boletin vida sana 39 - herbogeminis.comen biocultura se dan cita muchos sectores cuyo fin común es...

21

Upload: others

Post on 27-Mar-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

MUNDO BIO

info

Edita: Asociación Vida Sana (Declarada de Utilidad Pública)

La Asociación Vida Sana para el Fomento de la Cultura y el Desarrollo Biológicos, es una entidad sin fines lucrativos, inscrita el 22 de septiembre de 1981.Coordinación: Ángeles Parra. Redacción: C. Arnau, P. Burruezo, M. Clarà, MC. García, G. Franco, A. Parra, I. Pérez, B. Quintanilla, M. Reyes, M. Sánchez,C. Vallès. Publicidad: J.C. Moreno.

CITA EN MADRIDBIOCULTURA CUMPLE25 AÑOS DE RESISTENCIA

Cuando me di de bruces con la agricul-tura ecológica, hace ahora más de 30años, supe desde el primer momentoque nunca me iba a apartar de ella. Pormuchas razones. Por todas sus virtudes.Porque es, sobre todo, un motor decambio que va mucho más allá de laalimentación, de la agricultura, delmundo rural, de la restauración, de lasalud… Nuestra sociedad camina ha-cia la deriva. Necesitamos un cambiode paradigma absoluto. Primero, tene-mos que cambiar nuestra actitud, puri-ficar nuestra alma, regresar al mundoespiritual… De forma paralela, hay queactuar con coherencia en el mundo delo material y la agricultura ecológica esla mejor forma que conozco, que cono-cemos… de llevarlo a la práctica.Hace 25 años, el entonces alcalde deMadrid, don Enrique Tierno Galván,nos echó una mano. Él compartía nues-tra visión de que la alimentación y laagricultura, “el pan nuestro de cadadía”, tenía que empezar a ser vista deotra manera, más cercana, más huma-na, no sólo como una mercancía, comoun negocio. Hoy, sinceramente, echa-mos en falta la valentía de políticoscomo don Enrique, hombres de palabra.En la actualidad, se habla muchísimomás de medio ambiente y se hace mu-cho menos por él. Entonces, Tierno Gal-ván, porque era un hombre sabio, supover que, detrás de todo aquello, no exis-tían intereses personalistas, ni afán delucro, ni ansias de poder. Sólo la volun-tad de contribuir a la regeneración ali-mentaria, medioambiental y social denuestro planeta. Por eso nos ayudó.Hoy, 25 años después, ha llegado lahora de celebrar estos cinco lustros deresistencia. Pero, además, toca tambiénseguir luchando, porque, a pesar de queEspaña cuenta ya con más de un mi-llón de hectáreas dedicadas a la agri-cultura “bio”, también es verdad quela amenaza de los pesticidas, de los fer-tilizantes químicos y de la modifica-ción genética siguen poniendo nuestraalimentación y nuestra salud… en ja-que. Hoy, el Profesor sería un firme ac-tivista contra los transgénicos. Mien-tras, nosotros, y muchos millones másde personas en todo el planeta, segui-mos en pie y con ganas de seguir dan-do mucha guerra. No nos mueve la co-dicia, ni los intereses partidistas, ni lospersonalistas, no tenemos másters deEsade ni somos renombrados científi-cos… Sólo queremos contribuir connuestro granito de arena a un mundomás digno y menos “cosificado”. Que-remos tejer redes contra la barbarie.

Ángeles Parraes directora de BioCultura

EDITORIALSeguimos en pie

SINERGIAS CREATIVASImitando a la Naturaleza, que no pre-tendiendo cambiarla, ni mucho me-nos “mejorarla”… BioCultura no habuscado nunca la competencia sinola sinergia, la colaboración, la com-plicidad… Por ese motivo es la casade todos, su escaparate, su platafor-ma. Desde la dirección de BioCultu-ra nos indican: “Es bonito compro-bar cómo los que estamos detrás dela feria (en su organización) somos

sólo un canal por el que se canalizany fluyen todos esos intereses. Pero…¡Ojo! También somos el filtro nece-sario para que nadie nos dé gato porliebre y para no permitir que entre el‘demonio’ en casa. Las empresasmultinacionales se quieren sumar alo ecológico, pero casi siempre susapuestas son fraudulentas. Hay queestar vigilantes”. Contra los ataquesdel Sistema, creatividad, sinergias,ilusión, esperanza…

BioCultura, la feria de los productos ecológicos y el consumo responsable, cumple este otoño su XXV aniversa-rio en Madrid. Estamos preparando una exposición conmemorativa, un “bio-brindis” y varios actos paralelos ala feria para celebrar la efemérides. Un cuarto de siglo de lucha y de activismo no se cumple todos los días.

Fot

o. P

. M.

Cambiar sin conocimiento de causa no puede ser bueno… Por eso en Bio-Cultura es tan importante la difusión a través de las actividades de profe-sionales y expertos en todo tipo de temas…. Es importante conocer, refle-xionar, para poder tomar determinaciones de cualquier tipo. Y eso es lo queintentamos con las cerca de 200 conferencias, mesas de debate, jornadas...que se celebran de forma paralela en la feria y que quieren acercar una in-formación libre e independiente a la opinión pública.Organiza tu agenda y consulta www.biocultura.org

LAS ACTIVIDADESCONSULTA LA WEB

DEL JUEVES 5 DENOVIEMBRE AL DOMINGO 8PABELLÓN DE CRISTALCASA DE CAMPO DE MADRIDDE 10 A 20h

NO TE PIERDASLA FERIATOMA NOTA

Responsables de la Organización de BioCultura

Boletin vida sana 39 23/9/09 07:53 Página I

BIOCULTURA 25 ANIVERSARIOinfo

Las empresas, ONG’s y expositoresde todo tipo que acceden a tener unstand en BioCultura lo hacen despuésde haber pasado un riguroso controldel Comité de Selección de la feria.En total, más de 14.000 referenciasde alimentos ecológicos certificados,ropa de algodón orgánico, cosméticay productos de higiene con ingre-

dientes certificados, materiales debioconstrucción, artesanías hechascon manos maestras, juguetes y jue-gos para los pequeños… Decenas depropuestas para mejorar nuestra sa-lud y para convertir nuestra cotidia-neidad en una acción responsable yconsciente.

SECTORESDE TODO, COMO EN “BOTIKA”

En esta edición de BioCultura van apasar muchas cosas.-Se desarrollarán una serie de acti-vidades relacionadas con los 25 añosde labor de BioCultura y de todossus protagonistas: ONGs, empresa-rios, agricultores, consumidores, ad-ministraciones.... Es la historia delmovimiento ecologista y de agricul-tura biológica en España.... Desfila-rán numerosos de esos protagonistaspara explicarnos su historia y su pre-sente, también sus proyectos e in-quietudes, compartirán su visión ysu activismo por un mundo mejor....-Se celebrará una rueda de prensa-cena con numerosos periodistas me-dioambientales y generalistas detodo tipo de medios de información;se pretende dar información para quese recoja este aniversario como unacontecimiento que traspasa las fron-teras de la feria. Puesto que, en rea-lidad, así es, ya que los 25 años deBioCultura son los 25 años de laagricultura ecológica en nuestro país.

-Entre las actividades paralelas de laferia, se llevarán a cabo más de 200actos. Entre ellos, destacamos lasjornadas para tenderos de productosecológicos, el festival de cine, las di-ferentes catas de los productos ex-puestos en la feria…-Zona: “YOCONSUMOBIO” en laque se presentarán los productos ecológicos madrileños en una rela-ción directa productor-consumidor.-BioCultura contará este año con unespacio de terapias en el que de for-ma gratuita se ofrecerán masajes yterapias a los asistentes a la feria.-Brindis x Bio’25. El primer día dela feria se ofrecerá un brindis concava ecológico a todos los presentes;será un gran brindis por la biodiver-sidad, la produccion “bio”, los logrosmedioambientales y también unagradecimiento a todos los que hanhecho y hacen BioCultura posible. Será el jueves 5 de noviembre a las13 h. en la planta alta del Pabellónde Cristal.

UNA EDICIÓN ESPECIAL25 AÑOS DE ACTIVISMO

II

En BioCultura se dan cita muchos sectores cuyo fin común es el de la sostenibilidad, una sostenibilidad real,y no la que proclaman los grupos políticos y empresariales.

El mundo profesional se cita en BioCultura

BioCultura cumple 25 años como la gran ciata “Bio” en el estado español

Boletin vida sana 39 23/9/09 07:53 Página II

infoBIOCULTURA 25 ANIVERSARIO

ACTIVIDADES PARALELAS ONGs de todo tipo presentan suscampañas, sus luchas, sus propues-tas para un mundo mejor, verdade-ros militantes que toman la avanza-dilla de lo que debería de ser un cla-mor social… Son las actividades pa-ralelas a la feria comercial. Estos ac-tivistas trabajan a diario para todosnosotros muchas veces de forma to-talmente altruista: movimientos ciu-dadanos en pro de una educación li-bre, científicos que proponen alter-

nativas a las campañas de vacuna-ción masiva y sistemática, gruposque diseñan alternativas a la petroa-dicción… Y, entre todas las charlas,las mesas redondas, los debates, tam-bién música, masajes desestresantes,actividades lúdicas… La revolucióntiene que ser alegre. Algunas de lasempresas también dan a conocer suactividad en la feria mediante con-ferencias para que los consumidoresconozcan a fondo aquello que estánconsumiendo.

Si algo hay que agradecer a BioCul-tura es su independencia en todos lossentidos: económica, porque nuncaha dependido de las ayudas públicasni privadas para sobrevivir ni parahacer las cosas bien hechas; indepen-dencia de opinión, porque siempreha seguido su camino sin caer en ten-taciones ni servilismos a entidadesempresariales; su independencia po-lítica, porque nunca se ha casado connadie, porque ha seguido un caminoajeno a los partidos políticos al uso,ni de derechas ni de izquierdas; in-dependencia de pensamiento, porquesiempre ha sido una feria abierta acualquier sugerencia. La feria siem-pre ha tenido el convencimiento de

que la agricultura biológica y la eco-logía no es algo para minorías, sinoque se ha tenido siempre la convic-ción de que la persistencia y el tra-bajo bien hecho, finalmente, si lacausa es leal, triunfan.25 años son más que una prueba.Pero, desde la dirección de BioCul-tura, se insiste: “Sería un error dar-nos por satisfechos. Todavía hay mu-cho por hacer. Si no nos fijamos nue-vos retos, si no concebimos nuevasutopías, si no somos capaces de rein-ventarnos cada día, sin olvidar la ex-periencia y sin seguir aprendiendo aescuchar la voz del que no tienenombre, no habremos llegado y nollegaremos a ningún sitio”..

LA INDEPENDENCIA“NO NOS VENDEMOS A NADIE”

III

La feria es un lugar de información

El consumidor quiere información independiente

Boletin vida sana 39 23/9/09 07:53 Página III

MAMATERRAinfo

MamaTerra, gracias a la ayuda recibi-da por la Fundacion Biodiversidad, re-gresa a Madrid como desde hace tresaños, con nuevas ideas, nuevas alter-nativas para los niños, mucha informa-ción, juegos, talleres, espectáculos.Desde la dirección de la feria y de Ma-maTerra se insiste en que “el FestivalEcológico de la Infancia no es algo sólopara entretener a los chavales. Preten-demos que sea algo más que eso, perosin olvidar que estamos hablando deniños y que, por tanto, el componentelúdico es muy importante”.

LOS CONSUMIDORESTambién, desde la dirección del fes-tival se comenta que “los niños dehoy son los consumidores del futu-ro. Por eso es importante que ya des-de niños hayan sido introducidos enconceptos como el de consumo res-ponsable, sostenibilidad, respeto me-dioambiental… Hace años, era unalocura pensar en hablarles de estascosas a los niños pero hoy sí es po-sible, porque las cosas han cambia-do mucho y porque es urgente em-pezar a cambiar los hábitos, y noso-tros, los padres, los educadores, losactivistas, tenemos un deber paracon ellos”.Ademas es importante que aprendan aleer el etiquetado de los productos, loque significa el logo de garantía deproducto ecológico, por qué se utiliza,

etc… y todo ello se hará a través delos juegos en los que nos introduce elpersonaje “Ecolina” y que forma par-te del Plan Integral de Actuacionespara el Fomento de la Agricultura Eco-logica del Ministerio de Medio Am-biente y Medio Rural y Marino.

MONITORES EXPERTOSA diferencia de otros festivales al uso,donde los monitores no tienen expe-

riencia en medio ambiente, en el casode MamaTerra los monitores han sidoinstruidos en las nociones necesariaspara poder transmitir la informacióncorrecta a los niños. Desde el huertoecológico hasta los talleres de cocina“bio”, desde los diferentes juegos alos espectáculos infantiles, se buscacrear un todo en el que el niño es, se-gún los responsables del festival,“una parte del todo y no un ser aisla-

do, como ocurre en la sociedad ac-tual. Hay que volver a integrarse enla Naturaleza porque, en realidad, so-mos una parte de ella”. MamaTerratambién aporta información y charlassobre lactancia materna, parto natu-ral, alternativas a la educación con-vencional y muchas cosas más…

Toda la info:www.mamaterra.es

NIÑOSEL FESTIVAL ECOLÓGICO DE LA INFANCIAVUELVE A MADRIDEl Festival Ecológico de la Infancia, MamaTerra es ya toda una institución y regresa a BioCultura Madrid para que niños, padres y docentes se intro-duzcan en el mundo de la agricultura ecológica desde la perspectiva infantil.

Los talleres de MamaTerra tienenpor intención que los niños se in-troduzcan en diferentes saberes delhombre. Como, por ejemplo, el sa-ber de cocinar. De lo que se trataes de que conozcan los alimentosecológicos y de que aprendan a co-mer sano, a distinguir los alimen-tos, a conocer su procedencia, a co-nocer las combinaciones posibles,

a degustarlos, a moverse con sol-tura dentro de la cocina… Es unode los talleres que tiene más éxitode MamaTerra. Los niños produ-cen sus propios platos y postres yluego los degustan. Una alternati-va lúdica y divertida a la comidabasura, a los platos precocinados,a los congelados y a la alimenta-ción de usar y tirar.

