bilbao masters de tenis 2011

69

Upload: producciones-mic-sl

Post on 29-Feb-2016

250 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista del Masters de Tenis de Bilbao del año 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Bilbao Masters de Tenis 2011

MASTERS TENISBilbaoDEL 14 AL 20 DE DICIEMBRE DE 2011

Page 2: Bilbao Masters de Tenis 2011

MASTERS TENISBilbaoDEL 14 AL 20 DE DICIEMBRE DE 2011

2

Page 3: Bilbao Masters de Tenis 2011

SumarioPágina 3. Índice y créditos.

Página 5. Editorial.

Página 6-7. Saluda Alcalde de Bilbao.

Páginas 8 y 9. El torneo de 2011.

Página 10. Cuadro de competición 2011.

Página 12. Ficha David Ferrer.

Página 13. Ficha Nicolás Almagro.

Página 14. Ficha Feliciano López.

Página 16. Ficha Milos Raonic.

Página 18. Ficha Tommy Robredo.

Página 19. Ficha Gilles Simon.

Página 20. Fase previa 2011.

Páginas 22-23. La opinión de los protagonistas.

Páginas 24-25. El Bilbao Arena.

Páginas 28-29. Entrevista a Alberto Berasategui.

Páginas 30-31. Recuerdos de la tercera edición.

Páginas 33-34. Bilbao, sede del torneo.

Páginas 36-37. Oscar Viana.

Página 38. Gilles Simon.

Páginas 41-45. Galería fotográfica de la tercera edición.

Página 46. Fiesta patrocinadores.

Páginas 48-49. Milos Raonic.

Página 51. Javier Martí.

Páginas 52-53. El voluntariado.

Página 55. Anécdotas del tenis.

Página 57-58. La Burbuja. Pure Air

Páginas 60-61. Actividades paralelas del Masters Tenis Bilbao 2011.

Página 62. Ranking ATP 2011.

D.L.:

Page 4: Bilbao Masters de Tenis 2011

4

Page 5: Bilbao Masters de Tenis 2011

Cuatro años del Masters Tenis Bilbao. Estamos aquí de nuevo tras meses de esfuerzo y voluntad para traeros un torneo atractivo y en el que disfrutéis durante una semana con el mejor tenis. Cada vez nos ponemos el listón más alto para agradar a toda la afición al deporte, ya sea de la ciudad, provincia o resto del país. La organización del IV Masters Tenis Bilbao espera que, por cuarto año consecutivo, el tenis de lujo dé que hablar en Bilbao.

Este IV Masters Tenis Bilbao se jugará esta vez en su totalidad en el Bilbao Arena, en una pista negra increíble que lucirá en el impresionante escenario de Miribilla. A los cuatro días de la previa (12, 13, 14 y 15 de diciembre), les seguirán tres jornadas apasionantes (16, 17 y 18 de diciembre) con jugadores de prestigio situados entre los mejores

de la ATP. Hemos diseñado para Bilbao otro torneo de tenis de la mejor calidad, pudiéndose ver en directo a algunos de los mejores jugadores del mundo. David Ferrer, número 5 del mundo, viene otra vez de disputar la Copa de Maestros de Londres, así como la final de la Davis, y querrá desquitarse tras la lesión que padeció el año pasado en Bilbao; Tommy Robredo defiende el título conquistado hace un año; Nicolás Almagro buscará la txapela que se le resiste tras dos finales; Feliciano López demostrará que es un tenista con tirón; y la revelación Milos Raonic y Gilles Simon serán los jugadores extranjeros en participar en este IV Masters de Tenis Bilbao, junto a dos tenistas que accederán de la previa. Estimamos que el cuadro es de los que hacen afición. Además, pretendemos acercaros

a los tenistas con una jornada de puertas abiertas, el sábado día 17 por la mañana, para todo aquel que disponga de bono o entrada.

Hemos depositado un gran esfuerzo y toda la ilusión del mundo para repetir y mejorar las exitosas ediciones pasadas. Deseamos que lo que se vea en el Bilbao Arena en esta edición de 2011 sea de vuestro agrado. Todas las personas que integramos el equipo de trabajo de este torneo hemos dedicado mucho tiempo para que en el Bilbao Arena veamos el mejor tenis, y algún día la ciudad pueda acoger un torneo ATP. Desde esta revista mostramos nuestro agradecimiento a todo el público que asista al torneo, a los patrocinadores, instituciones, jugadores, voluntarios-as y personal del torneo que permiten que el IV Masters Tenis Bilbao sea una fiesta deportiva y un evento espectacular.

Editorial Organización

Cuarto añocon los mejores tenistas

en Bilbao

Page 6: Bilbao Masters de Tenis 2011

MASTERS TENISBilbaoDEL 14 AL 20 DE DICIEMBRE DE 2011

Hementxe da IV Masters Tenis Bilbao. Udalean pozik gaude ekitaldi hau sustraituta urtez urte hobetzen delako. Masters hau, iaz esan nuen moduan, urian kirolaren arloan abenduaren erdialdean beti izaten den ekitaldietakoa dugu. Bilbon berriz ere dugu partaide ikaragarri onak dituen tenis-txapelketa hau; izan ere, tenis-jokalari batzuk Davis txapelketatik datoz eta lehen mailako jokalari atzerritarrak ere izaten dira gure artean. Aurtengoa Masters Tenis Bilbao honen laugarren edizioa da. Iaz oso arrakastatsua izan zen eta aurten, berriz ere izango dugu Miribillako Bilbao Arenan. Azken jardunaldian, orain urtebete, Bilbao Arena kirol honetako zaletuek inola ere galdu behar ez duten lehiaketaz gozatzeko eszenatoki ezin hobea zela ikusi nuen bertatik bertara. Honen moduko ikuskizunez, Bilbo lehen mailako ekitaldiei dagokienez gorantz doan uri indartsua da.

Edizio honetako partaideen zerrenda benetan ona da. Izen oneko tenistak izango dira Bilbon berriro, maila handia erakusteko gogoz. Tenisaren erakargarritasuna handitu nahi dute gure artean, gure urian, eta badugu horretarako dagoeneko “erraketaren jauregia”, zalantzarik gabe, zaletasuna zabaltzen lagunduko duena. Eta zaletasuna

zabaltzen laguntzen du ekitaldi honek, lehiaketa honek. Era berean, gure uria jende askoren aho-mihitan da ekitaldi honi esker. Atzerritik jokalariak etortzeak agerian uzten du ekitaldi honen garrantzia eta gure mugetatik harago ezagunago egiten gaitu.

Bilboko alkatea naizen aldetik, aurten ere ongietorria luzatu nahi diet lehiaketa honetako protagonista guztiei eta ez nuke antolatzaileen eta boluntarioen lana ahaztu nahi. Izan ere, lan horrek ahalbidetu du aparteko kirol ekitaldi hau egitea. Ziur nago, IV Masters Tenis Bilbao hau ere arrakastatsua izango dela, aurreko hiru edizioak bezala. Lehenengoan Fernando Verdascori jarri nion txapela; gero, Juan Carlos Ferrerori; eta iaz, Tommy Robredori. Agian egunen batean euskal jokalari bati jarriko diot.

Bilboko Udalaren izenean, krisian bete-betean murgilduta gaudela eta gastuak murriztu beharrean gaudela gogorarazita, Masters Tenis Bilbao sendotzeko egindako ahaleginengatik eskerrak eman eta, beti bezala, parte-hartzaileei zorterik onena opa nahi diet. Bilboko eta probintziako zein estatuko pertsona asko Bilbao Arenara etortzea eta bertan goi-mailako tenisarekin ondo pasatzea itxaroten dut.

Iñaki AzkunaBilboko alkatea

“Pozik gaude ekitaldi hau sustraitu delako”

Bilboko alkatearen agurraIV Masters Tenis Bilbao

6

Page 7: Bilbao Masters de Tenis 2011

Ya está aquí el IV Masters Tenis Bilbao. Y desde el Ayuntamiento nos alegramos de que este evento en el que nos involucramos se consolide y mejore cada año. Este Masters, como resalté hace un año, se ha erigido en una de las costumbres deportivas de la villa a mediados del mes de diciembre. Tenemos de nuevo en Bilbao un torneo de tenis con una participación fantástica y tenistas que vienen de jugar la final de Copa Davis, así como jugadores extranjeros de tirón. Esta cuarta edición del Masters Tenis Bilbao se disputa de nuevo, tras el éxito del año pasado, en el Bilbao Arena de Miribilla. En la jornada final de hace un año ya tuve la ocasión de comprobar que es un escenario magnífico para que la afición a este deporte disfrute con un torneo de esos que no hay que perderse. Con espectáculos como éste, Bilbao se reafirma como ciudad pujante en cuanto a acontecimientos deportivos de primera línea.

