revista andar

16
1 ANDAR

Upload: denis-gaitan

Post on 31-Mar-2016

240 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista sobre la identidad de los nandaimeños. Una publicación del Centro Comunitario Oscar Arnulfo Romero. Con el apoyo de Horizontes de Amistad y Spirale, de Canadá.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Andar

1ANDAR

Page 2: Revista Andar

Revista ANDAR es una publicación del Centro ComunitarioOscar Arnulfo Romero

con el apoyo de:

Dirección GeneralYessenia Ordóñez Morales

EdiciónDenis Gaitán

Redactores: Eliette MejíaDenis Gaitán

Verónica SalazarCarlos ArgüelloElvira Velásquez

ColaboraciónMaría de Jesús Gutierrez

Diagramación y diseño:ArtGrafic Nicaragua

Fotografías

Carlos Argüellos,Archivos CCOAR y Cortesías

Telefax: (505) 2561 2286Correo: [email protected]

www.ccoar.org Radio La Nandaimeña 98.1 FM

www.radionanda.net

Por los caminos de nuestra gente y nuestra historia

Siempre es un gusto poner en sus manos ANDAR una publicación hecha con el esfuerzo de muchos jóvenes que nos damos a la tarea de buscar, información, principalmente la de carácter histórico del municipio de Nandaime con el ánimo de rescatar nuestras costumbres y tradiciones.

Recabar información histórica siempre es un reto, pues existen pocos o casi nulos registros de eventos, costumbres o tradiciones que se practicaron en el pasado reciente o lejano. Hemos tenido que ir a los recuerdos de pobladores de Nandaime, quienes fueron testigos o bien aprendieron de la boca de otros las historias y relatos. En esta edición les presentamos un primer intento de rescate de la historia del transporte en Nandaime, y del que son protagonistas pobladores que desearon el desarrollo y mejoramiento de la infraestructura del municipio. Desde los primeros pobladores que para transportarse utilizaban las carretas jaladas por bueyes o caballos, y que hoy por hoy se siguen utilizando. Y por supuesto la historia de don Emilio Leypón, un inmigrante de origen chino que llegó a Nandaime, e inició con el servicio de transporte en los años veinte. Fue el primero en introducir un vehículo de motor.

También podrán leer y conocer sobre personajes de Nandaime, tradiciones populares y religiosas y eventos recientes que tienen que ver con la identidad de este pueblo, principalmente con las iniciativas para apoyar a la adolescencia y juventud, como el grupo de Teatro Jícaro que en el mes de marzo cumplió un año de existencia.Agradecemos el apoyo de pobladores que brindaron información, asimismo les invitamos a todos y todas a proponer el contenido de esta publicación. La idea es continuar promoviendo nuestra identidad nandaimeña. Revista Andar se realiza gracias al sustento de las organizaciones Horizontes de Amistad y el Grupo Spirale, ambas de Canadá, quienes apoyan proyectos de promoción de la cultura e identidad.

Sé parte de la creación de esta revista¿Qué piensas del nombre de la revista? ¿Te gustaría proponer otro nombre? mándanos tu sugerencia al Centro Comunitario Oscar Arnulfo Romero, de la Policía Nacional 3 cuadras al este. O bien al correo electrónico: [email protected] Si tu propuesta es seleccionada podrías ganarte un premio sorpresa. Recuerda tomar en cuenta la idiosincrasia e identidad del pueblo nandaimeño.

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/ccoar

Page 3: Revista Andar

3ANDAR

Fueron los jóvenes los que decidieron llamar al Centro Comunitario de Nandaime “Monseñor Oscar Arnulfo

Romero”. Nosotros afirmamos que la juventud necesita de un personaje de referencia, de un ejemplo a seguir. Es verdad. Y para los jóvenes cristianos del CCOAR, la figura del profeta Oscar A. Romero es la persona de referencia. Es responsabilidad del equipo del CCOAR, de las familias, de los formadores en general, de liberar el profeta encerrado y oculto en cada joven, en cada niño y niña. Es abrir el camino al espíritu para una nueva Creación. Pero, ¿Qué es un profeta? El profeta es una persona que tiene principios, que es bien definida y no se deja llevar por las modas. No tiene miedo de enfrentar los poderes que oprimen: “Cuando los hombres están de rodillas ante otros dioses, les estorba que la Iglesia predique a este único Dios.” (Homilía 19 de junio de 1077).

El profeta es una persona de oración: “En el corazón de cada hombre hay como una pequeña celda íntima, donde Dios baja a platicar a solas con el hombre”. (Homilía 10 de julio de 1977). El profeta es una persona comprometida con el prójimo: “Ni el sacerdote, ni el levita, ni ningún hombre que por ir a Misa, por ir a adorar a Dios, por estar

pensando en Dios se olvida de las necesidades del prójimo.” (Homilía 10 de julio de 1977).El profeta es una persona comprometida con la historia: “El cristiano no debe tolerar que el enemigo de Dios, el pecado, reine en el mundo. El cristiano tiene que trabajar para que el pecado sea marginado y el Reino de Dios se

implante. Luchar por esto no es meterse en política. Es simplemente el Evangelio que le reclama al hombre, al cristiano de hoy, más compromiso con la historia”. (Homilía, 16 de julio de 1977).El profeta es una persona enamorada de la naturaleza. “La liberación que la Iglesia espera es una liberación cósmica. La Iglesia siente que es toda la naturaleza la que está gimiendo bajo el peso del pecado… ¡Qué naturaleza más bella! Pero cuando la vemos gemir bajo la opresión, bajo la iniquidad, bajo la injusticia, bajo el atropello, entonces

duele a la Iglesia y espera una liberación que no sea sólo el bienestar material, sino que sea el poder de un Dios que librará de las manos pecadoras de los hombres una naturaleza que, juntos con los hombres redimidos, va a cantar la felicidad en el Dios liberador”. (Homilía 11 de diciembre de 1977).

