… ¡era tan grande!

10 11

¡La unidad en el amor… un desafío!

Hta. Sosamma-Gracy es india. Entró en la fraternidad en 1967, ella llega a Tre Fontane en 1970,

donde hace su primera Profesión…

Page 9: Boletín de Noticias · de mi día a día, en mi vida… la voy queriendo más y voy aprendiendo de ella a ser la hermanita que Jesús quiere que sea. Mi primer encuentro con ella

Cuando ella hablaba de las Iglesias Orientales, era siempre con un gran respeto y amor. Ella tenía la pasión por la unidad. Su corazón ardía de amor. Ella no podía soportar oír a alguien hablar de los otros sin respeto, ni amor. Su fe en Dios era tan profunda que nada podía detenerla cuando se trataba de vivir el Evangelio.

No es fácil decir en pocas palabras lo que yo recibí de hermanita Magdalena. Ella estaba llena del Espíritu de Dios para vivir la unidad en el amor en cualquier circunstancia y ella deseaba tanto que nosotras viviéramos también, ese mandamiento de Jesús: "Ámense los unos a los otros como yo los he amado".

Es muy importante vivir todo esto en su propio país… Como ustedes saben, en la India hay una gran variedad de idiomas, de culturas y entre los católicos existen tres "ritos” diferentes: syrio-malabar, syrio-malankar y latino.

Resulta un desafío especial vivir la unidad en el amor en cada situación concreta en este mundo de hoy.

Es un llamado a vivir el Evangelio radicalmente como cristianos, a fin de que nuestros corazones se abran cada vez más para acoger a todas las personas, sin exclusión.

Hermanita Sosamma Gracy de Jesús

Yo conocí a la Hermanita Magdalena por las hermanitas que he encontrado en Siria. Esto fue un descubrimiento para el compromiso de mi vida cristiana.

Su modo de vivir el Evangelio en lo cotidiano, a la manera de Jesús de Nazaret, me hizo conocer lo que esto quiere decir concretamente: ella vivió con la gente abandonada, marginada, los que no valen nada a los ojos de los otros, los consideró hermanos y hermanas que forman parte de la humanidad. Compartiendo la vida cotidiana con estas personas, vivió simplemente el mismo espíritu del Evangelio sin predicar, y por esto, devolvió a Cristo vivo y presente en el corazón de la vida.

Me ha impresionado igualmente la vida contemplativa en el corazón de la vida mezclada, sin que una perjudique a la otra. De esta manera, ella ofrecía todo lo que vivía y la gente que encontraba, como una oración que sube hacia el Padre. Confiaba todo al Padre, y a la luz de la fe, buscaba la manera de estar más presente a la gente para entregarle a Cristo Vivo en el corazón de su vida.

Yo he experimentado esto con las hermanitas de Damasco, después en

12 13

¡Hermanita Magdalena ha cambiado mi mirada!

Hermanita Magdalena fue a Siria en 1948. Quiso mucho este país, tanto, que quiso tomar esa nacionalidad. Nahla la conoció mucho más tarde.

Page 10: Boletín de Noticias · de mi día a día, en mi vida… la voy queriendo más y voy aprendiendo de ella a ser la hermanita que Jesús quiere que sea. Mi primer encuentro con ella

Lattaquié donde la sencillez de su vida de todos los días era como un amante que atraía a todos, y muy especialmente, a los jóvenes de todos los ritos y confesiones. Ellos venían con gusto a la fraternidad que acoge a cada persona en su diversidad.

Tuve la suerte de vivir otro encuentro con Hermanita Magdalena. Estaba visitando Tre Fontane para ver las hermanitas que conocía de la región Líbano-Siria. Ella fue a ver las hermanitas del Año Común y yo estaba con ellas. Una de ellas le dijo que yo era siria, entonces, ella me saludó en árabe y me preguntó mi nombre y de qué ciudad yo venía. Luego, expresó que amaba a la gente de allá y que guardaba en su corazón algo especial por ellos y por Siria. Este diálogo duró algunos minutos, pero yo sentí un encuentro profundo y sosegado.

A partir de lo experimentado, soy consciente que Hermanita Magdalena trazó un nuevo camino de fe en la vida cristiana donde Cristo llega a ser asequible para todos: sean quienes sean. Él comparte con ellos su vida cotidiana y a través de ellos actúa en el mundo. La vida de Jesús de Nazaret me ha ayudado a comprender cómo vivir el evangelio en lo cotidiano de mi vida y, por qué cualquier persona es mi hermano, mi hermana. Desde esta realidad, no tengo que juzgar a nadie pues ellos tienen mucho valor a los ojos de Cristo.

Esto me pone en mi justo lugar frente a los otros y mi relación con ellos tiene su base en el amor y la confianza y no en el miedo y los prejuicios. He comprendido a partir de aquí, que se puede amar a toda la gente. En la situación actual, en mi país, esto llega a ser aún más una luz para no dejarme conducir a tener una respuesta violenta frente a los acontecimientos y a las personas que son responsables.

Encuentro que este camino me da otra visión sobre mi manera de mirar las cosas, sobre mi relación con Dios y con la gente, y me ayuda a evangelizar mis relaciones ya que Cristo está en el corazón de toda relación.

Por todo esto, tomo conciencia que este camino es actual para la Iglesia de hoy día y puede ayudar a la gente, y sobre todo a los jóvenes, a vivir el Evangelio desde el corazón de su vida cotidiana para transformarla en una vida de discípulos de Dios y hacer nuestro mundo más humano. Por ello la beatificación de Hermanita Magdalena es muy importante y a mí me concierne profundamente.

Hermanita Nahla de Jesús

Mi primer contacto con Hermanita Magdalena fue a través del Boletín Verde, "un tesoro" que cautivó mi corazón porque respondía a lo que yo soñaba: vivir “una vida contemplativa en el mundo, en medio de los pobres"…

Casi no podía creerlo… ¡su mensaje despertó en mí el deseo de conocerla! Pero, ¡¿cómo?!… ¡Europa y África estaban tan lejos!

Finalmente, ingresé a la Fraternidad en 1956. Las Hermanitas habían llegado a Chile en 1952, invitadas por el Padre Hurtado. Unas vivían en la Población Los Nogales y otro grupo arrendaba un departamentito en ANECAP*, que era la casa que tenían las Asesoras del Hogar.

Conocí a Hermanita Magdalena a fines del año 1957 durante una Sesión de Formación en la Fraternidad General de Tre Fontane (ROMA). Lo primero que se grabó en mí fue su mirada tan llena de ternura, su sencillez y su pobreza en el vestir.

Después tuve lo que yo llamaría un "regalo de Dios”… el vivir 12 años en

14 15

JESÚS MODELO ÚNICO

Hermanita María Elena ha vivido 12 años codo a codo con Hermanita Magdalena, siendo Consejera General…

Ella nos regala su testimonio…

Page 11: Boletín de Noticias · de mi día a día, en mi vida… la voy queriendo más y voy aprendiendo de ella a ser la hermanita que Jesús quiere que sea. Mi primer encuentro con ella

fraternidad con ella. En esos años lo que fui descubriendo cada vez más fue su humildad, su audacia, su creatividad, entusiasmo, alegría (sabía reír con ganas…) Y sobre todo, su confianza en "JESUS DUEÑO DE LO IMPOSIBLE". La palabra IMPOSIBLE no existía para ella. Aún en las situaciones más dolorosas por las que le tocó pasar.

En relación a las fundaciones lo que la guió siempre fue el ir "hacia los más abandonados”…hacia los que nadie iría… para ir a decirles que Jesús los ama.

Su amor a las Hermanitas era el de una verdadera madre: muy exigente pero lleno de ternura. Una gran parte de su tiempo lo pasaba en la redacción de las Constituciones y en responder a las cartas de las Hermanitas que le llegaban del mundo entero. Con relación a esto lo que más me llamaba la atención era la confianza y la transparencia de las Hermanitas.

Su gran pasión era la UNIDAD entre los pueblos y razas diferentes y que las Hermanitas debían dar por vocación testimonio de ello viviendo mezcladas de razas, naciones diferentes.

Podría decir tantas cosas más, sin embargo hay una que no puedo dejar de compartir: lo que fue la amistad para ella…

En una carta escrita a las Hermanitas decía: "Por obediencia al Señor quise que la Fraternidad fuera universal, pero es por el Islam que yo he dado mi vida y Sidi Boujnan perdura siempre en mi corazón, la querida pequeña fraternidad entre las dunas… ella fue la cuna…había 120 carpas y en cada una vivían mis primeros amigos nómadas. Entre ellos y yo el amor era tan fuerte que nunca podré encontrar otro igual pues ellos fueron los primeros y yo conviví con ellos un tiempo completamente sola, en total confianza…ni una sola vez fui defraudada.Quisiera que Uds. crean que puede haber amistad verdadera, cariño profundo entre personas que no son de la misma religión, ni de la misma raza o ambiente… Hace falta que su amor crezca, que se matice de delicadeza. El amor generoso se encuentra fácilmente pero es más raro encontrar un amor delicado y respetuoso por cada persona…"

Hermanita Maria Elena de Jesús

* ANECAP: Asociación Nacional de Empleadas de casa Particular. Una casa que acogía las jóvenes que venían del campo a trabajar a Santiago.

Pregunta: Cuando tú encontraste a hermanita Magdalena, ¿qué fue lo que hizo que tú la siguieras?

Hermanita Jeanne: Yo tenía el deseo de dar mi vida a Dios de la manera en que vivió el Hermano Carlos de Jesús y yo no había encontrado una congregación que viviera la misma vida que él. Y un día, escuché hablar de dos religiosas que habían comenzado una congregación siguiendo al hermano Carlos de Foucauld. Por aquel entonces, Hermanita Magdalena mostraba un pequeño film que permitía ver su vida en medio de los nómadas, gente muy pobre del Sahara. Este film era muy sencillo, pobre y estaba, sobre todo, acompañado de palabras del Evangelio. Yo me impresioné mucho por este deseo de seguir a Jesús desde el Evangelio y en medio de los más pobres. La mayoría de los textos que mostraba el film eran de las bienaventuranzas o "Ámense los unos a los otros como yo los he amado" o también "No hay amor más grande que dar su vida por los que se ama". Fue esta sencillez y esta pobreza de compartir la vida con los más pobres que me atrajo.

Hermanita Magdalena tuvo grandes intuiciones, la fraternidad se desarrolló

16 17

Seguir a Jesús…

Hermanita Jeanne, una de las primeras hermanitas que entró a la fraternidad, concedió ser entrevistada

en 1996 por Fiorella de Ferrari… (Extractos)

Page 12: Boletín de Noticias · de mi día a día, en mi vida… la voy queriendo más y voy aprendiendo de ella a ser la hermanita que Jesús quiere que sea. Mi primer encuentro con ella

en muchos países. ¿Cómo has vivido esto?

Cuando yo entré, la fraternidad era exclusivamente para los nómadas del Sahara siguiendo al hermano Carlos. Eran las poblaciones extremadamente pobres en que la iglesia no estaba presente y fue también en país de Islam, en medio de una población musulmana, donde el hermano Carlos dio su vida. Cada una de nosotras estaba llamada a vivir en medio de ellos una presencia sencilla de amistad y de oración, a estar en medio de ellos, a ser como uno de ellos y a testimoniarles simplemente el rostro del amor de Dios. Entré con esta perspectiva.

Cuando en 1946 hermanita Magdalena sintió que Dios le pedía de extender la congregación al mundo entero, esto no ha significado un problema para mí. Iba en la línea del "hermano universal", la de no excluir a nadie de nuestro amor. Además me parecía normal que, si había hermanitas que lo deseaban, fueran a vivir este mensaje de Belén en todos los países del mundo y en todas partes donde estaban los más pobres y los más desprovistos. Entonces, esto no ha sido más que el desarrollo de algo que estaba en germen y cuando en 1952-1954 hicimos la vuelta al mundo con la hermanita Magdalena buscamos en todos los países la gente más abandonada, nómadas o hacia quienes nadie iría, para implantar ahí una fraternidad que fuera sencillamente ese testimonio del amor de Dios.

Me impresionó, leyendo la vida de hermanita Magdalena, como ella deseaba para ustedes una santidad que fuera "humana". ¿Qué ha querido decir hermanita Magdalena hablando de una "santidad humana"? "Sean humanas y cristianas antes de ser religiosas".

