analisis e inteligencia estrategica: las notas de camilo

65
ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo Milano AÑO 1 Diciembre 2005 - 2006

Upload: others

Post on 16-Oct-2021

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 1

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA:

Las Notas De Camilo Milano

AÑO 1

Diciembre 2005 - 2006

Page 2: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 2

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

INDICE

I Definiciones1. Inteligencia, Espionaje Y Análisis Estratégico2. Cosmovisiones Y Paradigmas En La Inteligencia3. Inteligencia Y Contrainteligencia: Una Pareja Inseparable4. ¿Inteligencia Humana Vs Inteligencia Tecnológica?5. Breves Consideraciones Sobre “Inteligencia Anticipatoria”6. La Inteligencia Biográfica Y La Inteligencia Científica Y Tecnológica7. La Inteligencia Biográfica8. La Inteligencia Científica Y Tecnológica9. Requisitos De La Inteligencia10. Los Requisitos De La Inteligencia En Organizaciones Tipo11. Los Centros O Centrales De Inteligencia Estratégica12. La Reestructuración De Los Sistemas De Inteligencia Estratégica13. Un Lineamiento Para La Aproximación Al Problema14. El Planeamiento Estratégico Y La Inteligencia Estratégica. El Proceso De Toma De

Decisiones15. El Planeamiento Estratégico Nacional16. La Inteligencia Estratégica Nacional

II Ámbitos de la Inteligencia1. Los Conflictos Sociales Violentos Y La Inteligencia2. Flexibilizaciones Orgánicas Y Funcionales De La Inteligencia3. Modernización De Los Sistemas De Inteligencia4. Evolución De La Inteligencia5. Generalistas Y Especialistas: Una Disyuntiva Que Merece Ser Considerada6. Los Conflictos Violentos Internos De Los Estados7. El Rol De La Inteligencia En Los Conflictos Internos (1)8. La Lucha Contra Las “Maras” En América Central9. Caracterización Resumida Del Problema10. Las Responsabilidades De La Inteligencia11. La Acción De Los Estados12. Acción Del Crimen Organizado En América Del Sur13. Causas Y Efectos De La Violencia Delictiva14. Los Conflictos Sociales15. Las Funciones De La “Inteligencia Criminal”

Page 3: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 3

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

III Estados Unidos1. Amenazas De Atentados En Europa Y Estados Unidos (1)2. Amenazas De Atentados En Europa Y Estados Unidos (2)3. Contrainteligencia Y Política En Los Estados Unidos4. Nuevo Organismo De Inteligencia En Estados Unidos5. Estados Unidos Y Paraguay (1)6. Estados Unidos Y Paraguay (2)7. Contrainteligencia Y Política En Los Estados Unidos8. Las Denuncias Sobre Supuestas Actividades Ilegales De La CIA (1)9. Las Denuncias Sobre Supuestas Actividades Ilegales De La CIA (2)10. Las Denuncias Sobre Supuestas Actividades Ilegales De La CIA (3)11. Inteligencia Interna En EE.UU.: El Escenario12. Inteligencia Interna En EU.UU: El Análisis

IV Terrorismo1. Estrategia Mundial Contra El Terrorismo (1)2. Estrategia Mundial Contra El Terrorismo (2)3. La Lucha Antiterrorista Y La Inteligencia (1)4. La Lucha Antiterrorista Y La Inteligencia (2)5. La Inteligencia Y Las Leyes Contra El Terrorismo6. Grupo De Contra Terrorismo En Europa7. Violencia Social, Terrorismo E Inteligencia (1)8. Violencia Social, Terrorismo E Inteligencia (2)

V Fancia1. La Convulsión Social En Francia (1)2. La Convulsión Social En Francia (2)

VI Inglaterra1. Creación De Un Organismo De Inteligencia En Gran Bretaña2. Las Características De La Agencia Contra El Crimen Organizado (Soca)3. Antecedentes Internacionales4. La Bases Normativas En El Ámbito Americano

VII América del Sur1. La Situación General En América En América Del Sur2. Inteligencia De Estados Unidos En América Latina: Un Enfoque3. Una Agenda De Inteligencia Para La Región4. La Inteligencia Estratégica Y Las Políticas Nacionales (1)5. La Inteligencia Estratégica Y Las Políticas Nacionales (2)6. La Inteligencia Estratégica Y Las Políticas Nacionales (3)

Page 4: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 4

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

VIII Problemas mundiales1. Los Estados Fallidos Y La Inteligencia (1)2. Los Estados Fallidos Y La Inteligencia (2)3. La Inteligencia Y Los Problemas Globales (1)4. La Inteligencia Y Los Problemas Globales (2)5. Crimen Organizado Transnacional: Marco Contextual6. Crimen Organizado Transnacional: Marco Hemisférico7. Crimen Organizado Transnacional: Responsabilidades De Los Estados8. Crimen Organizado Transnacional: Objetivos De Inteligencia9. Ideas Para El Refuerzo Del Sistema De Inteligencia Del Estado (1)10. Ideas Para El Refuerzo Del Sistema De Inteligencia Del Estado (2)

IX Inteligencia y Operaciones de Paz1. La Inteligencia En Las Operaciones De Paz (1)2. La Inteligencia En Las Operaciones De Paz (2)

X Inteligencia en la sociedad de la información1. La Guerra De Irak En Internet2. Desviaciones De La Inteligencia Del Estado3. Información E Inteligencia En El Proceso De Toma De Decisiones4. Esquema Secuencial Sintético Del Flujo De Información E Inteligencia En El Proceso

De Toma De Decisiones En El Ámbito Estatal5. Las Actividades De Inteligencia Y Los Eufemismos6. Las Operaciones Encubiertas: El Gran Desafío De La Inteligencia Estatal7. Información E Inteligencia En El Proceso De Toma De Decisiones8. La Desinformación Y La Inteligencia9. La Era De La Información10. La Guerra De La Información11. Los Procesos De Desinformación12. La Inteligencia Y La Desinformación

Page 5: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 5

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

PRÓLOGO

Los estudios sobre Inteligencia Estratégica tienen como propósito brindar un marco teóricoconceptual a la actividad de recolección, procesamiento, análisis y difusión de la informa-ción, así como también dimensionar sus alcances legales y cosmovisionales, en un mundode alta demanda de conocimiento sobre la actualidad y sobre los efectos que generarán enlas decisiones futuras.

El presente documento, realizado por el Capitán de Navío (r) Camilo Milano durante unarduo año de trabajo en el Proyecto Aurora Australis: Inteligencia de Emergencia para laEra de la Información, ofrece una cartografía de los temas que fueron objetivos de análisispara las inteligencias del mundo durante el periodo comprendido entre Noviembre de 2005y Noviembre de 2006.

El lector hallará en este trabajo un resumen temático de los asuntos pertinentes a la Inte-ligencia y que esperamos enriquezca y estimule el pensamiento de quienes se desenvuel-ven en los ámbitos decisionales, ya sea en los niveles de planeamiento o asesoría.

Camilo Milano nos invita a reflexionar con un provocador estilo. En cada uno de los temas queaborda se trasluce su inigualable experticia en Inteligencia avalada por años de estudios ytrabajo en el más alto nivel estratégico. Por lo tanto, nos complace enormemente compartiresta cualidad con el público de Aainteligencia.cl y estamos seguros que el presente Cuadernode Notas no será indiferente a vuestros ojos agudos y curiosos de conocimiento.

Atentamente

La Direccion de www.aainteligencia.cl

Page 6: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 6

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

I DEFINICIONES

1 INTELIGENCIA, ESPIONAJE Y ANÁLISIS ESTRATÉGICO

La actividad de inteligencia, entendida como los procesos intelectuales realizados para eva-luar sistemáticamente información con el propósito de obtener conocimientos específicospara facilitar el desarrollo de los procesos decisorios, implica la realización del espionaje

El espionaje, definido como la actividad especializada, clandestina y fraudulenta, realizadacon el propósito de obtener información protegida para uso de países, organizaciones so-ciales o personas, es ejecutado sistemáticamente por los más diversos y diferentes tipos deactores presentes en el escenario internacional, así como por el conjunto de las organiza-ciones criminales organizadas y, en distinto grado y frecuencia, por determinadas entidadeseconómicas, financieras y empresarias.

También, en el sector privado se realizan determinadas actividades para reunir legalmenteinformación sobre los escenarios y mercados; los intereses y objetivos de los actores eco-nómicos; las interrelaciones entre ellos; y los medios o recursos a su disposición, con elobjetivo de asistir a los directivos en la adopción de decisiones.

Aunque muchas de estas acciones son denominadas actividades de inteligencia, en sentidoestricto son estudios o análisis estratégicos, sucedáneos de la inteligencia tradicional; yaque la realización inteligencia propiamente dicha (espionaje) está prohibida por las disposi-ciones legales que regulan los sistemas de inteligencia del Estado.

2 COSMOVISIONES Y PARADIGMAS EN LA INTELIGENCIA

Las características de los problemas globales y de los escenarios de conflicto actuales,generan niveles de incertidumbre de mayor complejidad que en momentos históricos pre-cedentes.

Esta situación plantea la necesidad de reducir las crecientes dudas acerca de los riesgos yamenazas existentes; lo que exige al Estado una mayor y especializada producción deinteligencia, para contribuir a la preservación de la libertad de acción de todos los niveles dedecisión gubernamentales.

Lo expresado impone la necesidad de un cambio de cosmovisiones y paradigmas, asociadoscon las tradicionales estructuras orgánicas de la inteligencia estratégica, para realizar lasadecuaciones necesarias para facilitar el desarrollo de procesos de análisis basados enenfoques sistémicos que permitan tratar, metódicamente y exhaustivamente los múltiplesfactores interrelacionados.

Para dar respuesta a este desafío, las agencias de inteligencia no sólo deben actualizar susorganizaciones y procedimientos funcionales, sino que, fundamentalmente, deben preparar

Page 7: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 7

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

a su personal para la cabal comprensión de la naturaleza de las amenazas asimétricas ypara la determinación de las capacidades operativas de éstas.

3 INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA: UNA PAREJA INSEPARABLE

La actividad de inteligencia de los organismos especializados conlleva, necesariamente, eldesarrollo de medidas y actividades de contrainteligencia, pues de nada sirve determinarlas actividades y las capacidades de los enemigos o actores hostiles, si los resultados obte-nidos son conocidos por ellos.

La actividad de contrainteligencia, extendida al ámbito del conjunto del Estado, implica laregulación legal de las medidas adecuadas para la preservación de los documentos, siste-mas y procesos de interés vital para el Estado. Sin embargo, el requisito democrático de dardifusión de los actos de gobierno constituye un factor clave en la determinación del alcancedel concepto de secreto de Estado y la elaboración de las normas pertinentes.

Los alcances legales de las medidas tendientes a preservar estos dos objetivos divergentesconstituye uno de los ejes de debate más atractivos de la problemática de la inteligenciaestratégica en su relación con la política doméstica.

4 ¿INTELIGENCIA HUMANA VS INTELIGENCIA TECNOLÓGICA?

Los países en desarrollo, que disponen de escasos recursos para los organismos de inteli-gencia, deben dar prioridad a la capacitación profesional de sus integrantes.

Esta afirmación responde a la necesidad de compensar las debilidades en materia de inte-ligencia tecnológica, mediante la preparación de personal especializado en el acceso a fuen-tes de información abiertas o no protegidas, y en la realización del evaluación e integraciónde las mismas en el proceso analítico de producción de inteligencia.

Actualmente, en EE.UU., se desarrolla un proceso de revalorización de la inteligencia huma-na, como consecuencia de los errores tácticos y estratégicos surgidos por la preeminenciadada a la información obtenida por sistemas técnicos.

También, en numerosos países europeos, aunque no son carentes de recursos, se asignaun gran valor a la inteligencia humana, no sólo para obtener información sino para evaluarla información y la inteligencia obtenidas por medios técnicos.

Es dable estimar que, por distintas razones, en los organismos de inteligencia de los paísesde la región no se ha sistematizado aún, el empleo de las fuentes informáticas ni se hanhecho suficientes esfuerzos particulares para adiestrar al personal en esa función.

Page 8: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 8

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

5 BREVES CONSIDERACIONES SOBRE “INTELIGENCIA ANTICIPATORIA”

Con el propósito de establecer las bases mínimas para la comprensión de las consideracio-nes que efectuaremos sobre los términos precedentes, cabe primero convenir que, en tér-minos generales, la actividad de inteligencia consiste en el proceso realizado para evaluarsistemáticamente información con el propósito de obtener conocimientos específicos parafacilitar el desarrollo de los procesos decisorios

En función de este propósito esencial de la inteligencia, se puede afirmar que el producto dela actividad de inteligencia constituye una información específica de carácter anticipatorio;el cual refiere particularmente a la cualidad de predecir, pronosticar o adelantar un hecho,acción, circunstancia o proceso.

Al respecto, se puede afirmar que la inteligencia anticipa el conocimiento de datos e infor-maciones desconocidos, a los cuales no se puede acceder a través de otros recursos. En uncaso, la anticipación no se refiere a la temporalidad de la información, sino que concierne ala deducción o inferencia de un conocimiento particular, realizada a partir del procesamientoanalítico de la información obtenida con un objetivo determinado.

En otros casos, en función del análisis dinámico de situaciones y escenarios, la inteligenciase concreta en conocimientos que, si bien no suministran evidencias o certezas, proveenrazonables probabilidades de ocurrencia de hechos y circunstancias, en el mediano y cortoplazo.

En este contexto, debe distinguirse la diferencia existente entre la inteligencia anticipatoriao predictiva enunciada y la denominada inteligencia descriptiva que, básicamente, consisteen el análisis y la enumeración de los factores propios de los campos de actuación de losdistintos organismos de inteligencia.

La inteligencia descriptiva, así como los estudios de inteligencia realizados para la evalua-ción de ciertos temas y asuntos específicos, aporta importantes elementos de juicio para laelaboración de inteligencia predictiva y integra las bases de las apreciaciones de inteligen-cia, que se realizan para elaborar las conclusiones pertinentes sobre determinados escena-rios o situaciones, a fin de asistir a los diversos niveles de conducción en sus respectivasdecisiones.

Asimismo, las investigaciones de inteligencia, que se realizan para esclarecer hechos ocul-tos, que se suponen que existen y configuran interrogantes a resolver, pueden llegar aconstituir importantes contribuciones a la inteligencia anticipatoria.

Complementariamente, los resultados de los estudios prospectivos suelen orientar los es-fuerzos de la inteligencia estratégica y facilitar la determinación de objetivos de inteligenciaparticularmente en el mediano plazo.

La enunciación del proceso o ciclo de inteligencia, que posee distintas etapas interrelacionadasmencionadas a continuación, permite advertir su contextura y el necesario carácteranticipatorio de su utilidad.

Page 9: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 9

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

· La formulación de los requerimientos de información necesarios para el procesodecisorio.

· La determinación de los planes y programas de búsqueda de información, enbase a las necesidades informativas planteadas.

· El análisis sistemático de la información disponible, de acuerdo a procedimientosestablecidos para su completa evaluación e integración en el cuadro informativo.

· La determinación de los factores de fortaleza, debilidad y las vulnerabilidades dedeterminados actores de interés.

· El establecimiento de las capacidades de actores de interés; en otros términos:las acciones, materialmente posibles de ser realizadas por determinados actores,capaces de incidir en el desarrollo de las actividades y la consecución de losobjetivos propios.

· La especulación intelectual, basada en conocimientos específicos preexistentes,acerca de las intenciones que pueden subyacer en la mente de ciertos líderes.

· La apreciación continua de los distintos escenarios y situaciones relacionadas conel proceso de inteligencia, para contribuir a libertad de acción de la organización,en general.

· La distribución de la inteligencia producida, en función de las variables de necesi-dad y oportunidad, para los distintos niveles de decisión.

La mencionada oportunidad, que constituye uno de los requisitos básicos de la inteligencia,es una clara demostración de la importancia que la anticipación tiene en el planeamientoestratégico; concebido éste como el procedimiento apto para definir objetivos y políticas,preparar los planes y programas de acción correspondientes, y supervisar la evolución delos acontecimientos relacionados, con el propósito de facilitar el logro de fines determina-dos.

Resumiendo: la inteligencia, sea ésta oficial o privada, legal o ilegal, consiste en un tipoespecial de información cualificada necesaria para su integración en el proceso de toma dedecisiones de una determinada organización o liderazgo.

Por ello, es un requisito insoslayable que esta información implique un resultado anticipado,que no puede ser obtenido por otros medios o en el momento requerido por los decisorespertinentes.

