anatomía dentaria

21

Click here to load reader

Upload: armando-mejia

Post on 30-Jul-2015

193 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

de odontologia prevencion

TRANSCRIPT

Page 1: Anatomía dentaria

Anatomía dentaria

Generalidades:La anatomía dentaria se dedica al estudio y organización del diente como ente aislado y como integrante del sistema dentario y del aparato masticador. Además se incluyen las piezas que lo soportan y algunos elementos adyacentes. El conocimiento sobre esta disciplina es importante tanto para el odontólogo como para el médico, ya que una anomalía dentaria puede ser signo de otra patología: como por ejemplo la presencia de surcos transversales en los dientes, que representa la detención del crecimiento en alguna etapa del desarrollo, o la aparición de líneas oscuras color marrón amarillento en la corona del diente, lo que da a conocer que en algún momento del desarrollo de esos dientes al paciente se le dio Tetraciclinas, medicamento generalmente recetado para problemas bronquiales.

El sistema masticatorio, además de estar formado por los dientes, está constituido por diversas estructuras cuya fisiología se coordina en torno a funciones respiratorias, de deglución, fonatorias, de la mímica y posturales, de manera que está constituido además por los huesos del cráneo y de la cara, los músculos masticadores, de la mímica, del cuello, de la nuca, la lengua y los labios. Todo esto está inervado por el Sistema Nervioso que es de vital importancia para mantener la integridad de nuestros dientes y aparato masticador, produciendo dolor cuando se localiza alguna anomalía o generando reflejos de protección como el flexor (ATM).

Todos estos conocimientos de anatomía dentaria son aún más importantes para el odontólogo, y se aplican en la clínica y en todas sus especialidades:

a.- Operatoria: Es muy importante porque aquí se debe reconstituir con exactitud tanto en función como estética todos los detalles dentarios como fosas, surcos, bordes marginales, etc. de acuerdo a su anatomía propia y la del paciente.

Page 2: Anatomía dentaria

b.- Endodoncia: Aquí se debe conocer la estructura interna del diente, es decir la cavidad pulpar con sus conductos radiculares y los cuernos que pueda presentar.

c.- Patología: La anatomía dentaria en esta área es fundamental, son las estructuras anatómicas que, alteradas en forma y función, producen la enfermedad. Por ejemplo, en presencia de un absceso el odontólogo debe saber hacia dónde puede drenar la acumulación de pus tomando en cuenta la anatomía de las estructuras implicadas.

d.- Prótesis: Aquí el odontólogo debe conocer los arcos dentarios, tejidos de soporte y tejidos blandos adyacentes para reconstituir en forma funcional y estética las piezas dentarias ausentes.

e.- Ortodoncia: En ortodoncia el odontólogo debe conocer la arquitectura alveolar para poder movilizar los dientes que se encuentran en malposición, dando origen a un arco perfecto de acuerdo a la oclusión.

f.- Radiología: Aquí se deben conocer todas las estructuras dentarias y óseas para poder hacer un diagnóstico diferencial cuando el profesional se encuentre frente a una patología.

g.- Cirugía: La extracción de una pieza dentaria o un procedimiento de cirugía mayor o menor no podrá realizarse sin el conocimiento de la forma dentaria, las características de las tablas óseas, la anatomía peridentinaria, la inervación e irrigación.

Generalidades de los Dientes

Los dientes son órganos pequeños, duros, de color blanco amarillento en el adulto y blanco azulado en los niños. Se disponen en forma de arco en ambos maxilares. Están constituidos por tejidos diferenciados que poseen diferente origen embrionario.

1.- Estructura Dentaria:

El diente está formado por tres tejidos duros que son el esmalte, la dentina y el cemento; y un tejido blando que corresponde a la pulpa dentaria. Recubriendo la corona del diente y en los primeros momentos de vida del diente se encuentra la membrana de Nasmith o cutícula dentis, luego desaparece por atrición. Esta estructura se incluye dentro del periodonto de protección (más adelante).

Dos de los tejidos duros son periféricos: el esmalte en la corona y el cemento en la raíz. Interiormente, tanto en la corona como en la raíz, encontramos la dentina, la que circunscribe la cavidad pulpar ocupada por la pulpa dentaria, depositaria de elementos nutricios del diente y además ricamente inervada, dándole al diente la capacidad de responder ante diferentes estímulos con dolor.