El plantel de participantes de esta edición es de los que merece la pena. Tenistas de renombre acuden de nuevo a Bilbao para mostrar su gran nivel. Lo hacen para acrecentar el gancho que el tenis tiene en la ciudad, en la que ya contamos con el ‘palacio de la raqueta’ que ayudará a fomentar

aún más esta afición. Como lo hace este evento que hace que sonemos por la importancia del mismo. El hecho de que vengan jugadores extranjeros nos coloca también más allá de nuestras fronteras.

Como Alcalde de Bilbao, traslado un año más la bienvenida a todos los protagonistas de este torneo, sin olvidarme del trabajo de los organizadores y voluntarios-as que hacen posible esta estupenda cita deportiva. Estoy seguro de que el IV Masters Tenis Bilbao será un éxito como en las tres ediciones anteriores. Primero le puse la txapela a Fernando Verdasco, después a Juan Carlos Ferrero, y hace un año a Tommy Robredo. Algún día quizás lo haga a un jugador vasco.

En nombre del Ayuntamiento de Bilbao, recordando que continuamos en plena crisis y reducción de gastos, agradezco el esfuerzo que se hace por consolidar este Masters Tenis Bilbao, y deseo como siempre la mejor de las suertes a los participantes. Espero que muchos-as bilbaínos-as, y personas del resto de la provincia y del estado, asistan al Bilbao Arena y disfruten con el tenis del bueno.

Iñaki AzkunaAlcalde de Bilbao

Saluda del Alcalde de Bilbao IV Masters Tenis Bilbao

7

Page 8: Bilbao Masters de Tenis 2011

IVEl tenis de lujo vuelve a Bilbao por cuarto año consecutivo. Algunas de las raquetas más destacadas del panorama internacional, como David Ferrer, número 5 del mundo, están de nuevo entre nosotros para disputar la cuarta edición del Masters Tenis Bilbao, que se celebra en su integridad en el Bilbao Arena. Esta vez, el pabellón de Miribilla alberga tanto la fase previa, del 12 al 15 de diciembre, como la fase final (viernes 16, sábado 17 y domingo 18).

Este IV Masters de Tenis de Bilbao es ya uno de los eventos deportivos más relevantes del año en la capital bilbaína y devuelve el tenis de máximo nivel a los muchos aficionados que ya tienen esta cita como una clásica durante el mes de

diciembre, como resalta el alcalde en su saluda en páginas anteriores. 15.000 personas asistieron a los tres días de competición hace un año. Y vuelven en este ejercicio. La continuidad de este torneo de tenis sigue siendo posible con la

organización de VES (Visits & Events Services). El Masters de Tenis Bilbao cuenta además con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao.

El Bilbao Arena es el escenario de un Masters de Tenis de Bilbao cuenta con la asistencia de algunas figuras que se encuentran entre los mejores clasificados de la Asociación de Tenistas Profesionales. Los organizadores han logrado contar otra vez con la presencia de David Ferrer, el 5 del mundo, que viene de disputar la final de Maestros de Londres y la final de la Copa Davis en Sevilla. También están sobre la pista negra de Miribilla Nicolás Almagro, el 10 del mundo, Gilles Simon, número 12, Feliciano López, 20 del ranking,Milos Raonic, el 31 de

Masters Tenis BilbaoLa cuarta edición del Masters de Tenis de Bilbao se disputa del 12 al 18 de diciembre

David Ferrer, número 5 de la ATP, Nicolás

Almagro, Feliciano López, Milos Raonic, Gilles

Simon y Tommy Robredo, vencedor en 2010,

jugarán en Miribilla ante más de 15.000 personas

durante los siete días de competición.

Otro cuadro de lujo

enla edición del

8

Page 9: Bilbao Masters de Tenis 2011

Masters Tenis Bilbaola ATP y Tommy Robredo, el ganador del año pasado. El cartel vuelve a

ser de un nivel sobresaliente para el aficionado.

Este año se repite la disputa de un torneo

previo. En el mismo participan

algunos de los mejores jugadores

vascos y otros

que llegan del resto del estado e incluso extranjeros. Esta fase se celebra también en el Bilbao Arena, después de que el año pasado se jugara en La Casilla. Los dos mejores de esta previa tienen el honor de jugar la fase final de esta cuarta edición del Masters Tenis Bilbao en el Bilbao Arena.

CompeticiónDesde el día 12 al 15 de diciembre, inclusive, se disputa la fase previa con la participación de 10 jugadores.

Desde el día 16 al 18 tiene ya lugar en el Bilbao Arena la fase final en la que participan los dos primeros clasificados de la previa, más como ya hemos citado algunos de los mejores tenistas estatales, como es habitual desde el inicio de este Masters, y dos jugadores internacionales. Así, estrellas que hacen historia en el tenis mundial se miden en la pista que se habilita por segundo año en el Bilbao Arena de Miribilla. La gran final se juega el domingo día 18 de diciembre a las 12 horas.

Tras las ediciones de los tres años anteriores, el IV Masters de Tenis de Bilbao se consolida así como el torneo de alta competición más importante que tiene lugar en

Euskadi. Además, se repiten unos clinics en los que los niños y niñas reciben consejos de los tenistas

profesionales participantes.

El torneo se celebra en su integridad en el Bilbao Arena, con la previa los

cuatro primeros días y la fase final el viernes 16, sábado 17 y domingo 18.

Page 10: Bilbao Masters de Tenis 2011

MASTERS TENISBilbaoDEL 14 AL 20 DE DICIEMBRE DE 2011 IV12

14

16

18

15

17

13

Domingo Partido de exhibición en silla de ruedas. 10.30 horas. Final: 12 horas. Ceremonia de clausura. A continuación.

MastersTENISBilbaoLunes

(Bilbao Arena). Primer partido. 17.30 horas. Segundo partido. No antes de las 19 horas.

Martes Primer partido. 17.30 horas. Segundo partido. No antes de las 19 horas.

Miércoles Primer partido. 17.30 horas. Segundo partido. No antes de las 19 horas.

Jueves Clinic Fundación Síndrome Down País Vasco. 11 horas.

Primer partido. 17.30 horas.Segundo partido. No antes de las 19 horas.

Viernes Partido entre jugadores del Masters y famosos. 12 horas. Primer partido cuartos de la fase final. 15 horas. Segundo partido cuartos de la fase final. A continuación. Tercer partido cuartos de la fase final. No antes de las 18 horas. Cuarto partido cuartos de la fase final. A continuación. Fiesta de patrocinadores. 10 horas.

Sábado Clinic Fundación Baqué. 11 horas. Primer partido semifinales. 18 horas. Segundo partido semifinales. No antes de las 19:30 horas.

