arte e inclusión social

5
18 . Obra Social de Viajantes Vendedores de la República Argentina Solidaridad! ph15 es una organización sin fines de lucro que brinda talleres de fotografía gratuitos en barrios carenciados. Niños y jóvenes de escasos recursos encuentran a través de estás prácticas una nueva forma de expresarse y muchos descubren también un camino a seguir en sus vidas. Arte e inclusión social

Upload: javilafuente

Post on 18-Jun-2015

83 views

Category:

Art & Photos


1 download

DESCRIPTION

ph 15 es una ONG que brinda talleres de fotografía gratuitos en barrios carenciados. Nota en Revista a!

TRANSCRIPT

Page 1: Arte e inclusión social

18 . Obra Social de Viajantes Vendedores de la República Argentina

Solidaridad!

ph15 es una organización sin fines de lucro que brinda talleres de fotografía gratuitos en barrios carenciados. Niños y jóvenes de escasos recursos encuentran a través de estás prácticas una nueva forma de expresarse y muchos descubren también un camino a seguir en sus vidas.

Arte e inclusión social

Page 2: Arte e inclusión social

. 19 andarobrasocial

saquen fotos de lo que quieran y de lo que sientan”, explica Priotti. Al princi-pio, cuando la temática es libre, lo más recurrente es lo autoreferencial: la fa-milia, las mascotas, los niños de la casa, el recorrido hacia la escuela, etc. Pero también están quienes eligen fotogra-fiar árboles o la noche en el barrio.

En las siguientes clases se imprimen las fotos más representativas de la semana

La historia comienza en el año 2000 cuando unos fotógrafos estaban haciendo un trabajo para Red So-

lidaria en Ciudad Oculta y un grupo de jóvenes se acercaron a pedirles que les mostraran cómo sacaban las fotos.

Los chicos querían estudiar fotografía, dijeron. Pero las cámaras digitales casi no existían y el material necesario para aprender era realmente muy costoso.

El equipo de fotógrafos decidió enton-ces tomar cartas en el asunto y le pi-dió a esos jóvenes que encontraran un espacio dentro de la comunidad que pudiera albergar un taller. Al tiempo que les solicitaron también que ase-guraran un grupo de diez compañeros para arrancar. Ellos, por su parte, se comprometieron a buscar donaciones.

LOS COMIENZOS

“Aquel primer taller fue un éxito. Los chicos sacaron fotos buenísimas y en-contraron también un espacio para hacer una muestra”, recuerda Miriam Priotti, Directora de ph15.

Luego de las primeras experiencias, nuevos profesionales se incorpora-ron al proyecto y el crecimiento fue tal que la idea original de brindar una primera aproximación a la fotografía comenzó a quedar chica.

En 2003 decidieron fortalecer la propuesta con la creación de la Fun-dación ph15 y oficializaron así un programa de tres años de formación que pasó a incluir, entre otras cosas, herramientas de photoshop y manejo digital de imágenes.

LAS PRIMERAS FOTOS

“Cuando los chicos ingresan al taller de expresión se les da una cámara para que

¿POR QUÉ PH15?

El nombre de la Fundación tiene que ver con las letras que se uti-lizan internacionalmente para las fotos. Obedece a una abreviatura en inglés de “fotografía”. El Nº es el que corresponde a Ciudad Oculta por ser la “Villa 15”.

Foto. Caroline Cueto

Page 3: Arte e inclusión social

20 . Obra Social de Viajantes Vendedores de la República Argentina

y se colocan arriba de la mesa. Los parti-cipantes comentan allí sus sensaciones y luego los talleristas dan también su opinión. “A partir de ese diálogo cada chico va formando su propio cuerpo de obra y va trazando su propio camino”.

El programa tiene tres años de formación. Incluye he-rramientas de photoshop y manejo digital de imágenes.

Tanto la adolescencia como su etapa previa suelen tener momentos en los que es difícil hablar y encontrar con quién hacerlo. “En general lo que suce-de cuando ingresan es que no compar-ten mucho sus opiniones y no cuentan demasiado… pero en la medida que empiezan a mostrar sus producciones fotográficas y ven que las repercusio-nes de sus compañeros son muy respe-tuosas… comienzan a abrirse un poco más. El arte siempre permite expresar de otro modo cosas que son difíciles de

decir de una manera más directa”, ex-plica la Directora de la Fundación que se sumó al proyecto en el año 2002.

EL ARTE COMO NEXO

En ph15 conocen mucho a las orga-nizaciones y a los profesionales que trabajan en la comunidad del barrio. Por eso cuando los chicos expresan alguna problemática compleja per-sonal o familiar a través de sus pro-ducciones, los vinculan con personas y espacios que puedan ayudarlos.

