avanzada socialista nº 41

16
Más pagamos, más debemos pág. 5 27 de febrero de 2013 / Argentina / Año 3 / Número 41 / Precio $4 PSTU socialista avanzada PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES UNIFICADO Sección de la Liga Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional El 14/3 Hace falta un PARO NACIONAL Deuda externa 22 al 24 de marzo - París Modelo K pág. 12-13 pág. 6 Encuentro Sindical Internacional Ajuste, represión e impunidad Para que ganen los trabajadores de la educación y ganemos todos

Upload: leo-acevedo

Post on 09-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Prensa del Partido Socialista de los Trabajadores Liga Internacional de los Trabajadores (LIT - CI)

TRANSCRIPT

Page 1: Avanzada Socialista Nº 41

Más pagamos, más debemos

pág. 5

27 de febrero de 2013 / Argentina / Año 3 / Número 41 / Precio $4

PSTUsocialistaavanzadaPARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES UNIFICADO

Sección de la Liga Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional

El 14/3 Hace falta un PARO

nAciOnAL

Deuda externa 22 al 24 de marzo - París Modelo K

pág. 12-13 pág. 6

Encuentro Sindical internacional

Ajuste, represión e impunidad

Para que ganen los trabajadores de la educación y ganemos todos

Page 2: Avanzada Socialista Nº 41

socialistaavanzada27 de febrero de 2013 Editorial

Capital FederalBelgrano 331511 3535-0830

La MatanzaParaguay 1971 (San Justo)

San MiguelMartín Irigoyen 1365

Gral. PachecoColombia 1098 - depto. 3197 y Panamericana

Lomas de ZamoraAlmirante Brown 3562 (Temperley)

La PlataAvenida 6, esquina 154Los Hornos

Bahía BlancaSan Martín 644 - local 4

Comodoro RivadaviaSarmiento 1137

[email protected](0351) 458-0482

Neuqué[email protected]

Mendoza(0261)[email protected]

Tucumá[email protected]

Internetwww.pstu.com.arPSTU-Nacional-LIT-CIcontacto@pstu.com.arwww.litci.org

Bélgica: Ligué Communiste des Travailleurs - LCT-http://www.lct-cwb.be/index.php Bolivia: Grupo Lu-cha Socialista (simpatizante) - http://lsbolivia.blogspot.com Brasil: Partido Socialista dos Trabalhadores Unificado - PSTU http://www.pstu.org.br Chile: Izquierda Comunista - IC http://www.fuerzarevolucionaria.org Colombia: Partido Socialis-ta de los Trabajadores – PST - http://elsocialista.org Costa Rica: Parti-do de los Trabajadores - PT - http://ptcostarica.org/ - Partido Revolucio-nario de los Trabajadores – PRT (sim-patizante) - http://prtcostarica.blogs-pot.com Ecuador: Movimento al Socialismo - MAS - http://mas-ecua-dor.nireblog.com El Salvador: Movimiento Socialista de Trabajado-res y Campesinos - MSTC http://www.mstc.es.tl España: Corriente Roja http://www.corrienteroja.net Es-tados Unidos: Workers Voice – Voz de los Trabajadores Honduras: Partido Socialista de los Trabajadores - PST Inglaterra: International Socialist League - ISL Italia: Par-tito Di Alternativa Comunista - PDAC http://www.partitodialternativaco-munista.org/ Panamá: Liga de Trabajadores Hacia el Socialismo - LTS Paraguay: Partido de los Trabajadores - PT - http://ptparaguay.org Perú: Nuevo Partido Socialis-ta de los Trabajadores - Nuevo PST http://pstperu.org Portugal: Movimiento de Alternativa Socialis-ta MAS - http://www.mas.org.pt Rusia: Partido Obrero Internacio-nalista - POI Turquía: Devrim-ci Isci (El Trabajador Revolucionario) - DI Ucrania: Unión Comunis-ta Obrera Ucraniana - UKRS - http://www.ukrs.narod.ru Uruguay: Iz-quierda Socialista de los Trabaja-dores - IST (Simpatizante) - http://www.trabajadoressocialistas.es.tl

Venezuela: Unidad Socialista de los Trabajadores - UST - http://ust.org.ve/

Aquí nos encuentra

Partidos hermanos

02

Hay que unificar la lucha en un paro nacionalEl masivo paro de los trabajado-

res de la educación en todo el país el lunes 25 y la continuidad

de la lucha con paros y moviliza-ciones en la mayoría de las provin-cias, enfrentando el techo salarial impuesto por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, es la primera respuesta contundente de los trabajadores al ajuste “modelo 2013” de Cristina Kirchner.

El acuerdo gobierno-patronal para atacar el salario y las condi-ciones laborales del conjunto de los trabajadores, acuerdo que viene siendo acompañado por gran parte de la dirigencia sindical, empieza a ser enfrentado por la resistencia de los laburantes que se niegan a en-tregar su sueldo y ver empeoradas aún más sus condiciones de vida. En ese marco se da la lucha docen-te.

Pero la resolución de este con-flicto no será solo un problema de los maestros y profesores, es más bien una primer batalla que debemos encarar el conjunto de los trabajadores contra la política de ajuste. Si los trabajadores de la educación logran romper el techo, el miserable aumento en cómodas cuotas que pretende imponerles el gobierno, el resto estaremos en me-jores condiciones para pelear por lo nuestro.

Los maestros o los buitres

El Ministro de Educación, Sileoni, junto al resto de los funcionarios han salido a decir que la propuesta hecha a los docentes es lo máximo que se puede ofrecer, que no hay fondos para más, que hay que tener en cuenta la crisis económica mun-dial y todo su bla bla tradicional. El mismo gobierno que pagó durante el 2012 más de 11000 millones de-dólares de deuda fraudulenta a los

buitres y que ahora se somete a los tribunales yanquis para seguir pa-gando (¡y a ellos sí en dólares!), dice que no hay plata para los docentes. Esto muestra a las claras a dónde va el “proyecto nacional y popular” de los K. Cumplir a rajatabla los com-promisos con los acreedores buitres aún a costa de destruir la educación pública.

Apoyemos a los maestros y exijamos plan de lucha

La primer tarea que tenemos los luchadores y el conjunto de los tra-bajadores es dar todo nuestro apo-yo y rodear de solidaridad la lucha de los trabajadores de la educación. En cada lugar de trabajo o estudio y en cada barrio tenemos que hacer sentir la solidaridad, enviando a la escuela de nuestros pibes o del ba-rrio pronunciamientos y mensajes de apoyo, acompañando sus movi-lizaciones como padres y alumnos.

Pero junto con eso, para rom-per el techo salarial que el gobier-no pretende imponernos a todos, tenemos que exigir la unidad en la lucha del conjunto de los trabajado-res que tenemos los mismos recla-mos, y organizarnos para imponer esa unidad.

Un importante ejemplo nos es-tán dando desde la lejana Tierra del Fuego los docentes, estatales, metalúrgicos y petroleros que van a movilizarse en conjunto este viernes a Ushuaia, en el marco del paro de los trabajadores de la educación y unificando sus reclamos contra el impuesto provincial.

CGT Moyano - CTA Micheli: ¡El 14 hay que parar!

La pelea salarial de los do-centes, al igual que la del con-

junto de los trabajadores, está indisolublemente ligada a los problemas de fondo del modelo kirchnerista. La pelea en defensa de sus salarios, de la educación pública, contra los recortes pre-supuestarios y las leyes educa-tivas del gobierno que atacan la educación pública en todos sus niveles, la lucha contra las “tra-gedias anunciadas” como la de Once, contra los tarifazos y la in-flación galopante, contra los cre-cientes despidos y suspensiones y para terminar con el trabajo precario, son luchas que, en los hechos, van contra el modelo de saqueo, que tiene en el cáncer de la deuda externa su principal he-rramienta.

En este marco de creciente crisis, ajuste y resistencia obre-ra y popular, las centrales que se proclaman opositoras anuncian una movilización común para el 14 de Marzo. Al igual que el resto de las centrales hasta ahora no han hecho nada para apoyar con medidas de fuerza a los maes-tros, incluso teniendo sindicatos docentes que pertenecen a sus centrales.

Si ambas centrales dicen en-frentar la política de techos sa-lariales de Cristina, deberían es-tar a la cabeza del apoyo a los docentes, por ejemplo deberían haber convocando a acompañar el paro del pasado 25 con una medida nacional. Hay que exigir-les que abandonen su tibieza y la “combatividad de palabra” para pasar a la acción.

El 14 no alcanza con una mo-vilización testimonial, hay que acompañar la misma con un paro nacional, que inicie un plan de lucha, unificando todos los re-clamos. Si pegamos todos junto a los docentes estaremos más cerca de romper el acuerdo go-

bierno-patronales de imponer un techo al salario, de terminar con el impuesto al salario, de conse-guir las asignaciones para todos, de terminar con los despidos y suspensiones.

Por una salida de fondo al servicio de los trabajadores

Al mismo tiempo, necesita-mos dar una salida de fondo a la crisis. Para ello no sirven los acuerdos electorales que están intentando montar Moyano con la derecha peronista y la CTA de Micheli con Binner, estrecho aliado de la Sociedad Rural y la Mesa de Enlace del campo. Para poder defender una salida a fa-vor de los trabajadores Moyano y Micheli tendrían que romper con esas fuerzas que, aunque le disputen el poder político, coin-ciden con el gobierno de Cristina en la necesidad del ajuste para pagar la deuda y garantizar las ganancias patronales.

Lo que necesitamos los traba-jadores es discutir y presentar un plan alternativo, obrero y popular que termine con el ajuste al ser-vicio del saqueo, con las ganan-cias millonarias para unos pocos y la penurias para millones.

Desde el PSTU llamamos a las organizaciones de izquierda, a los miles de luchadores obreros y populares, a los nuevos dirigen-tes antiburocráticos, a elaborar juntos esa propuesta de fondo. Y a organizar juntos una alternativa unitaria. Que dé la pelea por esta salida de fondo en primer lugar impulsando y buscando unificar todas las luchas. Y que también presente batalla en las próximas elecciones contra las alternativas patronales de derecha, centro y centroizquierda.

PARA QUE GANEN LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIóN Y GANEMOS TODOS

Al cumplirse un año de la Ma-sacre de Once, el gobierno lanzó una andanada de avi-

sos asegurando que se está llevan-do a cabo inversiones y manteni-miento en el FF.CC. Sarmiento. Así quiere convencernos de que está haciendo todo a su alcance para solucionar los problemas que lle-varon al desastre en que murieron 51 personas y centenares queda-ron heridas.

Lo que está sucediendo en reali-dad se lo dijeron en la cara a Cristi-na en Pza. de Mayo y frente a la Ro-sada los familiares de las víctimas, rodeados de decenas de miles de compañeros solidarios. Allí denun-ciaron la indiferencia oficial, mien-tras los trenes se siguen destruyen-do, sin mantenimiento ni la mínima inversión necesaria y que no se ha-ble ya de la obra de “soterramiento”

que nunca comenzó.La realidad que denunciaron los

familiares es que el gobierno reem-plazó a los Cirigliano con los Roggio, para seguir sosteniendo el corrupto sistema de concesión privada y sub-sidios que es la razón de fondo del derrumbe ferroviario.

La realidad es que el gobierno no tuvo más remedio que permitir que se juzgue a los empresarios y sus cómplices de la secretaría de transporte –Jaime, Schiavi y Luna-, como un modo de evitar que pa-guen por el desastre los máximos responsables: la presidenta y su mi-nistro De Vido que, junto a Néstor Kirchner, mantuvieron las desastro-sas privatizaciones de Ménem.

Aún así el juez Bonadío, sirviente del gobierno, sigue buscando hacer del conductor del tren, el maquinis-ta Marcos Córdoba, un chivo expia-

torio, reincorporándolo nuevamen-te a la causa como acusado, cuando otro juez ya lo había declarado libre de culpa y cargo.

Aún más turbio es el asesinato a principios de febrero del maqui-nista Leonardo Andrada, que el día de la tragedia había traspasado a su compañero Córdoba en la estación Castelar el manejo del tren que lue-go sufriría el desastre en Once, por lo que era un testigo clave.

El fundador del Movimiento Nacional por la Recuperación de Ferrocarriles Argentinos (Monarefa), Juan Carlos Cena, quien conocía a Andrada desde los comienzos del movimiento aseguró: “han matado a un trabajador, a un hombre ho-nesto” y en declaraciones a Radio La Retaguardia declaró: “Andrada le avisa que el freno estaba largo, son códigos del ferrocarril que se van

trasladando de uno a uno entre los maquinistas de forma oral. Acá no ocurre nada por casualidad. Su tes-timonio es fundamental. El tiro en la nuca a Andrada es para que nos callemos la boca y no digamos más nada, hay miles de millones de pe-sos en juego, y les sale dos mangos alquilar a un sicario desocupado”, denunció Cena.

El PSTU se solidariza con la lucha de los familiares de las víctimas de la tragedia de Once y con los traba-jadores ferroviarios en su reclamo. Y al mismo tiempo decimos que sólo habrá justicia en la que medida que ese reclamo se una a la pelea por la reestatización del ferrocarril bajo control de los trabajadores, para terminar con el corrupto sistema privatizado sostenido por el gobier-no kirchnerista que está detrás de la tragedia y la impunidad.

Sin juSticiAMasacre de Once

Page 3: Avanzada Socialista Nº 41

socialistaavanzadaPSTU Nacional

¿No ha tenido alguna vez la sensa-ción, al ir al supermercado o al mercadito chino del barrio, que

detrás de la yerba o las galletitas había un monstruo oculto en la góndola? ¿Un mons-truo devora sueldos?

Ese monstruo, como sabemos, no es una fantasía o un bicho de ciencia fi cción. Se lla-ma infl ación. Y de veras se come los sueldos. Como lo sabe cualquiera que compra fruta, por ejemplo, solo de a medio kilo, porque se fue al doble que el verano pasado. Mientras

los sueldos, en el mejor de los casos, subie-ron en cuotas a lo largo del año un 25%.

El gobierno durante años nos quiso con-vencer con las cifras truchas del INDEC de que más que un monstruo, la infl ación era un enanito. Pero dado que la infl ación no para de avanzar a grandes zancadas no tuvo más remedio que reconocer ahora las dimensio-nes de la bestia. Especialmente tomando en cuenta que desde la fi estas las grandes em-presas ya han hecho un “enorme” colchón de aumento de precios anticipándose a los

futuros aumentos salariales.El secretario de Comercio,

Moreno, salió a tratar de apaci-guar la creciente bronca popular por este salto de la infl ación con el “acuerdo” de congelamiento de precios por dos meses con las cadenas de supermercados, al que rápidamente adhirieron la asociación de los mercaditos chinos y las cadenas de electro-domésticos.

En particular le preocupaba al gobierno que la mayoría de los gremios –ofi cialistas y oposito-res por igual- empujados por la bronca de los trabajadores por la infl ación, salieron a rechazar el techo del 20% y a reclamar el 30% en las paritarias.

¿Pero qué pasó con este con-gelamiento? ¡No existe! Son solo algunos precios, el resto au-menta, y los pocos productos de precios congelados no se consi-guen. Otra cosa importante es el aumento de la canasta escolar que se incrementó entre un 30 y

un 40% respecto del año pasado. Además es un congelamiento trucho porque no obliga al abastecimiento, no es en todos los precios, no controla a los fabricantes.

No sorprenden los dos efectos que tuvo el “congelamiento” en forma inmediata. Em-pezaron a faltar productos en las góndolas y todo el pueblo se pregunta qué pasará con los precios “el día 61”, cuando se acabe el acuerdo.

Los motores de la infl ación siguen funcionando a pleno

La desconfi anza popular está totalmente justifi cada. Porque las causas que provocan la trepada de los precios y el desabastecimiento ante el congelamiento siguen funcionando a pleno. Las razones tanto de la infl ación como del desabastecimiento hay que buscarlas en las empresas y los bancos imperialistas que dominan nuestra economía.

