antecedentes de la tanatología

6
Estefanía Carmona Gómez Grupo: 1002 Seminario de fundamentos de Tanatología Antecedentes de la Tanatología La Tanatología es una disciplina científica que se encarga de encontrar el sentido al proceso de la muerte, sus ritos y significado concebido como disciplina profesional, que integra a la persona como un ser biológico, psicológico, social y espiritual para vivir en plenitud y buscar su transcendencia. También se encarga de los duelos derivados de pérdidas significativas que no tengan que ver con la muerte física o enfermos terminales. Una definición más concreta es considerarla como “el estudio de la vida que incluye a la muerte”. Del origen griego thanatos (muerte) y logos (estudio o tratado); por tanto, el objetivo de la Tanatología es proporcionar ayuda profesional al paciente con una enfermedad en etapa terminal y a sus familias, o bien a una persona que esté en viviendo algún tipo de pérdida. Dentro del estudio de la Tanatología se incluyen aspectos tales como: Ayudar a crear en las personas sistemas de creencias propios sobre la vida y la muerte, no como una fantasía o castigo sino como la aceptación de la muerte como un proceso natural. Preparar a la gente para asumir cualquier tipo de pérdida. Educar a tratar en forma humana e inteligente a quienes están cercanos a la muerte. Entender la dinámica de la pena desde un punto de vista humano, donde se acentúe la importancia de las emociones. Uno de los puntos más importantes dentro la Tanatología es el principio de Autonomía el cual le permite al individuo tomar sus propias decisiones relacionadas con el proceso de

Upload: fany-carmona-gomez

Post on 17-Jan-2016

75 views

Category:

Documents


21 download

DESCRIPTION

ANTECEDENTES DE LA TANATOLOGIA

TRANSCRIPT

Page 1: Antecedentes de La Tanatología

Estefanía Carmona Gómez Grupo: 1002

Seminario de fundamentos de Tanatología

Antecedentes de la Tanatología

La Tanatología es una disciplina científica que se encarga de encontrar el sentido al proceso de la muerte, sus ritos y significado concebido como disciplina profesional, que integra a la persona como un ser biológico, psicológico, social y espiritual para vivir en plenitud y buscar su transcendencia. También se encarga de los duelos derivados de pérdidas significativas que no tengan que ver con la muerte física o enfermos terminales.

Una definición más concreta es considerarla como “el estudio de la vida que incluye a la muerte”. Del origen griego thanatos (muerte) y logos (estudio o tratado); por tanto, el objetivo de la Tanatología es proporcionar ayuda profesional al paciente con una enfermedad en etapa terminal y a sus familias, o bien a una persona que esté en viviendo algún tipo de pérdida.

Dentro del estudio de la Tanatología se incluyen aspectos tales como:

Ayudar a crear en las personas sistemas de creencias propios sobre la vida y la muerte, no como una fantasía o castigo sino como la aceptación de la muerte como un proceso natural.

Preparar a la gente para asumir cualquier tipo de pérdida. Educar a tratar en forma humana e inteligente a quienes están cercanos a la

muerte. Entender la dinámica de la pena desde un punto de vista humano, donde se

acentúe la importancia de las emociones.

Uno de los puntos más importantes dentro la Tanatología es el principio de Autonomía el cual le permite al individuo tomar sus propias decisiones relacionadas con el proceso de morir o de su propia vida. La dignidad de la persona se comprende sólo a través del respecto a la libertad.

Otro de los aspectos importantes dentro de la Tanatología es aprender los diferentes medios por los cuales el paciente puede tener ese principio de autonomía. Por ejemplo, pueden llevarse ciertas acciones, desde la realización de testamentos (como testamento vital o jurídico), legados, responsabilidades, o voluntades anticipadas (este último se refieren a la posibilidad que legalmente se ha establecido en algunos países en cuanto a solicitar el rechazo a la prolongación de la vida por medios innecesarios en circunstancias específicas).