Sorprende ver como Monseñor Romero tenía conciencia de la importancia de una espiritualidad ecológica en un tiempo y en esta región de América Central donde nadie hablaba de eso.Pero, por otro lado, podemos constatar que monseñor Romero nunca habló de la violencia contra las mujeres por ser mujeres, tampoco de les abusos sexuales contra las

niñas. Nos toca a nosotros, nosotras, inspirados por Monseñor Romero, dar continuidad a su Voz profética en nuestro mundo de hoy. Nos parece que nos toca enfrentar dos problemas en este momento histórico.Primero, luchar contra la violencia hecha a las mujeres y las niñas dándolas más participación, identidad y afecto. En segundo lugar, nos toca enfrentar la violencia contra la naturaleza, reciclando, reforestando y descontaminando. ¡Qué viva Monseñor Romero en nuestra conciencia y en nuestro actuar!

A 31 años desu martirio

Monseñor Romeroen nuestra conciencia y actuar

Santiago Giroux. msc.

Los y las jóvenes del CCOAR queremos “ser fermento de

actualidad”; queremos ser profetas para cumplir con Hechos, 2, 17, “Sus hijos e hijas profetizarán, los jóvenes

tendrán visiones”.

Page 4: Revista Andar

4 ANDAR

Siempre me he preguntado cuándo se inició La Reseña, a qué se debe esta costumbre? y salí a preguntarselo a personas mayores y la mayoría coincide en que en

primer lugar esta tradición estaba ligada a las actividades religiosas; posiblemente fue una práctica introducida con los colonizadores españoles que nos transmitieron además de costumbres, el idioma y la religión. Se sabe que realizan la reseña en otras partes de Nicaragua, como en Masaya y Chontales; por tanto no es invento de los nandaimeños. También vemos por televisión personas de varias partes de Europa y América con similitudes religiosas a las nuestras; en tiempo de Semana Santa, vestidas de la misma manera pagando promesas o por otras causas.

En segundo lugar se debe al inicio de los días más respetados de la Semana Santa, el Miércoles que antecede a un solemne Jueves Santo, al santificado Viernes Santo, a un imponente Sábado de gloria y a un esperado Domingo de Pascua con todas sus celebraciones llenas de fe. También he preguntado ¿A qué se debe la hora de La Reseña?; ¿A las doce del día? Las respuestas fueron lógicas. El medio día, la hora de la crucifixión de Jesús, y en por otro lado es la hora de la anunciación a la santísima virgen.El recorrido de La Reseña ha sido siempre el mismo. Es por las calles donde pasan las procesiones. La Reseña que inicia en El Calvario, recorre algunas calles, pasa por la iglesia de Santa Ana y regresa de donde salió. La reseña que sale de la iglesia Santa Ana pasa por las calles tradicionales. El recorrido por las calles era al trote, silencioso y de fondo se escuchaba el sonido de la campana. Era conmovedor ese aviso, las esquinas estaban saturadas de personas; adultas, jóvenes y niños. Jesús fue objeto de burlas y esto hace recordar La Reseña.

Recuerdo que eran tres las personas las que salían en la reseña, uno llevaba la cruz, en este momento él representaba a Jesús, iba adelante. Otro llevaba la escalera, todos sabemos que fue utilizada para subirse a desclavar al Señor. El tercero hacía sonar una campanilla, las que todos los católicos escuchan para ponernos de rodillas a la hora de la consagración.

Por los años ochenta se aumentó el número a cinco personas, utilizando los instrumentos relacionados con el templo. El agua bendita y un látigo. Este último no se empleaba ni para asustar a la gente ni mucho menos para desquitarse con la muchacha que no les hace caso, ni para darle al rival ni al enemigo. Un máximo de doce personas llegaron a participar en La Reseña, quienes representaban

Apuntes sobreLa Reseña

Cuánto he querido escribir sobre este elemento de nuestra cultura, que ya se distorsionó, pero tal vezse recupera, si todos hacemos un esfuerzo.

Opinión

María de Jesús Gutiérrez

Page 5: Revista Andar

5ANDAR

a los doce apóstoles. En el trayecto de la reseña, el que representaba a Jesús era custodiado y cuidado por el resto. Con el tiempo La Reseña ha venido perdiendo un poco de su sentido original, se ha desvirtuado su contenido y ahora es comun ver prácticas incorrectas como tirar agua con anilina y tomates. ¿Cúando se incorporó a esta tradición la costumbre de lanzar tomates, naranjas, agua sucia y las piedras?

