arquitectura orgánica

34
Arquitectura orgánica De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegación, búsqueda Casa de la Cascada por Frank Lloyd Wright La arquitectura orgánica u organicismo arquitectónico es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el habitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse con el sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada, correlacionada. Los arquitectos Gustav Stickley, Antoni Gaudí, Frank Lloyd Wright, Louis Sullivan, Bruce Goff, Rudolf Steiner, Bruno Zevi, Hundertwasser, Imre Makovecz y Antón Alberts son los mayores exponentes de la denominada arquitectura orgánica. El estilo orgánico es un movimiento arquitectónico que se deriva del funcionalismo o racionalismo y que puede considerarse promovido fundamentalmente por los arquitectos escandinavos en la década 1930-40 y por el arquitecto americano Frank Lloyd Wright. El movimiento o. acepta muchas de las premisas del racionalismo, como son la libertad de planta, el predominio de lo útil sobre lo meramente ornamental, la incorporación a la arquitectura de los adelantos de la era industrial, etc., pero procura evitar algunos de los errores en que cae el racionalismo y aportar nuevos valores a la arquitectura.

Upload: ivanmestanzar

Post on 19-Feb-2016

9 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Arquitectura Orgánica

TRANSCRIPT

Page 1: Arquitectura Orgánica

Arquitectura orgánicaDe Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Casa de la Cascada por Frank Lloyd Wright

La arquitectura orgánica u organicismo arquitectónico es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el habitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse con el sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada, correlacionada. Los arquitectos Gustav Stickley, Antoni Gaudí, Frank Lloyd Wright, Louis Sullivan, Bruce Goff, Rudolf Steiner, Bruno Zevi, Hundertwasser, Imre Makovecz y Antón Alberts son los mayores exponentes de la denominada arquitectura orgánica.

El estilo orgánico es un movimiento arquitectónico que se deriva del funcionalismo o racionalismo y que puede considerarse promovido fundamentalmente por los arquitectos escandinavos en la década 1930-40 y por el arquitecto americano Frank Lloyd Wright. El movimiento o. acepta muchas de las premisas del racionalismo, como son la libertad de planta, el predominio de lo útil sobre lo meramente ornamental, la incorporación a la arquitectura de los adelantos de la era industrial, etc., pero procura evitar algunos de los errores en que cae el racionalismo y aportar nuevos valores a la arquitectura.

Pueden considerarse a Erik Gunnar Asplund en Suecia y a Alvar Aalto en Finlandia como los principales propugnadores de esta corriente, cuyas ideas fundamentales podrían resumirse de la forma siguiente:

1) Una mayor preocupación por la vida del hombre. Se mira más al hombre, al que ha de servir la arquitectura, que a la propia arquitectura. La atención del arquitecto no debe limitarse a las estructuras y a la disposición de los ambientes, sino que debe extenderse a los problemas psicológicos y vitales del hombre.

2) Una nueva conciencia de los espacios internos: aunque la arquitectura racionalista propugna una adaptación de los volúmenes a las necesidades de

Page 2: Arquitectura Orgánica

planta, esos volúmenes están dominados por un estilo cubista, de formas tetraédricas, en- las que se encajan las necesidades, buscando además con ello una simplificación estructural y constructiva. Asplund, Aalto y sus escuelas comienzan por el estudio de los ambientes, de los recorridos, de los movimientos del hombre y llegan a la creación de los espacios que consideran más indicados, a los que se les proporciona una envolvente apropiada. Las soluciones técnicas y estructurales deben ceñirse a esos espacios, dando lugar normalmente a formas más complicadas, no repetidas, económicamente más costosas y difíciles de industrializar. En este aspecto, el organicismo abandona uno de los postulados del racionalismo, creando en cambio, cuando es bien interpretado, realizaciones más jugosas y humanas. Las obras de los grandes arquitectos orgánicos son mucho más personales y difíciles de imitar, y es, por tanto, más propio hablar de un planteamiento o. que de un estilo o. en arquitectura. Como obras maestras de la arquitectura o. podemos citar la biblioteca de Viipuri (1930) y el pabellón finlandés en la Exposición de Nueva York de 1939, ambos de Aalto; la ampliación del Ayuntamiento de Goteborg (1937) de E. Asplund, y la casa de Taliesin West, en Arizona, de F. Lloyd Wright.

Contenido[ocultar]

1 Definición 2 Evolución 3 Ejemplo 4 Galería de imágenes 5 Véase también 6 Referencias 7 Bibliografía 8 Enlaces externos

[editar] DefiniciónEl término “arquitectura orgánica” fue acuñado por el famoso arquitecto Frank Lloyd Wright (1867-1959):

Y aquí estoy ante ustedes predicando la arquitectura orgánica, declarando que la arquitectura orgánica es el ideal moderno y la enseñanza tan necesaria si queremos ver el conjunto de la vida, y servir ahora al conjunto de la vida, sin anteponer ninguna "tradición" a la gran TRADICIÓN. No exaltando ninguna forma fija sobre nosotros, sea pasada, presente o futura, sino exaltando las sencillas leyes del sentido común —o del super-sentido, si ustedes lo prefieren— que determina la forma por medio de la naturaleza de los materiales, de la naturaleza del propósito... ¿La forma sigue a la función? Sí, pero lo que importa más ahora es que la forma y la función son una.

F. L. Wright, Organic Architecture, 19391

Page 3: Arquitectura Orgánica

En 1940 Alvar Aalto expresó la necesidad de que la arquitectura se centre en aspectos psicológicos, y no sólo en requisitos funcionales o técnicos:

La arquitectura es un fenómeno sintético que incluye prácticamente todos los campos de la actividad humana... En el último decenio, la arquitectura moderna ha sido funcional principalmente bajo el aspecto técnico, subrayando sobre todo el punto de vista económico de la actividad constructiva. Esto ha sido indudablemente útil para la producción de alojamientos para el hombre, pero ha constituido un proceso demasiado costoso, si se considera la necesidad de satisfacer otras exigencias humanas... El funcionalismo técnico no puede pretender ser toda la arquitectura... Si se pudiera desarrollar la arquitectura paso a paso, comenzando por el aspecto económico y técnico, y continuando después con las funciones humanas más complejas, entonces el planteamiento del funcionalismo técnico sería aceptable. Pero esto es imposible. La arquitectura no sólo cubre todos los campos de la actividad humana, sino que debe ser también desarrollada simultáneamente en todos esos campos. Si no, tendremos sólo resultados unilaterales y superficiales... En lugar de combatir la mentalidad racionalista, la nueva fase de la arquitectura moderna trata de proyectar los métodos racionales desde el plano técnico al campo humano... La presente fase de la arquitectura es, sin duda, nueva y tiene la precisa finalidad de resolver problemas en el campo psicológico...

