boletín salesiano ene feb 2016

36

Upload: salesianos-antillas

Post on 25-Jul-2016

240 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Boletín Salesiano ene feb 2016

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Salesiano ene feb 2016
Page 2: Boletín Salesiano ene feb 2016
Page 3: Boletín Salesiano ene feb 2016

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S e n e r o - F e B r e r o d e 2 0 1 63

Page 4: Boletín Salesiano ene feb 2016

El Boletín Salesiano es la revista oficial de formación, animación y difusión de la Familia Salesiana. Fue fundado por San Juan Bosco en 1877. Actualmente se imprime en 55 ediciones y 24 lenguas diversas y se distribuye en 151 naciones de los 5 continentes.Este medio de difusión se sostiene con ayuda de sus lectores y les agradecemos su cooperación para mantener el boletín y las obras salesianas en las Antillas, y por tendernos sus manos en las misiones salesianas en el mundo.

El Boletín Salesiano se distribuye gratuitamente a la Familia Salesiana y a los amigos de Don Bosco.

El costo de la edición y la distribución del Boletín Salesiano se cubre con las contribuciones voluntarias de sus lectores. Sus aportes puede enviarlos a:

Sociedad-Salesiana DECOSAL Cuenta: 680824 (Banco BHD-LEÓN)

Síguenos en www.salesianosant.orgsalesianosa n t i l l a s

Todos los Derechos Reservados ®Inspectoría Salesiana de las AntillasLas opiniones y/o informaciones contenidas en los artículos firmados por autores deter-minados son de la exclusiva responsabilidad de éstos.

“Sean misericordiosos como su Padre es Misericordioso”. En armonía con la iglesia univer-sal presentamos el tema de la misericordia haciéndonos partícipes de este año de gracia propuesto por nuestro pastor el papa Francisco. La misericordia tiene rostro, el rostro de Cristo y de sus se-guidores lo cual se resume en amar sin medida. “Todo un año para poner en práctica las obras de misericordia: dar de comer al que pasa hambre, acoger al forastero, asistir a los enfermos y visitar a los presos, dar consejo a quien lo necesite, consolar al afligido, corregir al que se equivoca, perdonar ofensas, rezar por los vivos y los difuntos”. En esta ocasión reactivamos la numeración aprovechando el primer número de este año. Por eso colocamos “Año 61 #1 para indicar cada uno de los 6 números que tendremos durante el año.

1 Editorial: La alegría de tener un Padre Misericordioso

3 El Rector Mayor Una Familia Salesiana compuesta

por hombres y mujeres felices

5 La voz del Inspector: P. Francisco Batista, SDB

12 Cambié y el mundo cambió: Mide los beneficios de la gratificación…

14 Artículo Central: El Rostro de la Misericordia

19 Reflexión: El Palo Ensebao

24 Aguinaldo Rector Mayor: Pistas propuestas por el Rector Mayor para poner en práctica el aguinaldo 2016

26 Salesiano de Corazón: Porfirio Marte

29 Noticias Salesianas

30 Necrologio Salesiano:

32 Nuestros Difuntos

Edición AntillasAño 61, No.1, Enero-Febrero de 2016

DirectorP. Pablo Abreu, SDB

EditorLic. Francisco Alberto Pérez Con ejo Editorial P. Julio Soto, SDBSor Mercy Guzmán, FMA

Oficina de Prensa Lic. Juan Fco. Rodríguez

Colaboradores de esta ediciónP. José Pastor, SDBP. Luis Rosario, SDB Lic. Aimée RosaP. Gumercindo Díaz, SDBSr. Caruchy CastellanosSr. Alejandro SatorreP. Juan LinaresSor Mercy Guzmán, FMA Sor Carmen M. Figueroa, FMAP. Silverio Sánchez, SDB

Fotografía y DistribuciónDECOSAL

Diseño Editorial R. Nin, Conceptualización & Diseño ImpresiónEditora de Revistas, S.A.

Sede Legal y AdministrativaInspectoría Salesiana de Las AntillasAv. 30 de Marzo #52.Apartado 2569, Santo Domingo, R.DTel. (809) 688-7746 ext. 236

Correo electrónico:[email protected]

ContenidoNuestra Portada

«Año de la Misericordia. “Sean misericordiosos como su Padre es Misericordioso».

Page 5: Boletín Salesiano ene feb 2016

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S e n e r o - F e B r e r o d e 2 0 1 65

EditorialP. Pablo abreu, SDb

[email protected]

“Siempre tenemos necesidad de contemplar el misterio de la misericordia. Es fuente de alegría, serenidad y paz. Es con-dición para nuestra salvación. Misericordia es la palabra que revela el misterio de la Santísima Trinidad. Misericordia es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida. Misericordia: es la vía que une a Dios y al hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados sin tener en cuenta el límite de nuestro pecado”. (Papa Francisco, “Misericordiae vultus” 2)

El papa Francisco ha anunciado el Jubileo de la Misericor-dia como tiempo propicio para la Iglesia, para que haga más fuerte y eficaz el testimonio de los creyentes en un momento en que la Iglesia vive un tiempo de nueva evangelización. Se trata de renovar la responsabilidad de ser en el mundo signo vivo del amor del Padre. Es una propuesta concreta a nue-vo estilo de vida que sigue los patrones misericordiosos que proceden del amor del Padre.

El lema de este año santo es “misericordiosos como el Padre”. Todo un año para poner en práctica las obras de misericordia: dar de comer al que pasa hambre, acoger al forastero, asistir a los enfermos y visitar a los presos, dar consejo a quien lo necesite, consolar al afligido, corregir al que se equivoca, perdonar ofensas, rezar por los vivos y los difuntos.

Se pone otra vez el sacramento de la confesión en el cen-tro de la vida cristiana. Porque permite vivir la grandeza de la misericordia. En el sacramento de la reconciliación Dios perdona todos los pecados con la mediación de la Iglesia. Acudir a la confesión será fuente de verdadera paz interior. Nuestra auténtica participación en el sacramento de la re-conciliación nos introduce en una auténtica experiencia del Espíritu Santo, que nos identifica con la muerte de Cristo, lo que significa morir a nuestros propios pecados, a sus raíces, a las tendencias profundas del mal que está en nosotros y que tan sólo el Espíritu puede arrancar.

La celebración de este sacramento es un comenzar de nuevo perpetuo, un fortalecimiento de nuestro espíritu para ir más allá de nuestras debilidades y tentaciones. Es una ex-periencia que nos hace encontrarnos con el rostro misericor-dioso de Cristo.

Para ser capaces de misericordia, debemos colocarnos a la escucha de la Palabra de Dios. Esto significa recuperar el valor del silencio para meditar la Palabra que se nos dirige. De este modo es posible contemplar la misericordia de Dios y asumirla como propio estilo de vida, mostrando la autén-tica alegría de quien ha reconocido que tiene por Padre al Dios misericordioso que le espera siempre con los brazos abiertos.

La alegría de tener un Padre Misericordioso Un nuevo estilo de vida

Fuen

te e

xter

na

Page 6: Boletín Salesiano ene feb 2016

Rector Mayor Don Ángel FernÁnDez artime

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S e n e r o - F e B r e r o d e 2 0 1 66

Guardo en mi mente y en mi corazón recuerdos imbo-rrables de la fiesta del bicentenario del nacimiento de Don Bosco que pudimos vivir durante el mes de Agosto en la tierra santa salesiana de Valdocco y del Colle Don Bosco. El encuentro de varios días con miles de jóvenes de 58 países fue, sencillamente, un auténtico regalo. Excepcional fue la maravillosa celebración de la clausura del Bicentario en el Colle. Me ha alegrado mucho escuchar las noticias y ecos de las celebraciones que han tenido lugar en tantos rinco-nes del mundo a lo largo del año que hemos finalizado. Gra-cias al Espíritu Santo, la familia salesiana de Don Bosco está muy viva.

Ha llegado el momento, después de este gran año jubi-lar salesiano que hemos vivido, de proyectar, concretar, y seguir haciendo realidad y vida todo lo que llevamos en el corazón. Y pensando en el futuro y en nuestra Familia Sale-siana extendida por el mundo, quiero expresarles un “sue-ño” muy personal que en una carta a los salesianos sdb ya comuniqué meses atrás.

Mi sueño es este: Sueño, después de este Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, y como fruto del mismo con una Familia Salesiana compuesta de mujeres y hombres fe-lices.

¿Les sorprende? ¿Creen que es extraño soñar y desear esto? ¿Es quizá una utopía?

Yo lo veo cada vez más como una creciente realidad y como una gran necesidad de nuestro mundo y como algo que se merecen nuestros muchachos y muchachas.

¿Saben una cosa? No me cabe duda que en todo el mun-do y entre todos, junto a tantos amigos y amigas de Don Bosco, laicos comprometidos jóvenes animadores y cate-quistas, hacemos el bien, hacemos incluso mucho bien, pero creo que ni siquiera esto es suficiente. Importante sí, pero no suficiente.

Ese bien tiene que ir de la mano del testimonio de mujeres y hombres, consagrados unos, laicos otros, todos con iden-tidad salesiana, que somos y nos sentimos felices. Nuestras comunidades, nuestras presencias y obras no pueden no estar habitadas por personas que se sienten bien, conten-tas, con lo que viven, con lo que hacen, con la vida que dan.

Creo que todos conocemos personas que llevan en la vida muchas heridas. Es algo proprio de la vida misma. Ninguno de nosotros está exento. Pero eso no es impedimento para que nos propongamos cada día mostrar con nuestra sere-nidad y sonrisa que somos felices con la vida que vivimos, con la vida que damos. Y si todas las personas debiéramos

Page 7: Boletín Salesiano ene feb 2016

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S e n e r o - F e B r e r o d e 2 0 1 67

Mi sueño es este: Sueño, después de este Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, y como fruto del mismo con

una Familia Sale-siana compuesta de mujeres y hombres

felices.

Rector MayorDon Ángel FernÁnDez artime

ser capaces de irradiar esa luz, cuánto más nosotros, mujeres y hombres de nuestra familia salesiana, que con la singula-ridad propria de cada grupo, de cada rama, como ramas de este gran árbol de salesianidad que es el árbol del carisma de Don Bosco, hemos compro-metido nuestra vida, nuestra

persona y nuestro tiempo al servicio de los demás.No se puede dar vida y dar la vida sintiendo que no nos

merece la pena. El espejo cotidiano y más evidente lo tene-mos -y lo hemos vivido todos en carne propia- en nuestras madres. Han dado vida y dan la vida cada día, con la más profunda sonrisa y ternura, sin que les importaran sus can-sancios y sus dolores.

Nuestro carisma salesiano, por lo que tiene de más único y propio tiene todo a favor para contagiar esperanza, entu-siasmo. Y las personas que tenemos hoy la responsabilidad de encarnarlo, todos ustedes y yo, debemos transmitir real-mente que somos felices, que tiene pleno sentido nuestra vida y que seguir a Jesús tras las huellas de Don Bosco llena una vida.

