artes & cultura 19 julio 2015

8
www.lahora.com.ec Ecuador, domingo 19 de julio de 2015 4-5 PROMOTORES. Lecturas ‘motorizadas’. >> 3 CINE. Una espía chistosa y entretenida. >> 8 927 FOTO: KARINA DEFAZ María Luisa González Sale por la puerta grande

Upload: diario-la-hora-ecuador

Post on 22-Jul-2016

221 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Artes & Cultura 19 julio 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Artes & Cultura 19 julio 2015

www.lahora.com.ec

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 19 de julio de 20158

Ecuador, domingo 19 de julio de 2015

4-5

PROMOTORES. Lecturas ‘motorizadas’. >> 3

CINE. Una espía chistosa y entretenida. >> 8

Nº 927

FOTO

: KA

RIN

A D

EFA

Z

bambalinas

María Luisa

GonzálezSale por la puerta grande

O

RECOMENDADOS

‘Cuenta conmigo’ (1986) es una película estadounidense, dirigida por Rob Reiner y basada en la novela ‘El cuerpo’, de Stephen King. La cinta, que recibió buenas críticas y nominaciones a distintos galardones, cuenta con la participación de los jóvenes actores Wil Wheaton, River Phonix, Corey Feldman y Jerry O’Connell.

SinopsisCuatro niños de 12 años, cada uno con distintos problemas, van en busca de un cadáver que se encuentra en el bosque. Durante su travesía viven una serie de singulares aventuras, así como vencen varios problemas que se cruzan en el camino, comprobando que la amistad es el vínculo más fuerte que los une y el remedio a las adversidades. El filme se presenta hoy, a las 21:00, por TCM (canal de televisión por cable).

AMISTAD INCONDICIONAL

El 2015 marca las bodas de oro de grandes sucesos que envuelven la figura de Bob Dylan, uno de los referentes del rock y folk. En marzo de 1965 aparecía una de las obras maestras del rostro de la música popular estadounidense. El disco ‘Bringing it all back home’ traía un nuevo aire y enlo-quecía a los jóvenes de entonces.Por otra parte, a mediados de junio de ese año, Dylan culminaba con la grabación de ‘Like a Rolling Stone’, canción considerada como la mejor composición de la historia del rock.Es por eso que este año resulta impres-cindible escuchar la voz de Bob Dylan, un artista que vale mucho más que el oro que celebra.

[email protected]

50 AÑOS DEL GRAN DYLAN

RICARDO SEGREDA • ‘Espía’ ha resultado la película más chistosa en años, ya sea en Hollywood, Europa o América La-tina. Este es un logro considerable de Paul Feig como guionista de una película que tiene una duración de dos horas de humor sin parar. Y por lo que vale, como parodia de James Bond, es mucho más entretenida, tiene más suspenso y es aún más conmovedora que las dos últimas pe-lículas de la citada franquicia.

Sin embargo, una gran parte de la efi-cacia de la película debe atribuirse a su estrella Melissa McCarthy. En desafío a toda la sabiduría convencional sobre ac-trices en Hollywood -para máxima popu-laridad deben ser jóvenes, delgadas y ac-tuar en papeles en los que los actores son héroes- de mediana edad y gorda, la Sra. McCarthy se ha convertido en una de las principales estrellas del cine actual como protagonista en una película de espionaje donde interviene en la mayor parte de los combates.

Por supuesto, que una mujer gorda asumiera los riesgos y las responsabi-lidades de una misión de espionaje es la premisa original de la película, pues en el cine es más frecuente dar esos papeles a actores viriles. De hecho, al principio de ‘Espía’, McCarthy es una operadora de vigilancia de la CIA, Susan Cooper, que trabaja en un sótano de una oficina en Washington, pero dando ayuda a un agente viril y guapo, Bradley Fine, inter-pretado por Jude Law, de quien ella está enamorada.

Desafortunadamente para Susan su

amor no es correspondido y, aunque ha salvado la vida de Fine, él la admira pero no la ama. De hecho, en un gesto de apre-cio obtuso, él le regala un collar en forma de un pastel en reconocimiento a su gusto por los dulces. Si no fuera por su amistad con su amiga Nancy, una colega alta que tampoco es norma convencional de be-lleza femenina, la humillación de Susan hubiera sido completa.

Luego, inesperadamente, Fine es ase-sinado y un nuevo agente tiene que reem-plazarle para evitar la venta de una bom-ba nuclear destinada a la ciudad de Nueva York. Con mucho desgano, la supervisora de Susan la permite que ella acompañe al agente “oficial” a París, donde solo tiene que vigilar más.

Sin embargo, estando ya libre y fue-ra del control de su jefa, en poco tiempo Susan demuestra que es tan capaz, como cualquier superespía, no solo en sus habi-

lidades de observación sino en su capaci-dad para el peligro físico.

Para un escritor no hay un género más difícil que la comedia y la calidad del hu-mor en Hollywood, con su excesiva de-pendencia de chistes infantiles escatoló-gicos, ha estado en declive por años. En ‘Espía’, a pesar de un uso excesivo de vul-garidad en su diálogo, el humor es provo-cado por situaciones graciosas a menudo absurdas pero creíbles.

Por ejemplo, justo antes del comienzo de un tiroteo entre Susan y los villanos en las calles de París, con ella lista para disparar su arma, se le acerca un turista estadounidense quien le pregunta por la ubicación más cercana de una franquicia de comida rápida.

Hay patetismo con la situación de Su-san cuando es rechazada por el hombre que desea, pero el personaje nunca des-ciende a la autocompasión. Por otra parte, una camaradería gradual pero sorpren-dente se desarrolla entre Susan y la delga-da y hermosa espía búlgara, quien inicial-mente es su enemiga mortal.

Eventualmente, la importancia de la solidaridad feminista emerge como un tema viable en la narrativa.

A crédito de Feig ni los peores villanos principales carecen de ingenio e inteli-gencia. Por supuesto, la película no sería nada sin el don para comedia demostrado por los actores, como Jason Statham, una sorpresa porque se burla de su imagen en las películas de acción.

[email protected]

Espías y sátiras

País: EE. UU.Año: 2015Director y guionista: Paul FeigReparto: Melissa McCarthy, Jude Law, Jason Statham, Rose Byrne.Tiempo: 119 minutosCALIFICACIÓN: ****

‘Espía’

Page 2: Artes & Cultura 19 julio 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

2 Ecuador, domingo 19 de julio de 2015

Ecuador, domingo 19 de julio de 2015 7sílabas concursosO I

JAVIER OQUENDO TRONCOSO • ‘Voces de casa’ es el nombre del libro de poesía ganador del Premio Internacional Paralelo Cero 2015. Su autor es un poeta de 33 años nacido en Bogotá, llamado Juan Camilo Lee Penagos. Serio, adusto, observador, de mirada profunda y escéptica. El poeta, con este premio, se hizo conocer en la pa-lestra literaria internacional.

Antes de este libro publicó ‘Ciencias de la mañana’ en una conocida colección de poesía en su país. Aunque no conocemos totalmente este primer intento con y por la poesía, leí un poema titulado ‘La pie-dra’ de su primer hijo poético: “se ha de-jado levantar del lugar fijo/ y no lo supo./ Abre entonces secos sus dos ojos./ Siente el infinito conflicto de ser cosa/ y al menos un instante/ haber mirado…”, este poema ya nos confirma la columna vertebral de su principio poético: la persistencia en las cosas, en los momentos de naturaleza muerta, donde no se mueven los objetos inertes, sino que la sensibilidad del poeta escarba por entre ellas.

En lo primero que uno piensa cuando lee ‘Voces de casa’ es en una especie de “crónica de indias” poetizada con asom-bro e inteligencia que no logra alcanzar el asombro en la ignorancia, como lo consiguieron los grandes cronistas con-quistadores, sino que el poeta introduce la sobriedad de la inteligencia en ese “asom-bro”.

Obra El libro está dividido en tres partes: la primera, ‘Fronteras’, viene a ser una co-lección de sus postales de viaje, lo que su conciencia ha aprendido en la vida tro-tamundo que ha logrado y por la que su

poesía se ha visto afectada. El libro comienza con un poema donde

describe en una pieza urbana-marina una forma de contemplarse al revés. La voz poética describe lo que no es, a través de las visiones reales. Es esa forma de que-rer ser siempre lo que uno no puede. En el poema ‘Anzuelo o el pez cae por la boca’ declara el principio de su poética: “Así como un anzuelo el poema, lector./ Las imágenes, la belleza,/ que al fin de cuen-tas te dejan igual que antes,/ o algu-nas veces anhelan-do lo imposible,/ te atrapan/…/ Lo demuestra el he-cho simple de que, desde hace siglos,/ estúpidos como pe-ces,/ sigamos mor-diendo/ el filo/ de todas las palabras”.

Este es un poeta que se demuestra. Una voz en primera persona es también la voz del poeta que no quiere esconder-se. O menos aún, negando sus dolo-res, su soledad. Por ejemplo el poema ‘Rostro del rotundo intelectual en prima-vera’ se podría catalogar como un texto de la nueva poesía de la experiencia, ya que recurre a esa forma autobiográfica de des-nudar su universo en lo lírico, tomando una visión más bien ‘oriental’ (como un japonés de haikú) a la hora de describir.

En el poema ‘Jacarandas’, en cambio,

se deja notar una suerte de misterio en la contemplación frente a algunas descrip-ciones urbanas –y por urbanas nuevas y distintas-. Todo esto conduce en algunos poemas al sacrificio del verso, cayendo en lo prosaico, sacrificando el ritmo, para adentrarse en lo explicativo (véase el poe-ma ‘Callejones en la memoria’, por ejem-plo).

La segunda parte del libro es un poema largo llamado muy simplemente: ‘Poema

en la oscuridad’, que es una interiorización fuerte des-de la voz poética hasta la primera persona. Este am-bicioso texto es un diálogo utópico del poeta con su voz, sobre el amor y la so-ledad.

La tercera parte del li-bro es la que le da título. Trece textos lo configuran. En todos hay siempre dos voces que confluyen: dos discursos que se entrela-zan.

InspiraciónEl poeta me ha confesa-

do que este cuaderno fue dictado por una solariega y enorme casa en la que vivió

y donde se asumió en la soledad, con la compañía de esas voces de la reflexión y la filosofía que le entregó la gigantesca vi-vienda que forma una atmósfera casi tea-tral donde el tabaco, las flores, las paredes constituyen el escenario de esta solitaria voz: “Como una herida letal e impercepti-ble, / las cosas de ahora invadirán la me-

moria del futuro”.La casa es entonces el universo, el todo,

el microcosmos gigante que acompaña, que se entrega a la reflexión, a la filosofía, al poder de las palabras: “La familiaridad de girar la llave de la puerta, el descanso de mirar las aves en el patio, los larguí-simos pasillos recorridos innumerables veces, el reposo preciso de la espalda en la silla”.

