autoras actuales del panorama literario español

29
Autoras actuales del panorama literario español

Upload: others

Post on 24-Feb-2022

11 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Autoras actuales del panorama literario español

El próximo lunes, 18 de Octubre, se celebrará la Sexta Edición del Día de lasEscritoras, iniciativa organizada por la Biblioteca Nacional de España, encolaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas,Profesionales y Empresarias (FEDEPE), y con la Asociación Clásicas yModernas.

Por este motivo, invitamos a los lectores de la Red de Bibliotecas delAyuntamiento de Madrid a conocer el Centro de Interés que desde laBiblioteca Pública Municipal Portazgo hemos realizado. Uniéndonos alcarácter reivindicativo de dicha efeméride, pretendemos aportar nuestrogranito de arena al legado de las mujeres escritoras, destacando unaselección de libros de autoras españolas del panorama literario actual.

Somos conscientes de lo injusto que es hacer una selección de obras deeste tipo, ya que a la fuerza hay que elegir a unas autoras y dejar fuera aotras. No obstante, hemos intentado hacer una selección lo más completaposible para ofrecer así una panorámica de la literatura española femeninade nuestros días. Las autoras que se nos han quedado fuera, será sólo porel momento, en otra ocasión contaremos con ellas...

Todas las autoras escogidas coinciden en algo: son españolas y actuales.Algunas comparten generación, otras temática, otras estilo... Pero sobretodo, coinciden en algo: todas son imprescindibles. ¡Disfruta de la lectura!

SARA MESA: Un amorN MES amo

La historia ocurre en La Escapa, un pequeño núcleo rural donde Nat,una joven e inexperta traductora, acaba de mudarse. Su casero, quele regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrarsu verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada –unaconstrucción pobre, llena de grietas y goteras– se convertirán en unaverdadera obsesión para ella. El resto de los habitantes de la zona,acogerán a Nat con aparente normalidad, mientras de fondo laten laincomprensión y la extrañeza mutuas.

SARA MESA: Un incendio invisibleN MES inc

Cuenta la historia de los últimos días de una ciudad, Vado, que estásiendo repentinamente abandonada por sus habitantes. Elprotagonista es un reconocido geriatra, el doctor Tejada, que llegapara hacerse cargo de la residencia de ancianos New Life justocuando todo el mundo se está marchando. Tejada busca un lugar enel que protegerse de sí mismo y su turbio pasado, pero suspropósitos pronto se verán alterados al conocer a algunos de lossingulares habitantes que aún permanecen en la ciudad.

ALMUDENA GRANDES: Castillos de cartónN GRA cas

María José Sánchez trabaja de tasadora de arte en una casamadrileña de subastas. Un día recibe la llamada de un antiguocompañero y amante, Jaime González, quien le anuncia que sucomún amigo, Marcos Molina Schulz, artista de éxito, se hasuicidado. la noticia no sólo devuelve a la narradora a su época deestudiante de Bellas Artes, cuando todavía soñaba con ser pintora,sino que le hace revivir la torrencial historia de amor que vivieron lostres cuando apenas tenían veinte años.

ALMUDENA GRANDES: El corazón heladoN GRA cor

El día de su muerte, Julio Carrión, hombre de negocios cuyo prestigiose remonta a los años del franquismo, deja a sus hijos una granfortuna y un pasado lleno de sombras: no quería recordar susandanzas en la división azul. En el entierro, uno de los hijos del finadose encuentra con Esther, nieta de unos exiliados republicanos enFrancia, lo que hará que salgan a la luz viejas historias familiares.

CARE SANTOS: Media vidaN SAN med

La novela nos sitúa en febrero de 1981, cuando cinco mujeres sevuelven a encontrar después de 30 años sin verse y después de queun hecho terrible de su infancia las marcara para siempre. Lasprotagonistas se encuentran para saber qué ha sido de sus vidas yencontrar el perdón que la madurez y el paso del tiempo les ofrece.