La primera causa es el saqueo del país por los bancos, los fondos buitres y las mul-tinacionales. Solo entre pagos de esa estafa que es la deuda externa y envíos de ganan-cias de las multinacionales al exterior se van anualmente más de 15.000 millones de dóla-res. Esto, sin contar los miles de millones que se van por fuga ilegal de capitales. A esto hay que agregar más de 10.000 millones de dóla-res que se van en importaciones de petróleo y gas, porque las multinacionales vaciaron los pozos y no invierten un peso en encontrar y explotar nuevas reservas.

Para comprar esos miles de millones de dólares que le entrega a los bancos, los fon-dos buitres y las multinacionales, el gobierno imprime cada vez más pesos. Cuantos más pesos se imprime por encima de lo que crece

la riqueza del país, tanto menos vale el dine-ro en manos de los trabajadores y el pueblo.

Es decir que con la infl ación estamos pa-gando la estafa de la deuda externa, las ga-nancias de las multinacionales y el saqueo de nuestros recursos naturales.

Ese es el verdadero monstruo que se oculta en la góndola: el saqueo del país por las multinacionales y banqueros con la com-plicidad del Gobierno.

Por eso y tal como lo piensa una gran parte del pueblo, el “acuerdo” con las cade-nas de supermercados es un parche que no resuelve el problema de fondo y no puede durar.

Cómo matar al monstruo

Para terminar de verdad con el monstruo oculto en la góndola se necesitan medidas inmediatas y otras más de fondo.

Lo primero que se necesita es que la CGT de Moyano y la CTA de Micheli levan-ten como banderas de la movilización del 14 de marzo el aumento del 30% para todos los trabajadores, el salario mínimo igual a la ca-nasta (hoy calculada en $ 7500) y el ajuste trimestral de acuerdo a la infl ación. A lo que se debe agregar la eliminación del impuesto a los sueldos, la generalización del salario fa-miliar y la eliminación del IVA sobre todos los productos de la canasta familiar.

Esto debe ir unido a la lucha por terminar con el pago de la fraudulenta deuda externa y la estatización bajo control de los trabaja-dores de las principales palancas de la eco-nomia hoy en manos de los bancos extran-jeros y las multinacionales. Terminar con el saqueo imperialista es la principal medida de fondo para acabar con la infl ación.

03

Los tarifazos de Navidad, la galopante infl ación con que se inició el 2013 y el vergonzoso 20% con que el gobierno

decidió aumentar el mínimo no imponible, sumado al tramposo “congelamiento” de precios por 60 días pactado con los super-mercados, causaron mucha indignación ente las bases obreras. En muchas fábricas y lu-gares de trabajo, a pesar de las vacaciones, reclaman ya aumentos o sumas fi jas, a cuen-ta de las paritarias futuras. En otras tantas empresas resisten los crecientes despidos y suspensiones.

Esto obligó a hablar a Antonio Caló, el si-lencioso secretario general de la CGT ofi cia-lista. Declaró por radio: “Nuestra lealtad no es con el Gobierno, es con los trabajadores. Los gremios industriales apostamos a este mode-lo. Dentro de la UOM estamos preocupados, se estancó la recaudación porque la economía está estancada”. Y agregó que “el impuesto que más perjudica a los trabajadores es la in-fl ación”.

No se puede negar que en estas breves confesiones hay palabras ciertas. Es verdad que la infl ación perjudica a los trabajadores más que a nadie y más que nada. No nos sor-prende que tenga necesidad de explicar sus “lealtades” cuando muchos obreros expresan su bronca con el gobierno. Pero la “lealtad con los trabajadores”, que declara Caló no tiene hasta ahora pruebas concretas. Más bien hay contundentes pruebas en sentido contrario.

¿Qué ha hecho por el conjunto de los tra-bajadores como fl amante jefe de la CGT Bal-carce? Elogió la nueva ley de ART que perju-dica a miles de trabajadores y sigue avalando el masivo trabajo precario y en negro. Y a fi -

nes del año pasado participó, junto al secre-tario de Comercio, Guillermo Moreno, de un intento de “pacto social” para legitimar los techos salariales en las paritarias. En momen-tos en que todos los gremios docentes están en lucha y que cinco de esos gremios que convocan a paros y no inicio de clases están agrupados en la CGT que él dirige, Caló no hace ni dice absolutamente nada para apo-yarlos. Parece que para Caló la destrucción de educación pública no es algo importante.

Ni que hablar dentro de la UOM, de la cual es dirigente hace largos años. Los tra-bajadores metalúrgicos reciben uno de los salarios más bajos de la industria. El propio Caló lo reconoce cuando confi rma que el im-puesto a los salarios afecta a una minoría de su gremio.

Hechos para demostrar lealtades

Así que, sin ninguna confi anza en la de-clarada “lealtad” de Caló, es necesario exigirle que demuestre en los hechos que dejó de ser un alcahuete del Gobierno y que, con todos los gremios de la CGT, dejen de reunirse con funcionarios o rogar reuniones con Cristina para ver si les tiran un “hueso”.

Qué no sólo defi endan los reclamos más urgentes de nuestra clase: no a las suspen-siones y despidos, no al trabajo precario y tercerizado, aumento salarial de emergencia, paritarias sin techos, asignaciones familiares iguales para todos, anulación del impuesto al salario. Lo más importante, que no se limite a hacer declaraciones y pedidos que no tienen respuesta. Qué convoquen a medidas de lu-cha para lograrlo.

Pero el propio Caló reconoció que: “Los controles de precios no sirven si no son sos-tenidos en el tiempo. Los controles de precios siempre terminaron en nada. Busquemos en la cadena de precios quien se queda con la mayor parte. Acá tiene que haber una política de Estado”. Por eso hay que exigirle a Caló que si quiere mostrar su lealtad con los tra-bajadores reclame y convoque a la lucha para imponer el ajuste automático de los salarios según el costo de vida.

Pero no vamos a quedarnos esperando que Caló demuestre que su “lealtad” a los trabajadores. Tomemos la preparación de la pelea en nuestras manos. Proponemos asambleas en las fábricas y empresas para debatir esos urgentes reclamos y las medidas de acción para defenderlos. Coordinemos con otros delegados luchadores para exigir a los dirigentes la convocatoria a congresos de delegados para que la lucha no quede aisla-da por empresa.

un monstruo en la góndola

con quién es la “lealtad” de caló

PRECIOS ¿CONGELADOS?

Page 4: Avanzada Socialista Nº 41

27 de febrero de 2013 Nacionalsocialistaavanzada

nadie busca la verdad, todos buscan su negocio

04ACUERDO CON IRáN POR EL CASO AMIA

Al cierre de esta edición se estará apro-bando en el Congreso Nacional el Memorando sobre la causa AMIA, un

acuerdo de Argentina con Irán que el gobier-no negocia desde hace unos dos años.

En primer lugar, a casi veinte años del atentado –que fue precedido por el ataque a la embajada de Israel en Buenos Aires-, no se conoce exactamente qué pasó, cuáles fueron las causas y no existen pruebas concluyentes sobre quiénes fueron los responsables mate-riales ni políticos.

Esto es fruto de un pacto de ocultamien-to entre EEUU, el sionismo y los sucesivos gobiernos argentinos, que han impedido el esclarecimiento desde 1994, año en que se produjo el atentado hasta la fecha.

¿Por qué este pacto? ¿Qué relación tiene con las peleas actuales, algunas escandalo-sas, con gritos e insultos, entre el gobierno y la oposición parlamentaria?

La voz cantante del gobierno, el canciller Timerman, y el conjunto del kirchnerismo tra-tan de aprovechar la parálisis de estos largos años para llevar agua para su molino, sobre todo en un año electoral. Así, defienden este acuerdo como un gran avance y se presentan como los únicos que hacen algo concreto, “lo posible”, por llegar a la verdad y terminar con la impunidad.

Las organizaciones representantes de la comunidad judía en la Argentina , AMIA y DAIA, la oposición de la UCR, el PRO y el FAP y la organización de familiares de las víctimas, cuya vocera es la dirigente Laura Ginsberg, se oponen por distintas razones al Memorando. Plantean que es un retroceso, una concesión a Irán, que es inútil pues no tendrá ningún efecto jurídico, que el país pierde soberanía al aceptar que el proceso se haga en un ter-cer país y que es una vergüenza firmar un acuerdo con Irán, un “estado terrorista”.

Con esos argumentos desnudan que son embajadores de la política de EEUU y de Israel. Defienden, más que el propio go-bierno, el punto de vista de que Irán sería el responsable del atentado, sin que hasta el momento haya una investigación seria que lo demuestre.

Esa posición sirve para fomentar el odio y para aislar internacionalmente a Irán; se lo sanciona económicamente o recibe ame-nazas militares, porque no se somete com-pletamente a la voluntad de EEUU. Esto no significa que defendamos o apoyemos al ré-gimen político de Irán, que es una dictadura fundamentalista que pregona aberraciones, como la negación del holocausto judío du-rante la Segunda Guerra Mundial o apoya al régimen asesino de Al-Assad, en Siria.

La imputación a Irán está también al servicio de despres-tigiar la lucha incansable de los pueblos de de Medio Oriente y árabes contra EEUU y su gen-darme, el Estado de Israel. O sea, persigue el fin de maquillar a Israel y e intentar esconder a los verdaderos “terroristas”, el sionismo y el imperialismo yanqui

Desde el PSTU repudiamos la muerte brutal de ochenta y cinco personas inocentes en el atentado terrorista de la AMIA y respetamos el dolor de los fami-liares y amigos de las víctimas y su reclamo de justicia. Pero, a la vez, decimos que no habrá ver-dad y justicia con el Memorando ni tampoco con los planteos de la AMIA , DAIA o de la oposición parlamentaria. Todos ellos han servido a la trama de ocultamiento armada por EEUU e Israel; ahora sirven a la política de estigmatizar a la nación iraní.

El atentado y los crímenes del Estado de Israel

Ni gobierno ni la oposición, colocan el atentado de la AMIA en el marco del larguísimo conflicto de Medio Oriente, en el que sobran pruebas del papel criminal del Estado sionista de Israel, que con el apoyo político y económi-co de EEUU, usurpa el territorio palestino desde 1948 y sojuzga y asesina a su pueblo.

El atentado se produjo luego del apoyo público de Carlos Menen y el PJ a la invasión de EEUU a Irak en 1991, que incluso envió barcos de la Marina. Esta postura y el apo-yo de Argentina a los ataques del Estado de Israel al pueblo palestino, posicionaron al gobierno de Menem con el gobierno yan-qui de George Bush padre y en contra de los pueblos árabes. Menem hasta se ufanaba de tener “relaciones carnales” con EEUU. Ahí hay que buscar las causas de fondo del atenta-do.

El memorando, ¿es un giro antim-perialista de Cristina?

Quizá este acuerdo entre Argentina e Irán haya resultado sorpresivo, para muchos. Resulta un cambio en el gobierno argentino pasar de las actitudes de enérgica denuncia a Irán en los foros internacionales, por orden del imperialismo, a la negociación y el acuer-do.

Sucede que la crisis económica mundial y, en particular la crisis energética en nues-tro país, obligaron al gobierno a buscar des-esperadamente una salida para la sangría de dólares que significa la importación de petróleo y gas, sangría equivalente al pago anual de los intereses de la deuda externa, unos 12.000 millones de dólares.

Irán es uno de los principales exporta-dores de petróleo del mundo y mejorar las relaciones con ese país representa para el gobierno la posibilidad de importar a precios más bajos y atemperar la crisis.

Por otra parte, Cristina Kirchner se está adecuando a los cambios tácticos del impe-rialismo norteamericano. Con Obama, y lue-go del fracaso de la política guerrera de Bush en Irak, Afganistán y ahora con la revolución en el Norte de Africa y en Medio Oriente, EEUU privilegia la negociación por sobre la salida militar. Por eso los yanquis se manifes-taron en contra de las acciones militares que está intentando Israel contra Irán: el objetivo es poner paños fríos en Medio Oriente.

Terminar con la impunidad: no será de la mano de EEUU e Israel

En Buenos Aires, AMIA, DAIA, la orga-

nización APEMIA y otras han convocado a un acto en el Congreso el 27 de febrero, en rechazo al memorando para cuando éste se discuta en Diputados. Han llama-do a este acto también las organizaciones de derechos humanos nucleadas en el En-cuentro Memoria Verdad y Justicia y has-ta algunos partidos de izquierda, como el Partido Obrero. Lamentablemente le hacen el juego así a la política del imperialismo y el sionismo.

Desde el PSTU nos manifestamos en contra del memorando. Ningún memoran-do, el del gobierno u otro, logrará que se esclarezca el atentado a la AMIA. Lo que es necesario es romper con el imperialis-mo, el sionismo y sus representantes en la Argentina que han trabado toda investiga-ción seria.

Un camino positivo es lo que planteaba en su momento la organización de familia-res liderada por Laura Ginzberg de exigir la apertura de los archivos de la SIDE y de la policía para sacar a luz toda la trama de complicidades y ocultamientos del poder político. Para lograrlo es necesario que ese reclamo cuente con el apoyo de las CGT, las CTA y todas las organizaciones obreras y populares de la Argentina.

El 19 de febrero comenzaron los ale-gatos en el juicio por Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero asesinado por la patota de Pedraza, en octubre del 2010, durante una marcha reclamando el pase a planta de trabajadores terceri-zados del ferrocarril, ocasión en que fue también gravemente herida Elsa Rodrí-guez.

Numerosas organizaciones nos con-centramos bajo una tupida lluvia frente a los tribunales de Comodoro Py, exi-giendo justicia y castigo a los respon-sables.

Luego de varios días de alegatos, el martes 26 de febrero fueron liberados dos integrantes de la patota, los ferrovia-rios Guillermo Uño y Juan Carlos Pérez, presuntamente por falta de pruebas.

En el mismo acto, la Fiscalía acusó al líder de la Unión Ferroviaria, José Pedraza y a su se-gundo Juan “Gallego” Fernández, de ser ins-tigadores del asesinato de Mariano. También acusó a Pablo Díaz de haber sido el nexo en el

lugar con la patota y a otros siete ferroviarios de haber llevado a cabo el ataque contra los tercerizados con distintos roles.

El único camino para lograr perpetua para Pedraza y castigo a todos los culpables es seguir con la lucha y la movilización.

justicia para Mariano

LOS CANCILLERES HéCTOR TIMERMAN (ARGENTINA) Y ALí AKBAR SALEHI (IRáN) FIRMAN EL PREACUERDO

Page 5: Avanzada Socialista Nº 41

PSTU socialistaavanzada

Más pagamos, más debemosNacional

Muchos compañeros creen que nuestro país ya no paga la deu-da externa, o que ya no tenemos

deuda con el FMI. Sin embargo la deuda externa y pública oscila entre 190 y 200 mil millones de dólares, casi el 40 % del PBI. Y la gestión de los Kirchner es la que más plata le entregó a los organismos interna-cionales de crédito, casi 60 mil millones de dólares. Pero mientras que se pagó toda esa plata, la deuda no bajó, sino que creció un 25%. Pasó de 144.222 millones de dóla-res en el 2001, a los 190 mil de hoy.

Es decir, 60 mil millones de dólares que pudieron haber sido utilizados para hacer escuelas, pagar salarios, jubilaciones o vi-viendas terminaron en bolsillos de banque-ros y fondos buitres, gracias a los K. Pero además, nos dejaron con más deuda, y hoy cada ciudadano de nuestro país, desde uno de nuestros queridos abuelos hasta el bebé que se incorpora a la vida, nace ya debien-do más de 5.000 dólares.

Néstor Kirchner anunció en el 2006 que el país estaba en proceso de “desendeuda-miento”, tras pagarle casi 30.000 millones al FMI, los Fondos Buitres y al Club de París. Y eso explica la confusión que muchos tie-nen sobre lo que ocurre en realidad con la deuda. Pero las chácharas K contra los Fon-dos Buitres, se terminaron en medio de la crisis que actualmente vive el capitalismo.