Dice el poeta en el segundo poema de este texto: “Esta es la verdadera historia de la literatura:/ ficción que hace posible el brillo del sol sobre la memoria”, resul-tando estos versos como una arte poética precisa y contundente.

Una tendencia de la poesía de Lee Pe-nagos es la explicación del misterio. En el poema X que titula ‘(La demencia)’ dice: “sucede que la muerte no llega nunca, su-cede que la casa siempre estuvo vacía por-que era ella quien nos habitaba”.

Lee se vislumbra en este libro como un creador del universo lírico, pero no desde la concepción huidobriana, sino desde la cotidianidad de los objetos, haciendo imá-genes sorprendentes desde un imaginario burdo (esta es la prueba de fuego del poe-ta real, en la actualidad): “Un neumático sembrado de césped en la mitad del jardín guarda en su entraña abierta un poco de lluvia”, dice. La voz poética de Lee Pena-gos está ya instalada en la órbita de la poe-sía latinoamericana emergente. Este libro lo confirma absolutamente.

[email protected]

Una nueva voz en la casa

de la poesía

Para leer poemas de Juan Camilo Lee Penagos Visitar:www.lahora.com.ec

AUTOR. Su poesía se conoció en la última edición del Paralelo 0º, donde se llevó el Premio Internacional. (Foto: Cortesía)

OBRA. Edición de El Ángel Editor del libro ganador del Paralelo 0º.

LEE PENAGOS

Con motivo de cumplirse 40 años del Premio Aurelio Espinosa Pólit a la no-vela ‘La Linares’, del escritor ecuato-riano Iván Égüez, la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Campaña de Lectura Eugenio Espejo convocaron al Premio ‘La Linares’ de novela breve, 2015, de conformidad a las siguientes bases: www.escritores.org

I. Podrán participar narradores ecuatorianos o extranjeros con cinco años de residencia en Ecuador.

II. Quienes concursen deberán en-viar por triplicado una novela breve inédita, escrita en español, con tema y formas libres, que no esté concursan-do simultáneamente en ningún otro certamen. No podrán participar obras que hayan sido premiadas en algún otro concurso literario, que tengan comprometidos sus derechos de autor o estén en proceso de publicación.

III. Los trabajos deberán presentar-se en letra Garamond 12, por una sola cara, a doble espacio, tamaño carta; con un mínimo de 70 cuartillas y un máximo de 120 cuartillas encuaderna-das. Se deberá adjuntar una copia en formato CD.

IV. Quienes concursen deberán firmar su trabajo con seudónimo. Ad-junto se enviará una tarjeta de identi-ficación consistente en un sobre cerra-do que contenga los datos personales: nombre completo, domicilio, número telefónico, cuenta de correo y copia a color de cédula de identidad. En caso de extranjeros, deberán incluir docu-mentación que avale el tiempo de resi-dencia en Ecuador.

V. Para preservar el anonimato, los trabajos deberán estar exentos de de-dicatorias y epígrafes que sugieran la identidad del autor.

VI. Habrá un premio indivisible de 6.000 sólares y la publicación masiva de la obra y su circulación en la red de suscriptores de la Campaña de Lectura Eugenio Espejo.

El jurado podrá adjudicar hasta tres menciones a fin de que puedan ser publicadas por la Campaña de Lectu-ra Eugenio Espejo o por la Casa de la Cultura.

VII. Las obras concursantes serán recibidas, en sobre cerrado y bajo seu-dónimo, en la Campaña de Lectura (El Heraldo 244 y Juan de Alcántara) o en la Presidencia de la Casa de la Cultura (Av. 6 de diciembre y Patria).

VIII. El plazo de entrega de las tres copias vence el 30 de septiembre de 2015.

IX. En caso de trabajos remitidos por correo, se aceptarán aquellos cuya

fecha de matasellos postal sea anterior a la fecha del cierre de la convocatoria.

X. El jurado calificador estará inte-grado por tres escritores de reconocido prestigio nacional y su fallo será inape-lable. Es facultad del jurado resolver cualquier caso no considerado en las bases de la presente convocatoria.

XI. El fallo del Premio se dará a co-nocer en el acto de premiación a reali-zarse en el aula Benjamín Carrión el 4 de noviembre de 2015; también se dará a conocer las menciones, si las hubiere.

XII. Quienes participen aceptan de hecho estas bases y, en caso de obtener el premio y la publicación, o una de las menciones y la publicación respectiva, se someten a estas bases y ceden por una sola vez los derechos de autor para la primera edición.

XIII. No se devolverán las copias de los trabajos participantes.

La Diputación Provincial de Soria, a tra-vés de su Departamento de Cultura, con-voca el XXXI Premio Gerardo Diego de Poesía para Noveles, que se regirá por las siguientes bases:

1ª.–Podrán presentarse a este concurso poetas de cualquier na-cionalidad que no hayan publicado ningún libro de poemas, siempre que los trabajos que concursen estén escritos en castellano. Los participantes acreditarán su con-dición de autor sin obra poética publicada, mediante declaración jura-da que, en sobre cerrado, acompañará a la plica, en la que figurarán los datos personales.

2ª.–Los trabajos serán originales e inéditos, en cualquier soporte, y com-prenderán una colección de poemas no premiados anteriormente en ningún otro

concurso. El tema y forma serán libres.3ª.–La extensión de los trabajos que

concursen al Premio Gerardo Diego para Noveles, no será menor de quinientos ver-sos ni excederá de mil.

4ª.–Los trabajos se presentarán por triplicado, mecanografiados a dos espacios y por una sola cara, en Din A-4, y debidamente grapados, cosidos o encuadernados.

5ª.–La presentación se hará en la Diputación Provincial de Soria, Departamento de Cultura, calle

Caballeros, 17, 42003 Soria, desde el día siguiente de la fecha de la convocatoria hasta el día 24 de julio de 2015. Podrán presentarse los trabajos directamente en horario de oficina, en cuyo caso se expedi-rá recibo, o por correo, sirviendo entonces de justificantes el resguardo del certifica-do y la fecha del matasellos.

Para revisar bases completas visitar: www.dipsoria.es

TOME NOTA

Premio ‘Gerardo Diego’ para noveles poetas

Premio ‘La Linares’ de novela breve

INSPIRACIÓN. Portada del libro de Iván Égüez.

Concurso ‘La Linares’Resumen

° Género: Novela

° Premio: $6.000 y publicación

° Abierto a: ecuatorianos y extranjeros residen-tes en Ecuador

° Entidad convocante: Casa de la Cultura Ecua-toriana y la Campaña de Lectura Eugenio Espejo País de la entidad convocante: Ecuador

° Fecha de cierre: 30-09-2015Concurso de Excelencia EducativaFundación Fidal invita a los docentes ecuatorianos y latinoamericanos a ins-cribir sus proyectos para participar en el ‘Octavo Concurso Nacional y Tercero Internacional de Excelencia Edu-cativa’.

Este concurso, que busca el me-joramiento de la calidad educativa en Ecuador y Latinoamérica, hace un llamado a todos los maestros de diferentes niveles formativos: edu-cación inicial, básica y bachillerato, de escuelas y colegios fiscales, fis-comisionales, municipales y pri-vados, de zonas urbanas y rurales, para que participen con proyectos y con-tribuyan a mejorar la calidad educativa de la Región, demostrar que en Ecuador y Latinoamérica existen maestros y maes-

tras con prácticas educativas que alcan-zan la excelencia.

Los docentes pueden inscribir sus pro-yectos (Innovaciones pedagógicas; Pro-

puestas pedagógicas y/o didácticas; Recursos didácticos y aplicación; Gestión educativa; Tecnologías de la información aplicadas a la enseñanza de la matemática, lenguaje y ciencia; Educación para la inclusión; For-mación para el trabajo; Educación ambiental; Educación y desarrollo comunitario; Publicaciones: textos guías, manuales, autobiografías) has-ta el 10 de diciembre de 2015.

Las inscripciones y entrega de proyec-tos se realizará mediante el portal www.fidal-amlat.org o llamando al (593 2) 2 44 44 07.

Contactos Editoriales.

Paulina Egas FuertesRRPP – FidalTelf 2444 – 407 ext. [email protected]

TOME NOTA

CERTAMEN. La foto recoge uno de los eventos en los que en estos años se ha premiado la excelencia educativa del profesor ecuatoriano.

Page 3: Artes & Cultura 19 julio 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

DinámicaExisten dos maneras para disfrutar de la lectura. La primera implica que los usua-rios se rijan a los horarios y se acomoden en una de las mesas de lectura. La otra, y la más importante, hay la posibilidad de llevarse la obra a la casa, una vez que se asocia a BiblioRecreo.

Adriano explica que hay dos formas de ser socios: “Se puede entrar como do-nante, cuando una persona llega y nos dona textos; o se puede afiliar pagando tan solo cinco dólares anuales”.

Generalmente, el lapso de tiempo de préstamo es de 15 días, con la posibilidad de ampliarlo 15 más vía telefónica. Claro que si el libro es más voluminoso, el tiem-po se expande.

El sistema resulta ideal, tal como lo expone Lizeth Zaldumbide, una madre de familia que es socia asidua junto a sus tres hijos. “Vengo desde Sangolquí por el gran servicio que brinda esta librería. Aquí encontramos muchas lecturas in-teresantes y nos permiten llevarnos los libros a casa”, indica Lizeth.