Hermanita Magdalena era alguien extremadamente equilibrada en toda su persona y tenía una idea muy grande de la dignidad de la persona humana y de lo que Dios había creado en cada ser humano. Ella nos decía siempre: es preciso cultivar no solamente las virtudes espirituales, sino también las virtudes humanas, porque es dar gloria a Dios el realizar plenamente todo lo que Dios ha puesto de bello y de bien en cada ser humano. Entonces ella quería que las hermanitas fueran plenamente mujeres en el sentido más bello de la palabra y al mismo tiempo, cuando ella decía de ser humanas, era de tener nuestro corazón cerca de cualquier sufrimiento humano, de todo lo que se vive en el mundo, que nada de lo que ocurra en el mundo nos fuera ajeno, ya sean los sufrimientos de las

guerras, los sufrimientos de las situaciones sociales, los sufrimientos en las familias, que todo resuene en nuestro corazón y que tengamos esta actitud de comprensión y de respeto por cada cosa, que nunca pongamos por delante una regla rígida que nos separare de un llamado de caridad o de un llamado de amor, por mantener un reglamento que fuera estricto.

Hermanita Magdalena estuvo siempre enferma, desde el comienzo. ¿De dónde sacaba la fuerza para continuar su vida de fundadora…?

Yo siempre oí decir a hermanita Magdalena que no tenía fuerzas. Yo la he visto siempre, más o menos, enferma o cansada. Cuando ella partió al Sahara, al comienzo, ella ya estaba enferma. Luego así continuó. Yo puedo decir, que siempre ella nos ha dicho, y yo soy testigo, que ella sacaba su fuerza de lo que pensaba que fuera la Voluntad de Dios en ella, y cuando algo tenía que hacerse, tenía una energía increíble para llegar hasta el fin de lo que debía hacer. El hermano Carlos decía: "No hay que medir su trabajo a sus fuerzas, sino sus fuerzas a su trabajo". Para hermanita Magdalena era ante todo el sentido de la Voluntad de Dios y de la misión que ella tenía que cumplir. Cuando hicimos la vuelta al mundo, en todos los viajes, ella sentía que estaba como empujada por Dios a hacer tal o tal cosa porque, como ella lo decía, había en ella como un fuego que ardía: el poder llevar el mensaje de amor del Señor a todas partes, a través del mundo.

¿Que ha sido para ti vivir todos estos años al lado de hermanita Magdalena con quien tú compartiste todo?

Puedo decir que yo he seguido ciegamente. Creo que nunca he dudado del mensaje de la Fraternidad y siempre he hecho confianza cualquieras fueran las dificultades, los momentos de cansancio u otros y siempre confié que era el Señor el que hacía caminar a hermanita Magdalena. Ciertamente, no comprendí bien, viviendo cerca de ella, toda la dimensión, la gracia que esto podía representar. Yo me digo: yo vivía a su lado, caminábamos juntas, y luego… ¡a la gracia de Dios!.

Hermanita Jeanne de Jesús

18 19

Page 13: Boletín de Noticias · de mi día a día, en mi vida… la voy queriendo más y voy aprendiendo de ella a ser la hermanita que Jesús quiere que sea. Mi primer encuentro con ella

Ir a la periferia, promover el encuentro y no tener miedo de lanzarse a los desafíos que Dios propone. He aquí tres de los aspectos que han acompañado las palabras del Papa Francisco en este tiempo y que no dejan de recordarnos algunas de las grandes intuiciones que se plasmaron en el corazón y en la vida de Carlos de Foucauld.

1.- Buscar nuestro lugar entre los últimos.Con la mirada puesta en la periferia, Francisco vuelve a recordarnos la

urgente necesidad de dar sentido a nuestro seguimiento, partiendo desde allí, desde esos espacios marginales, que fueron siempre espacios privilegiados para Jesús.

¿Qué significa seguir a Jesús en su camino del Calvario hacia la Cruz y la Resurrección?... ¿Qué significa todo esto para nosotros? Significa que éste es también mi camino, el tuyo, nuestro camino… siguiendo a Jesús quiere decir, aprender a salir de nosotros mismos para ir a la periferia al encuentro de los más alejados, de los olvidados, de quienes necesitan comprensión, consuelo y ayuda” (Extracto Primera audiencia general 27/03/2013)

Ir a las periferias, nos lo recuerda el Papa, implica ponerse en movimiento hacia aquellas realidades cotidianas y profundamente humanas de pobreza, de dolor, de soledad, de alejamiento, que en nuestra sociedad post-moderna y tecnificada, parecieran no importar demasiado. Cómo no recordar a la luz de estas palabras, aquel permanente deseo del Hno. Carlos de partir hacia los más abandonados:

“¿Dónde hay que ir? Ahí, donde Jesús iría, hacia la oveja más alejada, a los más abandonados. Se debe ir, no donde la tierra es más santa, sino donde las almas se encuentran en una mayor necesidad” (Carta al P. Caron, Abril, 1905).

La fuente de esta actitud, tanto para Carlos de Foucauld como, en la actualidad, para el Papa Francisco, es el testimonio concreto de Jesús de Nazareth. Quienes nos ponemos, entonces, tras las huellas del Maestro, no podemos hacer oídos sordos a esta fundamental condición del seguimiento: ir a los últimos.

2.- Salir al encuentro del otro.Salir de “sí mismo” para ir hacia “el otro”, en particular aquél/aquella que está

abandonado/a o alejado/a, exige una actitud de profunda humildad. Ir al encuentro del otro implica, entrar en relación con él, valorar profundamente su realidad, su historia, su vida: descubrir en él o en ella a un hermano/a. Esto lleva, sin duda, a dejarse interpelar, destruyendo aquellos esquemas y prejuicios que dificultan el encuentro profundo y auténtico con los demás. La necesidad de promover y trabajar para generar este “encuentro” entre los seres humanos hoy, es una preocupación importante de Francisco. Así lo expresa cuando nos invita a trabajar incansablemente en ello. “Ser llamados por Jesús, llamados para evangelizar y… llamados a promover la cultura del encuentro…Los quisiera casi obsesionados en este sentido. Y hacerlo sin ser presuntuosos, imponiendo «nuestra verdad», más bien guiados por la certeza humilde y feliz de quien ha sido encontrado, alcanzado y transformado por la Verdad que es Cristo, y no puede dejar de proclamarla (cf. Lc. 24,13-35).” (Homilía en la Catedral de Río de Janeiro 27/07/2013)

Ante estas palabras, cómo no traer a nuestra memoria el testimonio de valoración profunda, de reconocimiento y de respeto por el otro, que vivió Carlos de Foucauld a lo largo de su vida. El hecho mismo de dejarse interpelar por “la fe” de aquellos musulmanes que fue encontrando en su camino y que le impresionaron fuertemente.

20 21

Las intuiciones del Hno. Carlos y las palabras de Francisco

Javier Pinto chileno, teólogo y perteneciente a la familia espiritual de Carlos de Foucauld,

nos comparte sus reflexiones…

Page 14: Boletín de Noticias · de mi día a día, en mi vida… la voy queriendo más y voy aprendiendo de ella a ser la hermanita que Jesús quiere que sea. Mi primer encuentro con ella

“El Islam me produjo una profunda impresión. Contemplar la fe de esas almas, viviendo en la continua presencia de Dios, me ha hecho descubrir que hay algo más grande y más verdadero que las ocupaciones mundanas”. (Carta a H. de Castries, 1901)

El permanente empeño en jamás imponerse al otro, en valorar, dialogar y compartir la vida sencillamente, con aquellos con los que, aún sin compartir su cultura ni su fe, tejió lazos de amistad. El camino del encuentro y la fraternidad universal, fue el modo a través del cual el Hno. Carlos buscó compartir la Buena Noticia de Jesús, con quienes le rodeaban.

3.- ¡No tengan Miedo!Sin embargo, para lanzarse en esta aventura de ser portadores de

humanidad y testigos del amor de Dios, hay que luchar, sobre todo en estos tiempos, contra la cultura de las seguridades y contra el miedo paralizante. Francisco insiste frecuentemente en que el miedo no nos puede detener: “Coraje…no tengan miedo de correr riesgos yendo a los pobres y a los nuevos sujetos emergentes”, decía a las/os religiosas/os de América Latina, “…Abran puertas, hagan algo ahí donde la vida clama. Prefiero una Iglesia que se equivoca por hacer algo, que una que se enferma por quedarse encerrada” (Mensaje a la CLAR, 06/06/2013). Este será también el mensaje que dará a los jóvenes en Río de Janeiro: “Vayan sin miedo para servir”. (Misa de Clausura, 28/07/2013).

Para Carlos de Foucauld, el seguimiento de Jesús estuvo marcado por decisiones radicales y por una búsqueda constante del querer de Dios. Dicha apertura lo llevó a abrirse permanentemente a nuevas realidades y a dar pasos profundos en la aventura del seguimiento y en la búsqueda de la fraternidad universal. Su propio testimonio de vida da cuenta de esta actitud, según las palabras del P. Huvelin, su director espiritual, cuando habla del Hno. Carlos. “Firmeza, deseo de ir hasta el extremo en el amor y la entrega y de asumir todas las consecuencias, jamás se desanima, jamás, un poco de rudeza anteriormente, pero que se ha ido suavizando” (Carta del P. Huvelin al Abad de Solesmes).

La confianza plena en Dios y la radicalidad del amor, es la que da la fuerza a Carlos de Foucauld, para enfrentar las grandes dificultades sin dejarse vencer por el miedo. Incluso en su decisión de quedarse acompañando a sus hermanos Tuaregs, en medio del conflicto que le ocasiona la muerte el 1° de diciembre de 1916.

Javier Pinto

Estos cuatro meses vividos en Oaxaca fueron muy pocos, pero extraordinariamente de mucho valor, han sido meses hermosos, llenos de una enorme e intensa vida de aprendizaje y valor, de generosidad y de amistad, de compartir y de experimentar aunque sea un pellizquito el trabajo duro de mucha gente que tiene que salir desde muy temprano hacia su lugar de trabajo. A veces con el estómago vacío y mil problemas en la cabeza y una paga injusta por más de ocho horas de trabajo pesado, para después volver a su casa y continuar con su trabajo del hogar, y si bien les va, comer por lo menos un taco de frijoles.

Una de las tantas cosas maravillosas que tiene este pueblo oaxaqueño es su admirable lucha para salir adelante y luchar contra la injusticia de un gobierno que ha pisoteado sus derechos, pero no su dignidad, su esencia que jamás nada ni nadie podrá arrancar de sus raíces. El pueblo oaxaqueño es un guerrero.

Estos meses, tuve la oportunidad de trabajar por primera vez con el barro negro de Oaxaca, sentir con mis manos la frescura y la amabilidad del barro, ver la bella transformación que ocurre después de haber llenado los moldes, a veces eran

22 23

Desde México a Camerún

Hta Leticia, terminó su tiempo de postulante el DF y antes de partir para su noviciado en

Camerún pasa un tiempo en Oaxaca…

Page 15: Boletín de Noticias · de mi día a día, en mi vida… la voy queriendo más y voy aprendiendo de ella a ser la hermanita que Jesús quiere que sea. Mi primer encuentro con ella

moldes muy pesados, eran figuras de elefantes, tortugas, perros, cochinitos, jarrones de diferentes tamaños, antes de llenarlos hay que marcarlos (amarrarlos), tensando con mucha fuerza unas ligas para que estuvieran bien sujetos y no se chorrearan.

Una vez llenos los moldes hay que vigilarlos y mantenerlos llenos, después de treinta minutos hay que vaciarlos, esto es lo más pesado. Con ayuda de Ofe los vaciábamos entre las dos, decía que me ayudaba porque me veía tan frágil que le daba miedo que me fuera a lastimar. Después de vaciar los moldes, Ofe y yo nos poníamos a quitar la rebaba de las figuras y a arreglar las que estaban un poco deterioradas, como diría Costi: le hacíamos una pequeña cirugía. Un día ella me dejó al cuidado de sus hijos. Otra de las cosas que Ofe me enseñó fue a deshojar las mazorcas y a hacer unas ricas tortillas.

Durante esta experiencia he estado muy contenta con el aprendizaje pero sobre todo estoy muy agradecida con mi Buen Dios, de haber puesto en mi camino a Ofelia, su esposo Salvador y sus tres hijos, que han sido mis angelitos, y… ¡realmente han sido unos ángeles! Se ha formado entre nosotros una linda amistad llena de confianza y una mutua apertura. Ha sido un aprendizaje muy rico y de un gran valor humano y de fe, los quiero mucho, han sido muy buenos amigos.