Cuando empezó a caer la bolsa en nuestro país, Fue un síntoma de que los

buitres manifestaban su desconfi anza que el país les pagara, Cristina les anunció en tono grandilocuente: ”Les vamos a pagar… y en dólares”. Para aquellos compañeros que aún conservan ilusiones en el carácter “antimperialista” de los K, esto demuestra las limitaciones del proyecto burgués del gobierno. Apenas son “apretados” por los banqueros y representantes de las Corpo-raciones Multinacionales, hacen pública su vocación de servidores del gran capital.

Una crisis reabierta por los K

Se hace difícil mensurar la realidad de la crisis de deuda que han montado los K. Como lo expresamos en el anterior número de este periódico, las verdaderas cifras de la deuda están guardadas bajo siete llaves en manos de los banqueros, y los números que se manejan están basados en cálculos de economistas y entidades independien-tes. Al igual que como lo hace con la infl a-ción, el gobierno oculta sistemáticamente las cifras reales, y esto tiene una explica-ción: La deuda que los K han montado es una verdadera bomba de tiempo que pesa sobre la economía e hipoteca el futuro.

Todos los gobiernos a lo largo de la historia se referían a la deuda externa como una “pesada herencia” que debían afrontar. Tanto los Alfonsín, Menem o De la Rúa eran continuadores de los pagos de la deuda que habían dejado la administra-

ción anterior. Pero en el caso de los K, ellos recibieron un país que ha-cía años que no pagaba la deuda, que estaba como dicen los econo-mistas burgue-ses “en default”. Y al retomar los pagos, presenta-dos como “des-endeudamiento”, comenzaron a montar una nue-va bola de deuda que se ha tornado peligrosa e impa-rable.

Es una ame-naza porque toda esta deuda son paquetes de com-promisos que es-tán atados unos con otros, de bo-nos que tienen fechas de venci-miento y cualquier impago, cualquier disparada del dólar o corrida bancaria, pue-de precipitar una quiebra masiva que haga crujir la economía. Y como la crisis que vive el capitalismo mundial es tan aguda, esa chispa puede venir de cualquier lado, tan-to de un banco que quiebra aquí, como de un Fondo Buitre en el exterior, y con ello puede detonarse la crisis de deuda, que no fue construida por otro, más que el propio gobierno de los K.

Una crisis tan peligrosa como los trenes de Once que quedan sin frenos y pueden matar, como los servicios que nos dejan sin luz o agua, la infl ación que nos deja sin co-

mida o la Reforma Educativa que nos pre-tende dejar sin escuelas. La crisis de deuda es un capítulo del “modelo K” que deja un país hipotecado, sin ahorros, ni crédito, frá-gilmente expuesto a los golpes de la crisis mundial del capitalismo. En protección de los intereses de los trabajadores y el pue-blo y como parte de nuestra lucha por de-rrotar el modelo K, desde el PSTU estamos llevando adelante esta campaña contra los pagos de la deuda externa, en defensa de los intereses de millones que la sufrimos y nada debemos porque nunca nada recibi-mos.

1982: cuando cavallo estatizó la deuda ExternaEn 1982 Domingo Cavallo era el presi-

dente del Banco Central, bajo el gobierno de Bignone con la dictadura militar. Ese año, la dictadura se retiraba derrotada bajo el repu-dio de las masas tras el desastre de la guerra de Malvinas, pero en su retiro, y mientras se negociaba con los dirigentes del PJ y la UCR el llamado a elecciones, dejaba para el país un “regalito”.

Cavallo instrumentó la Comunicación A 137, con la cual se transfi rieron al Estado las deudas de los grandes empresarios argen-tinos con los organismos internacionales de crédito. Mediante esa medida: los empresa-rios deudores con el exterior le “pagaron” al Estado con moneda del país y, a su vez, el Estado Argentino se hizo cargo de pagar en dólares a los acreedores externos unos 23 mil millones de dólares. Así los grandes empresarios “pagaron” un 20% de su deuda y el 80% restante quedó transferido al Esta-do Nacional.

Cavallo lo explicó así: “las medidas que se han implementado para ayudar a las empresas privadas y endeudadas en mo-neda extranjera (es) porque “invirtieron” en equipos para modernizar plantas industria-les”. Esto era una fenomenal mentira de Cavallo porque casi todos los dólares de las deudas que contrajeron los grandes em-presarios no habían ido a comprar ninguna maquinaria, sino que fueron colocados en cuentas numeradas en dólares en Suiza, en las Islas del Gran Caimán o nunca salieron

de los mismos EE.UU. Entre las empresas que fueron bene-

fi ciadas por Cavallo y la dictadura están Celulosa, Papelera del Plata, Pérez Com-panc , Banco Río, SADE, ACINDAR, Bridas, Alpargatas, Banco Francés, Banco de Ga-licia, FATE, ASTRA, Massuh, Bunge y Born, Grafa, Molinos, Loma Negra, Ledesma, en-tre otras. De este modo, entre Cavallo y la dictadura lograron el “milagro” de que la deuda pasara entre 1975 y 1982 de 7 mil millones de dólares a más de 40 mil millo-nes de dólares, es decir, se multiplicó casi 6 veces.

Debemos reconocer que Cavallo fue un verdadero precursor. Los modernos “salva-tajes” de hoy que se hacen en el mundo, en los cuales el Estado pone billones para salvar a las Corporaciones Multinacionales, los millones entregados para salvar a los grandes bancos de las quiebras y las “bur-bujas” fi nancieras se parecen mucho a lo hecho por Cavallo bajo la dictadura. Aun-que semejante estafa parece difícil de su-perar, pero debemos ser justos con Cavallo, no es él la única autoridad que se lleva el mérito de provocar el problema de la deu-da. El gobierno de Alfonsín agravó la crisis emitiendo bonos de deuda, luego capita-lizándola y fi nalmente adhiriendo al Plan Brady. Con Menem, De La Rúa y Duhalde el problema continuó. Con los K, bajo su careta de discursos anti FMI, se abrió el ca-pítulo más dramático que vivimos hoy.

05¿HACIA DóNDE VA LA DEUDA EXTERNA Y PÚBLICA?

Page 6: Avanzada Socialista Nº 41

socialistaavanzada27 de febrero de 2013 Derechos Humanos

Modelo K:El ajuste viene con represión e impunidad

06

Patotas sindicales asesinas monitorea-das desde el Ministerio en el asesina-to de Mariano Ferreyra, judicialización

de la protesta y cárcel y procesamientos a los luchadores como los delegados del Ga-rrahan y otros centenares que están en la misma condición, Misterioso asesinato a testigo clave en el juicio por la masacre de Once como el del maquinista Andrada o la desaparición de Julio López antes de testi-ficar contra el genocida de la dictadura Et-checolatz, el reciente ataque a la vivienda de la dirigente de ATEN en medio de la huelga, las muertes de los Qom, son solo algunos ejemplos de lo que sucede bajo el gobierno que pretendía presentarse como defensor de los Derechos Humanos.

Es que el incremento de las medidas de ajuste contra los trabajadores y el pueblo también va provocando la respuesta y la lu-cha de millones que se rebelan y se niegan a ser quienes paguen la crisis con la pérdida de sus derechos y conquistas. El gobierno de Cristina, como todos los gobiernos pa-tronales que lo precedieron, sabe que cuan-do se acaban los versos y dobles discursos, cuando muestran su verdadera cara y son enfrentados por la bronca creciente de los trabajadores y sectores populares, no tienen otra manera de aplicar estos ajustes que utilizando sus fuerzas represivas, su justicia para los ricos y las patotas pagas a su ser-vicio. Por eso descuelgan un cuadro, pero mientras tanto mantienen intacto y funcio-

nando el aparato represivo y sus servicios de inteligencia, para utilizarlos junto al resto de las fuerzas represivas con-tra las luchas y los dirigentes combativos.

La celeridad para encar-celar a los presos del hambre en Bariloche y para procesar a más de 5000 luchadores tiene su otra cara de la moneda en la impunidad ante la corrup-ción de los amigos del Go-bierno, en la impunidad por el crimen de Once donde luego de un año no hay culpables ni detenidos, en los intentos de la justica por esconder los res-ponsables políticos del crimen de Ferreyra, en la indignación que no haya una sola pista a casi 7 años de la desaparición de López, en la impunidad en el caso de Luciano Arruga y tantos otros.

Por eso desde el PSTU sostenemos que debemos acompañar la lucha contra el modelo de ajuste de los K y los gobiernos provinciales y contra las medidas represivas que son parte del mismo.

¡Basta de perseguir y reprimir a los

que luchan!¡Castigo a todos los responsables de

la masacre de Once, del Crimen de Maria-no Ferreyra, de la desaparición de Julio López y demás crímenes!

¡Libertad y desprocesamiento de los luchadores!

¡Desmantelamiento del aparato re-presivo!

¡Apertura de todos los archivos secre-tos de las FF.AA. y Fuerzas de Seguridad!

¡Basta de impunidad!

Desde el 12 de Noviembre de 2012 se está desarrollando en Tu-cumán el juicio por delitos de lesa humanidad más grande del norte argentino, la histórica MEGACAU-SA ARSENALES II-JEFATURA II.

La primera megacausa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dicta-dura cuenta con 41 represores sentados

en el banquillo, 235 víctimas, y más de 400 testigos. Entre los imputados, además de policías y militares, se encuentran 2 civiles y 1 cura de la Iglesia Católica. Los mandos in-termedios y los torturadores llegan a juicio.

Este histórico debate dará cuenta de lo sucedido en dos Centros Clandestinos de Detención de nuestra provincia, la Jefatura de Policía de Tucumán y el Centro Clandes-tino de Detención y Exterminio, Arsenal Mi-

guel de Azcuénaga.Este juicio marca como ninguno un an-

tes y un después en la comprensión de la di-mensión del genocidio en nuestra provincia. El universo abarcado por esta megacausa da cuenta de familias enteras desparecidas, mujeres embarazadas, conscriptos, ancianos, políticos, obreros, estudiantes, jóvenes, poli-cías, maestros, militantes y trabajadores.

Pero como todo no es transparente, el 29 de enero pasado, la pianista Myrtha Raia, madre de un desaparecido cuya causa inte-gra la Megacausa que está en curso, fue ase-sinada en su domicilio.

La hipótesis de un crimen por parte de ladrones comunes se vino abajo, pues no se pudo verificar el faltante de ningún valor, cuando éstos estaban al alcance de las ma-nos según descripciones periodísticas. Este hecho saca a luz la completa desprotección en la que se encuentran dichos testigos.

En este contexto, se está investigando si el crimen de la pianista constituye un crimen político. A partir de este hecho se dispuso la

custodia a los familia-res de la pianista, pero no hay ninguna medida destinada a resguardar al resto de los testigos.

Es evidente que los grupos de tareas siguen actuando y formando parte del aparato de represión e inteligencia del Estado. Es el mismo aparato cómplice de la trata de personas, y es la misma justicia de Tucumán que dejó en libertad a los 13 impu-tados por la desaparición de Marita Verón y la que deja impune ya hace 7 años el crimen de Paulina Lebbos, una joven estudiante ase-sinada por hijos del poder, similar al caso María Soledad Morales en Catamarca.

Exigimos el desmantelamiento del mis-mo aparato represivo de ayer y de hoy, la investigación y el esclarecimiento de los crí-

menes impunes, el urgente establecimien-to de medidas para garantizar la seguridad de la totalidad de los testigos en las causas por los crímenes de lesa humanidad y una ley de protección a testigos. Juicio y castigo con cárcel común a TODOS los responsables, materiales y políticos de la última dictadura. ¡¡¡Basta de impunidad!!!

La verdad y la justicia de ayer y de hoy en tucumánPor Eugenia, hija y nieta de dete-nidos desaparecidosPSTU Tucumán

En la noche del sábado, entre las 22 y las 24 horas aproximadamente, en un operati-vo ejecutado con máxima impunidad, asal-taron el domicilio de Patricia Jure, secretaria de prensa de ATEN provincial, quien en ese momento se encontraba en el congreso de CTERA en Buenos Aires donde se debatía la situación nacional del conflicto docente.

El ataque se produjo en momentos en que su familia salió por unas horas. Para ingre-sar tuvieron que saltar una verja alta, que da a una calle iluminada y transitada, barretear un postigo de madera y romper un vidrio.

El ingreso a la vivienda de Jure, por lo tan-to, ha requerido de una tarea de inteligencia previa y que fue llevada a cabo con tiempo.

Otros datos ameritan la hipótesis que no fue un robo común, sino que tiene una direccionalidad contra la actividad política y sindical de Patricia Jure.

Los agresores desestimaron elementos de valor fácilmente sustraíbles. En cambio, se dirigieron directamente a la habitación de Patricia, la que revolvieron a fondo para terminar sustrayendo elementos que guar-dan información, como computadoras, te-léfonos celulares y cámaras de video.

Este ataque ocurre a cuarenta y ocho horas del inicio del paro de ATEN y de to-dos los trabajadores de la educación a lo

largo y ancho del país. Pero además, se ins-cribe en un marco de intimidaciones y ata-ques desde el poder político a la docencia neuquina.

Hace unas horas el gobernador Sapag, advirtió con que la huelga de los trabaja-dores de la educación “no será gratuita” y cargó contra los dirigentes de ATEN.

Esta línea de amenazas parte del gobier-no, fueron repetidas por medios de prensa adictos, llegando a incitar a la violencia con-tra los trabajadores de la educación.

Es en medio de este clima es que se produce este ataque a la casa de un diri-gente de ATEN.

Responsabilizamos al gobierno provin-cial por la integridad de cada trabajador de la educación y de sus familias.

Las agresiones lanzadas desde el po-der político se transforman, más temprano que tarde, en el libreto de la mano de obra patoteril -estatal o paraestatal- contra los que reclaman.

Esclarecimiento inmediato de este atentado contra Patricia Jure y ATEN.

Por una audiencia urgente del ministro Gastaminza con los dirigentes de ATEN.

Repudio a las amenazas y provocacio-nes del gobierno provincial contra los tra-bajadores de la educación.

Ataque a la vivienda de la secretaria de prensa de AtEn, Patricia jure

COMUNICADO DE PRENSA DE ATEN (NEUQUéN)

En el 2005 los trabajadores del hospital Garrahan llevaron adelante una muy importante lucha por aumento sala-

rial, por aumento del presupuesto hospi-talario y mejores condiciones de trabajo, logrando importantes reivindicaciones. Es por este triunfo de los trabajadores junto con la Junta Interna de ATE que el gobier-no de Cristina Kirchner, a través del Minis-terio de Trabajo de Tomada inicia el juicio a Gustavo Lerer, Adriana Aguero, Eduardo García y Marcelo Mansilla, todos delega-dos de aquella Junta Interna, con el falso argumento de amenazas coactivas a los inspectores del Ministerio de Trabajo, que a diario iban al hospital con la falsa con-signa de ”verificar que estén aseguradas las guardias mínimas”, en realidad para amedrentar a los compañeros que en las

distintas salas de internación atendían a los pacientes.

En el proceso, que duró casi 8 años, la jueza en primer instancia les dicto una fal-ta de mérito, apelada por el fiscal Niklison y, luego que la Cámara de Apelaciones se la devuelve a la jueza, esta misma dictó el sobreseimiento, éste nuevamente fue ape-lado por el fiscal en cuestión y sin aportar ninguna prueba nueva o testigo nuevo la Cámara de Casación elevó la causa a jui-cio oral y público. Una clara muestra del manejo político de la Justicia de parte del gobierno.

El próximo día 8/4 se iniciaría el juicio contra los compañeros. Desde el PSTU exigimos la inmediata absolución de los 4 compañeros y llamamos a acompañarlos con la movilización.

