andres ricardo santacruz mallama - aporte individual ecología

23
Andres Ricardo Santacruz Mallama Maestria en desarrollo sostenible y medio ambiente Universidad de Manizales ACTIVIDAD INDIVIDUAL: 1. Definir la relación coherente de las cinco unidades básicas de la ecología: Nicho ecológico, hábitat, ecosistema, biodiversidad y biosfera. Para dar una definición respecto a la relación entre las cinco unidades básicas de la ecología, consideré que significa cada una de ellas de la siguiente forma: Hábitat : ambiente que ocupa una población biológica . Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia Ecosistema: es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos ( biocenosis ) y el medio físico donde se relacionan ( biotopo ). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat . Biodiversidad o diversidad biológica: es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano Biosfera o biósfera: es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos del planeta Tierra y sus

Upload: anrisamapo

Post on 16-Aug-2015

181 views

Category:

Environment


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Andres Ricardo Santacruz Mallama - Aporte Individual Ecología

Andres Ricardo Santacruz Mallama

Maestria en desarrollo sostenible y medio ambiente

Universidad de Manizales

ACTIVIDAD INDIVIDUAL:

1. Definir la relación coherente de las cinco unidades básicas de la ecología: Nicho ecológico, hábitat, ecosistema, biodiversidad y biosfera.

Para dar una definición respecto a la relación entre las cinco unidades básicas de la ecología, consideré que significa cada una de ellas de la siguiente forma:

Hábitat: ambiente que ocupa una población biológica. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia

Ecosistema: es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.

Biodiversidad o diversidad biológica: es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano

Biosfera o biósfera: es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos del planeta Tierra y sus relaciones. Este significado de «envoltura viva» de la Tierra, es el de uso más extendido, pero también se habla de biosfera, en ocasiones, para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida.

Nicho ecológico: ocupación o función que desempeña cierto individuo dentro de una comunidad. Es el hábitat compartido por varias especies.

Partiendo de que la ecología es la ciencia que estudia las interrelaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno, (Margalef, 1998), se

Page 2: Andres Ricardo Santacruz Mallama - Aporte Individual Ecología

puede decir que la relación radica en que las interrelaciones se producen por diferentes especies vivas (biodiversidad) que se desenvuelven en un espacio en común (hábitat) o generalizado (biosfera), medio en el cual cada especie cumple una función especial e importante (nicho ecológico) respecto a las características abióticas a las que cada especie se ha adaptado (ecosistema).

2. Realice un cuadro sinóptico clasificando las relaciones ecológicas intraespecíficas e interespecíficas ubicando definiciones y ejemplos.

Page 3: Andres Ricardo Santacruz Mallama - Aporte Individual Ecología

RELACIONES ECOLOGICAS

Interacción entre los organismos que puede influir sobre la abundancia y la distribución de las poblaciones.

Neutralismo

Competición

Mutualismo

Cooperación

Comensalismo

Amensalismo

Parasitismo y Depredación

Es cuando las poblaciones se asocian sin que ninguna de ellas salga afectada, ocupan un mismo hábitat y no luchan drásticamente. por el alimento y el espacio.

Tipos

Cuando las dos especies compiten por espacio, comida o por alguna otra necesidad, generalmente una especie elimina o excluye del hábitat a otra especie.

Se da cuando el desarrollo y supervivencia de dos poblaciones ambas se benefician y no pueden subsistir la una sin la otra.

Las dos poblaciones asociadas se benefician pero la relación no es obligatoria.

Cuando dos poblaciones están en contacto una de ellas se beneficia pero la otra no resulta afectada como consecuencia del beneficio que obtiene la primera.

En esta interacción una de las especies es inhibida y la otra no es afectada.

En estos casos una especie afecta nocivamente a la otra, pero no puede vivir sin ella. En el parasitismo una especie es el parásito y vive dentro o sobre la otra afectándola. En la depredación una población ataca, atrapa, mata, y se alimenta de la segunda.

Estrellas de mar y las almejas, no se benefician ni se perjudican ninguna de las 2 especies.

