bicc, viii, 1952 reseÑa de revistas 249del 'proceso de justa', hecha en base a las...

15
BICC, VIII, 1952 RESEÑA DE REVISTAS 249 Number 4, April, 1951: RONAI.D HILTON, ¡osé Vasconcelos, págs. 395-412. Estudio sobre la personalidad y la obra literaria, pedagógica y filosófica de este ilustre exponente de la cultura mexicana. Hace es- pecial referencia a la obra adelantada por Vasconcelos en el Ministerio de Educación (1919-1925). Trae como complemento un esbozo de bi- bliografía, que cubre su producción literaria de 1916 a 1944. FANCHÓN ROVER, Some truths uboitt Mcxico, págs. 413-424. MAYNARD GEICER, O. F. M., The librar y oj the Apostolic College of San Fernando, Méx- ico, in the eighteenth and nineteenth centuries, págs. 425-434. THO- MAS F. O'CONNOR, ¡ohn A. Zahm, C.S.C.: Scientist and Americanist, colleague oj the Roosevelt Brazilian Expedition, págs. 435-462. ELLIOT A. MARCOS, Chile and Híspanle-American solidarity, 1810-1830, págs. 463-474. EUSTACE ). SMITH, O. F. M., In memoriam. Livarius Oliger, O.F.M., 1875-1951, págs. 475-480. THOMAS F. O'CONNOR, Documents. Bishop Fleming's visitation 0/ Newfoundland, 1834-1835 (Continued from July, 1950), págs. 481-499. CARLOS VALDERRAMA ANDRADE. LA PAROLA DEL PASATO. Rivista di studi classici. Napoli, fas- cículos I a XX, enero-marzo 1946 a septiembre-octubre 1951. En abril de 1946 apareció esta revista italiana de estudios clásicos, fruto de la iniciativa de un grupo de estudiosos, quienes la ofrecen como "medio de información y de discusión a cuantos sientan como vivas y perennes las formas 'clásicas' del pensamiento", según se explica en la nota preliminar del primer número. No sólo se dan cabida en ella a las contribuciones originales de filólogos y lingüistas sino que también se acogen reseñas de la actividad científica en todos y cada uno de los campos que abarcan los estudios clásicos, así como una extensa información sobre las obras más significativas en la especialidad, y so- bre las ediciones de nuevos textos literarios e históricos. Nos limitaremos a hacer una breve mención de algunos de los ar- tículos más significativos aparecidos en la publicación que reseñamos. Del fascículo I destacamos los siguientes artículos: una interpreta- ción de La citta platónica, por GIOVANNI PUGLIESE CARRATELLI; Pro- blemi di archeologia itálica, por AMEDEO MAIURI, análisis del estado actual de la investigación arqueológica de las culturas prerromanas de Italia, ciertamente muy poco satisfactorio; Antiche correnti di cultura greca nel Mediterráneo occidentale, por VITTORIO BERTOLDI, trabajo en que se estudian influjos del vocabulario griego sobre el latín de la Galia meridional; L'lfigenia Táurica di Euripide, por FOLCO MARTI- NAZZOLI, descripción y análisis de la tragedia. Del fascículo II mencionamos: La concezione della civiltá in Tuci- dide, por ADOLFO OMODEO, ensayo en que se pasa una rápida revista a aspectos ideológicos capitales de la obra tucidideana: el considerar a

Upload: others

Post on 22-Apr-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: BICC, VIII, 1952 RESEÑA DE REVISTAS 249del 'proceso de Justa', hecha en base a las tabulae Herculanens-es, que permiten estudiar ahora el formulario y la constancia del tipo de do-cumento

BICC, VIII, 1952 RESEÑA DE REVISTAS 249

Number 4, April, 1951: RONAI.D HILTON, ¡osé Vasconcelos, págs.395-412. Estudio sobre la personalidad y la obra literaria, pedagógicay filosófica de este ilustre exponente de la cultura mexicana. Hace es-pecial referencia a la obra adelantada por Vasconcelos en el Ministeriode Educación (1919-1925). Trae como complemento un esbozo de bi-bliografía, que cubre su producción literaria de 1916 a 1944. FANCHÓNROVER, Some truths uboitt Mcxico, págs. 413-424. MAYNARD GEICER,O. F. M., The librar y oj the Apostolic College of San Fernando, Méx-ico, in the eighteenth and nineteenth centuries, págs. 425-434. THO-MAS F. O'CONNOR, ¡ohn A. Zahm, C.S.C.: Scientist and Americanist,colleague oj the Roosevelt Brazilian Expedition, págs. 435-462. ELLIOTA. MARCOS, Chile and Híspanle-American solidarity, 1810-1830, págs.463-474. EUSTACE ). SMITH, O. F. M., In memoriam. Livarius Oliger,O.F.M., 1875-1951, págs. 475-480. THOMAS F. O'CONNOR, Documents.Bishop Fleming's visitation 0/ Newfoundland, 1834-1835 (Continuedfrom July, 1950), págs. 481-499.

CARLOS VALDERRAMA ANDRADE.

LA PAROLA DEL PASATO. Rivista di studi classici. Napoli, fas-cículos I a XX, enero-marzo 1946 a septiembre-octubre 1951.

En abril de 1946 apareció esta revista italiana de estudios clásicos,fruto de la iniciativa de un grupo de estudiosos, quienes la ofrecencomo "medio de información y de discusión a cuantos sientan comovivas y perennes las formas 'clásicas' del pensamiento", según se explicaen la nota preliminar del primer número. No sólo se dan cabida enella a las contribuciones originales de filólogos y lingüistas sino quetambién se acogen reseñas de la actividad científica en todos y cada unode los campos que abarcan los estudios clásicos, así como una extensainformación sobre las obras más significativas en la especialidad, y so-bre las ediciones de nuevos textos literarios e históricos.

Nos limitaremos a hacer una breve mención de algunos de los ar-tículos más significativos aparecidos en la publicación que reseñamos.

Del fascículo I destacamos los siguientes artículos: una interpreta-ción de La citta platónica, por GIOVANNI PUGLIESE CARRATELLI; Pro-blemi di archeologia itálica, por AMEDEO MAIURI, análisis del estadoactual de la investigación arqueológica de las culturas prerromanas deItalia, ciertamente muy poco satisfactorio; Antiche correnti di culturagreca nel Mediterráneo occidentale, por VITTORIO BERTOLDI, trabajo enque se estudian influjos del vocabulario griego sobre el latín de laGalia meridional; L'lfigenia Táurica di Euripide, por FOLCO MARTI-NAZZOLI, descripción y análisis de la tragedia.

