andar por la sierra de córdoba

105

Upload: a-desalambrar

Post on 07-Mar-2016

346 views

Category:

Documents


46 download

DESCRIPTION

Guía senderista por la Sierra de Córdoba

TRANSCRIPT

Page 1: Andar por la Sierra de Córdoba
Page 2: Andar por la Sierra de Córdoba
Page 3: Andar por la Sierra de Córdoba

Andar por la

Sierra de Córdoba

Page 4: Andar por la Sierra de Córdoba

Agradecimientos

Esta guía que tienes en tus manos ha sido realizada gracias a la aportación de laDiputación de Córdoba, que financió el proyecto de estudio y puesta en valor delos caminos públicos para la práctica del senderismo en la Sierra de Córdoba.

Por otra parte, queremos agradecer las aportaciones realizadas por todos/as aque-llos/as amigos/as que han contribuido con sus conocimientos y/o con su tiempoen el proceso de gestación de esta obra.

Antonia López Cabanillas, diputada de Medio Ambiente, por su interés y apoyo,sin el cual este trabajo no hubiera sido posible.

Manuel Balsera Santos, concejal de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayun-tamiento de Córdoba, como representante de la institución que ha co-patrocinadoeste libro.

Francisco Nevado, del grupo Algarín de Villaviciosa, buen conocedor de nuestrasierra, topógrafo y amante del mundo de los planos.

Julián Corcuera "El Majo". Uno de los mejores conocedores de las vías pecuariasy de los caminos públicos del término municipal de Córdoba.

Patrick Philpott, del grupo "Llega como puedas". Su origen británico no le impideser actualmente uno de los mejores conocedores de la Sierra de Córdoba, motivopor el cual ha sido de gran interés su aportación.

Francisco Arenas, representante de la "Asociación Cordobesa de Mineralogía yPaleontología", por su valiosa contribución en lo referente a temas relacionadoscon geología y paleontología.

Eduardo Torres, Carmen Alcalá, Diego Calleja, Esther Cazalla, Francisco J. Palo-meque, Fernando Lara, José Manuel Baena, José Mª Cerezo, Manuel Diéguez, Fer-nando Fuentes, Juan Antonio Morcillo, Joaquín Lora, Manuel del Moral y AntonioQuintero. Todos ellos se ilusionaron con este proyecto y han aportando sus ideasa este trabajo.

Finalmente nuestro sincero agradecimiento a todos aquellos que, con su apoyomoral durante estos dos años de gestación, nos han alentado a seguir adelantehasta hacer realidad esta guía.

Índice

Presentación 5

Leyenda 6

Rutas

Ruta 1.- Fuente del Elefante - Arroyo Bejarano - Baños de Popea 8

Ruta 2.- EL Rosal - Llano de los Mesoneros - Guadarromán 20

Ruta 3.- Córdoba la Vieja - Vereda de la Canchuela - Trassierra 28

Ruta 4.- Puerto Artafi - Valdejetas - Cerro del Trigo 36

Ruta 5.- El Olivarejo - Río Guadiato 44

Ruta 6.- La Breña - Río Cabrilla 50

Ruta 7.- Castillo de la Albayda - Peña Melaria - Mirador de las Niñas 56

Ruta 8.- Medina Azahara - Valdepuentes - San Jerónimo 62

Ruta 9.- Cuesta de la Traición - Las Ermitas - El Patriarca 70

Ruta 10.- Molino de los Ciegos - Loma de los Escalones 82

Ruta 11.- Puente Romano Guadanuño - Puente Califal Guadiato 92

Ruta 12.- Mojeneras - Sierrezuela - Fuente Agria 100

Ruta 13.- Los Conventos - San Francisco del Monte 106

Ruta 14.- Obejo - Río Cuzna 114

Ruta 15.- Cerro Muriano - Camino de Los Pañeros 128

Ruta 16.- Cerro Muriano - Vereda de La Armenta - Córdoba 138

Ruta 17.- Montoro - Baños del Arenosillo - Fragua de Casillas 148

Ruta 18.- Río Guadalbarbo - Molino de la Gargantilla 158

Ruta 19.- Villaviciosa - Castillo del Névalo 166

Ruta 20.- Travesía por Sierra Morena: Córdoba - Villaviciosa 174

Recomendaciones para el senderista 194

Direcciones de interés 198

Bibliografía 200

Tercera edición ampliada: Córdoba, Diciembre 2002

© Asociación Acción Ecologista Guadalquivir. Tel: 957 486 402. E-mail: [email protected]: Departamento de Medio Ambiente y Protección Civil de la Diputación de Córdoba y Área de MedioAmbiente del Ayuntamiento de Córdoba.

Producción: FD Studio PublicidadDiseño gráfico y maquetación: é www.ecomunicacionvisual.comTextos y fotografía: Bartolomé Olivares

Reservados todos los derechos. Queda prohibido reproducir, almacenar en sistema de recuperación de la información y transmitir parte al-guna de esta publicación, cualquiera que sea el medio empleado –electrónico, mecánico, fotocopia, grabación, etc.– sin el permiso previo ypor escrito del titular de los derechos de propiedad intelectual.

Depósito Legal: CO-1215-99ISBN:

Fotocomposición: Casares, S.L.Impresión: Gráficas Santa Marina

Impreso en papel ecológicoImpreso en España

Page 5: Andar por la Sierra de Córdoba

Nueva GuíaAndar por la Sierra de CórdobaDesde que en Septiembre de 1999 sacáramos a la luz la primera edición de estaguía hemos venido trabajando para hacer posible esta nueva edición. Muchas delas nuevas ideas introducidas se deben a aportaciones hechas por usuarios de laguía anterior, además de amantes de la naturaleza. Nos hemos esforzado en sumapara que el libro que tenéis en vuestras manos sea una herramienta eficaz, amenay didáctica para conocer, amar y disfrutar de nuestra sierra.

Sierra Morena constituye una importante reserva de recursos naturales, con unahistoria y cultura común que han unido a Andalucía. La Sierra de Córdoba formaparte de esta unidad histórica que es Sierra Morena, si bien es el único espaciono protegido de dicha unidad.

En esta guía encontrarás itinerarios que unen los Parques Naturales de Cardeña-Montoro y Hornachuelos, recientemente declarado Reserva de la Biosfera. Conello apostamos porque este espacio común, actualmente infravalorado que esnuestra sierra, tenga algún día la figura de protección que se merece.

El patrimonio natural constituye uno de los legados más importantes que hemosrecibido de nuestros antepasados. Junto a él y no menos importante, está el he-cho histórico, cultural y etnológico. Somos nosotros a los que nos toca conservar-lo para transmitirlo enriquecido a las generaciones futuras.

Por más que queramos, no podremos entregar a las generaciones venideras estepatrimonio recibido en todo su esplendor actual. Aun así estamos a tiempo de de-tener o ralentizar al menos el deterioro natural a través de una correcta educaciónen materia ambiental y en el respeto a la naturaleza.

Con esta obra tratamos de contribuir a que amemos más nuestro patrimonio natu-ral y lo integremos en nuestras vidas como uno de nuestros valores más precia-dos.

Conociendo nuestra sierra conocemos nuestra historia

Son numerosos los monumentos que se encuentran esparcidos por nuestra sierra,inmersos en una naturaleza exuberante. De ellos también hablaremos en estaguía. En nuestros recorridos daremos al visitante nociones sobre la ubicación, co-metido y datos de interés sobre su antigüedad. Vivimos en una ciudad Patrimoniode la Humanidad y nuestra sierra forma parte también de este legado que a medi-da que conocemos valoramos y cuidamos.

Paisaje

El paisaje es nuestro carnet de identidad. En él distinguimos una amplia diversi-dad de valiosos elementos naturales que sitúan a nuestros espacios naturales en-tre los más ricos y variados de la Península Ibérica. En nuestros paisajes se mez-clan el bosque mediterráneo con los sotos propios del norte. Arroyos en galería,crestas graníticas, bosques, pastizales, dehesas, constituyen partes integrantesde nuestro paisaje formando un multidimensional lienzo de color y vida.

Page 6: Andar por la Sierra de Córdoba

Fauna y vegetación

Tenemos todavía la suerte de poseer joyas de incalculable valor. Aún conservamosespecies como el lince, el búho real, el águila y un elevado índice de especies me-nores, además de especies como el jabalí, el ciervo, etc, que son indicadores delestado privilegiado de conservación de nuestra sierra.

La vegetación de la sierra cordobesa es de un elevado valor botánico. Bosques ensu más elevado estado de madurez, infranqueables en ocasiones, dan testimoniode una naturaleza virgen rebosante de vida.

Leyenda

Ayuda mapa

Torreón

Calzada

Fuente

Cortijo

Puente

Población

Montaña

Árbol

Restos arqueológicos

Monasterio

Ruta

Carretera

Río/Arroyo

Interés de la ruta

Arqueológico

Botánico

Faunístico

Geológico

Histórico

Natural

Paisajístico

Temporada óptima

Primavera

Verano

Otoño

Invierno

Recomendaciones

A pie

En Bicicleta

A caballo

· Escala Aproximada de

los planos 1:40.000

· Al final de cada ruta

encontrarás una lista de

puntos y lugares donde

puedes conectar con

otras de las rutas. Ten en

cuenta que te puede

resultar difícil encontrar

el camino si no dispones

de plano o bien no cono-

ces bien la zona.

20 Rutas para disfrutar de laSierra de Córdoba

Page 7: Andar por la Sierra de Córdoba

El punto de partida de esta ruta, de recorrido cir-cular, será el km 13 de la carretera CP–21, queune Córdoba con Trassierra. A nuestra derecha ve-mos la Urbanización Torrehoria. Nos situamos a laentrada de la misma e iniciamos nuestro itinera-rio por una pista de tierra que hay cerca de unasparcelas. Este camino , perteneciente a la Fin-ca del Caño, nos va a introducir en una de las zo-nas más bellas y de mayor valor medioambientalde la Sierra de Córdoba. En nuestro paseo atrave-saremos ecosistemas muy diversos: seremos tes-tigos de cómo el bosque mediterráneo alterna conamplios pastizales entremezclándose a su vez conimpenetrables arroyos, cerca de los cuales halla-remos infinidad de restos arqueológicos. Y disfru-taremos de bosques en galería como el del Moli-no y el del arroyo Bejarano.

El camino toma dirección norte haciendo un giroen dirección este, discurriendo entre alcornoqueshasta llegar al Cortijo del Caño .

A sólo un kilómetro de distancia encontramos unallanura con una casa casi derruida; algo más ade-lante discurre el arroyo del Molino. Lo cruzamos asu paso junto a una Alcubilla y seguidamente ve-mos la Casa del Caño. Aquí el ganado vacuno sue-le pastar tranquilamente.

Acueductos y calzadas romanas, restos de almunias árabes, frondosos arroyos en galeríay lugares con una profunda herencia histórica. Esta ruta es una de los más completas decuantas podemos recorrer para conocer los tesoros que esconde la sierra cordobesa.

Fuente del ElefanteArroyo BejaranoBaños de Popea

Ruta 11155,,55 kkmm

55 hh 2200 mmiinnDDiiffiiccuullttaadd bbaajjaa

Ruta 1: Fuente del Elefante - Arroyo Bejarano - Baños de Popea 9

Camino del Caño

SALIDA

Cortijo del Caño

30 minutos

Page 8: Andar por la Sierra de Córdoba

Ruta 1: Fuente del Elefante - Arroyo Bejarano - Baños de Popea 11Ruta 1: Fuente del Elefante - Arroyo Bejarano - Baños de Popea 11

Llegamos a un cruce de caminos. Optamos por elde nuestra izquierda que, por un espacio abierto degrandes encinas y algunos pinos, nos lleva a laFuente del Elefante . Se trata de un lugar lle-no de historia. Hasta hace poco había una escultu-ra califal del siglo X: un elefante en piedra que hoyse encuentra a buen recaudo en el Museo Dioce-sano. El entorno invita a la calma y la contempla-ción. No en vano es denominado en textos antiguoscomo Valle de las Rosas. Actualmente de la fuen-te sigue manando agua, que fluye entre los restosdel viejo acueducto romano de Valdepuentes.

El itinerario toma dirección Este, pasando una pe-queña pendiente junto a unas ruinas, y nos dirigehacia la Casa del Coronel. Omitiendo las desvia-ciones a derecha e izquierda que vamos encon-trando, el camino nos llevará, atravesando pi- Camino Casa del Coronel

50 minutos

La Fuente del Elefante. Es ésta una escul-tura de época califal cuya función era la de surti-dor de agua, al igual que el famoso Cervatillo deMedina Azahara. Junto con éste es una de las po-cas imágenes islámicas que conocemos. Su ubica-ción hasta no hace mucho tiempo ha sido la Fin-ca del Caño, donde permanecía a la intemperie. Laobra posee una herida producida por alguien quepensó encontrar en el interior de la piedra algúntesoro. Actualmente la finca pertenece al CabildoCatedralicio y la escultura ha sido trasladada alMuseo Diocesano de Córdoba. Su situación origi-naria fue la de un antiguo palacio de recreo del

de interés histórico

Califa que existió en este enclave y se diceque todos los devotos islámicos tenían laobligación de trabajar en la finca al menosuna semana al año para costear con los be-neficios el arreglo y mantenimiento de laMezquita de Córdoba.El lugar ha sido muy mencionado en la li-teratura árabe por la belleza que poseyó enotro tiempo y de la que aún conserva algu-nas pinceladas. Según investigadores aquíestuvo situado «El Valle de las Rosas», ci-tado en la obra Alsagundi en la Risala(Elogio del Islam español).

Page 9: Andar por la Sierra de Córdoba

Ruta 1: Fuente del Elefante - Arroyo Bejarano - Baños de Popea 1312 Andar por la Sierra de Córdoba

nares, encinares y pastizales, hasta el arroyo Be-jarano.

Pero antes llegamos a las ruinas de la Casa delCoronel. Aquí podemos observar una amplia yhermosa panorámica de Los Riscos y del Pico Pe-dro López. Siguiendo un poco el curso del arroyoque nace junto a la casa, y que recibe también elnombre de Coronel, encontramos más restos delAcueducto de Valdepuentes .

Continuamos rumbo Este, atravesando una zonade alcornoques y encinas. Al llegar a un llano en-contraremos un cruce. Tomamos la desviación dela derecha que hace una pequeña bajada en bus-ca del arroyo Bejarano. Pasamos junto a una anti-gua fuente. Este tramo coincide con la Vereda dela Pasada del Pino .

Pasando el arroyo, a nuestra izquierda se ven lasruinas de la Casa del Bejarano y a nuestra dere-cha, por una senda y a pocos metros, una cascadadonde se encuentra el Primer Venero del Beja-rano . Aquí comienza el Acueducto de Valde-puentes. También podemos ver las ruinas de unantiguo molino por la margen izquierda, arroyoabajo.

Seguimos por la margen derecha del arroyo, poruna umbría en galería donde predominanlos avellanos, dejándose ver algún buen ejemplarde fresno, así como algunos castaños y álamosnegros. Observamos la existencia de tobas calcá-reas cuya acumulación forma pequeñas pozasdonde el agua se remansa.

El arroyo describe un suave meandro donde de-semboca el arroyo San Juan. Continuamos nues-tro paseo a través de un sendero bien marcadoque sigue coincidiendo con la Vereda Pasada delPino, junto a diversos restos de una calzada ro-mana .

A nuestra derecha observamos una gran planiciede dehesa y pinar con varios caminos que nosofrecen varias opciones. Siguiendo el arroyo SanJuan llegaríamos al desierto de San Juan Bautis-ta; y si continuásemos por el camino que hay jun-to al cruce del arroyo llegaríamos a la Alhondigui-lla y a Parrillas. Finalmente decidimos mantenernuestro rumbo junto al arroyo Bejarano. Nos ire-mos encontrando restos de antiguas conduccionesde agua que surtían a los molinos que arroyo aba-jo existieron.

Camino junto a la calzada romana

1 hora 55 min.1 hora 40 min.

Umbría en galería. Tobas calcáreas y poza

de interés histórico

Primer venero del Bejarano. Junto a lacascada observamos los restos de una antiguaconstrucción en piedra de la que brota el agua: setrata de la captación del acuífero y al mismo tiem-po el principio del acueducto de Valdepuentes, deorigen romano y datado del siglo I d.C. Denomi-nado Aqua Augusta debido a su importancia, su-puso durante cientos de años el principal aportehidráulico de nuestra ciudad; según estimacionesa raiz de las concreciones cálcicas estudiadas porel investigador Ángel Ventura, su caudal era de20.000 a 35.000 metros cúbicos diarios, lo que sin

Casa del Coronel

1 hora

Vereda de la Pasada del Pino

1 hora 20 min.

duda hizo gozar a nuestra ciudad de unacalidad de vida superior a otras urbes de laépoca. En el periodo islámico el acueductosiguió siendo utilizado fundamentalmentepara abastecer a la ciudad palatina de Me-dina Azahara. En este recorrido se encuen-tra la parte más importante de los restos vi-sibles que conforman esta obra faraónica,con sus más de 18 kilómetros de longitud.Conocido como Primer venero del Bejara-no, esta fuente natural jamás ha dejado defluir.

Page 10: Andar por la Sierra de Córdoba

Ruta 1: Fuente del Elefante - Arroyo Bejarano - Baños de Popea 15Ruta 1: Fuente del Elefante - Arroyo Bejarano - Baños de Popea 1514 Andar por la Sierra de Córdoba

En este punto el arroyo en galería se abre,formando pequeñas pozas que invitan al baño enlos calurosos días del estío.

Seguimos sin despegarnos del cauce por un espa-cio umbrío en el que abundan las parras silvestresque trepan por la arboleda. Llegamos a un peque-ño sotillo de álamo negro cerca ya de una mesetaabierta donde observamos amplias panorámicasdel río Guadiato, el Alto de las Cabreras yTrassierra.

Adentrándonos un poco en el cauce del arroyo ycruzando al otro lado podemos ver algún casta-ño entre zarzales, parras, rosales y avellanos.El conjunto ofrece una bella estampa en la esta-ción otoñal.

Cruzamos el cauce y tomamos la margen derechadel arroyo. Bajamos por lo que fuera una antiguapresa y descubrimos, entre una vegetación selvá-tica, un salto de agua que forma una ampliacharca. A partir de este punto el arroyo comienzaun pronunciado descenso.

Ascendemos de nuevo a la meseta y desde aquíretomamos el camino, que describe una pequeñacurva. Dejamos atrás una bifurcación a la dere-cha, que se dirige a la Finca de los Baldíos, y en-contramos una antigua presa donde se embalsa-ba el agua que utilizaba un molino existente a laderecha del camino, bajando un poco por la va-guada, y que popularmente es conocido como ElMartinete .

Subimos para recuperar el camino y tomar desdeél una senda que aparece a nuestra izquierday que conduce al arroyo Bejarano. Una vez en suorilla lo seguimos arroyo abajo. Nos iremos en-contrando con restos de viejas construcciones,presas y algunas antiguas minas abandonadas. Lavegetación presenta aquí un aspecto salvaje. Elcamino se hace difícil.

Sin duda, aquí el manto vegetal es el verdaderoprotagonista. Encontramos algunas especies degran interés botánico por su rareza. Tal es el casodel Arce de Montpellier que aquí llega a formarbosques con quejigos y sauces , en combina-ción con otras interesantes especies arbustivasque conforman este genuino ecosistema.

En este punto proponemos aminorar un poco el rit-mo para poder disfrutar de la frondosidad de lavegetación, que se nos hace especialmente ape-tecible en primavera y verano. Contemplamos losrestos de la actividad minera que otrora existió en Hojas de arce de Montpellier

3 horas

Senda junto al arroyo

2 horas 55 min.

Salto de agua

2 horas 30 min.

Vista del Alto de las Cabreras

2 horas 15 min.

Castaños junto al arroyo

2 horas 20 min.

de interés botánico

Los bosques en galería de los arroyosdel lugar son, según algunos estudios, los mejo-res conservados de Sierra Morena. Las especiesque predominan son sauces, chopos, mimbreras,álamos y avellanos fundamentalmente, si bien esrelevante la presencia de alisos. Es necesario mencionar la existencia del arce deMontpellier en estos parajes, constituyendo la úni-ca cita de esta especie en la provincia de Córdoba.Existen también otras especies muy interesantescomo el rusco, el jazmín silvestre y la alcandore-ra. Paralelamente encontramos una vegetación tí-picamente mediterránea compuesta principal-mente por encinar, alcornocal, pinar, jaral yherbáceas.

de interés histórico

El Molino del Martinete. La ruinasde este molino son de época califal. A pe-sar de que no ha sido estudiado a fondo elyacimiento posee un notable interés histó-rico. La estructura de la construcción haexperimentado muy diversas reformas a lolargo de los siglos, como se aprecia en laparte posterior del molino. El historiadorRamírez de Arellano en sus Paseos porCórdoba en el año 1873 cuando relata queen esta parte trasera existía un molino debatir cobre. Por el interés minero de lazona y por los restos de tégulas y cerámi-cas, que delatan la presencia de una impor-tante población, deducimos que el lugar yaera habitado en época romana. El Martine-te contiene elementos arquitectónicos derelevancia como arcos ojivales, arcos deherradura y fuertes muros de grandes si-llares que sujetaban la noria que acciona-ba las piedras de la molienda. Además secita en textos antiguos una antigua fábricade paños, si bien no conocemos con certe-za si estaba ubicada en este mismo punto.Algo más abajo podemos observar las rui-nas de otro molino, que por su aspecto pa-rece de época bastante más reciente.

Page 11: Andar por la Sierra de Córdoba

Ruta 1: Fuente del Elefante - Arroyo Bejarano - Baños de Popea 1716 Andar por la Sierra de Córdoba

este lugar desde épocas remotas. Ya los romanosexplotaban estos yacimientos. Algunas antiguasbocas de mina han permanecido activas has-ta fechas relativamente recientes, debido a la ri-queza en minerales de cobre y oro que tradicional-mente han encerrado. Por desgracia, hoy suprincipal función es la de servir de contenedoresde basuras.

El arroyo adquiere una singular belleza. La vege-tación conforma un tupido manto que propor-ciona un refugio seguro a una fauna muy diversa.Aquí aún sobreviven especies que desaparecieronhace tiempo de otros rincones de nuestra provin-cia. Garduñas, comadrejas, jinetas y turones toda-vía se dejan ver por estos parajes.

Descendiendo poco más llegamos a la desembo-cadura del arroyo en el Río Guadiato . El bos-que se abre permitiéndonos ver el valle que elcauce describe en su recorrido. Observamos unmarcado contraste de ecosistemas, que dota aeste enclave de un atractivo y encanto especiales.

Seguimos río abajo por un pequeño sendero. Pa-samos por la desembocadura del arroyo del Coro-nel y llegamos a lo que popularmente se conocecomo Tabla de la Aldea , que consiste en unremanso (tabla) de agua muy frecuentado por losbañistas en verano. Y a unos trescientos metrosencontramos la desembocadura del arroyo delMolino, donde veremos algunos fresnos de impo-nente tamaño. Nos disponemos a ascender por sumargen derecha.

Aparece ante nuestros ojos un arroyo en galería.Al avanzar nos vamos encontrando con molinos de

época árabe, entre los que destaca el Molino delMolinillo . El caudal es considerable y enotras épocas fue aprovechada su energía hidráuli-ca. Restos de conducciones y de presas se entre-mezclan con una densa arboleda en la que predo-minan avellanos, alisos y olmos.

Disfrutamos de un espacio rebosante de verdor.Pequeños saltos de agua y cascadas alternadascon remansos dotan al lugar de un fondo sonoro

Río Guadiato

3 horas 25 min.

de interés faunistico

La fauna es rica y variada debido a la buenasalud de que goza el ecosistema. Encontramos avestan interesantes como el ratonero y el azor. Tambiénpueblan el lugar el ruiseñor, el mirlo, el zorzal, elarrendajo, la tórtola, la curruca y el chochín, pormencionar algunas de las numerosas especies de avesque aquí habitan. Entre los mamíferos destacan el zo-rro, el meloncillo, el tejón, el turón, la gineta, la nu-tria, el jabalí y el ciervo fundamentalmente, si bienhay que mencionar que estos bosques son zonas depaso del lince ibérico. En lo que respecta a los invertebrados, la rara varie-

dad de fauna insectívora es un bioindicador muy re-levante de la pureza de este singular ecosistema. So-bresale, por su rareza y escasez, la Palomena formo-sa, que posee aquí su único hábitat de toda Europa.También subrayamos la Macrosaldula vanabilis de lacual existen pocas citas en la península. Igualmenteescasas en España son Sirila iridipennis, Oxycarenispodestus, Lesicula freyi y Macrotylus nasutus (se-gunda cita a nivel nacional). Finalmente endemismosibéricos como Phytocaris delicatuleus, Parasigara in-friscata y Hydraena bertheleguri (escarabajo típicode la zona) habitan en estos bosques.

Bosque selvático

3 horas 15 min.

Minas de cobre

3 horas 10 min.

Tabla de la Aldea

3 horas 30 min.

3 horas 45 min.

Molino del Molinillo y restos de una presa

Page 12: Andar por la Sierra de Córdoba

Ruta 1: Fuente del Elefante - Arroyo Bejarano - Baños de Popea 19Ruta 1: Fuente del Elefante - Arroyo Bejarano - Baños de Popea 1918 Andar por la Sierra de Córdoba

ciones existentes. Llegamos al camino principal(que coincide con la Vereda de la Pasada delPino ) y ascendemos en dirección oeste hastaencontrarnos con una desviación a la izquierda,que tomamos para llegar al Bejarano.

A unos seiscientos metros encontraremos otrodesvío a nuestra derecha. Lo tomamos y pasamospor una zona de pinar junto a la urbanización Cam-po Alegre. El recorrido atraviesa la Nava de laFuente del Elefante y nos ofrece una estam-pa de gran belleza, que se acentúa en la épocaprimaveral, cuando se encuentra cuajada de flore-cillas.

Muy cerca de la fuente y algo apartados del cami-no, a nuestra izquierda encontramos algunos res-tos del acueducto .

Recuperamos el camino por el que habíamos ve-nido, para llegar al Cortijo del Caño de Escara-bita .

Desde el cortijo regresamos por el camino de laderecha (el mismo que habíamos tomado por lamañana al comenzar el itinerario), pasamos elarroyo del Molino junto a la Alcubilla y finaliza-mos en el punto desde el cual partimos, junto a lacarretera de Trassierra, dando así por concluidoeste recorrido circular.

Para aquellos que lo deseen, ofrecemos la posibi-lidad de ampliar la ruta continuando por el Cami-no de Torrehoria hasta el Mirador de la Ni-ñas. Podemos bajar por la Torre de las SieteEsquinas hasta Peña Melaria y el Castillo de la Al-bayda.•

muy relajante. Más adelant e la senda hace un re-pecho y de repente descubrimos la cascada popu-larmente bautizada como Baños de Popea .Se trata de una gran piscina natural rodeada de to-bas, culantrillos y helechos que otorgan a este en-clave un aspecto más nórdico que mediterráneo.

Subimos por una vereda que recorre el último tra-mo interesante de este arroyo, ya que más ade-lante es engullido y deteriorado por las parcela-

Plano. Conexiones

Plano hoja 1.50.000-922-923-Córdoba

Conecta con…• Ruta 2, desde el punto de partida, siguien-

do el camino de Torrehoria hasta salir alcruce, donde también se puede conectarcon Ruta 7. Desde este cruce, si continua-mos caminando junto a la carretera, llega-remos al Rosal de las Escuelas.

• Ruta 11, desde a una hora de camino,siguiendo el río Guadiato por la margen de-recha hasta Los Arenales.

El Caño Escarabita

4 horas 50 min.

Carretera y camino Torrehoria

5 horas 20 min.

Arroyo del Molino

4 horas 35 min.

Camino Pasada del Pino

4 horas

Baños de Popea

3 horas 50 min.

Nava de la Fuente del Elefante

4 horas 15 min.

Page 13: Andar por la Sierra de Córdoba

Grandes espacios, panorámicas de gran belleza, dehesas, frondosos arroyos y parajes debosque mediterráneo conforman un recorrido que invita al sosiego y la contemplación.Un itinerario para aquellos que no buscan la dificultad, sino el disfrute del paisaje.

El RosalLlano de los MesonerosGuadarromán

Ruta 21100,,55 kkmm

33 hh 3300 mmiinnDDiiffiiccuullttaadd bbaajjaa

de interés botánicoLa ruta discurre junto al curso del arroyo Guada-rromán, cuya cuenca posee un alto interés naturaldebido a su valor paisajístico, faunístico y botáni-co. El arroyo nace cerca de la finca La Jarosa y ensu recorrido incrementa su caudal al fusionarsecon el arroyo de Matalagartos. Finalmente llega aVillarrubia, donde desemboca en el río Guadalqui-vir, entre zonas de cultivos. Entre sus espesurasse cobija una fauna interesante. Tejón, erizo, tu-rón y lince ibérico son algunas de las especies quehabitan su cauce. A pesar de la intervención hu-mana, que ha convertido buena parte de estos pa-rajes en dehesas, el bosque autóctono y típica-mente mediterráneo sigue estando presente aún,mostrándose selvático e impenetrable en determi-nadas zonas.

La actividad económica más frecuentemente dela zona ha sido la ganadería y, más concretamen-te, la de vacuno. Encontraremos numerosas re-ses en nuestro camino, si bien, al no ser bravas,no entrañan riesgo alguno para nuestra integri-dad. La rica toponimia del lugar está plagada dereferencias a actividades humanas desde épocasancestrales; los restos frecuentes de tégulas ro-manas, puentes, almunias y parte del Acueductode Valdepuentes delatan la intensiva utilizacióndel medio por el ser humano a lo largo de la his-toria.

El madroño (Arbutus unedo), de lafamilia de las ericáceas, constituye unaparte importante del denso bosque pe-rennifolio. Florece a finales de veranoo con las primeras lluvias otoñales. Losfrutos maduran al año siguiente, cuan-do la planta vuelve a florecer. Las hojasy la corteza se emplean en medicinapopular para combatir diarreas. Los frutos del madroño son comesti-bles, pero hay que tener cuidado de noemborracharse con los muy maduros.Si se comen demasiados producen ga-ses, flatulencias y dolor de cabeza. Noen vano fue bautizado con el nombrelatino de unedo, amonestando que na-die comiese de él más de uno.

Ruta 2: El Rosal - Llano de los Mesoneros - Guadarromán 21

Page 14: Andar por la Sierra de Córdoba

La vegetación existente constituye un excelentebioindicador de la presencia del hombre y de lasactividades llevadas a cabo en la zona. De estemodo, podemos encontrar especies vegetalescomo el Zumaque (Rhus Coriaria). Esta especie po-see un gran valor etnobotánico y su localizaciónsuele ir asociada a antiguos asentamientos deépoca árabe. Se trata de un arbusto que fue intro-ducido en la península por el islam. A lo largo dela historia de nuestra ciudad esta planta ha juga-do un papel destacado en la artesanía típica cor-dobesa de los cordobanes pues, tradicionalmente,ha sido muy utilizada en el proceso de encurtidode los cueros.

Nuestro itinerario comienza en El Rosal de lasEscuelas al que accedemos por la C.P.–248,Km 12, junto al bar Los Almendros. Un poco antesde llegar a éste tomaremos un carril que aparecea la izquierda de la carretera. Pasamos el Lagardel Hornillo, situado junto a un redil para vacuno.Entre unos prados de gran belleza tomamos eldesvío de nuestra izquierda, dejando a la derechael camino que lleva a la Casa de la Jarosa y por elque más tarde regresaremos.

Desde El Rosal de las Escuelas continuamos nues-tro paseo junto a un vallado destinado al ganado,hasta llegar a una cancela. Dejamos el desvío dela finca La Jarosa a nuestra derecha y tomamosel camino de El Hornillo , el cual coincide ensu mayor parte con la Vereda Llano de los Meso-neros, que figura en las ordenanzas municipalescon él numero 11 y esta clasificada con el nº 9 enel proyecto de 1960. Esta vereda linda con el la-gar del Hornillo, pasa por la hacienda del Rosal,linda con la cerca del lagar de Pedrajas y cruzaPiedras Blancas, cerro el Coscojar, la Dehesilla,fuente del Borbollón, Parronales y Villalobillos,donde se une a la vereda y camino de Almodóvar.

El camino discurre por la franja de la sierra quelinda con el valle del Guadalquivir. A nuestra de-recha discurre el arroyo Guadarromán. Podemosdisfrutar de espectaculares panorámicas des-de el Cerro de los Pinos (419 m), tanto del vallecomo de los Riscos del Guadanuño y los montesde Villaviciosa.

Seguimos junto a un bosque autóctono deencinas, monte bajo, jarales, alcornoques y algu-nos pinos, que dan un toque verde intenso al pai-saje. Al fondo, a nuestra derecha, seguimos vien-do los Montes de Villaviciosa, destacando a lolejos el pico Pedro López.

El camino continúa en línea recta hasta que, yacerca del Cerro Mirador (484 m), describe un arco.Dejamos el cerro a nuestra derecha, así como unaserie de caminos que irán apareciendo, también ala derecha, y que no debemos tomar. Llegaremosa una verja, con una indicación de camino priva-do, junto a la cual hay otra que nos invita a pasar.Tras cruzarla, volvemos a cerrar la cancela para

22 Andar por la Sierra de Córdoba Ruta 2: El Rosal - Llano de los Mesoneros - Guadarromán 23

Rosal de las Escuelas

SALIDA

Camino del Hornillo

15 minutos

35 minutos

Panorámica del valle

25 minutos

Bosque autóctono y romero en flor

Page 15: Andar por la Sierra de Córdoba

Vereda de La Canchuela

55 minutos

Vado junto al Guadarromán

1 hora 10 min.

Prados junto a la Casa de Barazona

1 hora 25 min.

evitar que se escape el ganado. Descendemos enbusca del Lagar de Pedrajas . Antes de lle-gar a éste encontramos a nuestra derecha, juntoa un abrevadero, un camino que coincide con laVereda de la Canchuela. Sin embargo, antes po-demos detenernos unos minutos para contemplarla bella estampa que nos ofrece la cuenca delGuadarromán y el valle, con la campiña y el casti-llo de Almodóvar al fondo.

Caminamos por la Vereda de La Canchuela ,para descender en busca del arroyo Guadarromán.Pasamos junto a un gran espino blanco. Se tratade una especie de arbusto que suele ser de pe-queño tamaño, pero que aquí, de forma excepcio-nal, ha alcanzado los cuatro metros de altura.

El camino pasa por una zona de gran belleza, queen primavera se cubre de un denso manto multi-color de flores, y después de un corto recorrido vaa encontrarse con el Arroyo Guadarromán ,donde éste se abre espaciosamente. A lo lejos,arroyo abajo, podemos ver Villalobillos y arroyoarriba, la Casa de la Jarosa.

Nos topamos con una maraña de cercas y vallasque nos impiden el libre tránsito; así que cruza-mos el arroyo. Dejamos a nuestra derecha el ca-rril que transcurre paralelo al cauce, optando porotro que hace una fuerte subida entre pinares,monte bajo y dehesa. En la lejanía podemos divi-sar la vaguada del Arroyo de Matalagartos, laCasa de Barazona y el Coscojal de laBastida. Llegamos a unos amplios prados, cercaya del pozo de Las Cruces.

Hacemos un pequeño giro a la izquierda en buscadel camino de Almodóvar y encontramos un pilóncon marcas blancas y verdes, recuerdo del «corre-caminos» de nuestra sierra, Antonio López. Es-tas marcas nos indican que estamos en una vere-da pública. Un poco más adelante hallamos elPozo y abrevadero de Las Cruces . Para be-ber hay que abrir una puerta metálica y bajar al-gunos escalones hasta llegar al agua.

Continuamos dirección oeste, atravesando pra-dos, al encuentro del antiguo Camino de Almo-dóvar . Una vez en él, seguimos hacia la dere-cha, entre dehesa y pastizales.

Más adelante vemos unos indicadores del sende-ro de gran recorrido GR-48 y otras marcasblancas y verdes pertenecientes a la vereda de LaCanchuela. Seguimos por el camino que vemosarroyo Guadarromán arriba que discurre paraleloa éste.

Así llegaremos a un puente. En esta zona abiertaes fácil ver algunas rapaces como el azor o eláguila perdicera, ya que utilizan estos amplios cla-ros del bosque como territorio de caza. Si camina-mos con un poco de sigilo podemos descubrir al-gún meloncillo o algún zorro. Estas especiessuelen rondar los cortijos de la zona. Por esta ra-zón suelen ser blanco fácil de cazadores y presasfrecuentes de cepos, lazos y otras trampas.

Llegamos a un cruce de caminos . El de nues-tra izquierda se dirige a la finca del Salado y Tras-sierra y el de nuestra derecha se acerca al arroyoGuadarromán. Existe un cartel que nos indica lasituación de una piscifactoría, junto a un salto deagua y un cortijo . Cerca también hay un puen-te, seguramente de época árabe por su hechura.Por todo el lugar aparecen restos de cerámica ca-lifal, y según información de planos antiguos, aquíexistió una fabrica de lino.

24 Andar por la Sierra de Córdoba Ruta 2: El Rosal - Llano de los Mesoneros - Guadarromán 25

Lagar de Pedrajas

50 minutos 1 hora 40 min.

Marcas

1 hora 55 min.

Camino Viejo de Córdoba–Almodóvar

2 horas 10 min.

Puente árabe

2 horas 25 min.

Pozo de las Cruces

Page 16: Andar por la Sierra de Córdoba

Llegamos a otro cruce, pero nosotros seguimosnuestra ruta sin separarnos del arroyo. Cruzamosa la otra orilla por un puente que se encuentracasi destruido por la fuerza del agua. A partir deaquí dejaremos el arroyo y comenzaremos un fuer-te ascenso por el sendero hasta llegar a la Fuen-te de la Marquesa (a nuestra izquierda) y auna alcubilla (a nuestra derecha), que se encuen-tra junto al Cortijo Grande de la Jarosa.

Antes de llegar a la fuente encontramos a nuestraderecha un camino que continúa el ascenso. Lo to-mamos y, al llegar arriba, optamos por la desvia-ción de nuestra izquierda, que nos lleva junto a laverja del Cortijo del Hornillo . Seguimosésta hasta desembocar en el punto que fue inicionuestro paseo: El Rosal de las Escuelas (quedebe su nombre a las escuelas que aquí hubo enotros tiempos y a la abundancia de rosal silvestredel lugar) . Observamos el ganado vacuno pas-tando plácidamente. Así damos por finalizadoeste itinerario circular.•

Regresamos al camino principal y a pocos metrosllegamos a una pequeña presa que aprovecha lascristalinas aguas del arroyo Guadarromán . Elcamino continúa en paralelo junto al cauce. Ve-mos algún peral silvestre y más adelante llega-mos a un pequeño bosque de pinos formando uncírculo junto al camino. El arroyo toma forma degalería y los arbustos (fundamentalmente rosales,zarzas, espinos y madreselvas) se apiñan dandolugar a un tupido manto vegetal, refugio de ruise-ñores, petirrojos, tórtolas y otras aves que con suscantos amenizan nuestro paseo.

