boletín avance - mar 2010

24
“La formula de la Confiabilidad”, escribió John C. Maxwell en una de sus conferencias sobre liderazgo y trabajo en equipo. “No trabajamos unos para otros; lo hacemos unos con otros. Esa es la esencia de la confiabilidad: la capacidad y deseo de que compañeros de equipo trabajen juntos hacia metas comunes. Pero eso simplemente no sucede porque sí. Ser confiable tampoco es un don. Se debe ganar. Los miembros de equipos que sólo dependen entre sí en los momentos fáciles no desarrollan la confianza de contar con los demás”. Y en este 2010 es la apuesta de valor desde los programas de Cigraf para la industria gráfica colombiana. Brindar confianza con los programas y proyectos desarrollados, con las acciones de formación, con la asistencia técnica brindada, con las soluciones implementadas y con el acompañamiento tecnológico desarrollado en cada una de las soluciones de transferencia de tecnología que se realizan con técnicos nacionales e internacionales. Que significa la fórmula de la confiabilidad? Cuando todos los miembros del equipo adoptan, personal y mutuamente, cada una de las cinco cualidades, pueden lograr la confiabilidad necesaria para que el equipo tenga éxito. Es decir: Carácter + Capacidad + Compromiso + Constancia + Cohesión = Confiabilidad 1.Carácter: “El carácter hace que sea posible confiar. La confianza hace posible el liderazgo. Esa es la ley del terreno sólido». De igual manera, la confiabilidad empieza con el carácter, puesto que se basa en la confianza, la cual es la base de toda interacción con las personas. Si usted no puede confiar en una persona, no contará con ella. Así lo reafirmó Robert A. Cook: «No hay sustituto para el carácter. Usted puede comprar cerebros, pero no puede comprar carácter». 2.Capacidad: Si usted tiene alguna duda al respecto, piense en esto: si tuviera que sufrir una operación debido a una enfermedad que amenazara su vida, ¿sería más feliz EDITORIAL Avance Bogotá, Colombia. Edición No. 13. Marzo de 2010 Centro de Desarrollo Tecnológico para la Competitividad de la Industria de la Comunicación Gráfica MEDIO AMBIENTE CAPACITACIÓN FLEXOGRAFÍA Beneficios tributarios para empresas que invierten en el ambiente Sigue pág. 3 Manchas en impresión por burbujas de aire atrapado, causas y soluciones Sigue pág. 16 Convenio de Cooperación Internacional con España AIDO - CIGRAF Sigue pág. 6 Evaluación Técnica bajo parámetros ISO 12647-2 Sigue pág. 8 Programa Mipyme Bogotá Gráfica “Soy Diseño soy Color” Sigue pág. 9 Diplomado Internacional en Gestión de la Producción Gráfica: Ahora en Colombia una alianza entre Chile y Colombia Sigue pág. 12 Conozca la programación de Cigraf y Andigraf en el 2010 Sigue pág. 23

Upload: cigraf-colombia

Post on 10-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Boletín Avance - Mar 2010 www.cigraf.com.co

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Avance - Mar 2010

LECCIONES DEL INNOVATION PARK

Un desafío innovador que contribuye a la Industria de la Comunicación Grá ca en

desarrollo, crecimiento y emprendimiento.

Por Ing. Nelsy Cely

Directora Ejecutiva CIGRAF

El Innovation Park, realizado en andigrá ca 2009, fue especial-mente creado para mostrar a los visitantes de la feria las tenden-cias en digitalización de contenidos, automatización de procesos,

ujos de trabajo, innovación, programas de administración de datos y contenidos, así como soluciones de tecnología y software, las cuales son fundamentales en la productividad de las impren-tas y en las exigencias del mercado local e internacional. Este espacio, inspirado en Drupa 2008, recibió a las empresas grá cas y les ofreció los conceptos necesarios para estar a la vanguardia tecnológica e inspirar su innovación.

Desde CIGRAF vamos a invitar a esta industria a pensar en la inno-vación, siendo este uno de los vectores importantes de desarrollo del sector re ejados en el estudio de talla mundial realizado por el consultor internacional McKinsey con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el sector privado y Andigraf.

En el Documento CONPES 3582, el cual regula la Política Nacio-nal de Ciencia, Tecnología e Innovación, se de ne la innovación como un proceso social, basado en la producción y el intercambio de conocimiento entre múltiples actores, internos y externos a las organizaciones. De acuerdo con lo anterior, la innovación puede darse en una empresa aunque no invierta intencionalmente en actividades de innovación, o podría darse en una universidad o un centro de investigación que lleve sus invenciones al mercado.

La innovación es el producto de una red de agentes sociales que involucra desde los proveedores de bienes y servicios

hasta los usuarios y clientes, y no se limita al resultado de la acción de las empresas o de los centros de

investigación y desarrollo tecnológico de manera aislada.

¿Cómo conjugar creatividad, innovación y emprendimiento?Sudor y fuerza complementan el talento, según este artículo en el que se explica que son necesarios tanto el emprendedor que crea una empresa como aquel que la mejora.

Sigue págs. 3

Avances en color, automatización y ecoe cienciaLas empresas que hicieron parte del Innovation Park mostraron desarrollos tecnológicos. Conozca esas novedades tecnológicas con notas que resumen la exhibición.

Sigue págs. 5,6 y 7

INNOVAC IÓN

T ECNOLOGÍA

E D IT OR IAL

Sigue pág. 2

INFORME ESPECIAL

El Innovation Park, iniciativa conjunta de ANDIGRAF y CIGRAF que contó con la nanciación de Colciencias, tuvo lugar durante la feria andigrá ca 2009, la cual a su vez es el mayor evento de actualización tecnológica para la Industria Grá ca colombiana y de las regiones Andina y Caribe.

En el espacio del Innovation Park, participaron Xerox, Control Company, FormyFlex, Jairo Abril & Cía., I like websites.com, Foto-graf, Gra x Digital y Litoplan. Estas empresas explicaron a los industriales grá cos cómo utilizar la tecnología para mejorar la productividad y la rentabilidad de sus organizaciones.

“La formula de la Confiabilidad”, escribió John C. Maxwell en una de sus conferencias sobre liderazgo y trabajo en equipo. “No trabajamos unos para otros; lo hacemos unos con otros. Esa es la esencia de la confiabilidad: la capacidad y deseo de que compañeros de equipo trabajen juntos hacia metas comunes. Pero eso simplemente no sucede porque sí. Ser confiable tampoco es un don. Se debe ganar. Los miembros de equipos que sólo dependen entre sí en los momentos fáciles no desarrollan la confianza de contar con los demás”.

Y en este 2010 es la apuesta de valor desde los programas de Cigraf para la industria gráfica colombiana. Brindar confianza con los programas y proyectos desarrollados, con las acciones de formación, con la asistencia técnica brindada, con las soluciones implementadas y con el acompañamiento tecnológico desarrollado en cada una de las soluciones de transferencia de tecnología que se realizan con técnicos nacionales e internacionales.Que significa la fórmula de la confiabilidad? Cuando todos los miembros del equipo adoptan, personal y mutuamente, cada una de las cinco cualidades, pueden lograr la confiabilidad necesaria para que el equipo tenga éxito. Es decir: Carácter + Capacidad + Compromiso + Constancia + Cohesión = Confiabilidad

1.Carácter: “El carácter hace que sea posible confiar. La confianza hace posible el liderazgo. Esa es la ley del terreno sólido». De igual manera, la confiabilidad empieza con el carácter, puesto que se basa en la confianza, la cual es la base de toda interacción con las personas. Si usted no puede confiar en una persona, no contará con ella. Así lo reafirmó Robert A. Cook: «No hay sustituto para el carácter. Usted puede comprar cerebros, pero no puede comprar carácter».

2.Capacidad: Si usted tiene alguna duda al respecto, piense en esto: si tuviera que sufrir una operación debido a una enfermedad que amenazara su vida, ¿sería más feliz

EDITORIAL

AvanceBogotá, Colombia. Edición No. 13. Marzo de 2010

Centro de Desarrollo Tecnológico para la Competitividad de la Industria de la Comunicación Gráfica

MEDIO AMBIENTE

CAPACITACIÓN

FLEXOGRAFÍA

Beneficios tributarios para empresas que invierten en el ambiente

Sigue pág. 3

Manchas en impresión por burbujas de aire atrapado, causas y soluciones

Sigue pág. 16

Convenio de Cooperación Internacional con España AIDO - CIGRAF

Sigue pág. 6

Evaluación Técnica bajo parámetros ISO 12647-2Sigue pág. 8

Programa Mipyme Bogotá Gráfica “Soy Diseño soy Color”

Sigue pág. 9

Diplomado Internacional en Gestión de la Producción Gráfica: Ahora en Colombia una alianza entre Chile y Colombia

Sigue pág. 12

Conozca la programación de Cigraf y Andigraf en el 2010

Sigue pág. 23

Page 2: Boletín Avance - Mar 2010

Viene de Carátula

AVANCE < Edición 13 > Marzo de 2010

EDITORIAL

teniendo un buen cirujano que fuera una mala persona o una buena persona que fuera un mal cirujano? Esto pone en perspectiva que la capacidad es importante. Además, si el individuo ha de estar en su mismo equipo, usted querría tanto capacidad como carácter.

3.Compromiso: Los equipos triunfan o fracasan basados en el compromiso que sus miembros tienen unos con otros y con el equipo. «Hace años Randy Watts asistió al Instituto Militar Virginia, conocido por su fuerte entrenamiento físico, emocional y mental. Dijo que a todos los novatos que ingresan se les separa en compañías. Uno de sus obstáculos de entrenamiento es subir el Monte House, el cual es muy empinado y más que un desafío. La motivación para trepar es: si usted llega de último, lo hará de nuevo. ¡No sólo usted sino toda su compañía! Esto crea compromiso en el equipo. ¡Si una persona en su compañía se tuerce un tobillo o se rompe una pierna, otros miembros de su compañía lo cargan! No es suficiente ser el primer hombre en la cumbre del monte; todo el equipo debe lograrlo»

4.Constancia: Si usted quiere que sus compañeros de equipo le tengan confianza, que sepan que pueden contar con usted todos los santos días; La constancia es la clave. Todos los días tener claro la meta que se está alcanzando y no dejar de trabajar hasta conseguirlo. Claridad y consistencia entre lo que se dice y se hace.

