boletín de cunicultura, issn 1696-6074 - 20061002 · con^z y c^^^^o, s.a. fÁbrica de jaulas y...

64
^ ;^i C LA REVISTA DEL CUNICULTOR PROFESIONAL

Upload: lykien

Post on 01-Oct-2018

235 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

^

;^i C

LA REVISTA DEL CUNICULTOR PROFESIONAL

Page 2: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

COPEIE .^instalaciones ganaderas ^

La mortandad de gazapos en el interior del nido supone un20% de bajas. Podrá reducirla considerablemente yobtener mayores beneficios.

TERMONIDO

-Construído con Poliestireno de Alto Impacto y proteccionés en acero inoxidable.-Por su condición termo estable proporciona un cálido contacto a los animales y una agradable manipulación.-Higiénico, de muy fácil limpieza y total desinfección (resistencia total al agua fuerte y ácidos.-Se monta y desmonta fácilmente y sin tornillos.-Mejora la seguridad al eliminar filos cortantes.-Adaptable a cualquier jaula.

Fácil extracciónde la cubeta por

sistema de corredera.

Sistema de puerta deguillotina facilitando

el manejo de la camada.

Apdo. Correos, 10. Tel. (968) 84 07 25*. Fax (968) 84 72 02. EL PALMAR (Murcia)

Page 3: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

Onn^

Publicación bimestral / número 51 - 52 •(^^ol. 13; 3- 4) • 1990

PRESENTACIÓN ....................... 5

EDITORIAL ........................... 7

ACTUALIDAD ......................... 8

REPORTAJES- II Conferencia sobre producción y genética

del Mediterráneo (Zagazig. Egipto) .... 17

- Copele: una potencia industrial ...... .. 20

CALENDARIO CUNÍCOLA ............ 22

DOSSIER- Elección de anti-infecciosos para el conejo 25

AMPLIEMOS CONOCIMIENTOS ....... 29

INFORME- El sector cunícola español .. .......... 32

NOTICIAS Y COMENTARIOS .......... 43

NOVEDADES .......................... 44

VIDA ASOCIATIVA ................... 45

TRABAJO ORIGINAL- Fisiopatologia comparada de las diarreas del

gazapo ............................ 49

MERCADOS, CARNE Y CONSUMO .... 56

INFORME PERICIAL .................. 57

PORTADA: Actitud atenta y vigilante en un conejo común español.(foto cedida por Gallina Blanca Purina, S.A.)

Boletín de CUNICULTURA. LA REVISTA DEL CUNICULTOR PROFESIONALMuralla del Tigre, 12 / 08302 MATARÓ - Tel. 93-790 51 89 - Fax 93-790 60 49Volumen 13 - Fascículo 3/4 - Número 51/52Editada por la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CUNICULTURA

Redacción: F. Lleonart, T. Roca, O. Rafael, X. TarafaPublicidad: Carmen EsquerraSUSCRIPCIÓN: c/.Nou, 14 08785 VALLBONA D'ANOIA

ESPAÑA: 2.660'-Pts EUROPA: 30 $ RESTO MUNDO: 35 $Depósito Legal B-10.700-1978ISSN 0210-1998

BOLETÍN DE CUNICULTURA 3

Page 4: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

con^z Y c^^^^o, s.a.FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA,

VISONES Y PERDICES

Jaula modelo «Exterior»Distintos modelos en 1, 2 y 3 pisos. Cómoda y manejable,por su facilidad de control frontal. Transformable en ma-dres o engorde.

Trabajamos por rentabilizar sunegocio con una menor inversión

.,r,;`^^•.^^^e^r' ^,'ea^ua^^iaiw ^^a^^^^^;^

,_ ^ií^•

;^Á^^^^^^^1^ i 1 R^^' ŝ^ f.^- ;

ri yj^^jÁ̂ /á ^ ^cu'^l/!'l:xl.^

^^

Jaula «Rotacional»Nido exterior individual. Ideal para instalaciones industriales. Única en elmercado por su rentabilidad, higiene, comodidad y manejo.

Rotacional modelo «Caldelas^>. Iguales características que la anterior yun 25 % más de capacidad.

Jaula modelo «Villamarím^Jaula con nido interior, ideal para ambientes controla-dos con aire acondicionado y calefacción sin oscilacio-nes de temperatura.Fácil visibilidad y control.Nido transformable en jaula.25 % más capacidad.

INFORMACIÓN

GÓMEZ Y CRESPO S.A.Quintela de Canedo, s/n. ORENSETfnos: 988 - 23 88 65

21 77 5421 77 60

FAX: 21 50 63

Page 5: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

PRESENTACIÓN

Tiene Ud. en su mano el «Boletín de CUNICULTURA». No se trata de una reuista nueva,pues lleva tras de sí una trayectoria de 13 años, con más de cincuenta números aparecidos.Tal como habíamos anunciado, el Boletín ha sido renovado totalmente. Nuestra publicación.nació con afán de servicio a la cunicultura, y con esta puesta al día reaftrmamos una vez másnuestro propósito.

La cunicultura es una actividad que ha evolucionado considerablemente en los últimos años,por lo que ha llegado el momento de plantearse las cosas, para adaptarse al curso de los tiempos;es bien cierto aquello de que... «renovarse o morir». El cunicultor exige ya una publicación diná-mica y actual, como así lo es la exigencia en que desenvuelve su actividad. Por esta razón,hace un par de años la junta de ASESCU aprobó una mejora sustancial del «Boletín de CUNI-CULTURA», la cual no pudo ponerse entonces en práctica pues ilusión y ganas no nos faltaban.Dicho en otras palabras, hacer una buena reuista de cunicultura seguía siendo una «asignaturapendiente».

Por una serie de circunstancias que no vamos a analizar, un grupo de socios nos planteamosen el pasado Symposium de Murcia, la oportunidad y la conveniencia de la puesta en marchadel proyecto, pues podíamos contar con un nuevo equipo de redacción, con personas experimenta-das y capaces de hacer realidad esta vieja ilusión.

Como puede comprobar, el «Boletín de CUNICULTURA» se ha renovado completamente.En sus manos tiene el primer ejemplar de una nueva singladura en la que vamos a intentarderrochar toda nuestra capacidad de iniciativa, creatividad y trabajo -sin cortapisas- paraque a partir de ahora y cada dos meses llegue con toda puntualidad a su casa una publicacicíncuidada, digna, bien informada y amena, que sin partidismos ni exclusiones pretende ser larevista que el cunicultor esperaba.

España, junto con Francia e Italia son los países con mayor producción cunícola mundial,por lo que el movimiento económico de dicha actividad es uerdaderamente importante. La cuni-cultura de cada uno de estos países tiene unas características peculiares pese a movernos enun ámbito geopolítico y comercial común, por lo qtce una publicación verdaderamenta autóctonaes de gran interés.

Nuestros objetivos son amplios, y a poco que contemos con el apoyo de los cunicultores yde las empresas del sector, nuestra revista mejorará y ojalá algun día pudiésemos llegar a sermensuales.

El Consejo de Redacción y la junta de ASESCU esperamos que apruebe esta nueva orienta-ción de la revista así como seguir contando con su confianza.

I30LETÍN DE CUNICULTURA S

Page 6: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

tontrolsanitario

EI factor qu ím ico :EI problema

A pesar de las vacunaciones y laaplicación de programas

terapéuticos con antibióticos yquimioterápicos no se controlan

muchas enfermedades víricas y suscómplicaciones bacterianas.

Exceso de microbismo ambiental

Ello se debe básicamente a laexistencia de altas contaminacionesvíricas y bacterianas en locales mal

desinfectados. EI microbismoresidual sólo puede ser controlado

mediante el uso de un ^ficazdesinfectante virucida bactericida y

fungicida.

Eficaz frente a lasenfermedadesmás importantesEstudios realizados en centrosoficiales y laboratoriosindependientes, han demostrado deFINVIRUS ® es eficaz frente a losgérmenes causales de las siguientesenfermedades:Peste porcina africana • Carbunco •Rinitis strófica • Aujeszky • Brucelosis• Colibacilosis • Diarreas •Pneumonia enzoótica • Glosopeda• Peste aviar • Micosis •Estreptococia • Bronquitis infecciosa• Mamitis • Metritis • Rabia •Salmonelosis • Enfermedadvesicular porcina • Peste porcina •Viruela • Tuberculosis y otras.

FINVIRUS® tiene demostrada superioridad ante presencia de materia orgánica y esun producto expresamente desarrollado para actuar en condiciones de campo.

FINVIRUS

Las placas reproducidas corresponden a siembras, tras exposición de idénticas concentraciones de desinfectantesdurante 24 horas en un medio que contenía un 9%de estiércol. Con FINVIRUS ® se aprecia completa ausenciade bacterias, comparado con el crecimiento de otros tipos de desinfectantes.

Desintectante a base decloro en polvo.

Desintectante a base defenol crudo.

J. URIACH & CIA., S.A.

Desinfectante a base defomaldehido.

Para mayor información dirigirse a: FINVIRUS es un producto de

. (División Veterinaria)^ Decano Bahí, 59\ T_1_L___ /(1^11 nA7 ^C ^^

Desinfectante a base deyodo.

AntecI CIGI VI W tJJf JY/ ^ ^ r r ^ternationalOa026 Barcelona

Page 7: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

Ea^torial

El «Boletín de CUNICULTURA» cierra una etapa ininterrumpida de 13 años en constanteevolución y renovación para, a partir del próximo número y en 1991, iniciar una publicaciónbimestral, en color, totalmente renovada tal y cual les presentamos en esta edición que estáen sus manos.

La REVISTA DEL CUNICULTOR PROFESIONAL será distribuida a TODOS los asocia-dos de cualquier colectivo que lo solicite y pretende conectar con el SECTOR de forma libree independiente, con seriedad, contenido técnico y amplia información.

«Boletín de CUNICULTURA», la REVISTA DEL CUNICULTOR PROFESIONAL será laplataforma de comunicación dirigida al sector en la que podrán expresar sus conocimientos,experiencias, informaciones, etc. tanto los técnicos e investigadores, como los empresarios y cuni-cultores, amén de ser la vía, puntual e imparcial, para dar a conocer la actualidad, las noveda-des, las ofertas y la dinámica asociativa de TODOS CUANTOS COLECTIVOS deseen aprove-char éstas, sus páginas. Que nadie se rasgue las vestiduras al observar reportajes de granjas,empresas, productos,... con nombres comerciales y datos técnico-económicos. Se publicará conel máximo rigor el material recibido y será el propio sector quien, con su profesionalidad ybuen criterio, determinará la veracidad, bondad y e^cacia de la noticia.

Una revista INTERESANTE, AMENA, PUNTUAL, ÚTIL y sobre todo VIVA. Todos loscunicultores encontrarán en ella el día a día de la cunicultura española, europea e incluso mundial.

Desde la sección de ACTUALIDAD, pasando por las NOVEDADES y las NOTICIAS YCOMENTARIOS el lector recibirá un flash entretenido de temas. EL DOSSIER y los TRABA-JOS ORIGINALES pretenderán aportar el contenido técnico junto a AMPLIEMOS CONOCI-MIENTOS. La sección VIDA ASOCIATIVA deberá comunicar a los cunicultores las actividadesde sus asociaciones, federaciones, etc. de manera que todos por un igual puedan manifestarsey dar a conocer cuánto estimen de interérs. Los REPORTAJES ofrecerán al lector la visitaa una granja, empresa o centro, siendo ésta una sección abierta en la que pueden enviar eltexto y fotos TODOS los interesados.

Amplía el contenido de la revista toda una série de secciones de interés que en ningún casoserán cerradas sino abiertas y en constante evolución.

Amigos, el reto es importente y con la colaboración de Uds. uosotros divulgando esta nove-dad, veremos hecha esta realidad que tanto necesitamos.

BOLETfN DE CUNICULTURA 7

Page 8: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

Actualidad Cunícola

Tesis doctoral sobre cunicultura CUNIEXPO 91.del Dr. Juan Rosell Feria monográfica

de la cuniculturaEI pasado día 10 de julio, el Dr. Juan Rosell leyó

en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza su Te-sis Doctoral titulada «Aspectos epidemiológicos yclínicos de la patología de los gazapos lactantes».La tesis fue el fruto de muchos años de estudiosy trabajos de campo y de laboratorio, y merecióla calificación de Sobresaliente «Cum Laude^. Nues-tra sincera enhorabuena al nuevo doctor en veteri-naria, tan conocido entre los cunicultores.

Nuevo presidentede la federación francesade asociaciones de cunícultores(FENALAP)

EI mes de mayo dejó el cargo de presidente dela Federación el Sr. Gilles Le Bretbn, persona muyconocida en el mundo de la cunicultura europeay que ha estado en España en numerosas ocasio-nes con motivo de cursillos y symposiums.

En la reunión del comité de la FENALAP se nom-bró como presidente al Sr. Christian Combes. Lanueva directiva está formada por los Sres: Guy Bo-din -vicepresidente primero-, Pierre Routier -vi-cepresidente segundo-, Jean Bergamelli -secre-tario-, Jean Pierre Cavelier -tesorero- y la Sra.Chantal Legendre -secretaria-.

Cursillo teórico prácticode iniciación a la cuniculturabásica

La empresa EXTRONA organiza durante los días22, 23 y 24 de Noviembre unas jornadas teóricoprácticas de iniciación a la cunicultura básica enel Motel del Vallés (Barcelona). Con un denso pro-grama y 18 profesores especializados se imparti-rán las clases que pretenden orientar al cunicultorpara iniciarse con éxito en el pujante negocio dela cunicultura.

Una iniciativa a considerar e imitar en la que nofalta la frivolidad de las cenas-espectáculo y lasatenciones a los asistentes.

Los días 9 y 10 del próximo Febrero de 1991y en el marco de las Ferias de Febrero, tendrá lu-gar en la ciudad de MATARÓ (Barcelona), la terce-ra edición de CUNIEXPO. Feria monográfica de lacunicultura y la séptima edición de la MUESTRAMERCADO CUNÍCOLA DE CATALUÑA, certamenque se destina a la exhibición y venta de animalesde calidad para la reproducción.

CUNIEXPO es una de las pocas ferias de estetipo que se celebran en España y la única en sugénero a nivel de Cataluña. La feria es totalmenteanomográfica y está dirigida fundamentalmente alos proveedores del sector cunícula: equipo, mate-rial, piensos, laboratorios, instituciones, publicacio-nes técnicas, cooperativas, asociaciones, etc.

La 7.a MUESTRA MERCADO CUNÍCOLA DECATALUÑA es una singular exposición en la quelos visitantes acuden para proveerse de animalesde selección a cargo de granjas calificadas y concertificado sanitario.

Con una previsión inicial de 15 stands y espaciopara 25, y con más de 300 animales vivos, se ubi-cará en el Parque Central en semi aire libre, conun presupuesto de 1.814.620 Pts y un déficit apro-ximado de 523.000'-Pts. en la CUNIEXPO y unpresupuesto de 1.860.500'-Pts y un déficit de1.125.500'-Pts, para la MUESTRA-MERCADO.

En definitiva, el Patronato de Ferias convoca alSECTOR y cede, pierde o subvenciona la impor-tante cifra de 1.650.000'-Pts. Si la CUNICULTURAESPAÑOLA no responde, la viabilidad se mostraráclaramente negativa y la continuidad de estas con-vocatorias, muy difícil.

Coincidiendo con estas demostraciones feriales,se prevé la organización de las Jornadas Técnicasde cunicultura en las que se intenta convocar ala «Sectorial del conejo de Cataluña» para que sereuna a puertas abiertas y se establezca una MESAREDONDA con los asistentes. Además, se convo-ca el III Concurso de Platos de conejo organizadopor el Gremio de Hostelería y Turismo de Mataróy el Maresme.

Para más información dirigirse al «Patronato deFerias de Mataró».Parc Central. 08304 MATARO. Tel 93-799 03 55 y798 73 15

8 BOLETÍN DE CUN[CULTURA

Page 9: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

^Hay que producir un conejomás ligero?

La pregunta no tendría ninguna trascendencia nisería noticia, sino procediera de Francia. Las esti-maciones del mercado interior y las tendencias delos consumidores apuntan hacia dos tipos de ca-nales: uno el actual de tipo pesado, para el despie-ce, y otra que debería presentarse en bandejas enforma entera, para 2-3 personas. Dicho de otra for-ma, sería deseable un conejo más ligero, de 1 a1'1 Kg. en canal, que deberían pagarse algo más.

Mira por donde, están dando la razón a las ca-nales españolas de un máximo de 1'150 Kg.

Resultados de la campañade promoción del consumopor TV

Las campañas de la televisión tienen un gran po-der de seducción, si bien las de tipo alimenticioo que pretenden incidir en un consumo genéricobuscan su efecto a medio y largo plazo, de ahí quieel reparto de los beneficios de la campaña tam-bién abarquen un amplio abanico de industrias ysectores.

^Objetivos?Muchos, pero todos coincidentes en promocio-

nar la carne de conejo para:

- Presionar e incentivar el consumo de conejo na-cional

- Desarrollar la venta en épocas desfavorablespara los productores, y

- Seducir a los consumidores no habituales: queviven y se desenvuelven en un medio urbano,gente joven y con alto poder adquisitivo.

EI impacto de un mensaje en un medio de tantainfluencia es difícil de analizar fríamente pues abar-ca numerosos estamentos: desde el simple cone-jar hasta la prensa general, revistas de gastrono-mía y establecimientos de restauración, y un largoetcétera.

La primera campaña la realizaron los italianos,posteriormente el CLIPP de Francia y se han reali-zado otras campañas similares en España (diciem-bre 1989) y Bélgica.

EI efecto cuantificable de la publicidad fue la en-cuestada en Francia por la empresa SOFRES so-bre un total de 2.000 personas.

Las consultas permitieron averiguar que por lomenos 2'S millones de habitantes de más de 15años se acordaban de haber visto el spot (6 % dela población) y 900.000 eran capaces de recordaro citar elementos precisos del mensaje emitido: elslogan, que había una mujer explicando distintasformas de cocinar... etc...

En términos de rendimientos, y teniendo en cuen-ta que el costo de la campaña fue de 1.250.000 F.,

el impacto para cada «contacto» habría que valo-rarlo en 0'50 F, cifra considerablemente razonablesegun los datos de la IPSOS, máxime teniendo encuenta que el mayor impacto de respuestas positi-vas correspondieron a clases medias (8 %) y gentejoven (9 %). Las clases altas estuvieron en generalignorantes de la campaña, posiblemente por nocoincidir las horas de audiencia.

Datos reveladores del impacto publicitario podíaser el hecho de que hacia el final de la campañael conejo fue la carne que más aumentó-54 %-respecto al mismo período del año 1988en que bajó el 6%(nos referimos al período entreel 19 de junio y el 16 de julio); si este resultadofue esperanzador, todavía lo fue más el del perío-do del 17 de julio al 13 de agosto de 1989, en queel consumo se incrementó en un 27 % en este mis-mo período de 1988 y un 19.6 % respecto al perío-do precedente.

«VIV Europe» aumentasu importancia

Entre los días 13 y 16 de Noviembre se celebra-rá en la ciudad holandesa de Utrecht la 12. a edi-ción de su Feria lnternacional de la Ganadería In-tensiva. Durante los últimos años esta Feria hasufrido un notable desarrollo, tanto por lo que serefiere a la superficie dedicada a stands, como enel número de visitantes. En el año 1988 se dedicóa la Feria un total de 32.330 m2. netos con 971firmas participantes, siendo visitada por 54.080 per-sonas, de las cuales 9.094 eran extranjeras.

EI interés de la Feria entre los extranjeros haaumentado notablemente, por lo que constituye unescaparate idóneo para exponer las novedades téc-nicas, actuando como una auténtica Lonja de con-tractación para contactos a nivel mundial. De losmás de nueve mil visitantes extranjeros del año1988, dos tercios eran procedentes del mercadocomún y un tercio del resto del mundo.

La Edición de VIV Europe'90 dispondrá de unos34.000 m2., siendo un 35 % de los expositores ex-tranjeros. La cifra de asistentes se espera supereampliamente los de la edición anterior.

Como Feria lnternacional que se precie, se de-sarrollarán una serie de conferencias y seminarios,bajo los títulos generales «Estiércol y ambiente» y«Nutrición y sanidad».

La producción de estiércol es un tema de granimportancia en las producciones intensivas, puescrea una problemática medioambiental y de apro-vechamiento integral como un subproducto válido,por esta razón se han programado diversas char-las habida cuenta la proximidad de la aplicaciónde medidas de control, tanto en lo que se refierea la contaminación exterior y fluvial, como en elimpacto en el aire (polución, presencia de amonía-co). Por el lado positivo, estas materias abren unasperspectivas de aprovechamiento (biogas, abonos,proteinas, caucho, petróleo...) de notable interéseconómico.

BOLETÍN DE (^UNICUI_TURA 9

Page 10: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

EI tema sanitario en alimentación es de impor-tancia constante, dada la proliferación de aditivosde nuevo cuño (enzimas, probióticos, ácidos orgá-nicos, vitaminas, etc.) tanto por lo que se refierea valorar sus niveles de eficacia, como perspecti-vas legales cara el futuro de los «alimentos ecoló-gicos».