Alvar Aalto2

[editar] EvoluciónEl teórico David Pearson propuso una lista de reglas hacia el diseño de una arquitectura orgánica. Se conoce como la carta de Gaia para la arquitectura y el diseño orgánicos. Según Pearson el diseño debe:3

ser inspirado por la naturaleza y ser sostenible, sano, conservativo, y diverso. revelar, como un organismo, el interior de la semilla. existir en el “presente continuo” y “comenzar repetidas veces”. seguir los flujos y ser flexible y adaptable. satisfacer las necesidades sociales, físicas, y del espiritu. “crecer fuera del sitio” y ser único. celebrar la juventud, jugar y sorprenderla. expresar el ritmo de la música y de la energía de la danza. “

[editar] EjemploUn ejemplo bien conocido de la arquitectura orgánica es Fallingwater o Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright, diseñado para la familia de Kaufman en la zona rural de Pensilvania. Wright tenía muchas opciones para localizar una casa en el amplio solar, pero eligió colocarla directamente sobre la cascada en el lugar que la familia solía hacer sus reuniones campestres.

Los pilares de piedra del lugar y vigas cantilever de gran luz componen un edificio único en medio de un exuberante bosque.

[editar] Galería de imágenes

Page 4: Arquitectura Orgánica

Museo Guggenheim NY. F.L. Wright

Skogskyrkogården. Erik Gunnar Asplund

Ayuntamiento de Säynätsalo. Alvar Aalto

Auditorio universitario. Helsinski. Alvar Aalto

Arquitectura Organica

Vivienda con forma de pajaro

Este concepto está relacionado al término ORGANISMO. Llamamos organismo a todo lo que tiene vida, desde los seres más primitivos unicelulares pasando por los vegetales y animales, hasta la complejidad del ser humano.

¿Y qué es un organismo? ¿Cuándo podemos decir que algo es un organismo?Cuando posee vida, cuando está en proceso, o sea, crece y se mueve por fuerza propia. Tanto el crecer como el moverse pueden ser encuadrados en un único concepto: MOVIMIENTO. La Arquitectura orgánica busca su expresión en esta característica de la vida: el movimiento. Existe por ejemplo, una relación más íntima entre la Arquitectura Orgánica y la vida.

¿Como se caracterizan las formas de un organismo?Si observáramos un cristal de roca, por ejemplo, una composición de planos, aristas y superficies lapidadas, podemos percibir nítidas diferencias entre sus formas, si se comparan con un vegetal. En vez de planos rectos, el vegetal muestra una composición de convexidades y concavidades unidas por curvas. Estas formas son inherentes a la vida.

¿Pero qué es la vida? El curso de un río también posee formas redondas. Estas son resultantes del desgaste sufrido en el curso del lecho de río y de la erosión continua del agua. Es una acción externa en la superficie de la piedra.

En un organismo vivo, la acción del proceso que origina las formas que lo caracterizan es INTERNA. Un proceso, sea el externo o interno, siempre se manifiesta en el tiempo. El tiempo es un factor fundamental en la formación del ser vivo. Pero el ser vivo también precisa de la materia para su estructuración.

Page 5: Arquitectura Orgánica

Detalle en paredes de interior

¿Y qué es la materia? En su esencia, ella es superficie. La composición y configuración de sus superficies determinan un espacio. La materia es inherente al espacio. Tiempo y espacio forman una alianza para la manifestación de la vida. Ya vimos anteriormente, en el ejemplo del curso del río, que la incidencia del tiempo en la materia, en el espacio, es externa, de afuera para adentro.Invirtiendo este proceso de acción, cuando la incidencia de tiempo en el espacio es de adentro para a fuera, nos lleva al concepto de vida. El entrelazamiento del tiempo y el espacio de adentro para afuera tiene como resultado la VIDA.La tentativa del arquitecto que se identifica con la arquitectura orgánica es buscar en su forma de expresión la integración de tiempo y espacio. El resultado es el movimiento y el dinamismo en la composición de los espacios. Al usuario o habitante, esta arquitectura le propicia un bienestar y cuestiones relacionadas a la vida. Favoreciendo e incentivando los procesos vitales.

Desde otro punto de vista, también tenemos la cuestión estructural del organismo. En el organismo vivo podemos distinguir características estructurales que no encontramos en el reino mineral. Podemos subdividir el vegetal en miembros distintos unos de otros: la raíz, el tallo y la hoja. La raíz, una de las extremidades del vegetal, se prende en la tierra presentando características formales diferentes de la hoja, la cual está enfocada hacia arriba, direccionada hacia la luz.Algo semejante encontramos en el reino animal con la secuencia formal de cabeza, tronco y miembros. Esta diferenciación estructural del organismo vivo no se manifiesta en el reino mineral.

La Arquitectura Orgánica, observada en detalle, se presenta con elementos de características formales distintas, como frente, medio y fondo. Desde otro ángulo, se distinguen las lateralidades o la expresión formal de la base de la obra, en contraste con su cubierta.

La cuestión ligada al fenómeno “vida”, y la estructuración que caracteriza a un organismo vivo, definen este primer tema de la Arquitectura Orgánica.

