boletín del constructor #196 mayo - junio 2015

11
XVI Epoca No. 196 Boletín del www.cmicjuarez.com.mx CMIC Delegación Ciudad Juárez Constructor Avanza la Recuperación y Modernización del Centro Histórico a un Costo de 50 Millones El Arq. Villalva Informa que se Está Logrando Apoyo Económico de la Iniciativa Privada De izquierda a derecha, el Ing. Eduardo Milán Montenegro, el Arq. Gilberto Contreras Lara, el Ing. Efrén Domínguez González, Presidente de la Delegación de la CMIC y el Arq. Eleno Villalva, Director de Desarrollo Urbano. La transformación efectiva y radical del Centro Histórico fue descrita en forma detallada, apo- yada con fotos y diapositivas en computadora, por el Arq. Eleno Villalva, al dar a conocer a los constructores afiliados a la CMIC los adelantos y los proyectos ya diseñados por las diversas em- presas que trabajan bajo la direc- ción del departamento de Desarrollo Urbano del Municipio. Entre otras obras mencionadas destacan los siguientes siete proyectos: 1.-Un hotel de cinco estrellas que construirá Federico de la Vega en la Avenida Juárez, cercano al puente internacional Santa Fe. 2.-La construcción de la Sala de Arte Tin Tan en el crucero de la calle Mariscal e Ignacio Mejía, donde ya se cuenta con el terrero. 3.-La adquisición por el Mu- nicipio de 8 manzanas en la zona contigua al Hospital FEMAP (Hos- pital de la Mujer) con frente a la Avenida Ing. David Herrera Jordán. En ese sitio se construye la Escuela de Enfermería de FEMAP. Ciudad Juárez, Chih., Mayo - Junio de 2015 (Continua en las Páginas 3 y 4 ) Hospital General con Especialidades que se construirá en los terrenos del antiguo Hipódromo. Contará con 144 camas (120 de especialidades y 24 para la Unidad de Quemados),12 consultorios, 9 quirófanos y 2 unidades de rayos X . En su primera etapa tendrá un costo de 235 millones de pesos.

Upload: lamdan

Post on 11-Feb-2017

219 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

XVI Epoca No. 196

Boletín delwww.cmicjuarez.com.mx CMIC Delegación Ciudad Juárez

Constructor

Avanza la Recuperación y Modernización delCentro Histórico a un Costo de 50 MillonesEl Arq. Villalva Informaque se Está LograndoApoyo Económico de laIniciativa Privada

De izquierda a derecha, el Ing. Eduardo Milán Montenegro, el Arq. Gilberto ContrerasLara, el Ing. Efrén Domínguez González, Presidente de la Delegación de la CMIC yel Arq. Eleno Villalva, Director de Desarrollo Urbano.

La transformación efectiva yradical del Centro Histórico fuedescrita en forma detallada, apo-yada con fotos y diapositivas encomputadora, por el Arq. ElenoVillalva, al dar a conocer a losconstructores afiliados a la CMIC losadelantos y los proyectos yadiseñados por las diversas em-presas que trabajan bajo la direc-ción del departamento de DesarrolloUrbano del Municipio.

Entre otras obras mencionadasdestacan los siguientes sieteproyectos:

1.-Un hotel de cinco estrellasque construirá Federico de la Vegaen la Avenida Juárez, cercano alpuente internacional Santa Fe.

2.-La construcción de la Salade Arte Tin Tan en el crucero de lacalle Mariscal e Ignacio Mejía,donde ya se cuenta con el terrero.

3.-La adquisición por el Mu-nicipio de 8 manzanas en la zonacontigua al Hospital FEMAP (Hos-pital de la Mujer) con frente a laAvenida Ing. David Herrera Jordán.En ese sitio se construye la Escuelade Enfermería de FEMAP.

Ciudad Juárez, Chih., Mayo - Junio de 2015

(Continua en las Páginas 3 y 4 )

Hospital General con Especialidades que se construirá en los terrenos del antiguoHipódromo. Contará con 144 camas (120 de especialidades y 24 para la Unidad deQuemados),12 consultorios, 9 quirófanos y 2 unidades de rayos X . En su primeraetapa tendrá un costo de 235 millones de pesos.

Organo Informativo de la Delegación CiudadJuárez de la Cámara Mexicana de la Industria

de la Construcción.

