beat valencia #85 noviembre 2015

32
BeaT VALENCIA NOV‘15 # 85 el tropicalismo considerado como una de las bellas artes Os Mutantes

Upload: revista-beat-valencia

Post on 24-Jul-2016

231 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: BEAT VALENCIA #85 Noviembre 2015

BeaTVALENCIA NOV‘15#85

el tropicalismo considerado como una de las bellas artes

Os Mutantes

Page 2: BEAT VALENCIA #85 Noviembre 2015
Page 3: BEAT VALENCIA #85 Noviembre 2015
Page 4: BEAT VALENCIA #85 Noviembre 2015

FUNDADOR-EDITOR Víctor López Heras. HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO JORGE DE FRUTOS,

QUELA FAUBEL, Raúl Valenciano, Juan CarlosPinto, ANAÏS LÓPEZ, Guillermo Beltrán, raúl

tamarit, Carlos Pérez de Ziriza, pep giménez,PACO VALIENTE y amadeu sanchis.

ASSESSORAMENT LINGÜÍSTIC Ari Garridodirección y publicidad [email protected]

REDACCIÓN [email protected] y [email protected]

DEPÓSITO LEGAL V-1845-2007 ISSN 1887-7729Beat Valencia no se hace responsable de las

opiniones de sus colaboradores. La publicaciónno se hace responsable de posibles cambios dehorario o cancelaciones en la programación delos directos de las salas ni de los contenidos eimágenes PUBLICITARIAS uSADAS por LOS clientes.

sumario

4

06#THAÏS MORELL BRASILEÑA DE SWING COSMOPOLITA08#CRACKER PLENA GARANTIA DE ROCK AMB GALONS10#MAD ROBOT DÍAS DE RUIDO, DÍAS DE FURIA12#COLECCIONISTAS TRES GENERACIONES ESPONTÁNEAS16#OS MUTANTES TROPICALISMO Y LAS BELLAS ARTES18#KITTY, DAISY AND LEWIS MÁS QUE ESENCIA VINTAGE20#ROZALÉN per la senda de l’honestedat22#WAH WAH CUMPLE 15 AÑOS celebración total30#the DOORS 50 ANIVERSARIO: ENCENDIENDO EL FUEGOmás contenidos exclusivos en nuestra web www.beatvalencia.com

16

20

08

06

Page 5: BEAT VALENCIA #85 Noviembre 2015
Page 6: BEAT VALENCIA #85 Noviembre 2015

thaïs morellpor paco valiente

Thaïs Morell plasmó en Cancionera (SedajazzRecords, 2012) los temas que la habían acompa-ñando desde el comienzo de su carrera ocho años

atrás. En total, la compositora, cantante y guitarrista deCuritiba –ciudad del estado brasileño de Paraná y la máspoblada al sur del país– en su disco de debut entregóuna docena de canciones en las que dejaba patente suorigen pero también añadía las influencias, aprendizajesy vivencias en su periplo por Europa y África. En el aquelálbum, publicado hace tres años, Morell grabó nuevetemas originales a los que sumaba tres tomados: uno dela tradición de Ghana –país africano donde residió cuatromeses–, otro encontrado en Finlandia/Brasil (archivos dela universidad de Sibelius Academy, Helsinki) y otro deArgentina. Contó con algunos de los mejores músicos dela escena valenciana –desde 2009 reside en la nuestraciudad– , desde el guitarrista de jazz Ximo Tébar, a jóve-nes valores de la escena jazzística como el trombonistaToni Belenguer y el pianista Albert Palau, el virtuosochelista francés Matthieu Saglio (Jerez Texas, Diouke,NES), el percusionista David Gadea y el magnífico guita-rrista flamenco Juan de Pilar.

En el código musical de esta artista brasileña está elswing y la elegancia de la bossa nova, la rítmica de lamúsica popular, pero además amalgama mil maticestomados de otros estilos y lugares. La segunda entregade Thaïs Morell es Amaralina (2015) un espléndidoálbum en el sigue desplegando todo su potencial artísti-co en la composición, en los arreglos y en la interpreta-ción de temas en los que refleja su forma de vivir y sen-

tirse viva, la importancia del día a día como la mejormanera de asegurarse un mejor mañana, una idea quevuelve a tratar en “Filosofía” una pieza con un mínimoacompañamiento de guitarra y las percusiones de DavidGadea –que aporta a todo el disco una paleta amplísimade sonidos– , donde habla de “el canto como una filoso-fía de vida”. La canción bahiana que da título al álbum laconoció al poco de establecerse en Valencia pero aquí lahace suya y ha creado un nuevo arreglo para hablar de lapasión y las playas de Salvador “Pituba” y “Amaralina”.Nuevamente incluye piezas recopiladas en Finlandia(aunque procedentes de Brasil) y Ghana dando cuentade su periplo por diferentes latitudes. Como invitado en“Amo (Fam)” –letra de Rafa Arnal– aparece CarlesDénia –el cantaor de Gandia y una de las voces másimportantes de la música tradicional–, donde contrastanvoces además del idioma (valenciano y portugués), ladelicada, aterciopelada y sensible voz de Thaïs Morell yel ney (flauta de caña) de Andrés Belmonte dando untoque oriental. Otros grandes músicos que la acompañanson Ales Cesarini (contrabajo), Carlos Sanchis (acor-deón) y MT Adiya Srinivasan (tabla) que cierra el discoa dúo de voz y flauta de bambú conectando la India conBrasil.

Thaïs Morell ha grabado un disco delicioso, cuidadocon meticuloso mínimo, cada detalle en las composicio-nes y los arreglos se ajustan perfectamente, piezas inter-pretada por una artista que alcanza la madurez rodeadade músicos cómplices apasionados por la música, laemoción y la vida.

brasileña de swing cosmopolita

ESPAI RAMBLETA viernes 20 noviembre

foto: alfonso calza

6

Page 7: BEAT VALENCIA #85 Noviembre 2015
Page 8: BEAT VALENCIA #85 Noviembre 2015

CRACKER per carlos pérez de ziriza

Hi ha grups que mai estaran de moda, mai protagonitzaran cobertes derevistes de tendències, i molt difícilment seràn el grup favorit de ningú.Tot i haver gaudit -per no desmentir l'estereotip- dels seus quinze

minuts de glòria, que als anys de la il·lusió alternativa (els 90) es traduïen enla rotació dels seus video clips a la MTV i en la militància -tot i que no massaproductiva- en les files d'una discogràfica multinacional. No obstant, la seuapresència sempre resulta més sólida i fiable que la de qualsevol hype de tem-porada. Poc importa que el disc que presenten als escenaris siga més frèvolque els precedents. Amb ells, la qualitat està més que garantida. Amb el seufons d'armari, la intensitat rock està amparada pel seu aval. Un d'ells sónCracker, la banda que David Lowery comanda amb mestratge des de 1991.

A més, la seua relació amb València sempre ha deparat grans vetllades.De fet, són una d'aquelles bandes que sempre són rebudes amb un fervorespecial a la ciutat, per part d'una clientela molt fidel que es va enganxar a laseua música durant la primera meïtat dels 90, quan els programes de ràdioencara importaven i alguns dels que es difonien a nivell local contribuïen aincrementar la seua parròquia, sempre alerta envers una nova entrega o gira.La seua primera visita, el 2004 a la sala Roxy (amb els australians You Am Icon a aperitiu) és segurament la més inoblidable, amb una primera mitja horade concert senzillament antològica. Tot un vendaval. Varen tornar en poctemps a la mateixa sala, el 2006 (amb els valencians Euro-Trash Girl -bate-jats com una cançò seua- com a teloners), mantenint, si no la mateixa explo-sivitat, sí la mateixa consistència, i no va ser fins el 2010, ja a una sala mésreduïda com Wah Wah (i de nou amb Euro-Trash Girl) que es va poder gau-dir per última vegada de la seua presència, presentant un dels discos mésestimables de la seua última etapa, l'enérgic Sunrise In The Land Of Milkand Honey (429 Records, 2009).

La veu de David Lowery, la guitarra de Johnny Hickman i l'acordió deKenny Margolis varen ser els tres cantons que emmarcaven la seuaexcel.lent prestància als escenaris durant molts anys. Defensant una trajec-tòria amb discos tan brillants com Cracker (Virgin, 1992), Kerosene Hat(Virgin, 1993) o Gentleman's Blues (Virgin, 1998), per citar alguns de laseua época popularment més reconeguda, o Forever (Virgin, 2002),Countrysides (BMG, 2003) i Greenland (Cooking Vynil, 2006), del últim tramde la seua carrera, més equilibrat entre el rock contemporani i el de purasoca-rel nord-americana. La formació amb la que arriben ara compta, lógica-ment, amb la emblemàtica dupla Lowery-Hickman, però són ara BryanHoward al baix i Carlton Owens a la bateria els qui reemplacen Sal Maidai Frank Funaro, respectivament, la que era la base rítmica d'aquell últim con-cert de fa cinc anys a València.

