bitácora de un lunático

47
enrique cabelo

Upload: enrique-cabelo

Post on 22-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Serie de capítulos que no siguen algún tipo de secuencia entre si, tal como los días, aunque en ocasiones parezcan comunes y a veces hasta confundibles la transformación de las impresiones de cada experiencia se convertirá en el elemento principal del recuerdo que marcara a aquella ocasión. Puesto que eso es la vida, es una serie de capítulos donde nosotros somos los protagonistas, los directores, actores y quienes les damos los personajes y hasta a veces los diálogos y las reacciones a toda la obra puesta en escena.

TRANSCRIPT

Page 1: Bitácora de un lunático

enrique cabelo

Page 2: Bitácora de un lunático

enrique Cabelo. BITÁCORA de un lunático

Julio de 2000.

Page 3: Bitácora de un lunático

2

Agradecimientos.

Por aquellos tiempos que ahora veo que es un hecho recordar, por las experiencias y sus enseñanzas.

A mis amigos de los campamentos.

A mis amigos de las reuniones.

A mis amigos de las alegrías y de los lamentos.

Que juntos conformamos un solo grupo del cuál

su recuerdo me ha inspirado a realizar algo por los viejos tiempos.

Page 4: Bitácora de un lunático

3

BITÁCORA de un lunático.

Primera edición, Agosto de 2000.

EDICIONES VERRUGA, “Todo al Grano”, 2006. Editada en Zacatecas, Zac., México.

Cortesía de www.sitiolunatico.com

Obra sin fines de lucro y por cual, de libre distribución. “Que la experiencia se haga conciencia. “ Portada: Vincent Van Gogh, (1853-1890) “The Sower”.

Page 5: Bitácora de un lunático

4

Contenido

Intro-Ilustrado. Algunas notas antes de comenzar. Introducción. 25 de Marzo de 2000. “La llama”. De lo referente a la búsqueda de la salida del laberinto interno ayudada por la iluminación de la llama. 26 de Abril de 2000. “El Desfile”. De lo referente a las instrucciones dadas para caminar en el desfile al mismo paso y mismo sentido que los demás. 1 de Mayo de 2000 (y un poquito antes). “La estrella”. De lo referente a que toda historia debe de tener un espacio para hablar de sentimientos hacia la mujer. 28 de Mayo de 2000. “¿Evolución?”. De lo referente a la inequidad de la evolución tecnológica y la evolución espiritual de la humanidad. 23 de Junio de 2000. “www.sintitulo.com”. De lo referente al porcentaje de los pensamientos que tienen las preocupaciones en nuestra mente. 7 de Julio de 2000. “Después de todo…, una pequeña conclusión”. De lo referente a adquirir energía alcanzando de la mesa las calorías que proporcionan los dulces. 26 de Julio de 2000. “Entonces ¿Qué?”. De lo referente al ciclo de la vida, gobernado en alguna parte por miradas externas. 9 de Agosto de 2000. “El segundo estómago”. De lo referente a la digestión de lo que los jugos gástricos ni los antiácidos pueden digerir. 21 de Agosto de 2000. “P.D.” De lo referente al arte de vivir.

6. 12. 14. 19. 24. 29. 33. 36. 38. 39. 43.

5

Page 6: Bitácora de un lunático

5

Van Gogh

No es necesario caminar y caminar hasta que los zapatos se terminen, no le he encontrado final a ese desfile. Pues podremos encontrar el pasto del jardín que con zapatos seria imposible sentir.

Botticelli

“De noche los gatos son pardos”, como que ya le encuentro sentido a ésta frase.

En la oscuridad de la caverna, lo dañino se vuelve espectáculo, y lo benigno necesita de una llama para ser visto.

Intro-Ilustrado. Algunas notas antes de comenzar

6

Page 7: Bitácora de un lunático

6

Van Gogh

En la oscuridad de la noche, las estrellas hacen su presencia, ¿Tanto tiempo las habré ignorado?. Su luz se refleja por el elemento líquido al alcance, su solidez evapora los limitantes del viaje.

Peter Paul Rubens

El plano de la evolución indica una línea continua hacia arriba, ¿el entendimiento de la evolución indicara más que un avance en la tecnología de un viaje en un cohete espacial?, me parece que ningún planeta tendrá la puerta para comenzar una verdadera recta evolutiva. Salir de este mundo con los pies en tierra, me parece más evolutivo.

7

Page 8: Bitácora de un lunático

7

Caravaggio

Siempre hay piedras en el camino de la caverna.

Y son aún más peligrosas por la falta de visibilidad.

La preocupación por tropezar con alguna de ellas puede carcomer el pensamiento y perder la cabeza.

Sin saber que en el camino las piedras se encuentran en estrategia para despertar el momento evolutivo.

De encender la llama y con su luz, y comenzar a caminar totalmente de pie.

Frida Kahlo

Toma el día, toma la noche. Toma la tierra, toma el aire. Toma el agua, toma el fuego. Toma a tu prójimo… Pero no dejes que las artificialidades del ego humano te tomen a ti. Pues dejarías de tomar el origen de la existencia.

8

Page 9: Bitácora de un lunático

8

Caravaggio

¿Que es lo que ven los demás en mi que toman como una variable en el procesamiento mental?. Si yo solo veo una apariencia, una aparición visible de mi alma. Y a veces veo en aquellos la perfección física de una cabeza de legión bíblica.

Francisco Goya

“No solamente de pan vive el hombre”. Ahora sé que esta frase no se refería al sexo. El hombre también vive de experiencias. Como el pan de cada día, éstas también son ingeridas. Por la digestión del pan no existe gran problema, el estómago se encarga de ello. Pero por la digestión de las emociones si puede existir un gran problema, porque no existe un mecanismo que las digiera automáticamente.

9

Page 10: Bitácora de un lunático

9

Botticelli

Desde el nacimiento… Hasta la muerte…

Van Gogh

Rembrandt

Mil historias que contar.

Tanto que decir… Mucho por recordar…

Rembrandt Velazquez

10

Page 11: Bitácora de un lunático

10

¿Qué nos recuerden será el objetivo?

Francisco Goya

Ó recordar los bellos momentos será algo más positivo. Lo que hace ser lo que se es a las personas. En vida. Recuerdos. Bitácora.

Bitácora de un Lunático.

Caravaggio

11

Leo mis experiencias y recuerdo mis errores. Estoy seguro de que sigue la vida después de la muerte.

Pero esa vida no tendrá el espacio que ocupo en este instante. Para hacer ajustes al mundo que estoy caminado.

Page 12: Bitácora de un lunático

11

Introducción.

Alguna vez has imaginado estar sentado en la luna ??..., lejos de todo y de todos, observando tranquilamente y sin preocupaciones la única mancha que te llama la atención de la inmensidad de la alfombra negra con puntos blancos, la única llena de colores, movimiento, vida, y en donde habitan las personas a las que más quieres, a las que más odias y donde se encuentran los escenarios de todos tus recuerdos.

¿Qué es lo que puedes pensar allá arriba ?, ¿Qué es lo que quisieras hacer acá abajo?. Parece como si alejarte a tanta distancia y observar la tranquilidad del globo te cargaran de nuevo las pilas y el deseo de hacer las cosas como se ven desde arriba, de poder realizar lo que de verdad vale la pena imaginar.

Es curioso pero en verdad es una verdad. El hecho de que cuando se acaba la paleta de la mano se extraña el sabor de boca que dejó, que cuando la vuelves a ver en la dulcería sin dinero te gustaría volver a comprarla y ahora en vez de devorarla a mordidas, disfrutarla durante todo el tiempo que esté en tus manos. O cuando se cree que la felicidad es lo que sigue después de los cuentos y telenovelas y que nunca se han preocupado por añadir ya que nuestra naturaleza es así. ¿Qué es lo que tendría más tele-audiencia?, la serie de capítulos en donde ocurren un sinfín de problemas y escándalos ó la serie de capítulos que correspondería al famoso "vivieron felices para siempre".

No es cuestión de hacer las cosas que para los demás serían heroicas, es cuestión de abrir nuestros propios ojos escuchando con nuestros propios oídos desligándonos del famoso "QUE DIRÁN", es difícil esta discusión ¿Cómo no voy a conocerme si desde hace "x" años tengo las mismas manos, pies, cabeza y la misma mente. Pero sin embargo es triste y

Page 13: Bitácora de un lunático

12

real la inconsciencia que tenemos de nosotros mismos, somos como barquitos de papel, los ponemos sobre el río y todos siguen la corriente.

Esta idea existe en la mayoría de la humanidad, es casi universal, casi irremediable. ¿Qué es lo que nos hace dudar?, ¿Cuál es el temor? , si lo que hagamos o dejemos de hacer es algo que tiene respuesta dentro de nosotros. Pero... ¿qué será lo que hace ser tan difíciles las cosas? acá abajo, ¿porque se verán las cosas tan fáciles desde allá arriba?.

Así que más que un libro o un documento por el estilo, BITÁCORA de un Lunático es una serie de capítulos que no siguen algún tipo de secuencia y que he buscado y encontrado con una sorpresa tal que de verdad me ha movido y transformado cierta parte de la perspectiva que tenia sobre el mundo que me rodea. Puesto que eso es la vida, es una serie de capítulos donde nosotros somos los protagonistas y que de ninguna manera quiere decir que nos casaremos con la más bonita, y que tendremos un crédito ilimitado en las tarjetas de crédito.

El resultado de estas experiencias han motivado a que los ojos se me hayan abierto el tiempo que dura un parpadeo, aún así siento que fue suficiente para alcanzar a observar algo fuera de lo común, algo fuera de un formato común, sin embargo aún no logro imaginar las ventajas que sería tener los ojos abiertos todo el tiempo.

Page 14: Bitácora de un lunático

13

25 de Marzo de 2000...

LA LLAMA

Desde mi niñez siempre tuve la inquietud de saber que es lo que realmente estamos haciendo en este planeta, un poco más grande sentí que era algo más que nacer, crecer, reproducirse y morir e irse al cielo con diosito si te portaste bien ó de lo contrario al infierno con el mentado chamuco si se hicieron muchas travesuras. En estos días, me parece que la vida me ha lanzado ese chispazo el cual sentía que estaba esperando para encender la fogata que tantas ansias tiene de arder y de iluminar mi caverna, siempre supe que algún día iba a tener la oportunidad de saber lo que siempre quise entender, lo que soñé y divague y espere conocer en la profundidad de una respuesta que poco a poco irá apareciendo con esta luminosidad. De alguna manera todos estamos comprometidos a caminar en la caverna, de aquí a allá, de izquierda a derecha, para delante o para atrás, pero la mayoría no sabe hacia donde va, no tiene un objetivo planeado, a su mente no le pasa aquella representación mental de la luz que significaría el fin de tan inestable camino rodeado de oscuridad y dirigido solo por ecos que se escuchan de distintas voces, ¡SI!, solo voces, no se distinguen las gentes que las envían, no podemos saber si aquella voz tan dulce es de una malévola bruja o aquella voz de supremacía es de alguien que baña de cemento tu orgullo, caminamos a ciegas por la oscuridad. Solo un eco es capaz de decirte la salida, por más que camines y trates de encontrarlo entre los demás nunca lo lograrás, mientras se obedezcan las voces que hipnotizan las direcciones.