Mal momento del conejode angora

Después de una serie de años en que el conejode angora era una alternativa tentadora par los pro-ductores, está tocando fondo en cuanto a precios.Una recesión del consumo y un paralelo incremen-to de producción en China y otros países como Chi-le, han causado un hundimiento de los precios. Lafibra téxtil se cotiza por debajo de las 4.500 ptas.,lo que significa que se paga la mitad de preciode hace sólo 3 años. Esta situación cíclica habíasido señalada hace unos años, pero los niveles deprecios actuales distan de ser remunerativos, puesun Kg. es poco menos de la producción de un la-nero por año.

Varias tesis doctoralesde veterinaria en Francia,han tratado sobre cunicultura

Las aportaciones de los jóvenes recién gradua-dos son de gran interés, pues correponden a ejer-cicios realizados en la fase de formación de losestudiantes y son un paso indispensable para laobtención del grado de aptitud profesional comoveterinarios.

Los trabajos presentados son muy diversos, sien-do publicados sus títulos en las revistas académi-cas. Entre los títulos que hacían referencia a la cu-nicultura en 1989, queremos destacar las de losgraduados en Alfort, Lyon y Nantes respectivamen-te, debidas a V. Niedelberger: «Genética y cría delconejo rex. História, situación actual y porvenir»,M. B. Colne: «Patología digestiva. Contribución alas colibacilosis del conejo de engorde» y D. Car-lier «Contribución a/ estudio de/ papel de /a cápsu-la del Staphilococcus aureus en la virulencia deesta bactéria; modelo de endocarditis experimen-tal en el conejo.»

Incidencia de enfermedades

La situación sanitaria de la cunicultura preocu-pa. EI Dr. Thierry Gavaret y el Dr. Loic Nouiailleestablecieron en una conferencia, la variabilidad decuadros patológicos actuales, respecto a los quehabía hace unos años. Actualmente hay un equili-brio en tres cuadros muy característicos que son:

pasteurelosis (tanto respiratorias como cu-táneas),estafilococias (en fase de recrudecimiento), ycolibacilosis (cada vez más rebeldes).también se aprecian aumentos importantes enlos parasitismos internos (oxiuros).

Los decomisos por abscesos en los mataderososcilan entre el 2 y el 8%.

Muchas veces se atribuye el problema a las va-riaciones biológicas que impone el manejo, de ahíque las soluciones no sean fáciles ni generales.

Parasi- Oxiuros 34%tismos

Lesiones Colibacilos 32 %intestinales tipo 0103;

Otros no 44 %serotipables

Metritis Pasteurelosis 1% muy escasoEstafilococos 5 %

Respira- Bordetella 14 % mucha sinu-torio sitis y po-

cas neu-Pasteurella 19 % monías

Supura- Pasteurella 14 % recrudeci-ciones miento

Estafilococos 23 %

Francia controlalas importacionesde conejos vivos

Por razones estrictamente sanitarias Francia haextremado las precauciones en el momento de im-portar conejos vivos y liebres; tal como se publicaen el Diario Oficial de la República del día 7 deenero de 1990, se hace preceptivo que los servi-cios sanitarios de los países exportadores en cola-boración con los franceses, aseguren que los ani-males esten sanos mediante una cuarentena dequince días, bajo las condiciones que establece lamisma nota, efectuándose muestreos del 2% delos animales durante este período de vigilancia sa-nitaria, para detectar la posible presencia de la en-fermedad vírica hemorrágica, estudios que ademásdeberán efectuarse en un laboratorio oficial.

Las condiciones que deberán reunir las instala-ciones de cuarentena podemos resumirlas en lossiguientes puntos:

- No deben estar a menos de 100 m. de una gran-ja de conejos,

- Deben estar resguardadas de cualquier contac-to directo o indirecto con otros lagomorfos tan-to en cautividad como selváticos.

- Salvo derogación, el acceso a los edificios será

10 BOLETÍN DE CUNICULTURA

Page 11: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

TARJETA POSTAL

0 0 =

cun iculturaMuralla del Tigre, 12

08302 MATARÓ

TARJETA POSTAL

o -

cuniculturaMuralla del Tigre, 12

08302 MATARÓ

SELLO

SEPAREPOR LALÍNEADEPUNTOSY ENVIELATARJETAPORCORREO

SEPAREPOR LALÍNEADEPUNTOSY ENVIELATARJETAPORCORREO

TARJETA POSTAL

o - ^ o -

cuniculturaMuralla del Tigre, 12

08302 MATARÓ

SEPAREPO R LALÍNEADEPUNTOSY ENVIELATARJETAPORCORREO

Page 12: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

CODIGO DE ACTIVIDAD

Por lavor, según las claves que sereproducen a conunuaci0n, indique el lu-gar correspondiente del BOLETIN DESUSCRIPCION una sola de ellas. Estedato es imprescindible para remi0rle lasinformaciones m8s adecuadas, Muchasgracias

>:: Cbdigo Actividad

O1 Cunicultor aficionado02 Cunicultor profesionat03 Seleccionador04 Técnico en CuniculturaOS Veterinario06 AgrOnomo07 Matadero08 Servicio extensi0n agraria09 Cooperativa10 Asociaciones11 F9brica de piensos12 Fabrica equipo (especificar)13 Laboralorio14 Escuelas y Facultades15 Administraci0n16 Estudiantes17 Comercial (distribuidor)1B F9brica de jaulas19 Otros (especificar)

CODIGO DE ACTIVIDAD

Por lavor, según las claves que sereproduce^i a contlnuación, indique el lu-gar correspondiente del BOLETIN DESUSCRIPCION una sola de ellas. Estedato es imprescindible para remitirle lasinlormaciones mas adecuadas. Muchasgracias

Cbdigo AcGvidad

O1 Cunicultor aficionado02 Cunicultor profesional03 Seleccionador04 Técnico en Cunicultura05 Veterinario06 AgrOnomo07 Maladero08 Servicio extensibn agraria09 Cooperativa10 Asociaciones11 Fabrica de piensos12 F9brica equipo (especificar)13 Laboratorio14 Escuelas y Facultades15 Administracibn16 Estudiantes17 Comercial (distribuidor)18 F9brica de jaulas19 Otros (especilicar)

CODIGO DE ACTIVIDAD

Por lavor, segúr. !as claves que sereproducen a continuaci0n, indique el lu-gar correspondiente del BC^LETIN DESUSCRIPCION una sda de ellas. Estedato es imprescindible para remitlrle lasinformaciones mas adecuadas. Muchasgracias

Cbdigo Actividad

01 Curncultor aficionado02 Cunicultor profesional03 Seleccionador04 T9cnico en Cunicul[ura05 Veterinario06 Agrbnomo07 Matadero08 Servicio extensibn agraria09 CooporaUVa10 Asociaciones11 FBbrica de piensos12 Fabrica equipo (especificar)13 Laboratorio14 Escuelas y Facultades15 Administraci0n16 Estudiantes17 Comercial (dislribuidor)18 F9brica de jaulas19 Otros (especificar)

BOLETIN DE SUSCRIPCION

(verl^staequnta). D.N.L/N I.F.

Nombre y apellidos

Nombre de la empresa Tel...

Código actividad

Dirección

Código Postal y Localidad

Provincia Tel. part. Fax

EI abajo firmante desea suscribirse a la revista boletfn ds cunicultura, por un ano, a partir de

la fecha _ ^990

Fonna de pago: (I.V.A. incluido)q Adjunto talón de 2.500 - ptas.

O O ^UU^ O ^

cunicultura

Firma

q Contra reembolso de 2.600 - ptas a la recepción del primer ejemplar.

Suiscripclones ext ŝanjero: Europa 30$ Resto del mundo 35$.

00rŝ SI lo desea puede tambfén suacrlblrse por tslbfono

^ Muralla del Tigre 12 - Tels (93) 790 51 89 - 790 60 49, .CVf1iCVltVlá 08302 MATARÓ

BOLETIN DE SUSCRIPCION

Nombre y apellidos -

Nombre de la empresa

Código actividad

Dirección

Código Postal y Localidad

0O O ^^ O ^

cuniculturaTel...

(ver ^ista aqunta) D N L/N I F.

Provincia Tel part _ ___ Fax

EI abajo firmante desea suscribirse a la revista f^oletín de cunlcultura, por un ar1o, a partir de

la fecha. __ __ - __ _._ _ 1990.

Fotrma de pago: (I V A incluido)

q Adjunto talón de 2.500.- ptas.

Firma

q Contra reembolso de 2 600 - ptas a la recepción del pnmer ejemplar

Suscrlpcfonee extranJero: Europa 30$ Resto del mundo 35$.

0 0^ŝ SI lo desea puede tamblén auscrlblrse por telbfono

^ Muralla del Tigre 12 - Tels (93) 790 51 89 - 790 60 49, .cunicuitura 08302 MATARd

BOLETIN DE SUSCRIPCION

Nombre y apellidos -

Nombre de la empresa

Código actividad

Dirección

Código Postal y Localidad

,U U ^ ^

cuniculturaTel...

(ver6steequnta). D.N.L/N I.F.

Provincia Tel. part. Fax

EI abajo firmante desea suscribirse a la revista boletfn ds cunicultura, por un alto, a partir de

la fecha 1990.

Fotrma de pago: (I.V.A incluido)q Ad)unto talón de 2.500.- ptas.

Firma

q Contra reembolso de 2.600 - ptas a la recepción del primer ejemplarsuscNpelonee extrsnJero: Europa 30$. Resto del mundo 35$.

0 0 1411^5

rŝ SI lo desea pusds tamblén auscrlblrss por telbfonoMuralla del Tigre 12 - Tels (93) 790 51 89 - 790 60 49, .

CVf1iCVl^llri! 08302 MATARb

Page 13: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

permitido sólo al personal autorizado al efecto:cuidante, personal técnico y veterinario inspec-tor de aduanas.

- Los vehículos no podrán acercarse más de diezmetros al lugar de cuarentena.

- La instalación dispondrá de una unidad paradestrucción de los cadáveres o se dispondránen contenedores herméticos a tal fin.

- EI personal autorizado a entrar en el área decuarentena, dispondrá siempre de vestuario ybotas adecuadas.

Durante todo el período de duración de la cua-rentena, el local no dispondrá de animales de dis-tintas especies, se dispondrán áreas de desinfec-ción y se procederá al vacío sanitario entre entradasde animales.

Como vemos... aquí podríamos aplicar el viejorefrán de que «cuando veas la barba de tu vecinoquemar, pon /a tuya a remojar».

Más de 1.000 millonesde toneladas: producciónde carne de conejo en el mundo

De acuerdo con las estadísticas más fiables, ycoincidiendo con las opiniones de muchos exper-tos, España es el cuarto país productor de conejode carne del mundo siendo asímismo uno de losprincipales consumidores. Según Lebas y Coudert,y referido a unos datos del año 1986, la situaciónestadística era la siguiente:

país producción, en milesde Tm. de carne

URSS 210Francia 180Italia 160España 120China 60Hungría 40Alemania (R.D+R.F.) 35Polonia 25Portugal 20Gran Bretaña 15Estados Unidos 15Otros países 120

Total 1.000

Hay pocos datos referentes a los países en víasde desarrollo, Norte de África y América del Sur.

II Conferencia sobrela producción y genéticadel conejo en la regiónMediterránea

Organizado por el Centro Internacional de altosestudios Agronómicos Mediterráneos-Instituto Agro-

nómico Mediterráneo de Zaragoza (CIHEAM-IAMZ),tuvo lugar en Zagazig (Egipto) la segunda reuniónsobre la producción y genética del conejo en laregión Mediterránea.

A esta reunión asistieron representantes de Ita-lia, Francia, España, Marruecos, Argelia, Túnez,Turquía y Egipto, siendo esta última delegación lamás numerosa.

Con el objetivo de discutir protocolos de compa-ración y evaluación de razas o líneas locales deconejos, en experiencias de cruzamientos y con-trol de resultados en el ámbito Mediterráneo.

Aparte de las reuniones de trabajo en donde seexpusieron los diferentes trabajos, se realizaron vi-sitas a explotaciones de conejos tanto de tipo pri-vado como cooperativas.

Todos los trabajos presentados serán publicadospróximamente en «Options Mediterraneenns».

La industria de los piensoscompuestos para conejosen España

La producción de piensos compuestos para co-nejos en España durante 1988 estuvo alrededor delas 500.000 Tm. La mayor parte de esta produc-ción se centró en el País Valenciano y Cataluñacon un 14,6 y un 39,5 % respectivamente (72.700y 196.417 Tm.). EI estudio de F. Luzi y C. Crimellapublicado en el número de agosto de 1990 de larevista italiana de cunicultura señalaron la produc-ción de cada comunidad autónoma española depiensos y el consumo respectivo, con el porcenta-je de autoabastecimiento.

Algunas autonomías se autoabastecen de pien-so para conejos, como Navarra, Cataluña, Castilla-León, Madrid y Valencia, en tanto que otras sondeficitarias como Galicia, Asturias, Baleares, Cas-tilla la Mancha, Murcia y Extremadura.

A nivel provincial, Barcelona es la provincia queproduce mayor cantidad de piensos para conejoscon el 12,3 % del total nacional, seguido por Léri-da con el 10,4 %, Valencia con el 6,8 % y Geronacon el 6,5 %. EI resto de provincias cuyo consumose sitúa por encima de las 10.000 Tm., son: Tarra-gona, Castellón, Teruel, Navarra, Alicante, Orensey Albacete.

130LETÍN DE: CUNICUI.IURn 13

Page 14: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

«Plato único»: campañade promoción del consumode carne de conejo promovidapor CUNIESPAÑA

La Agrupación de Productores Agrarios, Cunicul-tores de España, ha puesto este año en marchauna campaña divulgadora a base de unos cartelesy recetarios. La campaña cuenta con la colabora-ción de la Dirección de Política Alimentaria y va-rias Consejerías de Agricultura de algunas Comu-nidades Autónomas. En una primera fase, hanaparecido carteles con el slogan «Plato Único», concuatro magníficas fotos a todo color bajo los títulosde: «Conejo en paella», «Conejo al ajillo», «Conejoal limón en barbacoa» y«Conejo con tomate^. Encada uno de los grabados, un tenedor sostiene unbocado que haría las delicias del más exigentegourmet. En la base de cada uno de los deliciososcocinados, figura la receta correspondiente.

Felicitamos doblemente a CUNIESPAÑA: por lainiciativa y por el exquisito gusto y originalidad enla presentación de la campaña. En la sección RE-CETARIO, publicamos las recetas.

Segunda Jornada Científicasobre la Producción de Conejos,en Hungría

EI pasado día 16 de mayo, se celebró en la ciudadde Kaposvar, la «Segunda Jornada Científica so-bre la Producción de Conejos», reunión que se ce-lebró en la sede de la Universidad de Ciencias Agrí-colas -Facultad de Ciencia Animal-. La sesiónfue presidida por el Dr. Z. Szendr8, presentándose17 trabajos científicos y asistiendo como invitadoslos investigadores del Instituto Nacional de Investi-gaciones Veterinarias de Bélgica. Dres. J. E. Pee-ters y L. Maertens y colaboradores.

Los temas expuestos trataron del control de lascolienterotoxemias, rendimientos de los gazaposlactantes, fertilidad, relación entre fertilidad y nú-mero de pezones de las conejas, relaciones entremicroclima de los nidos y ambiente, producción ycaracterísticas de producción del pelo de angora,rendimientos de las conejas según tamaño de lacamada de procedencia, factores internos que in-fluyen en la digestibilidad del pienso en los cone-jos, relación ingesta/productiva de los conejos deangora y producción de lana en diversos períodos,eficacia de un análogo de la metionina en el en-gorde, cambios de las hormonas esteroides en si-tuación de carencia de beta-caroteno, relación vi-tamina A y producción de lana de angora, estudiossobre la eficacia de algunos anticoccidiósicos yefectos de las otitis medias sobre el rendimientode los gazapos de engorde.

CONEJO EN PAELI,A CONEJO CON TOMATE^^_ ^!^ ../•'^ ví

CONEJO AL ^111 ,L0CONE^O AL LIMON

EN ARBACOA

Comentarios en Italia acercade la situación de la cuniculturaen España

En el número del mes de agosto de 1990 de larevista «CONIGLICOLTURA» ha aparecido un ex-tenso artículo de los Dres. Fabio Luzi y CasimiroCrimella, que en trece páginas analizan el momen-to de la cunicultura española. Los autores se cen-tran en la evolución de la producción española, queha pasado en veinte años de ser artesanal a semi-industrial e industrial. Actualmente, resumen, «Es-paña presenta una situación de autosuficiencia,siendo una actividad económicamente independien-te de la CEE -separada de Francia, y sin una in-fluencia de los países de/ Este o de China-, porlo que puede ser un posible competidor en los mer-cados europeos; si bien por el contrario puede serun buen mercado para /a introducción de tecnolo-gía y estirpes genéticas».

EI análisis del trabajo se centra fundamentalmen-te en los siguientes aspectos: producción de ani-males, producción de carne, fabricación de piensos,mataderos, rendimientos, consumo, comercializa-ción, manejo, costo de producción y evolución delúltimo decenio.

La importancia del estudio, nos lo indican las 19tablas y los numerosos gráficos que presenta, sibien muchos datos ya fueron publicados en Espa-ña y proceden de los años 1984 y 1986.

Los autores, conocen perfectamente la situaciónde nuestra cunicultura, pues el Dr. Fabio Luzi rea-

14 BOLETÍN DE CUNICULTURA

Page 15: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

lizó una estancia en nuestro país en distintos cen-tros y granjas, asistiendo asimismo al XIV Sympo-sium de Cunicultura que organizó ASESCU en 1989en la ciudad de Manresa.

Un ejemplo de estructuraen una región muy productora

La región del Loire de Francia es la primera zonaen cuanto a censo de animales y producción decarne, pues con 280.000 conejas en 32.000 explo-taciones es la primera del país (13,5 %), seguidade la zona de Bretaña (12 %) y Poitou-Charentes(9,6 %).

EI País del Loire ha visto reducida su cuniculturaen los últimos 10 años en torno al 20 %, pasandoa las citadas 280.000 madres cuando al inicio dela década de los 80 contaba con 351.000.

Pese a estar en vanguardia de la producción fran-cesa, la estructura mayoritaria sigue siendo fa-miliar, como puede apreciarse en el cuadro ad-junto:

EI 44,25 % de madres está en explotaciones detamaño minúsculo y el 35,55 % en granjas indus-triales, que a su vez sólo representan el 0,98 %de las instalaciones de la región.

La producción de carne del País del Loire en1988 fue de 10.300 Tm. de carne, sacrificándoseen total unos 7.380.000 gazapos.

tamaño de número de número de número mediola exp/otación explotaciones madres de madres

0-50 31.200 124.954 450-100 229 15.314 66

100-200 312 41.687 134más de 200 317 100.376 317

Resultados de la gestióndel grupo URELAP

La Agrupación de cunicultores de la región de Poi-tou-Charentes, es una de las que presenta datosde gestión técnico-económica más avanzados,como podemos apreciar en el siguiente cuadro:Dentro de las cifras expuestas, es muy significati-va la que marca el progreso del número total degazapos vendidos por jaula-madre y año que pa-

san de 58,8 en 1988 a 62,7 en 1989, es deciraumenta la producción en 3,9 gazapos. Esta mejo-ra se basa fundamentalmente en un aumento dela tasa de sobreocupación del 4% y en una reduc-ción de las mortalidades pre y post destete, paraunos niveles de prolificidad y fertilidad prácticamen-te iguales.

Con estas cifras el margen no alimenticio por jau-la madre se han situado en 809 francos por año(unas 14.562 ptas.). (E/ margen no alimenticio esla cantidad de dinero que resulta de restar de/ pre-cio de /a venta de los gazapos a/ costo del pienso.)

Criterios de gestión técnico-económica 1988 1989

n° granjas con aporte de datos 125 141n° de jaulas/granja, media por granja 193 205tasa de ocupación de jaulas madre, % 127 131tasa de reposición anual de madres, % 143 140índice de partos sobre cubriciones, % 74,0 74,5intervalo entre partos, días 39,6 38,1n° partos jaula-madre y año 9,51 9,58n° gazapos nacidos por parto 9,11 9,05n° gazapos nacidos jaula-madre y año 86,8 89,5

Mortalidad nacimiento-destete, % 15,5 13,7n° de destetados por parto 7,27 7,38Mortalidad destete-venta, % 12,2 11,4Gazapos producidos jaula-madre y año 58,8 62,7Peso vivo en Kg. 2,32 2,32Índice de transformaciones 4,27 4,16

BOLETÍN DF. CUMCULTURn I$

Page 16: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

^ GtlS550NA

Sana energía para su ganado^ ^. ^

FABRICAMOS PIENSOSPARA QUE MAS DE

22.500 SOCIOSALIMENTEN AL GANADO

DE LA FORMAMAS SANA Y NATURAL

AGROPECVARIA DE GVISSONA S. COOP. LTDA.Verge del Claustre, 32 -Tel. 55.00.00 -25210 GUISSONA (Lleida)

DERMOJET ^PARA VACUNACION SIN AGUJA

PEDIDOS A:

y^2asal(es??2asalles Cos^er-cial. ^.a

Balmes, 25Teléfonos (93) 692 09 89' - 692 18 24

Télex: 93870 MALS EFax (93) 691 97 55

08291 RIPOLLET (Barcelona)

Page 17: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

REPORTAJESII Conferencia sobre la producción y genética

del conejo en la región del Mediterráneo

Organizado por el centro inter-

nacional de altos estudios agronó-

micos Mediterráneos, se celebró

en Zagazig (Egipto), la segunda

reunión sobre la producción y ge-

nética del conejo en la región del

Mediterráneo, de^de el día 3 al

7 de Septiembre de 1990.