Ella es la madre de Benjamín, de 13 años, quien es el lector “más voraz” de BiblioRecreo, según revela Adriano. “El Benja se pasa leyendo a toda hora, en cada espacio”, acota Lizeth, quien argu-menta que “me encantaría comprarle to-dos los libros del mundo, pero me es im-posible, por lo que el sistema de préstamo me resulta lo mejor del mundo para que mi hijo siga en la lectura”. (DVD)

[email protected]

Ecuador, domingo 19 de julio de 2015

Ecuador, domingo 19 de julio de 2015 promotores 36 biblioteca

Composición electrónica:Pantone Impresiones

Edita: Editorial Minotauro S.A.Correspondencia:

Planta Diario La HoraAv. Galo Plaza N62-08 y Nazaret

Fax: 247-6085 casilla 17-17-243 CCIcul tu ra @la ho ra .co m.ec

Quito, Ecuador

Director (e): Francisco Vivanco RiofríoEditor: Agustín Garcells CordónRedactor: Damián de la Torre AyoraDiseño: Luis Alberto Aspiazu

VITRINA DE LIBROS

DE VELASCO A CORREACarlos de la Torre Espinosa

Con el subtítulo ‘Insurrecciones, populismos y elecciones en Ecuador, 1944-2013’, este libro analiza cua-tro elecciones en las que vencieron políticos de corte populista que utilizaron esa retórica para llegar al poder y gobernar. Son los casos de José María Velasco Ibarra, Abdalá Bucaram, más las dos veces en las que ha sido electo Rafael Correa. Esta obra demuestra las ambigüedades del populismo para la democratiza-ción. UASB-CEN

ANATOMÍA DE UNA TRAICIÓNMaría Elena Barrera-Agarwal

‘La venta de la bandera’ es un suceso de gran trascendencia en la historia del Ecuador y que pervive en la memoria colectiva del país como una manifesta-ción más de la corrupción. Sin embargo, la autora demuestra con esta investigación la existencia de un plan que “se imbrica en una transformación de magnitud con-tinental: el inicio del declive de la influen-cia europea –primordialmente inglesa– en América Latina, y el ascenso de la esta-dounidense”. CCE-TUNGURAHUA/SUREDITORES

LOS MÁS VENDIDOS

ARGENTINA

° Almanegra, Florencia Bonelli (Suma de Letras).° El amante japonés, Isabel Allende (Sudamericana).° La templanza, María Dueñas (Planeta).° Abzurdah, Cielo Latini (Planeta).FUENTE: TEMATIKA.COM

° El amante japonés, Isabel Allende (Penguin Ramdon).° La chica del tren, Paula Hawkins (Planeta).° La oculta, Héctor Abad (Penguin Ramdon).° A flor de piel, Javier Moro (Planeta).FUENTE: LIBRERÍA NACIONAL

COLOMBIA

ESPAÑA

MÉXICO

° La chica del tren, Paula Hawkins (Planeta).° Casi sin querer, Defreds (Frida).° Herido diario, Rayden David Martínez Álvarez (Frida).° Todos mis futuros son contigo, Marwan (Planeta).FUENTE: LA CASA DEL LIBRO

° Aura, Carlos Fuentes (Era).° Ladrona de libros, Markus Suzak (Debolsillo).° El tiempo entre costuras, María Dueñas(Booket).° El nombre del viento, Patrick RothfusS (Debolsillo).

FUENTE: LIBRERÍA GANDHI.

° El amante japonés, Isabel Allende (Penguin Ramdon).° After 3, almas perdidas, Anna Todd (Planeta).° Wigetta, un viaje mágico, Willyrex (Temas de hoy).° Liderar con humildad, Jeffrey A. Krames (V & R)

FUENTE: LIBRI MUNDI

° Hielo negro, Becca Fitzpatrick (B de Block).° Los secretos de Yuya, Yuya (Planeta).° Insurgente, Verónica Roth (Molino).° Bajo la misma estrella, John Green (Nube de tinta).FUENTE: MR BOOKS

ECUADOR

Nota: Listado de libros de ficción de EFE, excep-to Ecuador.

Datos del autorDAVID LODGE

° Novelista y crítico literario (Londres, 1935) se licenció en Filosofía y Letras por el University College de Londres en 1959 y se doctoró por la Universidad de Birmingham, de la que fue profesor de Lengua y Literatura inglesa desde 1960 hasta 1987. Está consi-derado una de las voces más autorizadas de nuestros días. Miembro de la Royal Society of Literature, ha escrito varios libros de crítica entre los que destacan ‘El arte de la ficción’ y ‘La conciencia y la novela’. Entre sus novelas destacan: ‘El mundo es un pañuelo’, ‘¡Buen trabajo!’, ‘Noticias del pasado’, ‘Terapia’ y ‘Pensamientos secretos’.

OSWALDO PAZ Y MIÑO J • Comenté en su mo-mento, 20 enero de 2008, el estupendo tomo ‘Voces en el papel’ que publicó Diego Oquendo Silva sobre el arte de entrevis-tar que practica el amigo periodista y dije: “¡Entrevistar no es agredir, ni humillar, ni joder al entrevistado, a guisa de hacerle confesar lo inconfesable, a cuento de la primicia, a pretexto de ejercer fiscalías”.

El entrevistador es, replico lo dicho en el pretérito, “como yo la veo, un cazador de instantes, de deberes y delicias, de his-torias tristes, de discursos amargos. De recoger, a corazón abierto las confidencias de personajes de toda índole que puedan cambiar el curso de los estados y de las gentes. Es el ejercicio más serio del perio-dismo, más fino, más seductor, el que se desarrolla entre las dulces torturas y las sutiles trampas del intelecto, y en los instantes má-gicos del pensamiento, que mu-tuamente se proponen, sin dar ni pedir tregua, el entrevistador y el entrevistado”.

En la fecha presento ‘Trapos sucios’, un libro excepcional, extravagante y raro del escritor inglés Adrián Ludlow, que “examina con perspicacia e ingenio la cul-tura contemporánea de la celebridad y el conflicto entre la solitaria actividad de le escritura y las exigencias del circo mediá-tico”, una publicación de la casa Anagra-ma, colección Panorama de narrativas.

‘Trapos sucios’ es un material literario necesario para quienes trabajan con la pa-labra hablada y escrita, un tomo que de-biera ser, de alguna manera, obligatorio en las facultades de Comunicación Social del medio, si es que no lo es. Es una no-vela para periodistas, una obra deliciosa,

fogosa, provocadora, intensa, reveladora, audaz, hasta vene-nosa, que se explaya en reco-rrer punzantemente el trabajo de quienes cumplen con el di-fícil oficio de entrevistar y salir bien librados.

Textos de este calibre cau-sarán reacciones, no me queda la menor duda, pondrán a me-ditar al conglomerado que de eso se trata, claro, y es que ya lo dijo George Steiner: “Leer bien es participar es una re-ciprocidad responsable con el libro que se lee, es embarcar-se en un intercambio total”.

“... Está bien Fanny, lo admito. Una entrevista no es un registro exac-to de la realidad. Es una selección. Una interpretación. –Es un juego, Adrián. ¿Un juego? Un juego de dos jugadores dijo Adrián. La pregunta es: ¿Cuáles son las reglas y cómo se gana? O se pierde, como puede ocu-

rrir -Sonrío cordialmente-, ¿café? Ya está hecho. Hay un poco en la cocina-…”

Este libro es la historia de una revan-cha, una obra que literalmente viene del teatro (fue estrenada en el Birminghan Repertory Theatre en febrero de 1998), una novela imprescindible en la que la “sátira lodgiana sobre escritores, medios de comunicación y escritura”, es decir so-bre todos nosotros, es un verdadero pla-cer y un manual de estilo.

Antonio Gala apunta: “La urgencia del periodismo acucia y pone en vigor una serie de teclas y posibilidades, que sin esa urgencia se nos mostrarían, como son la rapidez del relato, la síntesis, la facilidad,

Novela para periodistas

la sinopsis, la escasa y la contundente ad-jetivación. Todo esto mejora el estilo de una manera magnifica”.

‘Sacar los trapos sucios al sol’ es, según el Diccionario de la Lengua Española, RAE: “Echar a uno en rostro sus faltas y hacerlas públicas, en especial cuando se riñe acaloradamente”.

[email protected]

O I

I

F

Es un bus que ya no cuenta con su volante y palanca, pues lleva por timón varias es-tanterías cargadas de libros. Y es que para qué necesita un bus un motor, cuando la palabra se convierte en el arranque para que la imaginación vuele gracias a la lec-tura.

Esa es una de las primeras impresiones que surgen cuando se trepa a la BiblioRe-creo, un espacio que se constituye como el epicentro de las letras, donde estas confluyen con el público que toma la ruta de la palabra.

Adriano Valarezo es el coordi-nador de esta particular biblioteca que se encuentra en el sur de Quito, en el parqueadero norte de El Re-creo. Él cuenta que las expectativas de este espacio se han sobrepasado. “Siempre supe que esto funciona-ría. Los libros son como miel para los lectores y donde hay libros aparecen. Lo que sí superó nues-tro entusiasmo fue la acogida que tuvimos”, revela Adriano, quien lleva una formación amplia como librero.

En marzo de 2013 este proyecto fue to-mando forma hasta que en octubre de ese año contaba con 64 socios lectores. Ahora, en menos de dos años de funcionamiento, BiblioRecreo tiene más de 1.600 socios.

“Imagínate –dice Adriano con alegría- los primeros meses prestábamos unos 40 libros al mes. Hoy en día nuestro flujo de préstamo sobrepasa los 1.000 libros”.

Esto, seguramente, responde a que este bus también se convierte en un cofre de

tesoro, porque entre los 6.000 textos que componen la biblioteca existen verdade-ras joyas de la literatura, tanto por la ra-reza de encontrar obras que no se hallan en ninguna otra librearía, así como por la variada oferta de sus títulos.

Camino y reconocimientoAdriano es el olfato de la librería. Su ex-periencia le permite rastrear el catálogo

que componen las estante-rías. Su nombre para llevar a cabo el proyecto surgió de las encaminadoras del mis-mo: Karina Sánchez y Caro-lina Bastidas.

“La idea nace de un hom-bre de visión como Gilberto Mantilla (presidente de los copropietarios de El Re-creo), un ávido lector que manifes-taba su interés por traer una libre-ría al sur de Quito y ubicarla en un centro comercial, algo que parecía

impensable”, comenta Adriano, quien comparte que se basaron en un modelo trabajado en Chile.

En su corta, pero acelerada vida, BiblioRecreo rompió todos los paradigmas. “Primero, se de-mostró que en el sur sí se lee. Después, nos enseña que los jóvenes son potenciales lectores, pues este seg-

mento es el que más nos visita”, explica el coordinador.

Dado el éxito obtenido, esta biblioteca obtuvo el Latinamerican Shopping Cen-ter Awards 2015, Premio Oro en categoría Excelencia en Mercadeo en Responsabili-dad Social.

Sobre el galardón, Paulina Fuentes, directora de Publicidad y Promoción, indica que: “Un reconocimiento de la

categoría del recibido es de hecho muy gratificante para la gestión de BiblioRecreo y para el Cen-tro Comercial, pero considera-mos que lo más importante del premio es que nos permite ha-cer que la gente siga participan-do, tanto como usuario o como donante”.

Por ese motivo, Paulina adelan-ta que “está contemplada una ampliación del BiblioRecreo… donde se prevé habi-litar un área de 250 metros cuadrados para la biblioteca, con acceso a internet gratuito, junto con un espacio lúdico para los niños”.