Hoy en día la cantidad de personas que participan en La Reseña ha aumentado en cantidad; y es lamentable que se haya perdido el respeto por lo ajeno, algunos lo ven como mera diversión, golpean con las tajonas en las puertas de las casas, en los vehículos, o a las mismas personas, no hay respeto ni por niños, ni por personas adultas.Antes estábamos conscientes del significado de la reseña; pero en la actualidad la mala actitud de algunos nos hace sentir mal, apenados y avergonzados al ver deformada nuestra tradición. Muchas personas son de la opinión que sería mejor no continuar con esta costumbre o volver a las raices de la tradición.

Hace algunos años hasta se invitó a los jóvenes que deseaban participar, a compartir una charla con la Policía y personas notables. El resultado fue un mayor orden y respeto. No obstante en mi opinión los que deben participar son aquellos jóvenes comprometidos con las actividades religiosas, no los ajenos o los que nunca visitan el templo y ven en La Reseña, la ocasión de hacer el desorden.

Todos debemos poner de nuestra parte, las abuelas, los abuelos, padres de los jóvenes, tíos y los mayores en general, para rescatar esta tradición y que se haga como debe ser, tal como nació, todos podemos devolverle su verdadero significado.

Opinión

Augusto ChávezAlejandro y Manuel Duarte.Julio Larios.Manuel Dumas.Bayardo Morales.Mundo Castro.Sergio Salazar.Edwin Morales.

A los que viven:Roberto Guzmán.Luis Romero.Alejandro Bonilla.

Bayardo Gutiérrez.Ronald Aguilar.Wilfredo Miranda.Jaime Molina.Manuel Vanegas.

A los que tocaban las campanas:Toñito Guevara (q.e.p.d).Pedro López.Enmanuel Gutiérrez.Néstor Lugo.

Finalmente dedico este artículo a aquellas personas que han participado de La Reseña, los que viven

y los que han fallecido.

Page 6: Revista Andar

6 ANDAR

La procesión de las Animas”, una tradición propia de Semana Santa, ha quedado únicamente en los recuerdos de algunos pobladores de Nandaime; ya que desde hace

aproximadamente 50 años no se realiza, según estimación del señor Coronado Quiroz Molina originario de Nandaime, con 109 años de edad, hijo de Dionisio Quiroz Núñez y Ana Francisca Molina.Don Coronado, recuerda que esta procesión salía el Lunes Santo, “esta era la primera procesión de la Semana Santa, y el punto de partida era la iglesia Santa Ana”. En la iglesia se reunía un grupo de personas del pueblo quienes iban acompañados de músicos populares, los cuales utilizaban instrumentos como pitos de papaya; muy similares a los que se acostumbran a darse en las Purísimas. Iban alegres cantando en su recorrido por las escasas calles del Nandaime de entonces, cuenta el abuelito.

Para recaudar fondosLa procesión de la ánimas tenía como objetivo la recaudación de fondos, “se salia a pedir limosna” para los gastos de las actividades propias de la Semana Mayor. Cuando pasaban por las casas del pueblo, los que participaban en la procesión ofrecían coplas en señal de agradecimiento; o bien de reproche dependiendo de la generosidad de la casa que visitaban.

Don Coronado compartió con ANDAR una copla de agradecimiento, la cual se pronunciaba en la procesión de las animas: “Esta casa es de acero en donde vive un gran caballero”.Asimismo Doña Carmensa Veliz Ordóñez de 106 años de edad, recuerda la tradición, y nos comenta que las personas también pregonaban por las calles una oración que se recitaba así: “Animas somos y del cielo venimos”; Juliano Cubillo fue la última persona que se preocupó por seguir la tradición. Él acompañado de niños y niñas salían a las calles, pero después de su muerte nadie siguió con la tradición, y ahora esta costumbre, es sólo un recuerdo de una de nuestras tradiciones dejada en el olvido.

Sumo respeto a la Semana SantaFinalmente don Coronado recordó con nostalgia la importancia que las personas le daban a la Semana Santa, “Nuestros padres nos inculcaron el vivir estos días con gran respeto, se preparaban comidas especiales, con varios días de aticipación se cocian tamales pisques para no encender fuego en los días santos. No estaba permitido en la Semana Mayor ver un montado a caballo o andar en vehículo. Las personas de aquella época respetaban las tradiciones yo creo que eran más bondadosas, hoy todo eso se ha perdido”.

“Las Ánimas”, una tradición olvidada

Costumbres de mi pueblo

Page 7: Revista Andar

7ANDAR

VIDAPersonajes

Juan Pablo Carballo,Instructor de guitarra

Ayudar, acompañar y compartir con las y los jóvenes, son algunas de las características de Juan Pablo Carballo, de 29 años, Instructor de Guitarra de los cursos que ofrece el Centro Comunitario Oscar Arnulfo Romero. También él comparte sus conocimientos sobre matemáticas con estudiantes del Instituto José Dolores Estrada donde se desempeña como profesor. Es un joven con muchos pasos en el camino espiritual. Desde chavalo se integró en la Pastoral Juvenil y al coro de la Iglesia Nuestra Señora Santa Ana.