Por si esto fuese insuficiente como motivación, no olvide-mos mis buenos amigos y amigas que es casi una obvie-dad que en nuestro mundo, complejo y en ocasiones duro y escéptico, más que las palabras son los hechos los que convencen y mueven los corazones, y que si de algo tiene hambre y verdadera necesidad este mundo del que hablo, junto con la Paz, es de ESPERANZA, y de mujeres y hom-bres que, casi sin pretenderlo, comuniquen esperanza.

Este año me encontraré celebrando la fiesta de Don Bosco el 31 de enero en Sierra Leona. He querido dejar Valdocco (seguro que con el permiso del mismo Don Bosco desde el cielo), para acompañar a nuestros hermanos salesia-nos de Sierra Leona, a nuestra familia salesiana y a esos cientos de muchachos y muchachas que han perdido a su papá y mamá a causa del Ébola. Pretendo con mi presen-cia, sabiendo que también es toda nuestra familia salesiana del mundo quien se hace presente, llevar esperanza, estar cercanos a ellos y vivir de nuevo esta alegría y felicidad de la que vengo hablando, porque más allá de las dificultades propias de cada día, tenemos motivos para ello.

Mi Querida Familia Salesiana, empeñémonos más todavía en hacer realidad este sueño. Don Bosco se merece una familia así.

Page 8: Boletín Salesiano ene feb 2016

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S e n e r o - F e B r e r o d e 2 0 1 68

Muy queridos amigos lectores del Boletín y miembros de la Familia Salesiana.

El año Pastoral 2015, ha sido un año lleno de tantos acon-tecimientos significativos que no podemos dejar que se nos vayan echándolos en el saco del olvido.

A nivel eclesial, hemos celebrado el año de la vida religiosa, se ha concluido el sínodo de la familia, el papa Francisco nos ha regalado la encíclica Laudato Sii, se ha anunciado e iniciado el Jubileo del año de La Misericordia. Nosotros, como familia Salesiana, hemos concluido con entusiasmo el programa del Bicentenario con considerables celebraciones en toda la Inspectoría. Nuestro Rector Mayor nos ha escrito la carta conclusiva del Bicentenario, invitándonos a compartir con él sus sueños, como los frutos preciados del Bicente-nario.

Todos estos son instrumentos y gracias del Señor que nos animan y nos orientan en nuestro compromiso de bautiza-dos y creyentes, discípulos de Jesús; y son signos de espe-ranzas en la fidelidad al carisma en la misión salesiana de la que todos somos corresponsables.

Con sentimientos de gratitud, demos gracias a Dios por tantas maravillas que hace en favor nuestro.

Ciertamente el año que acaba de concluir, nos ha traído la tristeza de tantas noticias narrando acontecimientos y situa-ciones dolorosas que por fe nos deben mover a la solidari-dad, a la oración y a la caridad con tantas familias que sufren en tantas partes del mundo por motivos diferentes. También entre nosotros, en nuestras barriadas, en nuestros campos, con tantos jóvenes que ven apagarse sus esperanzas y que se sienten víctimas de tantas manipulaciones desde el poder político y económico atrapándolos, usándolos y victimizán-dolos, creando las condiciones y favoreciendo en la socie-dad en general, la cultura de la impotencia, de la inseguridad, del abandono y de la indiferencia. “Es el método esclavizante de los sistemas que nos dirigen, oportunistas y manipulado-res”. Con el poder, desde el poder y para el poder.”

El papa Francisco como guía espiritual, iluminado por el Espíritu Santo, nos invita como bautizados y como Iglesia, a

dar el paso, a dar una muestra de fe, a fundamentar la es-peranza, no en los poderes de este mundo, sino en el amor misericordioso del padre.

Estamos llamados a vivir la experiencia de la misericordia de Dios en cada circunstancia de la vida, en cada lugar, en todo tiempo, siendo nosotros mismos misericordiosos como el Padre con todos aquellos con quienes nos toque vivir y compartir las tareas diarias, los momentos de familia, de tra-bajos, de encuentros de grupos, de apostolados, de diver-siones, de oración; en todo lugar, aprender a ser bueno, a tener un corazón amoroso y misericordioso como el Padre.

Es una necesidad imperante, el mundo necesita este signo y los más descartados, los de las periferias existenciales, los pobres de todas las latitudes nos lo están exigiendo.

Como buenos hijos de Don Bosco, quien fue un buen dis-cípulo de Jesús, seguimos las orientaciones de la congre-gación salesiana en sintonía con la iglesia. Y el mismo Rec-tor Mayor nos pone en sintonía con el CG27, la radicalidad evangélica, con el Aguinaldo 2016” con Jesús, recorramos la aventura del Espíritu”.

Es la respuesta al llamado del CG 27, que nos invita a ser fieles al evangelio, con radicalidad, para ser verdaderamente fieles a Don Bosco en la tarea de ayudar a la juventud de este tiempo para que ellos también tengan la oportunidad de conocer a Jesús y sean sus discípulos. Para esto, lo primero es que nosotro s seamos “ verdaderos creyentes en Jesús, testigos radicales del evangelio, contra corriente, en medio de un mundo constantemente en cambio”.

Como familia salesiana, vivamos con claridad y pasión el amor a los jóvenes, a las familias, a los adolescentes y a los niños, para ayudarlos a descubrir y conocer el gran amor mi-sericordioso de Dios hacia ellos. Demos ejemplo de gran fe, llenos de esperanzas, esforzándonos y animándonos hasta lograr ser entre ellos, Misericordiosos Como El Padre, al es-tilo de Don Bosco.

En Cristo Jesús, confiados en el Auxilio de María nuestra Madre.

La Voz del InspectorP. FranciSco batiSta,SDb

Page 9: Boletín Salesiano ene feb 2016

“Misericordia quiero, no sacrificios” dice Dios. “Un corazón quebrantado y humillado, tú no lo desprecias” (salmo 50).

Los hombres y mujeres que habitamos la tierra, damos culto a la Divinidad. Ese culto lleva consigo ofrendas y sacri-ficios. Nuestro Dios acepta los sacrificios, porque son una expresión de amor de sus hijos. Pero lo que más agrada a Dios es la pureza del corazón, la belleza de una conciencia tranquila. Para lograr ese corazón limpio y esa conciencia tranquila que agrada a Dios, los santos papas nos han pro-puesto varios proyectos de santificación: el año sacerdotal, el año de la fe, el año de la vida consagrada, y ahora, el año de la misericordia. Dios es amor, dice san Juan, y ese amor llega hasta nosotros convertido en misericordia, comprensión y perdón. Esa misericordia que tiene su origen en Dios, debe instalarse en nuestros corazones, debe guiar nuestros pa-sos, debe inspirar nuestras reformas, debe iluminar nuestras decisiones. El papa afirma: “nos se concibe la vida de un cristiano que no sea misericordioso”. “Es un año impregnado de misericordia para llevar la humanidad a la ternura de Dios”. “Amar y perdonar son el signo concreto y visible de que la fe ha cambiado nuestros corazones”.

Jesús dice: “Yo soy la puerta, el que pasa a través de mí, será salvo. Entrará y saldrá y encontrará el alimento”. La Igle-sia abre miles y miles de puertas que representan a Jesús misericordioso: basílicas, santuarios, iglesias que nos invitan a purificarnos y a dar un paso hacia la santidad. El papa Fran-cisco nos dice que “cruzar la puerta santa compromete a hacer propia la misericordia del buen samaritano”. En la bula “Vultus misericordiae” (Jesucristo es el rostro de la miseri-cordia), en su número 15, el papa nos ofrece un camino de misericordia para nuestras vidas: “ Abramos nuestros ojos para mirar las miserias del mundo, las heridas de tantos her-manos y hermanas, privados de su dignidad y sintámonos a escuchar su grito de auxilio. Nuestras manos estrechen sus manos, y acerquémoslos a nosotros para que sientan el calor de nuestra presencia, de nuestra amistad, y de nuestra fra-ternidad. Que su grito se vuelva el nuestro, y juntos podamos

romper la barrera de la indiferencia que suele reinar campante para esconder la hipocresía y el egoísmo”.

Todas estas iniciativas son una continuidad del Concilio Vaticano II, un intento de renovar a la Iglesia desde dentro, adaptándola a sus orígenes, sacudiendo un poco el polvo del camino. El papa desea que nuestra Iglesia regrese con entusiasmo al camino misionero. Nuestra misión es hermo-sa: Se trata de vencer el mal con el bien, lo negativo con lo positivo, el pecado con la gracia. En un himno de vísperas se lee: al llegar la tarde, se encontraron frente a frente, tu amor y mi pecado, y triunfó tu misericordia. La comunidad cristiana está invitada a sentirse amada, a vivir la alegría del encuentro, el encuentro con un Dios que salva por su gran misericordia.

El cambio interior, el corazón puro, la misericordia que di-suelve la guerra, no es algo simple. Estamos muy bloquea-dos por lo que es lógico, lo que es justo y lo que conviene, según el mundo. Pero el Evangelio va más allá de la lógica humana, más allá de la justicia de los hombres, y está muy por encima de lo que humanamente conviene, por ser una fuerza divina que disuelve el mal sin castigarlo. Nosotros es-tamos todavía muy anclados en el “ojo por ojo” y “el diente por diente”. Tratamos por todos los medios que, el que la hizo que la pague, y la misericordia se nos vuelve un ente de razón, algo casi inalcanzable. Dice Jesús: “Si ustedes no son mejores que escribas y fariseos, no pueden ser discípulos míos”. Si nosotros no superamos los criterios del mundo, la fuerza de la lógica humana, nunca podremos entender la misericordia ni el amor del Evangelio.

En nuestra inspectoría todos creemos que actuamos bien, sin embargo, el carisma se nos desvanece, y nuestro cora-zón oratoriano tiene tanta confusión que casi no reconoce-mos la caridad pastoral de Don Bosco, porque a nuestros corazones les falta un toque de misericordia. Crear rituales, crear literatura cristiana es fácil. Pero despertar una Iglesia que se ha acomodado al mundo, que le ha cogido sabor al mundo, eso es otra cosa. La invitación al cambio sigue abier-ta. Mientras tanto hay que trabajar, rezar y esperar.

Fuen

te e

xter

na

La misericordia,

vida del cristiano

Espiritualidad

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S e n e r o - F e B r e r o d e 2 0 1 69

P. gumercinDo Díaz, SDb

Page 10: Boletín Salesiano ene feb 2016

Queridos amigos:El póster con vivos colores quiere expresar

la riqueza de las culturas y de las tradiciones de una multitud de muchachos de las innume-rables islas de Oceanía que tienden la mano hacia Don Bosco pidiéndole que venga a ayu-darlos.

Pero no es sólo el grito de los muchachos del sueño de Don Bosco, es el grito de una multitud de jóvenes de tantas islas de Oce-anía que esperan que Don Bosco llegue en sus Salesianos. Es también una invitación a los Salesianos para que se ofrezcan gene-rosamente para ir a otros continentes como misioneros ad gentes, ad exteros y ad vi-tam a realizar el primer anuncio en las peri-ferias y en la nuevas fronteras de Oceanía !

