aÑo del nuestra tapa padre el padre josé …...padre angel strada acercamos a los cincuenta años...

13
2 ASESORES: P. Antonio Cosp / P. Pedro Miraballes DIRECCIÓN Y EDICIÓN: Marcelo Luzardi ASESOR INSTITUCIONAL: Julio Giménez EQUIPO REDACTOR: Marcela Encina y César Rojas Mirtha Oviedo y Celso Fretes Rita Ramirez y Oscar Sandoval Gloria Silvero y Juan Rodrigo Ferreira Adriana Cardozo COLABORADORES: Natalia Delvalle / Johana Goodacre / Horacio Chávez FOTOGRAFÍA: Javier Vera y colaboradores especiales CORRECCION: Kikito Vázquez / Ignacio Santiviago SECRETARIA Y PRODUCCIÓN: Estela Franco DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Olga Barriocanal Monti IMPRESIÓN: AGR Servicios Gráficos Precio a partir de abril/2017 Gs. 15.000. Recibe gratuitamente aquel que esta al día con el compromiso en la ofrenda familiar. Ceferino Vega 157. Tel: 601 428, 608 215. Fax: 608 216.E-mail: [email protected] [email protected] MENSAJE DEL EQUIPO EDITOR Queridos hermanos en la Alianza: Por razones de espacio, problemas de diagramación y cuestiones de línea editorial, nos vemos obligados a introducir cambios en los artículos recibidos; trabajando la sintaxis, el estilo y muchas veces acortándolos para llevarlos al formato base de 500 palabras. Por ello, enviar una colaboración, implica aceptar los cambios que pueda introducir el equipo editorial. ¡MUCHAS GRACIAS! NUESTRA TAPA REVISTA DEL MOVIMIENTO APOSTÓLICO DE SCHOENSTATT PARAGUAY EDICIÓN #363 EDITORIAL Padre Angel Strada Nos acercamos a los cincuenta años de la partida del Padre Kentenich a la casa paterna. Con este motivo la presidencia internacional de Schoenstatt ha convocado a un “Año de Kentenich”. Este nuevo jubileo nos impulsa a la gratitud por su persona, por su vida consagrada a su obra. Sobre todo nos plantea la pregunta por la actualidad de su carisma. El inevitable paso del tiempo va ampliando la distancia que separa de la primera fuente. La Iglesia y el mundo que vivió el Padre Fundador en gran medida ya no son lo que nos toca vivir a nosotros. Perduran rasgos fundamentales de su carisma. Sigue valiendo su luminoso testimonio de vida. No se pueden perder ninguna de sus profecías. Pero debemos plantearnos si han desarrollado toda su fuerza, si han fecundado a la Iglesia, si han servido para que muchos encuentren “la alegría del evangelio”. El mismo fundador nos invita a poner siempre “la mano en el pulso del tiempo y el oído en el corazón de Dios”. Si lo hacemos notaremos que el pulso del tiempo se ha acelerado, es muy irregular.Y la voz de Dios reclama respuestas a nuevos desafíos. El Padre José Kentenich en una de las tantas imágenes tan queridas que atesoramos los que formamos parte de su gran familia. (Foto: libro “Todo un Padre”) DES PUÉS AÑOS SETIEMBRE 2017 REVISTA DEL MOVIMIENTO APOSTÓLICO DE SCHOENSTATT / PARAGUAY SET 2017 - SET 2018 AÑO DEL PADRE

Upload: others

Post on 25-Jul-2020

13 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: AÑO DEL NUESTRA TAPA PADRE El Padre José …...Padre Angel Strada acercamos a los cincuenta años Nos de la partida del Padre Kentenich a la casa paterna. Con este motivo la presidencia

2 3

ASESORES: P. Antonio Cosp / P. Pedro Miraballes

DIRECCIÓN Y EDICIÓN: Marcelo Luzardi

ASESOR INSTITUCIONAL: Julio Giménez

EQUIPO REDACTOR:Marcela Encina y César RojasMirtha Oviedo y Celso FretesRita Ramirez y Oscar SandovalGloria Silvero y Juan Rodrigo FerreiraAdriana Cardozo

COLABORADORES:Natalia Delvalle / Johana Goodacre / Horacio Chávez

FOTOGRAFÍA: Javier Vera y colaboradores especiales

CORRECCION:Kikito Vázquez / Ignacio Santiviago

SECRETARIA Y PRODUCCIÓN: Estela Franco

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Olga Barriocanal Monti

IMPRESIÓN:AGR Servicios Gráficos

Precio a partir de abril/2017 Gs. 15.000. Recibe gratuitamente aquel que esta al día con el compromiso en la ofrenda familiar.

Ceferino Vega 157. Tel: 601 428, 608 215. Fax: 608 216. E-mail: [email protected]@schoenstatt.org.py

MENSAJE DEL EQUIPO EDITOR Queridos hermanos en la Alianza: Por razones de espacio, problemas de diagramación y cuestiones de línea editorial, nos vemos obligados a introducir cambios en los artículos recibidos; trabajando la sintaxis, el estilo y muchas veces acortándolos para llevarlos al formato base de 500 palabras. Por ello, enviar una colaboración, implica aceptar los cambios que pueda introducir el equipo editorial. ¡MUCHAS GRACIAS!

NUESTRA TAPA

REVISTA DEL MOVIMIENTO

APOSTÓLICO D E S C H O E N S TAT T

PA R A G U AY

EDICIÓN #363

EDITORIALPadre Angel Strada

Nos acercamos a los cincuenta años de la partida del Padre Kentenich a la casa paterna. Con este motivo la presidencia internacional de Schoenstatt ha convocado a un “Año de Kentenich”. Este nuevo jubileo nos impulsa a la gratitud por su persona, por su vida consagrada a su obra. Sobre todo nos plantea la pregunta por la actualidad de su carisma. El inevitable paso del tiempo va ampliando la distancia que separa de la primera fuente. La Iglesia y el mundo que vivió el Padre Fundador en gran medida ya no son lo que nos toca vivir a nosotros. Perduran rasgos fundamentales de su carisma. Sigue valiendo su luminoso testimonio de vida. No se pueden perder ninguna de sus profecías. Pero debemos plantearnos si han desarrollado toda su fuerza, si han fecundado a la Iglesia, si han servido para que muchos encuentren “la alegría del evangelio”. El mismo fundador nos invita a poner siempre “la mano en el pulso del tiempo y el oído en el corazón de Dios”. Si lo hacemos notaremos que el pulso del tiempo se ha acelerado, es muy irregular. Y la voz de Dios reclama respuestas a nuevos desafíos.

El Padre José Kentenich en una de las tantas imágenes tan queridas que atesoramos los que

formamos parte de su gran familia.

(Foto: libro “Todo un Padre”)

DES PUÉS AÑOS

SETIEMBRE 2017REVISTA DEL MOVIMIENTO APOSTÓLICO

DE SCHOENSTATT / PARAGUAY

SET 2017 - SET 2018

AÑO DEL PADRE

Page 2: AÑO DEL NUESTRA TAPA PADRE El Padre José …...Padre Angel Strada acercamos a los cincuenta años Nos de la partida del Padre Kentenich a la casa paterna. Con este motivo la presidencia

4 5

El Padre Kentenich es para nuestra Familia de Schoenstatt, una de sus realidades más centrales -un “punto de contacto” decimos- junto con la Mater y el Santuario. Él es también un ejemplo de la “Alianza que transforma”. Su historia de vida podría haberlo transformado en una persona amargada, rencorosa y vengativa; podría haber acabado deprimido y atormentado, como tantos prisioneros de los campos de concentración; y hasta renegado incluso de la Iglesia, como quienes sufrieron la injusticia y el autoritarismo de algunos de sus jefes…

¿Qué le permitió hacer de tantas dificultades verdaderas oportunidades? Cuando no había él cumplido aún nueve años, experimentó conscientemente que María lo tomaba bajo su cuidado y lo fue educando en una alianza de amor mutua. María hizo de él una persona de bien, de consejo, un “sacerdote ejemplar” (Juan Pablo II), fundador a quien hay que imitar (Papa Francisco), padre y profeta para muchos.