Boletín del Constructor

PRESIDENTE

SECRETARIO

ING. LUIS BALDERRAMA NEDER

TESORERO

ING. JORGE ALFONSO BARRIOGARCIA

ARQ. MANUEL GILBERTOCONTRERAS LARA

Vicepresidente de Sector Agua y MedioAmbiente

Vicepresidente Sector Vivienda yDesarrollo Urbano

ING. EFREN DOMINGUEZGONZALEZ

Vicepresidente de Sector Electricidad eHidrocarburos

Vicepresidente de Sector Comunicacionesy Transportes

HECTOR SOLENO BENAVENTEDirector del Boletín

Domicilio de CMIC en Ciudad JuárezBoulevard Teófilo Borunda 8471Fraccionamiento Las Acequias

Código Postal 32618

www.cmicjuarez.com.mx

CMIC Delegación Ciudad Juárez

Vicepresidente Sector Educación y Cultura

ING. GUILLERMO LARA RODRIGUEZ

ING. LUIS MARIO BAEZA CANO

Vicepresidente de Sector Industria,Comercio y Turismo

ING. GERARDO RODRIGUEZ ALMANZAN

ING. ARNOLDO DELGADO CUELLAR

ARQ. FERNANDO SUAREZ CERON

LIC. MARITERE IÑÁRRITUSALGADOGERENTE

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

ING. JOSE ERNESTO PÉREZHIRSCHFELD

Vicepresidente de Sector Salud ySeguridad Pública

ING. MAURO CESAR ALVAREZACOSTA

Vicepresidente de Instituciones

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Teléfonos: 619-95-67 y 619-97-89Fax 619-96-78

Página 2

Teléfonos: 619-95-67 y 619-97-89 Fax 619-96-78

[email protected]

Cuáles son los Límtes del Centro Histórico y Cuales Calles Están Dentro de su AreaPLAN MAESTRO DEL CENTRO HISTORICO DE CIUDAD JUAREZ

VIAS SECUNDARIASAve. 16 de SeptiembreAve. Francisco VillaAve. Benito JuárezAve. S. Lerdo de TejadaAve. de los Insurgentes

VIAS PRIMARIASAve. 16 de SeptiembreAve. Francisco VillaAve. Benito JuárezAve. S. Lerdo de TejadaAve. de los Insurgentes

LA RED SECUNDARIA ESTA COMPUESTA POR:Calle TlaxcalaCalle María MartínezCalle Ignacio MejíaAve. Vicente GuerreroCalle Manuel AcuñaCalle Francisco Javier MinaCalle Joaquín C. Terrazas

Calle OroCalle José María ArteagaCalle Ignacio AltamiranoAve. Ignacio MariscalCalle LibertadCalle Nicolás BravoCalle Constitución

Area de estudio: Vía Primaria Rojo, VíaSecundaria Azul.

Gráfica No. 30, Fuente IMIP

Página 3

Con Las Obras de Infraestructura Urbana en la Zona de laCalle Mariscal se Inicia la Transformación del Centro Históricoriscal con el Boulevard BernardoNorzagaray mediante un túnel que seiniciará 100 metros después de lasalida del túnel que existe bajo elpuente internacional San Fe.

5.-Estacionómetros Municipalesconstruirá un estaciona-miento devarios pisos en la esquina de laAvenida Juárez y Calle Begonias.

6.-La venta de los terrenosmunicipales de la reserva territorial dela zona centro producirá una sumacercana a 40 millones de pesos quese invertirán en el mismo sector.

7.-Se invertirán 42 millones depesos en la remodelación de lasfachadas, pasillos y mercados en lossiguientes sectores 1) la acera nortede la Avenida 16 de Septiembre, desdela Avenida Lerdo a la Mariscal, 2) acerasur de la Avenida 16 de Septiembreentre la calle Mariscal y la AvenidaFrancisco Villa, incluyendo un tramode la Avenida Juárez.

En la exposición de las gráficasy en la explicación de las caracte-rísticas participaron varios arquitectosy al final tomó la palabra el ArquitectoEleno Villal-}va y dio a conocer losiguiente:

(Viene de la Primera Página)

“En esta ocasión les voy a pre-sentar cinco proyectos que ya tienenpresupuesto, la Sala de Artes Tin Tanque estará ubicada en la esquina delas calles Mariscal e Ignacio Mejía ,tenemos cinco millones para licitary esperamos otros dos millones másen este mes de Abril. Otra obra quetambién tiene recursos es la UnidadDeportiva Revolución y soloestamos esperando que ObrasPúblicas publique la licitación.”

