aprender para la vida 12

36
NÚMERO 12 Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) Revista especializada en andragogía

Upload: oscar-araiza

Post on 25-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Las ciencias Sociales y Naturales en la educación para adultos

TRANSCRIPT

Page 1: Aprender para la Vida 12

NÚMERO 12

Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA)

Revista especializada en andragogía

Page 2: Aprender para la Vida 12

2 Revista IEEA.http://ieea.jalisco.gob.mx/htm/rev.htm

DirectorioEmilio González Márquez

Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco

Miguel Ángel Martínez EspinosaSecretario de Educación en Jalisco

María Dolores del Río SánchezDirectora General del INEA

Presidenta del CONEVyT

Angélica Pérez PlazolaDirectora General del IEEA

Jesús Kleemann GodínezJefe de Edición

Oscar Araiza MedinaEditor Ejecutivo

Silvia Godina PinedoEditora Asistente

Carlos Valenzuela GutiérrezFotografía e Imagen

F. Rodolfo Díaz CortésApoyo Técnico

En este número colaboran:INEA Dirección AcadémicaDepartamento de Ciencias

Miguel Ángel Martínez EspinosaSilvia Godina Pinedo

Valentín de los Reyes RodríguezPedro Reynaga Estrada

Miguel Ángel Pelayo NaranjoRaúl Bañuelos

Bertha Esquivel

Historia de la medicina (detalle)Gabriel Flores

Ilustración de Portada

TransiciónSonia Solís MárquezJesús Vélez Campos

Diseño e Impresión

Bertha Elizabeth Romero RangelMaría de Jesús Hernández Lomelí

Apoyo Secretarial

ISSN en trámite. Se autoriza la reproducción del contenido citando la fuente.

Aprender para la vida. Revista del IEEA. NÚMERO 12 • 2007

Jalisco, México. José Guadalupe Zuno No. 2091 Colonia Arcos Sur, Guadalajara, Jal. C.P. 44500. Tel. 01 (33) 3030.43.50 y 3647 8298. 3000 ejem-plares. Se imprimió en los talleres de TRANSICIÓN, Mezquitán No. 465, Colonia Artesanos, Guadalajara, Jal. C.P. 44200 Tels./Fax: 01 (33) 3614.95.45 y 3613.00.95.

Contenido

PALABRASde la Directora General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos

EDITORIAL

ENFOCOModelo Educación para la Vida y el TrabajoPropuesta educativa del eje de ciencias

APRENDIZAJESLa ciencia en el mundo de hoy

CONVERSACIONESEntrevista sobre educación para la salud con la Dra. MaricelaMacías Pérez

APRENDIZAJESLa importancia de la educación ambiental en las sociedadesactuales

APRENDIZAJES¿Qué hacer para estar mentalmente sano?

EN LA VIDA Y EL TRABAJOTaller de alfabetización, fase inicial de la primaria (cuarta parte)

TUS CARTASCarta de Miguel Pelayo Naranjo

CULTURA JALISCIENSEDanzarina

Danzarina perpetua

página 3

página 4

página 5

página 11

página 14

página 17

página 20

página 24

página 30

página 32

página 34

Historia de la medicina (detalle)Pintura mural de Gabriel Flores

Antiguo Hospital Civil

Page 3: Aprender para la Vida 12

3Aprender para la vida

E n Jalisco inicia mi primera gira en el INEA, y me da mucho gusto estar aquí, principalmente por el trabajo que se ha venido desempeñando en este estado.

El tema de educación para los adultos, es im-portante para el desarrollo del país y cuando hablamos del desarrollo del país hablamos de dos cosas muy concretas: como hace un mo-mento comentó Guadalupe (María Guadalupe Jiménez Martínez, quien recibió su certificado de secundaria), cuando hablaba de su expe-riencia, calidad de vida de las familias, familias que tienen nombre y apellido, estamos hablan-do de la oportunidad que tienen las personas con los conocimientos de obtener mejores em-pleos, y de que con los conocimientos tenemos una mayor posibilidad de relacionarnos mejor unos con otros.

Un tema central para el país es el tema de la educación, que de ahí se deriva el empleo, de ahí se derivan temas personales como es la dignidad con la que vivimos día a día.

Quiero felicitar a todas las personas que han recibido su certificado por el esfuerzo que hi-cieron, realmente significa un esfuerzo, desde perder la vergüenza, que no se debe sentir, Guadalupe, y para todas las personas que como tú tuvieron el valor de decir: “Yo quiero apren-der y terminar la primaria y la secundaria”, y luego todavía más emocionante: “¡Yo quiero continuar!” Mi más profunda felicitación, con esto estamos construyendo un mejor país.

La educación es de todos y aquí también el reconocimiento muy importante a las empresas y a las personas que a través de sus organiza-ciones contribuyen a esta labor. No se puede hacer todo desde los gobiernos y no se puede

de la Directora General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos*

hacer todo tampoco desde la iniciativa privada, ni desde la casa, ni desde la escuela, necesita-mos trabajar todos unidos, éste es el mensaje que yo creo que es importante recalcar.

Si todos queremos vivir en un mejor país, to-dos deseamos que nuestros hijos vivan mejor, en un país del cual todos podamos sentirnos or-gullosos, en el cual podamos realizarnos como personas y como familias, entonces todos nece-sitamos contribuir. Yo les quiero pedir un favor muy especial, sobre todo a esas personas que ya han recibido su certificado: Ayúdennos a atraer a más personas, a más hombres y mu-jeres mayores de 15 años, para que acercán-dose al Instituto puedan todos sacar adelante sus proyectos personales, la suma de ellos es el proyecto de nación.

Muchas felicidades Maestra Angélica Pérez Plazola por tu esfuerzo, por tu trabajo, que los números tienen valor cuando se convierten en nombres de personas.

María Dolores del Río Sánchez

* Discurso pronunciado el 18 de enero de 2007, en el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos.

PALABRAS

Page 4: Aprender para la Vida 12

4 Revista IEEA.http://ieea.jalisco.gob.mx/htm/rev.htm

El despertar la conciencia del ser humano se fue realizando en grandes períodos del tiempo. Se puede suponer que este gran desarrollo tuvo como antecedente

inmediato el despertar de los sentidos del hom-bre a través de los cuales tomaba contacto con la realidad externa a su individualidad.

Por ello, el primer conocimiento que tuvo el hombre fue obtenido por experiencia de lo que veía, lo que oía, lo que gustaba, lo que olía, lo que tocaba, de ahí que el contacto directo a través de los sentidos constituía la fuente de la verdad; no entendía muchas cosas, pero acumu-laba experiencias en la memoria, sobre todo por razón de la repetición de acontecimientos en la naturaleza.

Así, el ser humano aprendió que el fuego que-ma, que la oscuridad puede ser peligrosa, que la luna no siempre tiene la misma figura, que el cielo se nubla, que hay plantas venenosas, insec-tos ponzoñosos, flores olorosas, frutos deliciosos, días soleados y días nublados, tormentas, erup-ciones volcánicas, mares, lagos, ríos... Aprendió que la tierra es generosa para darle satisfacción a todas sus necesidades.

De la experiencia aprendió cómo conseguir su alimento, curar sus enfermedades, aliviar sus dolores, engendrar a sus hijos, educarlos para que pudieran sobrevivir a pesar de sus debili-dades.

Y, puesto que la experiencia acumulada en la memoria era la fuente del saber, los ancia-nos de cualquier tribu o comunidad eran los

verdaderamente sabios que transmitían el saber acumulado a las siguientes generaciones. Fue la época de las culturas orales que mantuvieron al hombre por milenios subsistiendo en este plane-ta.

A partir de los siglos XV y XVI, con el rena-cimiento la experiencia se asoció con un nuevo método que en la modernidad de los siglos XVII y XVIII representó un gran avance; entonces el hombre empezó a dudar de lo que experimenta-ba por haber descubierto que los sentidos enga-ñan (el sol no se mueve como aparece a la vista porque está en el oriente por la mañana y en el poniente por la tarde). Además, lo experimenta-do no nos explica los hechos: oímos el trueno y vemos el relámpago, y hasta ahí llega lo que nos informan los sentidos, pero, ¿qué son los rayos?, ni la vista ni el oído nos lo pueden descifrar.

La ciencia moderna, de la que ahora nos be-neficiamos como fundamento de tantas tecnolo-gías con las que dominamos las fuerzas de la naturaleza en provecho de la vida humana, es elemento fundamental para vivir la época ac-tual.

Por ello, todo hombre debe apropiarse de este conocimiento para entender mejor el mundo en el que vive y poder ser hombre de su tiempo. Ésta es la razón por la que la ciencia constituye un eje de la educación básica en el MEVyT.

Merece este eje ser un elemento de reflexión para dedicarle el presente número de nuestra revista , para proseguir con la formación de nuestros asesores y asesoras.

Page 5: Aprender para la Vida 12

5Aprender para la vida

En el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo, el eje de ciencias concibe las ciencias sociales y las ciencias naturales como una sola área de conocimiento,

fundamentada en la vinculación estrecha entre la realidad social y la natural, que constituyen el contexto cotidiano en el que interactúan las personas. La propuesta del eje pretende que las personas jóvenes y adultas se den cuenta que a través del estudio de problemas sociales y

naturales, es posible dar respuesta a situaciones de la vida diaria que tienen que ver con una mejor comprensión de las relaciones entre los individuos y los grupos sociales, la historia, la ciencia y la tecnología, que están presentes en su vida y que de una u otra forma determinan su futuro.