El Guadarromán toma aquí su más caracte-rístico perfil de arroyo salvaje y a la vez humani-zado, formando una galería de verdor y frescuraque nos invita a descansar un instante antes decontinuar nuestro camino. En este punto unosprismáticos nos permiten recibir una interesantee instructiva clase práctica de ornitología, mien-tras nuestros oídos se regalan con los sonidos ylos cantos de las aves.

26 Andar por la Sierra de Córdoba Ruta 2: El Rosal - Llano de los Mesoneros - Guadarromán 27

Alcubilla de la Marquesa

2 horas 40 min.

Cortijo del Hornillo

3 horas 10 min.

Rosal de las Escuelas

3 horas 20 min.

de interés botánico

El rosal silvestre (Rosa canina) es unarbusto de aroma delicado, muy frecuenteen la sierra cordobesa. Debe su nombre alparecido de sus púas con los dientes de losperros, por lo que es también conocidocomo rosal de perro o zarza perruna. Susfrutos son comestibles y se les conocecomo escaramujos o tapaculos (por su altopoder astringente). Existe un dicho quealude a esta propiedad: «No hay rosa queno acabe en tapaculo». Actualmente se ela-boran comprimidos de estas bayas, ya queposeen un alto contenido en vitamina C,muy superior a cualquier otra fruta. Parasaborear su dulce y ácido néctar, basta conestrujar cuidadosamente el fruto.

Plano. Conexiones

Plano hoja 1.50.000-922-Trassierra

Conecta con…• Ruta 3, en . • Ruta 4, en La Porrada, siguiendo el camino

viejo de Córdoba a Almodóvar.

Presa en el arroyo Guadarromán

2 horas 35 min.

Verderón común en el Guadarromán

2 horas 40 min.

Page 17: Andar por la Sierra de Córdoba

Antes de llegar al km. 7 de la carretera N–431 nosdesviamos a la derecha para seguir el camino deCórdoba la Vieja. Recomendamos llegar a estepunto en autobús. Una vez concluida la ruta po-dremos volver a Córdoba desde Santa María deTrassierra en un autobús de la misma línea.

El itinerario transcurre por la Vía Pecuaria de laCanchuela (Vereda de la Canchuela nº 10) que,partiendo desde Santa María de Trassierra, se uneal Cordel de Écija, y cruza terrenos de la Gorgoja,Cercado de las Pitas, La Alamirilla, La Jarilla, LosBaldíos, Arroyo Guadarromán, La Dehesilla, La Ja-rosa, Lovacas, El Salado y finalmente, Santa Ma-ría de Trassierra. Esta vía pecuaria se encuentraseñalizada en la mayoría del trayecto con las típi-cas marcas blancas y verdes.

La ruta posee el aliciente de transitar por paisajesmuy diferentes. Caminaremos por los amplios pra-dos y espacios abiertos del Valle del Guadalquivirpara encontrarnos después con una de las zonasmás agrestes de Sierra Morena. A medida que as-cendamos podremos contemplar bellas panorámi-cas del valle. Encontraremos zonas de dehesa enexcelente estado de conservación combinadascon típico bosque mediterráneo, monte bajo y zo-nas de pino piñonero.

Pasar del valle a la sierra y contemplar el cambio cromático, paisajístico y de sensacio-nes es lo que nos ofrece este paseo, que según las estaciones se transforma sustancial-mente. Podremos disfrutar de una de las más bellas panorámicas del valle.

Córdoba la ViejaVereda de la CanchuelaTrassierra

Ruta 31144,,55 kkmm

33 hh 4455 mmiinnDDiiffiiccuullttaadd bbaajjaa

de interés botánico

El Majoleto. En estos parajes pode-mos encontrar especímenes de espinoblanco (Crataegus monogyna), algunosde varios metros, comúnmente conoci-do como majoleto. Esta planta tieneunas bayas rojas que son comestibles.Su sabor es parecido a la manzana y po-see algunas propiedades medicinales,principalmente relacionadas con el co-razón y la circulación sanguínea.

Ruta 3: Córdoba la Vieja - Vereda de la Canchuela - Trassierra 29

Page 18: Andar por la Sierra de Córdoba
Page 19: Andar por la Sierra de Córdoba

derecha observamos bonitos panoramas de bos-que mediterráneo; a nuestra izquierda una grandehesa y al fondo aparece ante nuestros ojosla localidad cordobesa de Villarrubia.

La singular toponimia del lugar, con cortijadas ycaseríos en los que predominan denominacionesde origen árabe, es testimonio de la importanteinfluencia islámica, cuyo legado aún pervive.

Muy cerca ya de Los Baldíos de Pedrajas, encon-tramos a nuestro paso algún cortijo en estado rui-noso .

El camino se hace más estrecho y se convierte ensenda. Seguimos viendo las marcas blancas y ver-des. Cruzamos el arroyo de la Jarilla y culminamosel Cerro de Los Baldíos . La panorámica esahora más amplia y nos ofrece vistas de Villalobi-llos y Almodóvar.

La vereda se une a la de Llanos de los Mesoneros,conocida por Camino del Hornillo. Recorremos uncorto trayecto de ésta, unos 300 metros, para reto-mar de nuevo el rumbo a nuestra izquierda a tra-vés de una vaguada. Junto al cortijo y el caminopodemos observar un viejo pozo con un abrevade-ro, conocido en la antigüedad con el curioso nom-bre árabe de «Tahaluz» . El historiador LópezAmo lo renombraría después como Fuente Atajaliz.

El camino, ahora en ascenso, nos conduce a uncortijo en estado ruinoso conocido como Lagarde Don Sancho .

Una gran portada a nuestra derecha, donde sepuede leer «Córdoba la Vieja» , es el principiode este itinerario. Esta puerta atraviesa un cami-no que nos lleva al Canal del Guadalmellato.Justo enfrente se halla la casa de la Finca Cór-doba La Vieja. Seguimos hacia nuestra izquier-da, junto al canal. Pueden verse algunos nidos decigüeñas en los postes de alta tensión. A lo lejosdivisamos el complejo arqueológico de MedinaAzahara.

Llegamos a la Urbanización de La Gorgoja. Toma-mos el camino de la derecha para comenzar elascenso hacia la sierra, pasando por la Finca Cer-cado de las Pitas. Algo más arriba, a nuestra iz-quierda, se halla el Cortijo de La Gorgoja .

Cruzamos el Canal del Guadalmellato y a po-cos metros encontramos un cercado destinado aganado bovino. Pasamos a través de una cancelaque se abre fácilmente. Seguimos caminando yenseguida encontramos las primeras encinas. Simiramos hacia atrás podremos contemplar unaamplia panorámica del valle .

El camino se bifurca. Tal como nos indican las mar-cas tomaremos la opción de la izquierda, don-de encontraremos otra cancela para el ganado.

La dehesa se combina con olivar en estado deabandono, colonizado por monte bajo, jaral, ja-guarzo, rascavieja y coscoja, fundamentalmente.Ascendemos por una pendiente muy pronunciadaen busca de Los Baldíos de Pedrajas. A nuestra

Ruta 3: Córdoba la Vieja - Vereda de la Canchuela - Trassierra 3332 Andar por la Sierra de Córdoba

Cortijo de La Gorgoja

20 minutos

Marcas y bifurcación

30 minutos

Dehesa de La Aljarilla

50 minutos

Casa en ruinas

1 hora

Córdoba la Vieja

SALIDA

Cortijo Los Baldíos de Pedrajas

1 hora 10 min.

Panorámica desde el Cerro de Los Baldíos

1 hora 10 min.

Lagar de Don Sancho e insecto palo

1 hora 20 min.

Page 20: Andar por la Sierra de Córdoba

El camino atraviesa el arroyo. Al llegar a un crucetomamos la opción de la izquierda que nos llevaráal Arroyo de Matalagartos .

Continuamos por este sendero bien definido, queprogresa en paralelo al arroyo, para llegar alAbrevadero de las Cruces . Son prados muyverdes en los habitualmente pasta el ganado va-cuno. Pueden verse bastantes encinas y algún queotro pino. Junto a nosotros discurre la cuenca delArroyo Guadarromán.

Nuestra vereda desemboca en otra: la Vereda delVado del Panduro. La tomamos al llegar a un cru-ce en el que hay una señal del GR.48 que in-dica dirección Santa María de Trassierra y pasapor terrenos de Lo Vaca y La Jarosa.

El sendero rodea un denso bosque de encinas y al-cornoques en busca del Cortijo de Lo Vaca, quedejaremos a la izquierda.

Siguiendo las marcas , y tras pasar alguna ver-ja, pronto llegamos a la parcelación de El Salado.Un camino semiasfaltado nos conduce finalmenteal pueblo de Trassierra .•

Ruta 3: Córdoba la Vieja - Vereda de la Canchuela - Trassierra 3534 Andar por la Sierra de Córdoba

Pasando esta antigua hacienda tomamos el sen-dero que encontramos a nuestra izquierda a tra-vés de una vaguada bien definida, siguiendo la lí-nea del tendido eléctrico. Abandonamos ya lavereda del Llano de los Mesoneros. Ahora, enci-nas y alcornoques de gran porte nos acompañan aun lado y otro del camino.

Nos adentramos en una dehesa de prados, verdesen invierno y moteados en primavera por mul-titud de flores. Vemos un camino umbrío que noslleva al encuentro del Arroyo Guadarromán ,cauce de gran interés faunístico y botánico gra-cias a su intrincado recorrido por escarpados des-filaderos y espesas vaguadas, que en algunos tra-mos presentan un aspecto casi virgen y realmenteselvático.

En sus márgenes abundan los fresnos y los arcesde Montpellier, además de adelfas, madreselvas,zarzas, majuelos, aulagas, madroños, durillos…Este arroyo, que nace en terrenos del Rosal y de-semboca en el Guadalquivir a la altura de Villarru-bia, constituye un verdadero catálogo ecológicoque refleja la gran biodiversidad existente ennuestra sierra.

Abrevadero y Pozo de las Cruces

2 horas 10 min.

Arroyo de Matalagartos

2 horas

Camino de la Jarosa

1 hora 35 min.

Champiñones en la bajada al arroyo Guadarromán

1 hora 45 min.

Marcas

2 horas 45 min.

Santa María de Trassierra

3 horas 45 min.

Plano. Conexiones

• Ruta 6, desde la Cruz de la Mujer , a unahora y media , siguiendo la Vereda de La Po-rrada.

Plano hoja 1.50.000-922-Villarrubia

Conecta con…• Ruta 5, en Cerro del Trigo .

Page 21: Andar por la Sierra de Córdoba

Este recorrido posee un gran interés desde el pun-to de vista botánico debido a la rareza y bellezade algunas de las especies que nos vamos a en-contrar. El ecosistema de la zona constituye todoun referente de biodiversidad y variedad me-dioambiental. Disfrutaremos de un bosque de cas-taños de difícil localización y único en la provinciade Córdoba. Exploraremos el cauce del río Guadia-to, que en este tramo presenta un aspecto salvajeque le confiere un atractivo adicional, además delinterés que posee su flora y fauna. La historia dela que están impregnados estos lugares es igual-mente interesante. El Monasterio de San Félix,cerca de Cerro del Trigo, es sin duda el más anti-guo de nuestra sierra, lo que avala el legado his-tórico ubicado a lo largo de esta ruta. Y como as-pecto más sobresaliente destacar la existencia,cerca de las colas del Pantano de la Breña, de lamítica ciudad romana de Cárbula, de cuya pre-sencia existen indicios como demuestran los nu-merosos restos de cerámicas que se encuentranesparcidos por todo el lugar, además de multitudde nombres referencia como la Huerta de Los Ído-los, donde han aparecido innumerables restos quedelatan el pasado de este asentamiento romano.

En otoño son habituales los bancos de niebla quecubren el río Guadiato y dan a estos montes unaire nórdico, posible reminiscencia de un clima

Vestigios de la ciudad romana de Cárbula. Restos del legendario monasterio de San Fé-lix. Rarezas botánicas únicas en España, como el Trifolium boissieri. Hábitat del tejón, elazor, el águila calzada y el lince ibérico, que tiene aquí unos de sus últimos reductos.

Puerto Artafi–ValdejetasCerro del Trigo

Ruta 41111,,55 kkmm

44 hh 3300 mmiinnDDiiffiiccuullttaadd mmeeddiiaa

Restos íberos–romanos. Se creeque en las colas del Pantano de la Bre-ña se asentó un núcleo de poblaciónimportante, ya que son numerosos losrestos de cerámicas que aparecen dise-minados por el lugar, cerca de la con-fluencia con el río Guadalquivir. Lacuenca del río Guadiato fue en épocaromana muy rica en metales y susaguas fueron utilizadas como vehículofluvial para transportar los recursosmineros hasta la prestigiosa ciudad ro-mana de Cárbula. Aquí se acuñaban lasCárbulas, monedas romanas de alto va-lor. Esta moneda, y los restos de ánfo-ras de aceite halladas, es la mejor prue-ba de que la zona fue un importanteenclave económico. Ánforas como és-tas se han localizado en Roma con elnombre de Cárbula.

de interés histórico

Ruta 4: Puerto Artafi - Valdejetas - Cerro del Trigo 37

Page 22: Andar por la Sierra de Córdoba

más húmedo en un pasado lejano. La belleza dellugar se acrecienta en esta estación, cuando el do-rado de las hojas de los castaños y el olor que pro-duce la fermentación del suelo se hacen patentes.El microclima de la zona es ideal para el creci-miento de una extensa variedad de setas (Valde-jetas). Este itinerario resulta, pues, especialmenteatractivo para los amantes del apasionante mun-do de la micología.

Iniciamos nuestro recorrido en el Km. 19 de lacarretera de Trassierra–Villaviciosa, junto a unlugar conocido como Puerto Artafi . Aquí po-dremos aparcar el vehículo. A continuación as-cendemos por un camino de tierra situado en lamargen izquierda de la carretera, algunos metrosantes de llegar al Cortijo del Puerto. Una vez pa-sado éste seguimos subiendo, dejando primero anuestra derecha el camino de Castripicón ymás adelante, a nuestra izquierda, el camino pú-

Ruta 4: Puerto Artafi - Valdejetas - Cerro del Trigo 3938 Andar por la Sierra de Córdoba

Puerto Artafi

SALIDA

Cerro Castripicón y setas

20 minutos

Page 23: Andar por la Sierra de Córdoba

Pasamos el olivar y nos introducimos de nuevo enun tramo de bosque de castaños , ya cerca delLagar de lo Prado, que veremos a nuestra iz-quierda pasando el camino que accede a éste yentrando en terrenos de La Porrada Nueva.

Los olores seducen al caminante en estas umbríasdonde se dejan ver aún algunas plantas que hoydía son ya difíciles de encontrar. La melisa o to-ronjil, con su agradable olor alimonado, abundanen estos húmedos rincones.

Salimos del bosque de castaños y llegamos a uncruce de caminos. Seguimos por nuestra izquierdapor el camino que viene de la Jarosa y del Rosalconocido como Camino Viejo de Almodóvar, fren-te el camino de la Huerta de los Ídolos y dejandoa nuestra derecha el Cortijo de la Porrada Nue-va .

Llegamos a otro cruce conocido popularmentecomo Cruz de la Mujer . Se cuenta que aquíuna mujer fue devorada por un lobo y en su ago-nía grabó una cruz en una encina. El camino situa-do a nuestra derecha es la Vía Pecuaria Vado deLinarejos que llega hasta el río Guadiato, dondemuere. A nuestra izquierda, la vereda de la Porra-da, que lleva a Almodóvar del Río. Y, frente a no-sotros, la Vereda del Vado del Panduro, que toma-mos loma abajo por Naranjuelos y Umbría de lasPerchas.

Desde aquí puede contemplarse el valle del Gua-diato y al fondo el Castillo de Almodóvar. Sonfácilmente visibles junto a un bosque tupido yagreste. El camino sigue su descenso en busca delrío. A derecha e izquierda iremos dejando algúnque otro camino hasta llegar a una loma, desde lacual podemos divisar plenamente la cuenca queconforma el río .

La pendiente del camino en descenso al río esahora fuerte, empinada y zigzagueante. Nos llevaal Vado del Panduro y al río ya cerca del Cerro delTrigo. Junto al camino iremos encontrando algúnhorno de carbón disperso entre una vegeta-ción de encinar en estado virgen, donde predomi-na el monte bajo de jara blanca y jara pringosa.

Ésta es la parte mas dura del trayecto debido a laacusada inclinación del sendero, que desciendede forma brusca y hay que tener mucho cuidadode no resbalar . El valle va tomando protago-nismo y se nos muestra salvaje. Al fondo son yavisibles las colas del Pantano de la Breña.

blico de Cinco Ducados, catalogado con el nº 18en las ordenanzas municipales, y que conducehasta Trassierra. A partir de aquí comienza undescenso en busca del primer bosquete de casta-ños en el conocido lugar de Valdezorrillas, dondeencontramos a nuestra derecha el camino públicoCañada de la Teja, que lleva hasta Valdelashuer-tas y que está catalogado con el nº 16 de las or-denanzas.

Ahora las umbrías de los castaños nos van a in-troducir en un bellísimo bosque. Los castañoscombinan con el bosque mediterráneo de encinas,alcornoques, pinos, algún almezo y matorral no-ble, como jaras, durillos y espinos. Los árboles seentrelazan a lo largo del camino , creando ar-cos de vegetación que lo cubren totalmente.

Llegamos al castañar de Valdejetas y asis-timos a todo un espectáculo de frondosidad quesorprende por estar inmerso en un ecosistema tí-picamente mediterráneo. Aminoramos la marchapara disfrutar de este paisaje de rasgos nórdicos,tan poco frecuente en nuestro entorno.

Llegamos al Lagar de Valdejetas , hoy re-construido, donde el castañar se abre de nuevopara dejar visible un espacio abierto. Junto a lacasa, una huerta y un olivar cortan la continuidaddel bosque de castaños.

Ruta 4: Puerto Artafi - Valdejetas - Cerro del Trigo 4140 Andar por la Sierra de Córdoba

Cortijo de La Porrada

1 hora 30 min.

Castañar de Lo Prado

1 hora 10 min.

Lagar de Valdejetas

1 hora 10 min.

45 minutos

Cuenca del río Guadiato

2 horas 10 min.

Camino de Valdejetas

Castañar de Valdejetas

55 minutos

Page 24: Andar por la Sierra de Córdoba

Ruta 4: Puerto Artafi - Valdejetas - Cerro del Trigo 4342 Andar por la Sierra de Córdoba

Finalmente llegamos al vado del río . A nuestraderecha vemos el Cerro del Trigo y río abajo po-demos observar los saltos de agua que produce elcauce entre las rocas. Este paso es muy difícil enlos meses de lluvias. Sólo podremos cruzarlo enverano o primavera, cuando el cauce es más bajo.

Al otro lado del río, el camino continúa por la Fin-ca del Cerro del Trigo y siguiendo éste po-demos salir al Puente de los Boquerones, por lamargen río arriba, junto a la carretera de Villavi-ciosa.

Enfrente y muy cerca podemos ver también la de-sembocadura del río Guadiatillo, uno de los cau-ces más interesantes por su alto valor ecológico ypor ser un lugar habitual de paso del lince ibérico.Continuando río abajo llegamos al Vado de Lina-rejos en el que termina la vía que da nombre aéste; y un poco mas lejos el Vado del Degollade-ro. Desde la más remota antigüedad este lugar hasido paso obligado para la trashumancia de la ga-nadería, actividad hoy en acusado declive.

Damos así por finalizado este recorrido, que es sinduda uno de más bellos de cuantos atraviesannuestra sierra y todo un exponente de la variedadde ecosistemas y de la riqueza de su biodiversi-dad.•

Vado del Panduro

3 horas

Plano. Conexiones

Plano hoja 1.50.000-922-Trassierra

Conecta con…• Ruta 5, en Cerro del Trigo .

de interés histórico

Monasterio de San Félix. El insigneinvestigador Rafael Castejón cuenta quecerca del Cerro del Trigo existía uno de losmonasterios más antiguos de la sierra: elMonasterio de San Félix. Esta construc-ción, actualmente devorada por la maleza,fue una de las sedes más relevantes de lavida eremítica medieval.San Eulogio comenta sobre este monaste-rio: «La villa de Froniano, patria del bien-aventurado San Sabiniano, y su Monaste-

rio dedicado a San Felix, escuela del mártir San Uba-labonso, y donde presidió el abad Salvador de BuenaMemoria, estaba en la sierra de Cordoba apartado deella a tres leguas al occidente. Dexando a un lado elsitio dicho y pasando el río Guadiato, a pocos pasosllegamos a donde se junta con otro río denominadoGuadiatillo por ser más pequeño, e inmediatamentese encuentra un Cerro de crecida grandeza y bastan-te altura, que llaman del Trigo, el qual forma con elplan de sus desaliñadas cuestas, quasi una figura yboceles, estando vestido este monte por una enmara-

de interés faunístico

Papilo machaon (Linnaeus, 1758). Bellísimolepidóptero diurno, de una envergadura entre 50y 76 milímetros. Se encuentra desde el norte deÁfrica hasta el norte de Europa y coloniza cotasdesde el nivel del mar hasta los 2.000 metros.Vuela en dos o tres generaciones, abril–mayo, ju-lio–agosto y septiembre–octubre. Se alimenta deumbelíferas y rutáceas.La oruga tiene una técnica defensiva especial: encaso de peligro segrega ácido butírico, que esmuy pestilente. Las especies tóxicas, como ésta,son de llamativos colores para que sus depreda-dores las eviten.

de interés botánico

Guadiato, paraíso botánico.Este espacio constituye todo un expo-nente del valor botánico de la sierracordobesa. La amenaza cada vez máscercana de la ampliación del pantano deLa Breña pone en serio peligro este pa-raíso vegetal. Especies ciertamente in-frecuentes e interesantes se dan cita enestos parajes. Es de destacar, por ejem-plo, Trifolium boissieri, la orquídeaDactylorhiza sulphurea y la variedad declavellina Bufonia willkommiana. Tam-bién la Prelia cervira (un tipo de mentamuy rara por estas latitudes), así comoGratifolia linifolia e Iris pseudacorus(una especie de lirio de color amari-llo). Son reliquias de la vegetación queseguramente predominara en otrostiempos en la sierra cordobesa y quequedaron aquí atrapadas, como vivostestimonios de un pasado lejano.También crecen en la zona otras espe-cies más comunes, pero propias de cli-mas más frescos y terrenos de mayoraltitud, como Digitalis purpúrea o elgordolobo.

ñada y densa de ramajes, le adornan, formando lamas hermosa gala que se puede admirar en tan her-moso texido, aunque por el lado de levante se hallaadusto y con muy poco verdor, bien que regado portodo alrededor de los ricos sobredichos. Compóneseeste monte de tres cumbres, de la quales, sobre lamas elevada, donde hace una moderada planicie, estradición constante, además de verse menudos ras-tros de un Edificio y un aljibe, que hubo un Monas-terio de Monjes, lo que acreditan con los sucesos dela Fuente Santa que esta al pie del mismo cerro».

Page 25: Andar por la Sierra de Córdoba

En este itinerario comprobaremos cómo se unenvarias de las principales vías pecuarias de la Sie-rra de Córdoba: Trassierra, Almodóvar, La Breña, yVado de Linarejos. Ésta última conecta con Villa-viciosa a través del Vado del Degolladero. De estaconfluencia podemos deducir la gran importanciaque el lugar tuvo en otras épocas en lo que a trán-sito de personas y ganado se refiere.

Estas vías de primer orden se encuentran ademásen uno de los enclaves botánicos y faunísticosmás relevantes de la provincia de Córdoba. El tu-pido bosque mediterráneo convierte a este encla-ve en un auténtico paraíso natural.

Tomamos la CP–21, dejando atrás Santa María deTrassierra, dirección Posadas. Pasando el km. 28llegamos a la Finca El Olivarejo , de propie-dad pública, en la que existe un área de acampa-da (previo permiso de la Delegación Provincial deMedio Ambiente), si bien se encuentra en pési-mas condiciones. Escasamente a un kilómetroencontramos un puente sobre el río Guadiati-llo . En lugar de cruzarlo tomaremos el cami-no situado a nuestra izquierda.

El río Guadiato es el principal eje fluvial que reco-rre nuestra Sierra. Su aporte de caudal al Guadal-quivir es más que considerable, representando un

Uno de los tramos más bellos del río Guadatillo. Bosque de ribera combinado con el máspuro bosque mediterráneo, estratos de interés geológico, curiosidades botánicas, faunade interés como el águila calzada o el azor, además de ciervos, muy frecuentes en la zona.

El OlivarejoRío Guadiatillo

Ruta 51122 kkmm

22 hh 3300 mmiinnDDiiffiiccuullttaadd bbaajjaa

Finca El Olivarejo

SALIDA

Puente sobre el río Guadiatillo

5 minutos

Ruta 5: El Olivarejo - Río Guadiatillo 45

Page 26: Andar por la Sierra de Córdoba

recurso hídrico muy valioso. El río Guadiatillo esuno de los más caudalosos afluentes del Guadia-to. Su elevado caudal se debe en gran medida a laalta densidad de vegetación existente en la zona,que realiza una acción de retención y drenaje.

Nos adentramos, por el camino que hay junto allateral izquierdo del puente, en un espacio desti-nado a la repoblación con pino. Podemos compro-bar que cuando el ser humano realiza un uso sos-tenible del bosque, éste se convierte un grangenerador de riqueza. Buen ejemplo de ello esesta finca, que se dedica fundamentalmente a laproducción de madera.

La toponimia del lugar recoge algunos nombressignificativos: Priscalejo de los Moriscos, Mezqui-tillas, Vado del Degolladero, etc. Posiblementeconstituyen reminiscencias de tiempos en los quelos moriscos encontrarían aquí uno de los últimoslugares donde poder esconderse de la persecu-ción a la que estuvieron sometidos.

El camino es fácil de seguir. En dirección oeste lle-gamos hasta un puente desde el que optamos porel sendero de la derecha. Tomamos como referen-cia el Cerro de la Fuente del Madroño (a nuestraizquierda) y muy pronto encontramos el curso delarroyo de los Portales, que seguimos. Pasamos

junto a unas casas derruidas y a una huerta enestado de abandono conocida como Membrilla-lejo . Los viejos árboles a los que se refiere ellugar aún siguen presentes e incluso continúanproduciendo membrillos.

Abandonamos el curso del arroyo de los Portalesy optamos por la desviación que hallamos a nues-tra izquierda que nos llevará hasta el Río Gua-diatillo . El río en este punto es fácil de seguir

Ruta 5: El Olivarejo - Río Guadiatillo 4746 Andar por la Sierra de Córdoba

Membrillalejo

45 minutosde interés botánico

La vegetación autóctona ha su-frido la invasión de especies foráneas, sibien continúa estando presente. La den-sidad del bosque de ribera es considera-ble. En la cercanía del río está formadopor taraje, tamujo, fresno, parra silves-tre y aliso. En zonas próximas al monte,vaguadas y laderas escarpadas predomi-na el romero, la jara, la cornicabra, elcantueso, el brezo y la coscoja, los cua-les colonizan el suelo protegiéndolo asíde la peligrosa erosión. Igualmente sor-prende también la flora, con malva real,lirios como Iris germánica y rarezascomo la Digital.

Río Guadiatillo

1 hora 10 min.

Page 27: Andar por la Sierra de Córdoba

Ruta 5: El Olivarejo - Río Guadiatillo 4948 Andar por la Sierra de Córdoba

Cuenca Río Guadiatillo

2 horas 10 min.

Umbría Fuente Bernardo

2 horas 20 min.

Acantilado en el río Guadatillo

1 hora 45 min.

Plano. Conexiones

Plano hoja 1.50.000-922-S. Mª Trassierra

Conecta con…• Desde El Olivarejo , en el Km. 29.900 de

la carretera C–431 se toma el camino anuestra derecha hasta la finca La Pastelera.Desde aquí podemos bajar al río Guadiato yllegar a Santa María de Trassierra.

El camino transcurre por una elevada ladera quenos ofrece una amplia panorámica de la cuencadel Río Guadiatillo . Pasamos junto a losmontones de troncos de la explotación madereray salimos fácilmente a la Umbría de FuenteBernardo , desde donde podemos tomar uncamino a nuestra derecha que nos llevará al Oli-varejo; o bien podemos optar por la desviación denuestra izquierda y acceder al lugar desde el cualcomenzamos la ruta .•

En un meandro del río Guadatillo sonvisibles unas interesantes formacionesgeológicas de la época cámbrica.Se cree que en el periodo Cámbrico loscontinentes estaban unidos y al fragmen-tarse originaron numerosos mares de esca-sa profundidad. Posiblemente esta invasióndio lugar a diversas cuencas comunicadasentre sí. Los yacimientos estudiados apor-

de interés geológico

tan gran información acerca de la variedad de laflora y fauna que albergaron estos lugares: arqueo-ciatos, trilobites, braquiópodos y bivalvos. Algas yesponjas formaron grandes arrecifes y coloniasmarinas, de las que aún existen testimonios.Al parecer el norte de la provincia de Córdoba for-maba parte de un área emergida de materialesprecámbricos, que poco a poco fueron invadidospor el mar.

de interés faunístico

A pesar de su enorme rele-vancia ecológica este lugar se en-cuentra privado de toda protección, sibien a partir del Cerro del Trigo partedel río Guadiato está incluido dentro-del Parque Natural de la Sierra de Hor-nachuelos.Especies en peligro de extinción que-dan exclusivamente a merced de laprotección que brinda lo abrupto delpaisaje. Aquí conviven el lince ibérico(que tiene en estos pagos uno de susprincipales hábitats), el gato montés,la gineta, el tejón, la comadreja, el me-loncillo y el zorro.

si bien a medida que avanzamos la orografía sehace cada vez más salvaje y escarpada .

Subimos un buen repecho al encuentro de uncarril por el que regresaremos al punto de partidade nuestro itinerario. También podemos accederal Olivarejo siguiendo el cortafuegos. Una terceraopción podría ser continuar por el cauce del arro-yo de los Portales en dirección al río Guadiato y alcerro del Trigo, a través de la Vía Pecuaria de Al-modóvar, hasta el Vado del Degolladero y desdeallí continuar por el curso del río Guadiato hastael puente de Los Boquerones.

de interés botánico

Digitalis purpurea L. Se la conoce como deda-lera, dediles, zapatitos de Cristo, calzones de zorra ocalzones de cuquillo. Es una planta espectacular ymuy tóxica, nada común en la sierra cordobesa, quecrece en suelos silíceos, sueltos, permeables y eleva-dos, de ambiente húmedo pero soleado.Es una planta bienal. Durante su primer año de vidano florece y su apariencia es muy distinta a la defini-tiva. A los dos años adquiere ya su aspecto caracterís-tico, con un largo tallo que puede medir hasta dos

metros. El fruto es una cápsula en la cual se en-cuentran las semillas.La digitalina es una sustancia que se extrae deesta planta y se usa en farmacopea para tratar pro-blemas cardíacos.Existen varias subespecies. La que podemos verpor estos lugares es la Digitalis mariana Boissier.Tiene las hojas inferiores grandes, muy anchas ybruscamente contraidas en la base. Los cabillejosson largos y la cápsula mayor que el cáliz.

Page 28: Andar por la Sierra de Córdoba

Por la Carretera Comarcal–421 nos dirigimos ha-cia Almodóvar del Río. Una vez pasado el pueblollegamos a un cruce en el que hay una desviacióna la derecha en dirección al Pantano de la Bre-ña. Así llegaremos hasta la presa , donde po-dremos aparcar el coche para comenzar nuestroitinerario.

Otra opción para los que deseen evitar transitarpor la carretera sería hacer el recorrido siguiendola margen del pantano.

Esta carretera–camino nos conduce hasta un altodesde el cual puede contemplarse una hermosavista. El camino circunda el pantano y nos llevaráal río La Cabrilla, uno de los espacios de mayor in-terés natural de nuestra provincia por su enormeriqueza faunística. Especies protegidas en peligrode extinción, como el lince ibérico y el águila real,poseen aquí uno de sus últimos refugios, si bieneste enclave se encuentra seriamente amenazadocon el proyecto de La Breña–2.

Llegados a este punto, tenemos la posibilidad deacampar en un área controlada de camping, quedispone de buenos servicios.

Punto de visita obligada para los que quieran conocer paseando la grandeza y magnifi-cencia de la sierra morena cordobesa: su paisaje, forma de vida, fauna y flora. Éste esuno de los últimos enclaves del lince ibérico, el felino mas amenazado del mundo.

La BreñaRío Cabrilla

Ruta 666,,55 kkmm

11 hh 3300 mmiinnDDiiffiiccuullttaadd bbaajjaa

Pantano de la Breña

SALIDA

Ruta 6: La Breña - Río Cabrilla 51

Page 29: Andar por la Sierra de Córdoba

A nuestra izquierda podemos apreciar también unabella panorámica del Arroyo Guadazueros .El paisaje está aquí más humanizado, con tierrasde cultivo.

La ganadería (vacuna, ovina y caprina) es una delas principales actividades de la zona.

Pasamos junto a varios cortijos que se encuentrandiseminados por el paisaje: Los Trigachos, MalosPasos , Cabeza de Pedro Bajo . Mante-nemos la ruta junto a las márgenes del pantanosiguiendo los postes quilométricos que señalizanel camino.

Entramos en el Parque Natural de Hornachue-los , tal y como los postes kilométricos nos ve-nían advirtiendo a lo largo del camino.

El sendero va descendiendo suavemente. Hemosllegado a las colas del pantano y desde aquí co-menzamos a distinguir en la lejanía el Río Cabri-lla .

Ruta 6: La Breña - Río Cabrilla 53

Cortijo Cabeza Pedro Bajo

40 minutos

Vertiente del arroyo Guadazueros

15 minutos

Cortijo de Malos Pasos

00 horas 00 min.

de interés botánico

El Trifolium boissieri es un ende-mismo de este ecosistema virgen. Esta es-pecie sólo tiene una hermana en Creta, porlo que constituye la única referencia ennuestro país. Junto con otras especies bo-tánicas, que también habitan en la cuencadel río Guadiato, este trébol se ha conser-vado milagrosamente y es una referenciade la flora que debió existir en la sierra cor-dobesa antes de cambiar las condiciones dehumedad y hacerse el clima más seco.

Page 30: Andar por la Sierra de Córdoba

Junto a una cortijada encontramos una fuente en la que hacemos un alto en el camino para re-postar un poco. El paisaje invita a ello.

Reanudamos la marcha. Una vez pasado el km. 11llegamos al Puente sobre el río Cabrilla . Eneste punto finaliza nuestro recorrido. No obstan-te, podemos adentrarnos un poco más por una ve-reda que encontramos junto a la margen izquier-da del río.

Junto al puente existe un área de acampada, aun-que es necesario disponer de un permiso especial

de la Delegación de Medio Ambiente para poderacampar aquí.

La belleza del lugar nos incita a sentirnos integra-dos plenamente con la naturaleza. Podemos reali-zar diversos recorridos posibles por estos lugares,a cual más interesante.

Igualmente podemos seguir por esta misma carre-tera hasta la finca las Tejoneras de Mesas Bajaspara conectar con la vereda de la Porrada y, a tra-vés de ésta, con Valdejetas.•

Ruta 6: La Breña - Río Cabrilla 5554 Andar por la Sierra de Córdoba

Fuente

1 hora 10 min.

de interés faunístico

Un paisaje poco humanizado y unbosque mediterráneo bien conservado ha-cen de este enclave uno de los paraísos dela fauna ibérica. Entre las especies que lo habitan destacael lince ibérico (Linx pardus). Su peso ron-da los 12 kilos y mide entre 84 y 88 centí-metros. En este lugar es frecuente encontrar pe-queños grupos de excrementos en los cru-ces de caminos, que suelen tener un colorgris ceniza y unos 22 milímetros de diáme-tro. Las huellas del lince son muy pareci-das a las del gato montés, por lo que sondifíciles de diferenciar, si bien las del linceson algo mayores. Las manchas de la pieldel lince ibérico pueden seguir dos patro-nes: uno de manchas pequeñas y muy nu-merosas; otro de manchas mayores orde-nadas y líneas interrumpidas.Durante mucho tiempo se pensó que ellince ibérico (Linx pardinus) era una su-bespecie del lince europeo (Linx linx). Sinembargo, recientes investigaciones handesmentido esta teoría.Son numerosas las especies de mamíferos

que pueden ser vistos en la zona: gato montés,zorro, tejón, turón, comadreja, gineta, ciervo, ja-balí, erizo y, posiblemente, lobo.Podemos encontrar también aves: águila real,búho real, ratonero, gavilán y buitre leonado.Existen otras muchas especies que pueblan esteespacio, pudiéndose considerar como un «Espa-cio Catálogo de la Fauna de Sierra Morena».

Plano. Conexiones

Plano hoja 1.50.000-922-Villarrubia

Conecta con…Desde el Puente de la Cabrilla , siguiendopor las Tejoneras de Mesas Bajas y Las Mesashasta el río Guadiato, cruzar por el Vado delPanduro, subir por la Umbría de las Perchaspara conectar con:• Ruta 4, en Valdejetas. • Ruta 3, en Vereda de La Canchuela.• Ruta 2, en Llano de Los Mesoneros.• Ruta 1.Este itinerario es ideal para los expertos de labiclicleta. El grupo de mountain bike Agachael lomo lo recorre con frecuencia.

Puente sobre el río Cabrilla

1 hora 30 min.

de interés botánico

La vegetación que encontramos esmuy representativa de Sierra Morena:encinar con montes tupidos, alcorno-que, quejigo (en zonas húmedas), mon-te bajo predominando la jara y algo depinar. El mismo nombre de La Breñaviene a expresar «frondoso y selvático». El estrato arbustivo esta representadoprincipalmente por madroño, lentisco,coscoja, jara y cantueso.

Page 31: Andar por la Sierra de Córdoba

Tomaremos la Carretera Provincial–79, que partedel Parque Figueroa. Pasando el km.4 llegamos alCastillo de la Albayda o «Castillo Blanco».El edificio perteneció al Duque de Hornachuelos.Posiblemente su nombre le viene dado por encon-trarse situado en una gran peña de roca caliza. Setrata de una antigua fortaleza árabe. Posee unacapilla construida con elementos del antiguo con-vento de frailes franciscanos que existió en laArruzafa.

La vereda que nos proponemos recorrer, actual-mente cortada en tramos, figura en las ordenan-zas municipales con el nº 20 Camino de Valleher-moso. Pasaba por Vallehermoso, Huerta de lasVentanas o de Peña Melaria, Lagar de San Llo-rente, Fuente del Arco, La Correa y Caño de Es-carabita. Ya cerca de Trassierra se unía a otroscaminos.

Continuamos por la carretera hasta que llegamosa la Casilla del Aire, frente a la cual vemos unaantigua cantera. Desde aquí seguimos el caucedel arroyo de Los Nogales hacia arriba, hasta en-contrarnos un camino de buen firme que hay jun-to a unas casas. El itinerario discurre paralelo ala carretera. También podemos acceder a estepunto pasando el km. 6 de la misma hasta llegara Peña Melaria (nombre de gran raigambre enCórdoba, ya que se trata de uno de los conventos

Desde esta atalaya cordobesa podemos contemplar amplias panorámicas del valle: torresvigías de época árabe, restos de antiguos monasterios mozárabes, castillos, huertas, la-gares, minas romanas,… En suma, un paseo por nuestra historia.