Del fascículo II mencionamos: La concezione della civiltá in Tuci-dide, por ADOLFO OMODEO, ensayo en que se pasa una rápida revistaa aspectos ideológicos capitales de la obra tucidideana: el considerar a

Page 2: BICC, VIII, 1952 RESEÑA DE REVISTAS 249del 'proceso de Justa', hecha en base a las tabulae Herculanens-es, que permiten estudiar ahora el formulario y la constancia del tipo de do-cumento

250 RESENA DE REVISTAS BICC, VIII, 1952

la civilización como acumulación de riquezas y experiencia, la desvalo-rización del pasado con relación al presente, la concepción naturalistade la historia como mera obra de la inteligencia humana que operalibremente, la exaltación de la fuerza, como suprema razón en las re-laciones interestatales, y la glorificación de la libertad individual, que erael patrimonio de los atenienses; Conttmplazione, por VINCENZO CILEN-TO, versa sobre el concepto de la 'contemplación' en Plotino y de laBciapía, "punto central de la metafísica plotininnn y el corazón vivo detodo el sistema"; en La piú antica storia di Egífto, SERGIO DONADONIhace una contraposición entre el método filológico y el método arqueo-lógico en su empleo para interpretar la historia antigua. Concluye que"I fatti piú veri sonó quelli che nascono dallo spirito".

Fascículo III: en // lególo etiusco di S. María di Cupua, por FRAN-CESCO RIBEZZO, se intenta la utilización de las traducciones e imitacio-nes latinas de la literatura etrusca como base para la interpretación delos textos etruscos; se analiza el texto de la teja etrusca de Santa Maríade Capua. AMEDEO MAIURI en Pórtico e peristilio refuta las tesis deGiovanni Patroni sobre el empleo y la evolución semántica de las vocespor tic us y pcristylium.

ADOLFO OMODEO dedica su artículo / mi ti gnostici degli Atti di To-maso al examen de las Actas apócrifas de Santo Tomás, curioso relatode un supuesto viaje de evangelización de este apóstol a la India. Seprecisan los elementos gnósticos contenidos en ellas (negación absolutade la evidencia de la experiencia de este mundo, etc.).

Fascículo IV: En este fascículo encontramos Sardopunica, por VIT-TORIO BERTOLDI,"donde se detallan las posibilidades de la investigaciónlingüística y etimológica como medio para determinar la importancia dela colonización fenicia en Cerdeña. GIOVANNI PUCLIESK CARRATELLI enLa crisi dell'impero nell'eta di Gallieno, analiza la obra política de Ga-lieno y destaca especialmente su actitud frente al cristianismo y frentea las doctrinas de Plotino.

Fascículo V: LUIGIA ACHILLEA STELLA en Della poesía esiodea tratade clasificar la poesía de Hesíodo desde un punto de vista puramente es-tético y la caracteriza como poesía lírica en el sentido más limitado yespecífico. Así mismo pone de relieve la alta religiosidad del poeta.VITTORIO DE CAPRARIIS en Per una interpretazione di Socrate asientaque el manejo de las fuentes y el trabajo filológico no pueden aislarsede la reconstrucción de la vida y de la personalidad del filósofo. Sedebe tratar de comprender a Sócrates en medio de la crisis de su tiem-po. En el filósofo teoría y práctica se unían íntimamente y la concepciónde una moral autónoma se delineaba claramente.

Fascículo VI: FOLCO MARTINAZZOLI concluye su artículo Epicuroteólogo afirmando "la neta positividad de su instancia religiosa. Ensegundo lugar la dramática coherencia de su construcción teológica".

Page 3: BICC, VIII, 1952 RESEÑA DE REVISTAS 249del 'proceso de Justa', hecha en base a las tabulae Herculanens-es, que permiten estudiar ahora el formulario y la constancia del tipo de do-cumento

BICC, VII!, 1952 RESKNA DE REVISTAS 25I

Fascículo VII: basándose sobre el topónimo de Caria 2,ováyyeAa'tumba del rey' tres estudiosos tratan de reconstruir la influencia ejerci-da por los carios en el Mediterráneo. VITTORIO BERTOLDI (en %ováyycÁa,lomba del re) ha logrado identificar el elemento ycAu 'rey' con el gehdque figura en la inscripción libio-púnica de Thuga. Intenta por otraparte establecer una correspondencia entre el primer elemento del com-puesto, aova, y el término sttti de las incripciones ctruscas. AMKDEOMAIURI en KaptKo« T<í<f>ot o delle tambe a túmulo in Caria describe lostúmulos de Caria, cuyas modalidades específicas podrían estimarse comoprueba de la procedencia anatolia de los etruscos. 'Por su parte Gio-VANNI PUGLIKSE CARRATKLLI (en Cari in Libia) trata de establecer sila correspondencia líbico-caria en cuestión proviene de un sustrato'mediterráneo' común, o si la forma léxica pasó de Libia a Caria, oviceversa. Se pronuncia por la última alternativa y le parece verosímilque el término haya sido llevado por una irrupción de pueblos del AsiaMenor en Libia, en el siglo xm antes de ). C.

En Introduzione aU'ermetismo medievale (stilc oscuro latino e trotarclus) ALBERTO DEL MONTE señala los precedentes latinos que tuvo elhermetismo medieval y la influencia que sobre él ejerció el estilo dela Biblia y el de los autores cristianos; estudia varios de los exponentesde la modalidad literaria objeto del artículo y sus caracteres específicos.A continuación se refiere al 'latín hespérico'. En cuanto al trobar cluslo ve como resultado de la formación espiritual de su iniciador, Mar-cabrú: a la depuración de la sentimentalidad corresponde una análogapurificación de la expresión lingüística y estilística.

Fascículo VIII: AMEDEO MAIURI dedica su artículo Petroniana arebatir las tesis de Enzo V. Marmorale, según las cuales el Petronioautor de la Cena Trimalchionis vivió en el siglo n después de Cristo,para reafirmarse en la posición tradicional que identifica a este Petro-nio con el tacitiano. El autor defiende de nuevo su hipótesis de quela graeca urbs, donde se desarrolla la novela es Pozzuoli. Se indicatambién la influencia muy posible de Séneca sobre Petronio.