CARE SANTOS: Todo el bien y todo el malN SAN tod

Reina tiene un marido, un exmarido, un amante, un hijo adolescente,un buen sueldo y un trabajo que le apasiona y al que se dedica encuerpo y alma. A Reina le gusta la vida y aparentemente lo tiene todo,o por lo menos eso piensa ella. Hasta que durante uno de sus viajesde trabajo, de repente, sucede algo en su casa que lo cambiará todoy que le demostrará, de la peor manera, hasta qué punto esvulnerable.

CARME CHAPARRO: No soy un monstruoN CHA nos

En solo treinta segundos tu vida puede convertirse en una pesadilla.Si hay algo peor que una pesadilla, es que esa pesadilla se repita. Yentre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen másangustia que un niño desaparezca sin dejar rastro. Eso esprecisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centrocomercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, undepredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar.

CARME CHAPARRO: La química del odioN CHA qui

Para la inspectora jefa Ana Arén no hay tregua: después de queresolviera el caso que prácticamente acabó con ella, debeenfrentarse a un reto endiablado, el asesinato de una de las mujeresmás famosas de España. Siempre cuestionada por su superior, alfrente de un equipo que aún no confía en ella y con el foco mediáticosobre la investigación, Ana se ve de nuevo ante un crimenaparentemente irresoluble en el que el tiempo y el pasado seempeñan en jugar en su contra.

CARMEN POSADAS: La hija de CayetanaN POS hij

Cayetana de Alba, una de las mujeres más poderosas de finales delsiglo XVIII y principios del XIX, adoptó como su única hija a una niñade raza negra, María de la Luz, a la que otorgó testamento pero dequien no se sabe prácticamente nada. A partir de esta anécdota, laautora recrea el mundo de la corte de Carlos IV, cuya estrella másrutilante fue la propia Cayetana, protagonista y victima a la vez deuna vida excesiva.

CARMEN POSADAS: La leyenda de la peregrinaN POS ley

La Peregrina es una perla procedente de las aguas del mar Caribe.Fue entregada a Felipe II y desde entonces se convirtió en una de lasjoyas principales de la monarquía hispánica. Pasó por herencia por eljoyero de varias reinas hasta que, después de la Guerra de laIndependencia, fue llevada a Francia. En ese momento comenzó lasegunda vida de la Peregrina, cuyo momento culminante fue cuando,ya en el siglo XX, Richard Burton se la regaló en prenda de amor aotra mujer de leyenda: la inmensa actriz Elizabeth Taylor.

CLARA SÁNCHEZ: El amante silenciosoN SAN ama

Isabel trabaja en la Asociación de Víctimas Dependientes y recibeuna propuesta que va más allá de sus competencias: debe ir aNinbasa, en Kenia, para rescatar a un joven llamado Ezequiel que hasido abducido por la Orden Humanitaria, una secta que esconde algoturbio. Isabel acepta dispuesta a redimir la culpa que le atosigadesde que su hermano, víctima de otra secta, se suicidó.

CLARA SÁNCHEZ: Infierno en el paraísoN SAN inf

Sonia Torres es una joven que comienza a trabajar como camareraen el Beach Club de Marbella. Gracias a sus estudios de árabe,pronto pasa a convertirse en la camarera personal de las princesassaudíes. Amina, la segunda esposa del rey Fadel, convence a la jovenpara que dé clases de castellano en el palacio a ella y a los hijos deSultana, la primera esposa. Sin embargo, todo cambiará cuando lajoven se vea implicada en una extraña y angustiosa trama quetermina con la desaparición de la princesa Amina…

ELENA MEDEL: Las maravillasN MED mar

En esta novela hay dos mujeres: María, que a finales de la década delos sesenta deja su vida en una ciudad del sur para trabajar enMadrid, y Alicia, que nace más de treinta años después y repite sucamino por motivos diferentes. Sabemos lo que las separa, pero...¿qué las une? ¿qué les pertenece, qué han perdido?

ELENA MEDEL: TaraP MED tar

¿Cómo superar la muerte de alguien cercano? Lejos del canto a loperdido, Tara aborda el dolor desde la mirada de quienespermanecen, desbrozando recuerdos y sensaciones con actitud casiquirúrgica. Cargado de símbolos, poliédrico en cuanto a lenguaje einterpretaciones, este poemario transita entre lo profano y losagrado. Unas veces es místico, visionario, y otras pleno decotidianidad. Todo eso significa Tara: imperfección, ruptura, vida.