10

Page 11: Bilbao Masters de Tenis 2011
Page 12: Bilbao Masters de Tenis 2011

MASTERS TENISBilbaoDEL 14 AL 20 DE DICIEMBRE DE 2011

Títulos ATP: 112002: Bucarest2006: Stuttgart2007: Tokyo, Bastad y Auckland2008: Hertogenbosch y Valencia2010: Valencia y Acapulco2011: Acapulco y Auckland

Finales ATP: 142002: Umag2003: Sopot2005: Valencia2007: Tennis Masters Cup2008: Barcelona2009: Barcelona y Dubai2010: Beijing, Masters 1000 Roma y Buenos Aires.2011: Bastad, Barcelona, ATP World Tour Masters 1000 Montecarlo y ATP World Tour Masters 1000 Shangai

FerrerDavid

Ranking Individual ATP: 5ºFecha de nacimiento: 02-04-1982Lugar: JaveaResidencia: ValenciaAltura: 1.75Peso: 73

Títulos de dobles: 22005: Acapulco y Viña del Mar

Finalista de dobles: 12003: Acapulco

11

2 1

14

12

Page 13: Bilbao Masters de Tenis 2011

Almagro

Ranking Individual ATP: 10ºFecha de nacimiento: 21-08-1985Lugar: MurciaResidencia: MurciaAltura: 1.83Peso: 81Nicolás

Títulos ATP: 102006: Valencia2007: Valencia2008: Acapulco y Costa do Sauipe2009: Acapulco2010: Gstaad y Bastad2011: Niza, Buenos Aires y Costa do Sauipe

Finales ATP: 42007: Bastad2008: Valencia2011: Hamburgo y Acapulco

Finalista de dobles: 12009: Buenos Aires

10411

13

Page 14: Bilbao Masters de Tenis 2011

MASTERS TENISBilbaoDEL 14 AL 20 DE DICIEMBRE DE 2011

Ranking Individual ATP: 20ºFecha de nacimiento: 20-09-1981

Lugar: Toledo Residencia: Madrid

Altura: 1.88Peso: 85

Títulos ATP: 22004: Viena2010: Johannesburgo

Finales ATP: 52004: Dubai2005: New Haven2006: Gstaad2008: Dubai2011: Belgrado

Títulos de dobles: 12004: Estocolmo

Finalista de dobles: 52001: Mallorca2005: Valencia2005: Barcelona2011: Dubai

López

1

25

5

14

Page 15: Bilbao Masters de Tenis 2011

15

Page 16: Bilbao Masters de Tenis 2011

Títulos ATP: 12011: San José.

Finales ATP: 12011: Memphis

Finalista de dobles: 12011: Halle

Ranking Individual ATP: 31ºFecha de nacimiento: 27-12-1990

Lugar: Pogdorica (Montenegro). Nacionalizado canadiense.

Residencia: Thornhill (Ontario, Canadá).Altura: 1.96

Peso: 90

MilosRaonic

11116

Page 17: Bilbao Masters de Tenis 2011

MASTERS TENISBilbao17

Page 18: Bilbao Masters de Tenis 2011

RobredoMASTERS TENISBilbaoDEL 14 AL 20 DE DICIEMBRE DE 2011 Tommy

Ranking Individual ATP: 51ºFecha de nacimiento: 01-05-1982Lugar: Hostalric (Girona)Residencia: San Cugat del VallésAltura: 1.80Peso: 75

Títulos ATP: 10

2001: Sopot-WS2004: Barcelona2006: Bastad y ATP Series Hamburgo2007: Metz y Sopot2008: Bastad2009: Buenos Aires y Costa do Sauipe2011: Santiago

Títulos de dobles: 4

2004: Chennai2008: ATP Series Montecarlo2009: Costa Do Sauipe2011: Auckland

Finalista de dobles: 5

2001: Barcelona2005: Stuttgart y Estoril2009: ATP World Tour Masters 1000 París y Valencia

Finales ATP: 7

2001: Casablanca2003: Stuttgart2005: Estoril2006: Barcelona2007: Beijing y Auckland2008: Varsovia

10

74 5

18

Page 19: Bilbao Masters de Tenis 2011

Títulos ATP: 92007: Bucarest y Marsella2008: Bucarest, Indianapolis y Casablanca2009: Bangkok2010: Metz2011: Hamburgo y Sydney

Finales ATP: 22006: Valencia2008: ATP Masters Series Madrid

92

Ranking Individual ATP: 12ºFecha de nacimiento: 27-12-1984Lugar: Niza (Francia)Residencia: Neuchatel (Suiza)Altura: 1.83Peso: 70

GillesSimon

19

Page 20: Bilbao Masters de Tenis 2011

MASTERS TENISBilbao

Es el sueño de muchos jugadores con proyección: medirse algún día a los grandes. Y la fase previa del IV Masters Tenis Bilbao, que se disputa en su totalidad en el Bilbao Arena, lo permite si el resultado es el esperado. Antes de la gran fase final, durante los días 12, 13, 14 y 15 de diciembre, ha llegado el turno de la previa con un cuadro de 10 jugadores de la que salen los dos tenistas clasificados para los cuartos de final. De la decena de jugadores participantes, los dos con mejor posición en el ranking entraron en las semifinales de esta previa. El resto de participantes de la fase previa se decidió por orden de ranking ATP.

En el caso de los jugadores sin ranking ATP, se designaron las plazas restantes entre los jugadores inscritos por invitación de la

IVLa f

ase

pre

via organización, la cual se reservó 3

Wild Cards. Los premios de esta fase previa son de 2.000 euros para los dos clasificados para la fase final de estos 16, 17 y 18 de diciembre (bonus de otros 2.000 euros por ronda superada), 1.000 euros para los perdedores en la ronda de calificación, 500 para los perdedores de la segunda ronda y 250 para los perdedores en la primera ronda.

El pabellón de Miribilla alberga así en esta IV edición tanto la fase previa como la fase final. Tras las ediciones de los tres años anteriores, el IV Masters de Tenis de Bilbao es una cita más que apetecible para aquellos tenistas que quieren ponerse en el escaparate y mostrar que pueden competir con los mejores.

Page 21: Bilbao Masters de Tenis 2011

MASTERS TENISBilbao

Page 22: Bilbao Masters de Tenis 2011

MASTERS TENISBilbaoDEL 14 AL 20 DE DICIEMBRE DE 2011 DF

TR

Lo que dicen los protagonistas

“La organización siempre está increíble conmigo. El cariño que

transmite es especial. Desde el momento que llegas, hasta

que te vas, te tratan muy bien. La organización volvió a tener conmigo un bonito detalle para mi fundación. Y

el público está siempre excepcional. A la gente le encanta el tenis y es un placer venir aquí a jugar. Bilbao es una ciudad fantástica que no tiene por qué envidiar

a otras ciudades como Valencia. Esta ciudad puede tener posibilidades de ser

un torneo del circuito. Hace un año gané la final en un partido muy bueno para la altura

de la temporada en la que se juega. Tenía muchas ganas de vencer en este torneo. Era

la tercera vez que venía y tienes ese punto extra de intentar ganar. Tuve una alegría muy grande. Este año intentaré volver a llevarme la txapela”.

DavidFerrer“El público bilbaíno responde siempre en este

torneo. Vengo con muchas ganas, sobre todo después de la temporada que llevo en

la que me están pasando situaciones muy bonitas. El año pasado tuve un

problema en el hombro en la semifinal ante Robredo y me quedé sin

fuerza. Venía tiempo arrastrando esa molestia. Estoy en deuda con

vosotros. Cada vez que vengo a Bilbao, entre una cosa y otra,

no acabo por jugar mi mejor tenis. Han tenido la paciencia de

invitarme otra vez, así que ojalá pueda hacerlo mejor. Cada año

vengo con muchas ganas e ilusión y me sabe mal no poder demostrar

mi juego. Además, el pabellón en el que se disputa el torneo es espectacular”.

TommyRobredo

22

Page 23: Bilbao Masters de Tenis 2011

MR

NA

Lo que dicen los protagonistas

“Una vez más me alegra volver a jugar en Bilbao, un torneo que sigue con su crecimiento. Y ya me toca ganar. Después de haber llegado a la final en las dos últimas ediciones

espero que a la tercera final sea la vencida. La gente de Bilbao te hace

encontrarte muy bien y jugar a gusto. Vengo una vez más a dar lo mejor de mi juego. Y espero, insisto, en que pueda lograr el título. Se me atraganta, en el buen sentido de la palabra,

ganar en Bilbao, pero aquí juego a gran nivel. Tommy fue justo vencedor

de la final el año pasado. La final solo la pierde quien la juega y he disfrutado dos años en el partido decisivo de este Masters de Bilbao. El ambiente del torneo es extraordinario y único. La organización se merece mucho más que este torneo”.

MilosRaonic“Hace un año participé en la previa y pude

meterme en la fase final. Jugué en un pabellón fantástico en cuartos de final ante Almagro

y pude ganar. Este año agradezco que me hayan vuelto a invitar porque

quiere decir que se quedaron contentos con mi rendimiento. El nivel del torneo es muy alto.

Y yo estoy cada vez más satisfecho con mi juego

porque voy subiendo muchos puestos en el ranking de la ATP. Espero poder demostrar esta

progresión en Bilbao”.