Tantos encuentros tan lindos que llevaré siempre en mi corazón con tanta gente tan bella de la población Vicente Guerrero, encuentros de una profunda amistad, de compartir, de generosidad, de vivir, de sufrir, de acompañar en la alegría, en la soledad, en la enfermedad, una amistad que se da sin reservas, que se ve y se siente, que se nutre y se comparte y se reparte a manos llenas.

Al despedirme de mi amada Oaxaca y de esta bella gente, ha sido muy triste, pero a pesar del dolor, doy gracias nuevamente al Buen Dios, por tan extraordinario regalo de enseñarme el valor de la vida.

D e s d e e l c o m i e n z o d e l n o v i c i a d o e n C a m e r ú n

En estos dos meses desde que llegue a tierras africanas, he visto con tristeza, con coraje, con dolor, que en México como en Camerún, son muy diferentes por su cultura y por su historia, sin embargo hay algo en lo que se asemejan y ese algo son los pobres.

En Camerún, en México o en otro cualquier sitio los pobres siempre van a ser los pobres, bien lo dijo Jesús. A los pobres siempre los van a tener con ustedes, y es algo que no cambia, y aunque duela es una triste realidad en la que vivimos y muchas de las veces cerramos los ojos para no ver el dolor de la otra persona. Por otro lado los ricos haciéndose cada vez más ricos a costa de los pobres aprovechándose del buen corazón del pobre, robando la riqueza de sus pueblos, el patrimonio de sus hijos, la riqueza de sus ancestros se vende al mejor postor.

Me da tanta tristeza ver ambulando por las calles a tanta gente que desde que amanece hasta que anochece, trabaja con todas sus fuerzas para mas o manos vivir bien y en el peor de los casos para mal comer. Cuanto esfuerzo sobrehumano, cuanto coraje para sobrevivir, para subsistir, cuando veo a estas personas, pienso en sus hijos, en sus familias, en todo aquello que llevan dentro su corazón, dentro de ese torbellino que los arrastra y a veces los deja sin fuerzas.

El nuevo amanecer los incorpora nuevamente, para seguir adelante, para seguir en esa lucha constante que los mantiene vivos, es la fuerza de Dios, es la fuerza de la vida, y muchas de las veces sin darse cuenta esta lucha es por amor a la vida, por amor de aquellos que aman, por la esperanza que alberga su corazón.

Hermanita Leticia deJesús

24 25

Page 16: Boletín de Noticias · de mi día a día, en mi vida… la voy queriendo más y voy aprendiendo de ella a ser la hermanita que Jesús quiere que sea. Mi primer encuentro con ella

Hace seis años atrás, cuando volví a Belo Horizonte para un tratamiento de salud, pensamos que sería importante juntarme a un grupo de mujeres que trabajaban la artesanía. Las conocí años atrás, cuando abrimos la fraternidad en 2003. Ya había conocido a Sandrinha y a Luciano provenientes de Itaobim, -situado en el Valle del Jequitinhona-, matrimonio que empezó la comunidad de La Maloca.

Sandrinha nació en una favela llamada “Vila Polonia” y soñó junto con otras vecinas en inventar maneras de sobrevivencia, colocando en común sus dones para la generación de renta, partiendo de los medios que tenían a disposición en aquel momento: reciclaje, producción de collares, llaveros, bordados, etc… Me acuerdo que hablando con Sandrinha del aprendizaje de tejer, que hice en el Valle, se animó a hacer un curso, pero ¡¡¡ faltaba comprar el telar!!! Otras mujeres empezaron a hacer collares, otras a coser a mano con retazos de tejidos dejados en las puertas de los talleres de costura. Hacían colchas con los retazos y empezaron a bordar. Como ellas mismas dicen:

“Al principio nadie sabía hacer nada, después descubrimos que todas

sabíamos, era una memoria adormecida: “…y mi abuela hacia así…”. De nuestros primeros encuentros nació el deseo genuino de continuar, permanecer, crecer juntas… ¡Vino la convivencia y la voluntad de compartir nuestros sufrimientos, nuestras alegrías, nuestras dificultades, nuestra vidas! Y así nació la Rueda de conversaciones y diálogos, los intercambios de saberes y con el tiempo ¡surgieron los talleres! Una enseñaba a la otra y el grupo fue creciendo, cada una con su particularidad. Cada pieza bordada era única, cada trabajo una obra de arte.

Todos los miércoles el grupo se encuentra en la “Rueda” para compartir, evaluar sus trabajos y la vida que va brotando de estos encuentros.

Personalmente voy una vez por semana, no siempre los miércoles, dependiendo de los otros compromisos que tenemos en la Fraternidad. Aprendo a hacer collares, voy separando los retazos con María y Nilde, que están casi “permanentes” en estos trabajos, preparando todo para el miércoles, cuando las mujeres van trayendo sus bordados y recibiendo el fruto de su trabajo, todo es dividido entre nosotras. Yo puedo tejer en casa y llevar las piezas que son vendidas en las ferias que hay durante todo el año. La comunidad sigue el modelo de la Economía Solidaria y forma parte de la red del Comercio justo y solidario, junto con otras entidades artesanales. Tenemos también una tienda permanente en una feria semanal de artesanía aquí en Belo Horizonte. Para mí es un día de encuentro amoroso, que me coloca en la realidad de la vida cotidiana de muchas mujeres que enfrentan violencia, discriminaciones, desempleo, compartiendo nuestros sueños y alegrándonos con las pequeñas victorias

Una vez me quedé todo un día con Claudia, de 38 años, que tuvo un derrame y se quedó paralizada del lado derecho. Después de algunos días de estar hospitalizada vino a La Maloca porque no tenía lugar para ella en la casa de su mamá, el marido había tenido un infarto. Cada día las compañeras se alternaban cerca de Claudia, para ayudar a Sandrinha a cuidarla y con fuerza de voluntad, mucho amor y fisioterapia volvió a andar. Después de tres semanas pudo regresar a la casa de la mamá y con el tiempo retomó su trabajo, su arte de bordadora.

En otra ocasión, María llegó con Iris, una niña de un año y medio, que la mamá estaba por darla a quien pudiese ocuparse, ya que ella tenía que ir a trabajar y… ¡no tenía otra salida! Así es que María venía todos los días con Iris a La Maloca.

26 27

BRASIL: COMUNIDAD DE LA MALOCA

Mujeres de “La Vila” (Belo Horizonte).Una manera solidaria de reciclar.

Page 17: Boletín de Noticias · de mi día a día, en mi vida… la voy queriendo más y voy aprendiendo de ella a ser la hermanita que Jesús quiere que sea. Mi primer encuentro con ella

De a poquito se acostumbró con Xama y Ravi, los hijos de Sandrinha y Luciano. Son dos niños que alegran la vida de todas, pues participan con sus juegos, de la “familia ampliada” de las mujeres, acogiendo con mucho cariño y respeto los niños que vienen junto con sus mamás y pasan el día allí.

Son historias vividas con mucha solidaridad entre nosotras, porque es en la Rueda de conversación que aprendemos a mantenernos unidas… Nuestras ideas e ideales se juntan, se entrelazan y se reciclan entre agujas, hilos, retazos y perlitas… azules, lilas, amarillas, verdes, rojas… Estas conversaciones se llevan nuestras angustias, tristezas, soledades, dificultades, miedos y nos van trayendo alegría, encanto, esperanza y posibilidad de cambios, socialización, ciudadanía… Como ellas mismas cuentan:

“En la comunidad de La Maloca, Dios nos hizo encontrar / De ese encuentro hicimos un punto / De este punto / Un punto de encuentro / En el punto dimos un nudo / En el nudo hicimos un lazo / Después del lazo / Un abrazo / Nuestra alma así es en cada mujer, una poesía, ¡un sueño!”

La Maloca es todo esto, ¡es el fruto de un sueño colectivo! ¡No es un ideal de una persona sola! Y sí, es un sueño conjunto, que nació ya hace un tiempo y que cuando vimos ya era La Maloca. Para nosotras representa una realización de que es posible soñar, creer… Hoy La Maloca viene a decir esto: ¡la certeza de que quien sueña colectivamente, se realiza! La comunidad contribuye para el rescate de la autoestima de las mujeres, la inserción en la sociedad, compartiendo las experiencias y produciendo renta. Todo siendo repartido.

Puedo afirmar, que si la inspiración fue de Sandrinha y Luciano, el matrimonio que vive en La Maloca, dejando la casa abierta a todas… hoy el alma de La Maloca, es cada una de las mujeres que participa: Therezinha, Maria, Nilde… cada una es única… Somos unas 50 que finalmente nos encontramos en los días de fiesta y cada miércoles somos unas 25, que nos dividimos en dos grupos.Invito a cada una y cada uno a visitar la página: www.mulheresdavila.com Dónde se puede encontrar el Blog.

Hermanita Ana Joelia de Jesús

*Maloca: lugar de Rueda de conversación y trabajo en común.

“El clima está loco. Cuando debe llover no llueve y cuando no debe llover, llueve” nos dice Julián, un campesino de Cuzco. Él expresa así la incertidumbre que las alteraciones del clima generan en sus condiciones de vida y de trabajo. Perú es responsable solamente del 0.4% de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global, causantes del Calentamiento Global y el Cambio Climático (CC). Sin embargo es uno de los de los 10 países del mundo más vulnerables a este fenómeno que está afectando de manera creciente a sus poblaciones.

El derretimiento de los glaciares significa la pérdida de fuentes de agua. Las sequías, destruyen los cultivos y las inundaciones se llevan no sólo sus cosechas sino también sus viviendas, escuelas e infraestructura local. Las temperaturas extremas afectan la vida de seres humanos, animales y plantas. Los niños y ancianos son los más golpeados por las heladas o friajes. Enfermedades como el dengue y la malaria se han recrudecido por la intensidad del calor y por la irregularidad de las lluvias. La población tanto de las áreas rurales como urbanas está amenazada de sufrir stress hídrico y desabastecimiento alimentario debido al Cambio Climático. Las viviendas precarias ubicadas en zonas de riesgo pueden

28 29

El Cambio Climático, las comunidades de Perú y la COP 20

El tema del cambio climático es uno de los temas particularmente presentes en casi todas

las fraternidades del mundo…Aquí ofrecemos solo un “botón de muestra”…desde Perú

Page 18: Boletín de Noticias · de mi día a día, en mi vida… la voy queriendo más y voy aprendiendo de ella a ser la hermanita que Jesús quiere que sea. Mi primer encuentro con ella

sufrir derrumbes y deslizamientos debido a las lluvias excesivas.Ante esta cruda realidad, la gente no permanece pasiva. Diversas

comunidades recuperan conocimientos y prácticas ancestrales como la construcción de andenes o la siembra y cosecha de agua para reducir los impactos climáticos. Las organizaciones de base van formando sus Comités de Gestión de Riesgos para prevenir posibles desastres.

Lima, la capital del Perú, será sede en diciembre del 2014 de la 20ª. Conferencia de las Partes de la Convención “Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático” (COP20). El evento debería culminar con el borrador de un nuevo acuerdo climático global a suscribirse en la COP 21 que debe realizarse en Paris en el 2015. Este acuerdo requerirá compromisos ambiciosos, justos y vinculantes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y - junto a otras cosas - también de acuerdos de financiamiento suficiente para los pueblos y países víctimas de un Cambio Climático que no han generado. Como señalan los científicos, es la actividad humana principalmente originada por los países industrializados mediante la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón) la causa directa de este fenómeno.

El proceso hacia la COP 20 convoca a una amplia participación para sumar esfuerzos y lograr avances reales en las negociaciones internacionales sobre Cambio Climático, en las políticas públicas, nacionales y locales, de Cambio Climático y en el fomento de nuevos estilos de vida sostenibles y solidarios, ajenos al consumismo irracional que acentúa la desigualdad social y ha roto el equilibrio ecológico.

Siendo esta una Conferencia Mundial que se realiza en América Latina es una oportunidad para que hagamos visible ante el mundo la necesidad de proteger nuestros glaciares que se están derritiendo y nuestras fuentes de agua, detener la deforestación de la Amazonia, evitar la pérdida de plantas y animales, todo debido al Cambio Climático.

Numerosas organizaciones sociales están preparando la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático “Por un mundo habitable, con justicia climática” que se realizará en Lima del 9 al 12 de diciembre 2014 (ver la convocatoria en: www.grupoperucop20.org.pe).