Esta JMS 2016 se presenta como una excelente oportunidad:

• para una apertura cognoscitiva y afectiva más rica de la población de estas partes del mundo desconoci-da para muchos; por tanto, una óp-tima oportunidad para conocer y para amar más a los jóvenes de Oceanía ;

• para acoger la llamada a la disponibilidad misionera ad gentes y ad vitam en Oceanía; siguiendo estas páginas y los diferentes testimonios, ciertamente muchos jóvenes hermanos se decidirán a escribir personalmente al Rector Mayor para decirle: ¡Aquí estoy!

• para promover la solidaridad con las comunidades salesianas de la Región Asia Este

Oceanía, participando activa y generosamente en el proyecto JMS 2016: el Oratorio en Fiyi.

Viva Don Bosco!

JORNADA MISIONERA SALESIANA 2016

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S e n e r o - F e B r e r o d e 2 0 1 610

MisionesP. guillermo baSañeS SDbconSejero Para laS miSioneS

Page 11: Boletín Salesiano ene feb 2016

“En aquel tiempo Jesús llamó a los Doce y comenzó a enviarlos de dos en dos” (Mc 6,7). De igual forma ha llama-do a cada integrante de la Comunidad Salesiana “Beato Ceferino Namuncurá” para reunirse en un mismo punto. ¿Y por qué lo digo? Sucede que esta co-munidad pertenece estructuralmente a la obra salesiana “Teresa Gerini” situa-da en Roma, Italia y la mayoría de los que viven en ella vienen de otras nacio-nes, por eso es una comunidad inter-nacional particularmente de formación teológica.

¿Pero hasta dónde ha llegado este llamado de Jesús que envía estos jóve-nes a Roma? Al parecer hasta los cua-tro continentes de donde proceden los 46 hermanos de esta comunidad: nati-vos del Asia son 14 salesianos en total, originarios de Sri Lanka, Timor, India, China y Vietnam. De Europa hay 13 salesianos provenientes de Eslovaquia, Italia, Polonia y Croacia. Del África, 12 salesianos procedentes de Benín, Ruanda, Angola, Nigeria, Togo, Kenia, Zimbabue y Mali. Oriundos de Améri-ca hay 7 salesianos de las siguientes

naciones: Cuba, Bolivia, Brasil, República Dominicana y Perú.

Cada uno ha sido enviado por Jesús no sólo a los estu-dios teológicos (realizados en la Universidad Pontificia Sa-lesiana) sino también a la vida de oración y de comunión fra-terna, con algunos momentos de deporte, de recreación, de retiro y fiesta comunitaria.

Además somos enviados de dos en dos (en algunos casos de tres) a realizar un apostolado que se concentra en 16 parro-quias (2 salesianas y 14 dioce-sanas) y en una cárcel cercana a la casa. En las parroquias se anima el oratorio, la catequesis y el ser-vicio en la liturgia. Mientras que en la cárcel nuestra misión consiste en ofre-cer a estas personas la catequesis, un diálogo recíproco, una escucha atenta, una referencia de la realidad externa, una esperanza alcanzable, pero más que nada un sentido a su vida que sólo pueden encontrar en Dios.

Oremos a Dios para que sostenga

esta obra que Jesús nos ha envia-do a realizar en una comunidad y lu-gar específico, y pidamos con mucha confianza que continúe llamando y en-viando personas por todo el mundo, a proclamar el mensaje que él nos revela a través de los estudios teológicos, a profundizar más en la fe, pero sobre todo a ser más operarios en su viña y menos teóricos. Nos encomendamos a sus oraciones.

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S e n e r o - F e B r e r o d e 2 0 1 611

En FamiliaSilverio SÁnchez, SDb

De toda raza, lengua y nación, al servicio de Dios y de los jóvenes

Page 12: Boletín Salesiano ene feb 2016

Formando y Formadores se reúnen en Jarabacoa

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S 12 e n e r o - F e B r e r o d e 2 0 1 6

En Familiamarla De la cariDaD benítez acuñaColaboración de las Hijas de María Auxiliadora

Manzanillo.- La comunidad de las Hijas de María Auxilia-dora (FMA, por sus siglas en italiano), cumple 25 años de presencia Salesiana en Man-zanillo. A lo largo de todo este tiempo el carisma ha recogido sus frutos en co-laboración con los laicos en varios sectores. La presencia de la Asociación de Devotos de María Auxiliadora (ADMA) con las FMA, ha permitido fortalecer un servicio comu-nitario diverso: el centro de Medicina Verde, el desa-rrollo de las catequesis en once lugares, la visita a los enfermos, el grupo de bor-dado y manualidades. Este último grupo recientemente ha ofrecido su testimonio en la televisión local, lo que ha permitido que esta experien-cia llegue a todo el pueblo.

La comunidad en todo este tiempo ha logrado una formación constante con los adolescentes, una vez al mes se encuentra en Man-zanillo todas las pequeñas comunidades. Dicho trabajo ha logrado que en cada lu-gar tengamos una presencia líder de animación salesiana. Después de la visita del Papa Francisco, que ha hecho la invitación de ser Misioneros de Alegría, hemos hecho la propuesta de presentar a Santo Domingo Savio como Misionero de Alegría, pues su lema era: Hacemos con-sistir la Santidad en estar siempre alegre.

Por eso fuimos en pere-grinación a El Cobre, 142 manzanilleros, como agra-decimiento a la Virgen de la Caridad en este año Maria-

no, por nuestro trabajo de prevención para la juventud. Conjuntamente con el agra-decimiento, presentamos nuestra comunión de entre-ga al Señor para el bien de la comunidad; como Don Bosco decía: Formar un buen cristiano es un honrado ciudadano. Este viaje estuvo dividido en tres etapas. En primer lugar, nos recibieron los salesianos de Santiago de Cuba con una sabrosa merienda y una enseñanza del padre Nabel. Después, visitamos el Morro, donde desfrutamos de su belleza natural. Finalmente, llega-mos al Santuario Nacional dela Virgen; celebramos la Eucaristía en la cual cuatro jóvenes, 17 adolescentes

y tres chicos, (en total 24), hicieron la promesa de ser amigos de Domingo Savio y Laura Vicuña. Prometie-ron ser amigo de Jesús y María, vivir cada semana la Eucaristía, practicar la Con-fesión y compartir la misión educativa de prevención con sus compañeros. También recibieron la comunión, que confirmó la promesa que realizaron favoreciendo la unión de los adolescentes de las comunidades rurales y de la ciudad.

La Virgen María nos ayu-de a vivir esta promesa con perseverancia, el aire nuevo y renovador en el estilo sa-lesiano por la salvación de la juventud.

Jarabacoa.- A ritmo de güi-ra y tambora, inicio el do-mingo 20 de diciembre el tradicional encuentro anual de formandos y formadores de la Inspectoría Salesiana de las Antillas. Adornado por las altas montañas de Jarabacoa y por la brisa na-videña acompañada de una lluvia de bendiciones, Pinar Quemado se convirtió en el Casa que acoge a los más de 25 formandos junto a sus respectivos formadores, quienes profundizaron en el nacimiento de Jesús como acto de misericordia de Dios por su pueblo.

El encuentro, inició el do-mingo en horas de la tarde animado por un rico am-biente de alegría, cantando villancicos navideños los as-

pirantes marcaron el ritmo, luego con una celebración caminando al encuentro de Jesús, rostro de la misericor-dia del Padre, los posnovi-cios introdujeron la actividad en el marco del Año Santo de la Misericordia y todos al pasar por la Puerta de la Mi-sericordia, nos encontramos con la adoración al Santísi-mo, y luego las Buenas No-ches por el Vicario Inspecto-rial, padre Juan Suriel.

Al centro de toda la expe-riencia, estuvo la eucaristía y la oración de los salmos, por supuesto el juego dio vida al enfrentamiento de los equi-pos Caridad vs Compasión, y por supuesto la cena pre-parada por los Salesianos Cooperadores que en este

año impresionaron a todos con el canto Mi burrito sa-banero con un burro en es-cena.

Esta actividad anual, es-tuvo caracterizada por los lazos de fraternidad, el in-tercambio de opiniones, el espacio donde conocernos y compartir la vida, ya que

motivan el sí que cada día damos a Dios consagrándo-nos al servicio de los jóvenes más pobres.

El encuentro concluyó el 22 de diciembre con la ce-lebración eucarística y la evaluación para continuar perfeccionando la actividad anual.

25 años de presencia Salesiana en Manzanillo

Page 13: Boletín Salesiano ene feb 2016

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S e n e r o - F e B r e r o d e 2 0 1 613

Lo mejor no es haber llegado hasta este día, sino sabernos encarrilados a un nuevo año gracias a la Misericordia divina. Dios ha estado tan grade con nosotros y es bueno sabernos más que alegres ante tal regalo.

Luego de una año tan sumido en delincuencia, rico en fe-minicidios y con una proliferación alarmante de suicidios en los últimos tres meses, que nos podamos ver la cara y abra-zarnos en la víspera del nacimiento del Rey o post su llega-da, no es un fracatán premiado, insisto, no es nada más que la Misericordia divina haciendo proezas en nuestras vidas.

No es justo llegar a las fiestas, chocar copas, ir a bus-car a nuestros familiares al aeropuerto, degustar un buen ponchecito y pellizcar el puerco en pulla con el limón su-ficiente sin hacer una parada introspectiva justo antes de concluir los 365 días del año, un stop que nos permita sa-car factura, pasar revista, autoevaluarnos, pues un mea culpa a tiempo te garantiza posteriormente orgullo pleno. Llegó el 2016, y entre buscar el look del 24 y el 31, docu-mentarnos o preguntar en el trabajo cómo van a funcionar las vacaciones de esos días, agendar el cierre del colegio de los niños, determinar el menú de la cena, elegir dónde se celebrarán las veladas y acompañada de quienes, etc., no nos detenemos a darle mente a lo que realmente vale en esta época del año. Perfecto, llegó el 2016, salud (choque de copas), pero..... ¿Qué te llevaste?, ¿qué te quedó del 2015?, ¿qué te faltó por cumplir?, ¿qué cumpliste?, ¿con qué sabor te vas?, ¿hacia dónde te diriges?

Generalmente, hay quienes se amargan en estas fechas por las metas no cumplidas, los sueños no logrados, las relacionas concluidas de mala forma y los capítulos forzosa-mente cerrados (de hecho, hasta esos objetivos que fuiste capaz de vociferar delante de todos y ahora, todos se que-dan como qué…. “mira este todo lo que habló y no hizo ni la mitad”)…. sin darse cuenta de que la vo lun tad de Dios siempre excede la nues- tra y nos conviene mil veces más que la propia; sin voltearse a mirar la cantidad inmensa de veces que fuimos salvados mi-lagrosamente por la mano de Dios y el Manto de la Madre; sin contar más o menos en cuántas ocasiones fuimos librados de varias batallas y ni unas gracias al cielo elevamos; sin detenernos cinco minutos a saborear lo bonito de las pequeñas cosas (un atardecer, un amanecer, una sonrisa infantil, el sonido del mar, un buen sol o buena compañía) en lo majestuoso de su real grandeza.