NicolásAlmagro

23

Page 24: Bilbao Masters de Tenis 2011

MASTERS TENISBilbaoDEL 14 AL 20 DE DICIEMBRE DE 2011

La IV edición del Masters de Tenis Bilbao retorna al Bilbao Arena tras la fantástica experiencia del pasado diciembre de 2010. La Casilla, que acogió las dos primeras ediciones así como la fase previa de la última, ha dejado ya el testigo al Bilbao Arena de Miribilla para la celebración tanto de la previa como de los partidos de cuartos de final, las semifinales y la gran final del domingo 18 a las 12 horas. La

El mejor escenariomodernización y transformación de la ciudad también se ha reflejado en el apartado deportivo y el nuevo pabellón de Miribilla, inaugurado el 24 de septiembre de 2010, funciona a pleno rendimiento albergando eventos de nivel como este torneo, los partidos del Bilbao Basket, conciertos y otras citas de calado.

El complejo deportivo que ya conoce la ciudadanía, y que ha

sorprendido a la mayor parte de ella, está asentado en una ladera de Miribilla, sobre la antigua mina de San Luis. El pabellón tiene una superficie total construida de 30.808 metros cuadrados y fueron Javier Pérez Uribarri y Nicolás Espinosa los arquitectos artífices de este Palacio de los Deportes de Miribilla, en el que destaca la cercanía de las gradas con la cancha o la pista de tenis habilitada para esta ocasión. El

24

Page 25: Bilbao Masters de Tenis 2011

El mejor escenarioMetro:Parada Casco Viejo (paseo de 15 minutos aproximadamente hasta el pabellón). Llegar hasta el puente de San Antón y enfilar la cuesta de subida al recinto.

Tranvía:Parada Ribera (10 minutos hasta el pabellón).

Eusko Tren:Parada Atxuri (10 minutos hasta el pabellón).

BizkaiBus:Parada Rotonda Juan de Garay: A2312 Zabalburu-UPV/EHU A3512 Bilbao-Lekeitio A3514 Bilbao-Amorebieta-Etxano-Gernika A3515 Bilbao-Amorebieta-Etxano-Gernika-Bermeo

BilboBus:Parada Gernika 11: 30 Txurdinaga-Miribilla 57 Miribilla-Hospital

Parada Rotonda Juan de Garay: 71 Miribilla-San Ignacio 75 San Adrián-Atxuri 76 Artazu/Salvador-Moyua

Parada Cortes 2: 11 Deusto-Atxuri 22 Sarrikue-Atxuri 50 Buia-Plaza Biribila 56 La Peña-JesusenBihotza 58 Mintegitxueta-Atxuri 75 San Adrián-Atxuri 77 Peñascal-Mina del Morro 85 Zazpilanda-Atxuri

público, como se pudo comprobar el año pasado, se encuentra muy cerca de los jugadores y contempla los partidos con una estupenda visión desde cualquier punto.

El Bilbao Arena, con una capacidad para más de 9.000 personas, tras una reciente reforma efectuada, tuvo un coste de 42 millones de euros. Su original cubierta verde, que representa simbólicamente

el follaje de un árbol y que se ve desde muchos puntos de la ciudad, es ya parte del paisaje bilbaíno. Su construcción duró tres años y encontró algún contratiempo ya que los terrenos donde se levanta el polideportivo estaban contaminados por lindane y el subsuelo era inestable. Este palacio de los deportes de la Villa vuelve a ser escenario, por segundo año, del IV Masters Tenis Bilbao.

Cómo llegar al pabellón

Para llegar hasta el Bilbao Arena se pretende que la combinación del transporte público, y hasta un asequible paseo si el tiempo acompaña, posibilite la comodidad de los asistentes al evento. Éstas son las formas de llegar a Miribilla para presenciar el IV Masters Tenis Bilbao.

25

Page 26: Bilbao Masters de Tenis 2011

MASTERS TENISBilbaoDEL 14 AL 20 DE DICIEMBRE DE 2011

26

Page 27: Bilbao Masters de Tenis 2011

27

Page 28: Bilbao Masters de Tenis 2011

MASTERS TENISBilbaoDEL 14 AL 20 DE DICIEMBRE DE 2011

“Éste esuno de los mejores torneosde exhibición del mundo”

28

Page 29: Bilbao Masters de Tenis 2011

Alberto Berasategui es, por segundo año, el director del Masters Tenis Bilbao. El finalista vizcaíno de Roland Garros en 1994 repite en este cargo tras la satisfactoria experiencia. Durante una semana, Berasategui estará en el Bilbao Arena tratando de que este torneo crezca cada año para que algún día llegue a ser valedero para la ATP.

Este torneo sigue su crecimiento.Estamos muy contentos porque el nivel de calidad no solo se mantiene, sino que aumenta en cada edición. Es evidente que este torneo mejora y, por eso, los mejores jugadores estatales repiten. Traer a David Ferrer, que está haciendo otra temporada estupenda, a Nicolás Almagro, a Feliciano López o a Tommy Robredo, que ganó el año pasado, no está al alcance de cualquiera. Es un lujo, siempre lo digo. Y a estos se suman tenistas internacionales. Es un gran paso y un orgullo formar de nuevo parte de la familia de un torneo tan bonito como este.

El cuadro de 2011, como resalta, es más que notable.Y eso que se nos ha caído Robin Soderling, que no se ha recuperado de la mononucleosis que le ha hecho perderse la mitad de esta temporada. Pero contamos con varios jugadores que están entre los 20 primeros. Y Ferrer ha jugado la Copa de Maestros de Londres y la final de la Davis, esto último como ‘Feli’. Espero que el público valore también la presencia de Milos Raonic, que el año pasado sorprendió y al que creo que pronto veremos en el ‘top ten’.

¿Es difícil contar con estos nombres para un torneo de estas características?Ya he comentado que los jugadores vienen encantados por la organización y por todo lo que rodea a este Masters Tenis Bilbao. Se traen a algunos de los mejores del ranking de la ATP. Además, vemos que son jugadores serios y que dan todo aunque sea un torneo de exhibición y no de competición. Adaptan sus fechas a este Masters y les gusta venir. El formato de cuatro jugadores estatales, dos extranjeros y dos de la fase previa es muy acertado y funciona.

¿Será este Masters algún día torneo ATP?Ojalá. Eso es lo que tenemos en mente y para esto seguimos creciendo. Bilbao se escucha por la organización de este Masters, así que si se da el salto el impacto sería mayor. Este es ahora uno de los mejores torneos de exhibición del mundo. Ahora, la ATP no tiene semanas libres, así que hay que esperar a que algún torneo se dé de baja. Luego habría que adaptarse a fechas y buscar patrocinadores y financiación, pero claro que hay capacidad para organizar un torneo ATP.

Ahora es entrenador de Feliciano López.Es una experiencia novedosa y dura, pero muy agradable. Me pongo más nervioso ahora que entreno que cuando jugaba. ‘Feli’ y yo nos conocemos desde hace mucho. En mi última etapa de tenista entrenábamos juntos.

Alberto Berasategui, el mejor tenista vascoAlberto Berasategui es considerado como el mejor tenista vasco de la era moderna. En su mejor momento alcanzó el puesto número 7 del mundo, coincidiendo con la disputa de la final de Roland Garros en la que cayó frente a ante Sergi Bruguera.

Berasategui (28 de junio de 1973, Arrigorriaga -Bizkaia-), debutó como profesional en 1991. En 1993 se adjudicó en Sao Paulo su primer torneo. Luego acumuló un total de catorce títulos ATP: en 1993 Sao Paulo; en 1994 Niza (ganó a Jim Courier), Stuttgart, Umag, Palermo, Atenas, Santiago y Montevideo; en 1995 Oporto; en 1996 Bolonia, Kitzbühel y Bucarest; en 1997 Palermo; y en 1998 Estoril, la que fue última victoria ATP tras imponserse a Thomas Muster. Además, debutó en Seúl con España en la Copa Davis. El vizcaíno estuvo durante seis años entre los 36 primeros del mundo. En 1994, Bruguera y él jugaron la final de Maestros junto a leyendas del tenis moderno como Sampras, Chang, Agassi, Becker, Edberg e Ivanisevic. Alberto Berasategui abandonó el tenis profesional con solo 28 años.