5.Cohesión: La última cualidad que los compañeros del equipo necesitan para desarrollar confiabilidad es cohesión. Esa es la capacidad de mantenerse unidos a pesar de cuán difíciles puedan ser las circunstancias. No se trata de que todos estén ligados entre sí o sean agradables. Significa que usted está orgulloso de la capacidad de su grupo para funcionar en un nivel más alto que el posible para una persona. La unidad no brilla porque usted es un miembro, usted brilla porque es suficientemente bueno para ser un miembro.

La formula de la Confiabilidad permitirá que nuestras instituciones crezcan porque crecen las personas. La competitividad de la industria gráfica seguirá basada en el SER, en la persona con sueños, anhelos, responsabilidades y talentos. En este 2010 apostémosle al 100% del resultado de la meta propuesta. Un trabajo en equipo integrado en sus empresas, con el apoyo técnico de Cigraf, el apoyo gremial de Andigraf y el respaldo de

las entidades de apoyo del gobierno nacional que han creído en la industria gráfica a través del Programa de Talla Mundial.En el Cigraf para el año 2010 se construyen programas y proyectos específicos para las necesidades de sus empresas. Son más de 700 personas que recibieron los programas de capacitación en el año 2009, más de 200 empresas que han participado, programas muy claros en Gestión Ambiental, Producción Limpia, Administración de Color y Estandarización de Procesos con base en la NTC ISO 12647, Competencias Laborales, Vigilancia Tecnológica y Capacitación a la Medida.

La fórmula de la confiabilidad no se impone. Se construye tras un trabajo continuo y de buena voluntad. Los resultados son lo que hablan y la decisión de intentar cambiar el rumbo de la historia de las organizaciones. Desde el Cigraf se invita a la industria gráfica colombiana a participar en los programas, proyectos y acciones de formación. Como se dice en estos días de campaña: LA UNIÓN HACE LA FUERZA.

© CIGRAF, 2010Avance es una publicación del Centro de Desarrollo Tecnológico para la

Competitividad de la Industria de la Comunicación Gráfica, Cigraf.Con el Auspicio de:

Dirección Ejecutiva: Ing. Nelsy Edith Cely AcevedoGestora de Articulación Institucional: Ing. Alba Rocio Sarmiento Arias

Asistente Administrativa: Ana Milena Quintanilla SosaDepartamento de Gestión Ambiental: Msc. Liliana HoyosCoordinadora Ejecutiva Comercial: Ana Lucía Domínguez

Coordinador de Calidad: Oscar CortésCoordinadora de facturación y cartera: Johanna Ruíz Amaya

Asistente de proyectos: Ing. Adin PérezAsistente de proyectos: Hasbleidy Galindo GaitánCoordinador Técnico: Gustavo Rodríguez Vargas

Apoyo Logístico: Diego Cáceres Edición: Marcela Manrique

Ensamble Digital: Hasbleidy Galindo

Calle 43 No. 27-47 piso 4. // Teléfonos (1) 2696278 / 2694382Bogotá, Colombia // www.cigraf.com.co

Aliado Institucional

2

Page 3: Boletín Avance - Mar 2010

Así como, las Autoridades Ambientales exigen a las empresas el respeto y estricto cumplimiento de las normas ambientales en Colombia, también existen importantes estímulos a la inversión ambiental. Actualmente, la legislación Colombiana, promueve las inversiones en control, monitoreo y mejoramiento ambiental, a través de beneficios tributarios los cuales son instrumentos encaminados a la protección del medio ambiente y de herramientas que promueven el crecimiento económico, la innovación tecnológica y la competitividad. Estos beneficios constituyen una variable importante en las decisiones de las empresas, ya que, permiten reducir el costo de sus inversiones.

Las Autoridades Ambientales competentes, encargadas de evaluar los proyectos presentados (dependen del tipo y la ubicación del proyecto) estas son: Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial (Exclusiones relacionadas con IVA), Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, y Autoridades Ambientales de los grandes centros urbanos (Deducciones en Impuesto de Renta).A continuación, se expone estadísticas del año 2006 y 2007, relacionadas con el número de solicitudes presentadas a las autoridades ambientales competentes, número de solicitudes aprobadas y número de solicitudes negadas:

Los beneficios aprobados corresponden a:~Inversiones orientadas al mejoramiento de la calidad de residuos líquidos. ~Mejoramiento de la calidad de Ecosistemas.

CIGRAF < Centro de Desarrollo Tecnológico para la Competitividad de la Industria de la Comunicación Gráfica

MEDIO AMBIENTE

BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA LAS EMPRESAS QUE INVIERTEN EN EL AMBIENTE

DESCRIPCIÓN AÑO 2006 AÑO 2007Número de solicitudes presentadas

169 185

Número de entidades que presentaron solicitudes

107 99

Número de solicitudes aprobadas

112 142

Número de solicitudes aprobadas parcialmente

23 33

Número de solicitudes negadas

19 10

Porcentaje de aprobación 80% 95%Total aprobado $ 28.534.784.000 $ 30.945.663.256

~Mejoramiento de la calidad de emisiones.~Mejoramiento de la calidad de vertimientos.~Reducción de emisiones atmosféricas.~Reducción del volumen de residuos sólidos.~Equipos y elementos destinados a la construcción de obras del plan maestro de alcantarillado.~Repuestos para analizadores de gases, para la operación y mantenimiento de las estaciones de monitoreo de la red y calidad de aire y meteorología.~Materiales para control ambiental de derrames de crudo y sus derivados.~Geomembrana de polietileno.~Equipos y repuestos para plantas de tratamiento de aguas residuales.~Sistema de monitoreo de gases para hornos crematorios.~Sistema de generación de energía mediante paneles solares.~Máquinas recicladoras de plástico.~Planta de reciclaje de llantas. ~Sistema de tratamiento de lixiviados.~Sistema de deshidratación de lodos.~Planta industrial de clasificación de residuos sólidos.~Re-uso del cartón y papel reciclado.~Insumos y equipos para análisis de parámetros físico-químicos.~Inversiones en proyectos dentro del marco de planes de mejoramiento y manejo de vertimientos.~Sustitución de combustibles fósiles a gas natural.~Sustitución de corte manual de chatarra por tijera hidráulica.~Sistema reciclador de hormigón.

3

Page 4: Boletín Avance - Mar 2010

MARCO REGULATORIO Y BENEFICIOSEl sustento normativo para acceder a los incentivos tributarios por inversión ambiental:a)Impuesto a la Venta:~Artículos E.T. 424- 5 y 428 literales f ) e i).~Decreto 2532 del 2001.~Resolución 978 de 2007b)Impuesto de Renta:~Artículo E.T. 158- 2 ~Decreto 3172 de 2003~Resolución 136 de 2004

RESUMEN NORMATIVO~Equipos y elementos que no pagan IVA: La adquisición de equipos y elementos necesarios para los sistemas de control y monitoreo ambiental, la importación de equipos para reciclar y procesar basuras, depuración y tratamiento de aguas residuales, emisiones atmosféricas o residuos sólidos y para proyectos que reduzcan las emisiones de gases efecto invernadero, así como los equipos necesarios para reconvertir vehículos a gas natural. El ahorro para los empresarios es de 16% por el no pago del Impuesto a las Ventas. (Art. 424- 5 numeral 4 y 428 literales “f” e “i” del Estatuto Tributario).

~Deducción en la base de impuesto de renta: Es posible deducir el valor de la inversión en control y mejoramiento ambiental de la base de liquidación de

renta hasta un monto que no supere el 20% de la renta líquida. (Artículo 158-2 del Estatuto Tributario).

Por lo tanto, el CENTRO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA DE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA – CIGRAF-, inició a finales del año 2009, un servicio orientado a prestar todo el apoyo a las empresas del sector de artes gráficas del país, en la aplicación efectiva de dichos beneficios tributarios.

Por consiguiente, si su empresa tiene proyectado invertir en el año 2010 o invirtió en el año 2009, en tecnologías ecoeficientes, entendiéndose como equipos y/o maquinaria, elementos y accesorios, que utilizan insumos ecológicos, o disminuyen emisiones y/o vertimientos, CONTÁCTENOS, revisaremos su caso sin costo alguno.

AVANCE < Edición 13 > Marzo de 2010

MEDIO AMBIENTE

Durante dos años consecutivos la Secretaria Distrital de Ambiente estuvo liderando el Acuerdo Ambiental Sectorial – AGAS, que en un inicio se denominó Acuerdo de Producción Más Limpia – APL. A través de estos acuerdos se promovió la cooperación y participación entre el sector público y privado para desarrollar estrategias conjuntas de producción más limpia dentro del marco de la normatividad ambiental vigente.

En los acuerdos, 84 empresas de artes gráficas fueron impulsadas hacia la gestión ambiental, a través de capacitaciones en aspectos normativos y técnicos, que mejoraron su desempeño en el tema. Estas empresas

EN EL 2010 SIGUE EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE LA SECRETARIA DE AMBIENTE

4

comenzaron a desarrollar prácticas ambientales más eficientes, planes de manejo de residuos y vertimientos, y cumplimiento de la normatividad ambiental, entre otras actividades.

A partir del 2010 comienza un nuevo esquema de trabajo con las empresas participantes de estos acuerdos, el Programa de Gestión Ambiental Empresarial - GAE. En este modelo, las empresas pueden realizar un escalonamiento a través de diferentes niveles, donde la autogestión y autopromoción juegan un papel importante. Como en las ocasiones anteriores, el esquema de acompañamiento va soportado a través de

Page 5: Boletín Avance - Mar 2010

CIGRAF < Centro de Desarrollo Tecnológico para la Competitividad de la Industria de la Comunicación Gráfica

MEDIO AMBIENTE

capacitaciones en las áreas de normatividad ambiental, producción y consumo sostenible, gestión ambiental y el desarrollo de proyectos de ciudad.