Erick Alberto García, amante del dibujoy la pintura

Cuando llegamos a su casa, lo encontramos disfrutando de otra de sus habilidades: la ejecución de la guitarra. Este joven de 16 años, y estudiante del último año de secundaria en el Instituto José Dolores Estrada, resultó ganador en el concurso del logotipo del Campeonato de Beisbol Mayor A, en la expresión dibujo. Erick, nos comenta que adquirió más conocimientos en la pintura en uno de los cursos de verano que el Centro Comunitario Oscar Arnulfo Romero ha abierto a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Doña María Ingracia Pérez Acevedo, tiene 99 años bien vividos, y nos recibe con una energía al hablar como de cualquier chavala. Su edad no le da pase a que su mente

la traicione. Recuerda con facilidad desde sus profesores de su infancia, sus amistades, vecinos y familiares. Lo único que le ha afectado a su edad es la vista. Hasta hace tres años, doña María aún se desempeñaba como costurera. Lamenta que “Si no fuera por mi vista yo seguiría en la costura”. Lo de costurera lo empezó siendo una chavala. Ella recuerda como si fue ayer que su primera máquina de coser se la compró su mamá en 15 córdobas. Desde ese momento no paró de zurcir, remendar, de hacer faldas, camisas, de poner zíperes, de hacer ruedos, entre otros trabajos.

Fue maestra Doña María, logró culminar sus estudios de primaria, en la escuela de mujeres que hoy se conoce como Carmela Noguera. Nos dice que es hija legítima de Nandaime, originaria de este municipio, por el cual ha visto crecer a generaciones. Además de la costura, también realizó el trabajo de maestra. Recuerda que impartía clases como a 20 chavalos en su casa. Ella los reforzaba según las dificultades que tuvieran en clases como aprender a leer, a restar, sumar. Su trajín como madre fue grande, por todo sumaron 13 hijos, incluyendo un parto de gemelos. Con su rostro muy contento expresó que los parió en la casa; nunca visitó un hospital a no ser por una enfermedad grave, ni ella ni sus hijos. De su vida matrimonial no tiene buenos recuerdos, “siempre me salían bandidos esos rejodidos” dice en carcajadas doña María. De 10 hermanos, es la única que aún vive. Ella era la segunda de todos. “He enterrado a mis padres, hijos, hermanos, nietos y

hasta los maridos y aquí me tiene Dios todavía. Todavía no me ha mandado el telegrama” dice con buen humor doña María.

Fiel devota de Jesús NazarenoLo religioso ha ocupado siempre un espacio primordial en la vida de doña María. Es católica devota de Jesús Nazareno, de la Virgen del Perpetuo Socorro y por supuesto de Santa Ana. Su fe, sus rezos, oraciones, la humildad y la buena convivencia con sus vecinos y familiares le han permitido, según ella misma, vivir tantos años.

Casi un siglo de trajinar en la

Orgullos de Nandaime, Rostros del Programa Maracas de Radio La Nandaimeña

Page 8: Revista Andar

Más de medio siglo, ha transcurrido desde que la ciudad de Nandaime inició un proceso de trasformación en sus medios de transporte. En aquellos tiempos apenas se

escuchaba de los trabajos de construcción de la carretera entre Managua y Jinotepe, la carretera panamericana, o la carretera vieja a León, según nos cuenta Luis Fernando Montenegro,

quién participó en dichas labores. Montenegro de 80

años y oriundo de Diriamba recuerda que para viajar a

la capital, Managua, y a otras ciudades

tenia que utilizar el tren.

Los caballos y las carretas Pero el principal medio de transporte en Nandaime lo constituían los caballos y las carretas. “Habían quienes alquilaba caballos por día. También habían carretas que salían punteando el sol, cinco o seis de la mañana y venían de regreso a eso de las ocho de la noche”, cuenta don José Antonio Morales Castillo mejor conocido como “Toño Morales”. Su hermana doña Pastora Morales, recuerda que la persona que tenía como cinco carretas para transporte era conocido como “Mingoyo”. Don Toño, relata que hasta los comerciantes como Augusto Argüello y Salvador Monterrey, quienes tenían tiendas, traían mercadería transportadas en carretas. Igualmente en el Ingenio Amalia utilizaban las carretas de bueyes para trasladar el azúcar hasta la oficina de la compañía Sugar Estates en la ciudad de Granada.

El primer vehículo de motorEn los años veinte el Señor Emilio Leypón, introdujo el primer vehículo de motor; una camioneta marca Ford. Leypón se registra como el primer empresario del transporte público en Nandaime, seguido del señor Juan Murillo de la comunidad La Orilla. Hacer un viaje a Granada te tomaba el día entero; puesto que la camioneta salía entre las seis y siete y media de la mañana y llegaba a su destino a eso de las once .

Por los caminosdel transporte

nandaimeño

Reportaje

8 Andar

Doña Esperanza Leypón, en su casa de habitación,muestra parte de los recuerdos de su padre don Emilio Leypón.

Camioneta Ford Modelo T de los años veinte, similar a la que utilizó por primera vez don Emilio Leypón.

Page 9: Revista Andar

9ANDAR

El pasaje tenía un costo como de cinco o seis córdobas. En ese entonces no había carretera de Nandaime a Granada, eran caminos, casi trochas recuerda don Toño Morales.