Competencia entre machos de ciervo rojo durante la época del celo.

Las hormigas que protegen a los pulgones de sus predadores a cambio del rocio de miel o mielada

La Flor y las Mariposas, la flor provee a la mariposa néctar y la Mariposa beneficia a la flor trasladando pólen 

Las aves carroñeras que se alimentan de restos que dejan los depredadores.

El eucalipto segrega sustancias queafectan e impiden el crecimiento de plantas que estén a su alrededor.

Parasisitsmo: Mosquito, un parásito hematófago infestado a su vez por ácaros parásitos.Depredación: Un Martín pescador (Alcedo atthis) cuando se come un pez

Page 4: Andres Ricardo Santacruz Mallama - Aporte Individual Ecología

3. Argumento sobre la siguiente pregunta. ¿Por qué los ciclos de los elementos químicos son fundamentales para comprender las problemáticas ambientales? describa los ciclos biogeoquímicos.

Partiendo de que los ciclos biogeoquímicos son movimientos de elementos químicos como el ozono, nitrógeno, oxigeno, hidrogeno, calcio, sodio, azufre, fosforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos: producción y descomposición.

Ciclo del agua: El movimiento del agua en el ciclo hidrológico es mantenido por la energía radiante del sol y por la fuerza de la gravedad. El ciclo hidrológico se define como la secuencia de fenómenos por medio de los cuales el agua pasa de la superficie terrestre, en la fase de vapor, a la atmósfera y regresa en sus fases líquida y sólida. El agua que precipita en tierra puede tener varios destinos. Una parte es devuelta directamente a la atmósfera por evaporación; otra parte escurre por la superficie del terreno, escorrentía superficial, que se concentra en surcos y va a originar las líneas de agua. El agua restante se infiltra, esto es penetra en el interior del suelo; esta agua infiltrada puede volver a la atmósfera por evapotranspiración o profundizarse hasta alcanzar las capas freáticas. Tanto el escurrimiento superficial como el subterráneo van a alimentar los cursos de agua que desaguan en lagos y en océanos. La energía solar es la fuente de energía térmica necesaria para el paso del agua desde las fases líquida y sólida a la fase de vapor, y también es el origen de las circulaciones atmosféricas que transportan el vapor de agua y mueven las nubes. La fuerza de gravedad da lugar a la precipitación y al escurrimiento. El ciclo hidrológico es un agente modelador de la corteza terrestre debido a la erosión y al transporte y deposición de sedimentos por vía hidráulica. Condiciona la cobertura vegetal y, de una forma más general, la vida en la Tierra.

Ciclo del oxígeno: El oxígeno es el elemento químico más abundante en los seres vivos. Forma parte del agua y de todo tipo de moléculas orgánicas. Como molécula, en forma de O2, su presencia en la atmósfera se debe a la actividad fotosintética de primitivos organismos. Al principio debió ser una sustancia tóxica para la vida, por su gran poder oxidante. Pero el metabolismo celular se adaptó a usar la molécula de oxígeno como agente oxidante de los alimentos abriendo así una nueva vía de obtención de energía mucho más eficiente que la anaeróbica. La reserva fundamental de oxígeno utilizable por los seres vivos está en la atmósfera. Su ciclo está estrechamente vinculado al del carbono pues el proceso por el que el C es

Page 5: Andres Ricardo Santacruz Mallama - Aporte Individual Ecología

asimilado por las plantas (fotosíntesis), supone también devolución del oxígeno a la atmósfera, mientras que el proceso de respiración ocasiona el efecto contrario. Otra parte del ciclo natural del oxígeno que tiene un notable interés indirecto para los seres vivos de la superficie de la Tierra es su conversión en ozono. Las moléculas de O2, activadas por las radiaciones muy energéticas de onda corta, se rompen en átomos libres de oxígeno que reaccionan con otras moléculas de O2, formando O3 (ozono). Esta reacción es reversible, de forma que el ozono, absorbiendo radiaciones ultravioletas vuelve a convertirse en O2. El ciclo del oxígeno es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulación del oxígeno en la biosfera terrestre.