Castillo de la AlbaydaPeña MelariaMirador de las Niñas

Ruta 71100 kkmm

33 hh 3300 mmiinnDDiiffiiccuullttaadd bbaajjaa

Castillo de la Albayda

SALIDA

de interés botánico

El Pino Piñonero (Pinus pinea)ha sido cultivado desde la antigüedad.Parece ser originario del Mediterráneooriental. Sus frutos son muy aprecia-dos. Los piñones permanecen en lapiña un tiempo y caen de forma natu-ral al suelo cuando están maduros.

Ruta 7: Castillo de la Albayda - Peña Melaria - Mirador de las Niñas 57

Page 32: Andar por la Sierra de Córdoba

más antiguos de la Sierra). En este enclave po-demos comenzar a disfrutar de la bella panorá-mica del valle , con el Cortijo de la Torreci-lla, la Casilla del Aire y la ciudad de Córdoba alfondo.

Pasando el arroyo de Los Nogales, a unos 1.500metros escasos encontramos la Huerta de PeñaMelaria , una casería que posee un gran ma-nantial del cual se nutre una espléndida huerta. El

manantial tiene su nacimiento en una construc-ción muy antigua (posiblemente de época roma-na). En este sugestivo y paradisíaco vergel se en-tremezcla el olivar con el pinar y el monte bajo, enun equilibrio casi perfecto.

El lugar es bastante rico en colmenas silvestres,de ahí su nombre.

Crónicas muy antiguas cuentan que aquí existióun viejo monasterio muy afamado por su aporta-ción de mártires a la cristiandad: hablamos delmonasterio de Peña Melaria.

Por encima de esta peña se encontraron restos dehuesos, así como ruinas de cimentaciones junto ala Atargea (de la que mana el agua que se utilizapara el riego de la huerta). Dichas ruinas poseenen su interior varias cuadras de gran dimensión (loque denota su origen árabe) y prueban de formainequívoca haberse construido para sustentar unahacienda de mayor magnitud que la actual.

Por su curioso aspecto, la citada peña podría ha-ber servido de cobijo a los primeros pobladores deestos lugares .

Seguimos el camino carretero (utilizado para en-lazar varias minas ubicadas en esta zona desde laépoca romana) y pronto llegamos a la casa. Pasa-mos junto a unos olivares que se encuentran en-tremezclados con el monte. A medida que ascen-demos, la vegetación silvestre se va haciendo másespesa (destacamos los magníficos ejemplaresde pino piñonero y algunos algarrobos). Pasamos

Ruta 7: Castillo de la Albayda - Peña Melaria - Mirador de las Niñas 5958 Andar por la Sierra de Córdoba

Cueva Peña Melaria

1 hora

de interés histórico

En su bello libro Paseos por Córdoba, Teo-domiro Ramírez de Arellano y Gutiérrez nos na-rra: «En toda la parte de Sierra Morena cercanaa Córdoba, hay multitud de haciendas converti-das en su mayor número en preciosos jardines,siendo todas dignas de visitar unas por sus bellí-simas vistas, otras por la frondosidad de su vege-tación y por sus ricos y sazonados frutos. Sin em-bargo podemos divisar dos clases o grupos: unosobre las cumbres, a que llaman los Lagares, yotras mirando a la población y que llaman lasHuertas; éstas producen riquísimas naranjas, yabundantes cosechas de avellanas de la que sehace regular comercio».

Panorámica del valle

25 minutos

Huerta de Peña Melaria

45 minutos

Page 33: Andar por la Sierra de Córdoba

por un puente semiderruido , en el que aún seaprecian algunos restos de la típica pintura de al-magra usada en la antigüedad. Continuamos endirección oeste.

Un poco más adelante observamos sobre el cami-no, junto a un mojón indicativo y un pino piñonerode gran porte, unos restos arqueológicos que pa-recen haber formado parte de una calzada ro-mana o de un encauzamiento.

Llegamos junto a un gran surtidor de agua. Algomás allá vemos esparcidas varias fuentes deconstrucción antigua , si bien no se encuentranactualmente en funcionamiento.

A lo lejos divisamos la Atalaya de las Siete Es-quinas .

Muy cerca encontramos los restos de un antiguocortijo. Algo más abajo de la torre podemos ob-servar una mina de época romana. El lugar nosofrece una de las más bellas estampas del valle.Al fondo vemos la ciudad y a nuestra izquierda elCerro de las Ermitas.

Por encima, en dirección norte, se encuentra elMirador de las Niñas . Siguiendo un caminobien marcado que hay junto a nosotros llegamosa este balcón natural. Aquí existen unas antiguasminas. En la vegetación del lugar predominan losjarales, cantuesos y el clásico ombligo de venus,que habita entre los roquedos. En otoño el colorde la cornicabra resalta con su rojo intenso sobreel paisaje.

Esta vía unió la torre vigía con otras atalayas similares esparcidas a lo largo de la sierra, comola Torre de la Soledad, Torre Ochavada o Torre delBeato.

Desde aquí, junto a las antiguas Minas de Las Ni-ñas, tomamos la carretera durante un kilómetro,dejando a nuestra izquierda, entre el monte, lasruinas de un torreón y de un antiguo cortijo. Al sa-lir al cruce de las Ermitas veremos frente a noso-tros un cartel indicativo de la urbanización TorreHoria. Cruzamos la carretera y tomamos el cami-no de la urbanización, desviándonos a la derechados veces hasta salir cerca de la Fuente del Arco,entre el Km 6 y 7. Un camino de cipreses nos con-ducirá a la Torre del Beato, llamada así por viviren ella un santón durante muchos años. Desdeesta atalaya se divisa una amplia panorámica dela zona.

Seguimos junto a la carretera a nuestra derechaen dirección a las Ermitas y pronto vemos la To-rre del Beato , un interesante vestigio de lasmúltiples torres vigías que se encontraban espar-cidas por toda la sierra .

Como camino de regreso también podemos optarpor volver hasta el cruce de la Carretera Provincial278 con la P–79, donde se halla un interesantemonolito del año 1789 .

Aquí damos por concluida esta ruta. Podemos re-gresar por el mismo camino o bien continuar porotra vereda que nos llevará hasta el cercano pue-blo de Santa María de Trassierra, o bien en direc-ción opuesta por la vereda de Trassierra, que des-ciende hasta la Casilla del Aire, Puente de losNogales, Parque Figueroa y Córdoba.•

Ruta 7: Castillo de la Albayda - Peña Melaria - Mirador de las Niñas 6160 Andar por la Sierra de Córdoba

Torre del Beato

3 horas 30 min.

de interés histórico

Monolito caminos públicos.«Por sentencia a instancia del señorDon Francisco Xavier Fernández deCórdova dean de su Santa Iglesia yante Don Francisco Molina. Año deXDCCLXXXIX conforme a títulos deesta ciudad se halla declarado que elpresente y demás caminos que por es-tas tierras descienden a la ciudad deCórdova son públicos de Público trán-sito y disfrute y uso común y de lospasajeros que por ellos viajen.»

Cerro de las Ermitas desde el mirador

2 horas 30 min.

Torreón en ruinas

2 horas 45 min.

Puente

1 hora 15 min.

sa. Estuvo adscrito a la orden de San Basilio. Sir-vió de presidio al Abad Félix, siendo sus compañe-ros más relevantes San Pedro Mártir, el monjeSan Fandilia y la mencionada Santa Pomposa.Además, fue enriquecido con los cuerpos de otrossantos ilustres: San Aurelio, San Jorge Diácono yla cabeza de Santa Sabigoto; sepultados aquí conel permiso del Obispo Saulo y del Abad Sansón.

La Atalaya de las Siete Esquinases de origen islámico y, según Morales, fueconstruida alrededor del año 858 para ga-rantizar que el Monasterio de Peña Melariano volviese a resurgir tras su destrucción. El monasterio, dedicado a Jesucristo, fuefundado sobre el año 825 por los Padres dela Esclarecida Virgen Mártir Santa Pompo-

de interés histórico

Plano. Conexiones

Plano hoja 1.50.000-922-923-Córdoba

Conecta con…• Ruta 2, en El Rosal de las Escuelas . • Ruta 3, en Vereda de La Canchuela.• Ruta 1, desde la Torre del Beato , si-

guiendo por la Fuente del Arco para salir alCamino del Bejarano.

• Ruta 9, en Las Ermitas, siguiendo por la ca-rretera P–79, a 3 kilómetros.

Page 34: Andar por la Sierra de Córdoba

La ruta que en esta ocasión proponemos posee unindiscutible interés paisajístico y ecológico. No esfácil encontrar un espacio natural en tan buen es-tado de conservación tan cerca de una capital.

Los abundantes restos arqueológicos que aquí en-contramos atestiguan una estrecha relación delhombre con la sierra desde tiempos remotos. Losrecursos hídricos eran considerados de vital im-portancia para la calidad de vida de los antiguospobladores.

El gran complejo hidráulico que desarrollaron ro-manos y árabes dotó a nuestra ciudad de un altoestatus y contribuyó de forma decisiva a su es-plendor. Un claro exponente de estas construccio-nes lo tenemos en el acueducto romano de Valde-puentes que, con sus 18 kilómetros de recorrido,aportaba a la ciudad cerca de 20.000 litros deagua por día, según las investigaciones realizadaspor Ángel Ventura.

Fundado en el siglo XIV y enclavado en las faldasdel cerro del mismo nombre, el magnífico Monas-terio de San Jerónimo añade un aliciente a nues-tro itinerario, ya que en este lugar se han escrito

Una ruta muy interesante para los amantes de la arqueología y la historia. En la faldadel cerro de La Desposada, muy cerca de la ciudad palatina de Medinat Azahara, nos en-contraremos con el acueducto de Valdepuentes (siglo I) y el Monasterio de San Jerónimo.

Medina AzaharaValdepuentesSan Jerónimo

Ruta 833 kkmm

11 hhoorraaDDiiffiiccuullttaadd bbaajjaa

de interés botánico

Almezo (Celtis australis). El almezoes un árbol de hoja caduca que puedevivir hasta 600 años y alcanzar 25 me-tros de altura. Sus frutos, del tamañode un guisante son de color oscuroazulado cuando están maduros y cons-tituyen una excelente despensa de ali-mento para las aves. Son comestibles ymuy digestivos, aunque se ingieranuna gran cantidad de ellos, si bien po-see poca carne y mucho hueso.

Ruta 8: Medina Azahara - Valdepuentes - San Jerónimo 63

Page 35: Andar por la Sierra de Córdoba

Ruta 8: Medina Azahara - Valdepuentes - San Jerónimo 6564 Andar por la Sierra de Córdoba

Panorámica del valle y de Almodóvar

15 minutos

de interés histórico

El Monolito de San Jerónimo.Manuel Gutiérrez de los Ríos y Parejacuenta en su libro Fundaciones Mo-násticas en la Sierra de Córdoba 1909:«Con motivo de unas obras que se es-taban realizando en la Catedral el Ca-bildo Eclesiástico de esta Santa Igle-sia, venían las carretas del mismoconduciendo materiales para ella de lapróxima aldea de Trassierra, tres le-guas de esta capital, y bajaban á laciudad por el antiguo camino que cru-zaba los terrenos del Convento de SanJerónimo. Tuvo noticias de ello el priorde dicho Monasterio, y resentido deque no le hubiesen pedido permiso áél, considerando aquella vía como ser-vidumbre exclusiva del Convento,mandó á sus guardas se situaran enlas lindes de las tierras que eran Pro-

ma, tiene la siguiente inscripción, que es igual en untodo al de la parte baja del antiguo camino, hoycompletamente abandonado.Por sentencias a instancias del señor Doctor donFrancisco Xavier Fernández de Córdoba, Deán de estaSanta Iglesia, ante don Francisco Molina, año deMDCCLXXXIX, conforme á títulos de propiedad, séhalla declarado que el presente y demás caminos quesobre esta tierra descienden á la ciudad de Córdobason públicos, de público tránsito y disfrute del comúny de los pasajeros que por ellos viajan. Como tanto los hombres como los bueyes que condu-cían las carretas, según se ha dicho, estuvieron para-dos tan largo espacio de tiempo, desmontaron aquelsitio de una manera tan perfecta, que aun hoy día, ápesar de hallarse poblados de espeso monte bajo to-dos sus alrededores, es escasa la mata que allí se en-cuentra nacida, con seguridad, muy posteriormenteá estos sucesos, y tomando aquel sitio desde entoncesel significativo nombre de El raso del mesonero.»

algunas páginas importantes de la historia de laciudad de Córdoba.

El antiguo camino de acceso al monasterio, congrandes cipreses a ambos lados que van acom-pañando al caminante, fue desde muy antiguorecorrido por monjes, eremitas y campesinospara subir a la sierra. Así lo atestigua un antiguomonolito que se encontraba a la entrada del ca-mino del Monasterio de San Jerónimo.

Por último podremos contemplar desde este pun-to unas de las panorámicas más bellas del valledel Guadalquivir, con Medina Azahara en primerplano y la capital cordobesa al fondo.

Nos disponemos a comenzar nuestro recorrido si-tuándonos en la carretera C–431 de Córdoba a Al-modóvar. Pasando el Km. 5 nos desviamos a la de-recha en dirección a Medina Azahara .

Para acceder al acueducto de Valdepuentes toma-remos el camino que pasa por el Monasterio deSan Jerónimo. A unos cien metros de éste nosdesviamos por un carril a nuestra izquierda. En-contramos una valla y la pasamos, con cuidado dedejarla cerrada. El camino nos asombra por su be-lleza. Contemplamos el bosque a nuestra derechay, en la lejanía, divisamos el Castillo de Almodó-var .

piedad del Convento y que cuando llegaran las carre-tas del Cabildo fueran detenidas y denunciadas.Así se hizo, en efecto, y los encargados de las carre-tas bajaron a dar parte al Deán de lo ocurrido, lo quele molestó tanto, que dispuso quedaran allí deteni-das hasta que se ventilara el derecho de los Frailessobre el camino. Entablo un largo y costosísimo plei-to que tardó en ser fallado por la Real Cancillería deGranada dos años y pico, resolviendo el litigio en fa-vor del Deán, en cuyo día volvieron á uncirse los bue-yes á sus carretas y continuaron su interrumpidamarcha para que siempre constara que las dichas ca-rretas habían podido ser detenidas, pero no vueltasatrás por el Prior de San Jerónimo; y el Deán. paramolestarles aun mas mando poner dos grandes mar-molillos de piedra negra en las lindes alta y baja deaquel Camino, con la declaración de ser públicaaquella vía. El que se encuentra en la cumbre del ce-rro, distante de la actual carretera unos quince óveinte metros, y situado en el kilómetro 10 de la mis-

Vista de Medina Azahara

SALIDA

Page 36: Andar por la Sierra de Córdoba

apreciar un tupido bosque de gran riqueza ecoló-gica , en el que destacan grandes algarrobos.

En algunas zonas del cauce el sendero adquiereun aspecto selvático. Hermosos ejemplares de al-mezos , árbol introducido, forman aquí peque-ños bosques.

Muy pronto descubrimos entre la maleza parte delAcueducto de Valdepuentes , rodeado devegetación y en un sorprendente estado de con-servación, a pesar de sus veinte siglos de antigüe-dad y su abandono.

Para completar el recorrido a nuestro regreso po-demos visitar el complejo arqueológico de Medi-na Azahara.•

La senda transcurre junto al Cercado de las Pi-tas . Seguimos una vaguada a través de pra-dos en los que el ganado pasta plácidamente.

Como referencia tomamos el cerro de San Jeróni-mo y el de La Desposada, que tendremos que ro-dear hasta encontrar el Arroyo de Valdepuen-tes .

A partir de aquí el sendero discurre junto al caucedel arroyo por su margen izquierda. Podemos

Ruta 8: Medina Azahara - Valdepuentes - San Jerónimo 6766 Andar por la Sierra de Córdoba

Algarrobo en el bosque junto al arroyo

35 minutos

Arroyo de Valdepuentes

25 minutos

Cercado de las pitas

16 minutos

Bosque de almezos

45 minutosPlano. Conexiones

Plano hoja 1.50.000-923-Córdoba

Conecta con…• Ruta 7, siguiendo el canal hasta el Puente

califal de Los Nogales.• Rutas 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 9, en la Casilla del

Aire, siguiendo la Vereda de Trassierra.

Acueducto de Valdepuentes (Aqua Augusta).Según Ángel Ventura, estudioso e investigador de lasobras hidráulicas romanas, este acueducto es una delas más sobresalientes construcciones de infraestruc-tura hidráulica antigua que se conservan en el entor-no cordobés.Durante muchos años se creyó que su origen era ára-be, pero destacados investigadores han demostradoque pertenece a un gran complejo hidráulico queaportaba el agua que necesitaba la capital cordobesaen época romana. La denominación romana que rezaen los restos aparecidos es Princeps Aqua Augusta.El acueducto, conocido como el Acueducto Viejo, re-corre un total de 18.650 metros y es el más impor-tante de cuantos existen en la provincia. Consta devarios ramales que captaban aguas de veneros demontaña como el popular arroyo Bejarano, Caño deEscarabita y Valle Hermoso. En la actualidad pode-mos todavía encontrarnos con el trozo de acueductoque se conserva en la barriada de El Brillante, junto

de interés histórico

a un conocido centro comercial. Setrata de un pequeño segmento, bastan-te bien conservado del ramal, que lle-gaba a la ciudad Patricia de Cordubacon un caudal de entre 20.000 y 35.000litros al día, cifra muy alta para las ciu-dades de aquella época.Este acueducto fue utilizado posterior-mente en época árabe para abastecer laciudad palatina de Abd al–Rahman III,Medina Azahara. Registros del mismohan sido encontrados por Rafael Caste-jón en 1925, en el Collado del Hornillo.Según algunos estudios, el caudal deagua que el acueducto transportaba enesta época permitiría abastecer a unapoblación de unos 100.000 habitantes.No obstante esta cifra no ha sido con-sensuada por la totalidad de los princi-pales estudiosos del tema.

Page 37: Andar por la Sierra de Córdoba

Ruta 8: Medina Azahara - Valdepuentes - San Jerónimo 6968 Andar por la Sierra de Córdoba

El Monasterio de San Jerónimo, de gran re-nombre en la antigüedad, es una magnífica obra ar-quitectónica. Se le atribuyen numerosos aconteci-mientos, anécdotas y leyendas. Ramírez de Arellanohace buena mención de él en su libro Paseos por Cór-doba: «…entre los antiguos ermitaños de la Albaidauno de los más notables, al hermano vasco, portu-gués, quién había pasado a Italia y luego a España,con el piadoso objeto de establecer la orden de SanJerónimo de la que no había monasterio alguno. Trasrealizar algunos milagros de curaciones entre los no-bles de la ciudad éstos donaron propiedades en lasque se edificó en 1408. Numerosas familias de noblesdonaron los caudales para su construcción entre lasque destaca la Marquesa de Guadalcázar.En lo que se refiere al edificio, la fachada principalpresenta una bonita perspectiva, la portada más mo-derna es de piedra, en el centro tiene un medallónque representa a San Jerónimo en el interior. Llamala atención el patio principal claustrado con colum-

de interés histórico

nas de orden dórico; sus bóvedas songóticas; hay en estos claustros cuatrocapillas y al lado de la que llamabande la Pasión, fue enterrado el Dr. Anto-nio de Morales, padre de Ambrosio,cronista de Felipe II.Todo el edificio en general es muy her-moso y digno. Aquí se guardaron lostrofeos militares de los Marqueses deCanares en la conquista de Granada,junto a los Reyes Católicos, que se hos-pedaron en este monasterio a su pasopor Córdoba antes de emprender y re-alizar tan gloriosa empresa.»Conocer el monasterio de San Jeróni-mo es también hacer un recorrido porla historia reciente de nuestra ciudad.Los monjes jerónimos han llenado deanécdotas las crónicas. Eran conside-rados, además de muy devotos, muybuenos comensales. Se dice que paracomprobar la resistencia en los balco-nes de la plaza de La Corredera fueroninvitados a la inauguración variosmonjes de complexión voluminosa, loscuales garantizaron de sobra la solidezde dicha construcción.En el monasterio se guardan reliquiasy objetos de notable relevancia. Son dedestacar una espina de la corona de Je-sús, la pequeña campana del Abad San-són, un ciervo de bronce procedente deMedina Azahara, un puñal, alhajas delRey Chico de Granada y diversos obje-tos que pertenecieron al Gran Capitán.

de interés histórico

tal que el mismo califa exclamó un día, mientras ob-servaba la ciudad a lo lejos, que parecía «una blancadoncella en brazos de un etíope», refiriéndose al con-traste del oscuro monte con la blanca y relucienteciudad.El palacio siempre se mantuvo comunicado tanto conla ciudad como con otros puntos de interés de la épo-ca gracias al camino de Los Nogales, que llevaba a Tu-rruñuelos y a las canteras de Santa Ana de la Albayda,de la que se extraía la piedra para la construcción.

La ciudad palatina de Medina Azahara,construida por orden de Abderraman III (Al Nasir li-din Allah) sobre el año 936, fue encargada al arqui-tecto Maslama ben Abadía. Para ello se importaronmármoles rosados, azules y blancos, procedentes deCabra, Tarragona, Túnez e incluso Constantinopla.Para realizar la colosal obra fueron necesarios 10.000obreros, 1.500 acémilas y 400 camellos, trabajandodurante 25 años. Se cree que esta mítica ciudad, quealbergó al menos 40.000 almas, poseyó un esplendor

Page 38: Andar por la Sierra de Córdoba

Visitar uno de los enclaves religiosos más importantes de la vida eremita fundado en1699. Conocer un yacimiento geológico único en el mundo con curiosos fósiles de ar-queociátidos. Atravesar uno de los bosques primigenios a orillas del Guadalquivir.

Cuesta de la TraiciónLas ErmitasEl Patriarca

Ruta 91111,,55 kkmm

44 hh 3300 mmiinnDDiiffiiccuullttaadd bbaajjaa

Este itinerario comienza en el arroyo del Moro.Continúa por la Vereda del Pretorio, que consta deunos doce kilómetros, y finaliza en el río Guadia-to, en el término municipal de Villaviciosa de Cór-doba. Sigue por la Vereda Fuente de las Ermitas,que parte del Lagar de la Cruz en dirección Suro-este y termina en la Fuente de las Ermitas; estetramo tiene unos tres kilómetros de recorrido y 21metros de anchura. El cuarto tramo se desarrollapor la Cuesta del Reventón, y el quinto y últimocruza El Patriarca para concluir en el Canal delGuadalmellato, junto al Camping Municipal.

Comenzamos el itinerario pasando el km. 4 de lacarretera CO–110, al final de la Avenida del Bri-llante, junto a la Huerta de los Arcos. Desde aquíascendemos por la carretera unos 300 metroshasta que encontramos a la derecha una desvia-ción que nos lleva a Villa Segovia , desdedonde seguimos el cauce del arroyo del Moro has-ta llegar al depósito de agua de El Cerrillo y a unareciente ermita que hay junto a un eucalipto. Elacceso también lo podemos realizar en autobúsurbano hasta la parada de Huerta de los Arcos.

Vemos un cortijo denominado Hacienda El Cerri-llo y a nuestra derecha tenemos la carreteraque se dirige al Hospital de Los Morales. Hay un

Villa Segovia

SALIDA

15 minutos

Hacienda El Cerrillo

Ruta 9: Cuesta de la Traición - Las Ermitas - El Patriarca 71

Page 39: Andar por la Sierra de Córdoba

ser de época califal y seguramente alimentabanla conducción de agua del arroyo del Moro quellevaba agua hasta el Patio de los Naranjos de laMezquita. Las marcas blancas y verdes pintadasen las rocas nos indican el sendero que asciendehasta el Hospital de los Morales y la Fuente de losPiconeros, recorrido alternativo por el que pode-mos llegar hasta el Lagar de la Cruz.

A pesar de lo urbanizado del paisaje, la vegeta-ción que encontramos es interesante: cornicabras,zarzaparrillas y pinos de gran tamaño, además dealmezos junto a antiguas y abandonadas huertasde naranjos y olivos centenarios.

Regresamos al depósito de agua de las Antas porel mismo camino y retomamos el sendero de laCuesta de la Traición. A medida que avanzamoscomprobaremos que éste se va estrechando cadavez más. Encontramos un cartel de la Delegaciónde Medio Ambiente de la Junta de Andalucía quenos indica el sendero a la Cuesta de la Traición.Lo seguimos y a lo largo del mismo vemos algu-nos entrecortados de roca, varios algarrobos, hie-dras silvestres, madreselvas y zarzaparrillas. Setrata de un camino que coincide en parte con laVereda del Pretorio, importante vía de comunica-ción de la época romana como atestiguan los res-tos de una calzada de la cual aún se conservanalgunos tramos. Pronto llegamos a la Fuente dela Raja (está a nuestra derecha, junto a unahiguera, cubierta de enredaderas y zarzas). Un es-pacio abierto preside este lugar: observamosunos cortados de pizarras y calizas de la era pri-maria.

cartel de la Junta de Andalucía indicándonos elSendero Peatonal Cuesta de la Traición ,hoy trasformada en parte en calle hasta él deposi-to de agua de las Antas.

Al llegar al depósito de agua de las Antas pode-mos tomar la calle de reciente creación que hasustituido al antiguo camino, para visitar la curio-sa y singular Hacienda de las Antas , hoy enruinas pero que aún conserva la gran belleza desus arcos de herradura, propios de un estilo arqui-tectónico con reminiscencias árabes. Desde aquítenemos una bella vista del valle y de la ciudad.

Esta antigua hacienda parece estar edificada so-bre unos muros de época árabe. Algo más adelan-te encontramos una fuente junto a un puenteque cruza el arroyo de San Rafael; ambos parecen

Ruta 9: Cuesta de la Traición - Las Ermitas - El Patriarca 7372 Andar por la Sierra de Córdoba

Inicio de la Cuesta de la Traición

20 minutos

Fuente de la Raja

40 minutos

Hacienda de Las Antas

25 minutos

En la Fuente de San Rafael,ya cerca de la carretera, podemos to-mar un camino a nuestra derecha quenos llevará a la Fuente de los Picone-ros y al Hospital de Los Morales. Estecamino coincide con la antigua Veredade las Minas de Berlanga que llevabahasta Los Villares y Río Guadanuño,camino habitual del mineral que setraía a la ciudad procedente de las Mi-nas de Berlanga.

Opción alternativa

Page 40: Andar por la Sierra de Córdoba

de interés geológico Desde aquí contemplamos una bella estampa deeste histórico sendero, en el que, según cuentannumerosas leyendas, los bandoleros solían desva-lijar a los caminantes.

Seguimos junto al cauce del arroyo hasta el La-gar de la Cruz . Desde la antigüedad estepunto ha sido siempre encrucijada de caminos.Aquí se unen varias de las vías pecuarias más im-portantes de la sierra Cordobesa: Vereda de lasMinas de Berlanga, Vereda del Pretorio, Veredadel Vado del Negro (a nuestra izquierda, por el ca-mino junto a la Carretera de las Ermitas), VeredaFuente de las Ermitas y muy cerca de aquí tam-bién la Vereda del Villar, según el proyecto de cla-sificación por la Real orden del año 1927, con unancho de 25 varas y según consta en actas equi-valentes a 20,89m. Sin embargo, la Administra-ción pública ha actuado con dejadez, como prue-ba que en medio de la vía pecuaria se encuentreel edificio del bar Assuan, que vemos usurpandoésta. Nuestro recorrido se desarrolla por la Vía Pe-cuaria Vereda Fuente de las Ermitas que podemostomar dirección Suroeste junto al margen izquier-do de la Carretera de las Ermitas. Tomamos un pe-queño sendero hasta salir al camino de PinoGordo . La vereda se desarrolla paralela a lacarretera, a la cual toca en algún tramo.

La vereda nos lleva a la fuente de Las Ermitas porun camino de enormes pinos y de gran riqueza ar-bustiva, con grandes madroños, lentiscos y jaras,entre otras especies botánicas. Tras una leve su-bida y dejando a nuestra izquierda un bello y am-plio mirador de la ciudad, llegamos a un cruce decaminos. Optamos por el desvío a nuestra dere-cha y vemos un poste indicativo de la vía pecuariajunto a unos castaños.

Pinar y monte bajo se alternan combinándose conencinar y alcornocal. Este es un lugar propiciopara setas y frutos silvestres como madroños, mir-tos y bellotas. Es interesante el estrato arbustivoque encontramos, compuesto por jaras, lentiscos,cornicabras y una notable variedad de especies,entre las que destaca una exótica planta introdu-cida por los árabes: el zumaque. Se trata de unaespecie que fue muy utilizada en el proceso de en-curtido de las pieles.

Continuamos el camino dejando otra desviación anuestra derecha que nos llevaría hasta el Cami-no del Melgarejo , y que puede ser otro iti-nerario alternativo para llegar a las Ermitas; paraello tomaríamos este camino y a unos 500 metros

Un cartel de la Junta de Andalucía nos in-forma sobre algunos aspectos geológicos de estelugar.

Continuamos el ascenso acompañados por el cau-ce del arroyo del Moro que, canalizado, va alter-nando de izquierda a derecha del camino. Encon-tramos una curiosa superficie rocosa que nosllama la atención por haber quedado en ella lahuella del oleaje marino .

A partir de este punto la vegetación se hace cadavez más abundante combinándose monte bajo conpinar y encinar. A pesar de que hace pocos añossufrió las consecuencias de un incendio forestal,este bosque se ha recuperado considerable-mente, constituyendo buena muestra de la enor-me capacidad que la naturaleza posee para rege-nerarse cuando la acción humana se lo permite.

Continuamos entre rocas y placas graníticas. Devez en cuando aparece ante nuestros ojos algúntramo de la calzada romana . A pesar de laimagen deteriorada que hoy presenta este pedre-goso camino, antaño fue una calzada por dondetransitaban carros y caballerizas. Sus grandes pie-dras nos invitan a detenernos para admirar el lugar.

A pesar de su gran antigüedad, la canalización delArroyo del Moro aún sigue siendo útil. Alparecer, la Fuente del Olivo del Patio de los Na-ranjos de la Mezquita se abastecía del agua pro-cedente de este arroyo.

Ruta 9: Cuesta de la Traición - Las Ermitas - El Patriarca 7574 Andar por la Sierra de Córdoba

Restos de la antigua calzada romana

60 minutos

Puente de madera sobre el arroyo del Moro

1 hora 5 min.

Lagar de la Cruz

1 hora 30 min.

Placas de rocas de oleaje marino

45 minutos

Esta ruta es una de las más representa-tivas de los diversos periodos que se handado en la historia geológica de Sierra Mo-rena. Esta parte de la sierra está formadapor rocas del Cámbrico inferior. A la largodel recorrido podemos encontrar forma-ciones geológicas que corresponden a losperiodos del Cámbrico (550 millones de

años) y Mioceno (10 millones de años). En el pri-mero aparecen los fósiles más arcaicos pluricelu-lares de la tierra como son los arqueociatos, y enel Mioceno es muy amplia la variedad de organis-mos marinos en estado fósil, como ballenas delfi-nes, braquiópodos, gasterópodos, bivalvos, algas,corales, briozoos, así como una extensa variedadde foraminíferos.

Cartel geológico

41 minutos

Zumaque en el camino de Pino Gordo

1 hora 40 min.

Poste indicativo de la vía pecuaria

1 hora 50 min.

Page 41: Andar por la Sierra de Córdoba

Desde aquí podemos tomar la carretera y haceruna parada histórica en las Ermitas, o bien seguirsendero abajo hasta la Cueva de los Pobres, lugarde gran interés por haberse encontrado restos delNeolítico, lo que prueba su relevancia como asen-tamiento humano desde un pasado remoto.

El Vía Crucis nos conduce hasta la entrada delsanto lugar, en el que observamos la espléndidaescultura del Corazón de Jesús, erigida en 1929 yabatida en dos ocasiones por rayos que le seccio-naron la cabeza. En la actualidad esta gigantescaescultura preside el eremitorio y sirve de faro enla noche, pudiendo verse su iluminación desdecualquier punto de la ciudad.

A la entrada de las Ermitas hallamos una pe-queña hornacina construida en memoria del Con-de de Torres Cabrera. Ésta contiene una calaveraen la que se podemos leer estas líneas que invi-tan a la reflexión: "Como te ves, yo me vi / Comome ves, te verás / Todo para en esto aquí; / Pién-salo y no pecarás".

Dejamos este santo y memorable lugar y descen-demos de nuevo a la fuente de las Ermitas, dondetomamos el sendero fijándonos bien en una granpared de roca en la que quizás veamos a algún jo-ven practicando la escalada. Junto a ella se en-

cogeríamos la primera desviación a nuestra iz-quierda, encontrando un sendero que llega hastalas Ermitas. También continuando por el Caminodel Melgarejo podemos llegar a la Torrecilla, San-dua, La Aguardentera y el Bejarano.

El paisaje que encontramos es de una gran belle-za. En ocasiones atravesamos retazos de purobosque mediterráneo alternado de casta-ños, que dibuja una estampa del paisaje bucólicay poética, a pesar de encontrarnos con algunasparcelas ilegales que ponen una nota discordantea nuestro paseo.

El sendero se estrecha por momentos y pronto nossumergimos en un espeso bosque de alcornoques,encinas, algún pino y matorral noble con algunoscastaños. Dejamos alguna cortijada a nuestra iz-quierda, además de algunas desviaciones y varioscruces de caminos, tomando siempre como refe-rencia la carretera a nuestra derecha, hasta saliral cruce de las Ermitas y fuente de las Er-mitas donde termina la vía pecuaria.

Junto a la carretera desciende un sendero que nosllevará la fuente, la cual a pesar de su escaso cau-dal aún puede saciar la sed del caminante. Junto ala fuente podemos leer en un cartel la historia delapelativo nombre de la Cuesta del Reventón .

Ruta 9: Cuesta de la Traición - Las Ermitas - El Patriarca 7776 Andar por la Sierra de Córdoba

Bosque mediterráneo

2 horas 5 min.

Las Ermitas. Aquí podemos observar uno de losúnicos bosques de pinos piñoneros autóctonos detoda la Sierra de Córdoba. Igualmente disfrutamos deuno de los mejores miradores naturales de la provin-cia, conocido como Balcón del Mundo y desde dondecontemplamos una panorámica de espectacular be-llez, en la que incluso llegamos a distinguir en el ho-rizonte la granadina Sierra Nevada en días claros. Ob-servamos una silla de piedra que fue costeada por el

obispo Trevillo y en la que éste pasaba largos ratos demeditación. Preside este gran santuario una enormeescultura del Sagrado Corazón de Jesús, la que fueraen numerosas ocasiones abatida por rayos y que hoyencontramos recientemente restaurada.Este enclave religioso fue fundado en 1699 sobreuno de los puntos más sobresalientes de la sierra,conocido como Cerro de la Cárcel, que está integra-do por un total de 13 ermitas. En 1709 fue construi-

da la Iglesia de Nuestra Señora de Belén.En 1738 fue adquirida con fondos proce-dentes de donaciones la Hacienda de Pe-drique dentro del término de Obejo, concuyo producto se sustentaban los ermita-ños. Desde entonces muchos personajesde renombre han buscado en este místicolugar la paz y el equilibrio espiritual e in-telectual.

de interés histórico y geológico

Fuente de Las Ermitas

2 hora 20 min.

Cuesta del Reventón. Según secuenta, en 1913 cuando el rey AlfonsoXIII visitó las Ermitas, un caballo quetiraba del carruaje del rey reventó porel gran esfuerzo que tuvo que realizar,quedando en el nombre del lugar cons-tancia del suceso.

de interés histórico

Page 42: Andar por la Sierra de Córdoba

Desde aquí podemos contemplar una bella pano-rámica del valle y a nuestra izquierda la ima-gen de Cerro de la Cárcel con las Ermitas.

Tomamos el Camino del Reventón en direc-ción a Córdoba, dejando a nuestra derecha elArroyo Valdegrajos entre algarrobos, olivos y ace-buches que en otra época fueron utilizados parala producción de aceite. No en vano, en las Ermi-tas existió un molino dedicado a este fin.

Seguimos descendiendo contemplando la bellaestampa del paisaje a nuestros pies: La Arruzafay El Patriarca a nuestra derecha; enfrente SantaAna de la Albayda; a nuestra izquierda vemos elCastillo de la Albayda; y en el horizonte distingui-mos la silueta verde de la campiña.

Finalmente salimos a la Urbanización del Brillante.Frente a nosotros vemos El Patriarca . Por unapeña desde la que se divisa el bosque tomamos unsendero por el que antiguamente bajaba el cami-no, y nos sumergimos entre grandes algarrobos yencinas en este interesante espacio natural.

A nuestra izquierda, entre el monte, podemos ob-servar los restos de una construcción hidráulicade época califal, que quizás sirvió en otros tiem-pos para conducir agua hasta lo que otrora fuerala mansión campestre de Abderramán.

Cerca ya del Club Hípico el camino toma di-rección izquierda, dejando a nuestra derecha laCasa de Santa Ana de la Albayda. Pasamos porunos acantilados calizos con restos de cuevas yalgún algarrobo centenario. Al fondo, a nuestraderecha, vemos el Castillo de la Albayda.

Realizamos un pequeño rodeo hacia nuestra iz-quierda, por un camino bien definido. Entramos aun espacio donde observamos algunos estratosmuy ricos en fósiles marinos. Aquí la vegetaciónarbustiva es de gran interés, existiendo espe-cies como ruda, matagallos, lentisco, jara y algunacuriosidad como la rara timbra, una planta pareci-da al tomillo pero que posee un aroma más suave.

Seguimos el sendero y nos vamos adentrando enun bosque. Llegamos a un pequeño arroyoque describe un interesante y bello recorrido demanto vegetal en estado virgen, con gran abun-dancia de líquenes, ombligo de venus y un tupidolienzo de musgo.

Continuamos sin salirnos de la franja que delimitael valle con la sierra y el bosque, a través de un

cuentra la Cueva de los Pobres , lugar degran interés arqueológico por haberse encontradorestos del periodo neolítico, y donde según secuenta, se refugiaban del frío los pobres, en espe-ra de la comida que una vez al día les daban losmonjes. La curiosa piedra que preside la cueva po-see la silueta de lo que parece un monje mirandohacia las Ermitas.

Bajamos por el sendero hasta llegar a un caminoun poco más ancho y ascendemos por nuestra de-recha hasta el monolito erigido en memoriade Antonio López Ruiz. Este monolito fue coloca-do por sus fieles amigos en reconocimiento a suconstante labor señalizadora, investigadora y depuesta en valor del valioso patrimonio que consti-tuyen nuestros caminos públicos. Aún hoy siguenestando presentes sus típicas marcas blancas yverdes que se pueden encontrar repartidas portoda nuestra sierra y que continúan siendo un re-ferente y una guía fiel para todos los que recorre-mos estos legendarios caminos.

Ruta 9: Cuesta de la Traición - Las Ermitas - El Patriarca 7978 Andar por la Sierra de Córdoba

Club Hípico

3 horas 45 min.

Mesa de El Patriarca

3 horas 40 min.

Vista de El Patriarca

3 horas 30 min.

Arroyo de El Patriarca

4 horas 10 min.