Sin pensarlo mucho y por el temor a quedarse parado en medio de la nada estos ecos provocan el fluido de las personas hacia ellos dejando definitivamente cada vez más arrinconado aquel sentimiento, solo en valor a quedarse parado acompañado de sí mismo sin el bombardeo de esos ecos, es capaz de volver a sacar ese sentimiento del cofre del tesoro.

Page 15: Bitácora de un lunático

14

Esto me hace recordar a un amigo muy querido, apodado “Itos” que me cuenta todo

lo que le acontece en su vida... Una entre tantas veces de estar caminando sin ver por la oscuridad de la caverna, guiado solo por aquellos ecos famosos y ensordecedores se tropezó dándose un severo golpe sacándole el aire y quedando medio noqueado, aquello le propicio un "dulce" sueño el cual me platica que fue como un punto en medio de la nada que poco a poco fue incrementando su tamaño hasta que se hizo lo suficientemente grande como la boca de una ballena hasta que se lo trago. Lo que él esperaba antes de ser devorado por los poderosos jugos gástricos de aquel animal tan grande era estar encerrado en aquella cavidad junto con los peces que junto con él se había tragado. Sin embargo me di cuenta que eso no fue exactamente lo que sucedió porque yo estaba frente a él escuchando su historia, e inmediatamente relajando el tono de voz me dijo que solo estando ahí podría saber lo que de verdad le ocurrió.

Al poco tiempo recobro la conciencia de lo que le provoco aquel golpe que se dio en

la cabeza, se puso de pie, y conservando el valor que le despertó aquel extraño sueño hizo caso omiso de aquellos ecos corriendo hasta encontrar un lugar en donde no se escuchara alguno de esos. Y por fin lo consiguió se sentó y medito el cambio de dirección que todo esto provocó en su vida, ahora sus pensamientos habían cambiado rotundamente y no le quedaba otra más que apostar por lo que había logrado ya que era él mismo el que le ha dicho que tiene que seguir el mapa que tiene tatuado en el corazón, él sabe que no va a ser nada fácil, sin tartamudeos comienza su camino hacia la salida. Parece como si se hubiera tratado de una recompensa aquella antorcha que apareció junto a aquella fogata frente de él como arte de magia. Caballito admirado voltea a verse sus piernas, brazos, su cuerpo lo que nunca en su vida había conocido porque nunca tuvo el deseo que ahora esta realizando. Pareciera ser como si aquel duro golpe le hubiese dejado sordo, o como si lo hubiesen despertado abruptamente de un sueño en donde la embriaguez por algún medio alterador de sentidos lo tuviese dominado.

Después de eliminar el temblor que le provocaba el frío con el calor de aquella

fogata, Caballito recoge la antorcha que apareció junto a la fogata y la enciende con su fuego, es hora de emprender el viaje pero para ello es muy importante y esencial tener siempre encendida la llama en esa antorcha para poder ver el camino que va atravesando de lo contrario podría tener el riesgo de perderse nuevamente. Conforme va caminando, va descubriendo de donde proviene la humedad, y en donde se encuentran las piedras con las que se podría tropezar, ve agujeros con la luz por encima de la caverna, agujeros en los que no pasa la luz pues aún no se ha dado el movimiento necesario para que comience el ciclo del amanecer, solo caminando por el rumbo que indica la luz va moviendo la mancha oscura en color claro.

Al poco tiempo del recorrido... en uno de los agujeros, que no se distinguen a simple

vista aún con la antorcha..., una fuerte lluvia se filtra y por un descuido las gotas de agua van golpeando consistentemente a la antorcha.

Caballito hace todo lo posible para que no se apague la llama y con su delgado cuerpo trata de hacer un techo a la antorcha que tanto trabajo le costo encender para que

Page 16: Bitácora de un lunático

15

esa ataque de gotas no la alcancen a apagar, sus pies parecen estar bien puestos sobre la tierra, sus brazos equilibran el peso del cuerpo y su cabeza, no se, parece que su cabeza no sabe si aún tendrá la suficiente fuerza de voluntad y el entendimiento para soportar el tiempo que tardará en pasar la lluvia que poco a poco se convierte en tormenta. Caballito se siente apunto de hacerse a un lado, buscar refugio de la tormenta y dejar que apague esa pequeña llama, pero, y si la deja, ¿tendrá otra oportunidad de que algún día otro chispazo le toque en esta caverna tan húmeda?, no lo sé, suena tan difícil. Esta pregunta llega también a su mente y pensó soportar la danza de las gotas sobre su espalda sin hacer un solo movimiento de ese lugar hasta que se termine la tan agotada energía. De pronto va cesando el paso alborotado de las gotas, su mente estaba tan concentrada en el deseo de que no se apagara la llama, que logró sostener su luz, se levantó junto con la llama en sus brazos y sintió como su interior se llenaba de esperanza de solo saber que lo que había logrado era no permitir que se desgastaran las pilas de la linterna que lo llevaría al final de este oscuro laberinto, Caballito se sintió feliz y emocionado al descubrir que en la caverna no existía otro refugio tan seguro como la voluntad de sostener el fuego con su propia persona. ¡Ya casi podré ver los árboles, el río, el cielo, las aves, y demás seres que habitan este mundo!, inmediatamente aumento el calor en la mano que sostenía la llama, su mirada sin pensarlo de dirigió hacia su luz y con una belleza indescriptible la llama saca unas pequeñas chispas llenas de colorido que hicieron que el fuego de la antorcha creciera, solo creció un poco, pero lo primero que se le vino en mente fue que en la próxima vez que lloviera, sería menos probable que la llama se apagara puesto que ambos eran ya más fuertes. Caballito gustoso continuo con su viaje. Caminó por un considerable tiempo acostumbrado a lo que podía iluminar la llama, pero la caverna seguía oscura, aún la luz que se desprendía no era suficiente para poder tener una mejor perspectiva de los alrededores, sin embargo podía ver, que fue lo importante. El cansancio como es de esperarse no tardo en resentirlo y buscó un lugar agradable para descansar un poco. Sentado recordó aquel momento en que la llama de la antorcha aumento su tamaño llegando a la conclusión de que aquel aumento fue provocado por la lluvia, ¡SÍ! la lluvia fue la culpable, no tuvo que esperar mucho tiempo para que volviera a aparecer la lluvia, y sin pedirlo comenzó a llover, era obvio que si no la protegía la llama aunque estuviera mas fuerte se apagaría e inmediatamente sin dudarlo, Caballito volvió a hacer de su cuerpo y de su mente una sombrilla que la protegería.

Una vez más experimento el cansancio del baile de las gotas porque esta vez venían acompañadas cada quién con su propia pareja, ¡granizo!, el frío intimidaba al momento que los danzantes resbalaban por su cuerpo, atrayendo de nuevo aquel pensamiento de dejarlo todo, aún y con este recuerdo Caballito no se hizo para atrás asombrándose porque ya no sentía ni deseaba dar por perdido todo lo que ha logrado, en cambio lo único que comprobó de aquel segundo ataque fue que se había hecho más fuerte de pensamiento y de cuerpo.

Page 17: Bitácora de un lunático

16

La lluvia cesa, y con una pequeña sonrisa gozó el momento en que la llama volvía a desprender esas chispas llenas de colorido seguido por el maravilloso espectáculo que era admirar como esas chispas se convertían en fuego haciendo la llama de la antorcha más grande. El viaje fue retomado. Caballito se repitió otra vez aquella interrogación que se había hecho. ¿Acaso era necesaria esa lluvia para superarme y que crezca la llama? continuó caminando y a lo lejos se observaban varias luciérnagas revoloteando y jugueteando unas con otras, todas tenían el aspecto de estar felices sin embargo una luciérnaga en particular le llamo mucho la atención, no se movía, esto lo inquieto y apura su paso hacia ella. Cada vez que caminaba un tramo acercándose cada vez mas ella parecía que también la luciérnaga se estaba acercando a él, crecía y crecía, y llegó a su mente el recuerdo de aquel sueño de la ballena pero lo que estaba ocurriendo de ninguna manera podía asociarlo con aquel animal, ¡QUÉ TONTO! eso no es una ballena, ni tampoco es una luciérnaga, es una, una, ¡ES LA SALIDA!, ¡POR FIN!, arrancó y corrió como loco, saltando piedras, golpeando el agua estancada en el suelo, y al poco tiempo observó tristemente como era un camino sin salida, estaba en la orilla de un barranco, mas bien parecía ser un abismo, no alcanzaba a visualizar el fondo ni la otra orilla por la niebla que estaba presente, hizo cálculos y en realidad la salida no estaba tan lejos, solo era cuestión de ver que tan lejos estaba la orilla y en que parte del barranco le quedaría más corto el salto ya que no había de otra mas que saltar, pero no a ciegas, no había más que esperar a que lloviera una vez más para que la llama volviera a crecer y que su luz iluminara el camino más próximo atravesando la densa neblina. Esperó y esperó, no llovía, y no pasaba nada. -pensó- !Pero como no me di cuenta¡, esta tan próxima la luz que la lluvia ya no alcanza a hacer de las suyas y entonces... yo ... que puedo hacer ahora si ya no tengo esa opción. Observando y caminando por toda la orilla de ese barranco, pensaba y tenía muy presente que si saltaba sin ver era casi un suicidio, pero aún la esperanza de saber que existía por lo menos un pequeño espacio en el que se aproximaban las dos orillas era lo único que le daba fuerzas.

Sin embargo la luz no era suficientemente fuerte como para que le dejara ver dicho pensamiento, la esperanza fue tal que se le olvido por completo la lluvia sin embargo las gotas no se intimidaron por la luz y comenzaron a caer. De algún modo ya no sintió la necesidad de cubrir la llama, estaba completamente confiado en que esa danza de las gotas ya no la afectarían, y así fue.