Por la inmediata absolución a los trabajadores del Garrahan

MINISTRA DE “DEFENSA”, NILDA GARRé

Page 7: Avanzada Socialista Nº 41

socialistaavanzadaPSTU Movimiento Obrero

Rechazar los despidos y la discriminación

GENERAL MOTORS

Este 24 de febrero, día del trabaja-dor mecánico, los obreros de GM no tienen nada que festejar. Como parte de la guerra contra sus obre-ros a nivel mundial, en Argentina la empresa siguió con los despidos luego del receso vacacional.

Más de 20 compañeros se encontra-ron despedidos el 13 de febrero. Al-gunos habían recibido el telegrama

al salir de licencia anual. Estos despidos se agregan a otros que se produjeron cada mes durante todo el 2012. La patronal despide selectivamente compañeros y no por falta de trabajo ni porque sean malos trabajadores. Los compañeros despedidos cumplían sus tareas, a pesar de que uno de cada cuatro obreros de la planta sufre diversas enferme-dades laborales debido a los brutales ritmos de producción que impone.

GM discrimina para aumentar sus ganancias

No sólo echa a quienes tuvieron lesiones o accidentes. En especial, discrimina, persi-gue y despide a quienes se postularon a de-legados o fueron fi scales en las elecciones in-ternas, a favor de candidatos que defi enden a los trabajadores y no a la patronal.

GM despide pese a que tiene buenas perspectivas de producción y pese a que el gobierno nacional la ha subsidiado con millonarias sumas del Fondo del Bicentena-rio que deberían destinarse a preservar los puestos y mejorar las condiciones de trabajo. La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó la fábrica en el 2012 y dijo que GM era “un ejemplo a imitar por otros”.

La misma complicidad manifi estan el go-bernador Antonio Bonfatti y Hermes Binner, presidente del partido gobernante en San-

ta Fe y máximo referente del Frente Amplio Progresista. En su Ministerio de Trabajo ava-lan descaradamente la discriminación y los despidos.

Soberanía... norteamericana

Es vergonzoso. A pocos kilómetros deL Monumento a la Bandera Argentina, expre-sión de nuestra soberanía, la mayor multi-nacional yanqui echa a su antojo obreros argentinos.

Por supuesto, a este servilismo de los go-bernantes de nación y provincia, se suman los directivos del SMATA.. Al principio, con-fi ando en la pasividad y temor de la base, los directivos sólo gestionaban las audiencias en el ministerio y se dedicaban a justifi car los despidos. Antes dejaron pasar en silencio de-cenas de despidos. Ahora amenazan con que “si hacemos algo pueden haber más despi-dos”. A partir de la indignación creciente de los obreros, intentan lavarse la cara, diciendo “pedimos la reincorporación” de los despe-didos. Pero estos sindicalistas rechazan reco-nocer la discriminación y tomar medidas en defensa de los compañeros. Mucho más se niegan llamar a asambleas para resolver con las bases cómo rechazar estos ataques de la multinacional. Es el clásico método de todas las burocracias, de derecha y de “izquierda”. Apuestan al aislamiento del confl icto y al desgaste de los despedidos, a su desmora-lización. Para encajonarlos en la vía judicial o que terminen resignados a buscar una salida individual, aceptando la indemnización.

Resistencia a pesar del boicot

Algunos despedidos ya arreglaron. Pero la mayoría de ellos no está resigna-da. Resisten, apoyados por una minoría del cuerpo de delegados. Resisten pesar

del desprecio, las presiones y engaños de los gerentes, funcionarios y sindicalistas. Se van convenciendo de que es necesario difundir este atropello y apelar a la más amplia solidaridad de sus compañeros y de toda la comunidad. Porque si no se fre-nan ahora estos atropellos de GM, con la acción unida de los trabajadores, tocará a cualquiera sufrir peores abusos. Por eso es necesario seguir exigiendo a los dirigen-tes del SMATA que dejen de encubrir a la empresa, que reclamen la reincorporación de los despedidos y rechacen estos ata-ques de manera efectiva y aporten la plata de las cuotas sindicales, que es de todos los mecánicos, a sostener la resistencia de los compañeros despedidos. Por eso es necesario reclamarles a Micheli CTA y Moyano CGT que tomen la defensa de los despedidos y que incluyan el reclamo de su reincorporación y lo levanten con fuer-za en la marcha del 14 de marzo. Por eso es necesario seguir extendiendo la cam-

paña de fi rmas (ver recuadro).

Una lucha internacional

General Motors intenta hacer lo mismo en todas sus plantas alrededor del mundo. Y, como se vio en Brasil, la resistencia de los tra-bajadores con el apoyo de la población se lo puede impedir. GM intentó cerrar la produc-ción del Classic y echar a 1.800 obreros en San José dos Campos. Allí a diferencia de aquí, la tenaz resistencia de su sindicato, afi liado a la Central Conlutas, con paros y movilizaciones, sumados a la solidaridad internacional, duran-te casi un año, obligó a GM a reanudar la pro-ducción hasta fi n del 2013 y a suspender los despidos. Ahora continúa hasta abril la lucha en defensa de 600 puestos de trabajo. Desde el PSTU en Argentina y en las decenas de países donde hay organizaciones hermanas y disposi-ción solidaria, hacemos y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para repeler los ataques de esta multinacional aquí y donde se den.

La campaña tiene un alcance nacional e internacional. En Rosario es donde se inició la recolección de fi rmas solidarias. Es digno de destacar el ejemplo de AMSAFE, que en asamblea resolvió llevar a todas las escuelas la fi rma del siguiente petitorio:

“Repudiamos los numerosos despidos selectivos en General Motors, que son una clara expresión de discriminación y persecución gremial y atentan contra la libertad sindical. Reclamamos a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que ha subsidiado a la multinacional con préstamos millonarios, destina-dos a la defensa de los puestos de trabajo, que intervenga para revertir estos arbitrarios despidos. En particular, reclamamos su intervención al gobernador provincial, Dr. Bonfatti y al Dr Hermes Binner que preside el Partido de gobierno de Santa Fe, en cuyo Ministerio se tramitan los despidos.”

Reproducimos las primeras fi rmas de adhesión:

07

CONTRA LOS DESPIDOS DE LA GENERAL MOTORS ARGENTINA

Brasil: Unanimidad de los miembros del Ple-

nario Nacional de la Conlutas, reunido el 24/02/13, Dirceu Travesso, Secretario de Internacionales, Antonio “Macapa” Barros, Presidente del Sindicato Metalúrgico de San José dos Campos.

México: Miguel Alvarez Quintana, Unión de Co-

lonias Populares, Germán Hurtado Aldana, José Antonio Salas, Frente del Pueblo.

Argentina: Victorio Paulón, Secretario Internacio-

nales CTA, Gustavo Téres, CTA Rosario, Da-niel Cousello, Sec. General AMSAFE Rosa-rio, Rogelio Retamoso, AMSAFE Provincial Acción Social, Juan P. Casiello, AMSAFE CTA

Rosario, Edmundo Finkelstein, AMSAFE Rosario Com. Directiva, Daniela Vergara, AMSAFE Rosario Com. Directiva, Elena Ri-gatusso, AMSAFE Rosario Com. Directiva, María Elena Molina, AMSAFE Rosario Com. Directiva, (siguen 80 fi rmas presentes en la asamblea de AMSAFE Rosario), delega-dos de Comisión Interna de Praxair, Héctor Rubén Cáceres, delegado de línea 60, Juan Carlos Migues, Sec. DDHH Sindicato Muni-cipal de San Miguel, J.C. Paz y Malvinas Ar-gentinas, Agrupación Avanzada Metalúrgi-ca, Agrupación Cambio Metalúrgico, Cecilia Cozzi, delegada Bco. Hipotecario (Rosario), Mario Cesarini, delegado Bco. Hipotecario (Rosario), Omar Brodoloni, delegado Banco Macro (Rosario), José Escobar, Sec. Adj. SU-TEBA Escobar, Alicia Ruiz, Sec. Prensa SU-TEBA Marcos Paz, Roberto García Com. Di-

rectiva Minoría SUTEBA Matanza, Demián Romero, Sec. Adj. ATEN Neuquen, Adriana Grandoli, Sec. General SUTEBA L. de Zamo-ra, Pedro Ponce, Sec. Gremial SUTEBA L. de Zamora, Viviana Guido, Sec. Educ. Privada SUTEBA L. de Zamora, Cecilia Millar, Sec. Cultura SUTEBA L. de Zamora, César Go-mez, Congresal CTA L. de Zamora, Viviana Werenchuk, Sec. Comunicaciones SUTEBA L. de Zamora, (siguen 27 fi rmas de dele-gados y docentes SUTEBA Lomas de Za-mora), 42 Congresales de CTERA de (ATEN, ADOSAC, ASDE San Luís, ADP Salta, ADP Tucumán, AGMER, SUTEBA, ATECA, ADF, AMSAFE, APEM Tucumán), Sec Prensa, Centro Estudiantes de cine, Fac. Artes de Córdoba, Carlos Ghioldi, Pte. Coop “Traba-jadores Solidarios en Lucha”, Norma Ríos, Presidenta APDH Rosario, Alberto Arbizu,

Comisiòn Gremial La Toma (Rosario), Jor-ge Izquierdo, delegado Carrefour Rosario, Edgardo Barrios, Agrupación 7 de Febrero ATILRA, Juan Pablo Milito, Putos Peronis-tas, Jorge Altamira, Partido Obrero, Greta Roquero, PSTU Rosario, Daniel Campos, PSTU, Dr. Sebastián Sancevich, Izquierda Socialista, Franco Casasola, PTS Rosario, Facundo Fernández, MST Rosario, Mario Castells, Opinión Socialista, Alejandro Par-lante, MST Proyecto Sur, Pedro Rodríguez, delegado línea 540, Carlos Gonzáles, Sec. Capacitación Sindicato Camioneros, Ro-dolfo Vidal, Laura Rojas, Com. Interna Fel-Fort, Alejandro Charra, Sec. Organización ATE Córdoba, Alfredo Bernis, Cons. Escuela Historia UNC, Daniel Gaido, docente UNC, Alicia Quevedo, Sec. General SUTEBA San Isidro (siguen fi rmas)...

Apoyemos la campaña solidaria

Page 8: Avanzada Socialista Nº 41

Este lunes 25 de febrero los maestros de todo el país no hemos iniciado las cla-ses, contra lo que el gobierno nacional

pretendía luego de cerrar por decreto la pa-ritaria. Por primera vez desde que los Kirch-ner gobiernan el país, los cinco gremios na-cionales docentes no inician el ciclo lectivo, el reclamo es por el cierre unilateral de la ne-gociación paritaria que le ofrece a los docen-tes un aumento por debajo de la infl ación y en cuotas, un aumento que en la realidad no supera el 16% y que signifi ca menos de $15 por día, es una burla.

Como ya hemos dicho anteriormente, el intento de colocar un techo salarial a los do-centes y estatales por debajo de la infl ación es, en realidad, la muestra de lo que intentan con el conjunto de los trabajadores. Pero esta discusión es más profunda aún, porque la ne-gativa sistemática a invertir integralmente en la educación, es un problema que afecta al país todo. Seguir manteniendo y profundizando las políticas educativas que dicta el Banco Mun-dial, como el actual plan quinquenal de educa-ción anunciado directamente por Cristina, está provocando la destrucción día a día de la edu-cación pública, empujando a los trabajadores a acudir a colegios privados ¿Que tengamos que pagar por la educación de nuestros hijos no es un ataque al salario también?

Ya comenzaron las campa-ñas televisivas, los noticieros anuncian la cantidad de chicos que “se quedan sin clases” por el paro docente; nos informan que las provincias reclaman fondos para pagar los aumentos pero debido a las disputas electora-les el gobierno nacional maneja discrecionalmente las ayudas; los gobernadores “lloran” porque la plata no les alcanza para afrontar los aumentos y si los maestros reclaman son “irresponsables”. ¡Qué descaro! El principal respon-sable de este estado de situación es la política del gobierno hacia la educación, en la que coinciden todos los gobiernos provinciales sean ofi cialistas u opositores.

Es una gran mentira plantear que no hay aumento salarial o in-fraestructura porque no hay pla-ta. La presidencia hace anuncios en publicidades durante la emisión de “Fútbol para Todos” sobre la inversión en educación, pero nada dice de los pagos de la deuda a los fondos buitres que duplican el presupues-to educativo. Tampoco hablan de los subsi-dios que reciben las escuelas privadas, ni los

medios muestran los chicos diariamente sin clases porque sus escuelas no tienen luz, se llueven los techos o porque no hay estufas en invierno ni ventiladores en verano.

La lucha de los maestros debe ser la lucha de todos, si se rompe el techo salarial todos

los trabajadores estaremos en mejores condi-ciones de pelear por nuestro salario. Pero fun-damentalmente, hacer que esta lucha triunfe es pelear por la defensa de la escuela pública y del verdadero derecho a la educación para todos.

En las provincias más australes del país la lucha se hace sentir también; en Santa Cruz ha sido alto el acatamiento al paro del día 25 de febrero. En Chubut, la región Sur votó no iniciar con un plan de lucha que implica paro el 25 con movilización, asambleas en las escuelas los días 26 y 27, para continuar con un paro de 48 hs el 4 y 5 de marzo. La medición resultó difi cultosa, porque el Ministro de Educación provincial decidió suspender las clases el día 25 “por lluvia”, esta medida que parece graciosa es la forma en la que el gobierno quiere invisibilizar la lucha de los maestros de Comodoro Rivadavia que además de cuestionar la política de ajuste están demostrando la negativa de luchar por parte de la conducción provincial. En Santa Cruz el congreso de ADOSAC resolvió un paro de 48 hs para el próximo 6/3.

En Tierra del Fuego la pelea se da también por regiones, el plan de lucha del SUTEF de Río Grande por votación de asamblea incluye paros, movilizaciones y la toma sorpresiva de edifi cios públicos. En estos momentos, y hasta el jueves, se encuentra tomada la dirección de rentas. Pero Lo importante a destacar es que los docentes del SUTEF y los estatales agrupados en ATE paran el viernes 1° de marzo y confl uirán con la UOM de Río Grande y los obreros petroleros en una acción unifi cada el mismo viernes. Todos se movilizan hacia la legislatura de Ushuaia para exigir respuesta a sus reclamos particulares. Esta unidad de acción tiene perspectiva de continuarse con plenarios de delegados conjuntos. El plan de lucha docente seguirá con movilizaciones y la decisión de no dictar clases en las escuelas que no estén en condiciones edilicias. Nuevamente recibimos un gran ejemplo para todos los trabajadores desde las tierras fueguinas.

El Sur también pelea

En todo el país, defendiendo la educación pública

En Buenos Aires terminamos el 2012 pe-leando y sin respuestas. Ya a fi nales de año estábamos sintiendo como la infl a-

ción se había comido nuestro salario y mu-chos compañeros no habían siquiera cobra-do su sueldo luego de haber trabajado todo el año.

La conducción Celeste de SUTEBA quiso convencernos que este año la discusión sa-larial comenzaría en enero y ése era un buen síntoma por parte del gobierno, nos instó a esperar. Luego de varias semanas de jugar “al cuento de la buena pipa”, de reuniones pari-tarias sin ofrecimiento, Scioli plantea que no tiene plata a pesar de la cosecha récord de los sojeros bonaerenses. Nuevamente pide auxilio al gobierno nacional y los trabajadores somos una vez más rehenes de esta disputa electoral.

Apretados por la bronca de la base y por la negativa del gobierno de aumentarnos, las conducciones celestes de CTERA y SUTEBA se vieron obligadas a salir a pelear. Es así que,

en el marco del no inicio nacional, en Buenos Aires el Frente Gremial Docente Bonaerense llamó al paro de 48hs para esta semana, con perspectiva de 48 hs el 4 y 5 de marzo.

Así como en el confl icto por el aguinaldo, las bases empiezan a tomar la posta y empie-zan a coordinar junto al resto de los estatales. A pesar de las 48 hs de paro, de hecho las es-cuelas en un número importante han parado 72 hs, apoyados en el paro de UDOCBA (gre-mio moyanista que no participa del FGDB) o participando en actividades distritales im-pulsadas por SUTEBA. En algunos distritos las actividades se realizaron junto a los tra-bajadores de ATE y para la semana que viene confl uiremos en parar las 48 hs junto a estos compañeros en toda la provincia.