La inteligencia suministrada en forma tardía respecto de la dinámica del proceso decisorio,sea cual fuere la naturaleza y nivel de éste, no es de utilidad para los usuarios cuando losacontecimientos superan la posibilidad de su empleo eficaz.

6 LA INTELIGENCIA BIOGRÁFICA Y LA INTELIGENCIA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGI-CA

La búsqueda de temas para promover el debate en el campo de la inteligencia, nos condujoa detenernos circunstancialmente en la observación de los conflictos existentes en el MedioOriente.

Page 10: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 10

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

De las innumerables conclusiones que se pueden extraer de los análisis estratégicos deestas confrontaciones, hemos seleccionado dos aspectos vinculados con el interés de lainteligencia:

1. El valor que tiene la inteligencia biográfica en la anticipación de comportamientos estra-tégicos de los dirigentes, conductores o líderes, nacionales y mundiales.

2. La creciente importancia que ha adquirido en las últimas décadas la inteligencia cientí-fica y tecnológica, particularmente en los países de mayor nivel de desarrollo.

A modo de introducción, podemos decir que la inteligencia biográfica es el componente dela inteligencia estratégica que persigue un conocimiento acabado de los líderes y persona-lidades significativas, con el propósito de determinar sus principales actitudes y motivacio-nes, a fin de establecer con la mayor objetividad posible sus fortalezas, debilidades y pecu-liaridades distintivas.

Es dable destacar que el conocimiento de las personas destacadas, a nivel nacional y mun-dial, no es una actividad privativa ni excluyente de la inteligencia estratégica, ya que esmotivo de interés por parte del sector privado y de la sociedad civil, a través de biógrafos,historiadores, periodistas, publicistas, etc.

En cuanto a la inteligencia científica y tecnológica, la caracterizamos como uno delos componentes tradicionales de la inteligencia estratégica, cuya finalidad es lade obtener elementos de juicio específicos acerca de los antecedentes, estado yproyección de las investigaciones, desarrollos y avances en el campo científico ytecnológico, de los múltiples actores estatales y no gubernamentales, relaciona-dos con este tipo de actividades.

Asimismo, cabe mencionar que la búsqueda clandestina de información relacionada con lasactividades científicas y tecnológicas es realizada por diversos actores, legales y delictivos,interesados en usufructuar de los esfuerzos y recursos ajenos, con múltiples propósitospolíticos, económicos o militares.

7 LA INTELIGENCIA BIOGRÁFICA

Consideramos que es una responsabilidad inherente a todo Estado tener un apropiadoconocimiento de los principales dirigentes de otros países, ya sea para facilitar el desarrollode las relaciones diplomáticas, económicas, sociales y culturales, como para realizar lasactividades emergentes de la negociación de conflictos y, eventualmente, para la conduc-ción militar en los enfrentamientos armados.

Al respecto, es válido destacar que en los sistemas democráticos existen elementos decontención de los liderazgos autoritarios, frecuentemente, mediante la acción de las institu-ciones del Estado, la influencia de la prensa independiente y la presión de la opinión pública.

Page 11: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 11

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

Contrariamente, en los países en que los liderazgos políticos se afirman en razones históri-cas, étnicas, religiosas o culturales, es común advertir el sesgo autoritario que los caracte-riza y, habitualmente, la aceptación que genera en las multitudes familiarizadas con esaforma de conducción.

En relación a casos como éste, es mayor aun la importancia de tener la adecuada inteligen-cia de este tipo de líderes pues, dadas las características de estas formas de conducción,mayores son las posibilidades, y las necesidades, de explotar sus debilidades y de preversus comportamientos frente a determinadas situaciones tipificadas.

No obstante lo expresado, es dable estimar que, en el marco general del Estado y losámbitos sectoriales que lo componen, se suele descuidar el seguimiento continuo de latrayectoria de dirigentes y líderes potenciales; omitiendo tener en cuenta que esta tareapuede ser realizada por elementos ajenos al sistema de inteligencia, mediante un sistemá-tico análisis de contenido de la comunicación social.

Al respecto, si bien el conjunto de factores susceptibles de ser evaluados para delinear unperfil de personalidad es sumamente amplio, consideramos que los aspectos más significa-tivos para la determinación de las pautas de comportamiento previsibles ante situacionesespecíficas, son las características psicológicas y morales, y las ideas y creencias predomi-nantes de la persona.

8 LA INTELIGENCIA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

La negativa de determinados países a suscribir compromisos internacionales en materia detecnologías duales, como es el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), cons-tituye un reto a la comunidad internacional que adhiere a dicho tratado y, consecuentemen-te, a la competencia de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) que debeejercer los controles correspondientes a su mandato.

No es éste el espacio para discutir acerca de la equidad de este Tratado en sí mismo;nuestro propósito es resaltar la importancia que reviste la inteligencia, realizada en el cam-po científico y tecnológico, para la determinación de las vulneraciones al Tratado y el incum-plimiento de las reglas del juego consensuadas internacionalmente.

En otros términos, es tratar de poner de manifiesto la necesidad que tienen los Estados ylos organismos internacionales competentes, de detectar los factores de incertidumbre es-tratégica, derivadas de investigaciones y desarrollos tecnológicos, como el enriquecimientode uranio, capaces de afectar la estabilidad de la comunidad internacional.

Creemos que, salvo para los expertos en el tema, es inimaginable la amplitud del campo deacción que se presenta para los analistas de inteligencia y la vastedad de medios y recursosque se deben emplear para cubrir las necesidades de información.

Este último requisito motiva que, como hemos dicho anteriormente, los organismos de

Page 12: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 12

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

inteligencia deban requerir una estrecha colaboración por parte del sector privado, parapoder cumplir satisfactoriamente con los requerimientos de información específica y pro-mover la implementación de mecanismos de cooperación internacional, en el marco de losacuerdos que se establezcan con esa finalidad.

En este contexto, consideramos que los países en desarrollo deben, fundamentalmente,preservar las fuentes de información vinculadas con investigaciones y desarrollo de moder-nas tecnologías, en orden de evitar fugas de información contrarias al interés nacional y defacilitar la obtención de logros que aporten beneficios económicos y estratégicos, que con-tribuyan a su desarrollo integral.

Paralelamente, reconocemos que los países desarrollados, además, procuran adelantarse aotros países en la aplicación de los avances tecnológicos en los sistemas de armas que lespermitan aumentar su poder militar y, adicionalmente, realizan operaciones especiales deinteligencia para detectar el desarrollo de tecnologías duales en otros Estados capaces deconstituir amenazas a su propia seguridad.

9 REQUISITOS DE LA INTELIGENCIA

En general, las actividades de inteligencia se rigen, entre otros, por los siguientes requisi-tos:

Oportunidad: la exigencia de entregar la inteligencia a los usuarios en el momento requeri-do por éstos, constituye uno de los requerimientos esenciales del proceso decisorio.

Continuidad: el proceso decisorio demanda permanentemente información oportuna y es-pecífica, por lo que el ciclo de inteligencia no debe sufrir interrupciones en ninguna de susetapas.

Objetividad: las actividades de inteligencia (reunión, análisis y distribución) se deben reali-zar evitando la subjetividad sustentada en sentimientos personales, ideas preconcebidas oinferencias intuitivas, para disminuir las fallas de razonamiento, las conclusiones desacertadasy las generalizaciones inconsistentes.

Claridad: teniendo en cuenta que la claridad conceptual de la inteligencia producida facilitala rápida comprensión y empleo de los usuarios, se deben adoptar métodos, esquemas yestilos de presentación para evitar las ambigüedades y disminuir los errores de interpreta-ción.

Reserva: mediante la práctica general de la reserva, y la protección de los medios, activida-des e informes de inteligencia, se obtiene la eficacia adecuada en relación a las actividadesy objetivos propios y a las acciones de los actores hostiles.

Integridad: la mayor integridad de contenido de la inteligencia, basada en informes com-pletos, precisos y seguros, provee a los usuarios elementos de juicio de la consistenciaapropiada para la oportuna toma de decisiones.

Page 13: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 13

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

10 LOS REQUISITOS DE LA INTELIGENCIA EN ORGANIZACIONES TIPO

En los sistemas de armas complejos, mediante la localización, la identificación y el recono-cimiento de los posibles blancos, que son el objetivo básico de la inteligencia, ésta esrealizada automáticamente por sistemas computarizados, que regularmente cumplen losrequisitos en referidos.

En las unidades operativas, tanto de organizaciones de inteligencia civiles como militares,los requisitos enunciados son cumplidos, principalmente, mediante procedimientos estándarque contienen actividades, materiales y humanas, prefijadas en base a la evaluación deexperiencias similares anteriores.

En las menores organizaciones de inteligencia, el grado de centralización, el alcance delcontrol, la homogeneidad de funciones y la uniformidad de procedimientos, facilitan el cum-plimiento de los requisitos requeridos en esos niveles de dirección.

En las organizaciones de inteligencia mayores, la estructuras orgánicas, normalmente, po-seen elementos específicos para las funciones de dirección, coordinación, control y supervi-sión del conjunto de las actividades correspondientes.

Sin embargo, aunque estas organizaciones suelen contar con importantes recursos huma-nos y materiales, la variada gama de objetivos y tareas consecuentes, tornan más comple-jas las funciones necesarias para dar cumplimiento de los requisitos de la inteligencia.

Estas limitaciones se ven particularmente incrementadas en los casos en que los organis-mos de inteligencia del Estado tienen competencia en el marco interno y en el ámbitoexterior, simultáneamente.

11 LOS CENTROS O CENTRALES DE INTELIGENCIA ESTRATÉGICA

Con independencia del cumplimiento de los principios y normas que regulan el funciona-miento de los organismos de inteligencia, consideramos que en todo sistema de inteligencianacional debe existir un organismo cuya misión sea la de hacer posible que los requisitosbásicos de la inteligencia sean cumplidos con la mayor eficacia posible.

En los países en que no se valora suficientemente la necesidad de disponer de un elementoque realice las funciones necesarias para cumplir con lo precitado, suelen producirse, entreotros errores comunes en el desarrollo del conjunto de actividades propias del sector, , lossiguientes problemas:

desviaciones doctrinarias;desequilibrios orgánicos;discontinuidad funcional;superposición de objetivos;desarticulación entre los organismos;desaprovechamiento de la inteligencia;

Page 14: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 14

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

descoordinación de las operaciones;ineficacia de los procedimientos;divergencia de los esfuerzos;inconveniente empleo de los medios;politización de las actividades; yvulneraciones de la seguridad.

Por todo lo enunciado, podemos expresar, sin ninguna duda, la necesidad de que todoEstado debería tener un Centro o Central de Inteligencia Estratégica Nacional capaz decontribuir al cumplimiento de los requisitos de inteligencia expresados, mediante una flexi-ble conducción centralizada y una coordinada ejecución descentralizada, a fin de minimizarla posibilidad de ocurrencia de los problemas como los indicados.

La reciente reestructuración de la comunidad de inteligencia de los EE.UU., mediante lacreación de la Dirección de Inteligencia Nacional (DNI por sus siglas en inglés) como conse-cuencia de la evaluación de los errores incurridos en la apreciación estratégica de la situa-ción en Irak previa a la ocupación de este país, es una clara indicación de la importancia quereviste el tema en análisis.

12 LA REESTRUCTURACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INTELIGENCIA ESTRATÉGICA

En distintas oportunidades nos hemos referido a la necesidad de reestructurar integralmentela actividad de inteligencia del Estado.

En esta circunstancia, partimos de la base de una antinomia que dificulta la detección de losproblemas existentes en los sistemas de inteligencia, para proponer la adopción de unenfoque adecuado con el fin de facilitar su superación.

Es conocido que en algunos países, en defensa de los derechos civiles y en resguardo de lalibertad inherente al ciudadano, se plantean controles de tal amplitud que dificultan eldesenvolvimiento eficaz de las actividades de inteligencia.

Entendemos que sería razonable encontrar un término medio entre el ejercicio del control yla eficacia de la acción específica, e, indudablemente, ese término medio implicará la nece-sidad de la mejora en la eficiencia orgánica y funcional del sistema.

En la búsqueda de una opción de equilibrio entre el resguardo de la libertad ciudadana y laseguridad nacional, el cabal reconocimiento de los riesgos que contienen las nuevas ame-nazas constituye un indispensable requisito para establecer las bases racionales de la com-prensión y superación del problema.

Esta afirmación obedece a que advertimos una actitud reticente por parte de algunos go-biernos y en determinados sectores políticos, a asumir la peligrosidad de estas amenazasasimétricas que, en muchos casos, no tienen un actor con voluntad hostil, sino que songeneradas por graves problemas globales.

Page 15: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 15

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

13 UN LINEAMIENTO PARA LA APROXIMACIÓN AL PROBLEMA

Creemos que es importante admitir que las actividades de la inteligencia estratégica estatalno deben centrarse excluyentemente en los enemigos, actuales o potenciales, sino quetambién debe ocuparse de obtener información relacionada con los actores y factores gene-radores de problemas globales y amenazas transnacionales, y, en función de los interesesnacionales de seguridad, analizar los escenarios de conflicto futuros que los involucran.

Al respecto, vale destacar que en la mayoría de los países en desarrollo, los problemas másacuciantes y las principales amenazas tienen naturaleza o incidencia social, y muchos deellos son consecuencia de debilidades económicas, acentuadas por las actividades del cri-men organizado internacional y por la ineficacia de las políticas públicas pertinentes.

Por lo tanto, la contención de estos problemas y amenazas asimétricas, requiere la partici-pación de los organismos de inteligencia estratégica para anticipar la probable ocurrenciade conflictos futuros y, así, poder facilitar la elaboración de las políticas públicas necesariaspara el mantenimiento de la seguridad del Estado, la sociedad y la persona humana.

Esta perspectiva de la inteligencia estratégica para la visualización de los conflictos y pro-blemas no implica, en absoluto, militarizar o seguritizar su respuesta; por el contrario, elconocimiento político de la gravedad de las amenazas no convencionales y la activa inter-vención de la inteligencia, asociada a la actividad de los órganos del Estado responsables deproveer a la seguridad, al desarrollo y al respeto de los derechos humanos, es una forma dehumanizar la seguridad, en lugar de militarizarla.

Advertimos que no es tarea sencilla persuadir a quienes piensan de modo diferente al aquíexpuesto, pero las presentes reflexiones pueden transmitir algunos lineamientos para lainvestigación y el debate relacionados con esta temática.

14 EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y LA INTELIGENCIA ESTRATÉGICA. EL PRO-CESO DE TOMA DE DECISIONES

Consideramos al proceso de toma de decisiones como un método para facilitar la soluciónde problemas; entendiendo que éstos consisten en situaciones con dificultades para reali-zar o concretar algo, que motivan que las personas y los grupos sociales organizados sien-tan la necesidad de encontrar cómo superarlas, solucionarlas o resolverlas.

La emergencia de un problema, que por sí mismo implica la existencia de incerti-dumbre acerca de él mismo y duda respecto de cómo resolverlo, suele generar elincentivo para generar un proceso de pensamiento necesario para encontrar susolución.

En función de la evaluación de los factores que configuran el problema en vista, el actordecisorio, mediante un método analítico-sintético, adquiere el conocimiento que le permiteinterrelacionar los sub-componentes del problema en términos de diagnóstico y concebirlas posibles soluciones alternativas.

Page 16: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 16

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

Teniendo en cuenta la eficacia, posibilidad, costo y beneficio, de cada una de las alternativasde acción disponibles, se determinan las ventajas y desventajas relativas, para poder selec-cionar la más adecuada de ellas, o elaborar otra que incluya sus elementos más favorable,para la obtención del propósito en vista.

La opción seleccionada constituye la decisión que, adecuadamente complementada con unconjunto de información, conforma la resolución o mandato, que consiste en una política,estrategia o acción, mediante la cual se intenta lograr el objetivo deseado.

Al respecto, cabe destacar que los modelos decisorios varían según las características par-ticulares de cada tipo de organización y, en cierto modo, de las cosmovisiones de susplanificadores y líderes.

15 EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO NACIONAL

En general, en el marco del Estado, el proceso de toma de decisiones adopta el nombre deplaneamiento estratégico nacional, al cual definimos como el conjunto de actividades quese realizan en el ámbito del Estado para establecer los objetivos nacionales, determinar laspolíticas relacionadas, confeccionar los planes y programas correspondientes, y controlar laejecución de las acciones planificadas.

