asma de esfuerzo

2
Los deportes que inducen con más facilidad el AIE son los de carrera sostenida: atletismo, fútbol, baloncesto... Se toleran mejor los de carrera fragmentada (tenis), artes marciales y natación. El hecho de que el ejercicio te desencadene sínto- mas de asma no debe ser motivo para que no lo practiques ya que te conviene física y socialmente. ¿QUÉ ES EL ASMA DE ESFUERZO? El asma inducido por esfuerzo (AIE) consis- te en la aparición de fatiga, tos o dolor toráci- co durante el ejercicio. Estos síntomas pueden presentarse en perso- nas con asma conocido, en los que una actividad más intensa les provoca síntomas, pero tam- bién en otro grupo de per- sonas, en las que sólo apa- recen sínto- mas de asma con el ejerci- cio. Los síntomas se pueden producir, bien durante el ejercicio o unos minutos después de finali- zar. Suelen resolverse espontáneamente y cu- riosamente a continuación existe un “periodo refractario” de unas 2-4 horas en el que se podría reanudar la acti- vidad y tolerarla bien. ¿QUÉ PRECAUCIONES DEBEN TOMARSE? Es conveniente que conozcas las siguientes precauciones, las realices y las comentes con tus profesores:. Realiza la inhalación del broncodilatador que el médico te haya indicado previo al ejercicio. Si se te ha olvi- dado, cuando notes sínto- mas debes descansar y tomar el broncodilatador recomendado ( Ventolín® 2 inhala- ciones, Terbasmín tur- buhaler® 1 inhalación o Ventilastín® 1 inhalación ). Si en 10 minutos no me- joras puedes volver a repetir las inhalaciones y si tras esta dosis no notas mejoría debes acudir a un médico. Abrígate bien en invierno (ayuda a mantener las vías aé- reas calientes) Realiza siempre precalen- tamiento antes del ejerci- cio. En todos los países existen deportistas de élite que son asmáticos, incluso ganadores de meda- llas olímpicas. La medicación antiasmática habitual está permitida en deportes de compe- tición. Bronquio durante una crisis de asma Bronquio normal

Upload: biblioteca-virtual-ciencias-salud

Post on 13-Jun-2015

1.181 views

Category:

Health & Medicine


7 download

DESCRIPTION

Pediatría - Neumología

TRANSCRIPT

Page 1: Asma de Esfuerzo

Los deportes que inducen con más facilidad el AIE son los de carrera sostenida: atletismo, fútbol, baloncesto...

Se toleran mejor los de carrera fragmentada (tenis), artes marciales y natación.

El hecho de que el ejercicio te desencadene sínto-mas de asma no debe ser motivo para que no lo practiques ya que te conviene física y socialmente.

¿QUÉ ES EL ASMA DE ESFUERZO? El asma inducido por esfuerzo (AIE) consis-te en la aparición de fatiga, tos o dolor toráci-co durante el ejercicio.

Estos síntomas pueden presentarse en perso-nas con asma conocido, en los que una actividad más intensa les provoca síntomas, pero tam-

bién en otro grupo de per-sonas, en las que sólo apa-recen sínto-mas de asma con el ejerci-cio.

Los síntomas se pueden producir, bien durante el ejercicio o unos minutos después de finali-zar. Suelen resolverse espontáneamente y cu-riosamente a continuación existe un “periodo refractario” de unas 2-4 horas en el que se podría reanudar la acti-vidad y tolerarla bien.

¿QUÉ PRECAUCIONES DEBEN TOMARSE?

Es conveniente que conozcas las siguientes precauciones, las realices y las comentes con tus profesores:.

• Realiza la inhalación del broncodilatador que el médico te haya indicado previo al

ejercicio. Si se te ha olvi-dado, cuando notes sínto-mas debes descansar y tomar el broncodilatador recomendado ( Ventolín® 2 inhala-

ciones, Terbasmín tur-buhaler® 1 inhalación o Ventilastín® 1 inhalación ). Si en 10 minutos no me-joras puedes volver a repetir las inhalaciones y si tras esta dosis no notas mejoría debes acudir a un médico.

• Abrígate bien en invierno (ayuda a mantener las vías aé-reas calientes)

• Realiza siempre precalen-tamiento antes del ejerci-cio.

En todos los países existen deportistas de élite

que son asmáticos, incluso ganadores de meda-

llas olímpicas. La medicación antiasmática

habitual está permitida en deportes de compe-

tición.

Bronquio durante

una crisis de asma

Bronquio

normal

Page 2: Asma de Esfuerzo

ASMA DE

ESFUERZO

NEUMOLOGÍA PEDIÁTRICANEUMOLOGÍA PEDIÁTRICANEUMOLOGÍA PEDIÁTRICANEUMOLOGÍA PEDIÁTRICA

NEUMOLOGÍA PEDIÁTRICANEUMOLOGÍA PEDIÁTRICANEUMOLOGÍA PEDIÁTRICANEUMOLOGÍA PEDIÁTRICA

Julio 2007

El asma en general y el asma inducido por

ejercicio en particular, no deben ser un

impedimento para la realización de activi-

dades deportivas, siempre que exista un

buen control de la enfermedad.

• Realiza el ejercicio a intervalos cortos (carreras fragmentadas)

• Debes intentar respirar por la nariz, y si el aire es frío deberías hacerlo con una protección que cubra la boca y la nariz.

• No pares el ejercicio bruscamente. Es prefe-rible ir parando poco a poco en el mismo am-biente antes de entrar en un ambiente más ca-

liente.

• Evita realizar ejerci-cios al aire libre en presen-cia de factores que produz-can una crisis (época de gran polinización si eres alérgico).

• No hagas deporte si en esos días estás teniendo síntomas de asma en repo-so.

• El tabaco empeora el asma, evita los ambientes con humo y NO FUMES.

Teléfono: 91 727 72 54