Vista del Cerro de la Cárcel

3 horas

Cueva de los Pobres

3 horas

Antonio López Ruiz :fue una de esas perso-nas que dejan huellas, las populares marcas blan-cas y verdes que nos indican el rumbo a seguirpara no perdernos. El monolito que se encuentraaquí fue erigido en febrero del año 2000 en la an-tigua casilla de peones camineros de la cuesta delReventón por sus compañeros y amigos. Es unhomenaje merecido a su contribución al conoci-miento de nuestros caminos. Sirva esta guíacomo recuerdo a esta singular persona que tantosus compañeros de la bici como todos los que loconocimos admiramos profundamente.La pagina web que él hizo todavía podemos con-sultarla y podremos encontrar amplia informa-ción sobre su trabajo.www.uco.es/~bb1lorua

de interés histórico

Page 43: Andar por la Sierra de Córdoba

este caso ha adquirido el porte de un árbol, con untronco de unos 45 centímetros de grosor.

Salimos del bosque y nos introducimos en el cam-po de cultivo. Continuamos por el camino por elque habíamos entrado, detrás del Parador Nacio-nal de La Arruzafa, por el camino paralelo a la ca-lle de Fuente Quintos. Descubrimos una bella pos-tal de la sierra en toda su extensión.

Pocas imágenes son tan representativas de nues-tra ciudad como la imagen panorámica denuestra sierra. Al igual que en otros tiempos hi-ciera el Califa Abderramán I desde la casa decampo que tuvo en este mismo lugar, nosotrostambién tenemos la suerte de apreciar desdecualquier punto de Córdoba esta banda verde lle-na de vida y prolífica en recursos naturales.

Damos por concluido el itinerario en la Avenidadel Brillante, junto al Camping Municipal y al Ca-nal del Guadalmellato. A nuestro lado tenemos eledificio de la Confederación Hidrográfica. •

camino que se desarrolla en paralelo al valle y endirección este. La vegetación es variada y abun-dante, puesto que la composición caliza del suelopermite que el agua cree bolsas subterráneas ymantenga una humedad constante. Encontramosa lo largo de nuestro paseo varias fuentes enabandono, restos de antiguas huertas y al-gunas conducciones de agua.

Nos encontramos muy cerca de la urbanización ElPatriarca. Algunas huertas, naranjales abandona-dos, algún pino solitario y grandes cipreses nos ad-vierten de la colonización humana de este jardíntan interesante como cercano y desconocido. Jun-to a la urbanización descubrimos un hermosoejemplar de retama , arbusto centenario que en

Ruta 9: Cuesta de la Traición - Las Ermitas - El Patriarca 8180 Andar por la Sierra de Córdoba

Plano. Conexiones

Plano hoja 1.50.000-923-Córdoba

Conecta con…• Ruta 7, desde el Club Hípico . • Ruta 8, siguiendo el canal hasta Medina

Azahara.• Ruta 11, desde el Lagar de la Cruz si-

guiendo junto a la margen derecha de la ca-rretera CO–110 por la Vía Pecuaria del Pre-torio hasta el puente de Los Arenales, km 7.

Recomendación

Podemos recorrer este tramo de laruta sólo parcialmente. Para ello realiza-mos un recorrido circular accediendo porel Canal del Guadalmellato a la altura de laConfederación Hidrográfica del Guadal-quivir en la Avenida del Brillante, rodea-mos El Patriarca por La Arruzafa para re-gresar al lugar del que partimos. Es un

itinerario breve pero realmente interesante paraaquellaos que disponen de poco tiempo libre peroque desean practicar el sano ejercicio del sende-rismo sin tener que salir de la ciudad. Lo reco-mendamos también para los que deseen dar unagradable paseo en bicicleta o a caballo.El Patriarca es un espacio muy cercano a la ciudadque milagrosamente se ha salvado de la vorágineexpansionista de la urbe. Posee bastantes curiosida-des botánicas, geológicas y arqueológicas dignas demención. El buen estado de conservación del bos-que en algunos puntos nos llama la atención: alga-rrobos imponentes, excelentes ejemplares de enci-nas y acebuches centenarios. Al recorrer la franjafronteriza entre la sierra y el valle, podemos con-templar la unión tan especial de dos ecosistemastan diferentes pero sumamente compenetrados.

al–Andalus. Plantas como el almez, azofaifo, alheña,zumaque y mandrágora, que tan comunes son ennuestras sierras y campos, fueron introducidas yadaptadas desde estos jardines botánicos tanto por suinterés ornamental o agrícola, como por sus cualida-des medicinales.En lo que es actualmente la huerta de las tierras quefueran en otros tiempos propiedad del Duque de Hor-nachuelos, se conservan aún algunos restos de cue-vas que fueron habitadas por eremitas y anacoretas.Posteriormente, en el año 1417, uno de los ermita-ños, Fernando de Rueda dedicó todos sus bienes a la

función regular de la Orden de San Francisco, fun-dando un convento aquí. Con la bienaventuranza deSan Diego de Alcalá, que vivió en una de estas cuevas,que aún hoy existe, y que hasta no hace mucho se laconocía con su nombre, se dice de éste que curaba losburros que los arrieros le llevaban malheridos o casimuertos. Ni del palacio califal, ni del antiguo conven-to que un día existiera se conservan restos. Tan sólolos esqueletos que reposan en las cavidades tapiadascon cal y que un día encontrara, como cuenta el in-signe Juan Bernier, un amigo suyo cuando de peque-ño jugaba por estos campos.

En lo que hoy es el ParadorNacional de La Arruzafa existióen otro tiempo una mansión campes-tre perteneciente a Abderramán I. Enel siglo VIII, el califa creó aquí el pri-mer jardín botánico andalusí, en el quese aclimataron diversas variedades deplantas procedentes de Siria funda-mentalmente. Este acontecimientoserviría posteriormente para la expan-sión de especies nuevas por otros jardi-nes a largo de toda la geografía de

de interés histórico

Vista de la Sierra

4 horas 25 min.

de interés botánico

La Ajedrea fina (Satureja obovas-ca Lagasca) es una curiosidad botáni-ca que de forma especial crece en esterico enclave natural. Esta pequeñaplanta es conocida también con losnombres de timbra o tomillo real.Florece a partir del mes de julio. Difie-re de la ajedrea común en que las treshojas menores miden de 5 a 8 milíme-tros, y las sumidades de 3 a 5. Obtusas,y a veces escotadas en sus extremos ocasi redondeadas, sus flores son muchomenores que las de la ajedrea común. Es bastante utilizada como aliño y ade-rezo de platos, además de ser consumi-da en infusión por sus cualidades esto-macales.

Page 44: Andar por la Sierra de Córdoba

Vamos a recorrer un itinerario de alto contenidohistórico. Tendremos la oportunidad de ir tras laspistas de algunas antiguas civilizaciones que seasentaron en nuestra provincia como fueron la ro-mana o la islámica. Pero también podremos estu-diar con detalle el proceso geológico que dio lu-gar a lo que hoy conocemos como Valle delGuadalquivir, pues no existe en toda la provinciaun lugar mejor y más apropiado para el estudio dela ciencia geológica, sobre todo en lo referente alperíodo carbonífero marino; la importancia del ya-cimiento no sólo trasciende a nivel nacional sinoa nivel internacional.

Este lugar ha sido desde nuestra más remota an-tigüedad un lugar obligado de tránsito para losejércitos, entre ellos las legiones romanas de Cé-sar, lo que motivó que discurriera por estos para-jes la Vía Emérita Augusta. Tras la dominaciónárabe, Córdoba fue reconquistada por FernandoIII, levantándose aquí el Santuario de Linares enel que dicho rey ubicaría la Virgen que le acompa-ñó en su contienda militar.

Se combinan en este itinerario todos los aspectosnecesarios para ofrecer al caminante los alicien-tes científico, cultural y paisajístico. Ello contras-ta con el uso que del lugar ha hecho, y sigue ha-ciendo, el ser humano en su afán de generar

Recorreremos el camino por el que las tropas de César entraron a la ciudad y podremosvisitar la ermita desde donde Fernando III reconquisto Córdoba. Además, esta ruta atra-viesa uno de los yacimientos geológicos más importantes del carbonífero en España.

Molino de los CiegosLoma de los Escalones

Ruta 101155,,55 kkmm

33 hh 3300 mmiinnDDiiffiiccuullttaadd bbaajjaa

de interés faunístico

La Loma de los Escalones estásituada en el interfluvio de los arroyosde la Balanzonilla y de Linares. Se tra-ta de un enclave de gran relevanciadesde el punto de vista ecológico. Eslugar de nidificación del búho real yexisten numerosas madrigueras de te-jón, meloncillo, gineta y conejo. Tam-bién el gato montés encuentra en estazona un hábitat idóneo para su repro-ducción. El lince ibérico utiliza estosparajes como corredor ecológico queconecta los espacios naturales de Sie-rra Morena oriental con la occidental,según recientes investigaciones de laConsejería de Medio Ambiente de laJunta de Andalucía.

Ruta 10: Molino de los Ciegos - Loma de los Escalones 83

Page 45: Andar por la Sierra de Córdoba

riqueza económica a corto plazo sin tener en cuen-ta las consecuencias futuras ni el respeto del me-dio natural. La reciente ubicación y explotación decanteras ha constituido un grave atentado de difí-cil cicatrización que ha destruido sistemáticamen-te una buena parte de los valiosos tesoros natura-les e históricos de este entorno. Sirva este paseopara poner en evidencia las dos caras de estacruda realidad, en la que a pesar del destrozoocasionado por la mano del hombre, nos siguesorprendiendo la belleza y majestuosidad de estemaravilloso espacio.

Comenzamos el itinerario desde el barrio cordo-bés de Fátima, más concretamente en el Arroyode Pedroches, o bien desde el mismo Santuario deLinares si deseamos acortar el recorrido. En cual-quier caso, recomendamos realizar el paseo des-de el Puente Romano y Molino de los Ciegos, yaque encontraremos elementos de alto valor ar-queológico, como un antiguo acueducto romanoque, conjuntamente con el Acueducto de Valde-puentes, abasteció a nuestra ciudad de agua enel siglo I. Se trata del Acueducto Aqua Nova Do-mitiana–Augusta Col Pat.

Desde el Puente Romano–Molino de los Ciegosnos dirigimos arroyo arriba hasta encontrar-

nos con la carretera N–432, la cual cruzaremos.Seguimos por la antigua carretera de Cerro Mu-riano, en sentido ascendente,. Mientras camina-mos podremos admirar unas excelentes vistas delArroyo Pedroches , así como una hermosafranja de la sierra, las Ermitas, etc.

Antes de llegar al cruce nos sorprende un pe-queño bosquete de retama de escobas cerca de lascanteras . En este lugar han aparecido algunosde los fósiles más interesantes de la provincia.

Ruta 10: Molino de los Ciegos - Loma de los Escalones 85

Cantera y vista general de la sierra

35 minutos

Arroyo Pedroches

15 minutos

Puente romano Molino de los Ciegos

SALIDA

de interés botánico

La Abejera amarilla (Ophrys lu-tea Cav.) es una orquidácea muy pe-queña, de hasta 45 centímetros. Es laúnica especie de Ophrys con labelopardo y amarillo. Crece en lugares pe-dregosos y siempre soleados.

Page 46: Andar por la Sierra de Córdoba

belleza. Su estado de conservación es excelente.Podemos apreciar algún tramo de calzada romanaexcavada en la misma piedra caliza. Al fondo con-templamos una bella estampa del Santuario deLinares , por debajo del Cerro de San Fernando.

Nuevamente salimos a la carretera. Cerca delpuente que cruza el arroyo de Linares existe vege-tación típica de ribera, un bosque de álamos, ali-sos, adelfas y un rico estrato arbustivo a amboslados del cauce. Junto a éste encontramos restosde molinos de época medieval y algunas conduc-ciones árabes. Seguimos caminando por la mar-gen del arroyo (una zona muy frecuentada por pe-rolistas) hasta que llegamos a un puente romanosobre el arroyo de Linares que se encuentra ubi-cado muy cerca de la desembocadura del Arroyode Balanzonilla. Este puente sigue en óptimoestado de conservación a pesar de sus 19 siglosde antigüedad.

Restos de ballenas y delfines, que a tantos colec-cionistas siguen atrayendo, si bien el yacimientoestá en la actualidad bastante agotado. Cruzandola carretera, cerca de la gasolinera, encontramosuna desviación al frente que tomamos y que nosindica al Santuario de Linares.

Siguiendo la margen izquierda, por dondetransita la Cañada Real Soriana, llegamos auna curva. Aquí tomamos un camino a nuestra de-recha que, a través de la parcelación Doña Ma-nuela, nos va a introducir en un encinar .

El camino gira a nuestra derecha buscando denuevo la pequeña carretera del Santuario. Iremosatravesando algunos tramos de bosque bien con-servados, pero que contrastan con el avance can-cerígeno de las parcelaciones. Llegamos de nuevoa la carretera y junto a un puente tomamos el ca-mino de la Cañada Real Soriana que discurre jun-to a la carretera, atravesando un olivar que, atramos, permite ver parte del monte.

Salimos de nuevo a la carretera. La cruzamos y to-mamos a nuestra izquierda otra vez el camino dela Cañada Real. Aquí el bosque adquiere una gran

Ruta 10: Molino de los Ciegos - Loma de los Escalones 8786 Andar por la Sierra de Córdoba

Cruce de la carretera N–432

45 minutos

Olivar

1 hora 30 min.

Fósiles de ballenas en la Loma de losEscalones. Estos colosales animales apare-cieron en la Tierra en el período eoceno(hace unos 55 millones de años), en los al-bores de la era de los mamíferos. El pasode los mamíferos de agua dulce a navegan-tes de alta mar tomó menos de diez millo-nes de años… de la noche a la mañana entérminos geológicos.Las ballenas evolucionaron de manera sor-prendente, desarrollando, por ejemplo, unoído subacuático por etapas. Los ancestrosde los cetáceos actuales, hace 50 millonesde años, carecían del relleno adiposo quese extiende hacia el oído medio, caracterís-tica que connota que fueran terrestres.Después, la mandíbula se fue adaptandopara poder recibir sonidos. El melón audi-tivo evolucionó sólo en las ballenas denta-das. Las extremidades posteriores, queayudaron a los ancestros cuadrúpedos y te-rrestres de las ballenas a desplazarse, seconvirtieron en simples muñones.

de interés geológico

Puente romano

2 horas

de interés histórico

El Santuario de Nuestra Señora de Li-nares es el más antiguo de cuantos se conservanen Córdoba. Según cuenta la historia, el SantoRey Fernando III accedió con sus tropas a la pe-queña población de Alcolea, acampando en la fal-da de la sierra, cara a la ciudad de Córdoba, y fi-jando su tienda cerca de donde se encuentra hoyla ermita. El monarca llevaba siempre consigouna pequeña imagen que solía colocar en su caba-llo durante la batalla, para que todos pudieran ver-

la al objeto de animarse a la lucha, y la lla-mó «Linares», apellido del capellán delque venía confiada. Se asegura que el reycolocó la imagen en el centro de una torreatalaya, situada en este enclave, y que fueaquí donde se construyó el santuario, allápor el año 1290, tras la conquista de la ciu-dad de Córdoba. El cerro que se encuentra junto a la ermitarecibe el nombre de Cerro de San Fernando.

Page 47: Andar por la Sierra de Córdoba

A partir de aquí el camino se va apartando delcauce y va tomando un sendero ascendente en-tre encinas y olivos en estado de abandono. Ve-mos otra bonita panorámica del santuario con elvalle y la ciudad de fondo. El sendero asciendehasta llegar a unas rocas donde, a golpe de pico,ha sido excavada la calzada romana , por laque caminamos. En este bello rincón podemostomarnos un respiro antes de proseguir nuestroascenso.

Algo más adelante hallamos unos estratos geoló-gicos de alto interés científico. Desde aquí vemosel Cortijo de los Velascos . El paisaje adquiereaquí su imagen más salvaje. A nuestra izquierda elarroyo de Linares se nos presenta con una densavegetación que se combina con rocas y escarpa-dos cortados; a nuestra derecha el valle que con-forma el arroyo de Balanzonilla adquiere un aspec-to mucho más abrupto y umbrío. El camino vamarcando la división entre ambas cuencas.

Ascendemos entre los estratos. La calzada se con-funde con la línea de estratigrafías que dibujan lasrocas. Un poco más adelante vemos un montículoformado por rocas y gravas y un gran algarro-bo, entre los que se desarrolla el camino. Podemoscoincidir con algún rebaño, ya que éste sigue sien-do un lugar de paso para la ganadería.

Atravesamos diversas zonas de estratos, que vandesde los conglomerados del carbonífero marino,pasando por el devónico y el silúrico, hasta las are-niscas del cámbrico, haciendo un repaso de los di-ferentes periodos geológicos por los que ha trans-currido la formación del Valle del Guadalquivir, deorigen marino.

Algo más arriba encontramos ya las primeras hue-llas de la Calzada de la Loma de los Escalones. Debe su nombre a la sucesión de estratos que hatenido que salvar esta antigua vía romana en sudesarrollo.

Al cruzar este pequeño espacio se tiene la sensa-ción de atravesar un túnel del tiempo y volver aotras épocas, cuando ejércitos romanos o merca-deres árabes transitaban por esta vía. La importan-cia de este camino queda patente en las numero-sas referencias arqueológicas existentes. Por otraparte, existen tramos en los que la vegetación me-diterránea posee un estado de conservación

Ruta 10: Molino de los Ciegos - Loma de los Escalones 8988 Andar por la Sierra de Córdoba

En la Mesa de los Escalones, seencuentran los restos del cañón submari-no que fue hace unos 300 millones de años,durante el carbonífero. Valiosos fósiles ma-rinos y vegetales encontrados en este parajevienen siendo estudiados desde hace un si-glo. Las estructuras geológicas de las rocasdel carbonífero y su contacto discordantecon el mioceno (depositadas hace 10 millo-nes de años) han sido objeto de estudio degeólogos de todo el mundo. En 1994 en elSimposio sobre Enseñanza de Geología,que reunió en Córdoba a casi 500 profeso-res españoles y extranjeros, se visitó el en-torno de la Mesa de los Escalones. Los or-ganizadores reconocieron que a nivelgeológico y didáctico este enclave es uno delo más interesantes de Andalucía.Según el insigne y reconocido investigadory paleontólogo Leandro Sequeiros, la Mesade los Escalones es desde un punto de vistageológico y paleontológico un verdaderoparque didáctico para los estudiantes de ge-ología. En 1917 el profesor de la Universi-dad de Madrid, Eduardo Hernández Pache-co, cita por primera vez los materialescarboníferos de los alrededores de la Ermi-ta de Linares.

de interés geológico

La serie geológica de la Mesa de los Escalones hasido descrita, entre otros, por Liñán (1978): «Enella hay brechas y conglomerados en la base. So-bre estos primeros niveles hay una alternancia deniveles claros y oscuros finamente laminados,que contienen restos vegetales de pequeño tama-ño. Estas brechas han sido interpretadas comodeslizamientos subacuáticos de grandes masas desedimentos de un talud submarino de fuerte pen-diente. Posiblemente se depositaron en una zonade cañón submarino donde había una gran ines-tabilidad debido a terremotos. Encima se deposi-taron unas rocas marinas de color negro y quecontienen fósiles marinos como foraminíferos,ostrácodos, gasterópodos, tetracoralarios, bra-quiópodos y algunos lamelibranquios. Lo carac-terístico del tramo es la existencia de un granbraquiópodo, el gigantoproductus».

Montículo de gravas

2 horas 40 min.

Calzada romana

3 horas

Calzada romana y bosque

2 horas 20 min.

Cortijo de los Velascos

2 horas 30 min.

Page 48: Andar por la Sierra de Córdoba

cido con la cantera. Y con ellas gran parte de laprolífica comunidad de esta especie, en teoríaprotegida.

Con esto queda constancia del ecosistema que undía existió en este lugar, hoy en gran parte destrui-do por la voracidad de algunas empresas que si-guen campando a sus anchas en la provincia deCórdoba sin que nadie haga nada por evitarlo, ob-viando la legislación e hipotecando nuestro futuroa costa del medio natural. Entre todos podemoscambiar esta pauta para adaptar nuestro progresoeconómico a formas de desarrollo sostenible y me-nos destructivas del ecosistema.

Podemos continuar el itinerario hasta Villa Enri-queta o bien hasta Cerro Muriano.•

óptimo; en ciertos puntos podemos encontrar es-pecies herbáceas de rara localización en nuestrasierra, como por ejemplo los tomillos.

Y llegamos a la Mesa de los Escalones. Podemosver la cantera que ha destruido gran parte del bos-que mediterráneo que existía, así como el bello ca-mino de la Cañada Real Soriana, convertida ahoraen una carretera, que ha perdido todo su encanto.Por lo tanto recomendamos terminar aquí el reco-rrido, no sin antes contemplar el gigantesco alga-rrobo de unos 500 años que, milagrosamente, seha salvado de la destrucción.

Junto a la gran planicie creada por la cantera y en la parte izquierda del camino, el gigantescoalgarrobo contempla el panorama desoladorque la explotación de la cantera ha dejado. Esteárbol está considerado uno de los mas longevos detoda la provincia de Córdoba, y ha sido incluido enél catálogo de árboles singulares que la Diputaciónde Córdoba ha elaborado.

Este lugar ha venido desempeñando a lo largo dela historia un papel estratégico, tanto por ser pasoobligado para unir nuestra ciudad con el norte,como por su posición privilegiada para la observa-ción . No hace mucho podíamos apreciar don-de hoy se encuentra la cantera, los restos de unaatalaya árabe, que ya no existe.

Las numerosas tejoneras existentes, que hacíande este lugar una de las más importantes coloniasde tejones en España , también han desapare-

Ruta 10: Molino de los Ciegos - Loma de los Escalones 9190 Andar por la Sierra de Córdoba

Plano. Conexiones

Plano hoja 1.50.000-923-Córdoba

Conecta con…• Rutas 15 y 16, en el Santuario de Linares .

Siguiendo el arroyo de Linares arriba, porla Vereda de Linares hasta el arroyo de Ra-banales.

• Ruta 15, en , siguiendo el camino de tie-rra hasta Villa Enriqueta y, junto a la carre-tera, llegar hasta el Hogar del Pensionistade Cerro Muriano.

Ruinas de atalaya árabe, ya destruidas

Tejonera

de interés botánico

El Algarrobo (Ceratonia siliqua) es un árbol pocofrecuente en nuestra sierra. Llama la atención por sushojas brillantes y sus dulces vainas, frutos que gustana animales y personas. Puede llegar a medir hasta diez metros de altura y al-gunos ejemplares, como el que se encuentra en LosEscalones, alcanzan la edad de más de 500 años. An-tiguamente se consideró un árbol sagrado. Los celtascelebraban sus bodas junto a un algarrobo como sím-bolo de amor eterno. No se sabe con seguridad si esautóctono de la Península Ibérica. Florece en plenoverano con flores pequeñas y poco vistosas y sus vai-nas tardarán un año en madurar. Por esta razón re-sulta fácil ver ejemplares con flor y fruto al mismotiempo. En épocas de penuria este árbol ha representado una

importante fuente de alimento para el serhumano. En la actualidad el polvo de alga-rroba se utiliza como sustituto del cacao.En los países del norte de Europa es muyapreciado y alcanza precios muy superio-res a los del cacao.La Loma de los Escalones está poblada poruna rica masa forestal con especies de ma-torral noble de gran interés. Árboles cen-tenarios: pinos piñonero, alcornoques,acebuches y algarrobos. Este enclave seencuentra englobado dentro del Plan Es-pecial de Protección del Medio Físico de laProvincia de Córdoba y está calificadocomo de alto interés paisajístico, geológi-co y paleontológico.

Cantera

3 horas 15 min.

Las movilizaciones que han te-nido lugar por parte del movimientoecologista para salvar este espacioemblemático no han podido evitar lasituación actual. Es una prueba evi-dente de que, aún hoy, los intereseseconómicos siguen primando sobre losmedioambientales.

Imágenes de hoy

Page 49: Andar por la Sierra de Córdoba

Este paseo transcurre por la ribera del Río Guadia-to a lo largo de una senda que, aunque clara, a ve-ces nos sumerge en un espeso bosque mediterrá-neo. Esta sigue siendo, a pesar de la huellareciente del fuego, una zona de enorme interés,tanto botánico y faunístico como histórico y ar-queológico. El Guadiato es uno de los afluentesmás importantes del Guadalquivir. En sus 90 kiló-metros de recorrido alberga cuatro pantanos. Po-siblemente sea el único río de España que alber-ga cuatro presas en tan corto recorrido. Toda lacuenca de este río ha jugado a lo largo de la his-toria un papel importante gracias a sus recursosmineros que, desde el calcolítico (hace unos 3.000años), se han venido explotando. Los romanos ex-trajeron cobre de forma sistemática, transportan-do en barcazas por el río el preciado metal hastala ciudad íbero romana de Cárbula.

Este tramo del cauce constituye un ecosistemade gran valor ecológico y es, junto con los ba-rrancos del río Bembézar, una de las zonas de ríomejor conservadas de Córdoba e incluso de An-dalucía.

Nuestro itinerario comienza en el Puente de LosArenales . Los vehículos pueden llegar hastaeste punto por la carretera a Villaviciosa C–410.

Conocido como Camino de la Diligencias o la ruta “yadda” árabe, fue una de las vías ro-manas de comunicación más importantes de la provincia. En el magnífico marco delrío Guadiato, encontraremos un puente del siglo I y los restos de otro califal.

Puente Romano GuadanuñoPuente Califal Guadiato

Ruta 1166 kkmm

22 hh 3300 mmiinnDDiiffiiccuullttaadd mmeeddiiaa

Puente de los Arenales

SALIDA

Ruta 11: Puente Romano Guadanuño - Puente Califal Guadiato 93

Page 50: Andar por la Sierra de Córdoba

Pino, llegando hasta la divisoria del término muni-cipal de Córdoba con Villaviciosa, en el puente Ro-mano del río Guadanuño. Su recorrido aproximadoes de unos 12 kilómetros. Este camino, conocidotambién por el Camino de las Diligencias, fue pro-bablemente una de las vías romanas más impor-tantes, según estudios de Melchor Gil (Vías roma-nas de la Córdoba imperial).

Al mirar el paisaje sobresale la imagen triste delbosque carbonizado , pero también la visiónesperanzadora de la naturaleza cubriendo la oscu-ra capa de carbón con el manto verde de la vida.La colonización de plantas, como matagallos y ja-ras, en las zonas quemadas retiene la erosión yvan abriendo camino a arbustos y árboles. Con laayuda del tiempo este espacio va recobrando subelleza perdida y su valor ambiental.

La Vía Pecuaria de El Pretorio, que asciende por laCuesta de la Traición y que une Córdoba con Villa-viciosa, va desarrollándose de forma discontinuahasta perderse, posiblemente confundida entre laflora silvestre. Tras hacer una breve parada paracontemplar la vista del valle, continuamos al en-cuentro del río Guadanuño y el puente romano quelo cruza. Entre retazos de bosque chamuscado yzonas que han logrado salvarse del incendio, nosencontramos rápidamente con la imagen impo-nente y bella del puente romano. Con sus cuatroojos, es uno de los puentes mejor conservados dela provincia cordobesa. Su ubicación demuestra elvalor estratégico que la zona tuvo para los roma-nos, fundamentalmente por la extracción de mine-rales como el cobre. Prueba de esto son las mu-chas minas existentes en la zona, algunas de lascuales han estado en explotación hasta el siglopasado. Su construcción se data sobre el siglo I,pero la falta de estudios acerca de él nos impideasegurar con exactitud la fecha.

Cruzamos el puente , con la sensación extra-ña de formar parte de la larga historia de cordo-beses que desde hace dos milenios llevan pasan-do por estas piedras cargadas de historia. Losrestos que encontramos a nuestro paso son docu-mentos imborrables que acreditan la antigüedad ysolera de estos caminos. Tras cruzar el puente elcamino se hace senda y nos lleva a la desembo-cadura del río Guadanuño, que se une aquí al ríoGuadiato alimentando su caudal.

Seguimos el cauce, río arriba, por una pequeñasenda y algún resto de lo que fuera la antigua cal-zada de la Vía del Pretorio y vemos a lo lejos la si-

Ruta 11: Puente Romano Guadanuño - Puente Califal Guadiato 9594 Andar por la Sierra de Córdoba

Zona quemada

15 minutos

Cruzando el puente romano

35 minutos

Desde el puente tenemos dos opciones: continuarpor un sendero un poco abrupto junto a la margenizquierda, río arriba, por una zona recientementequemada; o bien subir unos 600 metros por la ca-rretera hasta encontrarnos con un carril a nuestraizquierda. Si lo tomamos nos situará en la Vía Pe-cuaria de El Pretorio.

La Vía pecuaria de El Pretorio parte de la anti-gua ermita de El Pretorio y se dirige al Cerrillo,cuesta de la Traición, Lagar de la Cruz. Desde aquísalen por la izquierda la Vereda Fuente de las Er-mitas y el Vado del Negro, y sigue para los Arena-les paralelamente a la carretera de Villaviciosa,donde se cruza con la Vereda de la Pasada del

de interés botánico

El Matagallo (Phlomis purpurea)es una salvia (familia de las labiadas)con propiedades medicinales que seusa para combatir los cálculos urina-rios. Fue muy considerada por los ro-manos, que la llamaban «verbacumsilvestre». El verbacum silvestre nace abundan-temente en las cumbres de los montesque separan Lusitania de la Bética,llamados Sierra Morena, lo cual escomo decir «monte negro».

Río Guadiato

45 minutos

Page 51: Andar por la Sierra de Córdoba

lueta melancólica del Puente Califal , decla-rado Monumento Nacional y conocido como«puente roto», junto al cual Ricardo Molina, el in-signe poeta cordobés del grupo Cántico, compon-dría un poema dedicado a éste.

Suspiramos como Ricardo Molina al contemplar labelleza del lugar donde a pesar de la huella delfuego, la vida sigue su curso imparable. La rica ve-getación se ciñe al cauce del río, contrastando con

el resto del paisaje, fresnos, adelfas, sauces y ta-rajes. Al otro lado del ruinoso puente, unas jun-queras nos indican el lugar donde estuviera unaantigua fuente, de la que aún mana el agua.

Si bien podemos dar en este punto por concluidaesta interesante visita arqueológica e histórica, afin de alargar este itinerario también podemoscontinuar paseando por una senda que halla-mos junto al río, adentrándonos en un paraje de

Ruta 11: Puente Romano Guadanuño - Puente Califal Guadiato 9796 Andar por la Sierra de Córdoba

Puente Romano del siglo I. Es elpuente romano mejor conservado de lasierra cordobesa. Consta de cuatro ojos:dos grandes en el centro y dos pequeños enlos extremos. Construido alrededor del si-glo I, fue en su tiempo unas de las vías másimportantes de tránsito, tanto de ejércitoscomo de mercancías. Posteriormente, enépoca árabe, este camino uniría Córdobacon Badajoz constituyendo lo que se cono-cía como la Gran Ruta o «yadda» quemantuvo su importancia hasta el siglo XII.Debido a la inutilización del puente de laTejera, esta ruta de 225 kilómetros era lamás directa y estaba muy transitada. Lahermana del rey de Portugal viajó por estecamino hasta Córdoba para casarse con elrey Enrique IV. En su recorrido, desde Por-tugal, pasó por Fuente Obejuna, El Hoyo

de interés histórico

de Viandar, Doña Rama y El Entredicho; y por elsur, de Sierra Boyera a Villanueva del Rey a Villa-viciosa, hasta el puente de La Tejera, cruzando elrío Guadanuño y dirigiéndose, según las crónicas,por el valle de este río hacia el mediodía del Lagarde la Cruz, la Cuesta de la Traición, hacia el Bri-llante para entrar en Córdoba por la Puerta Osa-rio. Este puente es un claro testimonio de la enormehabilidad de nuestros ancestros para construircomplejas obras arquitectónicas que, después decasi dos milenios, siguen cumpliendo su función.Repartidas por toda nuestra sierra, estas magnífi-cas obras dan fe del enorme auge que en su día vi-vió la civilización romana. Tras muchos siglos dehistoria aún en nuestros días sigue sorprendién-donos la riqueza y calidad de vida que su legadoha aportado a los cordobeses a lo largo de lostiempos.

Puente Califal sobre el río Guadiato

55 minutos

Senda junto al río

1 hora 10 min.

de interés histórico

Puente Califal datado sobre el siglo X.La estampa de este puente sigue siendo imponen-te y su presencia da al paisaje un aire bucólico ysolitario. Construcción de grandes sillares que, apesar de su estado ruinoso, constituye uno de losexponentes más destacados, a la vez que descono-cidos, de la arquitectura islámica cordobesa. Con-siderado Monumento Nacional, en la actualidad seencuentra totalmente abandonado a su suerte. Aligual que ocurre con tantos otros monumentos dela Sierra de Córdoba, su conservación es casi mi-lagrosa. Esta obra es conocida con el sobrenom-bre de Puente Roto.Existe un testimonio recogido por los lugareñosque nos cuenta la historia de su fatal derrumba-miento en el año 1915. Según se cuenta, un pas-tor lo cruzaba con varias reses cargadas de picón.Un buen día el temporal había arreciado y el ríovenía muy subido, con lo que los ojos del puenteestaban casi cubiertos. Las bestias al pasar intuí-an el peligro y se negaban a cruzar. El paisano afuerza de tirones logró empujar a los animales yal paso de la última res el puente cedió a las em-bestidas del agua, precipitándose al vacío. Poste-riormente, con el tiempo se vino abajo otro de losojos llegando a nuestros días sólo los restos quetenemos ante nosotros y que el Guadiato sigue de-vorando poco a poco.

Sobre los muros viejosdel puente verdinoso y en ruinas,Flores nubes y aves dulcemente alaban lavida.

Ah, qué tierno el amor por la mañana,qué clara la sonrisa del alba blanca entre pinos verdes,Y las verdes colinas.

Sobre los muros viejosdel puente verdinoso y en ruinashacia la fresca aurora de los pinos un re-cuerdo suspira.

Ricardo Molina

Page 52: Andar por la Sierra de Córdoba

gran riqueza natural, tanto por su vegetación de pi-nares, jarales y encinares, como por su fauna. Co-nocido este lugar como la Umbría de Platero forma un bosque típicamente mediterráneo y nosofrece la oportunidad de descubrir uno de los últi-mos rincones aún vírgenes de la sierra.

Continuamos caminando y por fin llegamos a unpunto donde el río describe un meandro . Apartir de aquí no es fácil seguir el camino. Hace-mos parada en una pequeña playa natural, dondedisfrutamos de la estampa que forman el río y losroquedos graníticos, rodeados de algunos fresnos,abundantes pinos y todo un bosque lleno de vida.Un lugar en el que podemos experimentar unasensación de silencio y soledad.

De querer continuar nuestro paseo tendremos quehacer la proeza de cruzar el río, que en épocas decrecida viene con bastante caudal. Esta empresapuede resultar, pues, un tanto ardua, pero no poreso exenta de un cierto aliciente de aventura. Sicruzamos a la otra orilla podremos descubrir algu-nos de los rincones más bellos que podamos ima-ginar. El valle que forma el río se ensancha y nosofrece una estampa de gran belleza y grandiosi-dad, saltos de agua que, horadando la roca a cu-chilladas, forman grandes pozas y un paisajesalvaje como pocos, que invita a la comunión conla naturaleza en estado puro.

El río dibuja aquí unas de las más bellas postalesde nuestra sierra. Panorámicas amplias de las sie-rras de Villaviciosa, Loma de Valfrío, Cerro Gordoy Cerro de la Plata.

Los torrentes, que en época de lluvias producenun rumor ensordecedor, erosionan fuertemente laroca que esculpe caprichosamente.

En caso de seguir más adelante, llegaremos a la de-sembocadura del Arroyo de los Mollejones

pero para ello tendremos que superar fuertes pen-dientes por una zona donde el río describe unaorografía con grandes barrancos y denso matorral,lugar apropiado para refugio de la fauna.

Por este corredor del río Guadiato transita una denuestras joyas vivientes más preciadas: el linceibérico. Otra especie de gran rareza, la nutria, esinquilina de estas transparentes aguas, alimentán-dose de cangrejos de río, ranas y peces. Zorros, co-nejos, gatos monteses y jinetas, además de avescomo el águila culebrera, el búho, el cuco, la tórto-la y la perdiz, pueblan estos espacios. Toda esta ri-queza faunística constituye un mosaico naturaldigno de ser calificado como único e incompara-ble. Esto afianza la petición constante, por partede colectivos ecologistas ante las autoridades,para la declaración de la zona como Parque Natu-ral uniendo así los parques de Cardeña–Montoroy Hornachuelos, lo que permitiría que especiescomo el lince Ibérico puedan transitar libremente,única forma de garantizar su supervivencia.

Concluimos nuestro paseo y regresamos por elmismo itinerario ya recorrido, recreándonos en lacontemplación de hermosos paisajes, una terapiamuy efectiva para combatir el estrés cotidiano.•

Ruta 11: Puente Romano Guadanuño - Puente Califal Guadiato 9998 Andar por la Sierra de Córdoba

Meandro del Guadiato

1 hora 45 min.

Poza

2 horas

Plano. Conexiones

Plano hoja 1.50.000-922-923-901-902

Conecta con…• Ruta 1. Cierta dificultad si seguimos la mar-

gen izquierda del río Guadiato hasta la de-sembocadura del arroyo Bejarano en . Obien una opción mucho más fácil es seguirel camino de La Solana del Pilar y que sedesarrolla junto a la margen derecha del ríoGuadiato. Este camino lleva hasta el pueblode Trassierra. Pero si lo que se pretende esconectar con la Ruta 1, debemos cruzar elpuente sobre el Guadiato en el Alto de lasCabreras, y tomar allí un sendero a nuestraderecha río arriba hasta llegar a la desem-bocadura del arroyo del Molino .

• Ruta 9, desde el Lagar de la Cruz , si-guiendo junto a la margen derecha de la ca-rretera CO–110 por la Vía pecuaria del Pre-torio hasta el puente de los Arenales, km 7.

Umbría de Platero

1 hora 15 min.

Vereda de los Mollejones

2 horas 30 min.

de interés faunístico

Los amantes de los lepidópte-ros pueden disfrutar en la cuenca delGuadiato de las numerosas especies demariposas que aquí habitan. Las mariposas, en su fase adulta, pue-den vivir unas horas o varios meses,dependiendo de cuando cuando se pro-duzca la hibernación. Las mariposasinvernantes, como las vanesas, puedenvivir hasta nueve meses. Los principales enemigos de las mari-posas diurnas son los pájaros, arañas,libélulas, lagartos y ranas. Las noctur-nas son cazadas por murcielagos, auti-llos, o chotacabras.

