avanzada socialista nº 35

16
11 de octubre de 2012 / Argentina / Año 2 / Número 35 / Precio $4 PSTU socialista avanzada PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES UNIFICADO Sección de la Liga Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional CGT y CTA ¡Plan de lucha ya! NI CACEROLA DE TEFLÓN NI AJUSTE K Apoyamos a los prefectos y gendarmes en lucha pág. 14 pág. 5 Triunfo en la UNQUI Juventud ART Ley antiobrera del gobierno Brasil Gran elección del PSTU (B) pág. 10 pág. 8-9

Upload: leo-acevedo

Post on 26-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

El periodico del PSTU

TRANSCRIPT

Page 1: Avanzada Socialista Nº 35

11 de octubre de 2012 / Argentina / Año 2 / Número 35 / Precio $4

PSTUsocialistaavanzadaPARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES UNIFICADO

Sección de la Liga Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional

CGT y CTA¡Plan de lucha ya!

NI CACEROLA DE TEFLÓN NI AJUSTE K

Apoyamos a los prefectos y gendarmes en lucha

pág. 14pág. 5

Triunfo en la UNQUI

JuventudARTLey antiobreradel gobierno

BrasilGran eleccióndel PSTU (B)

pág. 10

pág. 8-9

Page 2: Avanzada Socialista Nº 35

socialistaavanzada11 de octubre de 2012 02 Editorial

¡Plan de lucha unificado CGT-CTA ya!

Capital FederalBelgrano 331511 3535-0830

La MatanzaParaguay 23631º piso “C” (San Justo)

San MiguelMartín Irigoyen 1365

Gral. PachecoColombia 1098 - depto. 3197 y Panamericana

Lomas de ZamoraAlmirante Brown 3562 (Temperley)

La PlataCalle 3 1373esquina 60

Bahía BlancaSan Martín 644 - local 4

Comodoro RivadaviaSarmiento 1137

[email protected](0351) 458-0482

Neuqué[email protected]

[email protected]/pstu_awww.litci.org

Bélgica: Ligué Commu-niste des Travailleurs - LCT-http://www.lct-cwb.be/index.php Bolivia: Grupo Lucha So-cialista (simpatizante) - http://ls-bolivia.blogspot.com Brasil: Partido Socialista dos Trabalhado-res Unificado - PSTU http://www.pstu.org.br Chile: Izquierda Co-munista - IC http://www.fuerzare-volucionaria.org Colombia: Partido Socialista de los Trabaja-dores – PST - http://elsocialista.org Costa Rica: Partido de los Trabajadores - PT - http://ptcos-tarica.org/ - Partido Revolucio-nario de los Trabajadores – PRT (simpatizante) - http://prtcosta-rica.blogspot.com Ecuador: Movimento al Socialismo - MAS - http://mas-ecuador.nireblog.com

El Salvador: Movimiento So-cialista de Trabajadores y Cam-pesinos - MSTC http://www.mstc.es.tl España: Corriente Ro-ja http://www.corrienteroja.net Estados Unidos: Workers Voi-ce – Voz de los Trabajadores Honduras: Partido Socialista de los Trabajadores - PST Ingla-terra: International Socialist Le-ague - ISL Italia: Partito Di Alternativa Comunista - PDAC http://www.partitodialternativa-comunista.org/ Panamá: Li-ga de Trabajadores Hacia el So-cialismo - LTS Paraguay: Partido de los Trabajadores - PT - http://ptparaguay.org Pe-rú: Nuevo Partido Socialista de los Trabajadores - Nuevo PST http://pstperu.org Portugal: Movimiento de Alternativa Socialis-ta MAS - http://www.mas.org.pt Rusia: Partido Obrero Internacio-nalista - POI Turquía: Devrim-ci Isci (El Trabajador Revolucionario) - DI Ucrania: Unión Comunista Obrera Ucraniana - UKRS - http://www.ukrs.narod.ru Uruguay: Izquierda Socialista de los Trabaja-dores - IST (Simpatizante) - http://www.trabajadoressocialistas.es.tl

Venezuela: Unidad Socialista de los Trabajadores - UST - http://ust.org.ve/

Aquí nos encuentra

Partidos hermanos

El renombrado proyecto “na-cional y popular” de los K está cada vez más cerca de ser una

pieza de museo. El segundo man-dato de Cristina está dejando a las claras de que hablaban cuando de-cían que iban a “profundizar el mo-delo”: ataque a nuestro salario im-poniendo techos a los aumentos y liquidándolo con la inflación, recor-tes y más recortes dejando hundirse a la educación y la salud públicas mientras paga miles de millones a los acreedores de la deuda. Y conti-nuando además con la colonización de nuestro país entregando nues-tros recursos naturales, así lo vienen haciendo con la minería, las multi-nacionales sojeras y también con nuestro petróleo. De la expectativa que despertó en amplios sectores la expropiación del 51% a Repsol va quedando poco y nada ya que tan-to Cristina como su ministro Kiciloff fueron corriendo a EEUU para ofre-cer el tesoro a las multinacionales yankys como Chevron.

El gobierno profundiza el ajuste

Pero el gobierno, con el aval de los patrones y el apoyo de la bu-rocracia sindical Kirchnerista, no se queda ahí y va por más. En los próximos días se preparan para vo-tar una de las leyes más antiobreras de los últimos años sobre ART (ver página 5), y también un presupues-to para el 2013, basado en una in-flación e ingresos irreales, que de aplicarse dejaría sin margen para aumento de salarios a miles y miles de docentes y empleados estatales. El ajuste que empieza a aplicar el

gobierno es de tal magnitud que hasta afectó a las propias fuerzas de seguridad, las mismas que necesita para reprimir las protestas sociales, generando un descontento en la suboficialidad que llegó a romper durante ese conflicto algo tan vital para una fuerza represiva como es la cadena de mandos.

En su intento de continuar con el menor daño posible a su imagen, el gobierno nacional intenta hacer pa-sar parte del ajuste apretando en cin-turón a las provincias, donde tanto los gobernadores que responden al gobierno como los que se presentan como opositores tienen un punto de acuerdo fundamental entre ellos y con el gobierno de Cristina: que la crisis la paguemos nosotros.

Mientras aplica su receta de ajuste, la misma que llevan adelan-te los distintos gobiernos patrona-les en todo el planeta, el gobierno intenta desviar la atención con su-puestos intentos desestabilizado-res, campañas oscuras orquestadas no se sabe muy bien por quienes, intentando meter en la misma bolsa tanto los justos reclamos de los tra-bajadores y sectores empobrecidos, con los grupos económicos como el multimedios Clarín y los sectores de derecha de las cacerolas de te-flón. Todos los males que aquejan al país serían resueltos el 7D a través de la ley de medios, mientras tanto, el que no apoye a Cristina, lo cual incluye todas sus medidas de ajuste, está con la derecha.

Se profundizan la decepción y la bronca

Sin embargo, el discurso del

gobierno y sus maniobras de do-ble discurso empiezan a hacer agua por los cuatro costados. Cre-ce la bronca contra el modelo de ajuste K y cada vez más sectores salen a enfrentarlo. El olfato y la intuición de los laburantes les in-dica que el famoso 7D solo es una fecha para que el gobierno inten-te obtener mayor hegemonía y su propio monopolio mediático para difundir en exclusiva índices de pobreza truchos y cadenas nacio-nales de una presidenta tratando de explicar lo inexplicable. Y ya no son los que golpean cacerolas para ofrecer una salida patronal de derecha ante la crisis. Lo que em-pieza a sonar con fuerza es la voz de los trabajadores que empiezan a decir basta y salen a luchar por lo que les corresponde y en mu-chos casos logran triunfar.

Así los estatales de Bs. As. y otras provincias como Neuquén salen a enfrentar los recortes pre-supuestarios, vuelven a la lucha los choferes de algunas líneas de colectivos y también los petrole-ros de la Patagonia van al paro. Los estudiantes secundarios de la Capital siguen con las tomas defendiendo su derecho a es-tudiar. Si hasta Lescano, uno de los popes de la CGT Cristinista, tiene que amenazar con medidas del sindicato de Luz y fuerza por la presión que dice sentir desde abajo!

La importante jornada de paro de la CTA Micheli y movilización conjunta con la CGT Moyano el pasado miércoles 10 fue un primer paso importante, más allá de las diferencias, para brindar una alter-

nativa donde se exprese la bron-ca de los trabajadores. Luego de la jornada ambos han declarado que están preparando una movi-lización al congreso el 24 de este mes cuando se trate la ley de ART y “construyendo” un posible paro conjunto antes de fin de año. ¿Al-canza para enfrentar y frenar el ajuste K?

Hay que profundizar la lucha

Ante la profundización del ajuste los trabajadores debemos responder con firmeza. No alcan-za con medidas aisladas, tampoco sirve encolumnarnos detrás de proyectos patronales o de conci-liación con los que nos explotan todos los días. Lo que necesita-mos es un plan de lucha que impi-da que nos hagan pagar la crisis a los trabajadores. Esa tarea no pue-de seguir esperando ni un minuto más.

Hay que exigirles a Moyano y Micheli y sus centrales sindicales que convoquen a un plan de lu-cha de inmediato. Tenemos que movilizar el 24 al congreso, pero al mismo tiempo discutir todas las medidas necesarias para frenar la nueva ley. Una medida de paro y movilización conjunta no pue-de esperar a fin de año a ver que nos trae papá Noel, es necesario convocarla ahora para enfrentar el ajuste. La forma de “construirla” no es negociando por arriba, sino convocando asambleas en todos los lugares de trabajo, de los gre-mios de todas las centrales incluso las cristinistas, para discutir cual es el plan de lucha y todas las reivin-dicaciones por las que salimos a luchar.

Las organizaciones políticas y sindicales que se reivindican de izquierda, clasistas o combativas deben abandonar cualquier polí-tica sectaria y autoproclamatoria y avanzar en forma unitaria para exigir e imponer el plan de lucha que necesitamos.

PARA fRENAR EL PLAN DE AJUSTE DE CRISTINA NO SIRVEN LAS CACEROLAS DE TEfLóN

El 3 de octubre se realizó el Con-greso fundacional de la nueva CGT, dirigida por Antonio Caló,

de la UOM. Rápidamente, Cristina reconoció

la “legitimidad” de esta nueva cen-tral, y los recibió. Para ella, hay una sola CTA, la de Yasky, y una sola CGT.

Mal debut

Caló debutó con un “blooper”. Apurado por los periodistas, apoyó los reclamos de prefectos y gendar-mes. Poco después, reto cristinista mediante, se desdijo.

Al otro día, anunció que visita-ría a la presidenta, reconociendo

que “no llevarían los reclamos del Congreso de la CGT”, dejando en evidencia la importancia que le da a ese Congreso. Dejó claro, por si ha-cía falta, para qué está donde está.

Por supuesto, la visita a Cristina resultó en un saldo a favor de los trabajadores igual… a nada.

Una política para unir a la clase obrera

Esta situación de comedia, sin embargo, no puede ocultar que el surgimiento de esta CGT tendrá serias repercusiones para los trabajadores.

En primer lugar, agrupa a la mayoría de los principales gremios

industriales, a varios de los más nu-merosos sindicatos, y entre ellos a algunos de peso estratégico, como Luz y Fuerza, ferroviarios y choferes de la UTA.

El objetivo de la división por parte del gobierno es la división de la clase obrera. Por eso, la unidad de los trabajadores debe ser una polí-tica constante. Lo que no significa unidad de las cúpulas.

El ejemplo de los petroleros de Chubut (ver página 7) es una muestra. Es fundamental desde los sectores en lucha tener una política de exigencia y reclamo permanente a las centra-les. No solo a Moyano o Micheli, sino también a las “oficialistas”.

El curso general del ajuste, las lu-chas y la desilusión con el gobierno, empujarán a que esa unidad se de al calor de la resistencia. Las propias bases de los sindicatos de la CGT oficialista, tenderán a enfrentarse a sus dirigentes, y buscar la unidad para luchar.

En ese caso, la maniobra divisio-nista del gobierno puede volverse en su contra. Y la división, provocar grietas interburocráticas que la base y el activismo obrero puedan utilizar para luchar, y dotarse de nuevos di-rigentes y delegados combativos.

Para eso, es necesario una polí-tica permanente por la unidad y la democracia de las bases.

>La nueva CGT y la unidad de la clase

Page 3: Avanzada Socialista Nº 35

socialistaavanzadaPSTU 03

La jornada de la CTA y la CGT nos plan-tea grandes desafíos a los trabajadores y los partidos de izquierda. Por un lado, la necesidad de tomar en

manos de todos el impulso a un verdadero plan de lucha, a partir de las medidas que anunció Micheli.

Por otro lado, tanto una como otra cen-tral hicieron público su programa ante la crisis que vive país. Es momento que toda la clase obrera y los sectores populares par-ticipen de ese debate sobre el modelo de Argentina que necesitamos.

La jornada

La movilización del miércoles 10 en la Plaza de Mayo, convocada por la CTA de Mi-cheli y la CGT de Moyano, las dos centrales obreras opositoras, es un hecho político de gran importancia.

Contó con 20 a 25 mil participantes, me-nos que la convocada solo por Moyano el 27 de junio. Pero aún así, fue de las acciones más importantes de los últimos tiempos, porque unifi có a sectores que representan una porción importante de la clase obre-ra, detrás de un programa correcto, en una acción independiente de las distintas frac-ciones patronales, tanto políticas como em-presariales, más allá de la voluntad de sus dirigentes.

Y se plantó enfrentando a las centrales progubernamentales, denunciando su pa-pel. E incluso apoyando el confl icto de la base de Prefectura y Gendarmería

Un triunfo de los trabajadores

Ante el desprestigio creciente del go-bierno, que exista una alternativa moviliza-dora de parte de la clase trabajadora es una necesidad.

Rompe la polarización que tanto Cristina como la oposición política patronal buscan y disfrutan. “Ella o nosotros”, dicen Macri, Alfonsín, Binner, o el PJ disidente, junto a Clarín y la Sociedad Rural. “Yo o la derecha”, dice Cristina.

Sin embargo, sectores crecientes de la población se sienten cada vez más afuera de esa polarización.

Esa realidad, junto a la presión cada vez mayor de las bases obreras y populares contra la infl ación, el impuesto al salario, y el ajuste, es lo que obligó a Moyano y Mi-cheli a unirse. Moyano dio mil vueltas antes de llegar a una acción común. Micheli, que lo venía proponiendo hace meses, se “bo-rró” en junio, cuando no acudió a la marcha de la CGT Moyano. Ni uno ni otro querían entrar en la dinámica de la lucha unifi cada, porque es difícil volver atrás.

Esta concentración mostró que la clase trabajadora tiene la capacidad de presentar su propia salida a la crisis, con un programa reivindicativo elemental, que ninguno de los sectores patronales es capaz de defender.

Por eso, esta acción es un triunfo de la clase obrera y los sectores populares. Y debe tener continuidad, para lograr arras-trar detrás de la lucha de los trabajadores, a los sectores medios con bronca contra el gobierno, contra la infl ación y las mentiras. Para presentarse como una alternativa seria, incluso, hacia la base de las fuerzas repre-sivas, posibilidad que dejó en evidencia la presencia de un nutrido grupo del SIPOBA –Sindicato de Policías de Buenos Aires-, con

sus banderas, participando de la jornada.

Los límites

fue muy mala la presencia de Eduardo Buzzi como orador, o de De Angelis en el palco. Buzzi es un brillante político de la pa-tronal agraria, que fue con un objetivo: tratar de ubicar esta acción dentro de uno de los polos patronales, intentando por todos los medios quitarle su carácter de clase. Contó para ello con la complicidad de Micheli y De Gennaro, que le dieron un papel importante en la jornada. Esta presencia debe ser recha-zada por los trabajadores, como hizo todo un sector que lo chifl ó, o los camioneros, que retumbaron los bombos para que no se escuchara.

Es un problema la crisis de la CTA, donde sectores enteros de ATE se niegan a enfren-tar al gobierno; o la tibieza de Moyano, que no se hizo presente, debilitando la convo-catoria.

Eso demuestra que no podemos confi ar en que estos dirigentes le den continuidad, y tenemos que tomar las cosas en nuestras manos.

Por un plan de lucha

Esa dinámica propia de la unidad, los obligó también a proponer nuevos pasos, en lo que aparece como una perspectiva de plan de lucha.

Micheli aceptó la propuesta de Moyano: marchar el 24 de octubre al Congreso para enfrentar la modifi cación antiobrera de la ley de accidentes de trabajo (ver página 5). Y prometió un paro general conjunto antes de fi n de año.

No es aún un plan de lucha, que requiere un pliego de reclamos, y una continuidad. No es esa la intención de los dirigentes. Pero el solo hecho de poner por delante nuevas medidas, nos permite avanzar en la exigen-cia del plan de lucha que necesitamos. Es un importante desafío al que debemos res-ponder.

Hay que seguir peleando por la unidad, el plan de lucha y la democracia de los trabaja-dores para decidir (ver editorial página 2).

Por un modelo obrero frente a la crisis

Tanto la CGT como la CTA presentaron su programa días antes de la jornada. Y rei-vindican, como los “21 puntos” de la CGT, que los trabajadores deben “debatir qué país queremos construir”.

Estamos de acuerdo en la necesidad de levantar un programa desde las organiza-ciones obreras. Ningún sector patronal es capaz de dar una salida progresiva a la actual crisis, en el marco de la dramática situación mundial. Solo los trabajadores, -“quienes generamos la riqueza de esta tierra”, como dicen los 21 puntos-, podemos hacerlo.

Entonces, partiendo de ese acuerdo, ne-cesitamos comenzar el debate. Y llevarlo a las fábricas, empresas, lugares de trabajo, reparticiones, escuelas y hospitales de todo el país, para que todos participen.

En principio, vemos en esos dos progra-mas, más allá de sus diferencias, dos graves problemas.

El primero, que no dicen con claridad que sólo los trabajadores tenemos una sa-lida progresiva. Ningún sector patronal –ni

grande, ni mediano ni pequeño- podrá ha-cerlo.

Claro, lo ocultan porque uno y otro pre-tenden un proyecto político ligado a sec-tores de la patronal. Micheli con Binner –y posiblemente la UCR-, y Moyano tal vez con Scioli, o De la Sota, o De Narváez. Y por esa vía nos llevan a un callejón sin salida.