Los actos se realizaron en la fa-

cultad de Agricultura de la ciu-

dad de Zagazig y asistieron repre-

sentantes de Italia, Francia,

España, Marruecos, Argelia, Tú-

nez, Turquía y Egipto, siendo ésta

última la representación más nu-

merosa.

Las reuniones de trabajo se

agruparon bajo tres sesiones. La

primera, estuvo dedicada a las

aportaciones sobre la situación de

la cunicultura en los distintos paí-

ses participantes la segunda sesión

se dedicó a las experiencias de cru-

ces y comparaciones de razas. La

tercera y última sesión se dedicó

a los factores biológicos del conejo.

Aparte de las reuniones, los par-ticipantes también pudieron rea-lizar un conjunto de visitas a ex-plotaciones de conejos tanto detipo privado como cooperativo.

La primera de las sesiones de

trabajo estuvo dedicada a las apor-

taciones sobre la producción cu-

nícola de los diferentes países par-

ticipantes.

EGIPTO. La producción de car-

ne de conejo según datos del año

1982, el 3,2 % del total de car-

nes producidas con un total de

15.108 Tm. El consumo «per ca-

pita» supone 0,3 Kg que es el

2,9 % del consumo de carne ani-

mal. La producción se basa en

animales de razas locales como la

Baladí, o razas de reciente intro-

ducción como la Neozelandesa o

el California. Dentro de los cen-

tros dedicados a la investigación

de esta especie está la facultad de

Agricultura de la Universidad de

Zagazig, que dispone de unas ins-

talaciones para 400 hembras. Es-

tán desarrollando varios proyectos

para la creación de granjas con ca-

pacidad de 10 a 15 mil hembras

reproductoras.

ESPANA. En este mismo núme-

ro del Boletín de cunicultura seadjunta el trabajo completo.

FRANCIA. En el año 1989 laproducción se situó en 151.000Tm. que representa el 4,5 % de

la producción animal. EI consu-mo se situó en 3 Kg/habitan-

te/año, lo que representa 162.000Tm., situando a Francia como país

deficitario que debe importar de

China 60 % y países del este

25 %. Se calcula que existen

100.000 granjeros que venden co-

nejo ocasionalmente y 10.000 que

destinan toda su producción a ma-

tadero. De estos últimos 3.500 es-

tán asociados. El precio medio pa-

gado al cunicultor fue de 12,23

FF/Kg vivo y el consumidor de

París pagó 39,87 FF. La produc-

ción de las granjas comerciales fue

de 45,04 conejos vendi-

dos/año/coneja.

ARGELIA. En este país existendos tipos de granjas de conejos.La granja familiar tradicional con

una talla de 5 a 10 hembras y quenunca superan las 20. La granja

nacional introducida a partir del

año 1985 con animales híbridosseleccionados importados, jaulasmetálicas en flat-deck y aliemen-

to concentrado, los resultados noson todavía satisfactorios por undeficiente manejo, alimento noequilibrado y situación sanitariadeficiente.

ITALIA. Este país cifra su pro-ducción en unas 180.000 Tm. Lasprincipales regiones productivasson el Véneto, Turín, Bolonia y

Nápoles. La principal región es elVéneto donde las exploracionestienen una dimensión de 300 hem-bras o más. No existen procesos

de integración como en otras es-pecies. La producción se realiza

con los siguientes tipos raciales:19 % Neozelandes blanco. 3 %California, 59 % híl^ridos italia-nos y franceses y 19 % de anima-

les segregados del cruce de híbri-dos por razas puras.

MARRUECOS. Actualmente se

Vista interior de una nave en la Universidad de Zagazig

BOLETÍN DE CUNICULTURA 17

Page 18: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

calcula que los efectivos en pro-

ducción sobrepasa el millón de

hembras reproductoras. La pro-

ducción se sustenta en dos tipos

de explotaciones: Las granjas tra-

dicionales con 5 0 10 hembras que

es una actividad familiar, pero so-

bretodo una actividad femenina

que destina la producción al auto-

consumo. Este tipo de explotación

se encuentra en todo el país. Las

granjas de tipo nacional aparecen

después del año 1985 en que se

pone en marcha un plan para me-

jorar el nivel de proteína animal

consumida por la población; para

ello, se crearon unos centros pilo-

tos para producir reproductores,

difundir razas y mejorar técnicas

de granja.

TUNEZ. La producción actual se

estima en 50 Tm., procedentes del

sector tradicional y 100 Tm., de

explotaciones industriales. El sec-

tor tradicional tiene unos resulta-

dos muy bajos, junto a mortalida-

des muy altas. La cunicultura

industrial dependerá su desarrollo

en función de los resultados téc-

nico-económicos. EI desarrollo de

la cunicultura depende de su adap-

tación a las condiciones del país

y a integrarse en la agricultura.

La promoción de la carne puede

ayudar a un rápido desarrollo del

sector para resolver el gran défi-

cit de carne del país, que actual-

mente se cubre en parte con im-

portaciones.

TURQUÍA. La cunicultura nacio-nal y comercial es un tema nuevo

para este país y que todavía estapoco desarrollado en comparación

a otras actividades de ganadería.De los años 1970 al 1975 la cuni-

cultura tanto familiar como indus-trial se desarrolló rápidamente,

pero en la actualidad este desa-rrollo es más lento. En principio

no hay inconvenientes para desa-

rrollar esta actividad a mayor es-

cala en este país.Las comunicaciones presentadas

v en las restantes sesiones fueron:.^

p CRUZAMIENTOS^ Y COMPARACIONES

Q^, RACIALES

Vista exterior de las naves construidas en cooperación

La toma en consideracion delmedio ambiente. A. Finzi.Experiencias de cruzamientosen Egipto. A. E. Afifi, M. H.Khalil.Experiencias de cruzamientoen los países del norte del Me-ditérraneo. G. Masoero.Utilízación de recursos localespara la alimentación del cone-jo. R. Carabaño, Ma J. Fraga.Control de la alimentación enexperiencias de comparaciónde razas y cruzamientos. F.Lebas.Criterios y terminología en losestudios de canales v de carnede conejo. A. Blasco.

FACTORES BIOLÓGICOS

Criterios de respuesta y adap-

tación a las altas temperatu-

ras para los carácteres de re-

producción y crecimiento. I.

Fayez, M. Marai.

Criterios y metodología para

caracterizar las aptitudes de re-

producción en las experiencias

de cruzamiento y de compa-

ración raciaL G. Bolet, F.

García, M. Baselga.

Resultados de una línea exó-

tica, Hyplus, en Argelia. Ber-

liche.

Factores no genéticos que in-

fluyen en la producción del co-

nejo, KA. Yamani.

con Hungría

- Optimización de protocolos deinvestigación. G. Masoero.

- Potencial zootécnico y genéti-

co en cruces y experiencias

comparación. A. Bosch, B.

Poujartien, R. Rouvier.

VISITASA LAS EXPLOTACIONES

Las visitas a las explotaciones

se iniciaron con un recorrido por

las instalaciones de la Universidad

de Zagaziga. Estas instalaciones

estan ubicadas en uno de los edi-

ficios del campus universitario, en

un local de dos písos, donde se

realizan las investigaciones de los

diferentes equipos que trabajan en

dicha especie. Las instalaciones es-

taban formadas por jaulas de va-

rilla metálica alojadas en un solo

piso, en una nave con ventilación

estática.

Al igual que en otras granjas

instaladas, incluso en naves con

ambiente controlado con roolings,

era sorprendente no ver ningún

gazapo ni en el nido ni en el en-

gorde, debido a la parada estacio-

nal de verano. Dicha práctica la

realizan para luchar contra el ca-

lor; consiste en parar las cubricio-

nes a mitad de junio y no reanu-

darlas hasta la mitad de agosto,

de esta forma evitan forzar las

hembras en los momentos más

desfavorables.

1H BOLETÍN DE CUNICULTURA

Page 19: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

Una de las cooperativas visita-

das es fruto de la cooperación con

Ilungría. Dicho modelo recuerda

plenamente la visitada en ocasión

del último Congreso Mundial de

la WRSA celebrado en Budapest.

La cooperativa mencionada cons-

ta de 20 naves para 500 hembras

cada una con el engorde corres-

pondiente. El material es en jaula

metálica situada en dos pisos tipo

California con las hembras en el

piso superior y el engorde en el

inferior. Del conjunto de las

10.000 hembras posibles, en la ac-

tualidad sólo estan en producción

500 hembras. A1 igual que en to-

das las visitas, los animales domi-

nantes eran el Neozelandes blan-

co y el California.

Durante todas las visitas fue di-

fícil obtener datos fiables de pro-

ducción, pero podría situarse en-

tre 25 a 30 gazapos/hembra/año

la producción estimada. Eran evi-

dentes claros problemas de mane-

jo, de ambiente, y sanitarios que

frenaban la producción aparte de

la ya mencionada parada de vera-

no. Los datos de tipo económíco

fueron también difíciles de obte-

ner, en alguna de las granjas se

mencionó que los costos eran su-

periores a los ingresos.

Evidentemente los costes de in-versión, realizados en Europa, hande ser insostenibles con unos ni-veles de producción tan bajos.

La última eXplotación visitada

fue una cooperativa, en la ciudad

de Ismailia al lado del canal de

Zug, con una capacidad de 15.000

hembras realizadas con una tec-

nología de naves y equipamiento

de jaulas de origen español. Du-

rante la presentación de la coope-

rativa se comentó como principal

problema la mortalidad de los ga-

zapos. En el transcurso de la visi-

ta se pudo comprobar que el mal

manejo del equipo de ventílación-

refrigeración producía un mal am-

biente para la producción.

En conclusión de las visitas se

puede mencionar que las navcs ylos equipos son modernos pero quc

un clima tan caluroso como el dcEgipto, requiere un manejo per-

fecto de las eondiciones de am-biente para no limitar la produc-ción. Por otro lado hay quereadaptar todo el manejo de losreproductores para adaptarlos a

unas condiciones climáticas y so-ciales diíerentes de los países don-

de se ha estudiado estas pautas.Finalmente mencionar que no seha visto cunicultura tradicional

donde se empleen líneas dc cone-jos autóctonas. (O. RAFF^I.) n

Interior nave con material importado de Hungría.Batería de dos pisos: arriba las hembras y debajo el engorde

F/avo^tt^/cin°mejora el rendimientoen conejosSolicite informaáón a:Hoechst tbérica, s.a. - Dpto. AgricolaTravessera de Grácia, 47-49Tel. 209 31 11' 08021 Barcelona Hoechst .̂ I

l3OLI{'IÍN DE CUNICUf.TUNn 19

Page 20: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

COPELE: Una potencia industrial descubiertaen el XV Symposium de Cunicultura

Como ya tuvimos oportu-

nidad de informar a nuestras

lectores se ha celebrado en

Murcia durante los días 19,

20, 21 de junio de 1990 el

XV SYMPOSIUM I JOR-

NADAS DE CUNICULTU-RA que bajo el lema «Cone-

jo: carne alternativa y de

calidad» ha pretendido fo-

mentar e impulsar el asocia-cionismo de comercialización

del sector y promover a su

vez, el consumo de conejo,

reconociendo sus cualidadesgastronómicas y dietéticas.

de se procedió a visitar las

instalaciones de Copele, asis-tíendo unas 150 personas a

las cuales dio una calurosabienvenida D. Andrés Ga-lián Alcaraz, Fundador y Di-

rector de la empresa obse-quiando a los asistentes conuna fuente de cerámica de-corada a mano con alegorías

al conejo, pieza típica deMurcia. A continuación suhijo D. Francisco Galián Vi-vancos, Gerente, nos mostrólas instalaciones, descubrien-donos tal potencial de indus-tria que a todos impresionó.Según las explicaciones delSr. Galián vimos en primer

lugar la línea de chapa den-tro de la cual se encuentrael corte de chapa realizada

con tres cizallas con capaci-dad de corte de 1, 2, 3 me-tros de ancho y desde 0,4 a

8 mílimetros de grueso. Lasección de prensas esta equi-pado con 14 máquinas la ma-yor hasta 170 toneladas depotencia y mide 4 metros de

altura en estas se conformay punzona la chapa gracias

al gran stock de matriceríay troqueles que disponen.Pasamos a continuación a lasección de plegadoras que laforman cinco máquinas, des-de 1.250 m/m de ancho deplegado, otra de 1.400 mmy las dos mayores de 2.600con 25 y 80 toneladas de po-tencia lo que signifíca poderplegar en el ancho de 2.600

mm, 6 m/m de espesor. Unavez que las piezas de chapatienen su forma pasan a la

sección de ensamblado quepuede ser por soldadura, con9 máquinas de soldadura por

puntos, mediante remaches

y/o tornillos.

Para ello se ha contadocon los principales técnicos,

cooperativas y asociaciones

de España, Francia e Italia,quienes con la exposición de

sus conocimientos, investiga-

ciones y experiencias, han

conducido a un éxito rotun-

do la celebración de este XVSymposium y Jornadas de

Cunicultura.

La muestra gastronómica,la exposición comercial de las

principales firmas del sector

v la visita a las instalacionesde Copele han contribuido,

asímismo, a completar el éxi-

to obtenido dentro del mar-co de la Región de Murciadonde los congresistas pudie-

ran disfrutar de la hospitali-

dad de sus gentes, la diver-sidad turística de sus paisajesy la calidad de su gastro-

nomía.

Siguiendo el programa pre-

visto, el miercoles por la tar-

En una nave contigua sehalla la línea de tubo con lasoldadura de hilo contiguo,el corte de tubo el cual serealiza con una máquinaautomática de una gran pre-cisión, y una curvadora detubos y porlíles que dará la

D. Andres Galián junto a su hijo D. Francisco, dando una calurosa bienvenidaa los visitantes

20 BOLETÍN DE CUNICULTURA

Page 21: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

forma definitiva a soportes,bastidores, etc.

Una vez de nuevo en la

nave principal, nos encontra-

mos con la línea de alambre

en la que pudimos apreciar

3 máquinas enderezadoras ycortadoras de alambre a me-

dida para varios calibres des-

de 2 mm a 8 mm de grueso.

Fue en esta sección donde

nos sorprendió ver en fun-

cionamiento dos líneas super

automáticas para fabricar

mallas de alambre electrosol-

dado que estaban formadas

por unas devanaderas capa-

ces de soportar y desliar ro-

llos de hasta 1.000 Kg., cada

una de los cuáles el alambre

partía para pasar por unos

enderezadores y posterior-

mente comunicar con el pro-

ceso de soldado automáticos

en el que la máquina alimen-

taba las varillas transversales

y ejecutaba la soldadura, si-

mulando una verdadera teje-

dora de malla a la velocidad

de casi 2 golpes. Seguida-

mente esta malla pasaba por

una serie de cizallas que des-

punta y abre los huecos in-

teriormente que sean nece-

sarios.

Por último una guillotinacolocada al final del recorri-do y programada a todo eltren de fabricación, cortabalas piezas de malla al largodeseado terminando de estaforma las piezas 11 y en unasola operación 11. En estamisma sección se encontra-

ban 3 despaniadoras para re-parar transversalmente lasmallas. De igual forma nossorprendió ver el stock dealambre de varias medidas,

_ ,., ,^^::::^: :,.::.::,..^. ......rL3l^`:^^

Operario de la sección de corte de chapa. AI fondo, parte del grupo de visitantes

^

. 1Máquina robotizada de alta precisión para corte de tubos y perfiles.

Enfoque parcial de una de las líneas de soldadura automática para fabricarparrillas de alambre

tanto galvanizado como gris, naateriales intermedios, en eltodo de primera calidad. que vimos unas grandes es-

tanterías, donde la mercan-Continuando nuestro reco- cía se alojaba ordenadamen-

rrido, visitamos el almacén de te en contenedores y estaba

BOL[iTÍN UI-: CUMCl11 "I^UNA ZI

Page 22: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

clasificada para que correla-

tivamente pasara a la secciónde montaje y embalaje que es-taba compuesta por tres me-

sas de grapado automáticocon máquina neumáticas yun túnel de flejado automá-tico en el que se agrapabanlos distintos elementos nece-

sarios para cada modelo for-mando unos paquetes fácilesde manejar y almacenar.

Posteriormente todo el

material se apilaba a la sec-ción de material terminado

que consistía en una gran su-

perfície en la que unos pa-tels con estructura autopor-tantes se alineaban formandounos pasillos por los que unacarretilla elevadora suminis-traba el material necesario a

la sección de expediciones, en

la que en sus seis muelles de

carga pudimos apreciar la

amplia flota de vehículos dereparto con la que ofrecen un

servicio de puesta a punta deentrega de la mercancía, tan-to por todo el territorio na-cional como por el extranje-

ro con su especializado per-sonal.

La complejidad de esta in-dustria así como el gran nú-mero de piezas que en ellase fabrican no podría produ-cir a un alto rendimiento si

no estuviera dotada de undepartamento de programa-ción, centro neurálgico des-de donde se controlan ycoordinan todos los procesosde fabricación. De igual for-ma, debido a la numerosísi-ma maquinaria y troquelesutilizados es imprescindibleun taller de matricería y man-

tenimiento donde pudimoscomprobar la alta especiali-zación de esta sección, dota-da de tornos, fresadoras,mandrinadoras, sierras mecá-nicas, taladradoras, cepilloautomático, rectificadoras,etc., con los que confeccio-nan todos los troqueles, mol-des de inyección y útiles ne-cesarios para la fabricaciónde todos sus artículos.

Finalmente visitamos suamplia exposición, donde fui-

mos invitados a un refrige-rio, en la que, en sus más de200 metros cuadrados, pudi-mos ver la amplia gama demodelos y accesorios para cu-nicultura la cual cubre sobra-damente las necesidades decualquier explotación cu-nícula.

R. n

22 BOLETÍN DE CUNICULTURA

Page 23: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

CALENDARIOCUNÍCULA

CURSOS/CURSILLOS

-ESPAÑA-

- CURSILLO DE CUNICULTURA.Información: EXTRONA. Políg. Ind. «Can Mir»,Tel. (93) 788 57 66, Viladecavalls (Barcelona).

-FRANCIA-

- FORMACIÓN NIVEL GRANJERO CUNÍCOLA,PRODUCCIÓN CARNE. Nivel I.DIJON:ENITA -Departament de Formation Continue-21800 Quétigny. Tél 80 46 30 01.

CFPP:21, boulevard Olivier de Serres21800 Dijondel 15 al 20 de octubre.

RAMBOUILLET:CEZ78120 RambouilletTél. 16(1)34830576del 15 al 20 de octubre

- CERTIFICADO DE SPECIALIZACION TECHNI-CIEN CUNICOLE, B.T.S. Organizado en cola-boración con ITAVI, INRA y FENALAP.En los centros de Enseñanza Zootécnica deRambouillet, Toulouse, Clermont-Ferrand, Pon-tivy y Dijon.Información: Centro de Enseñanza Zootécnica.Parc du Chateau, 78 1 20 Rambouillet. France.

FERIAS Y EXPOSICIONES

-ESPAÑA-

78 MOSTRA MERCAT CUNÍCOLA DE CATA-LUNYA. Mataró (Barcelona)9 y 10 de febrero de 1991

CUNIEXPO:9 y 10 de febrero, 1991Patronat de Fires, MataróTél. (93) 799 03 55/798 73 15.

EXPOAVIGA:Del 12 al 15 de noviembre de 1991.

EXPOGAN:Feria internacional de ganadería e industriastransformadasFIBES. Ap. correos 401641080 SevillaTél. 467 51 40del 28 noviembre al 1 Diciembre, 1990

-HOLANDA-

VIV EUROPEFeria internacional de ganadería intensivaJoarbeursplein Utrecht HollandP.O. Box. 8500-3503 RM UtrechtTél. (030) 955911del 13 al 16 noviembre, 1990

-JAPÓN-

LIVESTOCKAgencia Van BertelPaseo Tramuntana, 770860 CastelldefelsTél. 93. 665 09 53del 10 al 13, Abril 1991.

JORNADAS/REUNIONES

-ESPAÑA-

- XV SYMPOSIUM DE CUNICULTURA.Finales de mayo de 1991Castellón de la Plana.

-E. E. U. U.-

- 5° CONGRESO MUNDIAL DE CUNICULTURA.(U.S.A.).Conference Center. Oregon State University(U.S.A.)Dr. Patton, Rabbit Research Center, Oregon Sta-te University Corvallis, Oregón, 97331 (U.S.A.)26-31 de julio de 1992

-FRANCIA-

- 5° JOURNÉES DE LA RECHERCHE CU-NICOLE.12-13 Diciembre 1990.París: ITAVI, 28 rue Rocher, 75008 París.

BOLETÍN UE CUNICUL'I'URA 23

Page 24: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

.•• . • • • - - • . •• ••- ^, • • ••

. • • ••. •- ••

• ^ • ^ •

••, •• .•. .•^• - • • - •-

• •^ ^ • • - ^ ^

.- - :. -.. ^^ . ^^^ .

Page 25: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

DOSSIER

Elección de antiinfecciosos para el conejo

Los tratamientos antibióticos en el conejo sonfrecuentemente delicados, pues además de la di-ficultad de establecer un diagnóstico precisu, existela extremada sensibilidad propia del conejo a losantibióticos, la cual es independiente de la activi-dad tóxica, propia de estas moléculas. Esta he-cho, se debe a la capacidad yue tinen para deses-tabilizar el equilibrio entre los ácidos grasosvolátiles y la propia flora microbiana digestiva engeneral y la del ciego en particular, fonnada ge-neralmente por un importante porccntaje de bac-terias anaerobias. La reducción de la flora anae-robia puede repercutir cn un aumento de la f1oragramnegativa -coliformes- o promocionar de-terminadas varicdades del género Clostridium ge-neradoras de toxinas.