El gobierno bonaerense intentó frenar este proceso haciendo una oferta salarial el día miércoles, pero al ofrecer un 17% en cuo-tas, cobrando la última en el año 2014, lo que ha provocado es un efecto contrario. Los tra-bajadores de la educación han sentido que

eso es una burla y endurecerán la pelea. Es así que las conducciones gremiales que siempre se han manifestado serviles al gobierno, han rechazado e impulsan una movilización para el día jueves en Capital Federal, a la vez que como sucedió hasta ahora, las cúpulas decidi-rán las acciones para la próxima semana.

La pelea será dura y sólo con unidad y verdadera participación de las bases podre-

mos triunfar. A todos los gremios docentes y estatales les exigimos que se pongan inme-diatamente a impulsar la lucha conjunta, que llamen a asambleas unifi cadas de afi liados y no afi liados para defi nir entre todos cómo llevar adelante un plan de lucha común para imponer un aumento de acuerdo a nuestras necesidades.

En la asamblea reunida el miércoles 27 en Bahía Blanca con más de 1000 compañeros pre-sentes se resolvió continuar con las medidas, sosteniendo el no inicio con una jornada de pro-testa el día jueves por la mañana con asamblea en la plaza Rivadavia. De esta forma nos suma-mos a la movilización provincial que se realizará frente a la casa de la provincia en Buenos Aires. Además de la comisión directiva seccional del SUTEBA y la FEB, integraron la mesa AMET y los dirigentes estatales de SOEME y ATE. Hubo muchas intervenciones planteando la unidad de la lucha. Los dirigentes, junto a la asociación de profesionales del Hospital Pena están coordinando una nueva marcha de “los guardapolvos” por la salud y la educación. En ese sentido desde la base se propuso y se aprobó por votación coordinar las 48 hs del plan de lucha del FGDB con el paro provincial de ATE del 4 y 5 de marzo.

Hagamos como en Bahía

¡Plan de lucha unificado y asambleas para decidir!BUENOS AIRES

Page 9: Avanzada Socialista Nº 41

El 25 de febrero no fue en Neuquén un día más. En el marco del paro nacional de CTERA y del inicio del plan de lu-

cha con 72hs de paro votado en asambleas la semana anterior, un 95% de adhesión al paro y una movilización como hace años no veíamos (participaron 5000 compañe-ros) fue la primera demostración de fuerza de los trabajadores de la educación frente a un gobierno que hace semanas se dedica a atacarnos mediáticamente. Luego de esto asambleas también masivas decidieron con-tinuar el paro, movilizarnos el viernes a la apertura de las Sesiones Legislativas donde hablará el gobernador Sapag y evaluar ese día cómo seguir. Esto no sucedió por ca-sualidad, es la demostración de que ATEN, recientemente recuperado de manos de la Celeste, está siendo acompañado por las ba-ses nuevamente.

Desde la nueva conducción del FURA, de la cual el Frente índigo forma parte, comen-zamos desde enero a poner en el centro de la escena política provincial la situación de la educación pública, cada vez más golpeada por Sapag en consonancia con el Gobierno Nacional.

El gobernador intenta enfrentarnos a la comunidad, para provocar descontento en-tre los padres de nuestros alumnos ha ve-nido montando una campaña feroz con pu-blicidades que pretenden esconder la falta de escuelas, de jardines, el deterioro edilicio, nuestras cada vez peores condiciones la-borales y el miserable aumento salarial que otorgó por decreto que es de menos de un 11% que ni siquiera va al básico, cerrando así las negociaciones.

En ATEN el salario es parte de nuestro pliego, peleamos por un 35% de aumento en camino a la canasta familiar, pero vamos por mucho más que eso: peleamos por la cons-trucción de escuelas y aulas; por la construc-ción de jardines y guarderías estatales (faltan más de 3000 vacantes y existen actualmen-te más jardines privados que estatales); por

el pase a planta de los auxiliares de servicio y a todos los compañe-ros precarizados; contra el vaciamiento del ISSN, por la cobertura de to-dos los medicamentos y las prestaciones de salud necesarias, entre tantas otras cosas. Muchas de estas cuestiones afec-tan particularmente a las compañeras, que son casi el 80% del sector y es in-dispensable que formen parte del pliego de esta lucha.

En sí, en ATEN pe-leamos por aumento del presupuesto educativo y en defensa de la educa-ción pública, laica y gra-tuita.

La lucha es nacional

Sabemos que la pelea por la educación debe ser en todo el país, por eso desde ATEN convocamos, junto con ADOSAC y SU-TEBA Bahía Blanca a la reunión de coordina-ción nacional realizada el 18 de febrero en Buenos Aires. Participaron compañeros de Capital Federal, Santa Fe, Entre Ríos, Men-doza, Misiones, Chaco, Mar del Plata y Gran Buenos Aires. La convocatoria tenía como objetivo comenzar la coordinación nacional de los confl ictos, exigiendo a quienes ten-drían que estar haciéndolo que se pongan a la cabeza, principalmente a la CTERA.

La incipiente coordinación nacional re-fl ejó el malestar de los trabajadores de la educación de todo el país, exigiendo el no inicio nacional en momentos en que todavía no estaba anunciado.

Lamentablemente la CTERA adepta al gobierno de Cristina, si bien se vio obligada a llamar a paro el 25, es decir al no inicio na-cional, no está dispuesta a incentivar la lucha y a dar una continuidad para que las provin-

cias no queden solas y aisladas reclamando.Tenemos que seguir en el camino de la

coordinación de los sindicatos opositores para exigirle a CTERA el plan de lucha nacio-nal en defensa de la educación pública que necesitamos, pero sabemos que no pode-mos confi ar en estos dirigentes que ya han dejado aisladas las luchas provinciales, por eso es fundamental seguir por el camino de la coordinación, para unifi car nuestra lucha en todo el país.

Desde allí iremos avanzando en la pers-pectiva de construir una alternativa nacional y en las provincias, como fue el FURA en Neuquén, para brindar una dirección a la lu-cha y también disputar los sindicatos en las elecciones de este año para recuperarlos al servicio de los intereses de los trabajadores.

También sabemos que esta lucha no la vamos a ganar los trabajadores de la edu-cación solos, por eso impulsamos la unidad con el resto de los estatales y de los traba-jadores en general, así como también con la comunidad educativa.

Aquí en Neuquén, la CTA provincial, alineada a Michelli, debería estar a la ca-

beza de forjar esa unidad. Estamos en los comienzos de una pelea que puede ser re-ferencia para el resto del país, tanto por su pliego integral, como porque la estamos encabezando desde una nueva dirección combativa. Con unidad y masividad la pe-lea por la educación pública la podemos ganar.

Por Demián RomeroSecretario Adj. ATEN provincial

Luchamos por la educación pública y gratuitaNEUQUéN - ATEN: EMPEZó LA PELEA

Entrevistamos a Graciela, docente del secundario para adultos San Gerónimo, de Córdoba Capital.

AS: El acuerdo de la UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba) no es justo…

G: “Nosotros decimos que es un 19,5%, si lo haces anual, porque el resto de las cuotas no se calculan sobre la primera con el sueldo ya aumentado. Por otro lado el tema de los jubilados, no se puede ir a la negociación sa-larial no poniendo la derogación de la 10068, porque nuestros jubilados están fuera del 82%, porque en febrero ellos recién están co-brando el aumento de agosto.

En la provincia los docentes no están con-formes. En Capital, que hay 30 mil afi liados, el rechazo a la propuesta era elevado, si en to-das las escuelas que vos vas hay mucha bron-

ca no sólo contra el gobierno sino contra la conducción de gremio.

Habían hecho una operación de prensa antes de debatir. Nosotros con delegados de agrupaciones opositoras o independien-tes como yo, empezamos a movilizarnos esos días de las asambleas.”

AS: El descontento ¿es más con la con-ducción que con De La Sota?

G: “Con los dos. Y con el gobierno nacio-nal y provincial y, con una conducción que no defi ende los intereses de los trabajadores. El gremio adhirió a la medida de CTERA, no le quedaba otra, pero qué hizo: paro sin movili-zación. Los opositores igual convocamos a una movilización, cortamos Colón y General Paz.

Ahora lo que estamos haciendo es un pe-titorio, pidiendo por la próxima medida de CETERA que es el 6 de marzo. La UEPC ya dijo

que va a hacer una movilización de cuerpos orgánicos a Bs As.

Nosotros juntamos las fi rmas para que al menos decrete un abandono de tareas, para que los docentes puedan participar de la mo-vilización.”

AS: Y a ese petitorio ¿cómo lo van a tra-bajar?

G: “La idea es llevarlo el viernes 1/3 a la UEPC. A largo plazo es armar un plenario de todos los docentes que están en contra de estos arreglos.”

AS: Por ahí está faltando unir más a la oposición…

G: “Hay difi cultades, pero al menos en la asamblea de capital hubo acuerdo en pedir 30% en un solo pago, y para esto del petito-rio. Creo que algunos pasos estamos dando.”

“CóRDOBA

“Indignados con el aumento del 26% en tres cuotas que pactó el gremio local con De la Sota”

En el marco del plan de lucha vota-do en plenario y en concordancia con el paro por 24 hs. convocado por CTERA los trabajadores de la educación de Mendo-za realizamos la primera jornada del paro por 48hs con un acatamiento del 98% y con una movilización en la que partici-paron cerca de 6.000 docentes. Desde el Frente índigo y el PSTU marchamos junto a otras agrupaciones de oposición e inde-pendientes con consignas que expresan los reclamos mas sentidos por maestros, desoídos no sólo por el gobierno de Paco Pérez (gobernador K) sino también por la conducción celeste de nuestro sindicato (SUTE). El descontento de la base se ex-presó claramente con un rotundo abu-cheo hacia el Secretario General, Javier Guevara, cuyo discurso se vio opacado por los silbidos, gritos e insultos.

En este contexto llamamos a los com-pañeros del resto de las agrupaciones de oposición, activistas y compañeros in-dependientes a refl exionar acerca de la necesidad de confl uir en forma urgente en un Frente Único de Oposición para mostrar una nueva dirección y poder con-quistar nuestros reclamos, urge también recuperar el SUTE en manos de los traba-jadores de la educación de cara a las elec-ciones que se llevarán a cabo en el mes de julio de 2013. Siguiendo el ejemplo de los compañeros de Neuquén, nos pone-mos a disposición de esta tarea.

MendozaMendoza

En todo el país, defendiendo la educación pública

Page 10: Avanzada Socialista Nº 41

socialistaavanzada27 de febrero de 2013 Mujer

¡Viva la lucha de la mujer trabajadora!En el frente de la guerra civil de Siria, en

las movilizaciones de la Plaza Tahir, en la huelgas y marchas de Europa, en el

indignado levantamiento en contra de las violaciones en India: ahí están, miles y mi-les de mujeres trabajadoras. Rompiendo las fronteras de la opresión, rompiendo el esti-mulado divorcio entre la mujer y la política y mostrando que las mujeres tienen su lugar en las revoluciones.

Con y sin velo, las mujeres árabes están en las calles siendo parte activa de la revo-luciones del Norte de áfrica y del Medio Oriente. En Europa no es diferente: en la huelga general del 14 de de noviembre, en las luchas contra los desalojos, en la radi-calizada huelga de los mineros de Asturias, en los movimientos de la juventud desem-pleada y en el movimiento estudiantil las mujeres cierran fi las con los hombres en la resistencia a los planes de ajuste.

En la India las calles fueron tomadas por las protestas contra la violencia hacia la mu-jer. Una joven de 23 años fue víctima de un brutal crimen cuando volvía de un paseo con un amigo en Nueva Deli. Ella fue agredi-da y violada dentro de un ómnibus, del cual fue lanzada con el vehículo en movimiento. El 29 de diciembre, 13 días después de la violación, la joven murió en un hospital de Singapur.

El crimen, que no fue un hecho aislado, fue la gota que derramó el vaso de una si-tuación insoportable: siete entre los diez crímenes que más crecen en la India, tienen a las mujeres como víctimas; y las violacio-nes encabezan la lista. Un estudio del 2010 revela que 80% de las mujeres ya sufrieron asedio verbal en Nueva Deli y un tercio de las mujeres ya fueron abusadas físicamente.

Lo nuevo fue que, esta vez, infl uencia-dos por esa situación general, hombres y mujeres salieron a las calle y sacaron de la “esfera privada” un problema social que al-canza a miles de mujeres en todo el mundo.

Las movilizaciones adquirieron un carácter político, cuestionando las respuestas insufi -cientes del gobierno y de la policía.

En Latinoamérica, enfrentando las pre-siones conservadoras de la Iglesia, las mu-jeres de Uruguay conquistaron, fruto de su movilización, la despenalización del aborto que, a pesar de tener limitaciones, es un gran avance que debe servir de ejemplo para todo el continente.

En la línea de frente de los ata-ques

Contradiciendo la fuerte propaganda ideológica de que el machismo acabó, los datos muestran que la opresión de las mu-jeres continua. Un informe de la ONU reve-la que el 70% de las personas pobres son mujeres.

En tiempos de crisis esta situación es aún peor. Según el informe de la OIT , la cri-sis económica mundial dejó 13 millones de mujeres sin empleo. En Europa las mujeres son el blanco preferencial de los ataques de los gobiernos. Ellas son mayoría en los tra-bajos del servicio público (son el 85 % en el área de salud y educación) que están entre los más atacados por los planes de austeri-dad. Entre 2011 y 2012, la educación sufrió un corte de 2300 millones de euros en el presupuesto europeo.

Las diferencias salariales crecieron con la crisis. Hay el doble de mujeres que de hom-bres, recibiendo el salario mínimo. En Por-tugal la desigualdad salarial entre hombres y mujeres aumentó un 4,4% desde el 2007 al 2010.

La doble jornada femenina también se muestra en los datos. Un estudio de 2011 de la OCDE muestra que las mujeres des-tinan en promedio 4 horas diarias más que los hombres en las tareas domésticas. Eso rebela que también son las mujeres las que más sufren con los recortes de los derechos sociales y de los servicios públicos, ya que son ellas las “responsables” por el cuidado de la casa y por la salud de la familia.

Las políticas de apoyo al embarazo y a la maternidad y el derecho al aborto están siendo fuertemente atacados. Lo que es particularmente grave en un contexto social en el que la vida es mucho más difícil para las mujeres, en especial las madres. Para las mujeres solteras con hijos el riesgo de po-breza es de 34%, mientras que entre los pa-dres solteros es prácticamente nulo.

Junto con eso, existe una ofensiva ideo-lógica de sectores conservadores defen-diendo como salida a la crisis y el desem-pleo, la vuelta de las mujeres al hogar.

La explicación de todo esto es que el ca-pitalismo precisa imponer un nuevo mode-lo de explotación mundial, desmantelando por completo las conquistas sociales de la clase trabajadora europea para abrir la po-sibilidad de superación de la crisis econó-mica.

Violencia doméstica y sexual

Las consecuencias para las mujeres de este sistema desigual e injusto, no son solo económicas. Existe una profunda degenera-ción moral de la sociedad, el dinero vale más que las personas, la vida vale muy poco y las mujeres son cada vez más una mercancía en el mercado.

Es en el con-texto de un sistema que estimula co-tidianamente que las mujeres sean vistas como pro-piedad de los hombres, que la violencia domésti-ca y los crímenes sexuales como asedio, violaciones y la trata de perso-nas, han alcanzado índices alarmantes. Según la ONU mil millones de muje-res son maltrata-

das o agredidas a lo largo de su vida. Las mujeres jóvenes son las mayores víc-

timas de los crímenes sexuales. La trata de personas es una forma bárbara de violencia mediante la que jóvenes mujeres son some-tidas a la esclavitud sexual. Para la burguesía es un lucrativo negocio. Según datos de la OIT se calcula que el tráfi co humano mueve 32 mil millones de dólares anuales.