“La tercera obra que lesvamos a presentar es el CentroHistórico, disponemos de un pre-supuesto de 42 millones para cambiarlas fachadas en la Avenida VicenteGuerrero, lado norte, la iluminación dela Plaza de Armas y de la Catedral, asícomo la fachada del antiguo edificio dela Presidencia Municipal, incluyendo

8 manzanas de viviendas en la zonanorte de la ciudad contiguas alHospital FEMAP, el (Hospital de laMujer y la Escuela de Enfermería.)”

El Arq. Villalva señala que si nohay suficientes estacionamientos notendrá resultados la inversión que seha hecho para remodelar las fachadasde la Avenida Juárez.

Indicó también que la empresadescentralizada Operadora Municipalde Estacionamientos intervendrátambién la construcción de estacio-namientos en el sector de la calleMariscal y Begonias.

Por lo que respecta a la UnidadDeportiva Revolución ubicada en lacolonia Altavista fue presentado unaudiovisual donde se contempla cómoserá remodelada y en la que seinvertirán 42 millones de pesos.

Anunció el Arq. Villalva que lasobras en la zona de la calle Mariscal,en el sector que se denomina reservaurbana, se iniciaron ya con la re-posición de las tuberías de agua,drenaje y gas natural.

Informó también que el pro-yecto de unir la calle Mariscal con elBoulevard Bernardo Norzagaray pormedio de un túnel sigue en pie, peroque se iniciará en 2016 en virtud deque los fondos destinados para estaobra no se autorizaron este año porla Secretaría de Hacienda.

también una fuente saltarina en el crucede la Avenida Juárez y Avenida 16 deSeptiembre.”

“El siguiente proyecto son laconstrucción de los hospitales queestarán situados en terrenos del ex-Hipódromo y por último el proyecto delpuente atirantado en El Chamizal quesubstituirá al puente Carlos Villarreal.”

“El Ing. Fernández mencionaotras obras que se están desarrollando,como por ejemplo, la remodelación delantiguo edificio Nielsen, en la AvenidaLerdo, a donde se trasladarán lasoficinas de Obras Públicas, DesarrolloUrbano y otras dependencias mu-nicipales.”

“Otras obras son la remodelaciónde la Plaza de Toros por sus pro-pietarios, también estamos gestionandoun estacionamiento de tres pisos en laAvenida Francisco Villa y AbrahamGonzález.”

“Se están adquiriendo propie-dades en la Avenida Juárez paraconstruir el Noa Noa en esta arteria,por parte de Juan Gabriel y tresempresarios de Cancún que son dueñosde hoteles.”

“Por otra parte, Federico de laVega está gestionando la compra de lasegunda manzana de la Avenida Juárezcontigua al puente internacional paraconstruir un hotel de cuatro estrellas.”

“También tengo la encomienda dela Presidencia Municipal para adquirir (Continua en la Página 4)

4.-La conexión de la Calle Ma-

La Sala de Arte Tin Tan , Ubicada en las Calles Mariscal eIgnacio Mejía, Símbolo de la Transformación del Centro Histórico

Sala de Arte Tin Tan

Ubicación de la Sala de Arte

Los fondos para estos proyectosya fueron etiquetados en las reunionesque se han tenido en la mesa de trabajocon el Licenciado Pedro JoaquínColdwell, Secretario de Energía.

Otros proyectos descritos por elArq. Eleno Villalva para la zona centroson los siguientes: en la zona del CentroHistórico: la remodelación de lasfachadas de las calles Rafael Velarde,Mina, La Paz y otras más del sector.

Otro proyecto que ya se inició esla remodelación de las fachadas de lamanzana 14, que es el sector del centrodelimitado por las calles 16 de Sep-tiembre, Avenida Juárez, AvenidaVicente Guerrero y Noche Triste. Aquíel propietario del restaurante La NuevaCentral ya inició los trabajos deremodelación.

Existe otro proyecto incluido enla partida de los 42 millones de pesosque es la remodelación de fachadas,pasillos y mercados en los siguientessectores 1) la acera norte de la Avenida16 de Septiembre, desde la AvenidaLerdo a la calle Mariscal, 2) acera surde la Avenida 16 de Sep-tiembre entrela calle Mariscal y la Francisco Villa,incluyendo el tramo de la 3) AvenidaJuárez, entre 16 de Septiembre yAvenida Vicente Gue-rrero.

Otra obra importante es laremodelación del Cine Victoria, no seráuna compra por el Municipio, seformará un patronato con la in-

Vista acceso principal con frente a la calle Ignacio Mariscal

(Viene de la Página 3)

Igna

cio

Mar

isca

l

Ignacio

Mejía

Aven

ida J

uáre

z

Sala

de Ar

te Tin

Tan

tervención de la familia Delvin y ellosse hará cargo de la remodelación de laparte exterior del edificio y Federico dela Vega sufragará el costo de lareparación y remodelación de la parteinterior de lo que se convertirá en unteatro. Es una obra de la iniciativaprivada.