Así también, en esta propuesta, se pretende que los conocimientos derivados de la ciencia no se consideren como verdades absolutas,

Propuesta educativa del eje de ciencias

Esta

tua

en e

l Cer

ro d

e la

Rei

na. T

onal

á, J

al.

Instituto Nacional para la Educación de los AdultosDirección Académica

Subdirección de Contenidos BásicosDepartamento de Ciencias

Page 6: Aprender para la Vida 12

6 Revista IEEA.http://ieea.jalisco.gob.mx/htm/rev.htm

sino como certezas relativas que pueden ser modificadas en la medida en que nuevas pruebas y evidencias sean aportadas, como resultado de

los avances e innovaciones en el campo del conocimiento, con lo que se promueve el fortalecimiento de una actitud crítica ante las diferentes posturas que se presentan acerca de la explicación de un hecho o fenómeno social o natural y con ello, el desarrollo de un criterio propio.

El fin último es que las personas fortalezcan o desarrollen conocimientos, habilidades, actitudes, valores, que les permi-tan participar creativa y propositivamente en acciones que se manifiesten en una relación responsable con el medio natural y social, así como en la práctica de acciones para la preserva-ción de la salud, a fin de lograr bienestar personal, familiar y comunitario, que contribuyan a mejorar su calidad de vida. Conforme a este planteamiento, no pretendemos que las personas accedan al aprendizaje de las ciencias por sí mismas, sino que fortalezcan y desarrollen la capacidad de observación para analizar, relacionar, agrupar y clasificar; la capacidad de interpretación para poder predecir, inferir y concluir; así como la capacidad de reflexión y cuestiona-miento permanentes, que faciliten la formulación de pregun-tas y el diseño y la realización de investigaciones y experi-mentos, entre otras.

En lo correspondiente a la metodología:· El estudio de los temas intentan abordarse a partir de

situaciones problematizadoras cercanas a la realidad de las personas con el fin de asumir una actitud responsable, reflexiva y propositiva frente a las demandas de su reali-dad natural y social.

· En los materiales del eje, el proceso educativo de cada unidad o tema inicia con diferentes actividades y textos como refranes, canciones o poemas, entre otros, que permiten la recuperación de los saberes y experien-cias que las personas jóvenes y adultas tienen acerca del tema u objeto de estudio, para incorporar a partir de éstos los nuevos aprendizajes.

· Asimismo las actividades promueven la búsque-da e investigación en diversas fuentes como Fichas, Revista, juegos, manuales, entre otros, con el fin de ampliar la información del tema que se estudia y reco-nocer diferentes maneras de obtener información.

· A partir de los saberes iniciales, la información consultada y la reflexión y confrontación de la misma, se concluye el estudio del tema, con la recuperación de las ideas más sobresalientes y la reconstrucción del conocimiento y su aplicación.

En la propuesta de ciencias se incluyen procedimientos

Este

la c

ontra

el o

lvid

o (2

004)

, alu

siva

a la

s ex

ploc

ione

s en

el S

ecto

r Re

form

a, G

uada

laja

ra, J

al.,

el 2

2 de

abr

il de

199

2. J

ardí

n de

l tem

plo

San

Seba

stián

de

Ana

lco.

Page 7: Aprender para la Vida 12

7Aprender para la vida

y actividades distintas para evaluar de una for-ma continua el aprendizaje. Esta evaluación centra su atención en la reflexión, el análisis y la valoración de los aprendizajes logrados por unidad; los obstáculos y avances del proceso formativo propio a través de una autoevalución; y la integración de los aprendizajes logrados durante el estudio de todo un módulo y su pos-terior aplicación, logrando con ello una mejor comprensión del entorno natural y social.

Los ámbitos de conocimiento que orientan la selección, articulación y organización de conte-nidos en el eje de ciencias son los siguientes:

Ser humano.- La formación integral de las personas implica necesariamente que tengan un conocimiento organizado de las partes, fun-ciones y sistemas constituyentes del cuerpo hu-mano, sus límites y potencialidades, así como las formas de mantenerlo en condiciones ópti-mas, en diferentes circunstancias y etapas de la vida. También se pretende que reconozcan los distintos aspectos involucrados en la vida del ser humano en colectividad, tales como la afec-tividad, la responsabilidad social, el respeto, la búsqueda del bienestar común, entre otros, que posibilitan una mayor comprensión del ser hu-mano como entidad biológica y social.

Salud.- Se considera como “...un proceso complejo en el que convergen factores de muy distinta naturaleza, que inciden y determinan el completo bienestar de una persona, un gru-po, una sociedad, un país; se alude a aspectos físicos, mentales, afectivos y sociales. [...] Se enfatiza la relación entre la salud y la alimen-tación, [...] la vivienda digna, los espacios de formación, esparcimiento y recreación, las posi-bilidades de empleo, entre otros aspectos, que permiten o impiden satisfacer las necesidades básicas, personales y familiares” (Deltoro, et al. 2002, 273). Debido a los problemas que ac-tualmente vive la sociedad como el crecimiento de adicciones y diversas prácticas y hábitos da-ñinos para la salud, se reconoce la necesidad de promover prácticas preventivas, más que re-mediales y tardías.

Ambiente.- A partir del reconocimiento de que la problemática ambiental no está asociada

únicamente al conocimiento de fenómenos na-turales, sino que comprende otros aspectos de carácter social, económico, cultural, histórico y político y de que el análisis de éstos contribuye a su mejor comprensión, así como a la defini-ción de estrategias globales para su solución, se aborda esta dimensión desde un enfoque sustentable. Se promueve que las personas to-men consciencia de la existencia de distintas formas de vida y paisajes que hay en la Tierra, y a partir de ello, reconozcan su importancia y participen en su cuidado y conservación.

Cambio y transformación.- Reconoce que el ser humano forma parte de un grupo social cambiante y dinámico, en este sentido es importante que las personas identifiquen que en la actualidad se viven grandes procesos de transformación natural y social en los que prevalecen nuevas y variadas formas de orga-nización social, económica, política y cultural. En consecuencia, se propone que las personas reflexionen y se cuestionen acerca de la reper-cusión de estos cambios y transformaciones que se realizan tanto en ellas mismas, como en los objetos, los paisajes, los pueblos, las socieda-des, los procesos naturales y sociales; así como los costos y riesgos implícitos que estos cambios y transformaciones tienen para su vida, para las distintas sociedades y para el ambiente en general y la importancia de la participación tanto individual como de grupo.

Curso de primeros auxilios. Pl@za Comunitaria López Cotilla. Tlaquepaque. Jal.

Page 8: Aprender para la Vida 12

8 Revista IEEA.http://ieea.jalisco.gob.mx/htm/rev.htm

Tecnología y sociedad.- El cambio cons-tante en lo cultural, económico y social que se vive en la actualidad requiere de las personas jóvenes y adultas una cultura básica de la cien-cia y la tecnología que les permita conocer sus avances, comprender sus lenguajes, medios y procedimientos, así como el significado que di-cha ciencia y tecnología tienen en la vida dia-ria. Mediante la adquisición de aprendizajes basados en la reflexión, discusión y solución de situaciones o problemas de su entorno natural y social, se busca que las personas construyan su conocimiento en un ambiente de comprensión y crítica de la ciencia y la tecnología, de tal manera que puedan intercambiar opiniones y tomar decisiones documentadas, acerca de los beneficios y repercusiones del uso y desarrollo que éstas tienen para los seres humanos.

Ciudadanía y democracia.- Se caracte-riza por impulsar la participación de las perso-nas en la toma de conciencia y decisiones no sólo de carácter político, jurídico o normativo, sino también de aquellos aspectos de orden cultural: creencias, tradiciones, formas de orga-nización social y valores, que propicien formas de convivencia respetuosas a través del reco-nocimiento de sus derechos y responsabilida-des como parte integrante de un grupo social (familia, comunidad y país) y participar en su transformación.

Diversidad Cultural.- Ante el interés de fomentar el reconocimiento de la diversidad

cultural en el que se consideren y respeten las múltiples expectativas, necesidades, actitudes, valores, costumbres y tradiciones de grupos he-terogéneamente constituidos, resulta indispensa-ble respetar las diversas creencias, conjunto de valores, formas de organización social, conoci-mientos, actitudes y formas de pensar y sentir de cada una de las personas con las que se convive; todo ello en un marco de equidad, jus-ticia y tolerancia. Así también, es fundamental propiciar mecanismos de intercambio cultural que promuevan el enriquecimiento de saberes y experiencias de diversos grupos.

Cabe mencionar que cada ámbito anterior-mente expuesto, está interconectado e influen-ciado por el resto de los ámbitos que integran la propuesta educativa del eje, por lo tanto no deben ser interpretados de manera aislada.

PROPÓSITOS GENERALES DEL EJE DE CIENCIAS

Se pretende que la persona:· Desarrolle un pensamiento crítico y propo-

sitivo, a fin de contribuir con una actuación res-ponsable al cuidado del entorno, aplicando su creatividad y capacidad de innovación en la búsqueda de soluciones a problemas reales.

· Fortalezca a partir de sus necesidades, expectativas y contextos particulares, el interés por el estudio de las ciencias, las actitudes críti-cas, de investigación y búsqueda permanentes que le permitan entender y explicar, cada vez mejor, los procesos y fenómenos del entorno, a partir de sus propias nociones, percepciones, representaciones y vivencias para avanzar pro-gresivamente, hacia mejores niveles de com-prensión y transformación de su realidad.

· Desarrolle competencias relacionadas con una mejor comprensión del mundo natural y so-cial, que le permita acceder al conocimiento y manejo articulado de lenguajes y procedimien-tos propios de las ciencias naturales y sociales, para favorecer la visión más global y menos fragmentada de la realidad.