La lluvia terminó y se rindió por completo, al parecer eso ya no le importo porque se dio cuenta que su espíritu lo había superado desde mucho antes, lo único que dejo esa lluvia fue hacer la niebla más espesa lo que dificulto aún más el panorama, Caballito se volvió a deprimir, ya ni siquiera se veía la luz de la salida, la niebla la tapaba, se sentó a esperar que la niebla se disipara sin ningún éxito, solo se sentía firme por aquel llamado del corazón que le decía que iba a encontrar la manera de salir de esta triste y oscura caverna. Esto pareció como si hubiera dicho las palabras que hicieran algún tipo de magia porque al poco tiempo que las sintió simultáneamente la llama volvió a crecer e ilumino por completo aquel barranco, perforando toda la neblina que había dejado aquella lluvia, su mirada recorrió los límites del barranco, descubriendo que lo que había sentido tenia algo de cierto

Page 18: Bitácora de un lunático

17

pues se sorprendió que había un camino pero que no se veía por la espesa niebla y por lo intimidante del abismo que estaba a sus costados. Fue un verdadero ritual ser testigo de aquel acontecimiento. La luz de la llama se unía con la luz de la salida, formando una sola llama, los temores de ver hacia el alrededor de la oscura caverna desaparecieron cuando la mirada de Caballito se fijo hacia adelante, hacia la luz. Con respeto le dio las gracias a su corazón con todos los créditos que se merece, caminó despacio hacía esa luz por el estrecho camino, estar tan cerca de la salida hizo polvo el miedo que llevaba, llegó a la antesala de la salida y observó sintiendo como la llama se fusiono en su cuerpo, salió de la caverna y lo primero que hizo, fue voltear arriba, voltear hacia el cielo, dejar que la vista observara hasta donde podía observar, meditó por todas las limitaciones que tenia dentro de la caverna, y se dio cuenta que en parte fue necesario para disfrutar toda la belleza que existe acá afuera. Dicen que después de la tormenta llega la calma, la lluvia nos hace correr debajo de los techos, la lluvia cierra las puertas de la casa para aguardar su cese, nos hace esperar, ser pacientes, disfrutar, inspirar, coincidir que de un problema tormentoso fue necesario para regar el plantío de maíz que nos nutrirá cuando este maduro. Todos sin excepción tenemos una antorcha, solo es cuestión de aprovechar ese chispazo que puede ocurrir en cualquier momento en cualquier lugar para encender esa llama que nos guiara por donde los ojos no ven, por un verdadero camino.

Page 19: Bitácora de un lunático

18

26 de Abril de 2000...

EL DESFILE.

... De pronto observo como la pandilla de bandidos me toman por sorpresa e inmediatamente me rodean sin escapatoria alguna, al frente 5 hombres que más bien parecen gorilas con pistola en cada mano, atrás otros 5 gorilas que más bien parecen dinosaurios con una bazuca cada uno, arriba un helicóptero con un sin fin de ametralladoras apuntando hacia mí, y para acabarla, el piso es de concreto, pero como yo soy el héroe de la historia, no existe excepción de arma, un revolver con un solo tiro con el cual pienso eliminar a todos, saco el revolver del pantalón cuando ¡ENRIQUE YA ES HORA!, mi madre, me ha despertado y quitado la oportunidad de acabar con esos traviesos, hago conciencia de que solo fue un sueño y que tengo que apurarme para asistir al desfile, me levanto y automáticamente hago como un recuento de lo que va a suceder, no siento ni creo que pudiera pasar algo diferente, solo vamos a marchar por las calles previstas con anterioridad y hacer unas cuantas actividades que estuvieron previamente ensayadas. Lo único que hace diferente este desfile a los demás es que no existen espectadores, porque ellos también son parte de él. Con un comprometido aviso mi madre me hace saber lo que hay de desayunar, yo me preparo lo que sé que me hará aguantar tan desgastante esfuerzo de la marcha al mismo tiempo que enciendo la televisión sin saber lo que quiero ver, solo quiero escuchar que alguien este hablando como loco sobre los acontecimientos mundiales para que el ambiente no este tan callado. Grito mi despedida y mis padres me responden con unas cuantas monedas para no tener que caminar tan largo tramo hacia donde va a comenzar el desfile. Llegó a mi destino con unos minutos de anticipación, saludo a mis compañeros, ellos responden lo que imagino que van a responder y yo respondo inmediatamente sin pensar lo que voy a responder acertando sin tener que analizar la respuesta, es como una grabación, habrá que pensar llevar un radio portátil para no tener que gastar saliva.

Page 20: Bitácora de un lunático

19

Cada cual toma su posición, los que están hasta adelante son los que mejor van vestidos, llegaron en carro, un poco tarde y a algunos se les nota cierta cara de prepotencia y superioridad, parece que ellos son los que mandan pues son los que dirigen a todos los que siguen. Ellos toman la decisión de girar a la izquierda o hacia la derecha, de descansar ó de acelerar el paso, es más, ellos pueden dar un giro de 180 grados sin que les importe la opinión de los que van atrás los cuales parecemos como un rebaño que sigue a su pastor. Suena como una espada de dos filos, si se sigue al pastor él hace con nosotros lo que le convenga a cambio de su "protección", pero... si nos independizamos no faltara un lobo que nos haga de las suyas porque el ambiente no es tan propicio para salir de ese desfile y vivir sin seguir dentro de él. Los de en medio corresponden a una gran mayoría, todos llegan agitados y con prisas, estresados por el transporte público, con ropa sencilla, cómoda para trabajar, ellos son los inmediatos de la primera parte, los que trabajan, los que siguen las reglas, los que obedecen y como es obvio, van dirigidos. Ellos no reprimen la ruta del desfile, si los del frente se les ocurre ir por un camino pedregoso, ellos lo soportan con los zapatos que tienen para caminar, si el camino es frío, ellos lo soportan con la ropa que tienen para vestir, si en el camino llueve, ellos la soportan con la sombrilla que tienen para protegerse, en fin. Los de atrás, los que no tienen un horario, los que no saben a quién seguir y sin embargo tienen que seguir a alguien, además de que tienen que soportar los caminos por los que todos pasan, con el detalle, de que utilizan sus pies como zapatos para caminar, su piel para cubrirse del frío, y su cabello para taparse de la lluvia. Ellos son los olvidados, nadie voltea hacia atrás porque solo hay desesperanza y desolación, sin embargo ellos también marchan al movimiento del desfile. Y comienza el desfile.

Sin importar cada una de las características que separa cada tramo de la fila, existe algo muy particular entre absolutamente todos los que participan en el desfile, todos caminan al mismo paso, todos voltean a ver lo mismo, todos se paran en el mismo lugar, nadie habla hasta que todos hablen. Al parecer me encuentro adormilado con esa situación y me dejo llevar de forma automática por lo que todos hacen, me canso de esta monotonía, quisiera salir corriendo de este desfile tan insípido pero no podría huir del mundo hacia la nada, el alejamiento y la soledad a causa de lo asfixiante que puede ser este movimiento continuo, no es una buen solución.

¿Cuánto tiempo faltara para que termine esto?, creo que no importa pues mañana

será lo mismo, que aburrido. Cuando me hice esa pregunta en ese instante saque un poco de valor de la rebeldía que estaba demostrando, comencé a voltear a otros lados que ellos no volteaban, no conseguía nada porque ellos inmediatamente también volteaban a donde mismo, era como si todo estuviese programado para voltear al mismo tiempo y a lo mismo, sentí como mis pensamientos eran invadidos por otros pensamientos que estaban muy ocultos en mi ser y que yo nunca me di cuenta que estaban ahí, mi cuerpo se aflojo por la tristeza, era el único de los que alcanzaba a ver que había perdido el paso, a nadie le

Page 21: Bitácora de un lunático

20

importaba eso, es mas podría asegurar que ni siquiera se dieron cuenta, mi cuerpo se sacudió al mismo tiempo que algo me hizo reaccionar muy adentro de mis pensamientos. Me sentía muy bien, si se hubiera hecho un examen es ese momento yo lo hubiera reprobado por distraído, es más, ni siquiera le hubiera puesto mi nombre. Observaba como todos parecían estar haciendo una coreografía, casi les salía a la perfección, en ese momento yo ya no participaba más en el desfile, ¡era como si volviera a nacer!, seguía caminando junto a ellos con diferente paso, trataba de platicar de ellos sobre mi experiencia pero no me hacían caso, mis palabras no eran suficientes, -fue como si en un atardecer sentado frente al espectáculo que es ver que el sol desaparece poco a poco dentro de las montañas, perforando las nubes, desvaneciéndose la luz y tiñéndose de un color muy agradable e inspirador se grabara todo ello sin palabras dentro del corazón, solo el aroma y el momento quedaría sellado para siempre, y al día siguiente cualquier persona te preguntara que hiciste en la pasada tarde, no podrías de ninguna manera explicárselo con palabras, la única solución seria regresar el tiempo y sentar a esa persona junto a ti. Con todo esto, había encontrado una llave y entendí que se había abierto una puerta, una muy humilde sin materiales valiosos, que solo sirvió como separador entre el desfile y el cambio de paso. Entre todo esto, un cine situado en una esquina se estaba aproximando, su exterior era muy sencillo, su pintura era muy clara, estaba muy limpio, se podría decir que estaba en perfectas condiciones, cada vez que la fila se aproximaba a él, se escuchaba más un eco muy agradable que invitaba a la función que estaba a punto de comenzar, me intereso mucho aquella escena, estaba decidido en ir para aquel lugar que parecía el final del desfile y realmente parecía serlo ya que no existía más camino, solo estaba ese "cine" y frente a él un lugar muy llamativo lleno de luces y de modernismo, el lugar que día con día se remodela para ser agradable siempre a los demás y al que todos comenzaron a entrar, pensé si seria capaz de no entrar a aquel lugar y atender al llamado que sentía en mi interior, el tiempo escaseaba cada vez más, mi oportunidad se acercaba, sin titubear salte de la fila dirigiéndome a ese lugar sin voltear atrás. Lo que parecía ser a primera impresión un cine no lo era, porque tenía un jardín lleno de flores y árboles que estaban armoniosamente situados en compañía con la fuente que estaba en medio de aquel paisaje. Esto hizo que se borraran las dudas de venir a este lugar, no lo pensé más y me dirigí hacia la entrada por un camino teñido de amarillo, no hubo nadie quien me restringiera el paso, al contrario, a lo vacío que parecía el lugar pronto aparecieron unas personas me dieron la bienvenida descartando todo lo que se podría saber de mi persona, me hicieron saber mi nombre, era el mismo que siempre tuve, pero cuando lo escuche pareció como si mis padres apenas hubieran firmado mi acta de nacimiento. Que puedo decir, me impresiona de todo lo que se habla en este lugar, me impresiona el trato parejo a todos los que están ahí adentro, que son pocos en comparación con los que están entrando en aquel edificio con apariencia de antro, es un ambiente muy agradable que corta como un limón el cochambre que se pegó en el transcurso del desfile, es como si te hablarán y presentaran cada una de las células que componen una flor, y te enseñarán el idioma del viento.