29

Page 30: Bilbao Masters de Tenis 2011

MASTERS TENISBilbaoDEL 14 AL 20 DE DICIEMBRE DE 2011

TOMMY ROBREDO SE PUSO

Tanto Tommy Robredo como Nicolás Almagro persiguieron con ahínco en la pasada edición la txapela de ganador del Masters Tenis Bilbao. Los dos habían jugado ya una final y uno de ellos iba a incluir su nombre en el palmarés del torneo. Al final, el que se apuntó la victoria y festejó el título fue Tommy Robredo, que se llevó el encuentro por 7-6 (8-6) y 6-3. Los cerca de 6.000 espectadores que acudieron el Bilbao Arena se divirtieron con un enfrentamiento entre dos de los mejores jugadores estatales. Tommy Robredo sucedió así a Fernando Verdasco y a Juan

Carlos Ferrero en el historial de un torneo que vuelve este año.

El primer set de la final fue muy disputado, con algunas rupturas y decidido en el tie-break a favor de Tommy Robredo. El público pudo disfrutar con algunos peloteos largos y tantos de mucha calidad entre dos jugadores que querían colocarse la txapela de campeón. El de Hostalric, en un emocionante tie-break, empezó a encarrilar su triunfo y cogió mejor el ritmo de partido. Ya en el segundo set, el gerundense rompió el servicio de Almagro en el cuarto juego y voló

hacia su primer título en Bilbao. Robredo consiguió imponerse al murciano por 6-3 y recibió la cerrada ovación de los aficionados vizcaínos, que también premiaron lógicamente el esfuerzo de Almagro.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, colocó la txapela de campeón a Tommy Robredo, que agradeció a público, voluntarios y organización el apoyo y esfuerzo realizados.

Una vez más, Tommy Robredo recibió también de los organizadores un cheque de 3.000 euros para apoyar su Fundación de apoyo al

Superó en la final del Masters de Tenis Bilbao de hace un año a Nicolás Almagro (7-6 y 6-3)

ante 6.000 espectadores en el Bilbao Arena

la txapela

30

Page 31: Bilbao Masters de Tenis 2011

tenis en silla de ruedas. La tercera edición del III Masters de Tenis Bilbao, que celebró una fase previa en La Casilla y la fase final en el Bilbao Arena, finalizó con Robredo como protagonista principal.

Para llegar a la gran final, Nicolás Almagro y Tommy Robredo ganaron en semifinales al alemán Philipp Kohlschreiber y a David Ferrer, respectivamente. Ferrer tuvo que retirarse por una lesión en su hombro derecho en la segunda semifinal. Ya en cuartos de final, también habían participado Milos Raonic, que perdió ante Almagro, Marcel Granollers, quien cedió ante Kohlschreiber, el vizcaíno Guillermo Olaso, que se lo puso difícil a Ferrer, y el croata Ivan Ljubicic, que acabó a las primeras de cambio su concurso en el torneo al caer ante el que será finalmente campeón, Tommy Robredo.

La fase previa de La Casilla, además de Milos Raonic y Guillermo Olaso, que accedieron a la fase final, contó con la participación de Iván Navarro, Pedro Clar, el venezolano David Souto, el japonés Taro Daniel, Samuel Arauzo, Iván Valls y los también vizcaínos Arkaitz Manzarbeitia e Íñigo Santos. Esta vez la fase previa se disputa en el Bilbao Arena.

Esperemos que este año se repitan los excelentes partidos vividos hace doce meses.

Page 32: Bilbao Masters de Tenis 2011

MASTERS TENISBilbaoDEL 14 AL 20 DE DICIEMBRE DE 2011

32

Page 33: Bilbao Masters de Tenis 2011

Bilbao ya no tiene aquel aspecto oscuro que le caracterizaba, esa grisura industrial de antaño con la ría como eje. Ahora lo negro se verá solo en el color de la preciosa pista de tenis del Bilbao Arena. Y es que desde hace unos años, la ciudad se ha convertido en un espacio que recibe múltiples elogios por su nueva imagen. Este año ha sido candidata y finalista a capital mundial del diseño, cuando hasta no hace

y su semana grande

mucho era una ciudad melancólica por la industria. Su color ahora es otro. Su ciudadanía, cada vez más orgullosa de ciudad, y los muchos visitantes que aquí vienen cada año, la reconocen y admiran. Bilbao, en los últimos informes, se coloca en reputación como la tercera ciudad del país tras Madrid y Barcelona. El turismo en Bilbao volvió a crecer en los primeros meses del año 2011. Ya en agosto la capital vizcaína registró

un aumento del 4,3% en afluencia de visitantes respecto al mismo periodo de 2010. El 62,4% de las 124.908 personas que pasaron por Bizkaia recalaron en Bilbao.

Y el número de personas que visitó Bilbao en el reciente puente del Pilar aumentó en un 90 por ciento con respecto al mismo periodo hace dos años (el turismo estatal fue del 70 por ciento y el extranjero del 20

del tenis

Page 34: Bilbao Masters de Tenis 2011

MASTERS TENISBilbaoDEL 14 AL 20 DE DICIEMBRE DE 2011

por ciento). En total, durante este ejercicio de 2011, se prevé que Bilbao supere la cifra de 650.000 visitantes. Bilbao no ha sido por poco, como hemos citado, la capital del diseño, pero durante una semana es otra vez capital del tenis. Es su semana grande en el deporte de la raqueta.

Todos los visitantes que vengan a nuestra ciudad por este motivo, descubrirán que Bilbao cuenta con una cantidad elevada de lugares de interés. Con la irrupción hace 14 años del Museo Guggenheim, el símbolo de una Villa totalmente nueva, el turismo se ha incrementado cada año con personas provenientes de Francia, Italia, Reino Unido y Alemania, en especial, y de todo el estado. Junto al Guggenheim se eleva ya un nuevo rascacielos, la nueva sede de Iberdrola. El crecimiento es imparable. Cerca está el recomendable Museo de Bellas Artes (ahora con una exposición de Antonio López que merece mucho la pena), el Palacio Euskalduna, o el

Museo Marítimo. Otros espacios a visitar son teatros históricos como el Arriaga o el Teatro Campos (consultar sus programaciones), así como palacios y la arquitectura religiosa con referencias como la catedral de Santiago o la Basílica de Begoña. La Alhóndiga, diseñada por Philippe Starck, es desde hace casi dos años otro de los iconos de la ciudad.

Además, Bilbao ofrece lugares de esparcimiento como el Parque de Doña Casilda Iturrizar, el pulmón de la ciudad, el paseo de Abandoibarra, la Gran Vía, las siete calles del Casco Viejo y la zona de Indautxu, entre otros lugares de interés. En muchos comercios de estos lugares se pueden hacer las mejores compras y en sus locales se puede degustar la gastronomía bilbaína, un auténtico placer para los sentidos ya que la cocina vasca es reconocida mundialmente por su calidad.

Bilbao extiende su liderazgo en el Arco Atlántico, formando

parte del grupo de ciudades de referencia en el contexto internacional. La ciudad combina economía, urbanismo, ocio, espacios verdes, arte y cultura. Se han transformado zonas de declive industrial en zonas de nuevas actividades innovadoras, y la rehabilitación y modernización de núcleos residenciales son elementos que apuntan a la revitalización de la ciudad.

Como ciudad volcada con en el deporte, por los muchos acontecimientos aquí celebrados, Bilbao alberga una vez más, por cuarto año consecutivo, el Masters Tenis Bilbao. Y sitúa a la Villa en boca de los aficionados a este deporte. Este año, de nuevo ampliando fronteras por contar con otros dos jugadores extranjeros en el torneo. Disfruta del mejor tenis y de nuestra ciudad, nombrada Ciudad Europea del Deporte 2012, título que la distingue por fomentar la práctica del deporte entre su población.

Page 35: Bilbao Masters de Tenis 2011

35

Page 36: Bilbao Masters de Tenis 2011

MASTERS TENISBilbaoDEL 14 AL 20 DE DICIEMBRE DE 2011

¿Cuáles son tus funciones en el Masters Tenis Bilbao?

Son principalmente las de ejercer como juez árbitro del torneo y supervisar la parte deportiva del evento.