De grans temes, és clar, en tenen a cabassos: “Movie Star”, “I See TheLight”, “Teen Angst (What The World Needs Now)”, “Low”, “Happy Birthday ToMe”, “This Is Cracker Soul”, “Lonesome Johnny Blues”, “Big Dipper”, “Get OffThis”, “Duty Free”... un munt de cançons animoses i batalladores amb deno-minació d'origen nord-americà, tot i que el seu últim àlbum és un treball dobleBerkeley To Bakersfield (429 Records, 2014) que, fidel al seu títol, agerma-na ambdues pulsions: el pop enlluernador i lluminós de l'estirp californiana deBerkeley (amb temes com “Beautiful”, “Reaction”, “Life In The Big City” o“Waited My Whole Life”) i el country més tradicional de l'escola de Bakersfield(amb “Almond Grove”, “Get On Down The Road” o “The San BernardinoBoy”, com a composicions més destacades).

La garantia de qualitat, en tot cas, sempre està més que asegurada alsdirectes de Cracker. Així que no cal abundar en més justificacions per acos-tar-se al Loco Club de València el próxim 5 de desembre. Com sempre, ellsno fallaran.

la garantia plena del rock nord-americà amb galons

8

Page 9: BEAT VALENCIA #85 Noviembre 2015

loco club dissabte 5 desembre

foto: bradford jones

9

Page 10: BEAT VALENCIA #85 Noviembre 2015

MAD ROBOTPor pep giménez

Ha llegado el momento de que conozcas una leyen-da urbana escondida entre guitarras distorsiona-das y fuzz; un secreto capaz de sacudir tu mundo

y que solo conocemos unos pocos. Desde aquellos remotostiempos conocidos como “los 90” se habla de la existenciade una antigua logia formada por indie rockers; este pode-roso grupo fue creado por cinco padres fundadores: KurtCobain, Black Francis, J. Mascis, Bob Mould y ThurstonMoore; cuyo objetivo era transmitir los poderes del verdade-ro Espíritu Indie a cada nueva generación, y, de esta mane-ra, defender el rock de todos sus enemigos (la poderosaindustria musical, la falsa modernidad escondida en barbaso ukeleles, y los pantalones pitillo). Hoy en día, la batallacontinúa y un montón de músicos luchan para recordarnoscuál es el auténtico rock alternativo: aquel que saca su rabiay su fuerza de los sentimientos más profundos mientras tegolpea en la cara con multitud de melodías ruidosas. EnValencia la esencia se mantiene viva gracias a unos cuan-tos grupos, de entre los cuales destaca Mad Robot.

De toda la generación de bandas que surgieron en nues-tro país durante los 90, siempre he considerado a FuriousPlanet como una de las mejores; o, por los menos, teníanmás talento (y merecieron mejor suerte) que la mayoría degrupos que ganaron sus quince minutos de fama aparecien-do en anuncios de refrescos, si no me creéis pegadle unaescucha a “Mr. Pérez” o “I Wanna Be President”, dos gran-dísimas canciones capaces de mirar cara a cara a cualquierhimno de Pavement. En 2011 uno de sus componentes,Mike Grau, comenzó junto a Susana Munárriz un nuevoproyecto: Mad Robot, cuyo primero disco, Blacklisted(Endoftheworld Records, 2013) es un glorioso ejercicio de

días de ruido, días de furiaLOCO CLUB sabado 7 noviembre

rock noventero que contiene grandes temas de power pop amitad de camino entre Lemonheads y Mega City Four (“SayMy Name”, “The Dead Inside”), mientras que “A NewTomorrow” te enamora con un sonido bendecido por lamajestuosidad del “Blue Album” de Weezer, y la maravillosa“A Distant Star” llenaría de felicidad a un Frank Black pase-ando por La Malvarrosa, mientras se besa con su nuevanovia extraterrestre.

El grupo ha acabado convirtiéndose en quinteto: se hanincorporado Borja Boscá (Perro Grande), Roberto Timón(Furious Planet, La Muñeca de Sal) y Carolina Otero (TheSomeone Elses, Lülla), y este hecho ha sido determinantepara dar a luz un segundo disco, I Declare War(Endoftheworld Records, 2015), mucho más maduro peroigual de directo y potente que su debut. “Kill TheMainstream” y “Death of Criticism” son dos certeros (y diver-tidos) escupitajos de punk rock melódico y combativo, aun-que el grupo también muestra su faceta más pop con“Human Error” (una preciosidad de canción que navegaentre la influencia bostoniana de Throwing Muses y la dulzu-ra de la generación C-86). Además, en este nuevo trabajo,nos encontramos con temas que van desde una deliciosamelancolía propia del mejor Lou Barlow (“I Am a Fake”,“Screw You All”) a vitalistas sacudidas que combinan guita-rras nerviosas y estribillos contagiosos (la muy Veruca Salt“Hit Song”, “Go Extinct!”).

El próximo 7 de noviembre, Mad Robot presentarán su últi-mo disco en el Loco Club de Valencia con Césped deVerdad como grupo invitado: de esta forma, el verdaderorock alternativo volverá a latir con fuerza y todos juntospodremos gritar aquello de Just Gimme Indie Rock!.

foto: eduardo blasco

´

10

Page 11: BEAT VALENCIA #85 Noviembre 2015
Page 12: BEAT VALENCIA #85 Noviembre 2015

COLECCIONISTASpor juan carlos pinto

Recuerdo asistir hace poco más de un año a unaexposición fotográfica en Las Naves, recuerdoalgunas fotos chulas, dibujos muy currados,

recuerdo la reproducción de un lavabo lleno de pintadas,pero si algo recuerdo por encima de todo es una canciónde las que sonó en el hilo musical. Recuerdo que pensé:“Ésta es la voz de Jorge” e inmediatamente recordé elnuevo proyecto del que Jorge (Pérez aka Tórtel: letras,música, voces) y Frus (Víctor Ramírez: letras, voces, gui-tarra, órgano…) me habían estado hablando. No mequedé mucho con los datos que me dieron, estos dossiempre están haciendo algo; Jorge acababa de sacar unepé con Tórtel, Frus seguía dando forma a su proyectopersonal, Ramírez, sólo me quedé con una frase que dije-ron casi al unísono: “Ya vas a ver, te va a molar.”

Y ahí estaba prestando atención a esa canción quetenía toda la pinta de pertenecer a ese nuevo proyecto delque me habían estado hablando. Efectivamente la can-ción en cuestión resultó ser “Amor zombi” y qué razóntenían con aquella frase que ahora sonaba premonitoria.Amor Zombi es una pieza descoyuntada e hipnotizante,un poco ruidista, algo deudora del shoegaze que practica-ban My Bloody Valentine, de letra cáustica y punzante “Sime muero me puedes comer/si te mueres me dejascomerte” La instrumentación es cojonuda, batería contun-dente, guitarras afiladas, sintes omnipresentes… En defi-nitiva, muy distinta a todo lo que uno puede oír en su catá-logo en solitario. Es ahí donde entra el nombre de RemiCarreres (toda una institución musical en Valencia:Glamour, Comité Cisne) que se hace cargo de la progra-mación de batería y percusión, sintetizadores y bajo,aportando un soporte sonoro al delicado tejido harmónicoque flota por encima. Está claro que los tres han conse-

guido dar forma a un nuevo ente, sus influencias y perso-nalidades se diluyen en sus canciones, todo en pos de unbien mejor, de cotas altas.

El resultado de nombre homónimo acaba de ver la luz,Coleccionistas (Demian Records, 2015) es un discosobrio y brillante al mismo tiempo, se puede intuir desde elelegante y limpio dorado de su edición en vinilo. Es unacarta de invitación a algo estimulante, estos ocho cortesnos adentran en las páginas de una novela llena de humornegro, “Amor zombi”, en los acordes saltarines que debe-rían asaltar la pista de cualquier guateque que se precie,“Pronto habrá más”, hit automático, muy fan de la parte enque cantan: “Estoy pensando que somos vampiros/senta-dos en terrazas un domingo”.

No se echan en falta temas de corte más confesional,“Por puro placer”, descarnada y tanto autocomplaciente,pero sincera cien por cien. “Así salga bien” funciona a laperfección como apertura de la segunda cara del disco,canción bailonga y pizpireta que bebe directamente deaquella joya del último disco de Arcade Fire llamada“Afterlife”. En “Buena voluntad” nos volvemos a adentraren el terreno más íntimo, de estas que hacen que te lamaslas heridas: “Tal vez debería explicar todo lo que no hicebien más despacio”. Y el corte final, muy adecuadamentellamado, “Proyectos electrónicos de Adán y Eva” demues-tra el desparpajo y la valentía que muestran estos tresmúsicos al salirse de sus respectivas parcelas de confortpara adentrarse en la confección de este artefacto sonoro.

