bailes y danzas tradicionales en espacios educativos

46
BAILES Y DANZAS EN ASTURIAS MÚSICAS PARA BAILAR EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA Actividad musical en el C.P. Villafría de Otero. La danza. Foto: T. Acero, octubre 2008. Fototeca de Museo del Pueblo de Asturias. Teresa Álvarez Acero

Upload: vuongtuong

Post on 09-Feb-2017

265 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

BAILES Y DANZAS EN ASTURIAS MÚSICAS PARA BAILAR EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

Actividad musical en el C.P. Villafría de Otero. La danza. Foto: T. Acero, octubre 2008.

Fototeca de Museo del Pueblo de Asturias.

Teresa Álvarez Acero

Page 2: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

En este tema pretendemos presentar la situación general de los bailes y danzas tradicionales en nuestra comunidad.

Se trata de un material que afecta a todos los Ciclos de E. Primaria y Secundaria. Como documentación de apoyo para el profesorado, éste es quien decidirá el grado en el que se ha de tratar cada baile o danza en cada nivel educativo. Se debe tener en cuenta que en el resto de Unidades se propone trabajar específicamente un baile o danza atendiendo al grado de desarrollo psicomotriz del alumnado, por ello se puede acudir también a la documentación que aparece en cada una de ellas.

En este material se aporta el trabajo, la visión y clasificación de varios autores con el fin de tener un enfoque múltiple del tema. Aparecen definiciones de danzas y bailes y una descripción breve de las mismas, así como algunas de las partituras de las melodías.

Es muy importante contar con el material audiovisual de esta unidad si tratamos de enseñar estos bailes y danzas en el aula, ya que se pretende que por su carácter pedagógico sirva de ayuda también a los profesores que no posean conocimientos previos sobre el tema.

Actividad de baile tradicional en el aula de música Alumno de 1º curso. Foto: T. Acero, Junio 2005.

Page 3: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

En primer lugar trataremos de diferenciar la danza del baile partiendo de que por lo general, cuando nos referimos a los términos danza y baile, de un modo coloquial y sin profundizar en ello, utilizamos ambos de forma indistinta, lo que no se hace raro, ya que en el diccionario aparece: Danza: (de danzar.) f. BAILE, acción de bailar y sus mudanzas.

Pero el estudio de este tema ha de llevarnos a diferenciar claramente estas dos manifestaciones, y en la medida en que se profundiza en el conocimiento de esta parcela de conocimiento se va delimitando la diferencia entre uno y otro término en Asturias.

Las más antiguas son rituales, y se conocen como danzas o dances, que se diferencian de los bailes en que éste es puramente lúdico,”para divertirse”, según las teorías que aparecen en los trabajos realizados por Vicente Fernández Benítez y otros, en Trabayar pa comer.

Así, en un primer momento, podremos diferenciar entre danzas: de carácter ritual y bailes: carácter lúdico.

Las características que diferencian los bailes de las danzas según Fernando de la Puente, se concretarán a partir de la observación y el estudio de todas las expresiones populares que surgen del movimiento armónico. Contenido, forma, tiempo, usos instrumentales, relación entre los participantes, motivación....,serán los aspectos objeto de estudio, a partir de los cuales se podrá establecer una clasificación.

Eduardo Martínez Torner

Pedagógicamente las danzas y bailes de tradición son una de las actividades que ofrecen al docente una perspectiva lúdica y agradable para introducir los contenidos curriculares en los espacios educativos que afectan específicamente al área de la Educación Física en la enseñanza básica. El musicólogo Educado Martínez Torner afirma: “La práctica de la danza en la escuela debe considerarse de utilidad primordial para la educación rítmica del oído infantil. Aconsejamos al maestro la utilización de nuestras danzas populares”.

Page 4: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

Características: BAILES: 1.- Carácter festivo, extrovertido. 2.- Espontáneo, improvisación basada en los módulos. 3.- De pareja, que es la esencia comunicativa entre hombre y mujer. 4.- Pasos de baile múltiples y variados, con formas complejas. DANZAS: 1.- Carácter ritual, conmemorativo. 2.- Organización preestablecida, se sabe cuando empiezan y acaban. 3.- No son necesariamente danzas de pareja. 4.- Pasos esquemáticos y monótonos, con formas simples para la fácil asimilación colectiva.

El mismo investigador profundiza en estas características: En los bailes: - Los pasos son múltiples y variados combinándose entre sí en distintos movimientos que conforman figuras, que dependen de la interpretación de los bailadores.

-El baile se conforma con la pareja y su esencia es la comunicación entre el hombre y la mujer.

-El baile se estructura en unidades denominadas módulos de baile que dependen exclusivamente de la relación acompañamiento-bailadores.

-El contenido de los módulos respeta un orden de estilo que suele ser el siguiente: mudanzas, entre-mudanzas y descanso.

-La libertad de interpretación del baile de tradición lleva incluso a poder cambiar

la pareja durante el mismo. -Generalmente el baile es conducido por el hombre, siendo la mujer la que trata

de seguir todos los pasos y movimientos. Para el observador suele ser muy estimada la pareja que se entiende en el baile.

-Los bailes solían celebrarse comúnmente en romerías, fiestas familiares y

periódicamente en los pueblos se celebraban los sábados, domingos o festivos en el salón del colegio, en una sala adecuada prestada para tal efecto por algún vecino, o debajo de un hórreo o en cruces o ensanchamientos de caminos. También era frecuente que se bailase en filandones, esfoyazas, matanzas, recogida de la hierba, vendimias...etc.

-En relación a la disposición de los bailadores es muy frecuente la formación en

dos filas enfrentadas, una de hombres y otra de mujeres., pero también hay bailes de formación colectiva: cuando adopta forma en corro: giraldillas y alredores.

Page 5: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

En las danzas:

Las danzas por su finalidad pueden ser de carácter festivo-profano, que se realizaban con regularidad todas las semanas y danzas de carácter ritual que se realizaban anualmente en conmemoración de algún acontecimiento social o religioso.

Por su configuración coreográfica pueden ser procesionales y danzas de rueda o danzas enlazadas. Estas a su vez pueden ser abiertas o cerradas.

Analizando la historia de la humanidad se observan manifestaciones de estas actividades lúdicas. Así, se afirma que el primer documento que nos presenta a un ser humano en actitud de danzar se encuentra en la gruta de Gabillou, en la Dordoña francesa. Es una silueta grabada que se supone con una antigüedad de 14.000 años1.