Suba, suba a la lectura BIBLIO-RECREO

ÁREA. Este bus recibe a todo el público lector en el sur de Quito.

SERVICIO. Adriano Valarezo es el coordinador de la biblioteca.

GALARDÓN. El proyecto ha sido reconocido internacionalmente.

En BiblioRecreo, Centro Comercial El Recreo, al sur de Quito, se reali-zan lecturas y talleres de cuen-tos, presentacio-nes y lanzamien-tos de libros, entre otras acti-vidades.

EL DATO

Puede visitar o asociarse a esta librería de mar-tes a domingo, de 11:00 a 13:00 y de 13:40 a 18:30.

TOME NOTA

David Lodge es uno de los gran-des maestros del humor inglés.

EL DATO

Page 4: Artes & Cultura 19 julio 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 19 de julio de 20154 5I

En el barrio La Magdalena, en el sur de Quito, las conocían como las González. Ellas eran ocho hermanas que, bajo la dirección

de Cecilia Estupiñán –una estudiante de ballet clásico y danzas españolas- deleita-ban con sus movimientos luego de la misa dominical o durante los programas cole-giales y barriales.

Un día, en la prensa apareció un anun-cio de que se otorgaban becas para for-marse dentro de la danza. Seis de ellas aplicaron, cuatro fueron seleccionadas. Tres, a la final, por distintas razones, desertaron: solo quedó María Luisa González.

Así arrancó la carrera profesional de la maestra González, uno de los referentes nacionales de la danza, quien dirigió por más de una década la Compañía Nacio-nal de Danza del Ecuador (CNDE). Ella decidió dar un paso al costado, aunque reafirma que “las mallas y la danza nunca se cuelgan”.

Justamente, donde inició sus primeros pasos, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (CCE), se encuentra la maestra González, quien con el carisma que le caracteriza, cuenta su paso al frente de la CNDE.

¿En la CCE se siente como en casa? Yo me formé en la Casa de la Cultura, a finales de los 60’, cuando no había la in-fraestructura con la que cuenta ahora. Ahí estaba el Ballet Experimental Moder-no, de Noralma Vera. La maestra Noralma llegaba de bailar junto a Alicia Alonso en Cuba, bailó en Francia, se especializó en Inglaterra. Tras su llegada hizo una gira y la llamaron para que dirigiera la escuela. También se encontraba el Ballet de Mar-celo Ordóñez. Ambos grandes formado-res que dejaron un legado enorme para todos los danzantes.

¿Otra casa suya es la Compañía?Hablamos que en los 70’ ya bailábamos y se hizo un gran festival de los bailari-nes con el fin de impulsar la creación de la Compañía Nacional de Danza, a medidos de los 70’. Como se había creado primero el Instituto de Danza, yo me quedé ahí; pero siempre participé de estas amplias jornadas de festivales, junto con Isabel Bustos, Marcelo Murriagui, hasta que se crea la Compañía, donde participé en mu-chos trabajos junto a Marcelo Ordóñez, con la maestra Laura Solórzano y, final-mente, con el maestro Arturo Garrido. Siempre, de alguna manera, estuve ligada a la Compañía, hasta que me llamaron a que colabore dirigiéndola.

¿Su gestión al frente de la Compañía arrancó en un perodo fuerte?Así es. Justo empieza a inicios de 1999, hace 16 años, cuando entrábamos en ple-na crisis económica y la dolarización. Fue

terrible impulsar una institución que se encontraba desatendida y con una crisis aguda en general. ¿Imagina los presu-puestos de entonces?

Bueno, según algunas personas, en términos generales, el presupuesto para la cultura siempre es deficitario…Siempre hace falta un poco más. Si bien es cierto hay momentos en que los presu-puestos permiten desarrollar más cosas, no alcanzan a cubrir todas las necesida-des. Esto, por la gran demanda colectiva. Por ejemplo, no se puede realizar una gira a todas las provincias y hay seminarios y talleres que quedan en carpeta porque no podemos atenderlos. También, entende-mos que la Compañía tiene que establecer vínculos con otros expositores de la dan-za como son los grupos independientes, el incentivar concursos y encuentros y, para todas estas actividades, siempre hace falta más recursos.

¿Recuerda el primer objetivo que se trazó cuando cruzó la puerta de la CNDE?Lo recuerdo y es algo que siempre traté de cumplir en mi gestión. Mis objetivos siempre fueron por la parte artística, por-que si bien la infraestructura también fue un trabajo complejo, siempre mi mirar fue hacia fortalecer lo artístico, que es el vín-culo directo que desarrollamos con la so-ciedad. Entonces, había que repensar mu-chas cosas. Tuve la suerte de que llegaba una coreógrafa desde Francia a la Univer-sidad Central, y fue la universidad quien financió su paso y el articular un montaje: ‘Viva Shakespeare’. Paralelamente, llegó otro coreógrafo que hizo una gestión de dos años con la Embajada de EE. UU. y su trabajo se encontraba postergado, se trataba de ‘Relativa tranquilidad’, que toma su nombre del proceso volcánico del Pichincha que causaba sustos, en me-dio de una “relativa tranquilidad”, según los expertos. Esas dos obras nos permi-tieron replantearnos y repensar la parte artística. De ahí ya nos preocupamos por el estado de la infraestructura, porque el espacio estaba muy desatendido, había goteras, colapsaba la alcantarilla: hicimos un gran esfuerzo de recuperación.

También hubo un gran esfuerzo por tejer diálogos entre los lenguajes clásicos con los contemporáneos, al igual que impulsar el trabajo de bailarines de la CNDE e inde-pendientes…Como Compañía, desde mi dirección, es cierto que ha existido una línea abierta para que los coreógrafos puedan traba-jar libremente. Sí, también es cierto que se han ejecutado danzas que van desde lo clásico a lo contemporáneo, o que han comulgado entre ambas expresiones, así como hubo, y hay, una gran apertura para que nuestros bailarines y coreógrafos in-vestiguen y presenten sus trabajos. Todo

protagonista

‘Creo en dejar la posta’MARÍA LUISA

GONZÁLEZ PerfilMaría Luisa González

° Inició sus estudios con los maestros Noralma Vera y Marcelo Ordóñez. Estudió Danza Moderna, Contemporánea y Coreografía en México. También realizó estudios en Danza Moderna en Cuba. Obtuvo la Beca OEA para el curso de Actualización de Me-todología de Técnica Graham. Bailó como solista en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Berlín. Con su obra ‘La Torera’ llegó al Teatro La Guardia de Nueva York. Ha representado al país en distintos festivales internacionales.

eso responde a que siempre hemos pensa-do que el público es el que va a decantar, y que hay público para todos los gustos.

¿El público ha sido su línea de trabajo?Justamente, por eso no nos hemos cen-trado en una línea más intimista. Hay que ser concientes que ese presupuesto del que hablamos viene del pueblo, la so-ciedad paga nuestros sueldos. Nosotros debemos retribuir aquello con la idea de fortalecer los públicos y desarrollar sensi-bilidades para la danza, conviviendo con todas las expresiones que existen. Noso-

tros nos debemos al público.

¿Y siente que el público ha sido recíproco?Sí, sin duda. La relación con el público siempre ha sido maravillosa. Hemos esta-do con público de provincias, con públi-cos de sectores donde no existe informa-ción acerca de la danza contemporánea, públicos con una mayor formación sobre el lenguaje de la danza y público extran-jero cuando hemos salido del país, y en todas las circunstancias hemos tenido buena recepción. Por ejemplo, cuando trabajamos con estudiantes de colegio, a

quienes muchas veces ni los inspectores frenan su bullón, empieza nuestro espec-táculo y aparece el silencio, atienden con esmero y entran a la conexión de un espa-cio mágico que representa la danza.

En estos 16 años a cargo de la Compañía, cumpliendo una función ejecutiva, ¿no le pi-caban los pies por bailar?Es que las cosas no se dejan, solo se pos-tergan (risas). Bueno, lo lindo de la Com-pañía es que he podido continuar dentro de la danza y no me olvidé de ponerme mallas. Por ejemplo, siempre he tomado

La Compañía ha sido un permanente reto, pero a la vez un permanente aprendizaje”.

Nosotros nos debemos al público”.

OBRA. En su personificación de ‘La Torera’, una de sus piezas más emblemáticas. (Foto: Archivo María Luisa González)

las clases, muy discretamente atrás del grupo, pero no me perdía el entrenamien-to: siempre me mantuve nutrida de la po-sibilidad de ensayos y montajes. Ahora, en estos años, hice unas cositas como recitales cortos o dúos. Sí se postergaron muchas cosas, pero nunca colgué las ma-llas, ahora tampoco.

¿Qué le ha dejado la Compañía?Un crecimiento total. La Compañía ha sido un permanente reto, pero a la vez un permanente aprendizaje.

¿Resultó difícil aprender la parte de gestión cultural?El gestionar ha sido y es una construc-ción permanente. Yo no puedo concebir un proceso de gestión sin un proceso pa-ralelo de construcción de un equipo de trabajo y de un pensamiento teórico. El pasar por la Compañía la veo como el pasar por la Universidad. Si bien no hay un cartón de por medio, siento que por lo menos he ganado dos títulos abstractos y de mucho más valor.

¿Qué siente Ud. que deja a la Compañía?Dentro del campo artístico se establecen acciones a partir de lazos de afectivida-des y lazos de desapegos. Esto desde el buen término dialéctico, no de rupturas. Siento que he podido contribuir con mu-chas cosas, con la sensación de que se pudieron hacer muchas otras y mejores, pero soy de las personas que cree que se debe dejar la posta y ya es el momento de pasarla. Confío muchísimo en que el Ministerio de Cultura y Patrimonio va a encontrar la persona adecuada.

¿Qué consejo le daría a la persona que toma su posta?No daría un consejo. Las palabras que diré pienso que son una recomenda-ción para todos los bailarines en gene-ral: siempre hay que pensar que no hay que desmayar, que lo nuestro es de lar-go aliento. Siempre hay dificultades en todos los proyectos y uno puede quedar desanimado, pero uno debe tomar aire, retomar el aliento y no desmayar.

¿Sus planes presentes y futuros?Estoy abierta a buscar nuevos proyectos. Voy a regresar a bailar, sin importar la edad y conciente de que mis condiciones físicas están más lastimadas. Yo sé que no me voy a enfrentar a un escenario como mis chicos de la Compañía, a quienes ad-miro tanto, sino que iré hacia la línea de lo teatral, lo cual siempre ha sido mi espacio. También, espero continuar impartiendo clases, lo cual amo tanto. (DVD)

[email protected]

PASO. La maestra González sale por la puerta grande, pero asegura que la puerta está abierta para los nuevos proyectos.