¿Por qué los invito a meditar hoy en su persona? Me motiva a ello que el próximo 20 de agosto se cumplirán 70 años de que un grupo de Hermanas de María, reunidas en el Santuario de Nueva Helvecia, sellaron por primera vez una “alianza” de hijas con el Padre y él con ellas. También esta alianza

hizo historia, transformó el corazón de esas Hermanas y lo sigue haciendo en aquellos schoenstattianos que le entregan a él su corazón, para que él se lo transfiera a María.

Muchos que llegaron a conocerlo experimentaron su paternidad, creadora de esperanza y de vida en libertad. En una carta que él escribió a uno de sus colaboradores más cercanos, le hablaba sobre el secreto de esa paternidad:

“Déjame contarte sobre la gestación de Schoenstatt. Luego de haber abierto los corazones y de crear un cierto clima espiritual a través de las conferencias, mi tarea principal consistió en estar a disposición de la gente día y noche. Había que ayudar a muchos en la solución de sus problemas psico-espirituales, apoyarlos en sus búsquedas y la superación de complejos. Esta labor yo la defino como paternidad y maternidad creadoras, que no sólo cultiva una distancia respetuosa, sino también una cercanía animada por el amor, siempre dispuesta a entregar todo por aquellos nos han sido confiados; que sacrifica por ellos no sólo la tranquilidad del sueño, sino también que consume hasta las últimas fuerzas en su atención pastoral. Como lo enseña Jesús: nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos” (de una carta al P. Alex Menningen).

5

Cuando celebramos el primer centenario de su nacimiento imploramos la gracia de la fidelidad creadora a su mensaje. El santo papa Juan Pablo II en ese entonces nos confió una tarea que hoy es más actual que nunca: “En la oración de preparación a este centenario habéis implorado la ‘gracia de la fidelidad creadora al encargo profético’ de vuestro padre y fundador. La experiencia secular de la Iglesia nos enseña que la íntima adhesión espiritual a la persona del fundador y la fidelidad a su misión - una fidelidad que está siempre de nuevo atenta a los signos de los tiempos - son fuente de vida abundante para la propia fundación y para todo el pueblo de Dios. (...)

Vosotros habéis sido llamados a ser partícipes de la gracia que recibió vuestro fundador y a ponerla a disposición de toda la Iglesia. Porque el carisma de los fundadores se revela como una experiencia del Espíritu, que es transmitida a los propios discípulos para que ellos la vivan, custodien, profundicen y desarrollen constantemente en comunión y para el bien de toda la Iglesia, la cual vive y crece en virtud de la siempre renovada fidelidad a su Divino Fundador. (Juan Pablo II a la Familia internacional de Schoenstatt, 20 de septiembre de 1985).

Vivir, custodiar, profundizar, desarrollar, cuatro palabras que encierran todo un programa. Ninguna puede faltar. Y están dirigidas a cada persona que ha sellado la alianza de amor con María. Porque cada uno es partícipe de la gracia que recibió el fundador. Cada uno está llamado a una “íntima adhesión espiritual a la persona del fundador y la fidelidad a su misión”. Si realizamos el programa que nos propuso Juan Pablo II será fecunda la celebración de los cincuenta años de la partida del Padre Fundador.

4

SET 2017 - SET 2018

AÑO DEL PADRE

POR P. GUILLERMO CARMONA

PADRE

Queridos hermanos, el próximo 15 de septiembre comenzaremos el “año del Padre”. Desde ese día hasta el 15 de septiembre del 2018, 50° aniversario de su partida, podremos adentrarnos aún más en su persona y su carisma. Por eso los invito a que este 15 de septiembre nos reunamos en nuestros Santuarios y ermitas para iniciar un año que no quiere ser sólo una memoria, sino un estímulo para asumir su carisma y llevarlo al mundo y la Iglesia: “Schoenstatt en salida”.

La frase escrita en la alfombra que recuerda el lugar de su muerte, “Hacia el Padre va el camino”, es el indicativo de esta peregrinación, mientras vamos confesando: “Padre, vamos contigo, nuestro corazón en tu corazón, nuestro pensamiento en tu pensamiento, nuestra mano en tu mano”.

Bendecido día de la Alianza para cada uno y que la Mater nos siga transformando en el amor.

Fuente: Schoenstatt.org

SU PATERNIDAD, CREADORA DE ESPERANZA Y DE VIDA EN LIBERTAD

Page 3: AÑO DEL NUESTRA TAPA PADRE El Padre José …...Padre Angel Strada acercamos a los cincuenta años Nos de la partida del Padre Kentenich a la casa paterna. Con este motivo la presidencia

6 76 7

El Padre José Kentenich sería ordenado sacerdote el 8 de julio de 1910; pero no sin atravesar varias contingencias que le influirían hondamente.

Para admitirle a la segunda profesión, en 1907, pasó dificultades a causa de su salud, pero se resolvieron las cosas y pudo renovar la profesión por un año más. Lo mismo hubo de hacer el 24 de agosto de 1908, y por tercera vez emitió las promesas temporales.

Paralelamente a las promesas que le incorporaban a la Congregación de los Palotinos, fue recibiendo las órdenes que le introducían en las filas del clero, como la tonsura, las cuatro órdenes menores: ostiario, exorcista, lector y acólito. Según la legislación eclesiástica, no se podía acceder al subdiaconado, hasta ser recibido definitivamente en la Congregación de los Palotinos, mediante la profesión perpetua.

Y entonces ocurrió que, aunque los superiores de la Casa de Limburgo no habían puesto objeciones de ninguna clase, le fue denegada al Hno. Kentenich la admisión a la profesión perpetua, en el Capítulo Provincial del 29 de julio de 1909, faltando así la condición necesaria para recibir las órdenes mayores.

EL PADRE KOLB NOS RELATA: “El Hno. Kentenich había hecho la 1a; 2a y 3a profesión, y en 1909, le tocaba acceder a la profesión perpetua. Yo era rector y no tenía objeción alguna de mi parte, como tampoco lo había oído de nadie. Pero en la Sesión del Consejo Provincial salieron a relucir serios reparos contra él. Y yo no pude deshacerlos.

Llegó la votación y tres votaron en contra y dos a favor, quedó así decidida su “no admisión a la profesión perpetua y su despedida.”

Al día siguiente mandé llamar al Hno. Kentenich y le pregunté si se había enterado del resultado de las deliberaciones, me respondió “sí”.... ¿qué dice Ud de eso?....“que es voluntad de Dios.”...¿qué piensa hacer ahora? ... “preparar mi examen de Bachiller”.

“Ahora debo responderles estas preguntas: ¿qué significa el misterio mariano?, y segundo, ¿qué significa el misterio mariano de Schoenstatt?

a) Si doy una respuesta a la primera pregunta, entonces debo traer a la memoria aquello que resuena en nuestra alma cuando pronunciamos la palabra “misterio mariano”.

Pablo está poseído por el misterio de Cristo. Y ahora la otra expresión: “misterio de María”. Esta expresión viene de Grignon de Monfort. El escribió un pequeño libro sobre el misterio mariano. Allí da la base metafísica para la perfecta entrega a la santísima Virgen. Es interesante comparar a San Pablo con Grignon de Monfort y también si nosotros entramos en esta comparación. El mismo celo que anima al apóstol Pablo y que lo lleva a proclamar el misterio de Cristo, ese mismo ardiente celo anima a todos los schoenstattianos a anunciar el misterio de María; porque para ellos el misterio de María es la más segura garantía del misterio de Cristo. Son dos llamas que, en último término, quieren ser sólo una. Ardemos por el misterio de María para que nos mueva el misterio de Cristo a encender en él a todo el mundo, así como movió a San Pablo.

¿Qué entendemos por misterio de Cristo, de acuerdo al apóstol Pablo?

Se trata del lugar oculto y desconocido que corresponde a Cristo de acuerdo al plan de salvación. Dios ha trazado un plan de salvación. Y en este plan, la segunda persona de la divinidad, el Salvador, posee un lugar singular. Ese lugar era desconocido. San Pablo fue el llamado a ser aquel ardiente fuego que recorrió el mundo para convencer a todos los hombres del lugar que ocupa Cristo en el plan de salvación.