LOS TALLERESAPRENDIENDO A COCINAR

En MamaTerra, los juegos no sólo sir-ven para que los niños pasen una agra-dable tarde o mañana de sábado o do-mingo. Son mucho más que eso. Jue-gos como el de la Bioca, en la foto, quetambién demanda la participación delos padres, están diseñados y pensadospara informar a los niños en todo loque concierne al respeto medioam-

biental y al conocimiento de la Natu-raleza. Está comprobado que los niñosque tienen nociones sobre medio am-biente y que están informados sobrecómo llevar a cabo actividades coti-dianas respetuosas con la Naturale-za… acaban contagiando a sus padresy familiares de cómo tener una exis-tencia más armónica con el entorno.

LOS JUEGOSMEDIO AMBIENTE Y MUCHO MÁS…

IV

Los talleres de cocina tienen mucho éxito en MamaTerraJuegos como el de la Bioca animan a los pequeños, pero, sobre todo, lesinforman de cómo tener una vida más respetuosa…

El huerto ecológico suscita mucho interés entre los pequeños

Fot

o. K

aiko

Fot

o. K

aiko

Fot

o. K

aiko

Boletin vida sana 39 23/9/09 07:53 Página IV

infoBIOCULTURA XXV ANIVERSARIO

Entrevista a Pablo Ruiz, encargado de almacén de Biocop y coordinador de salasen BioCultura

“AHORA, LO ‘BIO’ MOLA”Pablo Ruiz cumple los 25 años muypoco después de BioCultura Ma-drid. Desde que nació, ha vividosiempre inmerso en el mundo de laalimentación ecológica. Después, yacomo adulto, ha seguido involucra-do, bien formándose, bien traba-jando en la restauración ecológica,bien dirigiendo como encargado dealmacén de la empresa Biocop ocomo coordinador de las salas deconferencias de BioCultura. La his-toria de su vida es paralela a la delmovimiento de la alimentación eco-lógica en España.

Pablo es trabajador y, desde hacepoco, buen estudiante. Quiere recupe-rar el tiempo perdido. Nació, comoquien dice, en un stand de BioCultu-ra. Ahora, 25 años después, continúainmerso en el mundo ecológico, en loprofesional y en su consumo particu-lar, siempre que sus ingresos se lo per-miten, pues no deja de ser un chico jo-ven con todos los problemas econó-micos de los muchachos de su edad.

- Desde que naciste, has vivido muyinmerso en el universo “bio”. ¿Quédirías que ha cambiado desde tu ni-ñez hasta ahora en el mundo de laalimentación ecológica?- Principalmente, la idea que tiene lagente de todo esto. Antes, cuando ha-blaba de lo ecológico a los amigos,en el “cole” o donde fuera, la genteno entendía nada. Pero actualmentelas cosas han cambiado mucho. Haymucha más gente en todo esto y yano se sorprenden tanto los de fuera.Ahora, lo “bio” mola y es más cono-cido.

- Hoy, la alimentación ecológica yaestá en todas partes, pero no siem-pre fue así. ¿En algún momento lle-gaste a sentirte un “bicho raro”?- Sí, es lo que te decía. Cuando erapequeño, a veces, uno llegaba a nocomentar nada del tipo de alimenta-ción que teníamos en casa para quela gente no se asustara. No tantocomo un “bicho raro”, pero casi. Alprincipio, los pocos que sabían algode todo esto lo relacionaban con el

mundo de los “hippies”. Ahora, lo re-lacionan con el mundo de los “pijos”.Je je je. Es muy divertido.

UNA FORMACIÓN“FAMILIAR”- Tu formación en temas de agricul-tura y alimentación ecológica hasido muy “familiar”. ¿Qué venta-jas tiene vivir todo esto desde niñoy en tu propia casa?- Cuando, en lo profesional, te bus-cas la vida en el sector, la gente te co-noce, valora que hayas vivido todoesto desde niño y sabe que tú gozasde una información (por haber prac-ticado la alimentación biológica des-de niño) que muchas personas no hanvivido ni van a vivir jamás. Ahorabien, el problema nuestro es que, porhaberlo vivido todo tanto de una ma-nera tan “auténtica”, hemos descui-dado otros aspectos, profesionales,académicos… No vale sólo con ha-ber vivido las cosas. Luego, hay queestudiar, complementar lo que sesabe, tener títulos, vivir otras cosas,ampliar la información, conocer to-das las fuentes… Si no, es como si nosalieras nunca de un gueto.

ENTERADILLOS GORRONES- Como trabajador de la restaura-ción del mundo ecológico, ¿cuál hasido la anécdota más graciosa conla que te has encontrado?- Hay muchos enteradillos que piensanque, por ser “bio”, tienes que invitarleen tu restaurante o allí donde trabajeso dejarle pasar gratis en BioCultura.Identifican lo “bio” con el buen rolli-to, con el cuelgue y con la gorronería.Afortunadamente, no son muchos. EnLa Granja, en más de una ocasión, nospasaban este tipo de cosas.

- Muchos de tus familiares, de tusamigos... pertenecen al sector“bio”. ¿Tienen alguna característi-ca especial? ¿O tienen los mismosdefectos y virtudes que todo elmundo? ¿Están más sanos o igualque los demás?- Tienen los mismos defectos y vir-tudes que todo el mundo. En mi ni-ñez, uno de los problemas que ví, es

que, a veces, parecía que si alguienconsumía “bio”… parecía que es quefuera mejor o más inteligente o bue-na persona que los demás. Pero lue-go he ido conociendo a la gente y hevisto que esto no era exactamenteasí. Yo diría que, en general, las per-sonas que viven la y de la alimenta-ción “bio” son más abiertas, más sa-nas y más rebeldes. Pero hay tantasexcepciones que no se puede gene-ralizar.

“NO TE PUEDESESTANCAR”- Háblanos de BioCultura. Has cre-cido con la feria... Ha pasado de“mercadillo alternativo” a feria es-tatal...- Yo me alegro de que BioCulturahaya crecido y de que ya no sea tanmercadillo. Ahora, es algo muchomás profesional y está bien que asísea. Tampoco ha perdido lo suyo, sugente, sus características. Pero hacrecido. Hay que evolucionar. No sepuede quedar uno estancado. Si tequedas estancado, viene el otro y tedice: “El que se queda parado sequeda oxidado”. En el mundo “bio”sí es verdad que existen personasque se quedan con su “verdad” y nose mueven de donde están duranteaños y años y se quedan estancados.

Hay que ser firme en los ideales deuno y, al mismo tiempo, saber evo-lucionar.

- ¿Dentro de 25 años más serás todoun magnate del mundo “bio”?- Ahora mismo, sólo soy un emplea-do de una empresa “bio” con un pues-to de encargado de almacén. Pero, esosí, estoy estudiando, complementan-do mi formación, abriendo mis ex-pectativas… El mundo de lo “bio” noes sólo trabajar en un restaurante o decomercial… Es mucho más. Y cadavez va a ser un sector más al alza, apesar de la crisis actual.

Marcos Reyes

LA AGRICULTURA ECOLÓGICA: SOLUCIONESALGO MÁS QUE ECONOMÍA- Ya en tu vida profesional, siemprehas estado vinculado al mundo“bio”, o bien en restaurantes comoLa Granja o coordinando las salasde conferencias de BioCultura. Yahora, desde hace un año, eres en-cargado de almacén de Biocop, unaempresa pionera en lo “bio”. ¿Esun sector más “fácil” que el mun-do convencional o igual de difícil?

- Es igual de fácil o de difícil quetodos los demás, porque lo quecuenta es que trabajes bien, que do-mines tu oficio, que sepas respon-der a los retos, que sepas salir delos problemas que se van plantean-do… Es igual que todos los demás.La única diferencia estriba en quealgunos de nosotros estamos entodo esto no sólo por una cuestión

económica, sino por algo más, por-que creemos en la agricultura bio-lógica. En casa, antes, todo esto eramotivo de una gran militancia.Ahora, somos más consumidoresque militantes, pero no dejamos depensar que la agricultura ecológi-ca es una buena solución a muchosproblemas de diversos tipos.

UN LOGOTIPOJOVENUN SECTORDINÁMICOEn el año 2010, los productos eco-lógicos podrán reconocerse, final-mente, a través de un nuevo lo-gotipo europeo. Así lo dijo, en sumomento, la comisaria de Agricul-tura de la UE, Mariann Fischer,tras la celebración de la pasadaedición de la feria Biofach. SegúnFischer, este año ya está en fun-cionamiento un concurso para en-contrar la imagen que tendrá estelogo. ‘’Quiero que refleje la ener-gía, la juventud y el entusiasmoque conlleva la agricultura ecoló-gica”, ha explicado. Los encarga-dos de enviar propuestas serán losestudiantes de escuelas de diseñoeuropeas. Además, Fischer desta-có la idiosincrasia del sector “bio”europeo, por su dinamismo y ener-gía, y por la juventud de muchosde sus integrantes.

V

Pablo cumple 25 años, nació con la primera BioCultura

Boletin vida sana 39 23/9/09 07:53 Página V

Para ella, el huerto es una revolución.Es muchísimo más que un pedazo detierra donde se producen alimentos. Esun arma para combatir la degradacióndel mundo, el empobrecimiento de lossuelos, la contaminación de las aguas,para enriquecer nutricionalmente losalimentos que consumimos… Ella ado-ra el huerto, el huerto ecológico, claro.

- El huerto escolar ecológico/L’hortescolar ecològic... ¿era un libro ne-cesario?- Era un libro necesario para la edito-rial (je, je). Es la editorial de más pres-tigio sobre temas de educación en Es-paña y América Latina y no tenía nin-guno sobre una temática que cada veztoma más fuerza. Aunque en Españaya había unas cuantas publicacionesde calidad sobre el tema no había nin-guna con formato de libro, sino másbien de manual. El libro está pensadotanto para ser útil como manual en unaescuela pero también para que todo elmundo pueda leerlo sin que resultemuy técnico. De hecho ya hay variaspersonas que me han comentado quese lo han leído entero aunque no tra-bajen dentro del ámbito escolar.

INTERÉS CRECIENTE- ¿Ha aumentado mucho el interéspor los huertos escolares desde lasinstituciones docentes?- En estos últimos años el interés hasido apabullante, es cada vez mayor.De un tema que parecía totalmentemarginal a algo que está totalmente demoda. Hoy en día casi no se concibeuna escuela sin huerto. Bueno, quizásexagero un poco, pero la verdad esque el movimiento está tomando mu-cha fuerza y las instituciones estánrespondiendo muy positivamente.

- Como dice Ángeles Parra, ¿unhuerto, para un niño, significa en-

señarle más cosas aparte de la agri-cultura, como enseñarle a esperar,sobre todo en la cultura del “ya”,del “ahora mismo”?- Totalmente de acuerdo. Es uno de lostemas que se remarca en el libro. Queuna de las claves del éxito de un huer-to escolar es intercalar actividades don-de obtienes resultados inmediatos conotras en las que es necesario esperar.De esta forma mantienes la expectati-va y el interés del niño por el huertopero también le enseñas que no siem-pre se obtiene un resultado al instantey que en la vida hay que ser paciente.

- Se trata de un volumen muy com-pleto y muy claro. ¿Se ha hecho máspensando en los niños que en losprofesores o al revés?- Se ha hecho básicamente pensandoen los profesores. Aunque en el librose introducen ilustraciones para hacer-lo más ameno, el texto está dirigido aadultos aunque seguramente un ado-lescente puede leerlo perfectamente.

Y como ya he comentado he queridohuir expresamente de excesivos tec-nicismos para que su lectura resulta-ra lo más amena posible.

MAMATERRAEN LAS ESCUELAS- ¿MamaTerra se adentra cada vezmás en las escuelas?- MamaTerra es un proyecto que cadadía crece más. Y ahora, con la maletapedagógica que hemos preparado car-gada de materiales didácticos para tra-bajar con los niños el huerto ecológi-co, creemos que todavía va a ser másconocido. Nos gustaría ser una refe-rencia para todas las escuelas que tie-

nen o quieren tener un huerto.

- ¿Es de esperar que en un futuro nomuy lejano todas las escuelas tengansu propio huerto ecológico, inclusoy, sobre todo, las escuelas urbanas?- Cada día va a más. Y creo que llega-rá un día que en el diseño de una es-cuela el huerto será un elemento máscomo lo es ahora el aula de informá-tica. Hay soluciones que permiten cul-tivar en casi todos los lugares. Me hanhablado de una escuela que plantahortalizas al pie de los árboles de lacalle en una gran ciudad.

Carles Arnau

MAMATERRA

VI

info

ACTIVISTA INCANSABLE……DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICAMontse Escutia es ingeniera agrónoma especializada en gestión del medioambiente y agricultura ecológica. Desde hace 13 años coordina las activida-des de formación de la Asociación Vida Sana. Ha escrito artículos para nu-merosas revistas y es colaboradora habitual de la edición en castellano de TheEcologist. Forma parte del equipo que desarrolla el proyecto MamaTerra cen-trado en el huerto ecológico como herramienta de educación ambiental.

Entrevista a Montse Escutia, autora “L’ Hort escolar ecològic”

“EL INTERÉS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVASPOR LOS HUERTOS ES CADA VEZ MAYOR”Además de sus tareas al frente de MamaTerra y del comité seleccionador de BioCultura, Montse Escutia, que también milita en ICV y forma partedel grupo Entesa Municipal de Progrès que gobierna el ayuntamiento de Castelló d’Empúries (Girona), arranca tiempo de todas partes para escribir.Ahora, acaba de publicar “L’Hort escolar ecològic”, una obra completísima.

UN LIBRO BÁSICOTODO PARA TU HUERTOEn realidad, se trata de un libro de-dicado al huerto escolar, pero es ex-tensible a cualquier huerto de carác-ter familiar. Aquí están todos los tru-cos, todas las enseñanzas, todas lasnociones básicas y muchas más.Desde la elaboración del compost aldiseño del riego, desde cómo com-batir las plagas hasta cómo elaborarun calendario diseñado pensando enlos colegios. Textos, fotos, compa-rativas, gráficos, dibujos… Todopara que lo relativo al huerto entrede la forma más fácil… a los alum-nos y a los profesores. La obra estádisponible ya en castellano y cata-lán. La podéis solicitar en la web de

la editorial y/o también estará a laventa en las librerías del sector esteotoño. También se envía, la versióncatalana, a las escuelas de Catalun-ya y forma parte del material de la“maleta pedagógica” “De l’hort acasa”, que la Asociación Vida Sanaha elaborado con el sello MamaTe-rra y con la colaboración de los de-partaments de Educació, Agricultu-ra y Medi Ambient de la Generalitat(dentro del PAE, Pla d’Acció per al’Alimentació i l’Agricultura Ecolò-giques 2008-2012) y de la Obra So-cial de “La Caixa” y que se reparti-ra de forma gratuita a los Centros deRecursos Pedagógicos catalanes.