Page 5: Artes & Cultura 19 julio 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 19 de julio de 20154 5I

En el barrio La Magdalena, en el sur de Quito, las conocían como las González. Ellas eran ocho hermanas que, bajo la dirección

de Cecilia Estupiñán –una estudiante de ballet clásico y danzas españolas- deleita-ban con sus movimientos luego de la misa dominical o durante los programas cole-giales y barriales.

Un día, en la prensa apareció un anun-cio de que se otorgaban becas para for-marse dentro de la danza. Seis de ellas aplicaron, cuatro fueron seleccionadas. Tres, a la final, por distintas razones, desertaron: solo quedó María Luisa González.

Así arrancó la carrera profesional de la maestra González, uno de los referentes nacionales de la danza, quien dirigió por más de una década la Compañía Nacio-nal de Danza del Ecuador (CNDE). Ella decidió dar un paso al costado, aunque reafirma que “las mallas y la danza nunca se cuelgan”.

Justamente, donde inició sus primeros pasos, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (CCE), se encuentra la maestra González, quien con el carisma que le caracteriza, cuenta su paso al frente de la CNDE.

¿En la CCE se siente como en casa? Yo me formé en la Casa de la Cultura, a finales de los 60’, cuando no había la in-fraestructura con la que cuenta ahora. Ahí estaba el Ballet Experimental Moder-no, de Noralma Vera. La maestra Noralma llegaba de bailar junto a Alicia Alonso en Cuba, bailó en Francia, se especializó en Inglaterra. Tras su llegada hizo una gira y la llamaron para que dirigiera la escuela. También se encontraba el Ballet de Mar-celo Ordóñez. Ambos grandes formado-res que dejaron un legado enorme para todos los danzantes.

¿Otra casa suya es la Compañía?Hablamos que en los 70’ ya bailábamos y se hizo un gran festival de los bailari-nes con el fin de impulsar la creación de la Compañía Nacional de Danza, a medidos de los 70’. Como se había creado primero el Instituto de Danza, yo me quedé ahí; pero siempre participé de estas amplias jornadas de festivales, junto con Isabel Bustos, Marcelo Murriagui, hasta que se crea la Compañía, donde participé en mu-chos trabajos junto a Marcelo Ordóñez, con la maestra Laura Solórzano y, final-mente, con el maestro Arturo Garrido. Siempre, de alguna manera, estuve ligada a la Compañía, hasta que me llamaron a que colabore dirigiéndola.

¿Su gestión al frente de la Compañía arrancó en un perodo fuerte?Así es. Justo empieza a inicios de 1999, hace 16 años, cuando entrábamos en ple-na crisis económica y la dolarización. Fue

terrible impulsar una institución que se encontraba desatendida y con una crisis aguda en general. ¿Imagina los presu-puestos de entonces?

Bueno, según algunas personas, en términos generales, el presupuesto para la cultura siempre es deficitario…Siempre hace falta un poco más. Si bien es cierto hay momentos en que los presu-puestos permiten desarrollar más cosas, no alcanzan a cubrir todas las necesida-des. Esto, por la gran demanda colectiva. Por ejemplo, no se puede realizar una gira a todas las provincias y hay seminarios y talleres que quedan en carpeta porque no podemos atenderlos. También, entende-mos que la Compañía tiene que establecer vínculos con otros expositores de la dan-za como son los grupos independientes, el incentivar concursos y encuentros y, para todas estas actividades, siempre hace falta más recursos.

¿Recuerda el primer objetivo que se trazó cuando cruzó la puerta de la CNDE?Lo recuerdo y es algo que siempre traté de cumplir en mi gestión. Mis objetivos siempre fueron por la parte artística, por-que si bien la infraestructura también fue un trabajo complejo, siempre mi mirar fue hacia fortalecer lo artístico, que es el vín-culo directo que desarrollamos con la so-ciedad. Entonces, había que repensar mu-chas cosas. Tuve la suerte de que llegaba una coreógrafa desde Francia a la Univer-sidad Central, y fue la universidad quien financió su paso y el articular un montaje: ‘Viva Shakespeare’. Paralelamente, llegó otro coreógrafo que hizo una gestión de dos años con la Embajada de EE. UU. y su trabajo se encontraba postergado, se trataba de ‘Relativa tranquilidad’, que toma su nombre del proceso volcánico del Pichincha que causaba sustos, en me-dio de una “relativa tranquilidad”, según los expertos. Esas dos obras nos permi-tieron replantearnos y repensar la parte artística. De ahí ya nos preocupamos por el estado de la infraestructura, porque el espacio estaba muy desatendido, había goteras, colapsaba la alcantarilla: hicimos un gran esfuerzo de recuperación.

También hubo un gran esfuerzo por tejer diálogos entre los lenguajes clásicos con los contemporáneos, al igual que impulsar el trabajo de bailarines de la CNDE e inde-pendientes…Como Compañía, desde mi dirección, es cierto que ha existido una línea abierta para que los coreógrafos puedan traba-jar libremente. Sí, también es cierto que se han ejecutado danzas que van desde lo clásico a lo contemporáneo, o que han comulgado entre ambas expresiones, así como hubo, y hay, una gran apertura para que nuestros bailarines y coreógrafos in-vestiguen y presenten sus trabajos. Todo

protagonista

‘Creo en dejar la posta’MARÍA LUISA

GONZÁLEZ PerfilMaría Luisa González

° Inició sus estudios con los maestros Noralma Vera y Marcelo Ordóñez. Estudió Danza Moderna, Contemporánea y Coreografía en México. También realizó estudios en Danza Moderna en Cuba. Obtuvo la Beca OEA para el curso de Actualización de Me-todología de Técnica Graham. Bailó como solista en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Berlín. Con su obra ‘La Torera’ llegó al Teatro La Guardia de Nueva York. Ha representado al país en distintos festivales internacionales.

eso responde a que siempre hemos pensa-do que el público es el que va a decantar, y que hay público para todos los gustos.

¿El público ha sido su línea de trabajo?Justamente, por eso no nos hemos cen-trado en una línea más intimista. Hay que ser concientes que ese presupuesto del que hablamos viene del pueblo, la so-ciedad paga nuestros sueldos. Nosotros debemos retribuir aquello con la idea de fortalecer los públicos y desarrollar sensi-bilidades para la danza, conviviendo con todas las expresiones que existen. Noso-

tros nos debemos al público.

¿Y siente que el público ha sido recíproco?Sí, sin duda. La relación con el público siempre ha sido maravillosa. Hemos esta-do con público de provincias, con públi-cos de sectores donde no existe informa-ción acerca de la danza contemporánea, públicos con una mayor formación sobre el lenguaje de la danza y público extran-jero cuando hemos salido del país, y en todas las circunstancias hemos tenido buena recepción. Por ejemplo, cuando trabajamos con estudiantes de colegio, a

quienes muchas veces ni los inspectores frenan su bullón, empieza nuestro espec-táculo y aparece el silencio, atienden con esmero y entran a la conexión de un espa-cio mágico que representa la danza.

En estos 16 años a cargo de la Compañía, cumpliendo una función ejecutiva, ¿no le pi-caban los pies por bailar?Es que las cosas no se dejan, solo se pos-tergan (risas). Bueno, lo lindo de la Com-pañía es que he podido continuar dentro de la danza y no me olvidé de ponerme mallas. Por ejemplo, siempre he tomado

La Compañía ha sido un permanente reto, pero a la vez un permanente aprendizaje”.

Nosotros nos debemos al público”.

OBRA. En su personificación de ‘La Torera’, una de sus piezas más emblemáticas. (Foto: Archivo María Luisa González)

las clases, muy discretamente atrás del grupo, pero no me perdía el entrenamien-to: siempre me mantuve nutrida de la po-sibilidad de ensayos y montajes. Ahora, en estos años, hice unas cositas como recitales cortos o dúos. Sí se postergaron muchas cosas, pero nunca colgué las ma-llas, ahora tampoco.

¿Qué le ha dejado la Compañía?Un crecimiento total. La Compañía ha sido un permanente reto, pero a la vez un permanente aprendizaje.

¿Resultó difícil aprender la parte de gestión cultural?El gestionar ha sido y es una construc-ción permanente. Yo no puedo concebir un proceso de gestión sin un proceso pa-ralelo de construcción de un equipo de trabajo y de un pensamiento teórico. El pasar por la Compañía la veo como el pasar por la Universidad. Si bien no hay un cartón de por medio, siento que por lo menos he ganado dos títulos abstractos y de mucho más valor.

¿Qué siente Ud. que deja a la Compañía?Dentro del campo artístico se establecen acciones a partir de lazos de afectivida-des y lazos de desapegos. Esto desde el buen término dialéctico, no de rupturas. Siento que he podido contribuir con mu-chas cosas, con la sensación de que se pudieron hacer muchas otras y mejores, pero soy de las personas que cree que se debe dejar la posta y ya es el momento de pasarla. Confío muchísimo en que el Ministerio de Cultura y Patrimonio va a encontrar la persona adecuada.

¿Qué consejo le daría a la persona que toma su posta?No daría un consejo. Las palabras que diré pienso que son una recomenda-ción para todos los bailarines en gene-ral: siempre hay que pensar que no hay que desmayar, que lo nuestro es de lar-go aliento. Siempre hay dificultades en todos los proyectos y uno puede quedar desanimado, pero uno debe tomar aire, retomar el aliento y no desmayar.

¿Sus planes presentes y futuros?Estoy abierta a buscar nuevos proyectos. Voy a regresar a bailar, sin importar la edad y conciente de que mis condiciones físicas están más lastimadas. Yo sé que no me voy a enfrentar a un escenario como mis chicos de la Compañía, a quienes ad-miro tanto, sino que iré hacia la línea de lo teatral, lo cual siempre ha sido mi espacio. También, espero continuar impartiendo clases, lo cual amo tanto. (DVD)

[email protected]

PASO. La maestra González sale por la puerta grande, pero asegura que la puerta está abierta para los nuevos proyectos.

Page 6: Artes & Cultura 19 julio 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

DinámicaExisten dos maneras para disfrutar de la lectura. La primera implica que los usua-rios se rijan a los horarios y se acomoden en una de las mesas de lectura. La otra, y la más importante, hay la posibilidad de llevarse la obra a la casa, una vez que se asocia a BiblioRecreo.