En segundo lugar, ambos denuncian, aunque débilmente, el saqueo a que nos somete el imperialismo, y la colonización creciente de nuestro país. La CTA acusa al actual modelo de “colonial” en su declara-ción programática. Y llama al “no pago de la deuda externa ilegítima e ilegal” –como si hubiera otra-. Y la CGT, con menos cla-ridad, acusa a las “transnacionales que sa-quean nuestras riquezas” (Punto 3), reivindi-ca la lucha de Malvinas (Punto 2) y llama a “pagar los juicios a los jubilados, antes que a los acreedores externos” (Punto 17). Pero ninguno de los dos ubica este problema, el carácter dependiente del imperialismo de la Argentina, como el problema central de nuestro país. Ni la necesidad de romper con el imperialismo, con el FMI, con los pactos que nos atan, luchando por la Segunda y defi nitiva independencia argentina y lati-noamericana.

Los 21 puntos

El programa de Moyano está muy por detrás de aquellos “26 puntos” de la CGT de Ubaldini, que iniciaban con la exigencia de moratoria de la deuda externa.

Es un programa de carácter desarrollista patronal, que ni siquiera recoge la tradición peronista. Aunque pretende una “Argentina socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana” –las “tres banderas” clásicas del peronismo-, no dice una palabra de la necesidad de estatizar las principales palancas económicas, ni reestatizar los Fe-rrocarriles, ni pelear por una YPF 100% esta-tal y monopólica en la actividad petrolera.

Aunque denuncia el “saqueo”, no se pro-nuncia sobre la necesidad de que se vayan las multinacionales, y solo habla de “regula-ción” estatal para controlarlas. Y en ese sen-tido, tampoco propone recuperar la Junta Nacional de Granos, de Carnes, o el control del comercio exterior, ni estatizar la banca.

En cuanto al nivel de vida de los traba-

jadores, no llega a proponer la eliminación del IVA, ni un plan contra la infl ación. Y no habla del 82% móvil para los jubilados, ni se pronuncia por la prohibición de despidos y suspensiones.

El programa de la CTA

Aunque avanza un poco más en medidas antimperialistas, está teñida por su confi an-za en la unidad con determinados sectores patronales.

La expresión máxima es la importancia que tiene en el programa la política favora-ble a los “pequeños y medianos productores agropecuarios”, justamente un sector que se cuenta entre los favorecidos por el modelo agroexportador sojero, como lo demostró su unidad en la Mesa de Enlace con la So-ciedad Rural. Y la ausencia de toda mención a la situación de lo trabajadores rurales, ex-plotados por los patrones de la federación Agraria.

La cuestión de la herramienta política

Por último, la discusión sobre los pro-gramas lleva de manera directa a la discu-sión sobre las herramientas para aplicarlos. Moyano repite que “un día habrá un presi-dente obrero”. Y De Gennaro tiene su par-tido, “Unidad para todos”. Pero no están proponiendo un gran partido o frente de organizaciones de la clase trabajadora, sino ubicándose detrás de variantes patronales.

En este sentido, también tenemos una gran diferencia. No habrá ninguna solución para los trabajadores de la mano de los di-rigentes políticos patronales, sean justicia-listas o de otros sectores. Los trabajadores necesitamos nuestra propia herramienta política.

Que las bases participen

Lo más importante hoy es desarrollar la mayor unidad de los trabajadores para lu-char por nuestras reivindicaciones. Y mien-tras tanto, abrir un gran debate, de cara a toda la clase obrera, sobre el programa y la herramienta que necesitamos para imponer un modelo favorable a la gran mayoría de la población.

Por un programa obrero frente a la crisis

LA JORNADA DEL 10 Y LO QUE VIENE

Nacional

Page 4: Avanzada Socialista Nº 35

11 de octubre de 2012 NacionalCRISTINA EN EE.UU.

04 socialistaavanzada

En la gira que Cristina hizo por EE.UU, recibió cacerolazos, habló en la ONU y en Harvard retó a los alumnos diciendo: “Chicos, estamos en Harvard, por favor, esas cosas son para La Ma-tanza”. Su frase armó una polémica na-cional y tuvo gran relevancia mediática. Pero otros hechos de la gira permane-cieron menos visibles, por ejemplo la reunión a puertas cerradas con el mi-llonario George Soros, el encuentro con el presidente del BID y la reunión con el presidente de la petrolera Exxon (Esso). ¿A qué fue Cristina a EE.UU?

A su llegada, Cristina se alojó en el lu-joso hotel Mandarín Oriental de Nue-va York, cuyas habitaciones cuestan

4000 dólares la noche. Allí recibió al otro día al magnate George Soros, un especulador que casi hizo quebrar en 1992 al mismísimo Banco de Inglaterra. Soros, que posee una fortuna calculada en 20.000 millones de dó-lares, llevó adelante una reunión con Cristina a puertas cerradas ¿De qué hablaron Cristina y Soros en la reunión?

Cristina dijo que el dialogo se refirió “principalmente a la agricultura en el mundo contemporáneo”. ¿Porque este diálogo sobre la “importancia de la agricultura”? Porque So-ros es inversionista de Adeco Agropecuaria con 105.000 hectáreas destinadas a ganade-ría y un complejo sojero en las provincias de Corrientes, Formosa, Santa Fe y Santiago del Estero. Producto de la crisis mundial del ca-pitalismo los precios de los alimentos están por las nubes. Esto, que para la mayoría de la población mundial es una tragedia, para los capitalistas como Soros es tan atractivo

como para las abejas la miel. La reunión “a puertas cerradas” de Cristina y Soros para los oídos de la población, seguramente habrá sido de “puertas abiertas” para la entrada de Soros y sus capitales a nuestro país.

Más deuda externa con el BID

Al día siguiente Cristina habló ante la ONU y le respondió a Christine Lagarde, la presidenta del FMI, quien había declarado días antes que estaban por sacarle “tarjeta amarilla” a la Argentina por mentir los datos de inflación. Cristina dijo: “la Argentina no es un cuadro de fútbol, es una nación soberana que toma decisiones soberanas”, y agregó: “Desde 2005 el país viene pagando riguro-samente sus deudas”. Pero, hay algo que no aclaró la Presidenta: ¿Pagar la deuda externa es una decisión soberana?

Cualquier trabajador sabe que el pago de la deuda externa es una exigencia que per-manentemente hacen sobre nuestro país los organismos internacionales de crédito, como el Banco Mundial, el FMI o el BID. La deuda ex-terna, cuya mayor parte es un fraude, es uno de los mecanismos de colonización, saqueo y sometimiento que venimos sufriendo hace décadas y ha provocado las más graves crisis del país. ¿A qué se debieron estas declaracio-nes de Cristina en respuesta al FMI, diciendo que Argentina es fiel pagadora? Porque Cris-tina iba a Washington al día siguiente a pe-dirle dinero al BID. Cristina se reunió con Luis Moreno, presidente del BID que aprobó un crédito para nuestro país de 150 millones de dólares, calificado por Cristina como “destina-do a respaldar los esfuerzos de Argentina para reducir enfermedades crónicas”. Y el director del BID, organismo que se ha especializado en endeudar países pobres para después sa-

quearlos, se mostró obviamente feliz con la reunión diciendo que en el encuentro con Cristina “tu-vimos un muy buen intercambio”. Pero Cristina omitió decir que la mayor “enfermedad crónica” que el país padece es precisamente la pesada carga de la deuda exter-na, abultada en base a créditos como los que Cristina contrajo con el BID.

¿Harvard o La Matanza?

Al otro día Cristina estuvo en Boston donde habló a los

estudiantes de la Escuela de Negocios John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, un lugar elitista, donde concurren a estudiar los hijos de los empresarios más poderosos del mundo. Cuando algunos de los alumnos que la escuchaban la silbaron por unos segundos, Cristina dijo: “Chicos, estamos en Harvard, por favor, esas cosas son para La Matanza”. Su de-claración discriminadora hacia una comuni-dad de humildes recursos como La Matanza, cayó mal, el rector de la Universidad de La Matanza, Daniel Martínez, dijo estar: “Muy dolido…Creo que fue una frase desafortuna-da. No le encuentro otra explicación…la gente que vive en La Matanza tiene problemas eco-nómicos y para acceder a la Universidad. Pero eso no quiere decir que los que vivimos en La Matanza seamos una subcultura…”. El pre-sidente del Centro de Estudiantes, Santiago Letelle, militante K, se vio obligado a decir. “como representante del Centro de Estudian-tes y de los alumnos estoy consternado, medio dolido.”

La polémica sobre los dichos presidencia-les en Harvard fue tal que la propia manda-taria usó su Twitter para arreglar la metida de pata: “Y un beso muy grande, de corazón, para toda La Matanza...” escribió en un men-saje, y de inmediato tuiteó otro: “Ayer en Harvard me acordé mucho de ustedes….cada vez los quiero más...”. Pero unas horas antes de que Cristina hablara ante los estudiantes, mantuvo una reunión con Rex Tillerson el presidente de la compañía petrolera Exxon Mobile Corp (Esso en la Argentina). La entre-vista con la multinacional petrolera, coincidió

con la llegada de Galuccio, presidente de YPF, a Nueva York en una gira, para entrevistarse con los altos funcionarios de Chevron, la otra gran multinacional petrolera de los EE.UU.

¿De qué hablaron Cristina con Exxon y Gallucio con Chevron? La gira de Galuccio estuvo organizada por la banca Morgan, más precisamente por el banco JP Morgan. Cris-tina y el presidente de YPf se reunieron con Esso y Chevrón para pedirles que inviertan en YPf. Pero si Cristina impulsó hace apenas unos meses un proyecto de Ley para recu-perar YPF de las manos extranjeras ¿Por qué ahora se entrevistó con las multinacionales norteamericanas para pedirles que entren a invertir en YPf?

La entrevista con los máximos jefes de las multinacionales petroleras de EE.UU, tuvo en la gira el mismo significado que la entrevista con el multimillonario estafa-dor buitre Soros, o con Moreno, presidente de un organismo internacional de crédito como el BID. El objetivo fue profundizar el sometimiento de nuestro país a las grandes empresas multinacionales, los millonarios capitalistas y los organismos que defienden el capitalismo mundial. Por eso tuvo tantas reuniones de “puertas cerradas”, que la pre-sidenta apenas podría explicar ante el pue-blo, y tantas de discursos abiertos, donde, como en Harvard, la presidenta “se pisó” y se le escapó la verdad: la gira fue para los “pitucos” de Harvard. Y en contra de los sectores más humildes como muchos de los alumnos y trabajadores que viven en La Matanza.

La gira del doble discurso

AS: ¿Que opinión les merece los di-chos de Cristina en Harvard?

Aparentemente, para la presidenta, quienes viven en los barrios humildes son incapaces de razonar por sí mismos y de es-tar a la altura de un estudiante de Harvard. La presidenta, que ahora manda saludos de corazón a los matanceros a través de twi-ter nos juzga mal, todos somos capaces de hacer política y ser excelentes profesionales. No necesitamos ir a Harvard para saber lo que está bien y lo que está mal

AS: Cristina afirma defender un mo-delo educativo para el pueblo, ¿Uds. que opinan?

Se puede vislumbrar debajo de su discurso la propia política que hay de fondo: la del va-ciamiento de contenidos de calidad. En nues-tra universidad matancera durante años nos

han cambiado los planes de estudio quitando contenidos necesarios para desempeñarnos laboralmente. El resultado directo es que sólo tendrán acceso a una verdadera educación quienes puedan pagarla. Para esto han sido creados los posgrados que rondan cifras im-pagables para quienes trabajamos. Estos cur-sos de uno o dos años contienen los conteni-dos que deberían estar en nuestras carreras….Es responsabilidad de su propio gobierno que mantiene la Ley de Educación Superior (LES) de la era menemista, que toma a la educación no como un derecho sino como una mercan-cía pasible de ser comprada.

AS: El Rector de la UNLaM Martínez y el presidente del Centro de Estudiantes Letelle manifestaron estar dolidos, ¿Uds. que opinan?

El Rector Martínez, que tan dolido se

encuentra, al parecer olvidó mencionar que sus acciones no facilitan el acceso a educarnos, ya que la universidad cada vez se arancela más a través de diversas estrategias que llenan sus bolsillos: la incorporación de cada vez más carreras pagas, posgrados, cobro de certificados de materias aprobadas, de alumno regu-lar, inscripción al curso de ingreso, cursos de veranos, o la obligación que tienen los estudiantes de enfermería de usar la ropa que vende la misma universidad a un precio que para muchos es inaccesible. Ni hablar que él es quien no permite que haya voces que se alcen contra la política privatista, despidiendo docentes cuando son críticos. Santiago Letelle presidente del Centro de Estudiantes, quien milita en el kirchnerismo y que ocupó duran-

te dos años el cargo sin ser votado por nadie, él y todos los que pertenecen a la Liga federal son responsables y cómpli-ces del rectorado en la política privatis-ta. Nunca, en todos los años que tiene la universidad han intentado siquiera resis-tir los cambios en los planes de estudio, pelear para que todas las carreras sean gratuitas, haya más turnos y cátedras. Por ello, somos los propios estudiantes los que debemos organizarnos y actuar para defender nuestros derechos y que la Uni-versidad de la Matanza no sea un negocio para los políticos de la zona. Precisamen-te por eso impulsamos la construcción de la agrupación Barricada Estudiantil, cuyo objetivo es lograr una universidad cientí-fica, laica, gratuita, democrática y al ser-vicio de las necesidades sociales.

Por Daniel Campos

“De los estudiantes de la Matanza a CristinaLA AGRUPACIóN BARRICADA DE LA UNIVERSIDAD DE LA MATANzA OPINA SOBRE LOS DICHOS DE CRISTINA

Page 5: Avanzada Socialista Nº 35

PSTU 05socialistaavanzada

¡Basta de ART!Movimiento Obrero

Al gobierno y al “modelo” de Cristina no sólo lo apoyan grandes empresarios y dirigentes sindicales de los mayores gremios. Lo apoya también una numerosa franja de trabajadores, con los que queremos refl exionar sobre un hecho que de-muestra a quién sirve este gobierno: la “nueva” Ley de ART.

El artículo 75 de la ley 20.744, de Con-trato de Trabajo, nos permite deman-dar por vía judicial una indemnización

por los daños físicos y discapacidades por accidentes o enfermedades laborales.

Hasta 1995, las leyes sobre accidentes y de seguridad e higiene en el trabajo se ba-saban en la responsabilidad civil de la pa-tronal. Aquel año, la ley 24.557 de Riesgos de Trabajo puso topes a estos resarcimien-tos y eliminó del listado a muchas enferme-dades provocadas por altos ritmos y largas jornadas de trabajo (hernias, várices, estrés laboral, etc.) que desde entonces son con-sideradas “congénitas”, o sea, de nuestra responsabilidad por estar “predispuestos –desde el nacimiento– a contraer determi-nada dolencia”. Esta ley de Menem-Cavallo sigue vigente hasta hoy. Con topes y el

mismo listado de enfermedades laborales “reconocidas”.

Es tan aberrante que el propio Poder Judicial tuvo que declarar “inconstituciona-les” varios de sus artículos. Como el artículo 6: “lista de enfermedades” o dolencias, que son las únicas posibles para ser reclamadas como accidente de trabajo. Por ejemplo, basándose en este artículo, la patronal de la metalúrgica M. Royo S.A. de Capital fun-damentó que las hernias discales de Roque Ruiz, un obrero de 52 años con 20 años de antigüedad en la fábrica, son “enfermedad inculpable” para la empresa.

“Menem lo hizo”, Cristina lo imita

La excusa que usó Menem en la déca-da infame de los ’90, es tomada ahora por Cristina: evitar la “industria del juicio” por parte de los abogados. En realidad, ambos persiguen y lograron aumentar las ganan-cias patronales, bajando los “costos labo-rales” de prevención e indemnización de accidentes.

Bancos y compañías de seguros forma-ron Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), que supuestamente controlan y nos “capacitan”. Pero dejan correr los “incum-

plimientos” de los “planes de mejoramien-to” preventivos de las empresas. Entonces hay balancines y prensas sin interruptores de seguridad, se carga peso sin fajas pro-tectoras, se trabaja en altura sin arnés, se manipulan tóxicos y residuos infecciosos sin barbijos, no se cumple con los niveles máximos de ruido, etc. Así aumentan los accidentes y enfermedades laborales. Y las patronales, para “lavarse las manos”, nos acusan de “negligentes” a los trabajado-res.

Si las ART no aumentan el precio del seguro (“cápita” o suma fi ja por trabaja-dor que paga la empresa), compensan sus gastos por más accidentes negándonos el reconocimiento de éstos o achicando el plazo y la calidad de nuestra necesaria atención médica.

Quien debe denunciar un accidente ante la ART es la patronal, que la contra-ta. No podemos los trabajadores. Golpes y lastimaduras diversas que no dejan secue-las graves son desestimadas por la ART y la empresa los oculta, para evitar que ésta sea incluida en el listado como “empresa testi-go”, en cuyo caso aumentaría la “cápita” de la aseguradora.

Ahora Cristina “va por más”Sí. Ahora un decreto de Cristina habi-

lita a las organizaciones patronales y a los sindicatos “con personería gremial” a crear “ART MUTUALES” en el marco de las nego-ciaciones colectivas de trabajo, para “blan-quear” este negocio. De modo que en caso de disconformidad con la indemnización por incapacidad dictada por la ART, debemos en-frentar también a nuestro sindicato. Muchos dirigentes sindicales no sólo son cómplices, sino socios de las ART.

El gobierno también envió un proyecto de ley que modifi ca la 24.557, aumentando los topes indemnizatorios, que estaban con-gelados desde el 2009, a 380 mil pesos como máximo por muerte, ajustables semestral-mente y estableciendo una “indemnización adicional del 20%” que se cobraría con “ce-leridad”.

Pero nos obliga a “elegir” entre dos op-ciones “excluyentes con renuncia”: quien acepte esta “inmediata” indemnización parcial no podrá optar por la vía judicial para cobrar el resto. Y quien vaya a la jus-ticia civil no podrá cobrar ningún resarci-miento hasta tanto gane el juicio. Un claro chantaje del gobierno, acordado con pa-trones y Caló, el fl amante Secretario Gene-ral de la CGT, que agrava la antiobrera ley de Menem.