La problemática de los antibióticos depende nosolo de la sustancia que se utilice, sino tambiénde su posología, vía de administración o sustan-cias con las que se asocie.

EI uso de los antibióticos se realizará sicmprecon prudencia y se limitará única y exclusivamen-te a productos cuya tolerancia y vía dc aplicaciónhaya sido bien demostrada anteriurmente.

Antibióticos peligrosos para los conejos

Tanto los tratamientos extensivos, como las ex-periencias en la especie, han permitido poner demanificsto los peligros del empleo de detcrmina-dos antibióticos, los cuales pertenecen mayorita-riamcnte a la familia de las Betalactaminas y a lade los Macrólidos.

Entre las betalactaminas, la Ampicilina es la queha sido motivo de más cantidad de estudios. Tantosi se aplica por vía oral como parenteral, desor-ganiza la f1ora digestiva aumentando el númerode colibacilos, lo cual ocasiona unas diarreas fre-cuentemente mortales.

Los conejos tratados con Ampicilina a dosis de50 mg./I<g./día durante 4 días consecutivos pre-sentan de 10.000.000 a 100.000.000 de E. coli porgramo de ciego, cuando normalmente esta cifrano debe superar los 1.500.

Desdc I,5 a 25 mg./Kg./día durante 2 días con-secutivos la Arnpicilina puede producir desde unaligera diarrea hasta la más fuerte mortalidad; lossíntomas de alteración comienzan 4 días post tra-tamiento, los animales comienzan a comerse elpelo y surgen problemas disrreicos.

Dosis mínimas del orden de 4 mg./Kg./día por

vía oral, durante 10 días conscrutivos, prodt ŝ rcngraves diarreas y bajas.

Transtornos similares se han señalado apli-cando:

- Fenoximetilpcnicilina (pcnirilina V), vía oral,- Penicilina procaina (hcnrilpcnicilina), vía pa-

rcntal y- Cefalcxina.

La asociación dc las hctalartaminas con los ami-noglic<ísidos rcduccn su pcligrosidad.

Antiinfecciosos prohibidos en el conejo

Farmaco Efectos que produce

Ampicilina Diarrea mortal a más de1,5 mg/kg/día. Alopeciay tricofagia

Penicilina G Diarrea mortalPenicilina V Diarrea mortalCloxacilina Diarrea mortalAmoxicilina Diarrea mortalCefalexina Diarrea mortalLincomicina Diarrea mortal a más de

1,3 mg./conejo/díaClindamicina Diarrea mortalTibosina Diarrea a veces mortal y

alopeciaEritromicina Reducción del crecimientoSpectinomicina Reducción del crecimientoOleandomicina Reducción del crecimientoMinociclina A veces reducción del

crecimiento

Efectos nocivos de los Macrólidos

Algunos antihicíticos dcl í;rupo dc los Marr<íli-dos, y muy espcrialmentc la Lincomicina, la Clin-damicina y la Tilosina ticncn cfcctos nel;ativos cnlos conrjos. La nocividad dcl primero orasionamortalidad por rausa dc cntcritis al;udas morta-les entrc 3 y 7 días dcspuís de la adn^inistracicín,incluso a dosis tan pcyucñas como I, 3 mí;., purconejo y día. La administracicín dc Lincon^iiinaa dosis a 24 ml;./roncjo una sola vcz, rausa unamortalidad prbxima al 100 %. La toxicidad porcstos antibióticos sc debc a la prolif^rraricín dr eo-libacilos y clostridi^un productores dc toxina iota(Cl. perfringens tipo E y Cl. spiroforme).

BOLETÍN DF, CUMCULTURA ZS

Page 26: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

La Clindamicina da lugar a accidentes similaresa los anteriores, con casos de alopecia -pérdidadcl pelo-.

La Eritromicina, la Spcctinomicina y la Olcan-domicina no producen diarreas, pero pueden de-primir cl crccimiento.

La Spiramicina, por el contrario, es perfectamen-tc tolerada como se ha podido demostrar en tra-tamicntos a gran escala.

Las Tetraciclinas

En principio son bien toleradas. La Minocicli-na, administrada a dosis de 30 mg./I<g., durante3 días produce un rrtraso del crecimiento en losanimales de engorde, lo cual no se produce cuan-do dicho fármaco se aplica por la vía oral. Pese

a este hecho, no se ha podido demostrar que lastetraciclinas causen alteraciones a nivel de la mi-croflora.

Criterios de elecciónde los tratamientos anti-infecciosos

Ante todo deben hasarse en criterios dc

- espectro de actividad, e- inocuidad

• en los casos de infecciones crónicas, a igual-dad de cspectro es preferible administrar por lavía parental -inyectable- sustancias de recono-cida difusión en los tejidos, fi^urando como del

Uso de anti-infecciosos en el conejo

Farmaco Indicaciones Vía de aplicaciónoral inyección

(mg/kg) (mg/kg)

Absorcióndigestiva

AminoglucósidosEstreptomicina gram- 50-100 100-140 NOKanamicina - 50 NOGentamicina - 5 NONeomicina gram-/Staph 50 - NOFramicetina - 15 NO

TetraciclinasTetraciclina 33 50 SÍOxitetraciclina ^ gram+/gram-

33 30 SÍ

Cloranfenicol gram +/gram- 175 75 SÍ

MacrólidosSpiramicina gram + 130 80 SÍ

PolipeptidosColistina gram- 8 4 NO

(240.000 VI) (120.000 VI)^uinolonas

Flumequina 28 - SÍAc. oxolínico ) gram- 15 - SÍ

FuranosFurazolidona gram + /gram- 20 - NOFuraltadona , coccidios 20 - NO

SulfamidasSulfametoxipiridazina gram+/gram- 150 SÍSulfadimetoxina , coccidios 50-100 - SÍSulfamida más

Trimetoprim gram +/gram- 10/50-20/100 10/50 SÍSulfadimidina gram + /gram- 50-100 - SÍ

Dimetridazol gram+/portozoos 200 SÍmg./I. agua

26 BOLETÍN DE CUNICULTURA

Page 27: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

máximo inter^s determinados Macrólidos, Cloran-fenicol, Sulfamidas y en alguna medida las Tetra-ciclinas y las Quinolonas.

• en las afecciones digestivas, se pref'erirán losanti-infecciosos orales que no pasan la barrera in-testinal como la Colistina, los Furanos y las Sulfa-midas dc arcibn local.

Características para una óptimaactividad terapéutica

Hay varic^s hrch^^s quc condicionan la activi-dad dc los antibiótic^>s:

- rapidez en instaurar el tratamiento (antes de quecl problcma se haga crónico^,

- dosifrcación adccuada,- aplicación convenientemente prolongada (5-8

días); para evitar las recaídas y selección decepas resistentes, y

- vía de administración, de acuerdo con la locali-zación de la infección y de la farmacocinéticadel antibiótico. Las inyecciones sc aplican pre-ferentemente por vía subcutánea, en el cuclloo cn cl dc^rso.

La vía oral tendrá en cuenta la solubilidad, acep-taci6n y volumcn de líquido ingcrido.

Orientaciones sobre los tratamientosante ciertas afecciones

EI uso de los antiinfecciosos depende de la na-turaleza de la infección y de su carácter más omcnos cr<ínir^>.

• PATOLOGÍA RESP[RATORIA -COrÍZd, br011COIlCU-

m^nia, otitis, conjuntivitis-, por predominio deP. multocida y B. bronchiseptica:

Los resultados son a mcnudo decepcionantes,pucs los procesos crónicos son difíciles de curarrequiriendo en cualquier caso intervenciones enér-gicas y repetidas. Sc utilizarán aminoglucósidossulfamida más trimetoprim. Es precisa la aplica-ción parental, pues los primeros no se absorbenpor vía digcstiva.

• EsTaFlLOCOCIa,, por Staph. aureus:

Puede apreciarse por la incidencia de síntomasdc septicemia, toxemia, neumonía, fiebre, anore-xia, dcpresión etc., que evolucionan hacia formascrónicas supurativas. Las manifestaciones más fre-cuentes aparecen sobre la piel como dermatitisexudativas, af^ecciones podales, mamitis, rinitis...Las lesiones viscerales van acompañadas de sín-

tomas clínicos con degradación del estad ŝ ^ ^;rne-ral y adelgaramiento, pu^liendo alcanzar tc^^1^^s I^^sórganos. EI tratamicnto es difícil y sc intcnt^^r^ía base de Tetraciclinas, Cloran[^rnir^^l, Sulf^an^i^laspotenciadas c^^n Trimct^iprim ^^ Spiramirina p^>rtener buena difusicín tisular. La Kanamirina y laFralnicetina pueden cmplearse, prr^^ su ^lifusi^ínes mcnos bucna.

• f1FECCl(1NF5 DIGI'.S"I^IVAS:

Se trata de afecciones romplejas, a hase cie apa-rición de dian^eas más o mrnos graves. En rstrcaso es preciso intervenir con agentcs activ^^s f^rrn-te a gérmenes gramncgativos y grampositiv^^s. EItratamiento depende cir la etiología, ^1e la ^fuc n^^debe olvic^arsc el posible papel ^ie I^^s c^^rcidi^^s.Para las coccidiosis sc aplicarán sulfami^ias, paralas colibacilosis los Aminoglur ŝísid ŝŝs, Colistina,Sulfamidas, Furanos, Trn^ariclinas y C^uinol ŝ ^nasy para las rntcrotoxcn^ia^ las Sulfan^i^l^^s, I^^^ "fc-traciclinas ^^ rl Dinirtri^lai^^l.

• AFECCIONES GENITALES:

Muchas veces estas rnferme^ia^les son c^^nse-cuencia de una paste^u^cl^>sis generalirada o^1r ^u^aesta[ilococia, si bien purden detcctarse ou^us a^;en-tes patógenos especialmente estreptocor^^s, c<^li-bacilos, salmonelas, listerias -a veces ^1r ^^rigennervioso- o inclus^^ rl Treponema cuniculi, causan-te dc la espir<^quetosis dcl conrj^^, rrsp^>nsably dcuna enfermr^ia^i vcn^rca comparablc a la sífilishurnana. Tcnicndo cn curnta la gran varirda^l dcagentes etiológicos que se pueden detectar, el u^a-tamiento clásico se realirará a hasc dc Tcu^aiicli-nas y Cloranfcnicol, o c^>n la asoriaci6u Sulf^ami-da-Trimetoprim adminisu^ados por vía ^^ral oparental. Señalemos dc forma cxpresa el intcr^sdel Cloranfenicol por cuantc^ es capaz ^ic í^ranqurarla barrera mcníngca cuando a la listcri^^sis sracompaña cnccfalitis.

Conclusión

EI tratamiento anti-infecci^^so ^irl c^^nej^^ ^1rbctener en cuenta la exu^aor^iinaria scnsihilicia^i drcsta espccic para cstc tip^> dc sustancias ^^uimi^^-terápicas. Deben aplicarse s^ílo sustancias dc rr-conocida y acreditada inocuicla^l, cvitan^l^^ cn luposible el uso ^ie betalactaminas y la may^^r partrdc los macrólidos. La re^la dc or ŝ^ rs actuar pr ŝŝ n-to, fuerte y dw^ante tielnpo, c<^n el antihi^ític^i ^^quimioterápico que más se adapte p^^r sus pr^^-pic^ladcs farmac^^l6 •;iras a las caractrñstiias ^1r lainfrcción.

A. Laval, Rec. Med. Vet, 1990,167(3): 375-379 (F.I,L)

BOLETÍN DE CUNICULTURA 27

Page 28: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

7a. MOSTRA-MERCATCUNÍCOLA DE CATALUNYAEXH/BICIÓN Y VENTA DE AN/MALES REPRODUCTORES

FER/A MONOGRÁFICA DE LA CUNICULTURA

- JORNADAS TECNICAS DE CUNICULTURA

- III CONCURSO DE PLATOS DE CONEJOconvocado por el Gremio de Hostelería y Turismo de Mataróy el Maresme.

- IV JORNADAS GASTRONOMICAS DE FEBRERO

Información:

DE FIRESPATRONAT ,DE MATAROParc CentralMATARÓ ( Barcelona) Telfs. 799 03 55 / 798 73 15

Page 29: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

Ampliemos conocimientos

,

PATOLOGIAE HIGIENE

Aportaciones españolasal diagnósticode la EnfermedadVírica Hemorrágicadel conejo

Es bien conocida la presenciade la Enfermedad Vírica Hemo-rrágica del conejo en España, afec-tando no sólo a los animales demonte sinó a los de granja. Lostrabajos de Argŝello Villares en1988 fueron lo suficientemente es-clarecedores tanto por las descrip-ciones sintomáticas y de las lesio-nes y como de la epidemiología.Ulteriores aportaciones españolashan esclarecido más datos al res-pecto ( Pagés Manté, A. -1989-y Plana Durán, J. y col. -1989-).

La aportación aparecida recien-

^/32

^^ ?E'^-^^, . ^ ti^t^;^...^ a6 i^^-^^^^ ^^t^Ri^`^("^^^^("^E^ ^^iZs

`l^`^^`(^^(^^°f ~` ,/srz^^

,^f ^^`a ^f-^^i^^ t/iozs

^^'^^'^E'^-'^ 'l 't/aosa

^

Microplaca de las reacciones HA-IHA y de la dis-tribución de las diluciones de los sobrenadan-tes de los órganos.

temente en la revista «MedicinaVeterinaria», procede del Labora-torio Estatal de Sanidad y Pro-ducción Animal de Algete y delLaboratorio Regional Agrario dela Comunidad Autónoma deMadrid.

Los diagnósticos efectuados porlos autores del trabajo se referíana conejos de monte y de explota-ciones -industríales y familia-res- remitidos desde las provin-cias de Madrid, Toledo, CiudadReal, Cuenca, Guadalajara, Cáce-res, Lugo, Albacete y Palma deMallorca; casuística que se dio en-tre enero y mayo de 1989.

EI estudio, además de confir-

mar la extensión epidemíológica de

la enfermedad, profundiza en as-

pectos diversos como microscopía

electrónica, análisis virológicos,

análisis anatomopatológicos y

pruebas de hemaglutinación e in-

hibición de la hamaglutinación

frente a hematies humanos de tipo

O, con diversas muestras de teji-

dos y ensayos de inoculación en

animales de laboratorio.

El virus de la Enfermedad Ví-

rica Hemorrágica dio inocuidad to-

tal incluso inoculado por vía in-

tracerebral a ratones lactantes de

3 a 5 días de edad, no producien-

do efecto patológico alguno ni en

cobayas, pollitos y patitos, por

ninguna de las vías de adminis-

tración parenteral ensayadas -in-

tramuscular, subcutánea e intra-

peritoneal-.

Para diagnóstico, es suficiente

la hemaglutinación frente a un ma-

cerado e hígado, recomendándose

para mayor exactitud la prueba

doble de hemaglutinación-inhibi-

ción de la hemaglutinación.

Extensión corporalde la sarna auriculardel conejo

La sarna de la oreja es una en-fermedad parasitaria, contagiosa,que afecta al interior del pabellónauricular y producida por el Pso-roptes cuniculi. La opinión de mu-chos patólogos es que esta afec-ción se da exclusivamente en laoreja, pudiendo causar alteracio-nes generales, e incluso fenóme-nos nerviosos por perforación dela membrana del tímpano.

En determinadas ocasiones, se

ha señalado que la otocariasis se

había extendido hacia otras de-

marcaciones. Recientemente el Dr.

J. Guilhon ha descrito unos casos

de extensión corporal de la sarna

por Psoroptes, con aparición de

abundantes costras grisáceo-ama-

rillentas de aspecto laminar, idén-

ticas a las que aparecen en el oído.

Las demás sarnas suelen comen-

zar por la nariz, desde donde se

extienden a las extremidades ofre-

ciendo un aspecto hiperqueratósi-

co y eritrematoso.

El diagnóstico se realiza inspec-

cionando al microscopio los pará-

sitos, los cuales se diferencian cla-

ramente de otras variedades de

sarnas.

El pronóstico es grave, por

cuanto el proceso es muy conta-

gioso y por ser el principal indi-

cativo de que en el conejar hay

falta de higiene y desinfección.

El tratamiento consiste en ladestrucción de los Psoroptes y pro-mover la recuperación de los afec-tados. Los productos acaricidasson muy abundantes: cresilo, ben-zoato de bencilo, terpineol, pire-trinoides, organoclorados, organo-fosforados y formanidinas, loscuales se introducen en el pabe-llón auricular en forma de emul-siones acuosas, líquidos etc. doso tres veces, y suelen resolver elproblema.

La ivermectina puede ser utili-

zada a la dosis de 200 a 400 mi-

crogramos, en dos inyecciones se-

paradas por 7 0 10 días.

BOLETÍN DE CUNICU[-TURA 29

Page 30: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

Para prevenir la enfermedadconviene evitar la entrada de ani-males afectados e instaurar encualquier caso el tratamiento pre-coz, extremándose las medidas delimpieza, desinfección e higiéne.(Resumen del artículo publicadoen Rec. Med. Vet, 1990, 166:119-123).

Lesionesde las enfermedadesrespiratorias a nivelpulmonar y nasal

Según las estadísticas de diver-sos laboratorios de veterinaria, es-tas afecciones constituyen el 50 %de los trastornos estudiados, y másaún si señalamos las causas de eli-minación de los reproductores.Definiremos algunos de los con-ceptos que inciden en esta pro-blemática:

- Coriza: también se llama ri-nitis, y consiste en la inflamaciónde las vías respiratorias altas-cornetes nasales-; se caracte-riza por la aparición de un flujoclaro, lagrimeo y estornudos. Alagravarse, el flujo se hace puru-lento.

- Bronconeumonía: supone

una inflamación de los bronquios

y del tejido pulmonar, aparecien-

do áreas pulmonares de color rojo,

hepatizadas u oscuras. En general

hay fuerte decaimiento, adelgaza-

miento y fiebre.

- Pleuritis: inflamacíón de lapleura, que es la membrana querecubre el pulmón.

- Edema pulmonar: es unacomplicación que puede surgir deforma concomitante con la pare-sia cecal. En formas agudas, ter-mina por un proceso purulento.

Causas que favorecenlas enfermedadesrespiratorias

- La estructura de los cornetesnasales.

- La escasa oxigenación.- Poca ventilación, asociada a

alta densidad de animales.- Exceso de polvo en el ambien-

te (demasiada sequedad).- Velocidad del aire de más de

200 cm. por segundo.- Alto contenido de amoníaco.

Tolerancia máxima 5 p.p.m.- Alta humedad.- Temperaturas extremas y cam-

bios bruscos de temperatura.

Barreras sanitarias paraevitar problemas1nfeCC10SOS

La aparición del Síndrome Ví-rico Hemorrágico, de conocidas ynefastas consecuencias para nues-tras explotaciones, ha puesto demanifiesto la necesidad de actuarde forma sistemática, establecien-do un plan sanitario que será SIM-PLE en los productos de carne,MUY EXIGENTE en los multi-plicadores e INTRANSIGENTEen las granjas de selección. E. Thi-bault expuso en la pasada ediciónde SIMAVIP de París un plan sa-nitario, que venimos a resumir yque consideramos de gran interéspara los cunicultores:

- Barreras sanitarias indispen-sables:

• Disponer de un vestuario,con percha y armario para la ropade calle. El cunicultor cambiarála indumentaria v el calzado(botas).

• Habrá un lavabo con jabóndesinfectante para las manos y an-tebrazos.

• E1 equipo para entrar en

granja, estará en un área aparte.

• En el acceso a la granja se

dispondrá un pediluvio, en el que

se colocará una solución desinfec-

tante.

• Se prohibirá la entrada decualquier animal doméstico. Se co-locarán mallas exteriores para evi-tar la entrada de aves o pájaros.

• Luchar constantemente con-tra los roedores.

• Administrar siempre piensosgranulados.

• Limpiar y desinfectar todo elmaterial, especialmente las jaulas.Guardar el material limpio, al mar-gen de posíbles recontaminaciones

• Contar con un área asfaltada

para la entrada de los camiones

que recogen los gazapos semanal-

mente (venta).

- Otras medidas de interés:• Realizar la cuarentena de los

animales recién adquiridos.• Cambiar las agujas de in-

vección.

• Contar con agua de recono-cida potabilidad.

• Desinfectar y eliminar el pelocon la llama, periódicamente.

INSTALACIÓNY EQUIPO

Jaulas polivalentes conel f ondo inclinadoy nido deprimido

Un productor de conejos haideado un sistema de jaulas quepermiten reducir las pérdidas degazapos. El sistema consiste en co-locar un fonde de enrejado en li-gera pendiente hacia el nidal, quese halla en uno de los extremos.El nidal se situa deprimido res-pecto al nivel del suelo de la jau-la. En la oquedad formada al efec-

Nido de cartón intercambiable pre-parado

3^ BOLETÍN DE CUNICULTURA

Page 31: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

to, se situa un nidal de plástico

que encaja exactamente, o una caja

de cartón. Ambos materiales ofre-

cen un mejor confort que las jau-

las metálicas; entre los nidos de

plástico y cartón los costos deben

ser equivalentes, teniendo en cuen-

ta que las navetas o bañeras de

plástico deben lavarse, desinfec-

tarse y amortizarse, mientras que

las cajas o nidos de cartón son de-

sechables y de un solo uso.