Ciclo del nitrógeno: Los organismos emplean el nitrógeno en la síntesis de proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN) y otras moléculas fundamentales del metabolismo. Su reserva fundamental es la atmósfera, en donde se encuentra en forma de N2, pero esta molécula no puede ser utilizada directamente por la mayoría de los seres vivos (exceptuando algunas bacterias). Esas bacterias y algas cianofíceas fijan el nitrógeno asimilables por las plantas por las raíces y usarlo en su metabolismo. Los animales obtienen su nitrógeno al comer a las plantas o a otros animales.

La eliminación se hace en forma de amoniaco (algunos peces y organismos acuáticos), o en forma de urea (el hombre y otros mamíferos) o en forma de ácido úrico (aves y otros animales de zonas secas), compuestos que van a la tierra o al agua de donde pueden tomarlos de nuevo las plantas o ser usados por algunas bacterias.

Ciclo del carbono: El carbono es elemento básico en la formación de las moléculas de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, pues todas las moléculas orgánicas están formadas por cadenas de carbonos enlazados entre sí. La reserva fundamental de carbono, en moléculas de CO2 que los seres vivos puedan asimilar, se encuentra en la atmósfera y la hidrosfera. Es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la regulación del clima de la Tierra, y en él se ven implicadas actividades básicas para el sostenimiento de la vida. El petróleo, carbón y la materia orgánica acumulados en el suelo son resultado de épocas en las que se ha devuelto menos CO2 a la atmósfera del que se tomaba. Así apareció el O2 en la atmósfera. Si hoy consumiéramos todos los combustibles fósiles almacenados, el O2 desaparecería de la atmósfera. Como veremos el ritmo creciente al que estamos devolviendo CO2 a la atmósfera, por la actividad

Page 6: Andres Ricardo Santacruz Mallama - Aporte Individual Ecología

humana, es motivo de preocupación respecto al nivel de infecto invernadero que puede estar provocando, con el cambio climático consiguiente.

Ciclo del fosforo: El fósforo forma parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN); del ATP y de otras moléculas que tienen PO43- y que almacenan la energía química; de los fosfolípidos que forman las membranas celulares; y de los huesos y dientes de los animales. Está en pequeñas cantidades en las plantas, en proporciones de un 0,2%, aproximadamente. En los animales hasta el 1% de su masa puede ser fósforo. Su reserva fundamental en la naturaleza es la corteza terrestre.

Por meteorización de las rocas o sacado por las cenizas volcánicas, queda disponible para que lo puedan tomar las plantas. Con facilidad es arrastrado por las aguas y llega al mar. Parte del que es arrastrado sedimenta al fondo del mar y forma rocas que tardarán millones de años en volver a emerger y liberar de nuevo las sales de fósforo. Otra parte es absorbido por el plancton que, a su vez, es comido por organismos filtradores de plancton, como algunas especies de peces. Cuando estos peces son comidos por aves que tienen sus nidos en tierra, devuelven parte del fósforo en las heces (guano) a tierra.

Ciclo del azufre: El azufre está incorporado prácticamente en todas las proteínas y de esta manera es un elemento absolutamente esencial para todos los seres vivos. El ciclo comprende el paso desde el suelo (o desde el agua en los ambientes acuáticos) a las plantas, a los animales, y de regreso nuevamente al suelo o al agua. La oxidación del dióxido de azufre y su disolución en el agua lluvia produce ácido sulfhídrico y sulfatos, formas principales bajo las cuales regresa el azufre a los ecosistemas terrestres. El carbón mineral y el petróleo contienen también azufre y su combustión por la actividad industrial del hombre está provocando exceso de emisiones de gases sulfurosos a la atmósfera y ocasionando problemas como la lluvia ácida.

De acuerdo a lo anterior, en la biosfera, la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería. De acuerdo a lo anterior los elementos químicos son necesarios para la vida de un organismo vivo, estos se dividen en dos grupos importantes los macronutrientes como son el carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre, calcio, magnesio y potasio, elementos y compuestos que constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y más de 95% de la

Page 7: Andres Ricardo Santacruz Mallama - Aporte Individual Ecología

masa de todos los organismos. Y los micronutrientes que son elementos requeridos en cantidades pequeñas (hasta trazas): hierro, cobre, zinc, cloro, yodo.