Page 3: Anatomía dentaria

El esmalte recubre la corona o parte libre del diente in situ, que interviene directamente en el proceso masticatorio por lo que posee gran dureza. Es importante recordar que el esmalte es el único tejido que no se puede volver a regenerar. Este a su vez recibe el apoyo de la dentina que posee suficiente elasticidad como para prevenir fracturas en su estructura.

En la imagen podemos apreciar las distintas capas histológicas de la pieza dental:

2.- Ubicación del Diente Los dientes se alojan en la boca, en las cavidades que presentan los procesos alveolares de los maxilares, implantándose a través de una gonfosis. En esta articulación participan el hueso alveolar, el diente por medio del cemento, y entre ellos se ubica el ligamento periodontal. Estos tres elementos son responsables de la sujeción del diente por lo que pertenecen al periodonto de inserción.

Recubriendo los procesos alveolares y adhiriéndose fuertemente a los dientes se instala la encía, que junto a la membrana de Nasmith cumplen la función de protección de la inserción dentaria, por lo que conforman el periodonto de protección.

Esmalte, dentina y pulpa conforman el órgano dental.

Por último, los periodontos de inserción y protección más el órgano dental se reúnen para constituir una verdadera entidad, tanto anatómica como funcional, clínica y patológica, denominada Odontón.

3.- Funciones de los Dientes y del Sistema Dentario.

Page 4: Anatomía dentaria

a.- Función Masticatoria: Está destinada a la fragmentación y desmenuzamiento de los alimentos para permitir la insalivación que favorece la acción de las enzimas digestivas que contiene la saliva. Así se establece reciprocidad, a mejor masticación mejor insalivación y a mejor insalivación mejor masticación. Esta última relación se da porque la presencia de la saliva disminuye considerablemente la fuerza necesaria para desmenuzar un determinado alimento. Además la insalivación permite la lubricación del bolo alimenticio para permitir su deglución.

La trituración se produce al ponerse en contacto las cúspides de los dientes superiores con las de los dientes inferiores. La eficiencia masticatoria va a depender de la oclusión, de los músculos masticadores, de la articulación temporomandibular, y del propio desgaste fisiológico normal (Atrición) o patológico (Abrasión) de los dientes. La mayor eficacia masticatoria la presentan los hombres entre los 20 y los 40 años porque las cúspides poseen poca atrición, luego de esa edad se van desgastando, dificultando la trituración. La mujer tiene menor fuerza masticatoria.

b.- Función Estética: Los dientes, además de constituir una agradable y hermosa sonrisa, permiten mantener la dimensión vertical de la cara. Una de las formas que existe para evaluar esto es medir la distancia que existe entre la línea bipupilar e intermaxilar, ésta debe ser igual a la distancia entre la línea subnasal y submentoniana. Cuando se desgastan los dientes se produce una disarmonía porque se reduce el sector inferior de la cara, por lo tanto la ausencia dental influye aún más en la estética facial.

c.- Función Fonética: En la fonación los dientes son un elemento de gran importancia, ya que permiten la correcta pronunciación de las letras y palabras. Por ejemplo para pronunciar la D se debe apoyar la punta de la lengua en la cara palatina de los incisivos

Page 5: Anatomía dentaria

superiores. En esta función participan 3 órganos que son: El fuelle respiratorio, constituido Ayudantía Grupo Serrano, Odontología 2010 [5] JPTD

por los pulmones; el aparato glótico, formado por la laringe; y el aparato resonador, constituido por la cavidad bucal (lengua, dientes, labios), la cavidad nasal y la faringe.

d.- Función de Preservación: El diente merced a su forma cumple la función de asegurar su propia posición en el arco tratando de evitar posibles desplazamientos, y como consecuencia de ello mantiene la integridad de los tejidos paradentarios.

4.- Características Generales de los Dientes.

a.- Color: En los adultos los dientes son blancos amarillentos y en los niños son blancos azulados. También hay diferencias de color en las mismas arcadas, los dientes posteriores son más amarillos que los anteriores. Además en el mismo diente, la porción cervical es más amarilla que incisal, donde tiende a ser translúcido.

b.- Tamaño: Son variables dependiendo del sujeto portador. Pueden ser grandes, medianos o pequeños.

c.- Forma: También es variable, pueden ser cuadrados, ovalados o triangulares. Esto va a depender de la forma de la cara y de la bóveda palatina.