Page 22: Bitácora de un lunático

21

Alguna vez escuche por ahí narrar las películas que se proyectaban en este cine, pero no les tome tanta importancia, estoy seguro que en algún desfile alguna persona también experimento lo que yo, y trató de hablar conmigo y platicarme lo que ahora sé, que idiota fui al no escucharlo, pero ahora comprendo el porque. El desfile cotidiano esta pasando a convertirse como el agua para cualquier ser vivo, recurrimos a él cada vez que tenemos sed, sin saber que enfrente existe aquella fuente interminable que nos quitara la sed para siempre, pero que sin embargo requiere de un requisito para poder beber de sus aguas el cual de ninguna manera beneficiara a los dueños de dicha fuente ni a otras personas ajenas o desconocidas, el único beneficiado va a ser quien tomé del agua de esa fuente que te rejuvenecerá para siempre tu alma. La clave esta en abrir los ojos y mirar hacia donde no indica el desfile, no se necesita algún curso para poder lograrlo, absolutamente todos tenemos esa materia que puede encenderse aprovechando un chispazo en nuestro interior, hay que sentir, hay que dejar que se seque el tronco para que pueda encender, hay que evitar a toda costa que lo tormentoso que puede ser el desfile, lo haga permanecer húmedo.

1Aunque parezca increíble, es muy cierto y de toda verdad, que ésta civilización moderna está desprovista de belleza interior. Es mucho lo que presumimos con esos edificios de siempre. EI mundo se ha vuelto tremendamente aburridor, las mismas calles de siempre y las viviendas de mala calidad por doquier. Es el mismo uniforme de siempre: nauseabundo, estéril. ¡Modernismo!, exclaman las multitudes. Parecemos verdaderos pavos vanidosos con el traje que cargamos y con los zapatos muy brillantes, aunque por aquí, por allá y acullá circulen millones de infelices hambrientos desnutridos, miserables. La sencillez y belleza natural, espontánea, ingenua, desprovista de artificios y pinturas vanidosas, ha desaparecido en el Sexo Femenino. Ahora somos modernos, así es la vida. Las gentes se han vuelto espantosamente crueles: la caridad se ha resfriado, ya nadie se apiada de nadie.

Las vitrinas o aparadores de los lujosos almacenes resplandecen con lujosas mercaderías que definitivamente están fuera del alcance de los pobres. Lo único que pueden hacer los Parias de la vida es contemplar sedas y joyas, perfumes de lujosos frascos y paraguas para los aguaceros; ver sin poder tocar, suplicio semejante al del Tántalo.

Las gentes de estos tiempos modernos se han tornado demasiado groseras: el perfume de la amistad y la fragancia de la sinceridad han desaparecido radicalmente. Gimen las muchedumbres sobrecargadas de impuestos; todo el mundo está en problemas, nos deben y debemos; nos enjuician y no tenemos con qué pagar, las preocupaciones despedazan cerebros, nadie vive tranquilo. Los burócratas con la curva de la felicidad en sus vientres y un buen cigarro en la boca, en el que psicológicamente se apoyan, juegan malabares políticos con la mente sin importarles un comino el dolor de los pueblos. Nadie es feliz por estos tiempos y menos la clase media, ésta se encuentra entre la espada y la pared. Ricos y pobres, creyentes y descreídos, comerciantes y mendigos, zapateros y hojalateros, viven porque tienen que vivir, ahogan en vino sus torturas y hasta se convierten en drogadictos para escapar de sí mismo.

1 Nota del Capitulo I. del libro "la vida" Gnosis.org.br

Page 23: Bitácora de un lunático

22

Las gentes se tornaron maliciosas, recelosas, desconfiadas, astutas, perversas; ya nadie cree en nadie; se inventan diariamente nuevas condiciones, certificados, cortapisas de todo género, documentos, credenciales, etc., y de todas maneras nada de eso sirve ya, los astutos se burlan de todas estas tonterías: no pagan, esquivan la ley aunque les toque ir con sus huesos a la cárcel. Ningún empleo da felicidad; el sentido del verdadero amor se ha perdido y las gentes se casan hoy y se divorcian mañana. La unidad de los hogares se ha perdido lamentablemente, la vergüenza orgánica ya no existe, el lesbianismo y el homosexualismo se han vuelto más comunes que lavarse las manos.

Las teorías ya se volvieron cansonas y hasta se venden y revenden en el mercado... ¡Entonces! qué? Las teorías sólo sirven para ocasionarnos preocupaciones y amargarnos más la vida. Con justa razón dijo Goethe: "Toda teoría es gris y sólo es verde el árbol de doradas frutas que es la vida"... Ya las pobres gentes se cansaron con tantas teorías, ahora se habla mucho sobre practicismo, necesitamos ser prácticos y conocer realmente las causas de nuestros sufrimientos.

Page 24: Bitácora de un lunático

23

1 de mayo de 2000 (y un poquito antes).

LA ESTRELLA. Siempre soñé con ser el protagonista de una serie de televisión que capitulo por capitulo hacia que mi piel se enchinara y que mi mente se emocionara y se adentrara en aquella escena... caminando, sin tener conciencia del destino, dando vueltas y vueltas al problema que le causo decepción, desconsuelo, tristeza, soledad por aquella mujer con la que compartió momentos maravillosos, aquellos momentos que pasan en cámara lenta, tomados de la mano, en un mirador, sentados frente al tímido sol que se esconde poco a poco ante la luna, aquellos cuerpos se van uniendo con solo reposar la cabeza en el hombro de aquel que ahora camina, sin dirección, con la cabeza agachada, para no sentir que sus lagrimas caminan sobre su piel y caigan directamente a la tierra. Innatamente, llega hacia aquel mirador que para él solo lo conocían dos personas, una de las cuales se estaba divirtiendo en la feria del pueblo disfrutando la atracción de los carros chocones con el mejor partido del pueblo. En aquel mirador se observaba perfectamente un maravilloso panorama de aquella feria, se alcanzaban a escuchar la clásica música y el rechinido de los juegos mecánicos. Él, sentado y acogido entre sus piernas trata de disolver aquel problema, aquella imagen que le causo decepción de alguien que le mintió, de alguien que solo estaba jugando con él, de pronto, siente que alguien se acerca, no sabe si es su imaginación, no hace caso, sin embargo ese presentimiento era verdadero, una mano delgada se deslizo tiernamente por el hombro del protagonista, ésta hizo que levantara la cabeza y que sus miradas se enlazaran inmediatamente, una fuerza extraña hizo que se parara lentamente frente a aquella persona que se trataba de una mujer, para él no era una extraña, pero pareció como si esas lagrimas le hubieran limpiado la vista para que se diera cuenta de que aquella joven que siempre fue como una amiga, se había transformado en la mujer mas linda de la tierra. La joven no le pregunto el motivo de su tristeza porque ya lo sabia, apenas si intercambiaron palabra alguna, solo se encontraban ahí, en ese mirador. El ambiente cada vez se tornaba más especial, el muchacho comenzó a borrar aquellos pensamientos y tomo

Page 25: Bitácora de un lunático

24

el color para iluminar ese dibujo que solo era una silueta el cual nunca había intentado colorear, sin embargo siempre había estado a su lado. Sin pensarlo hizo la obra dándose cuenta que esa silueta no tenia el significado que él guardaba en su mente, fue como si el baúl que tiene arrumbado en la esquina de su cuarto y que piensa que esta vació, de alguna manera llama su atención y su ánimo para acercarse a abrirlo, lo hace y encuentra con un tesoro de valor incalculable. Una delgada y tierna voz hace que el protagonista baje de las nubes invitándolo a la feria del pueblo, él a pesar que sabe que se va a topar con el motivo de su tristeza acepta sin importarle aquel posible encuentro. Gustosos bajan del mirador tomados de la mano. En la feria suben a todos los juegos y se divierten como locos mientras la mujer causante de la primera escena se ve totalmente aburrida soportando la plática burlesca del niño rico del pueblo y su pandilla. El día se termina y el muchacho se dispone a acompañar a la joven a su casa, bajo aquella alfombra negra llena de estrellas se hacen novios y en ese momento todo se termina en un apasionado abrazo. Una vez más en ese instante al final del capitulo, se me enchino la piel, sentía que yo estaba adentro de la televisión, pero esa media hora se acabo. Me quede en las nubes sobre aquella situación pero solo por un momento porque inmediatamente comenzaron las noticias. Aquel tierno sentimiento que me dejo divagando sufrió una combinación de derecha rematado por un gancho al hígado de izquierda y de pilón un codazo que no vio el réferi, esos golpes de verdad se sienten, adultos peleando como niños, adultos golpeando a los niños, niños peleando como adultos, niños matando adultos, mujeres violadas, mujeres violando, ricos pidiendo limosna, pobres muriendo de hambre etc., etc., etc., eso hizo que cayera de las nubes de sentón hacia el sillón. Mi madre llama a la cena, sentados en la mesa todos hablan de los problemas que acontecieron durante el día (la mayoría estrictamente sociales), se ameniza con el humor sobre todas las cosas de la familia, nos despedimos y cada cual se va a su cuarto. Antes de ir a la cama me aseo los dientes frente al espejo, termino, observo la preocupación que se refleja en ese rostro por el día de mañana que se enfrentara a esos maestros sin ética, que se la pasan intimidando a sus alumnos con sus conductas traumáticas, por el regreso en tan apretadas y estresantes rutas de transporte y en el sermón que de seguro te va a decir tu novia porque te vio platicando con la persona que le cae mal.

En la hora libre (que más parece ser una reunión sin falta) en el lugar estratégico de la escuela donde se aprecia el desfile de las niñas que van y vienen mostrando en el atuendo su personalidad, la pandilla se reúne, sin duda es el momento del cotorreo, el que más se dice que se recuerda por los veteranos que ya pasaron por estos asuntos, estoy seguro que así va a pasarme si yo llego a esa edad. Contamos y recordamos momentos que nos llenan de risa, criticamos a los que nos parecen extraños, y reconocemos a los que se lo merecen, hablamos de deportes, jugamos con los albures, la creatividad no falta, asignamos apodos a cada uno de los maestros al igual que a nosotros mismos, "Gato chocomilero", "Pelos de fibra óptica","Bolsita de champú", "Barny", entre otros que no son muy agradables de escribir.