Nos extorsionan entre cobrar algo ya o aguantarnos años sin cobrar un peso, apro-vechándose de nuestras necesidades y daños que nos impiden seguir trabajando como antes del accidente o enfermedad laboral.

Pero como si esto fuera poco, si “elegimos” ir a juicio debemos hacerlo por vía civil, que-dándonos fuera del derecho laboral donde aún rige el principio protectorio por el cual, “ante la duda se debe aplicar la norma más benefi ciosa para el trabajador”. El grado de incapacidad e indemnización sigue siendo decisión fi nal de las Comisiones Médicas de SRT (según el artí-culo 21, también declarado “inconstitucional”).

Luego del 2001, el gobierno, ante el as-censo de las luchas, procuraba acuerdos con las ART para ir “maquillando” esta ley antio-brera. Pero para asegurar que sigan con este negocio privado, a medida que pasaron los años, las Comisiones “normalizaron” sus decisiones. Al punto tal, que hoy dic-taminan 0% de incapacidad en casos con evidentes secuelas (ver “Secuela 0%”) Y siguen gozando por esta ley de plazos de hasta 5 años para declarar la incapacidad defi nitiva. Antes de este dictamen no se puede iniciar juicio.

GOBIERNO MODIfICA LA LEY DE RIESGOS DE TRABAJO

>Seguridad e higiene bajo control obreroLa seguridad e higiene debe estar en

manos de los que producimos y no de las patronales que nos explotan y su

gobierno. Nuestra vida y salud debe estar por encima de las ganancias patronales.

Desde el PSTU exigimos a la CGT y CTA movilizarse para derogar ya la ley de Ries-gos de Trabajo. Proponemos en cambio, la elección libre en cada empresa de represen-tantes, que pueden ser o no los delegados gremiales, pero que deben tener fuero sin-dical, para conformar Comisiones de Preven-ción de Accidentes y Riesgos Laborales. Para defender y controlar condiciones de trabajo y ambiente sanos, con ritmos de trabajo que achiquen los riesgos. Con derecho a parar

la producción si no están los elementos de prevención necesarios o si las máquinas no funcionan según las normas, o no contamos con las herramientas y protecciones adecua-das para las tareas.

Y si se producen accidentes o enferme-dades laborales, las patronales deben ser obligadas a pagar el salario completo duran-te el tiempo necesario para la recuperación del trabajador. Deben mantener el puesto de trabajo sin plazos perentorios. En caso de se-cuelas que impidan volver al mismo puesto, indemnizar la incapacidad y recalifi car para otras tareas, manteniendo el trabajo en la empresa con el mismo nivel salarial y cate-goría anteriores, sin congelamiento.

>Secuela 0%En septiembre del año pasado cortando

un perno con la autógena, una esquirla de escoria rebotó y me entró en el oído

derecho. En ese momento le avisé al super-visor por las dudas. A la mañana siguiente, cuando me levanto para ir al trabajo, me doy cuenta que prácticamente no escucha-ba nada de ese oído. Voy hasta la empre-sa, le explico al capataz lo que me pasa y me derivan a la ART. Me revisa la médica de guardia y me dice que hay una lesión. Pero que, al estar infl amada la zona, no podía de-terminar su gravedad. Como no había espe-cialistas ese día, me dieron turno para dos días después con el otorrino.

Al revisarme el especialista determinó que perdí “más de la mitad del tímpano”. Desde un primer momento me dijo que pasaría por el quirófano, que sólo había que esperar

que terminara de caer la parte quemada que abarcaba el 80% del tímpano.

El accidente fue a fi nes de septiembre, y me operaron recién en diciembre. En febrero me dieron el alta médica y vuelvo al trabajo. A pesar de que el especialista me dijo que quedarían secuelas, al no tener noticias de la ART, fui a la superintendencia SRT e hice la denuncia. La comisión médica resolvió ha-cerme tres audiometrías (una por semana). Obtuve su veredicto tres meses después, lue-go de reclamar dos “pronto despachos” para que la comisión se expidiera de una vez por todas. El resultado: ¡Secuela 0%! Porque a pesar de tener una incapacidad manifi esta y molestias constantes, no las toman en cuen-ta porque no entran dentro del “BAREMO” (tabla por la cual las ART y la SRT se rigen para determinar las incapacidades).

Page 6: Avanzada Socialista Nº 35

socialistaavanzada11 de octubre de 2012 06 Movimiento Obrero

Para frenar el ajuste necesitamos:¡Plan de lucha unificado!ESTATALES PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Después de 11 días de toma, los traba-jadores de la DGCyE (Dirección Gene-ral de Cultura y Educación) obtuvieron

un triunfo. Lograron detener parcialmente el ajuste. Nora de Lucia tuvo que volver sobre sus pasos, restableciendo el 10 % de las ho-ras extras recortadas y reincorporando a los compañeros despedidos. Un triunfo parcial, ya que el ajuste sobre el sector estatal sigue por otros canales: los comedores escolares no funcionan, IOMA continúa suspendida, miles de docentes y auxiliares siguen sin cobrar las suplencias y provisionalidades, a otros tantos les eliminaron las asignacio-nes familiares o les deducen el mal llama-do impuesto a las ganancias. Las escuelas se siguen cayendo abajo, con presupuesto insuficiente y ni que hablar de los salarios, que no alcanzan para nada.

El decreto que Scioli firmó el 3 de enero es el marco legal de la aplicación del ajus-te, en éste se adoptan “…medidas concretas por parte del Estado, tendientes a optimizar la utilización de los recursos destinados al perso-nal que presta servicios en la Administración Pública Provincial”. Estas medidas son parte de la política nacional de reforma del esta-

do, que tiende a privatizar el conjunto de los servicios públicos, como la salud, la educación y las jubilacio-nes; hasta entre la tropa y suboficialidad de Prefectu-ra y Gendarmería están re-cortando.

Hay protestas en todas las provincias porque el go-bierno nacional transfiere el costo político del ajuste a los gobernadores, que religio-samente toman la tijera ajus-tadora como en Santa Cruz, Neuquén, Chubut o Córdo-ba. El gobierno bonaerense tiene un agujero de $1.100 millones para garantizar el pago de aguinaldos y suel-dos hasta fin de año y para taparlo hace cualquier cosa, como el malogrado recorte de la DGCyE, y en otras áreas como salud, obras públicas, jubilaciones y en la justicia.

Parece un disparate que una provincia tan rica como Buenos Aires, donde los productores de soja tienen ganancias récord, se esté tan en crisis. La respuesta es sencilla: el dinero recau-

dado va a parar al pago de la deuda ex-terna o para subsidiar a las grandes em-presas y las multinacionales que siguen saqueando nuestras riquezas, sin que se les toque sus formidables ganancias, mientras nosotros, los maestros, estata-les y jubilados sufrimos penurias para llegar a fin de mes. La inflación se come nuestros salarios. El magro 21 % de au-mento que nos impusieron a principios de año ya no existe. La canasta familiar trepa a más de $7.000.

Construyamos la unidad desde abajo

Los estatales de la DGCYE, unidos

desde la base, organizados democrática-mente en asambleas, imponiendo con sus medidas la lucha provincial a los dirigentes sindicales que los “bicicleteaban”, o boico-teaban en algunos casos, como UPCN, sos-tuvieron la toma que obligó al gobierno de Scioli a retroceder con el recorte.

El paro provincial de ATE y otros sectores de la CTA, con la masiva marcha a Goberna-ción del martes 2, se hicieron sentir, dando el empujón final para que el gobierno abra el diálogo, reincorpore a los despedidos y retroceda momentáneamente con el recor-te salarial.

Asimismo, el miércoles 3 miles de do-centes nos movilizamos a la Casa de la Provincia en una jornada impulsada por el frente Gremial de Docentes Bonaerenses y desbordada por los compañeros de las es-cuelas.

Lamentablemente, estas acciones no fueron consultadas con la base, ni conta-ron con la unidad de los distintos gremios, como la realidad lo está requiriendo. Nue-vamente, como en la pelea por el aguinaldo, las conducciones gremiales llaman a medi-das aisladas, inconsultas y divisionistas. Es imperioso exigirle a todos los gremios que unifiquen en un plan de lucha, llamando a asambleas conjuntas de afiliados y no afi-liados para decidir todos cómo continua-mos la pelea.

No nos sirven conducciones gremiales que prioricen su armado político a nuestros derechos. Así como UDOCBA que llamó a parar el día 11, sin unificar con la FEB y la

CTA, como también el SUTEBA que por su alineamiento con el gobierno nacional aún no concretó las 48 hs de paro votadas por el fGDB en el mes de julio. Una mención especial merecen también las conducciones opositoras de SUTEBA que no acompaña-ron el paro junto a los estatales el día 2 de octubre.

Este 10 de octubre nos hicimos pre-sentes en la calle para exigir con fuerza a las dos CTAs y las CGTs, un plan de lu-cha unificado para derrotar la política de ajuste que lleva a cabo tanto el Gobierno Nacional, como el Provincial contra los estatales. Para frenar la reforma educativa que quieren aplicar en todo el país, como lo demuestra la lucha de los estudiantes de Capital federal.

Si bien fue una medida importante que unificó reclamos, con un paro aislado no vamos a conseguir nada y el tiempo juega en nuestra contra. Cuanto más se acerca el fin de año, menos posibilidad de presión tenemos. No podemos esperar más, deci-damos entre todos y demos continuidad a la lucha.

La lucha por el aguinaldo y la pelea de la DGCYE nos han dejado valiosas ense-ñanzas. Si por la base nos unimos y pelea-mos con fuerza, las direcciones gremiales se ven obligadas a salir. Para eso organi-cemos nuestras escuelas y unifiquemos la lucha desde abajo, realicemos asambleas unitarias y salgamos a la pelea todos uni-dos para poder “golpear como un solo puño”.

Por Frente Índigo Buenos Aires

En ediciones anteriores denunciamos el atentado que sufrió el delegado de la línea 60 MONSA-DOTA, Héctor Rubén

Cáceres, con incendio de su automóvil la madrugada del 18 de agosto en su domici-lio de Rafael Calzada. Luego de este ataque, siguieron las amenazas telefónicas a Cáce-res y a su familia.

Pero estos graves hechos tienen una lar-ga serie de antecedentes. En agosto de 2010 hubo una cesión de acciones de MONSA al grupo DOTA, NUDO, AZUL SATA y MOTSA. A partir de ese momento la empresa empezó a incumplir con las normas laborales vigentes.

También a partir de entonces, la empresa desata una ola de terror. Se produce el primer atentado, incendiando el auto del delegado Néstor Marcolín frente a su domicilio. En re-pudio a estos actos terroristas se llevó ade-lante una masiva medida de fuerza en la línea 60. Intervino el Ministerio y la empresa firmó un acta de compromiso. Sin embargo los ata-ques y actos intimidatorios no han cesado.

El 25 de agosto pasado en la puerta del domicilio del delegado Juan Hereñu, se acer-caron dos individuos hacia su esposa y le de-jaron un mensaje mafioso “que se deje de joder con los reclamos en la 60”.

DOTA lleva abiertamente este terror contra

otros trabajadores de las demás líneas del mis-mo grupo, como el trabajador Amor de la línea 135, que fue golpeado y amenazado, como a sus testigos de la causa, Ángel Lagos y Lucia-no Del Percio, también de la 135 que sufrieron atentados en sus automóviles. O el trabajador de la línea 32, que fue golpeado dentro de la oficina de personal por un grupo de delegados adeptos a la empresa, mientras amenazaban a sus hijas que van al jardín de infantes si no de-jaba de reclamar. Algo similar a un trabajador de la línea 188. Así también, el incendio del auto de un trabajador de la línea 24.

Al cierre de esta edición de AS, la ofen-siva patronal continúa, con el despido de 3 trabajadores de la línea 60 que se solidariza-ron con despedidos de otra línea del mismo grupo empresario. Los trabajadores respon-dieron a los despidos y a las agresiones de una patota de la UTA con un paro en el día de hoy y corte en la Panamericana, donde fueron intimidados por Sergio Berni, acom-pañado de la Gendarmería.

Desde el PSTU llamamos a rodear de so-lidaridad a los trabajadores amenazados, a repudiar el accionar impune de la empresa DOTA y sus bandas mafiosas y exigir al go-bierno que deje de ampararlos con la inac-ción y el silencio.

>Choferes se enfrentan a la mafiaGRUPO EMPRESARIO DOTA-NUDO

Los estudiantes secundarios de El Viraje vamos a llevar la propuesta en las asam-bleas de continuar la lucha contra las ma-

niobras del gobierno de Macri y los Centros de Estudiantes dirigidos por el kirchnerismo. En el fin de semana, el ministro de Educación Bullrich nos recibió y prometió frenar la re-forma en los planes de estudio, sin embargo, los estudiantes nos encontramos con que era mentira, y en las propuestas escritas no había nada concreto. Venimos de hacer una enor-me movilización y una asamblea con miles de estudiantes donde resolvimos continuar la lucha desde la CEB (Coordinadora de Estu-

diantes de Base). Los Centros de Estudiantes agrupados en la fES (kirchneristas) se sacaron la careta y levantaron las tomas en 8 colegios para debilitar la lucha, pero se han unido a la lucha unos 8 colegios nuevos, como el Liceo 8 de Mataderos que antes controlaba el ma-crismo. Llamamos a enfrentar las maniobras del kirchnerismo, tanto de la dirección k del gremio UTE de Capital como de los Centros de Estudiantes K, que dividen la lucha y fa-vorecen la reforma de Macri. Y convocamos a toda la comunidad educativa a unirnos a apoyar la lucha contra la reforma educativa de Macri y Cristina.

>Seguir la lucha contra la reforma

SECUNDARIOS DE CAPITAL: A PESAR DE LA MANIOBRAS DE MACRISTAS Y KIRCHNERISTAS

Page 7: Avanzada Socialista Nº 35

socialistaavanzadaPSTU 07Movimiento Obrero

Lucha petrolera en ChubutCONTRA LAS OPERADORAS Y EL GOBIERNO NACIONAL

Laboratorios Andrómaco es una empresa acostumbrada a amedrentar a los trabaja-dores. Largos años acumulando ganancias

a costa de malos tratos y sueldos de miseria. Echando sin explicación alguna a quien se le ocurra, convenciendo a sus obreros que las decisiones de la empresa son inapelables.

Pero hace una semana los despidos de varios compañeros y compañeras, madres de familia chocaron con la indignación de la ma-yoría. En un primer momento cundió la des-esperación y las lágrimas. Pero la respuesta obrera al ataque patronal no se hizo esperar.

La mayoría entendió que defender a los

despedidos, exigir su reincorporación, era la mejor defensa propia dentro de la fábrica. Que este ataque era para reforzar el temor, para acabar con cualquier tipo de reclamo de sueldo, categoría o condiciones de trabajo. Por eso exigieron a los delegados que con-voquen a asamblea. Pero éstos parecían vo-ceros de la empresa. Sólo decían que querían escuchar las causas de los despidos... Hacían tiempo esperando que los trabajadores agachen la cabeza y se resignen a los des-pidos. Cuando les fue imposible dilatar más, convocaron asamblea casi al fi nal del turno, calculando que una gran mayoría se iría al vestuario. Pero los compañeros se quedaron hasta pasado el horario para exigir la reincor-

poración. La bronca le ganó al miedo.Por ese apoyo, por esa unidad y solidaridad

de la mayoría, vino el sindicato a la asamblea de ese jueves. Lamentablemente propuso pospo-ner una decisión recién para el lunes siguiente en una asamblea general de los 3 turnos. Pero ese lunes otra vez la mayoría estuvo allí fi rme. Se quedó después de hora hasta el fi nal para votar el paro, que se inició de inmediato en el turno tarde con un gran acatamiento. El paro siguió fuerte en el turno noche. Al día siguiente la empresa se jugó a dividir al turno mañana, pero la gran mayoría de los compañeros acata-ron la medida votada en la asamblea. Esto fue decisivo para que el Ministerio decrete la conci-liación y que dictamine en la audiencia que los

despedidos debían entrar a la planta y ocupar sus puestos de trabajo.

Es difícil de expresar en palabras los abra-zos y la alegría de los trabajadores recibien-do a los reincorporados. Dieron una pelea histórica en la empresa. Nunca antes habían reincorporado a trabajadores. Ese sentimien-to de triunfo nos contagia y nos conmueve.

Es un triunfo de la solidaridad y el com-pañerismo. Es un triunfo porque la mayoría de los compañeros rompió con las mentiras patronales. Pero la principal victoria y lección de este confl icto es que se puede torcerle el brazo a la empresa, que no es invencible. Que todos unidos los trabajadores podemos triunfar, hacer justicia.

>La bronca le ganó al miedoATSA BUENOS AIRES, LABORATORIOS ANDRÓMACO

Por Polska

El sindicato petrolero de Chubut está en paro desde el sábado 6 hasta el viernes 12 de octubre. Rechazaron por insufi cientes los aumentos acordados por la Federación Nacional y por el gremio de Neuquén.

En ese marco, y luego de una inmensa asamblea, un grupo armado intentó ingresar al sindicato, para agredir a dirigentes y delegados. Sobre ambas cuestiones nos hablan dos petroleros.

La situación de los petroleros es inesta-ble. El gobierno y las operadoras hace tiempo que quieren avasallar y destruir

a la organización gremial. Ya en Santa Cruz intervinieron el gremio

petrolero, uno de los más fuertes y protago-nista de heroicas luchas. Allí, reprimieron y encarcelaron a los luchadores, pero también hubo dirigentes que fueron cooptados. En Chubut, por ejemplo, el gremio jerárquico que apoya al gobierno nacional, llamó a trabajar en el paro contra el impuesto a las ganancias.

¿Por qué el gobierno se ensaña en des-truir a las organizaciones obreras? ¿Por qué ese afán de dividirnos? Porque atrás de esto se viene un terrible ajuste. Y tienen miedo ya que en los últimos 6 años hemos lucha-do, logrado conquistas y sobre todo hemos tomado conciencia que con la huelga y pi-quetes podemos triunfar.