La danza en las pinturas rupestres en nuestra Península, se pone de manifiesto entre otros lugares, en la cueva de la Saltadora, en el barranco de Valltorta (Albocácer, Castellón de la Plana) o el “fresco” del abrigo de Cogull (cerca de Lérida).

Estrabón, en su tercer libro de la Geographiká, describe las danzas de los habitantes de la montaña (galaicos, astures, cántabros y vascos), y dice que los hombres bebían y danzaban al son de flautas y trompetas, saltando en alto y cayendo en genuflexión. Según esto se podría ver según algunos autores, un paralelismo con los movimientos del “bailin” del Pericote llanisco.

Figuras del Peñatu según el calco de Cabrera de 1914

En Asturias, según Fernando Carrera, en un artículo publicado en 1973 en “El

oriente de Asturias”, periódico de Llanes, “se hallan representadas ocho figuras humanas en ocre rojo, muy estilizadas, al estilo neolítico, en actitud de baile”. Se refiere a las pinturas del Monumento Nacional, llamado según algunos, ídolo de “Peña Tú” o “Peña Tun”, al que los lugareños se refieren como “El Peñatu”, y que afortunadamente en la actualidad aparece así nombrado en determinadas publicaciones turísticas.

1 BOURCIEZ, P. Historia de la danza en Occidente. Editorial Blume. Barcelona 1981

Page 6: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

Fotograma de la película Bellezas de Asturias. Bailando en Arenas de Cabales hacia 1920.

Esta teoría defiende que las figuras danzantes están dirigidas por el personaje principal el cual tiene un báculo. Para Aurelio del Llano, esta disposición recuerda a la danza del Corri-corri de Arenas de Cabrales.

Figuras grabadas y pintadas en el “Peñatu”. Foto: T. Acero, Octubre 2004

Al margen de las teorías de las pinturas del Peñatu, las primeras

manifestaciones de carácter ritual referidas a pinturas rupestres de danzantes, según teorías de Adolfo Salazar, citadas en “De Musicología Asturiana” de Modesto González Cobas “...pertenecen al hombre de fines del cuaternario, lo que titulan los científicos como paleolítico superior, en zonas geológicas que reclaman una antigüedad de 25 a 15 mil años antes de nuestra era”.

Page 7: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

Cubos de la Memoria. Ibarrola. Ídolo del Peñatu. Marzo 2004. Foto: T. Acero.

Fotografía del ídolo del “Peñatu”. Foto: T. Acero, Octubre 2004

Page 8: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

Siguiendo con la tarea de estructurar el conocimiento, el hombre se preocupa de clasificar los saberes, y por ello las danzas y bailes.

Existen colecciones de bailes y danzas de Asturias agrupadas por concejos que tienen una gran importancia para el estudio geográfico de los mismos.2

En la colección propuesta por Modesto González Cobas aparece también la referencia a danzas que se han perdido: la de Romeros, relacionada con el Camino de Santiago, y la de Espadas de época visigoda, de la cual se hace referencia en los estudios de Jovellanos.

El término “romerías” deriva de la palabra romeros: los que peregrinan a Roma. En nuestras localidades se realizan peregrinaciones a los santuarios próximos en el día del Santo Patrono.

Nos parece interesante presentar una serie de clasificaciones de los bailes y danzas en Asturias propuestos por distintos autores y con criterios diferentes.

Así pues en los trabajos anteriormente citados de Vicente Fernández Benítez y otros, aparece esta clasificación para las danzas y bailes:

-La danza se puede organizar de dos formas :en corro o en línea.

-Los bailes pueden ser: a lo suelto (jota) y agarraos (pasodoble)

-La giraldilla es un baile/danza que consta de una parte en círculo (lo ritual) alternada con un baile a lo suelto por parejas (lo lúdico). -Por otro lado están los bailes-juego: 1) de elegir pareja como la Xeringosa, 2) de realizar figuras como la Carrasquina 3) de emparejar desemparejados como la Raposa.

Hay que señalar también que los bailes de gaita son “a la suelto”.

2 GONZALEZ COBAS, M. De Musicología Asturiana. La canción tradicional. IEA. Oviedo 1975

Page 9: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

Si nos centramos en el libro de Yolanda Cerra Bada, los bailes y danzas están

estructurados así: -Bailes:

La giraldilla El fandango y la jota La muñeira Baile de pandero

-Bailes juego: de elegir pareja, de realizar figuras, de desparejados. -Bailes de parejas enlazadas.

-El corri-corri y el pericote

-La danza prima.

-Danzas procesionales:

-de espadas -de palos -de arcos -la danza peregrina de Llanes

-Bailes y danzas de creación reciente: La jota de Cadavedo, El xiringüelu de Naves, La danza del Portal.

Danzantes en Degaña ejecutando el “Lazo de los palos” (h. 1960) Foto: Revista Asturias nº 8

Page 10: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

Nos parece didáctico citar algunos datos de este trabajo en relación a las danzas y bailes:

Las danzas se pueden organizar alternando hombres y mujeres cogidos por el dedo meñique en caso de danzas en corro, y cogidos por el brazo en las danzas en línea como la danza de Santa Ana en Llanes.

Se acompaña con voz sola de hombre o mujer, que se encarga de guiar la danza y el resto responde a coro.

Estas melodías de danza circular se caracterizan por un ritmo pausado y repetitivo. Los poemas que las acompañan pueden ser romances o composiciones estróficas generalmente octosílabos.

El baile popular es libre y espontáneo, no está regulado ni medido por leyes fijas e inmutables, pero tiene una estructuración clara, precisa y ordenada.

La unidad básica de los bailes es lo que se llama paso o punto que es una sucesión de movimientos coordinados.

Los bailes están formados por combinaciones de pasos: paseo, paso de jota, picado, desgraciau..., que están agrupados en unidades formales que llamamos mudanzas, y se bailan unas tras otras a voluntad de los músicos.

Con unos movimientos se forman los pasos, con éstos se forman las mudanzas y el conjunto de ellas origina un baile. Si esta estructura se modifica estaremos ante una creación o recreación moderna.

Los bailes a lo suelto suelen acompañarse de panderos cuadrados, vanos, panderetas y castañuelas, y el instrumento más empleado es la gaita, aunque hacia mediados/finales del XIX se introducen otros, como el acordeón, el clarinete, etc.