CEDETEC.

Page 9: Aprender para la Vida 12

9Aprender para la vida

COMPETENCIAS GENERALES DEL EJE DE CIENCIAS

Al estudiar este eje, la persona:• Identifica las consecuencias del deterioro

ambiental en la salud de la familia y la comu-nidad, así como la importancia de su preven-ción.• Participa en forma efectiva y corresponsa-

ble en el cuidado de su salud física, intelectual, afectiva, social y la de su familia, así como en acciones preventivas de mejoramiento de la sa-lud pública.• Interpreta y actúa en lo individual y lo so-

cial, de manera reflexiva y crítica en su reali-dad presente, con base en el conocimiento y análisis de los cambios de su historia personal,

familiar, regional y na-cional.• Valora la contri-

bución de la ciencia y la tecnología en la cultura y el desarrollo de la humanidad.• Interpreta y apli-

ca como ciudadano(a) responsable el conte-nido de los preceptos constitucionales, las

leyes y los reglamentos básicos que regulan la vida en el ámbito nacional.• Convive e interactúa en múltiples contextos

con pertinencia y equidad, al reconocer que la diversidad étnica y cultural de México, es resultado de los cambios ocurridos a lo largo de su historia.• Aplica criterios y procedimientos para me-

jorar la organización y funcionamiento de los distintos grupos en los que participa.• Participa eficazmente en el cuidado y me-

joramiento del ambiente social y natural así como promueve de manera responsable la con-servación del patrimonio natural y cultural del país en beneficio de sus habitantes.

• Aplica sus conocimientos y experiencias de vida en situaciones que demandan la construc-ción de nuevos aprendizajes para participar de manera individual y grupal en la transformación de su entorno natural y social en beneficio de todos sus habitantes. • Integra los conocimientos adquiridos de la

ciencia y la tecnología y los relaciona con las actividades que realiza, con la finalidad de in-teractuar en beneficio de su entorno natural y social.• Participa constructiva y organizadamente

en los cambios y transformaciones del ambiente social y natural de su comunidad, aprendiendo a convivir solidaria y democráticamente y con pleno respeto a los derechos humanos y a los de la Tierra.• Promueve de manera activa, respetuosa y

solidaria el desarrollo social y cultural de los distintos grupos en los que participa y ejerce sus derechos y obligaciones.• Analiza críticamente su realidad natural y

social y pone en juego su iniciativa para investi-gar y resolver los problemas de su entorno.

MÓDULOS DEL EJE DE CIENCIAS

Los módulos del eje de ciencias se encuen-tran ubicados en los niveles intermedio y avan-zado como a continuación se presenta:

NIVEL INTERMEDIO NIVEL AVANZADOMÓDULOS BÁSICOS

MÓDULOS DIVERSIFICADOSSALUD Y AMBIENTE

MÓDULOS DIVERSIFICADOS REGIONALES

• Ciencias Naturales Propedéutico para el bachillerato• Por un mejor ambiente• Vida y salud• Las riquezas de nuestra tierra• El agua

• K´ kaax, Nuestro monte• El Sinaloa que quiero

• Vamos a conocernos• Vivamos mejor

• Nuestro planeta, la Tierra• México, nuestro hogar

Page 10: Aprender para la Vida 12

10 Revista IEEA.http://ieea.jalisco.gob.mx/htm/rev.htm

Bibliografía:Aguilar Tusta. Alfabetización Científica y Educación para la Ciudadanía, Narcea. Madrid España, 1999.Schmelkes Sylvia y Judith Kalman. Educación de adultos: estado del arte. SEP INEA. México, 1996.Funsalud (2002). “Vivamos mejor. Una propuesta de salud integral”. En: Modelos para la implantación de proyectosproductivos de salud y educación en América Latina. México: FUNSALUD y GLAXO SMITHKLINE.Delors, Jaques. La educación encierra un tesoro. UNESCO. 1997.

ME

VyT

2007

La p

alabra

Matem

áticasp

ara emp

ezar

Para em

pezar

NIV

EL

INT

ER

ME

DIO

Leer yescribir

Losnúm

eros

Vam

os aconocernos

Vivam

osm

ejor

Figuras y

medidas

Cuentasútiles

Saber leer

NIV

EL

AV

AN

ZA

DO

Capacitaciones

para el trabajo

Español

(propedéutico)

Ciencias

Sociales

(propedéutico)

Ciencias

Naturales

(propedéutico)

Matem

áticas(propedéutico)

Hablando

se entiendela gent e

Operaciones

avanzadasF

racciones yporcentajes

México,

nuestro hogarN

uestroP

laneta,la T

ierra

Información

y gráficas

Para seguir

aprendiendo¡V

amos a

escribir!

DU

LO

S D

IVE

RS

IFIC

AD

OS

DU

LO

S R

EG

ION

AL

ES

DU

LO

S B

ÁS

ICO

S

NIV

EL

INIC

IAL

Som

os mexicanos

El S

inaloa quequiero

Introducción al usode la com

putador aM

i negocioS

er jovenV

ida y salud

Escribo con la

computadora

Para ganarle a lacom

petenci aN

uestros valorespara la dem

ocraciaK

´ kaax, nuestrom

onte

Aprovecho elInternet

Crédito para m

inegoci o

Em

barazo, unproyecto de vida

Ciudadanía,

Participem

osactivam

ente

Migré a la frontera

Calculo y organizo

con la computador a

Tu casa, m

i empleo

Un hogar sinviolenci a

Hago

presentaciones co nla com

putador aF

uera de las drogas

Aprendam

os delconflicto

Por un m

ejoram

biente

Manejo m

isem

ocione s

Claves para trabajar

en armoní a

Para crecer de los3 a los 6 años

Las riquezas denuestra tierra

Organizo m

i bolsilloy las finanzas

familiare s

El agua

Cuando enfrentam

osun delito...

Protegernos, tarea

de todos

Nuestros

documentos

Sexualidad juvenil

¡ Aguas con las

adicciones !

Ser padres, unaexperienciacom

partid a

La educación denuestros hijos e hija s

Para enseñar a ser

Para crecer de los

0 a los 18 meses

Para crecer de los

18 meses a 3 años

Hágalo por su salud

sexual y reproductiva

Jóvenes y trabajo¡E

mpiezo a buscarcham

ba !

Ser m

ejor en eltrabaj o

Vida en reclusión

Page 11: Aprender para la Vida 12

11Aprender para la vida

������������

Miguel Ángel Martínez*

Actualmente los temas de ciencia y tecnología son sinónimos de desarrollo económico, social y cultural. Ambos contribuyen al bienestar de la sociedad y participan en la economía mundial, con sus consecuentes retribuciones: calidad de vida, prosperidad y progreso.

El antiguo vocablo griego de técnica se ha ve-nido sustituyendo por los de tecnología y tecno-ciencia. La tecnología aparece con la segunda revolución industrial del siglo XIX y XX, cuando el conocimiento empírico y técnico, se contrasta y respalda con el avance científico de la Física, la Química y la Biología, y la tecnociencia es la versión actual del conocimiento científico de punta aplicado al mundo de la producción, vi-gente hoy en la tercera revolución industrial o la denominada sociedad de la información.

El crecimiento desbordado de los nuevos medios de comunicación ofrece muchas oportu-nidades. La comunicación, la información y la informática se están fusionando para crear for-matos nuevos como los multimedios y métodos nuevos de acceso a la información a través de las telecomunicaciones. Los satélites y la comu-nicación por cable han aumentado el número de canales de televisión disponibles, y también han enriquecido esta fusión. La revolución de la in fo rmación o f rece rá ex t raordinar ias

La Ciencia en el Mundo de Hoy

*Secretario de Educación en Jalisco.

Page 12: Aprender para la Vida 12

12 Revista IEEA.http://ieea.jalisco.gob.mx/htm/rev.htm

oportunidades en la transmisión del conocimien-to, y en las técnicas de educación a distancia.

Vivimos en una época en la que la ciencia demuestra su poder. El conocimiento que nos ha dado ha conquistado la distancia, reducido la enfermedad, y ha abierto las puertas al en-tendimiento de los misterios de la naturaleza.

En este tenor, está claro que Internet ha te-nido un efecto transformador en la medida en que ha reducido el aislamiento de la ciencia de los países más desarrollados; pero no sólo a ellos ha servido, esta herramienta proporciona una incalculable información al que accede a ella, ya que puede encontrar una gran varie-dad de sitios que facilitan los negocios, viajes, estudios, etc.

Por otro lado, los éxitos de la ciencia han transformado las relaciones entre la comunidad científica y el Estado, ahora son mucho más complejas de lo que fueron algún día. La cien-cia moderna ha acabado siendo tan grande y costosa que no puede sobrevivir sin las subven-ciones del Estado. Ambas partes se necesitan mutuamente, pero la relación entre ciencia y poder es difícil. Los científicos quieren que la sociedad apoye pero no gobierne la ciencia, y sin embargo, hay una demanda de la po-blación cada vez mayor que participa en los debates éticos sobre el genoma humano y la manipulación de los embriones.

El ritmo creciente de los sucesos en el mun-do actual demanda respuestas más rápidas y mejor información para la toma de decisiones. La creciente globalización de los problemas a los que hay que hacer frente en ámbitos como la educación, el medio ambiente, la salud, la energía, las telecomunicaciones, la política y la protección de la propiedad intelectual, exige que sean afrontados de manera coordinada.