Es importante situarnos en la historia para comprender el origen de la Tanatología. Por lo que se refriere a ciencia de muerte este término fue acuñado en 1901por el médico ruso Elías Metchnikoff, quien en el año1908 recibe el premio nobel de medicina, en ese momento la Tanatología fue considerada como una rama de la medicina forense que trataba de la muerte y todo lo relativo a cadáveres desde el punto de vista medicolegal.

Page 2: Antecedentes de La Tanatología

Estefanía Carmona Gómez Grupo: 1002

Seminario de fundamentos de TanatologíaMetchnikoff basó sus ideas para un estudio interdisciplinario sobre el hecho de que mientras los estudiantes de medicina tuvieron sus encuentros obligatorios con cadáveres a través de estudios anatómicos casi no había instrucciones sobre cómo cuidar a los moribundos, ni hubo ninguna investigación sobre la muerte incluido en el plan de estudios. Porque pocos estudiosos y educadores de acuerdo con Metchnikoff, el apoyo que necesitaba para la realización de su propuesta no se materializó durante décadas.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo estaba encantado con los recuerdos de las muchas bajas. Durante este período de reflexión, muchos filósofos existenciales comenzaron a considerar la vida y los problemas de muerte. Una en particular era Herman Feifel, un psicólogo estadounidense que es considerado el pionero del movimiento moderno de muerte. Feifel rompió el tabú de las discusiones sobre la muerte y el morir con la publicación de su libro El sentido de la muerte. En este libro, Feifel disipar mitos por los científicos y los profesionales acerca de la muerte y la negación de su importancia para el comportamiento humano. Se ganó una gran atención y se convirtió en un clásico en el nuevo campo, incluso como lo hizo aportes de pensadores eminentes como el psiquiatra Carl Jung, el teólogo Paul Tillich y filósofo Herbert Marcuse.

A través del significado de la muerte, Feifel pudo sentar las bases para un campo que eventualmente sería conocido como Tanatología. El campo era mejorar la educación de la muerte y la terapia de duelo por el uso de datos relacionados con la muerte válida, la metodología y la teoría.

La Dr. Elizabeth Kübler Ross es quien se da cuenta de los fenómenos psicológicos que acompañan a los enfermos en fase terminal durante el proceso de muerte y define a la Tanatología como una instancia de atención a los moribundos, por lo cual se le considera la fundadora de esta ciencia, es ella atraves de su labor que hace sentir a los moribundos miembros útiles y valiosos de la sociedad, y para tal fin crea clínicas cuyo lema es “ayudar a los enfermos en fácil terminal a vivir gratamente, sin dolor y respetando sus exigencias éticas.

Retomando un poco el pasado Desde la época medieval, las órdenes religiosas eran las que proporcionaban consuelo y atención a los enfermos graves en sus monasterios. Posteriormente se formaron los primeros Hospicios donde se aceptaban y cuidaban a los enfermos graves y es hasta el siglo XIX que se formaron los primeros albergues en Francia para enfermos de cáncer.

Existen desde la segunda mitad del siglo pasado un reducido número de instituciones que ofrecían asistencia a enfermos terminales, que carecían de familiares que los cuidaran, y que fueron fundadas debido al gran número de personas necesitadas que morían solas y con frecuencia en las calles. A medida que las familias se hicieron más pequeñas y más dispersas, hubo menos personas que cuidaran enfermos y moribundos. Al mismo tiempo el acceso al cuidado hospitalario se hizo más fácil y aceptable. Con la creciente aceptación del cuidado hospitalario para las enfermedades surgió la

Page 3: Antecedentes de La Tanatología

Estefanía Carmona Gómez Grupo: 1002

Seminario de fundamentos de Tanatologíainstitucionalización del nacimiento y la muerte. "Morir en un hospital, más que en la casa, se volvió la norma".