Cabe mencionar que la mayor parte de las sustancias químicas de la tierra no están en formas útiles para los organismos, pero los elementos y sus compuestos necesarios como nutrientes, son reciclados continuamente en formas complejas a través de las partes vivas y no vivas de la biosfera, y convertidas en formas útiles por una combinación de procesos biológicos, geológicos y químicos.

Estos ciclos son activados directa o indirectamente por la energía solar, así una sustancia química puede ser parte de un organismo en un momento y parte del ambiente del organismo en otro momento. Por ejemplo, una molécula de agua ingresada a un vegetal, puede ser la misma que pasó por el organismo de un dinosaurio hace millones de años.

Gracias a los ciclos biogeoquímicos, los elementos se encuentran disponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos; sin estos ciclos los seres vivos se extinguirían por esto son muy importantes.

En este sentido, al desequilibrarse algún ciclo biogeoquímico puede que se pierda o se aumente la cantidad de un elemento en particular lo cual cambiaría las características del medio biótico y abiótico, así como las formas de asimilarlos, por ejemplo tenemos la lluvia acida por desequilibrio en el ciclo del azufre, procesos de eutrofización por abono indiscriminado de suelos con fosforo y nitrógeno y el actual efecto invernadero producto del aumento en procesos de combustión de material compuesto principalmente por carbono.

4. Escriba su propia construcción sobre “los ecosistemas o biomas como zonas de vida”. Clasificarlos y describirlos.

Un bioma es un área específica en el mundo donde interactúa el clima, flora y fauna, es decir donde convergen diferentes ecosistemas con características particulares de una zona biogeográfica definida por su vegetación y especies animales que predominan. Principalmente los biomas se establecen debido al clima, altitud y tipo de suelo que fijarán las condiciones ecológicas y medio ambientales a las que responderán las comunidades de plantas y animales de cada bioma en particular, respecto a lo anterior, los biomas se dividen en la tierra en zonas de características

Page 8: Andres Ricardo Santacruz Mallama - Aporte Individual Ecología

semejantes; donde se desarrolla una vegetación y fauna que caracterizan un bioma. Por las características de la tierra, los biomas se dividen en la tierra en dos grupos terrestres y acuáticos.

Tundra: Las características primarias de esta región son temperaturas bajas (entre -15 °C y 5 °C) y gran brevedad de la estación favorable. La precipitación pluvial es más bien escasa (unos 300 mm al año), pero el agua no suele ser factor limitante, ya que el ritmo de evaporación es también muy bajo. El terreno está casi siempre congelado, excepto en los 10 o 20 cm superiores que experimentan deshielo durante la brevísima temporada calurosa. El clima tan frío de este bioma da lugar al permafrost, que es una capa de hielo congelada que permite únicamente el crecimiento de plantas en los días de verano ya que se descongela su superficie.

Bosque caducifolio y bosque mediterráneo: Se da en pocas regiones del mundo: El Sur de Europa, el Norte de África, el Sur de Estados Unidos y parte de Sudamérica (Centro de Chile y Argentina). Cuando las temperaturas son más templadas y la humedad más abundante y repartida a lo largo del año, el bosque de coníferas es sustituido por el bosque caducifolio. En el Hemisferio Norte este bioma está dominado por hayas (americana y mexicana), robles, avellanos, olmos, castaños y numerosos arbustos que generan un suelo profundo y fértil. En las zonas templadas, si la pluviosidad es baja y la estación seca muy marcada, se instala otro tipo de bosque, de hoja perenne y resistente a la sequía estival. Es el bosque mediterráneo, con vegetación xerófila, dominado en Europa por la encina, el alcornoque o el roble quejigo. El clima típico tiene un régimen térmico moderado, precipitaciones abundantes, y bien distribuidas a lo largo del año y 4 estaciones bien definidas. En el predominan los suelos pardos poco o nada lixiviados y con humus mull o moder (degradación del bosque a la pradera alpina). En las pendientes aparecen suelos ranker o rendzina, más o menos ácidos, causados por la erosión sobre roca madre carbonatada.