El desarrollo científico y tecnológico no sólo se genera en los claustros universitarios, sino también en las empresas productivas y en las instituciones gubernamentales. En México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es el encargado de elaborar las políticas públicas en esta materia. La meta de este Consejo es consolidar un Sistema Nacional de Ciencia y

Tecnología que responda a las demandas prio-ritarias del país, que dé solución a problemas y necesidades específicos, y que contribuya a elevar el nivel de vida y el bienestar de la po-blación.

De forma similar en Jalisco se creó el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, con el objeto de impulsar, fomentar, coordinar y coadyuvar en el desarrollo de las acciones públicas y pri-vadas relacionadas con el avance de la ciencia y la tecnología en el estado.

Actualmente la Secretaría de Educación Jalisco cuenta con el Centro de Desarrollo Tec-nológico, el cual es una institución que propi-cia la innovación pedagógica a través de la producción de multimedios y servicios para ge-nerar una cultura de conocimiento y uso de la tecnología educativa, con el fin de incrementar la cobertura y mejorar la calidad de la educa-ción.

Como se aprecia, tanto en el orden federal como en el local existe la disposición de impul-sar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, sin embargo nosotros como ciudadanos pode-mos unirnos a ese esfuerzo y lo podemos ha-cer asistiendo y participando en talleres, foros y conferencias organizadas por las diferentes instancias públicas y privadas que promueven su avance, viendo programas de contenido que nos ilustren lo que cada día hacen los científi-cos, etc.

Page 13: Aprender para la Vida 12

13Aprender para la vida

La formación de las generaciones que contri-buirán con su esfuerzo al desarrollo de la cien-cia y la tecnología para que se traduzca en una mejor calidad de vida de la población, deman-da necesariamente el fortalecimiento de las ta-reas que al respecto se han venido realizando en los últimos años, de ahí la trascendencia de los procesos de formación de recursos humanos de alto nivel, del impulso a la investigación en los distintos campos del saber y del estímulo a los mejores investigadores del país.

Pl@

za C

omun

itaria

Móv

ilLos estudiantes de hoy tienen la facilidad

de usar la ciencia a su favor, en ella podrán encontrar innumerables benefi cios para la ela-boración de sus tareas e investigaciones, y de igual forma, los docentes podrán encontrar en la tecnología las herramientas que les permitan mejorar sus métodos de enseñanza y aprendi-zaje, como lo están haciendo con el Programa Enciclomedia, el cual ha dado magnífi cos re-sultados.

A manera de conclusión se invita a refl exio-nar sobre el propósito de la ciencia, sus luces y sus indudables atractivos, para no perder de vista su carácter instrumental. Si la ciencia y la tecnología no se ponen al servicio del hombre, si no contribuyen a que las personas y las so-ciedades sean mejores, se realicen como tales y cumplan su fi nalidad y, cumpliéndola, sean felices, la herencia de la ciencia y la tecnología será la de una sociedad que instrumentalice a la persona, que use a la persona, que degrade a la sociedad y que degenere en espacios de explotación humana.

Page 14: Aprender para la Vida 12

14 Revista IEEA.http://ieea.jalisco.gob.mx/htm/rev.htm

Para la Secretaría de Salud la educación para la salud es una prioridad, pues es la me-jor alternativa para promover el autocuidado, con el propósito de preservar y mejorar la salud personal, familiar y de nuestra comunidad. Una plataforma importante para desarrollar esta actividad es a través de las acciones de prevención y promoción que

se han identifi cado para cada grupo de edad, — desde recién nacidos hasta adultos mayores —, mismas que se realizan en las unidades de salud y en las ferias de la salud y que son registradas en la Cartilla Nacional de Salud respectiva. En esta oportunidad de brindar educación para la salud, se pretende que la información, orien-tación y consejería que se comparte con la persona, se transforme en acción en benefi cio de su salud, aprovechando que se genera un ambiente signifi cativo, ya que el cuidado de su salud, o bien el propósito de recuperarla, es primordial.Además se cuenta con estrategias y programas con este objetivo, que están diseñados para ser llevados a cabo a través de sesiones educativas grupales, con un plan de trabajo muy bien defi nido. Se promueve la integración de promotores voluntarios, a quienes identifi camos como agentes. En esta modalidad se encuentran: La Salud Empieza en Casa, que promueve estilos

¿Qué hace la Secretaría de Salud en este aspecto de educación?

* Jefa del departamento Promoción de la salud, en la Secretaría de Salud Jalisco.

Entrevista sobre Educación para la Saludcon la Dra. Maricela Macías Pérez*

“La educación para la salud es aquélla en la que participamos, refl exionamos, tomamos decisiones y resolvemos problemas”.

Silvia Godina

Parq

ue L

os C

olom

os. Z

apop

an, J

al.

Page 15: Aprender para la Vida 12

15Aprender para la vida

de vida saludables mediante la capacitación y participación activa de madres de familia y po-blación en general; Talleres Comunitarios, mediante los cuales las personas se capacitan para el autocuidado de la salud; Patio Lim-pio, programa con el que se pretende eliminar los cacharros; Cuidado del Agua Almace-nada y Ejercicios para el Cuidado de la Salud.

¿Por qué es importante la educación en este sentido?

La salud debe ser considerada como uno de los valores más preciados que nos permite disfru-tar todo lo demás, decidir un estilo saludable, contar con un proyecto de vida, son elementos valiosos para vivir con plenitud.

A través de los talleres comunitarios, la capa-citación para el cuidado de la salud se propor-ciona desde un modelo educativo participativo — en el cual “aprender haciendo” es fundamen-tal —. El beneficio es para todos los miembros de las familias que los integran. Estos talleres pretenden partir de la realidad de los partici-pantes, y a través de una práctica enriquecida, llevarlos hacia la reflexión que se traduzca en la modificación de sus comportamientos.

¿Cómo aprendemos a cuidar nuestra salud?

El ser humano aprende en contextos naturales, interactuando con el ambiente, manipulando objetos, observando el efecto de sus interven-ciones, construyendo sus propias interpreta-ciones. Integra nuevas experiencias con su co-nocimiento previo, particularmente en materia de salud se reproducen patrones de conducta aprendidos por modelaje, por tal motivo la acción reflexiva adquiere mayor importancia, se requiere que nuestras acciones para el cui-dado de la salud tengan una intencionalidad, un propósito, una meta bien definida y la ase-soría adecuada.

¿Cómo debe ser la educación para la salud?

Para que una persona aprenda de manera efec-tiva debe participar en su propio proceso de aprendizaje: pensando, tomando decisiones, resolviendo problemas, trabajando con otros, actuando, reflexionando sobre lo que hace; so-bre todo si se trata de un adulto.

Ya quedó atrás la idea del maestro como el único controlador del proceso enseñanza-aprendizaje, como aquél que dice qué se hace, cómo se hace, cuándo se hace y con quién se hace. En este contexto, el capacitador, formador o pro-motor de salud es visto como un generador de experiencias de aprendizaje que comparte con los participantes y que modifica su antiguo pa-pel y busca reducir su poder, tanto como le sea posible, para que los integrantes del grupo se involucren activamente en la situación de capa-citación.

Estamos buscando esa innovación en edu-cación para los adultos, donde haya mayor interacción en el grupo y donde la persona que está coordinando las actividades sea modera-dora, una persona que provoca, que nos guía, entonces aquí todos aprendemos de todos. Son momentos de reflexión, de compromiso y de trabajo en casa.

Los temas se determinan de acuerdo a las ne-cesidades del grupo, puede ser que los partici-pantes sean adolescentes, entonces hay mayor interés por abordar algunos temas, o bien pue-den ser señoras que tienen mayor predilección

Page 16: Aprender para la Vida 12

16 Revista IEEA.http://ieea.jalisco.gob.mx/htm/rev.htm

por abordar otros temas como alimentación de los niños menores de 5 años, cómo cuidar su salud, aspectos que son más de interés para un grupo, o bien pueden ser personas de la terce-ra edad, entonces se interesan en otros temas. Hay que hacer programas de acuerdo a las necesidades de nuestros usuarios.

Los talleres son participativos, así es como debe ser la educación para la salud, refl exio-namos, por ejemplo: ¿Cuál es el problema en nuestra colonia? Y lo más importante: ¿Qué puedo hacer yo?, ¿qué puede hacer mi fami-lia para contribuir a evitar esta situación? La solución se genera en el grupo que está traba-jando.

¿Cuáles son los principales problemas de salud de nuestro país?

En México entre los principales problemas de salud, se identifi can las enfermedades conoci-das como crónico-degenerativas, que en su ma-yoría están relacionadas con estilos de vida no saludables, como la diabetes, la hipertensión, la obesidad, la osteoporosis, las enfermedades del corazón, por otra parte también los acci-dentes en el hogar, la vía pública y los espacios laborales.

¿Se pueden evitar los problemas de salud?

La gran oportunidad que tenemos es que se pueden evitar. El énfasis en las acciones de prevención y promoción de la salud tiene este propósito. El logro de un país saludable sólo es posible con la participación de cada uno de nosotros. Invitamos a los lectores de a que acudan a la unidad de salud más cercana a su domicilio para que se integren a esta importante red de promotores voluntarios.

Los seres humanos tenemos alternativas de acción, podemos valorar cuál nos conviene más, buscar información complementaria y

empezar de inmediato, y siempre podemos de-fi nir cuáles de los hábitos que tenemos no son saludables, cuáles podemos y queremos mejo-rar, cómo lo vamos a hacer y empezar; así, de esa manera, si yo personalmente digo: “Mi propósito es tomar agua”, es importante lo que yo hago para tener cerca el agua, por ejemplo acercar una botella a mi lugar de trabajo para consumir por lo menos dos litros de agua dia-riamente, entonces hago pequeños cambios y lo importante es la consistencia.