¿Cuál es tu valoración de este torneo?Creo que el Masters Tenis Bilbao se ha consolidado tanto a nivel deportivo como de público y que cada año ha ido creciendo. Con la fase previa, que resultó espectacular el pasado año en cuanto al nivel de los jugadores

“Éste escon diferencia el mejor evento tenístico estatal que no seauna competición oficial”

Óscar Viana. Juez árbitro del torneo

Óscar Viana es una de las piezas fundamentales en la organización del Masters Tenis Bilbao. Del buen funcionamiento del torneo depende mucho su tarea en la semana de competición. Viana, empezó en el mundo del tenis cuando su padre le construyó una pequeña pista donde vivían. Así, desde que tenía 15 años se entregó al mundo de la raqueta.

y por los partidos que se vieron, tuvimos la fortuna de ver durante cuatro partidos a Milos Raonic, que vuelve este año. De no haberse lesionado en Wimbledon podría haber realizado una temporada espectacular. Y este año pensamos que la previa será tan buena como la pasada. También, el cambio en la organización al Bilbao Arena le da un aspecto imponente al torneo. Considero que es con diferencia el mejor evento tenístico estatal que no sea una competición oficial.

36

Page 37: Bilbao Masters de Tenis 2011

¿Y cómo ves el futuro del torneo?Es difícil contestar. El torneo está a tal nivel en comparación con otros eventos no oficiales, que es difícil mejorar mucho más. Pero, año tras año, se ha demostrado que el público de Bilbao se ha volcado con el torneo, por lo que considero que está muy consolidado y la organización se ha esforzado en conseguir superarse cada año, consiguiéndolo con nota. La organización también ha demostrado estar preparada para organizar un torneo oficial, pero para ello harían falta más instalaciones tenísticas en Bilbao donde poder llevar a cabo el torneo.

¿Cómo empezaste en el mundo del tenis?Empecé en el tenis de rebote. Mi padre hizo una pista de tenis en

la casa donde vivíamos con unas dimensiones un poco reducidas, pero me sirvió para empezar a los 15 años. Hasta entonces jugaba al fútbol de portero en el Loyola. Una operación en la muñeca me hizo decidirme finalmente por el tenis. A partir de ahí, dediqué bastantes horas hasta que, a los 19 años, quedé campeón de Bizkaia por primera vez. En total fueron 13 y después viene ya una larga historia en este mundillo.

Los recuerdos de esos tiempos son bonitos.Y también borrosos. Han pasado muchos años, pero me acuerdo que podía pasarme todo el fin de semana jugando al tenis. En la pista es donde más a gusto estaba, y mi ilusión era jugar cada día mejor. Por aquellos tiempos intentábamos

imitar a los grandes jugadores de la época: Ivan Lendl, John McEnroe, Mats Wilander... Entonces no había jugadores nacionales que destacaran como ahora.

Y al margen del Masters, tu vida sigue girando en torno al tenis.Ahora, y desde hace ya 17 años, soy entrenador del Club Tenis Fadura en Getxo y pertenezco a la junta directiva de la Federación Vasca de Tenis.

37

Page 38: Bilbao Masters de Tenis 2011

MASTERS TENISBilbaoDEL 14 AL 20 DE DICIEMBRE DE 2011

Un francés vino a Bilbao

Gilles Simon

Gilles Simon, el número 12 del mundo, será junto a Milos Raonic, al que también le dedicamos un par de páginas en esta publicación de 2011, el segundo jugador extranjero en la fase final del IV Masters Tenis Bilbao. Nacido hace 26 años en Niza, el tenista francés se ha apuntado ya nueve torneos profesionales como se puede ver en su ficha correspondiente. Un dato revela su potencial: es el tercer jugador galo tras Yannick Noah (23) y Guy Forget (11) en títulos logrados en la ATP, e igualado con Henri Leconte.

jugador que junto a Tsonga, Monfils y Gasquet forma la nueva camada de esos jóvenes valores del tenis francés que en algún momento han llegado a estar en el top ten del ranking. Simon, al que apodan ‘poussin’ (pollito en francés), debutó como profesional con solo 17 años. Su primera final en la ATP la alcanzó en Valencia en 2006, en la que fue superado por Nicolás Almagro,

con quien se puede encontrar de nuevo en Bilbao dependiendo de los cruces. Simon, que ha llegado a derrotar a Rafa Nadal, será otro de los atractivos del IV Masters Tenis Bilbao y se suma al listado de tenistas extranjeros que pasan por nuestro torneo como el año pasado lo hicieron Ivan Ljubicic y Philipp Kohlschreiber. Raonic y Simon son los de este año.

Simon destaca por las variaciones de ritmo que imprime a los partidos y por ser muy constante en la devolución de golpes. También se caracteriza por adaptarse a las distintas superficies, por lo que en la pista negra del Bilbao Arena podrán contemplarse las evoluciones de un

38

Page 39: Bilbao Masters de Tenis 2011

39

Page 40: Bilbao Masters de Tenis 2011

MASTERS TENISBilbaoDEL 14 AL 20 DE DICIEMBRE DE 2011 Escenas

del Masters

40

Page 41: Bilbao Masters de Tenis 2011

Escenasdel Masters

En esta galería fotográfica de cinco páginas mostramos el desarrollo de la pasada edición del Masters Tenis Bilbao. Estas imágenes descubren la espectacularidad de un evento para no perderse.

41

Page 42: Bilbao Masters de Tenis 2011

MASTERS TENISBilbaoDEL 14 AL 20 DE DICIEMBRE DE 2011

Escenas del Masters

42

Page 43: Bilbao Masters de Tenis 2011

Escenas del Masters

43

Page 44: Bilbao Masters de Tenis 2011

MASTERS TENISBilbaoDEL 14 AL 20 DE DICIEMBRE DE 2011

Escenas del Masters

44

Page 45: Bilbao Masters de Tenis 2011

Escenas del Masters

45

Page 46: Bilbao Masters de Tenis 2011

MASTERS TENISBilbaoDEL 14 AL 20 DE DICIEMBRE DE 2011

de música y gastronomía

Fiesta

Al igual que en las tres ediciones pasadas, en el Bilbao Arena de Miribilla se programan eventos paralelos al apartado meramente deportivo. En uno de ellos, la organización reúne en una fiesta, tras los encuentros de los cuartos de final, a los patrocinadores e invitados. El cóctel música-gastronomía nunca falta en este ameno festejo al que también asisten los jugadores participantes en el Masters Tenis Bilbao. En esta cuarta edición se repite una jornada que sirve para comentar los pormenores de uno de los mejores torneos de exhibición en el mundo del tenis. En estas imágenes se comprueba el fenomenal ambiente que se registra en esta jornada.

Cóctel

Page 47: Bilbao Masters de Tenis 2011

47

Page 48: Bilbao Masters de Tenis 2011

MASTERS TENISBilbaoDEL 14 AL 20 DE DICIEMBRE DE 2011

El chico de moda del circuito

Milos Raonic

Le descubrimos en la segunda jornada de la fase previa de La Casilla de hace un año. Muchos se preguntaron ese día quién era ese joven tenista canadiense que le pegaba tan fuerte y tan bien, y que se impuso en poco más de una hora al zaragozano Iván Valls. Luego se desquitó del getxotarra Íñigo Santos y, tras superar al alicantino Iván Navarro, se presentó en la fase final del Bilbao Arena, donde se lo puso muy difícil a Nicolás Almagro. Ahí acabó su recorrido, pero el público vizcaíno le despidió con una gran ovación. Raonic vuelve en esta cuarta edición. Es uno de los atractivos del torneo.

Hace doce meses llegó a Bilbao como el número 156 de la ATP. Un año después es el número 31, y podía estar más arriba de no haberse lesionado en Wimbledon. Raonic nació en Pogdorica (Montenegro) pero está nacionalizado canadiense y es el mejor jugador de este país en el ranking. Y es que Raonic empezó a entrenarse en el Centro Nacional de Entrenamiento de Uniprix (Canadá), becado por la Universidad de Virginia. Saltó al profesionalismo en 2008 y ahora, afincado en Barcelona, es entrenado por el español Galo Blanco. En julio de este año fue operado de la cadera. Antes venció en su primer

gran torneo, el SAP Open 2011, al superar en la final a Fernando Verdasco por un doble 7-6. En Memphis cayó en la final ante Andy Roddick. Y en su primer grande, en Australia, había pasado hasta seis rondas (venía de las previas) para caer ante David Ferrer en octavos de final. Fue la sorpresa. “Puede estar pronto entre los 10 mejores” avisó Ferrer.