Con independencia del modelo decisorio empleado, el planeamiento estratégico del Estadoestá constituido por la integración de los resultados de los respectivos planeamientos estra-tégicos sectoriales, que básicamente consisten en aportes de información y propuestasespecíficas de los distintos sectores gubernamentales.

Así, estos planeamientos sectoriales se integran a la apreciación estratégica nacional que serealiza mediante el resultado del análisis metódico de los principales factores estratégicosde naturaleza política, económica y social, en los marcos regional, continental o mundial,con el objeto de determinar la forma más conveniente de cumplir o contribuir al logro de losobjetivos políticos del Estado.

En correspondencia con lo precitado, la inserción de la inteligencia estratégica en elplaneamiento estratégico del Estado se basa en la apreciación de inteligencia estratégicanacional que, abarcando todos los campos de interés gubernamental, provee los elementosde juicio para disminuir los niveles de incertidumbre subyacentes en los escenarios deconflicto de interés nacional, particularmente sobre los principales actores involucrados enlos mismos.

16 LA INTELIGENCIA ESTRATÉGICA NACIONAL

El propósito general de la apreciación de inteligencia estratégica nacional es producir inte-ligencia destinada a satisfacer las necesidades de los niveles de conducción estratégica, enel marco del proceso de toma de decisiones del Estado.

Page 17: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 17

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

A diferencia de la extensa época en que las amenazas provenían de los Estados, considera-dos los actores excluyentes del sistema internacional, actualmente, la actividad de inteli-gencia no está circunscripta a estas amenazas y a los factores tradicionales de incertidum-bre propios de ellas, sino que se extiende a otro tipo de actores hostiles y de factoresperjudiciales, capaces de configurar amenazas a la seguridad y al desarrollo, nacional einternacional.

Así, se puede observar como el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, sonmotivo de estudio por parte de los organismos de inteligencia competentes, en todos losniveles de la estructura gubernamental y en el ámbito de la coordinación interestatal.

También, determinados factores y actores de interés motivan que estos organismos am-plíen su campo de acción en la detección de riesgos para el Estado y de oportunidadesfavorables para el sostenimiento integral del proceso decisorio estatal.

Este esfuerzo se traduce en la creciente participación de la inteligencia en la elaboración depolíticas públicas de diversa naturaleza. Por ello, hemos señalado los aportes que el sistemade inteligencia realiza a la política exterior y a la seguridad interior, así como la informaciónespecífica que suministra sobre distintos temas relacionados con dimensiones de la seguri-dad vinculadas con las políticas sociales.

En síntesis, podemos afirmar que así como, tradicionalmente, la inteligencia participó de losprocesos decisorios relacionados con los conflictos internacionales y los actores estatales,en la actualidad, los actores delictivos transnacionales y los factores humanos y ambienta-les, forman parte de la vasta agenda de la inteligencia estratégica insertada en el sistemade decisión gubernamental.

Page 18: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 18

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

II ÁMBITOS DE LA INTELIGENCIA

1 LOS CONFLICTOS SOCIALES VIOLENTOS Y LA INTELIGENCIA

Por causas políticas o ideológicas ajenas a un proceso decisorio racional, en algunos paísesde América del Sur se resta importancia a la gravedad de las amenazas asimétricas; parti-cularmente, las generadas por actores sub-estatales.

Esta situación conduce a que los organismos de inteligencia no desarrollen actividadestendientes a determinar las capacidades de determinados actores antidemocráticos queejercen violencia social y a dimensionar los efectos nocivos que éstos producen a la seguri-dad pública y a la gobernabilidad del Estado.

Es razonable pensar que en marco del Estado de Derecho es factible realizar inteligencia delas actividades de las personas y organizaciones que manifiestan su rechazo al sistemademocrático y emplean la acción directa como instrumento de acción política.

Subestimar los riesgos de los conflictos sociales violentos y limitar las actividades de inteli-gencia tendientes a anticipar la generación de escenarios de mayor gravedad, conduce auna segura vulnerabilidad del Estado; particularmente, teniendo en cuenta la posible rela-ción de los actores hostiles internos con organizaciones productoras de amenazastransnacionales.

2 FLEXIBILIZACIONES ORGÁNICAS Y FUNCIONALES DE LA INTELIGENCIA

La composición o características internas de las amenazas asimétricas, transnacionales ono, deben inducir a flexibilizar las divisiones clásicas en la organización y funciones de lainteligencia estratégica.

Si bien es necesario mantener las divisiones administrativas, deben desarrollarse organiza-ciones funcionales que permitan una estrecha interrelación entre la inteligencia interior y lainteligencia exterior; entre la inteligencia estratégica y la inteligencia táctica u operativa;entre la inteligencia nacional y las inteligencia sectoriales; y entre la inteligencia y lacontrainteligencia o seguridad operativas.

En este contexto, una cuestión que requiere una especial atención es la necesidad de pro-mover la cooperación internacional en materia de inteligencia, la que constituye un meca-nismo indispensable para facilitar la acción multilateral contra las amenazas transnacionalesque acechan en la región.

Esta acción cooperativa, que implica ciertos riesgos funcionales y conlleva un importantecompromiso institucional de los Estados, exige el cumplimiento de diversos requisitos orgá-nicos y funcionales, entre los que se destacan: el establecimiento de objetivos comunes, laelaboración de procedimientos compatibles, la asunción de responsabilidades compartidasy, como consecuencia de las anteriores, el fortalecimiento de la confianza mutua.

Page 19: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 19

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

3 MODERNIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INTELIGENCIA

La lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada requiere que exista una estrechacooperación y coordinación entre la inteligencia estratégica, la inteligencia criminal, lacontrainteligencia y los organismos de seguridad, con el fin de lograr la máxima eficaciaposible de todos los recursos estatales disponibles para el desarrollo de las actividades deinteligencia y de seguridad.

También, es evidente que el carácter multidimensional de las amenazas asimétricas imponela necesidad de formalizar los mecanismos necesarios para articular eficazmente las activi-dades propias de los subsistemas de inteligencia mencionados.

En caso de no procederse de ese modo, los resquicios orgánicos y funcionales remanentesfacilitarán el accionar de las organizaciones delictivas y dificultarán la producción continua yoportuna de inteligencia.

Al respecto, cabe estimar que la reorganización integral del sistema de inteligencia deEE.UU., como consecuencia del reconocimiento de fallas y errores graves, ocurridos encasos recientes, constituye un proceso que los analistas de inteligencia deberían analizar.

Este análisis debería tener por objetivo la obtención de conclusiones susceptibles de seraprovechadas en la región, para la optimización del rendimiento de los sistema propios y elestablecimiento de las capacidades necesarias para enfrentar los desafíos que plantean lasamenazas asimétricas.

4 EVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA

Originalmente, la primera organización de la inteligencia obedeció a las necesidad de dispo-ner de información sobre el enemigo y el terreno controlado por éste, para apoyar la adop-ción de decisiones tácticas y estratégicas en el campo militar.

Con el advenimiento de los Estados Nación y el devenir del tiempo, las actividades y lapropósitos de la inteligencia se extendieron y se constituyen un valiosos instrumento deapoyo al diseño y la conducción de su política exterior.

En las últimas décadas, la influencia de las nuevas amenazas en la seguridad nacional einternacional ha llevado, progresivamente, a una mayor participación de la inteligenciaestratégica en la elaboración de las políticas de seguridad interior. Asimismo, es dable ad-vertir una tendencia a la mayor utilización de la inteligencia estratégica en el diseño, ejecu-ción y monitoreo de las políticas relacionadas con el proceso de desarrollo integral delEstado.

Los aspectos reseñados permiten visualizar la importancia creciente que la inteligenciatiene en la conducción del Estado, y su contribución al mantenimiento de la paz y seguridadinternacionales.

Page 20: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 20

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

5 GENERALISTAS Y ESPECIALISTAS: UNA DISYUNTIVA QUE MERECE SER CONSI-DERADA

La naturaleza de los problemas y conflictos actuales y las interrelaciones existentes entreellos, requieren un enfoque holístico o integrador, que facilite la comprensión acabada desus características, globales y transnacionales, y de los escenarios de conflicto que losenmarcan.

Este enfoque, a su vez, demanda la capacitación de analistas para la aplicación de enfoquessistémicos, capaces de dar respuestas a las exigencias de la complejidad de los riesgos yamenazas asimétricas que caracterizan a los conflictos.

Como contrapartida, la especificidad de determinadas amenazas, así como las dificultadespara determinar sus características y capacidades operativas, imponen la conveniencia deproducir especialistas o expertos en determinados temas.

Por lo tanto, si bien las posibilidades y necesidades de cada país son los factores determi-nantes de la estructura y misiones de los organismos de inteligencia, no debe soslayarse larevisión del perfil profesional de sus recursos humanos y la adecuación de los medios másefectivos para la obtención de la información pertinente.

6 LOS CONFLICTOS VIOLENTOS INTERNOS DE LOS ESTADOS

La observación de los graves enfrentamientos internos producidos en Irak, como conse-cuencia de las diferencias religiosas entre distintos sectores de la población, nos ha inducido(quizás influenciados por el interés de difundir las características de la inteligencia) a efec-tuar algunas consideraciones sobre el tema.

Lo advertido, permite encontrar relaciones entre los distintos países en los que las marca-das diferencias étnicas, religiosas, sociales o culturales, han generado violencia social yenfrentamientos militares, en forma emergente o recurrente.

Particularmente, hechos de estas características se han producido en la mayoría de lospaíses de África Sub-Sahariana, a lo largo de la historia, mediante el enfrentamiento entreetnias, tribus y sectas, componentes de las respectivas sociedades nacionales.

En fechas más recientes, en la ex Yugoslavia, en la ex Unión Soviética, y en otras regiones,sucedieron enfrentamiento semejantes, a causa de reivindicaciones nacionalistas impreg-nadas de componentes religiosos, étnicos y culturales, que, en algunos casos, condujeron ala confrontación entre países y motivaron la intervención internacional para la detención delos conflictos.

Page 21: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 21

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

7 EL ROL DE LA INTELIGENCIA EN LOS CONFLICTOS INTERNOS (1)

El control nacional, regional, e internacional de estos procesos de beligerancia, requiere quelos Estados y los organismos internacionales dispongan de adecuada información para man-tener la paz y seguridad internacionales, y, dadas las características propias de todo conflic-to, cada uno de ellos necesita disponer de inteligencia específica para contribuir a la tomade decisiones por los distintos actores oficiales.

Esta necesidad recurrente de inteligencia, es la que nos motiva a referirnos a la importanciaque la inteligencia histórica, la inteligencia sociológica, y la ya tratada inteligencia biográfi-ca, revisten en estas situaciones.

Las denominadas inteligencia social e inteligencia histórica, son dos campos de actuaciónde la inteligencia estratégica, que conforman el conjunto de los llamados componentes dela inteligencia.

Básicamente, el propósito de la inteligencia social es estudiar integralmente las sociedadeso determinados grupos sociales, de países o conjunto de países, a fin de determinar lasparticularidades, capacidades y debilidades de los mismos.

Entendemos que la inteligencia histórica no persigue un propósito previamente definido; yaque el conocimiento de los antecedentes históricos correspondientes a determinadas situa-ciones, es el que permite acceder a una mejor comprensión de los procesos sociales que lasdefinen; entendiendo a éstos como los portadores de todas las actividades desarrolladaspor el conjunto de las personas involucradas en ellos.

Ambos tipos de inteligencia constituyen herramientas fundamentales para acceder al cono-cimiento de los problemas étnicos, raciales, religiosos, o culturales que, ancestralmente,existen en la mayoría de las sociedades o grupos sociales.

En síntesis: el conocimiento profundo de los aspectos constitutivos de los conflictos y pro-blemas subsistentes en los diversos países, enmarcado en su trayectoria histórica y laevolución de su pueblo, contribuye decisivamente en la comprensión de los problemasexistentes en la actualidad y en la resolución de los conflictos sociales violentos.

8 EL ROL DE LA INTELIGENCIA EN LOS CONFLICTOS INTERNOS (2)

La dificultad para anticipar, con alta probabilidad de acierto, la conducta de los líderes y elcomportamiento de los distintos sectores sociales, en este tipo de conflictos, aumenta elgrado de incertidumbre y, por ello, las tareas de la inteligencia estratégica se tornan máscomplejas.

Asimismo, el fuerte contenido emocional que suele hallarse en los actores de estos conflic-tos, por el carácter intrínseco de las razones que los motivan, hace aun más importante lanecesidad de disponer de información e inteligencia que considere especialmente la trayec-toria histórica y social de los actores involucrados en las confrontaciones.

Page 22: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 22

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

No hay duda que este conocimiento particular acerca del origen, naturaleza y evolución delos conflictos sociales violentos, requiere que los analistas de inteligencia efectúen unaadecuada integración de sus evaluaciones realizadas en los diversos campos relacionados yque el producto obtenido sea complementado con el aporte de conocimientos provenientesde expertos en las cuestiones analizadas.

Los vastos antecedentes sobre esta clase particular de problema, demuestran que si losdecisores políticos hubieren tenido en cuenta una mayor gama de los factores relacionadoscon el carácter integral de estos conflictos; las decisiones estratégicas hubieran sido máseficaces y los enfrentamientos menos graves.

Mirando hacia el futuro, es fácil advertir que evitar la repetición de errores de apreciación,por desconocer o ignorar los factores sociales que subyacen en estos conflictos, permitirádar respuestas estratégicas más adecuadas para impedir la exacerbación de las diferenciasy disminuir las posibilidades de violencia en el seno de los países y en la comunidad interna-cional en conjunto.

9 LA LUCHA CONTRA LAS “MARAS” EN AMÉRICA CENTRAL

El acuerdo de cooperación suscripto por las instituciones policiales de Estados Unidos y ElSalvador para combatir a las pandillas juveniles o “maras”, en este último país, constituye elhecho referencial del presente análisis.

Dicho acuerdo fue celebrado en el marco de la Primera Conferencia Internacional sobre elCombate a las Pandillas, que se desarrolló en la capital salvadoreña, en el mes de febrero,con la participación de delegados de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EE.UU. yde representantes de las instituciones policiales de los países centroamericanos.

Uno de los objetivos centrales de dicha conferencia fue la búsqueda de estrategias comunesy el establecimiento de cooperación internacional para mejorar la eficacia de las accionescontra las crecientes actividades de las denominadas “maras”, que actúan con distinto gra-do de incidencia en los países de América Central (principalmente en Guatemala, Hondurasy El Salvador) y también en Méjico.

A los efectos del presente análisis, podemos caracterizar a las “maras” como bandas opandillas, compuestas predominantemente por jóvenes delincuentes, que ejercen una va-riada gama de acciones ilícitas (extorsiones, secuestros, torturas, asesinatos, etc) y deviolencia pública asociada a su accionar.

10 CARACTERIZACIÓN RESUMIDA DEL PROBLEMA

De acuerdo a los estudios realizados por expertos, el problema provocado por las “maras”es de una enorme complejidad e fuerte impacto social; que derivan, fundamentalmente, dela influencia que décadas de violencia social, conflictos armados e inestabilidad política, hanejercido en las pautas de conducta de determinados sectores de la población.

Page 23: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 23

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

A estos factores se suman la extrema pobreza y la exclusión social, que motivan la desinte-gración familiar e inducen a la marginación de los jóvenes, y las severas restriccioneseconómicas que impiden el desarrollo de políticas sociales capaces de proveer fuentes detrabajo y condiciones sociales que favorezcan la reinserción de los jóvenes delincuentes ensus respectivas comunidades.

Obviamente, las debilidades de los Estados, expresadas principalmente por la ineptitud ydesviaciones existentes en sus sistemas: político-institucional, de seguridad (policial, judi-cial y penitenciario) y de inteligencia, limitan significativamente las posibilidades de desa-rrollar las capacidades y habilidades necesarias para contener las acciones de las “maras”.

Indudablemente, el carácter intrínseco de estas organizaciones delictivas motiva su trata-miento por parte del sistema de seguridad interior en cada una de las correspondientesjurisdicciones nacionales; en cuyos ámbitos, los elementos integrantes del sistema son losrecursos básicos que dispone el Estado para actuar en este marco y disminuir los niveles deinseguridad pública.

11 LAS RESPONSABILIDADES DE LA INTELIGENCIA

Interactuando con el sistema de seguridad, los organismos de inteligencia estratégica de-ben contribuir en el diseño y evaluación de las políticas y estrategias gubernamentalesnecesarias para el mantenimiento del orden y la paz pública.