// processo di Giusta, por VINCENZO ARANCIO RUIZ, es una reseñadel 'proceso de Justa', hecha en base a las tabulae Herculanens-es, quepermiten estudiar ahora el formulario y la constancia del tipo de do-cumento llamado vadimonium. El texto de las tabulae lo reproduce, enpágs. 165-184, Giovanni Pugliese Carratelli.

Fascículo IX: MARCELLO GIGANTE en Lo storico di Ossirinco nosofrece un análisis de la obra anónima Helénicas de Osirrinco. Destacala importancia de la contribución de este tratado a la constitución dellenguaje político en su aspecto técnico. Notable es el esbozo que elhistoriador griego nos hace de la constitución beótica. SILVIO FERRIescribe sobre L'archeologia come disciplina. Se. concede un justo valora la influencia de las concepciones crocianas, gracias a las cuales se harestablecido la colaboración entre la arqueología y la filología. Ahora

Page 4: BICC, VIII, 1952 RESEÑA DE REVISTAS 249del 'proceso de Justa', hecha en base a las tabulae Herculanens-es, que permiten estudiar ahora el formulario y la constancia del tipo de do-cumento

2 5 2 RESENA DE REVISTAS BICC, VIII, I952

nos damos cuenta que el docente universitario de la materia debeaunar al dominio de su especialidad el conocimiento de los textos es-critos, además de haber afinado previamente sus facultades críticas yartísticas y de poseer un conocimiento cabal de la religión antigua. Laarqueología no se puede reducir a una simple técnica de excavacioneso a la descripción de los materiales encontrados.

Fascículo X: SKRCIO DONADONI muestra en // re d'Egitto la serie demodificaciones y alteraciones que experimentó al través de los tiemposla concepción de la divinidad del rey de Egipto, limitada a veces apuras formulaciones oficiales. El estudio se basa en el examen de di-versos textos religiosos y profanos. El artículo Livio e gli ideali augu-sta de MARIO ATTILIO LEVI versa sobre el contenido ideológico de losLibri ab urbe condita. La obra de Livio, nos dice, tiene como objetivosupremo justificar éticamente la conquista del mundo por Roma y sudominio sobre éste. La grandeza de Roma se funda en las virtudes desus hombres más notables (pietas, aequitas, virlus, etc.). Por lo quehace a la concepción histórica de Livio, ella es profundamente religiosa,la acción de los hombres no es suficiente de por sí, sino que se requiereel auxilio y la intervención de los dioses.

GIOVANNI PUCLIESI- CARRATELLI en Auctoritas Angustí, trata de pre-cisar el concepto augusteo de auctoritas (palabra restituida por Pre-merstein en el capítulo 34,53 del Index de Augusto, en el que funda-menta el autor su estudio). Impugna la interpretación que algunoshan dado a esta expresión como 'prestigio carismático' derivado delreconocimiento de una naturaleza divina en Augusto, para afirmarque ha de concedérsele la significación de superioridad moral admitidapor el consenso de todos los ciudadanos, y en virtud de la cual Augustoestaba dotado de un 'algo divino', todo muy de acuerdo con el plato-nismo que dominaba el ambiente cultural de la época y en el que seformaron tanto Cicerón como Augusto.

Fase. XI (maggio-agosto 1949).PEDRO BOSCH GIMPERA, ha jormazione del popoh della Spagna. Págs.

1-129.

El autor acomete la explicación, a partir de las raíces antiquísimasde la nacionalidad, de la constitución étnica de España. Ya en elneoeneolítico se ofrecen bien definidas aquellas agrupaciones racialesque habían de ser la base de los pueblos históricos de España, agru-paciones que han persistido a través de todas las contingencias his-tóricas.

El estudio se divide en cinco capítulos. En el primero de éstos,/ piú vecchi complessi etnici, se examinan las dos corrientes de pobla-miento de España, la una procedente de África, y la otra provenientede Europa. En II.- Formazione e vicende preistoriche dei popoli indi-geni se estudia la evolución de la población durante el neolítico y el

Page 5: BICC, VIII, 1952 RESEÑA DE REVISTAS 249del 'proceso de Justa', hecha en base a las tabulae Herculanens-es, que permiten estudiar ahora el formulario y la constancia del tipo de do-cumento

B!CC, VIII, I 9 5 2 RUSKÑA Dli RUVISTAS 2 5 3

eneolítico, cuando aparecen ya limitados y caracterizados los siguientespueblos: i. el pueblo de Portugal y de Galicia; 2. los pueblos de tra-dición capsiana del centro y el sur de España; 3. el antiguo pueblocántabro-pirenaico del paleolítico; 4. el pueblo almeriense.

Los restantes capítulos del artículo son: IÍI. / contalti con Fenici cGreci; IV. Invasioni ecltiche; V. / popoli peninsular! dopo le invasionecebiche.

GARLO GALLAVOTTI, en Archiloco (págs. 130-133), analiza la figuraliteraria de este poeta. Estudia en primer lugar lo que pudiera llamarsesu 'biografismo' (mejor que 'individualismo'). Arquíloco, poeta de ins-piración popular, es la mejor definición que se puede dar del signifi-cado histórico de su poesía. En su artículo Gallavotti trata de redimiral vate griego del juicio despectivo que su personalidad ha merecidocomúnmente de parte de antiguos y modernos.

GIOVANNI PUOLIHSL CARRATIXH (en Alessandro e la costituzionerodia, págs. 154-171), fundándose en el material epigráfico y documen-tal disponible, llega a la conclusión de que los institutos fundamentalesde la constitución rodia se remontan al período 330-325 a. C., años enque Rodas gozó del apoyo y el favor de Alejandro. Cuál haya sido laintervención personal de éste, no es ya posible establecerlo, pero detodas maneras debemos suponer que intervino, tal como la tradiciónnos lo asegura.

De las Note critichr e filologiche, debe destacarse Le sens philoso-phique du mot alwv, por A. J. FKSTUGIKRI:.

Fase. XII (settembre-dicembre 1949).

LUICIA ACHILLLA STELLA, en F.siodo poeta geórgico? (págs. 201-216),prueba que en la parte de las Obras, que tradicionalmente ha llevadoel título de 'Labores agrícolas', el móvil poético no es ni mucho menosel amor a la naturaleza o a la vida del campo.