ELIA BARCELÓ: El eco de la pielN BAR eco

Cuando a Sandra Valdés, joven historiadora en paro, le encargan queescriba la biografía de Ofelia Arráez, la gran empresaria yconstructora, referente obligado en el mundo de la moda del calzadofemenino en España, ella acepta el reto sin imaginar los secretos quese ocultan en los noventa años de esa mujer contradictoria ypoderosa, sin saber que lo que va a descubrir cambiará también supropia vida.

ELIA BARCELÓ: La noche de plataN BAR noc

Viena 1993. Una niña desaparece en un mercadillo de Navidad. Viena2020. La policía encuentra un esqueleto infantil en el jardín de unacasa de las afueras. Carola Rey Rojo, especialista en secuestros yhomicidios infantiles, y madre de la niña desaparecida veintisieteaños atrás, ahora en excedencia de la policía española, vuelve aViena con el encargo amistoso de deshacer la biblioteca de unmarchante de arte recientemente fallecido.

ELÍSABET BENAVENT: El arte de engañar al karmaN BEN art

Una aspirante a actriz cansada de hacer castings... Un artistareconocido en plena crisis creativa... Unos valiosos cuadrosencontrados en un desván... Y el arte del engaño para cambiar lasleyes del karma. Una novela sorprendente, llena de belleza y arte enla que las mujeres dejan de ser musas para ser creadoras. Y volaralto. Por encima de cualquier expectativa.

ELÍSABET BENAVENT: Toda la verdad de mis mentirasN BEN tod

¿Puede mantenerse una amistad a pesar de las mentiras? Unadespedida de soltera en autocaravana. Un grupo de amigos... ymuchos secretos... Aborda las contradicciones de un grupo deamigos que se ve obligado a mentir para dejar de sentir. Un road tripdivertido, surrealista, donde todo puede suceder. Una aventura encarretera que habla de la verdad que se esconde detrás de todas lasmentiras.

ESPIDO FREIRE: Llamadme AlejandraN ESP lla

Desde Ekaterimburgo, en la antigua morada de los Ipátiev y sin otraocupación que esperar que los revolucionarios soviéticos decidieransobre su destino y el de su familia, Alejandra, a lo largo de losprimeros días del mes de julio de 1918 rememora su pasado y tratade asumirlo en su totalidad.

ESPIDO FREIRE: Nos espera la nocheN ESP nos

Viajamos a un pasado remoto, o tal vez a un lejano futuro; a un paístraicionado por el amor y la ambición llamado Gyomaendrod, unatierra donde las jóvenes usan sus secretos como si fueran una tela dearaña, los hombres creen ser héroes y los lobos todavía aúllan en losdesfiladeros. En Gyomaendrod, donde los sentimientos vencen sobrela razón, cinco familias luchan por el poder y las alianzas con lasmujeres más codiciadas.

MARTA SANZ: ClavículaN SAN cla

Durante un vuelo, a Marta le duele algo que antes nunca le habíadolido. Un mal oscuro o un flato. A partir de ese instante crece elcómico malestar que desencadena Clavícula.

MARTA SANZ: FarándulaN SAN far

Valeria Falcón es una actriz de cierta notoriedad que cada juevesvisita a una vieja gloria del teatro, Ana Urrutia. La Urrutia padece elsíndrome de Diógenes y no tiene dónde caerse muerta.

NURIA BARRIOS: El alfabeto de los pájarosN BAR alf

Nix tiene seis años, ha nacido en China y es adoptada. Quiere muchoa su familia, pero el dolor del abandono, al que ella no sabe darnombre, la atormenta. Sólo las historias que inventa su madre laalivian, apaciguan su ira y su desconcierto. Pero el dolor siempreregresa.

NURIA BARRIOS: Todo ardeN BAR tod

Esta es la historia de dos hermanos. El pequeño se llama Lolo y tienedieciséis años. Su hermana mayor, Lena, está enganchada al crack ya la heroína. Lleva un año fuera de casa y nadie conoce suparadero...