“El arte permite expresar de otro modo cosas que son difíciles de decir de una ma-nera más directa”

A propósito de esto último Priotti cuenta que hace algunos años tenían

DONACIÓN DE MATERIALES

El 90% de los materiales que re-ciben para hacer el taller provie-ne de personas particulares que, por ejemplo, acercan sus cámaras fotográficas digitales que ya no usan. El único requisito para todas las cosas que recogen es que fun-cionen ya que no pueden afron-tar los costos de reparación o los cambios de repuestos. Además de las cámaras en ph15 reciben también: Baterías, Cargadores, Tarjetas de memoria, Pen drives, Computadoras, Proyectores, Pan-tallas transportables, Escaners para negativos fotográficos, Co-lormeter, Papel fotográfico digital y analógico, Impresoras fotográfi-cas, Tinta para imprimir.

muchas participantes adolescentes que eran madres y se enfrentaban con numerosas dificultades al momento de alimentar a sus hijos. Como los profe-sionales de la salud les indicaban for-mas de cocción y métodos de conser-vación que no coincidían mucho con su realidad, ph15 desarrolló un taller de fotografía y alimentación con el apoyo de la Fundación Essen y el Gobierno de la Ciudad, en el que generaron un banco de imágenes a partir del cual se pudo conocer cómo es la alimentación dentro de los hogares en el barrio. “Los chicos fotografiaron cosas suyas, de sus vecinos y de sus familiares. Cómo comen, dónde comen, cómo cocinan, y también qué acceso al agua y a la re-frigeración tienen. Ese material fue de gran ayuda después para que los profe-sionales encararan un taller de nutri-ción dentro de la comunidad”.

Page 4: Arte e inclusión social

. 21 andarobrasocial

ROMPIENDO BARRERAS

La idea es que el curso no interfiera con el trabajo ni con la escuela de los participantes. Por eso las clases son los sábados por la mañana y tienen tres horas de duración. En cuanto a las edades al principio recibían chicos de 14 a 20 años, pero por una cuestión de demanda fueron bajando gradualmen-te el inicio hasta los 10. “Ese es uno de los dos requisitos que existen para ha-cer el taller de fotografía. El otro es que vengan motivados por sí mismos y no empujados por la madre o un amigo”.

Al taller se puede incorporar cualquier chico independientemente de donde venga o de la parte del barrio que sea. Priotti cuenta que organizan muchas salidas fotográficas dentro y fuera de la comunidad y trabajan mucho por rom-per esa barrera “en ambos sentidos”.

La gran mayoría de los chicos que acuden al taller están escolarizados

Respecto a la diferencia de edad que puede llegar a existir entre los par-ticipantes sostiene que los chicos se llevan bien en el taller e incluyo cons-truyen vínculos después del mismo. “Muchas veces se dan cuenta que su compañero vive a tres casas de ellos y nunca lo habían visto, porque en el barrio hay barreras y límites no es-critos que no se traspasan”, dice. “Se dan cuenta que del otro lado ocurre exactamente lo mismo que del suyo y empiezan a entender que esas divisio-nes lo único que generan es segmen-tación dentro de la comunidad”.

LAS MUESTRAS

Una vez al año la Fundación ph15 orga-niza una muestra grande abierta al pú-blico que suele ser muy concurrida.

Foto. Leticia Figueredo

Foto. Ignacio Dure

Page 5: Arte e inclusión social

22 . Obra Social de Viajantes Vendedores de la República Argentina

“Los chicos se sienten orgullosos de poder mostrar su trabajo y ven allí que mucha gente muestra interés en ello. Eso los motiva muchísimo”, explica Priotti. “Este tipo de eventos hace ade-más que muchas personas que no cono-cen la realidad de las comunidades más vulnerables puedan verla a través de la mirada de sus propios habitantes y de esta manera se rompan también mu-chos prejuicios”, agrega.

Luego de la inauguración, la muestra recorre pequeños espacios de la Ciu-dad de Buenos Aires y sale de gira por el Interior del país. “Tratamos de que las fotos circulen por una diver-sidad de lugares y se expongan des-de galerías hasta espacios barriales,

escuelas u hospitales. Creemos que esa es una forma de democratizar también el acceso al arte”.

EL FUTURO

Actualmente ph15 no solo brinda cur-sos en Ciudad Oculta sino que también lo hace en otras partes del país. “Este es el quinto año consecutivo que traba-jamos en distintos barrios del Munici-pio de La Plata y estamos próximos a abrir un taller en Tucumán”, cuenta or-gullosa la directora. “La idea es seguir replicando el proyecto y que otras co-munidades entiendan también que los beneficios que puede aproximar el arte a nivel social son muy grandes”.

Una vez que termina la formación los chicos pueden seguir vinculados a la organización. Muchos empiezan a asis-tir al tallerista y se capacitan para po-der dictar los cursos.

Priotti confiesa que le han perdido el rastro a aquel grupo original de jóvenes entusiastas cuya actitud motivó la realización del taller, pero cuenta que hay otros participantes de los primeros años que se han de-dicado a la fotografía y de vez en cuando los consultan sobre los pa-sos a seguir en sus carreras.

Por otro lado están también quienes descubrieron que el arte era un cami-no para sus vidas pero eligieron darle otro enfoque y hoy son bailarines o trabajan en un circo. “Hay una chica que está haciendo el profesorado de artes plásticas y otra que estudia dan-zas contemporáneas”, acota.

“Incorporar una actividad de este tipo ayuda a los chicos a mejorar y a creer en sí mismos. Les permite empezar a pen-sar que ellos también pueden ser lo que quieren o lo que deseen”, concluye.

VENTA DE FOTOS

Con el objetivo de seguir ha-ciendo talleres, en caso de pro-ducirse una venta de obras el 50% es para el autor y el otro 50% para la Organización. Ac-tualmente la Fundación ph15 está compuesta por alrededor de quince personas que trabajan en forma voluntaria.

ph15www.ph15.org.ar

Fundación ph15@fundacionph15

Foto. Micaela Barreto