Las páginas 217-229 del fascículo contienen el artículo // secondocarme di Orazio, por CARLO GALLAVOTTI. Según el autor de este ar-tículo la inundación que se describe en los versos 1-20 de la oda co-mentada no es otra que la ocurrida en enero del año 27 de nuestra era,y no se trata, por tanto, de un prodigio ocurrido después de la muertede César. En realidad Horacio aludía a hechos recientes de la vidapolítica de Roma.

Conviene destacar, además, del mismo fascículo, Die Gnosis inAegypten, de WALTER C. TILL (págs. 230-249), y entre las Note cri-tiche e filologiche, Augusto e le• individualita divine, por CLEMÉNTINAGATTI, análisis del calificativo de comités dado a los dioses, con respectoa Augusto. La sección Testi e documenti está ocupada por / mano-scritti ebraici scoperti nel deserto di Giuda, en que se hace un relatodel descubrimiento de estos importantísimos documentos, en 1947, yde la larga y viva polémica a que ha dado lugar la fijación de la fecha

Page 6: BICC, VIII, 1952 RESEÑA DE REVISTAS 249del 'proceso de Justa', hecha en base a las tabulae Herculanens-es, que permiten estudiar ahora el formulario y la constancia del tipo de do-cumento

254 RESEÑA DE REVISTAS BICC, VIH, I952

de los manuscritos entre quienes sostienen que su composición se re-monta a los primeros años de la era cristiana, o poco antes, y quieneslos hacen provenir de la Edad Media. El examen arqueológico, juntocon los argumentos paleográficos, parece dar la razón a los primeros.

Fase. XIII (gennaio-aprile 1950).

MASSIMO PALLOTTINO, Sul problema dellc correlazioni artistiche fra Gre-cia ed Etruria. Págs. 5-17.

iPallottino admite que la fórmula de 'tutela o provincialismo' delarte etrusco con respecto al griego es aceptable. En todo caso puedeestablecerse una uniformidad de gusto en los objetos artísticos de pro-cedencia etrusca, que los caracteriza frente a los griegos; hay en ellosun cierto acento nuevo y genuino. Si no se puede hablar de una civi-lización artística etrusca, sí se puede y debe admitir la existencia deculturas artísticas etruscas. El error de los que hasta ahora han tratadoel tema consiste en considerar en bloque los siete siglos que abarca elarte etrusco sin examinar los hechos particulares de cada período. Elarte etrusco surge en una época en que el arte de todo el Mediterráneoderiva del cruce de la herencia egea y prehistórica con influenciasorientales; el arte griego apenas comienza a formarse y, naturalmente,las manifestaciones artísticas de Etruria no pueden considerarse comoapéndice del arte helénico. A principios del siglo v a. de J. C. el artegriego arcaico se presenta como el protagonista del desenvolvimientoartístico mediterráneo, Etruria participa en este desenvolvimiento comosujeto activo, no como mero receptor. Pero una vez formado el artegriego clásico, de fuerte carácter unitario, el arte de las regiones nohelénicas declina. Al principio viene una época de aislamiento, mas yaen el siglo iv triunfa definitivamente la tendencia helénica clásica y elarte etrusco se reduce a la mera imitación. Pero aun dentro de esteperíodo, la escuela de los retratistas etruscos asume un carácter autóc-tono que resiste ;i los influjos griegos y sobrevive a la marea heleni-zante del Primer Imperio para rebrotar en el retrato romano, del sigloni d. de J. C.

QUINTINO CATAUDELLA, Filodemo nella Sátira I, 2 di Orazio. Págs.18-31.

Supone Cataudella que la Sátira 1, 2 de Horacio deriva de Filode-mo, al cual cita expresamente el poeta en su obra. Quizás fue éstainspirada por el tratado ntpl Ka,Kiá>v y siguió las huellas del irtpl íptoTos.

HELMUTH T H . BOSSERT, Scrittura e lingua di Side. Págs. 32-46.

De la lengua de Sides, en Panfilia, hasta hace poco no se poseíanotros testimonios fuera de una glosa de Hesiquio, algunas inscripcionesen monedas acuñadas en Sides y una inscripción bilingüe encontrada

Page 7: BICC, VIII, 1952 RESEÑA DE REVISTAS 249del 'proceso de Justa', hecha en base a las tabulae Herculanens-es, que permiten estudiar ahora el formulario y la constancia del tipo de do-cumento

BICC, VIH, 1952 RESEÑA DE REVISTAS, 255

en una casa de aquella localidad, pero el desciframiento de los carac-teres sidéticos que figuraban allí presentaba irresolubles dificultades.Sin embargo, en 1949, en el curso de unas excavaciones apareció unanueva inscripción, que puede considerarse como el punto de partidapara el desciframiento de la lengua sidética. Mediante ella logró Bossertestablecer el valor de algunos de los caracteres sidéticos y resolver lasdificultades que presentaba la primera inscripción hallada.

En la sección Note critiche e filologiche se destaca Per la storiadella terminología del tronzo, por GIUSEPPE MACCI. En esta nota Maggiaduce una serie de argumentos basados en algunos textos de Plinio yuno de Hornero (Odisea, I, 180 y sigs.), y en hallazgos arqueológicos,en favor de la tesis de Berthelot (Revue Archéologique, 1888, pág.294), según la cual las formas fr. bronze; it. tronzo, esp. tronce de-rivan del toponímico Brundisium (nombre de la actual Brindisi), o to-davía mejor, de una forma abreviada Brundium, más de acuerdo conlas leyes fonéticas del romance. Ni el griego ni el latín poseían deno-minaciones especiales para el bronce. Ha de suponerse, entonces, laexistencia de las expresiones aes brundisinum y ^aA/co? fipevTeo-ívos,para denominar el bronce; del adjetivo aislado habría provenido eltérmino románico.

En el mismo fascículo encontramos: Voltumna, Volturnum, Velsi-na, por SILVIO FERRI; Di una lectio difficilior en un ¡rammenío diTimone, por MARCELLO GIGANTE; Lex Plotia agraria, por EMILIO GABBA;'Pi.TTokoKvvTtaoi<;, por FRITZ BORNMANN; Nouveaux fragments d'Hipponax,por GIOVANNI PÚCHESE CARRATELLI, y Rassegnc.

Fase. XIV (maggio-agosto 1950).