d.- Dureza: Los dientes son muy duros y resistentes al daño ante agentes químicos (Erosión), pero a la vez son frágiles al impacto. Estas propiedades se las da la presencia del esmalte y son muy importantes en la función masticatoria dental.

e.- Comportamiento ante agentes térmicos y eléctricos: Dado que los tejidos duros son buenos conductores de la temperatura y la pulpa está ricamente inervada, el diente reacciona notablemente ante temperaturas extremas y electricidad.

d.- Comportamiento ante rayos X: Mientras más duro es el tejido menos pasan los rayos X dando origen a una radio-opacidad, y los tejidos blandos dejan pasar más rayos X dando origen a una radio-lucidez.

e.- Asimetría: Todos los dientes son asimétricos. Los menos asimétricos son los incisivos centrales inferiores.

f.- Superficies de los Dientes: Todas las superficies de los dientes son curvas, cóncavas o convexas. Nunca se encontrará una superficie plana en la forma dentaria normal.

g.- Convergencia Palatina: Las caras proximales se ubican en planos convergentes que se interceptan por detrás de la cara palatina o lingual. Esto se debe a que las caras palatinas tienen un diámetro mesiodistal menor que las vestibulares.

Page 6: Anatomía dentaria

h.- Convergencia Cervical: Ambas caras proximales convergen además hacia cervical.

5.- Importancia Legal del Sistema Dentario.

La Odontología Legal trata sobre la aplicación de los conocimientos odontológicos al servicio de la justicia y la elaboración de leyes correlativas a su especialidad. Ha nacido como consecuencia de la necesidad de aplicar los conocimientos acerca de los dientes y de los arcos dentarios en la resolución de problemas de índole legal.

Ocasionalmente puede ser necesario determinar la identidad de algún individuo, del cual se carece de elementos que puedan conducir a una identificación judicial y se dispone de su sistema dentario. Además nos permite reconocer hábitos y edad de las personas.

6.- Nomenclatura Dentaria.

Se compara un diente con un prisma que puede descomponerse en dos: uno de menor altura correspondiente a la porción coronaria, y otro a la radicular.

La presencia de los dientes y los procesos alveolodentarios dividen la cavidad bucal en dos espacios: uno anteroexterno, delimitado por la cara interna de los labios y mejillas hacia afuera, y por los dientes y procesos alveolares hacia adentro; y otro posterointerno delimitado hacia afuera y adelante por los dientes y procesos alveolares, hacia arriba y adelante por el paladar duro, hacia arriba y atrás por el velo del paladar, hacia atrás por el istmo de las fauces y hacia abajo por el piso de la boca, en este espacio está contenida la lengua. Al espacio anteroexterno se le denomina vestíbulo de la boca y al espacio posterointerno se le llama cavidad bucal propiamente dicha.

Page 7: Anatomía dentaria

Existen dos caras del prisma que se orientan hacia estos espacios, estas caras se denominan libres. Las que se orientan hacia el vestíbulo se llaman vestibulares, las que miran hacia la cavidad bucal propiamente dicha se llaman palatinas (en dientes superiores) y linguales (en dientes inferiores).

Las restantes caras laterales del prisma se relacionan con las correspondientes de los dientes vecinos y reciben, en conjunto, la denominación de caras proximales; las que se orientan hacia la línea media y adelante se denominan mesiales, sus opuestas se denominan distales.

La cara superior del prisma se denomina borde cortante o incisal en incisivos y caninos, y cara oclusal en premolares y molares. La cara inferior corresponde a el o los ápices, en cuya superficie encontramos el foramen apical y a los lados de éste las foraminas.

La línea que divide el esmalte del cemento corresponde al cuello anatómico del diente. El cuello clínico corresponde al límite entre la encía y la corona dentaria.

A su vez cada cara del diente se encuentra dividida, tanto en la corona como en la raíz, en tercios cuyas denominaciones corresponden a la del elemento anatómico cercano. En sentido transversal las caras libres se dividen en tercios Mesial, central y distal. Las caras proximales, en tercios central, vestibular y palatino o lingual.

Las caras oclusales, en la misma forma, presentan los tercios mesial, central y distal; vestibular, medio y palatino o lingual.

Se satisface así con esta división la necesidad de delimitar zonas en las distintas caras del diente a fin de posibilitar la indicación de las características anatómicas o de las alteraciones patológicas.

7.- Denticiones, Grupos Dentarios.