Adriano explica que hay dos formas de ser socios: “Se puede entrar como do-nante, cuando una persona llega y nos dona textos; o se puede afiliar pagando tan solo cinco dólares anuales”.

Generalmente, el lapso de tiempo de préstamo es de 15 días, con la posibilidad de ampliarlo 15 más vía telefónica. Claro que si el libro es más voluminoso, el tiem-po se expande.

El sistema resulta ideal, tal como lo expone Lizeth Zaldumbide, una madre de familia que es socia asidua junto a sus tres hijos. “Vengo desde Sangolquí por el gran servicio que brinda esta librería. Aquí encontramos muchas lecturas in-teresantes y nos permiten llevarnos los libros a casa”, indica Lizeth.

Ella es la madre de Benjamín, de 13 años, quien es el lector “más voraz” de BiblioRecreo, según revela Adriano. “El Benja se pasa leyendo a toda hora, en cada espacio”, acota Lizeth, quien argu-menta que “me encantaría comprarle to-dos los libros del mundo, pero me es im-posible, por lo que el sistema de préstamo me resulta lo mejor del mundo para que mi hijo siga en la lectura”. (DVD)

[email protected]

Ecuador, domingo 19 de julio de 2015

Ecuador, domingo 19 de julio de 2015 promotores 36 biblioteca

Composición electrónica:Pantone Impresiones

Edita: Editorial Minotauro S.A.Correspondencia:

Planta Diario La HoraAv. Galo Plaza N62-08 y Nazaret

Fax: 247-6085 casilla 17-17-243 CCIcul tu ra @la ho ra .co m.ec

Quito, Ecuador

Director (e): Francisco Vivanco RiofríoEditor: Agustín Garcells CordónRedactor: Damián de la Torre AyoraDiseño: Luis Alberto Aspiazu

VITRINA DE LIBROS

DE VELASCO A CORREACarlos de la Torre Espinosa

Con el subtítulo ‘Insurrecciones, populismos y elecciones en Ecuador, 1944-2013’, este libro analiza cua-tro elecciones en las que vencieron políticos de corte populista que utilizaron esa retórica para llegar al poder y gobernar. Son los casos de José María Velasco Ibarra, Abdalá Bucaram, más las dos veces en las que ha sido electo Rafael Correa. Esta obra demuestra las ambigüedades del populismo para la democratiza-ción. UASB-CEN

ANATOMÍA DE UNA TRAICIÓNMaría Elena Barrera-Agarwal

‘La venta de la bandera’ es un suceso de gran trascendencia en la historia del Ecuador y que pervive en la memoria colectiva del país como una manifesta-ción más de la corrupción. Sin embargo, la autora demuestra con esta investigación la existencia de un plan que “se imbrica en una transformación de magnitud con-tinental: el inicio del declive de la influen-cia europea –primordialmente inglesa– en América Latina, y el ascenso de la esta-dounidense”. CCE-TUNGURAHUA/SUREDITORES

LOS MÁS VENDIDOS

ARGENTINA

° Almanegra, Florencia Bonelli (Suma de Letras).° El amante japonés, Isabel Allende (Sudamericana).° La templanza, María Dueñas (Planeta).° Abzurdah, Cielo Latini (Planeta).FUENTE: TEMATIKA.COM

° El amante japonés, Isabel Allende (Penguin Ramdon).° La chica del tren, Paula Hawkins (Planeta).° La oculta, Héctor Abad (Penguin Ramdon).° A flor de piel, Javier Moro (Planeta).FUENTE: LIBRERÍA NACIONAL

COLOMBIA

ESPAÑA

MÉXICO

° La chica del tren, Paula Hawkins (Planeta).° Casi sin querer, Defreds (Frida).° Herido diario, Rayden David Martínez Álvarez (Frida).° Todos mis futuros son contigo, Marwan (Planeta).FUENTE: LA CASA DEL LIBRO

° Aura, Carlos Fuentes (Era).° Ladrona de libros, Markus Suzak (Debolsillo).° El tiempo entre costuras, María Dueñas(Booket).° El nombre del viento, Patrick RothfusS (Debolsillo).

FUENTE: LIBRERÍA GANDHI.

° El amante japonés, Isabel Allende (Penguin Ramdon).° After 3, almas perdidas, Anna Todd (Planeta).° Wigetta, un viaje mágico, Willyrex (Temas de hoy).° Liderar con humildad, Jeffrey A. Krames (V & R)

FUENTE: LIBRI MUNDI

° Hielo negro, Becca Fitzpatrick (B de Block).° Los secretos de Yuya, Yuya (Planeta).° Insurgente, Verónica Roth (Molino).° Bajo la misma estrella, John Green (Nube de tinta).FUENTE: MR BOOKS

ECUADOR

Nota: Listado de libros de ficción de EFE, excep-to Ecuador.

Datos del autorDAVID LODGE

° Novelista y crítico literario (Londres, 1935) se licenció en Filosofía y Letras por el University College de Londres en 1959 y se doctoró por la Universidad de Birmingham, de la que fue profesor de Lengua y Literatura inglesa desde 1960 hasta 1987. Está consi-derado una de las voces más autorizadas de nuestros días. Miembro de la Royal Society of Literature, ha escrito varios libros de crítica entre los que destacan ‘El arte de la ficción’ y ‘La conciencia y la novela’. Entre sus novelas destacan: ‘El mundo es un pañuelo’, ‘¡Buen trabajo!’, ‘Noticias del pasado’, ‘Terapia’ y ‘Pensamientos secretos’.

OSWALDO PAZ Y MIÑO J • Comenté en su mo-mento, 20 enero de 2008, el estupendo tomo ‘Voces en el papel’ que publicó Diego Oquendo Silva sobre el arte de entrevis-tar que practica el amigo periodista y dije: “¡Entrevistar no es agredir, ni humillar, ni joder al entrevistado, a guisa de hacerle confesar lo inconfesable, a cuento de la primicia, a pretexto de ejercer fiscalías”.

El entrevistador es, replico lo dicho en el pretérito, “como yo la veo, un cazador de instantes, de deberes y delicias, de his-torias tristes, de discursos amargos. De recoger, a corazón abierto las confidencias de personajes de toda índole que puedan cambiar el curso de los estados y de las gentes. Es el ejercicio más serio del perio-dismo, más fino, más seductor, el que se desarrolla entre las dulces torturas y las sutiles trampas del intelecto, y en los instantes má-gicos del pensamiento, que mu-tuamente se proponen, sin dar ni pedir tregua, el entrevistador y el entrevistado”.

En la fecha presento ‘Trapos sucios’, un libro excepcional, extravagante y raro del escritor inglés Adrián Ludlow, que “examina con perspicacia e ingenio la cul-tura contemporánea de la celebridad y el conflicto entre la solitaria actividad de le escritura y las exigencias del circo mediá-tico”, una publicación de la casa Anagra-ma, colección Panorama de narrativas.

‘Trapos sucios’ es un material literario necesario para quienes trabajan con la pa-labra hablada y escrita, un tomo que de-biera ser, de alguna manera, obligatorio en las facultades de Comunicación Social del medio, si es que no lo es. Es una no-vela para periodistas, una obra deliciosa,

fogosa, provocadora, intensa, reveladora, audaz, hasta vene-nosa, que se explaya en reco-rrer punzantemente el trabajo de quienes cumplen con el di-fícil oficio de entrevistar y salir bien librados.

Textos de este calibre cau-sarán reacciones, no me queda la menor duda, pondrán a me-ditar al conglomerado que de eso se trata, claro, y es que ya lo dijo George Steiner: “Leer bien es participar es una re-ciprocidad responsable con el libro que se lee, es embarcar-se en un intercambio total”.

“... Está bien Fanny, lo admito. Una entrevista no es un registro exac-to de la realidad. Es una selección. Una interpretación. –Es un juego, Adrián. ¿Un juego? Un juego de dos jugadores dijo Adrián. La pregunta es: ¿Cuáles son las reglas y cómo se gana? O se pierde, como puede ocu-

rrir -Sonrío cordialmente-, ¿café? Ya está hecho. Hay un poco en la cocina-…”

Este libro es la historia de una revan-cha, una obra que literalmente viene del teatro (fue estrenada en el Birminghan Repertory Theatre en febrero de 1998), una novela imprescindible en la que la “sátira lodgiana sobre escritores, medios de comunicación y escritura”, es decir so-bre todos nosotros, es un verdadero pla-cer y un manual de estilo.

Antonio Gala apunta: “La urgencia del periodismo acucia y pone en vigor una serie de teclas y posibilidades, que sin esa urgencia se nos mostrarían, como son la rapidez del relato, la síntesis, la facilidad,

Novela para periodistas

la sinopsis, la escasa y la contundente ad-jetivación. Todo esto mejora el estilo de una manera magnifica”.

‘Sacar los trapos sucios al sol’ es, según el Diccionario de la Lengua Española, RAE: “Echar a uno en rostro sus faltas y hacerlas públicas, en especial cuando se riñe acaloradamente”.

[email protected]

O I

I

F

Es un bus que ya no cuenta con su volante y palanca, pues lleva por timón varias es-tanterías cargadas de libros. Y es que para qué necesita un bus un motor, cuando la palabra se convierte en el arranque para que la imaginación vuele gracias a la lec-tura.

Esa es una de las primeras impresiones que surgen cuando se trepa a la BiblioRe-creo, un espacio que se constituye como el epicentro de las letras, donde estas confluyen con el público que toma la ruta de la palabra.

Adriano Valarezo es el coordi-nador de esta particular biblioteca que se encuentra en el sur de Quito, en el parqueadero norte de El Re-creo. Él cuenta que las expectativas de este espacio se han sobrepasado. “Siempre supe que esto funciona-ría. Los libros son como miel para los lectores y donde hay libros aparecen. Lo que sí superó nues-tro entusiasmo fue la acogida que tuvimos”, revela Adriano, quien lleva una formación amplia como librero.

En marzo de 2013 este proyecto fue to-mando forma hasta que en octubre de ese año contaba con 64 socios lectores. Ahora, en menos de dos años de funcionamiento, BiblioRecreo tiene más de 1.600 socios.

“Imagínate –dice Adriano con alegría- los primeros meses prestábamos unos 40 libros al mes. Hoy en día nuestro flujo de préstamo sobrepasa los 1.000 libros”.

Esto, seguramente, responde a que este bus también se convierte en un cofre de

tesoro, porque entre los 6.000 textos que componen la biblioteca existen verdade-ras joyas de la literatura, tanto por la ra-reza de encontrar obras que no se hallan en ninguna otra librearía, así como por la variada oferta de sus títulos.