En el XIX aparece una nueva generación de bailes en los que la pareja se coge por la cintura y las manos. Son los bailes a lo agarrao: pasodobles, polkas, mazurcas, rumbas y habaneras. Estos bailes suelen acompañarse de instrumentos como el violín, el clarinete, etc. Si se agrupan en bandas la percusión más utilizada son los bombos, platillos, panderetas y triángulos.

Page 11: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

VARIOS PASOS = MUDANZAS VARIAS MUDANZAS = BAILE

“El perlindango”. C. P. Villafría.

Page 12: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

Otra clasificación que se nos propone para los bailes y danzas en Asturias es la

de Fernando de la Puente:

Para Fernando de la Puente, el baile como toda actividad humana, como el mismo hombre, es producto de una evolución. El baile en su trayectoria de siglos ha ido creando formas, maneras y estilos que existen unos al lado de otros y se influyen mutuamente, la variada serie de contradicciones que se plantean entre unos y otros hace necesario tener una visión dinámica, siempre en movimiento para poder apreciarla. Esa manera de observar será el punto de vista que se adoptará para su apreciación. El baile siempre debe de ser estudiado como una actividad viva y cambiante con diversas ramificaciones hacia el pasado y hacia el futuro, todas ellas interrelacionándose con el presente, influyéndose y modificándose entre unas y otras.

EXPRESIÓN CORPORAL

BAILES

De rueda Procesionales

abierta cerrada

rituales Rituales Festivo-profanas

A lo suelto

En corro

De parejas

*3/8 jotas,corridos. *2/4 a lo ligero *6/8tipo muñeira *descriptiva: carrasquina. *de cuatro bailadores *de tres bailadores

Giraldillas Alredores

*valses *rumbas *pasodobles *habaneras

DANZAS

Page 13: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

El baile de Santa Marina, de Purón Sotres (fragmento) Hotel de la Reconquista. Oviedo

En Balbona y en Lugones En Granda y Santa Marina, La juventud en madreñes Bailen y canten asina: Aquí non se viende leche, Que se viende más arriba, Aquí viéndese jamones Pa mecer con la sidrina. (Diccionario geográfico popular de Asturias. Luciano Castañón) BALBONA (Siero)

Tomando literalmente los trabajos de Fernando Ornosa en relación a los bailes y danzas de Asturias, pasamos primeramente a recoger su definición de baile y posteriormente, a la organización de los bailes y danzas por orden alfabético.

Hay que señalar que hemos reducido algunas partes de dicho trabajo, aún considerándolas fundamentales y necesarias, por no creerlas pertinentes en este momento, para lograr nuestro objetivo de confeccionar un material de apoyo didáctico y tratar de no extendernos en exceso con datos, que siendo sumamente importantes, no consideramos relevantes para la confección de este tema.

Fernando Ornosa define baile como: Estructura coreográfica acompañada de una melodía, que puede desarrollarse de manera individual, en pareja o colectiva, ateniéndose a unos criterios donde caben los adornos personales y las variaciones improvisadas. Los que son tradicionales no se reducen a reglas fijas e inamovibles como las danzas, sino que permiten interpretaciones personales más libres y también más

Page 14: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

complicadas, sobre todo cuando no se realizan en grupo y aún así se permiten ciertas licencias. Era característico en Asturias hacer muchos bailes en dos filas enfrentadas de hombres y mujeres, en las que cada bailador podía mantener un estilo propio e incluso realizar pasos diferentes, dentro de las posibilidades que admite una estructura determinada. Muchos bailes no dependen de un grupo para realizarse, mientras que en las danzas la componente colectiva es imprescindible. El baile siempre es algo lúdico, mientras que la danza incorpora un carácter ritual que no permite las licencias de aquél. Se inicia la descripción de los bailes y danzas con orden alfabético.

Alumnos de 6º curso danzando “Señor San Xuan”, en el C.P. Villafría Foto: T. Acero, Diciembre 2008.

Agarraos: bailes recientes que se fueron popularizando desde finales de XIX ya lo largo del XX, hasta convertirse en tradicionales. Procedían de Europa y más tarde de América.

Primero los incorporan las clases altas y posteriormente y con muchas dificultades se fueron generalizando entre el pueblo. Están extendidos por toda Asturias. Por bailar agarraos un hombre y una mujer fueron considerados en principio escandalosos. En muchos casos significaron también la introducción de nuevos instrumentos para la tradición asturiana, que venían asociados a ellos, como fue el caso del acordeón y el violín, los cuales pronto alcanzaron denominaciones propias en algunos lugares como curdión y vigulín. Los principales agarraos que se diferenciaron con unas características propias en nuestro folclores fueron: la polca, el valse, el pasodoble, la habanera, la mazurca y la rumba. Un caso mixto de evolución de los bailes sueltos hacia los agarraos son las dancitas vaqueiras que llevan una parte suelta y otra valseada pero muy agitada. También está el corrío en el que se valsea de manera agitada pero no llegan a soltarse las parejas. En Llanes se baila la habanera de la Madalena, uniéndose los bailadores por los brazos formando un círculo, juntando en este caso una danza con una habanera.

Alredor: se denomina bailar alredor, en general a ir realizando distintos bailes en torno a una figura coreográfica de corro o circular, en numerosos lugares del

Page 15: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

occidente de Asturias. Así se van bailando por ejemplo: los pol.los, el bolero, el arroubáu o el careao.

El ritmo de los alredores suele ser de 3/8 como las jotas o incluso en ocasiones 6/8 como las muñeiras. Las letras de los alredores las cantaban mujeres acompañándose de panderetas.

Suele ser un sencillo baile en corro y a lo suelto, en el que van careándose unos con otros mientras realizan pasos de jota alternativamente con la persona que va delante y la de detrás. Además acostumbran a realizarse pasos cruzaos o puntos y partes andadas o descansos, o simplemente pasos cruzaos.

Es característico de los vaquerios y abunda en los concejos de Somiedu y Miranda.

L´Araña : Es un baile vaqueiro de corro que se baila en las brañas de Valdés y Tinéu. Su ritmo es ternario y se canta acompañándose de pandeiru redondo y la payel.la, frenéticamente, de manera aún mas viva que los careaos. Se dice también matar l´araña para realizar el paso de jota.