Michael Mösch

 

< Anterior

[Volver]

Page 6: Arquitectura Orgánica

LA CASA Y LA CASCADA

  LA OBRA SOLAR DE FRANK LLOYD WRIGHT,  PREGONERO DE LA

ARQUITECTURA ORGÁNICA

 

                         

 

     A comienzos de siglo xx, se produjeron una serie de movimientos de

vanguardia en arquitectura. Su propósito era generar alternativas a la urbe

moderna. La ciudad contemporánea era criticada, en definitiva, por su

crecimiento irracional, por la concentración desmesurada de edificios y masas

humanas en espacios reducidos. Dentro de los movimientos arquitectónicos

que, imbuidos de un espíritu transformador, buscaron alternativas a la

irracionalidad de la urbe actual, se destaca el movimiento de vanguardia

Page 7: Arquitectura Orgánica

propulsado por el norteamericano Frank Lloyd Wright (1869-1959). Su gran

legado fue la arquitectura orgánica. Paradigma arquitectónico que buscó

integrar armónicamente la construcción humana y la naturaleza. La casa

Kaufmann, la casa de la cascada (arriba fotografia), y  el proyecto de

Broadacre City, la ciudad de los grandes espacios, es uno de los máximos

testimonios de su ideal arquitectónico. En este momento de Temakel,

ofrecemos una pequeña introducción a algunos aspectos de la obra del gran

arquitecto y también su Manifiesto sobre Arquitectura orgánica donde Wright

fundamenta ampliamente la necesidad de la integración entre las creaciones

humanas y la naturaleza.

  LA ARQUITECTURA ORGÁNICA DE WRIGHT

    La arquitectura de Wright trataba de incorporar el proceso tecnológico, el

mundo de las máquinas, a un desarrollo urbano que esté en armonía con la

naturaleza. La primera idea fundamental que latía detrás de esta aspiración era

el mito del retorno a la tierra, con su búsqueda de un equilibrio agrario y

comunitario.

  Ya por 1901 Wright expresó públicamente sus ideas en una conferencia

pronunciada en Chicago con el título de Arte y oficio de la máquina. En esta

disertación, Wright explicaba:

Page 8: Arquitectura Orgánica

  "La era del individuo no ha terminado, empieza precisamente ahora. La

máquina no señala la condena de la libertad, sino que está esperando que la

mano del hombre la use como instrumento sin igual para poner los

fundamentos de una verdadera democracia" .

   Como se ve, Wright buscaba, y no rechazaba, la integración de arquitectura

y máquina. No se la condena. Y es más: de su equilibrada relación depende no

sólo el logro de una arquitectura de avanzada, sino un logro político: el de la

democracia. En último término, aquí ya empieza a verse claramente que la

arquitectura de vanguardia, en la opinión de Wright, debe hacer que los

hombre se liberen. Los individuos deben alcanzar una libertad por medio de lo

arquitectónico donde la democracia política sería uno de los aspectos.

   Por otro lado, la máquina tenía que asegurar la integración del individuo a

una vida comunitaria, a una comunidad de tipo agrícola. Es en esta modalidad

de vida social donde Wright situaba específicamente su idea de democracia.

Esto hacia que su pensamiento se vinculara con la tradición norteamericana de

los pioneros que cimentaron su grandeza en su integración al mundo no

corrompido de la naturaleza. Aquí entonces, ya se comienza a perfilarse con

nitidez, lo que se ha dado en llamar la "ideología agraria" de Wrigth.

   El planteo de Wrigth se mostró también antihistoricista. Es decir: opuesto al

tipo de arquitectura que se alimenta exclusivamente de los elementos técnicos

y los estilos que le provee la historia moderna. En esta reacción al presente

Page 9: Arquitectura Orgánica

histórico (antihistoricismo) Wright rescató elementos arquitectónicos de las

culturas mayas y de las tribus norteamericanas. Recuperación de lo viejo para

su reelaboración en una nueva concepción del espacio y de las formas de las

construcciones.

 LAS PRAIRIE HOUSES

  Hacia 1910, en Oak Park, Chicago, Wright tuvo ocasión de concretar un

primer ejemplo preciso de sus ideas en arquitectura.

   En aquella ocasión, construyó las llamadas Prairie Houses, las casas de la

pradera. Estas casas buscaban que el individuo viviera en estrecho contacto

con la naturaleza. El tipo de estas construcciones "de la pradera" eran

básicamente viviendas unifamiliares, con algún que otro edificio de oficinas.

Uno de sus ejemplos máximos es la Casa Robie.

  Por 1930, Wrigth en una revisión retrospectiva de la época de las Prairie

Houses, afirmó que lo que él perseguía con estas casas era "un espacio

continuo, de carácter abstracto, armonizado con la naturaleza, extendiendo y

acentuando los planos paralelos al suelo, adaptando la estructura a los

materiales, levantando el basamento de todo el edificio, poniendo en práctica

una nueva valoración de las ventanas como definidores espaciales, utilizando

una reducida gama de materiales que constituyen la decoración en su propia

presencia, incorporando los procesos técnicos como configuradores formales

Page 10: Arquitectura Orgánica

y haciendo que las instalacioens de calefacción, iluminación y tuberías se

integraran en el edificio para dar forma a una arquitectura orgánica".

   En estas observaciones de Wright la ideología agraria se presenta ahora ya

como arquitectura orgánica. Esta arquitectura es orgánica porque pretende

la reintegración del espacio habitable, de los límites y formas de la vivienda o

de la construción humana en general, en la naturaleza circundante. La casa y

la naturaleza deben integrarse y constituir dos aspectos complementarios de

un único organismo. Cuando la arquitectura se hace orgánica, concluye el

enfrentamiento entre la construcción humana y el espacio abierto de la tierra.

BROADACRE CITY

   Por 1927, Wright se instala en Ocotillo Camp, en el desierto de Arizona.

Allí progresa en su meditación sobre las relaciones entre la arquitectura y la

naturaleza. Su reflexión se verá favorecida por la propia presencia pura y no

contaminada del desierto.

   Wright vio con claridad en aquella época que para recuperar una verdadera

democracia individual había que repetir la conquista de los grandes espacios

vírgenes. Es decir: había que conquistar nuevamente un territorio impoluto

donde rehacer la vida humana, donde generar un modelo de vida urbana que

fuera una alternativa a la angustia de la metropoli moderna. Así, según

Wright, se podría consumar una nueva América a la que llamó Usonia. Esta

Page 11: Arquitectura Orgánica

será la palabra para reconocer a la gran utopía de Wright que consistió, en

último término, en el proyecto de Broadacre City, la ciudad de los grandes

espacios.