Nadie pasa por 365 días sin un arsenal de experiencias que contar. Puertas que abriste y otras que necesitas ce-

rrar; amistades que retomaste y otras que tachaste, son el motivo para que hoy arranques con mejor pie, te levantes y saques ganas para continuar.

No te permito cantar “viejo/nuevo año, viejo/nuevo año qué te pasa” sin preguntarte a ti mismo qué te pasa a ti primero, en qué escalón te encuentras, por cuál fase de tu carrera estás o a qué son quieres bailar en los próximos 365 días.

Para pedir, hay que agradecer y para disfrutar de un buen cierre, hay que saber dar un buen inicio. Te invito a eso y a más, a reencontrarnos y soñar, a cerrar el 2015 de la misma forma en que quisieras recibir y atravesar todo el 2016.

El 2016, par como mis favoritos, llega haciendo olas posi-tivas, huele a triunfo, sabe a gloria, tiene a Cristo y por ende, será de Victoria. ¡Ambiciona, cree, empodérate y siente!, solo así, podremos felizmente volver a brindar el año en-trante.

¡Salud!, pues todavía hay Misericordia Divina por recibir y compartir…

Pasando revista…Misericordia por brindar y

compartir…

Fuen

te e

xter

na

En la Miralic. aimée roSa | ma Dir. com

[email protected]

Page 14: Boletín Salesiano ene feb 2016

Mide los beneficios de la gratificación… ...pero no sus consecuencias negativas

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S e n e r o - F e B r e r o d e 2 0 1 614

Cambié y Cambió el Mundo

Distinguidos lectores del Boletín Salesiano:El artículo, “Mide los beneficios de

la gratificación…, pero no sus conse-cuencias negativas”, es el cuarto de la serie “Redes sociales y personalidad”. Se aspira, entre otras cosas: mostrar que los individuos ante las redes so-ciales reaccionan diversamente, que la adicción a Internet y a las redes socia-les es posible, que hay personas con mayor propensión a la dependencia que otras, que las redes sociales con-sienten la posibilidad de generar una tipificación de sus usuarios.

El cotidiano vivir confirma que los se-res humanos no somos estímulo, pero respondemos a estímulos; que es in-discutible que unos individuos son más sensibles que otros a ellos; que un estí-mulo puede conducir a respuestas tan distintas como distintas las personas que lo experimentan.

Se verifica que uno de los criterios que permiten medir la madurez emo-cional y psicológica de una persona es su capacidad de postergar una grati-ficación para obtener mayores benefi-cios. Las personas con predisposición a conductas adictivas o con conductas adictivas definidas poseen una incapa-cidad para postergar porque prefieren la gratificación inmediata. Su libertad y autonomía resultan comprometidas al estrechar su campo de conciencia y restringir la amplitud de sus intereses.

La predisposición a la que se alude puede ser adquirida por la persona tan-to en el medio social como el sistema fa-miliar en el que ha crecido. Pero también la predisposición puede estar determi-nada por trastornos de la salud mental.

No e s u n s e c r e -to para nadie que los sistemas familiares y so-ciales caóticos generan per-sonalidades con serias dificultades de salud mental.

El problema no reside en la platafor-ma o ambiente de las redes sociales, sino en los usuarios. Según los espe-cialistas en adicciones, Becoña, Eche-burúa, Fernández-Montalvo, Labrador y Villadangos, hay personas más vulne-rables que otras a la dependencia. De hecho, las sociedades desarrolladas ofrecen amplias facilidades de acceso a las nuevas tecnologías y, sin embar-go, sólo un reducido número de perso-nas muestran problemas de adicción.

Si se analiza el universo de las vícti-mas potenciales se comprueba que los adolescentes constituyen el grupo de mayor riesgo porque tienden a buscar sensaciones nuevas. Ellos son quienes más se conectan a Internet, los “nati-vos digitales”. Su familiaridad con las nuevas tecnologías los convierte en vir-

tuales victimas, así lo expre-

san Sanchez-Carbonelll, Be-ranuy, Castellana, Chamarro, Oberst, en su artículo “La adicción a Internet y al móvil: ¿moda o trastorno?”.

Los especialistas anteriormente ci-tados evidencian, entre otras cosas, que el uso excesivo de Internet podría conducir a un trastorno mental de tipo adictivo que puede afectar, sobre todo, a personas con necesidades emocio-nales especiales, a jóvenes y adoles-centes. Pero ha de quedar claro tam-bién que los adultos no están exentos.

Entre las aplicaciones específicas de Internet, la posibilidad de adicción se centra en el uso de aplicaciones co-municativas y sincrónicas tales como: chats y juegos de rol en línea porque permiten la comunicación con muchas personas, el juego de identidades, las proyecciones y la disociación sin con-secuencias en la vida real.

Al mismo tiempo, Internet podría ju-gar un papel determinante en el desa-

P. joSé PaStor ramírez, [email protected]

Fuen

te e

xter

na

Page 15: Boletín Salesiano ene feb 2016

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S e n e r o - F e B r e r o d e 2 0 1 615

rrollo y mantenimiento de otras adicciones, tales como: el juego patológico, la adicción a la pornografía y al sexo. A diferencia de Internet, el uso des-adaptativo del móvil puede llegar a ser un abuso, pero no una adicción, porque no se producen ni las al-teraciones emociona-les rápidas ni el juego de identidades que pueden producirse en chats y juegos de rol en línea.

Con mayor frecuencia se comprueba que las personas obsesionadas con In-ternet y las redes sociales, se muestran incapaces de controlar su uso y podrían poner en peligro: trabajo, familia, credi-bilidad, integridad y relaciones. El uso y abuso de Internet está relacionado con variables psicosociales, tales como la vulnerabilidad psicológica, los factores estresantes, el apoyo familiar y social. Además, existen factores de riesgo es-pecíficos para quienes poseen rasgos determinados de personalidad.

En los vigentes manuales diagnósti-co de problemas mentales tales como el “Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales” (DSM V) o la Clasificación estadística interna-cional de enfermedades y problemas relacionados con la salud (CIE-10), no aparece mención alguna a este tipo de problemas, por lo que los expertos más ortodoxos niegan de entrada su existencia. Sin embargo, en la cibera-dicción se verifican las conductas típi-cas de las adicciones químicas: expe-rimentan el síndrome de la abstinencia cuando no pueden llevarla a cabo, el fracaso escolar, familiar y laboral es si-milar en ambas dependencias, se ge-nera un aislamiento, la ansiedad afecta la autoestima y hace que el sujeto pier-da su capacidad de control.

Estévez, Bayón, De la Cruz; García del Castillo y otros sostienen, en su li-bro “Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes”, que en al-gunos casos hay ciertas características de personalidad o estados emociona-les que aumentan la vulnerabilidad psi-cológica a las adicciones, como por

ejemplo: la impulsividad, la dis-foria (estado anormal del ánimo que se vivencia subjetivamente como desagradable y que se caracteriza por oscilaciones frecuentes del humor), la into-lerancia a los estímulos displa-centeros, tanto físicos (dolores, insomnio o fatiga) como psí-quicos (disgustos, preocupa-ciones o responsabilidades), y la búsqueda exagerada de emociones fuertes.

Generalmente, en la adicción subyace un problema eviden-

te de personalidad –timidez excesiva, baja autoestima o rechazo de la ima-gen corporal, por ejemplo- o un estilo de afrontamiento inadecuado ante las dificultades cotidianas. A su vez, los problemas psiquiátricos previos, tales como: depresión, Trastorno por Déficit de Atención, fobia social u hostilidad, aumentan el riesgo de conectarse a In-ternet de un modo patológico.

Otras veces se trata de personas que muestran una insatisfacción perso-nal con su vida o que carecen de un afecto consistente y que intentan lle-nar esa carencia con drogas, alcohol o con conductas adictivas sin sustancias (compras, juego, Internet o teléfonos móviles).

Por otra parte, un análisis deteni-do del contenido vertido en las redes sociales permite una clasificación de los tipos de personas que acceden a esta plataforma, como por ejemplo: los padres obsesionados, centrados en los hijos compartiendo fotos, videos o textos; el político, emitiendo opiniones e ideas cargadas de agresividad; el chismoso, interesado solo en saber lo que publican sus contactos. Entre sus prioridades no contemplan compartir contenidos; el extrovertido, su libertad para publicar información tanto de su vida privada como de los demás no tiene límites, ponen en peligro su se-guridad y la de los demás; el bipolar, en sus publicaciones expresa su esta-do de ánimo pendular, en la mañana es la persona más feliz del mundo y en la tarde la depresión abruma su existir; el egocéntrico reprimido, es el protago-nista todo cuanto publica mostrándose con una falsa humildad; el misterioso, presenta publicaciones vagas, sin sen-

tido para generar reacciones en sus contactos; el criticón, no tiene reparo en criticar la actividad de sus contac-tos, usa el sarcasmo como arma cen-trándose en imágenes y videos que no favorecen a sus amigos; el simpático, no se mete en problemas, busca ser agradable con todos aunque por lo general refleja falsedad en sus comen-tarios.

Se señalan a continuación algunos indicadores, generados en un estu-dio realizado por Yang CK, Choe BM, Baity M, Lee JH, Cho JS con ado-lescentes Coreanos en Canadá, que pueden advertir si se han desarrollado comportamientos de dependencia a las redes sociales: privarse del sueño para estar conectado, descuidar otras actividades importantes, recibir quejas en relación al uso que se hace de la red, pensar en la red constantemente, intentar limitar el tiempo de conexión, mentir sobre el tiempo empleado en la red, aislarse socialmente y experimen-tar una euforia anómala cuando se está ante el computador.

Se ha de reconocer que ni todas las adicciones sin drogas son similares ni tampoco lo son las personas involu-cradas. Pero sí se pueden identificar aspectos comunes en la motivación para el tratamiento cuando se elige el objetivo terapéutico y las técnicas de intervención.

Los especialistas en adicción con-cuerdan, y la realidad a si lo confirma, que las personas con conductas adic-tivas niegan la dependencia; la adición persiste porque el beneficio obtenido es mayor que el coste sufrido; el in-dividuo accederá al tratamiento solo cuando esté convencido de que tiene un problema real. En segundo lugar, los inconvenientes de continuar como has-ta ahora con el problema son mayores que las ventajas de dar un cambio a su vida. Y en tercer lugar, difícilmente la persona logra el cambio sola, necesita ser acompañada por un profesional.

Se ha de estar claros de que cual-quier inclinación desmedida hacia al-guna actividad puede desembocar en una adicción, exista o no una sustancia química de por medio. Y que, la libera-ción de la adicción sin sustancias ha de centrarse en el reaprendizaje del con-trol de la conducta adictiva.