Todo esto se da con la negligencia y mu-chas veces la complicidad de los gobiernos capitalistas. El caso de la desaparición de Carolina Garzón, joven militante de la LIT-CI es un símbolo de lo que pasa con miles de mujeres en el mundo. Nuestra compa-ñera colombiana desapareció en Ecuador el 28 de abril del año pasado. Casi un año después, la policía ecuatoriana quiere fi na-lizar las investigaciones argumentando, sin pruebas, que la joven habría caído acciden-talmente en un río, muriendo ahogada. Al igual que Carolina, miles de mujeres en el mundo están desaparecidas, víctimas de la barbarie capitalista.

¿Cuál es la salida?

La burguesía, consciente del papel que cumple el machismo en la sociedad capi-

10

Muy cerca de un nuevo 8 de marzo mi-les de trabajadoras de nuestro país están en el frente de batalla. Docen-

tes, auxiliares y estatales, gremios integrados en más del 70% por compañeras, salen a la pelea por sobre la voluntad de la mayoría de sus conducciones sindicales; salen a enfrentar la crisis mundial y los ataques del gobierno que la descarga sobre sus espaldas.

Se repite la historia de las grandes luchas obreras de principios del siglo XX, en que las mujeres tuvieron un papel central, cuando se instituyó el 8 de marzo como Día Internacio-nal de la Mujer Trabajadora.

También los reclamos son parecidos a los de um siglo atrás, dando prueba de que a pesar de más de treinta años de “demo-cracia”, diez de gobiernos kirchneristas y de tener una presidenta mujer, las trabajadoras están cada vez peor.

La CTA Micheli y la CGT Moyano deben tomar estas banderas

Según la CEPAL, en Argentina el 39,4 % de las familias tienen jefas de hogar. Por eso,

la lucha para que el salario alcance a la ca-nasta familiar, contra el impuesto al salario, por las asignaciones familiares para todos y sin topes, es tanto de los varones como de las mujeres.

Pero hay problemas como los trabajos precarios, cobrar menos por la misma fun-ción o la falta de guarderías en los lugares de trabajo, que los sufren especialmente las mujeres, aunque afecten a toda la familia trabajadora. Muchas obreras no cobran las categorías que les corresponden, principal razón de que los sueldos femeninos sean 30% menores que los masculinos. La ausen-cia de guarderías, jardines maternales y jar-dines de infantes estatales es la traba central que impide trabajar a las mujeres de meno-res recursos y actuar en sindicatos o partidos políticos a las que sí trabajan. Así, el estado y las empresas se alían en estas políticas que acobardan y alejan a muchas compañeras de la lucha y dividen al conjunto.

La Ley 24.685 para Prevenir, Erradicar y Sancionar toda Violencia hacia la Mujer, no evitó que las mujeres sigan expuestas a si-tuaciones de extrema violencia. El gobierno

de Cristina Kirchner impulsó dicha ley pero no tiene voluntad política para cambiar la situación de las mujeres. Las víctimas de vio-lencia sexual y familiar son jóvenes y pobres en su inmensa mayoría. A esto se suma la violencia de las instituciones; un caso brutal es el de las hermanas Jara, de 19 y 21 años, de la localidad de Moreno, provincia de Bue-nos Aires, presas hace casi dos años por ten-tativa de homicidio, a causa de defenderse de un violador.

Pobreza y violencia también convergen en la tragedia de los abortos inseguros. Se-gún datos de 2010 del INDEC el 73 % de las mujeres rurales pobres y el 57 % de las mu-jeres urbanas pobres se practican autoabor-tos. Además, la totalidad de las muertes por complicaciones en abortos corresponden a mujeres pobres, cuyos ingresos no superan dos salarios mínimos.

Esta realidad se agrava con el abandono estatal de las escuelas y hospitales. En las actuales huelgas de los trabajadores de la educación y de los estatales están en juego los intereses de todos los trabajadores, pero además la educación y la salud de la familia

obrera y de sus hijos. Por eso, es demasiado tarde y demasia-

do poco hacer una marcha, la que convocan la CTA Micheli y la CGT Moyano para el 14 de marzo. Debemos exigirles un paro gene-ral ahora mismo, mientras nos organizamos desde cada lugar de trabajo para empujarlos a un plan de lucha. Porque necesitamos re-tener la plata que se llevan los fondos bui-tres y las empresas saqueadoras, pelear para romper los techos salariales y por las demás reivindicaciones y levantar los reclamos de las mujeres trabajadoras.

Vení con Lucha Mujer y con el PSTU

ésas son las banderas con que participa-remos en las actividades del 8 de marzo. En Buenos Aires habrá una marcha a las 17 hs, convocada desde Congreso a Plaza de Mayo por la Campaña por el Aborto Legal , Seguro y Gratuito, partidos de izquierda y organiza-ciones que luchan por los derechos de las mujeres.

Te invitamos a organizarte con nosotros y a llevar juntos esas banderas.

¡Plan de lucha ya, de la cGt y la ctA opositoras!

Por Secretaría Internacional de la Mujer - LIT-CI

¡Viva la lucha de la mujer trabajadora!¡Viva la lucha de la mujer trabajadora!¡Viva la lucha de la mujer trabajadora!En el frente de la guerra civil de Siria, en

las movilizaciones de la Plaza Tahir, en

Las movilizaciones adquirieron un carácter político, cuestionando las respuestas insufi -cientes del gobierno y de la policía.

En Latinoamérica, enfrentando las pre-siones conservadoras de la Iglesia, las mu-

Por Secretaría Internacional de la Mujer - LIT-CI

8/3

CON LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIóN Y POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

MARCHA POR LA LIBERTAD DE LAS HERMANAS JARA

Page 11: Avanzada Socialista Nº 41

socialistaavanzadaPSTU Mujer

¡Viva la lucha de la mujer trabajadora!11

Lamentablemente, no hay avances en la investigación de la desaparición de nuestra compañera Carolina Garzón Ardila, ocurrida en Quito el 28 de abril de 2012. Carolina es activista del movimiento estudiantil y dirigente del PST de Colombia, sección de la LIT-CI en ese país.

Lo más grave es que la fi scal a cargo da el caso prácticamente por cerrado, arguyendo que Carolina cayó accidentalmente al río Machángara, sin haber ninguna prueba.

Por eso el pasado 17 de febrero, día de las elecciones nacionales en Ecuador, se hi-cieron actividades en las embajadas de Ecuador en Argentina y en los distintos países en que actúa la LIT, en reclamo a los Fiscales Generales de Ecuador y Colombia de que no se cierre el caso y, por el contrario, se conforme un equipo investigativo binacional y se asig-ne una fi scal con dedicación exclusiva, hasta tanto se encuentre a Carolina y se esclarezca lo sucedido.

Mientras luchamos por encontrar a Carolina continuamos peleando contra la impu-nidad en cientos de casos similares, como el de Marita Verón, que sufren cada uno de nuestros países.

campaña “Busco a carolina”

talista, estimula esta ideología reaccionaria que divide a la clase trabajadora y estimula la sumisión y servilismo de las mujeres.

Al mismo tiempo, sectores burgueses intentan disputar la dirección de las lucha de las mujeres. Dándole un rostro nuevo a las viejas respuestas reformistas, organiza-ciones como la Marcha Mundial de Muje-res propagandizan por el mundo la llamada “teoría del empoderamiento”.

Según esa teoría, la llegada de mujeres al poder, siguiendo el ejemplo de ángela Merkel, Cristina Kirchner y Dilma Roussef, es la salida para los problemas de las mujeres. Es la vieja propuesta de la “hermandad de las mujeres”, es decir las mujeres unidas en la lucha contra los hombres se podrán librar del patriarcado.

Mientras tanto, las mujeres trabajado-ras de esos países gobernados por mujeres, siguen en la pobreza. Y, más que eso, esas mujeres jefas de gobierno lideran la aplica-ción de los planes de austeridad.

Hombres y mujeres de la clase trabajadora unidos contra el capitalismo y el machismo

Cada lucha de las trabajadores por el más básico derecho es importante y debe ser permanente, ya que ninguna conquista es defi nitiva en este sistema. En un momento de crisis internacional, eso se intensifi ca aún más. La superexplotación recae con fuerza sobre los sectores oprimidos, entre ellos, las mujeres. No todas las mujeres, pues existe entre ellas una división: las que atacan y las

que son atacadas. Las mujeres burguesas o

las que asumen altos puestos de gobierno, a pesar de sufrir la opresión no están en las mismas condiciones que las trabajadoras. Ellas no sufren la explotación, por el contrario, ayudan a que las trabajadoras sigan siendo explotadas.

Las mujeres que están al frente y han participado acti-vamente en las movilizacio-nes en curso, tanto en Europa como en los países de Oriente Medio y áfrica del Norte, son las trabajadoras.

Las trabajadoras pueden unirse momentáneamente por algún interés democrático, como por ejemplo el aborto, con las mujeres burguesas. Pero esos acuer-dos se romperán rápidamente ni bien cho-quen con los límites del capital.

Es por eso que la unidad estratégica de las mujeres trabajadoras es con su propia clase, la única capaz de derrotar al capitalis-mo y promover las condiciones para una so-ciedad socialista, que abrirá las condiciones para la realización de la plena igualdad.

Los hombres trabajadores que practi-can actos de machismo y defi enden esa ideología acaban, consciente o incons-cientemente, defendiendo a los patrones. Cuando un trabajador deja de practicar actos machistas y asume las banderas con-tra la opresión, debilita el objetivo del pa-

trón, de dividir para superexplotar.Con cada derecho que les es quitado

a las mujeres, el capitalismo avanza en el atropello a los derechos de toda la clase. El machismo sólo favorece a la burguesía. Por eso las organizaciones de los trabajadores deben asumir las demandas de las mujeres, si no lo hacen, las mujeres quedarán a mer-ced de las alternativas frentepopulistas que conducirán sus luchas a la derrota.

En este 8 de marzo, la LIT-CI, hace un llamado a todas las mujeres trabajadoras a organizarse y luchar junto a los hombres de su clase por la defensa de todos sus dere-chos y las invita a incorporarse a la cons-trucción del partido revolucionario, herra-

mienta central para el combate por derrotar al capitalismo y por construir el socialismo, único camino para acabar con todo tipo de opresión y explotación.

Notas:1 The New York Times 08/04/2011.2 Informe Trampa de Género: Mujeres, Violen-

cia y Pobreza – 2010.3 Tendencia Mundiales de Empleo entre las Mu-

jeres- OIT-2013.4 (Por la Inclusión de una perspectiva de género

en la auditoría ciudadana y la deuda pública. Estu-dio publicado en enero de 2013 por la Campaña Feminista Anti Austeridad).

5 ídem.

En Neuquén este 8 de marzo nos en-cuentra en medio de un plan de lucha importante de los trabajadores de la

educación en defensa de la educación públi-ca y gratuita, de nuestro salario y del ISSN.

En el gremio, cerca del 80% somos muje-res y los ataques del ajuste y la reforma edu-cativa nos afectan particularmente: una tris-te muestra del vaciamiento del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (nuestra obra social) es que hoy en día no nos cubre el Papanicolau, un estudio de rutina que debe realizarse periódicamente como prevención del cáncer. Es decir que si lo tenemos que hacer, (debe hacerse una vez por año según recomendaciones médicas), debemos pa-gar privado el estudio (entre 150 y 300$) o realizarlo en el Hospital Castro Rendón que está sobresaturado, pues tiene que atender a quienes no tienen obra social y a quienes sí la tenemos pero no nos cubre cosas básicas. Este problema afecta no sólo a las trabajado-ras de la educación, sino a todas las estata-les, que tenemos la misma cobertura.

Otro de los problemas que forma parte importante del pliego es la falta de guar-derías y jardines maternales estatales y gra-tuitos, sobre lo cual se está trabajando un petitorio con la comunidad. El gobierno no crea las 3000 vacantes faltantes de jardín de 3 a 5 años en la provincia, lo cual promueve la privatización del nivel inicial. En Neuquén Capital hay 32 jardines privados y 21 públi-

cos. Esto hace que sólo algunos niños pue-dan acceder a esa instancia de formación tan importante y, al no haber tampoco guarde-rías estatales, las madres solo podemos salir a trabajar si abonamos entre 900 y 1600$ de una institución privada.

Desde el Frente índigo, que forma parte de la Comisión Directiva Provincial de ATEN, creemos que estas reivindicaciones no deben ser tomadas exclusivamente por las compa-ñeras, en instancias paralelas a las instancias de decisión del sindicato, sino que son un problema del conjunto de los trabajadores de la educación y de los trabajadores en ge-neral. En ese sentido empezamos a trabajar en la Secretaría de la Mujer de ATEN Zapala intentando atraer a las compañeras a partici-par de la lucha y con el fi n de que el conjunto del sindicato comience a discutir los proble-mas que tenemos como mujeres trabajado-ras y formen parte del pliego, pues somos la mitad de la clase trabajadora mundial y la inmensa mayoría entre los trabajadores de la educación.

Desde nuestra perspectiva este 8 de marzo no puede ser uno más: como parte del plan de lucha de ATEN debemos impul-sar una acción por la cobertura del Pap y por la construcción de guarderías y jardines es-tatales, exigir a la CTA provincial que sea una jornada de toda la central, pues estos puntos nos afectan al conjunto de las trabajadoras estatales de la provincia.

¡Vamos por la cobertura del pap y la construcción de guarderías y jardines!

NEUQUéN- ATEN: EN EL MARCO DEL PLAN DE LUCHA, ESTE 8 DE MARZO…

MOVILIZACIóN EN LA INDIA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

MUJERES SIRIAS RECLAMAN POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLíTICOS

Page 12: Avanzada Socialista Nº 41

Del 22 al 24 de marzo se realizará en París el Encuentro Sindical Interna-cional convocado por Union Syndi-

cale Solidaires (Francia), CSP-Conlutas (Bra-sil), CGT (Estado Español) y la Organisation Démocratique du Travail (Marruecos), cuya convocatoria reproducimos en estas pági-nas.

Además de los convocantes, concurri-rán delegaciones de Italia (del incipiente proceso de agrupamiento No Austerity), de Inglaterra (organizaciones portuarias, del transporte y de profesores universitarios, con una representación del Consejo Sindi-cal de Liverpool).

Del Estado Español confi rmó su partici-pación Cobas Madrid, y es posible que se hagan presentes otros sectores del sindica-lismo alternativo. De Portugal, sectores por-tuarios en lucha (que vienen de una coordi-nación con los portuarios de Liverpool).

De Alemania estarán sectores automo-trices, también sindicatos de Egipto y Ma-rruecos y de Batay Ouvriye de Haití. En los próximos días podrían confi rmarse repre-sentantes sindicales de Japón, China, EEUU e Indonesia entre otros.

La sola concreción de esta iniciativa, que viene siendo impulsada CSP-Conlutas, el PSTU (B) y la LIT-CI, es un gran avance en la coordinación de la clase trabajadora en todo el mundo.

Lograr una coordinación entre sectores del sindicalismo alternativo de Europa, y organizaciones sindicales de varios países del norte de áfrica, de América, e incluso representaciones de países de Asia, es un hecho muy signifi cativo para las luchas de los trabajadores a nivel mundial.

Esto adquiere hoy una importancia fun-damental al darse en medio de la brutal cri-sis mundial que golpea a los trabajadores y ha provocado duras respuestas de la clase y los pueblos, entre las que se destacan las luchas obreras europeas (incluyendo una

huelga multinacional como la del 14N) y revoluciones en diferentes países a partir de lo que se llamó la “primavera árabe”.

Los capitalistas unidos contra los pueblos

Las recetas de los imperialismos y los organismos internacionales ellos manejan, para intentar salvar a los capi-talistas de la crisis que ellos mismos han provocado tienen una gran similitud en todo el mundo: brutales planes de ajuste contra los trabajadores y pueblos para hacernos pagar los costos. Ataque al salario, despidos, falta de vivienda y desalojos, recortes a la salud y la edu-cación públicas, el brutal saqueo de las riquezas de los países coloniales y se-micoloniales, los pagos millonarios de deuda externa, en síntesis, un aumento de las penurias y la miseria de millones en todo el mundo son la política que, con ropaje de derecha, de centro o de “izquier-da”, aplican los gobiernos serviles al impe-rialismo.