Los nidos de cartón presentanun inconveniente adicional, y esque deben protegerse hasta el mo-mento del parto, porque la conejapuede rascarlos y deteriorarlos.Por otra parte, si las cajas vienensin montar es preciso invertir al-gún tiempo en prepararlas (L'Ele-veur de Lapins, 1990, 31: 17-18).

Sistemas de evacuaciónde las deyecciones

La producción de deyecciones

sólidas por el conejo oscila diaria-

mente entre el 6 y el 10 % de su

peso corporal, con considerables

variaciones. Una unidad de 100

hembras -que comprende los ma-

chos, las hembras de reposición y

engorde- produce diariamente de

35 a 40 Kg. de heces y de 70

a 80 litros de orina, lo cual viene

a ser un volumen de 40 a 50

metros cúbicos anuales en ex-

cretas.

Las deyecciones pueden ser eli-minadas mediante dos sistemas:

- Almacenamiento durante tiem-po, y

- Eliminación regular -diaria operiódica-.

La primera de las solucionespermite la acumulación de las de-yecciones durante largos períodos,lo que se denomina «fosa profun-da». Según la profundidad quetenga puede tener capacidad de al-macenamiento desde varios meseshasta 3 años -según se trate dematernidad o engorde-. La fosaprofunda, mediante las filtracio-

nes del líquido permite que las de-

yecciones se mantengan secas.

El estiércol seco es muy intere-sante, pues permite la comerciali-zación y transporte del mismo ha-cia el campo para ser utilizadocomo abono.

La eliminación regular se reali-

za mediante sistemas manuales o

mecánicos:

Rastrillo o scraper: se acoplan a

las fosas semi-profundas. Por lo

general evacuan al final de las lí-

neas y se verifica la operación des-

de una vez al día a una vez por

semana. Recogemos como grave

inconveniente del sistema la per-

manencia de superficies permanen-

temente mojadas que crean hume-

dad y facilitan los problemas

respiratorios. Sólo puede aplicar-

se en sistema «flat-deck».

Limpieza mediante rastrillo mecánicoo scraper

Cinta transportadora: es un sis-tema cómodo, que permite sepa-rar heces y orina, obteniendo unproducto «seco». Elinconvenien-te es la aparición de cierta canti-dad de amoníaco en el ambientedada la superficie húmeda que pre-senta en todo momento. Se pue-de acoplar a un sistema flat-decko a baterías.

Manual: con auxilio de un ras-cador. Favorece el trabajo la ins-talación de planos inclinados.

Agua: paso de una corriente deagua -de riego- por las fosaspara arrastrar la suciedad. Este sis-tema requiere una instalación ade-cuada.

18^) IN^II^^^ ^I^111^IIlluli^,a^ ,, ,^ ^

R^^,^VIIIIIN(1^1111'I^^ ^ ^.

^Í'^j^^',' ^, ^NII^( .^Ir:11tÍ, ^,a ,^,^^m!n^iWu

+^- .,._ ^ ^.

Nave tipo túnel nacional, con plásticoaislado

Pros y contrasde los invernaderos(túneles) en cunicultura.

Muchos fabricantes de estruc-

turas ligeras de tipo agrícola tra-

tan de «comer el coco» a los cuni-

cultores para que los utilicen como

conejares. Independientemente de

lo que se nos diga, sepamos que

este tipo de alojamientos presen-

tan ventajas pero también serios

inconvenientes. Veámoslo:

VENTAJAS:

• Buena temperatura en invier-

no (deben estar bien aislados).

• Buena conservación (duranmuchos años).

• Se montan con facilidad y ra-pidez.

• Se pueden ampliar con nue-vos módulos.

• Son francamente económicos,la construcción puede ser un 40 %más barata que el mínimo costode una obra.

INCONVENIENTES:

• Son difíciles de climatizar enverano.

• La implantación sobre tierrabatida o terrenos húmedos es to-talmente desaconsejable (conden-saciones de agua).

• E1 equipo suele inadecuarsea ellos y difícilmente se logra unadisposición interior idónea.

BOLLTÍN DE CUMCULTURn 31

Page 32: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

Informe

EL SECTO R CU NÍCOLA ESPAÑOLOriol Rafel Guarro (1-2)Josep Ramon i Riba (1)

INTRODUCCIÓN

España, Hispania como la Ilamaron los Romanos, ha sido siempre un país de conejos.Fueron los Fenicios, que mantuvieron continuos contactos comerciales con los Iberos, quie-

nes sorprendidos por la gran cantidad de pequeños mamiferos existentes denominaron a estapaís «I-Sapham-Im» o tierra de conejos. La posterior latinización del nombre por parte de losRomanos dio lugar al actual Hispania (J. Rougerot, 1981).

LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE CONEJO

A pesar de resultar difícil disponer de estadísticas fiables, existen diversos datos que permi-ten conocer y cuantificar el sector.

Las estadísticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 1987 (tabla n.°1), colocan la carne de conejo en el 5. ° lugar de la producción con el 2.62 % del total decarnes, por detrás del porcino (49 %), aves (26 %), bovino 14'76 %), y ovino (7 %).

Las series históricas de cabezas sacrificadas y peso de las canales (MAPA, 1987-2, 1988-1,1989-1) (tabla n. ° 2) muestran una clara evolución al alza durante los años 60 y 70. En 1980se realizó un ajuste de las estadísticas, al haberse detectado una sobre estimación, que afectótanto al número de cabezas como al tonelaje, rebajándose este último de 110.000 a 70.000Tm. Desde esta fecha hasta finales de 1988 se aprecia una nueva fase de crecimiento queacerca el tonelaje a las 80.000 Tm., cifra aceptada como nivel actual de producción.

En 1989 se ha de destacar el descenso del 15 % tanto en el número de cabezas sacrifica-das como en el tonelaje (tabla n. ° 3). Este descenso fue motivado por cuatro causas coincidentes:

A) La aparición de la enfermedad vírica hemorrágica que afectó un gran número de explo-taciones tanto de tipo tradicional como industrial.

B) La nefasta campaña televisiva sobre dicha enfermedad retuvo completamente el consu-mo y hundió los precios de contratación.

C) La reindustrialización del país está movilizando mano de obra, que se había refugiadoen la cunicultura durante el período de mayor paro, desde este sector hacia otras actividadesindustriales.

D) La baja producción de muchas explotaciones hace de las mismas una actividad imposi-ble de rentabilizar. (tabla n.°4).

Geográficamente la producción de conejos se distribuye principalmente en Cataluña 22.60 %,Galícia 19.80 %, Andalucía 10.80 %, Aragón 9.60 % y Valencia 7.10 %, datos de la última En-cuesta Nacional de Cunicultura del año 1984 (MAPA, 1986). Existen síntomas de que la situa-ción ha cambiado por la desaparición de explotaciones creadas gracias a subvenciones y crédi-tos a bajo interés pero en manos de personas con muy poca preparación técnica (tabla n. ° 5).

(1) I.R.T.A. Torre Marimon. 08140 Caldes de Montbui. Barcelona. España.(2) ASESCU. Asociación Española de Cunicultura.

32 BOLETÍN UE CUNICULTURA

Page 33: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

Tabla 1.- PRODUCCIÓN POR ESPECIES. (TM. CANAL). AÑO 1987

ESPECIE TM %

CERDOS 1.489.270 48,89AVES 795.055 26,10BOVINOS 449.534 14,76OVI NO 206.788 6,79CONEJO 79.950 2,62OTROS - -

TOTAL 3.046.206 100,00

Fuente: MAPA 1987 (1)

TIPOS DE NAVE

No existen datos para poder establecer exactamente los tipos de nave y la proporciónde la producciónh que se puede incluir en cada una de ellas, aunque Valls en 1986 establecióunas granjas tipo sobre las que calculó los costes de producción.

Estos tipos de granja son, en definitiva, ejemplos de la gran mayoría de las explotacionescunícolas industriales españolas:

Aire libre.- La explotación al aire libre consiste en una cubierta, con o sin aislante y sinparedes laterales, para proteger las jaulas de la intemperie. Puede haber hasta tres pisosde jaulas. Los excrementos acostumbran a ir sobre el suelo directamente, que puede estarpavimentado o no. Este tipo de explotación está muy extendido en zonas de clima medite-rráneo i suaves.

Nave cerrada.- Consiste en una nave cerrada con paredes por los cuatro costados,con o sin aislante en el techo, y con ventilación estática o extracción de aire. Las jaulasgeneralmente están a un solo nivel. Los excrementos van a fosas superficiales o profundas.

^Nave con ambiente controlado.- Consiste en una nave cerrada por los cuatro costados,con aislante en el techo y a veces en las paredes, y con enfriamiento y humidificacióndel aire. La ventilación siempre es forzada, por extracción, sobrepresión, o mixta. EI estiér-col se extrae por medios mecánicos o se deposita en fosas profundas.

Nave aprovechada.- Las naves aprovechadas proceden de anteriores explotaciones gana-deras, generalmente avícolas o porcinas, a las que se han hecho unos arreglos mínimos(aislante, ventilación, etc...) para adaptarlas a la producción cunícola.

TIPOS DE ANIMALES

Los animales más utilizados son de las razas Neozelandesa y en menor medida Californiana.EI conejo común español, de capa parda, está en franca regresión en todas las zonas, y lacaza Gigante de España prácticamente ha desaparecido.

La reposición de los reproductores se Ileva a cabo, en la mayoría de las explotaciones,en autoreposición con la introducción, de forma esporádica, de algunos machos de otras explo-taciones.

Una parte muy pequeña de las explotaciones utilizan animales híbridos regularmente. Prác-ticamente todos estos híbridos son de origen francés.

RITMOS DE REPRODUCCIÓN

Los ritmos de reproducción más extendidos son el semiintensivo (cubrición 10 días des-

BOLETÍN DE CUMCUL.'TURA 33

Page 34: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

Tabla 2.- SERIE HISTÓRICA DE CABEZAS SACRIFICADAS Y PESO EN CANAL

CABEZAS TONELADAS

AÑOS NÚMERO % VARIACIÓN NÚMERO % VARIACIÓNANUAL ANUAL

1965 18085 182801966 17969 -0.64 18049 -1.261967 18211 1.35 19194 6.341968 19049 4.60 20223 5.361969 19525 2.50 23539 16.401970 20284 3.89 25263 7.321971 20033 -1.24 25929 2.641972 20689 3.27 27938 7.751973 21345 3.17 29593 5.921974 28750 34.69 41629 40.671975 29454 2.45 44179 6.131976 67537 129.30 89183 101.871977 83076 23.01 108000 21.101978 81087 -2.39 111235 3.001979 81289 0.26 110699 -0.481980 54308 -33.20 70601 -36.221981 58352 7.45 75858 7.451982 56041 -3.96 72854 -3.961983 62589 11.68 75101 3.091984 63833 1.99 76600 1.991985 65250 2.22 78300 2.221986 64682 -0.87 77619 -0.871987 66625 3.00 79950 3.001988 68530 2.86 81782 2.291989 57627 -15.91 69279 -15.29

MAPA: ANUARIO 1987MAPA: BOLETINES MENSUALES 1988 Y 1989

pués del parto) y el que establece el intérvalo parto-cubrición en función del número de gazaposnacidos vivos. La cubrición post partum se utiliza en un menor número de granjas, y el ritmoextensivo en una pequeña minoría de explotaciones familiares.

DIMENSIONES DE LAS EXPLOTACIONES

La Encuesta Nacional Cunícola (MAPA, 1986) estableció los porcentajes de madres explota-das en diferentes tipos de granja según sus dimensiones: familiar (menos de 20 madres), se-miindustrial (de 20 a 200 madres), e industrial (más de 200 madres). Como puede verse enla tabla n. ° 5, existen grandes diferencias entre las diversas regiones. En 1986 ya se intuíauna tendencia a la disminución de explotaciones familiares, este hecho se aceleró a partir dela aparición de la VHD, Ilegándose en algunas zonas a la práctica desaparición de estas explota-ciones.

UMBRALES DE RENDIMIENTO^

^ Utilizando la metodología de cálculo y las cuatro granjas tipo propuestas por Valls (1986)ó se han calculado los gazapos necesarios para:

^ A) Cubrir gastos de alimentación, amortizaciones, sanidad e higiene, energia, y fijos.= B) Tener un margen neto = 0.

34 BOLETÍN DE CUN[CULTURA

Page 35: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

Los precios se han puesto al día calculando el coste actual, en los conceptos fácilmentecuantificables (jaulas, etc...) y aplicando el aumento del costo de la vida desde 1986 a 1990en el resto de conceptos.

Aire libre Nave ventilada Ambiente controlado Nave aprovechada

A 26.0 29.0 37.7 25.6B 50.7 58.1 62.0 52.2

SACRIFICIO Y COMERCIALIZACIÓN DE LA CARNE DE CONEJO

Una de las características del sector es la dispersión de la producción. Son los mataderoslos que se encargan de concentrar más del 60 % de la producción para dispersar de nuevolas canales ellos mismos o a través de los mayoristas para alcanzar los distintos centros deconsumo (IKEI 1987).

La fijación del precio del conejo se realiza semanalmente en las lonjas de contratación,en las que intervienen productores y mataderos. En algunas la negociación es triangular alestar presentes los mayoristas.

Los precios acordados son para conejos vivos en granja con un peso en vivo que oscileentre 1.8 y 2 Kg. Actualmente se están empezando a pagar primas por peso vivo y rendimientocanal.

Tabla 3.- SACRIFICIO Y PRODUCCIÓN EN ESPAÑA EN LOS AÑOS 87-89

1987 1988 1989

Sacrificio Tm. Sacrificio Tm. Sacrificio Tm.

ENERO 4.965 5.958 5.745 6.843 4.709 5.432FEBRERO 5.156 6.187 5.280 6.306 4.595 5.426MARZO 4.895 5.874 5.457 6.449 .773 5.647ABRIL 4.960 5.952 5.362 6.387 5.799 6.979MAYO 5.050 6.059 5.365 6.266 4.743 5.540J U N 10 6.528 7.833 5.579 6.745 4.767 5.740J U LI O 5.580 6.696 5.956 7.363 4.621 5.485AGOSTO 5.399 6.479 5.811 7.029 4.886 5.981SEPTIEMBRE 5.602 6.722 5.515 6.649 4.723 5.698OCTUBRE 5.797 6.956 5.728 7.927 4.664 5.595NOVIEMBRE 5.541 6.650 5.124 6.099 4.684 5.734DICIEMBRE 7.152 8.583 6.609 7.718 4.664 6.022

TOTAL 66.625 79.950 68.530 81.782 57.627 69.279

Fuente: Boletín mensual de estadística MAPA 87 (1), 88 (1), 89

Las principales lonjas de contratación son: Bellpuig (Cataluña), Zaragoza (Aragón), Madridy Silleda (Galicia). Es la lonja de Bellpuig que está situada en la zona de mayor produccióny consumo quien tiene mayor representatividad.

La evolución de los precios anuales de la lonja de Bellpuig ha seguido una constante evolu-ción alcista en los últimos años pasando de 237 pts. en el año 1986 a 248 pts. en el 1989(Lonja de Bellpuig, 1989). Sin embargo las medias anuales no reflejan la problemática sufridadurante el año 1989 (gráfica n.° 1).

EI estudio de las evoluciones mensuales (gráfica n.°2) muestra unas curvas para los años87-88 con tendencias muy parecidas y de acorde con las evoluciones de años anteriores. EIaño 89 presenta un primer semestre con unos precios extraordinariamente bajos y un segundosemestre con unos niveles record de altos. EI año 90 en su primer semestre ha mantenidounos niveles muy superiores a los de años precedentes.

La bajada del 15 % en la producción junto a una buena demanda del consumo ha producidouna fuerte variación en los precios de contratación. Es de señalar como desde Junio del 89

BOLETfN DE CUNICULTURA 35

Page 36: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

estamosen cabeza

en cunícuituracuente con

/1^i/^ra

Page 37: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

a Junio del 90 el precio promedio ha sido de 294 pts./kg. y en el primer semestre del 90de 290 pts./kg.

Otra de las características del sector son las grandes variaciones del precio a lo largo delaño. Del año 84 al 89, las variaciones anuales de los precios han sido del orden del 30 %.Estas se producen al existir unos precios máximos en los meses de Octubre, Noviembre y Di-ciembre y unos mínimos en Junio, Julio y Agosto (gráfica n. ° 3). Estas variaciones intranualeshan ido aumentando año tras año, pasando del 28 % en el 84 al 48 % en el 89, por un incre-mento de forma regular del precio máximo y mantenerse con tendencia a descender el preciomínimo.

Tabla 4.- RESULTADOS DE GESTIÓN. DATOS DE PRODUCCIÓN

Gazapos producidosAutor (año) jaula/año.

PONSOT (88) 56.50IRRURETAGOYENA (89) 48.40RAMON (89) 45.91MAPA (86) 42.35

PONSOT 1988. Gestion techinique-économique. Bilat et resultats, 1989. Cuniculure n.°89, pp. 251-257.IRRURETAGORENA 1988. Gestión en cunicultura. Boletín de cunicultura n.°48 pp. 51-58.RAMON 1989. Programa de control de rendimientos en granjas cunícolas. Resultados 1984-1987. Memoria XIV sympo-sium de cunicultura, pp. 175-180.MAPA 1986. Encuesta nacional de cunicultura. Boletín mensual de estadística n.°1, 1986.

Tabla 5.- DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA PRODUCCIÓN

hembras % madres en explotaciónR ióneg

N. ° % familiar semi-ind. industrial

CATALU ÑA 399 22.6 33.1 40.3 26.6GALICIA 350 19.8 72.3 4.4 23.3ANDALUCÍA 192 10.8 72.8 15.3 11.8ARAGÓN 169 9.6 61.5 15.6 22.9VALENCIA 125 7.1 48.9 19.6 31.5CAST. LA VIEJA 122 6.8 71.3 13.0 15.7CAST. LA NUEVA 92 5.2 51.5 23.8 28.7MURCIA 67 3.8 89.9 3.9 6.2PAÍS VASCO 62 3.5 73.4 8.1 18.5NAVARRA 37 2.1 24.9 20.9 54.2CANTABRIA 33 1.8 90.4 7.0 2.5ASTURIAS 30 1.7 90.8 5.8 3.4EXTREMADURA 26 1.5 45.1 18.7 36.2BALEARES 23 1.3 71.6 9.0 19.4CANARIAS 18 1.0 77.8 14.4 7.8RIOJA 15 0.8 68.0 10.2 21.8MADRID 10 0.6 9.0 14.5 76.5

TOTAL 1.767.445

Fuente: MAPA 1986

CONSUMO DE CARNE DE CONEJO

AI igual que la producción, el consumo de carne de conejo ocupa la quinta posición conel 4.42 % sobre el total de la carne fresca consumida (tabla n.°6). Esta carne es consumidapreferentemente 94.88 % en el hogar ( tabla n. ° 7), superando el promedio del consumo decarne en el hogar. Este algo porcentaje es en detrimento del consumo en hosteleria-restaura-ción e instituciones.

BOLETÍN DE CUNICULTURA 37

Page 38: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

Explotación Cunícola , Granjas de Selección

n

TECUNSAProducto del proyecto de mejora iniciado en 1982,

les ofrecemos nuestros reproductores "HC",así como nuestra colaboración y experiencia.

ACREDITADA COMO EXPLOTACION CUNICOLA DE SELECCIONPOR EL DEPARTAMENTO DE "AGRICULTURA RAMADERIA I PESCA"

DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA(Orden de15/11-84, n4. B/422/001)

Técnicas Cunícolas, S.A.CAN LLOPART

Afueras, s/nTel. 772 56 89

08783 MASQUEFA ( Barcelona)

LOS MAS ECONOMICOS DEL MERCADO

LA CRIA DE LOS CONEJOS

MUCHO MAS RENTABLECON

anadOrMANRESA - GIRONA

Fabricados por PICROSA

LA MEJOR TECNICA AL SERVICIODE LA ALIMENTACION ANIMAL

BEBEDEROS AUTOMATICOSDE VALVULA - TETINA

PARA CONEJOSEN ACERO INOXIDABLE

En cajas de

Legítimos de importación.la. Firma Mundial.

Garantizado por 10 años.Entrega inmediata

PRECIO PROMOCION

soio 56: ^.PARA FABRICANTES,

DISTRIBUIDORES Y1800unidades GRANDES CONSUMIDORES.

Solicite nuestro catálogo gratuito a:

MAN R ESA: G I RONA:Francesc Moragas, 12Te1.8735500 Crta.GironaaBanyoles,Km.2Télex: 51350 Tel. 20 75 50

' ŝ •

^.. . ^-.^ ..^. ..-

Page 39: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

EI consumo se situó el año 1988 en 2.9 kg./persona (MAPA 1988-2), efectuando la compraen un 50 % en pollerías y tiendas habituales, siendo los hogares consumidores el 32 %.

Existe la distribución geográfica muy acusada, son las zonas de Levante y Noreste las demayor consumo con 4.4 kg./H. y el 54 % de hogares compradores y 4.3 kg./H. y 48 % hogarescompradores respectivamente. En el lado opuesto se sitúa Andalucía y Canarias con 1.5 kg./H.y el 13 % de hogares compradores y 0.8 kg./H. y el 9% de hogares compradores respectiva-mente (tabla n. ° 9).

