boletin asociación de antiguas alumnas irlandesas castilleja y sevilla. 2012

32
SED AMANTES DE LA VERDAD Y AGENTES DE LA JUSTICIA ASOCIACIÓN DE ANTIGUAS ALUMNAS IRLANDESAS 2011 - 2012 Con Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas https://www.facebook.com/groups/354811427880970/

Upload: jpic-irlandesas

Post on 16-Jul-2015

2.017 views

Category:

Documents


9 download

TRANSCRIPT

Page 1: Boletin Asociación de Antiguas Alumnas Irlandesas Castilleja y Sevilla. 2012

SED AMANTES DE LA VERDADY AGENTES DE LA JUSTICIA

ASO

CIA

CIÓ

N D

E A

NT

IGU

AS A

LU

MN

AS I

RL

AN

DE

SA

S •

201

1 -

2012

Con

Est

atu

s C

onsu

ltiv

o E

spec

ial

ante

el

Con

sejo

Eco

nóm

ico

y S

ocia

l de

las

Nac

ion

es U

nid

as

https://www.facebook.com/groups/354811427880970/

Page 2: Boletin Asociación de Antiguas Alumnas Irlandesas Castilleja y Sevilla. 2012

2

Asociación Antiguas Alumnas I.B.V.M.

Por aquellos que tan solo oyen el silencio y que se duermen con la misma mudez con la quedespiertan, por ellos.

Por aquellos que solo conocen la luz interior, la que Tú enciendes con tu amor, y viven en unaoscuridad sin sombras, por ellos.

Por aquellos que caminan sin rumbos, sin horizontes y sin metas, vaya por ellos.Por aquellos que piensan como niños aunque su rostro se desdibuje entre las arrugas del tiempo,

por ellos.Por los niños que viven presos al suero, a las máquinas y a las cuatro paredes vacías de batas

blancas y pijamas sin dibujos, por ellos.Por aquellos que dan lo que no tienen y por aquellos que solo dan cuando les sobra, por ellos.Por aquellos que acarician la felicidad dentro del dolor o la miseria, vaya por ellos.Por aquellos que en el norte viven su primera cuaresma en paz, por ellos.Por las mujeres que ven en el amor la amenaza, en su pareja el miedo y en su unión la vejación,

por ellas.Por aquellos que escapan de la violencia, las injusticias y que atraviesan océanos y mares para

buscar un futuro claro y alentador, por ellos.Por aquellos que siempre nos ayudan a que las cosas salgan bien y que seamos felices.Por tantos y tantos, vaya por ellos.

Autor: IGNACIO DEL REY MOLINA, joven Pregonero Esperanza deTriana 2012

ORACIÓN “POR ELLOS”

Page 3: Boletin Asociación de Antiguas Alumnas Irlandesas Castilleja y Sevilla. 2012

3

Asociación Antiguas Alumnas I.B.V.M.

CARTA DE LA PRESIDENTA

Queridas Antiguas Alumnas (por el momento no contamos con ningún varón; a ver si se animan!!).

Muy resumido intentaré contar como nos ha ido este curso.

Este año hemos hecho una modificación de los Estatutos para adaptarlos a la Ley de Asociacionesvigente (están a vuestra disposición en el despacho de AA.AA). Quiero agradecer su disposición en esta tareaa Rocío Ybarra Loring, Angie de Hoyos-Limón Sequeiros y Bambina Gª-Zozaya del Vando.

También estamos de enhorabuena, nos tocó el reintegro de la lotería de Navidad!!! La mayoría delos agraciados nos han donado el premio!! Mucha gracias a todos ellos!! El próximo año, EL GORDO!!

Tuvimos el Retiro de Adviento con Victoria IBVM, que ya es habitual entre nosotras. Hubo una charlasobre “María en el Adviento”, reflexión, puesta en común, desayuno estupendo y finalizamos con la Confesióny Eucaristía celebrada por el padre Alcalá SJ. Nos dio mucha alegría contar con la presencia de Isabel Loringy Salud Pablo-Romero.

Otro punto a destacar es que África Sangrán y yo tuvimos una reunión con la Dirección del Colegio deBami (Lina), pastoral (Josefina de Miguel IBVM) y Misión Mary Ward (Ana Serrano). Fue constructiva,muy interesante y vamos a tratar de reforzar nuestras relaciones y trabajar más unidas ya que, al fin y al cabo,navegamos en el mismo barco.

Os tengo que comentar que nos estamos modernizando un poco más. Podeis seguirnos en Facebook(Asociación AA.AA Irlandesas Sevilla) y próximamente tendremos pagina web junto con la Asociación deAntiguas Alumnas de Madrid.

No quiero olvidarme de mencionar la reunión de 25 años que organizó Macarena Cobo. Gracias a sudonativo los niños de Lampa de Oro (Perú) disfrutaron de una chocolatada y tuvieron un regalo por Navidad.Esta idea surgió de Carmen Hormaechea IBVM y nos encantó.

El día 15 de marzo tuvimos nuestro habitual Retiro de Cuaresma. Esta vez contamos con Mª TeresaVorcy IBVM que nos ayudó en “Cómo orar y rezar mejor”. Siguiendo la costumbre, merendamos juntas,confesamos y culminó con la Eucaristía celebrada también en esta ocasión por el Padre Alcalá SJ.

En estos momentos tenemos previsto realizar un viaje a Asilah (Marruecos), ya os contaré el próximoaño cómo nos ha ido.

El I Mercadillo Solidario ha sido muy divertido y fructífero y hemos trabajado muy bien Pastoral, Colegio,AMPA y Fundación Mary Ward.

Para despedirme deciros que este año contamos con 20 asociadas más. BIENVENIDAS, y a ver siaumentamos el número!!

Un fuerte abrazo.María Grandes Lassaletta

Araceli Sánchez León, Bambina Gª-Zozaya, María Grandes, SaludPablo Romero, Carmen Jaraquemada.

Carmen Jaraquemada, Rocío Ybarra, Angie de Hoyos-Limón, MaríaGrandes, Araceli Sánchez León, África Sangrán, Mª Pepa Álvarez.

Page 4: Boletin Asociación de Antiguas Alumnas Irlandesas Castilleja y Sevilla. 2012

4

Asociación Antiguas Alumnas I.B.V.M.

PERSONAJE DISTINGUIDO EN 2012

El pasado mes de Enero, la revista El Vaticano nombró a Patricia Murray IBVM comouna de los personajes TOP 10 del año por su extraordinario trabajo con la población refugiadaen Sudán. Si queréis leer el artículo entero y conocer más a fundo su labor buscar en esteenlace en internet:http://www.solidarityssudan.org/index.php?option=com_content&view=article&id=281%3Atop-10-people-for-2011&catid=2%3Afrontpage&Itemid=21

EXPERIENCIA DE LA MISIÓN COMÚN DEL IBVM Y LAS CJ EN ASILAHLOS COMIENZOS EN ASILAH

Es bastante frecuente, que cuando tus amigos y conocidos saben que estás en un país extranjero te pregunten:“¿Cómo es ese país? ¿Qué es lo que más te gusta? ¿Qué haces allí?”

Aunque llevo poco tiempo, puedo decir que Marruecos es un país interesante por sus gentes, por su cultura ysus riquezas; tiene muchas posibilidades. Quizás, lo que más me gusta son las personas. De momento, he participadoen la redacción de los Estatutos para una nueva Asociación. Ya estamos en la fase de aprobación, y el próximo 15de abril se hará la presentación pública en el Centro Juvenil de Asilah.

Lo cierto es que, en esta ciudad, hay personas con muy pocos recursos; sobre todo, las mujeres, algunas sonmuy pobres. ¿Cómo ayudar a esta gente a salir de la pobreza? Es importante atender las necesidades básicas comoalimentación, sanidad, etc. pero creemos que la formación es la mejor ayuda que podemos ofrecerles.

En mayo, vamos a comenzar un Proyecto de “Desarrollo de capacidades”. Nuestro deseo es tener unaatención más personalizada con la gente que tiene pocos recursos. Detectar con ellos sus problemas y necesidades,y proponer ayudas que permitan mejorar su vida en las circunstancias actuales.

Hicham es un colaborador que trabaja en nuestros proyectos. Ayer fui a su casa para visitar a su hermana enfer-ma, tiene un problema de hidrocefalia. La tienen que operar para colocarle una válvula que regule el agua que sele forma en el cerebro. Esta operación es costosa y, aunque el ayuntamiento la va ayudar, necesitan otras aportaciones.

Cuando llegué a la casa, familiares y amigas me saludaron cordialmente. Juntos tomamos un té marroquícon dulces. La hospitalidad es una caracte-rística de esta cultura, te ofrecen lo mejor que tienen.