   Este proyecto utópico ocupó buena parte de la actividad de nuestro

arquitecto por los años treinta y cuarenta. En el sitio ya mencionado de

Ocotillo Camp, Wright formuló las bases programáticas de Broadacre City.

Al mismo tiempo, lanzó desde allí un manifiesto contra los rascacielos. El

proyecto de la Broadacre City fue, en definitiva, un proyecto antiurbano. Fue

una manera de tratar de reemplazar la urbe de la gran conglomeración de

edificios y personas en espacios limitados cerrados, por otro modelo urbano.

Por una nueva opción de ciudad donde los edificios y calles no están rodeados

por otros edificios y calles sino por pequeños bosques, jardines y cursos de

agua.

EL ÚLTIMO SÍMBOLO: LA

CASA KAUFMANN                     

   El proyecto de la Broadacre

City representa la madurez en el

pensamiento arquitectónico de

Wright. Pero el último símbolo

de la búsqueda de su

arquitectura orgánica es la Casa Kaufmann.

Page 12: Arquitectura Orgánica

    En 1936, Wrigt construye la Edgar Kaufmann House en Bear Run. La casa

se levanta junto a las rocas y el sonido del agua de la pequeña cascada de un

arroyo. Su techo es bañado directamente por la luz del sol que se cuela entre

las copas de árboles que los rodean por sus costados. La casa así emplazada

parece un brillo de la propia naturaleza.

    En esta construcción, Wright perfeccionó el uso de los materiales, la

integración de los volumenes del espacio interior de la casa con el espacio

exterior de la naturaleza.

    La casa Kaufmann se configuró, desde entonces, en el principal referente,

en el más claro e inmediato ejemplo del sentido de toda la arquitectura de F.L.

Wright. Alabada por su concepción, la casa Kaufmann es el símbolo de un

estilo arquitectónico que aún hoy es defendido por muchos pensadores y

arquitectos.

   La propuesta de la arquitectura orgánica de Wright, su rechazo de la

metropoli urbana moderna, no consistía en la simple idealización del contacto

con la naturaleza y la proclama de un necesario regreso al campo. Lo que se

intentaba era, en realidad, que la construcción humana ocupara un territorio

descentralizado. Se buscaba que la industria, la técnica, las máquinas, las

viviendas, estuvieran rodeadas por grandes espacios naturales. Esto permitiría

que la ciudad no se ahogara en sí misma. En este sentido, apuntaban las ya

mencionadas Praire Houses y el proyecto utópico de la Broadacre City.

Page 13: Arquitectura Orgánica

    La imposibilidad de realizar su gran proyecto de una "ciudad orgánica" hizo

que Wright debiera contentarse con una sola construcción como símbolo

nítido y acabado de todo el sentido de su búsqueda. Por eso, la casa

Kaufmann, con su perfecto equilibrio entre la construcción humana y su

entorno natural, es el último símbolo de una arquitectura empeñada en

cristalizar un diálogo de armonía, y no de violencia, con la naturaleza

Casa de la cascadaDe Urbipedia

Saltar a navegación, buscar

La Casa de la Cascada o casa Kaufmann (en Inglés: Fallingwater) es la obra cumbre de Frank Lloyd Wright y una de los hitos principales de la arquitectura del siglo XX. Está situada en Bear Run, Pensilvania (Estados Unidos) y fue terminada en 1937. Frank Lloyd Wright (1876-1959) es considerado por algunos autores como el mejor arquitecto estadounidense, y a su vez, la "casa de la cascada" su obra maestra. Llamada "la residencia más famosa que se haya construido", la AIA (American Institute of Architects) la ha juzgado como "el mejor trabajo de un arquitecto estadounidense".

Diseñada entre 1934-1935 y construida durante 1936-1937 en Pennsylvania, Fallingwater fue la casa de campo para Edgar Kaufmann, su esposa Liliane y su hijo Edgar Jr., dueños de un almacén de departamentos en Pittsburgh. Hoy en día Fallingwater es un monumento nacional en Estados Unidos que funciona como museo y pertenece al Western Pennsylvania Conservancy.

Page 14: Arquitectura Orgánica

Fallingwater sigue los principios de " Arquitectura orgánica " enfatizados por Wright en su escuela y estudio Taliesin. Básicamente consiste en integrar en una unidad (edificación) los factores ambientales del lugar, uso y función, materiales nativos, el proceso de construcción y el ser humano o cliente. Existen varias anécdotas sobre la construcción de Fallingwater; la localización preferida de los Kaufmann en su finca de verano estaba situada frente a la cascada formada por el riachuelo "Bear Run". Después de un par de visitas al lugar, proponer y ser aceptada la construcción sobre la cascada, y nueve meses "sin tocar un lápiz", Frank Lloyd Wright "germinó" el proyecto en su cabeza.

Cuando Edgar Kaufmann anuncio su visita a Taliesin (septiembre de 1935), Wright se sentó y dibujo el primer boceto de la casa y los planos se desarrollaron en pocas horas. Wright le comento a Kaufmann "...diseñada para la música de la cascada...para quien le gusta oírla". Hoy en día el sonido de la cascada se percibe desde cualquier lugar de la casa.

Contenido[ocultar]

1 Datos arquitectónicos o 1.1 Proyecto o 1.2 Datos genéricos o 1.3 Interior de la casa

2 Planos 3 Otras imágenes 4 Situación 5 Enlaces externos

Datos arquitectónicos

Proyecto

Edgar J. Kaufmann era un hombre de negocios de Pittsburgh y un fundador de los “Grandes Almacenes Kaufmann”. Su hijo, Edgar Kaufmann Júnior, estudió arquitectura durante un corto periodo de tiempo en la escuela-residencia Taliesin de Wright, un lugar en que el arquitecto enseñó a grupos reducidos durante una época en la que no disfrutaba una gran demanda de proyectos. Los Kaufmann compraron una parcela boscosa fuera de Pittsburgh con una cascada del arroyo del Oso y algunas cabañas de madera. Cuando las cabañas de su finca se deterioraron tanto que tuvieron que ser reconstruidas, el señor Kaufmann entró en contacto con Wright. Inicialmente, los Kaufmann asumieron que Wright diseñaría una casa con vistas a la cascada.