Page 53: Andar por la Sierra de Córdoba

Desde Córdoba nos dirigimos hacia Villafranca porla carretera N–4 en dirección Adamuz. Pasando elkm. 5 tomamos un camino de tierra que aparece anuestra izquierda. Antes de cruzar el puente, apar-camos el coche junto al Arroyo Vahondo y comen-zamos nuestro itinerario. El camino se desarrollaentre los términos municipales de Villafranca yAdamuz por el antiguo camino que unía Córdobacon el Molino del Tamujoso y la Vía Pecuaria de lasAñoretas. Su buen firme lo hace muy apropiadopara ser recorrido en bicicleta. Por sus amplias vis-tas del Valle del Guadalquivir, el Guadalmellato, laSierra de Adamuz y la Chimorra (se pueden divisarun buen número de pueblos del valle, como PedroAbad, El Carpio, Bujalance y Alcolea) esta ruta po-see un notable interés paisajístico; y ello a pesarde ser zona en la que el bosque autóctono ha de-saparecido casi por completo, dejando paso a unadeficiente política de reforestación mediante es-pecies importadas como el pino y el eucalipto.

Aconsejamos la acampada junto al Molino del Ta-mujoso, para lo cual es obligado requisito contarcon la correspondiente autorización por parte dela Delegación de Medio Ambiente de la Junta deAndalucía, ya que la Finca de La Sierrezuela es depropiedad pública.

Realizamos una fuerte subida hacia Las Mojone-ras en busca del mirador natural.

Un recorrido con profundas huellas romanas, por donde discurría la “Vía Hercúlea”,cerca de la antigua ciudad de Epora. Un paisaje cargado de historia antigua y reciente,con conducciones hidráulicas, molinos,… Bellas panorámicas de la sierra y el valle.

MojonerasSierrezuelaFuente Agria

Ruta 1288 kkmm

11 hh 4400 mmiinnDDiiffiiccuullttaadd bbaajjaa

de interés arqueológico

La cultura romana, y su influenciaen toda la zona, queda bien patente porlas numerosas tégulas (tejas romanas)que aparecen por todas partes. En aque-llos tiempos Adamuz gozó de gran ri-queza agrícola y ganadera y, durantemucho tiempo, permaneció bajo la in-fluencia de la ciudad de Epora. Por aquípasaba lo que muchos denominan «VíaHercúlea hacia las Columnas de Hércu-les». Por encima del Puente Mocho po-demos encontrar algunos de los restosque aún se conservan de esta importan-te calzada.

Camino de las Mojoneras

SALIDA

Ruta 12: Mojoneras - Sierrezuela - Fuente Agria 101

Page 54: Andar por la Sierra de Córdoba

El camino ya nos va invitando a descubrir bellaspanorámicas del Valle del Guadalquivir y del cer-cano pueblo de Adamuz .

A nuestra derecha encontramos unos muros. Sonrestos de antiguas trincheras de la contien-da civil española que atestiguan el hecho de queen este lugar existió un importante frente militar.Aún existen numerosas huellas de la guerra repar-tidas por toda la geografía de la sierra. Algunosrestos incluso conservan topónimos que dan fe delos hechos que allí acaecieron.

El recorrido va describiendo la franja territorial de los dos pueblos: Adamuz a nuestra derechay Villafranca a la izquierda. En la lejanía se di-visa la capital cordobesa y el pantano del Gua-dalmellato.

A la derecha dejamos las Sierrezuelas altas y anuestra izquierda vemos el Cerro del Tabaco. Ob-servamos también antenas de radio. Antes de lle-gar a ellas tomamos el sendero que encontramosa nuestra derecha, que es la Vía Pecuaria de LasAñoretas.

A partir de aquí el camino comienza a descender.Dejamos atrás las ruinas del antiguo Cortijo deLas Añoretas . Paralelo a nuestro lado discu-rre el cauce del Arroyo de Calderuelas .

Atravesamos una zona que contrasta con el restodel paisaje puesto que podemos apreciar algunosrestos de bosque mediterráneo que en estos luga-

Ruta 12: Mojoneras - Sierrezuela - Fuente Agria 103

Vista de Adamuz desde antiguas trincheras

25 minutos

Ruinas del antiguo cortijo de Las Añoretas

1 hora

Arroyo Calderuelas

1 hora 10 min.

Page 55: Andar por la Sierra de Córdoba

de interés geológico

res existió.En este punto podemos apreciar un ricomanto arbustivo a ambos lados del sendero .

Continuamos nuestro rumbo junto al arroyo hastaque desembocamos en un cruce de caminos en elque tomamos la opción derecha. Nos percatamosde que a nuestro lado discurre ahora otro cauce:El Tamujoncillo. Éste fluye por un espacio más am-plio, junto al túnel del tren AVE, que atraviesa elCerro Partidor.

Caminamos por la margen de este arroyo en unazona de monte repoblado. Aquí abunda la perdizroja y habitan rapaces como el azor y el águilaperdicera. Asimismo este lugar constituye un va-lioso corredor ecológico para el lince ibérico. Porotra parte, si nos fijamos podemos descubrir juntoal camino alguna caja–refugio para aves insectí-voras , todavía con las siglas ICONA.

Continuamos nuestro descenso hasta que llega-mos a un lugar abierto donde el arroyo Tamujonci-llo desemboca en otro mayor: el Arroyo Tamujoso.Nos encontramos en una amplia llanura junto a unpozo y dos cipreses. Hacemos una breve paradapara ver los restos del antiguo molino árabe .

Observamos que el Arroyo del Tamujoso hace un meandro en la zona conocida como Dehe-sa Vieja, donde la Vía Pecuaria de las Añoretastiene su punto de unión con la vereda que va des-de Córdoba al Molino del Tamujoso.

Antiguamente este lugar tuvo bastante importan-cia como punto de encuentro para rebaños. Sonmuy abundantes los restos de cerámicas árabe yromana , lo que nos indica que existió aquí unaactividad comercial relevante.

En época árabe proliferaron en este enclave nu-merosas obras hidráulicas, molinos y canalizacio-nes. Existen restos de un salto de agua y un anti-guo molino harinero que aprovechó el caudal delArroyo Tamujoncillo. Actualmente aún podemosver los restos de la presa , que fue construi-da a tal efecto.

A la vuelta, para completar nuestro paseo reco-mendamos realizar un descenso a las tejoneraspor el arroyo de la Fuente Agria. Debemos tomarel camino que hay antes de iniciar la última baja-da, junto a un nido de ametralladoras (por una va-guada de eucaliptos). Allí encontraremos algunasformaciones geológicas de notable interés.•

Ruta 12: Mojoneras - Sierrezuela - Fuente Agria 105104 Andar por la Sierra de Córdoba

Molino del Tamujoso

1 hora 35 min.

La Fuente Agria es un lugar de recreo y cele-bración de peroles cercano a Villafranca. Bajandohasta la fuente se halla un interesante yacimientode la Era Paleozoica, en el que predominan los fó-siles marinos de la clase Crinoidea. Los crinoides(lirios de mar) son organismos marinos cuyo cuer-po está dividido en tres partes: péndulo, cáliz y bra-zos. El péndulo puede alcanzar varios metros delongitud y su utilidad fundamental es la de fijar elanimal al sustrato. Está formado por piezas esque-léticas cilíndricas perforadas en su centro y unidaspor bandas musculares elásticas. Generalmente sefragmenta y fosiliza aparte del cáliz. Las especiesprimitivas suelen poseer cinco brazos, si bien pue-den llegar a tener más de doscientos.

Arbustos en el camino junto al arroyo Tamujoncillo

1 hora 20 min.

Restos de la presa

Opcional

Arroyo del Tamujoso

1 hora 40 min.

Plano. Conexiones

Plano hoja 1.50.000-902-903-923-924

Conecta con…• Ruta 13, por el camino viejo de Obejo a Vi-

llafranca que, según mapa de 1934, se desa-rrollaba desde el Cerro de la Mesa de Cristalsiguiendo la margen derecha del arroyo delValle que pasa junto al Monasterio de SanFrancisco del Monte. Este camino está casiperdido y cortado en varios lugares.

• Ruta 14, en , siguiendo la carretera deAlcolea a Obejo por el pantano de San Ra-fael de Navallana.

Page 56: Andar por la Sierra de Córdoba

Recorrer este itinerario nos da la oportunidad deconocer una interesante página de la historia me-dieval de Córdoba y uno de los lugares mejor con-servados de la sierra. Los abundantes restos deantiguos monasterios que se encuentran disemi-nados por nuestra geografía nos dan fiel testimo-nio de un rico pasado en el que la sierra cordobe-sa fue un referente en la vida eremita de España.

Por otra parte, las colas del Pantano del Guadal-mellato constituyen un reducto fundamental parala fauna más característica y emblemática de Sie-rra Morena. El lince ibérico y el águila calzada po-seen aquí un hábitat excepcional. La vegetación sedesarrolla en forma de bosque mediterráneo en sumás espléndido estado de conservación, en el que,afortunadamente no existen demasiadas varieda-des botánicas no autóctonas. El paisaje, salpicadode roquedos de aspecto impresionante, nos ofreceun magnífico regalo para la vista.

Para acceder al punto de partida de la ruta tene-mos dos opciones. Podemos llegar por la CO–263,desde Alcolea por la CP–252 hasta el Pantano deSan Rafael de Navallana, desde donde tomamosun camino asfaltado que encontramos a nuestra

Punto significativo para la vida monástica en la sierra cordobesa. Enclave salvaje y único,con grandes peñas desde donde contemplar uno de los bosques mediterráneos mejorconservados de Sierra Morena. Lugar lincero y refugio de interesantes especies faunísticas.

Los ConventosSan Francisco del Monte

Ruta 131100,,55 kkmm

33 hh 3300 mmiinnDDiiffiiccuullttaadd bbaajjaa

de interés faunístico

El Vencejo Cafre (Alpus caffer) esun pájaro de origen subsahariano queutiliza las paredes verticales de estaspeñas como hábitat. Mide unos 14 cen-tímetros y es de aspecto esbelto, conalas afiladas y cola larga de formaahorquillada. Su coloración es negruz-ca azulona y posee una banda blancaen el pecho. Su vuelo es centellante,llamativo y elegante.Roba los nidos de las golondrinas paraanidar, y coloca una orla de plumasblancas a su entrada, por lo que seidentifican fácilmente. Prefiere los te-rrenos escarpados cercanos a las zonasagrícolas. El sonido de su voz es unachachara gorgojeante, y un poco másbajo que el del vencejo común.Sólo se conoce su distribución en lapenínsula en puntos muy concretos deAndalucía. Pasa el invierno en el Áfri-ca intertropical.

Ruta 13: Los Conventos - San Francisco del Monte 107

Page 57: Andar por la Sierra de Córdoba

practicar turismo rural alojándonos en el propiocortijo, lo que nos brindará la oportunidad de co-nocer mejor estos agrestes lugares.

Desde aquí, por un camino dirección Oeste nos di-rigimos hacia un trío de cerros, Los Peñones. El delcentro recibe el nombre de Cerro de Jesús . Elcamino nos ofrece la opción de entrar por el valleconocido como La Nava, o bien tomar a nuestra iz-quierda el camino antiguo, que accede por arribahasta el Monasterio a través del olivar.

Junto al camino observamos los restos de la ca-nalización de agua del monasterio, algún pozo y trozos de cerámicas romanas y árabes. Pasamosde una zona de olivar y tierras de cultivo a otra enla que predominan el monte bajo y encinar.

A lo lejos divisamos las colas del Pantano del Gua-dalmellato y a nuestra izquierda Adamuz. Camina-mos por un sendero que va cresteando en direc-ción norte. Esta zona es conocida como el Cerrode los Aviones y ofrece el aliciente de unas am-plias panorámicas . Vegetación salvaje conalgunos pinos intercalados entre el monte y lasafiladas agujas de los roquedos, ponen un toquediscordante y atractivo.

Ruta 13: Los Conventos - San Francisco del Monte 109108 Andar por la Sierra de Córdoba

45 minutos

Panorámica desde el Cerro de los Aviones

Pozo

30 minutosderecha, con un indicador a Adamuz. O bien toma-mos la Autovía de Andalucía y nos desviamos endirección Villafranca, desde donde seguimos hastaAdamuz para tomar el Camino Cordel de Obejo aPedro Abad, hasta la Finca de los Conventos quese encuentra a unos 7 kilómetros.

En cualquier caso, recomendamos pedir permiso alpropietario de Los Conventos para visitar lafinca. También contamos con la posibilidad de

de interés botánico

Mandrágora autumnalis. Planta míticacuya raíz se asemeja a una figura humana, por loque fue muy utilizada durante la Edad Mediacomo talismán. Así, se creía que su portador seríainvencible en lides amatorias y guerreras y que lamuerte tropezaría con grandes dificultades paraacabar con él. Existía también la creencia de queaquél que se atrevía a arrancarla enloquecía. Losárabes la usaron además como planta ornamental. La mandrágora crece principalmente en el sur dela península. De la familia Solanaceae, como la pa-tata. Sus flores de color violeta aparecen en otoño.

Hacienda Los Conventos

SALIDA

Nava y Los Peñones

20 min.

Page 58: Andar por la Sierra de Córdoba

Ruta 13: Los Conventos - San Francisco del Monte 111110 Andar por la Sierra de Córdoba

Regresamos sobre nuestros pasos para tomar elcamino que desciende desde el olivar hasta lasruinas del monasterio, pasando junto a algunas ta-pias de lo que fueran antaño las tierras de cultivoy huerta de este legendario convento. Vemos unapiedra cúbica en la que antiguamente exis-tió una cruz.

El camino zigzaguea. Vemos más restos de la con-ducción que llevaba el agua hasta el convento y

San Francisco del Monte. En diciembre de1914, el insigne Rafael Castejón relató una crónicaque fue publicada en un boletín de la Real Academiade Historia. Al parecer, la historia de este conventoestá ligada al mozarabismo cordobés por la de su an-tecesor, San Zoilo Armilatense. De San Francisco sur-gieron venerables monjes que alcanzaron la palmadel martirio, como San Pedro de las Dueñas y FrayJuan de Zetina. Asímismo San Francisco Solano vivióen este convento y, a pesar de su pobreza, el católicoFelipe IV se hospedó aquí durante las carnestolendasdel año 1624.El edificio principal del convento se encuentra com-pletamente en ruinas. Sus muros han sido destruidospor desaprensivos en busca de tesoros. Sólo quedanalgunos lienzos de pared, la planta de las edificacio-nes principales, algún rincón del delicioso claustro,el púlpito refectorio y señales de algún altar. ¿Qué im-pías manos han destruido la veneración y pureza deun lugar que, desde su fundación en el siglo XIV, semantuvo en uso hasta 1838, es decir, durante unoscinco siglos? Todo está abandonado, en silencio y pro-fanado.Al pie del convento se abre un profundo y abrupto ba-rranco y, al fondo, el regalo húmedo y verde de una pe-queña huerta, con un corro de cipreses centenarios.De haberse hecho algo por su conservación, SanFrancisco del Monte sería hoy un magnífico monu-mento para visitar. Medio perdida entre la vegetación, aún asoma la hu-milde fontana de los huertos aledaños. También exis-te en los alrededores un albercón espacioso, cuyo in-terior está untado de ocre rojo, como los estanquesárabes. Los campesinos le llaman «la baña de los frai-les» y el buen caudal de agua que lo abastecía, hoycasi perdido, tenía una derivación hacia el convento. El convento esta asentado en la falda de tres arrogan-tes picachos, tajantes como agujas de piedra. La ascen-sión resulta tan emocionante como peligrosa. Lamano de los frailes fue tallando pacientemente, en la

de interés histórico

piedra viva, los peldaños de la larga escale-ra que alcanza el pináculo del monte. Y allí,donde la piedra está cortada a pico y fueimposible de tallar, se realizó una obra deladrillo sobre atrevidos arcos semicircula-res que desafían el precipicio sobre el quehay que cruzar.Desde la cumbre, tan penosa y arriesgada-mente ganada, donde los vientos baten confuria, se decubren bellos panoramas y sen-tidos paisajes. «Adiós, San Francisco delMonte. Fuimos a buscarte con el ilusiona-do ardor de unos peregrinos y te abando-namos en las fragosidades serranas, de-jando el ascético perfume de tus solitariasruinas, con una gozosa endecha de tus re-cuerdos, un desolado rezo a tu triste pre-sente».

hasta una gran alberca de almacenaje, que proba-blemente sería utilizada para regar la huerta. Con-tinuamos el descenso por el antiguo olivar. Antenosotros aparece la imagen imponente de SanFrancisco del Monte , flanqueada por lastres peñas, entre las que destaca la Peña de Je-sús. A pesar de su estado ruinoso y deplorable, lasilueta de esta obra arquitectónica sigue ofrecien-do una extraordinaria estampa.

Monasterio y Peña de Jesús

1 hora 35 min.

Piedra cúbica

1 hora 10 min.

Page 59: Andar por la Sierra de Córdoba

rodea Los Peñones y atraviesa la Nava repletade flores, entre ellas algunas especies de orquí-deas. Continuamos hasta que llegamos de nuevoa la Finca y Cortijo de los Conventos.•

Nos dirigimos por una senda al encuentro de laPeña de Jesús . Vemos unas escaleras queacceden a lo que fuera una pequeña ermita.

Llegamos al pie de la peña. Rodeándola en direc-ción Oeste nos encontraremos con la boca de unacavidad que posiblemente fuera habitada desdeépocas antiquísimas y que hoy alberga aves rapa-ces. En esta cueva también suele anidar un cu-rioso pájaro que emigra desde África: el vencejocafre. Esta rara especie debe el calificativo a sucomportamiento con las golondrinas comunes, alas que roba el nido para poner sus propios huevos.

Se cree que esta caverna fue antaño hogar de SanZoilo, cuyos restos descansan en la iglesia de SanAndrés de la capital cordobesa. Desde aquí laimagen del valle es fantástica.

Rodeamos el monte hacia el Este en busca de lassingulares escaleras que nos llevarán a lacumbre, gran parte de las cuales han sido esculpi-das en la misma roca. Subimos entre chumberascon mucho esfuerzo por el precipicio que salvaeste puente volante y que recomendamos se abs-tengan de escalar aquellas personas que tenganvértigo.

Una vez alcanzada esta atalaya natural tenemosacceso a una amplia panorámica de 180° . Siel día está claro podemos divisar tierras de Obejo,Adamuz y Villafranca, el pantano de San Rafael deNavallana, el pantano del Guadalmellato, el arro-yo del Valle y La Nava bajo nuestros pies. Un lu-gar idóneo para observar las grandes rapaces, en-tre ellas el águila real, especie que habita estassierras.

Nos disponemos a tomar el camino de regreso si-guiendo un sendero junto al Arroyo del Valle que

Ruta 13: Los Conventos - San Francisco del Monte 113112 Andar por la Sierra de Córdoba

Escalera Peña de Jesós

2 horas 30 min.

de interés faunístico

Las mariposas constituyen un bioindicadorde la salud de su hábitat: a más variedad de espe-cies mayor calidad ambiental del entorno. Se han descrito 150.000 especies de mariposas.Las nocturnas (Heteroceros) ya existían hace140.000 millones de años y convivieron con los di-nosaurios. Las diurnas aparecieron hace unos 40millones de años.Muchas especies pueden detectar las sustanciasquímicas que identifican cada especie vegetal. Haymariposas que pueden alimentarse de varios tiposde plantas y otras que sólo pueden vivir allí dondeexista su planta nutricia.Las alas de los lepidópteros están formadas por es-camas de pequeño tamaño que constituyen unacapa sobre la membrana alar. Se superponen unassobre otras como las tejas de un tejado. Puede ha-ber entre 200 y 600 escamas por milímetro cua-drado. Al capturar una mariposa y tocarla con losdedos, las escamas se desprenden y el color desa-parece de la zona de contacto. Cada escama es deun color único. Los patrones habituales están for-mados por pocos colores.Las mariposas diurnas poseen mas diversidad decolorido y dibujos que las nocturnas. La colora-cion variada les permite camuflarse en el medio,imitar a otros insectos (como avispas o abejas) oavisar del peligro a posibles depredadores, ya que

algunas especies son venenosas y se colo-rean de rojo o amarillo, como auténticossemáforos que indican «peligro: prohibidocomer».Muchas especies de mariposas se encuen-tran en peligro de extinción por la presióndel hombre, que ha hecho desaparecermuchos de sus hábitats y ha contaminadolos lugares donde siempre vivieron estasespecies. Algunas poblaciones se han redu-cido de forma drástica y otras están al bor-de de la desaparición total.

Peña de Jesós

1 hora 50 min.

Cueva en la Peña de Jesús

2 horas

Panorámica desde la Peña de Jesús

2 horas 45 min.

Prados de la Nava

3 horas

Plano. Conexiones

Plano hoja 1.50.000-902-Adamuz

Conecta con…• Ruta 12, por el antiguo camino de Obejo,

junto al cauce del arroyo del Valle.• Ruta 14, desde la presa de San Rafael de Na-

vallana por la carretera CP–227 en el puen-te sobre el río Guadalbarbo, frente a los ce-rros de Cabeza Gorda y Cabeza Chica.

• Ruta 15, por el Camino de Los Pañeros enel Cerro de Los Toriles siguiendo la carrete-ra CP–252 Alcolea–Obejo en el puente delGuadalbarbo.

Page 60: Andar por la Sierra de Córdoba

Entre el río Cuzna y el río Guadalbarbo se encuen-tra la localidad de Obejo que, como Juan Bernierapunta, «es más fácil de ver que de tocar». El ac-ceso al pueblo no es fácil debido a la orografía delterreno y al entorno salvaje y agreste en el que seencuentra inmerso. No en vano durante la Recon-quista este núcleo quedó fuera de las campañasmilitares, siendo redescubierto mucho tiempodespués. Repleto de leyendas de templarios y lu-gar privilegiado para la vida monástica de ermita-ños y devotos de las soledades de estas sierras,Obejo ha sido y sigue siendo un pueblo escondidoy poco conocido. Castros ibéricos como los casti-llos de Lara y Castil de Flores, la Cueva de SanZoilo, cerca del Pantano del Guadalmellato, y lasnumerosas huellas mozárabes que jalonan susmontes son testigos de una rica actividad humanadesde la más remota antigüedad. Sus fiestas ytradiciones, como el célebre Baile de las Espadas,constituyen reminiscencias de un espíritu guerre-ro que sus gentes han sabido conservar desdemuy antiguo. Su romería en honor al patrón local,San Benito, se celebra el 21 de marzo y en ella,durante el desfile, los devotos cuelgan billetes delmanto del santo para que éste les otorgue peticio-nes y promesas. Precede al desfile una comitivade los conocidos como Danzantes de San Benitoque ejecutan el popular Baile del Bachimachia oel curioso Baile del Patata, a los que algunos atri-buyen influencias folklóricas vascas.

Podremos conocer uno de los bosques galería más largos de la provincia, con más detreinta kilómetros de recorrido. Curiosidades botánicas y faunísticas, especialmente pis-cícolas. Restos de fortalezas, castillos y una cultura con reminiscencias vascas.

Obejo – Río Cuzna Ruta 142200 kkmm

33 hh 3300 mmiinnDDiiffiiccuullttaadd aallttaa

Recomendación

Esta larga ruta es aconsejable re-correrla con dos vehículos, dejandouno en Obejo y otro en el puente sobreel río Guadalbarbo que hay junto alCerro Cabeza Gorda, en la carretera deAdamuz. Ésta la podemos tomar juntoal cementerio, a unos 9 kilómetros deObejo. Así evitaremos el largo caminode regreso.

Ruta 14: Obejo - Río Cuzna 115

Page 61: Andar por la Sierra de Córdoba

Ruta 14: Obejo - Río Cuzna 117116 Andar por la Sierra de Córdoba

Una vez en el pueblo de Obejo lo cruzamos ynos dirigimos al Polideportivo Municipal, desdedonde iniciamos nuestro itinerario junto a la Ca-rretera de Villanueva de Córdoba.

Tras pasar el indicador del municipio de Obejo, to-mamos el camino que encontramos inmediata-mente a nuestra derecha. Es el Camino antiguodel Puerto , que discurre cerca del arroyo deObejo y que llega hasta la ermita de San Benito.Pueblo de Obejo

SALIDA Se puede acceder hasta el pueblo de Obejo por lacarretera N–432 hasta Villahallarta y luego desdeaquí tomar la CO–420. O también, si deseamosmás aventura, podemos contemplar los ampliospaisajes del río Guadalbarbo tomando desde ElVacar el desvío que encontraremos a la derecha,si bien nos enfrentaremos a un tramo de 17 kiló-metros de una carretera tortuosa y plagada decurvas.

Camino del Puerto

5 minutos

Page 62: Andar por la Sierra de Córdoba

55 minutos

A lo largo de este añejo sendero encontramos di-seminados diversos restos de calerines yviejos molinos. En el camino hallamos algunos tra-mos de bosque mediterráneo en estado virgen quenos sorprenden por su belleza.

La senda toma las márgenes del Arroyo Malparaí-so, pasando por el Cortijo Petritas , y atra-viesa una zona en la que se entremezclan prados,cultivos y vegetación de ribera, que en algunosrincones se convierte en densa selva.

Llegamos a un punto en que el camino transitacasi en paralelo a la carretera y al arroyo Obejo.Buscamos la ermita por el Camino antiguo de laUsera. Para acceder a este camino nos introduci-mos en una zona de dehesa conocida como el Lla-no del Mulo , donde habitualmente se ve ga-nado ovino pastando.

Nos acercamos a la carretera desde donde divi-samos la Ermita de San Benito Abad , pa-

trón del pueblo. Entre las verdes encinas cente-narias sobresalen los blancos muros de la ermitade este santo, que tantos devotos posee entre loslugareños.

Caminamos durante un rato por el firme de la ca-rretera; junto a ella discurre el arroyo Obejo. Pue-den verse algunos de los muchos molinos que pueblan todo el cauce del arroyo.

Dejamos a nuestra izquierda el Molino del Cue-ro . Algo más adelante, a nuestra derecha, ve-mos un molino restaurado conocido como deJuan Ruiz . Junto al arroyo podemos encon-trar algunas especies botánicas bastante raras enestas latitudes, como el yezco o saúco. De entrela frondosa vegetación de ribera, ditinguimos lainteresante saponaria o hierba de jabón.

Desde aquí parte un sendero que va siguiendo elcauce del arroyo Obejo, donde fueron construidosotros molinos, hoy en ruinas, como el del Chozón.

Ruta 14: Obejo - Río Cuzna 119118 Andar por la Sierra de Córdoba

Ermita de San Benito

30 minutos

Molino del Cuero

45 minutos

Llano del Mulo

20 minutos

Puente sobre el arroyo Obejo y Molino de Juan Ruiz

Calerín

10 minutos

Cortijo Petritas

15 minutos

Page 63: Andar por la Sierra de Córdoba

vegetación que contrasta con la alta humaniza-ción del resto del paisaje, donde predomina el oli-var. Y llegamos a lo que los lugareños conocencomo la Junta de los Ríos , punto donde seunen el río Cuzna y el río Gato, junto a los Cortijosde Calero y Bermejo. Llegamos a un puente ya la carretera CP–203; seguimos por el camino dela margen derecha del Cuzna.

El camino, denominado Camino de la Usera ,discurre por debajo del puente y se mantiene jun-to al cauce. Transitando por él pasamos junto alCortijo El Nieto , que se encuentra al pie delCerro El Bujo (552 m), para continuar hasta Los To-rilejos.

En el horizonte divisamos un cordel de sierras: Ca-ballón de Cuenca, Bermejo, Corcovado, Pico de laPerdiz y Calderín. Durante el camino aparecenante nosotros algunos restos de viejos caseríos ymolinos que nos dan una idea de lo pobladosque estos lugares debieron estar en otra época.

El camino finaliza en el río Cuzna, muy cerca delPantano Guadalmellato y lo podremos utilizarcomo camino de regreso del itinerario.

A unos 800 metros más, pasando el Km 35, toma-mos el Camino del Puerto , que se encuentrajunto al arroyo del mismo nombre y que veremosaparecer pronto a nuestra izquierda. El caminodesciende por una pendiente muy inclinada enbusca del río Cuzna, a través de un bosque dequercus y monte bajo de gran belleza y alto inte-rés natural. La vaguada se comporta como unacaja de resonancia que, sobre todo en primavera,amplifica el sonido del canto de los pájaros, elcual nos irá acompañando durante todo el camino.

Nos introducimos ahora en la Cañada del Caba-llo que describe el río Cuzna. Los barrancosque caen a la vaguada que forma el río sirven defrontera entre los términos municipales de Pozo-blanco y Obejo. Al otro lado del río sobresalen elCerro del Bermejo y la Junta de los Ríos, en unpaisaje que demuestra cómo el ser humano, desa-fiando a la naturaleza, es capaz de cultivar buenaparte del monte.

Antes del encuentro con el río bajamos por el Ba-rranco del Gavilán . Aquí el monte se adue-ña del paisaje ofreciéndonos la visión de un típicobosque mediterráneo bastante bien conservado yen el que destacan diversas curiosidades botáni-cas, entre ellas la madreselva de hoja caduca.

El sendero se va adentrando en las márgenes delCuzna. Pasamos junto al Cortijo Cuzna y a unaantigua molina de aceite , para entrar delleno en una ribera repleta de fresnos, tamujos yadelfas que se reflejan en las transparentes aguasdel río.

El Río Cuzna nace en el término de Villanue-va del Duque, cerca de Cerro Gordo y recorre másde 70 kilómetros antes de morir en el embalse delGuadalmellato. El bosque de ribera que acompa-ña su curso, además de encontrarse en excelenteestado de conservación, posee un alto valor natu-ral, ya que recorre interrumpidamente más de 30kilómetros como bosque en galería, siendo en suclase uno de los más extensos de la provincia deCórdoba y de los que mayor número de curiosida-des botánicas y faunísiticas encierra.

Continuamos nuestro paseo sin despegarnos de lamargen del Cuzna, atravesando los bosques degrandes fresnos y espinosos tamujos, entre una

Ruta 14: Obejo - Río Cuzna 121120 Andar por la Sierra de Córdoba

Camino de la Usera

1 hora 50 min.

Puente en la Junta de los Ríos

1 hora 45 min.

Barranco del Gavilán

1 hora 20 min.

Camino del Puerto

1 hora

La Molina del Aceite

1 hora 25 min.

Río Cuzna

1 hora 30 min.

2 horas

Cortijo El Nieto

de interés faunístico

La ictiofauna (fauna piscícola) de los ríosCuzna y Guadalbarbo posee un valor excepcional,ya que son muy escasos los lugares en los queaún perviven especies autóctonas como la bogade río, la colmilleja, la pardilla, el cacho o el rarobarbo gitano. Estos endemismos de la penínsulaibérica han ido desapareciendo de la mayoría denuestros ríos. Sólo quedan algunos en lugaresrecónditos, como son los cauces de estos ríos dela sierra cordobesa. Estos especímenes aparecencatálogados en el Convenio de Berna sobre laProtección de la Vida Salvaje como especies pro-tegidas.

Page 64: Andar por la Sierra de Córdoba

Actualmente sólo algunas cortijadas como El Nie-to humanizan estos solitarios lugares.

Dejamos atrás las cortijadas para entrar en un pa-raje de vegetación autóctona conocido como laUmbría de la Tejeruela . Monte bajo noble,encinas y alcornoques conforman un tupido man-to junto al río en una zona de gran belleza y rique-za natural.

El camino se mantiene en todo momento paraleloal río Cuzna. En este punto, muy cerca del Valledel Obrego y del Barranco del Cañuelo, encontra-mos uno de los tramos más hermosos de su ribe-ra. La cuenca se hace más agreste con algunossaltos de agua donde los numerosos peces autóc-tonos, como el barbo gitano, saltan entre las pie-dras. El valle se abre, dejándonos así contemplaruna amplia panorámica . El cauce del río hacede frontera entre los términos municipales deObejo y Villanueva de Córdoba.

De nuevo llegamos a una zona humanizada en laque encontramos numerosos cortijos como el deLos Torilejos y Chicorros, muy cerca ya del arroyodel Horcajo Romero .

La senda sigue dibujando su recorrido en funcióndel cauce. En una de las curvas se han formadobancos de arena . Descubrimos también al-gunas pozas que invitan al baño, entre adelfas yfresnos, con grandes rocas erosionadas por elagua, que en época de lluvia fluye torrencialmen-te por este valle.

Llegamos a la Casa de la Usera que da nom-bre a este camino. Estamos al pie del Pico de la

Perdiz (621 m). Las antiguas cortijadas, ya en rui-nas, han dejado paso a unas nuevas construccio-nes y alguna nave para el ganado. Aquí el sende-ro se aparta un poco del río e inicia un progresivoascenso atravesando una zona en la que aparecenlos primeros pinos y algunos eucaliptos como notadiscordante en el paisaje.

El río se aleja cada vez más del camino. Vemos lasprimeras colas del embalse con alguna peñaentre una vegetación en la que predomina el mon-te bajo compuesto fundamentalmente por jara,mirto, coscoja y retamas.

En la orilla opuesta del río finaliza el término mu-nicipal de Villanueva. Observamos una sucesiónde lomas de olivar salpicadas de algunas cortija-das, junto al conocido lugar de Tumbalobos, topó-nimo que seguramente atestigua un pasado en elque se oyera por estas tierras el aullido hondo ylejano de ese desaparecido canino, del que ape-nas subsisten un centenar de ejemplares en toda

Ruta 14: Obejo - Río Cuzna 123122 Andar por la Sierra de Córdoba

Casa de la Usera

2 horas 45 min.

Peña y colas del embalse

2 horas 55 min.

Arroyo Horcajo y Cortijo Chicorros

2 horas 30 min.

Bancos de arena

2 horas 40 min.

2 horas 10 min.

Umbría de la Tejeruela

de interés botánico

Los amplios sotos que circundan los ríosCuzna, Gato y Gudalbarbo conforman bosques engalería que en algunos tramos recorren más dediez kilómetros ininterrumpidamente. Están con-formados principalmente por fresnos, tamujos yadelfas. Otras plantas de menor porte, como la pa-

rra silvestre, la madreselva de hoja caduca(especie bastante rara que tiene aquí unode sus pocos enclaves), el gordolobo, el li-rio, el rosal silvestre y la rara digital, se en-cuentran también en las riberas de estoscauces.

Page 65: Andar por la Sierra de Córdoba

3 horas 30 min.la geografía española. Entre las colas del embal-se observamos el Cerro Calderín .

Tras una fuerte ascensión llegamos a un cruce decaminos. En la otra orilla del río se levanta el Ce-rro del Montón de Trigo y muy cerca del cauce dis-tinguimos el Cortijo El Calderín Bajo . Enesta zona abunda el cultivo del almendro y en laépoca de floración el paisaje se viste de un blan-co que contrasta espectacularmente sobre el ver-de oscuro de la sierra. Cuando desciende el niveldel agua embalsada emergen numerosas ruinasde origen árabe.

Dejamos el Camino Antiguo de Obejo a Adamuz anuestra izquierda y continuamos la subida al en-cuentro de un pequeño puerto que separa los va-lles de los ríos Cuzna y Guadalbarbo.

A partir de aquí iniciamos una fuerte bajada enbusca del Río Guadalbarbo. Pasamos por el Corti-jo de Bartolomé . Veremos a nuestra derechauna peña que hace de atalaya de lo que fuera an-taño el Castillo de Lara o Helada del que sólo que-dan algunas piedras diseminadas entre la vegeta-ción como modestos y mudos testigos de supasado.

Llegamos al Río Guadalbarbo , que despuésde atravesar Bélmez, Espiel, Alcaracejos y Pozo-blanco entra en el municipio de Obejo y, tras reco-rrer unos 30 kilómetros, muere aquí confundién-dose con las colas del embalse. El tramo en quenos encontramos está catalogado de interés pis-

Ruta 14: Obejo - Río Cuzna 125124 Andar por la Sierra de Córdoba

Camino y Cerro Cabeza Gorda

3 horas 35 min.

Bajada al río Guadalbarbo

3 horas 40 min.

cícola y podemos encontrar algunas especies quehoy día escasean en nuestros ríos como el cacho,la pardilla y el calandino. Observamos algunoscortijos con huertos bien cuidados junto a las már-genes del río.

Tomamos la senda de la derecha hasta llegar alCortijo Los Gallegos, a partir del cual optamos porun sendero que nos va acercando al río y que cru-za el Arroyo del Pico por La Sierrezuela.

Continuamos el camino entre campos de olivar,encinar y monte bajo, dejando a nuestra derechael Cerro del Castillo, en el que podemos distinguiralgunas ruinas de la vieja fortaleza que allí exis-tió. Nos vamos acercando al cauce del Guadalbar-bo, entre algunas otras cortijadas. A lo lejos se di-visa el Cerro Cabeza Gorda (549 m) .

Bajamos ya al encuentro del río a través deuna zona en la que éste se encajona y describe un

3 horas 25 min.

Río Guadalbarbo

Vista del Cerro Calderín

3 horas

Vista general

3 horas 10 min.

Cortijo de Bartolomé

3 horas 20 min.

Arroyo del Pico

Page 66: Andar por la Sierra de Córdoba

Ruta 14: Obejo - Río Cuzna 127126 Andar por la Sierra de Córdoba

amplio meandro. Lo cruzamos entre una vegeta-ción de monte bajo y encinar. La pendiente es muyacusada.

Podemos observar la gran cuenca del río con elCerro de los Toriles y la Sierra de los Puntales defondo. Nos introducimos en un espacio humaniza-do en el que nos encontramos algunos cortijosjunto al camino, ya cerca del Alamillo.

Veremos el Cortijo del Alamillo a nuestraderecha, y a la izquierda una casa de pastores.Descendemos ahora un poco para poder contem-plar una amplia y hermosa vista del río Guadalbar-bo y de las sierras que lo escoltan .

Bajamos por una vaguada cerca del Arroyo de losCortijos, de nuevo en busca del río Guadalbarboque vemos al fondo del valle. También distingui-mos la Sierra de los Puntales y los cerros de Ca-beza Gorda y Cabeza Chica, que quedan a nuestraderecha .

El cauce describe un gran meandro. El camino seune a la Vía Pecuaria de los Pañeros y al CaminoViejo de Córdoba a Obejo que atraviesa la Sierrade los Puntales. Continuamos río arriba hasta quellegamos al puente y a la carretera junto al CerroCabeza Gorda y Cabeza Chica . Damos porfinalizado nuestro recorrido.

La zona en la que nos encontramos está conside-rada como una de las más importantes desde unpunto de vista botánico y faunístico de toda laprovincia de Córdoba. Posee además un elevadointerés histórico ya que aquí hallamos vestigiosdel pasado de gran relevancia como el Castillo dePeñaflor o Castil de Flores, cerca del Cerro de laCamorrila .•

de interés histórico–natural

Obejo ofrece a los aventurerosque se adentran en los solitarios montesque conforman los valles de los ríos Cuznay Guadalbarbo, algunas de las más bellaspanorámicas de la provincia. La sucesiónde sierras que se pierden entre olivares,encinares y monte bajo no defraudará acuantos quieran dejarse seducir por estosparajes que atrapan los corazones sensi-bles de los amantes del senderismo. Obejosorprende por su virginal naturaleza, porsus tesoros botánicos y faunísticos, por losrestos de antiguas fortalezas, castillos ymolinos árabes diseminados por todo elpaisaje. Y también por sus peculiares yañejas tradiciones folklóricas, reminiscen-cias de su rico pasado. En la desembocadura del Río Cuzna halla-mos los restos de lo que se conoce comoCastillo de Lara, Laza, Alada o Helada;cuatro nombres que designan unas de lasatalayas que han guardado estos caminosdurante cientos de años. En la Carreterade Almadén, al paso del río Cuzna, encon-tramos otra antigua fortaleza: el Castillode Cuzna, cerca del Cerro Cuzna y junto ala Cueva de la Mora, que por galerías sub-terráneas se comunicaba con el castillo.En el Cerro de la Camorrilla encontramoslos restos del Castillo de Peñaflor o Castilde Flores: un roquedo de cuarcitas que seeleva a unos treinta metros y que servía deatalaya para vigilar el acceso a la comarca.En 1243 Fernado III entrega al Consejo deCórdoba diversos castillos y torres de lasierra como había prometido, entre ellos elCastillo de Obejo.