Comentaba con las mujeres que estaban en la casa los objetivos del Proyecto y una de ellas me dijo conun punto de tristeza:

–Es tarde para mí -ella tiene unos 45 años-.–Nunca es tarde para mejorar -le respondí convencida-. Sólo tenemos que creer que el cambio es posible.

Entonces, pondremos los medios.Seguimos charlando animadamente y acordamos, que cuando se iniciaran los cursos de formación les iba a

llamar. También pensamos visitar a otra mujer que viveen una zona rural, cerca de Asilah.

Nos despedimos de la hermana de Hicham, quetransmitía serenidad y agradecimiento, y del resto defamiliares y amigas.

Por la noche, celebramos con gozo la Vigilia Pascual,en medio de este pueblo musulmán, conscientes de queel Señor nos ofrece a todos vivir en plenitud.

En Asilah hay mucho que hacer. Si te animas, puedesparticipar en nuestro Proyecto.

Ana Gimeno, CJ

Sobre el Instituto

Page 5: Boletin Asociación de Antiguas Alumnas Irlandesas Castilleja y Sevilla. 2012

5

Asociación Antiguas Alumnas I.B.V.M.

PRÓXIMA PROMOCIÓN DEL 88

Recordamos alumnas tales como Araceli Sánchez León, Pilar Osborne, Lolichi Cirera, SandraJiménez Sánchez-Dalp, Teita Molina, Mercedes González, María Bejarano, Merche Viguera, LaliGordillo, María Caballero, Marta Puch, Marta Borrero, María Salinas, Vicky Martínez-Vares,Gema López, Esperanza Segura...

Animamos a que la organicéis con tiempo y que algunas de vosotras os comprometáis acoordinar el encuentro; debéis ir recopilando e-mails y corriendo la voz.

Será un día inolvidable para todas que merece la pena organizar bien.Contad con el apoyo de la Asociación de Antiguas para orientación y apoyo en llevarla a cabo.

ACTUALES 25 AÑOS

Aprovechamos para comunicaros que este 16 de Junio de 2012 celebra su reunión de los 25años la Promoción del 87.

Podéis poneros en contacto, las interesadas de esta promoción, con Almudena Arenado([email protected]) o con Belén Gómez de Terreros ([email protected]). ANIMAROS.

Page 6: Boletin Asociación de Antiguas Alumnas Irlandesas Castilleja y Sevilla. 2012

6

Asociación Antiguas Alumnas I.B.V.M.

GRACIAS A MOTHER ANGELA GLEESON

La conocimos como M. J. Anne, en nuestros tiemposantiguos de Castilleja de la Cuesta, y nació en una Granjade Irlanda, la más pequeña de 5 hermanas y un hermanoel 8-10-1919. Fue generosa en acoger la llamada de Jesúsen nuestro Instituto, porque apenas lo conocía y de venir“en misión a España” a entregar su vida a la Educación yenseñanza de las niñas españolas, tan distintas, inquietasy vitales...

-¿Qué recuerdos tienes de ella?“Como religiosa, mujer de fe y de oración, muy buena

profesora, responsable en sus distintos ministerios: generosaadministradora, me enseñó a valorar las ‘cosas de Jesús en laSacristía’ y conmigo muy humana en la muerte de mi padre...Tímida y educada le costó nuestro carácter, los jaleos de lasclases, pero siguió superando en la enseñanza con sus clasesde Inglés para el First Certificate de Cambridge de las mayores y disfrutaba cuando enseñaba canciones a las pequeñas”.

Siempre puso un gran empeño en hacer bien lo que hacía. Buena música, y amiga fiel cuando tenía confianza,con los que trabajaron con ella; Banco, administración, etc. Fue leal a su lema, “Todo lo puedo en Aquel que meconforta”, y dejó un mensaje para las gene-raciones futuras: “No dejéis nunca la Oración bien hecha y a Dios ponedlosiempre en Primer Lugar, pensando que Él está siempre contigo todo el día”... El 4-10-2012, Jesús le daría una granBIENVENIDA.

Victoria Lassaletta IBVM“Resumen de las entrevistas de Conecta”

EN RECUERDO DE ROSARIO GONZÁLEZ CANO IBVM

“Sé de quién me he fiado” (S. Pablo a Timoteo). Esta frase que Rosariollevaba como lema en su anillo era una de sus preferidas y la que decidióleer en sus Bodas de Oro en el Instituto.

Nacida en Murcia en enero de 1936, recibió de sus padres las semillasde fe que le llevó a ella y a tres hermanas más a consagrarse a Dios.comenzó su vocación?

“Tenía tan sólo 16 años cuando empezó a pensar en su vocación religiosa,y fue escuchando a un jesuita, un misionero que estaba en Japón, cuando terminóde tomar su decisión”.

El 7 de octubre de 1955, entraba en nuestro Instituto, al que ya conocía,por haber estado seis años en nuestro colegio de Velázquez, tomando elnombre de Sister Fuensanta.

Estuvo enseñando en nuestros diversos colegios: Jesús del Gran Poder,Castilleja, Velázquez, Las Arenas... y cuando llegó la enfermedad, queprácticamente tuvo casi toda la vida, tuvo en nuestra comunidad del Sotoun Grupo de Oración, al que acompañó casi hasta su muerte.

En medio de un continuo sufrir, nos dejó asombrada ante su valentía,sin quejarse, oraba, leía y escuchaba zarzuelas, su música favorita:

“Soy alegre y con mucho ánimo”, decía en una entrevista hace unosaños, “porque ahora mismo, si no tuviera ánimo, estaría deshecha... hay que ver siempre lo bueno de las cosas”.

“Hay mucha gente joven que parece que no existe, pero que está haciendo un bien enorme. No chillan, no seles oye, pero ayudan muchísimo y son muy solidarios”.

Nos quedamos para despedirla, (porque se fue al Cielo el 13-12-2011), con un salmo que Rosario escuchó enunos Ejercicios y le llegó al alma: “encomienda a Dios tus afanes, que Él te sustentará”.

Piedad, Pilar y Rosario González Cano

Page 7: Boletin Asociación de Antiguas Alumnas Irlandesas Castilleja y Sevilla. 2012

7

Asociación Antiguas Alumnas I.B.V.M.

ADIOS, MOTHER PILAR, HASTA SIEMPRE

(M. Esperanza Dastis Freire)

¿Quién no la recuerda, entre las Antiguas Alumnas de Jesús del GranPoder?

En la calle “Las Palmas”, que sería después el colegio actual de Bami,pasó años de su vida trabajando y dejó un gran recuerdo. Os transcribo eltestimonio de Carmen Delgado de Cos, Vda. De Pons:

“Desde mis 8 años nos hemos conocido y querido... yo ya tengo en el colegiode Bami alumnas de tercera generación, y no podré olvidar su dedicación cuandofue mi tutora y profesora. Luego con mis hijas, como con Macarena que estuvoen su boda”. “Se interesaba por todo lo nuestro”.

Le pregunto a su hermana Fabiola, religiosa también de la I.B.V.M. yme reafirma:

“En efecto, quería mucho a las niñas, a las profesoras, y tuvo gran amistadcon los médicos, ya que en algunos años de su vida era la enfermera de laComunidad”. Cariñosa y responsable, acogió muy pronto la llamada de Jesús,entrando muy joven en el Noviciado, con toda sencillez.

Hablando con alguien que trabaja con nosotras, me dijo:

“Sabes por qué te digo que fue tan buena persona, porque me ayudó muchoy me escuchaba. Pasé unos años difíciles al estar mi marido parado, y cuandoestaba enferma y la trasladaron a Lejona, me dejó de sus cosas, detalles que mepudieran servir, ¡supo compartir!”.

Nació en Jerez de la Frontera. Su nombre Esperanza Dastis, con el que murió el 27-11-2012 en laEnfermería de Leioa, dejó el recuerdo de su oración continua en la capilla sobre su silla de ruedas, y ennuestros distintos colegios en donde estuvo el fruto de su entrega a Dios y de su amor sincero.

Victoria Lassaletta IBVM“Resumen de las entrevistas de Conecta”

Recordamos en esta edición del boletín a Mª LUISA BORREGOGONZÁLEZ, nacida en 1925; estuvo interna en Castilleja y se hizo Hijade María por el 1941. Miembro de nuestra AA.AA. desde sus orígenes eincondicional colaboradora hasta el final de sus días en Diciembre 2010.

Sus padres cedían la finca “Los Padres Naranjos” en Ronda para elveraneo de las religiosas en aquellos años (todavía no tenían la casa deChipiona).