Allí lo tenía yo, macilento, pálido, enfermo, pero “entero a pesar de todo”. A mí se me saltaron las lágrimas y le despedí, aconsejándole que no diera ningún paso y reflexionara, cómo podía arreglar el asunto.”

El Padre Kolb se percató que tenía poco tiempo para obrar.

Para proceder con la máxima seguridad él se puso a hablar con un colega antes de la sesión del Capítulo Provincial del 24 de agosto de 1909.

Solo aquel que se incorpora a Cristo puede salvarse. Todos, como miembros de Cristo, pueden llegar a ser hijos del Padre. Solo los hijos del Padre pueden gozar y estar con Dios por toda la eternidad.

Por eso podemos decir en nuestro lenguaje: el misterio de Cristo que anuncia San Pablo consiste en movernos a que sellemos una alianza de amor con Cristo, tal como él quiere sellar una alianza de amor con nosotros, para llegar, de este modo, al Padre. En esto consiste el misterio de Cristo anunciado por San Pablo. El pide una alianza de amor con Cristo para alcanzar al Padre. Por eso podríamos y deberíamos resumir toda la enseñanza paulina en la siguiente expresión: “En Cristo, en él, hacia el Padre”, es el sentido profundo del misterio de Cristo.

Tal como el misterio de Cristo consiste en el estar “en” Cristo, el misterio de María consiste en vivir “en” María.

Si contemplan la vida concreta, podrán constatar que la coronación de la alianza de amor consiste en este “en”. ¿Cuándo puedo decir yo que el vínculo de amor es algo verdaderamente profundo? Cuando nosotros vivimos el uno en el otro, cuando, por ejemplo una persona que es amiga mía, ha captado mi corazón de tal modo que yo constantemente vivo en ella. Esto es lo que llamamos “unidad de amor”. Así la cumbre de la alianza de amor es la unión de amor.

Esta unión de amor, este estar el uno en el otro, por el amor –no solo el estar el uno con el otro- es lo que nosotros aspiramos a que se suceda con María. Se trata de estar espiritualmente el uno en el otro, de un modo enteramente profundo y sin límites; se trata de un sumergirse en nuestra amada Madre y, con ello, de un sumergirse enteramente en Cristo, en la Santísima Trinidad.

POR SECRETARIADO DEL PADRE TEXTOS DEL PADRE KENTENICH - AÑO 1952

LA ORDENACIÓN SACERDOTAL DEL PADRE

KENTENICH

EL MISTERIO MARIANO DE SCHOENSTATT

SET 2017 - SET 2018

AÑO DEL PADRE

Se sometió de nuevo a votación la admisión del Hno. Kentenich a la profesión perpetua, el resultado esta vez fue favorable por tres votos, contra dos. De esta manera el Hno. Kentenich pudo hacer la profesión perpetua el 24 de setiembre de 1909 y ya no había obstáculo alguno para que recibiera las órdenes sagradas mayores y fuera ordenado sacerdote el 8 de julio de 1910. El p. Kentenich celebró su primera misa solemne el 10 de julio de 1910 en la capilla de la casa misión de Limburgo.

Después de los múltiples y graves obstáculos que tuvo que pasar hasta ese día y teniendo en cuenta que casi se le cerró el camino -el último día- para el cumplimiento de su vocación, se comprende sin dificultad que él considera “LA ORDENACIÓN SACERDOTAL Y LOS PODERES SACERDOTALES COMO PURA GRACIA sin mérito alguno por su parte, como una ELECCIÓN Y UN DON ABSOLUTAMENTE GRATUITOS”.

En su estampa recordatoria de su Primera Misa, podemos leer en la parte superior la oración: “Haz Dios mío que todas las mentes se unan en la verdad y todos los corazones en el amor.”

Y en la margen inferior: “Sagrado Corazón de Jesús en Vos confío”...”Dulce Corazón de María, sé la salvación mía.”

Después de su primera misa, el Padre Kentenich, comenta con un amigo de los tiempos de Gymnch, hasta qué punto concebía su Ordenación Sacerdotal como un paso a ser “propiedad de Dios y como entrega exclusiva a su servicio y a la salvación de las almas: “NO PRETENDO SER EN EL FUTURO MAS QUE UN INSTRUMENTO EN LAS MANOS DE DIOS PARA LA REALIZACIÓN DE SUS DESIGNIOS DE SALVACIÓN”.

Como hijos de este padre admirable, que el Buen Dios y nuestra querida MTA nos regalaron, esforcémonos en ser: “HIJOS DEL PADRE, CON AUDACIA, CONTRUYAMOS FAMILIA”, y juntos, con nuestro testimonio de vida, procurar su pronta beatificación.

Con esto hemos dado una descripción de la perfecta entrega a la santísima Virgen.

El lugar objetivo de la santísima Virgen en el plan de salvación es lo que llamamos el misterio mariano. ¿En que consiste, por lo tanto, ese lugar? Esta es la pregunta a la cual quisiera responder. Ahora tendrían la oportunidad de preguntarse, nuestros schoenstattianos más antiguos, que acaso hayan realizado el sentido de la consagración. ¿Vivo realmente en la santísima Virgen, como si fuésemos los mejores amigos?

La pregunta que hemos hecho cala aún más hondo.

b) Hablamos del misterio mariano de Schoenstatt. Nos referimos a un vivir en la santísima Virgen tal como ella manifiesta el misterio mariano en ese lugar. Por eso, no solo un amor profundo y apasionado a María, sino también a su lugar predilecto, el Santuario.

¿Se ha realizado el sentido de la consagración?, ¿estoy yo en la santísima Virgen tal como ella actúa en ese lugar? El misterio de María tiene, por lo tanto un doble significado. Es un estar en el corazón de María y un estar en el corazón de María tal como este corazón palpita en este lugar de gracias (el Santuario).

Entendemos por misterio de María el lugar misterioso, y desconocido para la mayoría de los hombres, que la santísima Virgen ocupa en el plan de salvación.

Por el misterio mariano en Schoenstatt, entendemos el lugar misterioso y desconocido para la mayoría de los hombres, que ocupa la santísima Virgen en la Obra de Schoenstatt”.

Del libro “La Alianza de Amor con María”, P. Rafael Fernández

Page 4: AÑO DEL NUESTRA TAPA PADRE El Padre José …...Padre Angel Strada acercamos a los cincuenta años Nos de la partida del Padre Kentenich a la casa paterna. Con este motivo la presidencia

8 9

MISIONES FAMILIARES “Vayan, pues, y hagan que todos

los pueblos sean mis discípulos” (Mt 28,19)

La primera vez que sentí el llamado a misionar fue en el año 2011. En aquel entonces estaba buscando un espacio de discernimiento y me presentaron a las Misiones Familiares de Schoenstatt. Fui a misionar con ese propósito y no me arrepiento de haberlo hecho.

En ese año, nos tocaba misionar en la ciudad de Carapeguá, no conocía a nadie, tenía un pequeño grupo de personas que conocía “de vista” pero nunca tuve una conversación con ninguno. El panorama pintaba a ser un tanto complicado disfrutar pero cuando uno va a servir, Dios se encarga de todo. Dios me regaló un grupo de amigos que hasta hoy en día perdura, “Hermanos en Cristo y María” les digo yo. Y, entre tantas cosas que me regaló, me ayudó a discernir.

Las Misiones Familiares de Schoenstatt, así como lo dice su nombre, tiene como “plus” la oportunidad de misionar con familias del Movimiento. Uno pasa de ser un misionero a ser “hijo” de una familia que va a misionar. De hecho para mí Schoenstatt es una familia, todos los jóvenes les decimos “tíos” a los adultos, se vive de por sí un ambiente familiar, todos son tus hermanos y tíos.

Este ambiente que se vive en Schoenstatt también se vive en las Misiones Familiares, y fue gracias a ello que descubrí que mi vocación era la matrimonial, formar una familia a la luz de la Sagrada Familia y más adelante, si así Dios lo dispusiese, poder misionar con mi propia familia. Y en este año, en estas misiones, puedo decir que cumplí con mi sueño. Éstas serán mis últimas misiones como “soltero”, y ojalá Dios me regale la posibilidad de volver con mi esposa el siguiente año.