En este sentido, la inteligencia de nivel estratégico debe procurar la determinación de lassituaciones o escenarios de conflicto futuros, en los cuales estén involucradas potencial-mente las “maras”, y organizaciones relacionadas con éstas, a los efectos de facilitar a lasautoridades competentes la adopción de las previsiones adecuadas para contrarrestarlas.También, los organismos de inteligencia, en estrecha relación con los elementos operativosde las fuerzas de seguridad, deben proveer adecuada inteligencia táctica u operativa parasustentar el desarrollo de actividades y acciones eficaces.

En el contexto de una estrategia de la inteligencia, la determinación de los vínculos de todaíndole que las “maras” tienen con las distintas vertientes del crimen transnacional y elnarcotráfico, constituye un objetivo particular de especial consideración. Asimismo, mere-cen especial atención los factores capaces de crear situaciones favorables a la incorporaciónregular de miembros de estas bandas delictivas a determinados grupos insurreccionales oterroristas.

Es dable destacar que las características propias de esta bandas, particularmente por laconfluencia de factores de distinta índole subyacentes en los orígenes, constitución y activi-dades de estos grupos delictivos, así como las limitaciones de recursos existentes en lospaíses centroamericanos, dificultan significativamente el desenvolvimiento del proceso deinteligencia correspondiente.

Page 24: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 24

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

12 LA ACCIÓN DE LOS ESTADOS

La acción de los Estados centroamericanos para combatir a las “maras” requiere de unsistemático esfuerzo de sus organismos de inteligencia y de una estrecha coordinación deéstos con las fuerzas de seguridad. Es importante destacar que los órganos de investigacióne inteligencia, deben proveer regularmente información específica para la realización de lasacciones preventivas y represivas de las fuerzas de seguridad y el desenvolvimiento de lasactividades inherentes a los estrados judiciales.

Sin embargo, las acciones preventivas y represivas no son suficientes para erradicar estecomplejo fenómeno delictivo, por el grado de arraigo que éste tiene en el proceso socialdesde hace varias décadas. Por ello, es necesario la ejecución de políticas públicas destina-das a mejorar la inclusión social de los sectores marginados, a los efectos de disminuir lascondiciones límites que propician que los jóvenes tiendan a ejercer la delincuencia y laviolencia, y a incorporarse en las “maras” y otros grupos delictivos.

Asimismo, es imperativo que el intento de lograr los objetivos de seguridad previstos noinduzca a los gobiernos, o a los ejecutores de las acciones de seguridad pública, a vulnerarel cumplimiento de las prescripciones legales existentes y el respeto de los derechos huma-nos.

En otro orden, a pesar de la peculiaridad de estas bandas, se considera que los analistas deinteligencia que tratan los conflictos sociales y el crimen organizado, deberían prestar espe-cial atención a la evolución de los acontecimientos relacionados con el tema expuesto, a losefectos de obtener elementos de juicio les faciliten la interpretación de procesos delictivosy violentos provocados por la exclusión social y la debilidad de los Estados.

13 ACCIÓN DEL CRIMEN ORGANIZADO EN AMÉRICA DEL SUR

En el contexto de una nota sobre la creación de una agencia contra el crimen organizado, enGran Bretaña (Ver “Inglaterra”), expresamos breves reflexiones acerca de “La situacióngeneral en América del Sur”.

Los violentos sucesos provocados por organizaciones de narcotraficantes en la ciudad deSan Pablo, en Brasil, nos motivan a referirnos nuevamente al tema en cuestión y a señalarcoincidencias entre la situación ahora comentada y las observaciones que formulamos en lacitada nota.

Los hechos iniciales de violencia fueron protagonizados por bandas locales del crimen orga-nizado, con bases directivas en las cárceles, por su rechazo al traslado de presos a distintasdependencias. Las consecuencias objetivas se reflejaron en los considerables daños mate-riales y el alto número de bajas en las fuerzas del orden.

Posteriormente, se produjo una reacción de las fuerzas gubernamentales que ocasionaronuna considerable cantidad de muertos entre los delincuentes y dieron lugar al cuestionamientopúblico del proceder policial y a la investigación oficial de lo acontecido.

Page 25: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 25

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

El problema central en vista es que una organización delictiva atemorizó a la población de lamayor ciudad de Sudamérica, prácticamente paralizó la acción del gobierno de este Estadobrasileño, y bajo la presión de sus amenazas lo forzó a negociar con sus condiciones.

14 CAUSAS Y EFECTOS DE LA VIOLENCIA DELICTIVA

Dejando de lado los hechos particulares que motivan esta nota, podemos inferir que existeuna estrecha y compleja relación entre las causas y efectos de situaciones semejantes a laanalizada.

El eje vinculante de las relaciones causales es la debilidad del Estado, que normalmente esmotivada por la convergencia de factores de diversa naturaleza que erosionan la legitimi-dad y eficacia de las instituciones democráticas y tergiversan el sentido de las normas yvalores sociales.

En tal sentido, la ausencia de políticas públicas adecuadas para favorecer el desarrollohumano de amplios sectores de la ciudadanía, contribuye a provocar la desesperanza sobrelas posibilidades de evolución social, que tiende a impulsar hacia el escepticismo, lanegatividad y el rechazo al ordenamiento legal.

Sin embargo, la pobreza, la indigencia y la exclusión social no son las causas excluyentesque promueven la vulneración de la legalidad; aunque, en todo caso, inciden en la genera-ción de la frustración que, alimentada por la desigualdad y la injusticia, conduce a lamarginación, la violencia y el delito.

En tanto, el populismo, expresado por la permisividad al incumplimiento de las normas, y lacorrupción, que corroe los cimientos burocráticos y éticos de la administración estatal,restringen gravemente la capacidad del monopolio del ejercicio de la violencia, de parte delEstado. Por ello, es dable entender que, ante la percepción de situaciones como la descripta,el crimen organizado intente proyectarse como una fuerza paralela al Estado, para asegurarel mantenimiento de condiciones favorables a su accionar delictivo.

15 LOS CONFLICTOS SOCIALES

Los conflictos sociales que se observan en algunos países de América denotan problemasde gobernabilidad que, causados por la deficiencia de las políticas públicas, la ineficacia delas instituciones democráticas y las debilidades de los sistemas de seguridad, favorecen elaccionar de actores subestatales enmarcados o interrelacionados con el crimen organizado.

Si bien la mayoría de los conflictos sociales violentos obedecen a causas económicas ysociales, no debe subestimarse la posibilidad que ciertos actores procuren orientar a deter-minados grupos de activistas hacia la conformación de guerrillas urbanas con fines políti-cos. En este sentido, cabe reconocer que distintos agrupaciones de acción directa actuantesen la región disponen del desarrollo organizativo, el grado de adiestramiento y las motiva-ciones psicológicas para asumir esta forma de confrontación con los Estados Nacionales.

Page 26: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 26

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

Al respecto, no pretendemos establecer una generalización sobre las relaciones causalesentre los distintos tipos de conflictos posibles, sino que intentamos expresar que considera-mos necesario asumir que el centro de gravedad del esfuerzo para prevenir la violencia -decualquier tipo- radica en el fortalecimiento integral de las instituciones del Estado de Dere-cho y en la consolidación de la gobernabilidad democrática en la plenitud de sus dimensio-nes: política, económica, social y cultural.

Asimismo, nos importa señalar que, desde el punto de vista de la inteligencia estratégica,deben analizarse sistemáticamente los procesos sociales violentos, a fin de tener una vi-sión integral de los factores causales; evaluar las variables de su desarrollo; y, fundamen-talmente, anticipar la probabilidad de ocurrencia de conflictos que comprometan la seguri-dad del Estado.

16 LAS FUNCIONES DE LA “INTELIGENCIA CRIMINAL”

No obstante la importancia de la inteligencia estratégica en la obtención de elementos dejuicio adecuados para la toma de decisiones políticas de alto nivel, la “inteligencia criminal”constituye uno de los recursos principales para combatir eficazmente el crimen organizadoy las actividades delictivas complejas.

Cabe tener presente que suele denominarse “inteligencia criminal” a la realizada en relacióna las actividades delictivas que, por su naturaleza, peligrosidad o consecuencias, afectan lascondiciones esenciales del Estado de Derecho y el normal desenvolvimiento institucional deun país.

En sentido estricto no debería considerarse a la “inteligencia criminal” una inteligencia sec-torial - inherente a la competencia de la cartera del interior - sino que tendría que serasumida como la rama de la inteligencia nacional - predominantemente táctica - que en-tiende en la investigación de las actividades delictivas desarrolladas en todos los ámbitossectoriales del propio país.

Planteado este enfoque sistémico se puede tener una visión amplia que mejora las posibi-lidades de detección y monitoreo de las múltiples relaciones entre las distintas actividadesy organizaciones del crimen organizado; así como sus vinculaciones con actores oficiales yprivados, integrantes de las redes de corrupción asociadas con ellas.

Teniendo en cuenta las complejas características del crimen organizado, los elementos or-gánicos de la “inteligencia criminal” deben tener una estrecha y continua interrelación conla inteligencia estratégica nacional y las inteligencias sectoriales competentes, a los efectosde disminuir los riesgos que la amenaza en cuestión implica para los intereses nacionales yla seguridad del Estado.

Page 27: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 27

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

III ESTADOS UNIDOS

1 AMENAZAS DE ATENTADOS EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS (1)

Entendiendo que terrorismo es la materialización de actos de extrema violencia física sobregrupos de personas ajenas a las confrontaciones militares (civiles inocentes), con el obje-tivo de causar terror en la población para obtener fines políticos, el acto terrorista parecieraconstituir el último eslabón del proceso criminal. Sin embargo, no es así; al hecho terroristalo suceden mensajes de propaganda de la organización involucrada, que procuran amplifi-car el impacto comunicacional producido, reforzar el efecto psicológico logrado y reiterar losobjetivos políticos perseguidos.

Si asumimos que la guerra psicológica consiste en el empleo sistemático de todos los recur-sos tendientes a crear, mantener y/o modificar opiniones, actitudes y conductas, de deter-minados grupos humanos, a los efectos de contribuir al logro de objetivos específicos enescenarios de conflicto político, económico, social o militar, podemos advertir que accionescomo las citadas se inscriben en la guerra psicológica que estas organizaciones libran conlos “enemigos” de la ideología y los objetivos que ellas sustentan.

En este contexto, las amenazas de atentados tienen por finalidad mantener vigente el climade terror, actualizar la sensación de inseguridad, promover la limitación de los derechosciviles, generar desconfianza en las autoridades y reafirmar la libertad de acción del accio-nar terrorista.

2 AMENAZAS DE ATENTADOS EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS (2)

La persistente acción psicológica de las organizaciones terroristas, mediante la difusión deamenazas de atentados y/o la concreción de los mismos, constituye un desafío para losorganismos de inteligencia de los países afectados por esta estrategia de intimidación, loscuales deberán extremar las acciones específicas para anticiparse a la producción de actosterroristas, así como para disponer de los elementos de juicio necesarios para evaluarconsistentemente la credibilidad de las amenazas.

También, plantea un reto ineludible a los gobiernos respectivos y a sus organizaciones deguerra psicológica, para evitar que se cumplan los objetivos psicológicos de las organizacio-nes terroristas empeñadas en minar la moral de la población y erosionar la autoridad yeficacia de los órganos gubernamentales, de los “países blanco” de su accionar.

Esta situación impone la necesidad de multiplicar los esfuerzos de acción psicológica de losEstados mediante el desarrollo de acciones conducentes a fortalecer los valores, principiosy normas de conducta propios de cada sociedad amenazada y el emprendimiento de estra-tegias de guerra psicológica capaces de incidir en los grupos sociales relacionados o afinescon las organizaciones terroristas, o con los gobiernos que los amparan.

Page 28: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 28

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

Sin embargo, los prejuicios existen en los países democráticos sobre el significado y riesgosde la acción psicológica, como sinónimo de propaganda y desinformación, impiden clarificarlos objetivos de acción psicológica en el propio territorio y, consecuentemente, dificultan laejecución de las estrategias y acciones concebidas para fortalecer la cohesión y fuerzamoral de la población, ante la estrategia del miedo del terrorismo y sus objetivos psicosocialesy políticos.

3 CONTRAINTELIGENCIA Y POLÍTICA EN LOS ESTADOS UNIDOS La investigación que se lleva a cabo en EE.UU. por la filtración deliberada de la identidad deuna agente encubierta de la Agencia Central de Inteligencia, por parte de funcionarios dealto nivel del Poder Ejecutivo, como presunta represalia a un funcionario del Departamentode Estado - esposo de la citada -contrario a la intervención militar en Irak, induce a reflexio-nar sobre los hechos y permite obtener algunas enseñanzas preliminares acerca de:

· La desnaturalización de la confrontación política democrática, mediante la reali-zación de acciones ilegales al amparo de las funciones oficiales.

· La aceptación explícita de los usuarios de la inteligencia estatal, de las responsa-bilidades funcionales y legales que le corresponden por sus cargos.

· El reconocimiento del valor de la contrainteligencia en el marco del Estado, apesar del cuestionamiento que ciertos sectores efectúan sobre su importancia.

· La necesidad de agotar las medidas para el resguardo de los agentes de inteli-gencia involucrados en operaciones encubiertas o en tareas con alto grado dereserva.

· El valor de la existencia de un sistema judicial independiente, que garantice unproceso investigativo objetivo y exhaustivo y el desarrollo de un juicio justo eimparcial.

· La reprobación de los distintos sectores de la opinión pública al empleo de lainteligencia estatal en beneficio de intereses políticos partidarios.

4 NUEVO ORGANISMO DE INTELIGENCIA EN ESTADOS UNIDOS

Recientemente, fue creado en Estados Unidos el Servicio Nacional Clandestino (NCS, por susigla en inglés) para supervisar integralmente las operaciones de espionaje estadouniden-ses. El NCS depende directamente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) pero, tam-bién, mantiene relación funcional con la Dirección Inteligencia Nacional (DNI)

La misión general del nuevo organismo es la de integrar, coordinar, y evaluar las operacio-nes encubiertas y de espionaje en toda la comunidad de Inteligencia, con el probable pro-pósito de evitar la repetición de errores derivados de la desarticulación existente entre losservicios y la manipulación política de la inteligencia oficiales.

Sin duda alguna, estos errores facilitaron los atentados terroristas en septiembre de 2001 y, posteriormente, suscitaron problemas políticos y militares al gobierno norteamericano,por las falsas informaciones sobre armas de destrucción masiva en poder de Irak, quefueron utilizadas para justificar la ocupación de ese país, y las fallas de la apreciación de

Page 29: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 29

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

inteligencia sobre el factor social, que impidieron anticipar las características de la accióninsurgente actualmente en desarrollo .

Es dable apreciar que esta nueva reestructuración del sistema de inteligencia crea unaexpectativa favorable en las autoridades estadounidenses y reestablece la importancia re-lativa de la CIA, que había sido erosionada al constituir la DNI como el organismo demáxima autoridad de la comunidad de inteligencia, particularmente en el procesamiento deinteligencia humana ,no técnica, (HUMINT).

5 ESTADOS UNIDOS Y PARAGUAY (1)

La Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (septiembre de 2002), en la partededicada al Hemisferio, dice que algunos países de América Latina se enfrentan al conflictoregional, en particular el derivado de la violencia de los carteles de drogas y sus cómplices,y que este conflicto y el trafico de narcóticos sin restricciones pueden poner en peligro lasalud y la seguridad de Estados Unidos.

En este contexto, destaca que la presencia de fuerzas norteamericanas en el extranjero esuno de los símbolos más profundos del compromiso estadounidense sus aliados y amigos yafirma que para bregar con la incertidumbre y enfrentar los múltiples retos de seguridadEstados Unidos necesitará bases y estaciones dentro y más allá de Europa Occidental y elnordeste de Asia, como así también arreglos de acceso temporal para el despliegue de lasfuerzas de Estados Unidos a gran distancia.

Estas referencias, aunque existen otras que se podrían citar, nos permiten aproximarnos auna explicación racional de los acuerdos firmados por este país con el gobierno de Paraguayy, a partir de los antecedentes expuestos, efectuar apreciaciones sobre las posibles razonesdel asentamiento de efectivos norteamericanos en la región .

6 ESTADOS UNIDOS Y PARAGUAY (2)

El hecho observado consiste, sintéticamente, en que efectivos militares norteamerica-nos, a los cuales el gobierno paraguayo les ha otorgado inmunidad jurídica a pesar de serfirmante de la Corte Penal Internacional,. se han instalado en Paraguay para realizarejercitaciones e intercambios bilaterales, por efecto de un acuerdo que regirá hasta diciem-bre de 2006.