Una gran persona, ejemplo vital para otras muchas: que su recuerdopermanezca y su trayectoria sea recordada.

Os enviamos a toda la familia un fuerte abrazo, lleno de cariño,esperanza y fe.

Page 8: Boletin Asociación de Antiguas Alumnas Irlandesas Castilleja y Sevilla. 2012

8

Asociación Antiguas Alumnas I.B.V.M.

RECORDANDO A NUESTRA QUERIDA VICTORIA VÁZQUEZ,

ANTIGUA ALUMNA Y PROFESORA DEL COLEGIO DE BAMI

Aún recuerdo aquel mes de septiembre de 3º de ESO. Empezaba un nuevo curso, que al parecersería como cualquier otro, sin embargo, tuvimos nuevos profesores, entre otros a Victoria, que ahoranos ha dejado para estar en un lugar mejor.

Si nos preguntan a cualquiera de sus alumnos cómo era ella, todos coincidiríamos en la excelentepersona que era, pero sobretodo, cómo era de divertida, siempre gastando bromas y haciendo las clasesmás amenas si cabe. Le gustaba lo que hacía, pues le apasionaba la enseñanza y lo demostró durantetodos los años que estuvo en el cole.

Los que tuvimos la suerte de tener a Victoria como profesora, sabemos que siempre nos animabay sabía sacar lo positivo de cada uno de nosotros. Ella se preocupaba por formarnos como personas yno sólo por enseñarnos su asignatura, lo que muchas veces le pudo traer más quebraderos de cabezade la cuenta, pero no le importaba, porque era muy generosa y sabía que a largo plazo nos iba abeneficiar.

Son ese tipo de detalles que los jóvenes valoramos de nuestros profesores y que hace que diez añosdespués de salir del colegio, cuando nos reunimos un grupito de antiguas alumnas, sigamos recordándolacon cariño y cuando lo hacemos brote en nosotros una sonrisa, al narrar algunas de las infinitasanécdotas tan divertidas que sólo profesores con el sentido del humor que Victoria tenía, permitíanque ocurrieran.

Rocío Arévalo Suárez

Desde estas páginas queremos recordar a Victoria durante sus años colaborando connosotras como secretaria en la Asociación de Antiguas Alumnas. Siempre la recordaremoscon su carisma y su divertida personalidad.

Page 9: Boletin Asociación de Antiguas Alumnas Irlandesas Castilleja y Sevilla. 2012

9

Asociación Antiguas Alumnas I.B.V.M.

Reunión de los 25 AñosNUESTRAS BODAS DE PLATA - PROMOCIÓN 1986

El 29 de Octubre de 2011, celebramos los 25 años de la salida del colegio de nuestra promociónde 1986. Fue un día maravilloso lleno de ilusión, nervios y mucha alegría: “nos volvíamos a encontrardespués de mucho tiempo sin vernos”. Risas, besos, abrazos y alguna que otra lágrima contenida quequería escapar de algunos ojos emocionados.

Mujeres que volvíamos a ser niñas por un día y volvíamos a nuestro cole, con nuestras compañeras,con nuestros recuerdos de clase, de juegos, de estudios, de uniforme, de patio, de capilla, de monjas,de profesores...

Gracias, Madre mía, por habernos reunido en este día que será inolvidable en nuestro corazón,igual que no olvidamos todo lo vivido y aprendido en nuestro colegio, con el espíritu siempre vivo deMary Ward.

Nuestro RECUERDO a todas las que por una u otra circunstancia no han podido estar connosotras, y a las que han participado desde el cielo, nuestro recuerdo más especial.

Nuestro AGRADECIMIENTO a todos los que han participado con nosotras en nuestra celebración,y especialmente a nuestro querido D. Juan, a Victoria Lassletta IBVM, a las profesoras Loli Galiana yMarisa Azpeitia y a nuestra presidenta de AA.AA. María Grandes.

Gracias a todas las que han hecho posible este maravilloso encuentro por su tiempo, apoyo,colaboración, ilusión y cariño.

Macarena Cobo de la Torre

Page 10: Boletin Asociación de Antiguas Alumnas Irlandesas Castilleja y Sevilla. 2012

10

Asociación Antiguas Alumnas I.B.V.M.

Bárbara Barón, Rocío Alonso-Morgado, Mamen Botija, Macarena Cobo,Guadalupe Fernández, Mª Luisa de Miguel, Belén de la Vega y CarmenRosell.

Bárbara Barón, Macarena Cobo, Candela Parladé, Rocío Alonso-Morgado,Carmen Rosell, Nuria Raya, Guadalupe Fernández, Mentxu Mendiluce,Isabel Relimpio, Sabina Piervitali y Teresa Clemente.

Sonia González-Palomino, Victoria Gómez, Adriana Fernández, GuadalupeFernández y Ángeles Arjona Guajardo-Fajardo.

Belén de la Vega, Guadalupe Fernández, D. Juan, Rocío Ramírez, RocíoLuque y detrás Margarita Ramos-Catalina, Candelaria Parladé y PrudenPérez.

La Asociación de Antiguas Alumnas agradece el donativo recibido de la Promoción 86 que se reunióen Noviembre 2011. Ese dinero fue destinado a Perú, a Lampa de Oro, para que los niños del comedor delIBVM pudieran pasar unas mejores Navidades. Aquí os mostramos algunas de las fotos de ese día:

Función Infantil. Chocolatada en el desayuno.

Page 11: Boletin Asociación de Antiguas Alumnas Irlandesas Castilleja y Sevilla. 2012

11

Asociación Antiguas Alumnas I.B.V.M.

Encuentros en Castilleja de la Cuesta1er ENCUENTRO DE ANTIGUAS ALUMNAS DE LA PROMOCIÓN DEL 74

¡Emotivo, muy emotivo y feliz fue el reen-cuentro que disfrutamos en Castilleja el pasado 28de Mayo de 2011 un grupo de Antiguas Alumnasde Castilleja Promoción 74!

En un tiempo récord, Maruja Varo y PíaJaraquemada consiguieron movilizarnos y queacudiésemos catorce de nosotras a visitar, primero,el Colegio y, después, disfrutar de una deliciosacena en el restaurante “Calamocha”, allí al lado,en la Plaza de Santiago, 12.

Gracias a Mother Victoria Lassaletta, nuestraanfitriona en el colegio, el rato que pasamos enel patio, el jardín y la capilla fue memorable. Laimpresión generalizada para todas aquellas queno habían vuelto por el Colegio desde quesalieron es que ¡todo estaba igual! Les encantóencontrar la capilla tan flamante y relucientecomo siempre. Cantamos el ¡ven con nosotrosa caminar, Santa María, ven! Y oramos por nuestras familias y el IBVM.

Después paseamos por el jardín, donde nos hicimos simpáticas y divertidas fotos mientras veíamos elestupendo y gordísimo álbum de fotos que se trajo Pilar Murga, ¡toda su vida escolar allí recogida, desde queentró hasta que salio del colegio, una maravilla!

Tras despedirnos de la Comunidad, cruzamos la c/ Real y fuimos a la plaza. Sentadas al aire libre, fuerondesfilando por la mesa atractivos platos que fueron cayendo entre risas y comentarios que nos ponían al dia decómo habían transcurrido nuestras vidas en estos largos años. Durante la cena pasó por la plaza una procesiónde Cruz de Mayo con banda de música completa que puso la nota pintoresca a la velada.

Y quedamos para volver a reunirnos el 5 Noviembre 2011, como así ocurrió.¡Estaban todas invitadas, reservaron sitio en sus agendas!

Bambina Gª-Zozaya del VandoPromoción 74 Castilleja y Bami

* * * * * *“De las breves impresiones que me han pedido sobre el reencuentro que disfrutamos en Castilleja el pasado

28 de Mayo de 2011 un grupo de Antiguas Alumnas, voy a intentar exponer los dos aspectos que más mellamaron la atención.

En primer lugar, la entrada propiamente en el Colegio, que me hizo traer a la memoria la primera vez quetuve ocasión de visitarlo. De aquel lejano día recuerdo especialmente el momento en que la monja que nosvenía atendiendo –y cuyo nombre no puedo poner en pie aunque conservó intacta la impresión que me causósaber que había que llamarla “madar”–, después de fijar no sé que condiciones con mis padres, se dirigió a míy con un gran sonrisa me dijo que me esperaban a principio del próximo curso.

¡¡Dios mio, cuántas cosas percibidas al mismo tiempo¡¡ Junto a un claro sentimiento de satisfacción yalegría, rememoro con igual claridad una especie de inquietud y algo de angustia, derivados, entiendo, de loque intuía estaba por llegar aquel lejano septiembre.