La música de Coleccionistas huye de cualquier corséestilístico, no hace apenas concesiones y se desmarca decualquier moda, en definitiva los más certero que sepuede decir es que se trata de un proyecto que por enci-ma de todo demuestra un sincero amor por la música.

tres generaciones espontáneas16 toneladas rock club

viernes 6 noviembre

foto: césar sabater

12

Page 13: BEAT VALENCIA #85 Noviembre 2015
Page 14: BEAT VALENCIA #85 Noviembre 2015

MARK OLSON

por guillermo beltrán

La trayectoria musical y emocional de Mark Olsones una de las más peculiares que se han dado enlos últimos años en la escena norteamericana. A

pesar de crear junto con Gary Louris una dupla composi-tiva imbatible al frente de unos Jayhawks que llevabandesde mediados de los ochenta facturando discos esplén-didos, el cantante de Minneapolis nunca dudó en abando-nar la banda que le dio fama y fortuna cada vez que elamor se cruzó en su camino, emprendiendo nuevas aven-turas artísticas con la compañera sentimental de turno. Sinduda estos vaivenes restaron repercusión mediática a suslanzamientos al margen de los Jayhawks, pero nos permi-tieron medir con mayor precisión el calibre de uno de losmayores compositores que ha dado la música popular delos últimos treinta años.

En 1985 Mark Olson y Gary Louris formaron una de lasbandas más influyentes y carismáticas de la escena altcountry estadounidense, The Jayhawks. Juntos forjaron unrepertorio excepcional que bebía de la música de raícesamericana, pero adornada con unos encantadores arre-glos de suntuosa sensibilidad pop que hacían sus cancio-nes absolutamente irresistibles. Esta sociedad alcanzó sucénit con la publicación de los discos Hollywood TownHall (American Recordings, 1992) y Tomorrow the GreenGrass (American Recordings, 1995), sendas obras maes-tras que cristalizaron como nunca la belleza y emoción enunas melodías perfectas, vibrantes arreglos de cuerdas yteclados y unas letras que encerraban el talento de unosautores en pleno momento de gracia. A estas alturas lomás sensato probablemente habría sido dejar las cosascomo estaban y seguir sacando discos perfectos con TheJayhawks; sin embargo Mark Olson prefirió seguir los dic-tados de su corazón y dejó la banda para poder pasar mástiempo con su pareja, la guitarrista y cantante VictoriaWilliams, a la que, por cierto, había dedicado la canción“Miss Williams’ guitar”.

Mark Olson y Victoria Williams formaron los OriginalHarmony Ridge Creekdippers, bajo cuya etiqueta edita-ron una serie de siete álbumes entre 1997 y 2004, en losque retomaba el gusto por la sencillez instrumental, factu-rando unas canciones de un marcado carácter artesanal

que balanceaban entre el folk acústico a lo Nick Drake, elcountry alucinado de Gram Parsons y sutiles pasajes derock lo-fi. En esta época el foco compositivo queda fijadoen unas letras muy personales, cada vez más ricas endetalles líricos y narrativos, que retratan con trazo firmehistorias llenas de desasosiego y turbación. LosCreekdippers duraron lo mismo que el matrimonio conVictoria Williams, aunque la influencia de su sonido alcan-zó a los dos primeros álbumes en solitario de Olson, TheSalvation Blues (Hacktone Records, 2007) y ManyColored Kite (Rycodisc, 2010), en los que profundiza enel country-folk de factura limpia y poso vetusto. En estosdos discos podemos observar nítidamente el proceso decuración de un corazón roto; del dolor oscuro y seco quetransmite The Salvation Blues, grabado en pleno procesode divorcio, pasamos a la luminosidad y euforia de unosarreglos instrumentales fruto del trabajo de un hombrefuerte y feliz. Entre medias, Mark Olson tuvo un progresivoacercamiento con su viejo compañero de armas, GaryLouris; primero con la grabación del disco conjunto Readyfor the floor (New West, 2008), para acabar volviendo alas filas de los Jayhawks, con los que retornaría a la carre-tera y al estudio de grabación para dar forma al LPMockingbird time (Rounder, 2011).

Cuando parecía que Mark Olson había vuelto a encon-trar la estabilidad en el seno de su banda primigenia, elamor volvió a cruzarse en su relación con los Jayhawks,abandonado la formación una vez más, esta vez en pos dela multi-instrumentista Ingunn Ringvold, con quien haregistrado el reciente Good-bye Lizelle (GlitterhouseRecords, 2014), un disco en el que la psicodélica se da lamano con el rock de los 70’s y el folk balcánico con elcountry alternativo, todo ello aderezado con pinceladas detintes orientales. El resultado es un conjunto de instrumen-tación heterodoxa, con pasajes que recuerdan a los Lovemás reposados, a Crosby, Still & Nash o la Incredible StringBand; pero cuya preciosista y cuidada interpretación otor-ga al conjunto una atmósfera particular que cohesiona conempaque cada una de las composiciones, dando comoresultado uno de los discos más completos y complejos deuno músicos más interesantes del panorama internacional.

siguiendo al corazón

wah wah club jueves 19 noviembre

14

Page 15: BEAT VALENCIA #85 Noviembre 2015
Page 16: BEAT VALENCIA #85 Noviembre 2015

En 1964, el mismo año que tuvo lugar el golpe deestado militar que derrocó al presidente JoaoGoulrãt, un grupo de jóvenes inquietos entre los

que se encontraban Gilberto Gil, Caetano Veloso,Maria Bethania, Gal Costa o Tom Zé, crearon el espec-táculo "Nós, por exemplo", que reunía una serie de clá-sicos de la música popular brasileña, recorriendo su his-toria hasta los años 50. Fue la primera de una serie defunciones que promovieron una forma diferente deentender la música brasileña; una suerte de canibalismomusical que volvía a hacer fermentar el "ManifiestoAntropófago", creado por el poeta Oswaldo deAndrade en 1928.

El resultado fue un éxito masivo entre la juventud bra-sileña, consentido a duras penas por las autoridadesmilitares. A pesar de no cantar textos políticos, se lesconsideró sospechosos: era el modo de vestir, dehablar, de dar eco a nuevas ideas. Y eso se interpretócomo un desafío. El nacimiento del Tropicalismo paraestos músicos no fue un proceso fácil, suponía rompercon el gusto de su tiempo. Para ello rescataron el pasa-do y lo infectaron con una sensibilidad ferozmente con-temporánea: desempolvaron las armonías dePixinguinha, un compositor negro de los años 20; y secontaminaron con el vigor del jazz y el foxtrot. El tiempodel pop de protesta, amable y nacionalista, ejemplifica-do por cantantes como Elis Regina, estaba dejando

os mutantes

POR jorge de frutos

lugar a formas de expresión más ambiciosas y elabora-das.

“Tropicália” fue el nombre de una instalación de 1967en la que el artista Hélio Oiticica se inspiró en las fave-las de Río, la arquitectura orgánica de la pobreza deBrasil: estructuras melladas, casas precarias encarama-das a construcciones casi derruidas. Es el germen deltérmino Tropicalismo. Desde el punto de vista musical,los artistas agrupados en sus filas rescataban el folclorepero mirando también al mundo, superando los confinesnacionales. Además del interés renovado por la bossanova y la tradición autóctona, músicos como Veloso oGil, sentían verdadera devoción por los Beatles, enespecial por la fabulosa tramoya del "Sgt. Pepper'sLonely Hearts Club Band". Todo ello confluyó en el discoTropicália: ou Panis et Circencis, una declaracióncolectiva del movimiento que representa la coexistenciade influencias dispares y, aparentemente, opuestas.

Poco después llegaría el resplandeciente debut ensolitario de Caetano Veloso, repleto de caracterizacio-nes poéticas de un enorme lirismo y músicas de unainnovación extenuante; mientras que MiltonNascimento provocó fisuras en los símbolos nacionalesa ritmo de samba. Pero el verdadero histrión del grupofue Tom Zé, pupilo de Ernst Widmer (discípulo de loscompositores Béla Bártok e Ígor Stravinski), que fuecapaz de hermanar la rabia por la falta de pan y el vuelo

el tropicalismo considerado como una de las bellas artes

LOCO CLUB JUEVES 3 DICIEMBRE

El pop occidental eclosionó a mitad de los años 60 provocando una fuerte ondaexpansiva que hizo temblar también las costas de Salvador de Bahía, ciudad que repre-sentaba el corazón musical de Brasil. Un entorno que fue un enclave fundamental delcomercio de esclavos en la época del dominio colonial portugués: todavía hoy contienela mayor población negra del país y tiende misteriosas amarras hacia África y el Caribe.Bahía tiene sus propias tradiciones, cultos ancestrales de la religión yoruba, llevada porlos esclavos arrancados de Nigeria. Justamente, en este lugar, nació el Tropicalismo.

16

Page 17: BEAT VALENCIA #85 Noviembre 2015

foto: nino andres

metafísico, el humorismo experimental y las resonanciaspopulares. Y el segundo disco de Giberto Gil, uno de losmás brillantes que dio el movimiento, se espesó con lastriunfantes guitarras de Os Mutantes.