En el juego de Raonic, el servicio destaca sobre el resto de golpes. Es su mejor arma, ya que es quizás el más potente del circuito. Este tenista, uno de los más altos de la ATP, tiene un cañón por raqueta. Ya lo pudimos

48

Page 49: Bilbao Masters de Tenis 2011

ver en directo el año pasado en Bilbao. Carlos Moyá ha dicho de su saque que “es de los mejores que he visto. Raonic puede optar a victorias en el Grand Slam”. Ya con 11 años Raonic entrenaba cerca de 200 saques al día. Su juego es también agresivo y la progresión mucha más rápida de lo esperada. Y es que ningún tenista ha crecido tanto en los últimos meses como Milos Raonic. Nadal, cuando se enfrentó con él en Tokio, ya le auguró un gran porvenir. El joven canadiense ha declarado que el tenista al que más ha admirado es “de largo, Pete Sampras. Grababa sus partidos y los veía una y otra vez. Siempre pensé que podría llegar a lo más alto como él”. Raonic es el chico de moda en la ATP y está llamado a ser uno de los grandes. El Masters Tenis Bilbao está de enhorabuena con su concurso.

49

Page 50: Bilbao Masters de Tenis 2011

MASTERS TENISBilbaoDEL 14 AL 20 DE DICIEMBRE DE 2011

50

Page 51: Bilbao Masters de Tenis 2011

La fase previa del Masters Tenis Bilbao de este año 2011, al igual que la del anterior, vuelve a tener un

nivel muy elevado. Como si de un torneo ATP Challenger Series

se tratara, los cuatro días anteriores a la fase final

presentan partidos en los que compiten tenistas que están cerca de dar el salto. Uno de ellos es Javier Martí, actual número 185 en el ranking de la ATP. El

madrileño (11-01-1992) es una de las

más firmes promesas del tenis estatal. Su

escalada, desde que en 2010 comenzara en el

puesto 685 de la lista ATP, es imparable. Javer Martí debutó hace poco más de un mes en primera ronda del cuadro principal del Open

de Valencia dejando destellos de calidad y buen sabor de boca ante Nikolai Davydenko, que le superó por un doble 6-2. Martí ha hecho una gran temporada con resultados sobresalientes, como cuando pasó la previa de Roland Garros al ganar a Ryan Harrison en la última ronda, y fue al quinto set en esa primera ronda contra Albert Ramos. Martí, al que apodan ‘Chucky’ (el muñeco diábolico) por su fuerte personalidad en la pista, estima que ha cambiado aquella actitud negativa en la cancha y que ahora aguanta tranquilo en los momentos más complicados de los partidos. Su golpe más espectacular es el revés, aunque consigue más puntos con la derecha. Martí siempre recalca que su punto fuerte son los golpes de fondo (el citado revés y la derecha) y cree que, sin ser malo, tiene que mejorar su servicio.

Javier Martí, a quien algunos le han comparado con Rafael Nadal, es uno de los tenistas con mejor ranking de la generación de 1992. El ganador en torneos como Varna (Bulgaria), Cluj Napoca (Rumania) o Espinho (Bulgaria) piensa en llegar a “estar algún día entre los 10 mejores del mundo, aunque ser top 20 no estaría mal”. De momento, este año ya alterna los torneos Challenger, Future y alguna previa del ATP Tour. En Bilbao se podrá comprobar el juego de uno de los tenistas estatales con más porvenir.

El madrileño participa en el Bilbao Arena en la fase previa de esta cuarta edición

Javier Martíla promesa del tenis estatal

51

Page 52: Bilbao Masters de Tenis 2011

MASTERS TENISBilbaoDEL 14 AL 20 DE DICIEMBRE DE 2011

52

Page 53: Bilbao Masters de Tenis 2011

Anécdotas del Tenis GottfriedVon

CrammEl a

rres

to d

e

El jugador alemán Gottfried Von Cramm era uno de los destinados a ser uno de los cabeza de serie en la edición de Wimblendon del año 1938. Pero no pudo participar en este torneo. No lo hizo porque le mandaron a la cárcel.

El alemán Von Cramm, que fue educado en la aristocracia prusiana, mantenía entonces relaciones bastante tensas con el régimen nazi. Así, en la final de la Copa Davis de 1937, jugada entre Alemania y Estados Unidos, se llegó al último día del enfrentamiento con igualada a 2 en el marcador. Los dos números 1 de cada país iban a jugarse el título: Donald Bugde (primer jugador en ganar el Grand Slam) por el lado americano, y Gottfried Von Cramm por el lado alemán.

Poco antes de entrar en la pista para disputar ese trascendental partido, el mismísimo Hitler llamo a Von Cramm, pidiéndole, o más bien obligándole, que ganara en nombre de la patria. El alemán salió como aturdido a la pista, y solicitó unos minutos más para relajarse y concentrarse tras esa inoportuna llamada.

Jugó bien, hasta tal punto que el partido está considerado como el mejor de la historia en la Copa Davis. Los dos primeros set fueron logrados por el alemán por 8-6 y 7-5. Los 2 siguientes fueron ganados por el americano por 6-4 y 6-2. Y el quinto set fue magnífico. Dicen que era tal la tensión, que desde la grada se escuchaba la respiración de los jugadores. El alemán se adelantó por 4-1 en la última manga. La petición de Hitler estaba a punto de atenderse. Pero el americano Budge remontó y ganó por 8-6. Ambos jugadores, al acercarse a la red, se

fundieron en un abrazo y el público les dedicó una de las ovaciones más largas que se haya escuchado jamás en una pista de tenis.

Cuando los jugadores, ya descansados y duchados, abandonaron el recinto, el público seguía comentando la gesta de ambos. Hitler también debió de comentar algo. Entonces, en Alemania comenzó una campaña de desprestigio contra el jugador alemán, a quien al acabar la temporada en Australia y volver a su país, le encarcelaron acusado de homosexualidad. Fue al día siguiente a su llegada, cuando el jugador recibió la visita de dos personas. Eran agentes de la Gestapo. Gottfried Von Cramm fue detenido y acusado de mantener una relación homosexual (con un judío exiliado) y de mandarle dinero al extranjero. El mejor tenista alemán sufrió entonces un colapso nervioso que le llevó al hospital. Sí, Von Cramm era homosexual. Conoció a su amante, el actor Manasse Herbst, en el libertino Berlín de 1931. Von Cramm confesó y fue condenado a un año de cárcel. El 7 de julio de 1985, el día en el que Gottfried Von Cramm habría cumplido 76 años, un joven de 17 años llamado Boris Becker se convirtió en el primer jugador alemán que se impuso como profesional en Wimbledon.

Ese que a él no le dejaron jugar cuando era uno de los favoritos.

Las T2000 de ConnorsCuando ya la raqueta T2000 había dejado de fabricarse y Jimmy Connors se quedó sin raquetas para la final del US Open, cogió el micrófono del estadio Louis Armstrong y pidió que todo aquel que tuviera en su casa o club alguna T2000 se la prestara para poder jugar la final. Le llegaron decenas y jugó la final con raquetas prestadas. Por cierto, la ganó.

CuriosidadesLa palabra tenis viene del inglés ‘tennis’, deformación de la voz francesa ‘tenez!’ (¡Tenga usted!), que un jugador empleaba en el juego de Palma (‘Jeu de Paume’), el precursor del tenis, para advertir al adversario de su saque inmediato.

El chileno Marcelo Ríos es el único jugador que no ha logrado ganar ningún torneo de Grand Slam pero sí ser número uno del mundo.

John McEnroe y Stefan Edberg son los únicos jugadores que han conseguido ser números uno en individual y en dobles.

Page 54: Bilbao Masters de Tenis 2011

MASTERS TENISBilbaoDEL 14 AL 20 DE DICIEMBRE DE 2011

54

Page 55: Bilbao Masters de Tenis 2011

está en el

Se trata de una burbuja en la que se respira aire puro al 99,995% y que aporta muchos beneficios para la salud

Una de las novedades de la cuarta edición del Masters de Tenis Bilbao es una burbuja que aporta muchos beneficios a quien la utiliza, al respirarse aire puro en un 99, 995%.