Así que, querido misionero, te invito a ir a estas misiones con el corazón dispuesto a vivir esta experiencia de Cristo tan enriquecedora, que nos acerca más al hermano que necesita y nos convierte en una Iglesia que acoge. A mí me mostró mi vocación, quien sabe lo que te llegue a mostrar a vos… ¡Fuego de mi patria. ¡Tu misión en mi corazón!

Ñumi, 24 de julio del 2017

Señores Integrantes del Consejo de las Misiones Familiares de Schoenstatt:

Yo, el Pbro. Josemaría Pérez Vázquez, cura párroco de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Ñumí, diócesis de Villarrica del Espíritu Santo, me dirijo a ustedes y por su intermedio a donde corresponda para expresarles y solicitarles lo que sigue:

En primer lugar, mi inmensa gratitud por estos años seguidos de misiones que se ha hecho en mi parroquia, que fueron años de gracia y bendición, que hemos podido experimentar con ustedes y, mediante por el cual a muchas personas pudo llegar con más fuerza la Buena Noticia del Evangelio.

En segundo lugar, quiero solicitarles venir otra vez el próximo año o tres años más, y el motivo es “pastoral”, es decir, para que el Movimiento pueda establecerse fuertemente en la parroquia, porque yo quiero que el movimiento de Schoenstatt se quede permanentemente aquí, y la única manera de lograr eso es potenciando las misiones que se vienen haciendo, con más misiones de esa índole. Necesitamos más de ustedes, no nos cierren las puertas a este llamado que les estamos haciendo en el nombre del mismísimo Jesucristo.

En espera de una respuesta favorable, me despido de ustedes implorando a la Mater que interceda por cada uno de ustedes para que el Señor le derrame su abundante bendición.

P. Josemaría Pérez Vázquez

Parroquia de Ñumí

POR FABIÁN DANIEL LÓPEZ CUEVAS

EN LAS MISIONES DESCUBRÍ MI VOCACIÓN

Santa María de Fé San Ignacio San Miguel Sapucai ÑumÍ Santiago Troche Unión San patricio Santa Rosa

Page 5: AÑO DEL NUESTRA TAPA PADRE El Padre José …...Padre Angel Strada acercamos a los cincuenta años Nos de la partida del Padre Kentenich a la casa paterna. Con este motivo la presidencia

10 11

Page 6: AÑO DEL NUESTRA TAPA PADRE El Padre José …...Padre Angel Strada acercamos a los cincuenta años Nos de la partida del Padre Kentenich a la casa paterna. Con este motivo la presidencia

12 13

SCHOENSTATT EN

Un saludo cordial desde Nigeria para mi querida Familia de Schoenstatt, desde el Santuario de la Victoria (Victory Shrine). Como muchos sabrán, desde el 27 de junio de este año, estoy en la ciudad de Ibadan en Nigeria.

¿Para qué vine a Nigeria? A pedido de mi comunidad de los Padres de Schoenstatt, vine a acompañar a un grupo de estudiantes de nuestra Comunidad durante un tiempo de formación que dura unos tres meses. Este tiempo de formación interna recibe el nombre de “Terciado”, y es un tiempo intenso de estudio y oración en el camino de preparación al sacerdocio. Particularmente, en este Terciado estamos estudiando el Segundo Hito de la historia de nuestra Familia de Schoenstatt.

Por lo tanto, este está siendo un lindo tiempo de encuentro con nuestro Padre Fundador a través de sus textos y de su experiencia en torno al 20 de enero de 1942.

Llegando a Nigeria

Por supuesto, para mí este es también un tiempo de encuentro con nuestra Comunidad en Nigeria, con nuestros hermanos, con sus anhelos, con la cultura de este país y con el desafío del afianzamiento del Movimiento de Schoenstatt aquí.

Salí de Asunción el 16 de junio, y luego de pasar por Sion del Padre, en Florencio Varela, Argentina; y el Monte Sion, en Schoenstatt, Alemania; llegué a Nigeria el 27 de junio. Llegué a la ciudad de Lagos y de allí me trasladé a Ibadan.

Nigeria es un país de gran extensión, su territorio abarca una superficie total de 923.768 km2 –el doble de la superficie del territorio paraguayo-; su realidad cultural, social y religiosa es rica y compleja. Alrededor de ciento setenta millones de personas habitan en este país ubicado en el noroeste del continente africano.

Con el riesgo de simplificar la realidad, se puede decir que el norte del país es de mayoría musulmana, y el sur de mayoría cristiana. En el sur del país conviven diferentes denominaciones cristianas. Al lado de la Iglesia Católica encontramos comunidades anglicanas y metodistas; y un gran número de grupos evangélico-pentecostales.

Además, también marcan presencia varias expresiones de las religiones o creencias

tradicionales africanas. Sin duda, podemos referir a los nigerianos lo que en su tiempo san Pablo dijo a los atenienses: «veo que ustedes son, desde todo punto de vista, los más religiosos de todos los hombres» (Hch 22,17).

Padres de Schoenstatt en NigeriaY en esta compleja y rica realidad cultural y social, Schoenstatt quiere afianzarse y crecer.

En la ciudad de Ibadan, capital del estado de Oyo (sur-oeste de Nigeria), en la zona llamada Ijokodo, se encuentra el complejo perteneciente a los Padres de Schoenstatt. Este predio alberga el Santuario de la Victoria, Victory Shrine (el cual se bendijo el día 23 de octubre de 2004); la casa de los estudiantes de filosofía y teología; y la casa de los padres. Además, está en construcción un amplio salón multiuso, que servirá como lugar de reuniones formativas y como espacio para celebraciones litúrgicas.

Al llegar al predio uno se siente realmente en casa, pues se encuentra con el Santuario, y dentro del mismo, con nuestra querida Mater. Llegando a la entrada principal de la casa de los estudiantes, una estatua del Padre Fundador extiende sus manos como dando la bienvenida.

Los Padres de Schoenstatt han cumplido ya 25 años de presencia en Nigeria (desde el 2 de mayo de 1992), y coincidentemente, hoy, son 25 los Padres de Schoenstatt

POR P. OSCAR IVÁN SALDÍVAR, I. SCH.EL P. OSCAR SALDÍVAR DESDE ÁFRICA

nigerianos. Muchos de ellos trabajan pastoralmente en distintas parroquias, en Nigeria y Alemania. Además, contamos con un buen número de estudiantes. Todo hace pensar en un presente y un futuro fructífero para la Comunidad.

El gran desafío consiste en el afianzamiento del Movimiento y en su expansión. La Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina, que aquí se denomina en inglés Schoenstatt Pilgrim Mother Apostolate; está presente y actuante en Nigeria. El encuentro anual de la Campaña del Rosario es una de las grandes actividades de nuestro Movimiento aquí. Además, algunos de nuestros padres y estudiantes trabajan con grupos de jóvenes en torno al Santuario.

El Movimiento está en sus inicios aquí, pero también en eso hay una muy buena perspectiva. Cada domingo llega un buen grupo de peregrinos y “amigos de Schoenstatt” a la Eucaristía dominical. Celebramos la misa en la capilla de la casa de los estudiantes, y terminada la misma, peregrinamos al Santuario para renovar allí nuestra Alianza de Amor con María. También los días 18 se celebran como “día de Alianza”.

Realmente nuestra Mater se ha establecido en este lugar, y en los corazones de nuestros hermanos; y estoy seguro que Ella desea encontrar más aliados que la ayuden a extender su Reino de Schoenstatt en Nigeria. Les comparto el lema, que es a la vez una oración, que nuestros padres rezan

NIGERIA

aquí: “Reina Victoriosa y Madre, corónate en nosotros y ayúdanos a construir Sion en Nigeria”.

Les invito a que también ustedes hagan propio este pedido. Que podamos construir Sion en Nigeria, para que así construyamos Schoenstatt en Nigeria.

Aprovecho esta oportunidad para agradecerles por tanta cercanía y compañía a través de las redes sociales, por su interés por mi tarea aquí y por su compromiso en la oración. Juntos estamos aportando al Capital de gracias de nuestra MTA por Schoenstatt en Nigeria.