Montse Escutia coordina el Comité de Selección de BioCultura

Una imagen de MamaTerra, donde el huerto escolar ecológico es siempreprotagonista

Fot

o: E

coA

rchi

vo

Fot

o: E

coA

rchi

vo

Boletin vida sana 39 23/9/09 07:53 Página VI

infoMAMATERRA

VII

MALETA PEDAGÓGICADEL HUERTO A CASA...PASANDO POR LA ESCUELA

La maleta pedagógica “De l’hort acasa” será repartida por la Asocia-cion Vida Sana, este otoño, a losCentros de Recursos Pedagógicoscatalanes. Es una iniciativa con elsello MamaTerra. La agriculturaecológica se adentra en las escuelasde la mano de un enfoque pedagó-gico holístico.

La maleta pedagógica es una propues-ta didáctica que quiere complementarla oferta educativa relacionada con loshuertos escolares ecológicos y está di-rigida a los centros de primaria y se-cundaria de toda la comunidad autó-noma de Catalunya. Cuenta con el pa-trocinio de la Obra Social de “La Cai-xa” y es una accion del Pla d’Accióper a l’Alimentació i l’AgriculturaEcològiques de la Generalitat de Ca-talunya. La voluntad de esta herra-mienta pedagógica es la de dinamizarlos huertos existentes ya y, también, lade potenciar la creación de nuevospuntos de cultivo hasta llegar a la prác-tica totalidad de las escuelas catalanas.

UN CD-ROM INTERACTIVOLa maleta pedagógica “De l’hort acasa” pretende ser un punto de en-cuentro para técnicos, profesores, pa-

dres, alumnos y responsables educa-tivos. La caja física contiene varias co-sas. El CD-rom es uno de los recursosdidácticos de la maleta pedagógica.Su contenido se estructura en tresapartados. Uno de ellos va dirigido aprofesores: el “Cajón” de informa-ción; los otros dos van dirigidos al

alumnado: el “Huerto” y los “Juegos”.El Cajón de información da a conocerla autoría y las entidades promotorasde este CD. Y, también, permite el ac-ceso a un conjunto de archivos quecontienen los originales de los mate-riales didácticos que componen la ma-leta para que el profesorado pueda ha-cer las copias que considere oportu-nas para realizar las actividades conel alumnado. En cuanto al Huerto, laentrada a este apartado se realiza a tra-

vés de una animación que da paso a13 actividades que tienen, como hiloconductor, el huerto escolar ecológi-co. Se recomienda llevar a cabo estasactividades de forma ordenada, aun-que se pueden llevar a cabo de formamenos aleatoria.El CD-rom concluyecon los Juegos, ocho propuestas lúdi-cas, ambientadas en el huerto, que per-miten jugar y aprender.

UNA CAJA DE SORPRESASEl CD también tiene dos apartadosmás dirigidos a los alumnos: por unlado, el huerto paso a paso y, por otro,un juego de animación interactivo

que, prácticandolo, aprendes a cono-cer todos los trucos y técnicas delhuerto familiar. La maleta también tie-ne un juego físico, el tablero de la Bio-ca, fichas y un dado que, jugando deforma similar a “La Oca”, se apren-den muchas cosas básicas en torno alcultivo de manera ecológica. El libro“L’hort escolar ecològic”, de la edito-rial Graó y firmado por Montse Escu-tia, también está incluido en el paque-te, con amplia información, gráficos,

consejos, ejercicios, consejos del hor-telano. La caja también cuenta con eljuego de máscaras: las caretas de losinsectos del huerto ecológico y de susdepredadores. Se incluyen, asimismo,el puzzle del ciclo de la manzana y ellibro editado por Pintar-Pintar (queinicia al neófito en las característicasbásicas y generales de la agriculturaecológica), la guía de plantas hortíco-las y el Calendario del huerto escolarsegún la climatología mediterránea...Una auténtica caja de sorpresas.

Carles Vallès.Miembro del equipo MamaTerra.

FESTIVAL MAMATERRALA AUTÉNTICA SEMILLA DEL HUERTOMamaTerra, el Festival Ecológico dela Infancia, es, desde su primera edi-ción, en mayo de 2006, un punto dereferencia en educación mediam-biental. El festival se enmarca den-tro de BioCultura, una feria pioneraen la promoción del consumo res-ponsable y de las conductas respe-tuosas con el medio que este 2009cumple con 16 ediciones en Catalun-ya y 25 en Madrid. La AsociaciónVida Sana, que desde 1974 promue-ve el respeto medioambiental y la

agricultura ecológica, impulsa estoseventos de forma simultánea, en pri-mavera en Barcelona y en otoño enMadrid. El festival MamaTerra haido creciendo en poco tiempo y, deforma paralela a su actividad en Bio-Cultura, se ha ido expandiendo ha-cia otras posibilidades, siempre en-caminadas a dar a conocer la agricul-tura ecológica en el mundo infantil,y, principalmente, en el marco edu-cativo.

UN PRODUCTO RESPETUOSOLA HUELLA ECOLÓGICA

La maleta pedagógica De l’Hort aCasa es un producto respetuoso conel medio ambiente. El papel es deprocedencia reciclada. El dado es demadera. De todas formas, claro, ma-teriales como el del CD son, hoy porhoy, insustituibles. Por ello, a la horade presupuestar la maleta, se calcu-ló la huella ecológica. En este aspec-to, los árboles del bosque MamaTe-

rra ubicado en el municipio albace-teño de Alcaraz compensan el CO2

generado en el transporte de los ma-teriales durante los procesos de ela-boración y distribución así como elprocedente del uso de plásticos pro-cedentes de derivados del petróleo.Por tanto, podemos afirmar que, demomento, el impacto mediambien-tal de su producción es mínimo.

Boletin vida sana 39 23/9/09 07:53 Página VII

EL PRODUCTORinfo

VIII

Fot

os: P

.M.…y más si es ecológica

Los asturianos siempre la han consi-derado una bebida sana y natural, sinaditivos ni compuestos químicos.Desde la Edad Media, los marinerosla bebían para no enfermar de escor-buto. Por su acción febrífuga, se uti-lizó en la medicina popular para el tra-tamiento de la fiebre palúdica. A fina-les del siglo XIX llegó a prepararseuna sidra rica en hierro, que tenía pro-piedades antianémicas.Cuando es rica en tanino su efecto esastringente. Se la ha recomendado encasos de reumatismo, obesidad e hi-pertensión por sus efectos diuréticos.Su consumo moderado ejerce una fun-ción protectora del aparato vascularfrente a la arteriosclerosis y evita laaparición de cálculos renales. Debidoa su contenido en pectina, previene elinfarto de miocardio. Además, por suacción eupéptica, ayuda a la digestióny corrige el mal aliento en aquellaspersonas que padecen afecciones gas-trointestinales. Para el resfriado, seabronquial o nasal, se utiliza porque suriqueza en vitamina “A” tonifica yfortalece los bronquios, limpiando lasvías respiratorias…

CULTURA DE ASTURIASPero la sidra es también una ceremo-nia grupal, participativa y placentera.Es la sidra natural (mosto de manzanafermentado), bebida autóctona, deobreros y campesinos que se reuníanen torno al chigre, y elemento diferen-ciador de la cultura de Asturias. Su con-sumo constituye una tradición profun-damente arraigada: se producen unos45 millones de litros anuales de los queel 90% se consumen en la región. Aun-que con la industrialización de la pro-ducción, a menudo pierde no sólo ca-lidad sino también muchas de las ca-racterísticas que le son inherentes.

SIDRA ECOLÓGICAFue la estrella de la última Feria Agro-alimentaria de Productos Ecológicosde Asturias (FAPEA 2009), donde seofreció una espicha popular con sidra

de El Güelu y El Noceu. Hay 60 cose-cheros de manzana ecológica para si-dra, con más de 100 hectáreas planta-das de distintas variedades, ya queexisten 22. El potencial de producciónes mucho mayor, pero poca gente laconoce y demanda. Tampoco los hos-teleros asturianos parecen interesadosen ofrecerla. Y no se explica por quéestas sidras, que son las más merito-rias, no están recogidas en la Denomi-nación de Origen Protegida. No obs-tante, el primer llagar ecológico se cer-tificó en 1999 y hoy son ya cinco losacreditados por el COPAE, aunque conmuy diferentes planteamientos.Cuatro de ellos, que producían indus-trialmente otras sidras, se han subidoal carro ecológico. De estos, hay quedestacar El Güelu, cuyo dueño des-ciende de familia sidrera, porque res-peta el proceso de elaboración a la ma-nera tradicional, obteniendo una be-bida de gran calidad, que se puede de-gustar y comprar en su propio llagarde Pruvia, en el que organiza tres es-pichas “bio” al año.Pero al que quiero referirme en este es-pacio es al que merece mención espe-cial: porque utiliza manzana ecológi-ca de sus propias pomaradas de varie-dades autóctonas, porque todo el pro-ceso de elaboración es artesanal, almodo tradicional y 100% ecológico,además de sostenible y sustentable…y porque el resultado es una sidra ex-cepcional por sus propiedades organo-lépticas y nutricionales. Y no es de ex-trañar por su declaración de principios:“Nosotros nos planteamos el mundode la sidra, no como una forma de sa-carle a esta bebida el máximo de ren-tabilidad, sino como una manera depreservar nuestra cultura. No nos in-teresa producir a nivel industrial”.Quién así se expresa es Aquilino, unode los responsables de El Noceu.

UN MODELOEl Nogal, unas cinco hectáreas y me-dia, se llamaba así cuando vivían losabuelos porque entonces estaba rode-ada de nogales. Se asienta en Sariego,

corazón de la comarca de la sidra. Esun hermoso valle, salpicado por sua-ves colinas, aldeas llenas de quietudy pequeñas iglesias y capillas romá-nicas. Rodeado por las majestuosasSierras de Peñamayor y El Sueve y, alo lejos, los legendarios Picos de Eu-ropa. En la fachada hay un gran rai-tán (petirrojo) pintado, “el compañe-ro del campesino”, antesala de su fi-losofía, porque “…Trabajamos con laNaturaleza, no contra ella”.El Noceu es una ejemplo de explota-ción agraria tradicional (algunas semi-llas tienen más de cien años), donde sepueden adquirir todo tipo de hortali-zas, algunas frutas,,, y sidra. Tiene 16variedades de manzana de sidra, 17 demesa, kiwis, peras, cerezas, grosellas,moras enormes y deliciosas (bueno,aquí todo es delicioso), tomates quehuelen a tomate y se conservan me-jor… Actualmente están probando conlos frutos secos, como castaña y nuez.Todo “bio”, por convencimiento yporque “la buena comida cura”.Apuestan por la venta directa, en lapropia finca y en el mercado semanalde Pola de Siero. También por la di-versificación, que, además de aumen-tar la biodiversidad, da más rentabili-dad al proyecto “…porque si te dedi-cas a un solo cultivo puede venir unaño malo para la faba, la patata o lamanzana y, con la diversidad de pro-ductos, además de enriquecer la tierray la producción, puedes ir capeandola situación”.Pero no es un mero negocio, es unaapuesta por la cultura rural sosteniblecomo forma de vida: “La agroalimen-tación a miles de kilómetros tiene con-secuencias nefastas para el medio am-biente. Queremos contribuir a la recu-peración y conservación de una zonarural más viva, un medio ambientemás saludable y una mejor calidad devida. Las grandes industrias agroali-mentarias contribuyeron enormemen-te a la desintegración de la vida ruralporque liquidaron al pequeño campe-sino, arrinconando e incluso eliminan-do completamente la cultura que esteconlleva”.

LA SIDRA DE AQUILINOCon esta filosofía general, recupera-ron la elaboración de este tesoro be-bible de la tradición popular, la sidranatural: “Nos viene de nuestros abue-los, que hacían sidra casera o del duer-nu”. Así fue como hace unos cuatroaños Laude y Aquilino recuperarondos “pumaraes” que estaban en decli-ve y las hicieron ecológicas porque yatenían la huerta “bio”. Cuentan conunas tres hectáreas para manzana desidra. Pero no utilizan la misma man-zana en todas: “No todas las fincas soniguales, cada una es adecuada para se-gún qué fruto. Previamente hacemosun análisis de la tierra, para ver cómoestá de minerales y nutrientes y luegovamos compensando las carencias quepueda tener haciendo una plantaciónsobre una tierra equilibrada, para queel árbol pueda desarrollarse bien”.Los abonos son siempre orgánicos.Para el control de plagas no utilizancasi ningún tratamiento, ni siquieraecológico. Si hay que sulfatar, lo ha-cen con una mezcla de cebolla y ajo.No utilizan venenos contra aves, pul-gones, arañas…sino que facilitan sudesarrollo en donde pueden favorecera la planta. En efecto, observan sucomportamiento y dejan que trabajena su favor: abejorros que polinizan,mariquitas y pájaros que se alimentande pulgón…Por eso es común que, ante el asom-bro de algunos vecinos, planten algu-nos cerezos entre los manzanos yconstruyan casas-nido “para que lospájaros tengan dónde vivir”. O palosaltos coronados por posaderos para ra-paces, ya que estas cazan ratones, queson los más problemáticos para lasmanzanas.