Camino y reconocimientoAdriano es el olfato de la librería. Su ex-periencia le permite rastrear el catálogo

que componen las estante-rías. Su nombre para llevar a cabo el proyecto surgió de las encaminadoras del mis-mo: Karina Sánchez y Caro-lina Bastidas.

“La idea nace de un hom-bre de visión como Gilberto Mantilla (presidente de los copropietarios de El Re-creo), un ávido lector que manifes-taba su interés por traer una libre-ría al sur de Quito y ubicarla en un centro comercial, algo que parecía

impensable”, comenta Adriano, quien comparte que se basaron en un modelo trabajado en Chile.

En su corta, pero acelerada vida, BiblioRecreo rompió todos los paradigmas. “Primero, se de-mostró que en el sur sí se lee. Después, nos enseña que los jóvenes son potenciales lectores, pues este seg-

mento es el que más nos visita”, explica el coordinador.

Dado el éxito obtenido, esta biblioteca obtuvo el Latinamerican Shopping Cen-ter Awards 2015, Premio Oro en categoría Excelencia en Mercadeo en Responsabili-dad Social.

Sobre el galardón, Paulina Fuentes, directora de Publicidad y Promoción, indica que: “Un reconocimiento de la

categoría del recibido es de hecho muy gratificante para la gestión de BiblioRecreo y para el Cen-tro Comercial, pero considera-mos que lo más importante del premio es que nos permite ha-cer que la gente siga participan-do, tanto como usuario o como donante”.

Por ese motivo, Paulina adelan-ta que “está contemplada una ampliación del BiblioRecreo… donde se prevé habi-litar un área de 250 metros cuadrados para la biblioteca, con acceso a internet gratuito, junto con un espacio lúdico para los niños”.

Suba, suba a la lectura BIBLIO-RECREO

ÁREA. Este bus recibe a todo el público lector en el sur de Quito.

SERVICIO. Adriano Valarezo es el coordinador de la biblioteca.

GALARDÓN. El proyecto ha sido reconocido internacionalmente.

En BiblioRecreo, Centro Comercial El Recreo, al sur de Quito, se reali-zan lecturas y talleres de cuen-tos, presentacio-nes y lanzamien-tos de libros, entre otras acti-vidades.

EL DATO

Puede visitar o asociarse a esta librería de mar-tes a domingo, de 11:00 a 13:00 y de 13:40 a 18:30.

TOME NOTA

David Lodge es uno de los gran-des maestros del humor inglés.

EL DATO

Page 7: Artes & Cultura 19 julio 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

2 Ecuador, domingo 19 de julio de 2015

Ecuador, domingo 19 de julio de 2015 7sílabas concursosO I

JAVIER OQUENDO TRONCOSO • ‘Voces de casa’ es el nombre del libro de poesía ganador del Premio Internacional Paralelo Cero 2015. Su autor es un poeta de 33 años nacido en Bogotá, llamado Juan Camilo Lee Penagos. Serio, adusto, observador, de mirada profunda y escéptica. El poeta, con este premio, se hizo conocer en la pa-lestra literaria internacional.

Antes de este libro publicó ‘Ciencias de la mañana’ en una conocida colección de poesía en su país. Aunque no conocemos totalmente este primer intento con y por la poesía, leí un poema titulado ‘La pie-dra’ de su primer hijo poético: “se ha de-jado levantar del lugar fijo/ y no lo supo./ Abre entonces secos sus dos ojos./ Siente el infinito conflicto de ser cosa/ y al menos un instante/ haber mirado…”, este poema ya nos confirma la columna vertebral de su principio poético: la persistencia en las cosas, en los momentos de naturaleza muerta, donde no se mueven los objetos inertes, sino que la sensibilidad del poeta escarba por entre ellas.

En lo primero que uno piensa cuando lee ‘Voces de casa’ es en una especie de “crónica de indias” poetizada con asom-bro e inteligencia que no logra alcanzar el asombro en la ignorancia, como lo consiguieron los grandes cronistas con-quistadores, sino que el poeta introduce la sobriedad de la inteligencia en ese “asom-bro”.

Obra El libro está dividido en tres partes: la primera, ‘Fronteras’, viene a ser una co-lección de sus postales de viaje, lo que su conciencia ha aprendido en la vida tro-tamundo que ha logrado y por la que su

poesía se ha visto afectada. El libro comienza con un poema donde

describe en una pieza urbana-marina una forma de contemplarse al revés. La voz poética describe lo que no es, a través de las visiones reales. Es esa forma de que-rer ser siempre lo que uno no puede. En el poema ‘Anzuelo o el pez cae por la boca’ declara el principio de su poética: “Así como un anzuelo el poema, lector./ Las imágenes, la belleza,/ que al fin de cuen-tas te dejan igual que antes,/ o algu-nas veces anhelan-do lo imposible,/ te atrapan/…/ Lo demuestra el he-cho simple de que, desde hace siglos,/ estúpidos como pe-ces,/ sigamos mor-diendo/ el filo/ de todas las palabras”.

Este es un poeta que se demuestra. Una voz en primera persona es también la voz del poeta que no quiere esconder-se. O menos aún, negando sus dolo-res, su soledad. Por ejemplo el poema ‘Rostro del rotundo intelectual en prima-vera’ se podría catalogar como un texto de la nueva poesía de la experiencia, ya que recurre a esa forma autobiográfica de des-nudar su universo en lo lírico, tomando una visión más bien ‘oriental’ (como un japonés de haikú) a la hora de describir.

En el poema ‘Jacarandas’, en cambio,

se deja notar una suerte de misterio en la contemplación frente a algunas descrip-ciones urbanas –y por urbanas nuevas y distintas-. Todo esto conduce en algunos poemas al sacrificio del verso, cayendo en lo prosaico, sacrificando el ritmo, para adentrarse en lo explicativo (véase el poe-ma ‘Callejones en la memoria’, por ejem-plo).

La segunda parte del libro es un poema largo llamado muy simplemente: ‘Poema

en la oscuridad’, que es una interiorización fuerte des-de la voz poética hasta la primera persona. Este am-bicioso texto es un diálogo utópico del poeta con su voz, sobre el amor y la so-ledad.

La tercera parte del li-bro es la que le da título. Trece textos lo configuran. En todos hay siempre dos voces que confluyen: dos discursos que se entrela-zan.

InspiraciónEl poeta me ha confesa-

do que este cuaderno fue dictado por una solariega y enorme casa en la que vivió

y donde se asumió en la soledad, con la compañía de esas voces de la reflexión y la filosofía que le entregó la gigantesca vi-vienda que forma una atmósfera casi tea-tral donde el tabaco, las flores, las paredes constituyen el escenario de esta solitaria voz: “Como una herida letal e impercepti-ble, / las cosas de ahora invadirán la me-

moria del futuro”.La casa es entonces el universo, el todo,

el microcosmos gigante que acompaña, que se entrega a la reflexión, a la filosofía, al poder de las palabras: “La familiaridad de girar la llave de la puerta, el descanso de mirar las aves en el patio, los larguí-simos pasillos recorridos innumerables veces, el reposo preciso de la espalda en la silla”.

Dice el poeta en el segundo poema de este texto: “Esta es la verdadera historia de la literatura:/ ficción que hace posible el brillo del sol sobre la memoria”, resul-tando estos versos como una arte poética precisa y contundente.

Una tendencia de la poesía de Lee Pe-nagos es la explicación del misterio. En el poema X que titula ‘(La demencia)’ dice: “sucede que la muerte no llega nunca, su-cede que la casa siempre estuvo vacía por-que era ella quien nos habitaba”.

Lee se vislumbra en este libro como un creador del universo lírico, pero no desde la concepción huidobriana, sino desde la cotidianidad de los objetos, haciendo imá-genes sorprendentes desde un imaginario burdo (esta es la prueba de fuego del poe-ta real, en la actualidad): “Un neumático sembrado de césped en la mitad del jardín guarda en su entraña abierta un poco de lluvia”, dice. La voz poética de Lee Pena-gos está ya instalada en la órbita de la poe-sía latinoamericana emergente. Este libro lo confirma absolutamente.

[email protected]

Una nueva voz en la casa

de la poesía

Para leer poemas de Juan Camilo Lee Penagos Visitar:www.lahora.com.ec

AUTOR. Su poesía se conoció en la última edición del Paralelo 0º, donde se llevó el Premio Internacional. (Foto: Cortesía)

OBRA. Edición de El Ángel Editor del libro ganador del Paralelo 0º.

LEE PENAGOS

Con motivo de cumplirse 40 años del Premio Aurelio Espinosa Pólit a la no-vela ‘La Linares’, del escritor ecuato-riano Iván Égüez, la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Campaña de Lectura Eugenio Espejo convocaron al Premio ‘La Linares’ de novela breve, 2015, de conformidad a las siguientes bases: www.escritores.org

I. Podrán participar narradores ecuatorianos o extranjeros con cinco años de residencia en Ecuador.

II. Quienes concursen deberán en-viar por triplicado una novela breve inédita, escrita en español, con tema y formas libres, que no esté concursan-do simultáneamente en ningún otro certamen. No podrán participar obras que hayan sido premiadas en algún otro concurso literario, que tengan comprometidos sus derechos de autor o estén en proceso de publicación.

III. Los trabajos deberán presentar-se en letra Garamond 12, por una sola cara, a doble espacio, tamaño carta; con un mínimo de 70 cuartillas y un máximo de 120 cuartillas encuaderna-das. Se deberá adjuntar una copia en formato CD.

IV. Quienes concursen deberán firmar su trabajo con seudónimo. Ad-junto se enviará una tarjeta de identi-ficación consistente en un sobre cerra-do que contenga los datos personales: nombre completo, domicilio, número telefónico, cuenta de correo y copia a color de cédula de identidad. En caso de extranjeros, deberán incluir docu-mentación que avale el tiempo de resi-dencia en Ecuador.

V. Para preservar el anonimato, los trabajos deberán estar exentos de de-dicatorias y epígrafes que sugieran la identidad del autor.

VI. Habrá un premio indivisible de 6.000 sólares y la publicación masiva de la obra y su circulación en la red de suscriptores de la Campaña de Lectura Eugenio Espejo.

El jurado podrá adjudicar hasta tres menciones a fin de que puedan ser publicadas por la Campaña de Lectu-ra Eugenio Espejo o por la Casa de la Cultura.

VII. Las obras concursantes serán recibidas, en sobre cerrado y bajo seu-dónimo, en la Campaña de Lectura (El Heraldo 244 y Juan de Alcántara) o en la Presidencia de la Casa de la Cultura (Av. 6 de diciembre y Patria).