Huerta junto al camino

3 horas 45 min.

Casa de pastores

3 horas 50 min.

Cuenca del Guadalbarbo

3 horas 55 min.

Cerro Cabeza Gorda, junto al Guadalbarbo

4 horas 15 min.

Vista general

4 horas 30 min.

Plano. Conexiones

Plano hoja 1.50.000-902-Adamuz

Conecta con…• Ruta 13, en coche por la carretera CP–252

por el pantano de San Rafael de Navallana.• Ruta 14, por el Camino de Los Pañeros.• Ruta 18, en coche hasta Villaharta por la

CO–421 hasta el puente sobre el río Guadal-barbo, o bien por la CP–327, que sale cercadel lugar de partida en la CO–421.

Page 67: Andar por la Sierra de Córdoba

Llegaremos a Cerro Muriano tomando la carreteraN–432. Una vez en el pueblo nos desviamos amano derecha y preguntamos por el edificio delHogar del Pensionista. Aquí podremos aparcar elcoche para comenzar nuestro itinerario a pie.

El primer tramo de nuestro paseo va a transcurrirpor la Vía Pecuaria de Las Pedrocheñas. Ésta seune a La Pasada del Pino y a La Armenta, indicati-vas de la gran actividad ganadera que ha existidoen la zona desde muy antiguo. El camino se desa-rrolla dentro del término municipal de Obejo, enun lugar conocido en época romana como SextoMario. Un aliciente añadido de la ruta es la grancantidad de minas que podemos encontrar. Éstashan sido explotadas desde el Calcolítico y losgrandes yacimientos de hierro, cobre y oro hanpermanecido en activo hasta el siglo XIX.

Otro atractivo de este itinerario son las especta-culares panorámicas del valle de los ríos Guadal-barbo y Guadalmellato, la Sierra de los Puntales y

En esta ruta constatamos la gran influencia que ha tenido la minería en la sierra cordo-besa desde la época del calcolítico. Visitaremos un interesante complejo minero de 1872.Lugar importante para el paso de ganado ovino, como indica el nombre de «los pañeros».

Cerro MurianoCamino de Los Pañeros

Ruta 151144,,77 kkmm

33 hh 4455 mmiinnDDiiffiiccuullttaadd bbaajjaa

de interés histórico

El misterio de la Piedra Es-crita. Son muy variados los restos ar-queológicos que han ido apareciendo alo largo de los años y algunos de ellosconstituyen leyenda. Tal es el caso dela Piedra Escrita, una estela grabadaen una losa de roca dura de un metrode altura y cuarenta centímetros deancho, encontrada por el insigne geó-logo Cabanás, que exploró intensa-mente toda la comarca. Representa unguerrero con sus armas, escudo y es-pada y, según los estudios, se cree queconmemora la caída de dicho guerreroo bien su triunfo en una batalla. Otraspiedras parecidas han sido descubier-tas en Ategua y en El Viso. Algunas seencuentran en el Museo Arqueológicode Córdoba.

Ruta 15: Cerro Muriano - Camino de los Pañeros 129

Page 68: Andar por la Sierra de Córdoba

el Cerro de los Locos. Estas bellas vistas nos ani-marán a descubrir las recónditas y desconocidassierras que antaño recorrían los ganaderos a dia-rio para vender la lana que producían los rebañosy con la que se tejían mantas y paños.

El Hogar del Pensionista es un moderno ycurioso edificio de planta circular. Aquí encontra-mos un cartel ilustrado con fotografías que nosaporta algunos datos interesantes sobre este en-clave. Junto a un gran pino hallamos un camino

Ruta 15: Cerro Muriano - Camino de los Pañeros 131130 Andar por la Sierra de Córdoba

Cerro Muriano. Hogar del Pensionista

SALIDA de rápido descenso en busca del complejo mineroconocido como Pozo de San Rafael y Cortape-llejos .

Pronto nos topamos con esta obra construida enladrillo por los ingleses hace algo más de un si-glo. Dicho complejo está perfectamente estructu-rado y se encuentra en un regular estado de con-servación. Constituye todo un exponente de lastécnicas de explotación minera utilizadas en elpasado reciente.

Complejo minero

10 minutos

Page 69: Andar por la Sierra de Córdoba

Ruta 15: Cerro Muriano - Camino de los Pañeros 133132 Andar por la Sierra de Córdoba

Camino viejo de Obejo

20 minutos

A continuación, y a pocos metros de donde esta-mos, hallamos una reliquia del pasado romano co-nocida como la Piedra Horadada . Se creeque esta roca fue esculpida y que representa dosleones enfrentados.

El camino describe una curva hacia la derecha. Se-guimos hallando restos de la actividad minera. Ve-mos una valla junto a una boca de mina, así comoalgunas marcas blancas y verdes indicativas de la

Llano de las Cuatrocientas

1 hora

Piedra Horadada

15 minutos

Vereda de las Pedrocheñas. Dejamos esta veredaa nuestra derecha para continuar por el CaminoViejo de Obejo , a nuestra izquierda.

Más adelante pasamos otra verja y observamosen la margen derecha del camino un roquedo conbocas de minas romanas , conocido comoPozo de Cortapellejos. Si nos acercamos des-cubriremos algunos afloramientos de malaquitay azurita .

Iniciamos el ascenso, llegando a un punto desdedonde podemos divisar un valle con amplios pra-dos, algunos cortijos y ganado ovino. Es el Llanode las Cuatrocientas .

El sendero transcurre junto a las cortijadas delRonquillo Bajo y Suerte Alta . El paisaje es

35 minutos

Pozo de Cortapellejos

de interés histórico

me concentración de escoria, materia pro-cesada en hornos y otros desechos ví-treo–negruzcos, denominados por los lu-gareños como «gachas negras». Por otraparte, junto a cada pozo hallamos nume-rosas construcciones auxiliares y viviendasde principios del siglo XX que acreditan lamayor o menor importancia que tuvo cadauno de los pozos. Estos parajes han vistodesde la antigüedad más remota cómo susbosques han sido utilizados como materiaprima de combustible para la actividad mi-nera. Por ello, no es raro que la vegetaciónescasee en muchas zonas, ya que la pro-ducción mineral de estas sierras se con-centró en este lugar.

La minería en la historia de CerroMuriano. Las investigaciones arqueológicas enCerro Muriano han puesto de manifiesto restosque testimonian la existencia de explotacionesmineras desde el Calcolítico. Desde entonces sehan venido aprovechando en este lugar gran can-tidad de minerales (fundamentalmente cobre,hierro, plomo, plata y mercurio), si bien en el si-glo XIX se redujo considerablemente la extrac-ción al agotarse los filones cupríferos. Juan Vilanova y Piera (1821–1893), sabio prehis-toriador, geólogo y médico se quedó admirado deestos lugares, documentando y estudiando el le-gado histórico de sus yacimientos. Según noscuenta, la apoteosis final de la extracción minerase produjo en las últimas décadas del siglo XIX,

cuando una compañía inglesa reexplotó las minas ro-manas con considerable éxito. Por su parte, el geólo-go Eduardo Hernández Pacheco (1872–1965) cuentacomo Ricardo E. Carr, cónsul de Inglaterra y respon-sable de la extracción minera, llegó a reunir grancantidad de objetos de gran valor arqueológico deépoca romana procedentes de la mencionada explo-tación. El Pozo de San Rafael es un claro exponente de la in-fraestructura minera que tan importante papel ha ju-gado en el pasado reciente y lejano de la zona. Entrelos restos de la fundición podemos ver diversas insta-laciones destinadas a la trituración, lavado, seleccióny decantación del mineral, así como hornos y otrasdependencias cuyo conjunto posee un alto valor ar-queológico. Junto a este pozo observamos una enor-

Cortijo Suerte Alta

1 hora 10 min.

Page 70: Andar por la Sierra de Córdoba

1 hora 30 min.

Caserones del Cuadrado , un antiguo mo-nasterio desde el cual se disfruta de una bella pa-norámica del valle.

Una senda de recorrido serpenteante nos adentraen un área más agreste donde se junta el Arroyode La Zambra con el de Gavilanes. Continua-mos por su margen izquierda hasta que pasamospor tres cauces. Entonces tomamos a nuestra de-recha un camino ascendente en busca del caminoprincipal, girando a mano derecha y pasando poruna zona de dehesa y monte bajo. Llegamos alCerro del Sillón, que posee unas vistas de granbelleza .

A partir de aquí el camino hace una fuerte bajadabuscando de nuevo el valle . A lo lejos divisa-mos Las Pitas, La Suerte, Valdemoros y Cerro delBrinco.

De nuevo llegamos al cruce de caminos. Esta veztomamos el de la izquierda. Nos dirigimos haciael arroyo de los Gavilanes. Estamos muy cerca delcortijo del Ronquillo Bajo .

encantador: bosque de encinas, monte bajo y, jun-to al arroyo, gran cantidad de tamujos y adelfas.

Aquí confluyen tres arroyos: Zambra, Gavilanes y Ronquillo. Cruzamos al otro lado del arroyo deLa Zambra y descubrimos algunos estratos geoló-gicos de la Era Primaria. Estamos en una encruci-jada de caminos; frente a nosotros tenemos el Ca-mino Vereda de Las Pedrocheñas y a nuestraizquierda el de Los Pañeros.

Retomamos el sendero arroyo arriba por su mar-gen izquierda, encontrándonos las ruinas de los

Ruta 15: Cerro Muriano - Camino de los Pañeros 135134 Andar por la Sierra de Córdoba

Caserones del Cuadrado

1 hora 20 min.

2 horas1 hora 15 min.

Arroyo de Los Gavilanes

Valle del Guadalmellato

Arroyo de la Zambra

de interés botánico

El Durillo (Viburnun tinus), de la familia Ca-prifoliaceae, es un arbusto y pequeño árbol queha sido cultivado desde la antigüedad como plan-ta ornamental debido a su vistosa floración, quedura un largo periodo de tiempo. Las flores sonpequeñas, con cinco pétalos blancos y están teñi-das de un delicado aroma. Las bayas son de colornegro y azul intenso, con un brillo que parecemetálico. Es una planta muy abundante en todala sierra cordobesa, aunque es más habitual en-contrarla en los bosques umbríos.

Cortijo del Ronquillo Bajo

2 horas 30 min.

Bajada hacia el valle del Guadalbarbo

2 horas 15 min.

Page 71: Andar por la Sierra de Córdoba

3 horas 15 min.

yo de las Huertas, que aquí confluye con el arroyode Mascatomiza. Junto a la valla del camino abri-mos una pequeña puerta a nuestra derecha quenos conduce de nuevo a la Vía Pecuaria de LasPedrocheñas . La seguimos por un pequeñosendero paralelo a la margen izquierda del arroyohasta que llegamos a una cancela junto al Pozo deRompepellejos.

Volvemos al lugar que fue comienzo de nuestroitinerario, junto al arroyo de las Minillas y a unasencinas de gran porte. Al fondo vemos de nuevola Piedra Horadada y el Camino Romano deSexto Mario .

Pasamos por el complejo minero Pozo de San Ra-fael y a continuación llegamos de nuevo a CerroMuriano, donde nos recibe el bello ejemplar depino.•

Por el Camino de Los Pañeros llegamos hasta elArroyo de los Gavilanes. Contemplamos la bellezade un ecosistema en estado virgen. Rapaces comoel águila perdicera y el azor habitan este lugar. Lascristalinas aguas del Ronquillo están pobla-das por especies de ciprínidos autóctonos como elbarbo y la boga. Constituyen asímismo un exce-lente hábitat para mamíferos como la nutria.

Vemos gran cantidad de olmos de imponente por-te. Tras cruzar el Arroyo de Los Gavilanes tomamosel camino de la derecha, que discurre en paraleloal arroyo de Mascatomiza, ya por tierras de LaSuerte Alta y La Solana de Las Colmenas .Llegamos a la Fuente de la Garrapata .

Continuamos caminando junto al cauce del arroyoMascatomiza por el Camino de Los Pañeros. Unacuriosidad de este paraje es la existencia de mag-níficos ejemplares de rusco , que suelen apa-recer formando círculos alrededor de las encinas.Con un poco de suerte podremos ver sus llamati-vas bayas de color rojo.

Pasamos por tierras del Cerro del Brinco y LasHuertezuelas. Llegamos a una valla junto al arro-

Ruta 15: Cerro Muriano - Camino de los Pañeros 137136 Andar por la Sierra de Córdoba

Vía Pecuaria de Las Pedrocheñas

3 horas 15 min.

Camino romano de Sexto Mario

3 horas 20 min.

2 horas 55 min.

Fuente de la Garrapata

de interés botánico

El brusco o rusco, (Ruscus aculea-tus) es un arbusto generalmente pequeño,de unos 50 centímetros de altura, con ri-zoma. Sus tallos son estriados y de colorverde oscuro. Las flores, de color rojo in-tenso, aparecen de abril a septiembre y losfrutos de mayo a octubre.El rusco posee propiedades inmejorablespara la circulación: es tónico venoso y va-soconstrictor. Las bayas, de sabor dulzón,son diuréticas si se toman en infusión.

Arroyo Ronquillo

2 horas 45 min.

La Solana de las Colmenas

2 horas 50 min.

Plano. Conexiones

Plano hoja 1.50.000-902-Adamuz

Conecta con…• Ruta 13, por la CP–227 y el pantano de San

Rafael de Navallana. • Ruta 14, siguiendo el Camino de Los Pañe-

ros, a unos 5 km salimos cerca del Cerro deCabeza Gorda, del Cerro de Cabeza Chica ydel río Guadalbarbo.

Page 72: Andar por la Sierra de Córdoba

Podemos llegar desde Córdoba a Cerro Muriano,punto de inicio de nuestro recorrido, en autobúsde línea desde la estación de ferrocarril. Paraacceder en coche lo haremos por la carreteraN–432. A la entrada del pueblo, junto a la antiguavía del tren hay una casilla de guardagujas; poresta calle nos dirigimos hasta el Hogar del Pen-sionista. Vemos un cartel indicativo del Ayunta-miento de Obejo en el que se describen los paisa-jes que hallaremos practicando senderismo poresta zona. Comenzamos nuestro itinerario junto aun gran pino descendiendo en busca del com-plejo minero y la Piedra Horadada.

El primer tramo de nuestro paseo transcurrirá porla Vía Pecuaria de Las Pedrocheñas (la cual se unea la Pasada del Pino, La Armenta, La Alcaidía yCañada de la Mesta), por varios caminos munici-pales (como el de la Casilla de la Pólvora, el deDecalamano y el de la Choza del Cojo) y variasfuentes (como la de la Huerta del Gallo, Fuente deSan Cebrián, Fuente de la Campiñuela, Cañada yFuente de la Y y Abrevadero de Román Pérez), al-gunas de las cuales ya han desaparecido.

Nos llama la atención la rica toponimia existenteen toda la zona. Las denominaciones antiguasconstituyen un patrimonio cultural muy relaciona-do con los usos, costumbres y tradiciones del

En el paisaje de Cerro Muriano hay grabado un importante legado histórico. Pasear porsus caminos de leyenda es palpar con nuestros sentidos toda su herencia histórica. Larica toponimia del lugar es demostrativa de su antiguo esplendor.

Cerro MurianoVereda de La ArmentaCórdoba

Ruta 162200 KKmm

44 hh 1155 mmiinnDDiiffiiccuullttaadd bbaajjaa

de interés botánico

La Jara o Jara pringosa (Cistus lada-nifer) es sin duda el arbusto más abun-dante en Sierra Morena. Alcanza unaaltura media de casi dos metros y flo-rece de marzo hasta junio. Sus tallostiernos son pegajosos debido al laúda-no, sustancia que segrega la planta yque le da un olor muy característico.Su aroma impregna el aire en los me-ses de calor.Tiene propiedades astringentes y seemplea para lavar y cicatrizar heridas,y para tratar úlceras de estomago. Enperfumería se usa la goma del láudanocomo fijador de perfumes.

Ruta 16: Cerro Muriano - Vereda de la Armenta - Córdoba 139

Page 73: Andar por la Sierra de Córdoba

lugar, formando parte de su historia. La ocurren-cia y originalidad de estos nombres hablan de unpasado en el que los habitantes de una comarcavivían en una sociedad muy integrada en su entor-no natural. De este modo, nombres como Caminode Decalamano, Loma de Sacatalegas, Navalagru-lla, Arroyo Ahoganiños, Espolón del Gallo, Chozade los Ahorcados, Cerca de Lagartijo, etc., indicanmucho más que una simple localización.

Muy pronto a nuestra derecha aparece ante noso-tros el complejo minero y a nuestra izquierda laconocida Piedra Horadada. Ésta última se creeque es una escultura de época romana que repre-senta dos leones enfrentados.

Llegamos a un cruce de caminos. Dejamos el des-vío de la izquierda (Camino Viejo de Córdoba aObejo ) y seguimos las marcas verdes y blan-cas que hay trazadas a todo lo largo del camino yjunto al arroyo de Rabanales.

El sendero se estrecha. Encontramos una porterapara el ganado. Continuamos por la margen dere-cha del arroyo hasta llegar a una alameda conoci-da como la Huerta del Gallo . A partir de aquícomenzamos el ascenso de la empinada Cuestadel Gallo. La vegetación se hace cada vez másdensa y constituye una buena muestra del típicobosque mediterráneo, que alcanza en esta zona unestado de madurez y belleza considerable.

Tras la cuesta, muy cerca del Cortijo de la Ar-menta Alta , nos adentramos en un espacio

Ruta 16: Cerro Muriano - Vereda de la Armenta - Córdoba 141

5 minutos

Camino de La Armenta

Cuesta del Gallo

20 minutos

Armentas Altas

40 minutos

Page 74: Andar por la Sierra de Córdoba

en el que predominan los clareados de bosquepara el cultivo y el pastoreo, fundamentalmentede ganado ovino. Llegamos a una intersección decaminos junto a una fuente–abrevadero conocidacomo Pilar del Pozo Usao. Dejamos el camino dela derecha, que lleva hasta la Casa de La Armen-ta, y ponemos rumbo hacia abajo por el senderoconocido como Apeador de La Armenta.

Pasamos por cultivos y zonas de encinar interca-lados con monte bajo. Estamos muy cerca ya delArroyo de Rabanales . Éste conserva una ve-getación de gran interés y sus aguas son aún ha-bitat de especies como el cangrejo de río europeo,que raramente podemos encontrar en nuestrosdías. Queda el arroyo a nuestra derecha, acompa-ñándonos durante gran parte de este sendero quecoincide con la Vereda de la Armenta nº21.

El paisaje aquí es más amplio y avistamos elPuente Viejo y Punta de Rayo a nuestra izquierda,

ya dentro del término municipal de Obejo. Tam-bién se distinguen el Cerro Pastor y el Cerro de losAdoquines a nuestra derecha, dentro del términomunicipal de Córdoba. Antes de llegar al cortijotomamos una desviación a nuestra derecha querodea éste y que coge el antiguo Camino de De-calamano , que discurre entre olivar y monte.Vemos a nuestra derecha una pequeña presa enel arroyo de Rabanales.

El sendero se va abriendo y se convierte en un am-plio camino que nos adentra en un espacio debosque mediterráneo combinado con algunas zo-nas de pastizal. El paisaje de este valle nos sor-prende por su belleza y nos invita a recrear-nos en su contemplación mientras caminamos.Dejamos un desvío que encontramos a nuestraderecha (el Camino al Santuario de Linares, quepasa por las Huertezuelas de Carrasquilla, Las Pi-tas, San Cebrián el Bajo, y que está catalogado enlas Ordenanzas Municipales con el nº53).

Un poco más adelante hallamos un nuevo desvíoque se dirige hacia la Choza de los Ahorcados yque pasamos de largo, continuando por el caminoprincipal a través de un bosque y una dehesa deencinar, alcornoques, jaras, lentiscos, coscojas ycornicabras, muy cerca del Cerro de los Adoqui-nes .

Ruta 16: Cerro Muriano - Vereda de la Armenta - Córdoba 143142 Andar por la Sierra de Córdoba

Camino de Decalamano y pantano

1 hora 15 min.

Camino de La Alcaidía

1 hora 40 min.

de interés botánico

olor penetrante y característico a resina.De hoja caduca, en otoño toma un colorrojo que resalta en los montes y que va in-tensificándose a medida que entra el in-vierno. Pertenece a la familia de las ana-cardiáceas, igual que el lentisco (Pistacialenticus). De hoja perenne, se distinguepor sus hojas aladas y foliolos de menos de2 centímetros. La picadura de un insecto en la planta pro-voca unas agallas de gran tamaño que re-cuerdan a los cuernos de una cabra. Lospastores las usaban para teñir la lana decolor negro. Se utilizan en medicina natu-ral, maceradas en vino, para combatir eldolor de barriga y las indigestiones.

La Cornicabra (Pistacia terebinthus) es un ar-busto muy abundante en nuestras sierras, que lle-ga a alcanzar los 3 metros de altura. Es fácilmentereconocible por sus ramilletes de frutos rojizos: pe-queñas drupas que se disponen en panículos pocodensos que maduran a partir de julio y poseen un

50 minutos

Cangrejo de río europeo y Arroyo de Rabanales

Paisaje en el Camino de Decalamano

1 hora 25 min.

Page 75: Andar por la Sierra de Córdoba

de interés botánico

La Zarza o zarzamora (Rubus ulmifoliusL.) es una planta muy común por nuestra sierraallí donde haya agua disponible. De la familia dela Rosáceas, puede alcanzar los cuatro metros dealtura. Representa un refugio seguro para la fau-na, ya que forma espesas frondas y setos inaccesi-bles para predadores.Sus frutos son comestibles, usándose para confi-turas, conservas, zumos y licores. También se uti-lizan para teñir lana y dar color a los vinos. La infusión de hojas (entre 15 y 20 gramos) resul-ta muy eficaz contra la diarrea, desapareciendoésta inmediatamente. Los frutos de la zarzamoraconsumidos frescos son muy recomendados parareducir la diabetes. El licor de moras se preparadejando macerar las moras 15 o 20 días en aníscon azúcar.

Abrazados por el bosque continuamos nuestramarcha. Realizamos una subida pudiendo contem-plar el bello Cortijo de La Alcaidía , entrepalmeras, y una casuarina (especie de pino de ori-gen australiano).

Frente a la casa, y junto al gran árbol, tomamos elcamino en dirección Sur y en paralelo al arroyo dela Cuesta de la Lancha, dejando la Loma del Ce-rrajero a nuestra derecha para encaminarnos ha-cia el Cortijo de Román Pérez el Bajo y la Ca-ñada de la Y .

La senda desciende en busca del valle. El bosquemediterráneo va dejando paso a la dehesa, queposee aquí uno de sus más bellos exponentes, yapor tierras de Román Pérez Alto.

De la fuente apenas quedan los muros, aun-que el agua sigue manando y podemos refrescar-nos un poco. Zonas de monte y otras más humani-zadas contrastan en el conjunto del paisaje.Continuamos nuestro caminar junto al arroyo LaLancha, en el que crecen densos zarzales y enre-daderas formando un tupido manto vegetal sobrelos árboles, que constituye un refugio ideal paraun buen número de aves, como ruiseñores, curru-cas, oropéndolas y chochines. Iremos escuchandosus cantos a lo largo del camino. La bajada tomaaquí mas desnivel en lo que se conoce como Ca-ñada de la Víbora en terrenos ya de RománPérez Alto.

A medida que vamos descendiendo se van am-pliando la vistas del valle y la ciudad, y esto nospermite observar con más detalle el contraste en-tre las zonas de cultivo, y los espacios abiertos,con la frondosidad del monte, el cual se va trans-formando poco a poco en una dehesa , dondeel ganado ovino, caprino y caballar pasta plácida-mente en tierras de Román Pérez Bajo y cerca delcruce con la Vereda de Linares.

Llegamos al cruce del sendero con la Vereda deLinares . Ésta comienza junto a las de Las Pe-drocheñas y arroyo del Guadalbarbo, y continúapor el Montoncillo, Román Pérez Bajo, Vereda dela Alcaidía, Cañada de la Víbora, Campiñuela, Na-valagrulla, Arroyo de Rabanales, Abrevadero deLinares, Velascos, Orive Bajo, Collado de las Ro-sas, Zumbadero de Barrionuevo y Toconar y Zúñi-ga, donde se cruza con la Vereda de Santo Domin-go. Prosigue entre Cabriñana, Cañada de laMonja, Los Villares, La Conejera, Fuente de la

Ruta 16: Cerro Muriano - Vereda de la Armenta - Córdoba 145144 Andar por la Sierra de Córdoba

Cañada de la Víbora

2 horas 40 min.

Tierras de Román Pérez el Bajo

2 horas 50 min.

Vereda de Linares

3 horas

2 horas 20min.

Fuente de la Cañada de la Y

Casuarina en el Cortijo de La Alcaidía

1 hora 55 min.

Cañada de la Y

2 horas 10 min.

Page 76: Andar por la Sierra de Córdoba

3 horas 20 min.

conserva buena parte de su solera y raigambre de-bido a su inevitable ligazón a la figura de Lagarti-jo. El insigne torero cordobés poseyó una fincaaquí, conocida como Peña Tejada. En el año 1870,época de gran hambruna en nuestra ciudad, man-dó levantar la conocida cerca de piedra que llevasu nombre (Cerca de Lagartijo). Según se cuenta,con la construcción de esta valla dio trabajo a mu-chas personas que se encontraban en la más pro-funda miseria. Al finalizarse la construcción, y envista de que la situación de penuria no mejoraba,Lagartijo ordenó que se demoliera dicha cerca yque se volviera a reconstruir al objeto de propor-cionar más trabajo y aliviar así las maltrechaseconomías de aquellas familias.

A partir de aquí, y debido a las obras de carrete-ras y circunvalaciones, el camino pierde gran inte-rés. Sólo la imagen de la franja de sierra que apa-rece a nuestra derecha consuela un poco nuestravista . Llegamos a la barriada de Levante yCarlos III de la capital cordobesa, donde damospor concluido este recorrido.•

Encantada, llegando al Raso de la Mala Nochecon una longitud de 14 kilómetros, conformandotambién un bello itinerario a seguir.

En el cruce optamos por la desviación de la dere-cha dejando a nuestra izquierda el Cortijo RománPérez Bajo y Alcolea. Continuamos junto a una va-lla, atravesando zonas de cultivo y disfrutando delas bellas panorámicas del Valle del Guadalquivir.Hallamos una gran encina en Tierras de laCampiñuela.

A medida que avanzamos las cortijadas y granjasse hacen más frecuentes. El camino transcurre en-tre la franja de la sierra y el valle . A lo lejosdistinguimos el edificio de la Universidad Laboral,del que destaca su torre junto al Arroyo de Ra-banales y el arroyo del Mortero.

Cruzamos el arroyo de Rabanales, en su unión conel de Linares, sobre un puente de época romanaconocido como Puente de los Piconeros, junto alcortijo y naves de la Campiñuela Alta . Ladensa vegetación de ribera conforma un bosquede alto interés natural.

Este sendero nos presenta aquí su tramo más lla-no y la vegetación se va haciendo más escasa conpredominio de las zonas de cultivos. Estamos cer-ca de la parcelación de la Campiñuela y la PeñaTejada. Caminamos junto al Canal del Guadalme-llato, que queda a nuestra derecha.

Llegamos a la parcelación de la Campiñuela ydesde aquí continuamos por la Cerca de Lagar-tijo . A pesar del enorme atentado paisajísticoque la parcelación ha provocado, el camino aún

Ruta 16: Cerro Muriano - Vereda de la Armenta - Córdoba 147146 Andar por la Sierra de Córdoba

Campiñuela Baja

3 horas 45 min.

Cerca y Casa de Lagartijo

3 horas 55 min.

Puente romano de Los Piconeros

3 horas 30 min.

Tierras de la Campiñuela

3 horas 10 min.

Vista panorámica del Valle

de interés botánico

La Ruda (Ruta augustifolia), de lafamilia de las rutáceas. Vive durantevarios años, floreciendo en primavera yen verano. Los romanos tomaban lostallos jóvenes en vinagre como aperiti-vo. En primavera y verano es capaz dequemar la piel y producir grandes am-pollas. Su olor característico y acre lla-ma la atención a distancia.Animales, como la comadreja, la co-men antes de pelear con una serpiente,para inmunizarse al veneno. Se diceque la ruda combate los espíritus ma-lignos y toda suerte de hechicería.Se cultivaba mucho en los conventospor sus propiedades antiafrodisíacas.

Plano. Conexiones

Plano hoja 1.50.000-923-Córdoba

Conecta con…• Ruta 10, por la Vereda de Linares, que nos

llevará al Santuario de Linares. • Ruta 13, por el Camino de Los Puntales

hasta la carretera CP–227 y el pantano deSan Rafael de Navallana.

• Rutas 14 y 15, por el Camino de Los Pañeros.

Page 77: Andar por la Sierra de Córdoba

Montoro es uno de los municipios más paisajísti-cos y monumentales de la provincia. Con el pasodel tiempo el pueblo ha sabido conservar el saborañejo de sus calles y la solera de sus principalesedificios, los cuales poseen la solidez que les pro-porciona la piedra rojiza de molinaza con la queestán construidos. Rodeado por el Río Guadalqui-vir, se cree que el origen de Montoro se remontaa la época griega, aunque sería mas tarde, enépoca romana, cuando alcanza su máximo esplen-dor bajo el nombre de Epora.

Uno de los aspectos más interesantes del itinera-rio que proponemos consiste en la satisfacción derecorrer una calzada romana casi en perfecto es-tado. Conocida como la Vía Epora–Solia, estacalzada discurre por parajes realmente pintores-cos a través de olivares, monte y cortijadas derancia historia.

Destacamos de nuestro paseo uno de los caminoshistóricos que atraviesan esta localidad: «El Cor-del Real de Villanueva»; con visita obligada a losBaños sulfurosos del Arenosillo (fundados en1838), que, si bien se encuentran actualmente endesuso, gozaron en otros tiempos de una notablefama entre los lugareños y gentes venidas de otrasprovincias por sus casi milagrosas propiedades sa-nadoras en lo referente a problemas relacionados

Montoro ofrece al caminante un espacio marcado por la influencia romana, con una delas calzadas mejor conservadas de España. Podremos disfrutar de los baños medicinalesdel Arenosillo y visitar una de las cortijadas más bellas de la provincia: La Colorá.

MontoroBaños del ArenosilloFragua de Casillas

Ruta 171133 kkmm

55 hhoorraassDDiiffiiccuullttaadd mmeeddiiaa

Recomendación

Es aconsejable hacer esta excur-sión con dos vehículos, pudiendo dejaruno en el punto de llegada. También podemos seguir el curso delarroyo Arenosillo hasta el río Arenoso,y continuar su curso por un senderobien marcado, por la margen izquier-da, hasta el puente de la carretera deAdamuz, donde previamente se aparcóotro vehículo. Igualmente podremos llegar en cochehasta los Baños del Arenosillo y desdeaquí hacer el recorrido final regresan-do a los baños.

Ruta 17: Montoro - Baños del Arenosillo - Fragua de Casillas 149

Page 78: Andar por la Sierra de Córdoba
Page 79: Andar por la Sierra de Córdoba

con la piel. Aún hoy podemos beneficiarnos deesta terapia, ya que el agua continúa manando dela tierra. Más abajo el arroyo se va encajonandodando lugar a un espacio de gran riqueza floral yfaunística hasta desembocar en el río Arenoso,cerca del puente.

Comenzamos nuestro recorrido desde el mismopueblo de Montoro . Caminamos por la carre-tera CO–414, cruzamos el puente y a unos 600metros, junto al río, tomamos una pequeña carre-tera que encontraremos a nuestra derecha. As-cendemos por una fuerte pendiente entre el Arro-yo de Ventanilla y Arroyo del Conejero, pasandopor el Restaurante de la Oveja Negra. El caminocontinúa junto al arroyo de la Ventanilla hasta lle-gar a la Casa Berrocal .

Llegamos al cruce que hay junto a la cortijada La-gar del Pozo de Poyatos . Aquí el camino sedivide y tomamos la opción izquierda, que pasapor el Lagar de Juan Notario y desciende en bus-ca del arroyo del Conejero.

El camino describe una pronunciada curva que de-jamos para poder tomar un atajo a través del pri-mer tramo de calzada romana , que está ro-deada de retamas, monte bajo y olivar.

De nuevo salimos al camino principal. Lo seguimoshasta tomar a nuestra derecha la continuación dela calzada junto al Arroyo del Pajarero , cru-zando un puente de sólida construcción para con-tinuar el camino junto al cauce.

Sin separarnos del arroyo ascendemos en buscadel camino principal. Nos encontramos cerca deuna cortijada donde vemos un antiguo pozo ro-mano junto al camino.

Nuevamente salimos al camino. Junto a éste ve-mos un lagar. Tomamos el sendero de la calzadaromana, dejando la Casa de Madueño a nuestraderecha. La calzada está bastante bien conserva-da, así como la vegetación de monte bajo y enci-nas, formando un conjunto de gran belleza.

Llegamos a un promontorio desde donde se con-templa una amplia panorámica de la Sierra deMontoro , con gran cantidad de cortijadas, la-gares y molinos diseminados por el paisaje. Des-de aquí, a mano derecha salimos al camino princi-pal, por donde continuamos nuestro paseo.

Nos introducimos en una zona de alto interés pai-sajístico, donde predomina el monte bajo mez-clándose con olivares y encinas de gran porte. Lle-gamos a una gran cortijada llamada Lagar deSanta Brígida , que nos llama la atención porsu sólida construcción y por su frondosa arboledade pinares y encinas centenarias entre azucenas,lirios, amapolas y flores silvestres. Junto a éstase encuentra la Ermita de Santa Brígida, en esta-do ruinoso.

Reanudamos el camino que describe una bajadajunto al arroyo de Santa Brígida, tomando denuevo el sendero de la calzada romana a nuestra

Ruta 17: Montoro - Baños del Arenosillo - Fragua de Casillas 153152 Andar por la Sierra de Córdoba

Casa Berrocal

20 minutos

Puente sobre el arroyo Pajarero

1 hora

Vista general de Montoro

SALIDA

Pozo romano

1 hora 15 min.

La ciudad de Ipora o Epora, hoyMontoro, fue fundada probablemente porlos griegos, bautizándola con el nombre deAepora. Los romanos la denominaron Epora. Fueciudad federada de Roma y sede de nota-bles familias de la Bética. Asimismo cons-tituyó todo un referente de comunicacio-nes romanas como lo demuestran losinmurables restos de calzadas y vestigios

encontrados en los alrededores de la actual Mon-toro. Esta zona tuvo también una gran importan-cia desde un punto de vista agrícola, aportandograno y otros productos del campo al imperio ro-mano. Aquí existió una ceca de acuñación ibérica con va-lor del as. Estas monedas, influenciadas por lasque se hacían en la zona de Castulo, representanen su anverso una cabeza varonil desnuda y en elreverso la inscripción IPORA. La acuñación demonedas por los íberos, con autorización roma-na, indicaba que cerca de donde eran emitidasexistía una zona rica económicamente. Ipora se mantuvo siempre unida a Roma hastaque los visigodos, encabezados por Leovigildo, seadueñaron de ella.

de interés histórico y arqueológico

La vía romana de Epora-Soliapartía de Montoro, franqueaba SierraMorena cruzando el valle de los Pedro-ches, llegando a Solia (Cerro de Maja-dalaiglesia, Santa Eufemia, El Guijo,Córdoba). Desde Solia continuaba has-ta Santa Eufemia, donde enlazaba conotra vía la de Corduba–Sisapo. Por estos caminos, según Enrique Mel-chor Gil, se transportaban en época ro-mana tanto el mineral y el ganado de lasierra como los cereales y el aceite dela campiña. Su destino eran los princi-pales puertos del Bateéis, desde dondese comercializaban por todo el Medite-rráneo.

de interés arqueológico e histórico

Lagar de Santa Brígida

1 hora 50 min.

Page 80: Andar por la Sierra de Córdoba

izquierda. Nos adentramos por el sendero entre ladensa vegetación del arroyo. Con suerte podre-mos ver alguna orquídea de hombre desnudo,especie muy interesante por su rareza.

Continuamos por la calzada. En algunos tramos suseguimiento es difícil debido a la densa vegeta-ción que la ha colonizado y que en ocasiones nosobliga a salirnos de su trazado. Nos introducimosen una zona de huertas cerca del cauce del arroyoSanta Brígida. Ante nuestros ojos aparece el Mo-lino de Zorrillas y junto a él un pequeñopuente, posiblemente de origen romano.

Aquí la calzada se pierde un poco, pero continua-mos junto al arroyo y salimos de nuevo al caminoprincipal donde el espacio es más abierto.

Descendemos hasta que vemos los baños junto alcauce y algunas casas. Disfrutamos de una bellapanorámica del valle. El camino atraviesa unazona de monte bajo y encinas en buen estado deconservación.

Llegamos a los Baños del Arenosillo y ha-cemos una parada. Se trata de un lugar de consi-derable renombre debido a las propiedades medi-cinales de sus aguas. Observamos algunos restosde sillares. Desde tiempos remotos la confluenciade caminos hizo de este punto un referente gana-dero importante para los rebaños que se dirigíanal norte.

A partir de aquí tomamos ya un sendero junto a lamargen izquierda del cauce que se adentra en unazona de vegetación de matorral, encinas y algún

Ruta 17: Montoro - Baños del Arenosillo - Fragua de Casillas 155154 Andar por la Sierra de Córdoba

Molino de Zorrillas

2 horas 10 min.

enebro, a través de una ribera de gran riqueza ybiodiversidad.

El sendero se ciñe al arroyo entre roquedos yuna vegetación de tamujos, adelfas y fresnos. Lafauna piscícola está integrada por variedades au-tóctonas como el barbo, que suben corriente arri-ba a desovar. Llegamos a un punto donde al cau-ce se abre y se le une el arroyo de las Ánimas,junto al Cortijo de Bobedilla .

de interés botánico

Orquídea de hombre desnudo (Orchisitálica). La etimología Orchis hace referencia alparecido de su tubérculo a los testículos e Itálica,del latín Italia. Posee una distribución muy restringida en el Me-diterráneo. Crece en claros, pastizales y en sitiossecos y pedregosos. Florece en mayo. La altura desu tallo oscila entre los 20 y los 60 centímetros.La inflorescencia es en espiga densa y apretada,con pequeñas flores de color apagado, lila o rosacon nerviación purpúrea; los pétalos se reúnenpara formar un casco, moteado de púrpura, conforma de hombre desnudo, de ahí su nombre.

de interés histórico

Los Baños del Arenosillo, que antaño go-zaron de notable fama en toda la comarca, hoy seencuentran en un lamentable estado de abando-no. En torno a 1820 fueron muy frecuentados nosólo por gentes de la zona, sino también por per-sonas que se desplazaban expresamente desdeJaén y Sevilla. Su renombre se debía a las magní-ficas propiedades medicinales de sus aguas paratratar enfermedades de la piel. Manuel Madueño,capellán de Montoro, fue quien encontró en lafalda del Cerro Cañahejal una charca donde acu-dían animales enfermos de sarna a bañarse. Elolor sulfuroso que emanaban las aguas y las me-joras que los animales experimentaban, le hicie-ron sospechar de sus cualidades curativas para elser humano.