Por eso, pagan a gremialistas para divi-dir, pagan matones y asesinos para imponer terror a las bases obreras.

Pero los trabajadores estamos sufriendo la infl ación, nos descuentan entre 800 y 1500 pesos mensuales al impuesto a las ganancias, hace años no cobramos asignaciones fami-liares, mientras generamos millones de dó-lares de ganancias a empresas en su mayoría extranjeras, como Pan American (inglesa) Halliburton (yanqui) Sipetrol (chilena).

La lucha es por el aumento pero tam-bién por nuestra dignidad, para demos-trarle al gobierno, ahora accionista de YPF y presidente de la Cámara Empresaria, que el salario de los petroleros lo defi nimos los petroleros y no por decreto o imposición como los hacen.

Es la clase obrera petrolera de Chubut que se pone de pie, los desafi amos pese a manio-bras y patotas, los enfrentamos y nunca nos arrodillaremos pese a todas las adversidades. Queremos mostrarle al país que hay otra al-ternativa, que no hay que aceptar las miga-jas, que nuestra dignidad no la regalamos y vamos a luchar y triunfar. Hoy necesitamos la solidaridad y la acción de todos, porque he-mos plantado una bandera que dice: ¡basta, no pasaran más sobre los obreros!

Los petroleros de Chubut ya hemos paralizado el yacimiento más grande de argentina, Cerro Dragón (PAE), y también El Tordillo (Tecpetrol), Pampa del Castillo (Sipetrol), Diadema (CAPSA), Manantiales Behr, El Trébol (YPF) y Bellavista (Sinopec), entre otros.

El paro total se inició el sábado 6 hasta el viernes 12 de octubre. Sabemos que es difícil, conocemos los riesgos. Pero sabemos también de nuestra fuerza, de nuestros sa-crifi cios y espíritu. Llegó la hora de ajustar las cuentas: ¡Con los petroleros no se jode, vamos ganar esta pelea! Y ya sabremos quién es quién en nuestro sindicato.

Quieren destruir la organización gremial”“Por Negro Casas

AS: ¿Cuáles son los reclamos?P: Pedimos 25% de aumento sobre la

totalidad (incluyendo todos los adiciona-les), retroactivo a julio. Además, el año pa-sado solo hubo aumentos por cifras fi jas. Luego, a efectos paritarios, se consideró que el aumento había sido del 23%, pero no se extendió a los adicionales. Por lo tan-to, reclamamos esa deuda desde enero.

Tanto la Federación Nacional, encabe-zada por Alberto Roberti, como el sindi-cato de Neuquén dirigido por Guillermo Pereyra, Secretario Adjunto de la CGT de Moyano, y los jerárquicos de toda la Pata-gonia, a través de José Lludgar, aceptaron un aumento del 25% pero solo sobre las cifras que sufren descuento, más un adicio-nal en cuatro cuotas de $12.000. Pero es un acuerdo malo, porque es en cuotas, y se termina de cobrar en noviembre del 2013, y además, en nuestro salario tienen mucho peso los adicionales sin descuento. De ma-nera que ese porcentaje es mentiroso.

Nosotros desconocimos ese aumento, y salimos al paro.

AS: ¿Cómo se decidió?P: Luego de semanas de negociaciones

y conciliación, se llamó a asamblea general que votó por mayoría abrumadora la huel-ga. Para eso, hubo lucha sindical.

El gremio va a elecciones, y un sector de la vieja conducción, encabezado por los actuales directivos Jorge Ávila, Rudy Fornier y Angel Capurro rompió, formando la Lista Azul. Son agentes directos del gobierno y varias operadoras. Es un proceso parecido a la CGT nacional con Caló, donde el go-bierno divide las organizaciones sindicales, para poner direcciones que le obedezcan. Se presentaban como una lista “democráti-ca”, pero ante la asamblea general, convo-caron a boicotearla, a no ir.

Igual, el viernes más de 2.000 compa-ñeros hicimos que “quedara chico” el sa-lón. Los que habían boicoteado, intentaron diferentes maniobras, pero la asamblea se mantuvo unida, y votó un cuarto interme-dio –porque aún no había llegado el Se-

cretario General desde Buenos Aires- para el sábado.

Y el sábado, ya en la calle, cerca de 6.000 compañeros hicimos la asamblea más gran-de en años. La Lista Azul cambió su política, reunió algunos centenares a unas cuadras y luego intentó “copar” la asamblea, con el objetivo de que no se votara el paro. Pero los propios compañeros, con los delega-dos a la cabeza, frenamos la maniobra. La asamblea se hizo. E incluso un sector de los propios compañeros que habían intentado romper, terminaron votando el paro hasta el viernes. Ese día, evaluaremos entre todos cómo seguimos la lucha.

AS: Los medios nacionales hablaron de “una pelea entre sindicalistas” al dar cuenta de un tiroteo en el sindicato.

Eso no fue así. fue un ataque artero. Una cosa son roces que pueden darse en una asamblea, entre trabajadores. Y pue-den incluso ser duros. Otra cosa es un ata-que así.

Luego de la asamblea, la Comisión Direc-tiva y los delegados entramos al Sindicato, para preparar el paro. Algunos compañeros, previendo problemas, cuidaba la puerta. En ese momento, un grupo –no sabemos cuán-tos exactamente- intentó entrar, preguntan-do por Mario Mansilla, el Secretario Gene-ral. Al impedírseles la entrada, comenzaron a disparar. fue herido seriamente Daniel Hernández, y levemente “Lala” Hernández, trabajadores petroleros de Key, el último Congresal Nacional del gremio y candidato a Secretario de Organización para las próxi-mas elecciones. El atacante es una persona que salió de la cárcel hace pocos días, y no es petrolero ni siquiera trabajador.

Ahora, el ataque fue considerado como un intento de robo. No es así, es un claro ataque político. Es necesario que se inves-tigue hasta las últimas consecuencias quié-nes son los responsables intelectuales de este ataque. Necesitamos la mayor unidad de los trabajadores para enfrentar la lucha salarial. Y también para defender nuestro sindicato.

ENTREVISTAMOS A PIERI GARCÍA, DELEGADO DE NUEVO CERRO DRAGóN“Mayoría abrumadora: a la huelga”

Page 8: Avanzada Socialista Nº 35

Las asambleas y concentraciones del per-sonal subalterno de Gendarmería y Pre-fectura, que amenazó extenderse a otras

Fuerzas Armadas, provocó un terremoto po-lítico.

Cuando los agentes cobraron con des-cuentos del 30 al 60%, estalló la bronca conte-nida y el repudio a los mandos de las fuerzas y al gobierno nacional: “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”.

Las acciones se extendieron a todo el país, e impactaron sobre la Armada y la fuerza Aérea.

El gobierno expulsó a las cúpulas y retro-cedió con el descuento, responsabilizando a una “mano negra” que habría liquidado mal, intencionalmente, los haberes. Pero no logró desmontar el confl icto, que continuó por sa-lario y otras reivindicaciones.

Inmediatamente desde las altas esferas de gobierno, bajo la batuta del ministro Abal Medina, se intentó meter en un mismo pa-quete estas demostraciones con los cacero-lazos, Clarín, y la marcha a Plaza de Mayo de CTA y CGT del 10 de junio -la Biblia junto al Calefón- para desacreditar la lucha y lavar la responsabilidad propia.

Y, aunque no hablaron de “golpe”, busca-ron que la población sacara esa conclusión. Hablaron de “mala liquidación del Decreto para soliviantar a la tropa”. La diputada ofi cia-lista Juana Di Tullio denunció: “hay un intento

de desestabilización”.La Cámpora y demás organizaciones cris-

tinistas pintaron en todo el país “con la demo-cracia no se jode”.

En el Congreso, todos los partidos patro-nales –con la excepción de Lozano, De Gen-naro y Pino Solanas- fi rmaron un documento “en defensa de las instituciones y apoyo a la democracia”.

Unidad patronal en la condena

Pocas veces se vio tanta unidad. Todos ha-blaron de “reclamo justo”, pero de un “méto-do que no corresponde”.

En el Congreso, los kirchneristas junto al macrista federico Pinedo elaboraron una de-claración que insta “a las fuerzas de seguridad y otras a adecuar sus acciones a pautas de funcionamiento democrático y subordinación a las autoridades legítimamente constituídas, en un todo de acuerdo con la Constitución Na-cional” (Clarín – 4-10).

Fue fi rmado por Macri, Scioli, todo el kir-chnerismo, Binner, la UCR, y hasta sectores de “izquierda” como Victoria Donda. Y todos pi-dieron a los insubordinados que “se vayan a su casa”, que “se tranquilicen”.

Los medios de difusión –desde los ofi cialis-tas a Clarín- compartieron la necesidad de frenar la protesta y restablecer la cadena de mandos.

Caló, fl amante Secretario General de la CGT Balcarce, primero apoyó a los agentes, y luego de recibir órdenes “desde arriba” se desdijo. Yasky, de la CTA ofi cialista, ni siquiera dudó: compró rápidamente los “6, 7, 8” argu-mentos que le llovieron desde el gobierno.

En sectores minoritarios del activismo se vio alguna confusión, producto de una legí-tima desconfi anza en esas instituciones, que todos los días reprimen, y del discurso ofi cial y la unidad de todas las fuerzas políticas pa-tronales. Lamentablemente, desde la izquier-da algunos partidos, con argumentos diferen-tes, se sumaron al coro de Macri y el gobierno para condenar a los agentes rebeldes.

La unidad “por arriba”, contrastó con el sentimiento por abajo. En fábricas, escuelas y lugares de trabajo y estudio, se notó simpa-tía por la protesta. En general, más allá de la bronca que hay hacia las instituciones arma-das, su prepotencia y corrupción, la inmensa mayoría sacó una conclusión opuesta a la que le quisieron vender: era un reclamo salarial, no una “amenaza a la democracia”.

En la vereda opuesta a los partidos que fi rmaron la declaración, Moyano apoyó a los prefectos y gendarmes. La CTA Micheli, y Víc-tor De Gennaro, también, reclamando a la vez el derecho a la sindicalización. Y nuestro par-tido, dentro de un reducido grupo de fuerzas políticas, apoyó decididamente a la insubor-

dinación y el reclamo.Desde esa posición llamamos a la CTA y

CGT Moyano a ser consecuentes con su apo-yo, y que convocara a los prefectos y gendar-mes a la movilización del 10, para reclamar su sindicalización. Y su subordinación, no a las “instituciones y autoridades legítimamente constituídas”, sino a las centrales obreras.

Y llamamos a toda la izquierda a repudiar juntos la declaración de los partidos con repre-sentación parlamentaria, y apoyar la rebelión de las bases de Gendarmería y Prefectura.

No había lugar a medias tintas. O se está en defensa de las instituciones, por la recupe-ración de la “cadena de mandos” y por la de-rrota de los efectivos de base, o se los apoya contra todo el régimen político.

Esta defi nición requiere claridad sobre la medida.

¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Es cierto que hubo un intento de golpe, o de desesta-bilización? ¿O una amenaza a las libertades democráticas?

Nada de eso. La protesta no amenazó la “democracia”, ni menos aún las libertades de-mocráticas.

Una lucha salarial…

Todo comenzó contra los descuentos, y luego exigiendo $7.000 de salario. Desde el comienzo, los voceros fueron categóricos: “es-tamos a favor de la democracia y protestamos en forma pacífi ca”. Y han dicho más aún: “esta protesta es igual a la de cualquier trabajador”.

Lo que ocurre es que el gobierno, en nombre del ajuste que descarga sobre el conjunto de los trabajadores que dependen del Estado a nivel nacional, de las provincias y municipios, ahora golpeó a la base de las fuerzas represivas.

Para contar con recursos para pagar la deuda a los bancos internacionales y los subsidios a sus patronales amigas, tanto na-cionales como multinacionales, reduce los presupuestos de salud, educación, justicia. Y ahora también los salarios de los agentes de las fuerzas Armadas y de Seguridad.

Los Decretos 1305 y 1307, más allá de ex-cusas, fueron un ajuste.

Que, como los agentes rebeldes señala-ron, perjudican a los “de abajo” y benefi cian a las cúpulas.

La pérdida salarial fue la “gota que colmó el vaso”, y el confl icto estalló. Es una situa-ción inédita: jamás en estas fuerzas había

Apoyamos a los prefectos y gendarmes en lucha

La rebelión fue por salario y condiciones de trabajo. Pero eso no explica sus carac-terísticas, virulencia y profundidad.Es necesario ver, como telón de fondo,

procesos combinados: la caída de la dictadu-ra en 1982, el argentinazo del 2001, las luchas obreras de los últimos años, para compren-derlo. Y también la crisis económica mundial y sus efectos. No alcanza con la rebaja salarial para provocar un confl icto así.

La insistencia en clarifi car que sus objeti-vos no fueron desestabilizadores, se explican por el odio popular a las dictaduras, que no deja lugar para la utilización de este confl icto por parte de sectores golpistas.

A la vez, el estallido asambleario y el res-quebrajamiento del régimen político pro-ducto del argentinazo del 2001, dieron sus características asamblearias al movimiento. Y también explican que un jefe pueda ser corri-do a patadas por sus insubordinados, y que la opción de reprimirlos no sea viable.

Gendarmería y Prefectura están siendo utilizadas como fuerza policial, porque las po-

licías no son confi ables, y las Fuerzas Arma-das, en especial el Ejército, están desprestigia-dos completamente ante la sociedad. La lucha obrera y popular obligó al gobierno a apelar a estas fuerzas para reprimir. Es que los policías son “del lugar” y se les difi culta reprimir a sus propios vecinos, que al otro día los cruzan en la escuela de los pibes o en el mercado.

Por otro lado, es parte del intento de pres-tigiar al conjunto de las Fuerzas, en el marco del cual se envía a Ejército y Armada a partici-par de operativos de reparto de alimentos en barrios carenciados.

A la vez, la crisis mundial está provocan-do procesos de ajuste en todos los países. Y como parte de ellos, se dan estallidos simi-lares. En Brasil, Ecuador, Bolivia, hubo en los últimos años huelgas policiales y de fuerzas de seguridad, que tomaron algunos méto-dos de la clase trabajadora: la huelga, la mo-vilización, el piquete. En España o Alemania, los agentes rasos se movilizan junto a los trabajadores. En nuestro país, delegaciones policiales marcharon junto a los estatales en

distintas provincias.

Vienen perdiendo

Todo eso se combina con la desmoraliza-ción provocada por el enfrentamiento cons-tante con las luchas obreras y populares.

Hace varios años que los usan para repri-mir, pero las luchas continúan cada vez más fuertes, y el Estado no logra frenarlas.

De todas ellas, la de Cerro Dragón fue un caso testigo. fueron movilizados cientos de gendarmes, no pudieron reprimir porque fue-ron enfrentados por los trabajadores, que con palas retroescavadoras y herramientas de tra-bajo los hicieron volver atrás. Y cuando volvían a sus casas, después de movilizarse y retroce-der, murieron 9 gendarmes en un accidente.

En incontables casos, los movilizan para ate-morizar, pero si los trabajadores “se plantan”, los gendarmes son retirados. En términos militares “se rinden sin pelear”. Todo esto provoca una gran desmoralización en las fuerzas, una gran desconfi anza en las cúpulas y el gobierno.

Mandaron a esas fuerzas a reprimir la lu-cha obrera y popular, y volvieron “infectadas” por el enemigo que combatieron. Por eso, se reclaman trabajadores, y reivindican los méto-dos de los trabajadores.

En síntesis, Gendarmería y Prefectura es-tán siendo utilizadas hace años para reprimir y controlar las luchas obreras. Y están siendo derrotadas por la lucha que no cesa.

Esta “fractura expuesta” solo puede en-tenderse por un prolongado ascenso obrero y popular, y el desgaste que está imponiendo a las fuerzas represivas.

Hoy se está dando una lucha clave alre-dedor de este confl icto. Es una pelea “por la base de las fuerzas represivas”. De un lado, los trabajadores que los derrotamos cuando no logran reprimir nuestras luchas, y ahora que-remos que derroten a sus cúpulas. Del otro, el Estado burgués, las jerarquías, el gobierno y todos los partidos del régimen, para some-terlos e imponerles nuevamente la cadena de mandos. De allí, la unidad de todos los secto-res patronales ante el confl icto.

>El carácter del confl icto

Page 9: Avanzada Socialista Nº 35

ocurrido algo así.

…y mucho más

Sin embargo, no es solo el salario. Las de-claraciones mostraron otros problemas.

El maltrato y la humillación a que los so-meten sus superiores. El hastío de que los usen para reprimir las luchas obreras, hacién-dolos odiados por el conjunto de los traba-jadores y el pueblo, es decir, por sus propias esposas, familiares, vecinos del barrio, maes-tras de sus chicos.

La muerte en accidente de 9 agentes lue-go de movilizarlos para la –frustrada- repre-sión a los “Dragones” del Chubut es parte de esta bronca.

La ruptura de la cadena de mandos no es solo por “la plata”. Hay una brutal desconfi an-za en las cúpulas. El reclamo de una ”Comisión negociadora” de las bases para resolver sala-rios y condiciones de tareas, es mucho más que un intento de sindicalización. Es directamente la ruptura de la cadena de mandos, y la semilla de “otra cadena de mandos”, una representa-ción directa de las bases. Algo inaceptable en un estado capitalista, en que toda la estructura del Estado descansa en la fuerza represiva de su columna vertebral, sus fuerzas armadas.

Mentiras ofi ciales

El gobierno intentó desacreditar el movi-miento. Lo acusó de desestabilizador y golpista, comparándolo tramposamente con los motines carapintadas del pasado. Y que este confl icto “atenta contra las libertades democráticas”. Una jueza de la Corte Suprema declaró: “No pueden manifestar ni salir a las calles armados”.

Pero nada de eso es verdad

Gendarmería y Prefectura son las fuerzas preferidas del gobierno. Ante el fracaso de las policías provinciales, su descomposición y falta de disciplina –existen numerosos sin-dicatos policiales en formación y las huelgas son frecuentes-, apeló a estas fuerzas para contener y reprimir las luchas obreras y po-pulares. Las usó en Cerro Dragón, contra los

petroleros y obreros fabriles, contra desocu-pados y trabajadores estatales y docentes.