Se dedicó íntegro este fascículo a la Tabula Hebana (19-20 d. deJ. C ) , descubierta poco hacía, en las cercanías de Magliano, en el sitioque ocupó la antigua Heba. El texto de la Tabula aparece transcritoen págs. 99-107, junto con la correspondiente versión italiana.

FRANCESCO DELLA CORTE, Lingua e cultura nella Tabula Hebana (págs.109-117).

Desde el punto de vista lingüístico la Tabula no aporta datos degran novedad. En general, refleja el ambiente lingüístico de la cortede Tiberio. En cuanto a la ortografía, ha desaparecido de ella todorasgo de arcaísmo. Entre otras particularidades podemos anotar la cons-tancia de / por ¡i; se presenta la grafía caussa, sin simplificación; lospreverbios no se han asimilado en muchos casos (in-lustris).

Entre los varios rasgos de léxico y sintaxis analizados podemos des-tacar los siguientes: el texto de la Tabula atestigua la grafía Messalla,en contra de la tradición manuscrita que da Messala. También quedaresuelta la cuestión entre dirimere o diribere sufragio, a favor de lasegunda alternativa.

Page 8: BICC, VIII, 1952 RESEÑA DE REVISTAS 249del 'proceso de Justa', hecha en base a las tabulae Herculanens-es, que permiten estudiar ahora el formulario y la constancia del tipo de do-cumento

256 RESEÑA DE REVISTAS BICC, VIII, I952

FÜRNAND Dii VISSCHER, La destinatio. Págs. J 18-131.

Lo que hasta ahora conocíamos sobre el valor técnico del términodestinatio era muy vago. Gracias a la Tabula Hebana venimos a sabercon toda seguridad que dos leyes, una del año 5, y otra del 19, habíanpuesto la selección (destinatio) de los candidatos a los comicios con-sulares y pretorianos en manos de una asamblea electoral compuestade senadores y caballeros. Es difícil hacer concordar las indicacionesde la Tabula con Jos datos de la tradición escrita (en especial Tácito).Visscher considera que la aplicación efectiva y durable de la ley puedegraduarse de muy dudosa. Parece que Augusto -dejó a Tiberio instruc-ciones escritas de poner de nuevo en vigencia la ley del año 5, y quela rogatio del año 19 presumiblemente fue un intento de Tiberio paradarle efectividad a la ley.

ALDO DELL'ORO, Rogatio e nforma dei comizi centuriati alia luce dellaTabula Hebana. Págs. 132-150.

Puede afirmarse que durante una época determinada de la historiaromana rogatio tenía un sentido distinto al de 'proyecto de ley' quehasta el presente se le había atribuido. Los testimonios de diversos es-critores, examinados a la luz que arrojan sobre él problema los datosde la Tabula Hebana, nos llevan a la conclusión de que la rogatio eraun genus legis que hacía referencia sólo a determinadas personas oasuntos. Supone el autor que cada tribu en los comicios creandi causavotaba en cinco secciones p centurias. Las elecciones reguladas por laTabula permitían, por su carácter especial, relievar particularmente elvoto individual, que poco influía en los comicios centuriados y tribu-nicios.

CLEMENTINA GATTI, Gli honores postumi a Germánico nclla TabulaHebana. Págs. 151-157.

Las doce últimas líneas de la Tabula Hebana nos permiten rectifi-car o confirmar ciertos datos que Tácito nos había transmitido sobrelos honores fúnebres tributados a Germánico. Tácito nos habla de unmedallón de oro dedicado a éste y no de la estatua de que habla larogatio Hebana. Supone la Sra. Gatti que la confusión creada se debea la fuente que utilizó Tácito para la redacción de sus Annales. Delexamen del trozo de la Tabula en referencia se puede barruntar queel nombre de Germánico se menciona en la rogatio para hacer máspasables ciertas reformas hostiles a la nobilitas.

MARIO ATTILIO LEVI, La Tabula Hebana e il suo valore storico. Págs.158-170.

El estudio se inicia con un breve resumen de la historia de la re-construcción y lectura del texto de la Tabula. La restauración fue hábil-

Page 9: BICC, VIII, 1952 RESEÑA DE REVISTAS 249del 'proceso de Justa', hecha en base a las tabulae Herculanens-es, que permiten estudiar ahora el formulario y la constancia del tipo de do-cumento

BICC, VIII, 1952 RESEÑA DE REVISTAS 257

mentc realizada por Bruno Bearzi. Perdido por completo el margende la Tabula, fue, sin embargo, relativamente fácil reconstruir la línea16 que resultó compuesta de noventa y dos letras o espacios.

Este cálculo permitió la reposición aproximativa de las líneas res-tantes. El texto que ofrece la revista es fruto de las labores del Instituto<Je Historia Antigua de la Universita Statale de Milán, con la colabo-ración de la doctora Clementina Gatti y de algunos estudiantes. Inter-vinieron también los profesores De Visscher, E. Paratore y F. dellaCorte.

En cuanto al significado histórico de la Tabula, del texto de ellase despren-de que el mayor cambio constitucional en la organización delos comicios y de la magistratura tuvo lugar en el año 5 d. de Cristo,durante el consulado de Gneo Cornelio Ciña Magno y de L. ValerioMésala Voleso, con una ley que disponía la formación de un colegioelectoral especial, compuesto por senadores, aunque entre éstos se con-tasen también algunos caballeros. Las formalidades de votación no erandiferentes a las del senado y el procedimiento era semejante al de loscomicios electorales normales. La elección se efectuaba por mayoría, ylos nombres que habían resultado escogidos obtenían así la destinatioa un cargo consular o pretorio. Se daba por hecho que quien habíaobtenido dicha mayoría tenía ya decidida su elección por el consensode los personajes más autorizados, implícito el beneplácito del princeps.De todo lo cual se sigue que en adelante los comicios perderían todaimportancia.

La Tabula pertenece al difícil momento de la historia del princi-pado de Tiberio en que moría misteriosamente Germánico, consideradocomo el representante de una tendencia política que se oponía a laprogresiva concentración de los poderes en la persona del princeps yque reivindicaba las prerrogativas del senado, y con ellas, las de lanobilitas. El aumento de diez a quince centurias, que dispone la rogatioHebana, quizás fue determinado por alguna circunstancia que habíasugerido la oportunidad de.honrar.a Germánico, con ocasión de unareforma que pudiese suscitar oposición.