¡ASÍ SE HACE!El proceso de elaboración de la sidranatural es largo y laborioso. Consta devarias fases: recogida de la manzana,lavado, escogida y mayado, triturado,prensado y fermentación. Recogen lamanzana a mano, uno o dos días an-tes, unos 5.000 kg., en su justo puntode maduración. Es una producción pe-

ASTURIAS“SIDRA TODOS LOS DÍAS……SALUD TE DARÍA…”

Aquilino, orgulloso de sus manzanas ecológicas…

Aquilino, escanciando…

Boletin vida sana 39 23/9/09 07:53 Página VIII

queña, para consumo local, no aptapara exportar: “…La sidra de escan-ciar hay que beberla aquí”.Se tritura a última hora de la tarde yse deja oxidar toda la noche porque“…se suelta mejor ya que necesita-mos todas las sustancias de la manza-na”. El prensado es un proceso muylento (se hacen cortes cada dos horas,en total 6 u 8), que no compensa en laproducción industrial.Sacan toneles diferentes con diferen-tes variedades de manzana para estu-diar su comportamiento y seleccionarlas más adecuadas. No hacen trasie-gos. La fermentación es lo más natu-ral posible, sin ningún tipo de añadi-dos químicos. Además han recupera-do los tradicionales toneles de made-ra de castaño “porque la madera haceque se conserven y afloren todos loselementos. Con los toneles de acero,que se utilizan industrialmente, las ca-racterísticas resbalan, se pierden”.De ahí pasa al corchado, pero no setransporta por bombeo, como se haceindustrialmente, cae por gravedad,por caída directa, así no se producecambio de temperatura que alteraríasus características organolépticas.Hasta hace poco realizaban el concha-do a mano. Actualmente se ayudan deun llamativo ingenio de fabricacióncasera que montó “un manitas” reu-tilizando objetos tan variopintoscomo un retrovisor, una cadena de bi-cicleta… Los corchos han de ser debuena calidad, para intentar conser-var la sidra y tener así existencias paralos años en que no hay manzana au-

tóctona suficiente como para elabo-rarla, “para ver que no hace falta traerla manzana de Normandía, porque esotro factor que contribuye a la pérdi-da de la cultura de la manzana. Laproducción de sidra, en el momentoen que se convierta en una gran in-dustria, perderá el sentido real de lamisma, que es familiar y local. Teme-mos que con el tiempo la producciónquede en manos de cuatro grandes lla-gares”.Después se bate para que la madre sediluya y porque hace menos poso. An-

tiguamente se mareaba en un carroque circulaba “…por los caminos devacas”.

Y ¡ASÍ SABE!La sidra natural ecológica de El No-ceu “tiene cuerpu” porque huele ysabe de maravilla. “Queremos una si-dra suave al paladar, y que sepa a fru-ta”. Hoy día es difícil encontrar unasidra tan auténtica y de tanta calidad.Por su color amarillo pajizo intenso,de relativa transparencia y gran lim-pidez. Por sus aromas francos de me-diana intensidad a manzana. Por su

sabor intenso y refrescante, sobre uncierto soporte ácido con mínimos to-nos amargos e insinuante astringen-cia, compensados por la suavidad quele otorga una levísima sensación dul-ce. En general la sidra tiene un bajogrado alcohólico, entre 4´5º y 6º.Pero en la que nos ocupa, se puedeelevar hasta 8º debido a su alto con-tenido en azúcar. Y sabe a manzana.Todo el que la prueba coincide enesto. Parece una obviedad, pero esalgo que, debido a la brutal y descui-dada producción industrial, ya se nosiba olvidando.

NO SÓLO SIDRA…También hacen una deliciosa sidra dul-ce, o del duernu, muy demandada lo-calmente. Es la “sidra tierna”, el zumode la manzana, en todo su esplendor ysin alcohol, que beben para merendar,incluso los niños. Para transportarla almercado y conservar la cadena de fríode forma que no pierda nutrientes, es-tán probando diferentes artilugios paraevitar pasteurizarla.Actualmente quieren comercializar unvinagre de sidra rico en antioxidantes,que podrían producir en pequeñascantidades, con su madre, que es elconservante natural del vinagre: “Sise industrializa, incluso aunque seaecológico, hay que añadirle conser-vantes y pierde el 50% de sus propie-dades”. Ya se lo demandan en clínicasde nutrición y salud. Están peleandoporque desde la Administración se fa-cilite la producción de estas joyas mi-noritarias. Reciben grupos de adultosy de niños, para los que organizan pa-seos por el huerto, el llagar, la poma-rada, catas y espichas “bio”, todo conexplicaciones… para acercarles unpoco más a la vida rural. Es de desta-car que organizan un par de “encuen-tros” anuales para “estructurar la basedel proyecto”, es decir: para fortale-cer y no perder el hilo ecológico.

Begoña Quintanilla

info

IX

EL PRODUCTOR

El gochu o cerdo astur-celta mereceuna mención aparte. Estaba al bordede la extinción. Como algunos otrosagricultores, y tras muchas trabas detodo tipo, Laude y Aquilino han de-cidido recuperarlos. Los utilizan paracontrolar las plagas de ratones, a losque…: “¡Ojo! No es que los cacen,pero les molestan”. Además les en-canta comer las dulces manzanas “delsapu”, las del suelo que no sirven parahacer la sidra.En El Noceu los gochus viven bien,en su propia parcela con caseta. Pa-

recen felices…y tienen nombre (to-dos se llaman Manolín). La que sus-cribe fue testigo de que éstos son mi-mosos como mascotas, retozan y gi-men suavemente para que arrasquesy acaricies sus cuerpos grandes e hir-sutos. Están acostumbrados a tenergente cerca. Por eso son las estrellasde los niños que les visitan.Y les encanta que Aquilino, o cualquie-ra que se acerque, les susurre a la “ore-ya”. Él sabe cómo son, sabe cómo cui-darlos, así trata a los animales, así trataa las plantas y así resulta todo lo que pro-

duce: excepcional. Y entonces te dascuenta de qué es lo que le hace tan espe-cial: conoce el mundo de la Naturaleza,a la que adora, y te transmite un “no séqué” que te hace sentir tan bien…

Para más info.Finca “El Noceu”.Aquilino y Laurentina San José.La Cuesta, Sariego.33518, [email protected] 748 470 / 660981104

EL HOMBRE QUE SUSURRA……A LOS “GOCHUS”

El entorno de El Noceu es verdaderamente espectacular…

Los gochus, recuperados, evitan usar raticidas en la granja, ya que ahuyentan a los ratones

Boletin vida sana 39 23/9/09 07:53 Página IX

X

INTERNACIONALinfo

Según nos indican desde MAOCO:“El movimiento ha desarrollado di-versas experiencias de producción,investigación, capacitación, certifi-cación, promoción y comercializa-ción de productos orgánicos, lo queha dado como resultado una varie-dad de experiencias desarrolladas,familias capacitadas, y sistemas pro-ductivos eficientes que van desdefincas en transición orgánica, hastasistemas agroecológicos consolida-dos”. Este trabajo, según la mismaentidad, “se ha impulsado a partir dela definición de estrategias regiona-les de agricultura orgánica en lascuales se ha visualizado el desarro-llo del sector a mediano y largo pla-zo, y desde las que se estructura eltrabajo del movimiento. Actualmen-te la producción orgánica genera másde $5 millones anuales entre el mer-cado nacional y el internacional, y lademanda interna crece cerca de 20%por año”.

FAMILIAS PRODUCTORASLa calidad de la reglamentación na-cional y el esfuerzo de las familiasproductoras han permitido que laproducción orgánica costarricense

sea reconocida y buscada a nivel in-ternacional. MAOCO promueve, enlas propias palabras de la organiza-ción, “también una propuesta legalde fomento al sector, para facilitarque la producción orgánica siga cre-ciendo en mejores condiciones y conapoyo del Estado”. Las principalesáreas de trabajo de MAOCO inclu-yen el fortalecimiento de la capaci-dad productiva, semillas criollas,mercados locales, sistemas de garan-tía, promoción de la producción yconsumo orgánico, gestión políticay fortalecimiento institucional. Se fa-vorece a los pequeños productores yel comercio local, para de esta for-ma crear redes de auténtica sosteni-bilidad.

Redacción

OPINIÓNCarta abiertaa Michelle ObamaQuerida Michelle:Enhorabuena por la cosecha de ver-duras sin químicos tóxicos en la CasaBlanca. Este ejemplo de solidaridad,que al mundo has dado, al atreverte aplantar una huerta orgánica, lo vení-amos anhelando hacía muchos años,aunque sin respuesta de los anterio-res ocupantes de esa mansión. Ahoranos has devuelto la esperanza de vertransformada la actual agricultura -adicta a sustancias tóxicas- en la bio-lógica sostenible que promueve la sa-lud de los ciudadanos, especialmen-te la de los niños.Como puedes comprobar, la cosechaprocedente del cultivo orgánico esmás saludable y más sabrosa; carac-terísticas que los niños desconocenhace décadas porque funcionariosdesaprensivos del gobierno y la indus-tria nos impusieron, a través del lobbyagroalimentario, la agricultura indus-trial desvitalizada que protege sus pro-pios intereses económicos en vez dela salud pública de millones de sereshumanos. Con esta forma de proce-der, se han seguido manufacturandosustancias tóxicas -comprobadas hoyen día como cancerígenas- desde laSegunda Guerra Mundial cuando losrequisitos para registrarlas eran míni-mos. Así mismo, funcionarios del go-bierno e industrialistas, aliados conaquellos que distorsionan los juicioscientíficos, han ido legislando otrassustancias y procesos tóxicos, innece-sarios, que se usan en la alimentación.Ningún político ha querido terminarcon esta anarquía. Sus promesas alconsumidor nunca se cumplieron. Envez de hacer sus tareas, la situaciónencontrada se la pasaban al siguientegobernante para que la “arreglara”.Pocos son los padres que tienen el tiem-po y los recursos para saber y comprarlos alimentos que sus hijos necesitanpara crecer sanos. Se dice que en los ba-rrios pobres los niños pueden conseguiruna droga más fácilmente que un toma-te orgánico. Naturalmente, por todo elmundo, surgen grandes y pequeñas aso-ciaciones en las que padres y consumi-dores luchan para que surjan leyes so-bre los derechos del consumidor: a laseguridad en la alimentación, a estarbien informado, a escoger y a ser escu-chado. Estos ciudadanos, que están bieninformados, han aprendido que, ademásde dañar la salud, la agricultura indus-trial daña el ambiente porque contribu-ye a la emisión de gases en el aire. Sinembargo, en la agricultura orgánica -biológica o ecológica-, hay un respetoa la tierra para que ésta no reciba ferti-lizantes químicos, pesticidas u otros bio-cidas sintéticos, se rotan las cosechas enagroecosistemas sostenibles, se reciclantodos los desperdicios biológicos...Michelle, gracias.

María Isabel Pérez, desde Houston

MAOCOALIMENTOS ORGÁNICOSEN COSTA RICA

La actividad agroecológica latinoamericana sube enteros en los últimos años

EL PNAOUNA ACTIVIDAD RENTABLE¿Qué es el PNAO? Es un programadel sector público agropecuario quetiene como objetivo apoyar y promo-ver el desarrollo de la agricultura or-gánica en Costa Rica, mediante el fo-mento de la producción, transforma-

ción y comercialización de los pro-ductos ecológicos. El Programa Na-cional de Agricultura Orgánica(PNAO) entiende la producción or-gánica como una actividad rentable,desarrollada en armonía con el me-

dio ambiente, los recursos naturalesy las comunidades rurales; y, a la vez,como una alternativa de desarrolloque favorece el mejoramiento de lacalidad de vida de los productores yconsumidores nacionales.

El Movimiento de Agricultura Orgánica Costarricense (MAOCO) es un espacio de concertación, intercambio yencuentro entre diferentes actores comprometidos con el desarrollo de la agricultura orgánica de Costa Rica. Elmovimiento está conformado por asociaciones de productores y productoras orgánicas de todo el país, organi-zaciones no gubernamentales que apoyan al sector y entidades estatales ligadas a la producción orgánica.

Fot

o: E

coA

rchi

vo

Boletin vida sana 39 23/9/09 07:53 Página X

CULTURA

XI

info

Del 25 al 26 de julio se celebró en lahistórica población de Falkland,Fife, en la región central de Escocia,la cuarta edición del Festival de BigTent, evento que ha llegado a con-vertirse, por aceptación popular, enel mayor eco-festival de Escocia.

Con una población predominantemen-te rural de 5.144.000 millones de habi-tantes, de acuerdo al último censo ofi-cial, Escocia se ha convertido en unode los países que lideran la lucha con-tra el cambio climático, con la recien-te aprobación, en junio de 2009, de lallamada Climate Change Bill (SP Bill17). Dicha ley establece una reduccióndel 80% de todas las emisiones de ga-ses de efecto invernadero para el año2050, lo que también incluye emisio-nes derivadas de la aviación interna-cional y la navegación; asimismo, elEjecutivo escocés se plantea como ob-jetivo interino la reducción de todas lasemisiones en un 42% para el año 2020.

UNA SOCIEDADCONCIENCIADALa sociedad escocesa se halla, en gene-ral, concienciada sobre la lucha contraen el cambio el climático, de acuerdo aMike Small, director del festival y fun-dador de “The Fife Diet”, una iniciati-va en la que sus participantes se alimen-tan exclusivamente de alimentos pro-cedentes de Fife. The Big Tent surgiócomo protesta alternativa a la Cumbredel G8 celebrada en Glenagles -tam-bién en la región Fife-, en junio de2005. Muchos grupos y activistas op-taron entonces por no tomar parte en laprotesta oficial contra la Cumbre, conlos previsibles brotes de violencia y en-frentamientos con la policía. “The BigTent nació para proporcionar un análi-sis político alternativo, en el que la prio-ridad de la agenda fuera la justicia me-dioambiental”, comenta Mike, que si-gue: “Un foro abierto, o si se quiere unaconferencia alternativa donde, a dife-rencia del ambiente elitista de la cum-

bre oficial, todos pudieran participar;en suma: una celebración cultural”.

LOCALIZANDOLA ECO-NOMÍAEste año, el leitmotiv del festival ha sidola “localización” (localization), entendi-do el concepto no sólo como el apoyo ala producción y consumo de productoslocales, sino también como la necesidadde preservar el patrimonio cultural y ar-tístico de cada nación, en oposición a lacultura de masas inherente al proceso deglobalización. ¿Es la localización la lla-ve hacia una Escocia independiente?“Sin duda”, afirma rotundo Mike, “[Porsu adhesión al tratado de la Unión] Es-cocia se ve forzada a seguir una política

imperialista en la que no cree (…). El80% de la sociedad escocesa está en con-tra de la energía nuclear, y sin embargola base naval para el programa Trident[programa de submarinos nucleares dela armada británica] está en Escocia.Grandes extensiones de nuestro país sonademás destinadas a campos de entrena-miento y pruebas militares”.