Nuestras fraternidades no han de estar ajenas a este proceso.Rocio Valdeavellano, della Fraternitá Laica di Lima.

*(Conferencia de las Partes)

El trabajo en la Cuba de hoy es un tema dinámico y muy complejo que está dando un vuelco en la estratificación social que hasta hace pocos años se catalogaba de “igualitaria”. Aquí por más de cinco décadas el estado fue el principal garante de empleo de la población laboral activa del país, de ahí que pocas veces uno se encontraba con “especimenes” que tenían una fuente de empleo no estatal.

Actualmente, a la pregunta ¿dónde trabajas? Escuchas como respuesta: con el Estado, en una corporación (de capital extranjero), soy trabajador por cuenta propia (cuenta propista), soy empleado de cuenta propista, soy cooperativista, estoy disponible o excedente (desempleado). Estos variados actores económicos esperan la promulgación del nuevo código laboral que regulará las relaciones empleado/empleador, y cuyo contenido final no es tan conocido…Hay quienes temen pérdidas de garantías para los trabajadores...

En todo esto la Iglesia cubana ha sentido la responsabilidad de ayudar en la formación y el acompañamiento de las iniciativas de autonomía económica. Institutos como el Centro Félix Varela o María Reina ofrecen talleres de formación e información en gestión empresarial cuyo objetivo es promover una mentalidad emprendedora que contribuya al desarrollo económico y social del país.

30 31

LO MIO PRIMERO

“Otra economía es posible…”

Page 19: Boletín de Noticias · de mi día a día, en mi vida… la voy queriendo más y voy aprendiendo de ella a ser la hermanita que Jesús quiere que sea. Mi primer encuentro con ella

Desde este contexto comparto mi búsqueda personal frente a los cambios que vivimos y sus consecuencias.

Cuatro años de trabajo en un taller, proyecto de las religiosas pasionistas, en el que he visto pasar más de treinta compañeras/os, en su mayoría mujeres, ha sembrado la inquietud o el deseo de buscar con otras/os la posibilidad de un trabajo alternativo con miras a una estabilidad económica y que al mismo tiempo nos ofrezca encuentros auténticos entre personas en el que la responsabilidad, solidaridad y equidad primen sobre el interés personal.

En el mes de octubre comenzamos con Raquel, ex compañera de trabajo, un curso de gestión empresarial, éramos casi cuarenta personas, gran parte de ellas, cuenta propistas de cafeterías o pizzerías, boteros (taxistas), profesionales que se veían proyectando el futuro con muchas ideas y poco capital. Pasadas un par de semanas, sentí que mi búsqueda distaba de lo que escuchaba en el aula. Es cierto que de fondo y en común estaba la inquietud de cómo sobrevivir o salir adelante; sin embargo la propuesta general era del estilo “como llegar a ser el mejor vendedor del mundo”, “el triunfador”, etc. Una sed de progreso, de ganar dinero, viajar, comer bien.

Después de vivir la frustración y de rezar con ella, descubrí que lo que más quiero es respetar, acompañar y animar este pueblo cubano que me parece está viviendo en su proceso grupal una etapa de reivindicación de lo individual, lo propio, lo personal, lo privado, lo particular. Esto que para muchos seguirá siendo una manera de sobrevivir, para otros será la oportunidad de desarrollar sus habilidades aún a costa de sus iguales como ya se vive en algunos casos de empresarios disfrazados de cuenta propistas.

Finalmente, hace un par de meses los medios de comunicación están promoviendo la creación de cooperativas no agropecuarias como la gran novedad. Eso volvió a encender un soplo de esperanza en mi búsqueda de lo alternativo. Lo cierto es que está difícil encontrar nacionales dispuestos a arriesgar su bien particular en perspectiva de un trabajo al estilo cooperativista de bienes en común. Puede ser una cuestión de desconfianza básica afincada en años de discurso autoritario sobre lo “común” que terminó, con el tiempo, amenazando la necesidad legítima de la singularidad.

Pero como la realidad es abierta, me quedo atenta a una palabra, una propuesta, personas, para esperar el momento de concretar el sueño de que otra economía es posible en la Cuba de hoy.

Hermanita Norma de Jesús

Llegué a La Habana hace 6 meses, de los cuales llevo 4 trabajando como auxiliar de limpieza en una clínica estomatológica.

Me levanto muy de madrugada para tener unos minutos en la capilla, minutos para leer el Evangelio del día e intentar disponerme a vivir el día según ese Amor, Buena Nueva para mí y para otros/as. Por supuesto, no siempre lo logro, pero siempre lo pido… Luego hago unos ejercicios “para despertar el cuerpo”, para que los movimientos del trabajo no me lastimen. Bebo algo caliente y parto.

Esperar la guagua (medio de transporte) es una tarea cotidiana de casi todos/as los/as cubanos/as. Claro que a esa hora y estando al lado de la Terminal de ferrocarril, adquiere unas características particulares… Allí encuentro dos grupos de personas: “los/as de siempre” y “los/as del tren”, cuando es “día de tren”… Ellos/as son los/as despreciados/as “orientales” o “palestinos/as” (palabras que me dañan el corazón y que escribo solamente por tratarse de una realidad, pero que no utilizo jamás).

32 33

Presencia cotidiana, Buena Nueva para hoy

“Yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo” (Mt. 28,20)

Page 20: Boletín de Noticias · de mi día a día, en mi vida… la voy queriendo más y voy aprendiendo de ella a ser la hermanita que Jesús quiere que sea. Mi primer encuentro con ella

Cada “día de tren”, éste llega repleto de personas provenientes de Guantánamo y demás provincias del oriente del país. Familias, hombres solos, parejas. Ver llegar ese tren me produce una sensación indescriptible que me oprime el pecho: en la oscuridad y la humedad capitalinas, escuchar el pitido y ver la luz de la máquina, seguido de todas esas figuras que con diferente paso, más lento o más apurado, cargan maletas, bultos, sueños y/o preocupaciones….

“Los de siempre”, es el grupo conformado por quienes piden “el último” (último lugar en la cola de espera de la guagua). Yo integro uno de los grupitos, el de E., que es el que llega primero y marca para los demás. Tiene 79 años y trabaja en la construcción. Viene viajando desde la 3.30 de la mañana, porque vive en Alamar, y llega a nuestra parada cerca de las 4.05. Los demás son: Z., militar; “el chino”, personal civil del MININT (ministerio del interior); “la mulata” muchacha que trabaja días alternos en una panadería, y “la muchacha de la trenza” es decir, yo. A veces hay uno u otro conocido de E.

En el centro de trabajo somos 69 trabajadores/as y mi labor me permite relacionarme con todo el mundo ya que entro en todos los sectores. Cada vez que puedo conversar profundamente con algún/a compañero/a sé y siento esa presencia que nos está acompañando, de la que habla el Evangelio: Buena Noticia para hoy. Palpo lo sagrado de la vida de esa persona, que Dios ama con locura.

Comparto con algunos/as lo que da sentido a mi vida. La realidad de ser testimonio de Quien me habita, aunque ni yo misma sepa cómo. ... Esa es mi fe. La amplitud que adquiere mi vida, mi corazón que se ensancha con cada relación honda de amistad, aunque no tenga hijos/as ni marido, y esté lejos de mi familia carnal (preguntas recurrentes). Mi alegría de intentar cada día ser hermana de todos/as...Soy la auxiliar de limpieza con más antigüedad, mi nueva compañera todavía no lleva un mes y realmente espero que dure…. en el colectivo de trabajo, la mayoría son jóvenes.

Escucho desde chismes hasta dolores; recibo pedidos de oración, confidencias (descontentos, incomprensiones, injusticias y heridas entre compañeros/as). También recibo reclamos hechos a mí misma, y he tenido una discusión ¡¡¡a los gritos con I.!!!.... He pedido perdón a J. cuando lo traté mal. Esto dio

comienzo a un proceso de sanación y liberación que sólo el perdón puede suscitar: re-comenzar la relación, con otra calidad.

Tengo también la posibilidad de contactos con los/as pacientes, algunos/as de los/as cuales veo a menudo por lo reiterado de sus consultas. Así voy conociendo sus historias. Y como almuerzo en plena 5ª avenida (cosa que ningún/a cubano/a haría….), también allí vivo encuentros y desencuentros, visuales y de palabra. Todo lo llevo de mi corazón, al Corazón…

El hecho de que “venga a Cuba para quedarme”, y que no esté cumpliendo una “misión” (como los/as médicos/as que salen por dos años a Venezuela, Honduras o Brasil), deja perplejos/as a quienes me preguntan. Al igual que cuando compartí que había hecho los trámites para inscribirme en la libreta de abastecimiento…Todo lo que les cuento, es posible vivirlo gracias a mi Comunidad.

Claro que este trabajo conlleva desafíos a nivel personal: * Dejarme enseñar no siempre es fácil y a menudo siento cuanto me cuesta…* Ir “cogiéndole el ritmo” al trabajo ¡¡me lleva su tiempito!!... Saber descansar, pararme. Me ayudan en esto mis compañeros/as.* La “extranjeridad” me revela a mí misma planteamientos que surgen del estar aquí y no en otra tierra: ¿Cómo escuchar acogedora y respetuosamente la mirada cubana sobre Cuba? ¿Cómo dar respetuosamente mi pequeño aporte de amplitud a esa mirada? No porque yo sea “la amplia”, sino porque tengo otras experiencias que me constituyen como persona y persona “diferente” (“extranjera”)… ¿Cómo ser portadora de Esperanza en este país, con estas características? Una amiga me pregunta casi a diario: “¿Qué tienes de Bueno para contarme hoy?”…¡¡¡Tremendo desafío cotidiano!!!...

En lo que concierne a mi “nutrición”:* El tiempo de adoración que cada hermanita tiene una vez al día, para mí es de una vez a la semana… * Algunos domingos, como hoy, no he estado en la celebración de la Eucaristía, debido al cansancio, a la necesidad de reponer mis fuerzas y al horario de la misa. No me da el cuero hasta ahora para buscar la participación en otra parroquia, y tampoco quisiera dejar la nuestra…

34 35

Page 21: Boletín de Noticias · de mi día a día, en mi vida… la voy queriendo más y voy aprendiendo de ella a ser la hermanita que Jesús quiere que sea. Mi primer encuentro con ella

* A veces, no consigo escuchar las noticias, y me siento un poco “fuera del mundo” (sensación por demás habitual en mí, desde que llegué a la querida isla…) * No alcanzo a participar en la Eucaristía que celebramos cada lunes con las demás hermanitas y hermanitos, salvo cuando es en nuestra casa.* Encontrar un lugar de oración a bajo costo, donde haya silencio y si es posible, algo de verde…. ¿mucho pedir?....

Con desafíos y Esperanza, con las conversaciones que me van ayudando a “aplatanarme” (acostumbrarme), estoy feliz de estar trabajando para el estado cubano en este puesto de trabajo; verdadero “último lugar”: el que nadie quiere, el que nadie desea para sus hijas/os. Desde allí y con Su Presencia, el Reino acontece. De eso estoy completamente segura, como que me llamo

Hermanita Paula de Jesús

Cuando llegué a Santiago, me invitaron a participar de un grupo de reflexión que existe desde varios años partiendo de la realidad violenta que vivimos a diario en nuestras poblaciones, debido especialmente al narcotráfico. Con este grupo, nos encontramos una vez al mes, para ver cómo encontrar caminos de paz en un contexto de violencia. Les comparto el texto que Francisco Carreño y Padre Gerardo Huisse prepararon, para compartir nuestra reflexión con todos los consagrados de la Zona Sur de Santiago:

“Grupo de Reflexión por la Paz en contextos de violencia” (GRP)

I. TRAYECTORIAQuisiéramos compartir con ustedes la búsqueda de un grupo de reflexión

que anhela construir y vivir en nuestras comunidades y poblaciones una auténtica Cultura de la Paz. Estamos siempre en una actitud de búsqueda, una búsqueda pastoral. Este grupo se llama “Grupo de reflexión por la paz en contextos de violencia” (GRP). Comenzamos en el año 2006.

36 37

Por una cultura de la Paz

Muchas de las periferias de nuestras ciudades sufren los efectos violentos del tráfico y consumo de drogas…

Santiago de Chile no es la acepción…Les compartimos nuestra búsqueda…

Page 22: Boletín de Noticias · de mi día a día, en mi vida… la voy queriendo más y voy aprendiendo de ella a ser la hermanita que Jesús quiere que sea. Mi primer encuentro con ella

Podemos decir que los 2 textos que hemos mencionado y leído en la oración, son las orientaciones fundadoras de nuestra búsqueda. Éxodo: “He visto” y Juan, “Pedro ¿Tú me amas?”