VIII. El plazo de entrega de las tres copias vence el 30 de septiembre de 2015.

IX. En caso de trabajos remitidos por correo, se aceptarán aquellos cuya

fecha de matasellos postal sea anterior a la fecha del cierre de la convocatoria.

X. El jurado calificador estará inte-grado por tres escritores de reconocido prestigio nacional y su fallo será inape-lable. Es facultad del jurado resolver cualquier caso no considerado en las bases de la presente convocatoria.

XI. El fallo del Premio se dará a co-nocer en el acto de premiación a reali-zarse en el aula Benjamín Carrión el 4 de noviembre de 2015; también se dará a conocer las menciones, si las hubiere.

XII. Quienes participen aceptan de hecho estas bases y, en caso de obtener el premio y la publicación, o una de las menciones y la publicación respectiva, se someten a estas bases y ceden por una sola vez los derechos de autor para la primera edición.

XIII. No se devolverán las copias de los trabajos participantes.

La Diputación Provincial de Soria, a tra-vés de su Departamento de Cultura, con-voca el XXXI Premio Gerardo Diego de Poesía para Noveles, que se regirá por las siguientes bases:

1ª.–Podrán presentarse a este concurso poetas de cualquier na-cionalidad que no hayan publicado ningún libro de poemas, siempre que los trabajos que concursen estén escritos en castellano. Los participantes acreditarán su con-dición de autor sin obra poética publicada, mediante declaración jura-da que, en sobre cerrado, acompañará a la plica, en la que figurarán los datos personales.

2ª.–Los trabajos serán originales e inéditos, en cualquier soporte, y com-prenderán una colección de poemas no premiados anteriormente en ningún otro

concurso. El tema y forma serán libres.3ª.–La extensión de los trabajos que

concursen al Premio Gerardo Diego para Noveles, no será menor de quinientos ver-sos ni excederá de mil.

4ª.–Los trabajos se presentarán por triplicado, mecanografiados a dos espacios y por una sola cara, en Din A-4, y debidamente grapados, cosidos o encuadernados.

5ª.–La presentación se hará en la Diputación Provincial de Soria, Departamento de Cultura, calle

Caballeros, 17, 42003 Soria, desde el día siguiente de la fecha de la convocatoria hasta el día 24 de julio de 2015. Podrán presentarse los trabajos directamente en horario de oficina, en cuyo caso se expedi-rá recibo, o por correo, sirviendo entonces de justificantes el resguardo del certifica-do y la fecha del matasellos.

Para revisar bases completas visitar: www.dipsoria.es

TOME NOTA

Premio ‘Gerardo Diego’ para noveles poetas

Premio ‘La Linares’ de novela breve

INSPIRACIÓN. Portada del libro de Iván Égüez.

Concurso ‘La Linares’Resumen

° Género: Novela

° Premio: $6.000 y publicación

° Abierto a: ecuatorianos y extranjeros residen-tes en Ecuador

° Entidad convocante: Casa de la Cultura Ecua-toriana y la Campaña de Lectura Eugenio Espejo País de la entidad convocante: Ecuador

° Fecha de cierre: 30-09-2015Concurso de Excelencia EducativaFundación Fidal invita a los docentes ecuatorianos y latinoamericanos a ins-cribir sus proyectos para participar en el ‘Octavo Concurso Nacional y Tercero Internacional de Excelencia Edu-cativa’.

Este concurso, que busca el me-joramiento de la calidad educativa en Ecuador y Latinoamérica, hace un llamado a todos los maestros de diferentes niveles formativos: edu-cación inicial, básica y bachillerato, de escuelas y colegios fiscales, fis-comisionales, municipales y pri-vados, de zonas urbanas y rurales, para que participen con proyectos y con-tribuyan a mejorar la calidad educativa de la Región, demostrar que en Ecuador y Latinoamérica existen maestros y maes-

tras con prácticas educativas que alcan-zan la excelencia.

Los docentes pueden inscribir sus pro-yectos (Innovaciones pedagógicas; Pro-

puestas pedagógicas y/o didácticas; Recursos didácticos y aplicación; Gestión educativa; Tecnologías de la información aplicadas a la enseñanza de la matemática, lenguaje y ciencia; Educación para la inclusión; For-mación para el trabajo; Educación ambiental; Educación y desarrollo comunitario; Publicaciones: textos guías, manuales, autobiografías) has-ta el 10 de diciembre de 2015.

Las inscripciones y entrega de proyec-tos se realizará mediante el portal www.fidal-amlat.org o llamando al (593 2) 2 44 44 07.

Contactos Editoriales.

Paulina Egas FuertesRRPP – FidalTelf 2444 – 407 ext. [email protected]

TOME NOTA

CERTAMEN. La foto recoge uno de los eventos en los que en estos años se ha premiado la excelencia educativa del profesor ecuatoriano.

Page 8: Artes & Cultura 19 julio 2015

www.lahora.com.ec

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 19 de julio de 20158

Ecuador, domingo 19 de julio de 2015

4-5

PROMOTORES. Lecturas ‘motorizadas’. >> 3

CINE. Una espía chistosa y entretenida. >> 8

Nº 927

FOTO

: KA

RIN

A D

EFA

Z

bambalinas

María Luisa

GonzálezSale por la puerta grande

O

RECOMENDADOS

‘Cuenta conmigo’ (1986) es una película estadounidense, dirigida por Rob Reiner y basada en la novela ‘El cuerpo’, de Stephen King. La cinta, que recibió buenas críticas y nominaciones a distintos galardones, cuenta con la participación de los jóvenes actores Wil Wheaton, River Phonix, Corey Feldman y Jerry O’Connell.

SinopsisCuatro niños de 12 años, cada uno con distintos problemas, van en busca de un cadáver que se encuentra en el bosque. Durante su travesía viven una serie de singulares aventuras, así como vencen varios problemas que se cruzan en el camino, comprobando que la amistad es el vínculo más fuerte que los une y el remedio a las adversidades. El filme se presenta hoy, a las 21:00, por TCM (canal de televisión por cable).

AMISTAD INCONDICIONAL

El 2015 marca las bodas de oro de grandes sucesos que envuelven la figura de Bob Dylan, uno de los referentes del rock y folk. En marzo de 1965 aparecía una de las obras maestras del rostro de la música popular estadounidense. El disco ‘Bringing it all back home’ traía un nuevo aire y enlo-quecía a los jóvenes de entonces.Por otra parte, a mediados de junio de ese año, Dylan culminaba con la grabación de ‘Like a Rolling Stone’, canción considerada como la mejor composición de la historia del rock.Es por eso que este año resulta impres-cindible escuchar la voz de Bob Dylan, un artista que vale mucho más que el oro que celebra.

[email protected]

50 AÑOS DEL GRAN DYLAN

RICARDO SEGREDA • ‘Espía’ ha resultado la película más chistosa en años, ya sea en Hollywood, Europa o América La-tina. Este es un logro considerable de Paul Feig como guionista de una película que tiene una duración de dos horas de humor sin parar. Y por lo que vale, como parodia de James Bond, es mucho más entretenida, tiene más suspenso y es aún más conmovedora que las dos últimas pe-lículas de la citada franquicia.

Sin embargo, una gran parte de la efi-cacia de la película debe atribuirse a su estrella Melissa McCarthy. En desafío a toda la sabiduría convencional sobre ac-trices en Hollywood -para máxima popu-laridad deben ser jóvenes, delgadas y ac-tuar en papeles en los que los actores son héroes- de mediana edad y gorda, la Sra. McCarthy se ha convertido en una de las principales estrellas del cine actual como protagonista en una película de espionaje donde interviene en la mayor parte de los combates.

Por supuesto, que una mujer gorda asumiera los riesgos y las responsabi-lidades de una misión de espionaje es la premisa original de la película, pues en el cine es más frecuente dar esos papeles a actores viriles. De hecho, al principio de ‘Espía’, McCarthy es una operadora de vigilancia de la CIA, Susan Cooper, que trabaja en un sótano de una oficina en Washington, pero dando ayuda a un agente viril y guapo, Bradley Fine, inter-pretado por Jude Law, de quien ella está enamorada.

Desafortunadamente para Susan su

amor no es correspondido y, aunque ha salvado la vida de Fine, él la admira pero no la ama. De hecho, en un gesto de apre-cio obtuso, él le regala un collar en forma de un pastel en reconocimiento a su gusto por los dulces. Si no fuera por su amistad con su amiga Nancy, una colega alta que tampoco es norma convencional de be-lleza femenina, la humillación de Susan hubiera sido completa.

Luego, inesperadamente, Fine es ase-sinado y un nuevo agente tiene que reem-plazarle para evitar la venta de una bom-ba nuclear destinada a la ciudad de Nueva York. Con mucho desgano, la supervisora de Susan la permite que ella acompañe al agente “oficial” a París, donde solo tiene que vigilar más.

Sin embargo, estando ya libre y fue-ra del control de su jefa, en poco tiempo Susan demuestra que es tan capaz, como cualquier superespía, no solo en sus habi-

lidades de observación sino en su capaci-dad para el peligro físico.

Para un escritor no hay un género más difícil que la comedia y la calidad del hu-mor en Hollywood, con su excesiva de-pendencia de chistes infantiles escatoló-gicos, ha estado en declive por años. En ‘Espía’, a pesar de un uso excesivo de vul-garidad en su diálogo, el humor es provo-cado por situaciones graciosas a menudo absurdas pero creíbles.

Por ejemplo, justo antes del comienzo de un tiroteo entre Susan y los villanos en las calles de París, con ella lista para disparar su arma, se le acerca un turista estadounidense quien le pregunta por la ubicación más cercana de una franquicia de comida rápida.

Hay patetismo con la situación de Su-san cuando es rechazada por el hombre que desea, pero el personaje nunca des-ciende a la autocompasión. Por otra parte, una camaradería gradual pero sorpren-dente se desarrolla entre Susan y la delga-da y hermosa espía búlgara, quien inicial-mente es su enemiga mortal.

Eventualmente, la importancia de la solidaridad feminista emerge como un tema viable en la narrativa.

A crédito de Feig ni los peores villanos principales carecen de ingenio e inteli-gencia. Por supuesto, la película no sería nada sin el don para comedia demostrado por los actores, como Jason Statham, una sorpresa porque se burla de su imagen en las películas de acción.

[email protected]

Espías y sátiras

País: EE. UU.Año: 2015Director y guionista: Paul FeigReparto: Melissa McCarthy, Jude Law, Jason Statham, Rose Byrne.Tiempo: 119 minutosCALIFICACIÓN: ****

‘Espía’