Es una decisión personal el cuidar nuestra salud. Podemos cambiar nuestros hábitos. Una vez que incorporamos hábitos benéfi cos como caminar, comer frutas y verduras, usar zapatos cómodos, vamos percibiendo los benefi cios, nos sentimos mejor, con más entusiasmo y ener-gía e incluso con mayor capacidad intelectual, con una mente más ágil.

Y además del aspecto personal, todos pode-mos hacer algo por mejorar la salud de nuestra comunidad, porque hay acciones que nos be-nefi cian a todos, por ejemplo, eliminar los ca-charros para que no se desarrolle el mosquito que transmite el dengue.

¿Además del aspecto físico, qué otros se incluyen en la salud?

Podemos hablar también del manejo del estrés, la salud mental y la salud espiritual, indepen-dientemente de las creencias religiosas.

Page 17: Aprender para la Vida 12

17Aprender para la vida

������������

Muchos de nosotros cuando nos hablan sobre cuidar el medio ambiente lo asociamos inmedia-tamente al cuidado de la natura-

leza, al cuidado de los bosques, ríos, lagos, selvas, sierras y todos aquellos lugares que la naturaleza nos ha proporcionado; ubicados és-tos generalmente en las afueras de las ciudades. Y está bien que pensemos en cuidar estos luga-res, pero, ¿alguna vez nos hemos preguntado si

el medio ambiente es sólo la naturaleza? Definitivamente no, el medio ambiente es

todo nuestro planeta, es un enorme medio am-biente, en donde el hombre y otras especies animales y de plantas vivimos. Pero ha sido la actividad del hombre la que ha venido a des-gastar y reducir la calidad del ambiente que tenemos, disminuyendo así la calidad de vida.

Es por eso que en los últimos años hemos escuchado tanto el tema de cuidar el medio

Valentín de los Reyes

Vista de Guadalajara y Tlaquepaque, Jal., desde la Carretera a Chapala.

Page 18: Aprender para la Vida 12

18 Revista IEEA.http://ieea.jalisco.gob.mx/htm/rev.htm

ambiente. Los noticieros y los periódicos, cada vez nos hablan más de los problemas ambienta-les que se dan en nuestras ciudades, los cuales son cada vez mayores, ya que nuestra socie-dad está en constante crecimiento y esto impli-ca una mayor actividad humana. Si considera-mos que las actividades humanas son cada día más exigentes, cada día se vive más aprisa y se han venido adoptando acciones y actitudes de consumo de bienes y servicios en los que se producen mayores cantidades de basura y más contaminación atmosférica, por la constante ac-tividad vehicular y el crecimiento del número de vehículos, percibimos el aire que respiramos cada vez más contaminado.

Los problemas mencionados sobre la basura y la contaminación atmosférica son sólo dos de los problemas medioambientales, que saltan a la vista sin ser muy observador, pero hay mu-chos otros problemas que dañan nuestro medio ambiente y a nosotros mismos, puesto que vivi-mos en estos lugares que hemos contaminado.

En muchos países se han tomado medidas para reducir la contaminación atmosférica, por ejemplo con la afinación controlada. En cuanto a la cuestión de la basura se han tratado de implementar programas de reciclaje para re-procesarla y aprovecharla. En nuestro país, en el Distrito Federal, desde el año 2005 existe un

programa de recolección de basura separada, en orgánica e inorgánica, mediante el cual se pretende separar los materiales de la basura inorgánica para venderlos a las empresas que compren y reutilicen estos materiales y con el dinero que se obtenga crear áreas verdes; y és-tas, así como las ya existentes serían abonadas mediante la creación de composta o abono, a partir de la basura orgánica. Así se espera dar solución a esta problemática de la basura en la ciudad más grande del mundo.

En ciudades como Buenos Aires, Argentina, se ha venido implementando un programa pa-recido, el cual se denomina basura cero, y al igual que en nuestra capital, se pretende apro-vechar la mayor cantidad de basura.

Ladrillera.

Page 19: Aprender para la Vida 12

19Aprender para la vida

Pero, ¿en realidad estas medidas funciona-rán? Claro que pueden funcionar, pero todo depende de las personas que conforman las sociedades y a su vez de la cultura y la edu-cación que estas personas tengan en relación al cuidado del medio ambiente. La educación ambiental en las sociedades actuales es funda-mental y de vital importancia, puesto que de ella depende en gran medida que las perso-nas hagamos funcionar planes y propuestas tan buenas como las que hemos mencionado.

Si las personas no tienen educación am-biental o no son conscientes de los problemas medioambientales, les dará igual tirar las bote-llas y latas de refresco a la basura revueltas con los deshechos alimenticios, de plantas y demás; en cambio sí tienen educación ambiental, si han conversado acerca de la problemática que hay con la basura, cuál es la importancia de separarla y el porqué reciclar, entonces cuan-do manejen su basura lo harán con conciencia, para cuidar su medio ambiente. Así, cuando lleguen programas de gobierno como los que mencionamos anteriormente, la sociedad podrá dar respuesta positiva, porque se comprenderá lo que se quiere hacer y cómo se va a hacer, teniendo en cuenta que todos y cada uno de nosotros somos piezas fundamentales para el cuidado del medio ambiente.

En el manejo de la basura, todos podemos poner nuestro granito de arena para ayudar.

Hemos mencionado la importancia de la educación en cuestiones medioambientales, y hay que hacer énfasis en que esta educación no siempre tiene que ser formal (en una escuela), ya que se puede educar a la familia, a los ami-gos, a todas las personas, mediante charlas y discusiones de temas relacionados con el cuida-do del medio ambiente; así podremos aprender lo que otros saben y nosotros aportaremos lo que sabemos sobre el tema, formando una co-munidad de aprendizaje. Durante toda la vida estamos en constante aprendizaje. Nuestras ex-periencias e interacciones con otros individuos, nos proporcionan nuevos conocimientos.

Sería muy interesante y adecuado que en las

escuelas y lugares destinados para la educa-ción formal, los profesores y asesores aborda-ran constantemente el tema de la educación ambiental, puesto que es mediante la educación que las sociedades cambian. Los profesores y asesores tienen la responsabilidad de apoyar a los alumnos para que aprendan lo necesario para desarrollarse en la sociedad, y es de vital importancia que el desarrollo sea en armonía con el medio ambiente.

Los asesores del IEEA pueden manejar temas relacionados con los hogares, por ejemplo el manejo de la basura doméstica, y poco a poco ir platicando sobre temas como el cuidado del agua, el uso de la energía, productos que da-ñan la capa de ozono, la contaminación del suelo, etcétera. No es necesario que se abor-den los temas de manera formal; lo ideal es tener charlas grupales, donde se puedan crear discusiones y se mencionen las acciones que es posible ejecutar en la casa y en la calle para mejorar; así las personas comenzarán a cam-biar su cultura, claro que para esto se necesita tiempo y el cambio que buscamos es lento y progresivo.

De esta manera, las personas que estudian en el IEEA podrán platicar con otras personas sobre la problemática ambiental y la importan-cia de su participación en la solución. Si todos ponemos un poco para mejorar el ambiente, viviremos mejor y las generaciones futuras ten-drán mayores esperanzas de vida.

Gua

dala

jara

, Jal

.

Page 20: Aprender para la Vida 12

20 Revista IEEA.http://ieea.jalisco.gob.mx/htm/rev.htm

������������

Cuando se habla de salud mental por lo general se estudian los aspectos ne-gativos de ésta, analizando las enfer-medades o trastornos. Por ejemplo, un

libro cuyo título es: Salud mental en México, es-tudia la depresión, la ansiedad, trastornos del sueño, etcétera. Sin embargo, si queremos dar-le un sentido más estricto al concepto de salud mental debemos referirla en términos positivos para promoverla, evaluarla y saber cómo y qué hacer personal y socialmente para prevenir su

ausencia o pérdida.La definición de la salud mental, en un sen-

tido positivo, debe retomar la concepción in-tegral o multidimensional de la salud como un proceso complejo que considera los aspectos psíquicos a nivel social e individual.

El carácter positivo de la salud mental se ha estudiado desde los campos de la personali-dad, la psicoterapia y la salud mental comunita-ria. La Salud Mental Positiva (SMP) se compone de muchos factores, entre los que destacan el

Pedro Reynaga*

¿Qué hacer para estar mentalmente sano?

* Doctor en salud pública. UdeG.

Page 21: Aprender para la Vida 12

21Aprender para la vida

comportamiento social, el bienestar subjetivo y la estructuración de la personalidad (evaluada con criterios profesionales).

A la SMP es mejor referirla como salud psico-lógica porque refleja más claramente el sentido positivo y se distingue de los trastornos psicoló-gicos o patologías. La salud psicológica o SMP es la percepción general de bienestar que tiene la persona o el grupo social sobre sí mismo, es decir, estar mentalmente sano es sentirse bien consigo mismo.

Pero la SMP no se reduce sólo a la percep-ción individual de bienestar, podemos decir que eso es sólo el resultado. También debemos tomar en cuenta el criterio social: la gente tam-bién percibe que la persona se siente y está bien. Otro criterio es el vínculo interpersonal: las relaciones personales que se establecen son “sanas”, es decir, profundas y comprometidas; y por último, el criterio funcional, que consiste en lograr un rendimiento óptimo (laboral, profe-sional o incluso, deportivo).

La salud mental tiene características impor-tantes que deben quedar claras:

1.

2.

3.

4.