“He visto la miseria de mi pueblo, he escuchado su grito de dolor”El origen de nuestro grupo ha sido un llamado a vivir el misterio de la

Encarnación, participando en la vida de nuestras comunidades y poblaciones afectadas, marcadas por la violencia que genera el narcotráfico de drogas y sus consecuencias violentas. Pero en esta realidad nos parece señalar que:

“Nuestro enemigo no es sólo el tráfico de drogas, también es el miedo y la indiferencia que genera nuestra impotencia y la violencia estructural”. (GRP)

Quizás podamos retomar el lema de la cantata de los Derechos Humanos: “¿Dónde está tu hermano?” “¿Qué vemos?”

Situaciones: Ubicación geográfica de nuestras poblaciones, la calidad de las viviendas, la desigual atención en distintos servicios como salud, educación, transporte, etc. La precariedad laboral, la hegemonía de valores dados por el consumismo, la competencia y el predominio de la violencia como mecanismo para resolver los conflictos… Todos lo sabemos… pero detrás de estas palabras tenemos niños, jóvenes, adultos y familias que son víctimas de la exclusión, discriminación, del rechazo, del desprecio y de la desigualdad.

Ante la carencia material y la situación que viven numerosas familias de nuestro país, aparece el vínculo entre la necesidad y el narco que presta dinero, quedando las personas muchas veces, atrapadas por la fidelidad al “poderoso” que ofrece una forma de vida que aparentemente cubre necesidades tanto objetivas como subjetivas: salud, techo, alimentación, ingresos estables, seguridad. ¿Qué reacción tenemos cuando vemos esta realidad? ¿Qué hacemos con los narco-regalos? Estas preguntas han surgido a partir de nuestra experiencia y reflexión en el grupo.

“Compartimos con los narcos “el mismo nicho”, que es el sin sentido y la exclusión en la vida cotidiana de los pobladores. Tenemos que competir con ellos ofreciendo algo mejor que la droga y las armas como medio de dignificación”. (GRP)

“Quisiéramos tener la mirada de Jesús”Nuestra mirada está en el ser humano como imagen y semejanza de Dios.

Jesús es nuestro modelo en nuestro actuar. Por Él y con Él buscamos animar las creatividades y acciones que se inspiran en su actitud hacia la humanidad. Más leo el Evangelio, más descubro cómo Jesús quiere humanizar nuestro mundo, un mundo más fraterno, respetuoso, con más Justicia, con más perdón, más dignidad. Sin exclusión de nadie, es el Reino de Dios. La exclusión social expresa el fracaso de las personas y de los grupos para vivir en comunidad.

“¿A qué nos invita todo esto? Nosotros los consagrados “No somos sapos”, somos pastores de todos:

delincuentes, traficantes, drogadictos, carabineros… No podemos denunciar, nosotros los consagrados tenemos una responsabilidad con la comunidad de proponer caminos de mayor vida y dignidad. “Porque la Defensa de todo Derecho Humano supone la convicción de que un ser humano es siempre sagrado e inviolable”. (E. Gaudium, n° 213)

Estamos llamados a definir una estrategia de sensibilización de personas y comunidades respecto a las causas y consecuencias que tiene el micro-tráfico de drogas. Estamos llamados a ayudar a superar el miedo que nos paraliza para comprender y abordar el problema de una forma más concreta.

Hay que robustecer el sentido de comunidad, para suscitar la unidad de una población a todo nivel: iglesias, organizaciones sociales, pobladores, municipalidades, gobiernos, etc.

II. FUENTES DE INSPIRACIÓN

Para empezar quisiera citar al Papa Francisco en su Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium”

“En las ciudades se desarrollan el tráfico de drogas y de personas, el abuso y la explotación de menores, el abandono de ancianos y enfermos, corrupción y crimen. Lo que podría ser un precioso espacio de encuentro y solidaridad, frecuentemente se convierte en el lugar de la huida y de la desconfianza mutua” (N° 75)

38 39

Page 23: Boletín de Noticias · de mi día a día, en mi vida… la voy queriendo más y voy aprendiendo de ella a ser la hermanita que Jesús quiere que sea. Mi primer encuentro con ella

Pero nuestra fuente principal, es mirar la realidad a la luz del “Evangelio” y desde sus exigencias.Los obispos de Chile en su carta del 2012 con el tema: “Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile”, planteaban que la inequidad estructural es la base de la violencia.

III. ACCIONES CONCRETAS

Con profunda alegría, hemos sido testigos cómo este equipo ha ido creciendo en diversidad y profundidad; lo componen laicas, laicos y consagrados/as de distintas comunidades y organizaciones. Nuestra misión es “Ayudar a que se hable del tema y des-amordazar a las personas y comunidades, no estigmatizando las dinámicas de nuestras poblaciones”.

En nuestro ritmo de trabajo, nos reunimos mensualmente (los últimos viernes de cada mes, “puertas abiertas”), en un encuentro fraterno donde reflexionamos sobre esta realidad a la luz del Evangelio ¿Qué vemos? ¿Qué escuchamos? Se comparten los ECOS que van surgiendo de la interacción con las comunidades; las acciones que se realizan, como marchas por la paz, velatones, participación en medios de comunicación y contacto con redes.

Hoy vivimos un proceso de discernimiento, pidiendo la gracia de conocer y estar más cerca de esta realidad para apoyar de forma concreta a las comunidades desde la prevención, la reflexión crítica y la restauración.

IV: “DESAFÍOS”· ¿Cómo discernir la conveniencia, viabilidad y prioridad de la acción pastoral en esta iniciativa? · Debemos, desde un trabajo pastoral, robustecer el sentido de comunidad para suscitar la unidad de una población a todo nivel: de confesiones religiosas, organizaciones sociales, de pobladores; sector privado y gubernamental que generen alternativas consistentes al micro-tráfico de drogas.

¿Y nosotras, hermanitas, en la población La Victoria?

Hemos tenido varios hechos graves de violencia: 5 jóvenes asesinadas en un mes. ¡¡¡Una de ella descuartizada!!!… Esto nos ha hecho reaccionar y con los papás y las varias organizaciones sociales, nos estamos juntando todas las semanas reflexionando, apoyando a la familia y haciendo actividades para recuperar los espacios públicos que los narcos se han tomado: danzas, teatros, fútbol callejero, marchas de la paz con la participación de los niños de los colegios y jardines infantiles, etc.… Vencer el miedo, des-amordazar, abrir puertas para el diálogo, la acogida, etc.…

Es increíble la organización capilar que se ha creado de la cual muchísima gente forma parte… y el miedo se ha apoderado de todos, incluso de la comunidad cristiana… Salir a la calle, entonces, es un imperativo para recuperar nuestra libertad…El grupo lo llamamos “Por Ema y nuestra Victoria” y hasta ahora hemos participado las tres.

“He visto la miseria de mi pueblo, he escuchado su grito de dolor, he bajado del cielo para liberarlo” (Ex. 3, 7-8) Cuando nosotros caminamos por las calles de nuestra población, ¿Qué vemos? ¿Qué escuchamos?... ¿QUÉ HACEMOS? De ahí tiene que surgir nuestra respuesta…

De Papa Francisco: “Necesitamos reconocer la ciudad desde una mirada contemplativa, esto es, una mirada de fe que descubra al Dios que habita en sus hogares, en sus calles, en sus plazas. / Dios no se oculta a aquellos que lo buscan con un corazón sincero, aunque lo hagan a tientas, de manera imprecisa y difusa. (E.G. 71)

Hermanita Donata de Jesús

40 41

Page 24: Boletín de Noticias · de mi día a día, en mi vida… la voy queriendo más y voy aprendiendo de ella a ser la hermanita que Jesús quiere que sea. Mi primer encuentro con ella

En el encuentro de Región nos preguntamos cómo ir a encontrar los migrantes que tratan de venir a Europa y llegan a nuestras costas principalmente a Lampedusa y a Sicilia. Los dramas que se viven nos tocan profundamente. Hermanita Roula (libanesa) venía por algunos meses a vivir en nuestra región antes del año común. Hablando árabe ella podía contactar más fácilmente muchos jóvenes migrantes. Gracias a su disponibilidad y a la de la hermanita Egilda pudimos realizar este pequeño signo de proximidad.

Ustedes encontrarán en las líneas que siguen extractos del diario de las hermanitas después de su estadía en Sicilia.

Hermanita Roula cuenta:"Las horas desesperadas son verdaderamente las horas del Buen Dios"

(hta. Magdalena 25/2/1939)Sábado 21: De Roma a Catania es un largo viaje con 1h y media de retraso

sobre todo para mí que vengo de un país de 10 452 km. cuadrados.Llegamos en la tarde a Catania. Maurilio (director de Caritas) y Fabio (uno de sus empleados) nos esperan en la estación. Nos acompañaron hasta Módica, a una

hora de camino en auto. Allí nos alojamos en el centro de Caritas "Casa Don Puglisi". La acogida es muy calurosa… Después de la comida, bien merecida, a las 9:15 de la noche nos acostamos.

Lunes 23: Llegadas donde las hermanas Franciscanas a Pozzallo, entramos; jóvenes duermen sobre colchones en el suelo. Yo saludo en árabe y he aquí que se levantan y se agrupan alrededor mío. Son mineros egipcios llegados hace dos días. Me insisten en que me siente con ellos por tierra y ¡¡la discusión se lanza!!! Ellos comienzan a contarme todas las cosas horribles que han vivido durante su viaje… 4 días en la barca sin comida, justo algo para beber. El agua entraba en la barca y se tenía que vaciar con baldes… Hubo una tempestad y han tenido mucho miedo.

Son diez jóvenes entre 15 y 17 años. Han venido a trabajar para ayudar a sus familias. Uno de ellos quiere volver a Egipto y me pregunta si es posible hacerlo. Otro quiere viajar a Alemania donde está su hermano, los otros sueñan con ir a Roma.

Ellos tienen muchas preguntas por hacer. No hablando más que el árabe, el asistente que los acompaña les habla en inglés, ellos dicen OUI (SI) a todo, sin comprender nada.

Lo más importante para ellos es telefonear a sus padres para decirles que han llegado bien. Pero parece que esto no es evidente. Awad ha podido decir una palabrita a su familia por Facebook. Un favor que la hermana le ha hecho, pues ellos no tienen acceso al computador.

Yo he tratado en lo posible de calmarlos, de reír con ellos… pero sobre todo los he escuchado. He escuchado su pena, he visto rostros jóvenes, pero cansados, preocupados de su porvenir, como devolver todo el dinero que ellos han pagado para llegar ahí (35.000 guineas = 3.500 euros)

Jueves 26: … De nuevo en el bus camino a Pozzallo. ¡¡¡El chofer es un gentil siciliano!!! Egilda le cuenta nuestro proyecto y le pide de dejarnos lo más cerca posible del puerto, pero él queriendo participar de alguna manera a nuestra iniciativa, ¡¡¡nos lleva hasta el puerto!!! Sí, cambió su ruta para dejarnos en la misma puerta…¡¡¡GRACIAS!!!No teniendo el derecho de entrar en el Centro de Identificación (C.I.) nos pusimos en la vereda y detrás de las rejas de hierro hemos comenzado a saludar. Un hombre responde, es de Eritrea. Yo me lanzo en árabe. Otros se le acercan y el círculo se

42 43

Acercándonos a los migrantes. LAMPEDUSA. ITALIA

Muchas son las noticias de los emigrantes que cruzan las fronteras peligrando sus vidas… se huye de las guerras, del hambre, de la pobreza,

de las faltas de oportunidades… se busca un futuro mejor… A hta Magdalena no le gustaban las fronteras…las de todo tipo…Siempre trataba de ir más allá.

Las htas de Italia nos cuentan…

Page 25: Boletín de Noticias · de mi día a día, en mi vida… la voy queriendo más y voy aprendiendo de ella a ser la hermanita que Jesús quiere que sea. Mi primer encuentro con ella

agranda. Después de un cierto momento Gaya nos ve. Ya eran la 10 de la mañana. Ella les dice que pueden salir y acercarse a nosotras. Nos juntamos entonces en la vereda y las historias comienzan. Bachir habla el árabe muy bien y es el que nos cuenta que ellos han llegado el día antes. En su rostro moreno se puede sentir la tristeza y la decepción… Las razones son numerosas, sobre todo, el hecho de obligarlos a poner sus huellas digitales para su identificación. Un joven, por si no fuera poco lo que ha vivido, ha sido golpeado en la cabeza para obligarlo a dar sus huellas.