Este grupo, capitaneado por su todavía líder SérgioDias (guitarra y voz), contaba también con Rita Lee(voz), Arnaldo Baptista ( bajo, teclado y voces) yRonaldo Leme "Dinho" en la batería. En la línea de loplanteado por Gilberto Gil, pero exasperando todavíamás las aristas vanguardistas y de ruptura, entregaronun disco también homónimo; tal vez el que muestra unmayor mimo en sus arreglos de todos aquellos que pro-dujo Rogério Duprat, responsable en buena medida deesa alquimia que engarza la psicodelia con la bossanova, el jazz con la música experimental, que caracteri-za al movimiento. Duprat, que había estudiado en la ciu-dad alemana de Darmstadt, eriza las composiciones deldisco con silbidos de sirenas, distorsiones, fragmentosvocales reproducidos a la inversa o sonidos de máqui-nas de coser amplificados hasta resultar infernales.

Canciones fuertemente marcadas por el legado deZappa, revestidas por un importante despliegue instru-mental y arrogantes intervenciones de los metales, que

en ocasiones culminan en lo que podría ser una sesiónde los Yardbirds fuera de control. Entre ritmos carnava-lescos y estructuras musicales ancestrales, nos encon-tramos con suntuosas fugas barrocas, evocacionesevanescentes del ye-yé francés ("Le premier bonheurdu jour") o himnos infalibles ("A minha menina"). Tras eldeliciosamente luciferino, A Divina Comédia ou AndoMeio Desligado (1970), que transfigura lo trivial conuna imaginería tan siniestra como sugestiva, y el exu-berante Jardim Eléctrico (1971), su sonido daría, trasel abandono de Rita Lee, un giro hacia el rock progre-sivo, provocando un profundo desacuerdo con su disco-gráfica, lo que unido a los conflictos entre los miembrosdel grupo, llevó a que la banda se disolviera en 1978.En 1993, Veloso y Gil celebraron en Tropicália 2 el 25

aniversario del movimiento. Y la herencia de OsMutantes, tal vez más apreciada fuera que en el propioBrasil, fue reivindicada por luminarias como KurtCobain, David Byrne, The Flaming Lips, o Beck (que en1998 les dedicó el disco "Mutations"). Su paso porValencia es un inesperado regalo que nos da la oportu-nidad de asomarnos al Tropicalismo, una verdaderarevolución, en palabras y música, que todavía ilumina.

17

Page 18: BEAT VALENCIA #85 Noviembre 2015

KITTY, DAISY AND LEWISpor RAÚL tamarit

Todo acaba volviendo de una forma u otra. Todo escíclico. Cualquier movimiento musical acaba sien-do reivindicado unos años después de su explo-

sión saltando a la palestra como algo novedoso. A vecescomo un ejercicio de pura nostalgia y otras veces a lavanguardia de sonidos a reivindicar, buscando ciertopunto de originalidad y personalidad. Actualizándolo ysituándolo en un primer plano de las tendencias mássofisticadas. Hace unos años que está sucediendo con elrockabilly, un sonido “pureta” e intocable para los acérri-mos del género y blindado para los iniciados (a los últi-mos que se les permitió su acercamiento, no sin ciertosdetractores, fue a The Cramps y toda la horda psychobillyque surgió a finales de los setenta y principios de losochenta).

Desde hace unos años en los conciertos de nombresimportantes del rockabilly actual se ve algo más quetupés, tatuajes y chicas con apariencia de pin-ups.Véase el caso de Imelda May en la Feria de Julio en suúltima edición. Un entorno bastante alejado de su hábitatnatural, pequeños clubs con el público a dos palmos delescenario.

El caso es que con tan solo un disco, Smoking inHeaven, editado hace cuatro años, y unos cuantos sin-gles, los hermanos Durham, desbarataron el panoramaalternativo, llegando a vender 250.000 álbumes en todo

el mundo, con una mezcla de sonidos de raigambre clá-sica que los situó en una orbita similar a la de los nom-bres más in del momento, actuando en festivales comoGlastonbury (2007 y 2008) o compartiendo escenario conpropuestas más mainstream como Coldplay o Mika.

Manteniendo su planteamiento original, grabando enanalógico, obviando lo digital, y empapados del rockabilly,el swing, el blues, el ska, en definitiva, de los sonidos másretros, Kitty, Daisy & Lewis, editaban a principios de2015 The Third. Para su segundo larga duración hancontado con la producción de Mick Jones, guitarrista ycompositor de The Clash y Big Audio Dynamite que se hadeclarado fan del trío desde el primer momento, sabien-do captar la sustancia de sus idolatrados Elvis Presley,Ray Charles, Hank Williams o Muddy Waters, entre otros.Colaborando incluso en la canción “Feeling in Wonder”.

¿Quién mejor para sacar la esencia vintage que tanbien supieron extrapolar a sus días The Clash? Un discoamplio de miras en su planteamiento global en cuanto asonidos dispares y con multitud de elementos: metales,cuerdas, pianos … Y es que la versatilidad instrumentalde sus tres miembros enriquece cada una de las cancio-nes con sugerentes arreglos. Ahora llega el momento depoder contemplarlo en toda su dimensión sobre el esce-nario de La Rambleta de Valencia. Se podría vaticinarque no defraudarán.

más que esencia vintage ESPAI RAMBLETA MARTES 24 NOVIEMBRE

foto: DEAN CHALKLEY

18

Page 19: BEAT VALENCIA #85 Noviembre 2015

christian deathpor anaïs lópez

En 1979 el cantante, ya fallecido, Rozz Williamsencabezaba el nacimiento de la banda ChristianDeath, trío de rock gótico y padres del deathrock

americano que 36 años después y con más de 15 álbu-mes a sus espaldas, presentan en una gira internacionalsu último trabajo: The Root of All Evilution (2015, KnifeFight Media/Little Squaw Enterprises).

Quien los conoce sabe que en todos sus años de carre-ra musical, la formación ha pasado por varios cambios encuanto a miembros se refiere: el primero, se producía en1985 cuando Williams decidía iniciar una trayectoria ensolitario y daba paso como cantante principal al porentonces, guitarrista de la banda, Valor Kand (ahoramiembro más antiguo del conjunto). Como anécdota tam-bién, cabe destacar que Rozz Williams volvió a reunirsecon algunos miembros del grupo original bajo el nombrede Christian Death featuring Rozz Williams, con el quepublicó tres álbumes entre 1992 y 1994. Este hecho con-llevó la existencia de dos formaciones con el mismo nom-bre en los años 90: una liderada por Williams y otra porKand.

Sin embargo, estos vaivenes nunca supusieron un obs-táculo para Christian Death, que desde su creación hasabido conjugar las transformaciones sufridas con su

esencia como grupo. Dejando de lado sus conflictos inter-nos, desde su primer disco Only Theatre of Pain (1982,Frontier Records) -oscuro e innegablemente heredero delpost punk y la dark wave- hasta American Inquisition(2007, Season of Mist) -donde también indagan en soni-dos más próximos al metal industrial-, la banda siempreha respetado y mantenido esa atmósfera fantasmal, oscu-ra y sombría en juego con los elementos propios del afterpunk.

Ahora, Christian Death llega a España para presentar suúltimo trabajo junto a clásicos como “Romeo’s Distress" o“Deathwish”. Lo hacen dentro de una gira europa con laque ya han pasado por Alemania, Austria, Italia o Franciay que finalizará el próximo 28 de noviembre en Madrid.

En Valencia actuarán dos días antes: el jueves 26 denoviembre en la sala 16 Toneladas. Para su actuación enla ciudad del Turia, contarán con la compañía de dos gru-pos locales: Total Death, nacidos en 1988 y situados den-tro del metal extremo, y Perralobo, formada en 2015 yque añadirá al evento tintes de dark wave y punk.

Cita ineludible tanto para aquellos nostálgicos que quie-ran disfrutar de un grupo tan mítico como Christian Deathcomo para los que quieran rememorar la atmósfera pro-pia de nombres como Alice Cooper o The Cure.

oscuridad mítica 16 toneladas jueves 26 noviembre

19

Page 20: BEAT VALENCIA #85 Noviembre 2015

ROZALÉNPER QUELA FAUBEL

De vegades ocorre que una artista aconsegueixentrar en la indústria musical –la de les discogràfi-ques, radiofòrmules i llistes de venda- sense per-

dre l’essència que la caracteritza i la va fer destacar.Essència on ressalta l’honestedat i eixa capacitat de con-nectar amb vàries generacions de dones que busquenuna veu que narre des d’una posició sensible però ferma,una veu que les represente i amb què sentir-se identifica-des. Però Rozalén va més enllà i és capaç, des de la sin-ceritat, de conquerir qualsevol esperit. Sempre que sonenhimnes com “Saltan Chispas” i “80 veces” hi ha moltesveus que acompanyen la de María.

L’èxit del seu primer disc Con derecho a va sorprendrea tots, inclús els més propers, inclús a ella mateixa. Undisc enregistrat en 2012 que va irrompre com un vendavald’aire fresc amb una energia ingènua i honesta. Sinceritati proximitat que mostra sense barreres en tots els seusconcerts. En contrast amb altres intèrprets de l’escenaactual, no trobem cap gravetat o languidesa en ella: ni enles seues cançons ni en la seua actitud en l’escenari:Rozalén és divertida, ràpida a la broma, plena d’enginys irespostes improvisades. Un model femení irònic i fortencara que també capaç de commoure’s.