La contradicción que parece subsistir entre Tácito y la Tabula sepuede superar si se piensa que el escritor se enfrentaba polémicamentea las medidas de Tiberio y sólo veía las consecuencias de éstas, puescon ellas logró el Emperador, bajo pretexto de tributar honores a Ger-mánico, restringir a su persona y a una asamblea a él supeditada latarea de integrar los cuadros de la alta administración pública y de lascategorías superiores de los senadores.

WILLIAM SESTON, Germánicas héros jondateur. Págs. 171-184.

Los cuatro primeros artículos de la Tabula Hebana tienen comofinalidad común la glorificación de Germánico como héroe fundador.La" nueva concepción ideológica del conditór, en' gran parte importada

17

Page 10: BICC, VIII, 1952 RESEÑA DE REVISTAS 249del 'proceso de Justa', hecha en base a las tabulae Herculanens-es, que permiten estudiar ahora el formulario y la constancia del tipo de do-cumento

258 RESEÑA DE REVISTAS BICC, VIII, I952

de Grecia, pero en el fondo de raigambre romana, anima estas dispo-siciones. De ellas se valió Tiberio para sus fines políticos.

Fase. XV (settembre-dicembre 1950).

En págs. 185-191 de este fascículo encontramos Ambivalenza, porSAM EITREM, que versa sobre ciertos problemas de la religión y de la(^sicología.

GIUSRPPK GIARRIZZO, La diarchia di Sparta. Págs. 192-201.

Los orígenes de la diarquía de Esparta siguen siendo un problemainsolublc. Giarrizzo retoma una tesis de Pareti para aclarar la cuestión.En toda Grecia la aristocracia 'homérica' abatió la monarquía, sin queEsparta constituyese una excepción. Es probable que allí los filarcashayan sucedido al rey absoluto. Posiblemente alrededor del 660 a. def. C. la diarquía se presenta como consecuencia de las victorias obte-nidas por los filarcas Teopompo y Polidoro.

UBERTO PESTALOZZA, La base bat(i)a nell'area mediterránea. Págs.202-205.

En este artículo se muestra cómo la base radical bala, batía se ex-tendió por toda la cuenca del Mediterráneo. Se aducen numerososnombres personales y toponímicos derivados de esta base.

En la sección Note critiche e filologiche figuran además Per l'intei-pretazione del nuovo Alceo, por ANTONINO LUPPINO; Per una iníerpre-tazione storiografica del proemio dei Peisiani, por GIUSEPPE NENCI;Signifícalo e natura del solium nelle terme romane, por AMEDEO MAIURI.En Testi e documenti encontramos Zum neuen Strabon-Text, porWOLFGANC ALY.

Fase. XVI (gennaio-febbraio 1950).

AMEDEO MAIURI, Aspetti e problemi della ricerca archeologica in MagnaGreda. Págs. 5-21.

La reforma agraria que se efectúa hoy en Italia y que va acompa-ñada de grandes obras de desecación abre un campo extensísimo a laarqueología, especialmente en la Magna Grecia. Es posible que graciasa estos trabajos se puedan dilucidar algunos puntos que permanecenen el misterio, tales como la localización de Síbaris y Siris. Así mismoconvendría intensificar la exploración de Heraclea y de Metaponto. Entoda la región los trabajos han tropezado con graves dificultades yhasta ahora se han desarrollado sin técnica ni control.

ANTONINO PAGLIARO, Tacitae peí- árnica silentia lunae. Págs. 22-32.

El autor discute el sentido que deba darse a este conocidísimo verso

Page 11: BICC, VIII, 1952 RESEÑA DE REVISTAS 249del 'proceso de Justa', hecha en base a las tabulae Herculanens-es, que permiten estudiar ahora el formulario y la constancia del tipo de do-cumento

BICC, VIII, I 9 5 2 RESENA DE REVISTAS 259

de Virgilio (Eneida, II, 255). Se ha controvertido mucho si en realidadhabía luna la noche del ataque de los griegos a Troya o no. En todocaso parece haber una flagrante contradicción con el desarrollo ulteriorde los acontecimientos, que transcurren en la más profunda oscuridad.Rechaza Pagliaro aquella interpretación según la cual la luna salió esanoche muy tarde o bien que la luna se ocultaba a ratos entre las nubes.Tampoco admite una posible incoherencia o descuido del poeta. Niluna equivale aquí a nox, como lo entendió Parrasio, ni silentia lunaevale por 'interlunio', como interpretó el Poliziano y lo sostuvo Ma-rouzeau (silente luna, para referirse al novilunio, está atestiguado enCatón, Plinio y Columela. Sileo significó en latín arcaico 'estar quieto'y deriva de una raíz sei- del mismo sentido). Discutidas y rechazadaslas anteriores explicaciones, el autor expone su propia tesis: tacitaelunae es un dativo dependiente de amica. La traducción de los versos254-5 ser*' entonces: "la falange argiva avanzaba con las naves en for-mación en el silencio que es grato a la luna".

MARCELLO GIGANTE, La crisi di Polibio. Págs. 33-53.

Discute el autor los complejos problemas que plantea la interpre-tación de Polibio. Le reprocha su estilo que refleja la moribunda lenguaclásica griega, la injusticia de los juicios que emitió sobre Teopompoy otros historiadores, su desmesurado afán moralizador y su manía deteorizar. Fuera de esto merecen la censura de Gigante las equivocadasideas políticas del historiador griego en favor de la constitución mixtay su aversión por la democracia. Pero reconoce finalmente la "contem-poraneidad perenne" de Polibio, por su formulación de las relacionesentre Grecia y Roma y su exaltación de la romanidad.

La sección Note critiche e filologiche de este mismo fascículo cons-ta de los siguientes trabajos: 6aWó<; in Asclepiade, por LAURA BROCCIA;Osservazioni antiquario-archeologiche alie lavóle iguvine, por SILVIOFERRI. En Testi e documenti encontramos Sul culto delle Paides e diAnna in Acre, por GIOVANNI PÚCHESE CARRATELLI.

Fase. XVII (marzo-aprile 1951).

GIOVAN BATTISTA PELLECRINI escribe sobre Divinita paleovenete (págs.81-94).

GIÚSEPPE BROCCIA, // mito esiodeo delle cinque razze. Págs. 95-101.

Analiza el autor el pasaje de Los trabajos y los días (vv. 90-201) enque Hesíodo deplora no que la vida tenga fin sino que esté llena desufrimientos, fatiga y miseria. Se destaca la identidad que estableceentre la juventud y la justicia, cualidades ambas que caracterizaban alos hombres de la Edad de Oro.