De pie: Pía Jaraquemada, Pilar Murga, Maruja Varo, Gracia Saldaña, Pilar Pagés,Pilar Senent, Mª Dolores Bermúdez.Sentadas: Macarena Fernández Henares, Bambina Gª-Zozaya, María Vázquez,Isabel Míguez, Paloma Lara, Teresa Pita.

Page 12: Boletin Asociación de Antiguas Alumnas Irlandesas Castilleja y Sevilla. 2012

12

Asociación Antiguas Alumnas I.B.V.M.

Luego, mother ¿? nos acompañó para queviéramos el primer patio, la capilla, el pasillo de accesoa las clases, la pista de baloncesto a lo lejos... y, porencima de todo lo anterior, recordé claramente cómome impacto la visión del maravilloso y esplendidojardín que nos rodeaba.

Y el otro día, para mi sorpresa, viví idénticassensaciones sobre la belleza del colegio, su quietud,la sensación que trasmite de ser un reducto particularque permanece inalterable, viendo pasar a las sucesivasgeneraciones de alumnos, manteniéndose fiel a sucanon, a su medidas, ajustado a la primera finalidadpara la que, entiendo, debió ser construido: protegera sus distintos moradores frente al mundo, hacerlescreer que en ese remanso de paz, la tranquilidad estabaasegurada.

Después, el reencuentro con las doce antiguas compañeras. De ellas, sólo había vuelto a ver, ocasionalmente,a algunas, a otras, ni siquiera eso. Hubo alguna, incluso, a la que no conocía, porque cuando ella se incorporóal colegio fue cuando yo lo dejé. Sin embargo, peso a ello, el haber compartido tantas cosas en el pasado hizoque la relación entre nosotras fluyera de forma inmediata, en breves momentos. Nos pusimos al día respecto anuestras respectivas vidas actuales, advertimos los cambios formales que habíamos sufrido, repasamos a maridose hijos, trabajo, hablamos de las ausentes, de lo divino y de lo humano... en fin, lo esperado.

Luego, cuando nos fuimos serenando, cuando las curiosidades estuvieron satisfechas, tuve ocasión deconstatar que las personas que eramos allá por los años finales de los sesenta y las que nos habíamos vuelto areunir seguíamos siendo, prácticamente, las mismas: las que recordaba tímidas, seguían sufriendo su timidez apesar de mantenerla a raya a base de años y experiencia; las divertidas, más divertidas aún; las especiales, conuna especialidad todavía más refinada. Y así, poco a poco, una a una, pude constatar que las compañeras conlas que tuve la dicha de pasar unas horas el otro día seguían siendo, esencialmente, aquéllas que había logradoconservar en mi memoria a lo largo de tantos años. Un abrazo para todas.

A ver si es posible que volvamos a vernos en Noviembre”.María Dolores Bermúdez

2º ENCUENTRO DE ANTIGUAS ALUMNAS DE LA PROMOCIÓN DEL 74

5 Noviembre 2011. Este sábado, día de la Virgenpor definición, y también de Santa Ángela de la Cruz,hemos logrado reunirnos en Castilleja unas 25compañeras de la Promoción 74.

¡Y sí, fue todo un logro gracias al empuje de unascuantas, al entusiasmo de otras, al valor de algunasy a la generosidad de todas!

Cierto es que para este reencuentro de Noviembrelo tuvimos un poco más fácil pues, fue tal el éxitodel que celebramos catorce de nosotras en Mayo 2011,que nadie quiso perderse esta cita otoñal.

Para muchas fue un día muy feliz pues no habíanvuelto a pisar el Colegio desde que salieron, allá por1974, o no habían vuelto a ver a muchas de las compa-ñeras desde aquellos tiempos en que salimos del colegio.

Llegando al Colegio de Castilleja, c/. Real

Paloma Lara, Salud Ortega, Pilar Pagés, Pía Jaraquemada, Mariqui Barranquero,Vicky Ximénez, Regla Ximénez, Rocío Caballero.

Page 13: Boletin Asociación de Antiguas Alumnas Irlandesas Castilleja y Sevilla. 2012

13

Asociación Antiguas Alumnas I.B.V.M.

Para otras fue como superar esa asignatura pendiente que, por fin, consigues cumplir.Nuestro agradecimiento de todo corazón a M. Victoria Lassaletta por recibirnos, por abrirnos las puertas

del Colegio, dejarnos pasear por las diversas estancias que recorríamos en nuestra infancia y juventud, porreunirnos en la Capilla y enviarnos a casa con el encargo de poner en práctica el lema de nuestra fundadora:“JUSTICIA - SINCERIDAD - LIBERTAD - ALEGRIA”.

REJOICE GIRLS OF LORETO: el día después

Hola a todas: “chapeau” por la reunión del sábado. No queríamos que se terminara el dia, ¿verdad? Peroya mismo está aquí Junio 2012.

Echamos de menos a todaslas que no pudieron venir.Además noté un “feeling”especial entre todas, que no loteníamos en aquellos maravi-llosos años. O ¿no?

Hubo mucha naturalidad,mucho cariño y buen rollo. Sóloqueda que nos toque la loteríaque llevó Bambina de la AA.AA. Irlandesas Sevilla.

Aunque hayamos tardadomucho tiempo, pero mereció lapena. Más vale tarde que nunca.

Aquí os mando algunasfotos que no están bien porquemi cámara es malílla, pero algoes algo.

Lupe, mételas en la carpetaque nos vayas a enviar.

Un besazo a todas.

Maruja Varo

Leonor Grájera, Pía Jaraquemada, Patricia Gª Paredes, Pilar Gª Peña, Mª Luisa Damas, Paloma Lara,Isabel Míguez, Vicky Ximénez, María Vázquez, Pilar de la Rosa, Regla Ximénez, Maruja Varo, ChristinaGussen, Aurora Rosales, Mª Dolores Bermúdez, Pilar Murga, Ana Valdayo, Pilar Pagés, Salud Ortega,Lupe Grosso, Bambina Gª-Zozaya, Mª Victoria Lassaleta IBVM, Mariqui Barranquero, Teresa Oriol.

– Centro Hípico desde 1991 –

Escuela de Equitación Al-Andalus

Instalaciones:- Picadero cubierto y descubierto- Pista de doma y Picadero cuerda- Andador- Amplios boxes- Vestuarios y Cafetería- Aparcamiento interior

• Clases de Equitación todos los niveles, profesorado titulado• Pupilaje de caballos, con servicio guardería 24h y personal cualificado

Situado a 5 minutos de SevillaCtra. Antigua Bellavista-Dos Hermanas, km 2,6

(frente a pista de DGTráfico)

Tlfnos. 670 409440 - 661 226120

Equitación Al-Andalus

Page 14: Boletin Asociación de Antiguas Alumnas Irlandesas Castilleja y Sevilla. 2012

14

Asociación Antiguas Alumnas I.B.V.M.

Hace algunos años, María Lorenzo me envió porinfrarrojos al móvil una imagen, la fui pasando demóvil a móvil sin detenerme a contemplarla. Hoy lavida y mensaje de Teresa de Calcuta me conecta sindilación con Dios...

Sevilla ha disfrutado durante un mes, del 14 defebrero al 15 de marzo de la exposición sobre “vida yespiritualidad de la Madre Teresa”. Hemos podido veruna réplica de su habitación en la Casa Madre enCalcuta, un vídeo documentado en el que a partir desu entierro se viajaba por el corazón de esta santa envida y de más de 80 paneles que contaban vida históricapero, sobre todo, experiencia profunda de Dios a travésde palabras e imágenes.

Más que qué me ha podido producir a mí su vida, prefiero compartir con vosotros fragmentos de ellay así presentar a esta MUJER.

“De sangre y origen soy todo albanesa. Mi ciudadanía es india. Soy monja católica. En cuanto a mi vocación,pertenezco al mundo, en cuanto a mi corazón, pertenezco totalmente al corazón de Jesús”. Su madre estabadesconsolada con la separación, pero sus palabras de despedida quedaron grabadas en la memoria de la hija:“pon tu mano en Su mano y camina sola con Él y nunca mires atrás”.

Entró a formar parte de la gran familia ignaciana con el IBVM:“En Loreto, yo era muy feliz- creo que la monja más feliz. Estoy tan contenta que no podría envidiar a nadie

porque he alcanzado la verdadera felicidad que anhelaba desde hace tanto tiempo”.

“La vida de una misionera no está sembrada de rosas, de hecho más con espinas; pero con todo, es una vidaplena de felicidad y alegría cuando ella piensa que está haciendo el mismo trabajo que Jesús estaba haciendo cuandoÉl estaba en la tierra”.