Las especulaciones tienden a señalar las intenciones de Estados Unidos de posicionarsepara:

· Acceder a los recursos naturales de la región· Controlar las actividades de la delincuencia transnacional en la Triple Frontera.· Detectar actividades relacionadas con el terrorismo fundamentalista islámico en

la zona.· Efectuar el emplazamiento de una estructura de apoyo logístico adelantado.

Page 30: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 30

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

· Instalar una base militar avanzada.· Establecer un órgano de inteligencia operativa.

La apreciación es que los Estados Unidos consideran que la falta de gobernabilidad enalgunos países facilita las actividades de las organizaciones del narcotráfico y el crimentransnacional y que esta situación es propicia para el aumento de inestabilidad política ysocial en América del Sur y al eventual desarrollo del accionar del terrorismo globalizado.

7 CONTRAINTELIGENCIA Y POLÍTICA EN LOS ESTADOS UNIDOS La investigación que se llevan a cabo en EE.UU. por la filtración deliberada de la identidadde una agente encubierta de la Agencia Central de Inteligencia, por parte de funcionariosde alto nivel del Poder Ejecutivo, como presunta represalia a un funcionario del Departa-mento de Estado - esposo de la citada -contrario a la intervención militar en Irak, induce areflexionar sobre los hechos y permite obtener algunas enseñanzas preliminares acerca de.

· La desnaturalización de la confrontación política democrática, mediante la reali-zación de acciones ilegales al amparo de las funciones oficiales.

· La aceptación explícita de los usuarios de la inteligencia estatal, de las responsa-bilidades funcionales y legales que le corresponden por sus cargos.

· El reconocimiento del valor de la contrainteligencia en el marco del Estado, apesar del cuestionamiento que ciertos sectores efectúan sobre su importancia.

· La necesidad de agotar las medidas para el resguardo de los agentes de inteli-gencia involucrados en operaciones encubiertas o en tareas con alto grado dereserva.

· El valor de la existencia de un sistema judicial independiente, que garantice unproceso investigativo objetivo y exhaustivo y el desarrollo de un juicio justo eimparcial.

· La reprobación de los distintos sectores de la opinión pública al empleo de lainteligencia estatal en beneficio de intereses políticos partidarios.

8 LAS DENUNCIAS SOBRE SUPUESTAS ACTIVIDADES ILEGALES DE LA CIA (1)

Una vez más, hechos internacionales relacionados con la lucha contra el terrorismo nosinducen a efectuar algunas breves consideraciones sobre un conjunto de temasinterrelacionados que hemos comentado en apuntes anteriores.

En esta circunstancia, el eje de los comentarios está conformado por las presuntas conduc-tas irregulares de la CIA, que han provocado cuestionamientos en EE.UU. y en distintospaíses de Europa, y motivado que los medios de comunicación dieran una amplia difusiónmundial de los hechos.

Con independencia de las declaraciones oficiales de los EE.UU. y de los resultados quepuedan producir las investigaciones en curso realizadas por otros Estados, queremos seña-lar el problema que cada Estado enfrenta para establecer los límites y los alcances de las

Page 31: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 31

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

acciones contra el terrorismo, sin vulnerar principios humanitarios y normas legalespreexistentes.

La cuestión es que los incidentes a los cuales nos referimos y las posturas tomadas pordistintos actores estatales y no gubernamentales, contribuyen a mantener en los medios eldebate sobre la legalidad de las actividades de los organismos de inteligencia y estimulanen los foros especializados el análisis de cómo se debe combatir al terrorismo eficazmente.

9 LAS DENUNCIAS SOBRE SUPUESTAS ACTIVIDADES ILEGALES DE LA CIA (2)

Las denuncias en cuestión, básicamente, consisten en lo siguiente:

La existencia de centros clandestinos de la CIA para la detención e interrogatorio de sospe-chosos de terrorismo, en Europa. Estos centros no estarían avalados por normas legalesconocidas y, por lo tanto, su actividad ha sido negada por las respectivas autoridades gu-bernamentales.El funcionamiento de centros de inteligencia antiterrorista financiados por la CIA y operadospor personal propio de cada país sede. Los centros de inteligencia antiterrorista (CTIC, porsus siglas en inglés) constituyen una ampliación la colaboración de la CIA con los serviciosde inteligencia y de seguridad interior de los países con los cuales se suscribieron acuerdos,en Europa y otras regiones del mundo.La utilización secreta de aviones de la CIA para transportar a supuestos terroristas islámicoshacia centros clandestinos de detención en Europa y de países de otras regiones donde latortura es una práctica regular. Sobre estos vuelos hay numerosas versiones contradicto-rias, entre las que destacamos la existencia de acuerdos internacionales que los autorizan.

10 LAS DENUNCIAS SOBRE SUPUESTAS ACTIVIDADES ILEGALES DE LA CIA (3)

Las denuncias precitadas estarían mostrando algunos rasgos salientes de los nuevos proce-dimientos adoptados por la inteligencia de los EE.UU. y de algunos países asociados a suestrategia de lucha contra el terrorismo.

Cabe destacar que en el campo de la cooperación internacional de la lucha contra el terro-rismo, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) -cuya misión prin-cipal es realizar espionaje electrónico- también constituyó una dirección funcional para elintercambio de información y apoyo mutuo con otros países.

Al respecto, es conocido que la CIA cuenta con fuerzas capacitadas para la ejecución deoperaciones encubiertas de espionaje, sabotaje, infiltración y capturas subrepticias, en con-diciones de coordinar y efectuar operaciones conjuntas con otras fuerzas especiales deEE.UU. y de otros países cooperantes.

También, es válido recordar que con la creación de la Dirección de Inteligencia Nacional,como el organismo de inteligencia que coordina las actividades de todas las agencias espe-cializadas del país, se ha procurado mejorar el rendimiento de los recursos empleados parala producción de inteligencia necesaria al conjunto de los niveles decisorios del Estado

Page 32: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 32

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

11 INTELIGENCIA INTERNA EN EE.UU.: EL ESCENARIO

A partir de la información publicada por el diario The New York Times, el 16 de diciembrepasado, sobre el programa de interceptación subrepticia de comunicaciones dentro de EE.UU.,ejecutado por la Agencia de Seguridad Nacional» (NSA por su sigla en inglés) sin habersolicitado permiso al poder judicial, se instaló un nuevo tema de debate relacionado con losalcances de las acciones necesarias para combatir al terrorismo.

La denuncia tiene relación con la autorización dada, en 2002, por el presidente de EEUU,George W. Bush, para escuchar conversaciones cursadas por medios técnicos y leer mensa-jes electrónicos de ciudadanos residentes en el país, como modo de acción contribuyente ala guerra contra el terrorismo.

Concordantemente con las declaraciones de presidente Bush, justificando su decisión ycuestionando la divulgación no autorizada de información secreta de las actividades de laNSA, el Departamento de Justicia de EEUU ha iniciado una investigación sobre la determi-nación de los responsables de la filtración de datos a la prensa.

Paralelamente, atento a las repercusiones que los hechos tuvieron en el ámbito legislativo yen la opinión pública, a principios de febrero se celebrarán audiencias en el Comité deJusticia del Senado para evaluar la legalidad del referido programa de espionaje interno.

En este sentido, cabe mencionar que, históricamente, la opinión pública estadounidense hasido muy sensible respecto de la violación del derecho a la privacidad, y el sistema judicialha actuado consecuentemente con las normas que lo protegen.

Sin embargo, actualmente, aunque la mayoría considera que el gobierno debería pedirpermiso a los tribunales de justicia para interceptar comunicaciones en el país, un impor-tante porcentaje de ciudadanos está de acuerdo en que no es necesaria una orden judicialpara realizarlas.

12 INTELIGENCIA INTERNA EN EE.UU.: EL ANÁLISIS

El problema expuesto para el análisis, con independencia de la particularidad de los hechosen sí mismos, nos permite efectuar un conjunto de consideraciones desde el punto de vistade la inteligencia, según se indica a continuación.

Es indudable que frente a las amenazas no tradicionales las actividades de inteligencia detodo país requieren de normativas específicas que les permitan su resguardo por la ley.Estas normas específicas, a su vez, demandan que los legisladores encargados de su elabo-ración, tengan una completa y clara comprensión de los motivos que fundamentan su nece-sidad. No obstante, es fácil advertir las dificultades que existen para lograr consensos am-plios acerca del carácter y alcance de las mismas, sin afectar sustancialmente el Estado dederecho.

Page 33: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 33

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

En beneficio del logro del consenso legislativo para la determinación de las prescripcioneslegales y para un mejor fundamento de la legitimidad de las mismas, se debería efectuaruna razonable tarea de esclarecimiento de la opinión pública. En este sentido, si bien debenser respetadas estrictamente la libertad de prensa y el secreto de las fuentes de informa-ción, así como los derechos ciudadanos, la prensa debería actuar con la responsabilidadnecesaria para contribuir a la seguridad del país.

Un factor clave para la aceptación de las nuevas normas legales, adecuadas a las necesida-des de la seguridad y la inteligencia, es que los funcionarios gubernamentales que requie-ren de su existencia no se aparten de la razón de ser de las mismas. Por ello, tanto losfuncionarios políticos usuarios de la inteligencia, como los responsables de la producción dela misma, deben ajustarse estrictamente a las normas legales que enmarcan su desenvol-vimiento.

Los elementos de control de los organismos de inteligencia del Estado y de cumplimiento delas disposiciones gubernamentales, particularmente los correspondientes al sistema de jus-ticia, deben actuar con absoluta independencia de criterio en el cumplimiento de sus funcio-nes específicas. Salvo condiciones excepcionales conducentes a la defensa de interesesvitales del país, debidamente justificados por hechos objetivos, los excesos y desviacionesde los funcionarios públicos deben ser sometidos a proceso judicial.

En los países donde las amenazas asimétricas internas, como el terrorismo, ponen en ries-go real a la seguridad nacional, los distintos actores políticos y sociales deberían tomarconciencia de la necesidad de extremar las medidas para proveer los recaudos legales a lasfuerzas de seguridad y a los organismos de inteligencia. Paralelamente, en los países dondeestas amenazas aún no han evidenciado su peligrosidad, deberían efectuarse las adecua-ciones legales necesarias para dotar a los correspondientes organismos competentes delEstado, de mayores capacidades de alerta, prevención y respuesta.

Page 34: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 34

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

IV TERRORISMO

1 ESTRATEGIA MUNDIAL CONTRA EL TERRORISMO (1)

El caso configurado por las acciones contra el terrorismo que EE.UU. ha desarrollado fuerade su territorio, supuestamente sin el conocimiento de determinados gobiernos y vulneran-do algunos principios básicos de los derechos humanos, constituye una clara demostraciónde la dificultad para proceder de acuerdo a las normas legales tradicionales.

En este sentido, podemos asumir que en el ámbito de los Estados cada gobierno es sobera-no para determinar el modo que considera adecuado para combatir al terrorismo, dispo-niendo de sus recursos y esfuerzos necesarios para el desarrollo de las acciones pertinen-tes, en el marco de las leyes nacionales y en correspondencia con las normas del derechointernacional.

Sin embargo, existen dificultades para compatibilizar entre Estados los instrumentos lega-les nacionales y para establecer los acuerdos y tratados interestatales necesarios parafundamentar la acción multilateral de los mismos.

Estos inconvenientes disminuyen la posibilidad de avanzar en la concertación de mecanis-mos de acción conjunta contra el terrorismo transnacional, tanto en los ámbitos regionalescomo en el internacional; lo cual facilita a las organizaciones terroristas el aprovechamientode las vulnerabilidades generadas por la insuficiente coordinación que se produce entre losEstados.

2 ESTRATEGIA MUNDIAL CONTRA EL TERRORISMO (2)

En el Documento Final de la Cumbre Mundial realizada en la Organización de NacionesUnidas, en septiembre de 2005, los dirigentes mundiales acordaron adoptar medidas sobreel terrorismo, expresando: la clara condena del terrorismo en todas sus formas y manifes-taciones, independientemente de quién lo cometa y de dónde y con qué propósitos; lapromoción de un fuerte impulso político para concertar una convención amplia sobre elterrorismo en el plazo de un año; y el interés en acordar una estrategia de lucha contra elterrorismo que fortalezca a la comunidad internacional.

Este pronunciamiento de las máximas autoridades de los Estados representados en la ONUevidencian la necesidad de establecer las bases consensuadas para lograr la cooperacióninternacional en materia de lucha contra el terrorismo.

El requisito citado es insoslayable si se quiere progresar en el accionarantiterrorista, ya que sabido que los objetivos de cada Estado-Nación suelen serdiversos respecto de la amenaza y, en consecuencia, también son distintas lasacciones que los mismos desarrollan lograrlos.

Page 35: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 35

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

En este sentido, la difusión pública que hacen los gobiernos acerca de qué intereses nacio-nales considera que están amenazados, induce a la opinión pública a la formación de per-cepciones y la consolidación de actitudes respecto de cuál debe ser la posición del Estadofrente a la amenaza pertinente, aunque la experiencia indica que, en los sistemas democrá-ticos, no siempre alcanza para constituir una norma de respuesta condicionada.

A su vez; según las características de cada situación política interna, esta condición orientao restringe el comportamiento funcional de los legisladores en relación a la provisión denuevas normas legales para facultar a las fuerzas del orden a actuar con mayor libertad deacción y respaldo operativo.

Por lo tanto, en muchos casos, los gobiernos, ya sea por decisión propia o por las imposicio-nes de los poderes legislativo y judicial, no generan los instrumentos adecuados mejorar lascapacidades de las fuerzas de seguridad e inteligencia y así aumentar sus posibilidades decontribuir a contrarrestar la acción terrorista en forma multilateral.

3 LA LUCHA ANTITERRORISTA Y LA INTELIGENCIA (1) Los principales dirigentes del mundo, reunidos en la Sede de las Naciones Unidas, del 14 al16 de septiembre, en el marco de la Cumbre Mundial de 2005, acordaron el documento finalen el cual se adoptan un conjunto de medidas sobre diversos desafíos globales. Respecto del terrorismo, el documento expresa que constituye una de las amenazas másgraves para la paz y la seguridad internacionales. En tal sentido:

· Indica que todos los gobiernos condenan al terrorismo en todas sus formas ymanifestaciones, independientemente de quién lo ejecute, dónde y con qué pro-pósitos;

· demanda un fuerte impulso político internacional para concertar una convenciónamplia sobre el terrorismo;

· resalta que la cooperación internacional para luchar contra el terrorismo debeestar en conformidad con el derecho internacional, incluida la Carta de la ONU, ylas convenciones y protocolos internacionales pertinentes;

· propone crear una estrategia de lucha contra el terrorismo que fortalezca a lacomunidad internacional y debilite a los terroristas, juzgando conveniente que laAsamblea General debería considerar lo expuesto por el Secretario General, enrelación a los elementos básicos que debería incluir una estrategia para combatirel terrorismo.

4 LA LUCHA ANTITERRORISTA Y LA INTELIGENCIA (2) El Secretario General de las Naciones Unidas, en base al informe del Grupo de Alto Nivelconstituido por él y con vista en la Cumbre Mundial, de marzo de 2005, propuso loslineamientos para la elaboración de una estrategia global para enfrentar al terrorismo, loscuales consisten en los cinco elementos fundamentales siguientes:

Page 36: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 36

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

· Disuadir a los grupos descontentos de elegir el terrorismo como táctica paraalcanzar sus objetivos;

· dificultar a los terroristas el acceso a los medios para llevar a cabo sus atentados;· hacer desistir a los Estados de prestar apoyo a los terroristas;· desarrollar la capacidad de los Estados para prevenir el terrorismo;· y defender los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo.

Los objetivos de estas estrategias particulares y las acciones que los mismos implican,permiten deducir las múltiples tareas que deberán ejecutar los sistemas de inteligenciaoficiales para contribuir al desarrollo del planeamiento estratégico relacionado con la ame-naza en vista, complementando el proceso informativo propio de la toma de decisiones enel marco de cada Estado.

5 VIOLENCIA SOCIAL, TERRORISMO E INTELIGENCIA (1)

Las características de las acciones directas protagonizadas en Francia por grupos activistasmusulmanes, fundamentados en la desigualdad y la exclusión a las que se encuentransometidos por las condiciones económicas y sociales imperantes en el país, con indepen-dencia de las consideraciones particulares que merece esta situación desde una perspectivapropia de los países de la Unión Europea, sugiere la conveniencia de reflexionar sobre loshechos con un enfoque propio de los países de la región.