Pradera: El bioma de la pradera se encuentra en parajes con lluvia de 300 a 1500 mm por año, cifra insuficiente para el sustento de un bosque, y superior a la normal en un desierto verdadero. Algunas praderas se han desertificado por la acción del hombre. Se encuentra terreno de prado en el interior de los continentes y son bien conocidas las praderas del occidente de Estados Unidos, y las de Argentina, Uruguay y parte de la región sur del Brasil, Australia, Rusia meridional y Siberia. El suelo de las praderas es muy rico en capas por virtud del rápido crecimiento y descomposición de los vegetales, y muy apropiado para el crecimiento de plantas alimenticias

Page 9: Andres Ricardo Santacruz Mallama - Aporte Individual Ecología

como trigo y maíz. La temperatura media diaria puede oscilar entre -20 a 29 °C, con una época de lluvia y otra de sequía. El suelo generalmente es alcalino debido a que el movimiento del agua es generalmente hacia arriba.La vegetación predominante es de pastizales y plantas herbáceas. Los árboles, si los hay, están colocados en un solo estrato.

Bosque Mediterráneo o Chaparral: se presenta en las regiones del mundo de clima dócil, con lluvias relativamente abundantes en invierno pero con veranos muy secos, con especies de árboles y arbustos de hojas gruesas y duras, llamadas "xerófila", durante los veranos secos y calurosos es constante el peligro de fuego que puede invadir rápidamente los lomeríos del chaparral. La diversidad del chaparral, un medio ambiente bastante uniforme, soporta relativamente pocas especies, pero muchas de sus plantas producen bayas comestibles y dan vida a vasta poblaciones de insectos y lo que el chaparral pierde en diversidad lo gana en número de individuos. Algunos vertebrados residentes característicos son los pequeños, ratas del bosque, ardillas listadas, lagartos y otros. Un ave característica del chaparral es el chochín herrerillo (Chamaea fasciata), una especie callada cuya área coincide casi exactamente con los límites del chaparral. Entre los visitantes invernales, predominan las paseriformes (tales como las currucas y zorzales) y los patos.

Desierto: El desierto se desarrolla en regiones con menos de 200 mm de lluvia anual, caracterizada por la escasez de agua y lluvias muy irregulares que, cuando caen, lo hacen torrencialmente. Además la evaporación es muy alta por lo que la humedad desaparece muy pronto, la escasez de suelo que es arrastrado por la erosión del viento, favorecida por la falta de vegetación, son poco productivos (menos de 50 g de C/m2/año) y su productividad depende proporcionalmente de la lluvia.

La Vegetación se encuentra muy espaciada y las plantas suelen tener mecanismos repelentes para asegurar que en su cercanía no se sitúan otros ejemplares. Hay cuatro formas principales de vida vegetal adaptadas al desierto, las que sincronizan sus ciclos de vida con los periodos de lluvia y crecen sólo cuando hay humedad; cuando llueve con intensidad suficiente, sus semillas germinan y con gran rapidez crecen las plantas y forman vistosas flores.

Matorrales de largas raíces que penetran en el suelo hasta llegar a la humedad, se desarrollan especialmente en desiertos fríos, sus hojas se suelen caer antes que la planta se marchite totalmente y de esta forma

Page 10: Andres Ricardo Santacruz Mallama - Aporte Individual Ecología

pasa a un estado de vida latente, hasta que vuelva a haber humedad en el subsuelo.

Plantas que acumulan agua en sus tejidos, de formas suculentas, como los cactus o las euforbiasque tienen paredes gruesas, púas y espinas para protegerse de los fitófagos y para proteger la evaporación las hojas se convierten en espinas, así mismo su rigidez es otra forma de protegerse contra la desecación producida por el viento. La vida animal también ha desarrollado adaptaciones muy específicas para sobrevivir, muchos son capaces de obtener agua de los alimentos, sus hábitos de vida nocturnos y durante el día permanecen en cuevas y madrigueras bajo tierra.