“Suya para toda la Eternidad: Quiero ser sólo toda para Jesús, verdaderamente y no sólo de nombre y vestido...Daría todo, incluso la vida misma, por Él”.

Madre Teresa“No soy nada sino un pequeño lápiz en las manos de Dios”

María Grandes, Ángela Madariaga. Blanca González-Boado, Pía Jaraquemada, María Grandes, Marta Lorenzo.

Page 15: Boletin Asociación de Antiguas Alumnas Irlandesas Castilleja y Sevilla. 2012

15

Asociación Antiguas Alumnas I.B.V.M.

El 10 de Septiembre de 1946, conocido como día de laInspiración, se produce la famosa “llamada dentro de la Llamada”,saciar la sed de Jesús, al servirle en los más pobres de los pobres.

Esta llamada culminaría con la fundación de las Misionerasde la Caridad y éste era el propósito de la nueva obra de Dios, MadreTeresa lo encontró sediento en los más pobres, quienes sufren agoníasindecibles. Era esta sed la que deseaba saciar con cada gota de susangre.

En 1965, las MC obtuvieron el reconocimiento pontificio ysus palabras agradecidas fueron: “Mira lo que hace Nuestro Señor.Se derrama a sí mismo sobre la pequeña Congregación –y sin embargo,toma cada gota de consuelo de mi propia alma. Me alegra que sea así–.Sólo quiero que Jesús en la Congregación sea más y más y yo menos ymenos”.

La Congregación se expandió también a Hermano y padresMisioneros de la Caridad, pero su interés no era cuantitativo, “Nonecesito números sino hermanos enamorados de Jesús, portadoresdel amor y la compasión de Dios”.

También la vimos recogiendo numerosos premios, entre ellos el Nobel de la Paz, pero "yo no entiendopor qué las universidades y los colegios me están confiriendo títulos... No significan nada para mí. Pero me da laoportunidad de hablar sobre Cristo a personas que, de otra manera, podrían no escuchar de ÉL. Rueguen pornosotros, para que no arruinemos la obra de Dios”.

Por último, me gustaría compartir algunas citas de sus escritos y palabras que desde mi punto de vista,dejan ver una honda relación de humildad y entrega hacia Dios, un dejarse hacer sólo por Él...

“Lo que yo puedo hacer, tú no puedes. Lo que tú puedes hacer, yo no puedo. Pero juntos podemos hacer algohermoso para Dios”.

“Damos nuestras manos para servir y nuestros corazones para amar. Ese es el principio de la santidad”.

“Amando y sirviéndolo en el angustioso disfraz de los más pobres de los pobres, tantos espirituales comomateriales, reconociendo en ellos y restituyendo en ellos la imagen y semejanza de Dios”.

“Cuando ves el sufrimiento de la gente, te das cuenta que la Pasión de Cristo está siendo revivida" "Permitamosa Dios amar a través de nosotros”.

“Que al mirarme, no me vean a mí, sino sólo a Jesús”.

Mariel Rodríguez Reyes

María Lorenzo, Marta Pumar.

Page 16: Boletin Asociación de Antiguas Alumnas Irlandesas Castilleja y Sevilla. 2012

16

Asociación Antiguas Alumnas I.B.V.M.

Cuando hace ya más de un año, Josefina deMiguel nos dijo a Arantxa y a mí que nosnecesitaba para organizar un tal MAGIS quehacían los jesuitas, solo la confianza en ella yel cariño que tenemos por la misión de Asilahpudieron vencer al recelo que la JMJ nossuscitaba. Las reuniones se iban sucediendo yla cosa se complicaba por momentos: no solohabía que organizar un campo de trabajo comosiempre, sino que había que ofrecer el triple deplazas, en la mitad de tiempo ¡y en inglés! Porsi fuera poco, nos enteramos de que no íbamosa conocer a los participantes, ni siquiera susnacionalidades, hasta pocos días antes de que se celebrara la experiencia.

A esta locura se unieron dos grandes intrépidas a las que debemos muchísimo: Ana Garrigues yMary Burkart. No sabíamos muy bien qué hacer, ni cómo iban a ducharse 18 jóvenes en un solo cuartode baño, ni cómo íbamos a rezar personas de tres lenguas distintas, ni en qué trabajaríamos ya que laexperiencia coincidía con el Ramadán, ni quiénes serían los animadores extranjeros (salvo nuestraquerida Margaret O’Shea que apareció providencialmente)... Pero, a pesar de todo, o quizás graciasprecisamente a todas las dificultades, nuestro pequeño campo de trabajo fue un tiempo maravillosoen el que pudimos realmente sentir la fraternidad, por encima de todas nuestras limitaciones, a la quenos convoca el Señor.

Entre los afanes de cada día (cómo me acordé de Victoria y Macarena al comprobar, cada mañana, queel desayuno no se hacía solo...), jóvenes de distintaspartes de Europa fueron experimentando la alegría delencuentro con quien es diferente pero, aun así, prójimo.Descubrieron que los musulmanes no son personasviolentas que nos odian, sino seres humanos conprofunda espiritualidad, que viven, como nosotros,inquietos ante un mundo que se mueve demasiadodeprisa.

Desde luego era Jesús, el Señor, quien nosconvocaba pero queríamos seguirle tras los pasos deSan Ignacio y de Mary Ward. Cómo habrían disfrutadolas irlandesas mayores si hubiesen visto los ojos de

Jornada Mundial de la Juventud 2011MAGIS 2011 EN ASILAH: LA HISTORIA DE UN PEQUEÑO MILAGRO

Padre Arrupe, jóvenes y mayores en Acción desde Sevilla.

Jóvenes peregrinos de la JMJ en playa de Asilah.

Page 17: Boletin Asociación de Antiguas Alumnas Irlandesas Castilleja y Sevilla. 2012

17

Asociación Antiguas Alumnas I.B.V.M.

admiración de los jóvenes, especialmente ellas,cuando les hablábamos de la vida de nuestrafundadora. Una vez más, nos dimos cuenta deque pecamos de exceso de prudencia, ya que sonmuchas las personas que necesitan saber de laexistencia de Mary Ward y del IBVM para darsecuenta de que hay también otras formas de seguira Cristo. 400 años después está más de actualidadque nunca.

En definitiva, trabajar junto con los jesuitas,con jóvenes de todo el mundo, religiosas y laicosjuntos, sintiéndonos todos miembros de la Iglesiauniversal, ha sido una experiencia muy enri-quecedora y, seguramente, un presagio de lo que será el futuro. Si gracias al IBVM, a las valerosas mujeresque lo integran, se ha conseguido un fruto tan bueno es, indudablemente, porque Dios está detrás. Y, acordaosde San Pablo, si Dios está con nosotras...

César Martínez

Antiguo alumno de El Soto

Aula de español en la Misión.

DESDE 1992, TECNOLOGIA, INNOVACION, FORMACION, EQUIPO

Probablemente las mejores Clínicas de la especialidad de Medicina Estética en Sevilla.

Clínica Casco Antiguo:C/. Muro de los Navarros, 18 - Sevilla

Tlf: 954 41 37 37

Clínica Nervión:Viapol Center, local 5 - Sevilla

Tlf: 654 62 99 44

www.clinicavluz.com

Page 18: Boletin Asociación de Antiguas Alumnas Irlandesas Castilleja y Sevilla. 2012

18

Asociación Antiguas Alumnas I.B.V.M.

Misión Mary Ward

Los seglares de Misión MaryWard compartimos el carisma,espiritualidad, misión y visiónde futuro que actualmente defineal Instituto de la BienaventuradaVirgen María (IBVM), parti-cipando del compromisocristiano que nos une, a travésde grupos de fe, asambleas,retiros y convivencias.

Compartimos la mismamisión dada por la Iglesia alInstituto de Mary Ward, in-tentando en nuestra vida tenerun sentido profundo deJUSTICIA.

Somos personas quequeremos vivir con LIBERTADde espíritu, para poder reconocerlo que Dios quiere de nosotrosen cada momento.

• Conocer y profundizar enel carisma de Mary Ward.

• Ser JUSTOS, VERACESy LIBRES al servicio delreino en nuestro mundo,fomentando un compro-miso solidario hacia laspersonas más necesitadasde nuestro entorno y másallá de él.

• Crear un proceso de re-flexión sobre la realidadque vivimos, siendo cons-cientes de la presencia delEspíritu en el mundo dehoy.

• Compartir con el IBVMy con las personas con lasque vivimos y trabajamosla Espiritualidad Ignacia-na de Mary Ward.