Por tal razón, nuestro interés va más allá de este enfoque, y nos hemos dado a la tarea de

rastrear el concepto de SMP en los documentos que emitió la Oficina Internacional del Trabajo (1986), que en forma por demás loable, consi-dera las siguientes características de la salud mental positiva:

1. 2. 3. 4.

Para la Oficina Internacional del Trabajo los si-guientes indicadores de SMP son:

· Ingeniosidad y creatividad · Aptitud para resolver los problemas · Fuerza del ego · Adaptabilidad · Sociabilidad · Amor propio · Introversión/ Extroversión · Actitud positiva/negativa respecto del futuro · Resistencia psicológica · Control interno- externo

La Oficina Internacional del Trabajo plantea 4 criterios de salud mental; y de éstos el último (indicios y síntomas psiquiátricos) tiene sentido clínico, pero los siguientes tres que enunciamos marcan un sentido positivo:

1.2.

3.

La Oficina Internacional del Trabajo inclu-ye los índices de bienestar como un grupo de

Estado de espíritu positivo.Ausencia de síntomas de neurosis.Satisfacción con la vida y deseo de vivir.Actividad social o bienestar social, que im-plica satisfacción en el matrimonio, en la participación social y la aptitud para el tra-bajo.

Índices de eficiencia funcional.Índices de bienestar. Los cuales abarcan los estados afectivos y las esferas de evaluación y satisfacción.Índices de sí mismo y de competencia. Que incluye el desarrollo armonioso de la perso-nalidad y la autorrealización, los recursos de adaptación del individuo y la capacidad para alcanzar los objetivos a los que atribu-ye valor

Es un atributo personal e individual; es decir es una propiedad de la persona que la tie-ne, puede expresarse pero no compartirse.Como función de la personalidad es un atri-buto estable y duradero; en esencia no varía ni cambia abruptamente.Las normas y estándares de comportamiento saludable varían de acuerdo al tiempo, lu-gar, cultura y expectativas del grupo social al que pertenece la persona.Es un valor humano porque no es una meta o valor por sí mismo; no puede hablarse de salud o enfermedad mental en forma absolu-ta; de una cultura a otra, de un país o zona a otra, la idea de una persona saludable puede cambiar. Por ejemplo, el suicidio se considera impropio en la cultura judeo-cristiana, pero puede ser muy valorado en la cultura oriental.

Page 22: Aprender para la Vida 12

22 Revista IEEA.http://ieea.jalisco.gob.mx/htm/rev.htm

características importantes de la salud mental positiva. Los indicadores subjetivos incluyen las medidas de percepción de síntomas, de bienestar y de desempeño individual. Estos in-dicadores parten del supuesto de que el común denominador de los componentes físico, men-tal y social de salud “...es la capacidad de un individuo para funcionar en el papel que le fue asignado en la sociedad, según edad y sexo”, como ya lo refi eren diversas fuentes (Schlaepfer-Pedrazzini, 1990, p. 147; Ofi cina Internacional del Trabajo, 1986; Sánchez-Vidal, 1991).

Distintos autores describen a las personas saludables o maduras como aquellas que re-basan el mero interés personal, que tienen relaciones cálidas o afectuosas con otras per-sonas, incluyendo la intimidad, el respeto y la compasión por ellas; la seguridad emocional y la autoaceptación. Son personas realistas que perciben objetivamente su entorno y a ellas mis-mas. Tienen una fi losofía de la vida en forma coherente (viven como piensan; hacen lo que dicen).

Retomando los criterios y características de los principales científi cos de la psicología

que han abordado el tema de la salud men-tal positiva, podemos sugerir algunos aspectos orientadores que nos ayuden a promover esta parte tan importante de la vida y la salud, aun-que no puede ser una receta de cocina para estar mentalmente sano:

1.

2.

Tenga actitudes positivas hacia sí mismo. Busque autoconocerse y hágalo con gus-to. Mucha gente tiene miedo a saber cómo es y le molesta que los demás se lo digan. Este autoconocimiento debe ser objetivo y realista. Tenga la fl exibilidad de corregir las ideas equivocadas que tiene sobre usted mismo.

Busque el crecimiento personal, la actuali-zación y el desarrollo. Trate de verse a sí mismo como alguien valioso, importante, respetable, que puede lograr lo que se pro-ponga. Defi na nuevas metas positivas en la vida que le ayuden a mejorar, no sea con-formista. Puede empezar con metas peque-ñas que cumpla fácilmente, p a r a que cada vez sean

metas más impor-tantes.

Disfrute y exprese su afecto a las personasy seres que ama.

Page 23: Aprender para la Vida 12

23Aprender para la vida

3.

4.

5.

Trate de ser una persona íntegra. Viva y practique sus ideas o valores (religión, arte, trabajo, deporte). Siéntase a gusto con lo que hace porque es lo mismo que piensa. Tome la vida como es, no se preocupe más (ni menos) de lo necesario. Esto le permiti-rá tolerar mejor el estrés, la ansiedad y la frustración, sin arriesgar su propio equilibrio interno. Cuando alguno de estos problemas lo aqueje busque ayuda con su familia, con sus amigos, compañeros o incluso con pro-fesionales de la salud psicológica.

Intente ser independiente. Tome sus decisio-nes con base en las normas, valores y prin-cipios positivos que reconoce y ha apren-dido de la sociedad. Valore el estrés, las demandas y presiones que le plantean los demás, pero tome en cuenta que las reper-cusiones de sus acciones personales recae-rán principalmente sobre usted. Y usted será finalmente quien decida. Lo mejor es actuar como le dicten sus “sentidos” y valores.

Sea realista en sus percepciones. Platique profundamente con los demás sobre cómo es usted y sobre cómo ven las situaciones de la vida, incluyendo los problemas. Esto le ayudará a verse a sí mismo y a las situa-ciones de la vida en forma más objetiva. Trate de comprender a los demás, y de sen-tir lo que ellos sienten. Sepa que su punto de vista no es el único y algunos problemas

pueden resolverse más fácilmente cuando recibimos otros comentarios.

Trate de dominar las situaciones que se le presentan y sienta que están en sus manos, no usted en las de ellas. Entréguese al amor, incluyendo el placer sexual. Disfrute y expre-se su afecto a las personas y seres que ama. Disfrute del trabajo y de su descanso. Sepa en qué momento acaba su trabajo y cuándo debe olvidarlo para disfrutar del descanso, sin sentirse culpable. Distinga cuáles son sus relaciones interpersonales más importantes y positivas. Busque las similitudes con las personas con las que convive, más que las diferencias. Trate de resolver las demandas y problemas del entorno lo más pronto que pueda; no espere a que estallen o se compli-quen; entienda los cambios y acéptelos. Sin ser conformista, acepte que hay situaciones difíciles que no pueden resolverse inmedia-tamente y toman su tiempo. Muchos proble-mas no están en sus manos para resolverlos, pero lo que pueda hacer, hágalo. Piense en cómo e intente solucionar los problemas.

Si todo esto no funciona, entonces usted necesita la ayuda de un profesional, para iniciar un proceso psicoterapéutico.

Bibliografía:Jahoda, M. Current concepts of positive mental health. New York: Basic Books Inc. Publishers. 1958Oficina Internacional del Trabajo. Factores Psicosociales en el trabajo: Naturaleza, incidencia y prevención.

Ginebra, Suiza: Oficina Internacional del Trabajo. 1986.Reynaga-Estrada, P. Prevalencia y correlación del síndrome de agotamiento crónico (“burnout”), trastorno psico-

lógico potencial y salud mental positiva en jóvenes deportistas de alto rendimiento del estado de Jalisco, México. Unpublished Tesis doctoral, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México, 2004

Schlaepfer-Pedrazzini. La medición de la salud: Perspectivas teóricas y metodológicas. En: Salud Pública de Mexico(32), 141-155. 1990.

Sánchez-Vidal, A. (1991). Psicología Comunitaria. Bases conceptuales y operativas. Métodos de intervención (2a ed.). Promociones y Publicaciones Universitarias.Barcelona, España, 1991.

6

Page 24: Aprender para la Vida 12

24 Revista IEEA.http://ieea.jalisco.gob.mx/htm/rev.htm

Algunas de las ideas que vertimos en relación a esta pregunta fueron las siguientes: — Decimos lectoescritura, como si el proceso de aprendizaje iniciara por leer, cuan-do al adulto le interesa más iniciar por la escritura. Deberíamos invertir el proceso. Nos han vendido la idea de rincones de lectura, pero no hay rincones de escritura. Las per-

sonas siempre saben algo, hay que hacer que sean portadores de textos, que manden el mensa-je. Los portadores de texto son diferentes en cada género, no es la misma forma en que se escribe

para hacer cuentos, que para hacer presentaciones, o para cartas, etc. La ex-presión tiene mucho valor. Tenemos que trastocar la institucio-

nalidad de que primero es la lectura y luego la escritura. Ahora mucha gente ya no

sabe cómo se escribe una carta.

Taller de alfabetización, fase inicial de la primaria

¿Qué es la escritura? (cuarta parte)

Page 25: Aprender para la Vida 12

25Aprender para la vida

— La escritura no es copiar textos, la escritura es expresar las ideas, inventar historias, descri-bir, pensar, cuestionar, es un proceso muy crea-tivo, que consiste en que las personas dicen sus palabras. Es importante no centrar la escritura en el ámbito de trazar signos. Saber copiar o tomar dictados no es saber escribir. El asesor debe propiciar en el proceso de alfabetización que los adultos escriban sus palabras, y no que copien palabras o grafiquen las que se les dicta.