En los estudios de Acevedo y Huelves se hace referencia al baile de la araña describiéndolo como un acto lleno de contorsiones y extrañas genuflexiones. Dejando volar la imaginación en esto podríamos ver una cierta relación con la tarantela italiana, basándonos en la letra de la canción y la proliferación de maestros italianos en la Corte : Rossini (1831), Mercadante, Bocherini, Scarlatti....

En el Diccionario Folklórico de Asturias de C. Cabal, aparece en la sección dedicada a “araña”, en datos recogidos en Campo de Caso por la señorita Oliva Armayor como:

“Era un adorno en el baile. Se ponían frente a frente mozo y moza, cuando salían a bailar. El baile, un aire de jota que demandaba salero y precisaba alegría y en él se “echaba la Araña” dando el galán una primera vuelta como si fuera un “requiebro” delante de la mujer. Mientras él hacía esto se cantaba, pero ya no recuerdan los viejinos quien llenaba esta misión. Recuerdan esta estrofilla:

Da la vuelta, da la vuelta, pues tú bien la sabes dar; por muy alta que la des, al cielo no has de llegar. Y he aquí que en la Felguerina, y al parecer también en Caleao, aún suelen “echar la Araña” en otro paso de jota que dicen por allí “lo menudito”, por lo muy movido que es. En este, la copla es así:

La que toca el pandero De suyo tiene El mudar la tonada Cuando ella quiere....!

Page 16: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

LA ARAÑA Y eso de matar de araña Vino de Madrid a Uvieu De Uvieu pasó a Xixón Y de Xixón a Sumiedu Y eso de matar la araña A tien mucho que aprender Unos la matan de noche Y otros al amanecer Y otros al amanecer Mata la araña arañero, Mátala con tu salero, Mi salero no está en casa, Matala contigo quiero Matala contigo quiero El pandero está bien hecho Que lo hizo una rapaza Hicieselo quien lo hiciese El pandero está de gracia El pandero está de gracia

Page 17: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

Cancionero Torner nº 453

L´arroubáu: Se baila en las brañas vaqueiras de Tinéu y Valdés, pero también

es conocido en los concejos de Salas y Cangas del Narcea. Es un baile de juego que se realiza en un corro de mozos y mozas dispuestos

alternativamente a lo suelto. Siempre hay un hombre más que mujeres, situándose éste en el medio de la rueda. La tocadora, que suele emplear un pandeiru redondu, va echando cantares y cuando quiere para el baile al grito de s´acabou, cambiando en ese momento los hombres a bailar con las mujeres que tiene detrás en el corro. El mozo del medio tiene entonces que intentar robarle la pareja a alguien, de ahí el nombre del baile. El que queda desparejado pasa entonces al medio y se va repitiendo el esquema anterior, acelerándose progresivamente los cantares, hasta que la tocadora agrita ¡ca un co la suya! Finaliza entonces el baile haciendo burla todos del que quedó sin pareja. Es un baile de mucha picardía, en el que todos los mozos intentan andar listos cuando presienten próximo el final de los cantares.

Lleva un ritmo de 2/4 y una de sus letras más conocidas dice: Arroyo claro / fuente serena Quien te lava el pañuelo/ saber quisiera.

Transcripción de Yolanda Cerra y Bada

Page 18: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

El belebele: es un baile en dos filas enfrentadas de hombres y mujeres, que

lleva tan solo un paso corrido para los lados y un cruce haciendo puntos o pasos cruzaos, para finalizar enganchando el hombre el brazo de la mujer. Esto es característico en otros bailes como el bail.le d´arriba. Se realiza en un área geográfica muy localizada, en pueblos de la vertiente sur del Puertu´l Rañadoiru, como L.larón, La Viliel.la, El Rebol.lal y los pueblos cunqueiros de Trabáu, A Estierna y El Vau. Se toca con la pandereta y cantando, con ritmo de 2/4.

Actividad de baile en el C.P. Villafría de Otero Los alumnos aprenden a bailar el Belebele Foto: T. Acero, Abril 2006 Los versos siguientes fueron recogidos por José Manuel Fraile Gil el 7 de Marzo

de 1985 en L.larón (Cangas del Narcea), en boca de Santa María Álvarez, La Santa, cuando contaba 64 años.

Dicen que en la mar se ajunta L´agua de todos los ríos, Tamién se van juntando Tus amores con los míos. Tamién se van juntando Tus amores con los míos. Ay lere lerele lerele lerá. Tienes el cuerpo bien hecho Y la ropa que te ayuda, Macarenillo del alma, Viva la presencia tuya. Menea la ropa negra Y al sastre que la cortó

Page 19: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

Tengo mi amante de luto Antes de morirme yo. Compañerita del alma Compañeras todas son, Unas son de la ausencia Las otras del corazón. Aires que venís de abajo, No me revolváis el pelo Que lo traigo bien peinado De manos de un macareno. El lugarín de L.larón Ta metido entre dos peñas Salen niñas como rosas Y cantan como sirenas. Dentro de mi pecho tengo Una arquita con dos llaves, Los secretos de mi pecho Nadie nel mundo lo sabe.

El bolero: Es un baile de juego de los que se hacen alredor, extendido por numerosos concejos de Asturias como : Somiedu, Quirós, Riosa, Proaza, Uviéu, Ayer y otros. En él se sitúan hombres y mujeres alternativamente en un corro, mientras en el medio de éste hay un hombre solo. Van caminando uno detrás de otro, haciendo girar la rueda hacia la derecha mientras cantan y dan palmadas en la parte de las coplas.

Después viene el estribillo cantado también por los mismos bailadores. En este momento los hombres tienen que camibar de mujer y coger a una que no sea la de delante ni la de detrás y bailan a lo agarrao con ella manteniéndose en el círculo que va girando a la derecha. El desparejado debe intentar entonces buscar pareja. En algunas versiones se van eliminando parejas hasta que queda uno solo que es el bolero. Lleva un ritmo de 2/4.

Os Cachetíos: Es un baile moderno desarrollado a lo largo del siglo XX al amparo de las nuevas modas, asociadas a la introducción de novedosos instrumentos musicales, como el acordeón diatónico. Es una evolución de los bailes sueltos hacia los agarraos.

La primera parte de este baile juego, se desarrolla a lo agarrao, en parejas distribuidas al azar, como polca o como pasodoble y la segunda a lo suelto, cantándose coplas alusivas a la Guerra de Cuba.