Con el desarrollo de la tan exitosa alta tecnología médica de este siglo, se incrementó la dificultad de conciliar el énfasis entre el diagnóstico y la curación. Curar era el objetivo más importante de la medicina, por tanto, la muerte, era considerada como un fracaso. Entonces se dificultó el cuidado de los enfermos terminales en un hospital dedicado a curar y sanar. Las expectativas en cuanto a la salud se modificaron, y con este cambio disminuyó el número de muertes y de experiencias en torno a ella. A cambio, la muerte pasó a ser un suceso cada vez menos aceptado. Este panorama es compartido por el paciente y su familia y a menudo reforzado por médicos y enfermeras, Por lo tanto, puede ser común que el paciente terminal y su familia sean evitados dentro del ambiente hospitalario.

En un estudio interdisciplinario, Tanatología se basa en la colaboración con los diferentes campos de estudio. La muerte es una preocupación humana universal, sino que ha sido examinado y reexaminado en una amplia variedad de disciplinas, que se remonta a la prehistoria. Algunos de estos campos de estudio son de carácter académico, otras han evolucionado a lo largo de la historia como las tradiciones culturales.

Las humanidades son, quizás, las disciplinas muy antiguas para explorar la muerte. Históricamente, el ser humano promedio tenía un nivel significativamente más bajo de la vida y la vida útil en el pasado que él o ella hoy en día lo haría. Guerras, hambrunas y enfermedades mantienen siempre la muerte cerca. Artistas, escritores y poetas emplean a menudo la universalidad de la muerte como un adorno en sus obras, tendencia que continúa en la actualidad. Las ciencias sociales están a menudo involucradas en el individuo y en el plano cultural. El nivel individual está cubierto principalmente por la psicología, el estudio de las mentes individuales. Evitar la muerte es un importante motivo humano, el miedo a la muerte afecta a las acciones de muchos individuos.

Varias ciencias sociales se centran en el panorama general, y con frecuencia se encuentran con el problema de la muerte. La sociología es el estudio de las reglas sociales. Sub-disciplinas de la sociología, como la sociología de los desastres, se centran más concretamente en el tema de cómo las sociedades manejan la muerte. Del mismo modo, la antropología cultural y la arqueología sí preocupación por la forma actual y pasada culturas tratan de la muerte, respectivamente. La sociedad y la cultura son conceptos similares, pero sus alcances son diferentes. Una sociedad es una comunidad interdependiente, mientras que la cultura es un atributo de una comunidad: la compleja red de cambios en los patrones que relacionan los individuos entre sí. En cualquier caso, las dos culturas y las sociedades deben hacer frente a la muerte, los diversos estudios culturales examinan esta respuesta usando una variedad de enfoques.

Tanatología es una sección de Ciencias Forenses. El estudio biológico de la muerte ayuda a explicar lo que ocurre, físicamente, a las personas en el momento de la muerte y

Page 4: Antecedentes de La Tanatología

Estefanía Carmona Gómez Grupo: 1002

Seminario de fundamentos de Tanatologíadespués de la muerte cambios corporales, por lo que los acontecimientos que tuvieron lugar en el momento de la muerte y post-mortem se pueden aclarar. En psiquiatría, la aplicación médica de los principios psicológicos y medicamentos terapéuticos, también está involucrado, muchos psiquiatras licenciados están obligados a tomar cursos sobre Tanatología durante el entrenamiento. La ética médica es también un área importante de estudio, especialmente en el tema de la eutanasia.

También hay una rama de la Tanatología llamada música-Tanatología que se centra en el uso de "vigilias de música" para ayudar a la persona y su familia. Una vigilia se compone de una o un equipo de música-tanatólogos que visitan la persona moribunda. Juegan el arpa y cantar música basada en los cambios que se observan en la fisiología del paciente, así como en la dinámica familiar interpersonales. La música tiende hacia la meditación, y puede ser muy útil para el paciente y otros que están presentes. A menudo después de una vigilia, la persona que muere es más relajado, menos agitada, y es en menos dolor. La mayoría de la música-tanatólogos está certificado por la Asociación Internacional de la Música-Tanatología, y utilizan las siglas "CM-Th" para designar a la certificación por esta organización profesional. Muchos hospitales y hospicios tienen ahora profesionales de música-tanatólogos en su personal.