Se envió a Gendarmería a suplantar a los policías de Santa Cruz en huelga, como carne-ros. Y es Gendarmería la responsable del Pro-yecto X, el servicio de espionaje de luchadores y activistas políticos y sindicales del gobierno.

Hasta ahora, Prefectura y Gendarmería aparecían más aptas, más profesionales y efi cientes, para cumplir ese rol fundamental para el Estado capitalista y la defensa de los intereses de empresas y capitales. Cuando funcionan bien, es cuando mejor cumplen su rol represor, es decir, cuando mejor atentan contra las libertades democráticas.

Para eso, necesitan el pleno funciona-miento de la cadena de mandos, la mayor disciplina. Y la confi anza –o la combinación de confi anza y temor- en la superioridad.

Este confl icto demuestra que la cadena estaba fracturada. Y ahora es una “fractura expuesta” ante los trabajadores y el pueblo.

La protesta, lejos de atentar contra las liber-tades democráticas, nos da mejores condicio-nes a los trabajadores para defender y profun-dizar nuestras propias libertades, comenzando por nuestro derecho de huelga y reclamo. Y nos hace más fuertes frente a la represión que

estas fuerzas seguirán descargando, ahora con menos disciplina y menos confi anza interna. Como dijo Julio, un Ayudante de Primera de Prefectura, a Clarín: “hay maltrato, porque los jefes nunca tuvieron compasión…”. Con esa moral, están muy mal para reprimirnos.

Y si lograran imponer su Comisión Negocia-dora, o sindicalizarse –o continúan la pelea por conseguirlo- esas serán ventajas en manos de los trabajadores. Será un paso en el camino a la liquidación del aparato represivo del Estado.

Cuanto menos disciplina, menos Proyecto X y menos represión.

No es cierto que la indisciplina y la insu-bordinación de las bases fomenta el golpismo. No hay nada más golpista que las cúpulas de las fuerzas Armadas y de Seguridad. Y nunca hubo golpes reaccionarios comandados por subofi ciales y tropa sublevada.

Por eso, debemos apoyarlos, reclamán-doles a la vez que se nieguen a reprimir. De-bemos fomentar su desconfi anza en las je-rarquías, su negativa a cumplir órdenes por “obediencia debida”. Y la sindicalización, la unidad con los trabajadores, los lazos con la clase obrera. Una nueva subordinación: como bases de las fuerzas, a las centrales obreras, para enfrentar a sus cúpulas.

Apoyamos a los prefectos y gendarmes en lucha

Para disolver el aparato represivo, los trabajadores necesitan dotarse de un pro-grama y una política para las FFAA y de Se-guridad. Estos son algunos de sus ejes.

1) Por la inmediata baja, juicio y castigo de todo elemento que actuara durante la dictadura, así como en crímenes de “gatillo fácil”, actos de corrupción o delitos.

2) Plenos derechos sindicales y políti-cos para tropa y subofi cialidad. Por sindi-catos y comisiones con total independen-cia de jefes y ofi ciales. Por paritarias con representantes electos en la base, y pleno derecho a huelga.

Dos requisitos reclamamos a esos sin-dicatos: pronunciarse contra la represión a los trabajadores y el pueblo, y contra todo golpe o atentado a las libertades demo-cráticas.

3) Por dotar de un carácter antim-perialista a las ffAA y de Seguridad. Por Malvinas, por la lucha contra quienes nos saquean y colonizan. Contra la OTAN y los pactos con el imperialismo. Contra los ejercicios conjuntos, y por la retirada de la IV flota Americana de nuestros mares. Por la retirada de las tropas argentinas de la MINUSTAH, fuerza de ocupación al her-mano país haitiano.

Gendarmería y Prefectura: a custodiar fronteras y mares, y no reprimir luchas o patrullar barrios pobres.

4) Instrucción militar obligatoria para toda la población, de tres meses, en luga-res de trabajo y estudio, bajo control de organizaciones sindicales y estudiantiles.

5) Disolución inmediata de todos los servicios de inteligencia y programas como Proyecto X.

6) Elección por las bases de los jefes militares. Elección popular de los jefes po-liciales, y control obrero y popular de co-misarías y unidades.

> Ejes para un programa

Ambos partidos se han ubicado contra la rebelión. Señalan que son instituciones represivas, y que como tales no cam-

biarán. Es cierto, pero eso no explica su posi-ción ante el actual confl icto.

Dicen que las fuerzas armadas y de segu-ridad “Solo se quiebran por la acción revolu-cionaria del movimiento obrero”. Nos parece que los compañeros no ven que detrás de este confl icto está la acción de los trabaja-dores y el pueblo, que vienen desgastando y provocando crisis y divisiones en las fuerzas represivas, que se “ha metido la lucha de cla-ses en su seno”.

Para poder debatir, es necesario que lle-ven sus posiciones a lo concreto.

Ambos dicen que el triunfo de las de-mandas solo serviría para fortalecer el rol re-presivo de sus respectivas instituciones. Que por lo tanto, es una lucha “reaccionaria” y no “progresiva”.

Si eso es así, entonces deben pelear por la derrota de la rebelión, y llamar a la más amplia unidad de acción para enfrentar a los agentes insurrectos.

En ese caso, deben ser directos y claros. Habría que llamar a toda la clase trabajadora a enfrentarlos; a Caló y Yasky, que se han pro-nunciado en contra, a un paro general para

someterlos, obligarlos a subordinarse a las cúpulas y el orden establecido. Si siguen con sueldos bajos, los trabajadores vamos a estar mejor.

El MAS avanza más allá. Dice: “…su acción se está transformando en un planteo que está cuestionando a las autoridades constituidas, con lo cual tiende a adquirir una dinámica que es peligrosa (…) inevitablemente adquie-re un carácter político que rebasa el aspec-to “reivindicativo” y que tiene que ver con el plantarse de dicho aparato frente al propio régimen de democracia de los ricos desde la derecha”.

Pero un cuestionamiento “a las autori-dades constituídas” por derecha y con una “dinámica peligrosa” frente al “régimen de democracia” ¿qué es? ¿Un intento de golpe, una sublevación para imponer un régimen más de derecha que esta “democracia para ricos”?

Ante algo así, los revolucionarios solo pueden tener una política: llamar a la más amplia unidad de acción para enfrentarlo, hasta “con Dios y con el Diablo”. Deberían llamar a una movilización con La Cámpora, Macri, la UCR, Caló y todos ellos, para derro-tarlos., y “defender el régimen democrático” contra algo así.

>PTS y MAS: ¿Con la base o con las cúpulas?

4 de septiembreEl gobierno dicta los decretos 1305 (para

Ejército, Armada y Fuerza Aérea) y 1307 (para Prefectura y Gendarmería), con el ob-jetivo de ordenar el esquema salarial. Es un ajuste como el que afecta a todos los em-pleados del estado.

2 de octubreLos agentes cobran con fuertes des-

cuentos, que afectan más a los escalones más bajos.

Los prefectos se concentran frente al Edifi -cio Guardacostas. Hay manifestaciones en Ca-pital, Buenos Aires y Santa Cruz. El Secretario de Seguridad Sergio Berni negocia sin éxito.

3 de octubreSe suman los Gendarmes, que concen-

tran frente al Edifi cio Centinela. El gobierno echa a los jefes y retrocede

con el descuento. Pero el confl icto continúa, por $7.000 de mínimo. Y exigen una Comi-sión Conjunta de Negociación, con repre-sentantes del personal (algo inédito en las fuerzas armadas y de seguridad). El Prefecto General Norberto Venturini es corrido a pa-tadas por los prefectos.

El confl icto se extiende a Córdoba, Santa Fe, Chaco, Mendoza.

Doscientos subofi ciales de la Armada se pliegan y concentran frente al Edifi cio Liber-tad, bloqueando la salida de sus jefes. De-nuncian que los decretos favorecieron a la alta ofi cialidad: un Capitán de Navío cobra 24.000 pesos.

En el Congreso, el gobierno y la mayoría de la oposición política patronal votan una resolución por el respeto a las instituciones y la Constitución, enfrentando el reclamo.

4 de octubreSe endurece el confl icto. Un sector de la

Fuerza Aérea protesta frente al Edifi cio Cón-dor. En San Juan, esposas de subofi ciales del Ejército reclaman frente al Regimiento de In-fantería de Montaña 22.

5 de octubreSon sancionados 8 gendarmes voceros

del confl icto. El gobierno se juega a desgas-tar el confl icto.

9 de octubreEl confl icto se enfría, cesan las concen-

traciones.

EFECTIVOS:Prefectura 20.693Gendarmería 34.393

>El confl icto día a día

LOS SUBORDINADOS ECHAN A LAS PATADAS AL PREfECTO GENERAL VENTURINI

Page 10: Avanzada Socialista Nº 35

socialistaavanzada11 de octubre de 2012 10 Juventud

¡Triunfó “Al Frente los Estudiantes”!RESULTADOS DE LAS ELECCIONES DE CENTRO Y CLAUSTRO DE LA UNQ

En las elecciones de Centro de Estudian-tes de Ciencias Sociales, Economía y Administración (CECSEA) los estudian-

tes terminamos con el Centro de Estudian-tes dedicado a servicios –“buffet”- que ha-bía armado la agrupación posmoderna, “El Túnel”. Propusimos un Centro democrático, de unidad y de lucha, con delegados en las cursadas para consultar y asambleas repre-sentativas para decidir. ¡Y vencimos! En las elecciones del gobierno de la universidad logramos, por primera vez, integrar los ór-ganos decisorios de la UNQ y de los De-partamentos de Sociales y de Economía y Administración.

Desde 2006, la agrupación El Túnel di-rigía el Centro de Estudiantes y gran parte de los representantes en el Consejo Departamental de Ciencias Sociales. Habían logra-do imponerse a la violencia exis-tente entre dos agrupaciones ligadas al peronismo. Para ello se presentaron como una agru-pación copada, sin vinculación a partido político alguno, con una retórica amigable que reunía pa-labras como “participar, construir, transformar”.

En estos seis años se vació al Centro de política. Poco a poco el Centro dejó de defendernos y también de defenderse. Ya hacía tiempo había dejado de luchar. Se priorizaron las cuestiones de infraestructura, como si el Cen-tro fuera un almacén, mientras los estudiantes perdíamos nues-tra representación gremial. En los

últimos años las conquistas fueron mínimas y fue mucho lo que perdimos.

En 2010, el rectorado avanzó recortan-do días y horarios del copiado de la univer-sidad en la mitad del cuatrimestre, debido a que el presupuesto nacional solo alcanza para salarios de docentes, difi cultando el acceso a los materiales de estudio. Ello en el contexto de una universidad que se rige con la LES menemista y que el gobierno kirch-nerista aplica hace 9 años. Gana plata, unos $10 millones en 2011, por la generación de recursos propios, la privatización de la edu-cación virtual y la precarización de becarios que, con recursos estatales, hacen investi-gación y desarrollo para multinacionales como Bagó.

En 2012, a pesar de la falta de aulas, la gestión de la universidad robó a la comuni-dad académica el aula 14 para la construcción

de un Centro de Estudiantes afín, paralelo al CECSEA y totalmente trucho. El rectorado pretendió retomar el control del movimien-to estudiantil, para facilitar la futura llegada del actual vicerrector Lozano al gobierno de la UNQ, prevista para este diciembre. Loza-no proviene del departamento de Ciencia y Tecnología, estrechamente vinculado a los intereses del mercado.

Desde Lista Violeta (PSTU + Indepen-dientes) dijimos BASTA e hicimos un lla-mado a la unidad a todas las agrupaciones, para recuperar la autonomía universitaria y poner a la universidad al servicio de los tra-bajadores. Se sumaron la UJS/PO, la CEPA/PCR y Proyecto Sur, y muchos estudiantes independientes. Juntos construimos AL FRENTE LOS ESTUDIANTES, en tiempo ré-cord, debido al adelantamiento de las elec-ciones.

Desde estas páginas en el AS N°33 di-jimos que los estudiantes le harían un ba-lance público a los “tuneleros” por no ser parte del frente; nos preguntábamos cómo explicarían el trabajo común durante el año, enfrentando el ajuste del gobierno y aho-ra, presentarse solos, mientras los docentes van en listas únicas. Esta división ya la vivi-mos como trabajadores con la división por arriba de la CGT y la CTA, que tanto pro-mueve el gobierno para que las luchas no se unifi quen y no triunfe nuestro reclamo. El Túnel adujo diferencias metodológicas y algunas agrupaciones que se proclaman re-volucionarias hicieron todo lo posible para frenar la transformación.

El triunfo en el CECSEA fue ajustado, ga-namos por tres votos. Ahora necesitamos la cooperación de todos, dentro y fuera de la UNQ, para asegurar la transformación de la

universidad contra la LES. Ya es-tamos trabajando por:

- Oferta horaria, construc-ción de más aulas para dejar de cursar en la biblioteca u ofi cinas, libertad de cátedra y variedad de profesores en las materias.

- Ingreso nivelatorio, no eliminatorio. ¡Basta de fi ltros!

- Jardín maternal para los hijos de la comunidad univer-sitaria

- Cursos de extensión uni-versitaria y posgrados gratui-tos.

- ¡Fuera las empresas de la universidad!

- Derogación inmediata de la LES.

¡LARGA VIDA A LA UNIDAD DEL CECSEA!

Por Fernando Sánchez, estudiante independienteNahuel Sanz, LISTA VIOLETA (independientes + PSTU)

Unidad para enfrentar el ajuste: ¡Votá Lista 4!fACULTAD DE fILOSOfÍA Y LETRAS (UBA) - ELECCIONES DE CENTRO Y JUNTA DE CARRERA DEL 15 AL 19 DE OCTUBRE

Las elecciones de centro de estudiantes y de representantes estudiantiles a las Jun-tas de carrera se enmarcan en un año en

el cual se ha venido manifestando la crisis económica en la facultad. Así, comenzó el año con un recorte presupuestario para el conjun-to de la UBA, el anuncio de cesantear a más de 600 docentes, un recorte a las becas de apuntes en el primer cuatrimestre y el avance de las acreditaciones por medio de la ANfHE (Asociación Nacional de facultades de filoso-fía, Humanidades y Educación). Esto sumado a los siempre presentes problemas edilicios, la falta de oferta horaria, de recursos para las cursadas y de docentes en buenas condicio-nes laborales para garantizar la calidad.

En vacaciones de invierno, la gestión y el fUP (frente Universitario Popular) aprobaron un nuevo sistema de becas Arturo Jaureche su-puestamente integral. En éste no se garantiza el presupuesto para las becas, se establecen requi-sitos de materias y socioeconómicos sin criterio claro, además queda totalmente en manos de la gestión la asignación de las mismas. Esto se tradujo este cuatrimestre en becas integrales de 125 pesos por mes para quienes se les asigna toda la beca y que cada estudiante tenga que mantener su cuenta bancaria. Es decir, mucho menos que el 100% o el 50% de los apuntes que garantizaba nuestra beca anterior.

Frente a todos estos hechos, cabe pregun-

tarse qué ha hecho el Centro de Estudiantes y qué centro necesitamos.

La Juntada, conducción: ¿izquierda independiente?

La Juntada ha sido consecuente con su pos-tura todo el año. En lugar de llevar las discusio-nes de todas estas problemáticas a las cursadas y buscar que desde ahí nos organicemos, se abs-tuvo en el Consejo Directivo mientras se aprobó el cambio del sistema de becas. Se abstuvo fren-te a la propuesta de hacer un plebiscito para que todos los estudiantes nos podemos pronunciar por el sistema de becas, lo cual fue votado por la mayoría de los estudiantes presentes. Y buscaba recontar votos para no tener que escuchar a los estudiantes que reunidos en la Asamblea, nues-tra máxima instancia, le decíamos que había que salir a luchar e informar al estudiantado.

La Juntada apoya abiertamente al gobier-no de Chavez, no es una agrupación indepen-diente de los gobiernos capitalistas y por eso no logra terminar de posicionarse frente al ataque. A tal punto que su postura con res-pecto a las becas, es en esencia la misma que el FUP, sólo piden más presupuesto para las becas Jaureche, viéndolas como un paso para adelante y el camino a seguir.

El Plenario de Izquierda, una opción unitaria para enfrentar el ajuste

frente al panorama de no lograr enfrentar

el ajuste en nuestra facultad, muchos activistas honestos han decidido que no se pueden cambiar las cosas. Algunos partidos deciden ir solos a elecciones y no ven que es el momento de la uni-dad.

Nosotros, ponemos de lado las dife-rencias que hemos tenido para impulsar un agrupación que se ponga al servicio de defender nuestra educación. Den-tro de esta construcción unitaria, y ha-biendo participado en cada una de las medidas que votaron los estudiantes, desde El Viraje seguiremos peleando contra las decisiones apresuradas que nos alejan de nuestros compañeros, y por medidas que sumen a la mayoría, como el plebiscito para decirle ¡no al ajuste!

Por eso somos parte del Plenario de Izquierda, tanto para centro como para juntas por carrera. Así somos candidatos a la vicepresidencia del centro, con un delegado a la FUBA y encabezamos la lista para la junta departamental de Edición donde hemos ve-nido dando avances concretos durante todo el año. Por ejemplo, logrando a partir de una campaña de fi rmas se vote en Junta y Con-sejo que se prioricen los cursos de grado por encima de los de postgrados para la asigna-ción de aulas.

Nosotros creemos que hay que cons-truir un movimiento estudiantil que en-

frente el ajuste del gobierno y a Trinche-ro, pero que sea democrático, donde todos podamos participar, discutir y tomar cartas en la defensa de nuestros derechos. Por eso, del 15 al 19 de octubre te invitamos a votar por el Plenario de Izquierda y por las becas y te invitamos a sumarte a El Vira-je para construir el movimiento estudiantil que necesitamos.

Por Celeste Gálvez, candidata a vicepresidente del CEFyL, por el Plenario de IzquierdaEl Viraje Corriente Estudiantil

departamental de Edición donde hemos ve- frente el ajuste del gobierno y a Trinche-

Page 11: Avanzada Socialista Nº 35

socialistaavanzadaPSTU

Como todos los años compañeras de todo el país confl uimos en un nuevo Encuentro.