Amb el seu segon treball Quién me ha visto tenia l’ha-bitual pressió d’un segon disc –després de l’èxit i la sor-presa del primer- i a més la càrrega d’una gira intensadurant quasi tres anys. Però ha aconseguit no solamentintroduir-se sinó mantindre’s durant setmanes en les pri-

per la senda de l'honestedatespai rambleta26 i 27 novembre

meres posicions de venda. I quan escoltes amb deteni-ment aquest nou treball, entens perquè és així: María pre-senta un disc potent que aprofundeix el camí que ja vamostrar amb l’anterior. Rozalén ha encertat envoltant-se -més bé aferrant-se ja que l’acompanyen des de fa temps-de músics destacats com Ismael Guijarro, Samuel Vidalo Beatriz Romero a la llengua de signes.

La gira en què presenta aquest treball la portarà de noua moltes ciutats espanyoles i també tornarà a travessar l’o-ceà Atlàntic per regressar a Llatinoamèrica. Localitatsesgotades en moltes ciutats, com en València, i novesdates afegides per donar l’abast al públic i això malgratque Rozalén s’ha atrevit amb espais de gran calibre físic isimbòlic com el Teatre Falla de Càdis o el Circo Price deMadrid.

Sembla que haja deixat una miqueta de costat la inge-nuïtat que caracteritzava el primer treball però ens aportamés profunditat i també sarcasme i ironia com en les can-çons més divertides -però també una miqueta amargues-del disc: “Photocall”, “Los artistas” o “Tonta”. Aquesta ésun regal en forma de cançó fet per dos dels cantautorsamb més talent de l’escena actual, Paco Cifuentes iAlejandro Martínez. Ells, junt a Joaquín Calderón a quiRozalén també ret homenatge en “Será mejor” – un delstemes més recomanables del disc- són un clar exemplede la música d’autor que cada nit continua desbordantsaviesa i emocions en els racons del circuit de música endirecte en cada ciutat.

20

Page 21: BEAT VALENCIA #85 Noviembre 2015

21

GATOS LOCOs

Gatos Locos cumplen 30 años en la escena rocanrolera y locelebran con una gira conmemorativa que les llevará a LaEdad de Oro de Valencia el sábado 7 de noviembre.

Fernando Lavado formó la banda en Cambrils (Tarragona) en1985 junto a músicos como Jordi y Bernardo. Su primer trabajocontenía temas como “Alas de plata”, “Laredo” o “Prende una velapor mí”, un sonido rockabilly aderezado con toques de tex mex quelos convertía en una de las mejores bandas estatales de rockabillydel momento, por lo que fueron llamados los Stray Cats españoles.

Su segundo LP llegó en 1987, No esperes al sabado con la pro-ducción de Carlos Segarra de Los Rebeldes que además les apor-taba dos temas, “Un caramelo” y “Amor televisivo”, también desta-caban en aquel trabajo temas emblemáticos como “Mantenlo aleja-do de mí” o “Regreso a las colinas”.

En 1989 se desmantela la formación original y Fernando Lavadoforma unos nuevos Gatos Locos, durante los últimos años la bandaha sufrido cambios de formación, siempre en torno a la figura de sufundador. Pasando músicos como Lauren Jordan de Inoportunos oBlack Cats de Mallorca y Santi y David Lluch de Hellbilly Club. Enesta ocasión les acompañarán Nano Blues, Sotos, David y VicenteTormo, amigos valencianos de la formación.

la edad de oro SABADO 7 NOVIEMBRE

Por ÁLEX RUIZclásicos del rockabilly

´

Page 22: BEAT VALENCIA #85 Noviembre 2015

WAH WAH CUMPLE 15 AÑOSPor raúl valenciano

La Wah Wah cumple quince años. Se dice pronto,pero podría ser una hazaña a juzgar por la cortavida de muchas salas de conciertos en esta ciudad.

Por esto quieren celebrarlo con un mes de noviembre pla-gado de directos y dos citas especiales: L.A. el viernes día20 y El Columpio Asesino el sábado 28. Polock tambiéntocarán con motivo de este XV aniversario, aunque será el18 de diciembre por motivos de disponibilidad de la banda,según pudo explicar José Casas, programador y uno delos responsables de la sala.

¿Cómo nació la sala Wah Wah? La sala Wah Wah nacea raíz del trabajo de años anteriores. Yo empecé en ungarito muy molón del Carmen llamado Revólver, dondemetíamos rock’n’roll, indie… Eso fue diez años antes delnacimiento de Wah Wah. Revólver nos llevó a BarracaBar,donde seguimos la misma línea. Ahí fue cuando decidimostraer bandas a la ciudad. Había una parte que no estabacubierta, las bandas pequeñas internacionales, y aposta-mos por esto. En nuestros espacios, tanto Revólver comoBarracaBar, era imposible por aforo e infraestructuras, asíque trajimos grupos a otras salas, sobre todo a la SalaRoxy. The Fleshtones, Luna, Big Soul, DM3, ModelRockets, muchas americanas, algunas australianas…Encaramos por ahí la promotora y, con el tiempo, busca-mos nuestra propia sala: un lugar donde poder desarrollar-nos totalmente. En Wah Wah perdimos un poco de afororespecto a lo que veníamos haciendo en Roxy, pero podermanejar tú el barco, mola.

¿Por qué apostáis por el rock? ¿Responde a tu gustopersonal o al hueco de mercado? Siempre he sido muypop-rock, aunque en Wah Wah no cerramos puertas. A mí,personalmente, me encanta el vintage, el rock’n’roll, elretro, el mestizaje, el soul… Eso sí, los sonidos extremosno son lo nuestro. Además, hay otras salas que se muevenmuy bien en este terreno.

¿Cómo has visto evolucionar la escena en este tiem-po? Es complicado. Es como cuando tienes un niño —queyo, en mi caso, tengo dos— y llega un amigo que hacetiempo que no lo ve y te dice “qué alto se ha hecho”, perotú no te has dado cuenta porque lo estás viendo cada día.Esto es lo mismo. Es difícil de valorar porque no notas loscambios. No te parecen drásticos. Hemos visto crecer abandas, hemos visto otras más jóvenes; pero al final estodo similar. La escena no ha cambiado mucho de quinceaños a esta parte, en el sentido de cómo trabajan estas

y lo celebra con El Columpio Asesino, L.A. y Polock

bandas. Lo que sí que ha cambiado es que ahora tenemoslas redes sociales. Esto ha ayudado a crecer tanto a losgrupos como a las salas. De otra manera es difícil sonar enotra emisora que no fuera Radio 3 —a nivel estatal— uotras emisoras locales que sí que apoyan y que están ahí.Es normal que la radiofórmula y las emisoras comercialesapuesten por otra cosa. Las redes han ayudado a estaevolución. Esto es lo que ha sido más importante en estosúltimos años: ahora es más sencillo acceder al público.

Habéis vivido la eclosión de Internet: ¿Positivo o nega-tivo para la música en directo? Es positivo. En ese sen-tido sí que he notado cambios. Hace veinte años, y no teestoy hablando del Paleolítico, teníamos que grabar cintasde casete con tres o cuatro temas de las bandas que íba-mos a traer en los próximos meses para que nuestros ami-gos se las pusieran en el coche. Vendíamos las entradasprácticamente a mano o en las tiendas de discos… Era untrabajo muy bonito, pero a la vez muy duro. Ahora es todomás sencillo. Hace quince o veinte años aún oías aquellode “tocaron estos y no me enteré”. Tenías que estar aten-to a los pósteres de la calle, las emisoras locales, o los fan-zines de papel. Ahora el que no se entera es porque noquiere: sólo hay que darle a un botón.

¿Es Valencia una ciudad amable para este negocio?Creo que es un tema que nunca ha preocupado mucho. Hahabido siempre un poco de fachada. Se ha montado algúnconcursito para apoyar a los grupos pero no ha habido unacercamiento real: no ha habido humanidad. A mí me pare-ce muy triste, con todos mis respetos, que haya un concur-so donde para ver a tres bandas de Valencia tengan quemeter a un cabeza de cartel que no tenga nada que verpara conseguir llenar un campo de fútbol. No sé si es unflaco favor a esas bandas. Se ha dilapidado bastante dine-ro por ahí sin ningún sentido.

¿Con qué anécdota te quedas? Anécdotas hay muchísi-mas, pero no nos cabrían. Para el Wah Wah, como paramuchas otras salas que hacemos esto con cariño y cora-zón, lo importante no es solo el concierto. Yo me quedocon el pre concierto, con estar con las bandas, con el piti-llito fuera, la cervecita, poder hablar… Lo de después delconcierto, verlos bailar en la pista, tenerlos que tirar a lacalle porque hay que cerrar [risas]… A veces entras en unalabor un poco de “padrazo” cuando les dices: “chicos,mañana tocáis en Murcia y tenéis que sonar muy bien, asíque a la cama”. Un concierto es todo: el antes y el des-

22

Page 23: BEAT VALENCIA #85 Noviembre 2015

pués. Una de las cosas que me llevo de estos quince añoses la respuesta de las bandas. Son muy buena gente.