GENTE LOCALAdiferencia de otros eventos de simila-res características, The Big Tent no sóloatrae a ecologistas y “greenies” sinotambién a agricultores y ganaderos lo-cales. Por supuesto, los productores deagricultura y ganadería ecológicas (or-ganic farming) no faltaron a la cita, sibien el mercado bio tiene una presenciamás bien discreta en Escocia: de acuer-do a The Scotish Organic Producers As-sociation (SOPA), tan sólo existen 640agricultores con certificación orgánicaen el país, en comparación con los 4.995registrados en todo el Reino Unido1. Enplena crisis económica, con un incre-mento del desempleo en un 1.3% y undescenso en las ventas al detalle de un1.8% en el último año2, los organic far-mers escoceses intentan mantener susclientes como pueden, muchos de éstosahora desempleados buscando las últi-mas ofertas de Tesco.

POLLY HIGGINSFinalmente, tras un domingo pasado poragua y mucho barro, The Big Tent seclausuró con la charla “Trees have rights

too”, a cargo de la antigua abogada yahora activista ecológica Polly Higgings.En diciembre de 2008, coincidiendo conel 60 aniversario de la declaración uni-versal de los derechos humanos, Pollypresentó ante la Conferencia sobre elCambio Climático de Naciones Unidasla propuesta para elaborar una “Decla-ración Universal de los Derechos delPlaneta”. En su charla para Big Tent,Polly enfatizó la necesidad de aprobarcuanto antes una legislación global concompetencia para investigar y penalizara cada una de las más de 300 corpora-ciones responsables del 78% de las emi-siones de gases de efecto invernadero.

Mari Cruz Garcí[email protected]

1. Fuente “Organic Market Report 2009”,Soil Association.2. Fuente “Organic Market Report 2009”,Soil Association.

THE BIG TEN 2009EL MAYOR ECO-FESTIVAL DE ESCOCIA

El Big Ten es un festival muy preocupado por la alimentación orgánica y lasculturas autóctonas

Polly Higgings estuvo combativa en sualocución

Fot

o: M

. C. G

.

Fot

o: M

. C. G

.

BRUCE BENNETPOR UNA ALIMENTACIÓN “BIO” Y LOCALQue son tiempos difíciles lo sabe bienBruce Bennet, galés afincado en Fife,y fundador de Pillar of Hercules, unade las primeras granjas de certificaciónecológica que aparecieron en Escocia.En 1983, los Bennet compraron dosacres de terreno cerca de un antiguo ce-menterio, cuando el término “organicfood” era casi desconocido en el Rei-no Unido. Hoy día Pillar of Herculesocupa más de seis hectáreas de terreno,incluyendo un pequeño café-restauran-te y una tienda. En total, la tienda datrabajo a 15 personas, y los Bennet sonconsiderados “decanos” del movimien-to “bio” en Escocia. “En el café y latienda, es cierto que hemos perdidoclientes como consecuencia de la cri-sis, pero las ventas del “veggie box” (lacesta de verduras) se han incrementa-do de unos 80 a 100 clientes fijos a prin-cipios de año”, comenta Bruce. ¿En Es-cocia, los productos de certificaciónecológica son todavía vistos como unlujo de clase media?... “Para nada. Setrata de una cuestión de prioridades, deinvertir en salud y en el desarrollo detu comunidad. Los mismos que dicen

que los productos ecológicos son ca-ros, no dudan en gastarse el dinero enunas vacaciones exóticas”, respondecategórico Bruce. Pero los precios deestos productos son más elevados quelos de la agricultura convencional. “De-pende de qué productos”, insiste Bru-ce. “Un tomate o una lechuga sí lo son,porque cuesta mucho cultivarlos en esteclima. Pero los productos autóctonostienen un precio similar al de los super-mercados. Un kilo de patatas de Pillarof Hercules cuesta sólo 1 libra. Las ver-duras locales como el repollo, suede(nabo sueco), kale (col rizada) o pere-jil tienen en nuestra tienda un precio si-milar a los de la agricultura convencio-nal”. De acuerdo a Bruce Bennet, si el

consumidor de productos “bio” en Es-cocia sigue perteneciendo mayoritaria-mente a la clase media, no se debe tan-to a una cuestión económica, sino dehábitos alimenticios. La sociedad esco-cesa ostenta el índice de obesidad másalto en el Reino Unido, y el segundomás alto a nivel mundial, después deEE. UU: en el 2003, el índice de obe-sidad se disparó al 22% para hombresy al 24% para mujeres3. Numerosos nu-tricionistas han criticado la precaria die-ta alimenticia de muchos escoceses, enparticular entre la clase obrera, satura-da de grasas y con déficit de alimentosfrescos. Además, se está extendiendola costumbre de saltarse literalmente elalmuerzo, sustituyéndolo por un “grabon the go”, esto es, más comida basu-ra por el camino. Una práctica que noera habitual en la cultura celta, segúnopina Bruce: “Antes las familias tení-an más tiempo para sentarse a la mesa.Ahora no, ahora cada uno cena por se-parado y cuando puede. Todo eso in-fluye en la dieta alimenticia”.

3. Fuente: Health Care Republic(http://www.healthcarerepublic.com)

Bruce Bennet, un “organic farmer”luchador y concienciado

Fot

o: M

. C. G

.

Boletin vida sana 39 23/9/09 07:53 Página XI

CAMPAÑAS

XII

info

La FAO (Organización de las Nacio-nes Unidas para la Agricultura y laAlimentación) calculó en 2006 que elsector ganadero emite más gases deefecto invernadero -el 18%- que elsector de los transportes. De ese por-centaje, buena parte corresponde algas metano, con un potencial de acu-mular calor 23 veces mayor que elCO2. Por un lado, el sistema digesti-vo de los rumiantes. Por otra parte, elproblema de crear “desiertos verdes”deforestando grandes extensiones deselva para productos transgénicos quealimentarán al ganado europeo y ame-ricano. El problema es muy grave.

SOJA TRANSGÉNICA“El 90% de los cultivos de soja que seproducen en América Latina se desti-na a alimentar a los animales en lospaíses ricos. Un filete que se come enEspaña, por ejemplo, muy probable-mente provendrá de una vaca europeaque se ha alimentado de cultivos bra-sileños, que han crecido en tierrasdonde antes había árboles o selva”,explica Lasse Bruun, portavoz deCompassion in World Farming, unade las ONG’S que se han sumado a lainiciativa de McCartney. Para el acti-vista hay que poner en tela de juicioalgunas ideas tópicas sobre lo que se

considera un “buen nivel de vida”.Para Bruun, comer más carne no sig-nifica comer mejor. Es importante quela opinión pública se dé cuenta, argu-menta el activista.

SÍMBOLOS DE BIENESTAREn Occidente, consumir carne y lechede vaca es un símbolo de bienestar.Esta típica dieta “americanizada” quepresenta tantos problemas… está sien-do calcada por países como India yChina, con sus consecuencias me-dioambientales y sanitarias. Es más,el consumo de carne en el mundo semultiplicará por dos a mediados deeste siglo, según la FAO. Por el ladode la oferta, una drástica reducción delconsumo sería también problemática:unos 1.300 millones de personas sub-sisten gracias al sector ganadero. ¿Quépodemos hacer? Tal vez, ir variandohábitos poco a poco.

ESPAÑA, CARNÍVORAEspaña es el país de la UE más carní-voro. Unos 121 kilos al año, según laFAO. Desde los años sesenta, el con-sumo en España de carne no ha deja-do de crecer. “Hasta 1984 la dieta enEspaña seguía prácticamente al pie dela letra los patrones de la dieta medi-terránea, de la que nos estamos ale-jando progresivamente, porque inge-rimos menos hidratos de carbono ymás proteínas, es decir, menos legum-bres y pan y más alimentos proteicoscomo la carne”, detalla José Manuel

Ávila, de la Sociedad Española de Nu-trición. Para el doctor, una campañacomo la de McCartney en España se-ría buena. Para Avila la carne es nece-saria. El problema es la cantidad. Ylos españoles nos llevamos la palma,siempre según sus apreciaciones.Las vacas contaminan más que los po-llos. Crean más efecto invernadero.

Pero las lecheras expulsan más meta-no. En determinados países, en víasde desarrollo, la ganadería representael 60% de las emisiones. En España,el 3%. Sin duda, es porque en los pa-íses ricos las fuentes de emisiones sonmayores, al contrario que en los paí-ses pobres. “La mitad proviene de lafermentación entérica, es decir, de loseructos y las flatulencias de las vacas,y la otra mitad del estiércol”, explicaCarlos Escribano, director general derecursos agrícolas y ganaderos. El Mi-nisterio ha aprobado este año el PlanNacional de biodigestión de purines,que incluye ayudas a los ganaderospara disminuir la emisión de gases deefecto invernadero. El presupuesto esde 80 millones de euros para los pró-ximos cuatro años, que gestionarán amedias el ministerio y las Comunida-des Autónomas. El dinero se destina-rá a llevar el estiércol a instalacionespara producir biogas y abono para lasexplotaciones agrícolas.

GANTE, BÉLGICALa ciudad de Gante, en Bélgica, hasido la primera en sumarse al club yha declarado los martes “día vegeta-riano”. Varios chefs en el Reino Uni-do han apoyado el proyecto deMcCartney y han creado recetas ve-getarianas para la página web de lacampaña. La receta de esta semana esdel propio McCartney: “La ensaladade Paul para chuparse los dedos”. Ho-jas de espinaca y rúcula, tomatescherry, aguacate y queso feta.

Redacción

VEGETARIANISMOLUNES SIN CARNE EN UK

ALGUNOS DATOSTOMEN NOTA-Para alimentar a los animales es ne-cesario deforestar grandes extensiones-España empezó a abandonar en1984 los patrones de la dieta medi-terránea

- La FAO habla de que mundialmen-te el sector ganadero emite el 18%de todos los gases de efecto inverna-dero

CARNE Y CÁNCERESTUDIOSSERIOSEl Foro Mundial de Investigaciónsobre el Cáncer, con base en Rei-no Unido, recomienda limitar elconsumo de carne roja, como laternera, el cerdo o el cordero, y evi-tar por completo las carnes proce-sadas -como el bacon o el salami.Para reducir el riesgo de padecercáncer, el consumo no debería sermayor de 500 gramos a la semana.

No comer carne un día a la semana no presenta ningún riesgo de ningún tipo ytiene muchas ventajas y consecuencias beneficiosas

Estas pastas podrían estar elaboradas con grasa de cerdo… La bolleria incluye casi siempre grasa de cerdo

La dieta vegetariana ahorraemisiones de C02

Fot

o: P

.M.

En Reino Unido se ha puesto en marcha la campaña Lunes sin carne. El objetivo: convertirse en vegetariano un día a la semana para reducir las emi-siones de gases de efecto invernadero. La idea es de Paul McCartney.

Fot

o: P

.M.

Fot

o: P

.M.

Boletin vida sana 39 23/9/09 07:53 Página XII

“Shakti” es una cama de acupresiónque tiene la virtud de dilatar los ca-pilares y facilitar la circulación dela sangre, ayuda a conciliar el sue-ño, nos despeja del estrés…

Cuando Ángel López lo vio por prime-ra vez, pensó en las camas de faquir. Los27 botones con sus 6.000 puntos de acu-presión… le recordaban los clavos deacero del insólito reposo que realizabanlos ascetas hindúes. Pero el efecto fuemuy distinto de la mortificación a la queaspiran algunos místicos. “Enseguida seactivó un hormigueo en mi cuerpo y aldía siguiente sentí una vitalidad muyagradable”, asegura este hombre que,desde hace 15 años, enseña técnicasorientales como yoga y taichi.

REEMPLAZANDOFÁRMACOSEs una pequeña alfombra de algodónque reemplaza el acero por el plásti-co y la madera por el algodón. Emple-ada bajo las diferentes partes del cuer-po durante al menos diez minutos pordía, puede convertirse en una verda-dera medicina alternativa. Su secretoestá en que aumenta la circulación dela sangre. Es ese “hormigueo” en elcuerpo, que no es otra cosa que la di-latación de los capilares. Con esto elorganismo gana en energía y bienes-tar. Así consigue contrarrestar el do-lor, la tensión, la rigidez muscular, elestrés, la depresión y hasta las dificul-tades para dormir. Puede sustituir a losfármacos que se emplean para estosmales; no obstante, sus fabricantesdesaconsejan el uso durante los pri-

meros cuatro meses de embarazo, encasos de cáncer de piel y problemasde coagulación.

ENERGÍA, FUERZA,POTENCIALa alfombrilla se conoce con el nom-bre de shakti, que en sánscrito signi-fica energía, fuerza y potencia. “Susefectos pueden ser similares al shiat-su -técnica japonesa de dígito presión-al actuar desde la piel hacia dentro delcuerpo, del mismo modo que otras te-rapias como taichi, meditación, oste-opatía o naturopatía”, explica López.En algunos países de Europa comoSuecia, Alemania, Francia o Inglaterra,la acupresión inspirada en la milenariacama de clavos es parte de los trata-mientos alternativos. En España toda-vía es una novedad desconocida. Pesea que hay un vacío en la legislaciónpara este tipo de medicina, existe un“interés creciente entre los profesiona-les médicos”, señala el maestro de laescuela Namaskar de Terrassa.

SHAKTIMATESLa sueca Anne Li Lindskog vio enesta situación una oportunidad. Ellareside en Barcelona desde hace tresaños y trabaja en turismo. Pero su pa-sión por el yoga la motivó a crear laempresa Shaktimates, con su sociaMerete Frykholm, para comercializarla versión europea de la antigua camade clavos. “Hay que escuchar al cuer-po y regular el uso de la acupresión deacuerdo a la reacciones que aparez-can”, subraya Lindskog.La constancia es la clave para alcan-

zar resultados con el shakti o cualquierotra técnica oriental. “En España lagente es poco constante, por eso vie-nen a centros donde hacer un segui-

miento. Pero lo mejor es hacerlo encasa”, puntualiza López.

Gustavo Franco Cruz

infoMEDICINAS ALTERNATIVAS

XIII

¿QUÉ ES LA ACUPRESIÓN?UNA TERAPIA MUY ANTIGUADecir acupresión, una técnica de medicina tradicional china, y decir acu-puntura… es prácticamente lo mismo, puesto que ambas terapias están ba-sadas en las mismas ideas. Consiste en hacer presión con las manos, codos,o con la ayuda de varios dispositivos, sobre diferentes puntos del cuerpo hu-mano. No siempre el lugar donde se hace la presión es el enclave donde sesitúa el síntoma que anuncia determinada patología o malestar del pacien-te. El fin de la acupresión es aliviar los problemas de salud devolviendo elorganismo a su equilibrio original y ayundándole a la correcta circulaciónde «energías» (qi).