Page 26: Bitácora de un lunático

25

Cómo todo tiene que llegar a su final, llega la hora de continuar con las clases, ¡SORPRESA!, examen, todos saquen una hoja y pongan sus libretas debajo de la mesa!!, ¿estudiaste? más o menos, y tú, también más o menos. El tiempo se termina, hago la última revisión, me doy cuenta que la opción A es la B, borro inmediatamente, el maestro se dirige hacia la salida y apresuradamente voy a alcanzarlo para entregarle mi examen. ¿Cómo te fue?, más o menos, y a ti, pues.., no se, creo que también más o menos. El día escolar termina, todos nos dirigimos fastidiados a nuestras casas, junto conmigo va el cerebro del salón, que vive por mi rumbo, lo que quiere decir que voy a tener que acompañarlo y escuchar sus vanidosas pláticas sobre todos sus logros presentes y futuros en la carrera. En una de esos logros le pregunte como le había ido en el examen, era obvio que bien, pero le quería sacar algunas respuestas en donde tuve dudas, recorrimos y discutimos quedando en todo de acuerdo hasta que llegamos a la pregunta crítica de la respuesta que según yo cambie para que estuviera correcta y... ¡changos!.. hice el coraje del día al saber que la respuesta correcta que me hacia contar siete preguntas seguras para pasar era la opción que intercambie por B, y se escucho dentro de mí el clásico dicho "QUE IDIOTA ASÍ LA TENIA". Llego a mi casa directo a mi cama, tratando de olvidar con el sueño aquella desgracia y lo único que logro es imaginar el 6 marcando mi examen al mismo tiempo que apunto la fecha del repechaje..., una voz me despierta llamándome a comer, me levanto con la cara marcada por la almohada dirigiéndome a la mesa. El día pasa rutinariamente, creo hago la tarea, juego un rato con mi perro el verruga y después con el videojuego. La hora de mi programa favorito se acerca, enciendo la televisión y me pongo a verlo. El programa termina y yo experimento lo mismo, se me enchina la piel y mi mente comienza a volar. Y en la cama, acostado, me pregunto resumiendo todo lo que ha pasado durante el día ¿será posible que alguna vez me ocurra realmente alguna escena como esas?, regreso y yo mismo me contesto... NAA!.

Las vacaciones comienzan y el único posible viaje que haré será con un grupo de amigos muy diferentes y con los que puedo expresar las inquietudes que muy rutinariamente circulan por mi cerebro, y sí, en realidad ese fue el único viaje, el cual ocurrió el último fin de semana de las vacaciones. Fuimos a un lugar apartado de la civilización, oscurecía cuando llegamos pero nos dio el tiempo necesario para preparar nuestra estancia en aquel lugar, levantamos un campamento hasta que la gran alfombra negra tapo el cielo y permitió que las estrellas brillaran. Hace mucho tiempo que no volteaba a ver las estrellas con tanta admiración y sin preocupación por el tiempo, me acomode de tal forma que mi cuello no se doblara y no se cansara por estar sosteniendo mi cabeza, comencé a explorar cada espacio de la alfombra negra, ¡qué grande es!, y pensar que aún lo es más. Todo estaba muy agradable, la charla de los amigos, el sonido de la leña quemándose, el clima, la oscuridad, las estrellas, mientras tanto yo seguía explorando. Mi exploración termina cuando una estrella fijo toda mi atención, no podía creerlo pero esa estrella cada vez brillaba más y más, llegue a la conclusión que aquella estrella se estaba

Page 27: Bitácora de un lunático

26

acercaba poco a poco hacia mi persona. Razone la realidad del asunto hasta que bajo por completo y se poso junto a mí, me sentí tan especial y emocionado porque esa estrella bajo solo para estar conmigo, me di cuenta de eso porque ella fue la que empezó una conversación de total confianza, en ese instante llegue a pensar que el conocimiento hacia una persona no es relativo al tiempo. Me explico todo lo que se ve desde allá arriba y que nosotros no vemos acá abajo, que sin duda es la realidad que te pone a pensar sobre el pasado, presente y futuro de nuestra existencia, en ese momento tome aquella experiencia del examen como un reto o como algún tipo de prueba pero no a mi intelecto, sino a lo que esta antes del intelecto, el espíritu, del que nunca me habían hablado con tanta importancia y con la gran importancia que tiene para lo que hay mas allá. El momento que más me emociono fue cuando se intereso por mi persona haciendo preguntas y comentarios sobre mis respuestas, y yo respondí de igual manera, fue muy lindo saber que le interesas a una persona y que esa persona también te interesa desde un punto de vista de pensamientos, experiencias e inquietudes. Fue tan espontáneo como cuando tu abuelita te hace un suéter tejido a mano sin tomarte las medidas y que te quede a la perfección y que además ¡TE GUSTE!. Nunca antes conocí a una persona a la que yo le inspirara pasión por una charla, por un momento de intercambio emocional, pero como iba a ocurrir esa circunstancia si esa estrella desde la civilización no es tan destellante como ahora brilla en plena naturaleza, en lo alto, en el cielo, pero como yo no había volteado hacia arriba como lo hice esa noche nunca me había dado cuenta de tan hermoso resplandor. Todo sucedió como quien dice "en cámara lenta", ese momento cada vez se tornaba más y más especial. Sin darme cuenta durante la plática en uno de mis ademanes toque mi pecho, lo palpe dándome cuenta que me faltaba algo en mi costado izquierdo que sin embargo me hacia sentir más completo que cuando lo tenia, lo busque en varias direcciones hasta que voltee hacia mi lado, una mano atravesó mi mirada, era la mano de la estrella que tenia mi corazón, en ese momento no sentí asombro, de verdad que me lo arrebato y ni cuenta me di, no puse resistencia alguna porque sabia que mis manos estaban temblorosas al dejarme también su corazón entre mis manos. Aquella escena es una de las cosas que nunca voy a olvidar y que siempre recordare con gusto. La vida de verdad ofrece cosas mucho más maravillosas que lo que pasan en la tele o en el cine, en los libros o en las novelas, es un asunto de verdad absurdo pensar que las cosas que te pasan que tienen la etiqueta de despreciables o que guardan un mal recuerdo no puedan ser suplantadas con otra, y que además no puedas tomarla como algún tipo de moraleja, enseñanza ó sabiduría. La vida es un sinfín de emociones y de nosotros depende un 100% que esa emoción entre en nosotros de una manera positiva, es decir, tomando lo que es, solo lo que fue, y transformarlo tomando solo lo que nos puede servir como algún tipo de experiencia evolutiva de la cual podría servir para ayudarnos a entender otra situación o en dado caso, ayudar a otra persona a entender lo que le ocurre. No capte todo lo que me paso hasta que llegue a mi casa directo a mi cama, encendí la televisión curiosamente a la hora en que comenzaba aquella serie, el sentimiento al ver la serie que experimentaba con anterioridad fue en ese momento totalmente ajeno a tal punto

Page 28: Bitácora de un lunático

27

que terminando el programa no me acorde de lo que se había tratado. Y en las nubes me vino a la mente algo que no podía creer, me ocurrió lo que nunca pensé que me ocurriría, y duro más de media hora, aquel recuerdo inmediatamente se expandió en todo mi cuerpo quedando sellado para siempre. Ese momento en el que fui uno de los protagonistas la pasada noche no tiene comparación con cualquier serie de televisión, ese momento fue tan, tan.., emotivo, mezclado con no sé que cosa, lo único que sé y de que estoy plenamente seguro es que aquel momento, fue motivado por lo único que sostiene a este mundo.

Page 29: Bitácora de un lunático

28

28 de Mayo de 2000.

EV0LUCIÓN ?? Parece que no pero ya tenemos un buen rato habitando este globo azul, aquel que niegue lo maravilloso que puede ser ó en lo tenebroso que se puede convertir es porque nunca ha estado aquí, todos estaremos de acuerdo de la belleza que existe aún dentro de este planeta que esta tan enfermo y que suplica ayuda la cual de verdad escuchamos y que sin embargo no queremos atender a ese llamado, no estoy hablando exactamente del globo físico, a él que mas da, el puede sobrevivir a una catástrofe por enorme que sea, seria como una fiebre que procede a una curación, pero y nosotros, ¿es necesario experimentar tal fiebre para una posible curación...?, la diferencia con el globo es que en nosotros esta marcado un límite de tiempo, en nosotros la fiebre no puede durar mucho tiempo por lo que el globo como se ven las cosas, tampoco la tendrá por mucho tiempo. La "evolución" a través de todo este tiempo se ha reflejado obviamente el las cosas físicas que nos rodean, en la ropa, en los muebles, en el transporte, en las comunicaciones, por nombrar algunas. Todo esto alrededor de la silueta del hombre, no ha necesitado a nadie mas que a sí mismo para tal "evolución" la que de paso se ha llevado en contraparte al suelo que pisa, desvistiendo los bosques y selvas para usar sus ropas que lo cubrirán el frío que sienten en pleno verano.

Las cosas han cambiado pero siguen estampadas ó estancadas que para el caso es lo

mismo, es como una continuación de películas de terror donde lo único que las hace diferente unas con otras es la época en que ocurre tal acontecimiento porque el personaje malvado de la trama sigue siendo el mismo. ¿Alguna vez te haz preguntado si haz quedado totalmente satisfecho con algo?, podrías decir que sí, pero yo te puedo decir que eso esta delimitado por un cierto tiempo, ni más ni menos. Es como lo que paso con aquella niña que en una ocasión se encontraba paseando con un grupo de amigas en los comercios del centro de la ciudad, llegaron a un aparador que exhibía la ropa que estaba de moda e inmediatamente a su mente llego la imagen de aquel atuendo de su estrella favorito de cine

Page 30: Bitácora de un lunático

29

que estaba como arte de magia frente a sus ojos, sus pensamientos volaron y únicamente se centraron en desear el momento en lucir aquella ropa con cualquiera que la pudiera verla andar de aquí a allá. Sin embargo ese momento estará limitado mientras dure esa moda, después, continuara la película con la segunda parte de lo mismo. ¡Qué ironía de la moda!, de lunes a viernes, con uniformes a la escuela, lo que los distingue de la escuela a la que cursan, los uniformes son odiados por los que los llevan puestos, añoran que llegue el fin de semana para poder dejar ese uniforme a un lado de la cama y vestirse como es de gusto. Pero, ya en la calle, ¡SORPRESA!, todas las personas de la edad luciendo el mismo atuendo, los directores que escogen los colores escolares, no son tan diferentes a los diseñadores que estampan su nombre en los uniformes de la moda. Parece como si nuestro cerebro estuviera dividido no solo en dos hemisferios, sino en tres o cuatro o más. Donde en cada parte reside un pensamiento similar al de los demás, por ejemplo, una parte reservada para el tipo de coche que te gusta, los antros que te parezcan más "cool", una base de datos sobre las inclinaciones de las curvas de las niñas que más roban tu atención, los problemas en el trabajo, y para rematar, lo más triste, el roce dentro de la familia, que es una de las cosas más absurdas, erróneas que ocasiona la mayor parte del desastre en el que estamos metidos. Pues sí desde el nacimiento de un niño se dice que una nueva familia se ha formado. Los nuevos padres van a tener la obligación de cuidar y atender las necesidades del nuevo ser, darle de comer, cambiarlo, bañarlo, estar él, hablarle, sonreírle, en pocas palabras darle amor. Las consecuencias brotarán como las flores en primavera cuando ese niño se convierta en un hombre prospecto a crear una nueva familia, en cambio si aquel niño hubiera tenido un total descuido por parte de sus padres, inmediatamente va a refugiarse a otra familia en donde no lo repriman, donde no le estén recordando en cada momento que es un estorbo y un bueno para nada, una familia que tenga un método para aliviar todos esos reproches que dejan totalmente confusa aquella mente que crea un resentimiento en contra de todos, un borrador de dos caras, una la delincuencia y la otra las drogas. Este borrador es tan efectivo, que termina borrando al mismo que lo utiliza, y poco a poco esta deformando el dibujo de la esfera azul. Aún así, son muchas las ocasiones en que la juventud influenciada por el cochambre de los medios, reprocha a los padres utilizando la evolución como pretexto, llegar más tarde a la casa, tomar antes de los 18, la pérdida de la virginidad en las mujeres y en los hombres más por influencias que por amor antes del matrimonio ¡y como no van a existir! si día con día se expone cada vez más y más la lujuria, se insinúa de momento en momento de una manera morbosa la necesidad de tener relaciones para satisfacer esas imágenes que penetran en la cabeza por todos lados y que siquiera nos damos cuenta del momento en que se sembró esa semilla, lo grabe del asunto es que la raíz de esta planta es muy, muy profunda y de fácil reproducción.

