boletín carreteras - abril 2014

3
Municipalidad Distrital de Sayán Abril 2014, Número 35 Mejoran infraestructura vial en la Región Lima Articulación entre MTC y empresas privadas logran ejecutar trabajos que incluyen tramos Huaura - Sayán - Churín - Oyón - Ambo y Río Seco - El Ahorcado - Sayán.

Upload: ong-fadre

Post on 16-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Mejoran infraestructura vial en la Región Lima

TRANSCRIPT

Municipalidad Distrital de Sayán

Abril 2014, Número 35

Mejoran infraestructuravial en la Región Lima Articulación entre MTC y empresas privadas logran ejecutar trabajos que incluyen tramos Huaura - Sayán - Churín - Oyón - Ambo y Río Seco - El Ahorcado - Sayán.

Municipalidad Distrital de Sayán

Félix VíctorEsteban Aquino Alcalde de Sayán

Con la iniciativa de impulsar el desarrollo de las poblaciones a través de obras de infraestructura vial, el Ministerio de Transportes y Comunicacio-

nes (MTC) en conjunto con el sector privado lograron, bajo una suscripción de convenio, concretar los tra-bajos de construcción, conservación, mantenimiento y explotación de los tramos Huaura – Sayán – Churín – Oyón – Ambo y Río Seco – El Ahorcado – Sayán, como parte de los 599 km que conforma el Corredor Económico Central.

Este proyecto de inversión que pretende la cons-trucción y mejoramiento de este sistema vial que une 33 distritos de las regiones de Lima, Huánuco y Pasco, se realiza gracias al esfuerzo conjunto entre el sector público y privado.

Los trabajos consisten en diferentes tipos de in-tervención a lo largo de la red víal; por ejemplo, el MTC propone para el tramo Oyón – Ambo (153,7 km) la construcción durante tres años, al cual posterior-mente se dará mantenimiento; sobre el tramo Churín - Oyón (29,1 km) se realizará el mejoramiento y ope-ración, ya que dicha vía se encuentra construida; en los tramos Huara – Sayán – Churín (104,4) y Río Seco – El Ahorcado – Sayán (34,1), actualmente en proceso de construcción, se prevé ejecutar su explotación.

Asimismo, las obras tienen por finalidad brindar un transporte seguro para los usuarios, reducir el trá-fico y costo vehicular, impulsar el turismo y promover el comercio a través del intercambio de productos en la zona.

De esta manera, se contribuye a desarrollar la

economía de las regiones Lima, Huánuco y Pasco, gracias a que este corredor conecta las principales ciudades del interior del país con Lima Metropoli-tana y el puerto del Callao, lo que facilita la expor-tación e importación de bienes.

Además, se estima que la carretera mejore los niveles sociales de la población cercana a la zona de influencia gracias a que el Producto Bruto In-terno (PBI) departamental incrementará en un 20%, del mismo modo esta acción generará ma-yores oportunidades de empleo.

Otro principal beneficio es que este proyecto sirve como soporte para la realización de diversas obras complementarias en áreas aledañas que im-pulsen actividades como la agricultura, ganadería, entre otros.

Por su parte, el presidente de la región Lima, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, resaltó la im-portancia de este plan ya que representa un eje de desarrollo para el interior del país.

“La ejecución de estos trabajos son el resultado de la articulación entre todos los actores del pro-greso, por ello es importante destacar que gracias a la participación entre el Estado, las empresas privadas y la sociedad se están concretando ba-ses sólidas que representan ejes de desarrollo, no solo para las tres regiones que involucra el pro-

yecto, sino para todo el país”, expresó. De la misma manera, el alcalde distrital de Sa-

yán, Víctor Estaban Aquino, se pronunció a favor del proyecto.

“Este gran logro permite ofrecer a los poblado-res de los 33 distritos de Lima, Huánuco y Pasco un sistema vial que mejore sus condiciones de vida e impulse el crecimiento económico”, expre-só.

Como se recuerda, desde junio del 2012 se con-cretó la ejecución de este proyecto, a raíz de del trabajo articulado entre el MTC, gobiernos regio-nales, locales, Cía. de Minas Buenaventura, Em-presa Minera Los Quenuales y Cía Minera Raura, estas últimas responsables del financiamiento de los estudios de preinversión.

El Corredor Económico Central o también lla-mada Interoceánica Centro, pertenece a la Inicia-tiva para la Integración de Infraestructura (IIRSA), el cual tiene como objetivo final unir nuestro país con Brasil.

En suma, estos esfuerzos conjuntos que involu-cran los sectores públicos y privados logran dina-mizar la inversión para concretar obras que permi-tan integrar y llevar desarrollo a la población en general, en especial los sectores más alejados del país.

CHURÍN

PUCALLPA

RÍO SECO

SAYÁN

EL AHORCADO

LIMA

HUAURA1. Carretera Huaura - Sayán - Churín - Oyón - Ambo

2. Carretera Ambo - Pucalpa

BRASIL

OYÓN

AMBO

PASCO

HUÁNUCO

Trabajos de asfaltado en carreteras de región Lima se ejecutan gracias a MTC y empresas privadas Obras incluyen tramos Huaura – Sayán – Churín – Oyón – Ambo y Río Seco – El Ahorcado – Sayán

Trabajos comprenden construcción, conservación, mantenimiento y explotación sobre 559 km comprendidos en 14 tramos.