Taiga: Ocupa una franja de más de 1500 km de anchura en el hemisferio norte (América del norte, Europa y Asia) y también se encuentra en zonas montañosas. Temperaturas invernales muy bajas (menos de -40 °C) y un verano relativamente corto. Escasez de agua (250 mm-500 mm anuales) y además permanece helada muchos meses. Vegetación: Está formado por coníferas (pinos, abetos, chopos,...), con troncos rectos y cubiertos por resina y hojas pequeñas semejantes a agujas.

Estepa: La estepa es un bioma que comprende un territorio llano y extenso, de vegetación herbácea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones. También se lo asocia a un desierto frío para establecer una diferencia con los desiertos tórridos. Estas regiones se encuentran lejos del mar, con clima árido continental, una gran amplitud térmica entre verano e invierno y precipitaciones que no llegan a los 500 mm anuales. Predominan las hierbas bajas y matorrales. El suelo contiene muchos minerales y poca materia orgánica; también hay zonas de la estepa con un alto contenido en óxido de hierro lo que le otorga una tonalidad rojiza a la tierra. Tiene un clima seco (semiárido). Temperaturas elevadas en verano y bajas en invierno, lo que da lugar a una gran amplitud térmica como antes se dijo. Las lluvias oscilan entre 250 y 500 mm anuales. La vegetación es del tipo xerófila, es decir, plantas adaptadas a la escasez de agua, con raíces profundas en la parte inferior que buscan las napas de agua.

Selva tropical: Las selvas tropicales ocupan extensas superficies cercanas al centro del Ecuador, Sudamérica, África, Asia y Oceanía, y prosperan en climas muy húmedos y calurosos, estando provistas no solo de lluvias abundantes, sino también de ríos caudalosos que experimentan crecidas violentas en otoño. Una selva de lluvia no es una "jungla". La jungla es una vegetación arbustiva muy densa que crece a lo largo de las riberas de los

Page 11: Andres Ricardo Santacruz Mallama - Aporte Individual Ecología

ríos.[cita requerida] Puede aparecer en tierra cuando la selva lluviosa ha sido talada por los humanos o por un evento natural como una inundación o un incendio. La mayor parte de las junglas se transforman en selvas lluviosas. Por lo tanto, la jungla es una selva húmeda. La vegetación se caracteriza por grandes árboles y plantas trepadoras (lianas, orquídeas...). El clima es cálido todo el año, con precipitaciones constantes y abundantes.

Cuanta con gran variedad de vertebrados e invertebrados. Es la zona que posee mayor número de organismos, tanto vegetales como animales. Sin embargo, hay que señalar que no abundan las especies animales de mediano y gran tamaño.

Sabanas: Las sabanas son praderas tropicales con una pequeña cantidad de árboles o arbustos dispersos. Se desenvuelven en regiones de alta temperatura, que tienen marcada diferencia entre las estaciones seca y húmeda. En la estación húmeda el crecimiento de las plantas es rápido, pero éstas se secan y bajan en calidad durante la estación seca. El crecimiento animal y vegetal en la sabana tropical, depende de las distintas alteraciones periódicas. Los grandes animales emigran en busca de agua, y sus ciclos reproductivos corresponden a la disponibilidad de crecimiento de nuevas plantas suculentas. Muchos animales se reúnen en grandes manadas. La vegetación se caracteriza por hierbas, árboles dispersos (árboles de copa plana) y arbustos. El clima es cálido, con dos estaciones, una seca y otra lluviosa. La fauna se representa por manadas de herbívoros, grandes carnívoros y carroñeros.