PILAR ADÓN: El mes más cruelN ADO mes

Catorce relatos fascinantes con un punto perverso, que nos hablande pérdida, de locura, de miedo, de soledad o de huida. Cada relatoexcepto el último, se completa con un poema, lo cual aporta unadosis extra de sensibilidad y lirismo al conjunto.

PILAR ADÓN: Las efímerasN ADO efi

Dora y Violeta Oliver, dos hermanas que mantienen una ambiguarelación, viven aisladas en una casa situada a las afueras de unacomunidad. Sus miembros se han ido reuniendo en el lugar en torno auna gran casa que semeja la forma de una colmena, en busca de unestilo de vida marcado por el retiro y la autosuficiencia...

REYES MONFORTE: Postales del EsteN MON pos

En septiembre de 1943, la joven Ella llega prisionera al campo deconcentración de mujeres de Auschwitz desde Francia. La jefa delcentro, la sanguinaria SS Maria Mandel, apodada la Bestia, descubreque la caligrafía de Ella es perfecta y la incorpora como copista en laOrquesta de Mujeres.

REYES MONFORTE: Un burka por amorN MON bur

Una noche, María Galera se puso en contacto con el programa deReyes Monforte Cinco lunas en Punto Radio. Su voz llegaba nítida ysuave pidiendo ayuda desde Afganistán y relatando su increíblehistoria: conoció en Londres a un afgano del que se enamoróperdidamente, hasta el punto de casarse, convertirse al Islam yseguirle hasta su país.

ROSA MONTERO: La buena suerteN MON bue

¿Qué impulsa a un hombre a bajarse anticipadamente de un tren yocultarse en un pueblo de mala muerte? El destino le ha traído aPozonegro, un antiguo centro hullero que ahora agoniza. Por delantede su casa pasan trenes que pueden ser salvación o condena.Mientras los perseguidores estrechan el cerco, Pablo tambiénconoce gente en aquel lugar maldito, como la luminosa, incompleta yalgo chiflada Raluca, que pinta cuadros de caballos y tiene unsecreto.

ROSA MONTERO: La carneN MON car

Una noche de ópera, Soledad contrata a un gigoló para que laacompañe a la función y así poder dar celos a un examante. Pero unsuceso violento e imprevisto lo complica todo y marca el inicio de unarelación inquietante, volcánica y tal vez peligrosa.

CARMEN AMORAGA: Basta con vivirN AMO bas

Pepa es una mujer madura en quiebra emocional. Siente que hamalgastado su vida y culpa al mundo de su aparente desgracia. Sola,enfadada y amargada, siente como una herida la felicidad del resto, ypara protegerse del dolor no encuentra otra forma que vivir dentro deuna coraza que oculta sus verdaderos sentimientos.

ELVIRA SASTRE: Días sin tiN SAS dia

Historia de complicidad a través del tiempo, la de una abuela y sunieto. Dora, maestra en tiempos de la República, comparte con Gaella historia que la ha llevado a ser quién es. Con ternura, pero concrudeza, confiesa sus emociones a su nieto escultor, un joven conuna sensibilidad especial, y le brinda, sin que esto lo sepa todavía, lasclaves para reponerse de las heridas causadas por un amortruncado.

EVA DÍAZ PÉREZ: El club de la memoriaN DIA clu

Una restauradora de viejos documentales que trabaja en la FilmotecaNacional encuentra una fotografía que despierta su interés y que va atrastocar su existencia. En ella aparece un grupo de componentes delas Misiones Pedagógicas, un proyecto idealista de tiempos de laRepública que se proponía difundir la cultura por los pueblos deEspaña.

IRENE VALLEJO: El infinito en un junco02(09) VAL

Este es un libro sobre la historia de los libros. Un recorrido por lavida de ese fascinante artefacto que inventamos para que laspalabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo. La historia desu fabricación, de todos los tipos que hemos ensayado a lo largo decasi treinta siglos: libros de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, deseda, de piel, de árboles y, los últimos llegados, de plástico y luz.