Mientras se cantan las coplas las distintas parejas que estaban bailando agarradas, se sueltan y chocan las palmas con su pareja al ritmo de la música, en un jugueteo que resulta divertido. Este esquema agarrao-suelto se va repitiendo varias

Page 20: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

veces hasta que termina de tocar la butuneira (acordeón diatónico en la marina occidental), la gaita o las cantadoras que acompañan en algunas ocasiones a los instrumentistas con sus cantos. El área geográfica donde se hizo popular este baile es la marina occidental (A Veiga, Castropol, Tapia, El Franco, Bual) Tiene compás de 2/4.

Transcripción José Ángel Llaneza

El Careao: Consiste en ir careándose alternativamente con la pareja que va

delante y la de detrás en el corro, realizando pasos de jota. A veces los careaos tienen también pasos cruzaos que se realizan con la pareja y descansos en los que se va andando. Dependiendo del lugar geográfico se utilizan diversos instrumentos para tocar la melodía: gaita, clarinete, acordeón y cantando acompañándose de las panderetas o de las payel.las como en las brañas valdesanas de Silvamayor, Aristébanu, etc. En Tinéu son el panderu redondo y la payel.la quienes acompañan a las cantadoras. Letra habitual Buscar en Torner : Me tiraste un limón/ me diste en la cara, todo lo vence el amor, morena resalada. Don Antonio está malo, de calentura, mátale una gallina, dale la pluma....

Page 21: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

Bailando el Careao en Aristébano.

Tienen un ritmo de 3/8 y gozan de gran popularidad aún hoy en día.

Transcripción Yolanda Cerra y Bada.

Page 22: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

La Carrasquiña:Es un baile juego que acostumbra a realizarse en dos filas enfrentadas de hombres y mujeres, que deben seguir las indicaciones de la letra que canta desde fuera una mujer acompañándose de la pandereta. Es popular en toda Asturias y también lo podemos hallar en numerosos lugares de la Península Ibérica. Su ritmo es de 3/8, y se baila muy similar a la jota.

Transcripción Yolanda Cerra y Bada

El Corricorri: Es un baile de extraordinaria belleza que denota elementos arcaizantes en varios aspectos de su melodía y también de su coreografía, por lo que se ha escrito mucho sobre él.

Page 23: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

En al actualidad es exclusivo del pueblo de Arenas de Cabrales y lo propio era bailarlo por San Xuan, San Pedro y Nuestra Señora, además de en alguna otra celebración.

José Saro afirma: “ ...ellas mostrando desdeñarle huyen; él, las persigue, y ya cansado, las deja; viéndose las jóvenes abandonadas, vuelven en busca del galán a quien alcanzan en su huida en el mismo sitio donde el baile comenzó”.

Normalmente tres mujeres acompañan el baile cantando y tocando el “pandoiru”y el tambor.

Page 24: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

Las danzantes, entre 5 y 8, que se sitúan frente a un hombre, el “bailín”, llevan unos ramos de “lloreu”, aunque muchos afirman que eran de hierbaluisa o de felechu, van siempre en fila con la vista abajo, sin mirar al hombre, haciendo pequeños pasos, como deslizándose y describiendo figuras de avance, retroceso y serpenteo. Sus brazos con las ramas van subiendo ligera y suavemente de manera alternativa. El baile comienza y termina con un saludo entre el hombre y las mujeres, resultando todo él de una infrecuente y fantástica delicadeza, en el conjunto de los bailes y danzas de Asturias.

Transcripción José Ángel Llaneza

Page 25: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

Transcripción Yolanda Cerra y Bada.

Las Dancitas: (el bail.le de las cuatro esquinas). Se trata de un moderno baile de corro, que incorpora los valses de moda de los años veinte de este siglo, para adaptarlos a la manera más fuerte de interpretación de los vaqueiros de Tinéu y Valdés.

Supone una evolución de la giraldilla, con una parte suelta en la que se hacen pasos cruzaos en la rueda y otra valsiada agarrando a la pareja y marcando los pasos de manera muy violenta, buscando en muchas ocasiones la eliminación de unas parejas por parte de las otras, echándoles fuera del corro. Su ritmo es de 3/8 y para su interpretación suelen emplearse instrumentos como la gaita, la curdión o el clarinete, mientras que la

Page 26: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

percusión la realiza en ocasiones, el bombu con platiel.lu. la denominación de bail.le de las cuatro esquinas hace alusión a cuando se baila en una habitación y se van marcando los pasos del valsiao tomando como referencia los ángulos del cuarto. Una variante de las dancitas es el corrío en el que no hay parte suelta y los bailadores avanzan o retroceden por el corro, valsiando agarrados por parejas.

Transcripción José Ángel Llaneza

Danza Prima : se trata de una danza muy popular en casi toda Asturias. Su

nombre popular es la danza. Hay danzas abiertas como la de San Roque en Tinéu o las de Llanes. Muchas van desde el campu la fiesta hasta la plaza del pueblo y allí se hacen cerradas. Las más, tienen estructura circular y son bailadas por hombres y mujeres sin necesidad de que formen pareja mientras se agarran del dedo pequeño, de las manos o entrelazándose por los brazos, dependiendo de los lugares.

Page 27: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

El corro va girando lentamente hacia la derecha y van repitiendo continuamente un sencillo paso hacia delante y hacia atrás que casi siempre es andado, pero en ocasiones se hace también saltándolo.

Es por tanto una danza colectiva y coral, en la que mientras unos cantan , los demás van contestando coralmente.

Alumnos de tercer ciclo del C.P. Villafría danzando y tocando. Foto: T. Acero, diciembre 2008.

Page 28: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

Tanscripción José Ángel Llaneza

Actividad del “Amagüestu” en el C.P. Villafría de Otero. Otoño 2008. Danza prima. Foto: T. Acero.

Page 29: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

Romería La Peruyal. (Fragmento), Mariano Moré. Hotel de la Reconquista. Oviedo

La Donzaina ( Dunzaina, dulzaina ) : Es una baile de rueda, tradicional en los concejos de Cangas del Narcea, Degaña, e Ibias.

Básicamente para su interpretación, se realizan dos círculos concéntricos, uno de hombres en el interior, y otro de mujeres por el exterior, que van bailando con pasos cruzaos y corridos, girando siempre hacia la derecha y finalizando en ocasiones con un enganche al brazo de la mujer por parte del hombre.

Para su interpretación se canta con la pandereta, acordeón, o también se acompaña con la xipla y el tambor.