Existen 3 tipos de denticiones: Temporal, permanente y mixta. La dentición temporal está conformada en cada hemiarco por un incisivo central, uno lateral, un canino y dos molares. La dentición permanente está conformada en cada hemiarco por un incisivo central, un incisivo lateral, un canino, dos premolares, y tres molares.

a.- Grupo de los incisivos: Formados por un diente central y otro lateral en cada hemiarco ya para cada dentición, que se corresponden en el reemplazo. Poseen una corona cuneiforme, y raíz única. Se señala la presencia de un borde incisal extendido de mesial a distal. Este borde presenta continuidad entre los cuatro incisivos superiores e inferiores, y también con los caninos. Son los primeros dientes que se ponen en contacto con los alimentos.

Page 8: Anatomía dentaria

b.- Grupo de los caninos: Está representado por un ejemplar en cada hemiarco en cada dentición, que también se corresponden en el reemplazo. Son dientes unirradiculares. El borde incisal aparece formado por dos vertientes que le dan el aspecto de una V de ramas muy abiertas. Se produce un crecimiento de la porción palatina de la pieza, sin que llegue a alcanzar la misma magnitud que la porción vestibular.

c.- Grupo de los premolares: Existe tan solo en la dentición permanente. Son dos por cada hemiarco y están destinados a reemplazar a los molares temporarios. Aparece la cara oclusal como consecuencia del crecimiento de la porción palatina, que alcanza el desarrollo de la vestibular. Son dientes unirradiculares con excepción del primer molar superior que puede presentar dos raíces.

d.- Grupo de los molares: Son dos por hemiarco en la dentición temporal y tres por hemiarco en la dentición permanente. Los permanentes no están destinados a reemplazar ningún diente temporal. La cara oclusal se hace más compleja, aumentando el número de cúspides. Son multirradiculares: los molares inferiores poseen dos raíces, una mesial y una distal (Siempre mesial mayor que distal). Los superiores tienen tres raíces, dos vestibulares y una palatina.

Page 9: Anatomía dentaria

8.- Fórmulas y Registros Dentarios.

Existen dos nomenclaturas de uso común para designar a un diente un valor numérico, y estas son la nomenclatura ADA y la FDI.

a.- Nomenclatura ADA (Asociación Dental Americana): Esta nomenclatura usa valores del 1 al 32 para designar a los dientes permanentes, partiendo del tercer molar superior derecho (1) hasta llegar al tercer molar superior izquierdo (16), luego continúa desde el tercer molar inferior derecho (17) hacia el tercer molar inferior izquierdo (32). En los dientes desiduos o temporales se designan los dientes con letras que parten por el segundo molar superior derecho (a) hasta el segundo molar superior izquierdo (j), luego se continúa desde el segundo molar inferior derecho (k) hacia el segundo molar inferior izquierdo (t).

b.- Nomenclatura FDI (Federación Dental Internacional): Esta nomenclatura divide los arcos dentarios en cuadrantes, cuyo número corresponde al primer digito del diente nombrado. El cuadrante 1 para los dientes superiores derechos, el 2 para los superiores izquierdos, el 3 para los inferiores izquierdos y el 4 para los inferiores derechos. El segundo dígito se establece designando cada pieza del cuadrante con un número del 1 al 8.

contando desde los incisivos centrales hasta los terceros molares. Ejemplo: Primer molar inferior izquierdo (3.6). Es importante nombrar los puntos entre ambos dígitos para evitar la confusión entre ambas nomenclaturas.

Page 10: Anatomía dentaria

En el caso de los dientes temporales los cuadrantes se designan con los números 5 para el superior derecho, 6 para el superior izquierdo, 7 para el inferior izquierdo y 8 para el inferior derecho. El segundo dígito va de 1 al 5 desde el incisivo central al segundo molar.

9.- Arcos Dentarios y Oclusión

Los arcos dentarios corresponden al alineamiento de las piezas dentarias que presenta una concavidad posterior. En este arco se pueden distinguir 2 porciones: Una visible y otra invisible. La parte visible es el arco que forman las coronas, la invisible es la formada por las raíces. Los arcos pueden tener diferentes formas lo que va a depender del hueso alveolar, del tamaño de los dientes, de la posición de los mismos y del tipo de dentición. Las piezas dentarias de los mismos arcos dentarios se relacionan por sus caras proximales mediante relaciones interproximales, mientras que las de arcos opuestos se relacionan por la unión de sus cara oclusales y bordes Incisales mediante relaciones interoclusales.