Exploración de módulos del nivel inicial

Maricela nos preguntó: ¿Qué les refiere el título del módulo Para empezar?Mencionamos lo siguiente:

— Escritura.— Nivel inicial.— Redacción.— Alfabetización.— Letras.— Palabras.— Descubrimiento. — Comunicación.— Diálogo.

¿Y el módulo Nuestra vida en común? Preguntó nuevamente Maricela.Nuestros comentarios fueron los siguientes:

— Salud.— Convivencia.— Familia.— Matemáticas.— Valores.

¿Qué les refiere El maíz, nuestra palabra?, continuó la facilitadora. Nuestras respuestas fueron:

— Campo.— Trabajo.— Cultivo.— Cultura.— Tradición. — Experiencia.— México.— Letras.

Volvió Maricela a dirigirnos una pregunta: ¿Qué pueden comentar de estos módulos en general?

— Los materiales despiertan el interés, son atractivos.

— Los adultos aprenden a leer y escribir con estos módulos.

— Faltó el de Matemáticas para empe-zar, también es del nivel inicial.

Enseguida Maricela mencionó que efectiva-mente no podemos desligar el español de las matemáticas, pero en el eje de lengua y co-municación, básicamente trabajamos español; por eso el módulo lo estudiaremos en el eje de matemáticas.

Actividad: En equipos de trabajo, revisa-mos los módulos del nivel inicial y realizamos comentarios generales en plenaria.

Módulo Para empezar— Es de contenidos muy atractivos como los

nombres propios, el lugar de origen, la familia, el mapa de México, etc.Los cuadritos para contestar ayudan mucho a los adultos.

— No se inicia el proceso de alfabetización con este módulo, tal como parecería por el tí-tulo.

— El material recortable ayuda a que las ac-tividades sean atractivas.

Comentarios del módulo: Nues-tra vida en común

— Me llamó la atención que se incluye un fo-lleto de embarazo y métodos anticonceptivos.

— La guía del asesor es muy amplia y aporta muchos elementos.

— El complemento electrónico trae el instructi-vo sobre cómo se instala, cómo navegar, cómo salir del módulo, etc.

— La mayoría de los módulos virtuales son el traslado del módulo impreso a la versión elec-trónica.

— En el curso en línea se trabaja a través de unidades y actividades. La estructura varía,

Page 26: Aprender para la Vida 12

26 Revista IEEA.http://ieea.jalisco.gob.mx/htm/rev.htm

ya que no hay lecciones como en el módulo impreso.

— Tiene la posibilidad de imprimir las eviden-cias de aprendizaje.

— En línea se puede enviar a foros la infor-mación. Yo envío mi respuesta y puedo recibir otras.

— El módulo impreso trae actividades para recortar, trae una sección denominada Recor-dando lo aprendido, al término de cada uni-dad.

Comentarios del módulo: El maíz, nuestra palabra:

— Hay espacios en los cuales el adulto con-testa: ¿Qué aprendí y para qué me sirve?, des-pués de cada unidad.

— Trae autoevaluación.— Se suprimieron las fi chas que anteriormen-

te traían todos los módulos para el asesor. Tal vez deberían retomarse estos materiales.

— El tiempo promedio para estudiar este mó-dulo: ¿cuál es?

— Establecemos un tiempo límite de seis me-ses, pero el tiempo puede variar mucho, depen-diendo del adulto y de muchas circunstancias.

— Es importante saber que el módulo es com-plejo, que no se puede terminar en un mes.

— El audiocasete es muy atractivo para los asesores, les ayuda mucho a saber sus funciones.

— Las canciones son representativas de Méxi-co y a los adultos también les gustan mucho.

Técnica de relajación: Jirafas y elefantes

Todos nos colocamos de pie y formamos un cír-culo. Un compañero coordinó la actividad en el centro del círculo. Cuando el coordinador decía: ¡Jirafa!, señalaba con el índice al com-pañero que tenía que representar este papel, el cual debía permanecer de pie y colocar sus manos sobre su cabeza, con el índice levantado para simular las orejas de una jirafa, mientras las personas que estaban al lado derecho e iz-quierdo tenían que ponerse en cuclillas, para que la jirafa pareciera muy alta.

Por otra parte, cuando el coordinador de-cía: ¡Elefante!, señalaba también con el índice al compañero que tenía que hacer este papel.

Page 27: Aprender para la Vida 12

27Aprender para la vida

El elefante debía permanecer de pie y colocar sus manos frente a su maxilar, simulando tener una gran trompa. En este caso las personas que estaban al lado derecho e izquierdo tenían que colocar una mano extendida junto a la oreja del “paquidermo,” para simular las grandes orejas de éste. Cuando alguien se equivocaba o no hacía lo que le correspondía, pasaba al frente a coordinar la actividad

Esta técnica provocó muchas risas y algara-bía. Por otra parte, propició que incrementára-mos la atención; en ella teníamos que pensar el papel que nos correspondía antes de realizar una acción.

Paulo Freire, constructor de sueños

Actividad: Disfrutamos la reproducción del video: Paulo Freire, constructor de sueños. Enseguida realizamos los comentarios de lo que más nos impactó. (Cabe mencionar que esta actividad no estaba contemplada en el progra-ma inicial; se incorporó debido a la propuesta de la compañera Alma Noemí Ortega, lo cual fue una muestra de que somos los participantes los que construimos el taller).

Comentarios: — El video habla de posiciones políticas

frente a la educación. Siempre asumimos una posición política. Debemos preguntarnos: ¿qué tanto el modelo educativo con el que trabaja mos retoma asuntos de la conciencia? Hay que ser conscientes también de la postura política que estamos asumiendo frente a la educación. ¿Es negativo politizar la educación?

— Es necesario.— El pueblo no educado va a estar someti-

do.— Hay que preguntarnos: ¿nosotros somos

revolucionarios sociales?— Estamos haciendo el cambio. Freire ha-

bla de humildad. Nos vimos reflejados en el video.

— Tenemos límites. Vivimos en el sistema

capitalista. Por eso a veces no podemos lograr un amplio desarrollo de la conciencia crítica.

— A la gente no hay que dejarla con lo que está en los materiales. Hay que ir más allá. Hay que provocar que los asesores cuestionen lo que no cuestionan los textos.

— Tenemos que transformar la realidad.— “No puedes enseñar a amar sin amar”,

dice el video.— Después de este taller nos vamos a seguir

preguntando si realmente estamos haciendo todo bien.

El trabajo con el módulo La palabra

Actividad: En equipos, revisamos el méto-do de alfabetización Palabra Generadora en la Guía del asesor y posteriormente represen-tamos mediante sociodramas, asesorías en las cuales se aplicó.

Asesoría con la palabra MéxicoEl equipo responsable de la actividad pasó al pizarrón y colocó las láminas con esta palabra y la familia silábica de la X.

MéxicoXAXOXEXIXU

Page 28: Aprender para la Vida 12

quixaMi

Mix te co

Oa xa ca

México

Cu ca

maQuequexeMo

caxoMe

cuxuMu

xi coMa

O xí noge28 Revista IEEA.

http://ieea.jalisco.gob.mx/htm/rev.htm

La representación se realizó de la siguiente manera:

(El compañero que hizo el papel del asesor inició el diálogo y todos los demás nos colo-camos en el papel de las personas jóvenes y adultas).

— Buenos días. ¿Sí hicieron su tarea? Ahora vamos a ver una nueva familia silábica. Ángel, ¿por qué crees que se llama así nuestro país?

— Por los mexicas.— ¿En qué estado vives?— En Jalisco.— ¿Y qué otros estados conocen?— Nayarit.— Colima.— Guanajuato.— Nuestro libro habla del país.— ¿Quién sabe cuántos estados hay en la

República?— Hay treinta y un estados y el Distrito

Federal.— ¿Han escuchado hablar de otros países?— Sí, hay muchos países: Francia, Argentina,

Bolivia...— ¿Qué significa para ustedes ser mexica-

no?— ¡Viva México!— ¿Cuáles son las costumbres propias de

México?— Hay danzas regionales, platillos muy sa-

brosos, mariachi, tequila, muchas tradiciones. — ¿Qué se produce en nuestro país?— Chile, aguacate, maíz, frijol, hay muchísi-

ma producción artesanal.— A ver, vamos a formar una canción con

las siguientes palabras. (Enseguida cantamos a coro México lindo y querido).

— Vamos a leer aquí (señala la familia silábi-ca y todos leemos en voz alta).

XEXOXIXUXA

Page 29: Aprender para la Vida 12

29Aprender para la vida

— ¿Qué palabras podemos formar con estas sílabas?

— Oaxaca— Mixteco— Oxígeno— ¿Cómo suena aquí esta sílaba (señala la

palabra México).— Suena como jota.— En la palabra taxi se pronuncia distinto.— Así es, ya notaron que hay sonidos diferen-

tes. Les voy a pedir que traigan más ejemplos de palabras con estas sílabas.

Comentarios generales: — Puede sugerirse al adulto que vaya escri-

biendo en su cuaderno las palabras que for-man sus compañeros.

— También es importante que vean sinónimos o palabras que pueden cambiar por otras.

— Hay que integrar materiales diversos, pe-riódicos, revistas, etc.

— Que subrayen en los libros, en los materia-les adicionales del módulo, que los utilicen.

— Es necesario formar oraciones, como Lola le pela el pelo, Lupe pela la papa, etc.

— Hay que incorporar los elementos aprendi-dos anteriormente.

— Es conveniente asignar actividades extras para desarrollar fuera de las asesorías, por ejemplo ir leyendo letreros en las calles, identi-ficar objetos que contengan en su nombre las sílabas que ya aprendió, leer los letreros en las tiendas, etc., porque si no lo hacemos, después será necesario volver a empezar.