5

Con el nuevo esquema se busca tener una mayor cobertura empresarial, eficacia y dinamismo en el tema de autogestión. Es una muy buena oportunidad para que las empresas de artes gráficas que no han participado de los programas de la Secretaria de Ambiente se sumen y puedan beneficiarse haciéndose más competitivas y eficientes.

En este proceso, CIGRAF seguirá acompañando a las empresas gráficas en estas estrategias que además de

hacerles más ecoeficientes, aportan diferenciación y competitividad.

CÓMO VA LA GESTIÓN AMBIENTAL EN CIGRAF Realizado por:

Msc. Liliana Hoyos

El trabajo que CIGRAF ha venido realizando durante los últimos tres años en el tema de gestión ambiental seguirá consolidándose. Para el año 2010, se fortalecen cuatro líneas estratégicas que durante los años anteriores se habían venido trabajando a través de casos puntuales.

Se busca que a través de asesorías, capacitaciones, seminarios y proyectos desarrollados; las empresas generen acciones medio ambientales que prevengan y minimicen el impacto ambiental, mejoren las prácticas productivas, propongan acciones y metas enfocadas al cumplimiento de la normatividad ambiental, al adecuado manejo de residuos sólidos y vertimientos, al diseño de planes que identifiquen los posibles impactos ambientales; así como la promoción, el fomento y el apoyo para la mejora de la competitividad de las empresas gráficas a través de la mejora ambiental.

Mayores informes: Msc. Liliana Hoyos, Departamento de Gestión Ambiental - CIGRAF, Teléfono: 3408595, 2696278, 2694382

Page 6: Boletín Avance - Mar 2010

En el marco del Programa de Administración de Color que se adelanta en Cigraf, se han venido estructurando una serie de alianzas estratégicas tecnológicas internacionales con el fin de articular esfuerzos tanto de capacitación como de proyectos, para el beneficio de la industria gráfica colombiana.

McKinsey en el programa de Talla Mundial recomendó a Cigraf implementar modelos de países como España, Estados Unidos, Alemania, entre otros. Esta recomendación se tomó en serio por parte de Cigraf y es así, que a finales del año 2009, se firma el Convenio de Cooperación Tecnológica con AIDO, con el fin de desarrollar acciones de capacitación conjunta, transferencia de tecnología, desarrollo de modelos, formación de técnicos gráficos y diseño de nuevos servicios gráficos para la industria en su programa de talla mundial.

Este Convenio permitirá que los técnicos de AIDO estén en Colombia transfiriendo su experiencia y viceversa, que los técnicos de Cigraf viajen a España a formarse y capacitarse en la implementación de modelos para la estandarización de procesos gráficos.

¿Por qué de España se seleccionó AIDO?Porque AIDO es un Centro de Innovación y Tecnología

CONVENIO DE COOPERACION INTERNACIONAL CON ESPAÑA AIDO-CIGRAF

6

AVANCE < Edición 13 > Marzo de 2010

ADMINISTRACIÓN DE COLOR

experto en la aplicación de las tecnologías ópticas a diversos procesos industriales de las empresas. En la actualidad el centro se ha convertido en un estratégico aliado tecnológico para las empresas en los ámbitos de las Artes Gráficas, Audiovisuales, TIC’s, Automoción, Pinturas y Barnices, Iluminación, Maquinaria/Bienes de equipo y Óptica. La gran versatilidad de las tecnologías ópticas permite a AIDO trabajar para muy diversos sectores empresariales como socio tecnológico especializado en aportar soluciones I+D+I.

AIDO afronta el futuro con la confianza de casi 400 asociados y el reconocimiento del premio Nova a la “Innovación, Investigación y Formación” en su labor de promoción y fomento de la I+D+I en la empresa. En su compromiso por mejorar la competitividad de la Pyme española, está registrado como centro tecnológico por parte de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología.

Entre otros acuerdos, el convenio contempla: ~Apoyo e intercambio para el desarrollo de la marca CIGRAF 12647 para Colombia y Latinoamérica~Intercambio de profesionales dos veces al año~Evaluación y formación de técnicos~Servicios de Laboratorio~Transferencia tecnológica para desarrollo de test y

procedimientos de ensayo~Desarrollo de Auditorías Online~Desarrollo de cursos Online~Desarrollo de cursos a medida

En el marco de este Convenio, el Sr. Juan Carlos Iglesias estuvo en Colombia durante casi dos semanas, transfiriendo su conocimiento y experiencia de más de 18 años con las pymes españolas en los procesos de implementación de la ISO 12647, a las empresas partícipes del Programa MIPYME GRÁFICA que se adelanta con la Secretaria de Desarrollo Económico.

Page 7: Boletín Avance - Mar 2010

Un componente muy importante de la innovación tecnológica es la transferencia de tecnología. Sin ella, no sería posible aprovechar el conocimiento y la experiencia de quienes van un paso adelante en el desarrollo de productos y servicios que nos permitan ser más competitivos.

En la reproducción estandarizada del color, tema fundamental para el sector, CIGRAF viene trabajando en la identificación de necesidades a través de ejercicios como el de vigilancia tecnológica en CMS, participó en el comité técnico del ICONTEC organización con la cual se logró conjuntamente el lanzamiento de la NTC ISO 12647 en marzo del 2009, ha desarrollado varios programas de formación para las empresas con técnicos internacionales y ha avanzado en la formación del equipo de técnicos nacionales. Hechos estos avances, llegó el momento de conocer cómo lo han hecho las diferentes organizaciones y profesionales en los países más desarrollados, para buscar un intercambio de experiencias y apoyo en el desarrollo de proyectos que permitieran a Cigraf acompañar a las empresas del sector en el logro del objetivo de la estandarización en la reproducción del color. Se conocía que en Latinoamérica aún no existen empresas certificadas por un organismo acreditado, y que en España, ya varias empresas lo habían logrado con la asesoría de AIDO, Instituto Tecnológico de Óptica Color e Imagen con una de sus sedes en la ciudad de Valencia.

7

CIGRAF < Centro de Desarrollo Tecnológico para la Competitividad de la Industria de la Comunicación Gráfica

ADMINISTRACIÓN DE COLOR

Se dio inicio a la transferencia de tecnología AIDO- CIGRAF con la asistencia de Cigraf a los monográficos 2009, programados en las instalaciones de AIDO en Valencia, durante la Semana de las Artes Gráficas (27 al 30 de octubre de 2009), en la cual se lleva a cabo anualmente el Congreso de Artes Gráficas, antes Congreso del Color que ya va en su Novena edición. El seminario “Calidad y estandarización en Procesos Gráficos” cubrió todos los conceptos y aplicaciones de las normas ISO 12647 incluyendo su aplicación en flexografía, y se realizó una amplia presentación de los modelos de certificación y de la Marca de Calidad Gráfica. Sin duda, el logro más importante durante la visita a AIDO fue la firma del convenio de cooperación CIGRAF – AIDO, con el cual se beneficiará todo el sector en Colombia. Además, se conocieron nuevas líneas internacionales de financiación y apoyo a proyectos que podrán beneficiar a la industria de la comunicación gráfica en Colombia con el apoyo de Cigraf. AIDO, que cuenta con 1200 socios en España, fue creado en 1988 por la Asociación de Técnicos en Óptica. Posteriormente, la aplicación en color industrial generó la inquietud de la creación de la División de Artes Gráficas, que cuenta hoy con 12 personas de planta y presta los servicios de asesoría técnica en Preimpresión, Impresión, Calidad, Medio Ambiente y cuenta con un Laboratorio acreditado por ENAC, organismo nacional de acreditación en España.

APRENDIENDO EN LOS MONOGRÁFICOS 2009, DIRECTAMENTE EN VALENCIA ESPAÑA

Realizado por: Ing. Ángela Barros - Consultora CIGRAF

Page 8: Boletín Avance - Mar 2010

A partir de 2010 Cigraf desarrollará un programa para evaluar la calidad de los productos impresos, teniendo como criterio de la calificación los valores establecidos para ciertas variables en el producto impreso según el estándar Internacional NTC – ISO 12647 – 2.

¿Qué es un ensayo de aptitud?Un concepto no muy común en nuestra industria es el de ensayo de aptitud. Los ensayos de aptitud o idoneidad, “proficiency testing” en inglés, están definidos por la Guía ISO/IEC 43 como“ determinación de la idoneidad de un laboratorio para realizar ensayos por medio de la realización de intercomparaciones” Los ensayos de aptitud son en realidad un método que emplean los laboratorios, especialmente de las industrias alimenticia, farmacéutica y de análisis químico (como los laboratorios de análisis de agua) para comparar la fiabilidad de sus resultados contra los obtenidos por los demás participantes en el mismo programa.

¿Por qué participar en un programa de esta clase?Una forma de evaluar la calidad en la actualidad es la participación en ensayos de aptitud. Si bien, el concepto, como se explicó anteriormente, es empleado en laboratorios, se pretende extrapolar la metodología y aplicarla en procesos de producción industrial gráfica. Esto permitirá a las Compañías participantes conocer cual es el resultado del desempeño de sus procesos frente a su competencia, en primer lugar, y en segundo lugar, frente al cumplimiento de la Norma NTC – ISO 12647 – 2.

¿Cómo se desarrollará el proceso?Inicialmente Cigraf publicará en formato PDF una tira de control diseñada para el desarrollo del ejercicio. Esta tira de control debe ser bajada por cada empresa participante, y debe ser incluida dentro de un proceso normal de producción. Para respetar la confidencialidad y transparencia del ejercicio, se solicita a los participantes el envío a las oficinas del Organizador solamente la tira recortada. Una vez recibida, y tras confirmar que el participante efectivamente se ha inscrito al programa, un experto de Cigraf, sin relación laboral o comercial con los participantes realiza el análisis de la tira de acuerdo a los parámetros previamente establecidos.

Una vez hecho esto, se desarrollarán los informes correspondientes de acuerdo a las siguientes pautas:~Resultados del participante comparados contra los parámetros establecidos en ISO 12647 – 2.~Resultados globales de los participantes.~Resultados del participante contra el global de los participantes en el programa.