BELÉN GOPEGUI: El lado frío de la almohadaN GOP lad

Año 2003. Philip Hull, un diplomático estadounidense destinado enMadrid, acepta ser el intermediario en un trato con agentes de laseguridad del Estado de Cuba. La aparición de Laura Bahía, agenteespañola de origen cubano, le lleva a poner en duda su propiocarácter escéptico.

LORENA FRANCO: Ella lo sabeN FRA ell

La rutina de Andrea, una escritora de thrillers traumatizada por unhorrible suceso del pasado y un matrimonio que está a punto deromperse, se ve interrumpida por la inesperada llegada de sucuñado. Víctor es un tipo silencioso y extraño del que no sabe nada.Su manía de fisgonear a través de la ventana de la cocina la vida desus vecinos, la llevará a descubrir que una madrugada estivalcualquiera, en la calle de la urbanización en la que vive y dondenunca pasa nada, su vecina María se sube en el coche de su cuñado.

LUZ GABÁS: El latido de la tierraN GAB lat

Alira, heredera de la mansión y las tierras que su familia conservadesde hace generaciones, se debate entre mantenerse fiel a susorígenes o adaptarse a los nuevos tiempos. Cuando cree encontrar larespuesta a sus dudas, una misteriosa desaparición perturba laaparente calma que reinaba en la casa, la única habitada en unpequeño pueblo abandonado.

ANA IRIS SIMÓN: FeriaN SIM fer

Feria es una oda salvaje a una España que ya no existe, que ya no es.La que cabía en la foto que llevaba su abuelo en la cartera con ungitano a un lado y al otro un Guardia Civil. Un relato deslenguado ydirecto de un tiempo no tan lejano en el que importaba más que losniños disfrutaran tirando petardos que el susto que se llevasen losperros. También es una advertencia de que la infancia rural, ademásde respirar aire puro, es conocer la ubicación del puticlub y reírsecon el tonto del pueblo.

CRISTINA FERNÁNDEZ CUBAS: La habitación de NonaN FER hab

Una niña siente una envidia creciente hacia su hermana Nona a quientodo lo que le ocurre es “especial” y, lo que es peor, le ocurre aescondidas. Una mujer al borde del desahucio confía en unabenévola y solitaria anciana que le invita a tomar café. Un grupoescolar comenta un cuadro, y de repente alguien ve en él algoinquietante que perturba la serenidad del momento.

LLUCIA RAMIS: Las posesiones N RAM pos

La narradora de Las posesiones viaja de Barcelona a Palma parapasar unos días en familia y tranquilizar a su padre, a quien lajubilación y unos problemas con un vecino tienen al borde delcolapso.

MARÍA DUEÑAS: Las hijas del capitánN DUE hij

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arrancasu andadura en la calle catorce, uno de los enclaves de la coloniaespañola que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidentalde su dueño, Emilio Arenas, obliga a sus hijas veinteañeras a asumirlas riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve elcobro de una prometedora indemnización.

LUCÍA ETXEBARRIA: Lo verdadero es un momento de lo falsoN ETX lov

El cadáver de Pumuky, un joven de veintisiete años, cantante de ungrupo de moda, aparece en un remoto pinar situado en losalrededores de Madrid con un tiro en la cabeza. ¿Se ha suicidado?¿Le han disparado?

EDURNE PORTELA: Los ojos cerradosN POR ojo

Pueblo Chico está anclado en una sierra agreste que a veces secubre de niebla, otras de nieve, una sierra en la que a veces sepierden los animales, desaparecen las personas. En el pueblo vivePedro, el anciano protagonista de esta novela, depositario desecretos que rodean a la violencia que ha atravesado el lugar durantedécadas.

SOLEDAD PUÉRTOLAS: Mi amor en vanoN PUE mia

Esteban, un joven que sobrevive a un accidente de tráfico, debeplantearse la vida de una forma nueva. Tendrá que vivir desde elcombate contra el dolor y desde la limitación, por lo que sedesvincula de su vida anterior, de su familia y de sus amigos, y se vaa vivir solo a un barrio distinto. En el nuevo contexto, el Centro deRehabilitación al que acude diariamente será el principal referente.