A cada uno un abrazo cariñoso, y mi bendición sacerdotal desde el Victory Shrine en Ibadan,

Page 7: AÑO DEL NUESTRA TAPA PADRE El Padre José …...Padre Angel Strada acercamos a los cincuenta años Nos de la partida del Padre Kentenich a la casa paterna. Con este motivo la presidencia

14 15

unas 2.000 personas también han recordado lo sucedido en 1942, dando gracias a nuestros queridos fundadores por haber dado el Sí más grande de sus vidas.

Recordando todo esto, hoy nos encontramos totalmente renovados para seguir trabajando por ese ideal que surgió hace 75 años en la ciudad de la muerte.

POR ROBERTO M. GONZÁLEZ DACHAU, HIJOS DE LA GUERRA

Normalmente, los grandes jubileos o fiestas de cumpleaños son siempre algo grande y llenos de felicidad. Este año no es la excepción, donde nos toca celebrar el nacimiento de unos gemelos, que han nacido en el lugar menos esperado, en “la ciudad de muerte, de locos y esclavos” (P.J.K.), el infierno en la Tierra, en el verano del hambre de 1942, en el campo de concentración de Dachau.

Hablamos de la conmemoración de la fundación de los Institutos de las Familias y de los Hermanos de María; estos gemelos nacieron con dos horas de diferencia, en un parto muy complicado y precario; en el bloque número 3 de la barraca 14; arrodillados, frente a un pequeño altar donde se encontraba la Santa Eucaristía, una foto de la Madre Tres veces Admirable y una del Santuario Original, todo al nivel del suelo, tapado por mesas y colchones de paja para proteger y simular el trabajo frente de las miradas de los guardias y otras personas; donde el peligro de ser descubiertos implicaba la muerte.

Un reencuentro en Dachau y en el mundo

Fue algo mucho más grande que una fiesta; fue el reencuentro de toda la familia de Schoenstatt en sus distintos representantes, nacionales e internacionales en la ciudad de Dachau. Por la mañana, hemos compartido distintos impulsos sobre los hechos ocurridos hace 75 años, en las experiencias guardadas en las anotaciones personales de los co-fundadores: Dr. Fritz Kühr (Instituto y Obra de las Familias) y Dr. Eduard Pesendorfer (Hermanos de María). Ambos eran presos políticos y tuvieron la gracia de ser formados personalmente por el P. Kentenich, en el lugar menos pensado pero querido por Nuestra Madre y Reina del Campo de Concentración.

Por la tarde, cerca de 250 personas nos congregamos dentro del campo de concentración, donde luego de una introducción, peregrinamos al Bloque 14, para culminar con una Misa celebrada en la capilla Agonía de Cristo, dentro mismo del campo.

Así como el Padre Fundador encontró en Dachau una comunidad internacional, la conmemoración no se limitó solamente a los congregados ese día en el Campo, sino que en otros países como Australia, Brasil (en Santa María, Londrina, Atibaia), Estados Unidos (en Lamar, Texas) aproximadamente

Allí, en esa precaria situación, nacieron, hijos de la guerra y del odio hacia una Iglesia que se rehusaba a moldearse al tiempo de opresión y la situación en la que se encontraba. En una movida atrevida del Padre José Kentenich, ingresó a la Barraca 14 por la ventana, buscando completar sus repuestas; las respuestas de Schoenstatt para el mundo de hoy, para ese hombre nuevo en la sociedad nueva.

Peregrinando a DachauEl 16 de julio de 2017, 75 años después de aquel día, hemos vuelto hasta el lugar donde todo comenzó. Así como peregrinamos al Santuario Original implorando las gracias de nuestra Madre, nosotros peregrinamos a Dachau para recordar de dónde hemos venido, cuál es nuestra misión entregada por nuestro querido Padre Fundador y renovar una vez más ese compromiso asumido por los co-fundadores.

DOS HIJOS DE LA GUERRA CUMPLEN 75 AÑOS

Dr. Eduard Pesendorfer Nació el 1 de diciembre de1904, falleció el 6 de diciembre de1974. Estuvo prisionero en Dachau desde el 17 de junio de1938 al 29 de diciembre de 1942.

Dr. Fritz Kühr Nació el 14 de diciembre de1895, falleció el 27 de octubre de1950. Estuvo prisionero en Dachau desde el1 de abril de1938 al 19 de julio de 1943.

Page 8: AÑO DEL NUESTRA TAPA PADRE El Padre José …...Padre Angel Strada acercamos a los cincuenta años Nos de la partida del Padre Kentenich a la casa paterna. Con este motivo la presidencia

16 17

POR MARÍA A. Y VÍCTOR BLASSER

SEGUNDA PEREGRINACIÓN DE MISIONERITOS AL

SANTUARIO NACIONAL DE TUPÃRENDA

El domingo 23 de julio nuestro Santuario Nacional de Tupãrenda recibió con un sol radiante a más de 150 Misioneritos de la Campañita del Rosario de todo el país. Representantes de 10 ciudades hicieron de la Segunda Peregrinación de la Campañita del Rosario, una fiesta de fe, juegos y diversión.

Algunas de las ciudades dieron su Sí por segunda vez, como Santa Rita, Ciudad del Este, Horqueta, Asunción y Luque y los Misioneritos de Tupãrenda. Otras ciudades conquistaron su primera peregrinación y prometieron no faltar, como Pedro Juan Caballero, Encarnación, Fram, y Benjamín Aceval.

El hermoso día estuvo cargado de color y alegría, desde tempranas horas de la madrugada llegaron las delegaciones del interior. Iniciamos el día cantando y alabando y entramos en peregrinación a la misa presidida por el Padre Pedro Kühlcke. Los niños tuvieron una participación activa en la misa y entregaron como ofrenda sus capitalarios que prepararon en sus respectivas ciudades, esos capitalarios más tarde serían quemados frente al Santuario en un emotivo acto.

Como ya es una tradición, los Misioneritos abrazaron al Santuario, donde revivieron su compromiso de entrega a la Misión e hicieron que en sus corazones se encienda la chispa para seguir en este camino. Todos pudimos escuchar sus corazoncitos haciendo shhhh… la chispa sin duda quedó encendida.

16 17

Simbolizando cómo llegan nuestras oraciones al cielo, lanzamos un rosario de globos, fue muy emocionante ver ese hermoso Rosario lleno de intenciones, deseos y agradecimientos alejarse en el hermoso cielo azul que nos cubría ese día. Sin duda la Mater recibió cada oración.

Los niños dejaron sus huellas, plasmando sus manitos en un enorme cartel, ellos fueron los grandes protagonistas del encuentro y eso debía perpetuarse.

Pero lo mejor estaba por llegar, una linda sorpresa les esperaba en el Salón del Peregrino, la presencia de un mago hizo que estalle el salón con gritos, rizas y diversión. Fue un divertido momento, donde niños y adultos se confundieron en rizas y aplausos.

Cada comunidad partió llevando un gran compromiso, un retoño de lapacho como símbolo de su misión dentro de la Campañita. Todos se comprometieron a plantarlo y cuidarlo para que crezca fuerte al igual que la misión de llevar las gracias del Santuario a quienes más lo necesiten. Luego del gran compartir nos despedimos alegres a nuestros hogares, con el corazón y las fuerzas renovadas. LA CHISPA QUEDÓ

ENCENDIDA

TRAS LOS PASOS DE DON JOÃO EN SANTA MARÍA POR LETI Y MARTÍN PEREIRA

Peregrinar es ir a visitar un lugar sagrado, al cual el peregrino posee cierto apego por motivos religiosos. En nuestro caso fue un simple paseo, a donde fuimos sin muchos conocimientos, y fue allí en donde comenzó nuestra Gran Peregrinación, la cual vamos recorriéndola hace apenas 10 años. En el Santuario Tabor de la ciudad de Santa María, Brasil pudimos experimentar las tres Gracias de la Virgen de Schoenstatt de una manera extraordinaria, Ella nos llamó a su encuentro, Ella nos acogió como sus mejores tesoros, nos transformó y nos invitó a ser Misioneros suyos.