TODO SOBRE“SHAKTI”TOMA NOTA• Tela: 100% algodón

• Discos de plástico: Plástico-ABS

• Colchón: Poliester

• Colores: naranja/blanco (TESH-01) y verde/blanco (TESH-02)

• El color naranja es el color de laalegría, del deseo, la creatividad ydel conocimiento espiritual.

• El color verde es el color de latranquilidad, la armonía y bienes-tar mental.

• Tamaño: 68x42 cm

• 230 botones de plástico con 27clavos cada uno.

• Precio: 70€ + gastos de envío

mas info: www.shaktimates.com

ACUPRESIÓNFAQUIRES DEL SIGLO XXI

Es más fácil de lo que parece

Practicando la acupresión con la camilla “shakti”…

Fot

o: E

coA

rchi

vo

Boletin vida sana 39 23/9/09 07:53 Página XIII

OTRAS FERIAS

XIV

info

Fot

o: P

.M.

Fot

o: P

.M.

A finales de junio, en Litago (Zara-goza), se celebró la feria EcoMon-cayo. Alimentos ecológicos, sosteni-bilidad, música y un poco de todopara la revolución ecológica delMoncayo.

Antonio Corellano, director de Eco-Moncayo, ha señalado para BioCultu-ra Info: “Inicialmente se hizo la pri-mera feria EcoMoncayo para ver si sepodían generar sinergias que favore-cieran iniciativas concretas de desarro-llo sostenible en el área. El eslógan dela primera feria fue: ‘El ser humanotiende a desaparecer en el Moncayo’”.EcoMoncayo también se plantea comouna forma de combatir la desertizaciónecológica y la desertización rural.

INICIATIVAS…Corellano Asegura que “de la prime-ra feria surgieron dos iniciativas: a)Por un lado, la revista ‘Caminar’ hizopor primera vez un monográfico so-bre el Moncayo. Ellos habían ido a laferia con un estand de revistas que tra-tan las temáticas de senderismo, esca-lada, montañismo. Ahora, han amplia-do las temáticas al sector turístico. El

monográfico destapó el tarro de lasesencias del Moncayo como un lugarcon una identidad propia y diferencia-da. Participó mucha gente de la zona.Políticos, empresarios, activistas…”.En cuanto a la segunda iniciativa,“queríamos crear un centro de nego-cios ‘bio’ sostenible que permitiesepermeabilizar la cultura de la sosteni-bilidad en nuestro entorno. En enerosolicitamos una subvención al gobier-no de Aragón y nos la han concedido.En octubre empezará a ser una reali-dad. Esto nos permitirá generar unasinergia empresarial y de influenciaen los aspectos de autorrealización,medicina holística y ecoturismo.El propósito del centro además es ca-nalizar iniciativas, atraer una ampliagama de empresas de diferentes áre-as, tales como; energías renovables,bioconstrucción, reciclaje, transpor-tes limpios, consultorías de energíasy medio ambiente, paisajismo, agri-cultura orgánica, etc. Y del otro me-dio ambiente, ‘el interior’. Esta siner-gia empresarial está permitiendo abor-dar iniciativas como la de promoveruna promoción urbanística bioclimá-tica. O el Eco Parque empresarial.

Para la feria del próximo año ya tene-mos muchas iniciativas en marcha”.

¿POR QUÉ EN LITAGO?Corellano dice: “Litago es el equiva-lente a la glándula pineal del Moncayo.Llegó hace dos años un alcalde nuevo,joven, con mucha energía y sentimien-to profundo de pertenencia al Monca-yo y a su pueblo. Me preguntó: ‘¿Quése puede hacer por Litago? Y así fueque empezamos a organizar EcoMon-cayo y ahora ya preparamos la terceraedición para el año que viene. Lo pri-mero que hice fue impregnarme de to-dos los rincones de la zona. Se tratabade descubrir su entorno maravilloso y

empezar a valorarlo como merece. Enel fabuloso terreno donde proyectamosel Centro de Iniciativas Bio Sostenibles,descubrimos aguas termales calientes,algunas casitas rurales, etc.. El Monca-yo reúne todas las condiciones para pro-yectar estas concepciones sin anticuer-pos. En determinadas ciudades, u otroslugares, sería una quimera. Hay muchosecosistemas que son susceptibles de in-tegrar este tipo de iniciativas de eco al-dea, autosuficiencia, sin desechar losavances ni salirse del mercado”.

RedacciónMás info

www.feriadelitago.com

ZARAGOZAREVOLUCIÓN ECOLÓGICA EN EL MONCAYO

El Instituto Tecnológico Agrario deCastilla y León (ITACYL), en cola-boración con la Diputación de Zamo-ra, convoca los “IV Premios Ecocul-tura 2009”, cuyo objetivo primordiales el reconocimiento público de per-sonas y empresas que están contribu-yendo al desarrollo del modelo agro-alimentario ecológico, con su labor, ycuyo esfuerzo supone un ejemplo a se-guir para las entidades vinculadas alsector.

FOMENTAR LO “BIO”Con estos premios, los responsables delos galardones quieren “fomentar la

producción ecológica, especialmenteen el ámbito de Castilla y León, don-de el consumo de estos alimentos seencuentra muy por debajo de sus posi-bilidades productivas. Castilla y Leóndebe jugar un papel más relevante enun sector en el que tiene posibilidadesproductivas excepcionales y para elque existen destacadas motivacioneseconómicas, ecológicas y sociales”.

BUSCANDO PRESTIGIOEstos premios, también según sus res-ponsables, “pretenden convertirse enun prestigioso galardón para cuantosdedican su actividad total o parcial-

mente al impulso de este sector ya seadesde la producción o la industriali-zación. Por ello, declaramos nuestrocompromiso público de aumentar encada edición nuestro esfuerzo organi-zativo, económico y de comunicación,a fin de que estos premios suponganun verdadero estímulo para quieneslos reciban y, a su vez, obtengan el re-conocimiento de la sociedad”.

ECOCULTURAEcocultura, la Feria Hispanolusa deProductos Ecológicos, se celebrará enZamora (España) durante los días 10,11 y 12 de octubre de 2009. Es un

punto de referencia del sector “bio”en el área castellanoleonesa.

100 EXPOSITORESSegún la dirección de Ecocultura,“más de 100 expositores de todos lossectores se darán cita en esta sexta edi-ción, que tendrá un marcado carácterprofesional y que, como en años an-teriores, se complementará con unbuen número de actividades paralelas,como conferencias, mesas redondas,talleres, degustaciones, catas dirigi-das, encuentros, etc”.

Más info: www.ecocultura.org

ZAMORAEcocultura convoca sus Premios 2009

LITAGO TAMBIÉN EXISTE200 HABITANTESLitago está en la falda del Moncayo, muy cerca de Vera del Moncayo. Esun pueblecito de no más de 200 habitantes. Pero con una población muy ac-tiva. Allí participamos en conferencias y debates, asistimos a conciertos, de-gustamos productos ecológicos del área... El futuro del Moncayo y de otraszonas homólogas del estado español es que sus ciudadanos empiecen a serconscientes de su valía, de su belleza. La relocalización de su eco-nomía essu mejor pasaporte para el mañana

De compras de alimentos “bio” en EcoMoncayo 2009

En uno de los estands de la feria se informaba y se vendían tipis…

Boletin vida sana 39 23/9/09 07:53 Página XIV

infoCOSMÉTICA NATURAL

XV

El tallerAmapola es una de las pocasfirmas españolas que verdadera-mente se dedican a la cosmética na-tural. Tienen la certificación deIMO/Vida Sana. Sus productos sonnaturales de la cabeza a los pies. Nosólo se trata de apuntarse al carro dela cosmética verde. Para la gente detallerAmapola, el asunto de la cos-mética natural va mucho más allá.

¿En qué se diferencia tallerAmapolade otras firmas más o menos simila-res? Ana Isabel Andrés, su directora,nos lo explica: “Lo primero… es quenosotros hacemos auténtica cosméti-ca natural. Muchas empresas dicenque lo hacen, pero no es cierto, o noes cierto del todo. Para nosotros, ha-blar de cosmética natural implica unconcepto que empieza antes de hacerel producto. Es una visión holística yglobal acerca de cómo hacer las co-sas. También somos especialistas entrabajar con plantas mediterráneas”.

IMO/VIDA SANAPara Ana Isabel, no todos los avales ytodas las certificaciones son iguales:“El sello IMO (Instituto EcoMercadoSuizo), que cuenta en nuestro caso yunido con el aval de Vida Sana, es unsello algo desconocido en nuestropaís. En España, desde hace poco, seha empezado a certificar la cosméti-ca. El más conocido aquí es el sellode Ecocert (más información en The-Ecologist números 37 y 38 sobre lacosmética actual). Pero, ojo, no todoslos sellos, sean de aquí o de fuera, tie-nen los mismos protocolos y la mis-ma profundidad. Hay unos muy laxosy otros muy rígidos. Que un produc-to lleve un sello determinado no sig-nifica que sea un producto ecológico100%. En cambio, IMO sí es un sellomuy completo. Y, como en este caso,el sello IMO viene conjuntamente conel aval Vida Sana. A Vida Sana sí que

la conoce mucha gente del sector y esgarantía suficiente y reconocida”.

LAS CARACTERÍSTICASLos productos del tallerAmapola:1. No contienen sustancias dañinas

para la piel (irritantes, tóxicas o pe-ligrosas, que produzcan reaccionesalérgicas).

2. No utilizan colorantes ni modifica-dores de su aspecto externo.

3. Utilizan aceites esenciales para darun aroma sano y natural.

4. No se experimenta con animales.5. La elaboración es respetuosa con el

entorno y con el medio ambiente.6. Se evitan embalajes innecesarios.7. Se emplean, siempre que sea posi-

ble, envases reciclables.8. Es motor económico que potencia

la agricultura ecológica y el comer-cio justo con los países productoresde materias primas

TODA UNA AVENTURAAna Isabel de Andrés, licenciada enFarmacia, ha desarrollado una intere-sante carrera como cosmetóloga ex-perta en Cosmética Natural. Comocomplemento a su formación univer-sitaria se especializó en Plantas Me-dicinales y Cosmética. En 2002 publi-có su primer libro, “Guía de plantasmedicinales de la provincia de Sego-via”. De Andrés señala que “siempreme interesaron las plantas medicina-les. Después de mi carrera en Farma-cia, seguí profundizando. EstudiéCosmetología. Y empecé a formular.Al principio, formulaba y probaba conmi amigos, con la familia. Luego, meacabé de decidir y me lancé a la aven-tura empresarial del tallerAmapola”.

EL FUTUROEn cuanto al futuro, Ana Isabel advier-te que “en estos momentos estamos enun momento de incertidumbre en elmundo de las cosmética y, en particu-

lar, de la cosmética natural. No exis-te en estos momentos una estandari-zación de los protocolos de certifica-ción y cada uno va un poco a su aire.Algunos dicen que hacen cosméticanatural y no es cierto y al consumidorle llega confusión. Hay grandes fir-mas que se suman a la moda y tienendos o tres productos certificados, consellos laxos, y eso no es hacer cosmé-tica natural. Para mí, es partir desdeun concepto muy distinto. Esperemosque pronto exista una legislación eu-ropea al respecto, con unos protoco-los claros y estandarizados, y que sesepa por fin qué es y qué no es cos-mética natural. Sobre todo, que el con-sumidor lo tenga claro”.

Maite Clarà

TALLER AMAPOLABUSCANDO LA BELLEZA

Fot

o: M

.R.

Fot

o: E

coA

rchi

vo

TÚ ELIGESMÁS DE 60 PRODUCTOSEl tallerAmapola comercializa más de 60 productos diferentes de fabrica-ción propia y trabaja en una constante renovación incorporando nuevos pro-ductos cada temporada. Estos productos se incluyen en las diferentes líneas:-Línea Facial-Línea Corporal-Línea Infantil-Línea Balsámica-Aceites Corporales-Jabones Vegetales-Sales de Baño-Línea de AromaterapiaSe utilizan materias primas ecológicas de primera calidad en la elaboraciónde sus productos.

DE COMPRAS EN BCNActualmente, la marca se distribuye en su tienda de San Cristóbal de Sego-via (tienda anexa al laboratorio), diferentes puntos de venta por toda Espa-ña y a través de su página web: www.talleramapola.com Recientemente, hanabierto tienda en BCN, en el Born, Boria, 20. Ana Isabel nos comenta que“de momento, preferimos consolidar lo que tenemos antes que tirar la casapor la ventana. Quizás en un futuro no muy lejano tengamos tiendas en lasprincipales capitales españolas. Lo primero, eso sí, sería abrir establecimien-to en Madrid, por muchas razones. Ya veremos”.www.talleramapola.com

Recientemente, el tallerAmapola ha abierto tienda en Barcelona, en el antiguo barrio del Born

Los productos del tallerAmapola sonde una gran calidad…

Boletin vida sana 39 23/9/09 07:53 Página XV

EL PRODUCTOinfo

A partir de este verano ya se han po-dido encontrar en muchos comerciosdel sector ecológico. Son de diferen-tes ingredientes. De coliflor con al-mendras. De remolacha. De calaba-cín con puerros. Son una creaciónde Montse Bradford, famosa por suslibros de nutrición, sus cursos y susartículos en los más prestigiosos me-dios. Ella ha señalado al respecto delas cremas de Stop Fresc Bio: “Lascremas de verduras son un plato im-prescindible para cualquier hora deldía. No solamente nos aportan dul-zor natural; también nos relajan y suconsumo diario nos genera estabili-dad, centro y armonía. Es el platoantiestrés que todos deberíamos to-mar a diario y especialmente por lanoche”.

NUEVAS IDEASDe algunas de las cremas que hay enel mercado convencional, mejor nohablar. Tanto sus recetas como sus

ingredientes son de mala calidad.Para Bradford, “esta selección decremas elaboradas con productos de alta gama, biológicos, aportan una

nueva visión y perspectiva a las cre-mas que conocemos. Servidas fríaso calientes, nos ofrecen un perfectoprimer plato que nos alimenta y sa-tisface tanto a pequeños como a ma-yores”. Desde Stop Fresc Bio nosconfiesan que “para hacer realidadnuestro proyecto hemos contado conla colaboración de profesionales re-conocidos como Montse Bradford,experta en nutrición natural y ener-gética, que utiliza las propiedades delos alimentos para conseguir el equi-librio entre el cuerpo, la mente y lasemociones”.