Tabla 6.- PORCENTAJE DE CONSUMO DE CARNE EN ESPAÑA

POLLO 28.83CARNES TRANSFORMADAS 23.00CERDO FRESCO 15.21VACUNO 14.92OVINO + CAPRINO 6.31CONEJO 4.42

Fuente: MAPA 1988 -2-

Tabla 7.- LUGAR DEL CONSUMO DE LA CARNE DE CONEJO

TOTAL CARNECARNES CONEJO

HOGAR 86.39 94.88HOSTELERÍA+ RESTAURANTES 9.66 4.47INSTITUCIONES 3.95 0.65

Fuente: MAPA 1988 -2-

La clase social y el habitat también influyen en el consumo de esta carne. Son las clasesmedias con 3.2 kg./H. y medias bajas con 3.1 kg./H. las que más consumen y las clases altascon 2.3 kg./H. las que menos. Los hábitats rurales con 4.1 kg./H. son los más consumidoresy las grandes zonas urbanas con 2.2 kg./H. las de menos consumo (tabla n. ° 10).

COMERCIO EXTERIOR

La balanza de intercambios exteriores referida al tonelaje es claramente desfavorable paraEspaña. En los datos de las aduanas podemos ver como las importaciones se han situado enlas 1.489 TM. en el año 1988 y en 1.323 TM. en el año 1989 y las exportaciones han sidode 717 TM. y 839 TM. respectivamente (tabla n.° 11).

A pesar de este balance desfavorable hay varias observaciones a realizar: EI total de lasimportaciones sobre la producción sólo representa el 1.8 %. EI principal importador en el año1988 fue China que aportó el 69 % del conejo importado, que por su presentación diferentey por ser congelado se dirige a vías de comercialización diferentes del conejo fresco. EI princi-pal importador en año 1989 ha sido Francia que ha aprovechado el segundo semestre conprecios muy altos en España para introducir conejo fresco y compensar las exportaciones reali-zadas en el primer semestre entre los dos países con precios muy bajos en España (tabla n. ° 12).

Hay que señalar como hasta el presente las importaciones no han representado una distor-sión importante en el mercado local, al realizarse en cantidades y épocas del año perfectamenteabsorbibles sin problemas. Destacar también la ausencia de importaciones directas desde paí-ses del Este a excepción de la R. D. Alemana.

EI balance con la CEE es claramente favorable a España tanto en tonelaje como en pesetasdestacando a parte de las exportaciones hacia Francia las realizadas con Portugal.

A pesar que las exportaciones sólo representan el 55 % de las importaciones, referidasa tonelaje, el montante económico no es tan desfavorable por realizarse las exportaciones aprecios superiores al de las importaciones.

BOLET;N DE CUN[CULTURA 39

Page 40: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

Tabla 8.- PRINCIPALES LUGARES DE LA COMPRA DE LA CARNE DE CONEJO (%).

TIENDA TRADICIONAL 50.00AUTOCONSUMO 21.13SUPERMERCADO 17.00COMPRA AL PRODUCTOR 3.40HIPERMERCADO 1.70

Fuente: MAPA 1988 -2-

Tabla 9.- DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DEL CONSUMO DE CARNE DE CONEJO

REGIÓN CONSUMOCAPITA

% HOGARESCOMPRADORES

NORESTE 4.3 48LEVANTE 4.4 54ANDALUCÍA 1.5 13CENTRO SUR 2.3 25CASTILLA LEÓN 2.5 27NOROESTE 3.2 27NORTE 2.3 26CANARIAS 0.8 9

Fuente: MAPA 1988 -2-

Tabla 10.- DISTRIBUCIÓN POR CLASE SOCIAL Y TAMAÑO DEL HABITAT DEL CONSUMO DE CARNEDE CONEJO

CONSUMOCAPITA

% HOGARESCOMPRADORES

BAJA 2.6 29CLASE MEDIA BAJA 3.1 35SOCIAL MEDIA MEDIA 3.2 32

ALTA MEDIA ALTA 2.3 29

MENOS 2 4.1 36TAMAÑO 2-10 2.4 28HABITAT 10-100 3.1 35(X 100) 100-500 2.4 30

MAS 500 2.2 30

Fuente: MAPA 1988 -2-

Tabla 11.- PRINCIPALES PAÍSES CON LOS OUE SE REALIZAN INTERCANBIOS (TM)

IMPORTACIONES EXPORTACIONES

88 89 88 89

FRANCIA 140 538 203 453RESTO CEE 141 196 37 2C H I NA 1.036 523 - -R.D.ALEMANA 144 156 - -URUGUAY 23 10 - -PORTUGAL - - 321 222ANDORRA - - 156 159VARIOS - - - 3

TOTAL 1.481 1.323 717 839

Fuente: Dirección general de aduanas(Código TARIC 0208 10 10 100)

40 BOLETÍN DE CUNICULTURA

Page 41: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

Tabla 12.- BALANCE DE COMERCIO EXTERIOR

TOTAL PAISES TOTALCEE TERCEROS

. M . 278 1.203 1.481AÑO IMPORTACIONES 000 Pts. 80.733 221.885 302.618

Pts./KG. 290 184 204

.M. 561 156 7171988 EXPORTACIONES 000 Pts. 180.546 77.309 257.855

Pts./KG. 428 198 359

.M. 634 689 1.325AÑO IMPORTACIONES 000 Pts. 271.655 136.450 408.105

Pts./KG. 428 198 309

.M. 838 1 8391989 EXPORTACIONES 000 319.816 269 320.085

Pts./KG. 382 269 382

Fuente: dirección general de aduanas 1988 y 1989(Código TARIC 0208 10 10 000)

BIBLIOGRAFÍA

LLOTJA DE BELLPUIG 1989 Vint anys d'evolució de preus.

DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS 1989.

DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS 1989.

IKEI 1986 EI sector cunícola. Producción distribución y consumo. Instituto vasco de investigación.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA, Y ALIMENTACIÓN 1986 Encuesta nacional de cunicultu-ra 1984. Boletín de estadística agraria n. ° 1, 1986.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA, Y ALIMENTACIÓN 1987 (1)

Anuario de estadística agraria año 1987, pp. 428-431.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA, Y ALIMENTACIÓN 1987 (2)

Boletín mensual de estadística n. ° 1 al 12, 1987.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA, Y ALIMENTACIÓN 1988 (1)

Boletín mensual de estadística n. ° 1 al 12, 1988.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA, Y ALIMENTACIÓN 1988 (2)

Consumo alimentario en España. Tomo 1, p. 101 y pp. 157-174.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA, Y ALIMENTACIÓN 1989 Boletín mensual de estadístican. ° 1 al 12, 1989. ^

ROUGUEROT J. 1981 Origine et histoire du lapin. Ethnozootecnie n. ° 27, pp. 1-9.^

^VALLS R. 1986 Estudio de los costos de producción del conejo de carne. Análisis comparativo =de los países de la CEE. XI Simposium de cunicultura, Teruel 1986. ^^

I30LETÍN DG CUMCUL"I^URn 41

Page 42: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

Granjas CunícolasSelección y Multiplicación

• DESDE 1977 RESPONDEMOSDE NUESTROS CONEJOS.

• SANIDAD Y PRODUCTIVIDADA SU ALCANCE.

• ANIMALES ESPECIALESPARA INVESTIGACION ENLABORATORIO.

CUNIGREBELCrta. Nal. 340, Km. 104 - Autopista A-7 salida 44 "FINCA EL MOLLO"

Teléfonos 964 - 42 06 10 - 47 11 19 - 41 42 7412596 TORREBLANCA (Castellón)

Page 43: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

NOTIC IAS Y COMENTARIOS

Novena edición.E1 arte de criar conejos

Editorial Aedos ha encargadoal especialista en cuniculturaTONI ROCA la revisión y am-pliación de un clásico de la bi-bliografía española: E1 Arte deCriar Conejos, de Ferrer y Valle.

Con unas 200 páginas, profu-

samente ilustrada aparecerá a

principios del próximo año la

novena edición renovada y ac-

tualizada, orientada tanto al cu-

nicultor rural como al empresa-

rio cunícola.

Esta nueva edición comprendelos capítulos:

1. El conejo en la naturaleza2. Alojamiento3. Reproducción4. Alimentación

5. Higiene y Salubridad6. Enfermedades7. Razas8. Implantación y exploración9. Comercialización

Un clásico de la cunicultura

puesto al día por un reconocido

técnico-práctico autor.

EI WNEJO IEDA SUEFIEBASES:

1." Los participantes en estaprornocitín deberán en^^iar, almenos, una etiqueta-Karantía deCO!^E:JO Uf GRAti^.A, ctm sunomhre, direccibn ^^ teléfuno,al Apartadt^ de Correus 5069_>(ZSOHO) M11ADR11) para pt^derconcursar.

l." Se celehrarán cuatru sorteosdurante 1990. I:n cada sorteoparticifrarán únicamente lasetiyuetas recibidas desde la fechadel surteu anteriur a la

PC-CON

Nuevo programa informático,creado por el Sr. Jordi Coll Fri-golé, par el manejo gestión ycontabilidad de la explotacióncunícola.

Con un menú amplio, el fun-cionamiento del programa esmuy sencillo y práctico. Las per-sonas no habituadas al manejodel ordenador, encontrarán unadidáctica racional que permiteacceder a las distintas opcionessin posibilídad de error ni pro-cesos complicados.

En definitiva, un acierto y unbuen servicio para quien deseeun control informatizado de suexplotación. Una llamada a1972-49 81 76 y con 100.000 ptas,negociables, el programa es suyo.

Ampliaremos información conun reportaje, en un próximo nú-mero del Boletín de CUNICUL-TURA.

Hay que resistirlas «importacionesespañolas»...

La Asociación Regional Aví-cola y Cunícola -ARAC- del

Languedoc-Rousillon, está dis-

puesta a constituir a nivel regío-nal una comercial cunícola capazde hacer frente a las importacio-

nes de conejo español, intentan-do a su vez exportar conejos a

España. La citada agrupaciónprofesional tiene actualmente 85socios cunicultores, que totali-zan unas 10.700 jaulas-jembra.

Gane un millónde pesetas comprandoconejo...

Una promoción que lanza al

mercado español CUNIESPA-

NA, afiliada a la ConfederaciónNacional de Cooperativas Agra-rias y de la cual nos gustaría sa-

ber y divulgar su área de influen-

cia, de dónde consiguen los

fondos para tan elogiable accióny hasta que punto, otras coope-

rativas pueden tener acceso aeste tipo de marlceting. Desde

las páginas del «boletín de CU-NICULTURA» ofreceremos

puntual noticia de cuántos co-mentarios nos sean facilitados.

del sorteo pur celebrar. I:n el S." 1?n cada unti d^' I^^s s^^rtt^^^^ scadjudic;tra un prcntiu ilnic^i dt'un millíin de p^'s^^tas.lil re,ult;tdi^ d^' c;lda ^urt^'u .^^cumunirara din^ctanlcnt^^ ;IIganad^^r. :lsimi^nu^ ^^^ Ituhlir:u•aen I;t prcn^a di;u•i;t ilt^ ^I;ulritl.L^is prt^mi^^s tl^^ t^stapr^^muciíin catlurana lus n^t^s mc,c^tl^^l surtt^^^.

Cl^\Il^;til'1^^\ :^partadu dc C^^rreus i1160! ( !t{II?;11 ^L\UNIItI

primer surteo se incluirán t^^daslas etiquetas-garantía recibidasdesdr el contienztr de I;tpromocibn husta la fŝ^rhade ese sttrteu.

^." Las ctiyuctas-garantía p^trapodcr participar en cstaprumoci^ín, se enamtrarán enlos conejus dc granja czistcntcsen ^ I mercadu nacionaldistrihuid^ts pur Cl'tillitiNAtiA} transformadt^res acctf;idosal cctn[r^tt^t-tiptt homologadopor cl \.:1.P.:^.

-t." L^ts snrte^^s se celehrarán antenutariti rn la sede social deCl'\II:SN:1\:1 lus díasLK-9-1990: i0- I 0- I 990.i0-I1-1^)90 ^' ^l-I?-I^)90.

BOLETÍN DE CUNICUI.TURn 43

Page 44: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

NOVEDADESTermonidode Copele S.A.

Se trata de un nidal fabricadototalmente en materiales plásticosy protecciones de acero inoxid<i-ble, pudiendo desmontarse com-pletamente.

Su condición termo-estable pro-porciona un cálido contacto a losanimales, evitando considerable-mente las bajas en el interior delnido. Este aspecto junto con sugran versatilidad para poder adap-tarle cubeta o sandwich de fon-do, y su fácil adaptación a cual-quier jaula lo convierten en elmayor adelanto a implantar en suinstalación cunícola.

Convencidos de que será de suinterés quedamos a su disposiciónpara cualquier consulta en el Tel.968-84 07 25

IncineradoresHolway

Los incineradores IIOLWAYhan sido diseñados y desarrolla-dos en colaboración con usuariospara producir un robusto y eficien-te método para eliminar los va-

Holway 1 diagram Shown wdh oil burners

riados tipos de desperdicios. Cuan-

do se instalen con los quemado-

res posteriores, se consigue un

humo limpio y no desagradable en

lo posible.

Todos los incineradores son

construídos con los mejores mate-

riales, que combinados con un pro-

grama estricto de controles de ca-

lidad, le asegura un producto de

máxima garantía y confianza.

La parte principal del incinera-dor está construída con acero ino-xidable.

Todos los modelos están idea-

dos para resistir altas temperatu-

ras. El fuego actúa en la parte in-

ferior del depósito donde hay la

carga de desperdicios, así se ase-

gura una total incineración y eli-

minación completa de grasa.

Cuando el mismo deshecho tie-

ne grasa, esto ayuda a una mejor

incineración. El producto a inci-

nerar se convierte en cenizas, que

resulta el 2% de su volumen ori-

ginal.

Una característica de los inci-

neradores HOLWAY es que pue-

den convertirse fácilmente de fuel

a gas, o viceversa.

Fabricados totalmente en Ingla-terra, por ELLENDALE ENGI-NEERING LTD.Distribuido en España por:GENABEX S.A.Ganduxer, 14 -08021 BARCELONATel. 93-200 61 88/200 62 89Fax. 93-202 O1 28

Mastercube:Nuevo aglomerantepara piensos

Los piensos para conejos debentener la menor cantidad de finosposibles, así pues es muy impor-tente realizar una buena granula-ción, que además de bien compac-tada presente pocas roturas ypocos finos, pues estos no sólo noson asimilados por los conejos,

sino que pueden favorecer el de-sarrollo de problemas como el

coriza.MASTERCUBE es un nuevo

aglomerante para granulados, queactúa promoviendo la adhesividadde las partículas y no por cristali-zación, como las bentonitas.

Es un producto blanco, no hi-groscópico, de fácil manejo, que

no embota las matrices, ni produ-ce un excesivo desgaste de las mis-mas. Técnicamente no comunica

mal sabor ni color al pienso y per-mite aumentar el rendimiento dela maquinaria hasta en un 15 %

por hora.

Se dosifica sólo entre 1 y 1'SKg. por TM., lo cual permite in-

troducir en la fórmula más canti-dades de aminoácidos naturales omejorar los niveles de fibra bruta

y energía.Para más información dirigirse

a: J. URIACH A& Cia. S.A. C.Decano Bahí, 59-67 (División Ve-terinaria). 08026 BARCELONATel. 93-347 15 11

Tatuador para conejos

La empresa ESFAVE S.A. dis-tribuye los tatuadores Chevillot loscuales sirven para identificar a losanimales mediante la inserción enel pabellón auricular de unas puasque graban números o letras. Me-diante una tinta especial quedanpermanentes durante toda la vidade los animales.Dirigirse a:ESFAVE S.A.50009 ZARAGOZAVía de la Hispanidad, 2Tel. 976-56 25 00Fax. 976-56 70 34

44 BOLETÍN DE CUNICULTURA

Page 45: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

VIDA ASOC IATIVA

Esta seceión que se abre con un notieiario de la ASESCU, pretende ser eco absolu-to a todos euántos colectivos deseen eomunicar sus actividades al sector. ASESCUno persigue fines lucrativos ni políticos, sino interés social y técnrco.

REUNIÓN JUNTA DIRECTIVA

Rcunida la JUNTA DIRECTIVA, el día 14 deSehtie ŝnbrc de 1990, en la sede social de la ASES-CU y sicndo las I I,40 horas de la ma ŝíana se in-ciia la reunión siguiendo el orden del ciía.

tc^cia ^^er. cluc cl serretaric^ dcvrrá scr más I^ácil ycstahlc.

3. Boletín de Cunicultura. Nuevo enfoque.Divulgación.

1. Revisión estatutos. Actualización.

La necesidad de una revisión de los cstatutosvigentes se suscitó en el último Simposium de cu-nicultura al observar una cierta politización delsector y ver ciertas lagunas o imprecisiones en losapartados correspondientes a elección de la jun-ta, votacioncs, rcnovaci^n dc cargos, etc.

En cuanto a los fincs, la ASESCU manticne yse ratifica en los establecidos actualmente, rcafir-mando una vcz más su imparciali^lad no persi-guiendo fines lucrativc^s ni políticos, sino el inte-r^s social y técnico.

Para relanzar la Asociación y estar presente enel día a día cunícola español y europeo, se inten-tará nuestra presencia en los eventos más rele-vantes ([^erias, exposiciones, jornacias, cc^ngresos,etc.) mediante un stand propio itincrante.

Se considera que el «Boletín de Cunicultura» sedebe potenciar y renovar para convcrtirse en unarevista amena, seria y t^cnica diri^;ida al sectoren generaL Y no se descarta la posibilidacl de crearuna I;ra ŝ^ja cscuela dirigida por la propia Asc ŝ -ciaciGn.

Se acuerda que los señores: del Arco, Contcray Pagés entregarán material para las modificacio-nes oportunas del boletín a la vcz que se invitaráa los socios para quc, cn función de sus conoci-mient^s jurídicos, emitan tamibén su opinión.

2. Vacante JUNTA DIRECTIVA.

Segím el artículo 14, capítulo V de nuestros es-tatutos, la JUNTA DIRECTIVA pucde designar en-trc los socios a la persona que esti ŝne convenientepara ocupar un cargo vacante en la junta, cargoquc dcbcrá ser ratificado cn la próxima Asam-blea General. Así pues, se designa al Sr. XavierTarat^a López, anterior secretario, como Vicepre-sidente 1.° ^ie la Asociación cargo que dejó libreel actual secretario, Toni Roca para presentarsea tal cargo quc hoy ocupa.

Se aprueba la designación por unanimidad con-siderandc^ además de interés esta incorporación

Sc prescnta una maqucta dcl «I3<^Ictín c1c Cuni-cultura» en la cual desaharece en hc ŝ rta^la del ana-grama y nomhre ^ic la Asc^riacicín h^ir^^ f^iiilit^^rla intcnción de cc^nvcrtirla cn la REVIS"i'A !)F:LCUNICULTOR PROFESIONAL.

Bime^u-al, ilusu^ada y ron háginas cn cc^lcir, fc^r-matc^ DW-A-4, impresi^^n OFFSET cn G^ahel rc ŝ u-ch^ 100 I;r, y con 64 pás;inas pc^r nú ŝ iicrc ŝ , sc in-tentará pc^r parte cie los Sres. F. Llcc^nart, O. K^^fel,T. Roca y X. Tarafa, o(^reccr una rcvista W"I^EIZF^.-SANTE, AMENA, PUNTUAL, UTIL y sc^hretc^clc^VIVA al scctc^r cluc, acicmás nc^ mcrmc las arc^^sde la Asociacicín sino qur las nuu^a y G^crn^ita n^r-jorarla si cabc.

Presentados Ic^s esbor,os, presuhuestc^s y clivul-gacicín QUE SEIZÁ GRATUITA A LOS ASOCIAI)OS,se apunta constituir tu^ a^nsejo asesc^r, un I^reriude 2.500 pts, (anual), envíe^ nc^ doblado, inser-ción ^ic noticias curiasas y amcnas, cc^nsultc^ric^y enu^evistas, sin dcscuidar la cali^lacl y serieciacit^cnica.

El pr^yectc^ es an^pliamcntr cc^mentacic^ y scaprucba su inmcdiatc^ lanzan^icnto quc ruinri^iirácon cl 4.° nú ŝncro c1c cstc añc^, constituyí'nci<^srCSIe cll l'I 17llnlCrO (1 lil' la nUC^'a eldj)d.

4. I Concurso europeo sobrela comercialización del conejoy derivados para el consumo.

Con motivc^ ^iel XIV Symhc^siun^ c1e cunirulturacclebradc^ cn Manresa, se G^rchararon las hascs c1cun concursc^ eurc^pec^ quc ^íiera a cc^nocer las hre-sentacioncs dcl roncjo para consun^c^ (^lcshicrc,bandçjas, latas, pat^s, ctc.). AI no habcrse cclc-brado dichc^ concurso, sc sc^licita la autcn^izaricínpara ccdcr las bascs c idca al rc^niité c ŝ r^;aniraclordc Cunicxhc^ 91. Sc ahrucha.

5. Próximo Symposium.Acciones y contactos.

EI XVI Sy ŝ nposium de c^u^icultw-a dchcrá cclc-brarse en 1991 enu^c Ic^s mcscs ^1e Mayc^ y Junic^.

BOLETÍN UE CUNICULTURn 45

Page 46: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

Sc estima como sede con más garantías CASTE-LLÓN dc la PLANA y será con su coordinadorel Sr. Gregori dc Cuni^rcbel con quién establecc-re ŝ^^os contacto inmcdiato.