Somos Leti y Martín Pereira, nos casamos en julio del 2007, luego de 12 años de noviazgo. En aquel año, con solo 2 meses de casados Ana María (mamá de Martín) nos invita a Santa María, ella era la Coordinadora Nacional de la Campaña del Rosario en aquellos años, aun tenían 2 lugares libres para llenar la peregrinación anual. Como habíamos dicho antes fuimos sin esperar mucho del paseo, más bien para ayudar a Ana María.

Al llegar a Santa María, descubrimos las maravillas del Tabor, un lugar en donde se respira aires de santidad, en donde María espera con ansias a los miles de peregrinos de todo el mundo que llegan a su encuentro, aquel lugar que acogió al Padre Kentenich por 10 veces, pero por sobre todo, fue allí en donde María Santísima tuvo su encuentro con Don João Pozzobon, de aquel encuentro nace un nuevo Schoenstatt para el mundo, más tarde diría el Padre Kentenich “En el trabajo del señor Pozzobon, todas las fuerzas fundamentales de Schoenstatt se tornan eficaces”.

Nuestro conocimiento acerca del Movimiento y la Campaña eran básicos para bajo, a medida que transcurrían los días en Brasil aprendíamos cada vez más acerca de Don João, aquel hombre sencillo, comerciante, padre de 7 hijos, quien por amor a María todos los días visitaba a las familias, escuelas, hospitales y cárceles rezando el rosario con la imagen de la Virgen de Schoenstatt. Un verdadero apóstol de Jesús en tiempos actuales, se calcula que caminó 140.000 kilómetros llevando la imagen de la Virgen al hombro durante 35 años, sin fallar un solo día.

¿Cómo evitar enamorarse de tan heroica misión? Visitamos los lugares a los que el acudía como su casa, la villa noble de la caridad entre otros, fuimos recibidos por sus hijos y nietos. Desde allá lo que más anhelábamos era volver a Paraguay para solicitar una Imagen Peregrina y largarnos a misionar como João Pozzobon.

Hoy a 10 años de aquel momento, gracias a nuestra MTA nosotros somos los encargados de la maravillosa peregrinación anual a Santa María, vamos todos los años en familia, acompañando a tantos otros que como nosotros van a descubrir su camino junto al Tabor de María. Nosotros te invitamos a que nos acompañes este 28 de Setiembre, es María la que te está LLAMANDO.

UNA PEREGRINACION QUE CAMBIA LA VIDA

Page 9: AÑO DEL NUESTRA TAPA PADRE El Padre José …...Padre Angel Strada acercamos a los cincuenta años Nos de la partida del Padre Kentenich a la casa paterna. Con este motivo la presidencia

18 191919

POR MIGUEL GALLARDO RÍOS ADORNO

COBIJADOS EN EL ABRAZO DE MARÍA

El rezo del Rosario de Hombres se inició un 7 de noviembre del 2011, cuando un grupo de siete varones, encabezados por el Padre Antonio Cosp, se reunieron en Tupãrenda a rezar. A partir de ahí se ha esparcido en nuestro país el formato del rezo de los Hombres Valientes.

Yo formo parte del apostolado desde octubre de 2013 y actualmente me desempeño como coordinador

HOMBRES VERDADERAMENTE

VALIENTESNacional del Rosario de Hombres Valientes.

Se le denomina “Rosario de Hombres Valientes”, porque en nuestro país, principalmente el rezo del Rosario era casi exclusivo de las mujeres. Cuando los varones “concurríamos” era al solo efecto de estar presentes e inclusive, muchas veces ni rezábamos. A partir de la iniciativa del encuentro de varones en un punto de oración,

entre iguales y al perder esa timidez de rezar ante otros y de la forma que lo hacemos, con fuerza y convicción; surge la denominación de “Hombres Valientes”.

Con el rezo del Rosario de Hombres Valientes, se busca que el varón se fortalezca espiritualmente cada día, para ser mejores hijos, hermanos y esposos; mejores cristianos y crecer como imagen viva de Cristo, a través de María.

Con esos encuentros semanales se han creado sentimientos de hermandad entre los participantes, y de ello nos damos cuenta en las distintas actividades desarrolladas cada año.

También con la participación en este Apostolado, se ha dado que los varones se involucren más en las actividades pastorales de sus Capillas, y por ende en sus Parroquias.

Actualmente seríamos más de mil varones en todo el país. Hay niños desde seis años de edad rezando el formato del Rosario de Hombres Valientes, así como jóvenes, adultos, es decir, varones sin importar su edad.

Los encuentros semanales para rezar el Rosario, se realizan en casi 90 puntos de oración, en ciudades como Itá, San Lorenzo, Capiatá, Fernando de la Mora, Luque, Ñemby, San Antonio, J.A. Saldivar, Itauguá, Ypacaraí, Caacupé, Atyrá, Nueva Colombia, Emboscada,

Carayaó, Mauricio J. Troche, Santa Rosa del Aguaray, Yby Yaú, Horqueta, Concepción, Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este, Hernandarias, Santa Rita, Encarnación, Capitán Miranda, Yaguarón, Ayolas, San Juan Bautista, entre otros.

Cada punto de oración tiene su día de encuentro, una vez por semana, sea esto, en una Parroquia, Capilla, Oratorio u Ermita, que varían de lunes a domingos y en horarios acordes para que puedan participar los varones de dichas comunidades católicas. Hay grupos que se encuentran otros días de la semana para visitar a personas enfermas del barrio y rezar el Rosario por su Salud, o participan del rezo en el novenario de un difunto.

En los retiros espirituales o jornadas nacionales, se presentan varios integrantes a contar su experiencia de vida, de cómo le ha cambiado el rezo del Rosario, de los milagros que han recibido a través de la intercesión de nuestra Madre Celestial ante su hijo y nuestro Salvador Jesucristo.

Todo varón que quiera rezar el Santo Rosario puede formar parte de este bello Apostolado y puede contactar al 0982 934040 o al Facebook:

RHV “Rosario de Hombres Valientes Paraguay”.

Page 10: AÑO DEL NUESTRA TAPA PADRE El Padre José …...Padre Angel Strada acercamos a los cincuenta años Nos de la partida del Padre Kentenich a la casa paterna. Con este motivo la presidencia

20 21

Cómo hace 25 años, encendidas por el amor de la Mater y bajo la atenta mirada del Padre, nace el ideal “Mujer vestida de sol”, ideal que refleja lo que hoy nosotras como pequeñas Marías queremos ser . La JF de Concepción está cumpliendo su 4to. añito y ya somos como 70 chicas que estamos dando nuestro sí para que cada vez seamos más y mejores personas.

El pasado 10 de junio tuvimos una jornada donde contamos con la hermosa presencia de la Hna. Kathia, y la Hna. Rocío. La idea fue empezar a vivir más lo que implica el Ideal, tratar de llegar a los festejos con una alegría que desborde el alma, con capital de gracias que haga notar nuestra presencia y con ganas de seguir con todo por la Juventud de ahora y la que vendrá.

Con la Juventud Femenina en Concepción esperamos ayudar y compartir el festejo en setiembre, desde acá con todas las pilas les mandamos un fuertísimo abrazo y aunque estemos lejitos, nos sentimos cerca y muy entusiasmadas!! (Annita de Concepción).

En Encarnación también nos estamos preparando para el Jubileo de nuestro Ideal: “Mujer vestida de sol, corazón de la Nación de Dios”. Desde el viernes 21 al domingo 23 recibimos la visita de nuestra asesora ¡la Hna Kathia!

En la jornada, también con la JF de Colonias Unidas, pudimos dialogar sobre lo que significa ser de la JF para cada una de nosotras, cómo vivimos nuestro ideal de rama y qué mensaje nos da el papa Francisco para alcanzar nuestra santidad en el día a día. De esta manera nos motivamos y preparamos para el jubileo de los 25 años del ideal.