Para viajar había que reservar Doña Esperanza Leypon, hija del Señor Emilio Leypon, recuerda las largas filas de personas que llegaban a su casa un día antes a reservar asiento. El precio variaba, si el cliente viajaba en la tina cubierta por una especie de góndola, el pasaje era menos que viajar en la cabina. Como no había carretera, en ocasiones las camionetas quedaban atascadas en el camino; “tenían que ser auxiliadas y sacadas con la ayuda de carretas, bueyes y otras bestias” nos relata la hija de don Emilio Leypon.Ford, Chevrolet entre otras marcas fueron las primeras utilizadas para el transporte público, según nos dijo Eduardo Leypon, otros de sus hijos.

Otro transportista llega a Nandaime Octavio Mejía Carcache originario de Granada mejor conocido por su apodo “Toño Wico”; fue uno de los primeros que se dedicaron al transporte en Nandaime. Formó parte de la primera cooperativa de carga y pasajeros, en los años sesenta, llamada “COOTRAP”, conformada por 20 miembros. El Wico nos contó que inició sus primeros pasos como taxista en Granada, pero después de salir ileso de un intento de

asalto decidió dejar el volante. Seguido de esto le hace una oferta al señor Hernán Selva (q.e.p.d) y cambia su taxi por una camioneta, con la que inicia a trabajar en la ruta de Nandaime a Granada. La concesión de la ruta costaba, en ese entonces, seis mil córdobas, hoy tiene un costo de 15 mil dólares. El “Wico” recuerda haber realizado una inversión total de 30 mil córdobas para brindar el servicio de transporte de Nandaime a Granada. Con el tiempo adquirió otra camioneta, la cual la llamaban “La Wica”, esa le costó 8 mil córdobas, allá por 1969.

Primer bus en NandaimeEn 1973, gracias a sus ahorros logra adquirir un bus; siendo el primero en Nandaime, destinado para la misma ruta. Él recuerda que otro de los trasportistas fue el granadino Francisco Granizo, quien tenía varios buses y hasta 8 microbusitos. Las marcas de los vehículos eran Ford, Chevrolet e International, valoradas como vehículos rápidos. La ruta de estos buses era Diriomo-Managua, pasando por Nandaime, Jinotepe hasta llegar a la capital.

Don Emilio Leypon, nació en 1900 en Cantón, la ciudad más importante al sur de China. Su nombre original era Pon Ley Chang y vino a Nicaragua siendo un adolescente, nos cuenta su hija Esperanza Leypon Noguera. Don Emilio optó por cambiarse el nombre, haciendo una combinación invertida de su original “Pon Ley”. Adopta el nombre de Emilio, y así nace legalmente “Emilio Leypon”, quién se casó a los 19 años con Elia María Noguera Miranda. Fruto del matrimonio nacieron cinco hijos: Elia María, Emilio, Eduardo, Esperanza y Ernesto, todos Leypon Noguera.Don Emilio falleció en 1960, fue el primero en contar con un vehículo para transportar personas y carga en nuestra ciudad y de este modo escribió una página de nuestra historia.

El chino que hizo historia en el transporte de Nandaime

Reportaje

Antigua ruta para ir a la capitalEn aquel entonces, la ruta de Rivas a Managua se hacía por Jinotepe y los Pueblos Blancos. Cuando inició la reparación de esa carretera, el trasportista Noel Selva, solicitó autorización a la cooperativa COORTAP para hacer el recorrido por Diriomo, Catarina y Masaya mientras se realizaba la obra de reparación. Al ver que el nuevo trayecto era rentable deciden dejarlo permanente. Pedro Joaquín Valle, también era transportista de esa época, y quién actualmente se mantiene, relata “Toño Wico”, quien además dice que ha heredado el oficio de transportista a sus hijos Octavio, Alejandro, Marlon y Omar Mejía.Hoy en día los nandaimeños y nandaimeñas estamos en 45 minutos en bus en Granada nuestra cabecera departamental, pero para nuestros abuelos era toda una odisea viajar desde Nandaime hacia otras ciudades.

Don Emilio Leypón y su esposa Leonor Noguera

Page 10: Revista Andar

Me siento en casaEl compartir estos momentos de alegría, de fe y de perseverancia lo hacen sentirse en casa, en su parroquia y en familia, comentó entusiasmado.En la actualidad el Padre Pío está al frente de una parroquia en la Ciudad de Guatemala, donde trabaja principalmente con jóvenes y con indígenas de algunos barrios. Hasta el año 2009 fungió como Superior Provincial para Centroamérica de los Misioneros del Sagrado Corazón (Msc).La congregación de los Misioneros, es la misma a la que pertenece el Padre Santiago Giroux, fundador del Centro Comunitario Oscar Arnulfo Romero. En Nicaragua, actualmente esta congregación trabaja en la parroquia El Socorro en Granada.