Frank Lloyd Wright pidió un estudio topográfico del área alrededor de la cascada, que fue realizado por la Compañía Fayette Engineering de Uniontown, e incluyó todas las rocas, árboles y curvas de nivel. Posteriormente, Wright creó un nuevo mapa en que precisaba el diámetro de los troncos de los árboles y la especie a la que pertenecían. Cuando Wright comunicó que la casa iba a estar sobre la cascada la familia se negó en

Page 15: Arquitectura Orgánica

un primer momento, aunque después el arquitecto les convenció de que esa era la mejor opción. La Casa de la Cascada se convirtió en la casa de los fines de semana para la familia desde 1937 a 1963. Cuando el matrimonio Kaufmann murió, el hijo vendió la Casa de la Cascada a la Fundación Frank Lloyd Wright porque se vio incapaz de afrontar los elevados impuestos que el edificio imponía. Desde 1964, año en que se abrió al público, la Casa de la Cascada ha recibido casi cuatro millones de visitas (datos de julio de 2006).

Datos genéricos

La verticalidad del "corazón" de la casa contrasta con las terrazas y voladizos horizontales.

El terreno en el que se ubica la casa tiene abundancia de rocas a nivel del suelo, las cuales sirvieron de cimentación del edificio. La zona tiene un relieve ligeramente accidentado, un bosque de árboles caducifolios que se mantiene prácticamente virgen ya que solo un camino peatonal conduce a la casa, y el arroyo del Oso, en el cual está la cascada de la casa. Del terreno del lugar se extrajeron rocas que conforman mamposterías de la parte baja de las fachadas del edificio, colocadas en ese lugar para crear una progresión desde la roca natural del suelo hasta el hormigón de las partes altas. El resto de las fachadas es de color crema, color contrastante con el entorno verde o marrón (según la estación). Otro elemento contrastante de la casa son las formas ortogonales que tienen los voladizos y las paredes, imponiéndose así la casa como “arquitectura”.

El edificio guarda una relación con el entorno que llega a ser de respeto o adaptación al medio. Así, los cimientos de la casa son las rocas del lugar, y algunas de ellas sobrepasan el ancho forjado de la primera planta asomándose junto a la chimenea. Gran

Page 16: Arquitectura Orgánica

parte de la casa está en voladizo, situado encima del arroyo. Los ingenieros de Wright no confiaron en que esa estructura fuese a aguantar y aconsejaron a Wright que rectificara. El orgullo de este arquitecto le permitió ceder poniendo únicamente unas piezas metálicas que sostienen al voladizo, el cual aun sigue en pié después de sufrir los efectos de un tornado. La casa, de dos plantas, se extiende horizontalmente con prominentes voladizos y terrazas, sin embargo hay un núcleo que crece verticalmente, en el que está la chimenea. Tiene unas ventanas que se extienden verticalmente y que pasan de una planta a otra, mostrando así los forjados. Éste núcleo vertical es el “corazón” de la Casa de la Cascada.

En la cara norte de la casa, la opuesta a la que “vuela” sobre el arroyo, hay una serie de pérgolas a modo de toldo que transcurren desde la pared exterior hasta un talud de piedra que se eleva sobre el camino que conduce a la entrada. A este sitio se le conoce como el “bosque de la casa”. Dos pérgolas describen un arco que esquiva el tronco de dos árboles. Este recurso lo usó Wright para dejar claro el respeto a la naturaleza con el que está diseñada la casa. Las sombras que proyectan las pérgolas se asemejan a las de los troncos, efecto que hace que la sombra de la casa se difumine en las de los árboles. En el suelo de la terraza del despacho del señor Kaufmann se dejó dos huecos para que fuera traspasada por dos árboles. Éstos se murieron durante la construcción de la vivienda y no se llevaron a cabo dichas aberturas.

Al parecer E.J. Kaufmann desconfió del cálculo estructural de Wright y secretamente aumentó acero en la estructura, lo que motivó la ira del arquitecto quien le recriminó su falta de confianza. Sin embargo, Wright se equivocó en el cálculo estructural. Gracias a ese acero extra los voladizos no colapsaron, sin embargo ya en los años 90 se observaba una deflexión de hasta 20 cm. Trabajos de postensado en el 2001 lograron estabilizar la estructura, pero costaron 11,5 millones de dólares, unas 100 veces el costo original de la casa.

Interior de la casa

Vista interior de la sala de estar.

Page 17: Arquitectura Orgánica

Vista interior del estudio del señor Kaufmann.

En el interior de la Casa de la Cascada encontramos habitaciones singulares por su distribución, ubicación y acabados. Al entrar en la casa por principal, situada en la cara norte, accedemos a una pequeña habitación con función de recibidor ubicada bajo las escaleras que conducen a la segunda planta. Pasada dicha habitación se entra en la sala de estar, el habitáculo más grande de la casa desde el que se divisan unas vistas espléndidas del bosque que rodea la vivienda. Al entrar, frente por frente está el llamado “rincón de la música”, cuya etimología se desconoce, a la derecha está la zona con sofás y detrás del “rincón de la música” está la “escalera del agua”, llamada así porque baja a una pequeña plataforma que está junto al arroyo. Para bajar por ésta es necesario abrir unas mamparas correderas de vidrio. Los escalones de la “escalera del agua” están colgados de unos cables en tracción unidos al primer forjado.

Las paredes de la sala de estar, al igual que las del resto de la casa, son iguales que las de fuera, con partes de mampostería de piedra del lugar. El suelo es de piedra marrón y el techo tiene un diseño que envuelve a las lámparas incluidas en el mismo, diseñadas expresamente para esta casa. Según se entra al comedor, a mano derecha, está la chimenea, rodeada de piedras naturales que afloran del suelo. A su izquierda está la “bola del vino”, un contenedor rojo circular provisto de una bisagra que posibilita colocarlo sobre el fuego para calentar la bebida que contiene. A ambos lados de la habitación hay una puerta que conduce a una terraza. La del lado este tiene a su vez una escalera exterior que lleva a la terraza del dormitorio del hijo de los Kaufmann. A la izquierda de la chimenea está la puerta que conduce a la cocina, una habitación más pequeña que la sala de estar con muebles diseñados por Wright y exclusivos para esta casa, al igual que sucede con el resto de mobiliario de la vivienda. Entre la puerta de la cocina y la escalera está la mesa para comer, empotrada a la pared norte de la sala de estar.