a.- Relaciones Interproximales: En las relaciones interproximales vamos a encontrar el punto de contacto que es un ente anatómico y fisiológico donde se relaciona la cara mesial de un diente con la cara distal del otro. Estos puntos se encuentran ubicados más cerca de incisal u oclusal y de las caras vestibulares de los dientes. Este punto de contacto permanece por muy poco tiempo en boca tanto en los dientes temporales como permanentes porque se desgasta dando origen a arcos de contacto debido a los movimientos de intrusión y extrusión durante la masticación. Este punto de contacto es de gran importancia para proteger los tejidos interproximales (papila, crestas alveolares). El punto de contacto corresponde al vértice de cuatro pirámides interproximales que se disponen hacia oclusal, cervical, vestibular y lingual o palatina.

Page 11: Anatomía dentaria

- Pirámide cervical: Tiene como base un plano que pasa por las crestas alveolares y el vértice es el punto de contacto.

- Pirámide incisal u oclusal: En esta la base corresponde al plano que pasa por los bordes incisales u oclusales de las piezas dentarias. El vértice es el punto de contacto.

- Pirámide tronera o nicho vestibular: Corresponde al plano que pasa por las caras vestibulares de los dientes. El vértice es el punto de contacto.

- Pirámide lingual o palatina: Tiene como base el plano que pasa por las caras palatinas o linguales de los dientes. Debido a la convergencia de las piezas dentarias esta pirámide es más amplia que la vestibular.

b.- Relaciones Interoclusales: En las relaciones interoclusales el arco superior sobrepasa al arco inferior de manera que la cara vestibular de los incisivos se contacta con la palatina de los incisivos superiores. En los posteriores las cúspides vestibulares inferiores se contactan con las cúspides vestibulares de los superiores (facetas lisas de los inferiores con facetas armadas de los superiores).

La oclusión dentaria corresponde a la más constante de las posiciones que pueden adoptar entre sí los arcos dentarios, dado que se repite en forma exacta en el mismo individuo y ofrece similares características en sujetos normalmente dentados.

El incisivo central superior ocluye con el incisivo central inferior y con el medio mesial del lateral inferiores. El lateral superior con el medio distal del lateral inferior y con el medio mesial del canino inferior. El canino superior con el medio distal del canino inferior y con

Page 12: Anatomía dentaria

el medio mesial del primer premolar inferior. El primer premolar superior ocluye con el medio distal del primer premolar inferior y con el medio mesial del segundo premolar inferior. El segundo premolar superior ocluye con el medio distal del segundo premolar inferior y el cuarto mesial del primer molar inferior. El primer molar superior ocluye con los tres cuartos distales del primer molar inferior y con el cuarto mesial del segundo molar inferior. El segundo molar superior ocluye con los tres cuartos distales del segundo molar inferior y con el cuarto mesial del tercer molar inferior. El tercer molar superior ocluye solo con los tres cuartos distales del tercer molar inferior, así queda un cuarto libre hacia distal.

10.- Elementos Arquitectónicos de los Dientes.

a.- Cúspides: Poseen una forma de pirámide cuadrangular cuya base se suelda al cuerpo del diente. De las caras laterales denominadas facetas, dos se orientan hacia las caras libres (facetas lisas), y dos se ubican hacia las caras proximales (facetas armadas). Unas de otras están separadas por la arista longitudinal. Las facetas lisas son más inclinadas que las armadas. Las cúspides así descritas responden a una concepción general y se encuentran en molares y premolares. Los tubérculos supernumerarios son prominencias o pequeñas cúspides ubicadas en la corona del diente, agregadas a las estructuras anatómicas normales. El tubérculo más frecuente hallado se denomina tubérculo de Zuckercandl, ubicado en vestibulomesiocervical de los primeros molares temporarios de ambos arcos.

El tubérculo de Carabelli se ubica en la unión de las caras mesial y palatina de los primeros molares superiores permanentes, en una posición equidistante de cervical y oclusal.