¿Cómo se garantiza la confidencialidad de los resultados?Los resultados individuales de cada empresa se consideran CONFIDENCIALES. Para garantizar tal confidencialidad, todas las empresas recibirán un código al momento de inscribirse. Ese código secreto servirá de identificador único para cada empresa. Al momento de consultar los resultados, el usuario participante podrá ver sus resultados, y el comparativo de sus resultados

AVANCE < Edición 13 > Marzo de 2010

ADMINISTRACIÓN DE COLOR

8

EVALUACIÓN TÉCNICA BAJO PARÁMETROS ISO 12647 – 2

Realizado por:Lc. Q. Gustavo Rodríguez Vargas

Page 9: Boletín Avance - Mar 2010

contra los resultados de empresas pertenecientes a la competencia, pero sin identificar plenamente la identidad de cada una. A pesar de la confidencialidad, Cigraf hará público reconocimiento de las empresas que obtengan resultados conformes a los especificados por la NTC – ISO 12647 – 2.

¿Qué información recibe cada participante?Específicamente el programa pretende entregar a cada participante los resultados de las siguientes mediciones:~De su propio proceso:Resultado de medición del incremento de valor tonal para los cuatro colores proceso (process) de policromía en los valores críticos, y su comparación contra las curvas expresadas en ISO 12647 – 2 para el respectivo sustrato.Valor del atrape (trapping) en los tres colores de los sobreimpresos.

CIGRAF < Centro de Desarrollo Tecnológico para la Competitividad de la Industria de la Comunicación Gráfica

ADMINISTRACIÓN DE COLOR

Gama de reproducción tonal para el impreso para análisis de las tintas empleadas en la impresión.Balance de grises.Evaluación colorimétrica del papel.~Del entorno:Ubicación de los resultados propios frente al desempeño global de los participantes en el programa.Indicaciones sobre la interpretación del ejercicio.En ningún caso el participante recibirá información sobre los resultados de otros participantes sean estos o no competencia directa del mismo.

¿Para qué participar?Con los resultados obtenidos cada empresa adquiere un diagnóstico de su situación interna real. Sin importar su ubicación en el panorama frente a los demás participantes, el empresario participante recibe un diagnóstico de su situación actual frente a los resultados de sus procesos de producción. Este análisis se constituye en valiosa herramienta para la planeación en el desarrollo de actividades tendientes a la mejora del desempeño de los procesos, y con ello, en la calidad del producto impreso, cuando menos, en el aspecto de evaluación de la apariencia. Una vez conocidos sus propios resultados, el industrial estará en capacidad de desarrollar planes de mejora enfocados a los puntos traumáticos para su producción. Si desea más información, por favor contactar a la Ing. Alba Rocío Sarmiento. [email protected]

9

PROGRAMA MIPYME BOGOTÁ GRÁFICA “SOY DISEÑO SOY COLOR” Realizado por:Ing. Adin Pérez

Se inició el 2010 con buenas nuevas para la industria gráfica de la ciudad de Bogotá. Se dio inicio a un programa de transferencia de tecnología para 40 mipymes, de los subsectores publicomercial, empaques y editorial, las cuales se hallaron interesadas y comprometidas en mejorar su competitividad tecnológica en dos ejes fundamentales para un impreso gráfico: el diseño y el color. Si bien, para que una empresa sea competitiva, ésta debe conjugar e integrar diversas variables tanto de mercado, producto y organización como tecnología y proceso productivo.

¿Qué demanda el cliente cuando solicita un pedido a una empresa grafica? ~Conservar el color a lo largo de la producción del impreso, desde el diseño hasta los acabados. ~La gestión de color debe ser fiable para que el producto final sea lo más parecido al original, es decir, impresos de buena calidad.Actualmente, se cuenta con la tecnología, el conocimiento y los estándares para lograr estas definiciones de color, que den valores agregados a los impresos gráficos. Y esto, es lo que se pretende con el programa de transferencia de tecnología “Soy diseño soy color”.

Page 10: Boletín Avance - Mar 2010

La Secretaria de Desarrollo Económico le apuesta a la competitividad de la industria gráfica de la ciudad de Bogotá. Durante el pasado mes de Diciembre de 2009, se realizó la convocatoria por diferentes medios de difusión, invitando a las micro, pequeña y mediana empresa a participar del Programa Mipyme Bogotá Grafica Soy Diseño Soy Color.

El día del lanzamiento de este Programa, se contó con la presencia de las 40 empresas seleccionadas, además con la Subsecretaria de Desarrollo Económico, Dra. Nubia Martínez; la Subdirectora de emprendimiento Dra. Adriana Montenegro; la presidente de Andigraf, Dra. María Reina; el Presidente del Consejo Directivo de CIGRAF Dr. Jorge Sarmiento; y la Directora Ejecutiva (e) de Cigraf, Ing. Alba Rocio Sarmiento. Allí se explicó la metodología y el compromiso de todas las entidades, con el fin, de desarrollar acciones concretas en pro de la industria gráfica de Bogotá. Las 40 mipymes seleccionadas, cuentan con un programa de transferencia tecnológica diseñado por Cigraf, con profesionales nacionales e internacionales en las áreas respectivas de Color y de Diseño.

Se contó en la primera semana de marzo, con un experto de AIDO, El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen, entidad que por más de 20 años ha venido realizando procesos de transferencia tecnológica, a las empresas mipymes de la Comunidad Valencia en la Gestión del Color e implementación de los estándares

AVANCE < Edición 13 > Marzo de 2010

ADMINISTRACIÓN DE COLOR

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

10

ISO 12647. La presencia de un experto de AIDO permitió realizar una transferencia técnica a las empresas del programa, quien después de visitar algunas empresas, propondrá planes de mejora individuales, y transferirá la metodología para que los expertos de Cigraf continúen con la transferencia tecnológica en el resto de las empresas del programa.

Las empresas que están en el programa son privilegiadas, ya que, su contraparte de participación es el compromiso y constancia en todas las fases de la metodología propuesta para realizar una óptima transferencia de tecnología.

¿Qué tendremos al final del programa? 40 empresas con planes definidos de acción que les permita ser productivas, con base en los parámetros de la ISO 12647. Estarán con la visión clara de qué hacer para estandarizar su proceso.

Page 11: Boletín Avance - Mar 2010

Cabe resaltar los beneficios de la estandarización, como lo son Hacer las tareas de la forma más conveniente, más económica, ahorrando energía para dedicarse a tareas más estratégicas, mejorar el trabajo diario, reducir el desperdicio del tiempo, permitir el desarrollo, confianza y participación de los empleados, concluyendo con ello que la estandarización está “Para facilitar la vida”.

Desde el Cigraf se destaca el compromiso de la Secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Bogotá, de Andigraf y de las 40 empresas que iniciaron este programa. Los resultados se verán a corto plazo, cuando los clientes de la industria gráfica estén satisfechos por la calidad, los tiempos de entrega y los valores agregados que se están entregando alrededor del impreso gráfico.

Un nuevo año implica nuevas metas, retos para ser cada día mejores, para sentir que la vida nos ofrece nuevas oportunidades y que nuevos proyectos surjan, cuando planteamos nuevas metas es importante hacer que los planes se puedan alcanzar, el avance en las empresas requiere como soporte personas capacitadas, el éxito se consigue cuando hacemos las cosas bien.

Los procesos de capacitación en las empresas tienen beneficios que aportan a la calidad y a la productividad, por ello, el recurso humano es su razón de ser y los empresarios buscan mejorar integralmente su calidad de vida, cada cosa que aprendemos nos hace personas diferentes, cada minuto que invertimos mejora la calidad del tiempo productivo, la experiencia de compartir con los demás une y genera sentido de pertenencia, cuando cada uno recibe un reconocimiento académico, mejora el autoestima y las ganas de ser mejor.

CIGRAF < Centro de Desarrollo Tecnológico para la Competitividad de la Industria de la Comunicación Gráfica

ADMINISTRACIÓN DE COLOR

11

CAPACITACIÓN

QUE SEA UN MOTIVO Realizado por:

Karin Adriana Rodríguez VargasNormalizadora Mesa Sectorial para el sector de la industria de la comunicación gráfica

En este sentido, la mesa sectorial liderada por el SENA y dirigida por el CIGRAF, ANDIGRAF, COIMPRESORES y representantes de los empresarios, viene apoyando las necesidades del sector trabajando en la elaboración de normas de competencia laboral pertinentes que apunten a mejorar las capacidades de los trabajadores vinculados y lograr una excelente calidad en la formación a nuestro nuevo talento humano, solo así lograremos un sector de talla mundial.

Que sea un motivo para apuntarle este año a la capacitación, a la certificación de los trabajadores, a mejorar la competencia de todos y a trabajar de la mano con nuestras líderes sectoriales para establecer como objetivo estratégico la capacitación de todos.

Page 12: Boletín Avance - Mar 2010

La actual globalización de los mercados y su creciente y dinámica competitividad, exigen a la empresa moderna la búsqueda permanente de la productividad en sus procesos y de la calidad en los productos y servicios que ofrece. En este escenario, la gestión de sistemas de producción, como actividad relacionada con la administración de recursos tecnológicos, materiales, económicos y humanos para la producción de bienes y servicios, constituye una herramienta de fundamental importancia para la empresa de hoy, como soporte teórico y práctico en la generación de alternativas de mejoramiento de sistemas de producción industrial, y como palanca para el logro de ventaja competitiva en la empresa.

Para competir a nivel Nacional y mundial, las compañías de manufactura ahora requieren de políticas, prácticas y sistemas que eliminen el desperdicio y logren crear valor para el cliente, donde el valor es percibido por ellos como una combinación de costo, calidad, disponibilidad del producto, servicio, confiabilidad, entregas a tiempo, etc. Esto significa que la compañía puede llegar a competir con éxito y lograr utilidades en un ambiente de competencia mundial en este momento y seguir haciéndolo en el futuro.

En este escenario de competitividad y globalización, CIGRAF de Colombia y el INSTITUTO DE ESTUDIOS GRAFICOS de Chile, firmaron un convenio de colaboración con el fin de desarrollar en Colombia el DIPLOMADO INTERNACIONAL EN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN GRÁFICA, el cual se ha realizado en varias oportunidades en Santiago de Chile bajo la dirección del Ing. Rainer Wagner.