Sc sus;icre un tema central: LA TEMPERATU-RA EN LA PRODUCCIÓN CUMCOLA.

Dos ponencias:- Inf1uencia de la nutrición en la patología

(Dr. Costa-Batllori)- Problcmas dc la tcrmoregulación

(Dr. Alcsan^íro Finizi).Sc contactará con técnicos c1c cunicultura cicl

área Mcditerranea y concretamcnte c^cl continen-tc africano: Túnez, Argelia y Marruecos para in-vitarlos a quc expongan experiencia ref'crentes alas tcmpcraturas.

La exposición, con stands se ubicará en w^ lu-^ar amplio, dc fácil circulación y Uien co ŝnunica-do con el Symhosium para darle realce y vic^a.

6. Ruegos y preguntas

Contactos con !a administración. Sc han iniciado porparte del secretario accioncs encaminadas a con-seguir la «Ilavc dc haso» hacia los despachos co-rrespondientes, personas concretas y ayudas po-sibles. Se insistirá a los socios Sres. Cuenca y del

Arco para que faciliten información. A primerosdc Octubm se intcntará establecer contacto, c ini-ciar las solicitudes.

WRSA La Asociación Mundial solici[a el pago^ie cuota de la ASESCU. Como es habitual, damosde alta cl mínimo (10 socios) y son los micmbrosrie la Junta Dircctiva nuestros rehresentados.

EGlPTO EI Sr. Oriol Raí^el, comentó su asisten-cia a la «2.a conferncia sobrc producción cuníco-la y gcn^tica cn el área Mediterranca»celebradaen Zagazic (Egipto) y e q la quc se presentó la co-municación: EL SECTOR CUNÍCOLA ESPAÑOL dela cual se informará en cl Bolctín.

El Sr Rafel asistió como rcpresentantc de ASES-CU a dicha conferencia-meeting, subvencionadocn partc hor cl IRTA.

PEGATINAS Se hresenta, una vez más, el dise-ño -hostcr oricntacio a la promoción dc carnc^ie conejo- «la carne sana» , para ver si se editanpcgatinas. Prescntado cl presuhucsto y analizadoslos pros y conu^as sc considcra «aplazar» la difu-sión, c{c momcnto.

Y no habiendo más tcmas quc u-atar sc Ic^^antala reunión a las 14,30 horas.

TON I ROCA

sccrctario

Junta Directiva de ASESCU

^ ^q

mejora el rendimientoen conejosSolicite información a:Hoechst It^érica, s.a. - Dpto. AgricolaTravessera de Grááa, 47-49

Hoeehst ^Tel. 209 31 11' 08021 Barcelona

46 BOLETÍN DE CUNICULTURA

Page 47: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

/ CARACTERISTICAS DEL NEO•ZELANDES

LM55

• EXTREMADA RUSTICIDAD(sobre todo a la Pasteurela).

• FERTILIDAD: DEL 90% AL 95°/0.• PRODUCCION POR PARTO: + 9• PRODUCCION MEDIA DE JAULA POR AÑO:

55 GAZAPOS OESTETADOS.• 1' CUBRICION A LES 3,600 KG.• PESO ADULTO A LOS 4,800 KG.• PESO A LOS 33 DIAS: 731 GR.lB GAZAPOS.• PESO A LOS 65 DIAS: 2,055 KG.• RENDIMIENTO EN CANAL: OEL 60% AL 65%.

\

LP55

• EXTREMADA RUSTICIDAD(sobre todo a la Pasteurela).

• CUBRICIONES: 160 ANUALES.

• FERTILIDAD: DEL 90% AL 95°ió.

• PRIMERA MONTA A LOS 4,000 KG.

• PESO ADULTO 4,500 KG. A 5,500 KG.

• PESO A LOS 33 DIAS: 765 GR.

• PESO A LOS 65 DIAS: 2,120 KG.

• RENDIMIENTO EN CANAL: DEL 60% AL 65%.

SERVIMOS LOS REPRODUCTORES, A PETICION DE NUESTROS SRES. CLIENTES,VACUNADOS CONTRA LA ENFERMEDAD VIRICA HEMORRAGICA

CUNICULTURA FREIXERGRANJA CAN RAFAELEspecialistes en producció i races de conills

N° 7501001 del Registre Oficial de Granges Cuniculesde la Generalitat de Catalunya.

Granja amb controls sanitaris.

DISTRIBUIDO POR:

J

Cl. Pont, 48 • 08580 SANT OUIRZE DE BESORA (Barcelona) ESPAÑATel. particular: (93) 855 02 69 - Granja Santa Maria de Besora, Km. 5,600 - Tel. 855 07 79

Page 48: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

Para la lucha y prevención de la coccidiosis y diarreas.

LABORATORIOS RE\/EEX,S.A.Pol. Ind. Riudoms - Apartado 1075 - 43200 REUS - Tel. 977 / 85 02 10` - Télex 56.852 RVEX-E

Page 49: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

Trabajo original

FIS IOPATOLOG ÍA COMPARADADE LAS DIARREAS DEL GAZAPOF. Lleonart, veterinario

Introducción

Las enfermedades intestinales del conejo tienen uncomportamiento muy singular, debido a las caracte-rísticas anatómicas y fisiológicas de su aparato diges-tivo, entre las cuales podemos señalar los siguientespuntos:

adaptación al régimen roedor,régimen estrictamente herbívoro,estómago bi-sacular, con el cardias en la curvatu-ra menor, disposición que impide todo tipo deregurgitación o vómito,ciego muy voluminoso y con un importante papelfisiológico,práctica de la cecotrofia yproducción de excrementos con escasísimo conte-nido acuoso.

Estos puntos permiten que el animal pueda viviry desenvolverse en terrenos difíciles, pues por sus ca-racterísticas el conejo se puede adaptar a situacionesecológicas y climáticas extremas ya que:

dispone la posibilidad de sacar el máximo rendi-miento de determinados alimentos, gracias al re-ciclaje de la cecotrofia.puede vivir en zonas sin apenas recursos de agua,pues es capaz de concentrar al máximo su orinay producir heces con mínima humedad, aprove-chando así al máximo el agua de las plantas conlas que se alimenta.

Estos mecanismos son fundamentales para la exis-tencia del conejo selvético, el cual selecciona nota-blemente sus alimentos; esta acomodación a situarsenaturales (Tabla 1) es en buena parte debida a la ca-

Tabla 1.- Comparación entre las condiciones de cría natural (especies selváticas)y las condiciones en granja.

Factores selvático en granja

Clima Variable, el animal puede escoger Constante o modificado, no se pue-protección. de escoger preferencia.

Protección Individual. Cada individuo debe pro- Seguridad proporcionada por la jau-tegerse del ambiente y de los depre- la y el local.dadores.

Espacio Ilimitado, sólo condicionado por su Restringido, a veces incluso fuerte-conducta social. mente.

Alimentos Variables y variados, a libre dispo- Fórmulas restringidas y abrevamien-sición. to directo.

Parásitos Está expuesto a muy variados pro- Expuesto a menos problemas, peroy enfermedades blemas, pero la baja densidad dificul- hay mayor capacidad de contagios.

ta la extensión de los mismos.

Comportamiento Muy rico, con capacidad de desarro- Poca experiencia vital, y escasas ap-Ilar aptitudes y capacidad locomoto- titudes locomotoras.ra amplia.

Relaciones con Rara vez; generalmente rehuyen de Frecuente, y a veces habituados a él.el hombre ellos

Ambiente social Libertad para relacionarse. Formación de grupos artificiales, sinlibertad. A veces alojados con altadensidad. Se producen cambios enel comportamiento social.

BOLETÍN DF. CUNICULTURA 49

Page 50: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

pacidad de adaptación del aparato digestivo a las dis-ponibilidades naturales, que a su vez confieren al ani-mal una singular fragilidad, cuando el conejo se con-diciones de granja, por cuanto:

el animal ya no puede seleccionar los alimentosque más le convengan o le apetezcan.,el conejo, tímido y sensible, es susceptible fácil-mente del stress,los factores microclimáticos de las explotacionesno son siempre los más convenientes a la especie,las granjas suelen ser una concentración micro-biana y parasitaria, que presionan fuertemente alos gazapos durante su vida, ypor razones zootécnicas se alimenta a los gazaposcon raciones energéticas para aumentar su pro-ductividad.

Si consideramos las condiciones para las que estádotado el conejo selvático para la vida natural, conlas que se le ofrecen en la producción industrial, com-probaremos como es relativamente fácil romper elequilibrio.

Las enteritis del conejo, comparadascon las de otras especies

Las afecciones intestinales del gazapo son comple-tamente distintas de las que se producen en otras es-pecies domésticas -corderos, terneros, lechones-.Los estudios etiológicos entre estas especies y el co-nejo coinciden en el hecho de que también se produ-cen colonizaciones más o menos agresivas de las mu-cosas intestinales por enterobacteriáceas identificadascomo patógenas -E. coli, Salmonel[as, Shigellas-,u otras variedades -virus, coccidos, amoebidos, fla-gelados, etc.-, de las cuales hay abundantes refe-rencias bibliográficas. Estos elementos pueden actuarde forma aislada o combinada según su capacidadadherente a las vellosidades, o a nivel de los entero-citos, causando necrosis, citotoxinas, además intesti-nales, etc.

El aparato digestivo de los animales posee notablecapacidad de reacción frente a este tipo de agresio-nes. Los mecanismos naturales entre las situacionesinfecciosas intestinales consisten en congestión indus-trial, inflamación ganglionar, edematización de la mu-cosa, trasudación, hiperperistaltismo y eliminación delas toxinas del contenido intestinal mediante una dia-

rrea profusa, generalmente muy fluida y abundante.Un estudio reciente de Kelly y coL (1990) estable-

ció una clasificación simple y visual de la gravedadde las diarreas en el lechón, que nos puede servirde ejemplo (Tabla 2).

La presencia de sólidos en las deyecciones de losterneros diarreicos oscila entre el 25 y el 10 0lo enlas formas agudas, hecho que hay que contemplarlocomo un mecanismo de defensa ante la presencia detoxinas. Moon y Whipp (1971) señalaron que la pre-sencia de enterotoxinas presenta en todas las especiesun gradiente de sensibilidad decreciente que va desdeel duodeno al intestino posterior, a excepción del co-nejo; así pues los terneros presentan una reducciónde la absorción del 72 01o en el yeyuno anterior y sólodel 22 01o en el íleon, lo cual suele coincidir con laszonas de mayor infección.

Los fenómenos diarreicos producen un desequili-brio entre la absorción y exorpción de líquidos, almargen de las alteraciones celulares, por fijación delos gérmenes a los enterocitos. La mera presencia deenterotoxinas según Bellamy y col. (1973) sería res-ponsable de la hipersecreción de las criptas, en detri-mento de la irrigación local de las vellosidades y sucapacidad de absorción (Fig. 1). La exorpción seríaasimismo responsable de la pérdida de iones sodioy otros, creando una hiper-osmolaridad en la luz delintestino y los consiguientes fenómenos de heces lí-quidas, mucilaginosas, pastosas, etc. El mecanis-mo íntimo de las coli-enterotoxinas parece ser simi-lar al de las prostaglandinas, mediante estímulo dela formación de AMP-cíclico en la mucosa digestiva,actuando bien directamente o por producción desustancias mediadoras (Hirschborn y Greenough,1971).

La hipersecreción y osmolaridad, acompañada porcambios en la motilidad del intestino grueso, son res-ponsables de las defecaciones abundantes, fluidas yfrecuentes de las diarreas de la mayoría de especiesanimales..., excepto del conejo.

La pérdida de agua y la deshidratación corporal,entrañan alteraciones importantes como: aumento delvalor hematocrito, vasoconstricción periférica yaumento del catabolismo celular con pérdidas de po-tasio, junto con trastornos metabólicos como: acido-sis, oliguria, hipoglucemia, uremia, hipotermia... (Ma-sip, 1976).

La deshidratación orgánica ha sido evaluada en fun-ción de las pérdidas de peso corporal (Tabla 3).

Tabla 2.- Valoración de la gravedad de las diarreas de lechón

Tipo de diarrea Aspecto de las heces Sólidos de las heces, %

nula normales 30-40ligera blandas 25-30

moderada gris y fluidas 20-25grave amarillas y fluidas <20

50 BOLETÍN DE CUNICULTURA

Page 51: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

Tabla 3.-Estimación de la gravedad de la deshidratación diarreica en los terneros

Estado de hidratación, Reducción aproximada en pesosegún los síntomas clinicos. corporal por causa ^

de las deshidratación en %.

Sin síntomas. 0-4

Pérdida de la elasticidad de la piel, boca secay conjuntiva inyectada. 4-6

Aumento de la pérdidas de elasticidad de la piel,enoftalmia (ojos hundidos). 6-8

Piernas y boca frías, disminución de la tempera-tura rectal. 8-10

Estado de shock comatoso. 10-12

Muerte. 12-14

En cualquier especie doméstica las diarreas produ-cen una acusada y grave deshidratación, y una fuertedescomposición iónica como consecuencia de la pér-dida de electrolitos, que caso de no restablecerse puedeocasionar la muerte. El animal diarreico por lo gene-ral bebe para reponer las pérdidas de líquidos, sincompensar en la misma medida el déficit electrolíticoa que está sometido.

El estudio de las enteritis del conejo es complejodada la gran diversidad de factores que intervienenen las mismas, pues cabe distinguir claramente entrelos gérmenes presentes en el período de estado dela enfermedad y sus consecuencias. Las variedadesde E. coli patógenas, no actuan por mecanismos dis-tintos de los de otras especies, incluyendo la apari-ción de metabolismos flogógenos, alteraciones de losmediadores de la inmunidad, adhesividad de deter-minadas cepas por los enterocitos, etc. (Kenworthy,1976).

Un trabajo reciente de Chanter y Hall (1987) de-mostró la pa[ogenicidad de una variedad de E. coli(S ]02-9) aislada en terneros y altamente productorade verotoxina, que presentaba el mismo efecto cito-pático en la especie de origen que en los gazapos (fi-gura 2).

A pesar de haberse descrito variedades de gérme-nes claramente patógenos para el conejo, este animalpresenta unas características diferenciales que se de-ducen de los mecanismos naturales para contro! dela flora banal, del egui/ibrio dinámico de! medio in-terno de! intestino en general y del ciego en particu-!ar y de! comportamiento del colon y recto en estoscasos.

Factores que condicionan la presenciade alteraciones digestivas en los conejos

A1 margen de las causas y de los factores de resis-tencia específica, las enteritis del gazapo tienen cua-tro factores diferenciales respecto a otras especies:

no^crwr ia

SE ^iE ^ S(?y

Ficukn 1. Esyuema de los mecanismos de absorción yexorpción intestinal (Bellamy, 1973).

Ficukn 2. Elertromicrofotografía dc barrido de la muco-sa digestiva de un lechón, con una variedad de E. coli qucproduce diarreas en los gazapos. Obsérvese la fuerte adhe-rencia que manifiestan las bacterias, que son los « globi-tos» que muestra la foto.

BOLETfN DE CUNICULTURn 51

Page 52: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

1. Mayor sensibilidad por el tracto digestivo pos-terior,

2. Inhibición de los mecanismos defensivos natu-rales,

3. Disbiosis de la flora cecal, con desarrollo de unaflora con predominio de enterobacteriáceas y

4. Imposibilidad de eliminación resolutiva del con-tenido del aparato digestivo, como paso indis-pensable para la recuperación funcional.

Dada la extraordinaria importancia de estos apar-tados en la comprensión de la fisiopatología del ga-zapo, procederemos a analizarlos separadamente; ellopermitirá acercarnos a comprender la complejidad desus trastornos digestivos, cuyo desenlace es mortalen la mayoría de casos y su terapia difícil de aplicarsin partir de estas bases.

1. Mayor sensibilidad del tracto digestivo posterior

Al revés de lo que suele suceder en otras especies,el conejo presenta su problemática digestiva centradaen el ciego. Como hemos señalado anteriormente, lasdemás especies domésticas centran generalmente lasenteritis en el duodeno y primera mitad del íleon.La disentería vibriónica del cerdo sería una excep-ción a este hecho.

2. Inhibición de los mecanismos defensivos del ciego

La regulación del medio interno del aparato diges-tivo depende en el conejo de numerosos factores, en-tre los que destacaremos varios de máxima impor-tancia y que no suelen actuar en otras especies:

2.1. Ali^nentación

Existen conocimientos precisos acerca de la rela-ción entre alimentación e incidencia de problemas di-gestivos, aunque todavía no está esclarecido el papeldel almidón o la calidad de la fibra como factoresdesencadenantes de diarreas.

La simple administración de piensos desequilibra-dos en fibra y proteína produce indefectible diarreasy fuertes alteraciones digestivas (Tabla 4). Un piensoque contenga un 7 0lo de fibra y un 18 0lo de proteína,puede causar hasta un 50 % de bajas por diarreas,lo cual no se da en ninguna otra especie.

2.2. Stress

Los factores de tensión social o ambiental contri-buyen a desarrollar alteraciones digestivas, por ac-tuar modificando el peristaltismo intestinal, lo cualcontribuye indirectamente a iniciar un desequilibriode la flora con conseucencias nefastas, situación queno tiene equivalencia en otras especies domésticas.

2.3. Acción desestabilizante de determinadosantibióticos

Los antibióticos del grupo de las beta-lactaminas,son muy activos frente a los gérmenes grampositi-vos. Su administración en conejos determina una in-hibición de la flora normal, constituida generalmentepor aerobios esporulados y bacteroides; la supresiónde esta flora es substituida básicamente por colifor-mes ocasionando importantes diarreas. Los antibió-ticos más nocivos para el conejo por esta causa sonla ampicilina, la amoxicilina y la lincomicina. Estaproblemática no se da en terneros, corderos y lecho-nes, pero sí también en cobayos y hamsters.

3. Desequilibrio de la microflora cecal

Durante la primera semana de vida los gazapos co-mienzan a presentar gérmenes en el interior del cie-go, para constituir una verdadera microflora a lastres semanas de edad. Las especies habituales perte-necen al grupo de los anaerobios estrictos -Bacte-roides, Fusobacterium, Sphaerophorus no esporula-dos, Endosporus, Acuformis y Clostridium. A partirde las cuatro semanas la flora contiene algunas va-riedades más como los coliformes.

Los elementos predominantes en la flora normalson los Bacteroides -10 "' por gramo- y los aero-bios esporulados -10''' por gramo- (Sinkovics,1966). A este respecto hemos anotado en la tabla 5los datos aportados por Comi y Cantoni (1984) queanotaron además el pH.

El equilibrio de la microflora está regulado en bue-na parte por el pH del contenido del ciego, que nor-malmente presenta una reacción ligeramente ácida -pH entre 5,9 y 6,8-, el cual se mantiene así graciasa la existencia de los ácidos grasos volátiles genera-dos por la actividad de la propia flora (Tabla 6).

En condiciones normalés, la microflora presentauna considerable estabilidad, sin embargo como con-

Tabla 4.-Relación entre proteína y fibra y presencia o ausencia de diarreas

Proteína bruta Fibra bruta Comportamiento digestivo

< 16 % < 12 % Riesgo de diarreas< 16 % 12-15 % Normalidad digestiva16-18 % 12-15 % Normalidad digestiva

18 % 12-15 % Riesgo de diarreas18 % < 12 % Diarrea habitual

ITAVI, 1974

52 BOLETÍN DE CUNICULTURA

Page 53: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

secuencia de los factores anteriormente citados -de-sequilibrio fibra/proteína, éstasis digestivo, stress, an-tibióticos etc.-, puede desequilibrarse en favor dela flora potencialmente patógena la cual generalmen-te prolífera a un pH ligeramente alcalino.

4. Imposibilidad de eliminación eficazdel contenido del aparato digestivo

El síndrome diarreico se caracteriza por un predo-minio de los fenómenos de exorpción acuosa y elec-trolítica a nivel de la luz intestinal, fenómenos queen las especies domésticas es el paso previo a unareducción del peristaltismo en el intestino delgado yun aumento del mismo en el grueso, lo que promue-ve la expulsión, a veces hasta violenta de la masahipertónica contenida en la luz intestinal (Fig 3) pro-duciendo los síntomas generales y locales correspon-dientes y que han sido citados anteriormente.

En el gazapo el comportamiento fisiopatológico estotalmente distinto, pues así como los terneros, cor-deros o lechones pueden sufrir una deshidratación ge-

Ficuxn 3. Esquema que representa las modificaciones anivel intestinal por causa de la diarrea ( Phillips y Lewis,1971).

neral que puede alcanzar un 10 % del peso vivo (Ta-bla 3), en los conejos esta pérdida raramente superael 4%, pues las diarreas de los conejos no se caracte-rizan por una emisión masiva de líquidos.

Los mecanismos de exorpción de líquidos actúanperfectamente a nivel de intestino dclgado y ciego,

Tabla 5.- Flora cecal del conejo en el destete y en dos fases del engorde.(Expresado en Iog.10 UFC/g.).