Damos gracias a Dios y a la Mater por aquel fin de semana tan bendecido, en donde cada una pudo encender más el corazón y anhelar más ser la pequeña María que el Padre Fundador soñó para nosotras. (Verónica Cabrera de Encarnación)

El pasado 22 de Julio, la JF Frameña, recibió la visita de la Hermana Kathia, en el Marco del jubileo de los 25 años del ideal. Visita que ayudó a seguir incentivando a las chicas de Fram a participar de lo que será el gran Festejo el 29, 30 de Setiembre y el 1 de octubre. Incentivar a las pequeñas Marías a ser pequeños soles en este mundo, y como JF ser respuesta a los desafíos que les toca vivir hoy. Estaremos unidas en oración por la fecundidad de estos festejos. (Sandra de Col. Fram) S

Se cumplen 25 años del Ideal

de la Juventud Femenina

SCHOENSTATT

Desde el momento en que en la diócesis de San Lorenzo se inició la corriente de vida por conquistar el corazón de ñandutí, como auténticas mujeres paraguayas que viven, y luchan por vivir heroicamente nuestro ideal, nos han tocado experiencias únicas e inolvidables: Las jornadas de encargadas con la Hna. María Luján, nuevos grupos de vida tanto en San Lorenzo como en Tupãrenda e Itá, misas de rama, la charla de la Hna. María Virginia: “La mujer como portadora de vida”...

El corazón de ñandutí se sigue tejiendo de a poco, y con esto surge el anhelo de que al pie del Santuario Nacional surjan azucenas (vocaciones) junto a la Inmaculada, es por ello que el Team Espiritualidad hace aportes concretos a ese capital dando comienzo a una pequeña pero importante campaña denominada “Surja valentía, surja la pequeña María”. La conquista de la bandera de rama para nuestra diócesis es otro anhelo. De esta manera, la diócesis está viviendo la previa de este festejo. La alegría del Jubileo es inmensa, por lo que ninguna JF quiere dejar de ser participe con los aportes al capital de gracia, los bonos del CD más fabuloso que se viene, remeras, afiches, cantos, ¡y mil emociones! (Larisa Fernández de San Lorenzo)

El 26 de julio se llevó a cabo el primer encuentro de EX Juventud Femenina, que lo organizamos por el aniversario del ideal de Rama, ideal que nació cuando muchas de nosotras ya formábamos parte de la JF.

Decidimos encontrarnos a revivir momentos únicos que marcaron nuestras vidas para siempre, estuvimos como 50 mujeres, desde los primeros grupos de la JF hasta algunas que partieron hace algunos años. El Padre Tommy nos acompañó dándonos una charla excelente sobre la Alegría, uno de los valores más grandes heredados de la Reina que hoy, ya lejos de la Rama, es un desafío mantener en nuestras vidas. El objetivo principal es seguir irradiando a Ella, que quien nos mire la vea, a pesar que los años pasaron pero la Alianza de Amor sigue firme hasta el final.

Tendremos un segundo encuentro, el 31 de agosto, donde seguiremos trabajando algunos de los valores que nos dejó nuestro paso por la JF y finalmente el 1 de octubre queremos celebrar todas juntas en Tupãrenda. (Vanesa Figueredo)

“Mujer vestida de Sol, corazón de la Nación de Dios”

208

En esta ocasión queremos compartirles lo que fue “La Vía

Francigena” camino que ha realizado el “Dopo Cresima” (Después de la

Confirmación), grupo de jóvenes que nos siguen sorprendiendo con su anhelo

de seguir creciendo juntos.

Luego de haber vivido una experiencia que marcó sus corazones como lo fue la

JMJ Cracovia 2016, este año despertó de nuevo en sus corazones el deseo de tener una experiencia JUNTOS, donde ellos puedan dejar su sello de autenticidad, donde ellos sean los protagonistas. Así fue como llegaron a jugarse por seguir los pasos de uno de los patronos de nuestra parroquia, San Francisco de Asís.

Con tres meses de anticipación iniciaron los preparativos, con una venta de tortas después de la misa de domingos y con una noche sin precedentes como fue “Santi Patroni Got’s Talents”, actividad organizada en su totalidad por los chicos donde ellos mismos, misioneros y Padres deleitaron a los presentes, así pudieron reducir los costos considerablemente.

El 2 de agosto con la compañía del Padre Beltrán Gómez y el Padre Facundo Bernabei, llegamos al pequeño pueblo de Arrone, celebramos misa y descansamos para lo que sería un poco más de 90 km. en 5 días.

Vivimos 5 días de pura entrega, días donde Italia nos regaló los paisajes más lindos, los pueblos más pintorescos y la calidad humana a la cual estamos acostumbrados. En los momentos más difíciles sentimos la compañía de nuestro amigo Francisco y llegamos a Asís de una manera diferente, con una cruz Tau conquistada en el pecho y un corazón ardiendo que anhelaba encontrarse con Jesús en la Eucaristía.

Otro regalo de nuestra Mater, tener la posibilidad de caminar con estos jóvenes, de recibir la confianza de este grupo que se vinculó a nuestra misión ya en los inicios, y hoy renueva el vínculo regalándonos su confianza, su amistad y su cariño.

Felices y convencidos de que este proyecto es de Dios, agradecemos a todos por sus oraciones, su cercanía y aportes, sin todo esto, la misión no podría ser una realidad. Sigamos caminando.

Por Ricardo Villalba

Page 11: AÑO DEL NUESTRA TAPA PADRE El Padre José …...Padre Angel Strada acercamos a los cincuenta años Nos de la partida del Padre Kentenich a la casa paterna. Con este motivo la presidencia

22 23

En medio del tráfico ajetreado de la Ruta II, en la Ciudad de Itauguá, se encuentra Casa Madre de Tupãrenda (CMT). Ahí, con cariño y una paciencia propia de los que aman las tareas que realizan, trabaja el excelente equipo humano de CMT. Ani Souberlich, directora del lugar, es el reflejo más fiel de este grupo, quienes con total entrega cumplen su misión de “salvar” la vida de muchos jóvenes.

Casa Madre de Tupãrenda es un Proyecto Socioeducativo de Reinserción Social y Desarrollo Personal destinado a adolescentes, de entre 16 a 18 años, que han estado privados de libertad. Tiene como objetivo principal el fortalecimiento de la persona mediante espacios de formación personal, grupal, espiritual y formación para el mundo laboral. El proyecto tiene una duración máxima de nueve meses y cada participante que cumple las metas (llegar a hora, no faltar, etc.) recibe una beca de 1.100.000 Gs, como si estuviera en un trabajo remunerado.

Actualmente están 23 adolescentes que siguen un programa que incluye: ADMISIÓN - ADAPTACIÓN - FORMACIÓN - APRESTAMIENTO LABORAL y PERIODO DE SEGUIMIENTO.

Cómo son los días en CMT

A las 8 de la mañana es el horario de entrada; muchos llegan antes, porque no tienen un lugar fijo donde dormir, o no quieren estar en sus casas; apuestan a una vida mejor.

UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA “VIVIR”

LOS DÍAS EN CASA MADRE DE TUPÃRENDA

Al estar adentro, emocionados hacen una ronda y cada uno cuenta sobre cómo fue el final de su día anterior. En un comedor limpio acceden al desayuno, con visible apetito de no haber comido nada en horas; al terminar ese primer alimento, se dirigen a sus actividades según el día.

Actualmente el programa cuenta con tres áreas de capacitación: Habilidades sociales, huerta y panadería. En corto plazo se implementará el área de costura y bordado de remeras que dará mayores posibilidades de acceso a puestos de trabajo.

En habilidades sociales, se les enseña reglas básicas y fundamentales de convivencia; el adiestramiento en manejo de huertas y en el área de panadería, se les instruye sobre la preparación de dulces y salados con miras a especializarse en la profesión.

A las 10 hs. tienen su media mañana, y a las 12 el almuerzo. A las 13, retoman sus actividades, lo cual incluye el aseo personal de las 14:30 hs., teniendo en cuenta que muchos de ellos solo acceden a ese beneficio en CMT.

POR ADRIANA CARDOZO

Los martes a la tarde tienen catequesis que se cierra con misa en el Santuario con el Padre Pedro Kühlcke. Las clases de guitarra de los miércoles son todo un éxito, gracias al profesor que sin falta acude para dejar en ellos un poco de amor hacia la música. Las ganas nunca faltan cuando se trata de la práctica deportiva de los jueves. En otros horarios son atendidos por la psicóloga, la trabajadora social, o conversan con el abogado sobre su situación en el ámbito legal.