El Escribano ( La Maragata ) :Introducido por el grupo folclórico que se formó en Bual. En estructura algunos lo consideran un baile de salón no popular y otros, sencillamente, una corografía al margen de la tradición. Sus movimientos son lentos y se canta por los propios bailadores.

En la primera parte los hombres hacen un coro y las mujeres esperan su turno, para luego hacer dos círculos concéntricos con los hombres y mujeres unidos por las manos. Se finaliza la giraldilla de la alparagata, que sí es tradicional y debería hacerse como una danza que gira hacia la derecha, mientras al medio va saliendo a valsiar, una pareja con cada estrofa. En los estribillos se suelta la danza y baten palmas y cambia la pareja.

Page 30: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

Fandango : Torner en su Cancionero Musical recoge 12 fandangos de ritmo

ternario ( 3/8 ), que por las descripciones que hace de ellos nos inclinamos a pensar que son jotas. En Pendueles se conoce el Fandango al que también llaman baile, que es una jota en compás de 3/4 y no de 3/8, a la que sigue con un cambio de ritmo, una gallegada ( 2/4 ) como baile a lo ligero.

Los Fandangos están extendidos por toda España desde finales del siglo XVII, en Asturias se baila en dos filas enfrentadas de hombres y mujeres.

Cancionero de Torner.

Page 31: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

Actividad de baile tradicional en el C.P. Villafría de Otero.

La Geringosa: (xeringosa, jiringosa, trepeletré, trepoleté, temperendengue, tenterentén). Es un baile muy generalizado en Asturias y también en la Península Ibérica, con pequeñas variaciones.

Lleva un ritmo de 6/8 y su nombre alude bien a una jerga, a un movimiento ridículo o a una prenda de vestir del fraile al que se refiere la canción.

Torner lo describe así: “Colocados en círculo hombres y mujeres, sin que sea precisa una distribución alternativa, comienzan a cantar, acompañándose con un golpe de palmas en cada parte del compás. En el centro del círculo se encuentra ya de antemano una persona, hombre o mujer, la cual ejecuta un baile de movimientos sencillos : da un pequeño salto a cada golpe de palmas, llevando los brazos en alto y produciendo con los dedos un sonido que imita al de las castañuelas. Al decir los cantadores busca compaña.

El bailador designa a una de las personas que forman el corro, avanzando ésta hacia el centro del círculo, a la vez que los cantadores dicen salga usté, don José. Al cantar el verso déjalo solo o déjala sola abandona el centro del círculo el primer bailador, uniéndose al corro. Queda bailando sola la nueva persona y se repite la diversión en la misma forma”.

Puede evolucionar el baile hacia una pareja que baila a lo suelto en el medio del corro o a versiones con danza y pareja bailando un valse a lo agarrao en el medio, como pasa con la conocida canción de Río verde.

Page 32: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

Transcripción Yolanda Cerra y Bada.

Giraldilla: (xiraldiya, sirindiya, xereandiya, gerindilla, gerandilla,

geraldilla,girandilla, contradanza). Fue un baile muy popular en casi toda Asturias, hasta el punto que Torner reunió 148 de las 500 melodías de su Cancionero. Lo habitual es que sea un baile circular, pero en algunos concejos del Oriente se bailó también en parejas enfrentadas de hombres y mujeres.

Aurelio de Llano dice en 1922 que “la giraldilla consta de dos partes (estrofa y estribillo) que se diferencian melódicamente por su independencia musical. Durante la entonación dela primera parte los mozos permanecen dentro del círculo mientras las mozas giran cogidas de las manos al mismo tiempo que cantan. Terminada de cantar la estrofa, se deshace la rueda y los mozos rompen a bailar uno con cada moza y cantan todos”.

Suelen llevar timo de 2/4, pero también ternario, sobre todo 3/8. En todo caso las giraldillas lo que suponen es una evolución de las danzas hacia el baile suelto.

Page 33: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

Cancionero Torner nº 251

Alumnos de 6º curso del C.P. Villafría de Otero Foto: T. Acero, Junio 2008

Jota: (xota, lo pesao, lo suelto, el sueltu, lo llano, a lo llano, les mudances, les vueltes). En la actualidad es el baile más popular y extendido por cualquier lugar de Asturias, no habiendo pueblo que no la baile o la haya bailado en el pasado.

La jota tiene una estructura sencilla y muy similar en todos los concejos, si bien en el centro se la adorna especialmente, incorporando múltiples y complicadas mudanzas, y pasos como el patagüeyu y otros de gran vistosidad.

Se ejecuta habitualmente en las romerías, bien a los suelto o en dos filas enfrentadas de hombres y mujeres. Según el Xarreru, excelente bailarín y tamboriteru, era frecuente que unos quitaran la pareja a otros mientras estaban bailando, para alardear de sus cualidades y también porque estamos ante un baile de cortejo.

La jota tiene un ritmo de 3/8 y su estructura básica es : entrada, descanso, mudanza, paso de jota, paso cruzao (dando una vuelta con la pareja) y remates.

La jota la podemos encontrar en casi toda la Península Ibérica y su origen está probablemente en el siglo XVIII, por lo que no tiene una gran antigüedad. Para acompañarla en tierras asturianas, es lo normal el uso de gaita y tambor o bien las

Page 34: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

mujeres cantándola con las panderetas. También fue muy popular el acordeón y en menor medida otros instrumentos.

Jota de Cadavedo (texto recogido por J.Angel Llaneza) A mi me gusta la gaita Viva la gaita, viva el gaitero A mi me gusta la gaita Que tenga el fuelle de terciopelo. A mi me gusta lo blanco Viva lo blanco, muera lo negro Que lo negro es cosa triste Yo soy alegre, yo no lo quiero Mándenme cantar la jota Yo la jota no la se Por dar gusto a los que bailan Yo la jota cantaré Cinco reales me costó la cinta de mi pelo Y aunque me den otros dos la cinta no la vendo Ni la vendo ni la doy, ni la doy ni la vendo Ni la vendo ni la doy, que para mi la quiero. Que tengo un pe malu y no puedo bailar Que dame les cintes de tu delantal De mi delantal yo te les daré Siempre que tu seas firme en el querer Firmen n´´el querer firme n´el amar Que dame la cinta de tu delantal. Por una triste peineta Que me diste para el pelo Me quieres tener sujeta Como un anillo en el dedo Dame la mano damela si Dame la mano que soy para ti Deme la mano damela ya Dame la mano que soy tu galán Mándenme bailar la jota Yo la jota no la se Por dar gusto a los señores Y yo la jota bailaré A mi me gusta la gaita... Ay la la la, ay la la la

Recordemos que la Jota de Cadavedo es una estructura coreográfica de recreación que rompe la estructura de los bailes tradicionales.