ROSA REGÁS: Música de cámaraN REG mus

Es la historia de dos jóvenes que pertenecen a mundos no sólodistintos, sino contrarios. Y es, también, la historia del reencuentroentre dos amantes, en el otoño de 1984, durante una larga noche enla que se adentran en una turbadora y lúcida reflexión sobre los añostranscurridos.

CRISTINA LÓPEZ BARRIO: Niebla en TángerN LOP nie

El 24 de diciembre de 1951, Paul Dingle desapareció en el puerto deTánger sin que se llegara a saber qué fue de él. Sesenta y cuatroaños después, Flora Gascón sospecha que es el mismo hombre conel que ha tenido una aventura en Madrid y del que se ha enamorado.El nexo entre ellos: Niebla en Tánger, la novela que Paul tenía sobresu mesilla de noche.

ANDREA ABREU: Panza de burroN ABR pan

“Reconozco que al principio, cuando Panza de burro solo habíacrecido unos capitulitos, pensé que sería una novela sencilla yhermosa que abriría un hachazo en esa tela de invernadero queparecía ocultar un imaginario y un mundo que debían ser mostrados.Más adelante, la grandeza del libro, la inteligencia y el salvajismo deAndrea, su pulso poético y su falta total de miedo hicieron trizas larafia, y quedó a la vista una plantación intrincada, dolorosa, inmensa,nada sencilla...“ (Sabina Urraca)

EVA GARCÍA SÁENZ: Pasaje a TahitíN GAR pas

1890. Cuando Bastian y Hugo Fortuny pierden su trabajo comosopladores de vidrio en su Mallorca natal parten a Tahití paracomenzar, en una tierra extraña y desde cero, una dura lucha por lasupervivencia. Durante el viaje conocen a Laia Kane, la hija de uncónsul inglés corrupto en Menorca al que han desterrado a la isla dela Polinesia.

ROSA HUERTAS: Prisioneros de lo invisibleJ-N HUE pri

Desde el pupitre de su clase, a través de la ventana, en el InstitutoSan Isidro, Penny tiene extrañas visiones: ¿será víctima de unhechizo? Se trata de un edificio abandonado, un viejo palacio pegadoal instituto, donde algunos fenómenos extraños la arrastran asumergirse en un sentimiento profundo de tristeza. Acompañada deQuique, su nuevo compañero, intentará descubrir qué hay detrás detan misteriosos y fantasmales sucesos.

MILENA BUSQUETS: También esto pasaráN BUS tam

Cuando era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, aBlanca su madre le contó un cuento chino. Un cuento sobre unpoderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una fraseque sirviese para todas las situaciones posibles...

DOLORES REDONDO: Todo esto te daréN RED tod

Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel,su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que lainvestigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez.

SANDRA BARNEDA: Un océano para llegar a tiN BAR oce

Tras la muerte de su madre, Gabriele vuelve al pueblo de los veranosde su infancia. Allí le espera su padre, con el que no habla desdehace años. Juntos se disponen a cumplir el último deseo de Greta:que las tres personas más importantes de su vida - su marido, suúnica hija y su cuñada - esparzan sus cenizas en un lugar dondefueron felices.

CARME RIERA: Vengaré tu muerteN RIE ven

Movida por un sentido de culpabilidad, la exdetective privada HelenaMartínez rememora un caso que investigó hace varios años y en elque sabe que contribuyó a que se condenaran a personas inocentes.En 2010, cuando en España ha estallado la burbuja del dinero fácil yla corrupción, la protagonista recibe el encargo de investigar laextraña desaparición del empresario catalán Robert Solivellas.

ELISA VICTORIA: VozdeviejaN VIC voz

Tiene nueve años. Su nombre es Marina, pero en el cole la llamanVozdevieja. Este verano en Sevilla, el primero después de la Expo del92, es tan largo y tan seco que ella no sabe si llorar o reír. Si quiereque todo cambie o que todo siga igual. Porque aún juega conmuñecas Chabel pero ya mira revistas para adultos. Porque su madreestá enferma y ella ya se imagina en un convento rodeada dehuerfanitas...