Page 12: BICC, VIII, 1952 RESEÑA DE REVISTAS 249del 'proceso de Justa', hecha en base a las tabulae Herculanens-es, que permiten estudiar ahora el formulario y la constancia del tipo de do-cumento

2Ó0 RESEÑA DI": REVISTAS BICC, VIII, 1952

ADELMO BARIGAZZI, Conlributo al vero Tirteo. Págs. 102-115.

La autenticidad de los epigramas atribuidos a Tirteo es admitidapor la crítica moderna en contraposición a las tesis demoledoras, pre-dominantes durante el siglo pasado, de Schw.irtz y Wilamowitz, queveían en ellos solamente una reelaboración o una falsificación. Pero enel presente, gracias especialmente a los trabajos de W. Já'ger, se ha re-gresado a la interpretación tradicional.

Además se pueden leer en el fascículo: en Note critiche e filologi-che: Nuove osservazioni sul processo di Giusta, por VINCENZO ARANGIO-RUIZ; // rapporto ixá$r¡(n<;-yvt!>(Ti<; in Erudito, por GIUSEPPE NENCI; //Anabeblcmene di Kalamis, por SILVIO FKRRI; Note a testi latini, porSEBASTIANO TIMPANARIO; Le migrazioni dall'Oriente in Italia nel Vilsecólo, por SILVANO BORSARI. En Testi e documenti encontramos: Ri-tuali rodii di sacrifici, por MARIO SECRE.

Fase. XVIII (maggio-giugno 1951).

VINCENZO CILENTO, en L'Oracolo degli uomini (págs. iói- i8r) , haceuna evocación histórica del oráculo de Delfos. En el mismo fascículoencontramos el ensayo

VINCENZO FUMAROLA, Conversione e sátira antiromana nel Nigrino diLuciano. Págs. 182-207.

No se debe dar — nos dice Fumarola — a este diálogo un valordecisivo y fundamental en la evolución espiritual de Luciano. Cierta-mente la obra surgió en el momento en que se verificaba la conversiónde éste de la retórica a la filosofía. En este sentido es el programa deuna nueva vida.

En cuanto al carácter antirromano de la sátira, Fumarola observaque en la segunda mitad del siglo 11, época de la cual data el diálogo,lo helénico había cobrado una elevada estimación dentro del ámbitodel Imperio, y en las clases cultas de Grecia no podía haber sino sa-tisfacción por tal estado de cosas. Si Luciano hubiera sido un antirro-mano a ultranza no se le hubiera conferido el cargo público.que se leotorgó, ni tampoco hubiera conservado la amistad que mantuvo coneminentes romanos. No parece, por otra parte, que el Nigrino sea unaréplica intencionada al Encomio de Roma de EÍio Aristides.

La sección Note critiche e filologiche consta de los siguientes traba-jos: A propos d'une nouvelle interprétation de la Tabula Hebana (págs.208-212), por FERNAND DE VISSCHKR. Aquí el ensayista rebate una inter-pretación dada por E. Schonbauer en el artículo Rechthistorische Er-\enntnisse aus einer neuen Inschrift, publicado en Revue Internationaledes Droits de l'Antiquité, 1951, de acuerdo con la cual el candidatoelegido por cada una de las quince centurias que intervenían en laelección podía considerarse como destinatus. Resultaría así que el nú-

Page 13: BICC, VIII, 1952 RESEÑA DE REVISTAS 249del 'proceso de Justa', hecha en base a las tabulae Herculanens-es, que permiten estudiar ahora el formulario y la constancia del tipo de do-cumento

BICC, VIH,' I952 RESEÑA DE REVISTAS 261

mero de candidatos 'destinados' sería mayor que el de los magistradoselegibles. El pueblo conservaría entonces su facultad de escoger entrevarios concursantes. Además propone de Visscher, por su parte, unanueva restitución de la línea 46, mutilada precisamente en el sitio dondeestaba contenida la disposición que se trata de reconstruir y que esobjeto de discusión. La traducción de la línea sería: "y que el númerode centurias agregado por la presente rogatio se tenga en cuenta hastacompletar el número de magistrados a elegir". Además: Le cottianaecivitates in Plinio, N. H., III, 20, por Giuseppe Nenci; "Aypiov i)8iAarivov, por Marcello Durante; Gr. ?/A£Ós, * JAAOÍ. por el mismo;'Timed' Román joundations, por Michael Grant.

En Testi e documenti figura Tabelle cerate ercolanesi, por Matteodella Corte.

Fase. XIX (luglio-agosto 1951).

ARNALDO BISCARDI, La questione itálica e le tribu soprannumerane.Págs. 241-256.

Intenta Biscardi conciliar los dos textos referentes a la posible for-ma en que quedaron divididos los socii de Italia al recibir el derechode ciudadanía que les concedieron las leyes lulia y Plautia Papiria, queposeemos, y que son Veleyo Patérculo (II, 20, 2), y Apiano (Bell. Civ.,I, 49, 214). De acuerdo con la interpretación más corriente, el pri-mero nos dice que las tribus creadas por esas disposiciones fueron ocho,mientras que el segundo parece afirmar que fueron diez. Según elautor del presente artículo, el StKaTevovra, palabra clave del texto deApiano, alude a la división en c e n t u r i a s y no en t r i b u s ; y asíqueda salvada la contradicción entre los dos autores. También creepoder afirmar que en la entrevista de Teano (año 83) Pompeyo con-vino en conceder derechos políticos plenos a todos los nuevos ciuda-danos.

GioiETTA BIRAGHI, // problema económico del regno di Nerva. Págs.257-273-

Se propone la autora rectificar las tesis de varios estudiosos acercade la situación económica del Imperio durante los años 96-98. Symc,en especial (en The imperial finances under Domitian, Nerva andTrajan, publicado en Journal of Román Studies, XX, 1930, págs. 55 ysigs.), atribuye la crisis económica de esa época al derroche y al des-acierto de la administración de Nerva, que dieron al traste con el flo-reciente estado de las finanzas que había dejado Domiciano. Según elmismo investigador inglés el equilibrio fiscal se restableció a la llegadade Trajano al poder. Un estudio detallado, que tiene especialmente encuenta las obras públicas realizadas durante los reinados de los tresemperadores citados/ lleva a la Sra. BLraghi a la conclusión de que la

Page 14: BICC, VIII, 1952 RESEÑA DE REVISTAS 249del 'proceso de Justa', hecha en base a las tabulae Herculanens-es, que permiten estudiar ahora el formulario y la constancia del tipo de do-cumento

2Ó2 RESEÑA DE REVISTAS BICC, VIII, I 9 5 2

penuria económica se extendió a lo largo de los períodos de Domiciano,Nerva y los primeros años del gobierno de Trajano.