PARA VEGETARIANOSLas recetas de las cremas, según losresponsables de Stop Fresc Bio, “soninnovadoras y aptas para todas lasedades y tanto para vegetarianoscomo para veganos. Utilizan la ali-mentación ecológica como herra-mienta de autotransformación paraaportar salud, energía y fuerza vitala la persona y conseguir una mejorade su salud a nivel integral”. Estascremas, debidamente envasadas, tie-nen una caducidad que va de los seisa los ocho meses.

Redacción

STOP FRESC BIOLAS CREMAS DE MONTSE BRADFORDLas cremas Stop Fresc Bio, avaladas por el CCPAE catalán, son una creación de la mundialmente conocida Montse Bradford, una gran experta ennutrición. Ya están disponibles en las tiendas del sector “bio” distribuidas por Vegetalia.

UNA CREMA MAR Y MONTAÑAPARA LOS MÁS “AVENTUREROS”

La crema de calabacín con puerrosde Montse Bradford incluye cala-bacín, algas wakame, aceite de oli-va, puerro, albahaca y miso blan-co. En palabras de Montse Brad-ford, es “una perfecta combinaciónentre verduras de mar y de tierraque nos aportan dulzor, nutrición yremineralización. Las algas son in-dispensables en nuestra cocina dia-ria; nos ayudan a tonificar los hue-sos y generar una buena calidad desangre. Una forma ideal de inte-grarlas en la alimentación familiar,sin verlas”.

Fot

o: S

FB

PARA TODOSLOS GUSTOSINGREDIENTESORGÁNICOS

Todas las posibilidades de StopFresc Bio-Crema de coliflor con almendras

-Crema de remolacha

-Crema de calabacín con puerros

-Crema de calabaza con canela

-Crema de lentejas con hinojo

-Crema de zanahoria a la naranja

XVI

La crema de calabacín conpuerros incluye algas wakame

LAS CREMAS EN BIOCULTURAUN REGALO DE THE ECOLOGISTLas cremas de Stop Fresc Bio ya es-tuvieron presentes en la edición deBCN de Barcelona, dentro del standde Vegetalia. Ahora, en la ediciónmadrileña de noviembre, cada per-sona que se suscriba a The Ecolo-

gist o que adquiera alguno de losproductos que la revista vende en sustand, recibirá una crema de regaloen presentación individual por cor-tesía de Stop Fresc Bio.

Fot

o: P

.M.

Montse Bradford y la directora de la feria, Angeles Parra, en la recienteedición de BioCultura BCN…

Las cremas de Stop Fresc Bio, con recetas de MontseBradford, regulan el organismo y las emociones…

Boletin vida sana 39 23/9/09 07:53 Página XVI

Si deseáis ampliar la información, osrecomendamos descubrir su web y/osu libro “The wild genie”, disponibleen España a través de bebesecologi-cos.com, desgraciadamente sólo enversión inglesa. (Ver info en el apar-tado con fondo en burdeos).

- ¿Cuáles son los efectos secunda-rios más comunes de la píldora?- Son muchos. Depresión, cambios dehumor, pérdida de libido, aumento depeso… Afecta en general a la salud in-cluyendo el debilitamiento de la fun-ción inmunológica debido a la disrup-ción nutricional que supone la píldo-ra en nuestro organismo. Las mujeresque toman la píldora u otros anticon-ceptivos hormonales pueden experi-mentar varios de estos efectos al mis-mo tiempo. La píldora también afec-ta a la fertilidad. Después de dejar detomarla, la regla puede tardar muchoen volver y retrasar bastante la con-cepción. Menos comunes, pero másserios, son efectos secundarios comola osteoporosis, trombosis y cáncer demama y cervical.

- ¿Sigue siendo la píldora un símbo-lo de libertad?- Hoy en día la píldora todavía se pro-mociona como una forma de “contro-lar nuestra vida”. Lo irónico es que nosólo “no controlas”, sino que estáscontrolada por un medicamento. Elverdadero sentido de “llevar el con-trol” procede de conocer cómo fun-ciona nuestro cuerpo valorando loscambios mensuales rítmicos comooportunidades de autodescubrimien-to y cuidado propio, así como de ac-ceso a las profundas fuentes de poderque el ciclo nos revela. ¡Eso es la ver-dadera libertad!

ESTROGENIZACIÓNDEL MEDIO- La píldora supone la estrogeniza-ción del medio, ya que sus residuoshormonales son imposibles de fil-trar y de las aguas residuales pasana la cadena trófica…- La píldora y otras formas de anticon-cepción hormonal con estrógenoscomo la píldora anticonceptiva deemergencia, el parche y el anillo…han sido especialmente diseñadas paratrastornar el funcionamiento naturaldel sistema endocrino de la mujer. Sinembargo, también actúa como disrup-tor endocrino cuando es vertido en elmedio ambiente a través de las aguasresiduales. Está demostrado que estosproductos químicos afectan tanto a lafauna marina como a los humanos. La

exposición a dichos disruptores estro-génicos del sistema endocrino duran-te un ciclo vital entero ha causado enalgunas familias de peces una incapa-cidad reproductiva completa en sólouna generación. La Agencia de MedioAmbiente Británica estudió 10 ríosdurante un período de 5 años. Los es-tudios muestran que el estrógeno enla orina procedente de la píldora quehabía llegado a los peces a través deaguas residuales… afectaba a un 50%de peces de sexo masculino al produ-cir huevos en sus testículos y muchoshabían desarrollado también órganosreproductivos femeninos. Además seobservaron efectos en el comporta-miento; por ejemplo, en los ratones,expuestos antes y después de nacer,que mostraban comportamientos anó-malos en su vida adulta. Tenemos evi-dencias para afirmar que la exposicióna estrógenos en el medio ambientepuede tener efectos adversos en loshumanos. Por ejemplo, el dramáticodescenso del número y calidad del es-perma, el aumento en la incidencia decáncer en órganos reproductivos comoel pecho, próstata, la pubertad prema-tura, y el aumento en la incidencia deendometriosis.

ETHINYLESTRODIOL- ¿Qué pasa con la hormona ethiny-lestrodiol?- Uno de los temas principales de in-vestigaciones recientes es el impactomedioambiental de algunos de losmás recientes anticonceptivos hormo-nales. El parche y anillo anticoncep-tivos pueden suponer mayores riesgosmedioambientales después de ser des-echados que por los propios estróge-nos de la orina. Un parche usado yarrojado al inodoro o enviado al ver-tedero puede dañar la fauna pues con-

tinua desprendiendo la hormonaethinylestrodiol. Como vemos, los an-ticonceptivos hormonales pueden te-ner efectos que van más allá de la pro-pia mujer individual que los usa.

EL GRAN NEGOCIO- ¿Quién es el que gana con la im-plantación global de la píldora?- Las empresas farmacéuticas. Es unproducto muy rentable para ellas.Para los médicos también es muyrentable. Simplemente recetan lo

mismo cuando se acaba. A las muje-res que muestran preocupación lesrecetan otra marca de píldora y listo.Por desgracia muchos médicos no in-forman lo suficiente de los efectossecundarios ni de las contraindica-ciones. A veces dicen algo pero deforma muy rápida. Hay algunos mé-dicos que no son partidarios de la píl-dora, pero son pocos y dispersos. Ha-blar en contra de la píldora en el ám-bito sanitario es visto como un suici-dio profesional.

- ¿La píldora confunde al organis-mo femenino?- El ciclo menstrual de la mujer es unsistema muy sofisticado que cambiaconstantemente. Responde al mediointerno y externo y nos informa men-sualmente de cómo manejamos nues-tras vidas. La píldora suprime este ci-clo y, además de los muchos efectossecundarios mencionados antes, tie-ne un efecto mortal en nuestra capa-cidad de saber lo que sucede en nues-tra vida a nivel físico y emocional.Enmascara los síntomas de problemasde salud confundiéndolos. Puede queno detectemos señales de problemasde salud o asuntos emocionales tanrápido como cuando tenemos un ci-clo normal. Además distorsiona elpaso por la menopausia, privándonosde uno de los momentos psico-espi-rituales más importantes en la vida deuna mujer.

María Sánchez

Entrevista a Alexandra Pope, experta en píldora anticonceptiva,autora del libro “The wild genie”

“LOS EFECTOS SECUNDARIOSDE LA PÍLDORA SON MUCHOS”Alexandra Pope nos ayuda a descubrir la verdadera femineidad que llevamos dentro y que estados, empresas y “gurus” de pacotilla nos secuestran.En esta entrevista, nos ofrece una visión global sobre el tema de la píldora anticonceptiva.

infoMUJER

PÍLDORA Y FEMINISMOACLARANDO CONCEPTOS- ¿Por qué, tantas veces, cuando al-guien ataca a la píldora… los sec-tores feministas se sienten igual-mente atacados, cuando no tienenada que ver una cosa con la otra?- Supongo que nos referimos aquí alas actitudes antifeministas y patriar-cales. Hoy en día la píldora se con-sidera sinónimo de la anticoncep-ción. Desafortunadamente existe unagran ignorancia sobre otras formasanticonceptivas, así que cuando secuestiona la píldora parece que esta-mos cuestionando la contracepciónmisma, y de ahí la reacción. Es muytriste que no se anime a las mujeresa conocer el funcionamiento de supropio ciclo menstrual, negándolesasí la oportunidad de experimentarel método anticonceptivo más pode-roso, el conocimiento de su propiafertilidad. Con dicho conocimiento

las mujeres tienen verdadero controlsobre sus cuerpos, y la capacidad deelegir desde su posición de poder. Seasume hoy en día que las mujeresson incapaces de manejar su fertili-dad por sí mismas y que tienen queser controladas por la medicina. Esasideas pertenecen al siglo XIX, no alsiglo XXI. Tenemos que cambiar lasactitudes negativas sobre la mens-truación y rescatar nuestro ciclomenstrual o ciclo de fertilidad comorecurso exclusivamente femeninoque, una vez entendido, proporcio-na no sólo herramientas anticoncep-tivas, también un método de auto-descubrimiento y control personal.

Más info:www.bebesecologicos.comhttp://www.wildgenie.com/alexandra_pope_fs.html

XVII

Alexandra Pope es una luchadora dela verdadera feminidad

Fot

o: E

coA

rchi

vo

Boletin vida sana 39 23/9/09 07:53 Página XVII

LA INICIATIVANOS VAMOS AL PALLARS SOBIRÀAgroalimentación local

Promover la producción agroalimentaria local, a las personas que están vincu-ladas a ésta y dar a conocer la calidad de sus productos... son los ejes princi-pales del proyecto “Del tros al plat”. Nació en el año 2007 desde el ConsellComarcal del Pallars Sobirà, en Catalunya, concretamente en la zona pirenai-ca, para favorecer el conocimiento y el consumo de los productos agrarios lo-cales y, de esta forma, también, ayudar a conservar formas de vida y oficiosvinculados al campo que se están perdiendo. El proyecto quiere favorecer lacompra de productos locales del Tros (de la granja, del campo...) hasta al Plat(la tienda, el restaurante, consumidores...). En esta segunda edición de la ini-ciativa se cuenta de nuevo con el apoyo del Departament d’Agricultura y elDepartament de Treball. Uno de los puntos fuertes del programa es el trabajocon las escuelas de la comarca para introducir el modelo de comedores ecolo-cales, así como crear huertos ecológicos en las escuelas y realizar talleres decocina y de restauración con alimentos pirenaicos y tradicionales.

ESCAPARATE “BIO”

XVIII

info

EL CURSOAPRENDE A DESINTOXICARTECita en ZaragozaEste mismo octubre podéis asistir, enZaragoza, al curso Desintoxicación delOrganismo y Reequilibrio de los 7 Te-rrenos Biológicos, Nutrición CelularActiva. El temario: DesintoxicaciónHepática; Desintoxicación Intestinal;Emuntorios; Reequilibrio Orgánico;Los 7 Terrenos Biológicos; Patologí-as más Habituales y cómo Corregirlas;Alergias; Dermatitis Atópica; Enfer-medades Degenerativas, etc. El cursoes completamente gratuito previa ins-cripción en el teléfono citado abajo.Profesorado:D. José Mª Sánchez Navarro, expertoen Terapia Molecular, diplomado endietética y Nutrición. Colabora el Laboratorio Nutergia.

Día: 15 de octubre de 2009Horario: de 16:30 a 21:00Lugar. Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza.c/ Bretón 48, ppal d. - Tel.: 976-356492

Con el curso del Colegio Oficial deEnfermería podemos aprender a“limpiar” nuestro organismo…

EL LIBROROSA MONTSERRAT FERRÉCultivalibros

Si usted padece apoplejía, esclerosis múltiple,parkinson, alzheimer, parálisis cerebral… estelibro le interesa. La autora propone “la inter-vención del enfermo. Ha de cambiar su formade enfrentarse a los problemas de la vida, adop-tar una nueva dieta, hacer ejercicios mentalesy corporales sin ayuda de nadie, etc. Todos losmovimientos que quiera hacer el enfermo hande estar previa y mentalmente preparados porél mismo; si no, no funciona”. Xavier Uriarteha escrito: “En esta obra los medios que en-contrarás te servirán para ser más participati-vo, más fuerte y más humano”.

www.cultivalibros.com

EL HUERTOMÓNTALO EN LA TERRAZATxertoa Edic.Si quieres disponer de forma fácil de toda la informa-ción para instalar un huerto de plantas medicinales yde verduras ecológicas en tu terraza, ahora lo tienes fá-cil. “Tu huerto en el balcón” es un libro completísimo que te va a ayudar mu-cho. Las fotos y las ilustraciones complementan de forma amena el texto y po-nen ejemplos de cada caso. Una herramienta muy útil, a escala familiar, paraque dejes de quejarte del precio de algunas verduras ecológicas porque ahoralas podrás tener en tu propio balcón. Jabier Herreros y Gabriel Vázquez fir-man esta obra de casi 300 páginas.

Lo podéis encontrar en: Txertoaxertoa.com19,5 euros

Fot

os: P

.M.