Biomas acuáticos y arrecifes de coral: Los biomas acuáticos pueden ser marinos (agua salada) o dulceacuícolas. Los biomas marinos son básicamente el oceánico o pelágico y el litoral o nerítico, caracterizados por la diferente profundidad que alcanzan las aguas y por la distancia a la costa. La zona litoral se caracteriza por la luminosidad de sus aguas, escasa profundidad y abundancia de nutrientes. En ella se concentran algas, moluscos, equinodermos y arrecifes de coral. Las tortugas, focas y peces óseos son muy comunes en esta zona. La zona pelágica se caracteriza por tener una banda iluminada pero también grandes profundidades sin luz. En estas regiones los seres acuáticos se han adaptado a vivir sin ella y a estar sometidos a grandes presiones.

Los biomas dulceacuícolas son básicamente las aguas quietas (lénticas) de lagos y lagunas y las aguas corrientes (lóticas) de ríos y arroyos. De la superficie del planeta, el 70% de su superficie está ocupado por los

Page 12: Andres Ricardo Santacruz Mallama - Aporte Individual Ecología

océanos. Del restante 30%, que corresponde a tierras emergidas, un 11% de esa superficie se halla cubierto por hielo, lo que se puede clasificar como desierto helado, y el 10% lo ocupa la tundra.

5. Consulte sobre las leyes o principios rectores de la ecología, sintetizados por barry commoner, en el libro “el círculo que se cierra” 1973, realice una interpretación sobre cada una de ellas.

Barry Commoner nació el 28 de mayo de 1917 y falleció el 30 de septiembre de 2012, fue un biólogo estadounidense, profesor universitario, ecosocialista y activista político comprometido de izquierdas, antifascista y crítico de los movimientos que consideraba pseudoecologistas. Se le considera el fundador del movimiento ambientalista en el mundo, se refería a que se debe de prever el uso de muchos desarrollos tecnológicos y su posible impacto negativo en los seres humanos. Uno de los legados definitivos de Commoner son sus cuatro leyes de la ecología, tal y como las escribió en 1971 en “El círculo que se cierra”. Las cuatro leyes son:

1. Todo está conectado con todo lo demás. Hay una sola ecosfera para todos los organismos vivos y lo que afecta a uno, afecta a todos.

Debemos tener en cuenta que independiente de la zona donde nos encontremos y de las especies bióticas y abióticas que en esta existen, cada uno cumple con una función específica y por tanto al realizar más o menos de lo necesario toda una cadena se puede desequilibrar, en este sentido el ser humano es quien más fácilmente puede romper esta cadena, y que actualmente ya se hace, uno de los casos principales que se puede resaltar es el efecto invernadero producto de procesos de combustión en los sistemas de transporte y en la industria. Por ello se debe proyectar e implementar medidas encaminadas a la protección de nuestros recursos bióticos y abióticos hasta equilibrar las relaciones ecosistémicas.

2. Todo debe ir a parar a alguna parte. No hay "residuos" en la naturaleza y no hay un "afuera" adonde las cosas puedan ser arrojadas.

En el medio ambiente siempre se generan procesos naturales que originan productos asimilables por diferentes especies según sus características, para ser nuevamente incorporados al ciclo correspondiente, los cuales al ser solo realizados por especies de flora y fauna estarían equilibrados; sin embargo el ser humando también es parte de los diferentes ecosistemas con todas y cada una de las actividades diarias que realiza entre las cuales

Page 13: Andres Ricardo Santacruz Mallama - Aporte Individual Ecología

debe resaltarse la generación de productos a gran escala y en casos productos que necesitan un proceso especial para su tratamiento o un tiempo bastante considerable para su descomposición, que contaminan ocasionan el desequilibrio natural de todos los procesos y relaciones del medio biótico y abiótico.

Sin embargo y de acuerdo a lo mencionado por Barry commoner, todos estos productos emitidos de alguna u otra forma siempre van a regresar a su ciclo, donde cada especie tome lo necesario y genere nuevos elementos necesarios para el desarrollo y subsistencia de diferentes especies.

3. La naturaleza es la más sabia. La humanidad ha creado tecnología para mejorar la naturaleza, pero los tales cambios en el sistema natural, al decir de Commoner, usualmente han sido en detrimento de tal sistema.