Bachir nos explica que todos estos eritreos no quieren quedarse en Italia pues saben que aquí no tienen posibilidad de encontrar trabajo. Su amigo está allí hace 5 años, y vaga en Roma como un mendigo para comer los restos de comida en los restaurantes. Bachir no quiere llegar a eso.

Algunos jóvenes se hirieron los dedos para no dejar sus huellas. Bachir explica: "Ellos no comprenden que nosotros queremos respetar las leyes, pero que esto nos costará la vida". Después agrega: "Ayer yo he perdido todo" y en un cierto momento, el pregunta: "¿¿¿los italianos saben lo que pasa aquí???".

Bachir está muy emocionado por nuestra pequeña iniciativa, nuestra escucha… Nosotras volvemos con el corazón ardiendo: Cristo estaba entre nosotros… con los brazos abiertos en la cruz… para poder abrazar esta humanidad sufriente…

Viernes 27: Volvemos a partir hacia Pozzallo…caminamos alrededor del lugar de acogida y nos encontramos con Ibrahim de Eritrea. Nos pide si podemos llamar a un amigo que tiene en Italia sólo para decirle que él está allí.

Un poco después vemos de lejos a Bachir. Lo llamo y viene a saludarnos con una linda sonrisa. No tiene mucho dinero y él se siente en dificultad, pues necesita llamar a su primo en Noruega y no lo logra. Su celular no lo puede utilizar en Italia y para comprar una tarjeta telefónica italiana necesita documentos que no tiene. Tiene un amigo en Bari que puede darle dinero, pero no logra comunicarse con él y se pregunta cómo él puede enviarle dinero si no tiene pasaporte. Tratamos de ayudarle y le proponemos de telefonear a su primo y a su amigo. El dice: "El dinero podemos obtenerlo de cualquier manera, pero no todos los días uno puede encontrar tiernos corazones que se interesen por ti".

Sabemos por él que la gente agrupada en la plaza del centro son sirios que se preparan para partir. Entonces él nos hace el favor de ir a llamarlos, parecen muy ocupados. Un joven, Mohamad, viene a hablarme es de Damasco y últimamente

estaba en Libia. Está muy molesto por la manera en que lo tratan aquí. Con él hemos podido hablar de la difícil situación en Siria.

Vemos como un grupo de sirios (familias con sus niños) suben a un taxi, nos acercamos para saludarlos y nos damos cuenta que ellos no logran comunicarse con el chofer. Entonces con hta Egilda nos ponemos a traducir de árabe a francés y a italiano y viceversa. El chofer pide 220 euros hasta Catania.

Egilda explica a las familias cómo hacer para continuar su viaje con menos gastos posibles. Les hace un pequeño mapa para que sepan dónde van y cómo ir.Después, 40 sirios, de los cuales muchos son niños, dejan el centro para ir a otro lugar. Ellos dejan en la puerta su pulsera que lleva su número… Les ayudamos a transportar sus cosas un poco más lejos de la puerta de entrada. Cuatro choferes de taxi los rodean para convencerlos que vayan con ellos, nos proponemos para traducir y total, nos quedamos con ellos casi una hora. Algunos hombres habían partido al centro de la ciudad para comprar tarjetas telefónicas a fin de encontrar una solución a su situación.

Tratamos de ayudar a Mohamad, padre de 7 niños, dándole algunas informaciones: un pequeño mapa para explicarle dónde están, como llegar a Roma, las distancias, el precio de los trenes. Volvemos tristes viendo toda esa gente perdida sin ninguna referencia… ¡¡Señor ten piedad!!

Otro llamado: dos jóvenes indios y tres sirios acaban de salir de prisión. Su barco se quemó, hacían parte de la tripulación y tienen necesidad de un traductor. Caritas nos pregunta si podemos ayudarles. Aceptamos y vemos que llegan a la "Casa Don Puglisi" con el abogado. Quedamos con ellos casi 3 horas. No tienen dinero y había que encontrarles un alojamiento y comida para esos días. El equipo de Caritas los ayudó lo mejor que pudo.

Llamamos también al primo de Bachir y a su amigo, pero no logramos comunicarnos con su amigo.

Lunes 30: … En la mañana dejando la "Casa" hemos encontrado a Hani y Mostafa (dos de los tres sirios llegados a la Casa con el abogado). Necesitaban un traductor y, sobre todo, no sabían dónde ir, pues la policía los había citado. Así tuvieron que asumir otra noche… Salvatore, de la Casa, llama por teléfono, los envía donde los dos Indios (Munish y Anuj) que se alojan en un centro de Caritas, no lejos de nuestra parroquia.

Los cuatro no tienen ni un centavo pues han perdido todo en el barco que se quemó: E-mail, búsquedas en Internet, teléfonos… Están citados mañana a las 3 de

44 45

Page 26: Boletín de Noticias · de mi día a día, en mi vida… la voy queriendo más y voy aprendiendo de ella a ser la hermanita que Jesús quiere que sea. Mi primer encuentro con ella

la tarde en Ragusa con la policía, en presencia de la abogada Gabriella que nos pide de estar allí para la traducción. Estaremos. Caritas los invita a comer cerca y les pagará el bus hasta Ragusa.

Ya son las 9 de la noche. Nos dejaron nuestra parte de comida. GRACIAS… ¡tenemos hambre!

Miércoles 2: A la hora del desayuno, Souad (Tunecina, que habita en la Casa de Don Puglisi) me da una carta que ella ha escrito a Mostafa (que ha decidido quedarse en Italia para luego continuar hacia Alemania) con el número de teléfono de su hijo en Suiza y 20 Euros. Ella está emocionada, pues estos jóvenes le recuerdan a su hijo. También él ha viajado en difíciles condiciones. Llora…

Tenemos una cita después de la Misa con los cuatro jóvenes. Entramos en la Casa y Egilda comienza a telefonear: la Embajada de la India está cerrada, pues es el aniversario de Ghandi. ¡¡¡Será para mañana!!! ¡Anuj y Munish desesperan! Tratamos de distender la atmósfera…

Para alojar a Mostafa en Roma, Egilda continúa telefoneando: los padres Jesuitas, el Centro Islámico Cultural, Caritas Roma…

Roberta, voluntaria de Caritas que ha seguido de cerca estos 4 jóvenes, ve llegar a Hani con un saco de Nylon para su ropa. ¡Ella le da el maletín del computador! En la Casa se le prepara sándwich, jugo y agua… Roberta y yo la acompañamos hasta la parada del bus. Hani viaja a Siria a las 2:30 de la tarde ¡Gracias Señor!

Ahora es el turno de Mostafa. Hta Egilda habla con el centro de los padres Jesuitas en Roma, pueden recibirlo, darle las informaciones que necesitará y hay alguien que habla el árabe. Ellos le darán comida y podrá ducharse, pero ¡¡ellos no tienen lugar para alojarlo!! Egilda le da la dirección detallada con el boleto del metro y el precio del bus y una pequeña contribución: 10 euros.

Lo más bello es el gesto de Nicoleta (de Rumania) que vive en la Casa con sus dos niños. Ella ha visto a Roberta buscar lo que podía dar a Mostafa para el camino, y entonces ¡y quiere también contribuir! Le da jugo y galletas que había comprado para sus hijos y también una pequeña maleta donde pone un abrigo que había comprado para su hermano.

Roberta va al supermercado a comprarle queso, pan, agua y ¡un gran paquete de pañuelos! Qué delicadeza. Cuando ella ha sabido que Mostafa tiene dolor de estómago le propone de atrasar su viaje y de acompañarlo donde su padre que es médico. Pero él decide de continuar su viaje.

Mostafa quiere viajar a Alemania… ¿pero cómo? Sabemos que al menos esta noche está seguro en el bus… ¡Pero la próxima noche será una noche difícil! Vamos nuevamente a la Terminal de bus para acompañar a Mostafa. Retiene difícilmente las lágrimas.

Hani y Mostafa no sabían cómo dar gracias a todos los que le ayudaron. Las palabras eran insuficientes.

Justo después partimos al encuentro diocesano en el cual nos piden de dar un pequeño testimonio. ¡¡¡Oh Señor!!! Había que improvisar ante casi 400 personas y delante del Obispo…

Después de esta experiencia, me gustaría terminar con una cita del hermanito Marcos: "Poniendo nuestros pasos en los pasos de Jesús de Nazaret, es el mundo tal como es, que es el lugar de nuestra experiencia del amor, es allí que hacemos la experiencia de Dios, es allí que se construye el Reino, es allí que se juega nuestra vida contemplativa"

Gracias a Ti, Señor, que me has escogido como un pequeño instrumento para decir Tu Ternura y Cercanía a los oprimidos. GRACIAS, pues Tu nos has permitido de encontrarnos a veces "entre creyentes" teniendo ¡"el gusto de Dios"…!

46 47

Page 27: Boletín de Noticias · de mi día a día, en mi vida… la voy queriendo más y voy aprendiendo de ella a ser la hermanita que Jesús quiere que sea. Mi primer encuentro con ella

48 49

Testamento de Hermanita Magdalena: BOLETÍN VERDE

En 1945, a pesar de las pruebas, la fraternidad crece con la fuerza de un brote nuevo… una lluvia de jóvenes se acerca. Ante esta afluencia, la hermanita Magdalena, siente que es necesario poner por escrito todo lo que tiene en el corazón. Entonces, antes de volver al Sahara, empieza a redactar lo que más tarde será el “Boletín Verde”. Escribía en la mañana y por la noche, lo compartía con las hermanitas, las cuales, después de haber rezado, opinaban, aportaban y corregían. Y tendrá varios capítulos: “Voy a hacer hincapié especialmente en la “Levadura en la masa” que es lo que yo llamo específicamente “mi testamento” ya que implica nuestra nueva forma de vida religiosa, no fuera del mundo, sino oculta en medio de la masa para hacer una misma cosa con ella. Las reuniones están llenas de vida, y a menudo terminan tarde en la noche y otros días, nos hacen madrugar…” (Diario 1945-1948, pág.4)

Con una pasión inmensa, expresa el amor que la habita, y ese deseo, tantas veces considerado locura, de una vida religiosa inmersa en la masa humana en seguimiento de Jesús de Nazaret. (Dios me tomó de la mano, pág.74)

TESTIGO de JESÚS, vivirás MEZCLADA a la MASA HUMANA como la LEVADURA en la MASA.

Hermanita:¿Comprendes bien lo que representa para una religiosa esta vocación: vivir

pobre entre los pobres y mezclada a la masa humana, como la “levadura en la masa”?...

Tienes un Modelo Único: Jesús. No busques otro.

Como Jesús durante su vida humana deberás hacerte toda para todos: árabe en medio de los árabes, nómada con los nómadas, obrera entre los obreros…pero ante todo, humana en medio de los humanos…

¡No te pongas al margen de la masa humana!... Como Jesús, sé parte de esta masa humana. Penetra profundamente el ambiente en que vives, y santifícalo por la semejanza de tu vida con la de ellos, por la amistad, por el amor, por una vida como la de Jesús, totalmente entregada al servicio de todos, tan mezclada con la de ellos que llegue a ser una sola cosa con todos, queriendo ser en medio de ellos como la levadura que desaparece en la masa para hacerla crecer.Me atrevo a decirte todavía más:

Antes de de ser religiosa, sé humana y cristiana, con toda la fuerza y la belleza de la palabra. Sé humana para dar mayor gloria al Padre en su criatura y ser testimonio de la Humanidad santa de tu Muy Querido Hermano y Señor Jesús. Cuanto más perfecta y totalmente humana seas, más perfecta y totalmente religiosa serás… Y si lo afirmo con tanta seguridad, es sobre todo porque tengo antes mis ojos al Modelo Único, Jesús, Dios hecho hombre que vivió con amor su vida humana, en medio de seres humanos, simplemente como uno de ellos…

La regla de las hermanitas de Jesús te pedirá que subordines siempre las prescripciones de la vida religiosa a las del Evangelio y que pongas siempre la caridad por encima de todas las reglas, por ser la Regla suprema, el mandamiento del Amor…

Será necesario, muy a menudo, subordinar el respeto del silencio y la clausura a los deberes, mayores para ti, de la hospitalidad y la caridad, sabiendo interrumpir… para recibir a Jesús en el que llama a la puerta de tu fraternidad…

No vivas aparte del mundo, bajo pretexto de reserva religiosa. Imítalo a Jesús. Ejemplo perfecto de toda vida humana. Como Él, cuando sea necesario

Page 28: Boletín de Noticias · de mi día a día, en mi vida… la voy queriendo más y voy aprendiendo de ella a ser la hermanita que Jesús quiere que sea. Mi primer encuentro con ella

50 51

come con tus hermanos alegrándote con todos. Acepta con sencillez la hospitalidad que te brinden viviendo fraternalmente en medio de ellos tu vida cristiana y tu vida religiosa para revelarle su belleza y grandeza.