• Reuniones mensuales de grupos.• Temas formativos comunes propuestos en Asamblea.• Examen diario ignaciano, retiros, ejercicios espirituales y acompañamiento personal.• Talleres de formación y Focos de Espiritualidad organizados por el IBVM.• Asambleas bianuales.• Voluntariado.• Trabajo en red.• Organización de encuentros abiertos.Plataforma de comunicación interna y externa.www.ibvm.es

Mar

y W

ard

Miss

ion

Objetivos:¿Quiénes somos?

Lo llevamos a cabo mediante:

Page 19: Boletin Asociación de Antiguas Alumnas Irlandesas Castilleja y Sevilla. 2012

19

Asociación Antiguas Alumnas I.B.V.M.

Retomando nuestra vida espiritual, decidimos,la Junta, complementar el retiro de Cuaresma conotro en Adviento. El Adviento es un tiempopreparatorio al nacimiento de Cristo y para sucelebración está la Pascua. Con el paso del tiempo,esta felicitación ha sufrido diversas modificaciones,pasando de felices Pascuas a feliz Navidad y de ahí afelices Fiestas. Y para terminar de “paganizarlo” todo,se está intentando instituir, esta fecha, como fiestadel Solsticio de invierno. Si os digo la verdad... nosé... como nos tendremos que felicitar. Desde luegoquedaría bastante CURSI.y para prepararlo, le insistimos a Mother VictoriaLassaletta que nos impartiese un retiro. Ella, comobuena jerezana, hace honor a sus vinos, que mejorancon el tiempo; podríamos decir que es Nuestra Gran Reserva. Las palabras de Mother Victoria: meditadas,estudiadas... divinas, no las puedo transcribir porque las terminaría desvirtuando, por eso me limito a haceruna simple descripción. En primer lugar la gran protagonista del Adviento es la Virgen María y para dignificarlase han instituido antes del 25 de diciembre una serie de fiestas Marianas: La Inmaculada, La EsperanzaMacarena, La Virgen de Guadalupe de Méjico... y la Virgen de Loreto. Loreto es una pequeña ciudad de Italiadonde dice la tradición que el año 1291 llegó transportada por unos ángeles, la casa de la Virgen de Nazaret.Este “vuelo” fue motivado por la persecución Sarracena a los cristianos después de haber perdido los Cruzadosel control de los Santos Lugares. Hasta Loreto llegó Mary Ward, al igual que otros muchos santos, a pedir ala Virgen que le ayudase a hacer una fundación (Loreto Convent). Actualmente, en ese lugar existe unaBasílica y sigue siendo lugar de peregrinación. Después de las palabras de nuestra conferenciante, tuvimosel coloquio donde hubo una gran participación. Más tarde se ofreció un desayuno y para terminar el encuentro,siguiendo nuestra tradición Jesuítica, el Padre Alcalá ofició la Misa y la confesión. Como veréis no se puedepedir masssss!!!

Carmen Jaraquemada, antigua alumna Castilleja

CASO MANUEL: Hola de nuevo a todos, en el mes de Noviembre 2011 os escribí un mail pidiendo vuestraayuda para Manuel, personaje a quien estaba asistiendo por mi gabinete de “técnicas de sanación”.

Sólo tengo que deciros mil veces gracias porque Manuel ya tiene audífonos, ordenador, un asesor financieroque se está ocupando de la gestión de su deuda y 1.022 euros que entre todos nos habéis enviado. El coche no

merecía la pena arreglarlo y con respecto al trabajo, estamosviendo el tema de las minusvalías por tener una pérdida del60% de audición que le dará acceso a un trabajo acorde asu problema.vela!!!

No quiero extenderme, porque hoy, es Manuel quienquiere daros las gracias con esta carta que os ha escrito y estevideo que os mandamos para que le conozcáis.

Sólo quiero pediros por favor, un minuto de vuestrotiempo para que reenviéis este mail de agradecimiento a lasmismas personas a las que en su día se lo enviasteis pidiéndolesayuda.

Mil gracias de nuevo por todo y muy feliz año 2012.

Retiro de Adviento

Leonor Sánchez-Marcos Pablo-Romero.

Page 20: Boletin Asociación de Antiguas Alumnas Irlandesas Castilleja y Sevilla. 2012

20

Asociación Antiguas Alumnas I.B.V.M.

La organizacióndel mercadillo era unproyecto de la Aso-ciación que llevábamosmascándolo muchotiempo, años ¡Y por finlo hemos hecho rea-lidad! ¡Cuánta ilusiónhemos puesto en esteevento!

Lo más importan-te es que ha sido untrabajo conjunto de lasAntiguas con Fun-dación Mary Ward,IBVM, dirección ypastoral del colegio, AMPA y alumnado. Queríamos tener un punto de encuentro y de colaboracióny está claro que lo hemos conseguido. La comunicación ha sido perfecta y seguro que en el futuro darágrandes frutos.

¿En qué ha consistido? Muy fácil. Nos hemos reunido una serie personas, la mayoría de granvinculación con los colegios de las Irlandesas, para vender nuestros productos, para obtener fondos abeneficio de la Fundación Mary Ward.

El desarrollo del mercadillo ha coincidido con la Cruz de Mayo que organizan los padres del colegio,que por cierto, ¡vaya monería de romería en el mes de mayo!, con la Eucaristía celebrada el sábado por

Mercadillo Irlandesas Bami18 Y 19 DE MAYO 2012

Mª Dolores Osborne.

Page 21: Boletin Asociación de Antiguas Alumnas Irlandesas Castilleja y Sevilla. 2012

21

Asociación Antiguas Alumnas I.B.V.M.

la mañana, y con la presentación en Sevilla dela Fundación Mary Ward.

Ha sido una importante “prueba piloto”,superada con creces, para seguir trabajando enla organización de futuros eventos similares conla misma entrega y profesionalidad demostradaen estos días.

Por último quiero dar las gracias una poruna a Lapí Domínguez, Mª Dolores Osborne,Margui de la Peña, Rocío Halcón, MaríaPorres, Lourdes Mauri, Cristina Salinas, MartaArana, Lourdes Moreno, Carolina Abril,Mayte López de Meneses, Sofía Parias, Carmen Velasco, Reyes Ruiz y a las “Madres de CORAZONESABIERTOS”, por el apoyo y cariño que nos han prestado en nuestro mercadillo solidario en estasu primera edición.

¡¡A seguir trabajando!!

África Sangrán, antigua alumna Bami

Marta Arana y sus dibujos.

JOSÉ M.a GENER LÓPEZ

C/. Castillo de Constantina, 7 • 41013 SEVILLA • Teléfono 954 23 53 23

Joyería J.Gener

Page 22: Boletin Asociación de Antiguas Alumnas Irlandesas Castilleja y Sevilla. 2012

22

Asociación Antiguas Alumnas I.B.V.M.

En países como Perú, Ecuador, Kenia, Marruecos, India o Nepal, miles de personas luchan cadadía por sus derechos fundamentales al no tener garantizado el sustento, la educación o la integridadfísica.

Desde 1991, la Fundación Mary Ward, gracias al apoyo de muchas personas, colabora con eldesarrollo de los pueblos y trabaja por crear conciencia de solidaridad en España.

Hace 21 años, por iniciativa de un grupo de familias del colegio de El Soto, se constituyó laFundación Mary Ward con el fin de apoyar las misiones de las religiosas del IBVM en Perú. Durantetodo este tiempo son muchos los cambios que se han producido en el mundo, en el IBVM y en la propiaFundación. Desde el año 2009 formamos parte de la Red Mary Ward Internacional, apoyando las accionesde lucha contra la pobreza que lleva a cabo el IBVM en todo el mundo.

Para 2012 nos hemos comprometido con:

Fundación Mary Ward

Page 23: Boletin Asociación de Antiguas Alumnas Irlandesas Castilleja y Sevilla. 2012

23

Asociación Antiguas Alumnas I.B.V.M.

En los colegios BVM-Irlandesas contamos con el apoyo de la Red Solidaria Corazones Abiertos;y cada año se elige un proyecto concreto para financiar y dar a conocer. Durante el curso 2011-2012nos hemos propuesto trabajar conjuntamente para garantizar el derecho a la educación en Marruecos,Perú y Ecuador. Gracias a la solidaridad de los colegios BVM Irlandesas de España el curso pasado serecaudaron más de 50.000 $ para Perú, Ecuador y las chicas de Mathare, en Kenia.

Para continuar trabajando contra la pobreza necesitamos seguir contando con el apoyo de personassolidarias dispuestas a compartir su tiempo, dinero, experiencia, contactos, ideas... En definitiva,necesitamos gente como tú: antigua alumna de las irlandesas que has recibido una educación basadaen la justicia y el compromiso. Tenemos muchas formas de colaboración: entra en nuestra webwww.fundacionmaryward.org, búscanos en Facebook, escríbenos a [email protected], ollámanos al 916522181.