Pero pocas misioneras participaron de las distintas actividades. Es que fue casi nula la difusión del evento en la provincia: es un ám-bito de debate y crítica que no conviene al gobierno de Maurice Closs, alineado con el kirchnerismo.

-¡Qué hermosa es tu provincia roja y ver-de!, decíamos a una posadeña, quien respon-dió: - Si, pero es muy pobre; no hay trabajo; la mayoría de los ocupados son empleados estatales; hay mucha corrupción y violencia hacia la mujer.

Luego, muchos testimonios corroboraron los dichos de la compañera.

En Misiones el trabajo precario es del 42%. Fuera del empleo público, las mujeres apenas pueden acceder a trabajos tempora-rios en turismo, en la soja o como “tareferas”, en la cosecha de la yerba mate, tareas en que hombres, mujeres y niños trabajan a destajo, por ingresos bajísimos o a cambio de vales.

Los punteros de Maurice Closs entregan los planes “Hambre cero”, a condición de la lealtad al gobierno.

En Misiones solo el 18 % de viviendas tiene agua y cloacas con conexión a una red pública. Hay altos índices de desnutrición. La mortalidad infantil alcanza la también altísi-

ma tasa de 13 de cada 100 nacidos vivos. Mientras tanto, el gobierno provincial se

dedica a proteger la rapiña empresaria. Ha-cia fi n de año saldrán a la venta las primeras botellas de “Agua de Misiones”, extraída del acuífero guaraní, con un lucro estimado de 250 millones de euros anuales.

En 2011 Cristina y Lugo inauguraron Yaci-retá, “relocalizando” y dejando sin ocupación a miles de ribereños que vivían de la pesca, el junco y la fabricación de ladrillos.

Por eso hay una fuerte resistencia local contra un nuevo proyecto, esta vez argen-tino-brasileño, la represa Guarabí-Panambí, sobre el río Uruguay.

El Paraná está contaminado. Ya no es posible darse un baño en el río. Lo impiden los efl uentes cloacales y las papeleras como Celulosa Campana y Alto Paraná, que arrojan cloro, azufre y otros residuos a sus aguas.

Los pinos que alimentan esas “pasteras” y la soja desplazaron a los campesinos pobres de sus chacras y ya arrasaron el 80% de la selva misionera.

La fl ora y fauna están desapareciendo por contaminación del agua y el aire. Ésta impide también la explotación de huertas familiares y trae hambre; además provoca cáncer y múl-tiples enfermedades.

Misiones no es una excepción sino una muestra de los estragos que el saqueo

empresario y la complici-dad de los gobiernos na-cional y provinciales están causando en nuestro país. Por eso, por más que grupi-tos de D’Elía y La Cámpora presentes en el Encuentro cantaran agradeciendo a Cristina, la inmensa mayo-ría de las asistentes renovó la necesidad de regresar a los lugares de trabajo y es-tudio a organizarse para lu-char contra sus planes.

11XXVII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Mujer

Misiones: capitalismo y violencia

La delegación de Lucha Mujer- PSTU llevó al Encuentro los 30 años de lu-cha de la LIT: los ejemplos de la CCT

paraguaya y la CSP- Conlutas brasileña; el encuentro sindical internacional que se realizará en 2013 en Europa a partir de la CSP- Conlutas, Solidaire francesa, el Sindicato del Transporte británico y otras organizaciones; que las mujeres trabajadoras debemos tomar la tarea de construir un partido mundial, que dirija las heroicas luchas de los pueblos del Norte de África y Medio Oriente, de los trabajadores y jóvenes europeos y todas las peleas que cruzan el planeta, hacia una revolución que destruya esta sociedad decadente, el capitalismo-imperialista. Y que, con la clase obrera en el gobierno, la reemplace por otra más justa y sin penurias: el socialismo, única garantía de lograr la liberación femenina.

Docentes, obreras y estudiantes de la LIT, participamos con esos ejes, con nues-tro perfi l de clase en la lucha por los dere-chos de la mujer y realizamos una charla en la que invitamos al acto de lucha inter-

nacionalista del 1° de diciembre.En los talleres no faltaron las polémi-

cas, sobre todo con el PTS, sobre la par-ticipación en la marcha del 10 de octubre y respecto del confl icto de Prefectura y Gendarmería.

Llevamos también al Encuentro la campaña por encontrar a Carolina Garzón Ardila, nuestra compañera del PST colom-biano, desaparecida el 28 de abril pasado, seguramente víctima de la trata u otra te-rrible forma de violencia contra la mujer

En la venta de Avanzada Socialista, se sintió el descontento con el gobierno y también el interés de las docentes por lo-grar una nueva dirección en las elecciones sindicales de Neuquén.

Y aunque la CCC, intentó una vez más conformar a la iglesia local haciendo que la marcha fi nal no pasara por la Catedral, fuimos parte de numerosas columnas que se desprendieron a protestar frente a ella.

La tarea cumplida nos pone en cami-no a conquistar un exitoso 1° de diciem-bre, en el acto por los 30 años de la LIT, en Buenos Aires.

Misiones tiene una larga historia como polo de trata de personas, venta de niños y tráfi co de drogas.

Como en todo el país el aborto es ilegal. funcionarios del gobierno y directores de hospitales, intervienen para convencer a ni-ñas violadas de que sigan adelante con sus embarazos, para “defender la vida”, como manda la Iglesia Católica.

Sabemos que crueldades semejantes atraviesan el territorio nacional. Actualmente una jueza le negó un aborto no punible a una mujer en Capital.

La maternidad forzada sumada a la mise-ria y a la falta de políticas que protejan a la madre y a los niños, tiene consecuencias de horror. María Ovando, analfabeta, que vivía en condiciones pésimas con 12 hijos y víctima de violencia familiar, está presa: la responsa-bilizan de la muerte de una pequeña hija por desnutrición.

En julio fue violada y asesinada Lieni Piñei-ro de 18 años, en Puerto Esperanza. El subse-cretario de Seguridad, Julio Lenzken, declaró que la familia tenía la culpa por dejarla andar sola de noche.

El Encuentro transcurrió en medio de una conmoción por la brutal tortura, violación y asesinato de Angélica Ramírez, de 14 años en la localidad de Puerto Rico; por la muerte de María Fleitas y sus dos hijos en Posadas, a manos de una ex pareja; por Carmen Díaz

que fue apuñalada en Colonia Aurora por su pareja y dejó cinco huérfanos.

Desde 2009 se discute la aplicación de la Ley 26. 485, contra la Violencia, que podría comenzar a brindar soluciones a las víctimas. Pero el gobierno no la difunde, los organis-mos de aplicación que se han creado funcio-nan en forma caótica y el presupuesto es casi inexistente.

Hace 27 años que muchas compañeras compartimos en los Encuentros la necesidad de otro modelo de país, que enfrente los in-tentos de colonización, que no priorice la deuda pública y los intereses de las empresas, sino los de los trabajadores.

Muchas estuvimos en la Plaza de Mayo y en todas las plazas del país el 10 de octubre, ante la convocatoria de la CTA- Micheli y la CGT- Moyano.

Debemos aprovechar los debates en los lugares de trabajo y estudio sobre la continuidad de esa medida y la exigencia de un plan de lucha contra el ajuste del gobierno y los patrones, para instalar los reclamos por los derechos femeninos. La CTA – Micheli ya planteó la necesidad de declarar la Emergencia Nacional contra la Violencia hacia la Mujer. La CGT- Moyano debe sumarse y juntas llamar al resto de las organizaciones gremiales y estudianti-les a poner en marcha una campaña nacio-nal para lograrlo.

Un fallo de marzo último de la Corte Suprema de Justicia, permite realizar sin obstáculos un aborto, en el caso

de un embarazo producto de una violación. Pero en varias provincias se colocaron im-pedimentos para cumplir esa norma que, en realidad, fi gura en el Código Penal, des-de 1921.

En Capital, la legislatura aprobó semanas atrás una ley de abortos no punibles. Pero Macri insiste en vetarla. Mientras tanto Cris-tina guarda silencio. La Iglesia y la derecha están detrás de esas actitudes.

Ahora, en el Hospital Ramos Mejía, la or-ganización católica Pro Vida ha interpuesto un recurso para impedir un aborto no puni-ble a una mujer embarazada víctima de la trata y obligada a prostituirse. ¿Puede ima-

ginarse una crueldad mayor?En verdad, el aborto solo está prohibido

para las trabajadoras y para las mujeres más humildes, que son quienes mueren o quedan con secuelas graves por intervenciones in-seguras. En cambio, está permitido, aunque sea ilegal, para quienes pueden pagarlo.

La polémica abierta en Capital pone so-bre la mesa la necesidad de que el Congreso Nacional aborde el proyecto para la legaliza-ción del aborto, presentado este año.

Es tarea de la CTA-Micheli, ATE, SUTEBA, fUBA y otras organizaciones gremiales y es-tudiantiles que participaron del Encuentro, convocar a otros agrupamientos y movilizar a sus bases por el derecho a realizar el abor-to en forma segura y gratuita en el hospital público y en las obras sociales

BASTA DE VIOLENCIA Y fEMICIDIOS

>Que la CTA- Micheli y la CGT- Moyano impulsen una campaña nacional

CRISTINA, MACRI, LOS LEGISLADORES Y LA JUSTICIA

>El aborto solo está prohibido para las mujeres pobres

>La LIT –CI en el XXVII Encuentro

Page 12: Avanzada Socialista Nº 35

Salón Unione e BenevolenzaJuan D. Perón 1362 - CABA

17:00 horas.

El 1 de diciembre todos a Unione e BenevolenzaLI

T-CI

30

OS

El 1° de diciembre vamos a realizar en Unione e Benevolenza, Juan D. Perón 1362, Ciudad Autónoma

de Buenos Aires a las 17 horas un acto para festejar los 30 años de existencia de la Liga Internacional de los Trabaja-dores - Cuarta Internacional (LIT-CI).

La LIT-CI fue fundada en enero de 1982 en Bogotá (Colombia). Su obje-tivo fue “seguir la lucha por una direc-ción revolucionaria internacional, por la construcción de una IV Internacional con secciones que lleguen a tener infl uen-cia de masas. Afi rmamos que todos los partidos, grupos y dirigentes que hemos tomado una posición de principios ante el revisionismo del SU (Secretariado Uni-fi cado), primero, y el revisionismo de la OCI (Organización Comunista Interna-cionalista), después, debemos fundar de inmediato una organización internacio-nal democráticamente centralizada; o, dicho de otra manera, estructurar inme-diatamente una dirección internacional que funcione con las normas del centra-lismo democrático.”1

En esas mismas tesis se plantea-ba que estábamos a años luz de ser esa internacional con infl uencia de masas. Hoy aún estamos lejos, pero mantenemos ese mismo objetivo: seguir luchando por una dirección revolucionaria internacional porque sin ella, los sufrimientos de la clase obrera y de las masas trabajadoras aumentarán a niveles no conocidos

por la humanidad.

La vigencia de la Internacional

Si bien estamos a años luz de ser una alternativa de dirección revolu-cionaria para las masas del mundo entero, la realidad objetiva descubre dramáticamente la profunda crisis del capitalismo.

Crisis económica tan o más pro-funda que la de 1929. Crisis políti-ca resultado de la lucha de la clase obrera y del movimiento de masas y de esa misma crisis económica que agudiza todas las contradicciones de la sociedad capitalista. Crisis y dege-neración moral, en la que el “todo vale” es la norma por excelencia.

Esta crisis plantea una disyuntiva de hierro. De ella se sale o con triun-fo de la burguesía imperialista, que signifi cará un retroceso enorme en el nivel de vida del proletariado y de los pueblos de todos los países del mundo, o con una victoria de la clase obrera en algún país, que signifi cará que el poder lo tomen los trabajado-res, que haya un gobierno obrero y popular que inicie el camino hacia la revolución socialista.

Construyamos juntos el acto por los 30 años de la LIT-CI

Este histórico momento es el que

nos toca vivir. En este histórico mo-mento festejamos los 30 años de la LIT-CI.

Y los festejamos con nuestros par-tidos metidos en las luchas obreras y populares, tratando de construir esos partidos con infl uencia de masas que son necesarios para presentarnos como alternativa a los trabajadores.

Eso es lo que refl ejan estas pági-nas donde compañeros de Portugal, de Chile y de España nos cuentan cómo están construyendo sus parti-dos, metidos en las luchas concretas del movimiento obrero, del movi-miento estudiantil y de los sectores populares.

¿Cómo lo hacen? Con un enfren-tamiento feroz con los gobiernos imperialistas y con los gobiernos se-micoloniales lacayos del imperialis-mo. En una lucha feroz con los par-tidos reformistas, llámense partidos socialistas, comunistas o anticapita-listas como el Bloque de Izquierda en Portugal.

Eso festejamos, que a pesar de que todavía somos pequeños, que estamos a años luz de ser una alter-nativa de dirección para los explota-dos y oprimidos, estamos metidos, somos parte de las luchas de los tra-bajadores allí donde existimos.

Con orgullo, podemos decir que nos estamos construyendo como partidos de combate, en medio de

las luchas que los trabajadores y los pueblos del mundo están dan-do contra la brutal ofensiva que las burguesías imperialistas y semicolo-niales desatan para que seamos los trabajadores los que paguemos la crisis.

Hoy podemos decir, orgullosos, que somos la única Internacional centralista democrática que existe en el mundo.

Con ese orgullo te invitamos a participar en este acto de com-bate que vamos a realizar el 1° de diciembre. Para que compartas tus experiencias de lucha con los com-pañeros de Portugal, o con los de España, de Chile, de Brasil o de Perú. Con los italianos y los centroameri-canos, con los de Colombia, Vene-zuela o Ecuador. Con los de Rusia y los de Ucrania. Con los que están en el corazón del imperialismo, los nor-teamericanos.

Para que juntos sigamos constru-yendo esta Liga Internacional de los Trabajadores, para que juntos asu-mamos el reto de avanzar hacia una dirección internacional de los traba-jadores, única posibilidad de que la crisis no la paguemos nosotros, que la paguen los capitalistas.

Notas:1 Tesis de fundación de la LIT-CI. Los

subrayados en el original.

1° de Diciembre: Acto de lucha internacional

Conversamos con compañeros de Izquierda Comunista de Chile, sobre el Acto por los 30

años de la LIT-CI. Los compañeros vienen de hacer una muy animada fi esta en Santiago, para celebrar es-tas tres décadas de la LIT-CI y tam-bién la nueva etapa que se abrió en su construcción a partir de la unidad con el PRT.

Vimos un gran entusiasmo por participar en este Acto de los 30 años. Lo vimos en los compañeros más vie-jos, los que pasaron por los años de crisis, confusión, divisiones y que hoy se sienten optimistas con la nueva rea-lidad del partido y de la Internacional. Uno de esos compañeros al pregun-tarles qué esperaba del acto en Bue-nos Aires nos decía: “Lo que espero por mi parte es ver una LIT robustecida. En el 2001 estuve en Argentina y partici-pé de la columna internacional en la marcha contra el ALCA. Fue una muy buena presencia, pero ahora sé que la situación del partido argentino es mu-cho mejor que hace 11 años. Espero que eso sea un aporte muy importante para que el Acto del 1º de diciembre

sea un gran éxito”. Otro agregaba: “Parece que por fi n comienza nuestro momento, nuevo partido en Portugal, dirigimos a los estudiantes en Costa Rica, encabezamos una gran marcha de mineros en España, elegimos par-lamentarios en Brasil, ahora viene el gran acto en Buenos Aires”.

La delegación que se está for-mando para ir a Buenos Aires, de más de 20 compañeros, tiene además, un importante componente de militan-tes nuevos, algunos de ellos muy jó-venes, que surgieron como activistas sindicales y políticos con las grandes luchas estudiantiles. Ese es el caso por ejemplo de los compañeros de Valdi-via, que ganaron las elecciones de la feesva (la federación de Estudiantes Secundarios de su ciudad ) y que han jugado un rol de primera línea en las tomas y movilizaciones estudiantiles de agosto de 2012. Estos compañe-ros vienen haciendo actividades fi -nancieras para solventar su viaje y se aprestan a recorrer en un minibús la gran cantidad de kilómetros que los separan de Buenos Aires.

También viajarán compañeros uni-

versitarios de Santiago, que no sólo participaron activamente en luchas estudiantiles, sino que fueron la van-guardia en el apoyo a la huelga de los mineros de Rancagua y que hoy están batallando dentro de la federación Uni-versitaria para lograr la participación de los estudiantes en las acciones por la renacionalización de cobre impulsada por el SITECO (sindicato de los mineros subcontratados de Rancagua).

Todos estos jóvenes compañe-ros, conocieron a la LIT-CI ya en su período de reconstrucción y están jugando un rol de vanguardia en la reconstrucción de la sección chilena. Algunos participaron de actividades internacionales como el Encuentro de Mujeres en Argentina, el congreso de la Conlutas, el Encuentro de la ANEL (Asociación Nacional de Estudian-tes Libre), charlas con estudiantes en Neuquén. Y casi todos ellos vienen acompañando por el facebook a sus camaradas de los otros países. Así se entusiasman con el papel de direc-ción que juegan nuestros compañe-ros universitarios en Costa Rica, con el triunfo en la UNQ, con el triunfo

electoral en Brasil, con la participa-ción de los compañeros europeos en las movilizaciones de los mineros, de los estudiantes... Y su expectativa es corporizar esas relaciones interna-cionales. Entonces sus preguntas son: ¿Vendrán compañeros de todos los países? ¿También de los lugares más lejos como Costa Rica y Europa? ¿Ten-dremos tiempo para charlar con ellos, para conocerlos más?

Pero la expectativa no está solo en quienes viajarán para participar del Acto, sino en el conjunto de los militantes de Santiago, de Valparaíso, de Concepción, de Punta Arenas, en los jóvenes mineros de Rancagua que recién comienzan su militancia. Mu-chos de ellos participaron de la fi esta de Santiago en donde se celebró la unidad y donde se habló mucho del signifi cado de estos 30 años de la LIT-CI. El acto del 1º de diciembre se ha convertido en una importante refe-rencia y todos esperan que el resulta-do sea un importante fortalecimiento de nuestra Internacional y de Izquier-da Comunista, como sección chilena de a LIT-CI.