En el Pallars Sobirà se está promocionando la alimentación local y ecológica...

Boletin vida sana 39 23/9/09 07:53 Página XVIII

infoAUTO-BIO

XIX

Para tener un huerto no hace faltaser ingeniero agrónomo. Para ha-cerlo en ecológico, tampoco. Bastacon interés, maña, dedicación, algu-nos truquillos y un poco de “bára-ka”. Pedro Burruezo ya nos contósu experiencia de huerto en la terra-za. Ahora, se ha pasado a la tierra.

Tener alimentos creados por uno mis-mo, en un huerto ecológico, en abun-dancia, frescos, sanos, diversificados…es más fácil de lo que parece. Muchosde nosotros empezamos a leer libros an-tes de echar nuestro huerto hacia delan-te pero, al final, lo que vale es la mañacotidiana para salir de las “aventuras”que el propio huerto va generando.

UN HUERTO BARATOA primeros de mayo, pagué mi primeralquiler de huerto. 150 euros al año.Cinco metros de ancho por 67 de lar-go. Abundante agua de mina para re-gar por inundación. El sistema no esahorrador de agua, pero es la única al-ternativa por ahora, ya que la parcelano tiene ni electricidad, ni se puedeconstruir una caseta ni vale la pena in-vertir en riego, pues el contrato verbales sólo de un año. Como la tierra es-taba en barbecho, no he aplicado, en

este primer año, ningún abono, tam-poco orgánico. Sólo en el caso de al-gunas plantas he necesitado un apoyodel fertilizante líquido BioCrecimien-to, de Fertiberia, ecológico.

CALABACINES A GRANELComo decía, no soy ningún catedráti-co en agricultura biológica, pero elhuerto familiar que manejamos ha dadoquilos y quilos de tomates y calabaci-nes de primerísima calidad nutricionaly organoléptica. También hemos cose-chado decenas de coles, lechugas, me-lones, sandías y algunas calabazas. Nohemos tenido ninguna plaga, sólo al-gunas babosas en las coliflores, cosaque solucioné aplicando cenizas, lo quehizo a las babosas desestimar la proba-bilidad de seguir zampándose las ho-jas. También hemos recogidos variosquilos de unas sabrosísimas judías devarias especies. En cuanto a los pepi-nos, exquisitos. Un placer muy carnal:pimientos verdes fritos de nuestro pro-pio huerto. Otros deleites: las lechugas,las berenjenitas y la menta.

“MENUDAS” PATATASNo he tenido éxito con los puerros ni

con los rabanitos. Al principio, los raba-nitos salieron estupendos y de tamañoconsiderable. Llegados los calores másrigurosos, los rabanitos salían muy pe-queños y escasos. En cuanto a las pata-tas, llegué tarde, porque se siembran an-tes de la primavera. Pero, nada más co-ger el huerto, encontré en una parcela deal lado unos matorrales con un poco dedesechos que habían compostado y don-de habían algunas matas de patatas. Lasreplanté en nuestra huerta y a finales dejulio recogimos unas patatas de peque-ño volumen pero de muy grato sabor.Con las cebollas no hubo ningún pro-blema. Salieron robustas, de sabor ro-tundo, muy vitales. En el momento enque escribo estas líneas no han madura-do todavía las panochas de maíz, peropintan bien. Sin embargo, con las espi-nacas no tuve éxito. Para ser el primeraño en que manejo un huerto grande nonos podemos quejar. Pensábamos queno iba a ser fácil y hemos acabado rega-lando una gran parte de la producción yvendiendo cajas a amigos y familiaresa un precio simbólico habida cuenta deque en casa no dábamos abasto.

Pedro Burruezo

MI HUERTO EN PRIMERA PERSONAMÁS FÁCIL DE LO QUE PARECE

TOMATESBusca tarrosy crea tus propiasconservasSi tienes la suerte de tener un huerto,a poco que sepas cómo funciona, te en-contrarás que, en determinadas fechas,la familia no será capaz de consumirtoda la producción, ni siquiera hacien-do un gazpacho diario. Pues cuando esun buen año de tomates, la tierra es ge-nerosa y vienen quilos y quilos en sólo6 o siete semanas. La solución está enhacer tus propias conservas. Elijamoshoy dar a conocer las conservas de to-mates al natural, porque existe otra va-riante, la de tomate frito en conserva.

ESCALDA LOS TOMATESLa receta de la abuela consiste en, pri-mero, lavar bien los tomates. Luego,escaldarlos. Se ponen a hervir durante,aproximadamente, unos cinco minu-tos. De esta manera, se te hará muchomás fácil pelar los tomates. Con los ta-rros bien limpios y ordenados sobre elmármol de la cocina, vamos introdu-ciendo los tomates en los tarros, pocoa poco. Vigila de no meter demasiadojugo en los potes. Ves escurriendo lostomates a medida que los vas introdu-ciendo y así no se recolará el jugo.

UNA PELÍCULA DE ACEITEAhora, ya tienes los tarros llenos contomates ecológicos de tu huerto orgá-nico. Añade por encima una películade aceite de oliva. Para rematar bienla jugada, que sea aceite biológico decualquier de las estupendas casas ymarcas que tenemos en España. No sete ocurra buscar un aceite italiano ogriego, aunque sea “bio”, porque elproducto no sería ecológico en el as-pecto holístico. Cierra fuerte los tarros.

AL BAÑO MARÍAMetes los potes en una olla grande ylos cubres de agua. Los sometes albaño maría durante más o menosunos veinte minutos. Algunas recetasdicen que hay que ampliar el tiempohasta la hora. En general, con 20 mi-nutos parece suficiente. Es una formatradicional que garantiza seguridad,una seguridad absoluta del producto.Dentro del pote se tiene que llegar alos 100 grados centígrados.

DURANTE SIGLOSLa calidad del tomate aguantará du-rante unos meses. Esta receta tradi-cional ha sido utilizada durante siglosy siglos por familias de hortelanos entodo el Levante español, para garan-tizar vitamina barata y nutritiva du-rante los meses de invierno, antes deque existieran los invernaderos.

Las conservas de tomate aportanvitaminas “caseras” en invierno

Fot

o: E

coA

rchi

vo

MALDITO JABALÍPONLE UNA RADIOEl único problema de nuestro huer-to es que, al no estar vallado, seacercan algunos amigos de lo ajenoy un tremendo jabalí al que le en-canta desparasitarse con la tierra en-fangada tras el riego y comerse laslombrices que, gratuitamente, ferti-lizan el campo. Un amigo me ha co-mentado que él solucionó el proble-

ma poniendo una radio por las no-ches, lo que, en teoría, desmotivaríaal cerdo salvaje de seguir destrozán-donos los surcos del huerto. Voy aponerle la COPE a ver si se asustade verdad, ja ja. Curiosamente, nin-guna de las noches en que ha acudi-do se ha comido nada, ni siquiera laslechugas.

El huerto familiar, una experiencia compartida por toda la familia

Fot

o: P

.M.

Fot

o: P

.M.

Melones ecológicos del huertofamiliar recogidos a finales de agosto,de un sabor dulcísimo, en su puntojusto de maduración

Boletin vida sana 39 23/9/09 07:53 Página XIX

LA ÚLTIMA

CHÚPATE ESA...Feliz cumpleañosCumplir 25 años en el mundo de laecología y de la alimentación sana noes cosa fácil. Entre otras cosas, por-que BioCultura no ha crecido graciasa super-empresas, lobbys, entidadesgubernamentales, políticos… sino apesar suyo. Con muy raras excepcio-nes, las entidades públicas y la Ad-ministración han puesto, hasta la fe-cha, todas las trabas que han podidoa una feria que promovía y que pro-mueve la verdadera sostenibilidad.Muchos han sido los que, de una for-ma o de otra, han puesto todos los ba-ches posibles para que BioCultura si-guiera siendo, en palabras de algu-nos “iluminados”, un asunto “de hip-pies”. Incluso han apoyado de formaeconómica a ferias que no contabancon ninguna credibilidad del sector,pero muy sumisas políticamente.Digámoslo claro: a la Administraciónno le interesa ni BioCultura, ni la ali-mentación y la agricultura ecológi-cas, ni la sostenibilidad, ni nada quese le parezca. Ni a los del PP, ni a losdel PSOE, ni a los entes nacionalis-tas. El ejemplo más claro está encómo todos se han aliado para echaratrás la iniciativa popular que habíasurgido en Catalunya contra los trans-génicos. Los que nos gobiernan estánsometidos a los intereses de las gran-des empresas. Hablando de modifi-cación genética y de transgénicos, enpalabras de un activista medioam-biental que sabe mucho del caso, “elasunto está más arriba de Zapatero”.Mientras los políticos se llenan laboca de buenas intenciones y de sen-timentalismos, mientras las institucio-nes pactan con Dios y con el diablo,mientras las grandes empresas prac-tican nuevas formas de especulación,y mientras una parte grande de la ciu-dadanía vive dopada por el pan y elcirco contemporáneos, la feria más al-gunos empresarios conscientes y gru-pos de consumidores combativos hanechado en el estado español hacia de-lante un movimiento que en otros pa-íses de la UE ha contado con el bene-plácito de la Administración. Aquí,nos lo hemos “currado” todo solitos.Ha sido un cuarto de siglo de lucha sincuartel. Yno sólo por el tema de una agri-cultura sin químicos y sin transgénicos.También BioCultura ha sido punta delanza en el combate por una salud inte-gral, por una vida libre de vacunacionessistemáticas, por las energías renovables,por el parto en casa y la lactancia mater-na, por otras formas de educación, porun medio ambiente sano y armónico…Ahora, es muy fácil reivindicar ciertascosas. Hace 25 años, lo más fácil es quete tomaran por loco.Felicidades por esos25 años y que seanmuchos más.

El barón rampante

OPINIÓNEDWARD GOLDSMITH

EL GRAN MAESTRO HA FALLECIDOLlevaba algunos años enfermo deuna patología irreversible. El vier-nes 21 de agosto nos dejó, a los 81años, sin salir de su profundo sue-ño. Le ha sobrevivido su esposa Ca-therina Goldsmith y deja cinco hi-jos ya adultos. Fue el gran maestrodel movimiento ecologista interna-cional y fundador de The Ecologisthace más de 30 años.

La vida larga y agitada de este lucha-dor ecologista le llevó a fundar TheEcologist en 1970. Fue el candidatopor Suffolk en las elecciones genera-les de 1973 del Partido Verde. A lolargo de su vida publicó una extensaserie de libros. Uno de sus textos másconocidos es “Manifiesto por la su-pervivencia”, escrito en colaboracióncon el primer equipo editorial de TheEcologist y publicado en 1972 con ungran éxito de crítica y público. El1968, preocupado por las formas devida no tecnológicas, también fuefundador de Survival International.

ECOLOGÍA ESPIRITUALTrabajó para que los textos de Nicho-las Georgescu-Roegen fueron recono-cidos. Este autor fue uno de los prime-ros en dar a conocer las teorías del de-crecimiento. También insistió muchoen la veracidad de la Teoría Gaia de Ja-mes Lovelock y Lynn Margulis. Y par-ticipó en Ecoropa, la entidad que aglu-tinó a intelectuales de toda Europa conformas diferentes de ver el mundo a laforma del neoliberalismo económico.De sus libros más recientes, destaca-mos “El Tao de la ecología”, en el queGoldsmith funde antropología, espiri-tualidad y ciencia para desarrollar unavisión ecológica del mundo y, por con-siguiente, la armonía del hombre conel mundo natural. Un libro de ecologíaprofunda, espiritual, insuperable.

MÁS QUE UN LÍDERECOLOGISTAEl sobrino de Teddy Goldsmith, el ac-tual director del The Ecologist en su

versión británica, Zac Goldsmith, hadicho: “Teddy era una figura clave entodos los sentidos. No sólo para elmovimiento ecologista. Creo que esuna de las figuras claves para la His-toria de esta época. Para mí, era al-guien que dejó una gran huella”. Co-lin Hines, un contemporáneo deTeddy y pionero del movimiento derelocalización económica, ha senten-ciado: “Lo que más queda en mi me-moria de Teddy era su naturaleza bue-na; y su extraordinaria narrativa y elhecho de que él era naturalmente uncaballero en todos los mejores senti-dos de esa palabra”. Mark Anslow, re-dactor de The Ecologist UK, ha afir-mado: “Vivimos y respiramos la he-rencia de Teddy cada día”. Pedro Bu-

rruezo, redactor jefe de The Ecologisten su versión para España y Latinoa-mérica y miembro de EcoActivistas,grupo que dirige la publicación, ha di-cho: “Con Goldsmith desaparece unade las grandes figuras del movimien-to ecologista internacional. Pero él eramucho más que un ecologista al uso.Su gran sabiduría, su conocimientoenciclopédico, su extraordinaria ca-pacidad para un enfoque holístico decualquier tema… Era, además, un ca-ballero, del que siempre recibimosayuda y al que tuvimos y seguimosteniendo como un hermano del almay un inolvidable maestro, un verda-dero hombre venerable”.

Redacción

El mundo natural está lleno de cosas bellas. Pa-sar por esta vida sin detenernos a observarlas, dis-frutarlas y apreciarlas es desperdiciar una granoportunidad para llegar a conocer los grandes se-cretos de la existencia. Cualquier detalle del mun-do natural es una oportunidad para aprender acontemplar la Naturaleza como algo sagrado,para aprender a saborear la conciencia de la Uni-dad que imperó e impera hoy, todavía, en las cos-movisiones tradicionales que aún resisten a la he-gemonía de la visión mecanicista de la sociedadmoderna.

Por Auto-Bio-Gráfico

LA REFLEXIÓN La Naturaleza es sagrada

info

XX

TAMBIÉN EN BIOCULTURALA BATALLA “BIO”Edward Goldsmith estuvo varias ve-ces en BioCultura. Antes de su par-ticipación en la feria, había recibidoel Premio Internacional Vida Sana(1991). Dio una multitudinaria con-ferencia celebrada en el CCCB deBarcelona (1998) con motivo de lapresentación del número 0 de The

Ecologist en España, el archiconoci-do monográfico dedicado a Monsan-to. Era un firme partidario de la ali-mentación “biológica” y un defensora ultranza de las granjas orgánicasautóctonas, la alimentación local, ar-tesanal, familiar y de temporada, laalimentación más ecológica.

Boletin vida sana 39 23/9/09 07:53 Página XX