Así como sucede en nuestro país, don-de más allá de las peleas y discusiones que tienen entre ellos, los patrones y sus parti-dos tienen una profunda unidad a la hora de enfrentar las luchas de los trabajadores, lo mismo sucede en todo el mundo. Los im-perialismos y los distintos gobiernos actúan unifi cados para enfrentar la resistencia de la clase trabajadora ante sus planes de “aus-teridad”.

También, al igual que en nuestro país, las burocracias enquistadas en los sindica-tos actúan como inestimables colaborado-res de los gobiernos, dividiendo las luchas país por país, gremio por gremio o fábrica por fábrica, desviando la pelea contra los gobiernos al terreno de la democracia de los patrones o traicionando las luchas he-

roicas de la clase obrera.

Unir las luchas contra el mismo enemigo

La respuesta y la resistencia de la cla-se trabajadora y los pueblos del mundo no se hace esperar. Ya no son solo las huelgas y las movilizaciones contra los planes de ajuste, verdaderas revoluciones recorren el mundo. El proceso revolucionario desatado en el Norte de áfrica y Medio Oriente aso-ma su nariz a Europa. Las luchas y moviliza-ciones de los pueblos no solo reclaman por el salario, trabajo, vivienda y la defensa de sus conquistas atacadas, sino que ponen en cuestión a los gobiernos y regímenes y al mismo sistema capitalista mundial.

En ese camino avanza un importante proceso de reorganización de la clase obre-ra en todo el mundo, que empieza a supe-rar los marcos de las viejas burocracias de

los sindicatos y a dar surgimiento a nuevas direcciones y organizaciones al servicio de los intereses de los trabajadores.

Se torna más urgente que nunca unir las luchas en cada país y a nivel internacional para enfrentar en mejores condiciones a la clase capitalista. El ejemplo de solidaridad ante la huelga de los trabajadores de GM en Brasil es una pequeña muestra de lo que hace falta.

Es en estas luchas que recorren el mun-do, en la unidad de los trabajadores de todo el planeta, que deberemos avanzar no solo en enfrentar los ataques y los planes del imperialismo y los gobiernos, sino en plantear una salida de fondo, un plan para salir de la crisis al servicio de los trabajado-res y los pueblos, que solo podremos lograr terminando con los actuales e imponiendo nuestros propios gobiernos.

El encuentro sindical internacional a desarrollarse en Paris, ya es un importante primer paso en este camino.

Internacional12 socialistaavanzada

un encuentro de la clase obrera mundial

Esta convocatoria es lanzada por or-ganizaciones sindicales en Europa, África y América. Nuestras afi liaciones

internacionales, o la no-afi liación, son de diversa índole: miembros de la Confedera-ción Sindical Internacional; miembros de la Federación Sindical Mundial; miembros de ninguna de estas dos organizaciones, par-ticipando en diversas redes sindicales inter-nacionales, etc. La convocatoria se dirige a todas las organizaciones sindicales que se reconocen en el sindicalismo de lucha, la democracia obrera, la auto-organización de los trabajadores y la necesidad de transfor-mación social.

La crisis del sistema capitalista tiene consecuencias en todo el mundo

Las crisis económicas, fi nancieras, am-bientales y sociales se mezclan y se refuerzan mutuamente. Esta crisis global del capitalismo muestra el impasse de un desarrollo basado en la distribución cada vez más desigual de la riqueza producida, la desregulación fi nancie-ra, el libre comercio generalizado y el despre-cio por los imperativos ecológicos.

Para salvar las ganancias de los accionistas

y los patrones, y para garantizar el futuro de los bancos, las instituciones mundiales (Ban-co Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial del Comercio, etc.), los gobiernos y la patronal atacan con cada vez más fuerza los derechos de los trabajadores.

El actual sistema económico y político or-ganiza el saqueo de muchos países, obliga a millones de personas a abandonar su región de origen para sobrevivir, y luego les niega todos sus derechos con el pretexto que son inmigrantes.

La destrucción de los servicios públicos, el cuestionamiento de todos los derechos sociales, los ataques a los derechos sindica-les, la violación de las libertades sindicales, el desarrollo de la precariedad y del desempleo para presionar a la gente; ¡estos son los mé-todos que se utilizan, los mismos en todos los países!

Para lograr sus objetivos, utilizan todos los medios: la criminalización, los procesos, las detenciones, las intervenciones de la po-licía, las ocupaciones militares, todo tipo de obstáculos a los derechos colectivos e indivi-duales. La represión es una de sus armas con-tra los que resisten, se oponen y construyen alternativas. Nuestra solidaridad, más allá de

las fronteras, es una de nuestras respuestas.

El sindicalismo que reivindicamos no puede avalar pactos con los poderes constituidos para validar las medidas antisociales

El sindicalismo tiene la responsabilidad de organizar la resistencia a escala internacio-nal para construir, en las luchas, la necesaria transformación social de la sociedad.

Nuestro sindicalismo tiene como objetivo derrocar al modelo de desarrollo económico, social y político, basado en la hegemonía de

las fi nanzas, la ganancia y la competitividad. En cambio, queremos construir un sistema basado en los bienes comunes, en la redistri-bución de la riqueza entre todos los que con-tribuyen a su creación, en los derechos de los trabajadores y un desarrollo ecológicamente sostenible.

Exigimos la extensión, la democratización y la apropiación social de los servicios públicos (educación, salud, transporte, energía, agua, vivienda, etc.). La libre circulación de las perso-nas y la igualdad de derechos sociales y políti-cos de todas las personas, independientemen-te de su nacionalidad, origen o sexo, forman

unidad de los trabajadores para enfrentar los ataques del imperialismo y los gobiernos

27 de febrero de 2013

Page 13: Avanzada Socialista Nº 41

-¿Cuál es contexto en que se realiza este encuentro?

-Por un lado, ante la crisis económica, es-tán los ataques del sistema capitalista, a tra-vés de los planes de ajuste de los gobiernos y las ramas de la economía, como el caso de la minería, o de las empresas, por ejemplo, la General Motors (GM). Con algunas variantes, son los mismos planes en todo el mundo. Por el otro, a diferencia del primer momento de la crisis (hasta 2009), la respuesta de los trabajadores, la resistencia es mucho mayor. En estos momentos está habiendo procesos de lucha en Grecia, Italia, España, India… Las luchas se radicalizan más, vean el caso de la mina Marikana en Sudáfrica. Y también co-mienza a darse una natural coordinación in-ternacional, como se vio en Europa, el 14N, y en la jornada internacional de lucha de va-rias plantas de la GM, en diversos países. Un párrafo aparte, por su importancia, merece-ría la lucha de los pueblos árabes.

-Pero las direcciones no empujan esa dinámica natural…

-Las viejas direcciones burocráticas, aun-que aún dirigen e infl uencia sectores muy importantes de trabajadores, están en crisis porque no organizan la lucha a nivel nacio-nal y, menos aún, a nivel internacional… Son cómplices de los ajustes de los gobiernos y las empresas. Cuando el proceso las obliga a encabezar y llamar alguna medida, lo hacen formalmente y para frenar. Por eso, hace falta

avanzar otro camino diferente de los secto-res sindicales más combativos, aunque toda-vía sean minoritarios. Hay que avanzar en el camino de la última “huelga europea” (14N) y de la jornada internacional de la GM.

-¿Qué otros participantes habrá, ade-más de los convocantes?

-Doy una lista provisoria porque se si-guen agregando organizaciones que tienen interés en participar. De Europa, vendrán los compañeros alemanes de Labour Net, con trabajo en la indus-tria automotriz; de Italia, viene No Austerity, con importantes represen-taciones de activistas metalúrgicos, de profe-sores y de los trabaja-dores inmigrantes; de Gran Bretaña, vienen representantes de la TUC de Liverpool y de trans-porte, docentes y cons-trucción civil; Cobas de España… De América, la Central Clasista de los Trabajadores (CCT) de Paraguay, Batay Ouvriye de Haití, sindicatos mi-neros de Perú… Además, casi seguro que partici-pan algunos represen-tantes de los organiza-

dores de la jornada de lucha internacional de la GM (incluyendo Detroit), mineros de otros países, etc. Pido disculpas si me olvido de alguna organización o delegación que ya haya confi rmado.

-Entonces, ¿cuáles serían los objetivos del encuentro?

-En primer lugar, intercambiar las ex-periencias de organizaciones sindicales de características distintas, aunque todas pueden ser defi nidas como clasistas, inde-

pendiente y combativas. En segundo lugar, responder a la realidad inmediata, a las lu-chas que hoy se están dando y en las que estamos interviniendo, a través de impul-sar la solidaridad activa, la unidad de las luchas y la realización de campañas comu-nes. En tercer lugar, comenzar un debate abierto sobre la estrategia de lucha con-tra el capitalismo y los modelos de orga-nización para construir una alternativa de dirección sindical a las viejas burocracias cómplices.

13socialistaavanzadaInternacional

parte de nuestros objetivos comunes.Nuestro sindicalismo combina la defensa

de los intereses inmediatos de los trabajado-res con la voluntad de cambio social profun-do. No se limita al campo de la reivindicación económica; abarca temas tales como el de-recho a la vivienda, el derecho a la tierra, la igualdad entre hombres y mujeres, el antirra-cismo, la ecología, el anticolonialismo, etc.

Los intereses que defendemos son los de la clase obrera (trabajadores activos o jubila-dos, desempleados, jóvenes en formación). Ellos se articulan con los de los pueblos de todas las regiones del mundo. En este senti-do, nos oponemos frontalmente a la patronal, los gobiernos y las instituciones a su servicio, y afi rmamos nuestra autonomía con respecto a todas las organizaciones políticas.

Existen organizaciones sindicales interna-cionales; fueron creadas redes sindicales en los terrenos geográfi cos o profesionales. De una región del mundo a otra, nuestras histo-rias sindicales, la estructuración de nuestros sindicatos y nuestras afi liaciones sindicales son diferentes. Pero compartimos lo esencial: que estamos decididos a avanzar en la coor-dinación del sindicalismo de lucha, a escala

internacional. El encuentro que organizamos en marzo de 2013 se ubica en esta dinámica.

Con la organización de este encuentro, ¡no tenemos la pretensión de declarar la constitución de una nueva organización in-ternacional! Queremos fortalecer, ampliar, hacer más efi ciente, una red de sindicalismo ofensivo, democrático, autónomo, alternati-vo, internacionalista.

Queremos compartir nuestras experien-cias, enriquecernos con las resistencias y las conquistas de todos, construir la unidad más allá de las fronteras, poner en práctica la so-lidaridad internacional de los trabajadores. Frente a la crisis que golpea a las poblaciones de todos los países, y del cual el capitalismo es responsable, es necesario coordinar y uni-fi car nuestras luchas. Llamamos a los colecti-vos sindicales a unirse a nosotros para cons-truir esta unidad de acción sindical, necesaria para combatir el deterioro social, conquistar nuevos derechos y construir una sociedad di-ferente.

Esta iniciativa, la queremos construir paso a paso, con todas las organizaciones sindicales de lucha, para quienes el sistema capitalista no es el modo de organización infranqueable

para nuestras sociedades, y que construyen el cambio a través de las luchas colectivas de todos los días y de las refl exiones sobre la so-ciedad que queremos para mañana.

Para este encuentro internacional de mar-zo 2013, nos hemos propuesto objetivos. Pero juntos vamos a defi nirlos y podemos ponerlos en práctica:

-Implementar, a lo largo del tiempo, ac-ciones de solidaridad sindical, centradas en uno o dos países.

-Intervenir de manera unitaria y coordi-nada para apoyar luchas y campañas inter-nacionales preexistentes: apoyo al pueblo palestino, reconocimiento del sindicalismo autónomo en el Magreb y el Oriente Medio, contra la ocupación militar de Haití, contra los tratados europeos que imponen la auste-ridad, por el derecho de todos los pueblos a decidir sobre su futuro, etc.

-Fortalecer y ampliar la labor internacio-nal realizada en los sectores profesionales (transporte, educación, centros de llamadas, la industria, el comercio, la salud, etc.) y sobre

cuestiones interprofesionales (derechos de la mujer, inmigración, vivienda, ecología, salud y trabajo, etc.)

-Decidir juntos los medios materiales ne-cesarios para el éxito de nuestros proyectos comunes.

Les invitamos a que nos digan si están in-teresados en la iniciativa, si el proyecto les pa-rece útil y si su organización piensa participar en este encuentro internacional.

[email protected] [email protected]

Union syndicale Solidaires Christian Mahieux

Central Sindical e Popular ConlutasDirceu Travesso

Organisation Démocratique du Travail Ali Lofti

Confederacion General del Trabajo Jacinto Ceacero Cubillo

unidad de los trabajadores para enfrentar los ataques del imperialismo y los gobiernos

“REPORTAJE A DIRCEU TRAVESSO (DIRIGENTE DE LA CSP- CONLUTAS)

Compartir experiencias, avanzar en la solidaridad y en la unidad en la lucha, debatir la estrategia y los modelos de organización”

Page 14: Avanzada Socialista Nº 41

socialistaavanzada Internacional

El pasado 23 de Febrero una multitud se movilizó por las calles de Madrid contra los recortes del gobierno del

PP de Rajoy. Como declaran los compañe-ros de Corriente Roja (sección de la LIT-CI) lo que está sucediendo es que “Se ha mos-trado a los ojos de todos que los recortes y privatizaciones y la corrupción son dos caras inseparables de una misma moneda. Ha quedado claro para la inmensa mayo-ría que el gobierno Rajoy no tiene abso-lutamente ninguna legitimidad para seguir

imponiendo nuevos ajustes. Y lo mismo podemos decir de los diferentes gobiernos autonómicos.”1

Ahora la tarea para los trabajadores y sectores populares pasa por “echar abajo al gobierno de los recortes y la corrupción, aca-bar con Rajoy, forzar su dimisión, cada mo-vilización debe hacer suyo este objetivo. Por eso, es más necesario que nunca unifi car los diferentes movimientos de resistencia a los recortes y privatizaciones. Por eso, hace fal-ta construir desde abajo la huelga general, en

cada territorio y a escala estatal.”2

Corriente Roja levanta la necesidad de “un programa de emergencia común, con objetivos precisos que nos permitan hacer frente a la actual catástrofe social” y plantea que “No hay manera de aplicar una sola de las medidas de emergencia necesarias si no cuestionamos el régimen y ponemos en pie un gobierno surgido y controlado desde aba-jo. Un gobierno del pueblo trabajador, salido de un congreso formado por las asambleas, coordinadoras, organizaciones y movimientos

populares que están enfrentando los recortes y privatizaciones.”3

Para avanzar en este camino, CR como parte de la plataforma unitaria Hay Que Pa-rarles Los Pies, realiza una convocatoria a un encuentro unitario para unifi car las luchas contra el gobierno.

Notas:1 Declaración de CR del 7/2/132 Idem3 Ibidem

ESTADO ESPAÑOL

Extracto de la declaración del PT:

“Nuevamente un dirigente campe-sino sin tierra es asesinado por sicarios. Es el tercer asesinato de

dirigentes campesinos que se produce en los últimos seis meses.

El martes último fue ejecutado Benjamín “Toto” Lezcano dirigente del movimiento de campesinos sin tierra de Concepción y conoci-do activista opositor a las plantaciones de soja en la zona norte, a la utilización de semillas transgénicas y a la instalación de la trasnacional Rio Tinto Alcan.

Fue asesinado por desconocidos, quienes a bordo de una motocicleta le dispararon alrede-dor de 15 balazos cuando se encontraba frente a su domicilio.