Cambié y Cambió el MundoP. joSé PaStor ramírez, SDb

[email protected]

Con mayor frecuen-cia se comprueba que las personas obsesionadas con Internet y las redes sociales, se mues-tran incapaces de controlar su uso y podrían poner en pe-ligro: trabajo, familia, credibilidad, integri-dad y relaciones.

Page 16: Boletín Salesiano ene feb 2016

Salesiano

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S e n e r o - F e B r e r o d e 2 0 1 616

Ya estamos cerca de la Navidad. Momento para recordar y revivir el gran proyecto de amor del Padre, que envía su Hijo a la tierra, se hace semejante a nosotros para que nosotros nos hagamos semejantes a Él y poder formar parte de la gran Familia de Dios. Y para eso las lecturas que hemos escucha-do nos invitan:

A la alegría. “Grita de júbilo hija de Sión, regocíjate, alégrate y gózate de todo corazón”.

A la oración: “No se preocupen, sino en toda ocasión, hagan oración y súplicas y acción de gracias”.

Al compartir sin medida, como Juan decía a la gente.A no exigir más de lo establecido, como Juan decía a los

publicanos.A no denunciar sin razón, a no extorsionar, como Juan de-

cía a los soldados: “Y la paz de Dios custodiará vuestros co-razones”.

Me parece que estos tópicos reflejan muy bien la persona-lidad del padre Ricardo Padrón, sdb:

1. Hombre alegre. Su hablar calmado, en voz baja, reserva-do, quizás tímido, ocultaba una persona alegre, chistosa. De aquella alegría que tiene su fuente en el amor de Dios. “No temas pequeño gusanito, el Señor tu Dios, está en medio de ti, el se complace en ti, te ama y te espera”. Don Ricardo se sentía amado por Dios. Desde joven decidió seguirlo como “il poverello di Asis”, y entrar en la Orden franciscana. No pudo por salud, pero nunca abandonó la esperanza de una vida religiosa.

2. Hombre de paz, tranquilo, suave (con algunos destellos de impaciencia). Y un donador de paz, de la paz interior. El confesionario ha sido su lugar privilegiado. “Era un gran con-fesor… A él acudían niños, adolescentes, adultos, blanco y negro” (Teresita). ¡Muchos testimonios de eso he escuchado es estos días!

3. Amaba el compartir. No solo lo poco que tenía, sino la compañía, su alegría, era un hábil jugador de dominó, tocaba la trompeta… se sentía a gusto en comunidad. Se hizo Técni-co en Química, se insertó en el trabajo continuando al mismo tiempo estudios universitarios para sentirse útil a la familia y a la sociedad.

Y cuando su arzobispo, Mons. Oves lo consagró sacerdo-te, el 3 de diciembre del 1978, empezó entonces a compartir con generosa sencillez su bondad, su misericordia, su sa-biduría… como responsable de la Parroquia de Aguacate y Madruga y como salesiano en Camagüey, Santa Clara, y aquí en la Habana.

4. Hombre de oración. Fiel a sus devociones, a sus “santi-cos”, a las Horas litúrgicas, a la Virgen Auxiliadora y a la Gua-dalupana; que le llamó en su día, y de sábado…

5. A no exigir más del necesario. Era comprensivo, tolerante, bondadoso… Exigente consigo mismo; era limpio, preparaba escrupulosamente sus homilías, tal vez demasiado larga…

6. A no denunciar sin razón. No recuerdo haberle oído criticar, quejarse, respetuoso y más bien escuchaba…

7. No puedo dejar a un lado otra característica: la atención a los enfermos. Eran sus privilegiados. Lo visitaba a todos por lo menos una vez en el mes a pié, en guagua, en bicicleta como en Camagüey. Lo recuerdan en Esperanza, en el barrio obrero, en la Habana Vieja, en el Asilo de Santovenia… Era un callejero; hoy diríamos “siempre en salida…”

8. Y buen salesiano. Lo había fascinado el ambiente de sere-na alegría del Oratorio salesiano de su pueblo natal, Güines; lo había respirado como oratoriano primero, como animador más tarde, lo marcó. Y cuando unos años después de orde-nado como sacerdote diocesano, se encontró con su anti-guo maestro el padre Higinio Paoli, sintió nostalgia de aquel clima y pidió de formar parte de la Familia Salesiana.

Entró en la Familia sin mucho ruido, y sin ruido se fue. Se apagó a las 3:30 de la madrugada, del 12 de diciembre, seis días antes de cumplir los 84 años, sin que su acompañante se diera cuenta.

El Señor te recompense Don Ricardo, del bien que ha he-cho y del ejemplo de sencillez y humildad, de celopastoral, que nos ha dejado como legado. Ayúdanos a imitarte y pro-téjanos del cielo.

Page 17: Boletín Salesiano ene feb 2016

Artículo CentralFranciSco alberto Pérez

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S e n e r o - F e B r e r o d e 2 0 1 617

La misericordia más que un sentimiento, más que sentir lásti-ma por el otro, es acudir al otro, bajar y tomar la mano, el rostro del otro recordando la verdad que una vez se dijo: “amar a otra persona es ver la cara de Dios”.

El actor y humorista italiano, Roberto Benigni en una vista al vaticano para la participación en la presentación del libro entre-vista con Francisco “El nombre de Dios es la Misericordia”, dijo que la “la Misericordia no es una virtud que está sentada en un sillón. Es una virtud activa, que se mueve. La misericordia no es una virtud suave, una virtud sacarina, sino que desafía a la gente y que tiene dos implicaciones sociales y políticas, por la forma en que esta ofrece a las personas una segunda oportunidad y una mano amiga.

Continúa en la Página 18...

El Rostro de la

Misericordia

Page 18: Boletín Salesiano ene feb 2016

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S e n e r o - F e B r e r o d e 2 0 1 618

ASAMBLEA DE HERMANOSS A L E S I A N O S

Page 19: Boletín Salesiano ene feb 2016

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S e n e r o - F e B r e r o d e 2 0 1 619

Celebración de los Reyes Magos en Cuba

Encuentro de SSCC en

Pinar Quemado 10 de

diciembre 2015

Jóvenes en Salida llevando Juguetes

Jóvenes participantes en la Ruta Ecológica 2015

Page 20: Boletín Salesiano ene feb 2016

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S e n e r o - F e B r e r o d e 2 0 1 620

Artículo CentralFranciSco alberto Pérez

Sean misericordiosos así como el Padre es miseri-cordioso. (Lc 6, 36) La mi-sericordia lleva consigo una praxis, de manera que no se debe quedar en puras palabras o sentimientos. Cuando Jesús le dice a sus discípulos “sean misericor-diosos, así como el Padre es misericordioso”, les propone una manera de vida, la ma-nera de vida del cristiano, del que cree y sigue a Cristo. Es amar si condición a los de-más, es hacer el bien, asistir al necesitado, dar comida al hambriento, vestir al desnu-do, visitar a los enfermos y a los presos. Todo esto aquí y ahora.

La vida nos ofrece situa-ciones en las que podemos poner en práctica todo lo anterior. La iglesia nos ofre-ce cada año, todo el año, momentos, acontecimientos que para algunos pueden ser repetitivos si no lo ven

con ojos de cristiano, pero lo cierto es que vienen a ser una nueva oportunidad de que seamos auténticos seguidores de Jesús y prac-ticantes de su palabra. En nuestras manos esta que actuemos de manera que no basta con las oportunida-des si nosotros no las apro-vechamos.

La familia salesiana tiene el reto de seguir evangelizando y educando a los jóvenes para que lleguen a ser hon-rados ciudadanos y buenos cristianos. Un joven que practique la misericordia con los elementos anteriormente externados es la muestra de una exitosa evangelización y educación salesiana.

La misericordia tiene un rostro, el rostro de Dios Pa-dre, el rostro de su Hijo Je-sús. En la iglesia nosotros podemos ponerle rostro. Pongámosle rostro a la mi-sericordia amando al próji-

mo como a nosotros mismo manifestado en prácticas de amor.

“No hay Rostro más her-moso que el de la Misericor-dia. Su belleza trasluce en todos los detalles de armo-nía presentes en la creación, cual sinfonía que mueve a exclamar en jubiloso éxtasis: “Laudato sii”.

La Fealdad del pecado y la maldad no llegan a opacar tanta hermosura, permitien-do, al contrario, se manifies-te aún más resplandeciente La Belleza del perdón. Por-que donde abundó el peca-do, sobreabundó la gracia. Ese Rostro esplendoroso convierten las Lágrimas compartidas en obras

de amor, para quienes más necesitan de consuelo, en el cuerpo y el espíritu. Adorna-do con belleza de cielo, ese Rostro diseñó la ternura en la mujer que es Madre de Misericordia, dejando en ella

las huellas de su propia her-mosura.

Sus Miradas de amor, acri-soladas en sufrimientos de un Cara a cara con la cruz, abrieron la esperanza de los seres humanos a descubrir, a cada instante, La otra cara de la VIDA”. (Presentación Pascua Juvenil 2016)

¿Somos misericordiosos? ¿Estamos practicando mi-sericordia? ¿Somos mise-ricordia? “Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericor-dia”. (Mt 5,7) Aprovechemos este año de júbilo, año san-to que nos ofrece la iglesia para reflexionar sobre cómo estamos practicando miseri-cordia y como dice el papa Francisco en una de sus ca-tequesis: “experimentemos la alegría de ser amados por un Dios misericordioso y compasivo, que nos ama y nos perdona”.

Viene de la Página 15...

“No hay Rostro más hermoso que el de la

Misericordia.

Seamos misericordiosos con las personas mayores

Page 21: Boletín Salesiano ene feb 2016

La fiesta estaba empe-zando. Todo el pueblo vibra-ba de emoción y la alegría se sentía en los rostros de sus habitantes. Había de todo un poco en el progra-ma: competencias, retretas, carreras con obstáculos, kermesse, carrusel, estrella, el martillo y…hasta palo ensebao.

Al “tiguerito” de nuestra historia, que en todo se me-tía, eso era lo que más le atraía: el palo ensebao. Allí demostraría su tremenda habilidad para treparse a cualquier árbol, no impor-ta que estuviese grasoso como el que preparaban para la ocasión.

Aunque él y el pueblo pen-saba que lo del palo ense-bao era un invento criollo, ya en el siglo XVI hacían algo parecido en algunas partes de Europa. Colocaban pos-tes altos untados de jabón y

en el cojollito colgaban sal-chichones, quesos, aves, pastas y otros artículos co-mestibles.

Frotándose las manos, el muchacho travieso, acele-raba el paso para acercarse a la zona donde previamen-te habían colocado el palo, primero pintado y luego cuidadosamente engrasado para dificultar la subida a la cúspide.

En el camino se le añadie-ron otros muchachones del pueblo, con los cuales inició una competencia verbal so-bre quién era el más hábil en la materia, el más “tíguere”, el más experimentado, el que de seguro iba a ganar y agarrar los premios que es-tarían ya colgados en la par-te alta del palo, esperando por ellos.