Uno de los principales ejes de la eco-nomía en el Perú es la minería, esta actividad ha posicionado a nuestro país como uno de los destinos más

atractivos para la inversión en el mundo, lo-grando incluso ubicarnos en América Latina como una potencia en el rubro.

Desde que asumí la responsabilidad como alcalde de Sayán, he confiado que el progreso para la población se logra gracias al desarrollo de nuestras potencialidades, me-jor aun cuando este desarrollo es constante y sostenible.

En el caso de la minería, sabemos que es la actividad económica más rentable en el país, debido a que suma el mayor importe al Producto Bruto Interno (PBI), que según el Instituto Nacional de Estadística (INEI), la cifra alcazaría 5,7%.

Esto quiere decir que este sector gene-ra mayores puestos de trabajo de manera directa e indirecta, agiliza la inversión de proyectos sociales a través de Obras por Impuesto o Asociaciones Público Privadas e impulsa el desarrollo de actividades como la ganadería y la agricultura.

Por ejemplo, en Sayán gracias a la contri-bución de las empresas mineras, logramos gestionar más de S/. 532 millones para la construcción y mejoramiento de las carrete-ras Huaura – Sayán – Churín y Río Seco – El Ahorcado – Sayán, dos importantes vías que nos permiten incrementar la economía de nuestro distrito.

Por esta razón, la minería es fundamen-tal para el crecimiento de nuestro país, por consiguiente es importante impulsar esta actividad de manera conjunta entre el Es-tado, empresas privadas y sociedad, ya

Minería, desarrollo constante y sostenible

que de este modo podemos lograr me-jores condiciones para el de-

sarrollo de esta actividad, facilitar la inversión y en consecuencia sentar las bases para el desarrollo de nuestra población en aras de brindar mejores

condiciones de vida.

Con la finalidad de brin-dar mantenimiento y pavimentación en aras

de mejorar las condiciones de transporte para los po-bladores de la región Lima, el Proyecto Perú II invertirá S/. 520 millones destinados a realizar trabajos de am-pliación de vías, asfaltado, colocación de alcantarillas, y obras de arte en 869 kiló-metros de carretera.

El proyecto que es impul-sado por el Ministerio de Transportes y Comunicacio-nes (MTC) en coordinación con los 25 gobiernos regio-nales del país, consiste en ofrecer mejoramiento en la infraestructura vial por un periodo de seis años a las rutas que sean alimentado-ras de las carreteras nacio-nales.

S/. 520 millones para carreteras en la región Lima gracias a Proyecto Perú II

Imagen referencial

Gracias al proyecto Médico de Familia, impulsado por el Go-

bierno Regional de Lima y financiado por las empre-sas mineras Los Quenuales S.A. y Cía de Minas Buena-ventura, se logró invertir más de S/. 1,1 millón para la construcción de módulos de atención para los centros poblados de Santa Cruz de la Tablada, San Judas Tadeo y Los Pinos, ubicados en el distrito de Huaura.

Este plan busca promover un sistema de salud preven-tivo para la población más necesitada de las nueve provincias de la región Lima y es resultado del trabajo conjunto entre agentes pú-blicos y privados.

Como se recuerda, Oyón fue la primera provincia de Lima en implementar este proyecto que hasta la fecha ha beneficiado a más de 22 mil pobladores.

Javier AlvaradoGonzáles del Valle

Presidente Regional de Lima

LA VOZ REGIONAL Imagen referencial

Buenaventura y Los Quenuales invierten S/. 1,1 millón en Médico de Familia

S/. 1 400 millones en obras viales para la

región Lima

En el Gobierno Regional de Lima he-mos asumido el enorme compro-miso de desarrollar un sistema vial adecuado que responda a la nece-

sidad de integrar a las comunidades que conforman nuestras nueve provincias, así como también brindar a la población un transporte seguro, rápido y a menor costo.

Es por ello, que gracias al trabajo arti-culado entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (gobierno Central), los gobiernos locales, las empresas privadas y nuestra gestión hemos logrado ejecutar obras en infraestructura vial con una inver-sión que ha superado los S/. 1 400 millones en beneficio para la sociedad.

Durante los últimos tres años hemos consolidado la construcción, mejoramien-to y rehabilitación de carreteras que han permitido generar puestos de trabajo y fortalecer las actividades económicas en la zona.

Entre las obras más destacables se en-cuentran las carreteras Huaura – Sayán – Churín con una inversión de S/. 464 mi-llones, Río Seco – El Ahorcado – Sayán con S/. 68 millones y Churín - Oyón con S/. 99 millones, ejecutadas gracias a la iniciativa del MTC con las empresas privadas Cía. de Minas Buenaventura, Empresa Minera Los Quenuales y Cía. Minera Raura, quienes fi-nanciaron los estudios de preinversión.

Estos logros son muestra que el trabajo articulado entre el Estado, Empresa y So-ciedad es un modelo exitoso que garantiza el progreso gracias a que agiliza la inver-sión privada, promueve el compromiso entre los agentes del cambio y permite el desarrollo de proyectos sostenibles.

Por esta razón, seguiremos confiando en que este mecanismo nos permitirá ges-tionar mayor inversión en obras viales con el objetivo central de generar vías de desa-

rrollo a más pobladores de la región Lima.

Es inminente que una Nación que busca el

progreso debe garantizar la calidad de vida de los

ciudadanos, en este prin-cipio radica nuestro

compromiso.