Esta planta no es del otro mundo pues también necesita agua para sobrevivir pero en cambio de las plantas comunes tiene la particularidad de que ella solita hace la solicitud para saciar esa sed, no necesita que la veamos secándose para que la reguemos, lo que hace que tenga inteligencia propia, hace sentir a la persona el deseo de beber de esa agua que no

Page 31: Bitácora de un lunático

30

ha pasado por el proceso de purificación y por desgracia somos tan débiles e ingenuos que de una manera muy fácil y sin poner tanta resistencia le hacemos caso. "Ahora hay más libertad", otro de los comentarios que se escuchan muy seguido en la actualidad, ¿porque el comentario?, será porque cada vez se descubren a más niños viendo películas pornográficas ya sea como espectador o como actor, porque a la juventud se le hace más común el irse de reventón, usar drogas, fornicar como animales, rebelarse a los padres, reprochar con violencia lo que no les parece correcto, porque a los adultos no les es suficiente tener un solo hogar y tener relaciones con personas de su misma edad, golpear a su mujer ó enamorarse de su compadre, será esa la libertad de la que se habla, o será la libertad de verbo representada por los debates políticos, acomodando verdades para decir mentiras. Desde que se ha pronunciado tal palabra se han encadenado a ella guerras, la que encadena sangre, que encadena dolor, que termina en muerte. La libertad la hemos representado simbólicamente como una paloma, solo que en esta foto de la tal paloma salió incompleta, no sé que le ocurriría al fotógrafo ya que le falto tomar también la bayoneta en donde se encuentra posando. Será acaso la libertad que hemos definido la solución a todo esto, yo no lo creo, en su caso sería mejor estar dentro de una cárcel. Si nos sentamos y volteamos a analizar un poco a nuestro alrededor llegaríamos a la conclusión que todo es una libertad enmascarada, es el caso de la televisión, no podemos dudar la libertad de cambiar de canal las veces que queramos y cuando queramos (excepto si a tu lado este tu papá ó tu hermano mayor ó si se terminan las pilas y vas a la tienda a comprar las pilas que vas a escoger de entre una serie de marcas), pero que es lo que vez, que es lo que transmiten, que es lo que quisieras ver, que es lo que quisieras que transmitieran, la televisión te da personalidad, te dice que comer, que beber, de cuales fumar, escoge tus ídolos, hace que te enamores de una persona que ni siquiera conoces, es más, te hace saber a que hora quiere que la apagues, y de todo lo que anuncia tu solo tienes que escoger lo que creas que más te va a gustar, ¡vaya libertad!. En toda la "evolución" desde el inicio de la humanidad, se ha hablado de la felicidad como suprema meta en la vida, se ha confundido con varias cosas, la felicidad de los pobres es la riqueza, la felicidad de los enfermos es la salud, la felicidad de los solitarios es el amor, si eres rico quisieras tener amor, si tienes amor quisieras ser rico, si tienes salud quisieras ser rico y todas las demás combinaciones posibles incluyendo que si el rico tiene amor y salud, quisiera ser más rico, en fin, las personas no han comprendido el significado real de la felicidad incluyéndome por supuesto, pero eso no quiere decir que todo este perdido y que el significado de esta palabra no existe en este mundo, sería absurdo pensar eso, al contrario, si en realidad existe lo que se pudiese decir, la base del significado de esta palabra en este mundo, ese sería y estaría desde hace mucho tiempo dictado, predicado y lo más importante, llevado a los hechos, por el ser más grande que ha pisado este mundo, con el fin de que no existiera pretexto alguno de la forma de llevar en paz el juego, todo esta en esa llave, la que abre todas las puertas: "amarse los unos a los otros", tal y como lo decían los Beatles "TODO LO QUE NECESITAS ES AMOR (all you need is love)". Con todo esto, si la evolución significa en un aspecto amplio mejorar, el término evolución apegada a la humanidad en nuestros tiempos esta equivocado, no es posible que

Page 32: Bitácora de un lunático

31

se hable de evolución humana continua en todos estos años, esta evolución humana ha sido olvidada por la evolución de todas las cosas materiales que nos rodean, se ha enfocado todo el intelecto humano a las artimañas de hacer una vida más "cómoda" y "lujosa", pero ¿de que ha servido tal evolución?. La evolución humana se ha convertido en involución desde hace mucho tiempo, hasta la naturaleza lo ha reflejado con claro ejemplo, las especies de animales y plantas están desapareciendo a causa de nuestras acciones, la vida que existía a las orillas de los ríos esta delirando, los mares vomitan sustancias tóxicas y aún así en algunos lugares parece todo tan "tranquilo" que no estarían de acuerdo con esta conclusión, sin embargo son mayoritarios los lugares que si lo estuviesen o lo están, es urgente tomar conciencia de nuestro alrededor, de lo que nos hace sentir tan vacíos y tan manejados como una marioneta, de lo que nos hace pelear y alejarnos de nosotros mismos, suena extraño y triste saber que esto de las marionetas es una realidad muy común, como va a ser posible que pensemos que un plátano con alguna mancha este podrido, que aquel libro con pastas viejas y maltratadas sea aburrido, los ojos no solo sirven para ver.

2Mientras sigamos predicando la violencia como solución a los problemas, el sexo como máximo placer y el dinero como suprema meta en la vida, nuestro porvenir como humanidad se va ir por el caño.

- 3¿Por qué es tan importante el Amor? - Es la vela del navío. - Déjame que insista: ¿qué es el Amor? - Dar. - ¿Dar? Pero, ¿qué? - Dar. Desde una mirada hasta tu vida. - ¿Qué podemos dar los angustiados? - La angustia. - ¿A quién? - A la persona que te quiere... - ¿Y si no tienes a nadie? El maestro hizo un gesto negativo. - Eso es imposible... Incluso los que no te conocen pueden amarte. - ¿Y qué me dices de tus enemigos? ¿También debes amarles? - Sobre todo a ésos... El que ama a los que te aman, ya ha recibido su recompensa.

2 RIUS. 3 J.J. Benítez "Caballo de Troya"

Page 33: Bitácora de un lunático

32

23 de Junio de 2000.

www.sintítulo.com

No cabe duda que nuestra mente siempre encuentra algo porque preocuparse, repito, siempre de los siempres encuentra algún motivo para preocuparse. Tomemos el ejemplo de la vida del estudiante, un día antes de entrar a clases comienzan las preocupaciones ya sea de las clases que va a llevar, de los maestros que le van a tocar, de la materia que va a revalidar y así cosas por el estilo, comienza la primera clase y los profesores ya están exponiendo lo que será el proyecto final que se tendrá que realizar con su respectiva fecha de entrega, además de la cantidad de exámenes que harán y si se tendrá alguna oportunidad de repetirlos, total ya el alumno se encuentra medio asustaso pero como son los principios del semestre ¡aún me vale! "al cabo falta mucho para eso". Esta frase parece ser una evasión para aquellos compromisos pero de todos modos se estremece la panza con una espinita que quedara encajada hasta el día señalado. Total que el alumno sale del primer día de clases todo espinado de la panza. En el trabajo, siempre de los siempres existe una personalidad bien marcada en cada uno de los que día con día se ven las caras en las labores diarias, esta el que siempre llega puntual el que siempre se preocupa por llegar temprano de lo cual se gana ser odiado por todos "de seguro ya llego el cumplidito". Esta su contraparte, por supuesto, el que siempre llega tarde que curiosamente comparte una característica en común con el que llega temprano ¡pues sí!, también se preocupa por llegar temprano. Le continua el bromista que le preocupa que alguna de sus bromas no le cuaje, el trabajador que le preocupa hacer las cosas bien, el que habla con todos que le preocupa que todos hablen de él, la empleada más bonita que le preocupa comer una empanada de ubre de cochino, el gerente que le preocupa el traje que va a llevar puesto el día de hoy para impresionar a las secretarias, etc., etc. En la familia (dejando un rato los siempres) (escritos por supuesto) las preocupaciones comienzan en los padres incluyendo los padres de los padres y también los

Page 34: Bitácora de un lunático

33

padres de los padres de los padres si aún existen claro. La niña que llega tarde a casa es causa de preocupación del padre, el padre que llega tarde a la casa es preocupación de la madre, los tíos que se odian es preocupación de toda la familia al igual que los pocos días que les quedan a los ancianos para comenzar la lucha de la herencia. Esta lucha de verdad parece de hienas devorando la carnada que dejó con algunos pedazos de hueso el rey león, sin importar el sexo ni el mismo tipo de raza en esa situación solo existe un objetivo, comer todo lo que se pueda hasta que se termine sin importar que ocurra una indigestión por haber comido las raciones que les tocaba a los otros. Las preocupaciones llegan hasta en las fiestas, ¿qué me voy a poner? ¡ojalá que xyz no haga sus numeritos! ¿quedaran satisfechos los invitados? ¿espero que la niñera cuide bien a mis hijos?, etc., etc. Es un bombardeo no cabe la menor duda, por aquí por allá en el día en la noche en verano ó en invierno en la tele en el radio en la calle o en la casa y lo peor, hasta en las ¡vacaciones!. Las preocupaciones originan problemas que se convierten en el moderno tema del estrés. Es importante saber que nosotros mismos ocasionamos que esto se convierta en espinas que llegan directamente a nuestra panza y nos ocasione tantos dolores de cabeza, y de panza por supuesto. ¡SÍ! Eso fue lo que dije, así como tomamos una medicina amarga para aliviar el dolor de panza, así también existe medicina con un sabor a rosita fresita que tiene los mismos efectos, solo hay que ir a la tienda y no dejar que el dolor deje que escoja la primera medicina que se encuentre contra tal mal, que tal si la medicina es para el dolor de la nacha izquierda, simplemente el dolor no se va a quitar (en caso de que no sea el de la ignacia izquierda). Pero si en cambio se busca de estante en estante la medicina adecuada de la marca adecuada y que sea sabor rosita fresita obviamente que el dolor desaparecerá y eliminaremos aquella preocupación.