Gérmenes post destete mitad engorde final engorde

Escherichia coli 3,1 2,1 2,2Staph. aureus 1,7 2,4 2,6Streptococcus spp 5,7 2,4 2,5Levaduras 5,1 1,7 1,7

Lactobacilos 4,3 6,8 6,8Bacteroides 8,4 10,5 8,7Bifidobacterium 8,1 9,2 7,2Anaerobios totales 9,3 10,8 7,1Aerobios totales 9,1 10,5 10,5

pH 6,5 6,7 6,1

Comi y cantoni (1976)

VEVUNO DiSTAL E iLFON

Ficuan 4. A nivel de contenido del yeyuno distal e lleon, el agua aumenta un 400 por ciento, el sodio un 363 por cientoy el potasio un 257 por ciento. Estas diferencias se reducen a nivel fecal, pues las heces presentan normalidad en sodioy aumentos del 20 por ciento en agua y del 50 por ciento en potasio (F. Lleonart, 1977).

BOLETÍN DE CUNICUI.TURn 53

Page 54: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

Si Vd. forma p^rte del 93.96 % deexpositores satisfechos de EXPOAVIGA,

que piensan volver a participaren el certámen, esta es su oportunidad.

EXPOAVIGA 91 h^ ^bierto el pl^zo desolicitud de ^dmisiones .

Si dese^ exponer por primer^ vezen I^ ^uténtic^ I'LATAFORMA

INTERNACIONAL DE LA TECNOLOGIAGANADERA, dir^ase por escrito ^:

EXPOA/IGASALON INTERNACIONAL DE LA TECNICA

AVICOLA Y GANADERA

AVDA. REINA M a CRISTINA, 08004 BARCELONA

BARCELONA

del 12 al 15 Noviembre 1991

^Cm a caawxo^ ae

^^^^.I,.,.I, L,• .,^. ^^ ..^,, ,o^,ca<,bm ae'c«„^.^.Cpl^lM1 I ÍUlISRM

EI máximo exponente.0^

/BER/A/^, . .. ESPnn^

Page 55: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

Tabla 6.- Contenido de ácidos grasos volátiles (AGV) en el ciego del conejo,en diversos momento del día.

Tipo de ácidos horas de recogida-% mol.-

9 12 15 18

A. acético 63,7 67,2 68,1 65,3A. propiónico 10,4 10,7 9,9 9,7A. butírico 22,2 18,8 19,2 21,9A. valérico 3,7 3,3 2,8 3,1AGV totales (mol/g./sustancia seca) 238 198 197 201

Susmel y Lanasi, 1976

cuyo contenido se vuelve notablemente más fluido-el ciego puede tener un 40 0lo más de agua que encondiciones normales-, incrementándose paralela-mente la concentración de electrolitos en el interiorde los órganos digestivos (Fig. 4). En estas condicio-nes, las heces deberían ser eliminadas de forma efi-caz, pero lo impide en parte el mecanismo que tiendea la reabsorción de agua a nivel del recto. Recorde-mos al respecto que el conejo tiene un aparato diges-tivo y urinario desarrollado para retener la máximacantidad de agua.

El agua retenida por el recto, además de impediruna expulsión rápida de una masa rica en gérmenespatógenos y toxinas, vuelve a la circulación y puedeser traspasada nuevamente a la luz del intestino arras-trando más electrolitos.

Este comportamiento del conejo es totalmente dis-tinto del de las demás especies, produciéndose la pa-radoja de que en un momento en que sería más nece-sario que nunca un recambio hídrico y electrolíticointenso, el conejo precisamente bebe menos cantidadde agua y reduce su excreción renal (oliguria). Dichoen otras palabras,las diarreas no se caracterizan poruna fuga masiva de excrementos acuosos, sino másbien a un acúmulo de líquidos patológicos -con hi-potonía, toxicosis, acidosis etc.-frecuentemente mor-tal, dada la ausencia de mecanismos naturales efica-ces para resolver el problema (Fig. 5).

Resumen

EI conejo es un animal perfectamente adaptado almedio selvático, debido a ello está preparado pararesistir épocas de sequía, aprovechando para ello e/agua retenida por los vegetales de los que se alimenta.

Esta capacidad de retención del agua resulta ne-fasta cuando el animal sufre afecciones gastrointesti-nales -para que las que en cautividad se muestramuy sensible-. En estos casos, el conejo carece demecanismos eficaces de defensa, por lo que sus dia-rreas resultan frecuentemente morta/es.

BIBLIOGRAFÍA

Bellamy J. E. C., W. K. Latshaw y N. O. Njeksen,Can. J. comp. Med., 1973, 37: 56-62.

+

F^cukn 5. Las heces diarreicas de los terneros, lechoncsy corderos presentan de un 100 a un 200 % más de agua(A), mientras que los conejos aumentan sólo entre un 20y un 40 0l0 (B). Por esta razón el conejo tiene serias dificul-tades para expulsar de su tubo digestivo los productos pa-tológicos, y sus diarreas son casi siempre mortales.

Buntain, B. J. y I. E. Selman, Vet. Rec., 1980, 107:245-248.

Chanter, N y G. A. Hall, /nst. Anim. Hea/th. Ann.Rep., 1987: 9-10.

Comi, G. y C. Cantoni, Coniglicoltura, 1984, 21:79-81.

Hirschborn, N. y W. B. Greenough Sci. Amer., 1971,225, 15.

Kelly, D., J. J. O'Brian y K. J. Cracken., Res. vet.Sci., 1990, 49: 223-228.

Kenworthy, R., Res. vet. Sci., 1976, 21: 59-75.Lleonart, F., II Symposium de Cunicu/tura, Pamplo-

na, 1977.Massip, A. Ann. Med. Vet., 1976, 120: 103-111.Moon, H. W. y S. C. Whipp Ann. N. Y. Acad. Sci,

1971, 176: 197-211.Susmel, P. y L. Lanasi, I Cong. Mundial, Dijon,

1976, com. 52.

BOLETÍN DE CUNICULTURA 55

Page 56: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

MERCADO, CARNE Y CONSUMOMe rca d o de l co nejo en I[alia

Precios medios sobre los principales mercados, según las semanas:

Comentario: Tendencia bajista; precios sorprendentemente bajos, con oferta abundante.La caída en julio con respecto a las cotizaciones de mayo-junio de 1990, en que se alcanzaronentre 3.200 y 3.250 L/Kg., ha sido del 31,8%.

semana 25-6 a 2-7 a 9-7 a 17-17 a 30-7 a1-7 8-7 15-7 29-7 15-8

cotización mediaen liras/Kg.peso vivo 2.625 2.410 2.105 2.200 2472

Mercado del conejo en Francia

Se ha apreciado durante el primer semestre una reducción del número de Tm., de carnede conejo, cifra que se puede situar en alrededor de un 20 % menos que en 1989 (Datosde MIN de Rungis).

Se ha contabilizado un aumento de las importaciones de conejo congelado de China -más de 1.200 Tm. en el mes de mayo.

La situación de los mercados interiores, marca un aumento de precios desde el inicio de1990, cuantificable en un 3%.

cotización Kg/vivo-FF a6ril mayo junio

precios medios 13,10 13,00 11,50precios mínimos 12,40 12,50 11,14precios máximos 13,65 13,14 11,98

Mercado del conejo en España

Comentario: Los precios han tenido en general una consistencia muy notable, hecho que seviene apreciando a lo largo de todo 1990. Los precios de julio «tocaron» las 300 Pts. cosaque no se había visto nunca. Los precios de los meses de verano se mantuvieron en unatónica de sostenimiento, con alzas relativas en septiembre e inicio de otoño.

Semana ZARAGOZA REUS BELLPUIG SILLEDA VALENCIA MADRID

JULIO-19909-7 al 17 275 270 255 245 270 26017-7 al 24 275 270 270 260 280 26024-7 al 30 295 300 270 260 290 x30-7 al 3-9 295 300 290 275 295 x

SEPTIEMBRE3-9 al 11 340 330 335 320 345 31011-9 al 18 340 330 335 320 345 32518-9 al 25 340 330 345 320 345 34025-9 al 1-10 340 330 335 305 345 295

OCTUBRE1-10 al 8 310 310 320 300 325 295

PRECIOS DEL CONEJO EN VIVO SOBRE GRANJA DE LAS PRINCIPALES LONJAS DEL PAÍS.

56 BOLETÍN DE CUNICULTURA

Page 57: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

CONEJINA S PRINT

^, ^

,^r ,n,,,^,.ret

^ +. _

_. ^^ ^ .^^ -- •, ^ ' i:..^.+---^! `

íVéalos^crecer_

x Gallina Blanca Purina

Page 58: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

^^ =S-

.,

•- Y^^^•-^.

--.

LABORATORIOSDE SANIDADVETERINARIA

HIPRA,S.A.LES PRAOES, S/N - 17170 AMER(GEAONA) SPAIN - TEL. (972)430811

TELEX 57341 HIPR E - FAX (972)430803

Page 59: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

*INFORME PERICIALINFORME SOBRE LA POSIBLE REPERCUSIÓN EN LA REPRODUCCIÓN

DE LA FALTA DE ILUMINACIÓN ELÉCTRICAEN UNA GRANJA CUNÍCOLA DE PRODUCCIÓN DE CARNE

1. Introducción

Es sabido que en el conejo decampo la fertilidad está íntima-mente relacionada con la duraciónde la luz solar -el fotoperiodis-mo- y que al reducirse la jorna-da en otoño también disminuyeésta. De igual forma, este proble-ma lo han experimentado tambiénquienes, disponiendo de conejerassin ningún tipo de iluminación, alllegar los meses de octubre a no-viembre han visto como el rendi-miento de sus reproductores se re-ducía sensiblemente.

Esto nos muestra claramente laimportancia de la iluminación ar-tificial en cunicultura con objetode intentar conseguir los mismosrendimientos durante todo el año.En otras palabras, mediante el su-ministro de luz artificial en la in-tensidad y en la cantidad de ho-ras necesarias podremos compen-sar la variable duración del día ennuestras latitudes y obtener de losconejos unas producciones ade-cuadas.

2. Situación de lugar

La granja objeto del INFOR-ME está explotada por D. y seencuentra en el término munici-pal de

Los animales se explotan en un

ambiente natural, es decir, local

con ventanas y cuyas dimensiones

son de ................ m de ancho

por .............. m de largo.

Las jaulas están dispuestas enflat deck (un solo piso) con unadistribución racional formando dosnucleos de producción, uno de re-producción (maternidad) y otro decebo (engorde).

La cantidad de animales en ex-

plotación es:

........... hembras reproductoras

........... machos reproductores

........... animales de reposición

........... gazapos de engorde.

Valor animalCompra, ..... reprod.x .... ptas/u. _Venta, ........ reprod.x ....Kg p. v. x

....... Ptas/Kg. _

Valor engorde....... animales x1,350Kg x . .... Ptas/Kg. _

ptas.

ptas.

Valor producción....... reprod. x....... Ptas/u = ....... ptas.

TOTAL ....... Ptas.

3. Instalaciones de iluminación

Extraemos del libro: Tratado deCunicultura, tomo 2, el siguientetexto: Uno de los aspectos de laexplotación del conejo que ha sidomenos estudiado es el de las ne-cesidades de iluminación. En efec-to, si bien se sabe perfectamenteque la época del año influye deci-sivamente sobre la reproducciónpor cuanto, tal como ocurre en lanaturaleza, un conejar que no dis-ponga de luz artificial tendrá me-nos cubriciones en otoño e invier-no que en primavera y verano,incluso bajo este aspecto del foto-período son muy pocos los estu-dios científicos realizados paraaveriguar la influencia de los pla-nes de iluminación sobre la pro-ductividad o el crecimiento de losgazapos.

Si este aspecto del fotoperiodis-mo ha sido poco estudiado cientí-ficamente, al menos la evidencia

ptas.

....... ptas.

práctica aconseja seguir determi-

nados normas, por lo que se re-

fiere a la intensidad de ilumina-

ción, la carencia de éstos podría-

mos decir que es casi absoluta,

teniendo que ser pues nuestras re-

comendaciones fruto del empiris-

mo o de algunas observaciones

prácticas sobre el hábit del conejo.

Unidades de ilumir^ación

Una forma aproximada de darel nivel de iluminación deseado yomitir los cálculos pertinentes esla recomendación de instalar unnúmero determinado de bombillasde una potencia conocida en unasuperfície dada del local.

Sin embargo, ello es tan simple

que no resiste ningún análisis pues

como lo que interesa en los cone-

jos es la cantidad de luz de que

disponen en su jaula, si se expre-

sa el nivel de iluminación por la

potencia instalada se prescinde de

varios factores como la reflectivi-

dad del local, la altura de los pun-

tos de luz, su limpieza, su distri-

bución y el que vayan provisto 0

no de pantallas, las dimensiones

de la nave, etc.

De ahí que, siguiendo las nor-mas internacionales más modernasen materia de iluminación, lo quesigue a continuación se fundamen-ta en las necesidades expresadasen lux.

La unidad de flujo luminoso esel Lúmen que expresa la lumino-sidad de cualquier punto de luzindependiente del medio que le ro-dea. La intensidad de ilumínaciónes el flujo luminoso incidente porunidad de superfície, empleándo-se en el sistema métrico decimalel lux para expresar los lúmenespor metro cuadrado.

Una forma correcta paru deter-minar la intcnsidad de ilumin^iri^ín

BOLETÍN DE CUNICULTURA 59

Page 60: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

de un conejar sería la basada en

tomar el mayor número posible de

mediciones con el luxómetro. Sin

embargo, esta determinación sólo

está en manos del técnico pues re-

quiere realizarse con sumo cuida-

do para evitar los errores deriva-

dos de la distribución, más o

menos correcta, de los puntos de

luz. Además, estas mediciones de-

ben complementarse con el uso de

un voltímetro para averiguar en

el mismo momento la tensión de

la red, la cual puede experimen-

tar serias variaciones en el trans-

curso del día. El prescindir de esta

observación complementaria pue-

de inducir a un grave error, seña-

lando Johnson que si, por ejem-

plo, la tensión de la red disminuye

en un 10 por ciento la intensidad

se reduce en un 25 por ciento y

viceversa.

Para el cálculo de la intensidadde iluminación en un conejar dadoo para realizar un proyecto de ins-talación de luz existen diversidadfórmulas más o menos empíricas,adoleciendo la mayoría de ellas debastante imprecisión al no teneren cuenta más que algunos de losfactores involucrados.

La luz

En una maternidad, es del todoimprescindible dar luz, si se quie-ren conseguir los máximos produc-tivos. Unos valores que obtendre-mos asegurando la fertilidad de lashembras, la fecundidad y tambiénla cantidad espermática de los ma-chos. Factores todos ellos más omenos ligados a la luz. Pero, cui-dado, hace falta tener un criterioen cuanto a iluminación. No hayque poner puntos de luz con lasímplista idea de que hay que ver.La maternidad precisa una inten-sidad lumínica de 15 a 22 lux. Elengorde de 5 a 10 lux.

La luz puede ser incandescente(bombillas) o fluorescente (tubosde neón).

Para conseguir en el conejar una

buena y correcta iluminación, apli-

caremos la fórmula siguiente:

IxSxh'xfL=

W

ASESCU presenta los libros de los dos últimos symposiums celebra-dos en Manresa y Murcia, muy interesantes para todos los cuniculto-res y profesionales de este productivo sector.

^^,^..^ ^....-,:®

TARIFA DE PRECIOS DE PUBLICACIONESPtas. Ptas.

Tratado de Cunicultura, editadopor la Real Libro de Cuniculta Básica ........... 1.200,-Escuela Oficial y Superior de Avicultura Informe Técnico de Alimentación ...... 250,-de Arenys de Mar, 3 volúmenes, cada uno 2.544,- EI Conejo ......................... 3.029,-

Libro del II Congreso Mundial, dos tomos 2.500,- Anuario de Cunicultura socio ........ 240,-Libro del II Symposium de Cunicultura 700,- no socio ..... 300,-Libro del IV Symposium de Cunicultura 700,- Conejo Mejora Genética ............. 800,-Libro del V Symposium de Cunicultura 700,- Alimentación del Conejo 2.a Edición .. 2.200,-Libro del VI Symposium de CuniculturaLibro del IX Symposium de Cunicultura

1.000,-1.500,- Libros de Symposiums agotados (fotoco-

Libro de X Symposium de CuniculturaLibro del XI Symposium de CuniculturaLibro del XII Symposium de Cunicultura

1.600,-1.80Q-2.000,-

piados y encuadernados) ............Libros de los Congresos Mundiales ago-tados (fotocopiados y encuadernados), de

1.200,-

Libro del XIII Symposium de Cunicultura 2.500,- cada volumen ..................... 5.500,-Libro del XIV Symposium de Cunicultura 2.800,-Libro del XV Symposium de Cunicultura 3.000,-

PEDIDOS A:C/ Nou, 14

Tels. 93-771 84 52 - 93-347 91 25 -(cont. Automát.)Fax 93-490 16 03 - 08785 VALLBONA D'ANOIA

60 BOLETÍN DE CUNICULTURA

Page 61: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

Donde L= número de puntos deluz

I= intensidad de la luzS = superfície del local

ntoi d ldi th' e pus anc a=de luz a los animalesen vertical al cua-

Valor WBombillas incandescentes

dradof = factor de reflexión

25 vatios ....................40 vatios ....................

260490

de las paredes 60 vatios .................... 820i idi iW ento un tar o= ren m

del punto de luz em- Tubos fluorescentespleado 20/32 vatios ............... 750

25/32 vatios ............... 1.140Constante f= 1,6 paredes muy 40/32 vatios ............... 1.880

oscuras, sucias, demadera1,4 paredes de te-cho, sin reflejo

Es preciso señalar quetancia entre dos puntosdebe oscilar entre los 2,5

sidad para aumentar los puntos deluz y asegurar una buena distri-bución de los rayos lumínicos portodo el local.

En la maternidad, se procurará

mantener la luz durante unas 16

horas al día (luz natural más arti-

ficial) y en el engorde no se

establecerá ningún programa con-

creto, dando la luz cuando sea ne-cesaria para efectuar el trabajo dia-rio. En el caso de un engorde

la dis- cerrado, ventilado dinámicamen-de luz te, se pueden prever de 4 a 6 ho-v los 4 ras diarias de luz.

Industrial LA PLANA ^NUEVA GAMA DE JAULASPARA INTER IORYEXTERIOR

1,1 paredes pinta- metros. Así, pues, si una vez efec-das con cal tuados los cálculos los puntos de0,8 paredes bri- luz quedan muy distanciados, hayllantes que buscar focos de remor inten-

.

'1,^11^A

Instalación de granjas para AVICULTURAINDUSTRIAL LA PLANACarretera de Taradell, s'n - Barrio Estación BalenyaTel,: 93 - 8 7 0^1 1^__^.^_^13.^t_c.t:l^^n^31

CUNICULTURAVACUNO(Estabulación libre)

BOLETÍN DE CUNICULTURn 61

Page 62: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

PRÓXIMO NÚMERO...

Vol 14 / Fas. 1/ Enero-Febrero, 1991 / n° 53

Avance del contenido:

DOSSIER: Afecciones urinarias del conejoREPORTAJE: Granja CunigrebelINFORME: Efecto del manejo técnico de la re-

producción sobre la fertilidad, prolifi-cidad y productividad en diferentesgenotipos de conejos para carne.

ÚLTIMA HORA:

Estaremos en la VIV EUROPE DE UTRECHT (Ho-landa), en las 5.a JORNADAS DE LA INVESTIGA-CIÓN CUNÍCOLA DE PARÍS (Francia) y en la REU-NIÓN DE ANCI EN MÓDENA (Italia). Publicaremosamplios reportajes en el próximo número que apa-recerá a primeros de febrero de 1991.

®

ÍNDICE DE ANUNCIANTES:

COPELE S.A.GÓMEZ Y CRESPOEXPOAVIGALABORATORIOS HIPRA S.A.GALLINA BLANCA PURINA S.A.AGROPECUARIA DE GUISSONAINDUSTRIAL LA PLANALABORATORIOS OVEJERO S.A.TECUNSAPIENSOS GANADORLEADERPIENSOS NANTA S.A.CUNIGREBELMASALLESGRANJA CAN RAFELGRANJA RIUDEMEIAHOECHST IBÉRICA S.A.LABORATORIOS URIACH & Cía S.A.GRANJA MIGJORNLABORATORIOS REVEEX S.A.LABORATORIOS DR. ESTEVE S.A.EXTRONA S.A.

62 BOLETÍN DE CUNICULTURA

Page 63: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

r«^ ONTROLE Y ELIMINE

LA TIÑADE SU EXPLOTACION

^SOLUCION CONCENTRADA SOLUCION CONCENTRADA

^I/ESTEVE VETER INAR IA

^ Laboratorios.' Dr. ESTEVE. S. A.

AWa. Vugen de Montserrat. 221 - 06026 Barcelona

Page 64: Boletín de Cunicultura, ISSN 1696-6074 - 20061002 · con^z Y c^^^^o, s.a. FÁBRICA DE JAULAS Y ACCESORIOS PARA CUNICULTURA, VISONES Y PERDICES Jaula modelo «Exterior» Distintos

^

0 + DE BENEFICIOS CONLOS MISMOS M ?5 Q DE NAVE ^

JAULA EUROPA - 1 -MAS ESPACIO PARA LA CONEJA Y CAMADA

OCUPANDO MENOS espacio para Vd.FABRICA DE JAULAS V ACCESORIOS

^ARA EL MONTAJE DE GRANJAS

SOLICITE INFORMACIONFABRICA Y OFICINAS: Poligono industrial "Can Mir" Carretera de Terrassa a Viladecavalls Km. 2'800 - Teléfs. (93) 788 58 66-

TELEX 59.437 COCIT E CLAVE EXTRONA TELEFAX ( 93) 789 26 19 - 08232 VILADECAVALLS (Barcelona)