Page 35: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

Transcripción José Ángel Llaneza

La Juliana: Es un baile que se puede encontrar a ambos lados de los puertos de Ventana y Somiedu. Existen numerosas versiones en distintos pueblos, siendo la más completa la del El Val.le y Urria (Somiedu). Se baila en un cuadrado formado por dos parejas mixtas que realizan cruces diagonales. Previamente a estos cruces se hacen pasos corridos para los lados. Se canta y toca con la pandereta y lleva ritmo de 6/8, resultando el canto una sucesión rápida de distintas frases, recitadas repetitivamente.

Alumnos de 1º curso del C.P. Villafría de Otero Foto: T. Acero, Junio 2008

Page 36: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

La Lluita: (la lucha). Es un baile de Bual sin tradicionalidad en cuanto a su coreografía actual, que es el resultado de una recreación llevada a cabo por el Grupo folklórico boalense hace ya varia décadas. Lleva ritmo de 6/8 y se interpreta con la canaveira (flauta travesera de caña) o con el birimbao o trompa ( arpa de boca). Se disponen los danzantes en un corro haciendo movimientos rápidos y otras veces más lentos pareciendo simular una pelea o un juego amoroso. La Media Vuelta: Es el baile vaqueiro más característico en las brañas de Valdés y Tinéu. Se realiza en dos filas enfrentadas de hombres y mujeres que se mueven con una estructura de jota muy esquemática, sin cruces y no llegando a dar nunca más que media vuelta. El hombre baila un una posición muy dominante, con los brazos completamente arriba y marcando los pasos con unas castañuelas de construcción propia de la zona. El rimo musical es ternario y se suele cantar acompañándose de pandeiros redondos y de la payel.la. Existen varias versiones tanto musicales con coreográficas, aunque su esencia siempre es la misma, destacando la espectacularidad de los toques de las vaqueiras. Muñeira: (muñera, muineira, muliñeira, gallegada, gal.legada). Constituye junto con la jota y el lixeru, el tercer baile característico de las romerías en la zona central de Asturias. Es un baile de cortexu al igual que la jota, que solía bailarse por parejas a lo suelto o en dos filas enfrentadas de hombres y mujeres. Los bailadores se acompañan frecuentemente con castañuelas o pitos, mientras se interpreta a la gaita y al tambor, cantada con pandereta con la curdión, etc. Llevan un ritmo de 6/8 . En este baile es muy característico el ir pegado a la pareja lateralmente, rodeando incluso con el brazo el hombre la espalda de la mujer, a la altura de los hombros, sin llegar a apoyarlo encima de ellos. La Patada: Es un baile vaqueiro de parejas enfrentadas, que se realiza en brañas de Miranda y de Somiedu. Se canta acompañándose de pandeiro redondos o panderetas y en ocasiones de la payel.la. Su ritmo es de 3/8. El baile se va acelerando desde los descansos con lo que se inicia cada vuelta, hasta el final. En ese momento se lleva a cabo la maquila, que consiste en que los hombres agarran por la cintura a su pareja y la elevan en el aire mientras lanzas ixuxús y diversos gritos

Page 37: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

Grupo de vaqueiros donde se aprecia la payel.la.

Partitura del libro de Modesto González Cobas De musicología asturiana.

El Pericote: (baile de tres, valamé, baile a lo llano, contrapaso). Es un baile de ámbito comarcal que es tradicional en todo el oriente de Asturias y también en lugares fuera de ella, culturalmente afines como Sayambre, Valdeón, o Tresvisu. Se bailaba tanto en Parrres, Cangues d´Onís o Ponga como en Llanes o las Peñamelleras.

Page 38: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

Bailando el Pericote. Un hombre baila con dos mujeres, pasando por entre ambas, mientras describen la figura de un ocho en sus evoluciones. El hombre bate palmas mientras se desplaza como incitándolas a ellas al baile. Al igual que éstas, realiza un sencillo paso de doble bote con cada pie, hacia delante o a los lados. A partir de estos esquemáticos movimientos, es posible que haya evolucionado en Llanes en un momento dado, con formas ya existentes ahí, hacia otras coreografías más complicadas que son las que todos conocemos hoy en día. Debido a los saltos que ejecuta el hombre, cubriéndose la cara con el brazo, le ha llevado a ser uno de los baile más singulares de Asturias. El pericote consta de siete fases según describió Emilio F. Pola en 1952 que son: el patagüeyu, paséu, trebeyu, triscu, triscoléu, cadena y rodiellada.

Page 39: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

Fotograma de una película de 1917 en Llanes bailando el Pericote.

Era cantado por varias mujeres que se acompañaban de panderetas y tambor. Se cantaban romances antiguamente y más tarde coplas sueltas, aunque en la actualidad lo más frecuente es interpretarlo con la gaita y el tambor o la caja. Su ritmo es de 2/4. Tanto por su ritmo como por su carácter parece guardar relación con el corrricorri y así lo han señalado diversos autores. Por otros se señala su carácter erótico, resultado del devenir del hombre entre las dos mujeres, para luego escoger a luna de ellas.

Transcripción Yolanda Cerra y Bada.

Page 40: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

El Perlindango: Es un baile marinero de la villa pixueta de Cuideiru, que podríamos definir como una giraldilla lenta de ritmo 2/4, que bailan sólo las mujeres viejas. Éstas danzan girando a la derecha mientras cantan estrofas. En los estribillos se sueltan y mueven acompasadamente el mandil de un lado a otro. Las letras de los cantares son picarescas y atrevidas.

Fotograma de la película Bellezas de Asturias. Bailando el Perlindango en Cudillero, 1920.

Transcripción de Yolanda Cerra y Bada.

Page 41: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

La Perrusalda: Sus líneas coinciden con los bailes ligeros de ritmo 2/4, característicos del norte peninsular. Así en Navarra y Euzkadi nombran purrusalda y en Galicia pirruxalda. Yolanda Cerra dice haber encontrado referencias de un antiguo baile con este nombre, en los concejos de Taramundi y Ayer.