Será este mismo Diplomado ahora realizado en Colombia, con la presencia de profesionales y expertos gráficos de Chile y Colombia.

OBJETIVO:Formar, capacitar y actualizar a sus participantes en el uso y aplicación de técnicas y herramientas modernas, teóricas y prácticas para la gestión de producción de sistemas de manufactura y/o servicios, bajo un enfoque integrador de la empresa.

SI USTED DESEA AMPLIAR LA INFORMACION DEL CONTENIDO DEL DIPLOMADO Y ESTA INTERESADO EN PARTICIPAR, llamar ya a Hasbleidy Galindo en Cigraf, o escribir al email [email protected]

INVERSIÓNEl diplomado tiene una inversión de $4.500.000. Durante los meses de junio, julio, agosto y mediados del mes de septiembre y teniendo de referencia la convocatoria de formación y actualización tecnológica del SENA, se puede presentar un proyecto de recuperación de aportes donde se cofinanciará parte de la acción de formación. Mayores Informes: Hasbleidy Galindo - [email protected]

12

AVANCE < Edición 13 > Marzo de 2010

CAPACITACIÓN

DIPLOMADO INTERNACIONAL EN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN GRÁFICA:UNA ALIANZA ENTRE CHILE Y COLOMBIA

¡AHORA EN COLOMBIA!“Por una producción más profesional que conduzca a negocios más competitivo”

Page 13: Boletín Avance - Mar 2010

CIGRAF < Centro de Desarrollo Tecnológico para la Competitividad de la Industria de la Comunicación Gráfica

RICOH

PROC 900 Impresión DigitalPre Prensa para las Empresas de Artes Graficas

Representante de ventas para Colombia Jairo Andrés Espino WilchesHigh Volume Especialist & colorTel. 457-8932Cel. [email protected]

La impresión comercial se encuentra en medio de un cambio importante a medida que las tecnologías digitales van absorbiendo una porción grande de la impresión Offset convencional. Los trabajos de grandes volúmenes son cada vez menos comunes, los clientes desean contar con más versiones o materiales personalizados, y los centros de impresión enfrentan el desafío de automatizar todos los aspectos de sus operaciones para no quedar atrás. Las diferencias entre los centros de impresiones rápidas y los centros de impresiones comerciales están disminuyendo. También hay proveedores de servicios de impresión digital, que no tienen ninguna prensa Offset y ofrecen diseño Web, servicios creativos de marketing personalizado y servicios de cumplimiento.

El modelo de impresión Digita RICOH ProC-900 es un sistema de impresión de gama alta de nivel de producción para centros de impresiones comerciales y centros de datos. Este modelo combina centros de impresión corporativos internos y departamentos reprográficos centrales, las características y las funciones de los sistemas de gran resistencia al precio de un equipo de producción liviana. La tecnología ha madurado, y en rápido crecimiento, ya que los compradores de servicios de impresión desean imprimir cantidades pequeñas, además de tiempos de respuesta muy rápidos, lo que normalmente se conoce como impresión a pedido o POD (Print-On-Demand). El modelo RICOH ProC-900 es la solución ideal para el sistema POD. La impresión de nivel de producción requiere mucho más que imprimir en cuatro colores. La capacidad de imprimir en papeles pesados sin perder productividad es esencial, al igual que la capacidad de acabar cada aplicación con muy poca intervención manual o sin ella.

13

Page 14: Boletín Avance - Mar 2010

Los mitos pasados de falta de recursos hoy en Colombia son desmitificados gracias a la Excelente Labor que hoy realiza el Sena en beneficio de la industria colombiana. Las empresas pueden acceder a través de proyectos, acciones de capacitación y actualización tecnológica a la medida de sus necesidades con el acompañamiento de los gremios, entidades de formación y expertos técnicos.

A través de sus programas, el SENA cofinancia proyectos de formación a la medida de las necesidades identificadas en las empresas o sectores productivos, para mejorar,

perfeccionar o ampliar habilidades específicas para el óptimo desempeño de sus labores. Esta formación debe ser útil y práctica y además permitir el desarrollo de competencias para la adaptación de los trabajadores a las nuevas tecnologías para anticiparse y afrontar los nuevos requerimientos tecnológicos.

Si usted como empresa quiere participar de este tipo de proyectos puede comunicarse en el email [email protected] o acceder directamente a la página web del Sena: www.sena.edu.co.

Identificar las tendencias y descubrir las oportunidades de nuevas posibilidades educativas teniendo en cuenta la diversificación del conocimiento es lo que ha hecho la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano,

con la estructuración y ofrecimiento de una nueva carrera en el nivel tecnológico, denominada “Tecnología en Producción Digital para Medios Impresos y Electrónicos”, ajustada a las nuevas realidades de producción digital, técnicas y tecnológicas del sector de la industria editorial y gráfica nacional e internacional.

La producción digital para medios impresos y electrónicos hace referencia al conocimiento de los procesos, las operaciones y las actividades que se llevan a cabo en la producción editorial, para elaborar y presentar contenidos en soportes para impresión tales como libros, revistas, folletos, publicaciones, periódicos y empaques, entre otros, o en soporte electrónico (PDF, libros digitales, revistas digitales, periódicos digitales, CD-ROM e Internet), en donde hay convergencia del diseño, el arte y la tecnología, herramientas de software y utilización de redes.

Aunque hoy día la producción editorial es mayoritariamente impresa, la evolución de los soportes materiales de los diferentes documentos a publicar y la creciente demanda por los servicios digitales para

14

SENA DESTINA 26.000 MILLONES PARA APOYAR A EMPRESAS QUE LE APUNTEN A LA EXCELENCIA

AVANCE < Edición 13 > Marzo de 2010

CAPACITACIÓN

medios impresos y electrónicos crea la necesidad de contar con talento humano calificado, que garantice el óptimo proceso de producción digital con salidas en diferentes formatos, ya sea para impresión o para publicaciones electrónicas.

El egresado de este Programa desarrolla un proceso de preproducción digital y premedia, para reproducir en impresos o en medios electrónicos; contempla aspectos técnicos y tecnológicos que anteceden a cualquier sistema de impresión o de elaboración de lenguajes digitales tales como archivos descargables, archivos para la web y de conferencias electrónicas, entre otras, que pueden ser almacenados en discos magnéticos, discos ópticos y archivos en sitios de la red en formatos como PDF, HTLM y ASCII entre otros, de una pieza editorial o productos afines que puede ser reproducida industrial o electrónicamente.

El Ministerio de Educación Nacional, previo estudio de los contenidos del Programa Tecnológico, expidió la resolución No. 4138 del 4 de julio de 2008, mediante la cual le otorga el Registro Calificado a esta Tecnología bajo el código SNIES 53808. Las inscripciones para el segundo período académico de 2010 inician en marzo. Para realizar la inscripción como aspirante a este programa deben acceder a:www.utadeo.edu.co/admisiones/[email protected] [email protected]

TECNOLOGÍA EN PRODUCCIÓN DIGITAL PARA MEDIOS IMPRESOS Y ELECTRÓNICOS“Formación de alta calidad para la creciente industria gráfica y editorial

Colombiana de talla mundial”

Page 15: Boletín Avance - Mar 2010

estudiantes de último semestre de la carrera de Diseño Gráfico, ellos son:

Javier Brausin, Diana Marcela Cortés, Sandra Dueñas, Fernando Garay, John Jairo Marroquín, Andrés Latorre, Enrique Orjuela, Daniel Osorio, Alejandro Rodríguez y Andrés Felipe Velásquez. Todos ellos bajo la coordinación técnica de la Ing. Lucia Rodero, la coordinación metodológica del docente Alejandro González y desde Cigraf con el respaldo técnico de la Ing. Nelsy Edith Cely.

En el boletín AVANCE 12, se presentó el resumen ejecutivo y las conclusiones más importantes de la línea de investigación realizada entre el grupo de semilleros de investigación del Programa de Tecnología en Comunicación Gráfica de la

Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO y CIGRAF, la cual, pretende mostrar un análisis resumido del estudio ¿El futuro del impreso o el impreso del futuro? En este boletín AVANCE 13, desde Cigraf se quiere realizar un reconocimiento y felicitación al grupo de estudiantes Investigadores que participaron del proyecto, todos

CIGRAF < Centro de Desarrollo Tecnológico para la Competitividad de la Industria de la Comunicación Gráfica

CAPACITACIÓN

Comercializadora de papelescartones, tintas y otros insumos

para las artes gráficasPropalcoteEsmaltadoCartónTintaReprografCartulina a color

Papel periódicoPapel para tarjetasAdhesivoPapel químicoSobres de manilaRollos de faxwww.ashe.com.co

Cali: Carrera 35 No. 12 - 145Zona Industrial ArroyohondoTel. (2) 524 4044 Fax: 655 [email protected]

Bogotá: Carrera 50 No. 5 C - 64Tel. (1) 262 7011 Fax: 260 [email protected]

Medellín: Cr. 46 No. 48 C Sur - 92 - EnvigadoTel. (4) 333 0333 Fax: 333 [email protected]

Bucaramanga: Calle 70 No. 43 W - 26Kilometro 04 Vía GirónPBX. (7) 637 3030 Fax: 637 [email protected]

El color es una aproximación a la impresión final del libro.

Aviso:002109Documento:00080704Referencia:C1/8PNProducto:000840 GUIA DE LA COMUNICACION GRAFICACiudad Fig.:076001 Cali

Sección:00000000005784 Materiales y Suministros para ImpresiónAsesor:821792 Madiana Tovar VelascoFecha:14/5/2009R.Social:Ashe S.A.

ASHE S.A. es la compañía de distribución de insumos para las artes graficas más antigua de Colombia, con una amplia trayectoria en la comercialización y conversión de papeles y cartones y la distribución de tintas y otros insumos.