Mandó entonces limpiar de maleza el entor-no y ahondar más en el manantial. Muypronto los baños adquirieron fama y eran vi-sitados masivamente. Su descubridor animóal Ayuntamiento de Montoro a adecentar ellugar y éste concedió una novillada parasufragar los gastos de dicha construcción.Más tarde, en 1838, Francisco de Paula,marqués de Benamejí, financió la cons-trucción de dos cómodas habitaciones,una para hombres y otra para mujeres, asícomo el salario de los guardas que cuida-rían del lugar. Existe una lápida en la fa-chada del edificio con la inscripción: «Ba-ños del Arenosillo, mejorados en beneficiode la humanidad doliente. Año 1838».

Arroyo del Arenosillo

3 horas 5 min.

Cortijo de Bobedilla

3 horas 30 min.

Page 81: Andar por la Sierra de Córdoba

Seguimos dirección norte por el camino que llevaa la aldea de la Fragua de Casillas , a unosdos kilómetros por un carril de buen firme, toman-do el desvío de la izquierda y, pasando el arroyodel Tamujoso. Subiendo una cuesta llegamos a laaldea. El paisaje, aunque humanizado, ofrece bue-nas panorámicas y pueden distinguirse en la leja-nía los pueblos de la Vega del Guadalquivir. •

Podemos ascender a la Loma del Cañahejal de373 metros de altitud. Desde aquí vemos una am-plia panorámica del valle y del Río Arenoso, CerroCondesa y Peña del Águila .

Pasamos el arroyo Arenosillo frente a la Peña delÁguila, que tenemos a nuestra derecha, y toma-mos la senda que asciende por el collado zigza-gueando hasta llegar a la Casa de la Peña delÁguila . El camino no es demasiado dificulto-so, se desarrolla entre jaras y monte bajo por unsendero bastante frecuentado por rebaños y cono-cido por los lugareños como Las Corralitas.

Desde la peña se divisa por un lado el valle delArenosillo y por otro el del Arenoso. La panorámi-ca es digna de admirar por la belleza y majestuo-sidad del paisaje. Escarpados roquedos graníticosformando auténticos precipicios escoltan en estetramo al río. A continuación descendemos porel sendero al encuentro del Río Arenoso dondeéste se encajona.

El río toma aquí su aspecto más salvaje, discu-rriendo entre grandes piedras que producen es-pectaculares saltos de agua . Con cuidado, ydescalzándonos, cruzamos al otro lado.

Una vez cruzado el río ascendemos por un peque-ño sendero entre grandes rocas , dejando anuestras espaldas la Peña del Águila. Encontra-mos un carril que tomamos y que nos llevará alCortijo de La Colorá .

Seguimos el carril entre enebros, jaras, cantuesosy encinas. Llegamos a una charca y continuamosentre olivares. Algo más arriba distinguimos elcampanario de la cortijada.

Ruta 17: Montoro - Baños del Arenosillo - Fragua de Casillas 157156 Andar por la Sierra de Córdoba

Casa de la Peña del Águila

4 horas 5 min. Encajonamiento del río Arenoso

4 horas 30 min.

Vista de la Peña del Águila desde la Loma del Cañahejal

3 horas 45 min.

Cortijo de La Colorá

5 horas

Río Arenoso

4 horas 10 min.

Fragua de Casillas

5 horas 30 min.

Recomendación

Si queremos ver el resto de la calza-da romana, que se encuentra en las Casi-llas de Velasco, tomaremos dirección Este,rumbo a Adamuz. Al llegar a las primerascasas de la aldea, junto a unos almendros,veremos el desvío conocido como «Cami-no de la Juanela». Entre dos muros de pie-dra discurre la calzada, entre una intere-sante y densa vegetación arbustiva. Setrata de un bello tramo, de unos quinien-tos metros, que merece la pena recorrer.

Plano. Conexiones

Plano hoja 1.50.000-903-Montoro

Conecta con…• Ruta 12, por la carretera CO–292 Algallarín,

Adamuz y CP–68 Villafranca.

Page 82: Andar por la Sierra de Córdoba

El río Guadalbarbo nace en Peña Crispina, muycerca de Peñaladrones, en él termino municipal deBélmez. Recorre unos 30 kilómetros antes de de-sembocar en el río Guadalmellato y sus aguas ba-ñan los términos de Bélmez, Espiel, Alcaracejos,Pozoblanco y Obejo.

El intervalo que comprende nuestro recorridoatraviesa una amplia zona de olivar, si bien en eltramo de mayor altitud éste se mezcla con bos-que mediterráneo, roquedos y desfiladeros. Dis-frutaremos de amplias panorámicas de la Sierrade los Aljibes y Chimorra, que poseen las mayo-res cotas del norte de la provincia, destacando laChimorra con 959 metros. Los materiales geoló-gicos más abundantes son de origen metamórfi-co, el anticlinal devónico, rocas paleozoicas ycrestas cuarcíticas.

Comenzamos nuestra ruta pasando el km 29 de lacarretera CO–421 de Villaharta a Pozoblanco, jun-to a un puente sobre el Río Guadalbarbo . Asu lado, en la Hacienda de los Compadres, encon-traremos los restos de un acueducto árabe. Desdeaquí comenzamos a caminar río arriba, por la mar-gen derecha.

Continuamos el trayecto por un sendero poco de-finido entre olivares y siempre por la margen del

La ribera del Guadalbarbo es un espacio de gran interés natural. Nos ofrece bellas vistasa la Chimorra, un paso obligado para el ganado (Cañada Real Soriana). Pasaremos porun importante complejo hidráulico árabe, restos visigodos y una basílica del siglo VII.

Río GuadalbarboMolino de la Gargantilla

Ruta 181111,,55 kkmm

22 hh 3300 mmiinnDDiiffiiccuullttaadd bbaajjaa

Acueducto árabe

SALIDA

Ruta 18: Río Guadalbarbo - Molino de la Gargantilla 159

Page 83: Andar por la Sierra de Córdoba
Page 84: Andar por la Sierra de Córdoba

río. Dependiendo del terreno y del caudal nosacercamos más al cauce o bien salvamos las cres-tas rocosas que va describiendo el desfiladero.Encontramos una fuente abovedada.

La vegetación de la ribera del Guadalbarboestá compuesta principalmente por tarajes, zar-zas, rosales silvestres, tamujos, fresnos y sauces.A principios de febrero se encuentran también nu-merosas colonias de narcisos entre los roquedos.

Salvamos unas fuertes pendientes rocosas . Elrío discurre serpenteante a través de olivares ymonte bajo.

En los bancos de arena que se forman enlos meandros del río es fácil encontrar las huellasde los animales que pueblan el lugar: nutria, jine-ta, zorro, jabalí y ciervo, fundamentalmente.

Pasando el arroyo del Aljibe observamos en laotra orilla la vaguada del Arroyo del Lorito .Ésta se desarrolla entre rocas y monte bajo, po-see una gran pendiente y describe un salto deagua. Aquí confluye la Cañada Real SorianaOriental, que cruza el río y continúa por el arroyodel Musgaño, en la margen derecha del Guadal-barbo.

El río describe un meandro y se encajona. Pasa-mos junto a una peña rocosa donde el paisaje sehace más agreste. Saltamos algunas vallas queencontramos junto al cauce.

Estas formaciones de roca son un refugio idealpara la fauna. Por esa razón pueden verse excava-das algunas madrigueras de animales.

A medida que avanzamos nos vamos encontrandoa nuestro paso diversos afluentes que en épocasde lluvia presentan un importante caudal, ya querecogen las aguas de los Montes de Los Aljibes,Cerro los Cordones, los Baños y la Chimorra. Lle-gamos al Arroyo de los Arenales , cruzamosel río y tomamos una vaguada que nos llevará alCortijo de Madueño.

Una vez en el Cortijo de Madueño continuamos va-guada arriba a traves de un carril de tierra. Contem-plamos una panorámica de los Montes de la Chi-morra, con el Cortijo del Peñón al fondo, juntoa una peña conocida como de Los Lazarillos. Sali-mos a una carretera de tierra, pero que posee unbuen firme. Ésta desemboca en el km. 384 de la Ca-rretera Nacional–432, muy cerca de Alcaracejos.Seguimos el itinerario por nuestra derecha, en

Ruta 18: Río Guadalbarbo - Molino de la Gargantilla 163162 Andar por la Sierra de Córdoba

Bancos de arena

30 minutos

Vaguada rocosa

20 minutos

Arroyo del Lorito

40 minutos

Arroyo Los Arenales

1 hora 10 min.

Cortijo del Peñón de Lazarillos

1 hora 25 min.

15 minutos

Vegetación de ribera

de interés botánico

Azafrán serrano (Crocus serotinus L). De lafamilia de las iridáceas. Es una hierba perenne quese reproduce mediante bulbos. Las hojas son es-trechamente lineales y las flores solitarias de colorrosado o purpúreo, a veces con varios bulbos. Espariente próximo del azafrán. Florece al final delverano y durante el otoño. La flor es suavementeolorosa y los estigmas, en fresco, poco aromáticos.Las hojas nacen después de florecer la planta. Fue importado por los árabes que llegaron a la pe-nínsula provenientes de Oriente próximo. Es co-mún encontrar el azafrán serrano en algunas zo-nas de la sierra cordobesa donde existieronasentamientos en época árabe, ya que esta espe-cie era habitualmente cultivada y muy apreciadadesde la antigüedad.

Page 85: Andar por la Sierra de Córdoba

dirección al Molino de la Gargantilla. Vemos algu-nas cortijadas abandonadas junto a la vía pe-cuaria y bellas estampas de toda la cuenca del río.

Nos encontramos un mojón indicativo de estaimportante arteria ganadera, que atravesaba estepunto estratégico en la antigüedad. Por aquí tran-sitaba un gran número de rebaños en su emigra-ción anual desde los campos del norte de España.

Estos pagos, mucho más poblados y transitados enotras épocas, están saturados de antiguas aldeas,ermitas y alguna basílica de afamado renombrecomo la de El Germo que se encuentra en el Cerrode los Cordones, cerca del Cortijo de los Corteses.Fue construida en el siglo VII y posee gran interéshistórico. Pronto llegamos a una antigua aldea, er-mita y Casa de los Murillos .

Comenzamos el descenso. A nuestra izquierda ve-mos algunos pinares de repoblación y a nuestra

derecha el cauce del río Guadalbarbo. Al fondo,los días claros, podemos divisar Villanueva deCórdoba, la Cuerda de la Martinaza y Navazuelas,con la Chimorra presidiendo la panorámica .

Numerosas cortijadas nos anuncian el final del re-corrido. Llegamos al Molino de la Gargantillacon su gran complejo hidráulico. Actualmente unapequeña central hidroeléctrica aprovecha las aguasdel arroyo de Gargantilla para generar energía.

Este complejo hidráulico es un exponente de lassofisticadas técnicas que importaron los árabes.Ellos supieron aprovechar un recurso tan impor-tante como el agua. Estos artilugios y construccio-nes han sido utilizados hasta nuestros días y cons-tituyen un monumento de gran valor cultural,arqueológico e histórico, por lo que nos sorprendesu estado de total abandono.

Seguimos el camino y para terminar salimos a lacarretera junto al puente. Fin del trayecto.•

Ruta 18: Río Guadalbarbo - Molino de la Gargantilla 165164 Andar por la Sierra de Córdoba

Panorámica

2 horas 10 min.

Ermita y casa de los Murillos

1 hora 55 min.

2 horas 20 min.

Molino de la Gargantilla

de interés histórico

En el cerro del Germo, cerca de lacumbre de la Chimorra y el cortijo de losCorteses, encontramos las ruinas de unaantigua basílica visigoda del siglo VII. Todala comarca esta llena de tumbas y ruinasde esta época y posteriores, pero estos res-tos arqueológicos son los que más desta-can. Fueron descubiertos en 1913 por elpropietario, R. Blanco, quien se dispuso aexcavarlas. Comunicó el resultado a laAcademia de la Historia con un breve in-forme. Dado que esta iglesia fue encontra-da en el termino municipal de Alcaracejos

figura como «Basílica de Alcaracejos». A los piesde estos restos transita el Camino Real, la antiguavía romana Corduba–Emérita (Mérida). Actual-mente, en una pequeña ermita junto al Cortijo delos Corteses, se encuentran algunos de los restosaparecidos en el lugar. En excavaciones realizadasalrededor de las ruinas de la basílica se han halla-do sepulturas de época visigoda.En 1967, el arqueólogo alemán Dr. Thilo Ulber en-contró en este yacimiento numerosos enterra-mientos con lápidas, algunas de las cuales se en-cuentran en el Museo Arqueológico Provincial deCórdoba.

Cortijo y mojón indicativo de la cañada

1 hora 40 min.

Plano. Conexiones

Plano hoja 1.50.000-880-Espiel

Conecta con…• Ruta 14, por la carretera CO–421, o mejor

pasando el Km 26,5 y tomando el desvío dela derecha por La Canaleja, a unos 12 kiló-metros, llegaremos a Obejo

Page 86: Andar por la Sierra de Córdoba

Villaviciosa de Córdoba tiene la fortuna de poseeruno de los espacios naturales con mayor interésbotánico y faunístico de toda la provincia.

Su situación privilegiada, en el corazón de SierraMorena, le reporta una interesante diversidad deproductos y recursos naturales.

El itinerario que proponemos nos permite conocery valorar la inmensidad de las sierras que nos ro-dean y nos dará la oportunidad de visitar los res-tos de una antigua fortaleza: el Castillo del Néva-lo. Desde este enclave podemos divisar, en díasclaros, territorios pertenecientes a las provinciasde Badajoz, Ciudad Real, Granada y Sevilla. Estaconstrucción estaba conectada con otras muchastorres vigía (Fuente Obejuna, Bélmez, El Vacar,Obejo, etc.), hoy desaparecidas, con las que confi-guraba un cinturón defensivo.

Podemos acceder al pueblo por tres carrete-ras: la de Córdoba–Villaviciosa, que pasa por LosArenales; la de Santamaría de Trassierra–Crucede Posadas–Villaviciosa; o la N–432, pasando ElVacar y tomando la desviación de la CO–N411.Recomendamos esta última opción.

Desde el ayuntamiento caminamos en dirección alcementerio y tomamos el camino antiguo del

Visitaremos una de las fortalezas más importantes de la época árabe. Desde ella se pue-den divisar los términos de Badajoz, Ciudad Real, Granada y Sevilla. Zona de gran inte-rés natural y reducto de una de las pocas colonias de cigüeña negra de la península.

VillaviciosaCastillo del Névalo

Ruta 1966,,55 kkmm

22 hh 4455 mmiinnDDiiffiiccuullttaadd bbaajjaa

15 minutos

Cementerio

Ruta 19: Villaviciosa - Castillo del Névalo 167

Page 87: Andar por la Sierra de Córdoba

Castillo del Névalo, que pasa por detrás de éste ydesemboca en la carretera de Villanueva del Rey.Desde aquí continuamos por el Camino de la Ca-lera, que se encuentra a nuestra derecha.

Vemos una puerta que hay junto a una pared deobra. Observamos que el camino desciende entredos vallas en busca del Arroyo de la Calera .

Llegamos a una antigua fuente sin agua que hayjunto al arroyo. Cruzamos éste. El camino nos diri-

ge a una pequeña presa , cerca del Cerro delHuerto.

El sendero pasa junto a las ruinas de una cor-tijada . El paisaje es de tipo granítico conrica vegetación de brezal, jaral, pinar y algunasencinas.

El carril toma dirección poniente por la vaguadaque describe el arroyo Bejarano. Contemplamoslos grandes bolos graníticos, que se asemejan aconstrucciones megalíticas. Pronto llegamos a laestación de control del gaseoducto y al

Ruta 19: Villaviciosa - Castillo del Névalo 169168 Andar por la Sierra de Córdoba

La Calera

25 minutos

Presa

35 minutos

Cortijo derruido junto a la Calera y flores de brezo

40 minutos

Entrada a la Finca del Alcornocal

1 hora

Page 88: Andar por la Sierra de Córdoba

1 hora 15 min.

km. 3 de la carretera de Villanueva del Rey. Cru-zamos ésta y abrimos una verja con dos cerrojospara entrar en la Finca del Alcornocal, por dondediscurre la vereda junto al Cerro de la Señora(887 m).

El camino tuerce hacia la derecha, dirección Nor-te. Se desarrolla por una zona de pinos y alcor-noques buscando el Cerro del Alcornocal.Más adelante discurre junto al arroyo del mismonombre, por una zona en la que predominan alcor-noques, quejigos y encinas.

El sendero no se aparta del arroyo. Pasamos juntoa rediles de piedra y algunas ruinas de corti-jadas. El paisaje aquí es de gran belleza. Nosadentramos en un bosque tupido en el que, si so-mos silenciosos, podemos toparnos con algúnciervo, ya que son muy abundantes en este lugar.

Realizamos una pequeña bajada acercándonos auna zona habitada cerca del Cortijo de Balbina. Elarroyo va ganando aguas y tomando cuerpo,con pequeñas cascadas que saltan entre las rocasconformando un paisaje agreste.

Llegamos a una zona en la que hay algunas casas.Seguimos nuestra senda sin separarnos del arro-yo. Aquí el monte se clarea formando una dehesa.Pasamos una cancela y continuamos por un puen-te de madera. Muy pronto encontramos el Cortijode Balbina .

Aquí optamos por el camino de la izquierda quepasa junto al cortijo, por una zona de olivar

Ruta 19: Villaviciosa - Castillo del Névalo 171170 Andar por la Sierra de Córdoba

Cortijo de Balbina

1 hora 50 min.

Olivares junto al camino

2 horas

Ciervas

1 hora 25 min.

de interés faunístico

Un bosque muy denso en una zonapoco habitada por el hombre permite lasupervivencia en estos parajes de un varia-do abanico de especies: mamíferos como elciervo (que puede oírse en otoño cuandose produce la berrea), el zorro, el jabalí, lajineta y el meloncillo; y aves como el mir-lo, el buitre leonado, el buitre negro (quede forma esporádica podemos ver sobrevo-lando el lugar), el águila real, el águila per-dicera, el águila culebrera y el ratonero.

de interés botánico

La Peonia (Paeonia broteroi) es una plantacuriosa y difícil de encontrar en Sierra Morena.Conocida por los lugareños como «flor maldita»o «rosa de Santa María» la podemos hallar en lasinmediaciones del castillo. Probablemente fueraintroducida en la zona por los árabes, que la lla-maban Ward al-hamie. La peonia figura en nu-merosos tratados de medicina antigua, según loscuales se utilizaba para combatir el dolor de tri-pa mezclando el polvo de su raíz con vino. Tam-bién se ha utilizado contra la epilepsia, cortandola raíz en rodajas y colgándolas en el cuello delpaciente.

Camino del Arcornocal y quejigo

Page 89: Andar por la Sierra de Córdoba

Cortijo Huerta del Guineo

2 horas 10 min. en la que hay otras pequeñas cortijadas. Al fondo,a nuestra izquierda, podemos ver ya el cerro delCastillo del Névalo y la vaguada del arroyo del Ar-quero.

A nuestra derecha observamos una vaguada deacusada pendiente y al fondo varias casas y zonasde cultivo. El camino desciende un poco al en-cuentro de la Huerta del Guineo , la cualestá presidida por un enorme eucalipto y posee unpequeño jardín. Desde aquí podemos disfrutar deuna bella panorámica de la sierra de Casas Rubiasy de las sierras de Fuente Obejuna.

Un estrecho sendero a la izquierda del camino nosadentra en el bosque, pasando antes por una pe-queña huerta y un antiguo pozo que da nom-bre a este bucólico rincón.

A partir de aquí la senda hace un giro hacia po-niente y rodea el cerro del castillo ascendiendosuavemente. El camino finaliza antes de lle-gar a la cumbre. La vegetación es de gran pureza,con bellos ejemplares de quejigo; una masa tupi-da de bosque con gran variedad de flora.

Finaliza el carril, pero continuamos ascendiendopor una pequeña senda que encontramos anuestra izquierda entre jarales, monte bajo y pe-dregales. Llegamos a la torre y ruinas del casti-llo , desde donde podemos disfrutar de unade las vistas más completas y bellas de la pro-vincia de Córdoba, alcanzando a ver tierras deBadajoz, Ciudad Real, Sevilla y Granada. No envano este fue durante siglos un punto estratégi-co para la vigía y defensa de la comarca. Actual-mente una torre de control de incendios ha reem-plazado este antiguo fortín. Desde su cumbre,hacia el sur, vemos el Cerro Coscojoso y hacia eloeste un cerro con cumbre plana conocido comoPlaza de Armas y que, posiblemente, fuera tam-bién fortaleza.•

Ruta 19: Villaviciosa - Castillo del Névalo 173172 Andar por la Sierra de Córdoba

de interés histórico

Castillo del Névalo. Existen pocos datos fia-bles sobre el origen de esta fortaleza. Su nombre,Najicualo, proviene del vocablo árabe Hins Abalque hace referencia al hecho de estar a una jor-nada de viaje hasta Córdoba. Algunos estudioshan relacionado este nombre con el dios romanoEndovélico, cuyos fieles han dejado inscripcionesen Portugal, Badajoz y Sierra Morena. Aunqueno se conocen demasiados hechos militares rela-

cionados con la fortaleza, el historiadorMadoz opina que el origen de este castilloes romano y que, posteriormente, fue for-tificado por los árabes hasta tal punto queFernando III se vio obligado a asediarlopara poder conquistarlo. Es probable queéste fuera uno de los últimos reductos queopusieran resistencia a la conquista delRey Santo.

Pozo de la Huerta del Guineo

2 horas 12 min.

Camino y Sierra Casas Rubias

2 horas 25 min.

Plano

Plano hoja 1.50.000-901-Villaviciosa deCórdoba

Page 90: Andar por la Sierra de Córdoba

Desde hace varios años, el Club de SenderismoCordobés Llega como puedas y el Club Alga-rín de Villaviciosa, vienen organizando en Córdo-ba esta travesía, habiéndose afianzado actual-mente como una de las que cuentan con mayornúmero de participantes de cuantas se realizan enla provincia.

Todos los amantes de la Sierra de Córdoba agra-decemos a los organizadores su esfuerzo, no sólopor ofrecer uno de los recorridos más bellos quese pueden hacer en Córdoba, sino también por susconstantes innovaciones en cada edición y por suimplicación en la defensa activa de nuestro patri-monio natural.

Este itinerario está indicado para cualquier perso-na que se proponga el reto de aventurarse a cru-zar el corazón de nuestra sierra a través de un re-corrido por el que desee disfrutar de la belleza ybiodiversidad de los diferentes ecosistemas quecomponen el calidoscópico paisaje de Sierra Mo-rena: pastizales, dehesas, bosques en galería,montañas y densas selvas de vegetación dondeespecies como el lince ibérico aún se esconden.

La gran cantidad de restos arqueológicos que en-contraremos a nuestro paso nos indica que la zonaposee un elevado interés histórico. No en vano elitinerario comienza con el encuentro de los restos

Este recorrido propone cruzar el corazón de nuestra sierra y disfrutar de la belleza ybiodiversidad de los diferentes ecosistemas que componen este caleidoscópico paisaje:pastizales, dehesas, bosques en galería, montañas, densas selvas y escondite del lince.

Travesía por Sierra MorenaCórdoba–Villaviciosa

Ruta 204400,,55 kkmm

1111 hhDDiiffiiccuullttaadd aallttaa

Recomendación

La dureza de esta marcha no la hacerecomendable a principiantes, pues surecorrido total es de unos 40 kilóme-tros y el tiempo aproximado de reali-zación es de 11 horas. De todos modos,es posible hacer esta ruta por etapas,con lo que cualquier persona puededescubrir la magia de estos exóticosparajes.

Ruta 20: Travesía por Sierra Morena 175

Page 91: Andar por la Sierra de Córdoba
Page 92: Andar por la Sierra de Córdoba
Page 93: Andar por la Sierra de Córdoba

Ruta 20: Travesía por Sierra Morena 181180 Andar por la Sierra de Córdoba

de interés natural de interés históricode la Almunia de al-Ruzafa, Cortijo de Turruñue-los) y poco después con el Puente Califal de losNogales, para toparnos más adelante con una cal-zada romana cerca de la Casilla del Aire.

Nos disponemos pues, a adentrarnos en el mundode las antiguas civilizaciones cordobesas y en unanaturaleza salvaje que nos descubrirá algunas delas postales más bellas que podemos hallar en es-tos serranos parajes.

Para comenzar el itinerario debemos dirigirnos alParque Figueroa, Calle del Laurel , y tomarel camino que hay en la margen izquierda del Ca-nal del Guadalmellato; a partir de aquí el recorri-do se desarrolla por lo que conocemos como Ve-reda de Trassierra. Hemos de tener en cuenta quealgunos tramos de ésta aún están en proceso dedeslinde y pendientes de la determinación exactade su trazado originario. Continuamos al frente,dejando a nuestra izquierda el Club Hípico Po-ney Club La Loma , atravesando tierras decultivo paralelas a la franja de la Sierra. Frente anosotros vemos el Monasterio de San Jerónimo ya nuestra derecha la Torre de las Siete Esquinas.Poco después encontramos un pequeño puenteque cruza el canal, junto al Cortijo de Los Noga-les. Algunos metros más adelante y a nuestra iz-quierda vemos el Puente Califal de los Nogales.

Cruzamos el Arroyo de los Nogales , dondepodemos ver parte de los restos del AcueductoRomano de Aqua Augusta, llamado también deValdepuentes. Desde aquí tomamos direcciónoeste y dejamos a nuestra izquierda un cartel quenos indica La calzada–Los Nogales. Por una pistaempedrada pasamos junto a algunas explotacio-nes agrícolas y junto a la Finca San Rafael de laCalzada, a nuestra derecha, observamos el Casti-llo de la Albarda. Algo más arriba ya vemos las Er-mitas, situadas en lo que comúnmente se conocecomo Desierto de Belén. Originariamente, en el si-glo III, habitaron este lugar algunos ermitaños quevivían en refugios naturales. Posteriormente, aprincipios del siglo XVIII, fueron construidas lastrece ermitas que forman hoy el cenobio. Éstasfueron ocupadas por ermitaños hasta el año 1957,fecha en que las mismas pasarían a la orden delos carmelitas descalzos.

Seguimos por el Camino y Cortijo de La Gita-na y ascendemos en paralelo al Arroyo de Va-llehermoso, junto a un pequeño murete de piedra,hasta que llegamos a la urbanización que lleva elmismo nombre. Aquí el camino asfaltado se tras-

La vereda de Trassierra parte dela Cañada Real Soriana que deja a laderecha; continúa por el eje del Cami-no Viejo de Trassierra; deja a la dere-cha el Cortijo de Turruñuelos; cruza elarroyo de Cantarranas y el canal de rie-go y llega al Cortijo de Los Nogales,cruzando el arroyo del mismo nombrey las tierras de la Casilla del Aire; dejaa la izquierda La Calzada y la CasaHuerta de la Gitana y por la derechaHuerta de la Torrecilla y Galarza; con-tinúa en paralelo al Arroyo Valleher-moso, entre éste y la Carretera de Tras-sierra; deja a la derecha la Torre de lasSiete Esquinas y San José y por la iz-quierda las laderas altas y El Hornillo,hasta llegar al descansadero del Rosal;desde este descansadero continúa porla margen derecha de la carretera has-ta llegar al poblado de Trassierra; cruzael pueblo hasta llegar al Puerto, Lagarde Hurtado, Fuente del Oso, MajadilloRedondo por Castripicón; deja el Ba-rranco del Tío Tumbón entre la Casillade la Plata, hasta encontrar el Río Gua-diato, que lleva a la divisoria del térmi-no de Villaviciosa por el cual continúa. Le corresponde una anchura legal deveinte metros con ochenta y nueve cm.Su longitud total es de 19 kilómetros.

Puente Califal de Los Nogales. Datado enel siglo X, se trata del único puente que queda delos sietes que según las crónicas antiguas existie-ron en la calzada Califal que unía Córdoba con laciudad palatina de Medina Azahara. Este monu-

mento se ha salvado milagrosamente delexpolio y la destrucción.Con 17.45 metros de largo, constituye unbuen exponente de la excelente ingenieríaomeya.

forma en calzada empedrada. Se trata de un anti-guo camino árabe conocido como Camino deMedia Ladera . Continuamos por el carrilprincipal, desechando un sendero descendenteque hallamos a nuestra derecha. El monte se vacerrando y el camino se estrecha progresivamen-te hasta que se trasforma en sendero. Bordeamosuna gran peña y llegamos al nacimiento del Arro-yo de Vallehermoso . A nuestra derecha po-demos ver una fuente con pilón y los restos de unaalcubilla. Al fondo, a nuestras espaldas, tenemosel Valle de Guadalquivir que contrasta con la si-lueta oscura de la Sierras Subbéticas.

El sendero transcurre sin pérdida alguna. Lo se-guimos hasta que llegamos a una construcciónque encierra la captación del acuífero que surtede agua a la Residencia San José, la cual vemosun poco más arriba, junto a la carretera. En nues-tro paseo observamos que se produce un fuertedesnivel hasta llegar al cruce de la Carreterade Trassierra , donde vemos un monolitoque data de 1700. Nos encontramos con un anti-guo abrevadero y un poco más arriba un grupo depinos. Dejamos el camino principal que lleva aSanta María de Trassierra y giramos a la derechapor una senda que nos lleva al encuentro de la

Camino de la Media Ladera

1 hora 15 min.

Monolito de Trassierra

1 hora 45 min.

Cortijo de La Gitana

50 minutos

Page 94: Andar por la Sierra de Córdoba

de interés natural

ver a nuestra izquierda las ruinas de lo que fuerala Fábrica de Paños del Bejarano, junto a una granllanura con algunos chopos. Desde aquí podemoscontemplar la cuenca del Río Guadiato y el Picodel Alto de las Cabreras. Siguiendo arroyo arriballegaremos a una cascada: el rebosadero y naci-miento del Acueducto de Valdepuentes.

Cruzamos el arroyo y continuamos nuestro recorri-do por la margen derecha entre alisos, avellanosy algún fresno, dejando a nuestra derecha las rui-nas de la Casa del Bejarano, donde podemos verseñalizaciones del Sendero GR-48. Siguiendo

carretera, entre los km. 9 y 10. A través de una va-guada entre alcornoques, tomamos dirección nor-te hasta que vemos a nuestra izquierda la carrete-ra de las Ermitas, que nos va a llevar hasta elcruce del Mirador de Las Niñas, entre los km. 8 y9, justo donde hay un cartel que indica Mirador1km. Posteriormente, ya en el cruce de la carrete-ra CO–21, en su km 7.5, optamos por un caminoen cuya entrada vemos unos postes con la indica-ción Pinar de Torrehoria . Desde aquí, antenuestros ojos, la ciudad se dibuja nítidamente alfondo, con un primer plano de la Sierra de Córdo-ba enmarcando esta bella estampa.

Pasamos la Urbanización de El Rosal de las Es-cuelas . Continuamos hasta que salimos muycerca del km. 12.5 de la CP– 248. Desde aquí opta-mos por el carril de la derecha. Junto a unos con-tenedores vemos un cartel que nos indica Torreho-ria. Seguimos el camino hasta que llegamos alLagar del Caño de Escarabita . Por un caminode tierra que en dicho lugar encontramos, llegamosa la Fuente del Elefante . Ahora nuestro ca-mino se divide en dos; desechamos el de la izquier-da y tomamos el de la derecha. Subimos una pe-queña cuesta y salimos a las ruinas de lo que fuela antigua Casa de Paños del Coronel .

El camino desciende suavemente. Vemos al fon-do en el horizonte la silueta imponente de los Ris-cos. A nuestro lado observamos una zona de en-cinar y alcornoque con algunas partes de pinar ya la izquierda del camino tenemos los restos delAcueducto de Valdepuentes (Aqua Augusta Ve-tus). Seguimos hasta un cruce de caminos. Toma-mos la opción derecha, pasando por una reja ca-nadiense y una verja que cuidamos de cerrar paraimpedir que se salga el ganado. Descendemos alencuentro del Arroyo Bejarano . Podemos

Ruta 20: Travesía por Sierra Morena 183182 Andar por la Sierra de Córdoba

Fuente del Elefante

0 hora 0 min.

Caño de Escarabita

2 horas 30 min.

de interés histórico

Fuente del Elefante. Esta escul-tura, posiblemente de época califal, seencuentra actualmente en el MuseoDiocesano de Córdoba. Estuvo hasta nohace mucho en la Finca del Caño y esde las pocas imágenes islámicas que seconocen junto con el Cervatillo de Me-dina Azahara. La función que estas es-culturas tenían era la de servir comodecorativos surtidores de agua.

Fresno cerca del arroyo Bejarano

3 horas 15 min.

El Guadiato: corredor ecológico. La cuen-ca del Guadiato determina en gran medida el pai-saje la sierra cordobesa. En su tramo inferior en-contramos bellos rincones, cauces y barrancos deexcepcional corte, rarezas faunísticas y botánicas,y multitud de elementos propios de un auténticoparaíso natural. En su cuenca baja se reflejan conclaridad las diferentes etapas que componen Sie-rra Morena: desde amplios pastizales a frondososbosques, pasando por ricos cantuesales, jarales,acebuchales, coscojales y madroñales. Sin duda elgran interés de esta vegetación reside en la fre-cuencia con la que aparecen en las etapas másmaduras, lo que convierte esta cuenca en la me-jor conservada de la provincia de Córdoba y pro-bablemente de toda Andalucía.La fauna es rica y variada, teniendo presencia di-versas especies de currucas, así como chochín,ruiseñor, mirlo, zorzal, tórtola y un largo etcétera

de pequeñas aves. En cuanto a rapaces, po-demos citar al azor y al ratonero. En elárea también se dan cita mamíferos comoel tejón, la jineta y el jabalí. También algu-nas especies como el ciervo y la nutria re-alizan frecuentes incursiones por la zona.En lo que referente a los invertebrados quehabitan los Arroyos Bejarano y del Molino,por su rareza o escasez y por constituir fia-bles bioindicadores de la salud medioam-biental del lugar, podemos destacar: Gampsucaris. Se trata de una nueva espe-cie para la ciencia. Se da en Silena.Palomena farmosa. Única cita en Europa.Macrotylus nasutus. Segunda cita en Es-paña.Hydraena bertheleguyi. Escarabajo acuá-tico típico de la zona.Sisira iridipennis. Con pocas citas ibéricas.

Page 95: Andar por la Sierra de Córdoba

4 horas

espectacular cauce en galería hasta que llegamosa lo que conocemos popularmente como Bañosde Popea . Se trata de una gran cascada quela erosión del agua ha producido a lo largo deltiempo y que posee un gran atractivo. Sin embar-go, su cercanía del pueblo pone en peligro esteespacio debido por una parte a la enorme afluen-cia de personas que van dejando basuras esparci-das por el lugar. Y por otra parte, debido a la con-taminación por filtraciones de aguas residualesprocedentes de las parcelas cercanas, que inclusoen algunos tramos han usurpado el cauce median-te la colocación de alambradas, impidiendo el ac-ceso a éste.

Por un empinado sendero salimos a un caminomás amplio y nos vamos encontrando con las par-celas a uno y otro lado de éste hasta llegar a uncruce de caminos . A nuestra izquierda de-jamos el camino conocido como del Bejarano. Cru-zamos el Arroyo del Molino por lo que constituyela Vereda de la Pasada del Pino y nos adentra-mos en el sendero de nuestra izquierda, que sedesarrolla entre grandes pinos y que sigue parale-lo al camino. Salimos de nuevo al camino por elque íbamos y frente a nosotros vemos otro cami-no, junto a unos olmos. Lo tomamos y nos llevahasta un espacio mas abierto junto a una fuentey unos nogales. Ya en el pueblo de Santa Maríade Trassierra vemos algunos cortijos antiguosque conservan aún su peculiar aspecto tradicio-nal. A nuestra derecha una estrecha callejuelanos lleva hasta la Iglesia de Santa María deTrassierra , donde el insigne poeta Luis deGóngora y Argote fuera párroco los últimos añosde su vida.

Cruzamos el pueblo por la calle principal hasta lle-gar a las afueras del mismo. Caminamos junto ala carretera por lo que es la Vereda de Trassierra,que nace en Córdoba y termina en Villaviciosa, ypor la que se desarrolla la mayoría del recorridoque nos resta por hacer. Dejamos la Asociaciónde Vecinos Luis de Góngora a nuestra de-recha, junto a la carretera, en la Urbanización delos Llanos de Arjona. Nos pasamos al lado izquier-do de la carretera CO-21 y tomamos un caminoque se va desarrollando cerca y en paralelo a lamisma.

Por un camino asfaltado, que pertenece a la Urba-nización del Salado, a pocos metros vemos un sen-dero a nuestra derecha que tomamos y que nos lle-vará de nuevo a la carretera. Salimos a ésta, en sukm. 17 CO-21 . Frente a nosotros vemos un ca-mino por el que seguimos unos metros, para tomar

junto al cauce salimos a un camino que coincidecon la Vía Pecuaria de la Pasada del Pino. Aquí po-demos ver lo que fuera una antigua calzada ro-mana junto al camino. El sendero va dibujan-do una curva hasta que nos encontramos con lasruinas de una alberca que antiguamente fue utili-zada como surtidor de un molino batán conocidocon el nombre de Martinete. Desde la más remo-ta antigüedad esta zona ha sido siempre rica enrecursos mineros como cobre, hierro e incluso oro.Los restos de la importante actividad minera dellugar son visibles por todas partes.

Desde las ruinas de la presa continuamos por elcamino. Algo más abajo, a nuestra derecha encon-tramos el Molino Batán del Martinete .

Y si descendemos un poco más podemos ver otrosdos molinos que aprovechando el agua del Marti-nete seguían moliendo el preciado mineral.

Buscamos la margen del arroyo. Hay una sendajunto a las ruinas de la presa que desciende al en-cuentro del cauce, el cual seguimos por una fron-dosa selva de vegetación de ribera con algunosbellos ejemplares de robles quejigos. Pasamosjunto a varias minas de época romana don-de podemos apreciar los óxidos azules del cobre.Podemos apreciar cómo alguna de estas minas hasido convertida en basurero, lo que evidencia lafalta de sensibilidad de ciertas personas con elpatrimonio natural e histórico de nuestra sierra.

Salimos a la desembocadura del arroyo Bejaranoen el Guadiato. Cruzamos el cauce y continuamosRío Guadiato abajo hasta que muy prontoencontramos la desembocadura de otro arroyoque se desarrolla paralelo al Bejarano y que reci-be el nombre de arroyo del Coronel debido a quesu nacimiento se encuentra junto a la Casa delCoronel. Observamos una bella estampa de la laribera del río y al fondo el Alto de las Cabreras.