Otra de las consecuencias de estar espinado es que obstaculiza la frescura de ser que tiene cada uno de nosotros, el estado de ánimo cambia, los enojos vienen por cualquier circunstancia y todo esto se convierte en popo desnutrida, no es posible que podamos ser manejados por factores que en muchos casos son ajenos a nosotros, no es posible que nos preocupemos por lo que aún no pasa y si pasara que puede suceder, acaso nadie ha experimentado el sentirse a gusto aún cuando están asesinando a alguien al otro lado del mundo. De acuerdo, es la manga del muerto y sus botones, es la persona y sus circunstancias, pero estas circunstancias de verdad se pueden transformar así como se puede voltear hacia arriba, mirar las nubes y transformarlas dándole parecido a la silueta de tu perro que te esta moviendo la cola. En fin. Hablando ahora de la protección de una panza que no se encuentre espinada no es muy difícil saber la fórmula, es tan sencilla y conocida como el H20 pero suena triste que no se encuentre en mayor parte dentro de nosotros como lo hace el agua.

El buen humor y la alegría, son sentimientos que engendran sabiduría y una pinza

para aquellas encajosas espinas. No hay que confundir el humor con los chistes de polopolo, ni la alegría con aquellos dulces desabridos (¡perdón! Al que le gusten), estas palabras de verdad que se quedan cortas a todo el sentimiento que resurge en nosotros cuando son

Page 35: Bitácora de un lunático

34

practicadas, es un cambio de baterías de unas "del gatito" por unas ultrasuperarchirequetecontraricaenergizerfusionadasconduracell. Así de simple suena el asunto, será que nos gustan las cosas difíciles o que simplemente le hacemos la sorda a las circunstancias que nos rodean, aunque a veces las situaciones son muy fuertes pero esto no impide el que podamos analizar el asunto y sacar decisiones de nosotros mismos aunque de repente no le hagamos mucho caso al instrumental que viene incluido en nuestra persona.

Lo bueno es que esto no esta generalizado porque todos en algún momento lo hemos experimentado más en la niñez, poco menos en la adolescencia y menos en la edad adulta, pero ahí sigue solo hace falta un llamado a nuestra persona para quitarnos esa loza de una forma analítica que nos llevara sin duda a la sabiduría tomando siempre de los siempres (¡otra vez!) el humor y la alegría como la fuerza para hacer las cosas.

Cursi verdad, pero de las cosas más simples como que del ladrillo y del cemento se

pueden construir grandes y poderosas edificaciones.

Page 36: Bitácora de un lunático

35

7 de Julio de 2000.

Después de todo. UNA PEQUEÑA CONCLUSIÓN.

El día de ayer desperté con una sonrisa muy especial que invadió de energía todo mi cuerpo, no se si porque aún estoy de vacaciones ó porque de verdad estoy de vacaciones, bueno eso no importa, el punto fue que por fin después de estar caminando alrededor de una mesa solo observando de entre varios dulces el sabor que me agrada, llegó el momento y la posición más cercana para estirar mi mano y tomar ese dulce, yo sabía que ese momento solo iba a tener una pequeña duración, tenia en mis manos la decisión de hacerlo ó no hacerlo, de animarme ó no animarme, de un sí ó un no, en pocas palabras, de tenerlo ó no tenerlo. Voltee a mí alrededor y observe el ambiente ¡era perfecto!, de ahí comprendí que si yo quería tener ese dulce y desenvolverlo para conocer verdaderamente su sabor, su aroma, su textura y su color ahora era la oportunidad de poner de mi parte en toda la escena, solo se encontraba presente la decisión y yo. Fue como un llamado que hacia mi mente a todo mi cuerpo para que respondiera a sus impulsos, impulsos creados por un instinto, una esencia que motiva a realizar acciones con garantía de no arrepentimiento. Es un momento en donde se combinan los sentimientos más nobles que se tiene, es un momento que concentra energía para ser utilizada únicamente en ese objetivo, es un motor que hace que se bombee todo el cochambre del prejuicio que obstaculiza que se realicen las situaciones mentales que más valen la pena imaginar, es en verdad algo en lo que debemos confiar.

No tarde mucho en reaccionar ya que esa chispa encendió todos los conductos de mis venas, estiré mi brazo, extendí mi mano y alcance el dulce. Inmediatamente sentí como mi cuerpo se lleno de combustible, ese combustible que puede llevar a partes de tu mundo que ni siquiera habíamos imaginado ni visto en cualquier medio informativo y que gracias a él se descubren sensibilidades para hacer ciertas cosas, talento que antes daba apatía sacar, valentía que no se atrevía a salir, y todo aquello que te hace sentir diferente de esta rutinaria vida.

Page 37: Bitácora de un lunático

36

En el momento en que surge el atrevimiento y el sentido del tacto genera información al cerebro a partir de que el dulce se encuentra en la mano me pregunto ¿qué hubiese pasado si no lo hubiera hecho?, la respuesta es muy obvia ya que solo me hubiera quedado con las ganas. Los hubieras son una serie de palabras iguales que marcan circunstancias diferentes, los hubieras no deberían existir con la frecuencia que existen, los hubieras disminuirían si de pronto desaparecen los prejuicios de la sociedad que hacen paro en los diferentes escenarios para que los protagonistas no entren en acción, y aún así es una situación que no nos debe preocupar puesto que si se logra realizar una escena sin importar que los paristas estén fastidiando, más se encenderán las venas y nuestro mundo será más libre y más propio.

De alguna manera todos sabemos y distinguimos lo malo y lo bueno, pero no

sabemos totalmente si lo malo es malo y si lo bueno es bueno, comprendemos el discernimiento. Con toda esta bola de contradicciones siempre hay una pequeña espinita que es bombeada por el corazón a todo el cuerpo que nos puede ayudar a tomar una decisión que no podemos resolver con el intelecto, ya que el intelecto desgraciadamente lleva el peso de la sociedad, el punto es saber sentir esa espinita, conocerla, tomando como primer paso el auto conocimiento de nuestra persona, de tomar de nosotros mismos todo lo que nos sirve desechando todo lo que va paseando sin haber pagado el pasaje.

¿Qué experiencias vendrán ahora que lo puedo abrir?. Volteo al mi alrededor

dándome cuenta que solo unos pocos pueden hacerse la misma pregunta. Y a esto afirmo: "los escenarios están puestos, diseñados especialmente para cada uno de nosotros, llaman a gritos a protagonistas, sin embargo son unos pocos los que atienden a ese llamado".

Page 38: Bitácora de un lunático

37

26 de Julio de 2000.

Entonces ¿QUE?

Un gran universo, una unidad que se parte en dos, de la muerte viene la vida, un ciclo que termina indica que vendrá otro, una ave que vuela piensa en donde descender, un hombre que viola sospecha en donde acabará, es una situación desde la raya que se pinta hacia delante, es un laberinto, es una ilusión con pocas realidades, sueños frustrados por no apostar que el agua es la que llena la vida. Nuestro ambiente se encuentra dentro de un submarino en las profundidades del mar, solo estamos sentados frente al radar el que nos indica a donde dirigirlo, es un desfile de círculos y tachas dentro de esa pantalla, en las instrucciones se explica a cual de estas dos limitadas figuras se deben lanzar los torpedos y sin más ni menos, sin saber en realidad quienes son de verdad esos círculos o aquellas tachas, apretamos el botón rojo que se encuentra al lado del radar. Aún no logro entender porque nos dejamos mover como marionetas por las miradas de los demás, aún no logro entender el sentimiento tan seco que deja en una persona el tener más cosas materiales que otros, es ese caminar el culpable de la transpiración que se filtra por la ropa envidiable impregnado por el perfume que podría darme de comer por días, es esa forma tan hueca de hablar, es como si fueran investigadores privados y sin embargo se dice que nada se hace gratis.

Page 39: Bitácora de un lunático

38

9 de Agosto de 2000.

EL SEGUNDO ESTÓMAGO.

Existen infinitas situaciones y ocasiones en donde nos sentimos ajenos a lo que nos ha hecho visibles desde que recibimos la primera nalgada por parte del doctor que atendió el parto de nuestra madre, en ese momento ha de quedar por siempre grabada la reacción de llorar ante algún sufrimiento físico, todo sufrimiento en la tierra esta relacionado con nuestra forma visible, con nuestro físico. Pero ¿qué es el sufrimiento?, creo que todos lo hemos experimentado de alguna forma, esa mezcla de angustia, desesperación, impotencia, tristeza y una pizca de soledad más bien parece una receta de chepina peralta para hornear un pastel de hiel. Y ¿por qué es el sufrimiento?. De la diversidad de cada uno de nuestros mundos esta la respuesta. Cada cual ve al mundo de diferente manera no importa si se es padre o el hijo dependiendo de una parte de todo lo que nos ha rodeado desde siempre, de las experiencias que hemos tenido con las otras personas, de la información "estándar" que circula en la mente desde que se ingresa al ambiente social que va desde la familia hasta la escuela. La mayor parte del sufrimiento se centra en que las cosas no pasan como nosotros las tenemos previstas y visualizadas. Así como el hecho de que a algún niño, los reyes magos no le trajeron la colección completa de los pokemones, solo una chamarra para el frío invierno.

No cabe duda que en gran parte de los humanos el primer sufrimiento que se prolonga por más de unos días esta relacionado con sentimientos amorosos. Este es un camino muy ancho y muy largo para que todo mundo pueda caminar hasta que el corazón se exprima de esas aguas que van a desecharse del cuerpo por medio de las lágrimas. De aquí experimentamos el poder que tiene nuestra mente, porque en el caso de que aquella ilusión se convierta totalmente en algo que nunca va a ocurrir, el sufrimiento va a provocar cansancio en el cuerpo sin haber siquiera levantado un pie, en caso contrario, después de

Page 40: Bitácora de un lunático

39

una cascarita de básquet se tendrían las energías suficientes para una de fut y después unos clavaditos en la alberca con todo y no haber desayunado. Cuando se es parte de una familia tanto los hijos sufren por los padres como los padres por los hijos. La familia es una red cuando se trata de sufrimiento, el padre sufre por el negocio fracasado más o igual que sus hijos y esposa. No se necesita tener una mente capaz de entender lo que sucede en la familia para sentir el sufrimiento, ya que este fluye a través de los padres hacia los hijos representado por el ánimo y la tolerancia, un ejemplo muy claro sería el famoso "CUENTA HASTA DIEZ". Los amigos y conocidos obviamente también toman cartas en el asunto, se pueden contar desde pepito el cuate de todos hasta el profe de matemáticas. Se sufre porque el mentado pepito te gano en los videojuegos humillándote frente a todos los presentes, se sufre porque reprobaste el examen que era la última oportunidad para pasar el curso, y con todo esto sufres más porque te sientes el ser con más mala suerte en este mundo. Y para rematar, autos, casas, ropa, viajes, DINERO, etc., etc., son bebidas que nos causan los mismos efectos, !uff¡ hasta nuestro propio cuerpo puede hacernos sufrir, y si nuestro propio cuerpo nos hace sufrir es porque también estamos en la cantina embriagándonos con estas bebidas. Es absurdo pensar que nosotros somos el protagonista principal de una película al cual su papá Bill Gates al que nunca conoció le heredó en los últimos minutos de vida toda su fortuna haciéndose millonario de la noche a la mañana, conociendo en uno de sus viajes por el mundo a la chica más guapa y con un cuerpo escultural, se casarón y fueron felices por el resto de sus vidas. Pues no, la vida no es un bombón que con el tiempo empalaga, pero si es una paleta de agua, debemos de encontrarle el sabor.