>Gran entusiasmo en Chile

>En la lucha por construir una internacional obrera y revolucionaria

Page 13: Avanzada Socialista Nº 35

El 1 de diciembre todos a Unione e Benevolenza

Este año se han dado en Eu-ropa y en Portugal varios ataques contra los trabajadores y los jó-venes, en el marco de los planes de austeridad que impone la bur-guesía para salir de la crisis eco-nómica mundial. ¿Qué papel está cumpliendo el MAS (Movimiento Alternativa Socialista), sección de la LIT en Portugal, en las luchas de resistencia a estos planes?

El MAS, aunque es un partido recientemente fundado, es una fuerza política en la historia de la izquierda en Portugal desde la re-volución de abril de 1974.

En los últimos años, los traba-jadores portugueses, junto con los trabajadores griegos y españoles, están ofreciendo una tenaz resis-tencia a los planes de austeridad en Europa. Como parte de esta re-sistencia estamos jugando un pa-pel aún más importante.

Las medidas de austeridad tienen el objetivo de destruir las conquis-tas conseguidas por la clase obrera europea desde la Segunda Guerra Mundial. El imperialismo europeo, con Alemania a la cabeza, para com-petir con los EE.UU., descarga sobre las espaldas de los trabajadores, los jóvenes, las capas más oprimidas de nuestra clase como las mujeres, los inmigrantes y los ancianos, grandes ataques para imponer un retroceso histórico en el nivel de vida de los trabajadores y el pueblo.

El MAS es parte de la resistencia a estos planes. No somos nosotros los que dirigimos la resistencia, son los partidos reformistas y las gran-des centrales sindicales, las que juegan el papel central. Pero tam-bién es indudable, para quien vive en Portugal y acompaña las mani-festaciones, que el MAS, junto con los movimientos alternativos que surgen, ha jugado un papel muy importante en las movilizaciones. Este fue el caso de la manifestación del 15 de octubre del 2011, en el que nadie quería convocar a una resistencia activa. Fuimos nosotros, junto a otros sectores, los que pro-

pusimos y empujamos que se hi-ciera esa gran movilización.

También fue el caso reciente del 15 de septiembre de 2012 donde se dio una movilización convocada por sectores cercanos al Bloque de Izquierda, pero que ganó una gran dimensión debido a las medidas de austeridad anunciadas por el go-bierno. Nos adherimos activamen-te a la convocatoria y jugamos un papel muy importante al fi nal del evento, cuando los organizadores enviaron a la gente a la casa. Di-mos voz y cuerpo a la voluntad de los trabajadores que estaban allí, levantando la consigna derrocar al gobierno y seguir la movilización hasta la Asamblea de la República. Esta es una de las expresiones de cómo una fuerza pequeña puede jugar un papel importante en la si-tuación actual y demuestra que no somos una organización que sólo se dedica a comentar la situación política. Somos una organización de combate que quiere cambiar la realidad defendiendo los intereses de la clase obrera y las masas tra-bajadoras.

¿Qué diferencia al MAS de los otros partidos?

En Portugal hay 3 grandes sec-tores de izquierda. El Partido Socia-lista que tiene un origen ligado a la clase obrera y a la socialdemocracia, pero desde hace varios años es par-te de la alternancia en el gobierno para aplicar las medidas neolibe-rales y los duros ataques a los tra-bajadores, incluyendo la fi rma del rescate fi nanciero y el memorando del ajuste con la Troika formada por el fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comunidad Europea (CE).

En el otro sector, hay dos prin-cipales partidos reformistas. El Partido Comunista y el Bloque de Izquierda (BI), que se oponen al go-bierno. Estos dos grandes partidos, a pesar de ser oposición, tienen como estrategia principal mantener el régimen y el sistema capitalista. Por eso proponen pagar la deuda

externa, sólo piden a la Unión Euro-pea que la reestructure y mejore las condiciones de pago.

Nuestro partido representa un tercer sector que es el producto de una fusión entre las generacio-nes más jóvenes, que están expe-rimentando esta nueva fase del capitalismo y los revolucionarios provenientes de la revolución por-tuguesa de abril de 1974.

Decimos que si no hay una postura fi rme que exija la suspen-sión del pago de la deuda externa, no existe la posibilidad de imple-mentar ningún plan de crecimien-to económico que termine con el desempleo en el que se encuentran millón y medio de trabajadores, producto de la destrucción pro-ductiva del país con la integración de Portugal a la Unión Europea.

Hay que dejar de pagar la deuda a los bancos franceses, ale-manes, a todos los prestamistas internacionales, para utilizar estos recursos para el crecimiento eco-nómico al servicio de los trabaja-dores. En este sentido tenemos una posición frontal contra la Troika y contra cualquier posibilidad de ne-gociación. Necesitamos una nueva revolución, un nuevo 25 de abril, por eso somos una nueva fuerza al servicio de este proyecto.

En este sentido, el MAS es par-te de la resistencia, y también es parte de la reorganización política y sindical, que a escala molecular se está dando en la izquierda en Portugal.

Este año se cumplen los 30 años de la LIT. ¿Qué signifi cado tiene esta fecha en Portugal y a nivel internacional?

El MAS viene de la corriente histórica conocida como el more-nismo, que a su vez viene del seno de la Cuarta Internacional, siendo hoy uno de los partidos más anti-guos de esta corriente.

Para nosotros es un motivo de orgullo que exista una corriente internacional organizada, la LIT, celebrando 30 años de lucha con

un programa revolucionario. Es un orgullo, por ejemplo, que no exis-tan en nuestra corriente dirigentes o partidos que hayan integrado gobiernos burgueses, como suce-dió con varios corrientes y partidos trotskistas que integraron el go-bierno de Lula.

Los pueblos están haciendo re-voluciones y grandes luchas. La LIT sigue defendiendo que las revolu-ciones son una necesidad y sigue luchando por la construcción de organizaciones revolucionarias.

Al mismo tiempo, conservando lo que era una característica de la corriente en la época de Nahuel Moreno (fundador de la corriente), un espíritu de elaboración crítica, en el marco de los principios y la teoría del trotskismo, para respon-der a los nuevos problemas y de-safíos que nos plantea la lucha de clases y las revoluciones que están realizando los pueblos del mundo.

¿Cómo participará el MAS en las actividades de los 30 años de LIT?

Este año, el MAS organizó en Portugal dos grandes eventos en el marco de la LIT: la fi esta de fundación del nuevo partido y de la nueva sección de la LIT en Por-tugal, con la presencia de varias delegaciones internacionales. Y, después de 6 años, la realización del Campamento Juvenil Revolu-

cionario Internacional.Este año también vamos a parti-

cipar en el Acto Europeo por los 30 años de la LIT en Madrid, llevando una delegación de compañeros para fortalecer esta actividad, que tiene un signifi cado especial por el gran momento de resistencia que esta-mos viviendo en Europa, en Portugal y especialmente en España.

El MAS también tendrá un com-pañero en el acto en la Argentina, que a pesar de estar lejos tiene una gran importancia por ser el lugar de nacimiento de la LIT. Además, en nuestro caso particular, fueron compañeros argentinos los que vi-nieron a ayudar a construir nuestro partido en Portugal en los años 70, por lo que tendrá un signifi cado especial participar del gran acto por los 30 años de la LIT en Buenos Aires. Con seguridad que estare-mos presentes.

“ENTREVISTA A GIL GARCÍA, DIRIGENTE DEL MOVIMIENTO ALTERNATIVA SOCIALISTA (MAS), SECCIÓN PORTUGUESA DE LA LIT (LIGA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES).

El MAS es parte de la resistencia a los planes de austeridad”

En el “Centro Cultural La Toma” de Lomas, el PSTU confraterni-zó con 120 compañeros, traba-

jadores metalúrgicos, que venían de denunciar el unicato de Caló en las elecciones de la UOM, estudiantes universitarios de la UNQUI, estre-nando su recién ganado Centro de Estudiantes, docentes y estatales del Frente Índigo Nacional, algunos de los cuales están viajando a Neu-quén para ayudar a ganar votos a los compañeros del fURA.

También llegaron los estudian-tes Secundarios del emblemático S18 de Varela y otra escuela, la 3,

del mismo distrito. Nos acompa-ñaron además, choferes de la 540, cuyo delegado principal, además de luchar canta y nos deleitó con dos hermosos tangos. Estuvo presente también, el delegado de la Línea 60, Fabián Cáceres y su compañe-ra docente, Lorena, recientemente amenazado por la patota sindical.

En el marco de esta ruidosa y colorida Peña, nos dieron un saludo Hugo Navarro, delegado metalúr-gico de la Seccional Avellaneda, y Mercedes Alvarez, delegada de SU-TEBA de Lomas de zamora. También hizo uso de la palabra el compañero

Nahuel Sanz, fl amante Presidente del CECSEA, Centro de Estudiantes de la UNQUI.

Luego escuchamos a músicos en vivo, Fabián en guitarra y Cecilia en canto de Quilmes, que precedieron la primera ronda de baile, esta vez rock.

Disfrutamos la segunda actua-ción musical de Laura y su grupo, con quienes bailamos la mayor parte de la tarde. Hubo también folklore. Esta vez, los nietos de Pedro Rodríguez nos brindaron una exposición de baile de folklore.

Llegó la hora de la cumbia y va-

rias generaciones se mezclaron en la pista de baile, bebés incluídos.

Cerró los saludos, el compañero “Polaco”, por la Dirección Nacional del PSTU, quien invitó a todos a participar del Acto de Cumpleaños de la Liga Internacional de los Tra-bajadores, los 30 años de la LIT, que se realizará el 1° de Diciembre en el Teatro Unione e Benebolenza.

Almorzamos empanadas y co-mimos unas ricas tortas donadas por los compañeros para recaudar fondos. fue un grato momento que anticipó lo que será el 1° de Diciembre. Los esperamos.

>Gran peña del PSTU en Zona Sur

1° de Diciembre: Acto de lucha internacional

Córdoba:Europa del Este: Restauración y Revolución.Jueves 11 de octubre, 18 horas.Pabellón francia Anexo. Aula 6.facultad de filosofía y Huma-nidades.Invitan PSTU y El Viraje.

Neuquén:Reformas educativas en Amé-rica LatinaLa lucha de los estudiantes chi-lenosHablan:Camilo Pintos, Presidente de la Federación de Estudiantes, seccional de Valdivia.Felipe Baez, representante de colegios técnicos.Karen Riquelme, Liceo Comer-cial Liliana Ortiz, docente.Sábado 13 de octubre, 18 ho-ras, facultad de Humanidades de la UNCo, aula 15.

La Plata:Noche de Música y BaileSábado 20 de octubre. 20 ho-ras.Avenida 66 y 154. Los Hornos.

LIT-CI 30 AÑOS

Charlas y actividades

Page 14: Avanzada Socialista Nº 35

socialistaavanzada11 de octubre de 2012 Internacional14

CANDIDATURAS CLASISTAS E INDEPENDIENTES ELECTAS EN BRASIL

¡Gran elección del PSTU (B)!

Las encuestas burguesas, la inmensa suma de fondos obtenidos para la cam-paña, la falta de popularidad de Mitt

Romney, el control de Obama sobre los sindicatos y los medios, etc., todo apunta a que Obama tiene grandes probabilidades de ser reelegido. Lo que es más interesante es la ideología de campaña de Obama –su lema de campaña es “Adelante” (en vez de “Cambio” de su anterior campaña)- y cómo piensa ganar diciendo a los estadouniden-ses que deben elegirlo porque Mitt Romney y sus republicanos llevarán a los EE.UU. de regreso a los tiempos de Bush, al “pasado oscuro”, y él al menos hará progresar las co-sas hacia “adelante”.

¿Pero qué signifi ca esta retórica de “ade-lante” y “progreso” realmente para la clase trabajadora y los oprimidos? Si miramos el manejo actual de Obama del país, nos está diciendo que piensa llevar adelante las mis-mas políticas y planes, a saber, atacar a la clase obrera en Estados Unidos y continuar el plan imperialista de recolonización y ex-plotación de países dominados.

La campaña de Obama sostiene que ha

habido “28 meses seguidos de crecimien-to del empleo” y muestra como gran logro que consiguió revivir la industria automotriz. Aunque hay una mejora en la situación eco-nómica y del empleo (por primera vez desde el inicio de la crisis en 2008 la desocupación cayó por debajo del 8%), es muy pequeña.

Esto no basta ni remotamente para con-vencer a los trabajadores que con Obama las cosas han mejorado notoriamente. Especial-mente tomando en cuenta la gran ofensiva de recortes de conquistas económicas que están sufriendo todos los sectores, en par-ticular la salud y la educación, mientras se vuelcan billones de dólares al rescate de los bancos responsables de la crisis.

Es esta situación la que motivó en 2011 una gran lucha de los estatales de Wisconsin, el nacimiento del movimiento Occupy que se extendió desde New York a todo el país a fi nes del año pasado y una fuerte huelga de los docentes de Chicago en septiembre de este año, que signifi can los primeros sín-tomas de un despertar de las luchas obreras y populares.

Como dijimos, el gran argumento de Obama para las elecciones frente al descon-tento obrero y popular es que Mitt Romney

y los republicanos signifi can algo mucho peor, un ataque mucho más duro al nivel de vida y los derechos de los trabajadores y los sectores oprimidos. ¿Es esto verdad? En realidad republicanos y demócratas están de acuerdo en lo esencial: concentrarse en reducir el défi cit fi scal (que es el resulta-do del rescate de los bancos) a través de recortes a los ya mínimos servicios socia-les, seguir recortando la seguridad social, contener los salarios, recortar los derechos democráticos y reprimir a todos los que protesten, para descargar la crisis sobre los explotados y sostener las ganancias de las corporaciones.

Las diferencias están en la retórica. Mitt Romney se expresa con un desprecio nada disimulado sobre los trabajadores y especial-mente aquéllos que dependen de la ayuda estatal –subsidios por alimentos, salud pú-blica, educación pública, etc.- mientras que Obama trata de mostrar que es sensible a los padecimientos de estos sectores. Tam-bién hay diferencias en la retórica respecto de los sectores oprimidos (mujeres, negros, inmigrantes). Romney, y sobretodo su candi-dato a vice, el joven diputado Ryan de la frac-ción ultraderechista del partido republicano,

conocida como el Tea Party, son partidarios de una ronda de ofensivas en contra de los inmigrantes, con más dureza y deportacio-nes y un ataque frontal al derecho al aborto e igualdad de género, mientras que Obama quiere hacer creer a los inmigrantes que va a hacer alguna reforma migratoria signifi ca-tiva y que podría dar igualdad de derechos a los gays, y también ser un “escudo” para las mujeres frente a los ataques del partido republicano.

Por eso mismo Obama y los demócratas son la mejor alternativa hoy para la gran bur-guesía imperialista estadounidense. Con su retórica todavía convence a millones, no que con él las cosas mejorarán, sino que al menos no empeorarán tanto como con un eventual retorno al gobierno de los republicanos. Y eso lleva a muchos sectores de activistas a postergar sus reclamos y no salir a la lucha para no perjudicar a Obama en la campaña electoral.

Esto mismo está diciendo que una vez pa-sadas las elecciones, no importa quién gane, es posible que esos reclamos postergados comiencen a animar nuevas luchas como las de Wisconsin y Chicago y vuelvan a fortale-cer a Occupy o movimientos similares.

EEUU: ¿Está asegurada la reelección de Obama?Por Corresponsal

El 7 de Octubre pasado se realizaron las elecciones municipales en Brasil. Millones de brasileños eligieron a sus

autoridades municipales, tanto ejecutivas (prefectos) como legislativas (concejales). Nuestra organización hermana, el PSTU pre-sentó candidatos en más de 20 ciudades con la consigna ‘’las ciudades para los tra-bajadores’’ y lanzó una campaña nacional de afi liación al partido que tuvo muchísimo éxito.

Sin embargo el mayor logro fue sin duda la elección a concejales de los compañeros Cleber Rabelo y Amanda Gurgel para las ciudades de Belem (Estado de Pará) y Natal (Rio Grande do Norte) en primera vuelta. Esta última fue la concejala más votada de Natal con un 9% de los votos emitidos (32.000) y proporcionalmente fue la más votada del país.

Cabe destacar los altos porcentajes de votación que el partido logró en ciudades como Aracaju, capital de Sergipe, donde ob-tuvimos el 6,68% (20.000) de los votos para la prefectura quedando terceros por debajo de la derecha tradicional de la DEM1 (57%) que tuvo el primer lugar y el aliado al gobierno PSB2 (37%) que quedó en segundo.

La campaña estuvo colocada en un con-texto donde el PT mantiene una legitimidad considerable e incluso llegaría a tener un cre-cimiento relativo a nivel municipal con gran-des posibilidades de ganar Sao Paulo por primera vez como partido en el gobierno. Sin embargo, la notable desaceleración indus-trial, la ola de despidos y suspensiones en las empresas que encima reciben subsidios (“incentivos”) del gobierno petista, así como la resistencia sindical y la reciente condena del expresidente del PT (José Genoino) y el ex jefe de gabinete del periodo de Lula (Jose Dirceu) por la compra de votos con fondos públicos (“mensalao”) para aprobar la re-forma previsional y tributaria en 2005, han comenzado a agrietar el escenario político abriendo espacio tanto a derecha como a izquierda.

Este marco propició que la campaña elec-

toral estuviese atravesada por el discurso del voto útil al PT y sus aliados claves a nivel de go-bierno (el PMDB3 y el PSB), para evitar el fortalecimiento de la oposición por derecha encarna-da en el PSDB4 y en la nueva es-cisión de Demócratas: el PSD5. Estos partidos se repartieron las prefecturas y concejales de la mayoría de las ciudades del país y mantienen su disputa por las que restan en segunda vuelta.

El espacio a la izquierda que comienza a abrirse en Bra-sil quedó plasmado tanto en el avance del PSTU como en la histórica votación para el PSOL cuyo candidato Edmilson Ro-drigues obtuvo un 32% que lo pondría en segunda ronda en Natal y un histórico 28% en Rio de Janeiro, lo cual demuestra el espacio a la izquierda independientemente del giro del PSOL a posturas cada vez más de centroizquierda como parte del sistema.