Page 18: Arquitectura Orgánica

En la segunda planta hay dos dormitorios, dos cuartos de baño y el despacho del señor Kaufmann, así como tres terrazas y las escaleras que conducen al mirador de la tercera planta. Según se accede a esta planta se entra en un pequeño pasillo que distribuye las dependencias. El dormitorio del hijo Kaufmann está sobre el “rincón de la música” de la primera planta, el cual tiene un pequeño cuarto de baño. Al este de este dormitorio está la terraza individual del hijo, en la que hay una escalera exterior que baja a la primera planta. Sobre la zona de sillones de la sala de estar está el dormitorio del matrimonio, el cual cuenta con un pequeño cuarto de baño y una extensa terraza que se extiende en voladizo en dirección sur. En la parte oeste de la segunda planta está el despacho del señor Kaufmann. En esta habitación hay una cama y una escalera que conduce al mirador que hay sobre la segunda planta. La chimenea asoma tanto en el dormitorio del matrimonio como en el despacho. En esta última habitación está la ventana acristalada corrida que se prolonga hasta la cocina. En la pared oeste del estudio hay una puerta que lleva a la terraza del mismo, en la que originariamente había dos árboles que atravesaban el forjado.

Planos

Situación

Planta baja

Page 20: Arquitectura Orgánica

ENTORNO

La Casa de la Cascada se encuentra en Mill Run, Pennsylvania. En estos parajes se encuentran también el Parque Natural de Bear Run el Parque Estatal de Ohiophyle.

Cuando la familia Kauffman muestra el terreno a Wright por primera vez, le piden una casa desde la que pueda verse la cascada. Tras un año sin noticias del proyecto, Wright les muestra los dibujos de una casa en la cascada, desde la que se puede acceder directamente a sus aguas.

Esta casa se encuentra casi “camuflada” por el entorno que la rodea. No sólo por sus materiales, sino por su composición. En medio de unos bosques americanos, con sus altos árboles, encontramos un elemento (la casa) en el cual predomina la horizontalidad. Esto sin embargo no provoca un fuerte contraste, debido a que se encuentra en la cascada, y tanto ésta como el recorrido del río se desarrollan en una sucesión de planos horizontales de la misma piedra con la que está realizada la casa.

La relación de la Casa de la Cascada con el paisaje es tan estrecha, que incluso podemos encontrar dentro de la casa rocas que pertenecían al terreno inicial y que se han mantenido intactas, como sucede en el espacio de la chimenea. Asimismo, el suelo de toda la planta baja está trabajado con la misma piedra que se encontraba en ese lugar.

Los colores de la casa combinan perfectamente con las tonalidades distintas del bosque (verdes, beige, ocres, rosados…) a lo largo de las estaciones del año, lo cual intensifica la idea de esta casa como un elemento más del bosque, con el cual se relaciona íntimamente.

2.- FORMA

La Casa de la Cascada está formada principalmente por la superposición de planos horizontales,

Page 21: Arquitectura Orgánica

que vienen enfatizados por grandiosos aleros y terrazas. Como contrapunto encontramos un elemento marcado por dos planos verticales que corresponde a la chimenea.

Estas diferencias se encuentran muy marcadas en la fachada principal (orientación Sur), la primera que se muestra siguiendo el camino de acceso. La diferencia entre horizontal y vertical está remarcada por el uso de un material u otro, lo que le confiere una apariencia blanda y ligera a los planos horizontales, mientras que los verticales aparecen más duros y pesados.La Casa de la Cascada se encuentra en un perfecto equilibrio con el ambiente que la rodea. Empezando por el hecho de que participa activamente de la cascada (puesto que se comunica directamente con ella). Pero también en su composición. Los grandes aleros crean zonas de sombra que se asemejan en cierta medida a las sombras creadas por los árboles; tanta importancia tienen éstos que los elementos que componen la pérgola de acceso son desviados para evitar que los árboles puedan ser dañados. La relación de la casa con su entorno es tan íntima, que incluso se sirve de una roca para sostener el espacio de la terraza del padre.

3.-FUNCIÓN

El acceso a la casa se realiza atravesando un puente, y de una forma bastante tortuosa. Primero hemos de girar 90 grados para encontrar la pérgola que nos indica el acceso; una vez allí accedemos a un espacio recibidor abierto; y dentro de éste espacio encontramos la puerta que se hunde en la pared. De esta manera el arquitecto provoca un paseo previo entorno al edificio, antes de acceder a él.

La Planta Baja está ocupada casi por completo por la zona del estar. Este espacio de tanta importancia es concebido junto con el espacio del fuego (propio de Wright); que en este caso se acompaña de una Bola India, que queda recogida en el muro. Al mismo tiempo goza de las vistas más completas de la cascada. Este aspecto se ve favorecido por el uso de amplias puertas y ventanas de vidrio transparente; lo cual permite al mismo tiempo una mayor entrada de luz, al abarcar varias orientaciones. La parte baja de estos grandes ventanales ha sido empleada para situar un sofá, que incita a contemplar el exterior y su paisaje. También en ésta planta encontramos las escaleras que bajan directamente a una piscina creada en la cascada. Éstas se encuentran cubiertas por unas ventanas practicables, que al ser transparentes permiten la comunicación visual de ambos espacios. La terraza a la cual se asoma esta fachada se encuentra cubierta por una pérgola similar a la de la entrada, que se está acristalada sobre éste espacio para proteger el estar.

En la Planta Primera encontramos tres de los cuatro dormitorios; el de la madre, del padre, y el de invitados. Los tres se encuentran a la misma altura, pero las escaleras marcan una diferencia, debido a que el rellano queda más bajo que esta altura, y hay que subir unas escaleras u otras, en función de las habitaciones a las que se quiera acceder. Todas las habitaciones incorporan una amplia terraza, la de la madre es la más imponente del edificio, la del padre comunica con la habitación del hijo, y la de invitados con la planta baja, ambas mediante escaleras.