Es una realidad que podemos caminar a todas direcciones aunque no tengamos ojos en la nuca, es una realidad que podemos pensar lo que queramos y expresarlo a través de los hechos y del verbo puesto que la lengua no tiene hueso y puede moverse en todas direcciones y aunque nuestro cuerpo sí tiene huesos, esto no le impide agacharse para recoger a la viejita que se resbalo con una cáscara de plátano, es una realidad que podamos tomar una experiencia como la muerte de tu perro emborrachándote en la esquina, ó con el sentimiento que significa que tu perro sólo sufrió una transformación, es una realidad poder transformar el pensamiento de ver una baso con agua medio lleno ó medio vacío, es una realidad que tenemos un órgano espiritual el cual se encarga de digerir las impresiones y el que estoy seguro en muchos de nosotros no funciona bien. Este segundo estómago que digiere solo impresiones las cuales son alimento que se ingiere diariamente en cualquier lugar a cualquier hora en cualquier minuto, es un órgano que debe ser motivado y por lo cual usado cada vez que se requiera, no dejando que la impresión pase por él como si fuera un túnel en el cual existe una carretera de máxima velocidad que solo sigue el sentido que lleva dicha impresión, lo que oprime totalmente que esa impresión haga una parada en alto con el fin de anotar las placas e investigar los datos

Page 41: Bitácora de un lunático

40

del auto, suena sencillo verdad, y sí lo es, ya que inmediatamente se siente el beneficio de digerir lo que causa sin duda alguna nutrición espiritual de la cual carecemos.

No puedo decir de ninguna manera que un esfuerzo por tratar de ver el amarillo de color rojo sea exitoso ¡claro que no!, sólo seria un espejismo que nunca es eterno. Tampoco se puede decir que pintando el bote de color rojo garantizara cambiar su apariencia para siempre, porque la pintura correría el riesgo de no agarrar bien en la superficie amarilla despegándose poco a poco. Pero si se puede decir que tallando el bote para quitar la pintura amarilla y después pintarlo del color que has decidido, garantizará un 100% su durabilidad, y si se llegara a rasgar, no se tendrían las sombras de la pasada pintura. Este órgano provee una forma de ser, mantiene despierto todo el día y no solo durante las mañanas por el hambre, hace que sintamos el aire, hace que se escuchen los pasos en medio del congestionado desfile de personas, da conciencia del escenario en el que se esta actuando, en pocas palabras, sus ácidos transforman todas estas combinaciones de sentimientos angustiosos en sentimientos nutritivos que inspiran frescura a todos los que nos rodea. Es una sensación que destapa los oídos, abre los ojos y da el tiempo necesario para pensar antes de actuar cuando de ello se requiere puesto que a veces el corazón toma cartas en el asunto y cuando esto ocurre es seguro que la decisión tomada va a ser la mejor que se pudo escoger.

Contribuye a la seguridad que impide voltear atrás si el objetivo es recordar y atraer esos malos recuerdos que influyeron en ti para desarrollar algún temor, alguna frustración algún trauma.

Y todo esto que pule quitando todo lo ingerido que no fue digerido, todo esto que

desase lo que se nos pega como si fuera una capa de pintura tras otra de colores oscuros, todo eso que hace que una persona se distinga sin usar su nombre, todo eso que hace hablar con uno mismo desapareciendo la palabra aburrición, es única y exclusivamente nutrición espiritual.

Page 42: Bitácora de un lunático

41

Figura. . DIGESTIÓN DEL SEGUNDO ESTÓMAGO.

En la figura se muestra el esquema donde se localiza el segundo estómago, y las dos formas en que se puede digerir una impresión.

1.) La primera forma de digerir una impresión se encuentra en un plano bidimensional. En este plano solo interfieren las flechas que apuntan hacia arriba (+) y hacia abajo (-). Las cuatro flechas tratan de representar los estados de ánimo que presenta una persona cuando recibe una impresión. En pocas palabras puede estar de malas y tomar decisiones (-) ó (+), en contraparte puede estar de buenas y tomar decisiones (+) ó (-). En fin, pueden ser muchas las combinaciones dependiendo del estado de ánimo ocasionado por la última experiencia. Pero todo ello lleva a una solución sin fondo, sin forma, solo es superficial en muchos de los casos, es desnutrición.

2.) La segunda forma representada por el triángulo tridimensional, corresponde a

una transformación de impresiones, a una digestión de impresiones la cual siempre esta sobre una línea positiva, es una figura que tiene volumen, sentido, que va en aumento cada vez que recorre el eje, cada vez que la digestión ocurre, cada vez que visualizamos las cosas de tal manera que no nos afecte en lo más mínimo, si no todo lo contrario, extraer lo bueno de lo malo, y aunque sea eso muy muy malo, extraer aún así lo mas más bueno. Es un plano real de la situación. Es nutrición.

Page 43: Bitácora de un lunático

42

21 de Agosto de 2000.

P. D.

Que más puedo decir, no cabe duda que la vida es una obra literaria, no cabe duda que el presente existe, en verdad es una realidad poder escuchar tu propio paso al cruzar el semáforo en verde, no cabe duda que si volteas a las estrellas necesitando un consejo, ellas te escucharan y te lo darán, no cabe duda que si le pides al cielo que te de una sombra para descansar de la quemazón que produce estar tanto tiempo expuesto frente a los dos ojos que tenemos cada uno de los seres humanos, el cielo te dará una nube y te seguirá a todos lados, no cabe duda que cuando necesites el abrazo y el calor de alguien, el sol cálido del atardecer siempre estará ahí para quitarte ese escalofrío, no cabe duda que cuando más solo te sientas, más acompañado estarás, tu mente se abrirá para escuchar a tu perro, tu piel estará discutiendo con el viento de los problemas que te atormentan, tu sudor los sacará y la lluvia los limpiara, y cuando menos te des cuenta, la cama te revitalizara y te levantara como una persona nueva, como una persona que siente cuando toca con su mano toda la realidad que existe al rededor, como una persona que puede escuchar, observar, actuar y mantener la mano bien extendida.

• No cabe duda que cada uno de nosotros forma parte del equipo titular llamado TIERRA.

• No cabe duda que cada uno de nosotros es una pieza de un juego de ajedrez con millones de piezas y cuadros de colores irrepetibles.

• No cabe duda que cada uno de nosotros puede levantar la mano sin que su sangre

deje de circular hasta la punta de sus dedos.

• No cabe duda que cada uno de nosotros puede pararse y divertirse aún cuando le toque bailar con la más fea.

Page 44: Bitácora de un lunático

43

• No cabe duda que cada uno de nosotros puede voltear abajo para recoger un durazno podrido y aprovechar su semilla, como voltear hacia arriba para arrancarlo y disfrutar su sabor.

• No cabe duda que cada uno de nosotros es capaz de sentir la misma emoción en un

carrusel que en la fabulosa montaña rusa.

• No cabe duda que cada una de nuestras células responderán ante el extraño llamado de la parte de la cabeza que esta lavada con jabón anticochambre que te impulsan a decir a una persona sin ningún tipo de prejuicio, que la quieres.

• No cabe duda que si te pones a escribir en un trozo de papel alguna circunstancia

que hizo que alguna de tus bulbos tronaran, ten por seguro que cuando lo hagas bolita y lo tires a la basura todo, pero todo lo que contiene se ira también con él.

• Y si de algo estoy seguro, es de que si cualquier persona pone esa especial atención a

cada día, a cada minuto de cada hora de la existencia de su persona y de su nombre, pasará el curso propedéutico para ingresar a la universidad donde no se que carreras estén a disposición, solo se que algunos maestros nos están dando unos tips a cada quién de una manera distinta y transparente para que el examen de ingreso sea todo un éxito.

La bitácora de un lunático ha llegado a la conclusión temporal del cometido. A veces

es necesario expresar algunos pensamientos de aquellos días de inspiración y hacer algo para ponerlos a prueba o dejarlos en algún lado para recordar un buen sentimiento, o por lo menos con estas sencillas notas saber donde hay buenos tiempos pasados para aliviar un poco el presente. Esto es solo mi pequeña e incompleta versión de los hechos que rodean mi perspectiva, porque donde quiera que haya personas habrá individuos que conforman por si mismo a un humano, un humano que necesita de los demás para superarse. ¿Qué entrenamiento sería más eficiente para un soldado?, correr 20 Km. cada mañana, seguido de una sesión de pesas, ó trotar 10km con arma en mano, seguido de una sesión de conocimiento al derecho y al revés de su arma. ... todo principio tiene un fin, y todo fin marca un principio, así como de la tranquila y oscura noche nace un movido e iluminado día hoy a las 12:09 AM del día 22 de Agosto del año 2000 doy por terminado este breve pero muy significativo escrito. Mis agradecimientos a todas las personas con las que compartí tiempo en ese tiempo.

Page 45: Bitácora de un lunático

44

Pensándolo bien, no estaría nada mal, no creo que el segundo estómago le gane a mi famosísimo “Manual canino de la Fidelidad”.

Sin embargo, me quedo con la enseñanza de la paleta, ahora si no lo pensare dos veces cuando vea una piernita de pollo sobre la mesa de mi amo, je je je. Aunque algunas cosas si están fuera de control.

Pero eso no quiere decir que yo este como lunático. ¡ÉL SI QUE ESTA PERO BIEN RADICADO EN LA LUNA!

Mejor regreso esto en donde estaba. No se me vaya a pegar algo.

Algo para finalizar por parte del VerrugA.

¿2 estómagos?... que le pasa si apenas puedo atender a uno...

Agrrrr... hasta que termino este cuentito, también debería publicar mis memorias.

45

Page 46: Bitácora de un lunático

45

... toda obra tiene un comienzo y un fin, algunas obras quedan plasmadas para la eternidad, ¡SÍ!, las obras de la obras moralistas realzaran los colores vivos del planeta que habitamos. Pudiera ser, el camino esta por todos lados y cada día es digno de enmarcarse. Día, mes y año, el formato de tiempo que espera ser apreciado.

Da Vinci

Page 47: Bitácora de un lunático

46

BITÁCORA de un lunático.

Esta obra se terminó de editar en agosto del 2000, en la oficina “La Cueva”, con domicilio conocido.

Zacatecas, Zac. México