Transcripción Yolanda Cerra y Bada. El Pis-pis: Este baile está recogido en As Figueiras y Castropol, dentro del ámbito familiar. Se trata de un chotis bailado con un solo paso de jota en fila, de un modo chulesco. Es totalmente atípico y habría que estudiar su procedencia . No aparece en otras versiones populares. Los bailadores cantan mientras ejecutan el baile. Los Pollos: Existen varias versiones de este bailes repartidas por el centro y el occidente de Asturias, que llevan un ritmo de 2/4. Las recogidas en el occidente son sencillos bailes de corro de hombres y mujeres, en los que se realizan pasos cruzaos con la pareja que va delante y con la de detrás, mientras un a mujer canta y toca la pandereta desde fuera de la rueda. En la zona central son dos parejas que se van sucediendo con invitaciones de unas a otros, los que se quedan sin escoger pareja se dice que quedan pollos.

Cancionero Torner, nº 366

Page 42: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

Rebudixu: Es un baile relativamente moderno que se realiza en numerosos lugares del concejo de Tinéu. Aurelio de Llano lo describe en 1922 como un baile donde un hombre y una o dos mujeres se enlazan por la cintura, dejando el otro brazo caído en posición natural. Así dispuestas las parejas bailan marchando en todas direcciones. También se baila en círculo, haciendo pasos de valse, primero a la derecha y luego a la izquierda. En ocasiones se acompañaba con gaita, clarinete o acordeón. Su ritmo es 3/8. La Rede. Es un baile de Cuideiru, similar en su estructura a una jota muy simplificada, cuya única particularidad consiste, en que tiene una coreografía en la que se baila con unas redes de pesca, mientras se entona el cantar. Fue conservado y transmitido como otros muchos bailes de Cuideiru por la célebre Elvira Bravo.

Transcripción de José Manuel Gutiérrez

Regondixo: (regondixu, la danza del corno.). Es un baile interpretado por numerosos grupos folclóricos, que sin embargo tiene una coreografía no tradicional, producto de una recreación realizada hace ya algunos años. Se le atribuye a los vaqueiros de Villayón, Bual, Valdés y Tinéu. En este baile se sopla un corno, realizado con un cuerno de vaca, que produce un gran sonido y servía para comunicarse cosas en la distancia, entre unos lugares y otros. Lleva ritmos de 6/8 y acompañamiento de payel.la, pandereta, chocas y castañuelas.

Page 43: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

La Saldiguera: Se trata de un baile que encontramos en la vertiente sur del Puertu´l Rañadoiru. Se toca con la pandereta y cantando en compás de 3/8. Su nombre alude a una planta como indica la propia letra del cantar. Se baila en dos filas enfrentadas de hombres y mujeres que realizan varios puntos y luego se cambia de lado con la pareja, finalizándose con un enganche al brazo de la mujer por parte del hombre. El Saltón, Xiringüelu: Es la denominación que recibe en Uviéu y sus alrededores, lo que en otros puntos de Asturias se llama ligero o xiringüelu. Según Torner se denomina así debido a la exageración de los movimientos al bailar. El Son d´arriba. Es el baile más particular de la montaña occidental astur-leonesa. Su ritmo es 6/8 y raramente 3/8. En cuanto a las melodías que acompañan al baile hay una gran riqueza, existiendo más de 200 diferentes y una gran variedad de letras en las versiones cantadas, algunas de las cuales son exclusivas para este baile.

El son d´arriba. Cuadro de L. Álvarez Catalá de 1866

Page 44: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

Actividad de baile tradicional en el C.P. San José de CAlasanz, Lugo de Llanera. Foto: Canor Fernández. El acompañamiento musical se puede hacer con la gaita, la xipla y el tambor, la curdión, pero por encima de todo se realiza cantando con los pandeiros cuadraos y haciendo sonar las mujeres en el bail.le las grandes castañuelas de variadas formas y grabados, exclusivas para este baile. El baile se compone de varios pasos que conforman una estructura que se va repitiendo varias veces, hasta echar una media mano o una mano completa. Hombres y mujeres en dos filas enfrentadas realizan un descanso o p´acó o p´al.ló, la entrada, el braceo y un remate, conocido como enganche o garrucha, donde el hombre coge por debajo con su brazo el de la mujer. A veces también se maquila (el hombre coge a la mujer por la cintura y la eleva en el aire). En la parte del braceo será donde los bailadores se luzcan, realizando movimientos de arriba abajo con los brazos, al tiempo que hacen distintos desplazamientos con los pies, según la destreza de cada bailador.

Page 45: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

Foto de E. M Zamora Los sueltos: Baile que se interpreta en el pueblo de Tresmonte d´Arriba , similar a una jota en su estructura. Se realiza en filas enfrentadas de hombre y mujeres, la rotación que las filas completas van dando, cambiando su posición inicial es su característica. A veces lo baila solo un grupo de cuatro personas. Se canta acompañándose con la pandereta. Xiringüelu: Baile cuyo nombre deriva del asturiano xiringar (agitarse, menearse). Es la manera de denominar en varios lugares de Asturias, al baile de ritmo 2/4 que sigue a la jota en las romerías. Sería lo que en otros sitios conocen como saltón, lixeru o baile a lo ligero. La denominación xiringüelu es muy popular en la zona de Xixón y también en Pravia donde existe una particular versión de este baile, realizada modernamente por la Sección Femenina y que goza de gran popularidad en toda Asturias, siendo frecuente el que muchas personas sepan bailarla, al menos en parte. Se toca a la gaita y al tambor o cantada con panderetas, diciendo el estribillo. Se realiza en dos filas enfrentadas de hombres y mujeres que, en muchas ocasiones, usan castañuelas o pitos par acompañarse. El llamado Xiringüelu de Naves (2/4), es una coreografía moderna ajena a la tradición, pero que goza de una extraordinaria aceptación hoy en día. Se trata de un bailín y cuatro mozas con las que va bailando de una en una a toda velocidad de forma agotadora y con grades aplausos de público que jalea al bailador.

Page 46: BAILES Y DANZAS TRADICIONALES EN ESPACIOS EDUCATIVOS

Transcripción Yolanda Cerra y Bada.

El Xuegu al Santu: En San Antonio de Piñeres (Ayer) un hombre con una bandera a cuadros, va durante la procesión moviéndola de cara al Santo de forma vistosa, para finalizar poniéndola en el suelo, pasando por encima la imagen. Constituye una danza individual.