Otro proyecto importante que

requerirá la inversión de 120 millonesde pesos en la reposición de lainfraestructura en la calle Altamirano.

También está contemplado laremodelación de la Avenida FranciscoVilla desde la calle Ing. David HerreraJordán hasta la Avenida Lerdo, dondetermina esta amplia avenida.

Página 4

6.-Centro de Atención al Juarense

1.-La Reserva “CircuitoMariscal” 4.-Avenida Juárez

5.-Avenida Lerdo2.-Entorno de Catedral

3.-Zona de ComercioIntensivo

CENTRO HISTORICO CIUDAD JUAREZ

SUPERFICIE DE TERRENO: 16.97 HECTAREAS.SUPERFICIE DE INTERVENCION: 16.97 HECTAREAS.POBLACIÓN BENEFICIADA: 750,000 HABITAMTESETAPAS DE CONSTRUCCION: DOS

STATUS DEL PROYECTO: PROYECTO EJECUTIVOCOSTO APROXIMADO DEL PROYECTO: $759.657,399PRIMERA ETAPA: $50.000,000CONTINUIDAD: $709.657,399

La rehabilitación integral de la zona centro de Ciudad Juárez se compone de 6 áreas deintervención en una superficie de 16.97 hectáreas que benefician de manera directa a 750,000

habitantes.

Rehabilitar la zona centro de Ciudad Juárez para recuperar su valor histórico, cultural y económicoademás de su funcionalidad como centro de la ciudad, que permita reordenar e impulsar elsector turístico, asi como mejorar la estructura e imagen urbana para fomentar la cohesión socialy la identidad juarense.

Página 5

Página 6

El Puente Atirantado en El Chamizal fue Concebido Como laObra Cumbre de la Actual Administración Municipal

El Puente de las Américas sobre el antiguo cauce del Río Bravo tendrá un costo de $613.433,085

Su Construcción es Necesaria Para Substituir el Dañado Puente Carlos Villarreal,Pero otro de los Objetivos es que se Convierta en Principal Atractivo de la Ciudad.

En la documentación presentada ante las autoridadesfederales por el Municipio para justifijar la inversión millonariade 613 millones 433,085 pesos en la construcción del Puentede las Américas se dice: “El objetivo es mejorar la movilidad yla imagen urbana de la ciudad a través de la creación de undistribuidor vial y corredor peatonal y ciclista que sirva depuerta a México y a America Latina desde los Estados Unidos,conectando el puente internacional más transitado de lafrontera norte.”

El actual puente que se construyó por iniciativa del AlcaldeCarlos Villarreal en 1947-1949 tiene su antecedente en lahistoria de México. En 1864 el Río Bravo registró una grancreciente, el Río se desvió al sur y cercenó 333 hectáreas detierras a México que quedaron al norte del Río y que los EstadosUnidos reclamaron como su territorio y tomaron posesión dela superficie.

Un grupo de agricultores propietarios de ranchos seopusieron a que sus tierras quedaran de lado norteamericanoy se creó una isla con superficie de 156 hectáreas.

Para evitar su separación de México construyeron unpuente de madera en el sitio donde actualmente está el PuenteCarlos Villarreal. Durante muchos años los agricultoresrechazaron las ofertas de la ciudad de El Paso y del Colegio deMinería (actualmente UTEP).

En 1947 Carlos Villarreal lanzó una iniciativa pública pararecaudar el dinero necesario y en menos de tres meses losjuarenses aportaron el costo y le llamaron al puente CarlosVillarreal.

El actual Presidente Municipal estudió en la EscuelaPreparatoria de El Chamizal y durante tres años utilizó

El puente Carlos Villarreal fue construido en 1947-1949cuando Carlos Villarreal fue Presidente Municipal sobre elantiguo cauce del Río Bravo y el costo fue recaudado porsuscripción pública para unir la ciudad con la Isla de Córdova,que en ese entonces era un territorio mexicano separadopor el Río Bravo.

La obra consiste de un puente atirantado de doscuerpos, de cuatro carriles por sentido, que será la entradaprincipal a la ciudad por el cruce internacional de Córdova,asi como la construcción de gazas de conexión con lasprincipales arterias viales de la zona y la instalación de uncorredor peatonal y ciclista en el centro del puente.Superficie del terreno 170,000 m2, superficie deconstrucción 24,749.88 m2, población beneficiada1.332,131 habitantes, costo aproximado $613.433,085.

diariamente el puente y por lo tanto no es ajeno a su historia,de ahí su interés en construir un gran puente atirantadoque sirva de una gran puerta de entrada a México.