— Me gustó el recurso didáctico que traba-jaron en la palabra México. Me despertó el sentimiento por nuestro país.

— Es importante, como en la séptima pala-bra, ir integrando el uso del diccionario.

— El uso de la computadora, simultáneo al aprendizaje de la escritura y la lectura puede ser muy rico y muy interesante.

¿Es válido que se deje investigar sobre el acento?

— Sí, cuando ya surge, es bueno que los adultos pregunten a otras personas.

— La conversación con la palabra permite

hablar de lo que vive el adulto y establecer un diálogo para apropiarse de la palabra. Se lle-ga a dar la relajación en los grupos.

— Hay que cuidar los términos que utiliza-mos, podemos evitar términos que tienen una connotación negativa, como el de analfabeta.

— El módulo contiene un método muy ade-cuado para el aprendizaje, porque consiste en partir de las palabras, dialogar sobre ellas, posteriormente dividirlas en sílabas para luego formar nuevas palabras y frases.

— Cuando no se conoce el método, se pue-de caer en el error de iniciar primero con las letras del alfabeto, luego, juntar las letras para escribir sílabas, luego formar palabras con las sílabas. Esto resulta muy tedioso y muy cansa-do para los adultos. Aprenderse las letras por separado no tiene ningún significado y no les ayuda a reflexionar.

Facilitadora:Maricela Alba López

Relatora: Silvia Godina Pinedo

Participantes: Faustino Rodolfo Díaz Cortés

María de la Luz Huerta IñiguezFrancisco Gilberto Montes Cerecero

Tomás Miguel Orozco ChavarínJosé Alejandro Soto NavarroFabricio Adrián Mora Pérez

Iván Carlos Cortés C.Eduardo López Ramos

Laura Adriana Mendoza D.Patricia Galindo Márquez

Martha Alicia Díaz ZaragozaAurora Ayala Patrón

Carolina Álvarez AntillónAlma Noemí Ortega Murguía

Abraham Arellano SierraMaría Dolores Tejeda RamosCarlos Valenzuela Gutiérrez

Ángel Trejo GuevaraJuan Carlos Vázquez Gutiérrez

Martha Elena Delgadillo VázquezSandra Maricela Patiño ZúñigaJosé Francisco Orozco GutiérrezVíctor Alfonso Cordero Velarde

Víctor Manuel Chávez Villalpando

Page 30: Aprender para la Vida 12

30 Revista IEEA.http://ieea.jalisco.gob.mx/htm/rev.htm

Hola, me llamo Miguel Pelayo Naranjo, escribo estos renglones para contar un poco de los acontecimientos que me impulsaron a estudiar.

A mediados del año 2004 se enfermó una de mis hijas y fue intervenida qui-rúrgicamente para extraerle un tumor que tenía dentro de un hueso del brazo

derecho; mantener 8 hijos y cubrir los gastos de una operación con injertos de huesos es difícil para un campesino de pocos recursos. Esto me dejo con preocupaciones y cuentas que pagar.

Yo me encontraba desesperado, con pocas alternativas. Un amigo me comentó que tal vez podría ir a trabajar a Canadá, país del Norte. Al preguntar en la ofi cina de Relaciones Exteriores sobre los requisitos me faltó solamente un comprobante de estudios y como yo no estudié de chico, no lo tenía. Platiqué con algunos maestros de primaria y la única respuesta era estudiar; sabía leer y escribir pero no tenía comprobantes.

Le platiqué a un amigo de confi anza para desahogar mi preocupación, Nicolás Garibay, el cual me dijo que él tenía un hermano que daba clases a los adultos, que tal vez me podría ayudar.

13 de diciembre de 2006.Los Otates, Mpio. de Villa Purifi cación, Jal.

Page 31: Aprender para la Vida 12

31Aprender para la vida

de todas estas cosas me pasan que me obligan a dormir en el camino y esperar un nuevo día para poder continuar.

He tenido buenos motivos para seguir; es que mis hijos, al ver que yo estoy estudiando, se animan más y mejoran sus califi caciones, porque siempre me ha gustado revisarles las ta-reas. Mis niños, Abraham de 3 años y Sahara de 5 años, me pidieron que les comprara libre-ta y lápiz para estudiar ellos también. Siempre que me pongo a hacer mis tareas o a leer por las tardes, ellos también buscan sus libretas y se acercan a donde yo estoy y se ponen a hacer letras. También mi esposa que no quería que estudiara me pidió que la llevara para inscribir-

se, ahora también quiere apren-der más y ya está estudiando.

En estos mo-mentos yo me siento contento porque gracias a Dios todos estu-diamos, grandes y chiquitos. Mi in-tención es no que-darme aquí sino continuar con la preparatoria y se-guir una carrera,

ya que es una alternativa para combatir la dis-criminación de los campesinos, porque todavía en algunos lugares nos discriminan y yo quiero colaborar para tener un mejor país y una me-jor sociedad, quiero agradecer infi nitamente a Dios, a José Garibay, a Gicela, a mis maestros que siempre me apoyaron y me animaron, a mi esposa y mis hijos que me ayudan en los traba-jos para que tenga tiempo de estudiar, gracias a la institución que abrió una puerta al mejora-miento de la vida y a todos los que la hacen posible, gracias.

Miguel Pelayo Naranjo

Le pedí que me comunicara con ese amigo y lo hizo de inmediato. Después de hablar por teléfono con él, lo fui a ver personalmente, yo le pedí que me diera una oportunidad, dándome los exámenes para que los contestara. Él me dijo que si no había estudiado no los pasaría, pero yo le insistí.

Después me preguntó que si estaba listo para contestarlos. De inmediato le dije que sí. Con lo que sabía en un rato los contesté y resultaron aprobados.

Me gusta la escuela, por eso quería seguir estudiando, pero las deudas no me lo permi-tían. Estaba preparando mi viaje al extranjero cuando llegó un familiar para proponerme que le cuidara un ran-cho, y como que-ría seguir estudian-do, de inmediato acepté, entonces me presenté con el maestro Chepe Garibay para ins-cribirme a la se-cundaria, con la ilusión de apren-der más para sa-lir adelante. Me puse a estudiar.

Una de las mu-rallas en contra es la distancia que tengo que recorrer, alrededor de 40 Km. de los Otates a Purifi cación; otra son los ríos, en tiempo de lluvias he tenido que esperar hasta 5 horas para que bajen las crecientes y poder pasar para llegar a casa de madrugada y le-vantarme temprano para realizar los trabajos del campo. A veces no me alcanza el día, así es que para estudiar y hacer las tareas lo hago en la noche, con luz del aparato que siempre se está moviendo. Así que al leer y escribir, siempre termino mareado, pero las ganas de aprender me alimentan y después de tantas co-sas que se interponen, también que se descom-pone el carro, cae a una zanja, se detiene en subida lodosa o se atasca en un fango, algún derrumbe o que cae un palo sobre el camino,

se, ahora también quiere apren-der más y ya está estudiando.

mentos yo me siento contento porque gracias a Dios todos estu-diamos, grandes y chiquitos. Mi in-tención es no que-darme aquí sino continuar con la preparatoria y se-guir una carrera, rallas en contra es la distancia que

Page 32: Aprender para la Vida 12

32 Revista IEEA.http://ieea.jalisco.gob.mx/htm/rev.htm

Page 33: Aprender para la Vida 12

33Aprender para la vida

Page 34: Aprender para la Vida 12

34 Revista IEEA.http://ieea.jalisco.gob.mx/htm/rev.htm

Si te levantas de la tierracada centímetro de ti al airey los aires: el instante detienesde todo el tiempo del fluir.calendarios de sedpara ir deteniendo –sí–este instante: ¿cuántos?El muro de aire que se vaa ti vuelve deshechoante la disciplina donde al cuerpo libertas. Árduamentetú la espontaneidad (todo lo perpetuo allí) contigo trabajaste.De agua fluyes firme –tú la otra–hacia el fuego inapagablede la gracia en tu cuerpo cimentada.Al dar de síuna herida a la rutinale causas en tu catedral efímera de movimiento.Actual lo danzas: ganastengo de volver a verte.

Raúl Bañuelos

Danzarina perpetua

Page 35: Aprender para la Vida 12

35Aprender para la vida

1 U

NO

2

DO

S

3

TRES

4

CU

ATRO

7 S

IETE

8 O

CH

O

6

SEIS

¿Qué es� b́ � Ú &• | *ü | � à &�O ´ b́ | æ&�S *æ]{ ]]&^ *{ | ´ b?

La educación de adultosÌ � ´ b&^ ]2́ D�*| ˘ ¦]• \ &| ¦{ � ¸ � ]&˘ } { | ˘ ´ ä *b*à ´ à �æ{ \ } ´ ]¦*à ´

Algunas à &� \ *̆ �experiencias como asesor

R´ �matemática expulsada� à &� b́ �escuela� ÃÛ &^ •| à ´ � } ´ ]¦&B

REGIONALIZACIÓN

Revista del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos IEEA

AÑO I • NÚM. 5

5

CIN

CO

Números anteriores

9 N

UEV

E

10

D

IEZ

11

ON

CE

Page 36: Aprender para la Vida 12

“Las flores son puro agradecimiento a la luz”.Ricardo Yáñez

Te invitamos a colaborar con temas relativos a la educación de las personas jóvenes y adul-tas. Los trabajos deberán tener una extensión máxima de cuatro cuartillas y preferentemente presentarse en Word. El Consejo Editorial dic-taminará sobre la pertinencia de publicación. Envía tus artículos y tus comentarios a:

[email protected]@yahoo.com.mx