Ya estaban a la vuelta de la esquina, tras haber reco-rrido el no largo camino por

el pueblo para llegar al lugar de los hechos. En la esquina final, alargaron el pescuezo para doblar y ver, cada uno por primero, el palo ensebao preparado. ¡Allí está!

Efectivamente, allí esta-ba, desafiante, esperando por ellos. Pero algo parecía no cuadrar, pues en la par-te alta del palo no veían los clásicos regalos acostum-brados, botín de la lucha a lidiar. Sólo llegaron a entre-ver un sobre blanco, sujeto a la parte superior.

Tras un rato de perpleji-dad, comenzaron las inter-pretaciones más variadas, entre las cuales destacó la del muchacho protagonista: estaba seguro que esta vez, en lugar de artículos comes-tibles, habían colocado di-nero efectivo en el sobre. Sí, así es. Fue la convicción de todos.

Y, a subir se ha dicho. Uno

tras otro fueron proban-do. Por más esfuerzo que hacían y más tierra que se untaban en el cuerpo, para lograr avanzar ganándole la pelea a la grasa resbalante, todo era inútil. ¡P’arriba y p’abajo!

Y así pasó el tiempo. La competencia empezó a las nueve de la mañana y a me-diodía sólo quedaban tres muchachos de los treinta que habían empezado. Los otros se habían rendido. A las cinco de la tarde, el pro-tagonista del relato ya no te-nía contrincantes. Aferrado al palo, continuaba ganando poco a poco la altura, con evidentes amagos de can-sancio que lo hacían, de vez en cuando, perder un poco el terreno conquistado.

Finalmente, a las seis de la tarde, se escuchó un aplau-so sonoro del gran público que se había congregado para terminar de ver el sacri-ficado esfuerzo del mucha-cho, coronado con el éxito.

Ya en la cúspide del palo, en forma ansiosa, el mucha-cho tomó el sobre, lo abrió y ¡tremendo golpe! En el sobre sólo había un pedazo de papel, en el que se leía la frustrante expresión: “Aquí termina este palo”.

MORALEJA: Si te vas a sa-crificar en la vida, hazlo por algo que valga la pena.

Nuestras luchas tienen que tener sentido; no vale la pena sacrificarse por co-sas que no llevan a nada. Hay que darle vida a la vida, valorando todo aquello que aporta a sembrar este mun-do de frutos de fe, de espe-ranza, de amor.

De lo contrario, al final de nuestros días, y tras enor-mes esfuerzos, sólo encon-traremos un letrero que dice: Aquí termina este palo.

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S e n e r o - F e B r e r o d e 2 0 1 621

ReflexiónP. luiS roSario, SDb

[email protected] PALO ENSEBAO

Page 22: Boletín Salesiano ene feb 2016

e n e r o - F e B r e r o d e 2 0 1 622

He estado en Tur’n, en la Tierra Santa de la Salesianidad, en los lugares que te hablan y te gritan de Don Bosco, y que siempre tienen un mensaje nuevo que decirte. Pisar, ver, tocar, sentir y, sobre todo, vivir ese entorno te penetra y te envuelve en la magia de una expe-riencia educativa que te cautiva y que se ha convertido en un patrimonio que actualmente est‡ extendido por todo el mundo.

En estos lugares se comprueba c—m o la magia de Don Bosco Educa-dor consisti— en convertir todo en una

realidad educativa. Y, efectivamente, Don Bosco convirti— la calle en patio educativo, convirti— su palabra en ex-presi—n educativa, convirti— las cons-trucciones en centros educativos, con-virti— los dones del Esp’ritu en fuerzas educativas, convirti— su coraz— n en el motor de la educaci— n.

Esto fue posible porque su ser se identific— con su vocaci— n de educa-dor. Por eso, actualmente en el mundo, se ha convertido en el Padre y Maestro de la Juventud.

Al estar en el lugar del Òs ue–o de los

nueve a–osÓ pude o’r la llamada que recibi— Juanito Bosco a ser educador y sentir el contagio de su sue–o en mi propia vida. SaquŽ la conclusi— n de que no se puede ser educador si no se es so–ador.

Visitando el Caffe Pianta, en Chieri, donde tuvo que trabajar Juanito en la limpieza de ese bar, me acostŽ en el rinc— n donde durante un a–o tuvo que dormir para ganarse un poco de dine-ro y as’ poderse comprar los libros de sus estudios. Ah’ se constata c— mo las dificultades en el camino, van forjando

Ex-alumnosP. juan linareS, SDb

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S

Page 23: Boletín Salesiano ene feb 2016

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S e n e r o - F e B r e r o d e 2 0 1 623

y robusteciendo los pilares del verdadero educador. Maravi-llosa lección para no desanimarse jamás.

El pequeño patio, al lado del Convitto Ecclesiastico, y junto a la sacristía donde se encontró con Bartolomé Garelli, fue el lugar en que Don Bosco comenzó el primer Oratorio, allí renové mi vocación salesiana y compartí, con mis compa-ñeros, el episodio que me sucedió al comienzo de los Ca-nillitas, la noche en que Joselito, un niño de la calle, llamó a mi puerta y me preguntó, ¿es usted Don Bosco? Al decirle que sí, me pidió que le dejase dormir en mi casa y busqué la mera de hacerlo.

Al estar en la Capilla Pinardi y en la Iglesia de San Fran-cisco de Sales se entra en el éxtasis de aquella pedagogía, lo mismo que le pasó Domingo Savio o el grupo de mucha-

chos luego de la multiplicación de los panes. La imagen del Cristo Resucitado en la capilla, refleja la dimensión pascual de la Obra Oratoriana.

Todo el complejo de los edificios del Oratorio de Valdocco expresan la complejidad de este maravilloso sistema educa-tivo. Y al llegar a la Basílica de María Auxiliadora y estar junto a la tumba de Don Bosco, verdaderamente uno puede decir: “Ella lo ha hecho todo”.

Ante el cuadro de María Auxiliadora, pintado por Lorenzo-ne, dimos gracias a Don Bosco por el maravilloso regalo de su pedagogía y le ofrecimos los compromisos de Nuestra Federación de Exalumnos Salesianos, que el 27 de septiem-bre habíamos asumido en el encuentro nacional que tuvi-mos en Sambil.

En la foto de Izquierda a derecha: Luis Ventura, Juan Linares, SDB,

el Rector Mayor Don Ángel Fernández Artime y Yeudy.

Page 24: Boletín Salesiano ene feb 2016

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S e n e r o - F e B r e r o d e 2 0 1 6 24

IglesiaP. luiS roSario, SDb [email protected]: @luemropeTwitter: @luemropeLinkedin: @luemrope

El papa Francisco anunció y dio inicio el 8 de diciembre de 2015 un año jubilar, Año Santo de la Misericordia. El mismo terminará para la fiesta de Cristo Rey en el mes de noviem-bre del 2016.

El último Jubileo de la Iglesia fue en año 2000 y fue procla-mado por el Papa San Juan Pablo II para conmemorar los 2000 años del nacimiento de Cristo.

Pero, ¿qué es un año jubilar, un año santo?La celebración del jubileo se origina en el judaísmo. Consis-

tía en una conmemoración de un año sabático que tenía un significado particular. Esta fiesta se realizaba cada 50 años.

Durante el año se ponían a los esclavos en libertad, se restituían las propiedades a quienes las habían perdido, se perdonaban las deudas, las tierras debían permanecer sin cultivar y se descansaba.En la Biblia encontramos algunos pasajes en los que se menciona la celebración judía. Tal vez el más importante se encuentre en el Levítico (Lv 25,8).La palabra jubileo se inspira en el término hebreo de yobel, que alude al cuerno del cordero que servía como instru-mento. Jubileo también tiene una raíz latina, iubilum que representa un grito de alegría.

En la tradición católica, el Jubileo consiste en que durante 1 año se conceden indulgencias a los fieles que cumplen con ciertas disposiciones eclesiales establecidas por el Vaticano. El Jubileo puede ser ordinario o extraordinario. La celebra-

ción del Año Santo Ordinario acontece en un intervalo de años ya establecido. En cambio, el Año Santo Extraordinario se proclama como celebración de un hecho destacado.

La Iglesia Católica tomó como influencia el jubileo hebreo y le dio un sentido más espiritual. En ese año se da un per-dón general, indulgencias y se hace un llamado a profundizar la relación con Dios y con el prójimo. Por ello, cada Año Santo es una oportunidad para alimentar la fe y renovar el compromiso de ser un testimonio de Cristo. También es una invitación a la conversión.

El Jubileo proclamado por el Papa Francisco es un Año Santo Extraordinario.

El primer año jubilar fue convocado en 1300 por el Papa Bonifacio VIII. Se estableció que los siguientes jubileos se conmemoraran cada 25 años, con el objetivo de que cada generación experimente al menos uno en su vida.

El rito inicial del Jubileo comienza con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro. Esta puerta solo se abre durante un Año Santo. La apertura de la puerta sig-nifica que se abre un camino extraordinario hacia la salva-ción. El Papa debe tocar la puerta con un martillo 3 veces mientras dice: “Aperite mihi portas justitiae, ingressus in eas confitebor Domino-Abridme las puertas de la justicia; entran-do por ellas confesaré al Señor”.

Cuando se abren, se entona el Te Deum y el Santo Padre atravesará esta puerta junto a sus acompañantes.

Año Jubilar

reDacción SaleSiana

Page 25: Boletín Salesiano ene feb 2016

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S e n e r o - F e B r e r o d e 2 0 1 625

FMASor baSilia ramírez, Fma

Provincial

Muy queridas hermanas Hijas de María Auxiliadora, her-manos Salesianos, miembros de la Familia Salesiana, Exa-lumnas y Exalumnos del Oratorio y del Colegio María Auxi-liadora, bienhechores y amigos:

Hoy celebramos la vida, la Vida escrita con mayúscula, la Vida que es Eterna. Nos reúne la fraternidad en medio de una sociedad, de una humanidad que al parecer es des-tructora y divisoria de los lazos de familia y de amor que han de reinar en la humanidad, porque Cristo Jesús no vino en vano: su muerte nos ha asegurado la Vida.

Nuestra hermana, SOR MARIA JOSEFA MENDEZ VALDI-VIA, es testigo del amor del ser humano a la vida: poseía un corazón grande, abierto, sociable; un corazón de consa-grada al servicio de la misión de Cristo Jesús dondequiera se encontrara; un corazón de mujer intuitivo de las necesi-dades de aquellos que encontraba en su camino, ya fueran sus hermanas salesianas, ya fueran los niños, niñas y jóve-nes del colegio, del oratorio o de las catequesis o las mamás o papás que esperando la hora escolar de la salida de sus hijos se beneficiaban de sus prácticos consejos.

Gracias, sor Josefa, testimonian las hermanas: te distin-guiste por tu fuerte sentido de pertenencia al Instituto, a la comunidad. Tuviste una mirada aguda, muy observadora, no se te pasaba nada, temerosa, pero alegre, te prestabas para el juego, las bromas a costa de tu persona, cualida-des todas que ponías al servicio de la comunidad. Soñabas con volver a Cuba, te mantenías unida a tu querida familia y orabas mucho por ella. No eras de mucho hablar, pero participabas con gusto en los encuentros comunitarios y en la oración. Fuiste muy querida por los niños, alumnos, exa-lumnos y personas allegadas.