En Note critiche e filologiche leemos: Origine e decadenza di Pae-stum, por AMADEO MAIURI. En esta nota Maiuri rebate las tesis de PaolaZanconi Montuori y de Umberto Zanotti Bianco sobre la fundación dePoseidonia (Paestum). Analiza el pasaje de Estrabón (V, 251) refe-rente al origen de la ciudad, para defender la interpretación tradicionaldel inciso anotado en contra de la manera como han querido enten-derlo, cada cual a su modo, los dos estudiosos. En conclusión, los siba-ritas sí fundaron la ciudad. La decadencia de ésta se debió —segúnMaiuri — al estancamiento de las aguas y a la malaria y no a unbradisismo.

Testi e documenti: Poeti bizantini di térra d'Otranto nel secólo XIII,por SILVANO BORSARI y MARCELLO GIGANTE.

Fase. XX (settembre-ottobre 1951).

FRANZ ALTHEIM, Zarathustra und Alexander der Grosse. Págs. 321-337.

Altheim impugna varias de las tesis expuestas por W. B. Henningen su obra Zoroaster (Oxford, University Press, 1951). En lo referentea la localización histórica de la persona de Zoroastro opone fundadosreparos a las conjeturas de Henning que sitúan al Chwarezm (el esce-nario de la actuación religiosa de Zoroastro, según el Avesta) entreMerw y Herát. Rechaza por completo, además, la identificación queHenning hace entre el avéstico y la lengua de Chwarezm.

Pasando a la cronología, Altheim rebate la interpretación dada porHenning a la expresión "año 258 antes de Alejandro" con que lasfuentes históricas datan la 'aparición' de Zoroastro. Según el autor in-glés con esta fecha se quiso indicar el año 258 antes del comienzo dela era de los seléucidas.

La última sección del trabajo está destinada a probar la historicidadde una noticia que nos da la tradición parsi tardía, de acuerdo con lacual Alejandro se apoderó de un ejemplar de los escritos de Zoroastro,que constaba de 5.200 cueros de vaca, y lo hizo traducir al griego.Supone Altheim que en realidad Alejandro no hizo traducir el textosino solamente transcribirlo en caracteres griegos, y que el ejemplar dela biblioteca de Alejandría de que Plinio nos habla en Nat. hisí., 30, 2era el mismo que Alejandro había hecho transcribir, o una copia deéste.

MARCHERITA GUARDUCCI, Atena oracolare. Págs. 338-355.

La autora insiste una vez más en las afirmaciones hechas en unartículo de Rivista dell'lstituto di Archeologia e Storia dell'Arte (VI,I937> págs- 7 y s¡gs-) e impugnadas por Doro Levi (American Journalof Archeology, XLIX, 293 y sigs.). Apoyándose en el estudio e inter-

Page 15: BICC, VIII, 1952 RESEÑA DE REVISTAS 249del 'proceso de Justa', hecha en base a las tabulae Herculanens-es, que permiten estudiar ahora el formulario y la constancia del tipo de do-cumento

BICC, VIII, 1952 RESEÑA DE REVISTAS 263

pretación de dos inscripciones (la una proveniente de la acrópolis deArgos, la otra grabada sobre una lámina de bronce que se encontró enla acrópolis de Micenas), en un pasaje de Herodoto (V, 72), en elepíteto <br¡fila aplicado a Atenea en Eritra, en una posible representa-ción de la diosa en un fragmento de cerámica encontrado en Arcades(indicios todos muy poco claros, ciertamente), quiere probar que Ate-nea tuvo, al menos en la Grecia continental y durante la edad arcaica,un carácter oracular.

En este fascículo integran la sección Note critiche e filologiche lossiguientes artículos: Callimaco e la Periegesi di Ecateo, in Ateneo ¡I,yo, A, por GIUSEPPE NENCI; Plautus, miles gloriosus, por J. H. BISHOP.Como Testi e documenti se incluyen: Ein neues Hephthalitenjragment,por OLAF HANSEN; Poeti bizantini di térra d'Otranto nel secólo XIII,por MARCELLO GIGANTE.

R0MAN1SCHE FORSCHUNGEN. Vkrteljahrsschrift für romanischeSprachen und Literaturen. Vittorio Klostermann, Frankfurt amMain, 63. Band, 1-2. Heft, 1951.

HARRI MEIER, Fort, laje, Gal. laxe und Form- und BedeutungsverwandteWórter. Págs. 1-15.

Propone Meier para laje 'baldosa, losa', una etimología lamma(m),forma que en latín designaba por extensión todo objeto plano y del-gado. En esta palabra, como en todas las terminadas en -mina, existíala posibilidad de pasar al grupo de las formas en -mine, que, a su vez,estaban expuestas a cambiar su sufijo por -gine. AI lado de • lagintexistió • lagina, dada la instabilidad entre -e y -a que presenta el sufijofemenino. El resto del estudio se dedica a establecer las posibles rela-ciones de LAMINA con otras bases de igual significación: con * LAPIDA(la -b- de • LABINA, antecedente de cat. ¡launa y astur. llábana, proviene,según Meier, del influjo de • LAPIDA, LABÍDA sobre LAMINA); con• LAPPA; con PLANCA (proveniente de <t>áXay$); con PLATTA y con

W. THEODOR ELWERT, Die Balladen Guido Cavalcantis. Págs. 16-35.

Se hace el análisis temático y formal de las baladas de Guido Ca-valcanti, el primero en darle categoría artística a esta variedad poemá-tica y quien hizo de ella el molde expresivo del noble amor en el'nuevo estilo' y al mismo tiempo refino su forma.

RUDOLF PALGEN, Eine bisher nicht beachtete Quelle des Paradiso, dieTheologia Aristotelis. Págs. 36-60.

Sólo a la luz de sus fuentes es plenamente inteligible la DivinaComedia. Esto es especialmente cierto con respecto al Paradiso. Como