María Llinás Ramos

Page 24: Boletin Asociación de Antiguas Alumnas Irlandesas Castilleja y Sevilla. 2012

24

Asociación Antiguas Alumnas I.B.V.M.

El pasado 15 de marzoun grupo de unas 40 antiguasalumnas tuvimos la opor-tunidad de pararnos ennuestros múltiples quehacerescotidianos y asistir y degustarde unos momentos deprofunda reflexión sobre laORACIÓN como una de lasimportantes armas que nosentrega la iglesia paracombatir en nuestra luchadiaria.

Teresa Vorcy IBVM nosintrodujo en este tema,fascinante para todo cristianoe imprescindible en estetiempo de cuaresma y que nos prepara para afrontar la vida aquí en la tierra y fortalecernos antes lasadversidades.

Nos aclaró que, hablar de la oración no es un discurso sino una forma de vida que se trasluce en lapersona que la practica, la mujer contemplativa transmite algo que los demás perciben (olor de santidad)y les atrae, porque la santidad es atractiva.

La oración no es más que nuestra humilde respuesta al reclamo de Dios que de alguna manera nosllama (puede valerse de cualquier acontecimiento) y nos mueve por dentro para que nos dirijamos a Él.

La oración es la llave que nos abre el día y nos cierra la noche, teniendo a Dios presente en cadamomento. Como San Ignacio o Mary Ward debemos aspirar a ser “contemplativas en la acción”, es decir,actuar teniendo presente a Dios ¿Cómo le gustaría a Él que lo hiciera?, ¿Cómo lo haría un cristiano?, ¿Cómo

hago presente a Dios en esto o aquello?, en definitiva,en lo que hago ver a Dios.

La oración es VIDA para nuestro espíritu y es elmedio para dirigirnos a Dios.

Un factor que nos atosiga es el TIEMPO, nosfalta tiempo pero cuando queremos realmente algolo sacamos de donde sea. Es verdad que nos faltanhoras en el día para hacer todo lo que queremos, ylo que verdaderamente pasa es que nos sobran cosasque hacer, nos llenamos de cosas superfluas que nosentierran en vida, nos aplastan como una losa

Retiro de Cuaresma

Teresa Vorcy y un grupo de antiguas alumnas

Page 25: Boletin Asociación de Antiguas Alumnas Irlandesas Castilleja y Sevilla. 2012

25

Asociación Antiguas Alumnas I.B.V.M.

¿estaremos muertas? Y no nos dejan mirar al CIELO, mirar más allá de nuestras cotas y poder trascendernos,mirar con ojos de águila.

Dios nos convoca, tenemos una cita con Él, no tengamos miedo a encontrarnos con nosotras mismas, Élnos ama como somos, no tenemos que dar ninguna talla. Somos frágiles, caemos constantemente, noestamos contentas con nosotras mismas, por tantas faltas, como la omisión, pero Dios no le importa lohayamos hecho o dejado de hacer. El tenerlo a Él presente a través de la oración puede cambiarlo todo,podemos convertirnos, salir de la prisión a una vida nueva.

Orar es mirar las cosas con otros ojos, con los que te percatas de las maravillas que Dios pone a tualrededor, te sensibilizas ante los demás, ante la naturaleza y sobre todo ante la historia que Dios hace entu vida (ejemplo: el ir al supermercado se puede convertir en una rutina insoportable que hacemosmecánicamente, sin valorar el privilegio que tenemos de poder hacerlo porque estamos sanos, podemosandar, podemos mirar, tenemos para comprar la comida, podemos servir, ser útiles a los demás que esperanla comida cuando llegan a casa. (Y así interminablemente).

Busca a Dios en todas las cosas y lo encontrarás, eso es actitud orante, o como decía Mary Ward“contemplativas en la acción”. Vivir en la VERDAD,transmitiendo lo que está bien y denunciando lo queestá mal. Para ello es importante el contacto con losPOBRES pues en ellos está Dios y nos ayudan a abrirnuestra mente y nuestro corazón.

Tuvimos la oportunidad de meditar sobre un textodel Evangelio tan deslumbrante como es la Trans-figuración de Jesús en el monte Tabor, nos paramos apensar un poco sobre lo que allí ocurrió, y descubrimoscomo todos hemos podido tener una experiencia dever la gloria de Dios en momentos que hayamos tenidouna actitud orante.

Posteriormente pasamos a la terraza y disfrutamos de una agradable merienda en la que pudimosconversar e intercambiar experiencias, también se nos brindó la oportunidad de recibir el sacramento dela Confesión con el atento Padre Alcalá.

Para finalizar celebramos la Eucaristía en la acogedora capilla del colegio donde el P. Alcalá habló enla homilía de temas tan de actualidad como la crisis o las próximas elecciones. Nos recordó como Dioshabla a través de la historia y como nada ocurre por casualidad, algo nos querrá decir con esta crisis. Y esque el hombre europeo ha basado sus relaciones con los demás en una visión mercantilista de la sociedad,en el que el dinero es lo más importante (para Jesús el dinero está maldito), en vez de haberlo hecho enuna visión más humana propuesta por Jesucristo como es la hermandad entre todos los hombres.

En esta Cuaresma el Señor nos propone un cambio de dirección, esto es penitencia. No vivir apegadosa las cosas, sino como transeúntes, ligeros de equipaje.

Ante las elecciones, nuestro deber es participar, no quedarnos indiferentes ante los acontecimientosy aspirar a la justicia y el derecho para todo hombre. Nos invitó a confiar en el Señor, Él nos guiara porsus senderos si fijamos en Él nuestros ojos, es importante que nos hagamos como niños.

Carmen Fdez. Henares, antigua alumna Castilleja

Page 26: Boletin Asociación de Antiguas Alumnas Irlandesas Castilleja y Sevilla. 2012

26

Asociación Antiguas Alumnas I.B.V.M.

Se han cumplido varios años ya... ¡cómo pasa el tiempo! Cuando África me pidió que me hiciera

cargo de la gestión de la Secretaría de Antiguas, no pensaba estar tanto tiempo; pero Dios sabe cual

es el momento justo para todo y al final me he pasado casi tres años.

Ahora tengo la oportunidad de expresar mi más sincera gratitud por la confianza puesta en mí,

desde el primer momento y que contara conmigo para esa labor. Pero sobre todo, espero haber estado

a la altura de las expectativas y que mi gestión haya sido satisfactoria. Cuando empecé había una

presidenta y he tenido el gusto de conocer a otra, María (mi antigua ayudante, como me dice) con la

que también me siento muy agradecida y que seguro terminará su servicio dejando huella. Para mí ha

sido una gozada haber conocido y trabajado con dos personas estupendas.

En este tiempo, he aprendido muchas cosas y aunque no se trataba del trabajo para el que había

sido formada, en algunas cosas se relacionaba y me ha ayudado en diversos aspectos a desarrollar algunas

habilidades que me sirven en mi profesión. También he comprobado que la Asociación puede tener

mayor acción y desarrollo con un poco más de apoyo, tanto de las Antiguas en general como del Instituto

y las religiosas en particular porque puede tener una tarea muy bonita, valiosa y productiva para éste

de saberla aprovechar. A veces nos ocurre que tenemos las cosas muy a mano y no sabemos utilizarlas

siendo sumamente fácil.

Pero sobre todo, este tiempo lo calificaría como de reencuentro. Retornar la relación con mi colegio

y con la gente, aunque desde otra perspectiva después de mucho tiempo; volver a vivir las misas del

cole, los Sports, he vuelto a ver a religiosas que no veía desde que estudiaba en Bami... Además, también

he tenido la suerte de vivir muy de cerca, la celebración de los 400 años, experiencia inolvidable y con

la que disfruté enormemente en todos y cada uno de los actos que estuvieron repartidos en el año y en

distintas ciudades; magnífico. Todo eso me sirvió de motivación y es lo que más me ha recompensado;

ha sido genial.

Siempre se aprenden cosas nuevas y todas las experiencias en la vida, sirven y se les puede sacar

provecho y satisfacción. Así lo he sentido en este tiempo que llevo sin estar allí y lo guardo con

cariño recordando siempre lo bueno. Y estaré siempre dispuesta a participar y a apoyar en lo que

se necesite.

María Luisa López Fernández

Mi paso por la Secretaría de la Asociación

Page 27: Boletin Asociación de Antiguas Alumnas Irlandesas Castilleja y Sevilla. 2012

Fátima León en taller de voluntariado, Jicamarca.

Page 28: Boletin Asociación de Antiguas Alumnas Irlandesas Castilleja y Sevilla. 2012

Asociación Antiguas Alumnas I.B.V.M.