Fue fundada en 1946 por el ciudadano inglés Gordon Ashe, quien empezó importando papeles desde Europa. En la actualidad ASHE S.A. tienen como objetivo impulsar la economía colombiana con la preferencia en la comercialización de papeles nacionales y la importación de aquellos que no sean producidos en el país o carezcan de una continua producción, entre los productos comercializados están los papeles esmaltados, papel fotocopia, papel bond y offset, papel copia, papel químico, papel fino, periódico, cartulina Bristol, cartones nacionales e importados, adhesivos, tintas, sobres y otros insumos para las artes graficas.

ASHE S.A. tiene una amplia, cómoda y funcional sede principal de 4.000 mts2 situada en el sector industrial de Arroyohondo del municipio de Yumbo en el departamento del Valle. El punto escogido para su construcción es cercano a las fábricas de algunos de sus principales proveedores, como Propal, Cartones América, Smurfit Kappa Cartón de Colombia y Tintas S.A. adicionalmente se cuenta con agencias en Bogotá, Medellin, Bucaramanga y Pereira, y los 18 puntos de venta ubicados en el territorio nacional.

15

¿EL FUTURO DEL IMPRESO O EL IMPRESO DEL FUTURO?

Page 16: Boletín Avance - Mar 2010

Es muy importante contar con procesos de impresión continuos que permitan realizar ordenes de producción rápidamente y asimismo, realizar cambios en máquina eficientemente, el costo de mantener una máquina como ésta, sin producir, es realmente significativo y es el principal

índice de productividad en una planta de impresión, por lo tanto, se deben estudiar todas las variables que ocasionan este problema, existen herramientas estadísticas que ayudan a visualizar claramente donde debemos tomar acciones para controlar y mejorar los tiempos de producción. En este artículo se pretende analizar una causa de estas paradas y cómo prevenir esta variable en el proceso.

Una de las causas más frecuentes de las paradas en una prensa flexográfica son las manchas en impresión, éstas se aprecian mucho más en trabajos de policromías y tramados, donde existe una mayor ganancia de punto ocasionada por burbujas de aire atrapadas entre el fotopolímero y la cinta de montaje o entre la cinta de montaje y el cilindro portaclisé o manga, estas burbujas de aire alteran el espesor nominal entre cinta y fotopolímero, generando una mayor distorsión en el momento de la impresión de beso.

En otras oportunidades, las burbujas de aire se manifiestan en fallas de registro, la única forma como se puede corregir este defecto es con la parada en prensa, el desmontaje y el montaje corregido del fotopolímero, que como es de esperarse genera sobrecostos y falta de productividad.

Normalmente, las burbujas de aire no pueden apreciarse previamente a la corrida del pedido, la presión continua

del fotopolímero en el instante de la impresión puede llevar a la aglomeración de pequeñas burbujas de aire que después de varias repeticiones se manifiestan en burbujas de tamaño tal que, al estar por casualidad en un área de impresión de policromía o tramado causa la mancha correspondiente.

Generalmente, este problema es atribuido a un mal montaje del fotopolímero pero en realidad ¿qué es lo que está sucediendo? 3M ha desarrollado una tecnología que permite mantener una mejor laminación, entre el adhesivo de la cinta de montaje y el liner de protección, con el fin, de controlar el contacto de los mismos y permitir una superficie o espesor del adhesivo más uniforme, los microcanales o microreplicación permiten realizar una marca en las dos caras de la cinta, con mayor profundidad en el lado donde se monta el fotopolímero, estas marcas permiten desalojar el aire atrapado y generar un excelente contacto entre el fotopolímero, la cinta y el cilindro o manga, garantizando un mejor registro en impresiones complicadas y descartando la presencia de manchas aún a velocidades de impresión altas.

16

AVANCE < Edición 13 > Marzo de 2010

FLEXOGRAFÍA

MANCHAS EN IMPRESIÓN POR BURBUJAS DE AIRE ATRAPADOCAUSAS Y SOLUCIONES

Realizado por:Omar E. Arias Martínez

Servicio Técnico para LatinoamericaDivisión Cintas y Adhesivos Industriales.

3M Company.

Page 17: Boletín Avance - Mar 2010

Esta tecnología permite que el operario de montaje realice su trabajo más eficientemente, se han realizado estudios de tiempo que ratifican un incremento en la productividad del orden del 20%, adicionalmente el desempeño del adhesivo no se ve afectado por los microcanales, las fuerzas de adherencia y sostenimiento permiten evitar levantamiento de bordes de fotopolímeros en impresiones continuas. Adicionalmente, facilitan el desmontaje del fotopolímero y la protección del mismo para no afectar su vida útil y lograr reutilizarlo en futuras ordenes de producción.

Al garantizar un correcto montaje y el contacto entre fotopolímero y cinta se logran mejorar los tiempos de impresión y sobre todo los costos de producción porque se elimina:

~Tiempos muertos de máquina.~Desperdicio de material impreso con problemas de calidad.~Mano de obra en actividades de limpieza y montaje.

~En algunos casos se generan daños en los fotopolímeros.~Eliminación de desperdicio por cuadre de registro después de la parada de máquina.

Un buen montaje no sólo depende de la experiencia del operario y del equipo donde se realiza, las cintas de montaje pueden hacer la diferencia, todo está en cuantificar y verificar en máquina lo expuesto en este artículo.

Ante las dificultades de asimilar tecnologías de punta en Colombia, la Cooperación Técnica Internacional es una excelente alternativa para que las empresas de la industria gráfica sean más competitivas técnica y comercialmente.

17

CIGRAF < Centro de Desarrollo Tecnológico para la Competitividad de la Industria de la Comunicación Gráfica

FLEXOGRAFÍA

OTROS

EXPOPRINT 2010 MISIÓN TECNOLÓGICA BRASIL

La Misión Tecnológica a un país como Brasil, que ha mostrado un liderazgo permanente en la investigación, desarrollo y formación en procesos de la industria gráfica latinoamericana, se convierte en una excelente oportunidad para contrastar lo que se hace en Colombia en materia de innovación y formación tecnológica, como lo es, recibir capacitación, conocer las tendencias tecnológicas actuales, adquirir conocimientos sobre tecnologías y nuevas formas de gestión, obtener una visión global del negocio, transferir y adaptar los resultados a las necesidades de cada organización para hacerla más productiva y por ende competitiva en los mercados nacionales e internacionales.

Por otra parte, la globalización, competencia y dinamismo del mercado obliga a la Industria Gráfica Colombiana a estar al tanto de los avances tecnológicos que se dan dentro de la industria, con el fin de garantizar la supervivencia y la eficaz introducción a los mercados internacionales; el sector de artes gráficas no puede ser la excepción.

Expoprint, por ser el mayor evento gráfico en América Latina, y uno de los más importantes a nivel mundial del sector, brinda múltiples posibilidades a los empresarios Colombianos, en pro de acercarse a los últimos desarrollos tecnológicos; conocer más de cerca los

Page 18: Boletín Avance - Mar 2010

18

avances en las tecnologías de impresión como son la automatización y flexibilización de los procedimientos de impresión clásicos, el perfeccionamiento de la impresión digital y la introducción de nuevos conceptos en el ámbito de las artes gráficas, estos son factores que le abren un panorama a la industria colombiana, creando nuevas oportunidades de negocio para poder detectar y responder con mayor rapidez a las necesidades del mercado. Se espera que este tipo de acercamiento le permita al empresario de la industria de artes gráficas ponerse al tanto de los movimientos del sector en Latinoamérica, visualizar las capacidades actuales de su competencia, realizar alianzas estratégicas tecnológicas y transferir conocimiento acerca de las tendencias de las nuevas tecnologías en el mercado.

El propósito de esta misión es: ~Posibilitar a los participantes de la misión la información tecnológica y el intercambio de experiencias con profesionales gráficos de otros países latinoamericanos, con los principales fabricantes de maquinaria y

tecnología del sector grafico a nivel mundial.~Intercambio de experiencias de formación y capacitación técnica de Cigraf con las empresas y centros de formación de Brasil y de otros países latinoamericanos que participan en el evento.~Monitorear las nuevas tecnologías susceptibles de ser integradas a los productos, servicios y/o procesos productivos en las empresas gráficas colombianas.~Conocer programas de innovación y desarrollo tecnológico y formación de la industria gráfica en Brasil.~Promover convenios de cooperación entre el Cigraf, las empresas gráficas colombianas y centros de investigación y/o desarrollo de Brasil.

En este sentido, el Cigraf desea invitar a los empresarios para que participen de uno de los eventos a nivel mundial, más importantes que realiza la industria gráfica, el cual, tendrá lugar del 23 de junio al 29 de junio del año en curso.

Si desea más información, por favor contactar a Ana Lucía Domínguez, en la Calle 43 No 27 - 47 Piso 4 o a los teléfonos 2696278 - 2694382 – 3408595.

AVANCE < Edición 13 > Marzo de 2010

OTROS

LA IMPORTANCIA DE MEDIR A LA HORA DE OBTENER UN RESULTADO SATISFACTORIO EN ARTES GRÁFICAS

La naturaleza subjetiva de la percepción del color, hace que el control de calidad en los procesos de impresión sea muy difícil y dependa de la habilidad y memoria del operario de máquina o del encargado de producción.

Sin embargo, tenemos a nuestra disposición de numerosas herramientas y dispositivos que facilitan, tanto la obtención de los valores de color deseados, como el control de impresión a lo largo de producción. Los diferentes instrumentos, que permiten la medición de color y otros parámetros de importancia en impresión como, la densidad, ganancia de punto, trapping, etc., así como la existencia de estándares que proponen valores objetivo y tolerancias para los diferentes parámetros de impresión, facilitan la obtención de resultados acordes con las exigencias de los clientes.

Variables a controlar en artes gráficasLa reproducción de color en artes gráficas puede ser analizada y evaluada mediante la medición de diferentes variables de impresión, de ellas, las más importantes son las colorimétricas y densitométricas.

Los parámetros más importantes son color, densidad, porcentaje de punto, ganancia de punto, Trapping, deslizamiento, doblado de imagen y variación de la coloración en el pliego. Estos parámetros se pueden medir sobre parches individuales de tono lleno, y de medio tono, tanto de los colores de proceso (C, M, Y, K), como de sus sobreimpresiones.