¿Qué habéis preparado para celebrar este XV aniver-sario? Todo el mes va muy rellenito, con bastantes actua-ciones para todos los gustos: Ariel Rot, Pasajero, Fibra,Napoleón Solo con su nuevo disco, a Mark Olson...Aunque para mí el aniversario es todo el mes, hemos mar-cado un par de fechas más señaladas. El 20 de noviembrecon L.A., una banda muy amiga que siempre que ha veni-do a Valencia ha tocado en Wah Wah y que, además,estrenó su primer disco aquí. Vienen con un discazo, enforma, tienen un sonido brutal y siempre que han venidohan puesto la sala patas arriba. En España hay bandasmuy buenas, pero para mí L.A. está ahora en un nivel muyalto. El 28 de noviembre tendremos a otros grandes ami-gos de la casa, que desde su primer disco han venido bas-tantes veces, que son El Columpio Asesino. Sus directosson arrolladores, incendiarios… ponen a la gente a bailardesde la primera nota.

¿Con qué te quedas de estos quince años? Hasta el díade hoy ha sido maravilloso. He aprendido muchas cosas y,con nosotros, también ha aprendido mucha gente. Hemosaprendido a comunicarnos, a expresarnos, a hablar delibertad, de literatura, de cine… de cosas que molanmucho y que cada vez parece que somos unos poquitosmás los que las defendemos. Sobre todo me quedo conlos grandísimos conciertos que he vivido. A veces me pre-guntan sobre el top ten de los conciertos del Wah Wah y esmuy complicado. Ha habido tantos y tan buenos…También la relación con la plantilla, con los promotores,con la prensa, siempre ha habido muy buen rollo.

¿Cómo ves la Wah Wah dentro de otros quince? Tal ycomo están los tiempos hay que vivir al día y pelear. A míme gustaría decirte que la gente joven querrá seguir disfru-tando de la música en vivo, en este caso del pop y el rock,

pero bueno, ya veremos, porque ahí sí que puede quehaya varias piedras en el camino. Espero que las salasfuncionen muchos años, pero estamos creando una gene-ración que está empezando a perder ese contacto con labanda, ese esperar a ver cómo salen, el ritual de quererestar el primero. Ahora parece que vienen tiempos de lageneración de los festivales, de “no sé quién toca”, de gru-pos que se solapan o “me da igual cómo suenan”. En estesentido yo soy un romántico, con catorce años, recuerdoestar debajo de Frank Black (Pixies), y no puedo entender-lo. Lo vivo de otra manera. No es un alegato en contra delos festivales, pero sí que puede ser que haya una gene-ración que se guarde tres veces al año para ver a los gru-pos en verano. Eso puede que pase, pero intentaremosentre todos que haya para todos. También puede ser queésta sea una situación ligada a la crisis.

L.A. Y EL COLUMPIO ASESINO EN NOVIEMBRE

El mallorquín Luis Alberto Segura sigue apostando por elrock and roll con ínfulas americanas. Durante años hahecho oídos sordos a las modas cíclicas del panoramanacional, con la mirada puesta en esta meta clara. Sumúsica sumerge al oyente en un viaje a través del folk ínti-mo o guitarras de los noventa. En ocasiones se acerca alsonido de Jimmy Eat World o Feeder y en otras coqueteacon ambientes más sureños al estilo de Kings of Leon.

Con influencias de Pixies, Sonic Youth o The Clash, lamúsica de El Columpio Asesino es difícilmente encasilla-ble. Se basan en la electrónica, pero añaden muchos másingredientes como la experimentación con la voz o las gui-tarras eléctricas. El eclecticismo es su sello de distinción.Ellos mismos definen su quehacer como el “arte de orga-nizar sensible y lógicamente una combinación coherentede sonidos y silencios utilizando los principios fundamen-tales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la inter-vención de complejos procesos psico-anímicos”.

foto: peio izcue

23

Page 24: BEAT VALENCIA #85 Noviembre 2015

24

Pretty Olivia Records es un sello discográfico naci-do en Alicante que desde hace unos años se haespecializado en apoyar el mejor pop de guitarras.

Entre sus lanzamientos encontramos auténticas joyasmusicales como Loor a Los Heroes (influenciados porThe Smiths, Orange Juice y otros grandes grupos británi-cos de los 80) o The Feedbacks, leyendas del power poppatrio, que en su último trabajo “Skywary Blvd.” (2015) seacercan a los mejores Wilco. Además, en su catálogo,podemos encontrar material recuperado de The WildPoppies, formación neozelandesa a reivindicar y quepracticaba un indie pop a mitad de camino entre TheChurch y My Bloddy Valentine. Durante este noviembre ladiscográfica alicantina realizará su primera gira de con-ciertos, que en Valencia podremos disfrutar el próximo día19 en Loco Club; y que estará protagonizado por losvalencianos Star Trip y los escoceses The Wellgreen,dos bandas expertas en el arte de crear melodías emo-cionantes y contagiosas:

En 2009, me enamoré de un debut que se revelabacomo un excelente ejercicio de power pop melódico:entre sus canciones palpitaba la influencia de grandesbandas (Teenage Fanclub, Velvet Crush o La Granja) queservía para dar forma a un discurso musical lleno de per-sonalidad y estribillos luminosos. Años más tarde PrettyOlivia Records reeditó en vinilo Vicente Prats (2014), ymucha más gente pudo descubrir la maravillosa magiaencerrada en “Empieza el juego” o “Desaparezco”. Ahorala banda que nos brindó ese fabuloso trabajo ha vueltorebautizada como Star Trip, y con nuevo disco bajo elbrazo: en su interior nos encontramos con la alquimia pop

POR pep giménez

THE WELLGREEN + star tripque hizo grandes a The Byrds o Big Star (“Estás ahí”, “Nopuedo defenderme”), aunque, al mismo tiempo, se reco-ge la tradición melancólica de gente como José MaríaGranados y Cooper para acabar convertida en pura emo-ción melódica (“Carla”, “Explicación”, “Mi suerte seacabó”). Además el grupo formado por Vicente Prats(voz y guitarra), Álvaro Arciniega (bajo y coros), RafaNavarro (voz, guitarra y coros) y David Osete (batería ycoros), alcanza el cielo con dos momentos: “Todos loscaminos traen aquí” (single de estribillo perfecto quehubiera firmado el Matthew Sweet de los 90) y “Ya noeres como antes” (desatada explosión de alegría con untoque a The Wellingtons).

Junto a Star Trip, actuarán The Wellgreen, banda deGlasgow que presentará Summer Rain (Pretty OliviaRecords, 2015) un recopilatorio que recoge canciones desus dos primeros trabajos y temas nuevos: la fuerza delmejor pop de los 60 impregna cada tema, de esta forma“Maybe It´s The Pressure of The City Life That´s TearingUs Apart” nos recuerda a un día lluvioso con banda sono-ra de The Beatles más ensoñadores, mientras que“Sunday” es su extremo opuesto (un magnifico estallidode colores con la sonrisa de Ray Davies). Por otra partedescubrimos con “Jennifer” una bonita balada que recuer-da al Paul McCartney de sus días de glorias, y “Grin andBear it” recupera la diversión del glam rock de ToddRundgren. Sin embargo, para el final de este artículo hedejado mi canción favorita de disco: “Remember”, un con-movedor ejercicio con una melodía capaz de abrazar, almismo tiempo, el sonido de la British Invasion y el soul dela Motown (sobre todo The Jackson 5 y Stevie Wonder).

puente aéreo powerpop glasgow-valencia loco club jueves 19 nov.

Page 25: BEAT VALENCIA #85 Noviembre 2015

25

noviembre con humorEl Circuito Café Teatro continúa celebrando sus 15 años

haciendo el humor. De jueves a domingo en diferenteslocales y por sólo 6€ con consumición podrás disfrutar del

mejor humor en estilos muy variados: monólogos, magia cómi-ca, canción de humor y café teatro.

Patricia Sornosa (foto) con “Género fresco” y el gaditanoMiki Dkai, cómico de la Paramount Comedy en ”Han soltado alKraken”, además de algunas actuaciones de monologuistas deValencia Comedy (Rafa Alarcón y Pablo Carrascosa). Los pro-tagonistas de poner el toque especial de magia cómica son, tam-bién desde Valencia, Abel&Co con “Todo es una ilusión” yDario Hueta con “Más allá de la risa”. Dos magos, más cómicosque magos, que llegan con la intención de darle una vuelta ori-ginal y creativa a la magia tradicional. Purna Teatre (con losactores Pau Blanco y Xavo Gimenez ) estarán con su “StarFarts: La Guerra de les Fal-làcies” con el que ya han pasado pordiversas salas y teatro de Valencia.