En la Planta Segunda se encuentra la habitación del hijo, a la cual se llega tras atravesar una galería que también goza de una amplia terraza sobre la de la madre, pero cuyas vistas son limitadas debido a un gran alero. La habitación se comunica con la terraza del padre mediante una escalera. Ésta habitación, a pesar de ser más pequeña, esta definida por los mismos espacios que las demás: una zona de chimenea, estudio y guardarropa. Tanto ésta habitación como la del padre se abren al gran paño acristalado del módulo vertical de la casa.

4.- TÉCNICA

La estructura principal de la casa consiste en una estructura de muros que se apoyan sobre unos ejes determinados, transmitiendo de ente modo las cargas al terreno. Estos muros se encuentran acompañados en la parte inferior de unos apoyos para sostener la estructura. Los puntos más alejados de esta estructura (aleros y terrazas) se sostienen con estructuras auxiliares que se explican más adelante.

La casa está construida principalmente con piedra del lugar y hormigón. La piedra ha sido trabajada en losas, de manera que da un aspecto de placas horizontales, aunque se haya elegido este elemento para el módulo vertical. Este empleo de la piedra le da un aspecto muy atractivo a

Page 22: Arquitectura Orgánica

la casa, especialmente por el hecho de que se ha empleado el material de manera continua; es decir, que la misma pared y el mismo material se emplean tanto en el exterior como en el interior. En algunos casos esta continuidad está especialmente enfatizada por la eliminación de la carpintería, de manera que el vidrio está directamente incrustado en la pared.

El otro material principal de la casa es el hormigón. Éste se emplea sobre todo en los aleros y las terrazas; ambos tienen el mismo problema, sostener sus grandes dimensiones. Para ello Wright se sirve en primer lugar de la carpintería, que en algunos puntos transmite el peso de estas estructuras. Pero además emplea un recurso muy sencillo, que consiste en doblar el final de estos elementos, de manera que adquieran una mayor estabilidad, con todo esto consigue que se aguanten a sí mismas mucho mejor.

En lo relativo a instalaciones nos encontramos con algo curioso. En 1936 no existía el aire condicionado ni similar, de manera que Wright pasa los conductos de agua fría y caliente cerca del suelo, y abre pequeñas rejas de ventilación en los muebles para acondicionar la estancia.

5.- EXPRESIÓN

En la Casa Kauffman se entiende a la perfección cómo la arquitectura se separa de sus conteporáneos. Mientras que las tendencias del momento tendían hacia los gustos victorianos y las viviendas europeas, Wright se arriesga con un nuevo modelo de vivienda. La Casa de la Cascada (1936) se podría englobar dentro de la corriente del Expresionismo. Observamos un contínuo uso del vidrio como elemnto que permite trasparencias y comunicación de espacios, asicomo el gusto por lo geométrico. Sin embargo sería más correcto enmarcarlo en la etapa Usoniana de Wrigh, debido a que este arquitecto tuvo una vida bastante larga, lo cual hace que su arquitectura varíe mucho con el paso de los años.

La Casa de la Cascada (Fallingwater) se encuentra dentro de la etapa Usoniana, como ya se ha marcado. Esta casa se relaciona con las Casas de la Pradera de Wright, que según él, debían cumplir una serie de principios, cuya esencia es la siguiente:- Primero: Hacer que todas las estancias se unan como un recinto espacial, impregnado de un sentido de unidad. Este aspecto se encunetra representado al máximo en la zona del estar.- Segundo: Asociar el edifio como conjunto con el terreno mediante la extensión y énfasis de todos los planos paralelos al suelo. Es bastante claro que ésta finalidad es la que lleva a Wright a crear estos aleros y terrazas tan grandiosos.- Tercero: Eliminar la habitación como una caja, que fluyan los elementos unos dentro de otros. En todas las habitaciones de la casa nos encontramos con las zonas mencionadas (guardarropa, chimenea y estudio) y sin embargo todas ellas se encuentran íntimamente relacionadas.- Cuarto: Separar del terreno los malsanos sótanos, que la propia cimentación sea una plataforma baja. Lo cual encontramos en la zonade la pequeña piscina, los apoyos son claramente visibles.- Quinto: Armonizar todas la aberturas necesarias hacia el interior o el exterior, como cortinas de luz. Por este motivo encontramos en todas las fachadas una franja horizontal de cristal en cada planta, y otra vertical desde la primera a la última planta.- Sexto: Eliminar las combinaciones de diferentes materiales. Las líneas geométricas o rectas son naturales para la maquinaria usada. Esto se refleja en la continuidad que tiene los materiales tanto dentro cono fuera de la casa; y en la geometría del despiece de la piedra o la colocación de carpinterías tan horizontales.- Septimo: La calefacción, la iluminación y la fontanería son partes constitutivas del propio edifico; esta es la idea de una arquitectura orgánica. Este pricipio lleva a Wright a empleaar la fontanería dentro de los muebles para ambientar la casa, y a buscar en todo momento la luz o la sombre an función de la privacidad de una estancia.- Octavo: Incorporar como arquitectura orgánica el mobiliario. En la casa podemos encontrar que todo el mobiliario ha sido diseñado por Wright, apenas unos estantes permiten que el inquilino incorpore algo distino.- Noveno: Eliminar al decorador. La Casa de la Cascada fue concebida por su arquitecto según unos determinador parámetros, y por tanto es éste quien ha de ocuparse de todos los detalles para evitar que se cree un ambiente diferente.

6.- AUTOR

Frank Lloyd Wright nace en 1869 y muere en 1959, lo cual hace que a lo largo de su vida

Page 23: Arquitectura Orgánica

modifique su estilo en diversas ocasiones. Hijo de un pastor metodista, herede de él el gusto por la poesía y la fantasía. Comienza su trabajo con casa de estilo neogótico en Chicago, después del Gran Incendio que asola la ciudad, pero sus dotes como dibujante hacen que entre a formar parte del equipo de Sullivan. De él aprende el respeto por la naturaleza (en pinturas murales copiando flores), el respeto por el trabajo manual (los vidrieros, carpinteros…), y el estilo de vida de la sociedad (él inventa el Estilo de Vida Americano, pues se copiaba a Europa). En éste estudio experimenta ya aspectos de sus primeros proyectos.