En tal sentido, cabe recordar que la Organización de Estados Americanos, a través de laDeclaración sobre Seguridad en las Américas (octubre de 2003) ha expresado que “CadaEstado tiene el derecho soberano de identificar sus propias prioridades nacionales de segu-ridad y definir las estrategias, planes y acciones para hacer frente a las amenazas a suseguridad, conforme a su ordenamiento jurídico, y con el pleno respeto del derecho inter-nacional y las normas y principios de la Carta de la OEA y la Carta de las Naciones Unidas”.

Por lo expresado, y teniendo en cuenta la necesidad “del fortalecimiento de los acuerdos ymecanismos bilaterales y subregionales de cooperación en materia de seguridad y defensa”(1), la OEA ha exhortado reiteradamente a los Estados miembros para que las normaslegales para combatir al terrorismo y a las organizaciones delictivas transnacionales, seanadecuadamente actualizadas de acuerdo con las modalidades de las amenazas correspon-dientes, lo cual implica la adecuación de la normativa orgánica y funcional necesaria paramejorar la eficacia de los organismos de inteligencia y extender el campo de cooperacióninternacional.

(1) Declaración sobre Seguridad en las Américas

6 VIOLENCIA SOCIAL, TERRORISMO E INTELIGENCIA (2)

Si bien ciertas causas que condujeron a la irrupción de la violencia generalizada en Franciadifieren, en su naturaleza y origen, de los factores de exclusión social existentes en lamayoría de los países de la región, es dable observar que la acentuación de las tendencias

Page 37: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 37

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

políticas, económicas y sociales que estos producen pueden favorecer o propiciar la realiza-ción de acciones directas que podrían provocar condiciones desestabilizadoras del ordeninstitucional en algunos países de América del Sur que poseen bajos niveles de gobernabilidad.

No se debe descartar que si los gobiernos nacionales no asumen plenamente que no sólo esnecesario remover las causas de la pobreza para favorecer la inclusión de importantessectores de la población, sino que también es preciso adoptar las medidas adecuadas parala preservación de las condiciones de seguridad pública, crecerán las amenazas a la seguri-dad integral de los mismos y aumentarán los riesgos a la gobernabilidad de los Estados.

Asimismo, es imprescindible que reconozcan que para luchar contra la corrupción y lasmúltiples vertientes del crimen transnacional organizado, la inteligencia gubernamentalconstituye un recurso insoslayable para contribuir a desentrañar las incertidumbres subya-centes en el seno de los conflictos sociales violentos y las posibles vinculaciones de susdirigentes con sectores antidemocráticos activos.

Es muy probable que esta decisión de los respectivos gobiernos, susceptible de ser tomadasin alterar la plena vigencia del Estado de derecho, contribuirá significativamente a la ma-terialización de las estrategias adecuadas para la preservación de la seguridad interior delos Estados y, consecuentemente, coadyuvará al mantenimiento de la paz y la estabilidadpolítica de la región.

Page 38: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 38

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

V FRANCIA

1 LA CONVULSIÓN SOCIAL EN FRANCIA (1)

La violencia urbana desatada en Francia ha tenido una amplia repercusión en los medios decomunicación mundiales y ha impactado fuertemente en los países de la Unión Europea,que temen la propagación de este fenómeno social por la gravedad de los hechos y elcomplejo entramado de las causas motivadoras de los desmanes.

Es indudable que el conflicto en cuestión requiere un importante y coordinado esfuerzo delgobierno francés, mediante la adopción de un conjunto de políticas públicas tendientes aeliminar los factores que condujeron a la actual situación.

El objetivo general de las mismas debe ser la creación de las condiciones favorables paramejorar significativamente las posibilidades de empleo y la inclusión social de las minorías,y favorecer la integración política y cultural de las mismas en una sociedad de raigambreoccidental.

También, es necesario que el gobierno disponga todas las medidas adecuadas para proveerseguridad al conjunto de la población y permitirle ejercer libremente los derechos ampara-dos por la constitución del país.

2 LA CONVULSIÓN SOCIAL EN FRANCIA (2)

El resguardo del Estado de derecho en la convulsionada Francia compromete al gobierno adar respuestas efectivas a las demandas de las minorías musulmanas y, paralelamente,mantener la paz y la seguridad internas.

Sin embargo, la influencia que la religión islámica ejerce en los grupos violentos y losapoyos que grupos radicalizados expresaron a las acciones reivindicativas de éstos, permi-ten pensar que ciertos sectores extremos podrían distorsionar las razones de las protestas,promover la escalada del conflicto y generar acciones directas de mayor peligrosidad.

Esta suposición debería ser motivo suficiente para mejorar substancialmente no sólo lasestrategias de integración de estas minorías sino, también, las actividades de inteligenciatendientes a determinar, entre otros aspectos de interés relacionados con el accionar terro-rista, lo siguiente:

· la composición social de las mismas;· las causas objetivas de su actuación;· las motivaciones subjetivas que alientan la acción directa;· las formas de organización y liderazgo de los grupos;· la vinculación entre los distintos grupos;· los intentos de captación o infiltración de los grupos; y· las características de los apoyos recibidos.

Page 39: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 39

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

VI INGLATERRA

1 CREACIÓN DE UN ORGANISMO DE INTELIGENCIA EN GRAN BRETAÑA

El 1 de abril de 2006 inició su funcionamiento oficial la Agencia contra el Crimen Organiza-do, creada por el gobierno británico mediante la Ley de Asuntos Policiales y Crimen Organi-zado, dictada en 2005, con la misión de reducir el daño ocasionado al Reino Unido por lasacciones de grupos organizados para cometer delitos considerados graves.

El proyecto ahora concretado data del año 2004, en que autoridades inglesas anunciaron lacreación de la Agencia para el Crimen Organizado Serio (SOCA, por sus siglas en inglés),con el propósito de presentar una reforma integral para corregir los recurrentes errores yfallas en la investigación de delitos graves en los que incurrieron las agencias del gobierno.

Según la información oficial, la Agencia, que depende del Ministerio del Interior, coordinalas actividades de la Brigada Nacional Contra el Crimen, el Servicio Nacional de InteligenciaCriminal, la Administración de Aduanas e Ingresos Públicos y el Servicio de Inmigración delReino Unido.

De acuerdo a las declaraciones del Primer Ministro británico, al inaugurar SOCA el 3 de abril,la Agencia no será un reflejo de las agencias existentes, sino una imagen de la lucha contrael crimen organizado del siglo XXI.

En tal sentido, dado que el crimen organizado ha alcanzado un enorme nivel de sofistica-ción, mediante el amplio empleo de complejas tecnologías en todos los campos, las tareasnecesarias para combatirlo se complican significativamente y permiten coincidir con el Pri-mer Ministro, en que los nuevos delitos y acciones criminales ya no puede ser derrotadoscon métodos tradicionales.

2 LAS CARACTERÍSTICAS DE LA AGENCIA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO(SOCA)

La información difundida indica que la SOCA es un organismo de inteligencia, con facultadespoliciales, cuyos principales objetivos operativos para combatir el crimen organizado enGran Bretaña son:

· Ampliar el panorama de inteligencia, con el objeto de determinar dónde, cuándoy cómo actuar para obtener el mejor resultado.

· Atacar los activos de la delincuencia.· Perseguir a los delincuentes y grupos delictivos más prominentes para que sean

sometidos a proceso penal y otras medidas.”

Page 40: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 40

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

Al respecto, las características orgánicas específicas de la nueva Agencia permiten apreciarque constituye un poderoso recurso del Estado para la imposición del orden y el cumpli-miento de la ley, así como un interlocutor de primer nivel para la coordinación internacionalde la lucha contra delitos tales como:

· Tráfico de drogas· Lavado de dinero· Trata de personas· Tráfico de inmigrantes ilegales· Tráfico de armas (pequeñas, estratégicas, de destrucción masiva, etc)· Tráfico de sustancias peligrosas(tóxicas, radioactivas, contaminantes, explosi-

vas, etc· Tráfico de tecnologías sensibles de uso dual(nucleares, químicas, bacteriológicas,

cibernéticas, etc)

3 ANTECEDENTES INTERNACIONALES

El 29 de septiembre de 2003, entró en vigencia la “Convención de las Naciones Unidascontra el crimen organizado”; la cual, siendo la primera convención internacional contra elcrimen organizado, significó un importante aporte para que los Estados puedan combatir elcrimen organizado transnacional

Con el propósito de definir las medidas específicas para combatir aspectos particulares deesta amenaza global, la Convención es complementada por tres Protocolos:

· Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas especialmentede mujeres y niños.

· Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire.· Protocolo contra la fabricación y tráfico ilícito de armas de fuego, sus piezas y

componentes y municiones.

Por su parte, la Resolución 59/157, del año 2004, de la Asamblea General de las NacionesUnidas, «Cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia organizadatransnacional; asistencia a los Estados para fomentar su capacidad con miras a facilitar laaplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia OrganizadaTransnacional y de sus Protocolos», constituye un elemento de referencia para comprenderlos fundamentos e importancia de la nueva Agencia.

Asimismo, creemos conveniente mencionar que la Estrategia Europea de Seguridad (2003)considera que Europa es un objetivo primordial de la delincuencia organizada y que estaamenaza interna a la seguridad tiene una dimensión exterior importante: el tráficotransfronterizo de drogas, mujeres, inmigrantes ilegales y armas representa una parteimportante de las actividades de las bandas de delincuentes. Igualmente, el documentoafirma que la unión de estos diferentes elementos - el terrorismo empeñado en ejercer lamáxima violencia, la disponibilidad de armas de destrucción masiva, la delincuencia organi-zada, el debilitamiento del sistema estatal y la privatización de la fuerza - colocaría a lospaíses europeos, frente a una amenaza muy radical.

Page 41: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 41

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

4 LA BASES NORMATIVAS EN EL ÁMBITO AMERICANO

Ubicándonos en el ámbito americano, cabe señalar que en el artículo 25. de la DeclaraciónSobre Seguridad en las Américas, aprobada en 2003 en el marco de la Organización deEstados Americanos (OEA), se expresa, entre otros conceptos, lo siguiente:

· “Condenamos la delincuencia organizada transnacional, porque atenta contra lasinstituciones de los Estados y tiene efectos nocivos sobre nuestras sociedades.....

· Renovamos el compromiso de combatirla fortaleciendo el marco jurídico interno,el estado de derecho y la cooperación multilateral respetuosa de la soberanía decada Estado, en particular a través del intercambio de información, la asistenciajurídica mutua y la extradición.....

· Asimismo, mejoraremos la coordinación y la cooperación técnica para fortalecerlas instituciones nacionales que se dedican a prevenir y sancionar estos delitostransnacionales y a identificar y enjuiciar a los miembros de las organizacionesdelictivas transnacionales.”

En correspondencia con los lineamientos precedentes y en un amplio contexto de conside-raciones, la Asamblea General de la OEA, mediante la resolución AG/RES. 2116”Lucha con-tra la delincuencia organizada transnacional en el hemisferio”, del año 2005, expresó estar“Profundamente preocupada por la expansión y las dimensiones de la delincuencia organi-zada transnacional en todas sus manifestaciones, así como por la complejidad y diversifica-ción creciente de las actividades de los grupos delictivos organizados”....y dispuso “Instar alos Estados Miembros a adoptar y/o fortalecer su legislación y la cooperación para combatirlas distintas manifestaciones de la delincuencia organizada transnacional en el Hemisferio,entre otros, el trafico ilícito de drogas, el lavado de activos, el trafico ilícito de armas, latrata de personas, el tráfico de migrantes, el delito cibernético, las pandillas juvenilesdelincuenciales, el secuestro, y la corrupción; y conexiones del terrorismo con estas mani-festaciones.”.

5 LA SITUACIÓN GENERAL EN AMÉRICA EN AMÉRICA DEL SUR

La constitución de una agencia nacional para combatir el crimen organizado, aunque en símisma es una auspiciosa noticia, adquiere mayor relevancia por el ejemplo a imitar quesignifica para otros países, así como para incrementar una red específica de lucha contraesta amenaza transnacional.

Sin embargo, complementariamente, nos pareció conveniente destacar los principales ins-trumentos mundiales y regionales previstos para la coordinación de la cooperación interna-cional, para así dar mayor consistencia a las consideraciones expuestas a continuación.

Asimismo, es dable apreciar que en el ámbito americano, con amplio consenso de los paísesde la región, se ha adoptado un importante conjunto de disposiciones, convenciones, trata-dos y otros instrumentos, para combatir conjuntamente las amenazas asimétricas ytransnacionales.

Page 42: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 42

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

No obstante ello, como hemos señalado en otros artículos, se observa que en la mayoría delos gobiernos de América del Sur no se asume cabalmente el carácter de amenaza dedeterminadas actividades delictivas transnacionales y, por lo tanto, no se generan los ele-mentos legales y operativos necesarios para contrarrestarlas con mayor eficacia.

Formalmente, se debe entender que en estos Estados no existen las pertinentes percepcio-nes de las amenazas que generan ciertas formas de delitos graves y complejos; aunque,también, se puede suponer que otras razones de índole política o ideológica son las queinfluyen en el no reconocimiento de la gravedad de estos problemas y de su incidencia en lagobernabilidad de los Estados.

Nuestro propósito es insistir en la necesidad de crear cuerpos legales que den sustentoorgánico y funcional a organismos que, como la SOCA, permiten enfrentar en forma inte-gral delitos que el crimen organizado comete en la mayoría de los países, englobándoloscon una visión estratégica y articulando diversos recursos específicos del Estado para com-batirlos.

Es de esperar que no transcurra demasiado tiempo para que los gobiernos que aún noconsideran amenazas a estos problemas devenidos en conflictos internos, adopten las po-líticas necesarias para contrarrestarlos desde una perspectiva sistémica de la seguridad.

Page 43: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 43

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

VII AMÉRICA DEL SUR

1 INTELIGENCIA DE ESTADOS UNIDOS EN AMÉRICA LATINA: UN ENFOQUE

Recientemente, distintas fuentes del gobierno de EE.UU. han difundido especiales preocu-paciones respecto de problemas existentes en América Latina y de actores activamenteopuestos a los intereses de ese país en la región.

Muchos de estos problemas son estructurales; otros se han mantenido prolongadamenteen estado latente; y algunos han emergido actualmente a consecuencia de diversos facto-res internos y externos.

Entre los numerosos factores internos que inciden en la generación de problemas, merecendestacarse los problemas de gobernabilidad y el surgente nacionalismo, que se encuentranen diversos países de la región.

Respecto de los problemas de gobernabilidad, es dable sostener que se manifiestan convariadas dimensiones según el país considerado, aunque los factores causales son comunesa todos. En cuanto al nacionalismo, exacerbado por distintas motivaciones, está influyendonegativamente en las relaciones bilaterales entre diversos países.

El hecho remarcable es que las debilidades institucionales de los Estados y los litigios inter-nacionales, interfieren en los procesos de integración subregional y contribuyen a la gene-ración de condiciones de inestabilidad en la región.

En este contexto analítico, cabe destacar que los factores externos que inciden predomi-nantemente en la generación de los problemas regionales, están conformados, genérica-mente, por los conflictos de intereses existentes entre ciertos países, por posicionamientospolíticos o ideológicos, litigios fronterizos, y competencias por mercados y recursos natura-les.

Dejando de lado las menciones de estos problemas particulares y con independencia de lasnutridas opiniones de politólogos e internacionalistas sobre la conflictividad en la región,deseamos centrar nuestra atención en la posición de EE.UU. ante este escenario, y formularun conjunto de consideraciones respecto de la inteligencia estratégica exterior norteameri-cana.

2 UNA AGENDA DE INTELIGENCIA PARA LA REGIÓN

La Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU. tiene caracterizadas las principales amena-zas a su seguridad, determinados los objetivos de la inteligencia estratégica, y definidos loslineamientos de su política exterior.

A través de distintas fuentes confiables hemos accedido a informaciones probablementeciertas respecto de la orientación de la Dirección Nacional de Inteligencia de EE.UU. a sus

Page 44: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 44

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

agencias dependientes, para la formulación de los programas específicos para AméricaLatina.

En tal sentido, se advierte que el impulso a la actividad de inteligencia en la región seconcretará mediante a una mayor utilización de los vastos recursos tecnológicos suscepti-bles de ser empleados, un importante esfuerzo para mejorar las redes de espionaje me-diante el reclutamiento de nuevos agentes e informantes, y el despliegue de un mayornúmero de personal norteamericano en lugares críticos.