El PT responsabiliza de este bárbaro crimen

a los latifundistas de la zona y al gobierno gol-pista que los ampara; manifi esta su más enér-gico repudio y expresa su solidaridad con los familiares, amigos y compañeros de lucha de “Toto”. El PT exige, asimismo, la investigación y el esclarecimiento de los hechos y el ejemplar castigo a los responsables.

Lucha por la tierra, sojización, transgénicos y muerte

Los sucesivos gobiernos de nuestro país –colorados, liberales y luguista-, han fortalecido el modelo económico basado en la ganadería extensiva y en el agronegocio, la expansión en régimen de monocultivo de la soja, la utiliza-ción de semillas genéticamente modifi cadas, la fumigación indiscriminada con agrotóxicos con sus consecuencias de enfermedades y muerte.

Latifundistas sojeros y ganaderos y las em-presas transnacionales organizan a matones armados y exigen al gobierno que reprima a quienes atentan contra sus propiedades y sus

multimillonarias gananciasLas masas campesinas, empobrecidas y al

borde de desaparecer debido a la expulsión de sus tierras causada por el agronegocio, siguen decididas a luchar por su derecho a un pedazo de tierra donde puedan trabajar dignamente.

En este marco son 129 los casos de cam-pesinos asesinados desde 1989, hasta la fecha.

En defensa de la Vida por la reforma agraria radical

Desde el PT vemos la urgente necesidad de la inmediata puesta en marcha del impuesto progresivo a la exportación de soja y a los lati-fundios, de manera a erradicar el agronegocio y el latifundio.

Ante el aumento vertiginoso de la cantidad de niño/as nacidos con malformación congé-nita y de enfermedades y muerte de campe-sinos e indígenas a causa de la utilización de agrotóxicos y de las fumigaciones a gran es-cala, proponemos una ley que prohíba la uti-

lización de semillas transgénicas y agrotóxicos y haga respetar las franjas de seguridad y las barreras vivas.

Sostenemos que la salida de fondo es la re-forma agraria radical, que se inicie con la con-fi scación de los latifundios y de las tierras mal habidas, que incentive la formación de comu-nidades donde la tierra no sea una mercancía sino un bien social, que promueva la propiedad social y la explotación colectiva y que incorpore los necesarios aspectos de acceso a la tierra y condiciones aptas para cultivar y para comer-cializar.

Desde el PT, hacemos un llamado a todas las organizaciones campesinas, sindicales, es-tudiantiles, populares y a las organizaciones políticas de izquierda a luchar conjuntamente para dar solución a la crisis del campo. Desde nuestro punto de vista, los cambios que nece-sita nuestro pueblo vendrán única y exclusiva-mente a través de la organización y la movili-zación permanente por la instauración de un gobierno obrero campesino y popular.”

Pt repudia asesinato de dirigente campesino

14

PARAGUAY

Por Comité Ejecutivo Nacional del PT (sección de la LIT-CI en Paraguay)21 de febrero de 2013

El Gobierno de los recortes y la corrup-ción prosigue su escalada de robo a los salarios, el empleo y los derechos

sociales… escándalos de corrupción, en la que se ven implicados… cada vez más personajes y dirigentes de las diferentes instituciones y partidos que sostienen los gobiernos del Estado y las Comunidades Autónomas.

La corrupción… es expresión de un sis-tema social que tiene en el robo una fuente esencial de la acumulación capitalista.

La contestación social no puede más que seguir creciendo, cuando millones de traba-jadores/as vemos perder nuestros empleos, recortar nuestros salarios, desalojarnos de las viviendas y contemplamos cómo la sa-nidad, la educación o los servicios públicos que nos roban, pasan a manos privadas para ser convertidos en lucrativos negocios.

El Gobierno de la guerra social… anuncia nuevas medidas que tienen hoy su centro en el desmantelamiento del sector públi-co… Estas medidas están siendo rechazadas de forma rotunda por los trabajadores y los sectores populares. Las huelgas, en particu-lar en el Transporte, la Sanidad o Telema-

drid, han venido siendo protagonistas en estos últimos meses y tan solo el pasado año se registraron en Madrid más de 3.900 manifestaciones.

Desde las organizaciones de HQPLP he-mos dicho en muchas ocasiones, y reiterado en la pasada huelga general del 14 de No-viembre, que hay que pararle los pies a este gobierno apostando por una salida obrera y popular a la crisis… que exige unifi car las luchas, dar una respuesta social unitaria.

Hemos dicho, y reiteramos, que no hay salida a la crisis buscando, con las protestas, presionar al Gobierno para que se siente a negociar un pacto social o buscando la sa-lida a los problemas empresa a empresa o sector a sector. Por ese camino no vamos más que al desgaste de los trabajadores/as y a la derrota de las luchas.

Dijimos, junto a muchas otras organi-zaciones del sindicalismo de clase y alter-nativo… que se trataba de poner todo el empeño en unifi car las luchas en torno a las demandas comunes: abajo los recortes, fuera la reforma laboral, no al pago de la deuda. La lucha decidida por echar al go-bierno y no por el pacto social con él era el camino de la continuidad.

Desgraciadamente CCOO y UGT siguen dejando las luchas libradas una a una a su suerte, buscando la negociación empresa a

empresa y poniendo todas la trabas a la más elemental unidad y coordi-nación en las acciones.

Ante esta situación desde HQ-PLP creemos que el sindicalismo de clase y alternativo… tenemos que tomar iniciativas resueltas que ayu-den a la clase obrera a encontrar ese camino que precisamos de unidad contra el Gobierno.

Por todo ello resolvemos diri-girnos a los compañeros/as de las diversas organizaciones del sindica-lismo alternativo, a las Coordinado-ras y Plataformas que en distintos sectores y localidades se han venido formando, a los movimientos so-ciales como el 15M, el 25S o Stop Desahucios, para juntos/as construir un Encuentro Unitario en Madrid de todos estos sectores y las empresas en lucha que quieran incorporar-se, que unifi que los objetivos de la lucha y marque un plan de acción unifi cado, que impulse jornadas de lucha y que debe tener en la Huel-ga General de Madrid un objetivo lo más inmediato posible.

Las organizaciones de Hay Que Pararles Los Pies nos comprometemos a hacer todas las gestiones necesarias con todos esos co-

lectivos y organizaciones para que, de for-ma común entre todos y todas, podamos construir ese Encuentro.

Por Plataforma Unitaria Hay Que Pararles Los PiesMadrid, 31 de Enero de 2013

Por un encuentro amplio para unifi car las luchasDECLARACIóN DE HQPLP CONTRA EL GOBIERNO DE LOS RECORTES Y LA CORRUPCIóN

La multitud en las calles dice Rajoy ¡Dimisión!

27 de febrero de 2013

Page 15: Avanzada Socialista Nº 41

socialistaavanzadaPSTU Internacional

¡Por un iPt independiente del gobierno y de los patrones!¡Por una alternativa a la izquierda del gobierno de Evo Morales, socialista y con democracia obrera!

La actual dirección de la Central Obrera Boliviana (COB), por primera vez en sus 60 años de existencia, anunció la fun-

dación de un Instrumento Político de los Trabajadores (IPT)1 y ha convocado a un congreso en la ciudad de Huanuni (aún sin fecha defi nida). Vale recordar que la reivin-dicación de un IPT viene desde hace tiempo atrás y fue ratifi cado como mandato orgáni-co en el XV Congreso de la COB de Tarija en enero del año pasado. Este mandato venía siendo postergado, por un lado, debido a las ilusiones que generó en varios sectores la llegada al gobierno de Evo Morales, por otro, por el rol de las dirigencias tanto de la COB, de la Federación Sindical de Trabaja-dores Mineros (FSTMB) y de otras organiza-ciones sindicales, que de manera solapada continuaron colaborando con el gobierno de Evo y el MAS relegando la convocatoria para su fundación.

Finalmente, producto de la presión de las bases, principalmente de aquellos sectores que fueron vanguardia en la lucha contra los ataques del gobierno, como mineros, fabriles, salud, maestros y otros se dio un paso importante convocando a su funda-ción en el pasado evento de Cochabamba el 17 y 18 de enero, decisión que debe con-solidarse en el congreso de Huanuni.

La propuesta fue parte de un documen-to político presentado por los mineros de la región de esta misma localidad, con el afán de construir una alternativa a la izquierda del MAS y de Evo Morales, una alternati-va que posibilite a la clase obrera romper con este gobierno de conciliación de clase y retomar el camino de la independencia política hacía una salida obrera y socialista para el país.

Un inicio de reorganización sindical que busca una expresión política

Tras 7 años de gobierno de Evo Mora-les, si bien aún existen amplios sectores de la misma clase trabajadora, campesinos, cocaleros, y sectores indígenas que man-tienen ilusiones en este gobierno y en el MAS, esas ilusiones ya no son las mismas. Hay sectores, minoritarios todavía, pero muy signifi cativos que hicieron la expe-riencia con el gobierno y comprobaron su verdadero carácter. Comprobaron que, a pesar de haber surgido de los movimien-tos sociales y reivindicarse de izquierda, Evo Morales es un gobierno que protege y promueve los negocios de los empresarios, de las transnacionales, de los latifundistas y por lo tanto ataca a los trabajadores y pue-

blos indígenas. Es un gobierno que a pesar de la retórica anticapitalista, en la práctica se comporta como un ad-ministrador del Estado y del régimen capitalista, guardián de la explotación y desigualdad.

Con cada lucha en que se enfren-taban las medidas antiobreras y anti-populares de Evo, las ilusiones fueron transformándose en cuestionamiento y desconfi anza. La resistencia al Có-digo de Trabajo (reforma laboral pro-puesta por el gobierno) culminó en el primer paro obrero contra el gobierno de Morales. El gasolinazo2, fue respon-dido con movilización de masas, las intenciones de prolongar la jornada laboral a los trabajadores en salud se respondió con huelga general del sec-tor, y principalmente el confl icto por la nacionalización 100% de Colquiri3 hi-cieron caer la máscara del gobierno de Evo y del MAS que claramente salió a defender los intereses privados de los patrones cooperativistas aliados de las transnacionales. El cuestionamiento evolucionó en ruptura, a pesar del rol de las direcciones de la COB y de la FSTMB que oscilaron en posiciones centristas, mante-niendo un silencio cómplice frente al go-bierno, en algunos momentos y en otros apoyándolo y defendiéndolo abiertamente, justifi cándose en defender el “proceso de cambio”.

Es la ruptura de las bases en lucha con el gobierno de Evo, lo que explica la presión de estas para obligar a sus dirigentes en cumplir con la resolución de los varios con-gresos minero, cobista, y de cabildos como el de Colquiri, de convocar a un IPT. Es la reorganización sindical buscando una ex-presión política porque ha confi rmado que el MAS nunca representó sus intereses.

¿Con que programa, dirección y funcionamiento interno?

El IPT no puede repetir la trayectoria del MAS, que nació en una lucha antiimperia-lista pero que siempre tuvo su programa orientado a llegar al gobierno a través de las elecciones. éste fue el motivo por el cual el MAS que nació en el medio de las luchas, en menos de una década se acomo-dó al régimen electoral y se transformó en un instrumento conducido por un “caudillo” que es Evo Morales, sin democracia interna, para administrar los negocios de la burgue-sía. El MAS nació distorsionado en el conte-nido y en la forma.

El IPT como partido político propio de los trabajadores necesita tener un progra-ma que apunte a defender los intereses de

los trabajadores, y eso sólo es posible adop-tando un programa antiimperialista, anti-capitalista, que tenga la estrategia de que los trabajadores aliados a los campesinos e indígenas gobiernen éste país a través de una revolución obrera y socialista. Un IPT que no haga ningún pacto o acuerdos con la patronal o el gobierno, que mantenga su más absoluta independencia de clase, que funcione con la mayor democracia obrera y que sea fi nanciado con el aporte de los trabajadores militantes. La construcción del IPT dependerá de la participación activa de las bases, y para eso hay que garantizar los mecanismos y espacios de participación, así mismo el derecho a voz y prensa de todos los sectores integrantes del IPT.

Desde el Grupo Lucha Socialista (GLS, parte integrante de la Liga Internacional de los Trabajadores), daremos la pelea por un IPT de lucha, orientado por un programa

revolucionario que planté que los trabaja-dores deben gobernar éste país, que fun-cione con democracia obrera, integrando a todos y todas las trabajadoras y organi-zaciones de la izquierda del país. Incluso incorporando a los indígenas y comunarios que hoy se enfrentan al gobierno y al MAS. Pondremos todas nuestras fuerzas al servi-cio de la construcción de este Instrumento Político de los Trabajadores.

Notas:1 Instrumento Político de los Trabajadores2 El gasolinazo fue una medida anunciada por

el gobierno de Morales el 26 de diciembre de 2010, en la que se aumentó en un 83% los precios de los carburantes e hizo disparar los precios de los pasa-jes y productos alimenticios. Finalmente, producto de la lucha de los trabajadores bolivianos, la medi-da fue derrotada a comienzos del 2011.

3 Zona minera del departamento de La Paz.

15BOLIVIA: ANTE EL LLAMADO DE LA COB

MOVILIZACIóN DE LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA

Por Grupo Lucha Socialista, sección de la LIT-CI en Bolivia

Frente a un proceso de experiencia con un gobierno de conciliación de clases en que un sector de los trabajadores

presionan a sus direcciones para construir un IPT, la dirección del POR1 contesta: “no hace falta un IPT, vengan al POR, nosotros somos el camino, la verdad y la luz, somos el partido revolucionario, entonces no hace falta que ustedes quieran construir una alternativa al gobierno y al MAS”. En su rechazo injustifi cado a la construcción de esta alternativa ni siquiera se molestan en tratar de encontrar algo que se parezca a un argumento, cayendo en la autopro-clamación y el sectarismo.

Por otro lado, con una fraseología muy radical facilitan la vida de la burocracia diri-gente, al abstenerse de combatirla junto a las bases. El POR dirige la Federación De-partamental de Trabajadores en Educación de La Paz, Oruro y Cochabamba, el Sindica-to de Trabajadores de la Caja Nacional de Seguridad Social (CASEGURAL) de La Paz, y defi ende en las bases de estos sectores que no participen de IPT y no den la pelea para que sea un IPT con independencia frente

al gobierno y los patrones. El abstencionis-mo no ayuda a desenmascarar a los diri-gentes reformistas, más bien los benefi cia. Otro argumento del rechazo al IPT es que será un aparato electoral, pero que aque-llo ocurra dependerá mucho de la relación de fuerzas entre las clases en los próximos años, pero ellos se rehúsan de antemano a dar la pelea para que eso no pase. El POR está adoptando una política criminal con la clase obrera, más aún por el momento co-yuntural que vivimos dónde crece la volun-tad de varios sectores obreros e indígenas, de hacer frente a lo que consideran como una traición por parte de su gobierno.

Notas:1 Partido Obrero Revolucionario. El POR fue

codirección (aunque en minoría) de la revolu-ción boliviana de 1952. Los obreros derrotaron al ejército, formaron su propia milicia y crearon su propio organismo de poder: la Central Obrera Boliviana. Pero la dirección del POR se negó a pe-lear porque la COB asumiera el poder y terminó otorgando apoyo crítico al gobierno burgués de Paz Estenssoro.

El POR rechaza el iPt: un crimen a la clase trabajadora al servicio del gobierno

ASAMBLEA MINERA

Page 16: Avanzada Socialista Nº 41

Día internacional de la mujer trabajadora

En Buenos Aires te llamamos a participar con Lucha Mujer y el PSTU, junto a otras orga-nizaciones, de una marcha desde Congreso a Plaza de Mayo, el viernes 8 de marzo a las 17:00 hs.

En Neuquén, desde ATEN, en el marco del plan de lucha de los trabajadores de la educación: ¡El 8 de marzo vamos por la cobertura del PAP y la construcción de guarderías y jardines!Te invitamos a marchar con el Frente Índigo y el PSTU.

¡DÍA DE LucHA!Día internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadoraDía internacional de la mujer trabajadora

¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!¡DÍA DE LucHA!

8/3