Se llama ‘BUBBLE, pure air’ y en su interior, al igual que en un quirófano, se respira aire libre de virus, bacterias y partículas contaminantes. Esta burbuja, creada en el año 2008 por Zonair3D junto a la Universitat Politécnica de Catalunya - Laboratorio del Centro

de Medio Ambiente, se encuentra presente en 18 países del mundo y también lo está en el Bilbao Arena de Miribilla del 12 al 18 de diciembre durante la celebración del IV Masters Tenis Bilbao. La Fundación Rafa Nadal y el equipo estatal de la Copa Davis están entre sus clientes.

Este producto pionero es un espacio móvil en forma de burbuja en el que, mediante su arquitectura y sistemas de impulsión, permite a las personas que entran en su

interior respirar aire puro al 99, 995% mientras realizan otras actividades. La burbuja está especialmente indicada para deportistas, personas con alergia, asma y otras patologías respiratorias, y para todo aquel que quiera disponer de los beneficios de respirar aire puro.

Zonair3D, fundada por el empresario Xavier Trillo, puso en marcha este proyecto inspirado en la película “El chico de la burbuja de plástico”. La ‘BUBBLE, pure air’, ya asentada en

La ‘BUBBLE, pure air’MASTERS de Bilbao

55

Page 56: Bilbao Masters de Tenis 2011

MASTERS TENISBilbaoDEL 14 AL 20 DE DICIEMBRE DE 2011

el ámbito del deporte, la cosmética y el bienestar, está también presente en el sector médico en el tratamiento de patologías del aparato respiratorio y cardiovascular, como hospital de campaña o sala de quemados. Esta burbuja nació fruto de la preocupación por la contaminación ambiental, debido el deterioro creciente de la calidad del aire que respiramos. La burbuja aporta un gran beneficio para la salud, ya que el aire puro es esencial para el buen funcionamiento del sistema respiratorio, es un factor importante en los tratamientos antienvejecimiento, y favorece la regeneración de las vías respiratorias después del ejercicio físico.

Respirar aire puro en la ‘BUBBLE, pure air’ mejora el rendimiento físico por la reducción en la contaminación de CO2, optimiza el proceso de recuperación después del ejercicio físico, favorece los mecanismos antioxidantes del organismo al combinarse con la actividad física, revitaliza los mecanismos naturales de eliminación de tóxinas y células muertas, proporciona un tratamiento antienvejecimiento de forma natural, disminuye las dificultades respiratorias al aislarnos de las sustancias alergénicas, reduce significativamente cualquier riesgo de proceso infeccioso durante su uso, elimina la absorción de sustancias cancerígenas producidas por la contaminación ambiental, reduce drásticamente el nivel de metales pesados que respiramos del aire, no tiene ninguna contraindicación ni efecto secundario y, en definitiva, mejora la calidad de vida de quien la usa.

Muchos deportistas de élite incluyen la ‘BUBBLE, pure air’ en preparación (ambientes indoor) y en su proceso de recuperación física después de partidos y entrenamientos. El aire

puro favorece la regeneración de las vías respiratorias después de la práctica del ejercicio así como la recuperación mental, al mejorar

la oxigenación cerebral. Facilita así la relajación física y psíquica. La ‘BUBBLE, pure air’ está presente en el Bilbao Arena durante esta edición.

56

Page 57: Bilbao Masters de Tenis 2011

57

Page 58: Bilbao Masters de Tenis 2011

MASTERS TENISBilbaoDEL 14 AL 20 DE DICIEMBRE DE 2011

Nuevos formatos y sorpresas en los ClínicLa programación de la IV edición del Masters de Tenis Bilbao cuenta de nuevo con los habituales clinics para niños y niñas. Y este año presenta algunas novedades y nuevo formato. Las actividades comenzarán en la pista negra del Bilbao Arena el jueves 15 de diciembre, a las 11 horas, con la celebración del ya habitual ‘clinic’ Fundación Baqué con los niños y niñas de la Fundación Síndrome de Down, iniciativa que repetimos también en las tres ediciones anteriores. Desde la organización pensamos que el tenis, al igual que otras actividades deportivas, permite a las personas con discapacidad intelectual dirigir mejor sus aspiraciones, reforzar su personalidad y superar las dificultades en su relación con el entorno. Es una gozada contemplar cada año cómo estos niños y niñas se divierten con los tenistas profesionales, que les hacen pasar un rato más que agradable. Y es que los jugadores ponen su grano de arena para que un grupo de chavales disfruten de una jornada muy especial para ellos, como vemos en estas imágenes correspondientes a 2010. Para el viernes 16 está previsto que varios deportistas famosos peloteen en la jornada de mañana, previa a la gran fase final. Rostros conocidos del deporte apoyarán el IV Masters Tenis Bilbao.

Y a la jornada del sábado 17 pretendemos darle también un añadido. Será con el clinic de la Fundación Baqué (desde las 11 a las 12.30 horas), en el que los

Page 59: Bilbao Masters de Tenis 2011

jugadores profesionales pelotearán con otro grupo de jóvenes que tendrá la posibilidad de cumplir su sueño en esta cuarta edición. Este sábado, también, todo aquel que disponga de bono o entrada, podrá tomar parte en esta jornada de puertas abiertas para invitados y patrocinadores en la que los tenistas atenderán las preguntas de los aficionados y firmarán autógrafos a quien lo desee. Muchos podrán estar junto a las figuras participantes y tendrán la ocasión de recibir regalos en los sorteos que también se realizarán. En las imágenes que acompañan estas líneas vemos la química que se crea entre los tenistas profesionales, los niños y niñas y sus padres, que recordarán este día en el que estuvieron con algunos de los mejores jugadores del mundo. El esfuerzo por aprender de los participantes se repetirá en este ‘clinic’ al que le damos nueva forma.

Page 60: Bilbao Masters de Tenis 2011

MASTERS TENISBilbaoDEL 14 AL 20 DE DICIEMBRE DE 2011

14 Andy Roddick (USA), 15 Gael Monfils (Francia), 16 Alexandr

Dolgopolov (Ucrania), 17 Stanislas Wawrinka (Suiza), 18 John Isner

(USA), 19 Richard Gasquet (Francia), 20 Feliciano López (España),

21 Viktor Troicki (Serbia), 22 Marin Cilic (Croacia), 23 Florian Mayer

(Alemania), 24 Fernando Verdasco (España), 25 Kei Nishikori (Japón),

26 Juan Mónaco (Argentina), 27 Marcel Granollers (España), 28 Radek

Stepanek (Chequia), 29 Juan Ignacio Chela (Argentina), 30 Ivan Ljubicic

(Croacia), 31 Milos Raonic (Canadá), 51 Tommy Robredo (España).

RankingATP 2011

Novak Djokovic(Se rb ia )1 2

4 357

8

910

1112

13

6

Rafa Nadal (Es

pa

ña

)

Andy Mur ray (Gran Bre taña )

RogerFederer

(Su i za )D

avi

d F

err

er

(Es

pa

ña

)

Jo

Wilfrie

d

Tson

ga

(Fra

nc

ia)

Tomas Berdych(Chequ ia )

Mardy Fish (USA)J

anko T

ipsa

revi

c

(Serb

ia)

NicolásAlmagro(España)

Juan Martín del Potro (Argentina)

Gilles Simon (Francia)

Robin Soderling (Suecia)

60

Page 61: Bilbao Masters de Tenis 2011

61

Page 62: Bilbao Masters de Tenis 2011

MASTERS TENISBilbaoDEL 14 AL 20 DE DICIEMBRE DE 2011

62

Page 63: Bilbao Masters de Tenis 2011

63

Page 64: Bilbao Masters de Tenis 2011

MASTERS TENISBilbaoDEL 14 AL 20 DE DICIEMBRE DE 2011

64

Page 65: Bilbao Masters de Tenis 2011

65

Page 66: Bilbao Masters de Tenis 2011

MASTERS TENISBilbaoDEL 14 AL 20 DE DICIEMBRE DE 2011

66

Page 67: Bilbao Masters de Tenis 2011

67

Page 68: Bilbao Masters de Tenis 2011

68

Page 69: Bilbao Masters de Tenis 2011

MA

ST

ER

ST

EN

ISB

ilbao

DEL

14 A

L 20

DE

DICI

EMBR

E DE

201

1