Durante este año 2012, tras encontrarse funcionando la consulta de atención prenatal, estamostrabajando en el diseño de un programa de psicoprofilaxis obstétrica y estimulación prenatal (educaciónmaternal) dirigido a todas las gestantes de la zona. Este programa consta de 6 sesiones en la que lasgestantes reciben formación acerca de los cambios físicos y psicológicos que se experimentan duranteel embarazo, lactancia materna, cuidados del recién nacido, respiración preparatoria para el parto,ejercicios en el embarazo, signos de alarma en la gestante, trabajo de parto, etc., cuyo objetivo esdisminuir los temores de las embarazadas hacia el acontecimiento del parto.

Para esto se ha habilitado un espacio con todo lo necesario para que las mujeres puedan relajarsey aprender durante 3 horas, un día a la semana, sobre su embarazo. Pretendemos que sea un espaciode encuentro de las embarazadas con sus bebés, que lo sientan y que lo estimulen con música, sonidos,texturas fomentando así la estimulación prenatal. Asimismo también se les ofrece a las mujeres queacudan con sus otros hijos e hijas para los que también se desarrollan actividades. Aún nos queda pordesarrollar una para que los padres también asistan a las sesiones ya que no se prodigan demasiado. Parael desarrollo de estos proyectos y su continuidad estamos contando con la sinergia de la FundaciónMary Ward y de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla que está dandosoporte económico a algunas de las actividades que se están desarrollando.

Ya por último, me gustaría trasladar todo este proyecto profesional al lado personal ya que para míestá siendo una experiencia muy enriquecedora. El conocer “la maternidad” en el sentido amplio delconcepto en otras culturas y participar de un acontecimiento tan importante para una mujer como esel de crear y dar vida me hacen sentirme orgullosa de haber elegido la profesión de matrona.

Fátima León Larios

Antigua alumna de los colegios de Castilleja y Bami

28

Misión de Jicamarca (Perú).

Page 29: Boletin Asociación de Antiguas Alumnas Irlandesas Castilleja y Sevilla. 2012

Escribir unas líneas sobre Mª PepaÁlvarez Domínguez es algo que nos resultamuy fácil, porque nos gusta.

Y el homenaje, que hace unas semanasle hicieron en Pineda por su aportación alpádel, nos hizo caer en la cuenta de laimportancia que las madres irlandesas ledieron, dan y darán al Deporte durante laetapa escolar.

Al plantearlo en la última reunión dela Junta, Mari Pepa nos vino a decir máso menos lo siguiente: “este homenaje esuna anécdota y lo que me gustaría reflejaraisen este artículo no es otra cosa que DARLAS GRACIAS, EXPRESAR MI AGRA-DECIMIENTO AL I.B.V.M. por lo im-portante que ha sido en nuestra vidas y ennuestra formación el haber conocido el Deporte en los colegios del Instituto”.

La vida deportiva de Mª Pepa empezó en Castilleja, llegando a ser capitana de Loyola ¡que no es cualquiercosa!!!, ser capitana de una Casa, era el puesto más codiciadopor todas. Durante ese tiempo el equipo de “basket ball”llegó a ser Campeón de Andalucía por Colegios.

Pero la vida deportiva de esta “chica” no termina enlas pistas de pádel ni en las canchas de baloncesto, trascien-de a su vida diaria y os explicamos: durante varios años ocupóel cargo de Presidenta de la Asociación (que tampoco escualquier cosa) y, actualmente, sigue como miembro de laJunta. A todas nos encanta que asista a las reuniones porquesus decisiones son claras y ciertas, con los pies en el suelo,como si estuviese lanzando a la canasta.

Practicando deportes típicos del colegio como el hockey y elbaloncesto, compitiendo en los SPORTS, jugando por nuestras casasde Javier, Ávila y Loyola, ensayando los “marchings” y entonandoel “Rejoice Girls of Loreto”, las monjas y profesoras del IBVM nosenseñaron costumbres, cortesía y nos infundieron valores.

Por lo tanto, reconocemos, en nombre de tantas y tantas quehemos pasado por los colegios del IBVM y que por suerte sentimosel deporte como algo muy valioso e influyente en nuestra personalidady desarrollo, que eran actividades dirigidas y planificadas, donde seestablecían normas y reglas, a través de las cuales se pretendía laformación integral de las alumnas.

Junta AA.AA.

29

Asociación Antiguas Alumnas I.B.V.M.

Sello Deportivo del IBVM

Mª Pepa Alvarez, Amaly Vilches Cocoví, Lola Maeso, Mother Francis Paul (Mª Pablo-Romero ibvm),Fabiola Canivell, Dolores Pérez-Cirera y Pili Sánchez-Arnedo, 1962.

Blanca, su hermana, capitana de Loyola 1963.

Pili Barbadillo, Bambina, Mari Pepa, Blanca Ponce de León, 2012.

Page 30: Boletin Asociación de Antiguas Alumnas Irlandesas Castilleja y Sevilla. 2012

LOTERÍA DE NAVIDAD

NOS TOCÓ EL REINTEGRO. Gracias a todos aquellos quehabéis donado el importe de vuestro premio y a los que comprasteisalguna participación. El año que viene, ¡a por el GORDO!

También queremos agradecer a las personas que han colaboradoen la venta de la Lotería de Navidad, especialmente a IsabelLoring y Mercedes Ricart, y también a la empresa Landaluz, quecolabora en su impresión, y muy especialmente a Juan de PorresGuardiola.

30

Asociación Antiguas Alumnas I.B.V.M.

NOTAS DE AVISO

• Seguimos con el nuevo procedimiento de distribución denuestro Boletín anual. Además, habrá versión digital.

Con objeto de ahorrar en la distribución del Boletín y poderdestinar esos fondos a cuales quiera de nuestras obrasasistenciales, gran parte de este buzoneo se llevará a cabopor la Junta Directiva de la Asociación.

Para ello, la distribución a las asociadas de cada zona hasido asignada a cada una de la Junta que resida en la misma.Aquellas asociadas que no están próximas al domicilio deellas, continuarán recibiendo el Boletín por vía postal, comohasta ahora.

• La Asociación de Antiguas Alumnas con el fin de recaudarfondos para las distintas necesidades que nos rodean, tienea la venta medallas de plata de la Virgen con el Niño(réplica de la Virgen Blanca de Roma a la que rezaba MaryWard) por un lado y el escudo del colegio por el otro. Esun bonito regalo para diversos motivos (primeras comu-niones, Confirmación...). Su precio es de 30 $

• También vendemos medallas de Hijas de María para todasaquellas alumnas que dejen el colegio o incluso para otrasantiguas alumnas que la deseen. Su precio es de 30 $

• ¡NOVEDAD! Este año hemos empezado a vender estampaspara Primera Comunión y también marcapáginas para Hijasde María. En Secretaría hay más modelos.

• Vuestro e-mail es importante. Seguimos actualizando labase de datos y para cualquier información y mayor agilidades importante que nos enviéis vuestro correo elec-trónico,mejorando la comunicación entre todos. Gracias. El correode la Asociación es: [email protected]

• El horario actual de la Secretaría de la Asociación es:Martes y Jueves, de 10 a 14 horas.

Page 31: Boletin Asociación de Antiguas Alumnas Irlandesas Castilleja y Sevilla. 2012

31

Asociación Antiguas Alumnas I.B.V.M.

Concha Pérez Gil-Delgado, Zenaida Gil-Delgado Queralt, Zenaida Pérez Gil-Delgado, Íñigo Fal-Conde Pérez, Manuel Fal-CondePérez, Luis Parladé Pérez, Fernando Parladé Pérez, Zenaida Fal-Conde Pérez, Ángela Parladé Pérez.

Generaciones en el Colegio

Otros tiempos

Año 1948. Colegio de Palmas. Grupo de Hijas de María.

Page 32: Boletin Asociación de Antiguas Alumnas Irlandesas Castilleja y Sevilla. 2012

Imp. SUÁREZ - Tfno. 95 422 60 80 - Sevilla – (Dep. L.: SE - 414 - 94)

ES UN HONORTRABAJARPOR DIOS

ESTOY SEGURA DE QUE

DIOS ME AYUDARÁ

A MÍ Y A LAS MÍAS

DONDE QUIERA

QUE ESTEMOS

HAZ BIEN YHAZLO BIEN

NO HAY

MÁS REMEDIO

QUE LA

PACIENCIA

MUÉSTRATE

COMO ERES

Y SE COMO

TE MUESTRAS

ES IMPOSIBLEAMAR A DIOSY NO TRABAJARPOR EXTENDERSU GLORIA