Los parches, donde se evalúan las variables de proceso, quedan recogidos en la Tira de Control y son

Artículo tomado de la revista CMYK, N.16/Octubre 2009. Publicación AIDO para el sector de las artes gráficas. AIDO Óptica Color Imagen, Instituto Tecnológico. Págs. 54, 55, 56

Page 19: Boletín Avance - Mar 2010

19

CIGRAF < Centro de Desarrollo Tecnológico para la Competitividad de la Industria de la Comunicación Gráfica

OTROS

representativos de los elementos (Imágenes, elementos vectoriales y textos) a reproducir, tanto en la prueba de color, como en el impreso de producción y, por tanto, se trata de los elementos donde deben realizarse las pertinentes mediciones para la evaluación de las impresiones.

Tira de control

Una tira de control es una zona de impresión que incluye los parches de control. Esta debería contener parches para controlar el deslizamiento/doblado de imagen, así como parches de los tonos llenos de los colores de proceso (C, M, Y, K) y sus sobreimpresiones, que deberían nombrarse como k, c, m, y, (c+m), (c+y), (m+y), (c+m+y).

Además, debería contener al menos tres parches de control impresos en medio tono para cada color (C, M, Y, K). Estos parches tienen que estar etiquetados con su porcentaje de punto nominal. Uno con un valor entre 20% y 30%, otro entre el 40% y 50%, y el tercero entre el 70% y 80%, además, cerca (o dentro) de la tira de control debería de haber un área sin imprimir para la medición del sustrato. Toda la tira de control debería repetirse tan frecuentemente como sea posible a través de todo el ancho del pliego de impresión.

Medición de colorLa percepción del color es un proceso subjetivo que depende del observador. Varios observadores obtendrán estímulos diferentes ante un mismo sujeto, además, a la hora de comunicar este estímulo utilizarán diferentes expresiones que, a su vez, significarán algo diferente dependiendo del interlocutor que reciba esta información. Esto hace que la descripción verbal de un color concreto sea terriblemente compleja y que no suela llevar a un resultado satisfactorio. La colorimetría pretende proporcionar un método estándar mediante el cual sea más sencillo expresar y comprender los colores de un modo preciso.

Medición de la densidadLa densidad óptica es muy importante a la hora de ajustar los valores de espesor de capa de tinta durante la impresión, controlar la estabilidad de esta, y además

es la variable a partir de cual se calculan otras, tan importantes como, el Trapping, porcentaje de punto, ganancia de punto, etc…

Esta magnitud se mide utilizando un densitómetro, que es un instrumento que mide el grado en que las superficies reflectantes absorben la luz, lo que nos da una aproximación del espesor de capa de tinta, que a su

vez está relacionado con el color y por lo tanto con la calidad de la impresión.

Un densitómetro de reflexión consiste en una fuente de luz estabilizada, una óptica que enfoca la luz en un punto determinado de la muestra, filtros que definen la respuesta espectral de la unidad y un detector que cuantifica la luz reflejada.

La muestra se ilumina desde arriba, a 90° de la superficie y el detector se sitúa a 45° de esta. Esta condición de observación elimina las reflexiones debidas al brillo y solo la reflexión difusa llega al detector. Los componentes electrónicos del densitómetro suelen ser un amplificador logarítmico y una pantalla digital.

Los densitómetros de reflexión evalúan la densidad óptica de la muestra midiendo la relación entre la intensidad de luz emitida sobre una superficie y la luz que finalmente alcanza al detector del instrumento.Los densitómetros de reflexión usan filtros de color parecidos a los que se utilizan para realizar las separaciones de color en cuatricromía, rojo para cian,

SLUR SLUR SLUR SLUR K C M Y 25% 50% 75% 25% 50% 75% 25% 50% 75% 25% 50% 75% C+M C+A M+A CMY

Page 20: Boletín Avance - Mar 2010

20

AVANCE < Edición 13 > Marzo de 2010

OTROS

verde para magenta y azul para amarillo, el negro no es espectralmente selectivo así que se usa un filtro de respuesta visual de banda ancha.

El uso de la misma geometría, mismos componentes y filtros de color similares, puede inducir a creer que los diferentes densitómetros medirán lo mismo sobre una muestra idéntica, sin embargo, existen diferencias en los equipos que causan discrepancias en las medidas realizadas con diferentes instrumentos. Para solucionar este problema, se han definido diferentes respuestas para los densitómetros, como son, los “Estatus A” y “Estatus M” que se usan en aplicaciones fotográficas, el “Estatus T”, que se utiliza en el sector de las artes gráficas en EEUU, el “Estatus E” que es el más utilizado en Europa.

Debido a esta variedad de respuestas, se debe de indicar el estatus que se ha utilizado en la medición de pliego.

Condiciones de mediciónEntre las variables nombradas en este artículo que influyen en los resultados de medición, encontramos, para la medición de color, las diferentes geometrías de medida, el observador, el iluminante y el espacio de color, y para la medición de la densidad, la respuesta espectral.

Además, existen otras variables que no se han tenido en cuenta en este artículo, como son, la influencia del fondo sobre el que se realizan las mediciones, la utilización de filtros UV para color o polarizados para densidad.

Esta cantidad de variables afectan a los resultados, y si no son definidas antes de realizar las mediciones, no puede asegurarse que los resultados sean comparables, y por tanto puedan utilizarse para controlar la calidad y ajustar nuestro sistema de impresión.

A la hora de medir las diferentes variables relacionadas con la calidad de impresión, es de vital importancia que las condiciones de medición sean las mismas. Por lo tanto, si queremos que las mediciones realizadas en taller, sean comparables con los valores indicados en una norma, o si queremos que nuestras mediciones sean comparables entre sí, debemos definir y controlar las condiciones de medición.

Existen diferentes normas de la familia ISO que definen las condiciones de medición para artes gráficas, en concreto la Norma ISO 13655:1996 se centra en la medición del color, la Norma ISO 13656:2000 explica cómo medir la densidad y otras magnitudes relacionadas (Trapping, porcentaje y ganancia de punto, slur, etc) y en la familia de Normas ISO 12647, entre otras cosas, se definen los instrumentos a utilizar, con qué filtros usarlos y sobre qué fondo hacer las mediciones.

A modo de resumen y sin intención de sustituir una lectura en profundidad de las diferentes normas, a continuación se listan cuales son las condiciones de medición más apropiadas en artes gráficas.

Para las mediciones colorimétricas, se debe de utilizar un espectrofotómetro de geometría 45°/0° ó 0°/45°, con iluminante D50, observador de 2° y sin filtro UV, los resultados se deben expresar en coordenadas L*a*b*, la diferencia de color como ΔE*ab y las mediciones deben realizarse sobre un fondo negro.

Para mediciones densitométricas, se puede utilizar un densitómetro o espectrodensitómetro, se mide también sobre un fondo negro, con filtro polarizado y el estatus debe ser el “estatus E”.

Page 21: Boletín Avance - Mar 2010

21

CIGRAF < Centro de Desarrollo Tecnológico para la Competitividad de la Industria de la Comunicación Gráfica

OTROS

Debido a la naturaleza translucida del papel, las mediciones, colorimétricas y densitométricas, se ven afectadas por el fondo sobre el que se han medido, por lo que es conveniente definir un fondo estándar sobre el que medir las muestras, lo que permitirá que las mediciones sean comparables.

El soporte indicado en diferentes normas, es un soporte negro que debe de cumplir las siguientes características: ser espectralmente no selectivo, no debe de poseer reflexión especular perceptible al ser observado desde cualquier ángulo (bajo condiciones de iluminación interior de oficina), debe de tener una densidad óptica en el canal del negro de 1,5 +- 0,2 (esto equivale a un valor CIELAB L*D50/2°) de entre 15 y un 27 o un valor medio de reflectancia a lo largo del espectro visible de entre un 2% y un 5%). Las cartulinas negras de papelería suelen cumplir estas cualidades.

A parte de esto, es de vital importancia ajustar el instrumento con la placa de cerámica blanca que incluye, llevar un mantenimiento adecuado con limpieza frecuente de partes ópticas y enviar el instrumento a calibrar con cierta periodicidad, (la frecuencia recomendada es anual).

TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA

El 2010 es un año de retos y desafios para la Industria Gráfica en su programa de Transformación Productiva.Desde el Cigraf se invita a toda la Industria a participar de los comites estructurados para este fin.

~Capital Humano~Normatividad~Fortalecimiento de la Industria

Esta es una oportunidad para gestionar programas y proyectos para la Industria, con el fin, de fortalecer el gremio y buscar la competitividad en el sector.

Mayor Información: www.andigraf.com.co

Page 22: Boletín Avance - Mar 2010

AVANCE < Edición 13 > Marzo de 2010

OTROS

NOTA ESPECIALEl milagro de un nacimiento es un tesoro único e irrepetible. Por esta razón, el Cigraf desea felicitar a nuestra Directora Ejecutiva Nelsy Edith Cely Acevedo, por la llegada de su bebé Santiago Pérez Cely.

Mil Bendiciones.

LINEAS ESTRATEGICAS

CAPACITACION Y ACTUALIZACION TECNOLÓGICA •PREIMPRESION•IMPRESIÓN•ACABADOS ESPECIALES Y

ENCUADERNACION•ETIQUETAS Y EMPAQUES•FLEXOGRAFIA

ASISTENCIA TECNICA

PROYECTOS DE INNOVACION Y DESARROLLO

TECNOLÓGICO

PROGRAMAS

CROMA, COMPETENCIAS

LABORALES

PROGRAMA DE GESTION

AMBIENTAL Y PRODUCCION

LIMPIA

ESTANDARIZACION DE PROCESOS CON

LA ISO 12647

PROXIMAMENTE CENTRO DE GESTION DE

COLOR

METODOLOGÍAS DESARROLLADAS

REDES EMPRESARIALES

E INSTITUCIONALES

VIGILANCIA TECNOLÓGICA

GESTION DE PROYECTOS

ALGUNAS PUBLICACIONES

CONVENIOS INSTITUCIONALES

AIDO – ESPAÑA

INSTITUTO DE ESTUDIOS

GRAFICOS –CHILE

GRACOL LATINOAMERICA

– MEXICO

ICONTEC

ALIADOS DE INVESTIGACIÓN

U. JORGE TADEO LOZANO

U. MINUTO DE DIOS

U. JAVERIANA

U. NACIONAL –GRUPO

BIOGESTIÓN

U. CENTRAL

CENIGRAF

F. U. PANAMERICANA

ALIADOS ESTRATEGICOS

ANDIGRAF

COOPERATIVAS

SENA

COLCIENCIAS

MCIT – Junta Directiva de

Cigraf

CIDEI, SINERTIC

¿QUÉ SE ENCUENTRA EN EL CIGRAF?