Del análisis objetivo de los documentos a los que accedimos, se ha podido inferir una seriede temas de interés para la inteligencia estratégica el mencionado país, en la región:

· Terrorismo, especialmente de carácter fundamentalista islámico.· Narcotráfico, particularmente de cocaína y marihuana.· Crimen organizado, en especial el relacionado con las actividades logísticas de

terrorismo y el narcotráfico, el tráfico de armas, y los delitos económicos ycibernéticos relacionados.

· Guerrillas, principalmente en Colombia y Perú, y por sus vinculaciones con elnarcotráfico y el terrorismo.

· Fronteras y ámbitos geográficos de valor estratégico, en particular la fronteracon Méjico y la zona de la Triple Frontera.

· Estados hostiles (villanos), como Cuba y Venezuela.· Estados débiles o fallidos, como son Bolivia y Haití.· Conflictos interestatales subregionales, particularmente los de naturaleza limí-

trofe.· Problemas de integración subregional, en especial el MERCOSUR y la CAN.

Explotación de los recursos, teniendo en cuenta la nacionalización de los hidro-carburos.

· Democracia y derechos humanos, en relación con la gobernabilidad de los Esta-dos y la seguridad regional.

· Problemas de seguridad pública, especialmente en países de débil control social.

3 LA INTELIGENCIA ESTRATÉGICA Y LAS POLÍTICAS NACIONALES (1)

La misión general del sistema de inteligencia del Estado es, indiscutidamente, la de proveerinformación calificada -denominada inteligencia- para contribuir al proceso de toma de de-cisiones gubernamentales. Cabe destacar que, en este contexto, utilizamos la denomina-ción información calificada como sucedánea del término inteligencia, con el propósito deestablecer una distinción respecto de la información propiamente dicha, que constituye elbasamento de las decisiones políticas. Asimismo, consideramos que ambos tipos de infor-mación aportan los elementos de juicio necesarios para la preparación de diagnósticos, laelaboración de políticas y estrategias, y la supervisión de las acciones dispuestas.

En tal sentido, tradicionalmente, la inteligencia se ha ocupado de determinar las caracterís-ticas, capacidades y debilidades de los enemigos y oponentes hostiles, y de eliminar lasincertidumbres de los escenarios donde se desarrollan las interrelaciones entre los distintos

Page 45: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 45

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

actores. En las últimas décadas, numerosos Estados han reconocido la necesidad de involu-crar a la “inteligencia” en la lucha contra actores subestatales y transnacionales, que confi-guran amenazas a la seguridad de los Estados.

También han habido importantes avances respecto a la aceptación de la contribución de lainteligencia estratégica en los procesos de detección de riesgos de alta peligrosidad, confor-mados por factores de naturaleza social o ambiental. Igualmente, se ha incrementado lademanda de inteligencia para la detección de oportunidades estratégicas para la proyecciónde las capacidades del propio Estado para satisfacer sus intereses.

4 LA INTELIGENCIA ESTRATÉGICA Y LAS POLÍTICAS NACIONALES (2)

Aunque reconocemos que nuestras opiniones no son compartidas por algunos estudiososde la inteligencia hemos creído conveniente enumerar algunas consideraciones sobre lacuestión en vista:

· En sentido estricto, la inteligencia está vinculada regularmente con la acción po-lítica del Estado, en tanto constituye un elemento contribuyente al proceso detoma de decisiones del mismo.

· Numerosas decisiones que se adoptan en el máximo nivel de conducción delEstado consisten en políticas nacionales, en las que la inteligencia (en formainadvertida o automática) contribuye aportando elementos de juicio sobre deter-minados escenarios, situaciones o actores de interés.

· La elaboración de estrategias -entendiendo a éstas como la acción de coordinarintegralmente el empleo de los medios o recursos disponibles para el logro de unfin común- también se apoya en información específica o inteligencia provistaspor los organismos de inteligencia.

· Asimismo, las previsiones tendientes a neutralizar o controlar las acciones deoponentes actuales o potenciales, comprendidas en las políticas o estrategias, sebasan en las capacidades e intenciones de los mismos, que son productos parti-culares de los organismos de inteligencia.

En resumen: interpretamos que, a pesar que hay cierta reticencia en ciertos ámbitos gu-bernamentales de algunos Estados a admitir formalmente la vinculación entre la inteligen-cia y la política, existen numerosos argumentos para sostener que la relación entre ambasexiste de hecho, sin requerir que se impartan instrucciones o directivas específicas para sumaterialización.

Page 46: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 46

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

5 LA INTELIGENCIA ESTRATÉGICA Y LAS POLÍTICAS NACIONALES (3)

Independientemente de lo expresado previamente, se podrían adoptar medidas para am-pliar la distribución de inteligencia en el ámbito gubernamental para que, con el adecuadoempleo de las distintas clasificaciones de seguridad, los mayores niveles de decisión secto-rial pudieran acceder al conocimiento de aspectos sustanciales para la elaboración de laspolíticas y estrategias correspondientes.

Asimismo, podrían implementarse mecanismos particulares con el propósito de que losorganismos de inteligencia estratégica nacional distribuyan, metódica y regularmente, in-formación evaluada que no ha sido integrada en los cuadros de situación de inteligenciapertinentes.

Este procedimiento sería muy efectivo, ya que sólo una parte de la numerosa informaciónque se reúne en los organismos de inteligencia es considerada pertinente para su integra-ción en el correspondiente proceso de evaluación.

Igualmente, alguno de estos mecanismos debería prever la posibilidad de que determina-dos usuarios secundarios pudieran acceder a determinadas bases de datos existentes en elorganismo de inteligencia nacional o en un órgano nacional habilitado a tales efectos. Paramás detalle, ver en febrero 2006, Tema 3 - Ideas para el refuerzo del sistema de inteligen-cia del Estado.

Page 47: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 47

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

VIII PROBLEMAS MUNDIALES

1 LOS ESTADOS FALLIDOS Y LA INTELIGENCIA (1)

En el documento “La responsabilidad de proteger”, de las Naciones Unidas, entre los Princi-pios Básicos, se indica que cuando la población esté sufriendo graves daños como resultadode una guerra civil, una insurrección, la represión ejercida por el Estado o el colapso de susestructuras, y ese Estado no quiera o no pueda contener o evitar dichos sufrimientos, laresponsabilidad internacional de proteger tendrá prioridad sobre el principio de no interven-ción.

La Estrategia de Seguridad Europea, al referirse a la “Descomposición del Estado, dice queel mal gobierno -abuso de poder, debilidad de las instituciones, falta de responsabilidad- yel conflicto civil corroen a los Estados desde dentro y, en algunos casos, han dado lugar alcolapso de sus instituciones; considerando a éste un fenómeno alarmante que debilita lagobernanza mundial y aumenta la inestabilidad regional.

A su vez, la Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, en el contexto delPanorama General de la Estrategia Internacional, expresa que Estados Unidos se ve ahoraamenazado no tanto por Estados conquistadores como por los Estados fallidos.

Esta selección de conceptos relacionados con los Estados fallidos o colapsados tiene porfinalidad señalar la importancia que el debilitamiento de la gobernabilidad democrática tie-ne para importantes actores de la política internacional y, en consecuencia, para la determi-nación de los objetivos de la inteligencia de todos los países y de las agendas de las orga-nizaciones involucradas en el desarrollo y la seguridad internacionales.

2 LOS ESTADOS FALLIDOS Y LA INTELIGENCIA (2)

The Fund for Peace, institución dedicada a promover el desarrollo de ideas relacionadas conla estabilidad y la gobernabilidad en los Estados y, consecuentemente, con la paz y laseguridad internacionales, ha elaborado un documento denominado Índice de Estados Falli-dos, que presenta la evaluación de un conjunto de indicadores que, en términos aproxima-dos, son los siguientes:

· Presiones demográficas crecientes· Movimientos masivos de refugiados y desplazados internos· Legados sociales de odio y venganza· Abandono del país por personas residentes de modo sostenido· Desarrollo económico desigual· Declinación económica aguda· Violencia e inseguridad públicas· Deterioro de los servicios públicos esenciales· Violación sistemática de los derechos humanos· Desviaciones autoritarias del sistema de seguridad interior

Page 48: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 48

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

· Predominio o ingerencia de minorías facciosas· Intervención de otros Estados o actores externos en los asuntos internos

Respecto de lo dicho, es dable señalar la importancia que estos indicadores tienen paraorientar el esfuerzo de planeamiento de la obtención de información por parte de los distin-tos elementos de inteligencia de los actores internacionales interesados en el monitoreo dela evolución de la situación en los Estados débiles.

3 LA INTELIGENCIA Y LOS PROBLEMAS GLOBALES (1)

Generalmente, muchos de los problemas globales son provocados por factores de naturale-za social que afectan a los grupos humanos; tales como son las enfermedades pandémicas,como el SIDA, la malaria, y otras tantas dispersas por el mundo; asó como las disfuncionessociales, provocadas por causas como la corrupción, el delito y la exclusión, que se extien-den cual plagas en las comunidades.

Dichos problemas, con independencia de sus orígenes étnicos, religiosos o culturales, hanabierto un panorama incierto para los Estados y provocado la necesidad de dar respuestasa los peligros implícitos en los problemas en cuestión; lo cual, hace propicia la extensión dela actividad de inteligencia para determinar la posible intervención de actores en la genera-ción de los factores de riesgo y de las amenazas a la seguridad

Asimismo, para contribuir a la elaboración y desarrollo de las políticas públicas necesariaspara mantener la cohesión social y la calidad de vida de la población, es necesario ampliaraun más el campo de actuación de los organismos de inteligencia, teniendo en cuenta lascaracterísticas de las amenazas transnacionales a la seguridad social, que se mencionan acontinuación:

Las organizaciones, actividades y campos de actuación suelen ser diferentes.Las actividades de los actores delictivos son regularmente encubiertas.Las amenazas son representadas por actores nacionales y transnacionales.Las amenazas soslayan la existencia de las fronteras políticas y las leyes nacionales.

4 LA INTELIGENCIA Y LOS PROBLEMAS GLOBALES (2)

La complejidad de las causas de los problemas globales que inciden en la seguridad, eldesarrollo económico y las condiciones sociales de los Estados, significan un amplio desafíopara los sistemas de inteligencia.

Como es señalado reiteradamente, la actividad de inteligencia constituye la primera barrerade alerta frente a las actividades de las organizaciones del crimen transnacional organizadoy, así también, un importante factor de prevención y disuasión de los grupos que ejercenviolencia social, particularmente en los países con bajo nivel de gobernabilidad.

Page 49: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 49

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

En estas condiciones, los gobiernos deben incrementar las actividades de inteligencia nece-sarias para favorecer las acciones preventivas y represivas del accionar delictivo, para locual es necesario que se dicten las normas legales para permitir la reorganización integralde los sistemas de inteligencia y se disponga de los recursos presupuestarios correspon-dientes, según las posibilidades económicas del Estado

En este proceso de reestructuración de la inteligencia estatal; cabe resaltar la importanciaque tiene el diseño de los perfiles profesionales de sus integrantes para, con los caracterís-ticas como las citadas, tener facilitada la elaboración de los planes de formación, capacita-ción y adiestramiento de sus agentes, de acuerdo a las necesidades derivadas de las ace-chanzas y amenazas que se ciernen sobre cada país.

5 CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL: MARCO CONTEXTUAL

El crimen organizado transnacional, con recursos obtenidos de sus actividades ilícitas, através de extensas redes de corrupción y violencia, y mediante el empleo profuso de nue-vas tecnologías, ejecuta un sinnúmero de delitos económicos y financieros que, en mayor omenor escala, según el grado de gobernabilidad democrática existente en los Estados,provoca en los mismos efectos perniciosos como los siguientes:

· Penetra y corrompe el sistema político.· Interfiere y condiciona el sistema de justicia.· Debilita y restringe el sistema económico.· Contamina y devasta el medio ambiente.· Promueve la generación de actividad delictiva.· Incrementa la violencia social.· Crea condiciones de inseguridad pública.· Erosiona las instituciones democráticas.· Debilita la autoridad de los gobiernos

Las referencias precedentes tienden a resaltar la gravedad de esta amenaza transnacionaly la importancia de reconocer inequívocamente los riesgos a que están expuestos los Esta-dos que no asumen plena conciencia de las consecuencias del accionar delictivo transnacionaly no actúan en correspondencia con lo establecido en la Convención de las Naciones Unidascontra la Delincuencia Organizada Transnacional (Convención de Palermo).

6 CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL: MARCO HEMISFÉRICO

Al respecto, la Resolución 2116 de la Asamblea General de la Organización de EstadosAmericanos (0EA), de junio de 2005, entre sus párrafos resolutivos insta a los EstadosMiembros a:

“..adoptar y/o fortalecer su legislación y la cooperación para combatir las distintas manifes-taciones de la delincuencia organizada transnacional en el Hemisferio, entre otros, el traficoilícito de drogas, el lavado de activos, el trafico ilícito de armas, la trata de personas, el

Page 50: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 50

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

tráfico de migrantes, el delito cibernético, las pandillas juveniles delincuenciales, el secues-tro, y la corrupción; y conexiones del terrorismo con estas manifestaciones.”

“tomar en cuenta las Conclusiones y Recomendaciones de la Reunión de Expertos Guberna-mentales para considerar la Conveniencia de Elaborar un Plan de Acción Hemisférico contrala Delincuencia Organizada Transnacional”

A su vez, en la citada Reunión de Expertos, entre diversas medidas para fortalecer la coope-ración regional y subregional entre los Estados Miembros, se estableció que “El Plan deAcción debería incluir un llamado a la implementación de la Convención de Palermo y lautilización de los mecanismos hemisféricos existentes para prevenir, investigar, y enjuiciar ala delincuencia organizada transnacional.”

7 CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL: RESPONSABILIDADES DE LOS ESTA-DOS

Atento a lo expresado en los puntos precedentes, creemos que en los países en desarrollopara luchar contra el crimen organizado se deberían formular políticas de Estado, con un ejeestratégico dirigido a mejorar las condiciones políticas y socioeconómicas y otro eje orien-tado a combatir las organizaciones delictivas. En relación a la primera estrategia, se desta-can las acciones y objetivos siguientes:

· Asumir cabalmente que el crimen organizado es una amenaza real, para así ac-tuar con la convicción necesaria para contrarrestarlo.

· Fortalecer al conjunto de las instituciones del Estado, para mejorar su funciona-miento general.

· Mejorar la eficacia de los mecanismos de control para disminuir la corrupciónoficial y privada.

· Mejorar integralmente el sistema de justicia, con el propósito de que sus compo-nentes cumplan eficientemente sus funciones específicas.

· Completar y adecuar la legislación vigente, para tratar con mayor severidad a lasdelincuentes y favorecer la acción de las fuerzas policiales y de seguridad.

· Disminuir la pobreza, la inequidad y la exclusión social, a los efectos de acrecen-tar el desarrollo humano.

· Establecer los recaudos legales para permitir un mayor control ciudadano sobrelos organismos del Estado, contribuyendo al fortalecimiento de la democracia yde sus instituciones .

· Promover una mayor aceptación en la ciudadanía de los valores morales, parafavorecer la cohesión social y estimular una mayor participación de la sociedadcivil y el sector privado.

· Impulsar una mayor operatividad en el cumplimiento de los tratados internacio-nales, a fin de limitar la libertad acción de las organizaciones delictivas.

· Promover la acción conjunta y coordinada entre las distintas fuerzas de seguri-dad y las agencias estatales involucradas en la lucha contra el crimen organizado.

Page 51: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 51

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

· Incrementar el control de los desplazamientos de todo tipo a través de las fron-teras internacionales, a los efectos de dificultar las acciones delictivastransnacionales.

· Mejorar las condiciones de cooperación interestatal, en cuestiones de seguridade inteligencia, para facilitar las acciones multilaterales, particularmente entre paísesvecinos.

8 CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL: OBJETIVOS DE INTELIGENCIA

Respecto de la estrategia para combatir a las organizaciones delictivas, en materia de inte-ligencia, consideramos que la obtención de información sobre las características de lasdistintas mafias, bandas y/u grupos dedicados al crimen organizado, deben dar prioridadestratégica a los asuntos siguientes:

· Actividades ilegales que realizan los grupos u organizaciones detectados.· Zonas y ámbitos de actuación de las organizaciones.· Coberturas legales utilizadas por las organizaciones para obtener mayor libertad

de acción.· Rutas utilizadas para la realización de los tráficos ilícitos, en los ámbitos naciona-

les, regionales e internacional.· Modalidades operativas empleadas para la ejecución de los distintos tráficos ile-

gales.· Métodos logísticos y financieros de apoyo a sus actividades principales.· Identidad de los jefes o líderes de las organizaciones o grupos criminales.· Contactos, a nivel nacional e internacional, de las organizaciones entre sí.· Contactos que las organizaciones tienen con dirigentes gubernamentales o priva-

dos, en los ámbitos nacional e internacional.· Redes de corrupción y de tráfico de influencias.· Interacciones de las organizaciones del crimen organizado y grupos terroristas.