Fuertes dolores ocasionados por insuficiencia cardíaca y deficiente circulación, hicieron de su lecho un altar de ofren-da donde la devoción a la Eucaristía y su amor a María San-tísima se hicieron muy visibles cuando después de comul-gar, en la tarde del sábado 14 de noviembre, un oasis de paz invadió a Sor María Josefa; y así duró hasta el domingo 15 a las 9:20 de la noche, cuando entregó su vida al Padre.

Gracias, querida sor Josefa por ser piedra viva del Monu-mento de Don Bosco a la Auxiliadora en Puerto Rico. Gra-cias, por tu callada, abnegada y generosa entrega.

Semblanza de Sor Josefa Mendez, FMA

Page 26: Boletín Salesiano ene feb 2016

Aguinaldo Rector Mayor

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S e n e r o - F e B r e r o d e 2 0 1 626

A. Mirar dentro• Aprendamos a ‘mirar dentro’: ejercitémonos y eduque-

mos a descubrir y enriquecer la propia interioridad, ya desde los primeros años, desde la infancia y la ado-lescencia. Que nuestros jóvenes puedan sentir que cuentan con quienes, frente a culturas de dispersión, les proponen el desafío de la interiorización; frente a la huida, el afrontar el sentido de la vida.

• Ayudemos a los jóvenes a adquirir capacidades y ha-bilidades para entrar en su mundo interior: educar a la escucha y al gusto por el silencio; cultivar la capaci-dad contemplativa, de asombro y admiración; gustar la experiencia de la gratuidad… Estas habilidades deben ser propuestas y ejercitadas.

• Acompañemos a los jóvenes a explorar, en lo profundo de su corazón, la presencia de Dios que es Amor, Vida y Novedad perenne. Hagamos juntos la experiencia de descubrir y reconocer a Aquel que es más íntimo que nuestra propia intimidad y más alto que lo más alto de nuestro ser.

• Aprendamos a crecer en la vida en Dios a través de la aceptación humilde de los propios límites, dela propia historia personal y del propio pe-cado.

Pistas propuestas por el Rector Mayor para poner en práctica el aguinaldo 2016

Por la reDacción

Page 27: Boletín Salesiano ene feb 2016

Aguinaldo Rector Mayor

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S e n e r o - F e B r e r o d e 2 0 1 627

B. Buscar a Dios• Aprendamos junto con los jóvenes a ser buscadores

de Dios y leer la propia vida como bendición de Dios, a maravillarnos de su Presencia y sus huellas en nosotros, a reconocerlo como Quien nos busca, Aquel que está, El que vive en nosotros.

• Tengamos el coraje y la valentía de preguntarnos en la oración si esto que hacemos o no hacemos es conforme a la voluntad de este Dios-Amor que nos habita y propon-gamos este mismo ejercicio a los jóvenes.

• Promovamos una pedagogía del deseo de Dios que lleve a buscar el sentido religioso de la vida y a abrevar del “pozo de agua viva que es Jesús”.

C. Encontrarse con Jesús• Propongamos con osadía a los jóvenes experiencias

que nos lleven al Encuentro Personal con Jesús, aun en-cuentro capaz de fascinarnos y de cimentar nuestra vida, sabiendo que “cuánto más se conoce a Cristo, cuanto más se le sigue, tanto más entra en nosotros el Espíritu y nuestros ojos son más capaces de verlo” .

• Sugiramos a los jóvenes estrategias para madurar una verdadera amistad con Jesús, que sin duda irá moldean-do sus miradas, su mentalidad y sus valores.

D. Ser de los Suyos• Testimoniemos a los jóvenes nuestra alegría de seguir

a Jesús y anunciémosles que es hermoso ser cristiano: “¡Querría hacerles entender [a los jóvenes] que es her-moso ser cristianos!… ¡y es hermoso y es justo también creer!

• Dejémonos conducir por el Espíritu que mueve nues-tros corazones y el de los jóvenes a optar decididamente por ser de los Suyos. Alimentemos y cuidemos nuestro vínculo con Él por medio de la oración, de la Palabra de Dios, de la Reconciliación y de la Eucaristía.

E. Apropiarse de valores fundamentales• Eduquemos desde los primeros años a estimar y a

“saborear en todos los ámbitos de la existencia la familia, la amistad, la solidaridad con quien sufre, la renuncia al propio yo para servir al otro, el amor por el conocimiento, por el arte, por las bellezas de la naturaleza”. Anunciemos la inmensa alegría de creer en un Dios que asumió plena-mente todo lo humano y el ser parte de la creación y de-nunciemos con valentía aquello que impida el que todos puedan reconocer, contemplar y disfrutar de su Presencia en nuestro mundo.

• Acompañemos a los jóvenes en su experiencia de fe en comunidad cristiana y eclesial como espléndida opor-tunidad para el descubrimiento y maduración personal de la propia vida en Dios.

• Propongamos a los jóvenes el desafío de aceptar la vida como donación, como servicio que nos hace mejo-res, que libera del propio egoísmo y da sentido a nuestra vida. El Espíritu de Dios siempre nos empujará a donar-nos, porque esa es la “lógica de Dios”,

F. Madurar un proyecto de vida• Colaboremos con los jóvenes, con fe y profunda con-

vicción personal, a fin de que puedan madurar su pro-yecto de vida, haciendo camino para que al vivir la vida como donación, en todo tipo de servicios y profesiones, puedan ir desde las primeras experiencias significativas, aunque circunstanciales, al compromiso total de una vida que responde al llamado de Dios. Quien se adentra en los caminos del Espíritu no ha recibido solamente algunas cualidades como si fuesen regalos de aniversario, sino que “posee una especie de código genético conforme al cual va creciendo”.

Por la reDacción

Page 28: Boletín Salesiano ene feb 2016

e n e r o - F e B r e r o d e 2 0 1 628B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S

Nació en la provincia de Samaná el 22 de febrero del 1947 y falleció en la Ciudad de Santo Domingo el 28 de

diciembre 2015. Fueron sus Padres: Julia Marte y Pedro Fermín. Contrajo matrimonio con la señora

Serafina Brito, ceremonia celebrada en la Parro-quia San Juan Bosco en 1970.

La pareja se conoció en la escuela noctur-na para adultos que funcionaba en el Cole-gio Don Bosco, y estuvieron unidos hasta el año 2014 cuando falleció la esposa, situación que lo hizo sufrir mucho.

Padre de 3 hijos: Rossanna, Julissa y Roberto Marte Brito.

Su hijo Roberto nos cuenta que la Sra. Serafina hacía el novenario a San Juan Bosco, los martes y jueves, para pedirle

a Dios que sus hijos estudiaran en escuelas salesianas. Las 2 hem-bras estudiaron en María Auxiliado-ra y el varón estudio en Don Bosco hasta el 8vo curso, luego paso a

ITESA.Don Porfirio inicio sus labores como

Portero del Colegio Don Bosco el 15 de Junio de 1981, realizando una labor

ininterrumpida, con un carisma siempre alegre. Disfrutaba su trabajo, le gustaba

estar en el colegio, ver entrar y salir jóve-nes y niños, ponerse dichoso al saludar a las

féminas (así decía él) siempre tenía una sonrisa aun en situaciones difíciles, todos lo conocían. Cada vez que se reunía una promoción de

ex alumnos la clásica foto era todo el grupo con Porfi como le decían muchos.

Salesiano de Corazón

Porfirio Marte

Nuestro inolvidable

Page 29: Boletín Salesiano ene feb 2016

Iglesia

¨Porfi guárdeme eso lo paso a buscar ahora¨, ¨démele eso a mi hija cuando baje a recreo¨, ¨Porfi vino mi mama a traerme el cuaderno que se me que-dó?¨, esos son algunos de los tantos favores que le pedíamos en el día a día y el siempre dando lo mejor sin esperar o pedir nada a cambio.

Ex alumnos del colegio que venían de visita o tienen hijos estudiando en la actualidad siempre recuerdan su sonrisa cuando estaban adolescentes y llegaban en las mañanas al colegio.

Sus compañeros de labores y ex alumnos lo recuerdan con mucho ca-riño y palabras de aliento:

Mis condolencias para todos sus seres queridos. Para mí

será bien triste ya no ver aquel hombre que desde pequeño nos

recibía con esa sonrisa y ese buen día al empezar la jornada estudiantil...se nos fue un gran hombre! En paz descanse Don

Porfirio.

Anthony Bass Candelier

Porfirio, cuanta capacidad de servicio, me sorprendía cómo

podía sonreír y complacer a to-dos sin transgredir las reglas del colegio, que eran muy estrictas,

por cierto mis tres hijos estu-diaron en Don Bosco y Porfirio siempre tenía la información, la

solución o la sugerencia apro-piada, seguro que estará muy cerquita del Padre. Mi sentido

pésame para su familia.

Sarah Adam

En verdad cuántas generacio-nes de nosotros hemos llegado

a conocerlo y ver lo excelente y servicial que siempre lo ha sido,

que descanse en paz.

Ritsana Liranzo Pujols

Qué pena en verdad lo de Porfirio. Una vida por entera dedicada a salvaguardar las

puertas del colegio entre otras cosas, pero lo que se destacó de

él fue su enorme vocación, su entrega más allá de lo que sus patronos (a quien consideraba

una familia) le exigían, y su eterna sonrisa que a más de uno

cautivó e hizo que lo acogié-ramos como parte de nuestras

vidas y nuestros corazones. De él conservo grandes vivencias y me siento orgulloso de que haya

formado parte de mí porque hasta de ese singular pero gran ser humano recibí lecciones de convivencia y de como afrontar

la vida con alegría.

Waldo Andrés Polanco Núñez

Nuestro más sentido pésame de parte de la familia Vila, Por-

firio influenció nuestras vidas de forma positiva y nunca lo

olvidaremos! Querido Amigo, padre, compañero de trabajo, ya descansaste en Paz, dejando una

gran tristeza aquí en la tierra, pero estoy segura que estas

junto a tu amada esposa disfru-tando del cielo al lado de Papa

Dios quien hizo su voluntad y no

debemos cuestionar. ... Siempre te recordare como Porfirio y

como Dario. Roberto Marte, un fuerte abra-

zo estoy con ustedes.

David Vila

Querido Amigo, padre, com-pañero de trabajo, ya descan-

saste en Paz, dejando una gran tristeza aquí en la tierra, pero

estoy segura que estás junto a tu amada esposa disfrutando del

cielo al lado de Papa Dios quien hizo su voluntad y no debemos

cuestionar. ... Siempre te re-cordaré como Porfirio y como (Darío). .... Roberto Marte, un

fuerte abrazo estoy con ustedes.

Josefina Peguero

La familia Salesiana recorda-rá siempre ésta Sonrisa Porfi

querido. Esa entrada de DON Bosco no será la misma sin ti, pero de algo estoy segura y es que Jesús, Don Bosco y María

Auxiliadora comparten hoy con-tigo tú llegada al cielo. Te recor-

daremos siempre Porfi. EPD.