22

© CIGRAF, 2010

JUNTA DIRECTIVA 2010 – 2011En la Sala de Fundadores de CIGRAF realizada el 25 de febrero se nombró el

Consejo Directivo integrada por:Jairo Valencia, Gerente de Danaranjo S.A.

María del Pilar Saenz, Gerente Técnico OP Gráfi cas S.A.Germán Gamba, Gerente de Procesos Gráfi cos Ltda

Jorge Sarmiento, Gerente de Agfa Gevaert de ColombiaCamilo Sánchez, Gerente de Zetta Comunicadores Otto Javier Zuñiga, Gerente Comercial de Propal

Maria Reina, Presidente Ejecutivo ANDIGRAFJuan Guillermo Giraldo, Presidente Consejo Directivo ANDIGRAF

Calle 43 No. 27-47 piso 4. // Teléfonos (1) 2696278 / 2694382Bogotá, Colombia // www.cigraf.com.co

Page 23: Boletín Avance - Mar 2010

CIGRAF < Centro de Desarrollo Tecnológico para la Competitividad de la Industria de la Comunicación Gráfica

PROGRAMACIÓN CIGRAF - ANDIGRAF 2010ACTIVIDADES Y EVENTOS 2010 RESPONSABLE ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

EVENTOS INSTITUCIONALES

FORO DE ACTUALIZACIÓN EMPRESARIAL 2010 ANDIGRAF23 - 24

COLOMBIA GRAFICA 2010 CON JOE WEBB ANDIGRAF 8-10ASAMBLEA NACIONAL DE AFILIADOS ANDIGRAF ANDIGRAF 8

SALA DE FUNDADORES CIGRAF CIGRAF 25COMITÉS DE TALLA MUNDIAL - BOGOTA - CALI - MEDELLIN ANDIGRAF/ CIGRAF 4-16-19 19 20 -23 18-21 15-18 21-23 17-20 21-24 19-22 16-19 17LANZAMIENTO CALENDARIO ANDIGRAF 2011 ANDIGRAF- FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO ANDIGRAF 12-23REUNIONES DE CONSEJO DIRECTIVO ANDIGRAF 28 18 25 22 20 24 22 26 23 21 25 16REUNIONES DE CONSEJO DIRECTIVO CIGRAF 27 18 17 21 19 16 21 25 22 27 24 15CONCURSO THEOBALDO DE NIGRIS ANDIGRAFCONCURSO LO MEJOR DEL AÑO 2009 - 2010 ANDIGRAF 10MESA SECTORIAL DE LA INDUSTRIA GRAFICA. ASAMBLEA ANUAL Y ELECCION DE NUEVA JUNTA DIRECTIVA 23

MISIONES (*)

MISION TECNOLOGICA EXPOPRINT BRASIL: (SUJETA A LA APROBACION DE PROYECTO POR COLCIENCIAS U OTRA ENTIDAD DE FINANCIAMIENTO)

CIGRAF

23-29MISIÓN DE OBSERVACIÓN A LA FERIA LUXE PACK EN NUEVA YORK (**)

ANDIGRAF - PROEXPORT 19-20

MISIÓN DE ENVASES Y EMPAQUE CON LA AYUDA DE LA CAMARA COLOMBO MEXICANA

ANDIGRAF - PROEXPORT 22-25

COLOMBIAPLAST BOGOTÁ ANDIGRAF - PROEXPORT 4-8

INTELIGENCIA COMPETITIVA - ALIANZA CON ESPAÑA INFOCENTER ANDIGRAF

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN CON EXPERTOS INTERNACIONALES

EVENTO ¨INNOVAR ES UN PLACER¨ . Los TALLERES DE APLICACIÓN SE REALIZARÁN EN LOS MESES DE JULIO Y OCTUBRE

ANDIGRAF - CIGRAF

DIPLOMADO INTERNACIONAL GESTION DE LA PRODUCCION GRAFICA. CON EXPERTOS DE CHILE Y COLOMBIA. (Convenio con Instituto de Estudios Gráficos de Chile)

CIGRAF

Seminario Internacional ESTANDARIZACION DE PROCESOS ISO 12647 Y ADMINISTRACION DE COLOR(Bogotá y Cali) Con expertos de color de AIDO ESPAÑA.

CIGRAF

2Seminario Internacional ESTANDARIZACION DE PROCESOS G7, (Con el respaldo técnico de Idealliance, Gracol Latinoamerica).

CIGRAF27

Seminario Internacional: ECOEFICIENCIA ENERGETICA CIGRAF

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN TECNICOS CORTOSPROGRAMAS DE GERENCIA INTEGRAL UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - ANDIGRAF (MERCADEO, INNOVACIÓN, MANAGEMENT, FINANCIERO)

ANDIGRAF

TALLERES: COLOR PARA LOS CLIENTES GRÁFICOS CIGRAF/ANDIGRAFCAPACITACION TECNICA OPERARIOS FLEXO CIGRAF

Bogotá

21 Cali y 28

MedellínSEMINARIOS DE PRINT ON DEMAND CIGRAF 19CURSO OFERTA Y DEMANDA IMPRESIÓN PARA MULTIPLES SUSTRATOS

CIGRAF 22,23,24 Y 25

DISENO INDUSTRIAL PARA PLEGADIZAS Y SEGURIDAD EN EL EMPAQUE

ANDIGRAF - CIGRAF21

CONCEPTUALIZACION TÉCNICA EN ADMINISTRACIÓN DE COLOR Parte I26, 27, 28 Y 29

Parte II25, 26, 27 Y 28

Parte III22, 23, 24 Y 25

Parte IV13, 14, 15 Y 16

TENDENCIAS DE MERCHANDIZING ANDIGRAF - CIGRAF

FORMACION PARA SUPERVISORES CIGRAF

CURSO DE SERIGRAFIA CIGRAF 12ARRANQUE Y PUESTA EN MARCHA EN MAQUINAS FLEXO 27, 28,

29 Y 30CURSO DISEÑO Y PREPRENSA EN IMPRESIÓN DIGITAL 23,24,

25 Y 26ESTRATEGIAS DE NEGOCIO PARA IMPRESIÓN DIGITAL

20COSTOS Y COTIZACIONES PARA LA INDUSTRIA GRÁFICA II parte CIGRAF

16, 17 y 1824, 25 y 26

NORMATIVIDAD AMBIENTAL PARA AGENCIAS DE PUBLICIDAD24 Y 25

SEGURIDAD INDUSTRIAL PARA LA INDUSTRIA GRAFICA CIGRAF19

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001 EN SISTEMAS DE CALIDAD

CIGRAF10

DISEÑO Y ADOPCION DE DGA 25B/manga

17Medellín

MANEJO DE INSUMOS Y SUSTANCIAS QUIMICAS EN ALMACÉN21

COMO REALIZAR USO Y AHORRO DE AGUA Y ENERGÍA EN EMPRESAS GRÁFICAS 18PROGRAMA BASC 15NORMATIVIDAD AMBIENTAL PARA FLEXO CIGRAF 29 Y 30

TALLERES SIN COSTO

TERTULIAS CON PROVEEDORES- GESTION DEL CONOCIMIENTO ANDIGRAFTALLERES DE PRODUCCION LIMPIA PARA PROVEEDORES CIGRAF 31 26MUESTRA TECNOLÓGICA AMBIENTAL CON PROVEEDORES CIGRAF 13JORNADAS TECNOLÓGICAS DE IMPRESION EN OTROS SUSTRATOS (Proveedores)

CIGRAF25

ASISTENCIA TÉCNICA OFRECIDA DESDE EL CIGRAF PARA LA INDUSTRIA

PRESENTACION DE PROYECTOS LÍNEA SENA - EMPRESA (RECUPERACION 50% APORTES DE LAS EMPRESAS)

CIGRAF

DEPARTAMENTO DE GESTION AMBIENTAL Y PRODUCCION LIMPIA CIGRAF

IMPLEMENTACION ISO 12647 CIGRAF

CENTRO DE GESTIÓN DE COLOR CIGRAF

PREAMBULO AL CONCURSO GUSTAVO ARBELAEZ RAMIREZ ANDIGRAF- CIGRAF

VIGILANCIA TECNOLÓGICA Y FORMULACION DE PROYECTOS

CROMA: DIAGNOSTICO Y FORMACION BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES

CIGRAF

PROYECTO MIPYME DIGITAL DESARROLLADO EN ESTE MOMENTO CON LA SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO y ANDIGRAF

CIGRAF

CAPACITACION TECNICA SOLICITADA A LA MEDIDA POR LAS EMPRESAS EN TEMAS DE DISEÑO, IMPRESIÓN, ENCUADERNACION, ACABADOS ESPECIALES, PARA SEGMENTOS DE OFFSET, FLEXOGRAFÍA E IMPRESIÓN DIGITAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

CIGRAF

REUNIONES CON EMPRESARIOS Y GRUPOS DE INVESTIGACION DE LAS UNIVERSIDADES PARA EL FORMULACIÓN DE NUEVOS PROYECTOS.EXPLORATORIO MODELOS DE NEGOCIO, DISEÑO INDUSTRIAL, ERP, NTC 6001, NUEVAS TECNOLOGÍAS, ADMINISTRACION DE COLOR

ANDIGRAF - CIGRAF

(*) Por Definir olas con Proexport (**) Solo para participantes en Nichos de Valor Agregado

23

Page 24: Boletín Avance - Mar 2010