La música, con una elevada dosis de comedia, estará muypresente en esta primera programación. Msias (Diego Varea)presenta por primera vez en el Circuito su exitoso rap católico en“Raper controversia”, y Paco Enlaluna (Fran Ortega), tambiéncómico musical, llega de Barcelona para presentar su espectá-culo “En concierto sentido del humor” tras haber publicado cua-tro discos y recorrido escenarios de gran parte de Europa. Másinfo www.circuitocafeteatro.com, Facebook y Twitter.

foto: pilar taberner

Page 26: BEAT VALENCIA #85 Noviembre 2015

26

najwajean

Per jorge de frutos

De pare jordà i mare navarresa, fa temps que aques-ta actriu i cantant aconseguí que recordàrem el seuimpronunciable nom (en àrab significa literalment

«èxtasi»). Enigmàtica i sigil·losa, es convertí en una de lespresències més suggerents d'eixe teixit que renovà elpanorama cinematogràfic espanyol en els anys 90: sirenafatal, encarnació dels remolins dins la ment d'EduardoNoriega en Abre los ojos (1997), interessant trencaclos-ques psicoanalític d'un ja prometedor Alejandro Amenábar.Sí, fou meitat de la parella capicua, Otto i Ana, en Losamantes del círculo polar (1998), un dels episodis méspoètics de la litúrgia còsmica plantejada per Julio Medemamb el qual repetiria en l'any 2001 a la lluminosa Lucía yel sexo; i el seu company d'aleshores, Daniel Calparsoro,la va convertir en films com Salto al vacío (1995) o Asfalto(1999) en vèrtex de turmentats triangles urbans.

No obstant, descobrim que l'esfinx també podia cantar.Les seues inquietuds musicals la portaren a provar sort enel jazz i el soul, però fou junt al cantant i productor CarlosJean, amb el qual va formar Najwajean, amb el qui vaassolir l'èxit. El primer disc d'ambdós No Blood (1998) sor-prengué per l'aclaparadora capacitat a l'hora de prendreestils pertinents a l'època com el trip-hop i donar-los unaempremta personal dins el seu pop electrònic. “Mind YourHead” i “Dead For You” passaren a ser clàssics (l'últim, unmantra hipnòtic i addictiu) fou utilitzada com a sintonia del

dos en la carretera

fnac valencia diumenge 29 novembre

`

respiramos rock and roll

El mejor rock and roll de todos los tiempos,años 50,60,70 y 80. música,copas y diversión desde las 23'30h. hasta las 4'00 H.

CALLE GENERAL ELIO, 6. FRENTE A VIVEROS. VALENCIA

mític programa de cine Versión Española de La 2. A aquesta primera aventura seguiren els singles “Like

Those Roses”, “Garota de Ipanema” i “I'm Gonna Be (500Miles)”, les dos darreres versions d'Antonio Carlos Jobim ide The Proclaimers, respectivament. Una aliança que esva perllongar en les bandes sonores de les pel·lícules«Asfalto» i «Guerreros». Després de dedicar-se als seusprojectes en solitari, el 2007 publicaren el disc Najwajean:Ten Years After, recopilatori que repassava en vint can-çons la seua trajectòria i que també incloïa temes per ban-des sonores, remesclades i d'altres inèdites. Fou el preàm-bul de Till It Breaks, un nou àlbum publicat en 2008 ambel que donaren un gir atrevit, oferint una versió més analò-gica i propera al rock, carregada de sensualitat i ferocitat.Lletanies oníriques que cavalcaven cap a la frontera del'obscuritat, recitades per una Najwa més sacerdotessanocturna que mai abans. “Crime” o “Drive Me” portavenimpresa la potència i el pols rítmic de Carlos.

El duet tornà a prendre's un llarg respir, tot i que ara tor-nen als seus orígens, a l'electrònica, sense eixir del costattenebrós. Prenent com a referents les peces d'artesaniadigitals de James Blake, en “Soldier Rhythm” o “Waiting”aposten per sonoritats narcòtiques que evoquen també aPortishead o Goldfrapp. I la diva, que últimament posaamb extensions que fan que semble una heroïna manga,ens convida a secundar els seus rituals espasmòdics.

Page 27: BEAT VALENCIA #85 Noviembre 2015

27

HOLLIS BROWN

LOCO CLUB JUEVES 12 NOVIEMBRE

Por GUILLERMO BELTRÁN

talento propio y homenaje

Al momento tapa hay que darle caña. El único lugar de la ciudad para saborear tus tapas y disfrutar de las cañasy los vinos al ritmo de Led Zeppelin, The Clash, Siniestro Total o Triana. billar, futbolín, copas. tel: 676.532.870

C/Gorgos, 20. Plaza Xúquer abierto de martes a domingo desde las 18:30h.

Desde Nueva York llega la última perla descubier-ta por Alive Records, uno de esos sellos quetodavía apuestan por mantener una marca de

identidad propia en el sonido de los grupos que publican,y que, después de dar cobijo a bandas como The BlackKeys o John The Conqueror, y rescatar del olvido alinefable Swamp Dogg, se ha convertido en sinónimo decalidad y buen gusto. Hollis Brown no se queda atrás,con su vibrante y luminoso acercamiento a la música deraíces norteamericanas, a la que aderezan con elemen-tos deudores del pop sesentero y arrebatos eléctricospropios del rock de los 70’s, han conseguido crear unsonido imperecedero pero contemporáneo que prometetranscender más allá de las modas.

Su disco de debut Ride On The Train (Alive Records,2013), supuso una refrescante sorpresa dentro de laescena country alternativa gracias a una actitud vitalistadesprovista de cortapisas, que les permitía abandonarseal desenfreno en unas canciones dominadas por la furiade las guitarras eléctricas; eso sí, sin abandonar nuncael gusto por las melodías cristalinas, quedando a mitad

camino entre el Bruce Springsteen de “The River” y losDave Clark Five más inspirados. El álbum está trufadocon canciones maravillosas nacidas desde la emociónque no desentonarían entre el repertorio más brillante deRyan Adams, como “Doghouse Blues”, “Gypsy BlackCat” o la espectacular “Down On Your Luck”; en las quehacen gala de un dominio absoluto de las seis cuerdas,con constantes fraseos que se entrecruzan en un jugue-tón diálogo, lleno de sensibilidad y belleza, entre la gui-tarra solista y la rítmica.

En Gets Loaded (Alive Records, 2014), su más recien-te publicación, interpretan íntegramente el minusvalora-do “Loaded” de la Velvet Underground; revisitando lascanciones de manera que, sin perder la esencia original,acaban por empaparse del sonido y carácter propio de labanda, dando como resultado espléndido ejercicio deestilo, así como un estupendo homenaje a la banda deLou Reed.

El próximo 12 de noviembre Hollis Brown pasarán porel Loco Club, una cita ineludible para corazones sensi-bles y paladares exquisitos.

Page 28: BEAT VALENCIA #85 Noviembre 2015

28

SHE’S THE FESTPor JORGE DE FRUTOS

Empeños como el She´s the Fest, iniciativa destinadaa dar a conocer talentos musicales femeninos tanto dela escena nacional como internacional, dada la toda-

vía comparativamente escasa presencia de mujeres en esteámbito, son terminantemente necesarios. A ello hemos desumar que el festival también servirá de escaparate a profe-sionales del mundo de la fotografía, el cine, la moda, ladanza o la arquitectura. Una apuesta por la calidad, que enlo que respecta a su programación musical, se traduce en uncartel de propuestas vibrantes, repleto de jóvenes artistas,algunas de ellas ya han dado mucho que hablar, otras cons-tituirán una grata sorpresa. Una cartografía musical alterna-tiva y arriesgada que va desde lo experimental al folk, pasan-do por la electrónica más delicada hasta los más ensordece-dores disparos del rock.

De la oferta internacional destacan las alianzas quiméricas,las colisiones imposibles de los prometedores Kid Wave.Surgidos de la niebla londinense, logran alcanzar la armoníaa través de caminos poco usuales: el bajo y la batería semuestran atronadores, mientras las guitarras trazan arabes-cos que se enredan con sus primorosos entramados voca-les. Entre el shoegaze y la artesanía melódica, son difícilesde clasificar: remiten tanto a Teenage Fanclub o TheLemondheads.

También procedentes de la capital británica, pero desmar-cadas de cualquier contorno brumoso, las componentes deSkinny Girl Diet han llamado poderosamente la atención. Yresulta difícil ignorarlas: son pura energía. Amenazan conconvertirse en las herederas de Kathleen Hanna y el espíri-tu feminista de las Riot Grrrl de los 90. La americana MaïaVidal, también conocida por su labor como artista visual,planteará estremecimientos exquisitos de muy distinta índo-le en los que se enredan acordeones, violines y harpas,remitiendo al mundo onírico de Cocorosie o Joanna Newson.

El país invitado del festival es Austría, y, procedentes deViena, llega Leyya: un dúo brillante y experimental, unamadeja de melancolía y latidos electrónicos. Una floraciónextraña que conjuga variopintas influencias genéricas,atmósferas y desvíos que apuntan hacia el futuro. Del mismoenclave surgen los intensos muros de sonido y las melodí-as etéreas de Hella Comet, un cuarteto al que se ha compa-rado con Sonic Youth.