El Comité de Damas de la Delegación Festejó alos Hijos de los Trabajadores en La Rodadora

Las Empresas Afiliadas a CMICParticiparón como patrocinadorespara que este evento fuera exitoso!

Felices y contentos después de recorrer La Rodadora los niños se disponen adisfrutar de su pastel.

Las damas del Comité y algunas voluntarias en espera de lallegada de los niños invitados al Museo La Rodadora

Para estos pequeños el Día del Niño fue un granacontecimiento en sus vidas.

Los hijos de los trabajadores delas empresas de la Cámara Mexicanade la Industria de la Construccióndisfrutarón el día 2 de Mayo suasistencia al museo La Rodadora, yse celebró como dia oficial para ellos,cada uno fue llegando y recibiendosu playera de regalo, formándose yasi entrarón gustosos al recorrido porel espacio interactivo de LaRodadora, donde gozarón,aprendieron, jugaron y disfrutaronde una comida y de un extraordinariopastel de postre.

Este gran festejo para los niños de lostrabajadores de las empresas afiliadas a la Cámaraque no cuentan con los medios para asistir forma partede la importante labor social que desarrolla el Comitéde Damas de la Delegación de la CMIC presidida porla señora Laura Cecilia Pomar, esposa del Ing. EfrénDomínguez González, Presidente de la Delegación. Poreste conducto la señora Laura Cecilia Pomar agradecea todas las empresas y personas que con su patrocinioayudaron a crear una gran alegría y un inolvidablerecuerdo a los niños que visitaron La Rodadora.

El Comité de Damas agradece una vez más suapoyo e iniciativa para contribuir a esta noble causa,para juntos cumplir una meta de servicio social conlos niños.

Gaby Leyva, Laura Domínguez, Hogla Altamirano,Lucy Suárez

Página 7

Momentos Felices

Jugando en el área de la prehistoria

Disfrutando alegremente de su comida

Aprendiendo sobre los insectos

Tocando y aprendiendo sobre las texturas Aprendiendo y Jugando

Página 8

El Comité de Damas de la CMIC se complace en compartir con los agremiados que elpasado mes de Mayo se llevó a cabo el corte de listón representativo de los trabajos efectuadosen el kínder “Rafael Felipe Muñoz”, consistentes en remodelación de sanitarios, pintura exte-rior, dotación de juegos infantiles, bancas de patio, mamparas, equipamiento de bodega ybebederos con filtro y aire acondicionado.

Dicho corte de listón quedó a cargo de la señora Laura Domínguez, presidenta del Comitéante la presencia de las maestras del kínder, autoridades de la zona escolar, alumnos delKinder, integrantes del Comité de Damas y el Ing. Efrén Domínguez presidente de la CMIC.

Lo anterior se llevó a cabo en el margen de las celebraciones del día del niño, por lo quetambién en esta ocasión se les entregaron a los pequeños, bolsas de dulces, playeras alusivasy boletos para el museo La Rodadora.

Dichos logros fueron posibles gracias al esfuerzo y dedicación del Comité de Damas y alapoyo otorgado por los agremiados en el evento de la Noche Bohemia 2014; actividad que seplanea llevar a cabo nuevamente el 21 de agosto próximo y con ello seguir brindando apoyoa obras de beneficencia de nuestra localidad.

Corte de listón de la inauguración delas mejoras y remodelación del Kinder“Rafael Felipe Muñoz”.

Los niños recibiendo sus regalos en Día del Niño.Dulces,playeras, boletos para asistir al Museo la Rodadora, entreotros obsequios.

RECONSTRUCCION DEL ÁREA DE BAÑOS

Sirviendo a la Comunidad

DESPUÉS

Nuevo lavabo

ANTES

Lavabo improvisado con block Escusado Nuevo Bebedero

Página 9

DESPUÉS NUEVO

TRANSFORMACION DEL KINDER

El Comité de Damas recibiendo de los niños del Kinder “Rafael Felipe Muñoz” un reconocimiento deagradecimiento por la labor realizada en beneficio de la pequeña institución educativa.

Mejoras que se le implementaron al Kinder “Rafael Felipe Muñoz”. Se pintaron lasinstalaciones y el edificio por dentro y por el exterior.

Juego improvisado con tablones Bancas de concreto para el patio derecreo y area de juegos nuevo

Página 10

ANTES

ANTES DESPUÉS

DESPUÉS