El comprometido equipo trabaja también en que los jóvenes retomen sus estudios y que puedan invertir bien el dinero que reciben como beca, asimismo son llevados a chequeos médicos y odontológicos.

La realidad golpea, pero hay que mencionar que la mayoría de los que se acercan a CMT vienen consumiendo alguna sustancia, por lo que dos veces al mes, son llevados al Centro de Adicciones sobre la Avda. Venezuela.

Ani Souberlich, destaca que hay características muy parecidas en los jóvenes que llegan a CMT, la mayoría no tiene familia, fueron abandonados no solo por el papá, sino por la mamá, son maltratados por sus progenitores, o vivían con una abuela, que finalmente murió y quedaron solos.

Entre tantos casos Ani recuerda en particular a uno: “Un día hablando con “Pepito” (ficticio) le pregunto por qué se drogaba, me responde que cuando él tenía 8 años, vio que su propia mamá asesinó a su hermana de 3 años;

le digo si le gustaría ir a visitar a su hermanita, y me explica que no sabía ni donde estaba enterrada; mientras se bañaba en lágrimas. Me cuenta que su mamá estaba en el Buen Pastor y que él al azar debía elegir en qué plaza o en qué lugar ir a dormir esa noche, al salir de CMT”. Pero así también tenemos el otro lado, la satisfacción de ver los chicos que se van recuperando, nos hace sentir que vale la pena el trabajo que hacemos.

CMT recibe ayuda mensual del Ministerio de Justicia y Trabajo, para el pago de becas y otros gastos, además de eso se sostiene con autogestión de la panadería; realizan ferias, reciben donaciones, hacen hasta lo imposible para que este proyecto siga en marcha y pueda significar una vida nueva para estos jóvenes.

Para los que quieran conocer más sobre CMT o ayudar pueden contactar con Ani Souberlich al 0985-869454.

Page 12: AÑO DEL NUESTRA TAPA PADRE El Padre José …...Padre Angel Strada acercamos a los cincuenta años Nos de la partida del Padre Kentenich a la casa paterna. Con este motivo la presidencia

24 25

HITOS EN LA VIDA SCHOENSTATTIANA

SETIEMBREEFEMÉRIDES1 DE SETIEMBRE

15 DE SETIEMBRE

17 DE SETIEMBRE

20 DE SETIEMBRE

23 DE SETIEMBRE

24 DE SETIEMBRE

30 DE SETIEMBRE

1939

1968

1965

1941

1968

1899

1944

1904

1911

1912

INICIA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. EL PADRE FUNDADOR REALIZA SU ENTREGA DE PODER EN BLANCO Y NACE LA CORRIENTE DE LA CORONACIÓN.

FALLECE EL PADRE FUNDADOR, LUEGO DE CELEBRAR MISA POR PRIMERA Y ÚLTIMA VEZ EN LA IGLESIA DE LA ADORACIÓN.

EL PADRE KENTENICH REGRESA A ROMA, DESDE MILWAUKEE.

EL P. KENTENICH SE PRESENTA EN LA PRISIÓN EN COBLENZA. ALLÍ ES ENVIADO A UN CALABOZO UBICADO EN UN SÓTANO, POR CUATRO SEMANAS.

FUNERALES DEL PADRE KENTENICH. ES SEPULTADO EN LA CAPILLA DEL PADRE. SU TUMBA LLEVA LA INSCRIPCIÓN DILEXIT ECCLESIAM, “AMÓ A LA IGLESIA”.

EL P. KENTENICH INGRESA AL SEMINARIO MENOR DE LOS PADRES PALLOTINOS, EN EHRENBREITSTEIN.

FUNDACIÓN DE “SCHOENSTATT INTERNACIONAL” EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE DACHAU.

EL P. KENTENICH INICIA SU NOVICIADO EN LIMBURGO.

EL PADRE KENTENICH TERMINA SUS ESTUDIOS Y ES NOMBRADO PROFESOR DE LATÍN Y DE ALEMÁN EN EL SEMINARIO MENOR.

EL PADRE ES NOMBRADO DIRECTOR ESPIRITUAL DE LOS SEMINARISTAS EN SCHOENSTATT.

TESTIMONIO DE AMOR

La Mater llegó a mi familia en el momento más indicado y esto fue una señal clara de la Divina Providencia de Dios. Nos educó y preparó espiritualmente para soportar la voluntad de Nuestro Padre y aguantar el gran dolor de la ausencia física de mi amada esposa Gloria Margarita, desde aquel 21 de setiembre de 2015.

En el 2014, ingresamos a la Rama Familiar del Movimiento de Schoenstatt, con cada reunión del entonces Grupo 16, nos nutríamos de herramientas necesarias para estar preparados para ese momento difícil que nos tocaría vivir familiarmente.

Por la gracia de Dios pude disfrutar con mi amada esposa del Retiro Matrimonial: Nivel Introducción “Un tiempo para Amar”, los días 18 y 19 de abril de 2015; tuvimos la tarea de escribirnos una carta, prácticamente nos estábamos anunciando lo que nos depararía el futuro; reproduzco parte de las mismas como muestra de que Dios está a nuestro lado a cada segundo de nuestras vidas:

Gloria me escribe: “Amadísimo esposo, en este día tan especial quisiera agradecer a Dios y a la Santísima Virgen María por ponerte en mi camino, gracias por todos los momentos felices que pasé a tu lado. Aprovecho esta carta también para agradecerte especialmente por el hijo que me diste, gracias por soportarme y acompañar los momentos que he pasado en el hospital con la enfermedad que me aqueja (se refería a su primera operación del tumor en la cabeza, años atrás). Con mucha fe en Dios y su Amadísimo hijo Jesús seguiré a tu lado Hasta que la muerte nos separe, Te amo”.

Yo le escribí esto: “Gloria, mi amor, mi vida, mi todo, sos la mujer que siempre he amado desde lo más profundo de mi corazón, le agradezco a Papá Dios el haberte puesto en mi camino y siempre le estaré agradecido. Me diste lo más grande que tengo en la vida, nuestro hijo Fernandito. Soy el hombre más feliz del mundo por tener una esposa como vos, siempre cariñosa y amable, excelente madre y amiga, creo que formamos una excelente pareja y por ende una muy linda familia con nuestro hijo siempre presente.

“No tengo miedo de las pruebas” que Dios ponga en nuestro camino ya que, con amor sincero y fe en Él, siempre lograremos superarlo, para que así seamos fieles ejemplos de perseverancia y fortaleza para nuestro hijo amado”.

En nuestras frases “hasta que la muerte nos separe” y “no tengo miedo a las pruebas” expresamos la grandeza de Dios y su divina providencia, Él mediante el Sacramento del Matrimonio nos unió para poder seguir hasta el final.

El domingo 20 de setiembre de 2015 nuestro Grupo 16 se reunía para elegir el bello nombre de “Hijos Fieles de María” para nuestra comunidad, ese día ella recibió la visita en el hospital de la mayoría de los miembros y pudo ser también partícipe de tan grande logro en la comunidad. En la madrugada del siguiente día expiró.

Sobrellevamos con mucha fe y esperanza la ausencia de nuestro amor eterno, seguimos refugiándonos en Dios.

24

Page 13: AÑO DEL NUESTRA TAPA PADRE El Padre José …...Padre Angel Strada acercamos a los cincuenta años Nos de la partida del Padre Kentenich a la casa paterna. Con este motivo la presidencia

26 27

Librería De la Familia:603 138, (0986) 139 327

Secretaría Santuario Joven:608 215/16, (0981) 448 759

Fundación José Kentenich: 608 215, 601-428

Casa Magnificat (Ramas Femeninas): 600 200

Secretaría Santuario Tupãrenda: (021) 329 2423, (0986) 128 050 (Gloria)

Casa de Retiros Tupãrenda: (021) 329 2424, (0981) 690 904 (Basilia)

Noviciado: (021) 328 8735

Camposanto Aleluya: 608 215, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 hs.

Urgencias: (0986) 135 671, Ana María (0981) 406 639, Oscar Vera

Santuario del Terruño (CDE) (061) 508 188

Teléfonos útiles para la

FAMILIA DE SCHOENSTATT