También jugando al equívoco, a los claroscuros, dentro yade la escena estatal, Les Sueques (foto) presentarán en uno

el eterno femenino

LAS NAVES 27, 28, 29 NOVIEMBRE

de sus directos trepidantes un segundo álbum en el que suorillan el sonido más punk y desaliñado de su primera aven-tura en beneficio de un estilo más pulido. No menor rotundi-dad muestran las dos gallegas que forman Bala. Erizan sumúsica con pinceladas atronadoras de grunge, metal y post-punk que estallan de forma volcánica. Los títulos de sus can-ciones ("Tripas + Chained" o "Hell´s waiting") son ya unadeclaración de intenciones. Como también lo es dedicarleuna canción, "Joan Vollmer", a la compañera del escritor beatWilliam S. Burroughs, asesinada cuando éste falló al imitarcon una pistola la célebre hazaña de Guillermo Tell que impli-caba una ballesta y una manzana. Los vascos Belako, unaapuesta segura, se iniciaron como émulos de la new wave,pero pronto quedaron subyugados por la marea oscura delpost-punk británico y los logros americanos de los 90.

Emociones delicadas nos esperan con el quebradizo pop-rock de "Bird Eyes", de la jovencísima Núria Graham. Lacantante ha llegado a telonear a St. Vincent, demostrando unadmirable aplomo; pero donde realmente reluce su talento esa la hora de reelaborar un rock de perfil clásico, convirtiéndo-lo en algo propio e intransferible. La artista, que a menudo hasido catalogada como folk, rechaza esta etiqueta, que, sinembargo, resulta precisa a la hora de definir el estilo de otrode los valores emergentes: la también catalana JoanaSerrat. Esta muchacha logró que todas las miradas se posa-ran en ella gracias a su primer trabajo, que encontró unarotunda confirmación en un segundo paso, "Dear GreatCanyon", producido por Howard Bilerman, responsable enesa misma tarea del mítico "Funeral" de Arcade Fire.

Annie B. Sweet en "Chasing Illusions" filtra su caracterís-tico toque sixties a través de una sensibilidad más próxima alos 70 y 80. Referentes menos habituales son los que mane-ja Lorena Álvarez, que alborota el acerbo clásico españolacompañada de su Banda Municipal.

La representación local es otro de los puntos que hace quemerezca la pena dejarse caer por allí: el recogimiento deMeridian Response; la renovación del jazz a través de trans-fusiones de pura emoción de June's Kaleidoscope; oSalfumán y su joyas eléctricas. Carolina Otero & TheSomeone Elses llevan años haciendo fermentar la herenciade PJ Harvey, pero en "Diastema Girls" dan un afortunadogiro hacia el lado más luminoso del power pop. Y SoledadVélez, chilena de voz sobrecogedora afincada en Valencia,presentará algunas de sus nuevas canciones,

foto: joao queirolo

Page 29: BEAT VALENCIA #85 Noviembre 2015

IMPRESCINDIBLES EN VALENCIA

LA GRAMOLA CAFÉC/Barón de San Petrillo, 9. Todos los días desde 18:30h

La Gramola Café, un club sencillo y encantador. Ideal para tomar unacerveza mientras charlas o lees, transformándose por las noches enun local animado. Copas y mojitos caseros, selección musical de jazz,blues, r’n’r, soul, garage, 60’s. Actuaciones en directo y exposiciones.

EL APRENDIZ TAPAS EN BENIMACLETC/Primado Reig 153. Plz Río Duero s/n. Mart. a Sab: 19h a 00h

Tapas caseras a fuego lento, homenaje a la tapa tradicional. Guisos derabo de toro, sepia bruta, mollejas de cordero, carrilleras.... Excelentestapas acompañadas de cocas crujientes de setas con panceta ibérica,sardinas o de steak tartare y maridadas con una buena selección de vinos.

LOCO CLUBC/Erudito Orellana, 12. Conciertos a las 22h

El mejor club de la ciudad de Valencia. Programación de lasmejores bandas en directo de Rock, Soul , Power Pop, Indie,...Y después los mejores dj's para bailar toda la noche!!www.lococlub.org Facebook: Loco Clubfoto: JC Pestano

LA EDAD DE OROC/San Jacinto, 3. Jueves a Sábado desde las 22:30h

Mítico local valenciano con los mejores conciertos de rock,pop, rhythm ‘n’ blues, soul, rockabilly y demás sonidos de lacultura del rock ‘n’ roll. Jam Session de blues y rock, jueves alas 23h. www.facebook.com/laedadeoro Bar con Alma

16 TONELADAS ROCK CLUBC/Ricardo Micó, 3. Jueves a sábados desde 23h.

Un nuevo rock club en Valencia con conciertos los fines desemana y los mejores dj’s especializados en rock and roll,rhythm ‘n’ blues, soul...para hacerte bailar hasta las 6h. Junto ala estación de autobuses. www.facebook.com/local16Toneladas

WAH WAH CLUB C/Campoamor, 52. Conciertos a las 22h

Live club and Indie music. Los mejores conciertos de rock ‘n’roll, pop, garage, indie rock, americana, power pop... en una delas salas emblema de Valencia. Infórmate de sus eventos enwww.wahwahclub.es Facebook (Sala Wah Wah).foto: Liberto Peiró

29

Page 30: BEAT VALENCIA #85 Noviembre 2015

the doors: 50 aniversario

Como probable síntoma del estado del rock ennuestro país, el 50 aniversario del encuentro entreRay Manzarek y Jim Morrison en las playas de

Venice, California, en aquel verano de 1965 que dio lugaral nacimiento de uno de los grupos más importantes de lahistoria, ha pasado casi desapercibido.

Cuando Morrison le leyó a Manzarek la letra de“Moonlight Drive”, el rock dio un gran paso, en unos añosen lo que esto era habitual gracias a genios comoMcCartney, Lennon o Bob Dylan. Con la incorporación delguitarra Robby Krieger, y su inseparable Gibson LG, quetocaba con los dedos haciendo gala a su formación musi-cal con guitarra española, y John Densmore como bate-ría más que resolutivo, empezaba una de las mayoresepopeyas musicales del rock.

La configuración del grupo, sin bajo, que sustituíaManzarek tocando un órgano Fender Rhodes PianoBass, mostraba una originalidad en el sonido que en nadase parecía a lo existente. Basaban sus canciones en unacombinación de influencias del blues, del rock and roll pri-mitivo, pero también de otros géneros, como el jazz. Todoello, aderezado por una de las mejores voces de la histo-ria del rock, la de Jim Morrison, cuya personalidad provo-cadora en el escenario, se complementaba con unasletras que reflejaban todo el universo que el rock habíaprovocado en la juventud de los 60: libertad, emancipa-ción, revolución sexual, consumo de drogas y una con-ciencia política que en los EEUU estaba estrechamenteunida a la lucha por los Derechos Civiles de l@s afroame-rican@s, así como el rechazo a la guerra en Vietnam.

Desde su primer LP, que llevaba el nombre del grupo,The Doors no pasaron desapercibidos. Algunos de lostemas esenciales de su repertorio se encuentra en este

Por AMADEU SANCHIS

álbum, como “Break on Trough” o “Light my fire” y cómono la enigmática “The End”, poema musical con su famo-sa estrofa de homenaje a Edipo. Una canción que tienetoda la fuerza para admirar a cuatro impresionantes músi-cos interpretando un universo de sonidos inexploradohasta ese momento.

Los tres siguientes álbumes del grupo, Strange Days,Waiting for the Sun y The Soft Parade confirman queThe Doors no eran una banda al uso de rock psicodélicoo progresivo, sino que mezclaban melodías de una belle-za increíble o altamente inquietantes. Canciones como“Love Me Two Times”, “People Are Strange” “Hello, I LoveYou” o “Touch Me” son una buena prueba de ello, al igualque “The Unknown Solidier” canción pacifista con fusila-miento de Morrison incluido en el vídeo de la canción.

Con sus últimos álbumes, Morrison Hotel y L.A.Woman, de 1970 y 1971, The Doors realizan el mismoviaje que otros grupos ya habían hecho a finales de los60. Vuelven sobre sus pasos con temas sustentados en elmejor blues y rock and roll, alejándose de la sofisticaciónque había presidido los últimos años. Son dos LP querecuerdan lo que para The Beatles y Rolling Stones supu-sieron “Abbey Road” y “Let it Bleed”. Las extraordinariasRoadhouse Blues y L.A. Woman así lo confirman.La banda no pudo sobrevivir a la muerte de Jim Morrison

en París. Ignorados por el punk, fueron recuperados bre-vemente por la escena indie postpunk gracias a gruposcomo Echo & The Bunnymen. Ahora que la actualidaddura minutos y que cualquier influencia parece remontar-se como máximo a un lustro, es un buen momento paraviajar en el tiempo y sumergirse en los temas de este grangrupo, descubriendo que lo uno cree más moderno es lomás antiguo en realidad.

encendiendo el fuego

30

Page 31: BEAT VALENCIA #85 Noviembre 2015
Page 32: BEAT VALENCIA #85 Noviembre 2015