Si no fuera sacerdote. “A mí me gustaba la sociología, pues me hubiera buscado un matrimonio u otra carrera, como todo ser humano, que crece, se prepara y forma su matrimonio”, dijo el padre Pio, al referirse a su ocupación si no hubiera optado por la consagración religiosa. Además, nos cuenta que su familia, en un inicio, no estaba tan contenta con su decisión de irse a Guatemala a cursar sus estudios en el seminario de los Misioneros. Igualmente algunos amigos de su barrio y compañeros de clases no podían creer su decisión de servicio al Creador. “Nunca imaginé que en la familia habría un sacerdote, el fue a unos cursillos de cristiandad hace mas de 30 años, ahí le llamó la atención”, relata muy orgulloso su Padre Roberto González Talavera.

Eventos

Hablar del padre Pio es hablar de un nandaimeño, es hablar de la iglesia y de muchos sacerdotes al servicio de la gente. Hablar del padre Pio, alegre, bullanguero y

sencillo es hablar de la mística y del servicio de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús que de alguna manera han dejado huellas en aquellos corazones de este pueblo. Los 25 años de vida sacerdotal el padre Pio los celebró con gozo y júbilo. Su pueblo que lo vio nacer le dio muestras de cariño pero también su gente que transciende fronteras estuvo aquí acompañándolo en esta gran fiesta, realizada el 18, 19 y 20 de febrero; organizada por el cura párroco Marcial Guzmán, el pueblo y el Centro Comunitario Oscar A. Romero (CCOAR). Hermanos y hermanas de Guatemala y Nicaragua nos juntamos

para compartir sus vivencias en este caminar.

Lo que nos deja esta experiencia son reflexiones y

cuestionamientos sobre el sentido y la fortaleza de un

hombre que optó por una vida distinta y sobre todo en la que es feliz. Pero nos cuestionamos la

felicidad y el sentido que tiene ser sacerdote en un mundo donde solamente

se entiende y se permiten críticas, muchas veces cayendo en prejuicios y criterios cerrados.

Miramos al ser humano y no al sacerdote. Una persona que no

tiene vida propia, que vive para los demás. Ese servicio es lo

que da sentido al padre Pío y muchos que como él dan

todo para su prójimo. Por eso y mucho más el

pueblo le celebró con bailes folklóricos,

obras de teatro, una eucaristía,

entre otras actividades.

Nandaime celebra 25 años de vida sacerdotal del

Fue un 28 de agosto, día de San Agustín de Hipona, que el matrimonio de la profesora Auxilio Rivera (q.e.p.d) y del sastre don Roberto González, recibieron a su tercer hijo, del total de once que procrearon. Sus padres escogieron el nombre de Pío por el día de su nacimiento y Agustín en honor al doctor Agustín Brenes, quien atendió el parto de la señora Rivera.

Nace un día de San Agustín de Hipona

10 Andar

Padres Santiago, Marcial y Pío, el día de la celebración.

Page 11: Revista Andar

11ANDAR

Eventos

Adolescentes y jóvenes del municipio de Nandaime, han iniciado un proceso de capacitación sobre comunicación radial con el fin de abrir un espacio en Radio La

Nandaimeña, que además del entretenimiento, sea para hablar de los temas que como jóvenes les interesan y les afecten.Los talleres son impulsados por el Centro Comunitario Oscar Arnulfo Romero (CCOAR) y en total suman once los adolescentes y jóvenes involucrados en esta iniciativa. Yessenia Ordóñez, Coordinadora del CCOAR, explicó que la idea se centra en desarrollar el potencial de comunicación que tienen los y las adolescentes, además de dar continuidad al programa de Radio “Caritas del Presente” realizado por niños y niñas desde 2006 hasta el 2010.Los talleres son impartidos por el Comunicador Social, Walter Calderón, los días jueves y viernes por las mañanas en los que se abordan temas relacionados a la producción radial, la fortalezas humanas y la facilitación de los conocimientos, lo cual será una tarea que deberán realizar los participantes con otros adolescentes que un futuro muestren el interés en participar a través de la Radio.

Calderón sostiene que los adolescentes tienen potencial y muestran un interés por hacer algo por su comunidad, abordando, desde la comunicación, situaciones que les afectan, tales como el problema de las drogas, la educación, la migración, el desempleo, entre otros.

La radio: la voz de la genteOrdóñez explica el resultado de este ciclo de capacitaciones, además del programa, “es facilitar una herramienta para la palabra, la voz para poder transmitir lo que la gente siente, lo que la gente piensa”. Para María Estefanía Briceño de 15 años, los conocimientos que están adquiriendo será un apoyo fundamental para ponerlos en práctica con la realización del programa. Por su parte Wilton Castillo de 19 años y estudiante de periodismo, considera que esta experiencia le servirá en su formación como futuro periodista. “Me siento entusiasmado, es una oportunidad de trabajar en equipo, compartir talentos, aprender técnicas de radio, poderme capacitar gratuitamente, y sobretodo me siento alegre de poder trabajar en pro de la comunidad, de contribuir a esta sociedad”

NandaimeMuy pronto programa radial de adolescentes en

Page 12: Revista Andar

12 ANDAR

Alrededor de 90 adolescentes y jóvenes de Nicaragua y El Salvador se reunieron en Nandaime para un Intercambio Artístico y Cultural en el que convergieron talentos en

la música, la danza y el teatro. También la reflexión sobre las vivencias, experiencias de vida y la identidad cultural de ambos países; lo que aporta a legitimar la importancia de dicho encuentro, llevado a cabo del 18 al 23 de enero.