A nuestro paso veremos uno de los elementos bo-tánicos más interesantes de nuestro paseo. Setrata de un pequeño bosque de Arce de Montpe-llier. Nos encontramos otra desembocadura: la delArroyo del Molino. Lo cruzamos y tomamos el ca-mino por la margen derecha arroyo arriba, hastaque vemos un molino califal del siglo X: el Molinodel Molinillo. Vamos encontrando multitud de pre-sas y conducciones que conforman uno de loscomplejos hidráulicos más importantes de la pro-vincia. Una vegetación exuberante en perfecta ga-lería a ambos lados del arroyo, destacando losacantos que cubren el suelo. Ascendemos este

Ruta 20: Travesía por Sierra Morena 185184 Andar por la Sierra de Córdoba

de interés botánico

En el Bejarano nos encontramoscon impresionantes bosques en galeríaque aquí encontramos, conformadospor chopos, sauces, avellanos, mim-bres, acebuches y álamos. Pero princi-palmente lo habita el aliso, cuya pre-sencia es importante en este lugar portratarse del punto más meridional dela Península Ibérica en el que llega aformar un bosque, excepción hechadel bosque en galería del arroyo Gua-dalora y de los canutos del Parque Na-tural de los Alcornocales. Destaca tam-bién una pequeña mancha de arce deMontpellier, que constituye la únicacita de esta especie en Sierra Morena,dentro de la provincia de Córdoba.

Río Guadiato

4 horas 15 min.

Baños de Popea

Asociación de Vecinos Luis de Góngora

5 horas

Km. 17 de la Carretera CO-21

5 horas 15 min.

Santa María de Trassierra

4 horas 45 min.

Page 96: Andar por la Sierra de Córdoba

el sendero que se desarrolla paralelo a la carrete-ra, hasta encontrarnos con la Fuente de la Víbo-ra , la cual ha sido apropiada y vallada por unaparcela colindante. Continuamos ascendiendohasta salir de nuevo a la carretera, en su km 18,junto al Puerto Artafi .

Continuamos por el asfalto y descendemos al en-cuentro de la cuenca del río Guadiato, observandola hermosa vista de los Montes de Villaviciosa,presididos por el Pico Castripicón y Val de lasHuertas. Este enclave desde siempre ha constitui-do un importante punto de agua en el que tambiénhallamos numerosos restos de época ibérica, ade-más de molinos árabes y medievales.

Pasando el km. 20 de la carretera, encontra-mos un carril a nuestra derecha que tomamos yque nos conduce al cauce del río Guadiato. Nosintroducimos en un espacio de amplio interés pai-sajístico, botánico y faunístico. Nutria, tejón, tu-rón, jabalí, ciervo, búho y águila son algunas delas especies que pueblan este lugar. Al llegar alrío continuamos por su margen hasta que vemosunos antiguos molinos . En la otra margendebemos encontrar, si el agua no lo ha destruido,un puente de troncos que pondrá a pruebanuestro equilibrio. Este lugar es conocido comoSolana del Molinillo. Aquí podemos descansar unpoco. De haber empezado nuestro camino al albaya estaremos pasando el mediodía.

Tras reponer algunas energías nos preparamospara un acusado ascenso por un barranco conoci-do como La Huesa. A su derecha se dibuja, entrelos jarales y el monte bajo, un sendero por el queascendemos hasta llegar a las primeras cortijadasy posteriormente a La Pastelera . Tras la fuer-te subida podemos parar un poco para almorzar.Nos encontramos ya en la mitad del recorrido y eltramo que nos queda por realizar es bastante mássuave.

Tras el descanso continuamos por el camino quehay frente a nosotros, tomando el desvío de la de-recha. El sendero describe una curva hacia la iz-quierda. Ahora desechamos el camino que halla-mos a nuestra derecha. Dejamos atrás una casacon cercas para el ganado y al frente vemos untrasformador de la luz. A nuestra izquierda obser-vamos un cercado de piedra, un pozo y un abreva-dero, así como algunos huertos en estado deabandono. Cruzamos una portera. El camino as-ciende suavemente dirección noroeste, en buscadel Arroyo Guadiatillo.

Ruta 20: Travesía por Sierra Morena 187186 Andar por la Sierra de Córdoba

Puerto Nava Serrano . Giramos hacia la iz-quierda y a pocos metros hacia nuestra derecha,descendemos en la misma dirección que traíamos.Pasamos una portera y continuamos el descenso.A nuestra derecha vemos la silueta de Peñas Par-das y del Pico Cruces. Nuestro sendero enfila di-rectamente al Pico Cruces. Llegamos a un crucede caminos y tomamos la opción de la izquierda,en dirección al Cortijo de Navalserrano-Currito,que se encuentra a pocos metros. Pasamos juntoa una fuente con abrevadero. Seguimos de frente,dejando a nuestra derecha el cortijo. Estamos enuno de los rincones más atractivos y menos cono-cidos del itinerario.

5 horas 50 min.

Bajada al Guadiato

7 horas 10 min.

Panorámica desde Puerto Nava Serrano

de interés natural

Nava Serrano. Hasta principios del siglo XVIIexistió la Nava Serrano, que estuvo situada dosleguas del mediodía de Villaviciosa y que actual-mente es una dehesa. Se encuentran aquí mu-chas ruinas y se reconoce el edificio que antañofuera la iglesia. Nava Serrano corresponde a laantigua Rojan. Algunos habitantes de Nava Serra-no se trasladaron a Villaviciosa después de que laaldea se arruinara a principios del siglo XVII(Orografía–Ramírez de las Casa Deza ).

Bar el Puerto

5 horas 35 min.

Sendero hacia la Fuente de la Víbora

5 horas 20 min.

Puente de troncos sobre el Guadiato

6 horas 30 min.

6 horas 50 min.

Cortijo de La Pastelera

Page 97: Andar por la Sierra de Córdoba

das, a través del Carril del Catalán . Dese-chamos un carril que encontramos a nuestra iz-quierda, continuando de frente. Ahora vemos pi-nares a nuestra izquierda y encinas a nuestraderecha. De nuevo encontramos otro carril a nues-tra derecha que no tomamos. Seguimos por el ca-rril principal ascendiendo levemente, observandoun gran pinar a nuestra izquierda y una dehesacon pinos a nuestra derecha. Pasamos por los Lla-nos del Catalán y desde aquí ya podemos ver alfondo el Valle del Guadalquivir, junto a una vistaimpresionante de la Sierra de Córdoba y de laCampiña.

Abandonamos el carril principal y tomamos unpequeño sendero que surge a nuestra izquierdaque nos lleva a una gran dehesa donde debemoshacer un esfuerzo por mantener la misma direc-ción. Nos dirigimos hacia un gran montón de pie-dras apiladas y pasamos una portera. Nos dirigi-mos de frente hacia un pinar. Observamos unadepresión del terreno que constituye el antiguotrazado del camino, hoy apenas visible. Vemosunos sembrados a ambos lados y el Pico Cruces anuestra derecha. Franqueamos una nueva portera.Observamos unas ruinas a nuestra izquierda yatravesamos una gran planicie. El desbroce y ro-turado del terreno dificulta la localización del sen-dero. Seguimos en la misma dirección, desviándo-nos muy levemente hacia nuestra derecha.

Encontramos otra portera. La pasamos y contem-plamos a nuestra espalda el ya lejano Pico Castroy Picón. Bordeamos una valla metálica que lleva-mos a nuestra izquierda. El camino inicia un levedescenso hacia las Navas . Avanzamos bajo lasombra de grandes pinos y alcornoques, llevandoa nuestra derecha un pequeño muro de piedra.

El camino gira a la izquierda mientras seguimosdescendiendo. Al fondo observamos el Río Gua-diatillo. Inmediatamente hacemos un giro en di-rección norte. Continuamos el descenso en buscadel río. Hay una loma a nuestra izquierda en la quevemos una torre observatorio. Estamos ya a esca-sos metros del Río Guadiatillo .

Cuando el ancho camino describe una curva pro-nunciada a la derecha e inicia un empinado ascen-so, lo abandonamos y tomamos un pequeño sende-ro paralelo al río, que surge en la misma direcciónque traíamos. A pocos metros nuestro sendero lle-ga a orillas del río en una zona de grandes piedrasy saltos de agua. Es el momento de cruzarlo. En laorilla opuesta nos encontramos con una valla me-tálica que nos separa de un cómodo carril. Toma-mos la senda entre la valla y el río por su margenderecha, hasta que llegamos a la desembocadurade un arroyo que surge por nuestra izquierda. Eneste lugar encontramos la portera para salvar lavalla metálica y abandonar el Guadiatillo.

Cruzamos el Arroyo de la Campana , queestá presidido por el cerro de igual nombre. Nosencontramos ya muy cerca de Villaviciosa, por loque las cortijadas se hacen cada vez más frecuen-tes a medida que avanzamos. Dejamos a un ladoel arroyo y seguimos el carril hasta las ruinas dela Casa del Guadiatillo, a la derecha la cima de Pe-ñas Pardas. Atravesamos un bello paisaje medite-rráneo que alterna con bosque de ribera, adelfas yfresnos, conformando un lienzo multicolor. En unpunto de altura considerable contemplamos un ac-cidentado espacio de barrancos y montes, dondeel denominador común es la soledad y el silencio.

Arroyo de la Campana arriba, entre un bosquetede álamos blancos, continuamos por una sendaque apenas se ve, situada a media ladera sin per-der altura. Se trata de la Vereda de Navaserrano.Por un camino que vemos a nuestra derecha, lle-gamos al Cortijo de la Campana que deja-mos a nuestra izquierda y tomamos la pista quegira a nuestra derecha e inmediatamente hacia laizquierda, en la misma dirección que llevamos. Anuestra derecha, el Pico Cruces, con 888 metrosde altitud, es el punto geodésico de la zona. En-contramos una gran puerta metálica. El caminoasciende atravesando una zona de olivar. Termi-nada la ascensión, giramos hacia la derecha y porla izquierda vemos una vivienda situada en unapequeña elevación. A nuestra derecha vemos otravivienda más moderna. El camino se desarrollajunto a la gran fila de montañas formadas por elmencionado pico, junto con la Encina y Peñas Par-

Ruta 20: Travesía por Sierra Morena 189188 Andar por la Sierra de Córdoba

8 horas 20 min.

Carril del Catalán

7 horas 45 min.

Casa del Guadiatillo

9 horas

Descenso hacia las Navas

de interés natural

Río Guadiatillo. Este insólito es-pacio constituye sin duda una de lasjoyas naturales de nuestra provincia.Su estado salvaje y agreste nos invita aconocer de cerca su hermoso bosquede fresnos formando una estrecha ga-lería junto al arroyo. Son rincones enlos que la nutria juguetea y el martínpescador se zambulle. Por aquí transi-ta también el huidizo lince que hace deestos parajes uno de sus enclaves máshabituales.Nace entre los cerros Cruces y PeñasPardas que, junto con la Señora, sonlas mayores elevaciones de la Sierra delos Santos, en la que esta enclavada Vi-llaviciosa. Este bello río discurre porparajes casi vírgenes de Sierra Morena.En su curso se pueden observar luga-res idílicos de aguas cristalinas y bos-ques en galería. El cauce desembocaen el Río Guadiato, ya cerca del Cerrodel Trigo y del Embalse de la Breña.

Page 98: Andar por la Sierra de Córdoba

Dejamos a nuestra izquierda la Huerta del Pi-rulo y cruzamos un regato. Estamos en el Ca-rril de las Navas, que tomamos hacia la derecha.Lo abandonamos y tomamos por la izquierda elCarril de la Cepera, que inicia un leve ascenso de-jando a la izquierda una valla y las ruinas de unavivienda.

Continuamos el ascenso. Desechamos un carrilpor la derecha. Ahora llevamos por la izquierda unmuro de piedras en mal estado. Siguiendo por elcarril principal, a nuestra derecha encontramos laFuente del Chaparro . Ascendemos hacia laderecha, dejando por nuestra izquierda una viejacaseta agrícola. Llegamos a un cruce de caminos.Tomamos inicialmente el de la izquierda que noslleva hasta una verja verde de entrada de una vi-vienda. Por la derecha de la cancela surge un sen-dero que tomamos junto al cauce de un arroyo. Elsendero comienza a ascender, llevando siemprepor la derecha el pequeño cauce, el cual cruzamospara seguir la ascensión ahora cada vez más pro-nunciada. A nuestra derecha vemos un extenso pi-nar. Nuestro camino continúa ahora por un corta-fuegos .

El cortafuegos gira bruscamente hacia la derechaen fuerte ascenso. Continuamos por una senda enla misma dirección que traíamos. Descendiendounos metros, los restos del muro de piedra a nues-tra izquierda nos indican que estamos en el cami-no correcto, aunque se trata de un camino en des-uso. Tenemos una bella vista de las Navas anuestras espaldas y un bonito camino que ascien-de entre breñas y el muro.

Cuando el camino parece infranqueable, salvamosuna pequeña depresión por la derecha y hallamosel cortafuegos que a pocos metros se cruza con la

Avanzamos hacia una casa, desechando un cami-no que surge a nuestra derecha. A pocos metrosde la casa, encontramos a nuestra izquierda unpequeño huerto alambrado y una pileta de lasusadas para depositar la uva recogida de las vi-des de estos pagos.

A la altura de la casa cruzamos una nueva porte-ra. El camino asciende hacia la derecha. Encontra-mos el cauce de Arroyo del Cura . A nuestraderecha, el camino gira a la izquierda y pasamosotra portera. Ahora caminamos entre el sotobos-que del arroyo a nuestra derecha y un olivar anuestra izquierda.

Llegamos a un cruce de caminos. Descartamos elque va hacia la derecha y continuamos por el carrilprincipal, dirección norte. Ahora el arroyo lo tene-mos a nuestra izquierda. A pocos metros encontra-mos, también a nuestra izquierda, una explotaciónagrícola, así como varias viviendas. El camino dis-curre flanqueado a la izquierda por grandes chum-beras y un muro de piedra, y por viñas a la derecha.

A nuestra derecha surge un muro de piedra enbuen estado y viñedos a nuestra izquierda. Esta-mos en el Alto de Navalmoro , desde el cualnuestra panorámica se amplía aún más, haciéndo-se realmente espectacular. En una curva a la de-recha el camino comienza a descender, dejandouna cancela verde a la izquierda.

Ruta 20: Travesía por Sierra Morena 191190 Andar por la Sierra de Córdoba

9 horas 30 min.

Panorámica del Pico Cruces desde la Cepera Cortafuegos

10 horas 10 min.

Huerta del Pirulo

9 horas 45 min.

Arroyo del Cura

9 horas 15 min. de interés natural

Las Navas, como su nombre indica, es una tie-rra llana situada entre montañas que desde tiem-pos remotos ha producido el mejor vino de Villa-viciosa. Aún podemos ver en nuestro caminoalgunas de las viñas que siguen produciéndolo,aunque en la actualidad quedan pocas. Esta llanu-ra está flanqueada por los cerros que conformanla sierra en la que está enclavado el pueblo: Cru-ces (888 m), Peñas Pardas y otros dos más, cadauno con una gran piedra en su cumbre, denomi-nadas Piedra Navalaencina y Piedra del Torrezno.

Page 99: Andar por la Sierra de Córdoba

gran herida abierta del gaseoducto. Seguimos defrente, observando que por nuestra izquierda dis-curre un pequeño regato. Encontramos la Noriade Navalaencina . Salvando por nuestra iz-quierda un muro de piedra antes de llegar a la nor-ia, evitamos la valla y la cancela de entrada a lafinca. Una vez a la altura de dicha entrada toma-mos el carril que asciende a nuestra izquierda.

Coronamos el Cerro de los Májanos en elque existe un repetidor de radio y tv. La subida nosbrinda la ocasión de detenernos y saborear unapanorámica de la sierra en la que las tierras decultivo, el pinar y el monte se conjugan en una ar-monía perfecta. Al fondo ya vemos Villaviciosa, unpueblo de gentes curtidas por el aire serrano, gen-tes reservadas y de carácter introvertido.

El recorrido llega a su fin. Logramos nuestro des-tino al atardecer y entramos a través del antiguocampo de fútbol. En el Hostal de Sierra More-na y Villaviciosa podemos pasar la nochey regresar a Córdoba en autobús al día siguien-te.•

Ruta 20: Travesía por Sierra Morena 193192 Andar por la Sierra de Córdoba

Planos 1.50.000 del Instituto Geo-gráfico, hojas 901-902-923

Puntos de agua Cortijos a lo lar-go del camino.

Conecta con…Esta gran ruta se puede utilizar comoruta transversal de conexión con otras,con el fin de diseñar rutas a medida,con múltiples combinaciones:• Ruta 1, en el arroyo Bejarano. • Ruta 2, desde el Rosal de las Escue-

las.• Ruta 3, por el Rosal de las Escuelas

y Camino viejo de Córdoba a Almo-dóvar.

• Ruta 4, desde Puerto Artafi por el ca-mino que sale junto al Cortijo delPuerto a la izquierda de la carreteraCP–21 Km. 18,8.

• Ruta 5, por el Cortijo de la Pastele-ra, siguiendo el Camino del Olivare-jo que nos llevará a la carreteraCP–21 y al puente sobre el río Gua-datillo.

Vista de Villaviciosa

10 horas 45 min.

Noria de Navalaencina

10 horas 25 min.

• Ruta 7. siguiendo por el Camino del Olivarejohasta el Vado del Desolladero, junto al Cerro delTrigo y tomando el carril que nos lleva a La Po-rrada y, por la Vereda de La Porrada, salir a Al-modóvar o continuar por la margen derecha delrío Guadiato hasta encontrarnos con las Tejo-neras de Mesas Altas y el Puente de Las Cabri-llas, CO–21 Km. 24.

• Ruta 8, por el Rosal de las Escuelas, Llano delMesonero y, bajando por el Km. 10 de la carre-tera CP–248 y tomar el antiguo camino de SanJerónimo, que pasa por el Cerro de San Jeróni-mo y llega hasta Medina Azahara.

• Ruta 9, desde el Cortijo del Bejarano tomamos elCamino del Desierto hasta La Alhondiguilla y se-guimos por Las Parrillas hasta el Lagar de la Cruz.

• Ruta 10, por la Vereda de la Pasada del Pino, quela podemos tomar bien desde Santa María deTrassierra, Baldíos del Río, Alhondiguilla, LasJaras, Los Villares, Cerro Torreárboles, y VillaEnriqueta.

• Ruta 11, cuando salimos por el arroyo Bejaranoal Guadiato, tomar el camino que hay al otrolado del río conocido como Las Solanas del Pi-lar, o bien, seguir por la margen del río hasta elPuente de Los Arenales.

de interés natural

Villaviciosa de Córdoba se encuentra en elcorazón de Sierra Morena, y no es un pueblo depaso, hay que ir. Su caserío blanco se despliegaentre los cerros del Molino de Viento y del Almen-dro. El municipio actual se formó al agruparse lasaldeas de Valdesenico, Navaserrano y Navafernan-do. El corazón urbano es la Plaza de España. LaErmita de la Virgen de Villaviciosa, que data de1776, y la Parroquia de San José, iniciada hacia1818, son sus monumentos emblemáticos. Lasfiestas más populares son las que se improvisanen torno a las hogueras el Día de la Candelaria, laRomería de San Isidro (el 15 de Mayo), la feria (del14 al 18 de Agosto) y la velada de la Virgen de Vi-llaviciosa (el 8 de Septiembre).Nuestro insigne poeta y sabio Juan Bernier descri-be de forma magistral las bondades de este puebloque rezuma naturaleza por los cuatro costados:

«Hoy nosotros, anticipamos las delicias dela tierra. La de aquel yantar del pastor, quetrajo su Virgen de Portugal. El paisaje deVillaviciosa se nos presenta único, como uncirco inmenso de cumbres sobre cumbres,pero no salvaje, ni de hirientes perfiles, sinode domésticos lomos y valles hendidos,donde la huella del hombre —con sus oli-vares y viñedos, sus pequeñas parcelas ro-badas a la vertical, sus molinos escondi-dos en arroyos— nos muestran el máximoaprovechamiento de una tierra hecha sólopara contemplar su belleza. Y en medio,con la limpieza del agua, con la pureza delaire, con nombre que no cuadra, con lavirgiliana sencillez de su campo, con estairrupción fresca e inmaculada de su agua,en la garganta reseca».

Planos. Puntos de agua. Conexiones

Page 100: Andar por la Sierra de Córdoba

CCaammiinnaarr:: empieza tu caminata como un ancianoy terminarás como un joven. No debemos hacer denuestro caminar una competición ya que cada unotiene su ritmo, el secreto para no terminar exhaus-tos es como para la música, un ritmo bueno yconstante. No hacer paradas prolongadas para noenfriarnos y llevar una velocidad de 3 a 4 Km/horasería lo adecuado en llano.

20 consejos para disfrutarde la naturaleza

A veces vemos como la educación es escasa ennuestros conciudadanos por la situación de nues-tros parajes. Éstos vienen siendo agredidos de for-ma incontrolada por personas que después de pa-sar un día de campo dejan la triste huella de labasura. Este testimonio es el reflejo de todo el ca-mino que nos queda por recorrer en esto de laeducación ambiental. Cada vez más necesitamosel contacto con la naturaleza, que ha pasado deser una simple forma de distraernos para conver-tirse en una necesidad, con esto podemos mante-nernos más sanos, respirar aire puro y recuperarel equilibrio mente-cuerpo.

El gran auge que está experimentando el sende-rismo y las actividades en la naturaleza en gene-ral, hace pensar en los peligros que también com-portan estas nuevas modas. Para ello hemospensado que no estaría mal profundizar un pocosobre las normas básicas que tenemos que teneren cuenta a la hora de pasar un día de campo. Es-tos sencillos consejos para muchos conocidos,son ignorados por la mayoría y no tenidos encuenta lo suficiente, lo que nos hace no ser bue-nos amantes de la naturaleza.

11)) La primera norma depende fundamentalmentede cómo vayamos a hacer nuestro paseo campes-tre ya sea en bici, a caballo, a pie, en moto, en co-che etc. Teniendo en cuenta que los vehículos sinmotor son menos impactantes para el medio y loideal es caminar para así impregnarnos de cadatramo del camino.

22)) Intentar usar siempre que sea posible caminoso senderos establecidos con el fin de no hacernuevos caminos que deterioran la vegetación.

Recomendaciones para el senderista 195194 Andar por la Sierra de Córdoba

Recomendaciones para elsenderista

EquipoElegir un buen equipo nos garantiza ir cómodos yhacer frente a los imprevistos, y en este equipo nodebe faltar un buen calzado, una adecuada vesti-menta y una fuente alimenticia que nos de ener-gía sin llenarnos demasiado.

CCaallzzaaddoo:: el calzado es uno de los elementos másimportante a tener en cuenta, y nunca se nos debeocurrir estrenar calzado en una excursión ya queen caso de molestia puede ser fatal. Para ello po-demos domarlos en pequeños tramos. La suelatiene que tener una buena adherencia y de ungrueso considerable pero tampoco excesivo. Sonmejores las botas que protegen el tobillo de gol-pes o caídas.

MMoocchhiillaa:: no llevar bolsas que nos tengan ocupa-das las manos, lo mejor es una mochila que seadapte bien a la espalda y a ser posible con bolsi-llos externos para tener a mano todo lo que nece-sitemos durante la marcha.

VVeessttiimmeennttaa:: si queremos estar cómodos ennuestros paseos debemos elegir bien nuestraropa, procurando no llevar pantalones vaqueros ymenos si son ajustados. La vestimenta ideal tieneque ser un relativamente holguera y de fibras na-turales. Unos calcetines no demasiado finos y lle-vando en época de lluvia siempre unos de repues-to. Los jerseys mejor dos finos que uno grueso yun anorak que nos aísle bien del aire y del frío y sies termosellado mejor. En invierno guantes, gorray un pañuelo para el cuello ya que el cuello es unazona frágil a la temperatura. Una gorra cuandohace sol, para evitar la insolación y el dolor de ca-beza es también muy importante.

CCoommiiddaa: dime lo que comes y te diré cómo es-tás. Si comes mucho y andas te sentirás molestoy pesado y si no te alimentas flaquearás y no ten-drás energía. Por esto la comida tiene que serenergética y ligera. Frutos secos, barritas energé-ticas, galletas, chocolate y en época de frío unbuen termo con bebida caliente.

Información de interés

Senderos de largo recorrido.Senderos con una longitud equivalen-te a más de dos jornadas de marcha,que unen pueblos comarcas e inclusopaíses.

Información de interés

Senderos de pequeñorecorrido. Marcas que identificansenderos que se realizan en una o dosjornadas y son de carácter autonómi-co y territorial. Pueden tener menosde 10 km. y seguir siendo PR, depen-diendo de la dificultad, desnivel, etc.

Page 101: Andar por la Sierra de Córdoba

1144)) No recolectes ni aplastes ninguna seta queno reconozcas.

1155)) Al coger setas cortar siempre con cuchillopara que favorezca su reproducción.

1166)) Transporta siempre las setas en canastos.Evitarás que se aplasten y favorecerás la disper-sión de las esporas.

1177)) No arañes el suelo del bosque ya que es élhabitat de los hongos, si no hay hongos no hay se-tas.

1188)) Evita arrancar de raíz cualquier planta.

1199)) Evitemos pisar los sembrados, de ellos pro-viene la harina para hacer el pan, las verduras yel pienso de los animales.

2200)) La vida en el campo es muy dura para los queviven en él, respeta las tierras y a sus gentes.Cuando camines por senderos o caminos y a nues-tro paso encontremos barreras para evitar que elganado se salga cierra siempre la valla.

Sirva esta colección de sugerencias como si fuerauna llave para visitar este jardín que es la natura-leza, elige ser sensato y la madre natura te recom-pensará. No olvides que la ecología cotidiana esuna siembra que se cosecha en el mañana. Porética, solidaridad y altruismo beneficia a otros to-davía no nacidos.

Nada más que este sustancioso “decálogo” lejosde rígidos mandatos o sentencias lapidarias. Al al-cance de cualquier voluntad, nivel educativo, eco-nomía y grado de compromiso.

Es importante educar para un mejor uso de nues-tro entorno y los recursos que nos proporciona. Esprecisamente en esta labor auto-educativa dondeestá la gran esperanza de cambiar el deterioromedioambiental. Todavía no hemos modificadosuficientemente nuestras escalas de valores paraque el medio ambiente ocupe un lugar predomi-nante en nuestra vidas.

Una cosa es ser consciente y otra actuar en con-secuencia.

Recomendaciones para el senderista 197

33)) Respeta el silencio y la tranquilidad del lugarno dés voces, gritos ni pongas la radio o músicaalta que violentan y molestan la fauna.

44)) No recolectes de forma incontrolada frutos yplantas que pueden hacer desaparecer con eltiempo especies del lugar. Recolecta solo una par-te de lo que veas, piensa en los animales que vi-ven de estas plantas y frutos de los que dependesu subsistencia.

55)) No acampes en lugares no acondicionadospara tal fin, en caso de hacerlo compórtate de for-ma respetuosa y si puedes solicita permiso a lospropietarios.

66)) No hagas fuego en lugares de peligro, de ha-cerlo siempre fuera de épocas calurosas y tenien-do en cuenta apagarlo bien después, además deusar solo ramas muertas, nunca plantas ni árbo-les vivos.

77)) No arrojar basuras ni enterrarlas, es mejor lle-várselas a los contenedores, la materia orgánicaenterrarla, nunca dejarla a la vista, pues degradavisualmente el paisaje, las botellas y las latas pe-san más llenas que vacías.

88)) Si puedes, colabora en mantener limpios loslugares que son frecuentados por campistas in-conscientes y siempre que puedas llévate algunabasura.

99)) No laves el coche en el río. Además cuando la-ves algún recipiente no emplees jabón, tampocosi te bañas utilices jabón ni champú , estos pro-ductos dañan sensiblemente especies animales yvegetales, además hacen más difícil la potabiliza-cion de los ríos.

1100)) No maltrates a los animales que te resultendesagradables. Toda vida debe ser respetada ycumple su función en la naturaleza.

1111)) No recolectes plantas y animales con finesescolares, utiliza la fotografía y el dibujo paraaprender de la naturaleza.

1122)) Respeta cultivos y zonas valladas para el ga-nado.

1133)) Si quieres ser un buen protector de los ani-males instala cajas-nido en otoño para que se re-fugien las aves del frío.

196 Andar por la Sierra de Córdoba

Información de interés

Senderos locales. Generalmenteson senderos que nos llevan a lugaresde especial interés desde puntos de fá-cil acceso. No suelen sobrepasar los 10km. y la dificultad es mínima. Fue An-tonio López Ruiz el responsable de co-menzar la labor de marcar la sierracordobesa con las las populares marcasblancas y verdes que nos indican elrumbo a seguir para no perdernos.

Page 102: Andar por la Sierra de Córdoba

Teléfonos y direcciones de interés 199198 Andar por la Sierra de Córdoba

Teléfonos y direccionesde interés

TeléfonosEmergencias Sanitarias061Guardia Civil062Bomberos080Comisaría Nacional091Policía Autonómica957 0048 20Protección Civil957 238 700Ayuntamiento de Córdoba957 499 900Diputación Provincial957 211 100Delegación de la Junta957 471 285

DireccionesAyuntamientos

Ayto. de CórdobaC/ Capitulares, 1Tel. 957 499 00www.ayuncordoba.esAyto. de VillaviciosaPlaza Andalucía, 1Tel. 957 360 021Ayto. de ObejoC/ La Iglesia, 16Tel. 957 369 042Ayto. de AdamuzC/ La Fuente, 1Tel. 957 166 [email protected] de VillahartaC/ Virgen de la Piedad, 1Tel 957 367 135

Ayto. de MontoroPlaza de España, 1Tel. 957 160 [email protected]/montoroAyto. de Almodóvar del RíoPlaza de la Constitución, 4Tel. 957 713 602Ayto. de PozoblancoC/ Cronista Sepúlveda, 2Tel. 957 770 050Ayto. de Villafranca deCórdobaC/ Alcolea, 24Tel. 957 190 [email protected]. de CardeñaPaseo de Andalucía, 2.Tel. 957 174 002Ayto. de HornachuelosPlaza de la Constitución, 1Tel. 957 641 051

Otros Organismos

Diputación Provincial deCórdobaPlaza Colón, 1514071 CórdobaTel. 957 211 100www.eprinsa.es/diputacionDelegación Provincial deMedio AmbienteC/ Tomás de Aquino, s/n. 14071Córdoba. Tel. 957 239 000; Fax 957 239 014Ctro. de Visitantes del ParqueNatural de HornachuelosCtra. San Calixto Km 1,5Tel. 957 641 140Oficina Municipal deDocumentación e Informacióndel Parque Natural Sierra deCardeña y MontoroC/ Miguel Gallo, 33.14445 CardeñaTel. 957 174 370

Delegación de MedioAmbiente y Protección Civil.Diputación de CórdobaAvda del Mediterráneo s/n. 14011CórdobaTel. 957 211 389; Fax 957 211 336Mancomunidad de MunicipiosValle del GuadiatoPol. Industrial "La Papelera". Ctra.de la Estación, s/n.14200 PeñarroyaTel. 957 567 022 ; Fax 957 562 834

Asociaciones

Grupo de Montaña TiñosaTel. 957 488 693www.tignosa.comFederación Andaluza deMontañismoTel. 957 484 004Grupo de Senderismo PalmeñoTel. 957 643 573Grupo de Montaña GustavoTorresTel. 957 266 284Escuela Andaluza de AltaMontañaTel. 952 100 076Club de Senderismo “Llegacomo Puedas”C/ La Palma n°2. 14002 CórdobaTel. 656 287 241www.llegacomopuedas.comAsociación ALGARÍN deSenderismoC/ Doctores Escobar Morreale,12.14300 Villaviciosa de CórdobaTel. 957 360 [email protected] Deportivo 30 GradosTel. 957 573 336Club mountain-bike “Agachael Lomo”Tel. 957 414 667www.vitaminabtt.org/

Asociación Cordobesa deMineralogía y Palentología(A.C.M.I.P.A.)Avda. Medina Azahara 49. Pasaje,portal 5, 2°B. 14005 CórdobaTel. 606 577 783http://members.tripod.com/[email protected]ón de Vecinos Luis deGóngoraTrassierraTel. 957 330 158Sociedad Amigos del JardínBotánicoAvda de Linneo, s/n14004 Córdoba.Plataforma en defensa deCaminos y Cauces Públicos “A Desalambrar”C/ La Palma n°2. 14002 CórdobaTel. 646 629 528www.vitaminabtt.orgEcologistas en AcciónRonda del Marrubial, s/n. 14000CórdobaTel. 957 422 369Plataforma Carril BiciC/ La Palma n°2. 14002 CórdobaTel. 957 462 320Acción EcologistaGuadalquivirApartado 958 CórdobaTel. 957 486 [email protected]

Empresas de turis-mo rural

Formatur Central de ReservasSierra MorenaAvda. de Andalucía 19. Local 1.C.P. 16600 MontoroTel. 957 160 276www.arrakis.es/[email protected] de la Estación Km. 3.14220 EspielTel. 957 363 [email protected]

Centro de Inicativas TurísticasSierra MorenaDirecciones de turismo rural e in-formación de los municipios de:Adamuz, Espiel, Hornachuelos,Montoro, Obejo, Villaharta, Villa-nueva del Rey, Villaviciosa de Cor-doba,...www.sierramorena.org

Casas y cortijos deturismo rural

Almodóvar

Camping “La Breña”Ctra. del Pantano, km. 3Tel. 957 338 333Hostal San LuisCtra. Palma del Río, Km.21Tel. 957 635 421

Obejo

Cortijo de la AbuelaA 32 km. de Pozoblanco, 11 deObejo y 16 de VillahartaTel. 957 771 731Móvil. 677 630 [email protected]

Montoro

Cortijo la ColoráCtra. Adamuz-Montoro, Km. 9,Casilla VelascoTel. 957 480 359Tel. Cortijo 957 336 077www.lacolora.com Alojamiento Rural Molino delVientoFormaturTel. 957 160 276www.arrakis.es/[email protected] la MolinaCtra.Montoro-Cardeña, km.7Tel. 957 161 322Alojamiento Rural “Molina deMesias”Ctra. De Montoro-Cardeña, km. 12Tel. 957 160 802; Tel. 957 160 408

Lagar Vegueta VallejoCtra. Montoro-Cardeña, Km. 15Tel. 957 160 467Lagar Santa BrígidaCtra.Montoro-Adamuz, km. 5Tel. 957 162 499

Villafranca

Casita ”la Gansa”Finca los LinaresInformación AyuntamientoTel. 957 190 122Albergue “Fuente Agria”Información AyuntamientoTel. 957 190 122Camping “La Albolafia”Camino de la Vega s/nTel. 957 190 835

Adamuz

Complejo Turístico” MontesComunales”Información y ReservasAyuntamiento de AdamuzTel. 957 166 002; Tel. 957 166 003Finca “La Era Empedrá”Tel. 957 166 429San Francisco del Monte y LosConventosCtra. De Adamuz-Pantano delGuadalmellato, Km. 7Tel. 957 336 010

Villaviciosa de Córdoba

Alojamiento Rural PuertoCarretasPuerto Carretas s/n14300 VillaviciosaTel. 957 360 760Casa Rural “El Poleo”Tel. 957 360 300Alojamiento Rural “LosMirabuenos”Tel. 957 360 434 Móvil 670 650912Camping Puente NuevoTel. 957 360 727www.campingpuentenuevo.com

Page 103: Andar por la Sierra de Córdoba

Bibliografía 201200 Andar por la Sierra de Córdoba

Bibliografía

Córdoba Tierra NuestraJuan Bernier LuqueEdita Cajasur

Guía de la Naturaleza de CórdobaEdita Diario Córdoba

Paseos por CórdobaTeodomiro Ramírez de Arellano y GutiérrezEdita Everest

Fundaciones Monásticas en la Sierrade CórdobaManuel Gutiérrez de los RíosEdita Diario Córdoba (1909)

Guía Práctica de Senderismo yExcursionismo por CórdobaJosé Aumente Rubio / Ana Carmen Ariza GarcíaEdita Patronato Municipal de Deportes

1000 Km de Senderos por CórdobaJosé Aumente Rubio / Ana Carmen ArizaGarcíaEdita Diputación/Ayuntamiento/Cajasur

Paisajes con HistoriaJosé Aumente RubioEdita Diputación

Paseos por Sierra MorenaAntonio Ortega SerranoEdita Cajasur

Los Jardines de Medinat Al-ZahraE. Maritín-ConsuegraEdita Universidad de Córdoba

GR-48 Sierra Morena. Provincia deCórdobaEdita Diputación

Recursos Naturales de Córdoba. FósilesEdita Diputación

Recursos Naturales de Córdoba.Catalogo de Especies de SetasEdita Diputación

Recursos Naturales de Córdoba.Orquídeas SilvestresEdita Diputación

Recursos Naturales de Córdoba.AnfibiosRicardo Reques Rodríguez

Córdoba de los OmellasAntonio Muñoz MolinaEdita Planeta.

Los Castillos de CórdobaMercedes Valverde / Felipe Toledo OrtizEdita Caja Provincial de Ahorros y Amigosde los Castillos

SenderismoEdita Junta de Andalucía

El Abastecimiento de Agua en laCórdoba RomanaÁngel Ventura VillanuevaEdita Universidad de Córdoba

Senderismo por el Parque Natural delas Sierras SubbéticasEdita Mancomunidad de las Subbéticas

Arroyos de CórdobaFrancisco CarrascoEdita Ateneo

Itineraria Medioambientales en el AltoGuadalquivirEdita Mancomunidad Alto Guadalquivir

Itinerarios Geológicos por la Provinciade CórdobaRafael Cavanás

Geología Cordobesa.Rafael Cavanás

Los Caminos de la Naturaleza. Bosquesy FlorestasEdita H. Blume

Descubrir los BosquesEdita Integral

Aves de la Península IbéricaEdita Geoplaneta

Guías de la Naturaleza. MamíferosEdita H. Blume

Guía de Vías Verdes Edita Anaya

Mariposas Diurnas y Nocturnas deAndalucíaManuel DíazEdita Centro Andaluz del Libro.

Plantas Silvestres de la Flora IbéricaJavier González / Ana parejoEdita Grijalbo

Plantas y Animales de España y EuropaHarry Garms / Wilhelm EigenerEdita Eunsa

Guía de la Naturaleza de los PedrochesGloria Pareja / Antonio Leiva / Rafael PulidoEdita Mancomunidad Municipio de los Pe-droches

El Dioscorides RenovadoPió Font QuerEdita Labor

Guía de Itinerarios de BaenaEdita Ayuntamiento de Baena

Plano y BrújulaLuis Gilpérez FrailaEdita Penthalon

Guía Práctica de Canto de avesEloisa MatéuEdita Alosa Sonidos de la Naturaleza

Manual para la Defensa de los CaminosTradicionalesHilario Villalvilla AsenjoEdita Talasa Ediciones

Guía Práctica del ExcursionistaAdolf MokrejsEdita Martínez Roca

Caminos y Senderos de la Provincia deCórdobaOrdep [email protected]

Page 104: Andar por la Sierra de Córdoba
Page 105: Andar por la Sierra de Córdoba