En un momento dado se independiza de Sullivan y empieza a construir las Casas de la Pradera. Crea entonces Tallinesin, unos talleres donde enseña a los arquitectos. El hijo de la familia Kauffman estudia en estos talleres, así llega Wright a construir la Fallingwater. En 1905 viaja a Japón, aumentando así su influencia japonesa; en Tokio construye el Hotel Imperial durante la Guerra. La Casa de la Cascada surge en un momento en que la Gran Depresión había llevado a Wright a crear una fundación que pudiera absorver sus deudas.

Algunas de las obras de Wright son:

- Casa Chanley (1891) - Del estudio de Sullivan

En esta casa nos encontramos con el lenguaje clásico de Sullivan; pero aparecen aspectos de Wright, como la horizontal potenciada por voladizos (aún muy discretos). También podemos encontrar otros detalles como son los despieces de la piedra (en absoluto románticos), o la puerta plana, sin ningún relieve.

- Casa del arquitecto (1889/1893/1895)

Su casa se construyó en tres momentos, el primer módulo aparece en 1989, el segundo (1893) era una ampliación destinada a abrcar los espacios de los niños, y el tercero (1895) estaba destinado a ser a zona de trabajo y el despacho personal de Wright. En ésta casa encontramos que casi todo se encuentra a una escala pequeña, dede los techo almobiliario, que es de tipo tradicional pero muy bajo, de manera que parece una estancia mayor. También potencia esta idea el hecho de eliminar paredes para permitir vistas diagonales, pero aún así es necesario en planta alta que el techo sea abohardillado par poder usar los espacios. En la última ampliación llama la atención el despacho, de planta hexagonal, mientras que la casa está compuesta en ángulo recto; esta diferencia se acentua en el módulo de trabajo, donde sobre de una base cuadrada se levanta un prisma hexagonal. Respecto a los acabados encontramos aún adornos animales, que vienen de su hernecia de Sullivan, aunque éste usaba más temas vegetales.

- Casa Blossom (1892) - Del estudio de Sullivan

La composición de esta casa es principalmente clásica, pero en ella encontramos elemntos que nos recuerdan a Wright, como las ventenas, que son de gran tamaño, casi sin carpintería y muy altas, pues llegan casi hasta la imposta.

- Casa Winslow (1893)

En esta casa aparece ya la estructura principal de su arquitectura orgánica, la chimenea como centro principal (el corazón de la casa) y la escalera junto a ella, ambas constituyen los elementos verticales de la casa. También nos encontramos con las ventanas cuadradas de la planta alta, junto al techo, y en éste los voladizos, desde un tejado ya menos inclinado. El ladrillo es el principal material de esta casa, y se repite tanto dentro como fuera. De todos modos, en esta casa Wright aún conserva los adornos exteriores, aunque tienen ya un diseño muy geométrico.

- Casa Thomas (1901)

El aspecto más curioso de ésta casa sea quizá su forma de acceder, mediante el sótano, atravesando un arco y subiendo después una escalera. En su entorno llama la atención por estar rodeada de casas más grandes que ella. Aparecen aquí tambien unos voladizos mayores, pero que no son tales porque se apoyan en la carpintería de la galería.

- Casa Ross (1902)

Page 24: Arquitectura Orgánica

En esta casa aparece ya la idea de Wright de “romper la caja” y maclar los espacios. Esta casa se desarrolla principalmente según dos ejes perpendiculares en su planta, mientras que en la parte superior los dormitorios se encuentran girados.

- Casa Martin (1902)

Esta casa nos recuerda en cierta medida a la Casa de la Cascada. En ella encontramos cubiertas de distinto grosor y los grandes espacios al exterior, que recuerdan a las terrazas.

- Casa Robie (1906)

En este caso la petición más concreta del cliente era “una casa para ver sin ser visto”. Éste problema es resuelto mediante uno gran voladizo que deja las ventanas en penumbra. Es muy llamativo el modo en que Wright remata el edifico en sus extremos con un ángulo de 45 grados. El salón es alargado y está completamente abierto a la terraza; en su unión se encuentra una línea de luz artificial que separa ambos espacios por arriba, mientras que abajo se encuentra incorpodada una línea de radiadores que además impiden que la estancia se enfríe demasiado. Al igual que pasaba en la Fallingwater, el acceso a la vivienda exige un paseo previo por el exterior. La organización de esta vivienda se realiza según dos ejes longitudinales.

- Edifio Larkin (1903)

Este edificio de oficinas tiene la particularidad de que se abre con un atrio hacia el espacio central. Su estructura es portante, de ladrillo, y el ladrillo se encuentra tanto en el interior como el exterior. Este edificio fue derruido.

- Iglesia Unitaria (1906)

Este edifico de una gran importancia a la luz cenital, pues su fachada es práctucamente ciega, sólo encontramos una estrecha abertura vertical de arriba a abajo. Está formado por dos zonas distintas, la de reunión y la de culto. Su composición es mediante cuadrados, quedando los espacios de circulación en los laterales y las escaleras en las esquinas. La estructura principal es de hormigón armado, lo cual da ese aspecto a su fachada.

- Complejo Johnson (1936-44)

La composición de este edificio es claramente curva, al contrario de todos los que hemos visto hasta ahora. En su composición sobresale la torre, cuya fachada es similar a un muro cortina. La zona de laboratorios esá cerrada con tubos de vidrio pyrex. Llaman especialmente la atención los pilares que sostienen el módulo principal, pues son extremadamente esbeltos, pero al estar unidos entre ellos dan una gran estabilidad al edificio.

- Guggenheim - Nueva York (1956)

En este edificio la luz entra por reflexión através de un gran lucernario en la parte central. La circulación principal en este edificio se realiza de manera helicoidal, de arriba a bajo. Como ya es frecuente en Wright, para acceder ale dificio es necesario realizar un pequeño recorrido.