El encuentro fue organizado por el Centro Comunitario Oscar A. Romero (CCOAR) de Nandaime, Nicaragua en coordinación con la Asociación de Comunidades Unidas del Bajo Lempa, El Salvador (ACUDESBAL), y fue apoyado por la organización canadiense Horizontes de Amistad. El intercambio contribuyó al reconocimiento de valores culturales, costumbres, memoria histórica, así como sus similitudes y diferencias, con el fin de que la juventud nicaragüense y salvadoreña afianzara su identidad como centroamericanos, lo que constituye uno de los logros planteados por ambas organizaciones. La representación de lo que significa la vida y obra de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, creó desde el inicio simpatía en ambas organizaciones, puesto que las mismas trabajan bajo los principios cristianos de amor al prójimo, paz, libertad y justicia social.

La metodología utilizada fue participativa y vivencial, bajo la perspectiva lúdica, abordando las temáticas con talleres expositivos, imágenes, juegos, música, danza, teatro y compartiendo costumbres y tradiciones, de ambos países. Lo anterior permitió desarrollar el sentido crítico alrededor del estado actual de nuestra identidad cultural. Los temas abordados tenían como objetivo compartir los modelos de trabajo del CCOAR y ACUDESBAL en sus comunidades, principalmente con su aporte a la juventud, la realidad socio- política y económica de ambos países, la cultura, historia y el papel de expresión artística en la movilización y organización juvenil.

Intercambio entre Jóvenes de

El Salvador y Nicaragua

Eventos

Page 13: Revista Andar

Asimismo los y las jóvenes lograron realizar un inventario de sus necesidades y problemáticas comunes, así como sus expectativas e ideas de acción sinérgica, con el fin de enfrentar las adversidades a las que se enfrentan a diario.

Entre las problemáticas se mencionó la violencia en general particularmente intrafamiliar, la cual lleva a muchos jóvenes a suicidarse, a caer en la drogadicción, pandillas y/o maras, farmacodependencia y abandonar sus estudios etc.

El otro problema son los referentes y modelos enlatados de identidad individual y colectiva, creando contradicción y pérdida de costumbres y otros rasgos propios de nuestras localidades y países. Sin embargo las propuestas de acción para enfrentarlo se centran en la creación de un espacio o red de jóvenes que les permita producir conocimientos y aprender alrededor de la educación y sensibilización cultural.

En ese sentido el CCOAR y ACUDESBAL, han iniciado a plasmar ideas para la creación de un proyecto común que contemple lo antes mencionado y vaya encaminado en la promoción de la participación juvenil en la expresión artística, la recuperación de la memoria histórica y la incidencia política local, desde la perspectiva del desarrollo a escala humana.

El intercambio, culminó con un Festival Juvenil de Expresiones Artísticas: Música, Danza y Teatro, en el que participaron unas mil personas del municipio de Nandaime. Para Nadieska Cubillo González de 18 años, el intercambio “fue una buena idea, ya que es la primera experiencia que se tiene en Nandaime. Es la primera vez que hay un intercambio de tal magnitud en el que comparten jóvenes de dos culturas y ambientes diferentes; además de compartir sus problemáticas y cómo enfrentar las mismas. El festival fue una buena oportunidad para demostrar los talentos que tienen la juventud de Nandaime, y la juventud salvadoreña, te das cuenta que podemos tener otra cara de El Salvador, otra cara distinta a la de la violencia”.

Para los y las jóvenes participantes las expectativas y objetivos fueron superados pues “… este tipo de iniciativa contribuye al desarrollo de los jóvenes y considero que la forma más sencilla de ver un potencial a futuro de un joven es a través de estos encuentros… y lo más importante es que estamos tomando en cuenta el desarrollo de la comunidad… principalmente en la promoción de nuestra cultura…”, expresó el joven José Leónidas Hernández, de El Salvador.

En este intercambio no pudieron faltar las famosas pupusas salvadoreñas, las cuales fueron catalogadas como una delicia por los nicaragüenses, por otra parte los y las salvadoreñas degustaron de nacatamales, vigorón e indio viejo, platos típicos de Nicaragua. Lo vívido y compartido en cuanto a cultura, tradiciones, costumbres, comidas típicas, sueños, problemáticas, acciones, metodología de trabajo, es sin duda, una demostración del gran valor que tiene apostar por el trabajo con la adolescencia y juventud.

13Andar

Page 14: Revista Andar

14 ANDAR

El grupo de Teatro JICARO, fue fundado por el Centro Comunitario Oscar Arnulfo Romero (CCOAR) en

coordinación con la Parroquia de Santa Ana, con el ánimo de abrir más espacios de participación demandados por la juventud nandaimeña.El proyecto buscaba poner en el tapete los problemas que enfrentaban la adolescencia y juventud desde una perspectiva cristiana y desde la misma fe encontrar soluciones o sensibilizar a las familias, principalmente sobre la realidad y problemáticas juveniles.Se buscó brindar una nueva alternativa de recreación y desarrollo de habilidades, creando así otro espacio para fortalecer la participación, identidad y afecto desde lo local y desde la juventud. Esta iniciativa se inscribe en el marco de desarrollo del proyecto “Construyendo resiliencia desde las prácticas y vivencias comunitarias” El

grupo es apoyado por las organizaciones Horizontes de Amistad y Spirale Groupe de Canadá.En la actualidad el grupo está formando a más de 60 jóvenes y adolescentes nandaimeños en el arte del teatro pero de planta lo conforman 30 personas. Durante su primer año el grupo de Teatro Jícaro ha realizado cuatro obras completas: “Llévame Contigo”, “Hágase la Luz”, “Navidad con Baladin” y “Verdad o Desafío”. También ha realizado más de diez trabajos cortos entre ejercicios de expresión corporal, dramatizaciones y actuación que han llevado a escenario las problemáticas antes mencionadas.