Y entonces, tal vez, como a Cristo, te reprochen a ti también, comer con los publicanos y pecadores, mezclarte al pueblo, acercarte demasiado a las pecadoras públicas, ser empujada por los niños…Dirán que te falta “dignidad religiosa”, pero ¡qué importa!

“El discípulo no es mayor que su maestro: para ser perfecto, tienes que ser como su maestro” (Lc. 6,40)…

Trata de desarrollar al máximo tu voluntad y verás hasta dónde puede llegar su fuerza y su energía, cuando está unida a la voluntad divina y que puede así contar con la omnipotencia de Jesús, Dueño y Señor de lo imposible.

Con la audacia de una fe capaz de mover montañas, deberás creer que con Él puedes superar obstáculos infranqueables por eso, palabras como imposibilidad, inquietud, temor, no tendrán sentido para ti…

Y recordarás sin cesar, que lo que parece locura a los ojos de los hombres, es muchas veces Sabiduría Divina…

Bajo pretexto de humildad, nadie te pedirá que anules tu capacidad de pensar o ahogue tu personalidad, que niegue o disimules tus talentos. La humildad es la verdad, y un talento es sobre todo, un don que Dios te confió para que fructifique… Cultiva lo más que puedas tu capacidad de juicio, y entrégalo total e inteligentemente a la obediencia religiosa. Despliega al máximo tu personalidad, para ponerla únicamente al servicio de Cristo…

Si quieres dar tu vida al máximo, no actúes de otro modo que el Modelo Único, Jesús en el Evangelio…

En el CORAZÓN de las MASAS HUMANAS deberás vivir tu VOCACIÓN CONTEMPLATIVA

¿Te das cuenta que bajo la apariencia de una vida de apóstol, deberás ser esencialmente un alma contemplativa, y que tu vida contemplativa tendrá que irradiar mucho y ser fecunda, justamente porque elegiste ser en el corazón de las masas humanas, como la levadura en la masa?...

Para que puedas, sin imprudencia, mezclarte íntimamente a la masa humana, y sobre todo para que puedas transformarla, tendrás que llenarte de Cristo hasta hacerlo desbordar. Resplandeciendo a través tuyo. Él será la levadura

divina…

Contemplativa en medio del mundo, atreviéndose a afirmar que su vida contemplativa puede alcanzar su plena realización en el corazón de las masas o en los caminos, tanto como en el silencio de una clausura, desconcierta a los que quisieran reservarla exclusivamente al marco recogido de una vida monástica, porque no miraron con bastante atención a Jesús, el contemplativo por excelencia -Jesús durante Su vida oculta en Belén y en Nazaret, Jesús durante Su vida pública, Jesús que se retiró solamente cuarenta días en el desierto, lejos de la multitud, y vivió treinta y tres años simplemente en medio de los suyos. Él era Dios, es cierto, pero se encarnó para trazarnos el camino. No nos vamos a perder si caminamos en sus huellas, queriendo imitarlo:

"Les he dado el ejemplo, para que ustedes hagan lo mismo que yo les he hecho" (Jn. 13,15)

Que estas expresiones "vocación contemplativa", "contemplación", no te asusten. Que no evoquen para ti la idea de una vocación excepcional, tan elevada que la mayoría de la gente no podría alcanzar.

A la luz del hermano Carlos de Jesús, que ellas te recuerden la actitud muy sencilla y confiada, muy amante, de quien conversa con Jesús, la ternura de un niñito con su padre, las confidencias entre amigos:

"Cuando se ama, se quisiera hablar continuamente con el ser amado, o por lo menos mirarlo sin cesar. La oración no es otra cosa que la conversación familiar con nuestro Muy Amado. Uno lo mira, le dice que lo ama, y es feliz de estar a sus pies..." (Hno. Carlos de Jesús, Escritos espirituales p. 14…

En su esencia, la oración es eso, eso es por excelencia la contemplación.

Tendrás un MODELO ÚNICO: JESÚS, JESÚS CARITAS, JESÚS AMOR

El hermano Carlos de Jesús, no abrió ningún camino nuevo, sino el único, el camino de Jesús. Eligió el Modelo Único: Jesús- un solo jefe, un solo maestro, un solo Señor: Jesús. Y a ti te pedirá que tengas un único pensamiento, amor y deseo: Jesús. Te dirá que sólo una cosa es necesaria: amar a Jesús…

Te va a hablar de Amor, para hacerte participar en el Amor de Jesús. Pidiéndote un amor exclusivo hacia Él para que seas el lugar de Su descanso y el jardín de Sus delicias, querrá que desees pensar sólo en Él viviendo sólo para Él,

Page 29: Boletín de Noticias · de mi día a día, en mi vida… la voy queriendo más y voy aprendiendo de ella a ser la hermanita que Jesús quiere que sea. Mi primer encuentro con ella

52 53

deseando trabajar y sufrir con Él…¿ Quieres tú también seguir el Camino único, el Camino de Jesús? ¿Quieres tener un solo Maestro, Maestro que es amor y mansedumbre, luz, fuerza, paz, y alegría?...

Tu fraternidad deberá ser entonces un hogar radiante de amor, como en la primera fraternidad de Jesús de Nazaret, un hogar donde Él sea el centro, el Amigo íntimo, el Hermano, y a la vez el Maestro y Señor Muy Amado. La oración se hará a sus pies, el trabajo con Él, el descanso en Su compañía.

El Amor, encarnado en la Persona de Jesús, será tu camino espiritual.Tu misión será hacer reinar a Jesús y la caridad en tu corazón y alrededor

tuyo. Ella se hará con Él, por Él y en Él.Tu nombre de “Hermanita de Jesús” será el símbolo de tu amor.Tu insignia será el Corazón de Jesús atravesado por la Cruz, símbolo de tu

misión de amor e inmolación…Tu método será el de tu único Maestro, Jesús: la bondad, la amistad, el amor.Y Jesús llegará a ser la única pasión de tu vida…

Por encima de todo con un CORAZÓN de NIÑO deberás recibir al Niño JESÚS del PESEBRE de manos de la VIRGEN MARÍA su MADRE

Y este será el broche de oro...Podía haber sido el comienzo, como lo fue para tu Modelo Único, Jesús.

Pero probablemente hubieras olvidado mirarlo con bastante amor y no lo hubieras contemplado de manera prolongada bajo este humilde aspecto, sin grandeza, ni majestad, que al principio, también a ti te hubiera desconcertado un poco...

Hasta ahora, habías tratado de hacer cosas grandes y bellas y te habías decepcionado. Siempre nos desilusionamos, de una u otra manera, cuando tratamos de hacer por nosotros mismos algo grande y hermoso, aun si queremos convencernos que lo hacemos con desinterés, hasta llegar a creerlo...

Habías puesto mucho de tu parte, buscando grandes y hermosos logros -toda tu inteligencia, toda tu voluntad, todo tu amor y en tu corazón las intenciones más rectas y las ambiciones más santas. Por eso quedaste doblemente decepcionada…

Te habías entregado cuerpo y alma a este gran intento, tan contenta y orgullosa cada vez que te parecía haber logrado algo.

Querías ofrecer al Señor el éxito de tus proyectos, llegando a Él muy feliz con tus manos llenas. Pero habías olvidado mirarlo a Él, tu Único Modelo. Él sólo te

podía presentar sus manos rasgadas por los clavos de la cruz, manos callosas de trabajador o manitos impotentes en un pesebre...

Y ese pesebre, lo habías mirado como al pasar, o con los ojos indiferentes de una persona adulta que fácilmente cree que no tiene nada que ver con él, o le prestaría atención si fuera necesario, pero únicamente durante el tiempo de Navidad.

A la cruz, la habías mirado con más detenimiento. En ella encontrabas algo más grande para satisfacer tu ser de adulto, y aun en esa búsqueda de abyección y sufrimiento, podía esconderse un poco de orgullo. ¡Tan fácilmente uno puede creerse héroe por haber sufrido con valor!

Habías mirado el taller del Carpintero, admirando la belleza que brota siempre del esfuerzo en el trabajo, aunque el obrero esté pobremente en el último lugar, porque todavía le queda el orgullo de haber hecho algo por ganar su pan cotidiano.

Habías visto a Jesús por los caminos sanando y bendiciendo, y habías tenido ganas de reproducir sus gestos llevándolos hasta los confines del mundo; esos gestos de apóstol, cuyos esfuerzos se ven a menudo recompensados por la alegría de descubrir en alguna mirada, un reflejo de comprensión y aprobación.

Y te habías olvidado de mirar con mucho amor toda la vida de Cristo, desde su comienzo en un pesebre, su cuna, donde había sido muy pequeño, como todos los otros niños. No un niño extraordinario, ni un niño prodigio, sino un niño como fuiste tú. Sin ninguna gracia durante las primera horas o los primeros días, un niño pequeño que lloraba de frío acostado sobre la paja y que por amor se había puesto en este estado de total impotencia.

Fue ésa inicialmente la condición de nuestro Dios, y quiere ser contemplado y adorado en ese estado, no sólo por los pequeños, sino también por los grandes. Aceptó la adoración de pastores y magos, conduciéndoles, Él mismo, por medio de una estrella hasta ese Niñito sin grandeza ni majestad.

Es verdad que para comprenderlo se necesita tener una mirada de niño, un corazón de niño. Pero muy fácilmente olvidamos que ese estado de infancia espiritual, no es exclusividad de algunos. Se tornó obligación, desde que el Señor Muy Querido, tomando de la mano un niño, lo puso en medio de los grandes que se peleaban por el primer lugar y soñaban con un reino terrestre, diciéndoles: "si no cambian y vuelven a ser como niños, no podrán entrar al Reino de los Cielos" (Mt 18. 3).

Page 30: Boletín de Noticias · de mi día a día, en mi vida… la voy queriendo más y voy aprendiendo de ella a ser la hermanita que Jesús quiere que sea. Mi primer encuentro con ella

54 55

No dijo: no tendrán un buen lugar, sino "no entrarán" en mi Reino. Y estas palabras, no fueron bien comprendidas. Te habían dado explicaciones soñadoras o falsas, que no tenían en cuenta lo que es realmente la debilidad e impotencia de un niñito. Entonces para hacértelo comprender mejor, el Señor te redujo a la impotencia de la enfermedad que te hacía incapaz del más mínimo esfuerzo personal; o a una impotencia más dolorosa todavía, la del alma que se debate sin fuerzas en medio de las tentaciones, en el trabajo y el sufrimiento.

Y poco a poco, cansada de tantos esfuerzos inútiles te descubriste pensando en el Pesebre y en las Navidades de antes, y tu desazón y sufrimiento se serenaron por un tiempo, como se sosiegan siempre, -aun los corazones más endurecidos- ante la mirada clara de un niño pequeño.

"Haciéndose niño tan pequeño, niño tan manso. Él nos dice: ¡confianza! ¡Familiaridad! ¡No tengan miedo de mí! ¡Vengan a mí! ... No teman, no sean tan tímidos ante un niño pequeño tan manso, que les sonríe y les tiende los brazos. Ése es nuestro Dios, pero está lleno de dulzura y sonrisas... sean toda ternura, todo amor y toda confianza." (Hno. Carlos de Jesús, Escritos Espirituales)

Ahora entonces, me gustaría que te detuvieras a mirar este pesebre, a la luz de la estrella que guió e iluminó a los Magos y que comprendas sus enseñanzas. Deja no más que sonrían los que todavía no lo comprenden. Sobre todo, no les vayas a presentar un aspecto del Pesebre que los desconcertaría. Este Pesebre de Belén tiene algo tan bello y tan grande, porque contiene a Cristo entero, a la vez Dios y hombre, y que a continuación de esta cuna encontramos el Taller de Nazaret, la Pasión, la Cruz y toda la Gloria de la Resurrección y del Cielo.