El ser humano en su búsqueda por facilitar el diario vivir, a través de mejoras tecnológicas, cada vez produce mayores impactos ambientales lo cuales son difíciles de controlar y manejar, y de manera agravante cuando no se tiene una educación ambiental encaminada a la preservación y conservación de nuestros recursos naturales, es decir, solo se aprovecha pero no se recuperan, restauran o compensan.

Debemos tener claro lo que manifiesta Commoner, que la naturaleza es sabia, ella misma se regula y se controla, a fin de garantizar el crecimiento de las especies, brindando siempre un hábitat y el alimento necesario para cada una de ellas.

4. No existe eso de la "Barra Libre". En la naturaleza, ambos miembros de la ecuación deben estar equilibrados, para cada ganancia hay un coste, y las deudas al final se pagan.

La naturaleza siempre brinda los recursos necesarios para la supervivencia de todas las especies, sin necesitar algo a cambio, sin embargo cada actividad que se genere puede alterar su equilibrio, para el caso de los seres humanos, quienes somos los directos responsables de este impacto; sentiremos drásticamente la necesidad de un recurso natural que sea escaso, actualmente sucede con el recurso agua, pues en algunas poblaciones este recurso ya es muy limitado, lo que ha generado perdida de especies de flora y fauna; así como la migración de las personas asentadas que han sufrido esta necesidad, en este orden de ideas, la generación de impactos producen cambios drásticos en las características

Page 14: Andres Ricardo Santacruz Mallama - Aporte Individual Ecología

propias de una zona que a su vez siempre van a modificar o alterar zonas aledañas, de ahí la necesidad de promover una educación ambiental que permita conservar los recursos naturales para no continuar sobrellevando este perjuicio ambiental a causa de nuestras acciones, que podemos iniciar a controlar y manejar.

6. En media página argumente: ¿por qué la ecología es ciencia fundamental para entender el concepto de medio ambiente?

Se debe iniciar con la definición de Ecología y la definición de medio ambiente:

Ecología: Es la ciencia que estudia las interrelaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno. Estudia cómo estas interacciones entre los organismos y su ambiente afectan a propiedades como la distribución o la abundancia. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas y químicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos). Los ecosistemas están compuestos de partes que interactúan dinámicamente entre ellos junto con los organismos, las comunidades que integran, y también los componentes no vivos de su entorno. Los procesos del ecosistema, como la producción primaria, la pedogénesis, el ciclo de nutrientes, y las diversas actividades de construcción del hábitat, regulan el flujo de energía y materia a través de un entorno. Estos procesos se sustentan en los organismos con rasgos específicos históricos de la vida, y la variedad de organismos que se denominan biodiversidad.

La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influyen la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía.

Medio Ambiente: Es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos, sociales, económicos y culturales capaces de causar efectos directos e indirectos, en un plazo corto o largo sobre los seres vivos. Desde el punto de vista humano, se refiere al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones futuras. Es decir,

Page 15: Andres Ricardo Santacruz Mallama - Aporte Individual Ecología

no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

De acuerdo a las definiciones anteriores, se puede decir que la ecología al ser una ciencia permite entender el concepto de medio ambiente, pues parte del entendimiento de las relaciones naturales que existen entre la flora y fauna, y que además brinda un sin número de métodos y herramientas científicas para determinar la relación no solo a nivel biótico y abiótico en una zona específica, sino también de estos con el hombre, el cual se caracteriza y modifica por temas sociales, económicos y culturales, y que a su vez puede afectar, alterar y desequilibrar los ciclos naturales.

En este sentido,

Bibliografía

Margalef, Ramón (1998). «1». Ecología (9.ª edición). Barcelona: Omega. ISBN 8428204055.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_biogeoqu%C3%ADmico

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~23000180/ciencias/ ESO4/1ciclos_biogeoquimicos.pdf

http://geo25raiguer.wikispaces.com/file/view/biomes.pdf

http://cedum.umanizales.edu.co/mds/ecologia/unidad2/pdf/los %20grandes%20biomas.pdf

http://www.borrones.net/ecologia/biomas.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Barry_Commoner

http://www.cedmm.org/ecologia/contenidotematicod.pdf