Más raramente se encuentra el tubérculo de Bolk en mesiovestibular de segundos y terceros molares superiores, y el de Traviani, en palatodistal de molares superiores.

b.- Surcos: Son una interrupción notable en la superficie dentaria. Están excavados en el esmalte aunque a veces se presentan como fisuras profundas con material dentario en el fondo. Tenemos surcos principales, que parten de una fosita principal para dirigirse a otra, o a una fosita secundaria, o continuarse por las caras libres, y delimitan las cúspides entre sí. Además existen surcos secundarios que parten desde fositas secundarias para delimitar rebordes marginales o lóbulos.

c.- Fosas: Son excavaciones irregulares algo más profundas que los surcos. Se las clasifica también en principales y secundarias. Las fosas principales se forman por la unión de surcos principales. Las fosas secundarias se forman por la intersección de un surco primario con uno o dos secundarios.

d.- Depresiones: Cavidades amplias y poco profundas que pueden o no estar delimitadas con respecto al resto de la superficie dentaria.

Page 13: Anatomía dentaria

e.- Rebordes Marginales: Son eminencias alargadas de sección triangular que aparecen en las caras oclusales o palatinas o linguales de los dientes con borde incisal. La función del reborde marginal es proteger el punto de contacto, impidiendo el fuerte impacto del alimento sobre esa zona. En los premolares y molares mantienen el alimento dentro del área oclusal.

f.- Aristas: Se encuentran delimitando las facetas de la cúspide. Las más notables son las que separan las lisas de las armadas y reciben el nombre de longitudinales.

g.- Canales Radiculares: Son depresiones extensas, localizadas en las caras proximales de la raíz y muchas veces vinculadas con depresiones existentes en la corona. Se extienden longitudinalmente y presentan la parte más deprimida en el tercio medio.

h.- Espacio Interradicular: Es el espacio irregular determinado por la fusión de las raíces de una misma pieza dentaria.

i.- Foramen Apical y Foraminas: En la superficie del tercio apical es posible reconocer la existencia de uno o varios orificios. Al agujero más grande se le denomina foramen apical y a los agujeros accesorios se les denominan foraminas. Por el foramen entran a la pulpa dentaria el filete nervioso y una arteria, y salen generalmente dos venas.

11.- Inervación de los dientes.

En los superiores está dada por el nervio maxilar superior (V2). Las piezas dentarias anteriores estarán inervadas por el nervio dentario anterior que se origina a 5 mm antes de la salida por el agujero infraorbitario y desde ahí se dirige hacia abajo por el espesor del hueso enviando ramas hacia los ápices de caninos e incisivos. Los molares se encuentran inervados por el nervio dentario posterior que atraviesa la tuberosidad del maxilar (entrando por los conductos dentarios posteriores) y desde ahí se dirige hacia adelante y abajo dando ramos para los molares excepto para la raíz mesiovestibular del primer molar superior. La inervación de los premolares y de esta raíz se origina de los nervios dentarios medios. Este nervio es inconstante y cuando no existe se une una rama del nervio dentario anterior con una del nervio dentario posterior formando el plexo de Zuckercandl que inerva a los premolares y a la raíz mesiovestibular del primer molar superior.

Page 14: Anatomía dentaria

Los dientes inferiores están inervados por el nervio dentario inferior que es rama terminal del maxilar inferior (V3), este nervio se introduce en el conducto dentario inferior y lo recorre en toda su extensión dando ramas que ingresan por los ápices de las raíces dentarias inferiores. El llegar al agujero mentoniano se divide en 2 ramas: una externa que inerva los tejidos blandos del mentón y una interna o incisiva que termina a nivel de la línea media dando ramas para las piezas dentarias anteroinferiores. Estos nervios maxilares se caracterizan porque no atraviesan la línea media por lo tanto la anestesia sólo será de una hemiarcada inferior.

Page 15: Anatomía dentaria

12.- Irrigación de los dientes.

Esta dada por ramas de la arteria maxilar interna. Los dientes anterosuperiores están irrigados por la arteria dentaria anterior originada de la arteria infraorbitaria. Los premolares se ven irrigados por la dentaria media rama de la infraorbitaria. Los molares se ven irrigados por la arteria alveolar que es una rama anterior de la maxilar interna. Los dientes inferiores están irrigados por la arteria dentaria inferior que tiene el mismo trayecto y distribución que el nervio dentario inferior. Y las venas de las piezas dentarias superiores se originan de las venas pulpares que van a desembocar en las venas dentarias y desde ahí van a ir a terminar en el plexo alveolar ubicado a nivel de la tuberosidad maxilar. Y las venas de las piezas dentarias inferiores terminan en las venas pulpares para luego continuarse con la vena dentaria inferior para desembocar en el plexo alveolar y este plexo forma parte del origen de la vena maxilar interna.

Page 16: Anatomía dentaria