La campaña del PSTU marcó la línea di-visoria, a nivel de programa y método de participación en las elecciones con el resto de los partidos burgueses, e inclusive con la opción mayoritaria de izquierda: el PSOL. Esto se hizo manteniendo la denuncia a fondo de la corrupción y entreguismo sis-temáticos con los que el PT y el PSDB han venido legislando; contraponiendo un pro-grama revolucionario al calor de las luchas que reivindica la independencia política, y organizativa de la clase trabajadora para la defensa del salario y los derechos laborales, la salud, las obras públicas y la educación, y enfrentar la colaboración del gobierno de Dilma con los planes de ajuste del imperia-lismo a nivel mundial.

Votos aparte, existió y existe hoy una di-ferencia central entre el PSOL, ligado a la UIT y el PSTU ligado a la Liga Internacional de los Trabajadores con respecto a su participa-ción en la campaña electoral y su estrategia política. Esta diferencia entre las dos orga-

nizaciones fue parte de las discusiones de nuestros compañeros en Brasil que denun-ciaron incansablemente el hecho de que el PSOL no solo haya ablandado su programa político sino que haya comenzado a transitar, vía vale-todo electoral, la ruta hacia su total integración al juego político burgués.

Las elecciones representaron una signi-fi cativa profundización del viraje a la dere-cha del PSOL pues conformó alianzas a nivel municipal con partidos burgueses que van desde el PT y sus aliados, hasta la derecha tradicional de la DEM e inclusive ha estable-cido una escandalosa y publicitada relación de fi nanciamiento regular con el empresario de la construcción Carlos Cachoeira, quien negocia directamente con el dirigente na-cional del PSOL, Martiniano Cavalcante y su concejal de Goiás Elias Vaz6.

El avance de la campaña clasista e inde-pendiente del PSTU brasileño en las eleccio-nes constituye una demostración de la ac-tualidad y las grandes posibilidades abiertas para la política marxista revolucionaria en el marco del agravamiento de la crisis, su irrupción en América Latina y del progresivo

desgaste de los gobiernos de frente popu-lar que reverencian los planes de ajuste del imperialismo y buscan como imponérselos a los trabajadores. Demuestra además que es posible enfrentar al imperialismo y la de-recha de manera consecuente sin tener que depender de la pose de izquierda de los go-biernos de frente popular.

Notas:1 Demócratas, partido tradicional de la oligar-

quía brasileña, de infl uencia declinante frente a las hegemonías del PSDB y el PT.

2 Partido Socialista Brasilero: de mayor creci-miento electoral en las presentes elecciones. Aliado al PT.

3 Partido del Movimiento Democrático de Bra-sil, Aliado al PT, partido de mayor infl uencia a nivel municipal.

4 Partido Socialdemócrata de Brasil liderado por el expresidente fernando Henrique Cardoso

5 Partido Social Democrático, escisión del DEM, oposición por derecha al PT.

6 Mayor información: ht tp : //www.pstu .org .br/nac ional_mater ia .asp?id=14590&ida=0

Por Mariano López

Page 15: Avanzada Socialista Nº 35

socialistaavanzadaPSTU 15Internacional

¡Justicia por Mariano Ferreyra! ¡Perpetua a Pedraza!

A pesar de los innumerables obstáculos que impiden su desarrollo, el juicio que sentenciará respecto de los hechos

que tuvieron lugar el mediodía del 20 de oc-tubre del año 2010, continúa su curso y cada día que pasa es decisivo. fue ese día cuando Mariano ferreyra y otros compañeros se ma-nifestaban contra el trabajo tercerizado en el ferrocarril Roca, exigiendo la incorporación de los trabajadores a la planta permanente. En connivencia con la empresa y el estado, una patota que respondía a la Unión ferroviaria de Pedraza agredió a los compañeros y asesinó, a sangre fría, a Mariano.

Después de dos años de la etapa proce-sal investigativa, el juicio se encuentra en su segundo y último capítulo: el debate oral. Ya se han presentando pericias, se hicieron re-construcciones de los hechos y ahora, con las declaraciones de los testigos, todo comienza a centrarse sobre los móviles del homicidio. Se sabe que el asesinato tuvo motivaciones políticas. Las pruebas no solo demuestran que Pedraza fue autor intelectual, sino que también evidencian que participaron empre-sarios de Ugofe1 y funcionarios de la Secre-taría de Transporte. falta poco tiempo para que se juzgue defi nitivamente sobre lo su-cedido y se condene, tanto a Pedraza como a todos los responsables, a cadena perpetua. Pero, una vez más, la cobardía y la corrup-ción de los jueces argentinos hacen peligrar el dictado de una sentencia justa, imparcial a la riqueza y al poder.

La patota sigue actuando

Las mafi osas patotas de las cúpulas sin-dicales siguen actuando como gansters y lo hacen cada vez con más frecuencia. Eso pasó con el atentado que sufrió “el Pollo” Sobre-ro hace unas semanas. Ese método infame fue utilizado también el 4 de este mes. Ese día, en el marco del juicio por el asesinato de Ferreyra, debía declarar Alfonso Severo pero su familia denunció su desaparición. Casi 24 horas más tarde, el testigo apareció y dijo que había sido víctima de un secues-tro. Irresponsablemente, el Ministro de Jus-ticia (Julio Alak) aprovechó la ocasión para asegurar que el secuestro tuvo relación con la aplicación de la “ley de medios” que, el 7 de diciembre, obligará al monopólico grupo Clarín a vender una parte de los medios de comunicación que posee. Es ridícula la livian-dad con que el gobierno trata el secuestro de una persona que, encima, debía declarar por un crimen en el que, indudablemente, al Estado Nacional también le cabe responsabi-

lidad. Los funcionarios del gobierno, utilizan-do falsamente fantasmas del pasado argen-tino y distorsionando la historia de nuestro país, sistemáticamente ordenan reprimir a los trabajadores que se resisten al ajuste que desde Avanzada Socialista venimos denun-ciando. Deberá investigarse seriamente qué pasó con Severo y deberá hacerse justicia. Eso es lo que debemos reclamar y no tene-mos que creer las ridiculeces del Ministro de Justicia, Julio Alak.

El miedo, la represión y la confusión son moneda corriente en la política del kirchne-rismo y la oposición patronal. Unos a otros se acusan constantemente de atentar contra la democracia. Pero nosotros poco decidi-mos en este sistema corrupto y patronal que nos ahorca cada día más. Ellos nos quieren hacer creer que defi enden nuestros intereses pero, en realidad, actúan y gobiernan al ser-vicio del imperialismo, pagando en tiempo y forma la fraudulenta deuda externa. Además promulgaron la “ley antiterrorista” y aplican el “Proyecto X”, que son y serán usados en nuestra contra. Algunos afi rman que, el año que viene, el monto dinerario de las cuotas de esa deuda ilegítima será más bajo. No nos dejemos engañar. La crisis fi nanciera in-ternacional está lejos de solucionarse y, por eso, el imperialismo le ordenará a Cristina Kirchner aplicar un ajuste aun mayor al que sufrimos actualmente. La misma política de recortes están aplicando todos los gobiernos del mundo y, en todos lados, nos quieren ha-cer creer que la única salida que tenemos es fi nanciar a los bancos usureros y a los pulpos multinacionales. ¡Es irracional!

La patota al servicio del ajuste

Este tipo de reacción violenta contra la lucha de los trabajadores que defi enden sus derechos más elementales comienza a trans-formarse en una regla general que se está aplicando, para garantizar los recortes, en argentina y en el mundo. Tenemos que re-pudiar y manifestarnos contra toda forma de criminalización de la protesta y por el fi n de la escalada represiva, ya sea estatal o paraes-tatal. Organizarnos es la solución instintiva y acertada, porque los trabajadores tenemos que estar unidos cuando la patronal quiera profundizar su modelo de recortes. En ese proyecto de ajustes, la patota de Pedraza encaja a la perfección. El mismo objetivo de-nota la fundación de la fl amante CGT Balcar-ce, comandada por Caló. Ésa es una central obrera que no defi ende a los trabajadores, sino que los aplasta, con sindicatos que res-ponden obsecuentemente a un gobierno que, entregado al imperialismo, nos vende

como una colonia. El juicio de Mariano ferreyra será de-

cisivo y marcará un precedente para juicios futuros. El veredicto será importante para todos nosotros, no solo por la innegable carga emotiva que nos liga al caso, sino porque marcará un antes y un después de la resistencia contra los ajustes y la explota-ción. Este caso nos enseñó también que la estructura judicial está preparada para ga-rantizar la impunidad de los poderosos y no para ayudar a la resistencia de los trabaja-dores. A pesar de las coimas, la desidia y los aprietes, el juicio avanza gracias a la lucha y la movilización.

¡Justicia por Mariano Ferreyra! ¡Cadena perpetua a Pedraza y a todos

los responsables!¡Basta de violencia contra los trabaja-

dores! Notas: 1 Ugofe: La Unidad de Gestión Operativa ferrovia-

ria de Emergencia es la empresa ferroviaria argentina que opera con los servicios metropolitanos de pasa-jeros de las líneas San Martín, Belgrano Sur y Roca. La empresa está integrada por las empresas ferrovías y Metrovías, responsables a nivel operativo, mientras que el pago de salarios corre por cuenta del Estado.

Por C. Blanco

El lunes 27 de agosto nos enteramos que una alumna de la secundaria se había quitado la vida. En medio de la conmo-

ción los docentes de la escuela asistieron a la familia de la chica, gente de trabajo, muy pobre pero que manda a todos sus hijos al colegio con sacrifi cios. Una familia como tantas que habitan en florencio Varela.

Los miembros del Centro de Estudiantes, junto a varios estudiantes se pusieron a dis-posición de la familia solidariamente esa mis-ma noche. Desde allí no dejamos de acom-pañarla en semejante situación. Estudiantes, docentes y madres dijeron presente.

La cochería no quería entrar a la casa de la chica, donde su madre quería velarla, por-que había barro. La capilla del barrio fue el

lugar que nucleó a todos los que queríamos despedirla. La tristeza y la angustia vivida por la comunidad, en especial por sus amigos y compañeros nos golpeo en el pecho.

Los funcionarios de la provincia de Bue-nos Aires bajaron a reunirse en la escuela cuando estábamos enterrando a nuestra alumna, el día miércoles, para explicar cómo se debía actuar en esas circunstancias. Un poco tarde y fuera de lugar porque nosotros ya estábamos actuando desde el mismo día que ocurrió el suicidio. El Estado es el respon-sable de esta muerte-. Un funcionario me dijo que dos aviones chocan pero que eso no ocurre habitualmente, refi riéndose al suicidio de una chica tan joven. El tema es que ya era el tercer choque de avión en florencio Varela en tres semanas, en circunstancias similares y de la misma edad.

Estos sucesos no son obra de la fatalidad. Máximo Kirchner tiene un avión privado, que pagamos todos nosotros, para trasladarse al sanatorio más complejo para tratarse una dolencia. Mientras los jóvenes no tienen asis-tencia, sufren las malas condiciones de vida que provoca el sistema, necesidades básicas insatisfechas, problemas que pueden solu-cionarse con asistencia psicológica o acom-pañamiento familiar, se vuelven intolerables y muy difíciles de contener porque los padres necesitan trabajar extensas jornadas para sostener a su familia. Nuestros chicos ven que no hay futuro para ellos.

En florencio Varela no existe el gabine-te en todas las escuelas. La nuestra cuenta con esta asistencia pero cuando necesitan un psicólogo para los chicos no se consiguen turnos o el lugar para tratarse esta tan le-

jos que no puede ir la familia. O sea que los miembros de la escuela cumplimos los roles que no cumple el Estado. En el barrio no hay Centro de Salud. El más cercano está a más de quince cuadras. Lo esencial para preven-ción y atención médica no existe.

Los rostros de los chicos no me los voy a olvidar en mi vida. Junto con los docentes y los padres nos organizaremos para luchar por:

Aumento del presupuesto sanitario.Centro de salud en el barrio con la can-

tidad de profesionales y equipamiento necesarios.

Mayor presupuesto destinado a Edu-cación. Gabinetes en todos los colegios.

Guarderías en las escuelas para los hi-jos y hermanos de nuestras estudiantes y trabajadoras de la educación.

Suicidio en la secundaria 18 de F. VarelaPor Graciela (profesora)

ARRIBA, ALFONSO SEVERO, TESTIGO DE LA CAUSA MARIANO FERREYRA; ABAJO, AFICHE EN UNA MARCHA POR EL JUICIO Y CASTIGO

Page 16: Avanzada Socialista Nº 35

El 31 de octubre los trabaja-dores de la educación de Neuquén vamos a elegir la

conducción de nuestro sindicato a nivel provincial y en las seccio-nales. Esta no será una elección más: la crisis económica se sien-te en el país y en nuestra pro-vincia, por ello los años venide-ros serán de ataques a nuestras conquistas y ajuste. La Nueva Ley Orgánica de Educación Pro-vincial, el monotributo, la falta de escuelas, el congelamiento de nuestro salario, son parte de esto. Necesitamos una conduc-

ción de ATEN que esté a la altura de enfrentar los ataques del go-bierno, contrario a lo que hace la actual conducción provincial del fUS (Lista Celeste a nivel na-cional) que se ha demostrado sirviente de los planes del go-bierno, aplacando la democra-cia sindical y la lucha en nuestro sindicato.

Desde el fRENTE ÍNDIGO de la provincia, estando en la conduc-ción de las seccionales de Cen-tenario, Plottier y Zapala, hemos venido enfrentando en los últimos años la reforma educativa-laboral

y previsional de los gobiernos na-cional y provincial y a los que la impulsan en el interior de ATEN, el fUS. Conscientes de la necesidad de recuperar nuestro gremio para la lucha venimos impulsando la unidad en la acción junto a otras seccionales opositoras y agrupa-ciones en defensa de nuestro sala-rio y condiciones laborales, contra la reforma educativa, impulsando y practicando la democracia sindical y, al mismo tiempo, desarrollando un debate programático.

Es en este marco que hemos decidido impulsar la conforma-

ción del fURA junto con la con-ducciones de 9 de las 10 seccio-nales opositoras y la inmensa mayoría de las agrupaciones, como una herramienta unitaria. La conformación del frente Úni-co para Recuperar ATEN se pre-sentará en 16 seccionales, en la Comisión Directiva Provincial y en congresales a la CTERA para disputar y ganar estas elecciones. Para dotar a nuestro sindicato de una nueva conducción, en el ca-mino de continuar impulsando una alternativa también a nivel nacional.

31OCTUBRE

Para recuperar ATEN

¡Votá FURA!>Neuquén

> Para recuperar la democracia sindicalPara enfrentar el ajuste y defender las conquistas necesitamos que el

conjunto de los trabajadores decidamos cómo lo hacemos. Recuperar las asambleas y los plenarios de secretarios generales es fundamental. ¡Que la mayoría de los trabajadores decidamos! ¡Revocabilidad de los manda-tos de conducción!

> Para luchar contra la reforma educativaNecesitamos enfrentar la reforma educativa en todos los terrenos: tanto

en las leyes nacionales de financiamiento Educativo y de Educación Nacio-nal, como la nueva Ley Orgánica de Educación Provincial. La reforma implica menos presupuesto educativo, mayor precarización laboral, destrucción de la educación pública, laica y gratuita. Por ello tenemos que enfrentarla y pelear por ¡Aumento del presupuesto educativo! ¡Contra las políticas privatistas! ¡En defensa de la educación pública, laica y gratuita!

> Para luchar por nuestro salario, condiciones laborales y en defensa de nuestra jubilación

La infl ación se come día a día nuestros salarios, para colmo el gobernador Sapag fi rmó en junio un decreto de congelamiento de la masa salarial, por lo cual no tiene estipulado dar ningún tipo de aumento. Tenemos que pelear por el salario igual a la canasta familiar y en ese camino un 35% de aumento ya. Contra el impuesto al salario y el fi n al tope de las asignaciones familiares. Por el fi n de la precarización y por el pase a planta permanente de todos los contratados. Defensa del Instituto de Seguridad Social de Neuquén.

> Por la unidad con el conjunto de los trabajadores y los estudiantes

Los problemas que tenemos los trabajadores de la educación son muy similares a los del resto de la clase obrera. La reforma educativa destruye la educación pública y eso perjudica también a los estudiantes y el conjunto del pueblo trabajador. Por eso, ahora más que nunca, es fundamental la unidad para pelear. Necesitamos un sindicato que pelee por la unidad con el conjunto de los trabajadores y estudiantes.

> Para construir una alternativa nacional a la Celeste

El problema de la educación es nacional, por eso la conformación del fURA y ganar la conducción de ATEN provincial son solo importantes pa-sos en el camino de construir un alternativa nacional a la Celeste, que en todo el país hace años entrega nuestras conquistas y nuestra educación. Desde el frente Índigo Nacional pondremos todos nuestros esfuerzos al servicio de dar la pelea por la unidad de la oposición en el país.

> Por los derechos de las mujeres trabajadoresLa mayoría de los trabajadores de la educación son mujeres. Sin em-

bargo, sus demandas específi cas no hacen parte del pliego del conjunto de los trabajadores. Necesitamos que funcionen las secretarías de la mu-jer para poder organizar desde allí la pelea con el conjunto de los com-pañeros por guarderías y jardines maternales estatales, contra la violen-cia hacia las mujeres y por el derecho a elegir el momento de nuestra maternidad.

> Para luchar por nuestro salario, condiciones

Lista F.U.R.A.COMISIóN DIRECTIVA PROVINCIALDaniel Huth - Secr. General Sec. CapitalDemian Romero - Secr. Adjunto Sec. CentenarioCarlos Tobares - Secr. Gremial Sec. CapitalPatricia Jure - Secr. Prensa Sec. CapitalLiliana Zampini - Secr. finanzas Sec. CapitalVictor Hugo Romero - Secr. Primaria Sec. zapalaMaría Sanchez Barriga - Secr. Inicial Sec. Cutral CoGabriel Pillado - Secr. Media Sec. CapitalFlorencia Lezcano - Secr. DD.HH. Sec. CentenarioCarlos O. Perie - Secr. Rurales Sec. AndacolloMarcelo Carbajal - 1º Vocal Titular Sec. PlottierJorge Galli - 2º Vocal Titular Sec. Rincón de los SaucesRomina De Paulo - 1º Vocal Suplente Sec. Junín de Los Andes