Maribell Martinez Figueroa

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S e n e r o - F e B r e r o d e 2 0 1 629

Salesiano de Corazón

Page 30: Boletín Salesiano ene feb 2016

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S e n e r o - F e B r e r o d e 2 0 1 630

salesianidad

A continuación publicamos aquí el 2do lugar del concurso “Un Poema para Don Bosco, 200 años, un sueño que continúa”, que realizan los Salesianos y el Festival de Poesía de la montaña.

El titulo en esta ocasión es: “Don Bosco, símbolo de juventudPoesía”, la autora: Lisbel Marie Jiménez Rosa de 17 años

de la ciudad de La Vega.

Un poema es pequeño para hablar de Don Bosco Un ser tan portentoso lleno de amor y de gozo.

Egregio educador de jóvenes con almas perdidas, encaminados al negruzco andar que trae consigo la vida.

En tus ojos se reflejan la luz que centella en tu corazón,Instruyendo jóvenes sobre la inmensa fortaleza que hay en Dios.

Como guerrero luchaste hasta el arduo cansancio,por jóvenes sin fe en un mundo donde las penumbras de la

noche reviste nuestro dolor.

Tu intrincada niñez no fue traba para un ser tan puro, profético y luchador rebosante de alegría,

tu nombre simboliza la juventud, y en nuestras almas tus misiones.

A veces el mal se usurpa de nuestro ser,y sentimos que la salvación se hace diminuta,

en esos momentos eres el rayo de luzque ilumina nuestras oscuras debilidades,

la recia mano que nos conforta y nos levantaen momentos de tempestades.

Tu grandeza no tiene semejanza,Tu amor nunca tuvo distinción,

dejaste en nuestros corazones huellas de Fe y de amor,en que solo basta con ser jóvenes para que

nos ames desde lo más recóndito de tu corazón.

concurso “Un Poema

para Don Bosco, 200 años,

un sueño que continúa”

Page 31: Boletín Salesiano ene feb 2016

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S e n e r o - F e B r e r o d e 2 0 1 631

Santo Domingo.- Los Coor-dinadores de Comunicación Social de las obras salesianas de la República Dominicana se encontraron el sábado 5 de diciembre en la sede de la Conferencia del Episcopado Dominicano para analizar los nuevos retos comuni-

cación en las casas. El encuentro tuvo por obje-tivo proponer una modalidad de utilización del periodismo digital en las comunidades salesianas, actualizar el Plan de Comunicación 2016 de la Inspectoría de las An-tillas; así como también,

presentar el Manual de Co-municación para las Comu-nidades y Directrices para el uso de las redes sociales. Entre los facilitadores es-tuvieron Cristal Acevedo, periodista, magister en co-municación corporativa, especialista en periodismo digital y redes sociales, pro-fesora de la Universidad Católica Santo Domingo; y el ingeniero Hiddekel Mórrison, presidente de la firma de consultoría y capacitación HM Consulting, autor de varios libros, productor de programas tecnológicos en radio, periódicos y TV, quien indicó “Jesús se preocupó por los problemas de la co-munidad y usó los iPads de su tiempo para evangelizar”.

Además, de los miem-bros del Equipo Inspec-torial de Comunicación Social: Francisco Alberto Pérez y Juan Francisco Ro-dríguez, quienes presen-taron los planes Inspecto-rial para el próximo año. El obispo emérito de la dióce-sis de Santiago, monseñor Ramón Benito De la Rosa y Carpio, dirigió un saludo a los participantes, felicitán-doles por esta iniciativa e in-dicando que es necesario de utilizar todos medios que se tengan al alcance para hacer llegar el mensaje, y sostuvo que “si dices dos palabras en la radio, dilo también en la televisión, en la prensa es-crita, en las redes en todas partes”.

Confederación Mundial de Exaluamnos de Don Bosco elige nuevo presidente y aprueba estatutos

Roma.- La Confederación Mundial de los Exalumnos de Don Bosco eligió su nueva directiva y aprobó sus estatutos durante una asamblea encabezada por el rector mayor, Án-gel Fernández Artime, SDB.

De entre una docena de postulados los miembros esco-gieron como presidente al eslovaco Michael Hort, quien has-ta el momento se desempeñaba como vicepresidente de la Asociación de los Exalumnos Eslovacos y promotor de la Plataforma de Negocios de los Exalumnos.

En la “V Asamblea Electiva y Estatutaria”, celebrada en el hotel Salesianum, además fueron elegidos Eduardo Caval-cante Pessoa (Brasil) como regional para América y Fresia Mora (Costa Rica) como Regional Jex para América.

Así mismo Rajesh Gupta (India), regional para Asia; Fer-nando Arce Núñez (España), como regional para Europa; y Ángel Gudina (España) como regional Jex de Europa.

Igualmente Dony Sapienza (Italia) como secretaria, Bryan Magro (Malta) como tesorero y Diego Genes (Paraguay) como encargado de la Plataforma de Negocios.

En su discurso de agradecimiento, Hort expresó que el fu-

turo de la Confederación Mundial está en el trabajo de todos, porque los exalumnos son el mejor fruto del trabajo de Don Bosco.

Ser antiguo alumno es algo muy importe, es cosa que sale de vocación, porque el ser buenos cristianos y honrados ciudadanos es un modelo de vida�, enfatizó el nuevo presi-dente mundial.

El congreso también sirvió para la aprobación de los esta-tutos de la Confederación, documento que estaba en expe-rimento desde el 2010 y que sufrió valiosas modificaciones realizadas por miembros de la asamblea.

En representación de la Federación Dominicana de Exa-lumnos de Don Bosco (FedeBosco) participaron con de-recho a voz y voto su presidente, Luis Ventura; y el vice-presidente Jex, Yeudy Jiménez; además de su delegado inspectorial padre Juan Linares. Les acompañó la exalumna del Oratorio María Auxiliadora (OMA) Juana Arabelis Soto y el padre Carlos Piantini.

En representación de Puerto Rico acudió el padre José Luis Gómez.

Coordinadores de comunicación asumen nuevos retos

Page 32: Boletín Salesiano ene feb 2016

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S e n e r o - F e B r e r o d e 2 0 1 632

teleSForo gonzÁlez mercaDo, PhD.PSicólogo [email protected]

Page 33: Boletín Salesiano ene feb 2016

B o l e t í n S a l e S i a n o a n t i l l a S e n e r o - F e B r e r o d e 2 0 1 633

Enero

P. ErnEsto Buzón †01-01-19 57, Latina, Italia, 42 años, s. José dE JEsús PérEz †02-01-1941, Camagüey, Cuba, 28 años P. ArmAndo Borio †06-01-1980, Bahía Blanca, Argentina, 75 años. mons. Félix GuErrA †10-01-1957, Gaeta, Italia, 91 años 12 años Obispo de Santiago de Cuba (1916-1928)32 años Obispo titular de Verissa

l. Antonio mArtín †11-01-1981, Cabezo de Torres, España, 81 años. P. sAntiAGo VAn BrAkEl †14-01-1974, Nijmegen, Holanda, 60 años.

P. mAriAno CArrillo †14-01-1983, Morelia, México, 74 años.

P. JuAn dlusztus †16-01-1988, Konstanz, Alemania, 68 años.

l. Antonio FErnándEz B. †17-01-1945, Santander, España, 24 años.

P. mAnuEl FEiJóo †17-01-2006, Sevilla, España, 77 años P. EstAnislAo CEGlAr †20-01-1994, Edmonton, Canadá, años.

P. VíCtor Woiry †20-01-2000, Toulon, Francia, 80 años.

P. iGnACio VAllEt †21-01-1959, Barcelona, España, 39 años.

P. mAnuEl GonzálEz †25-01-1971, México, México, 67 años.

P. CiPriAno iBáñEz †26-01-1999, Moca, Rep. Dom., 73 años. l. JuAn FrAnCisCo GArCíA †27-01-1998, Santo Domingo, 64 años

P. luis sErtorE †29-01-2013, La Vega, R.D., 90 años

P. dominGo soldAti †30-01-1945, Panamá, Panamá, 71 años

P. rAmón GArCíA rAmPérEz †30-01-2014, La Habana, Cuba 68 años

P. ArmAndo rodríGuEz PousA †31-01-1979, Santiago de Cuba, 61 años

Febrero

l. PEdro tAGliAFErri †02-02-1951, Morelia, México, 85 años.

P. José González Del Pino †02-02-1971, Córdoba, Argentina, 72 años.Inspector (1958-1966)

l. Julio CEVAsCo †04-02-1945, Sanremo, Italia, 75 años.

P. luis PEdEmontE †08/02/1962, Bernal, Argentina, 86 añosInspector México-Antillas (1930-1934)

P. Esteban Plywaczyk †12-02-1981, Ramsey, USA, 88 años.

P. Alberto Ruiz †13-02-1984, La Habana, Cuba, 66 años.

P. luis JEsús Guzmán†13-02-1993, México, México, 88 años.

l. máximo lomAzzi †14-02-1981, Roma, Italia, 64 años.

P. FlorEnCio morA †16-02-1975, Zamora, México, 92 años.

P. CArlos FAlzonE †21-02-2010, Pedara, Catania Italia, 83 años.

P. sErGio CArrAGliA †24-02-1963, México, México, 84 años.

l. ClEmEntE FACCin †24-02-1990, Guadalajara, México, 81 años.

P. José FuEntEs †26 febrero 2000, Sevilla, España, 77 años

P. EstEBAn riVAs †27-02-1974, Santurce, Puerto Rico, 51 años.

P. Antonio FlorEs †27-02-1996, Guadalajara, México.

Page 34: Boletín Salesiano ene feb 2016

Dale, Señor, el descanso eternoy brille para ellos la luz que no tiene fin.

+ don rAmón Antonio GonzálEz (tonito)

Padre de nuestro compañero y amigo Emigdio Acosta.

Fallecido el 15 de octubre de 2015

+don VEnAnCio mArroquí GómEz

Papá del P. Eduardo Marroquí, SDBFallecido el 23 de mayo de 2015

+ miGuEl quEzAdAEsposo de América Pichardo

Fallecido el 2 de noviembre de 2015

+ sor FilomEnA BAtistA, FmAFallecida el 19 de octubre de 2015

+ sor mAríA JosEFA méndEz VAldiViA, FmA

Fallecida el 15 de noviembre en San Juan, Puerto Rico

+AlFrEdo VEGA Cruz Hermano de Rosa Vega,

salesiana CooperadoraFallecido el 9 de diciembre de 2015

en Puerto Rico.

PorFirio mArtEPortero por muchos años del

Colegio Don Bosco, Santo DomingoFallecido el 28 de diciembre 2015

Page 35: Boletín Salesiano ene feb 2016

“Llamados a ser Misericordiosos entre los jóvenes”

Vocación de Servicio

Page 36: Boletín Salesiano ene feb 2016