Por exceso de amor. Cristo, Hijo de Dios, quiso pasar por el estado de impotencia del niño pequeño, único estado que pone a un ser en manos de otro, en total abandono.

A causa de esta impotencia, el niño pequeño se vuelve siempre hacia su padre. Es demasiado débil y demasiado pequeño para tener voluntad propia. Su voluntad es la de su padre. Le tiene una confianza tan conmovedora... ¿Has visto ya ese gesto frecuente de un joven papá que levanta a su hijito sobre el vacío fingiendo que lo va a dejar caer? Y el niño se ríe a carcajadas porque sabe bien que de su

padre no le vendrá ningún mal…Contempla el Pesebre y que no te detenga el aspecto pueril de ciertas

representaciones. Es la parte humana en la interpretación de las realidades divinas. Que este Pesebre evoque solamente para ti, a Aquel que es tu Dios y que te llama a seguirlo en este espíritu de infancia y de abandono.

Que con Él tengas hacia Dios la actitud confiada del niño pequeño. Que con Él tengas hacia la Virgen María su Madre, ese tierno abandono y la exigencia del niñito que necesita la mamá cerca de su cuna. ¡Es tan dolorosa la cuna sobre la que no se ha inclinado una mamá! No seas nunca grande para la Virgen. Déjala que te rodee con su ternura de madre. Pídele que te enseñe los secretos de su amor tan delicado por el Señor. Pídele que te ayude a ser siempre la humilde "servidora del Señor", en su verdadero papel de mujer, que sabe entregarse totalmente, desapareciendo y olvidándose de sí…

A Ella le confié todas las hermanitas de Jesús, porque uno entrega siempre lo que más quiere a la persona más amada, o en quien tiene depositada la mayor confianza.

A Ella, la Mediadora de todas las gracias, te encomiendo también a ti, y te pido que recibas de sus manos al Niñito Jesús, para tenerlo siempre contigo y llevarlo a través del mundo con su mensaje de humilde y confiado abandono, de sencillez y pobreza, de dulzura, paz, alegría y amor... un amor universal, por encima de las divisiones de clases, naciones y razas, para que reine entre los hombres

La Unidad en el Amor del Señor

¿Quieres recibir este mensaje que contiene el núcleo del pensamiento del hermano Carlos de Jesús, la esencia del espíritu de la Fraternidad de las hermanitas de Jesús?

Ésta será la señal de que el Señor te llama para ser su hermanita, siguiendo al hermano Carlos de Jesús...

Hermanita Magdalena de Jesús, septiembre 1952.

Page 31: Boletín de Noticias · de mi día a día, en mi vida… la voy queriendo más y voy aprendiendo de ella a ser la hermanita que Jesús quiere que sea. Mi primer encuentro con ella

56 57

Algo de historiaEn el contexto de la misión joven, la celebración de los 60 años en Chile de

las hermanitas de Jesús e inspirada en la experiencia de la Semana de Nazaret para seminaristas, promovida por un equipo de la fraternidad sacerdotal, se lanza en el año 2012 un proyecto nuevo: la Semana de Nazaret para Jóvenes. Dicha instancia fue concebida bajo el deseo de compartir con los jóvenes, entre 18 y 29 años, los principales aspectos de la espiritualidad de las fraternidades arraigadas en el testimonio de fe y de vida del hno. Carlos de Foucauld. Convencidos de que dicho camino espiritual tiene plena vigencia para nuestro tiempo, nos lanzamos en la aventura de organizar la primera semana de encuentro.

La invitación fue promovida a través de la fraternidad en sus distintos rostros y por medio de los diferentes espacios de pastoral orgánica de jóvenes (pastorales juveniles, pastorales universitarias, etc.) Durante cinco días, se buscó proponer un acercamiento a los elementos fundamentales del caminar espiritual del hno. Carlos: La vida en fraternidades, el encuentro con Jesús, la adoración eucarística, el testimonio del hno. Carlos, Nazaret y el trabajo manual, la experiencia de desierto y la revisión de vida, fueron los pilares sobre los que se articuló la primera semana, modelo que ha acompañado también los años que siguieron. Esta instancia fue concebida como una iniciativa de conjunto de la fraternidad en los diferentes rostros que ella tiene en Chile, contando en el equipo organizador con las hermanitas de Jesús, la fraternidad sacerdotal, la fraternidad Laica y la Sodalidad.

2.- Mirada de conjunto 2012-2014El proyecto de la semana de Nazaret para jóvenes surge como una

auténtica aventura y un salto a lo inesperado. No obstante, en completa apertura a lo que el Espíritu y la realidad fueran mostrando, esta iniciativa se proyectó con algunos acentos particulares:

A). Una dinámica de vida en fraternidadDesde un comienzo, se favoreció la organización de los participantes en

pequeñas fraternidades con las cuales se compartía la vida, la oración y el caminar de la semana.

B). Una reflexión marcada por los elementos fundamentales de la espiritualidad del hno. Carlos de Foucauld.

La temática reflexiva propuesta durante la semana ha estado fundada en los principales aspectos de la espiritualidad de Carlos de Foucauld, siguiendo el esquema siguiente: La persona de Jesús La adoración Eucarística y Carlos de Foucauld Nazaret y el trabajo manual El día de desierto La Revisión de vida. Cada uno de los temas va acompañado por la experiencia concreta y sirve como espacio para recoger lo vivido. Por ejemplo, la temática eucarística acompaña la experiencia de adoración propuesta el segundo día; la reflexión sobre Nazaret acompaña la puesta en común de las experiencias de trabajo que se realizan en cada sector. La reflexión sobre el desierto enmarca la experiencia misma de oración y soledad, de la misma manera que la puesta en práctica de la Revisión de vida es precedida por un marco de referencia. En términos generales el esquema del proceso reflexivo ha sido similar en las tres experiencias y se considera apropiado.

C). Un propuesta que pudiera abrir nuevas perspectivas entre los jóvenes.

El origen de esta iniciativa se arraiga en el deseo de compartir con los jóvenes el pozo espiritual del cual nos hemos alimentado quienes hemos conocido y nos hemos dejado impactar por el camino espiritual del hno. Carlos de Foucauld. Es sabido que por largo tiempo las fraternidades han marcado el acento en el testimonio silencioso e implícito, cuestionando la posibilidad de compartir de manera explícita los diferentes aspectos de la espiritualidad de Carlos de Foucauld. Respetando la diversidad de posiciones e interpretaciones al respecto, pero con la profunda convicción de que dicho camino reviste una gran actualidad y puede ser

SEMANA DE NAZARET PARA JÓVENES EN CHILEREVISION DEL CAMINAR 2012 - 2014

Page 32: Boletín de Noticias · de mi día a día, en mi vida… la voy queriendo más y voy aprendiendo de ella a ser la hermanita que Jesús quiere que sea. Mi primer encuentro con ella

58 59

ofrecido también a nuestras generaciones, la Semana de Nazaret se concibe ante todo, como un espacio de compartir con los jóvenes aquello que ha sido bueno para nosotros. La respuesta de los jóvenes y las impresiones recogidas en cada una de las evaluaciones, nos confirman en el sentir de que vale la pena socializar este camino con todos sus elementos de manera explícita, sin interés de proselitismo, pero bajo la idea de hacer presente en nuestro momento histórico una vertiente que puede ayudar y ofrecer respuestas a la búsquedas espirituales de hoy.

D). Una experiencia de conjunto de las fraternidades.

Este espacio nace como una iniciativa que reúne algunas de las diferentes instancias de las fraternidades presentes en Chile. Dicha experiencia pone de manifiesto uno de los grandes aportes con los que la familia espiritual puede contribuir a la vida eclesial de nuestro tiempo: la posibilidad de fomentar la interacción y profunda comunión a partir de la diversidad de expresiones que ha tomado el legado espiritual del hno. Carlos a lo largo de la historia.

En este espíritu, la propuesta de la Semana de Nazaret fue pensada con la contribución directa de las diferentes ramas de la fraternidad que conforman parte del equipo. Es necesario subrayar que la tercera semana contó con una nota particular y muy esperanzadora: no habiendo miembros de las fraternidades involucrados en el equipo local, fueron dos jóvenes que participaron de las experiencias precedentes quienes asumieron esta tarea.

E). ¿Cómo dar continuidad a este espacio?Una de los aspectos que se percibe como una verdadera “deuda” con la

Semana de Nazaret es la continuidad que pueda darse a este espacio, sobre todo en el deseo de seguir acompañando a los jóvenes que se han hecho parte de dicha experiencia.

Una de las iniciativas propuestas fue la de acompañar por pequeñas fraternidades los jóvenes de las diferentes zonas que han participado, generando, si es posible, fraternidades juveniles. Para ese efecto ya se contaría con una fraternidad en Caldera, una en La Serena-Coquimbo, una en Concón-Viña-Valpo, dos o tres en Santiago y una en el sur que podría convocar Temuco y Chiloé.

3.- Proyectando el futuro.El objetivo de esta relectura de la experiencia se funda en el gozo de ver lo

que Dios ha hecho a través de este acontecimiento, pero también en el hecho de sentirnos profundamente responsables de los frutos que cada una de las Semanas ha ido generando. La creciente convocatoria y sobre todo el interés y la profundidad del compartir manifestado por los jóvenes participantes nos motivan a soñar con mayor solidez la proyección que vamos dando a este espacio. El término del primer ciclo de tres años, la respuesta ofrecida por los jóvenes participantes y la pronta conmemoración de los 100 años de la Pascua del hermano Carlos nos sirven de aliciente para lanzarnos con esperanza, en la aventura de dar continuidad a esta instancia.

En la reunión de evaluación se asumió que la semana de Nazaret es una instancia que merece ser continuada. Reconociendo que la nota de “itinerancia” es una fortaleza para la experiencia, se propuso Chiloé como lugar para la próxima “Semana de Nazaret 2015”

Equipo Organizador

Compartimos la invitación que nos hace una de las participantes:

Herman@s:Si tienes esta carta en tus manos, es porque Dios te está invitando a

participar de la semana de Nazaret.Como joven, yo te digo que entregues esto a Dios y que participes. A

través de mis palabras espero contarte lo que hay en mí corazón.Bueno, al principio, las posibilidades, los tiempos, las

responsabilidades, me decían NO, no puedes. Entregué la invitación a Jesús y sentí una tranquilidad con la que dije sí, definitivamente el Señor me quiere en Temuco: Chol-Chol.

Desde Chiloé partí con unas ansias de entrar en la inmensidad de Dios, que solo quería que llegara para poder vivir esta nueva oportunidad de Dios. Puedo decirte que en Cristo busqué y encontré... lo que necesitaba. A este Jesús tan lindo, pequeño y simple que todos los días me sorprendía. Solo faltaba que me quitara los audífonos para oír a este Jesús que me gritaba al corazón que lo escuchara. Lo hice y creanme no se arrepentirán de mostrarse a Cristo tal y como son: Dios me ama, te ama y esta semana de Nazaret es un momento único y precioso que Dios tiene para ti...no te arrepentirás de la decisión tomada después de vivirla.

Anita Pérez Márquez.

Page 33: Boletín de Noticias · de mi día a día, en mi vida… la voy queriendo más y voy aprendiendo de ella a ser la hermanita que Jesús quiere que sea. Mi primer encuentro con ella

Hermanitas de Jesús

201420142014

Contactate con nosotras:

www.hermanitasdejesus.org

La “condición cristiana” en el mundo está pasando por profundas metamorfosis que exigirán, del cristiano del futuro volver a beber de las fuentes más profundas del Evangelio. Y, es por esto que la experiencia de la hermanita Magdalena es iluminadora: por su radical conversión al Evangelio como “norma de vida”; por su opción de privilegiar el testimonio de vida en la evangelización, de “gritar el Evangelio con la vida”; por su radical proximidad con lo humano, viviendo al interior de situaciones límites de una vida mezclada y oculta en lo cotidiano, como la “levadura en la masa”, rescatando su sentido y esperanza; por su capacidad de unirse al otro/a, acogiendo e integrando su diversidad social, cultural, racial, religiosa, etc.…En el futuro, la “condición cristiana” tendrá que ser vivida en un mundo cada vez más secularizado y en una realidad religiosa y cultural plural. ¿No podríamos encontrar su inspiración en este testimonio de vida? (Carlos Palacio, sj. Prólogo a la edición Latino Americana del Boletín Verde)