¿Por qué el teatro?Oscar Noguera, instructor del grupo expresa que “El teatro te permite sociabilizar, superar traumas, mejorar tu autoestima y tener control de tu cuerpo”.

Con el teatro van “desarrollando y fortaleciendo su identidad, participando de una manera distinta, rompiendo miedos, esquemas, y profundizando una realidad para dar propuestas, que la gente piense y reflexione”, nos agrega Yessenia Ordóñez Morales, coordinadora general del CCOAR.

Un camino de aprendizajeDurante este año los integrantes y su instructor han vivido un proceso de aprendizaje. Para Noguera “El trabajo en el CCOAR me ha ayudado a conocer a chavalos y chavalas, y comprenderlos; tambien a no etiquetar y juzgar a las personas, te ayuda a quitarte tantos prejuicios que cargamos”.“Los y las chavalas han podido romper la timidez, superar complejos y miedos, ha sido un espacio de comunión entre ellos”. Expresa Ordóñez.

Un aniversario con muchos significadosGrupo de Teatro Jícaro

Zona joven

Page 15: Revista Andar

15ANDAR

También ha sido una oportunidad para abordar temáticas sociales, espirituales, que afectan a la juventud, niñez y adolescencia y que no se tocan tan fácilmente en sus familias, como el abuso sexual, el machismo, los prejuicios, la violencia y el radicalismo que lleva a la confrontación.El grupo además de plantear las dificultades, “da pautas en cómo los jóvenes pueden sobreponerse a sus problemas, escuchar su voz interior y participar en la construcción de su identidad”, considera Noguera.

Representar una problemática, aporta a cada uno de los integrantes a autosensibilizarse con una determinada situación, a redescubrirse, a fortalecer su identidad y a reconocer al otro, poniendo en práctica la tolerancia y la comprensión, reflexiona Ordóñez.

La resiliencia en el teatroPara Noguera, los jóvenes han desarrollado la capacidad de asumir retos y desafíos desde varias ópticas; “montar una obra no es fácil, hay resiliencia artística, porque hay muchas dificultades

para hacer arte en nuestro país; pero se logra vencerlo por amor a lo que uno quiere y porque hay metas especificas”. “En el grupo siempre hacemos una evaluación de cada presentación, se extraen los aprendizajes y se van aplicando en lo que se hace dentro del grupo. También queremos que la vivencia de la participación, la identidad, el afecto y la resiliencia, no se quedé como algo del grupo, sino que le llegue a la población a través de las obras”.

El grupo de Teatro Jícaro, toma su nombre en la tradición nandaimeña que cita como lugar de las apariciones de la patrona Santa Ana un árbol de Jícaro, a partir del cual se construyó el templo parroquial. Por otro lado para los indígenas el árbol de Jícaro era sagrado porque sus hojas tenían forma de cruz, lo cual representaba los cuatro puntos cardinales o los cuatro elementos: el agua, el aire, el fuego y la tierra. En cada jardín de los indígenas debía existir un árbol de Jícaro. Los náhuatl lo llamaban “Tecomati” que significa que su fruto es de forma de calabaza, y era para ellos su árbol nacional. Un árbol de gran resistencia y altamente fructuoso.

¿Por qué decidimos llamarnos Jícaro?

Zona joven

Testimonio de Sueños cumplidos Juan Carlos Márquez, 15 años“Una de mis motivaciones para pertenecer al grupo, es que en él aprendemos los verdaderos valores de la vida como la amistad. Además sacamos nuestras habilidades y destrezas que son fundamentales para nuestro desarrollo. Mi familia considera que es una buena forma de invertir mi tiempo”

Dulma Acosta Lezama, 16 años“El pertenecer a un grupo de jóvenes donde se me toma en cuenta, me ayuda en mi formación personal. Primeramente mi mamá decía que eso era vagancia, porque llegaba noche a mi casa, pero yo le dije que me gustaba aprender cosas nuevas. Ahora mi familia me apoya y mis amistades dicen que me veo bien actuando”.

Einer Cruz Aragón, 16 años.“He aprendido a dominar mis emociones y dar a conocer mis ideas todo esto me ayuda para la vida. Mi familia dice que está bien, que continúe en el grupo, pues es algo que desarrolla mi potencial y mi crecimiento como persona”.

Scarleth Gurdián Sirías, 15 años “Para mí, el teatro, es de mucha importancia, en el grupo hemos aprendido además de valores, a tener una mejor comvivencia con otras personas. He logrado moderar mi carácter y también a expresarme con soltura” .

Page 16: Revista Andar