9 IDEAS PARA EL REFUERZO DEL SISTEMA DE INTELIGENCIA DEL ESTADO (1)

Las restricciones económicas generalmente existentes en los países en desarrollo afectanlas políticas públicas relacionadas con el desarrollo humano y, también, limitan las posibili-dades de fortalecimiento del sistema de inteligencia nacional, por lo que es conveniente laformulación de mecanismos novedosos para compensar la escasez de recursos.

Una de las líneas de acción más apta, factible y aceptable, consiste en la organización de unSistema de Información que permita a los gobiernos recurrir metódicamente a la colabora-ción de distintas entidades privadas dedicadas al estudio, análisis e investigación de asun-tos de interés funcional para el Estado, para así contribuir en el proceso de planeamientoestratégico nacional.

En la concertación de un conjunto de organizaciones sociales pueden incluirse: universida-des, empresas, cámaras, corporaciones, fundaciones, academias, ONGs, intelectuales, es-

Page 52: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 52

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

pecialistas y todo aquel elemento social capaz de producir algún tipo de conocimiento espe-cífico que pueda ser incorporado en el flujo informativo del sistema de toma de decisionesdel Estado.

Indudablemente, como ocurre en varios países, la participación de entidades ajenas algobierno contribuiría significativamente en la obtención de conocimientos específicos deexpertos y especialistas en temas de alta complejidad, con los que no se cuenta habitual-mente en los organismos de inteligencia del Estado.

Es dable afirmar que una concepción expeditiva para la materialización de un Sistema deInformación como el concebido, no implicaría importantes erogaciones ya que, básicamen-te, se requeriría establecer la norma legal que regule la inserción de las instituciones perti-nentes en el esquema de planeamiento estratégico nacional y la constitución de un órganode coordinación e interrelación del Estado con los entes vinculados con la organización.

10 IDEAS PARA EL REFUERZO DEL SISTEMA DE INTELIGENCIA DEL ESTADO (2)

Otro recurso importante para favorecer el proceso de toma de decisiones y de contribuircon las actividades de la comunidad de inteligencia nacional, es la creación de un Centro deInformación, con el propósito de reunir de modo sistemático la información considerada deinterés prioritario, para su uso corriente o eventual por parte de los distintos sectores delEstado.

Este núcleo orgánico debería desarrollar un programa de reunión de información de fuentesno protegidas, de acuerdo a los criterios elaborados por un órgano responsable delplaneamiento estratégico nacional, a los efectos de conformar una base general de datosque, con los registros y medios necesarios para operar una intranet gubernamental, integrela información no clasificada existente en las diversas redes informáticas sectoriales delEstado

El acceso metódico a las fuentes de información abiertas seleccionadas proporcionaría losdatos y elementos de juicio necesarios para una mejor comprensión de los problemas delEstado y proveería a la conformación de los contextos básicos para el análisis de inteligen-cia, facilitando, complementariamente, la obtención de referencias para la orientación de labúsqueda de información en fuentes protegidas.

Si bien un Centro de estas características implicaría erogaciones por recursos humanos ymateriales, las mismas podrían reducirse cubriendo sus puestos con pasantes universita-rios orientados en distintas disciplinas académicas, bajo la orientación de un reducido grupode profesionales del área de planeamiento nacional; mientras que sus actividades podríanser desarrolladas en alguna infraestructura gubernamental preexistente, mediante el em-pleo de los medios materiales imprescindibles para acceder a las fuentes de informaciónesenciales.

En síntesis: es probable que el carácter intrínseco de estas ideas y su aparente complejidadde concreción, las convierte en proyectos de difícil aceptación por los decisores. Sin embar-

Page 53: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 53

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

go, es dable estimar que para su materialización, fundamentalmente, se requiere de unaclara visión estratégica en materia de información e inteligencia que, enmarcada en unenfoque global de la problemática del planeamiento estratégico nacional, constituya el in-centivo adecuado para sustentar las decisiones políticas correspondientes.

Page 54: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 54

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

IX INTELIGENCIA Y OPERACIONES DE PAZ

11 LA INTELIGENCIA EN LAS OPERACIONES DE PAZ (1)

Nos hemos referido anteriormente a la importancia de la inteligencia en el proceso deplaneamiento estratégico relacionado con la realización de las operaciones de paz.

En este sentido; consideramos que el intercambio de información e inteligencia durante eldesarrollo efectivo de las intervenciones de las fuerzas de paz, constituye un aspectoimportantísimo para el desarrollo de sus actividades y el cumplimiento de la misión enco-mendada.

Es reconocida la dificultad existente para establecer los mecanismos necesarios para laobtención de información e intercambio de inteligencia entre los distintos actores civiles ymilitares, nacionales e internacionales, que participan en la operaciones de paz o estáninvolucrados en ellas.

Los escenarios y condiciones particulares que suelen presentarse a las fuerzas de interven-ción, requieren de un proceso singular para la producción de inteligencia estratégica yoperativa, ya que si bien potencialmente existe una mayor diversidad de medios y fuentesde información; también se presentan mayores dificultades para sistematizar su utilizaciónen forma integral con un resultado efectivo.

Al respecto, cabe colegir que la insuficiente capacitación en inteligencia de las fuerzas mili-tares para actuar en este tipo de teatro de operaciones no convencional y con limitacionesal empleo de la fuerza, y la reticencia que suelen expresar los miembros de las organizacio-nes no gubernamentales para participar en el proceso de inteligencia, por los diversosprejuicios existentes sobre esta actividad, provocan limitaciones que afectan la conducciónintegral de las organizaciones civiles y militares relacionadas por el objetivo común que lasmoviliza.

12 LA INTELIGENCIA EN LAS OPERACIONES DE PAZ (2)

En una oportunidad pasada, hemos considerado que el desarrollo de un sistema de inteli-gencia basado en el actual Centro de Situación del Departamento de Operaciones de Man-tenimiento de la Paz (DOMP) de la ONU, es un imperativo insoslayable para la determina-ción de las capacidades y objetivos de los actores hostiles en los conflictos internos violen-tos, en orden de apoyar la conducción de las operaciones de paz de la Organización.

Ahora, también, expresamos que los Estados deberían reconocer el valor y la necesidad demejorar la preparación específica de sus cuadros de inteligencia militar, procurando aumen-tar los niveles de capacitación necesarios para realizar el ciclo de inteligencia en situacionesdistintas a los ambientes convencionales propios de la guerra tradicional entre Estados.

Page 55: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 55

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

A su vez, las organizaciones no gubernamentales deberían dejar de lado prejuicios quelimitan las posibilidades de disponer de la información adecuada para mantener la necesa-ria libertad de acción, particularmente en los casos de mayor confrontación violenta, yadoptar una actitud cooperativa con los órganos de información (Asuntos Civiles) o inteli-gencia de las fuerzas militares.

Asimismo, sería conveniente que los órganos pertinentes de la ONU establecieran lineamientospara la participación voluntaria de las organizaciones no-gubernamentales en el proceso deinteligencia realizado por las fuerzas militares, aportando informaciones que, por surgirdirectamente de las relaciones pacíficas de los civiles con la población, pueden ser de im-portancia y valor inestimables en las apreciaciones de inteligencia y, consecuentemente,para la conducción de las operaciones de paz.

Es dable reconocer que esta iniciativa constituye un enorme desafío que implica una tareamuy compleja que, sin bien debería ser propiciada por la ONU, requiere el acuerdo generaly el esfuerzo mancomunado de los Estados miembros, así como la ulterior aceptación de lasorganizaciones no-gubernamentales para incrementar el intercambio de información y lacooperación con las fuerzas militares en asuntos de inteligencia.

Page 56: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 56

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

X INTELIGENCIA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

1 LA GUERRA DE IRAK EN INTERNET

La posibilidad de navegar en el ciberespacio nos permite ver como este maravilloso recursotecnológico es utilizado para librar la guerra por las voluntades, en la cual, mediante el usode videos se muestran cruentas escenas de la guerra en Irak, se llega al extremo de pre-sentar atentados con bombas, eliminaciones selectivas y ejecuciones sumarias.

Asimismo, son exhibidas diversas actividades propias de los grupos terroristas e insurgen-tes, que abarcan clases de adoctrinamiento y preparación de explosivos, explicación detácticas y técnicas de los grupos terroristas, y evaluaciones de las operaciones realizadaspor las fuerzas insurgentes.

Si bien estos videos están dirigidos a fortalecer la moral combativa de los grupos terroristasy realizar apelaciones emocionales al pueblo iraquí, los blancos preferenciales de estasoperaciones psicológicas son la opinión pública norteamericana y las fuerzas armadas deese país.

A pesar de lo expresado, la red global ejerce un efecto multiplicador expansivo que extien-de los efectos de acción psicológica hacia el resto de los países, con disímiles repercusionesa lo largo de todo el mundo.

Esta breve presentación tiene por objeto aportar un nuevo parámetro de análisis de laguerra de la información en general y de la guerra psicológica en particular, en función de lautilización bélica de los impresionantes avances tecnológicos que condujeron a la denomi-nada era de la información.

También, nos proponemos explicitar objetivamente las nuevas dimensiones que enfrentanlos organismos de inteligencia y los elementos de guerra psicológica, ante el uso indebidode la red por parte de actores que no acatan las normas aceptadas para su utilización.

Estos hechos se inscriben en el amplio campo de la comunicación social que hemos intenta-do describir sucintamente en notas anteriores y seguiremos desarrollando hasta conformaruna suerte de rompecabezas que logre representar las distintas dimensiones de la guerrade la información con un enfoque particular basado en la inteligencia estratégica.

2 DESVIACIONES DE LA INTELIGENCIA DEL ESTADO

En los últimos meses hemos observado que en distintos países europeos ocurrieron hechosviolatorios de las libertades públicas y la privacidad de las acciones personales, por partedel Estado.

Page 57: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 57

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

Si bien existen ciertas diferencias entre los casos denunciados, nos es permitido destacarque en todos ellos hubo una activa participación de elementos de los organismos de inteli-gencia de los Estados correspondientes.

Esta situación, que fue marcadamente expuesta por los medios de prensa, ha mostrado eluso ilegal de medios de los organismos de inteligencia por parte de funcionarios guberna-mentales, en beneficio de intereses personales y partidarios.

En general, los hechos cuestionados consistieron en la utilización de información obtenidaen forma subrepticia por elementos de inteligencia respecto de personas y dirigentes políti-cos a los cuales se pretendía desacreditar o desprestigiar ante la opinión pública.

Estas acciones ilegales, éticamente censurables, fueron detectadas de diversas formas ydifundidas profusamente por el periodismo, motivando una fuerte repulsa de los sectorespolíticos y sociales de cada país.

Las conclusiones preliminares que podemos obtener de estos hechos comentados se refie-ren, principalmente, a su relación con aspectos comentados reiteradamente en las notas deesta sección.

En primer término, el aspecto referido a que la inteligencia es un instrumento que puede serutilizado en el marco legal o transgrediendo las normas que regulan la actividad. En estoscasos, los medios de inteligencia fueron utilizados con propósitos ilícitos por los responsa-bles políticos de los organismos involucrados.

En segundo lugar, el aspecto relacionado a la necesidad que los órganos competentes paraejercer el control de las actividades de inteligencia o de velar por el cumplimiento de lasfunciones específicas de los organismos del Estado, no se aparten de ejecutar sus funcionesespecíficas. Atento a la información pública a la que accedimos respecto de los hechosconsiderados, pudo advertirse que, como consecuencia de las anomalías ocurridas, hubouna correcta intervención de los instituciones estatales.

En tercera instancia, el aspecto vinculado a la importancia de la intervención de los mediosde prensa en la difusión apropiada de las transgresiones detectadas en el funcionamientode los órganos del Estado y en la defensa de los derechos políticos, económicos y socialesvulnerados por las acciones ilícitas de los organismos de inteligencia. Como se deduce de lotratado, los medios de comunicación amplificaron adecuadamente los hechos denunciadosa lo largo de la geografía mundial.

El tratamiento del tema nos permite concluir que no sólo en los países en desarrollo seproducen desviaciones en los servicios de inteligencia, sino que en los países desarrollados,también, ocurren este tipo de hechos atentatorios de las garantías ciudadanas.

Quizás, una de las diferencias esenciales en la comparación planteada, consiste en que, engeneral, en estos últimos países se advierte un mejor funcionamiento de las instituciones ymayores garantías para que los medios de prensa puedan investigar y difundir las violacio-nes de las normas legales, de parte de elementos del Estado.

Page 58: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 58

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

Finalmente, podemos decir lo que muchas veces hemos indicado en el sentido de que sibien, normalmente, los organismos de inteligencia son motivo de cuestionamiento por laopinión pública, frecuentemente, son los funcionarios políticos los que disponen o inducen ala comisión de actos ajenos al quehacer legal y específico de los mismos.

3 INFORMACIÓN E INTELIGENCIA EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

En línea con las reflexiones relacionadas con ciertos aspectos básicos para quienes se ini-cian en el conocimiento de la doctrina de inteligencia, nos referiremos una vez más a lasdiferencias entre información e inteligencia.

En tal sentido, recordaremos que definimos a la información como el conjunto organizadode datos sobre un determinado ente o fenómeno o bien como el conocimiento sobre perso-nas, acciones, hechos, cosas o procesos que no han sido sometidos a ningún procesointelectivo específico, y que la inteligencia es entendida como el conocimiento resultante dela elaboración o proceso analítico a que es sometida la información obtenida para contribuiren el proceso de toma de decisiones.

Uno de los motivos por los cuales hemos encarado esta breve nota, es reiterar la diferenciaformal entre ambos términos y el modo en que se interrelacionan en el proceso de toma dedecisiones en el marco de un Estado.

En el esquema siguiente, señalamos en forma sintética nuestra visión del concepto prece-dente, procurando dar una idea general de cómo se canalizan ambas en las correspondien-tes organizaciones gubernamentales.

Cabe señalar que este proceso no reviste la rigidez que el esquema traduce, sino quepresenta una interdependencia flexible y dinámica.

Asimismo; es conveniente tener presente que la inteligencia, una vez incorporada al proce-so decisorio, suele ser asumida como información, particularmente si deja de ser clasificaday se transforma en un recurso corriente de los decisores.

4 ESQUEMA SECUENCIAL SINTÉTICO DEL FLUJO DE INFORMACIÓN E INTELIGEN-CIA EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES EN EL ÁMBITO ESTATAL

(la) EXISTENCIA de: Problemas - Amenazas - Conflictos

PLANTEA: Incertidumbres - Dudas - Peligros - Riesgos

(que) REQUIEREN:- INFORMACIÓN-INTELIGENCIA

Page 59: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 59

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

(que) EXIGEN:- Métodos de Reunión de Información (Organismos de Planeamiento)- Planes de Obtención de Información (Organismos de Inteligencia)

(lo cuales) GENERAN:- Relevamiento sistemático de fuentes públicas.- Obtención metódica en fuentes abiertas y protegidas.

(organizados) MEDIANTE:- Programas de requerimiento y de búsqueda de información.- Requerimientos de Información e Inteligencia, y Órdenes de Obtención de In-formación.

EJECUTADOS (por):- Medios de búsqueda y reunión de información abiertos.- Medios de Obtención de Información abiertos y secretos.

MATERIALIZADOS (a través de):- Documentos, informes, estadísticas, libros, etc.- Partes de Información e Inteligencia.

COORDINADOS (por):- Centros de información o consulta.- Centrales de Reunión de Información y de Inteligencia.

ELABORADOS (en):- Organismos de planeamiento y programación.- Organismos de Inteligencia.

MEDIANTE:- Análisis, estudios, diagnósticos, etc.- Apreciaciones, Estudios y Análisis de Inteligencia.

(que) PRODUCEN:- Informes, previsiones, recomendaciones, etc.- Informes, Resúmenes y Partes de Inteligencia.

SUPERVISADOS ( a través de):- Seguimientos, monitoreos, evaluaciones, etc.-Apreciaciones Continuas de Inteligencia.

5 LAS ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA Y LOS EUFEMISMOS

“Los EE.UU. pueden utilizar sus recursos de información para abordar a la China, Rusia y aotros Estados poderosos en conversaciones sobre seguridad, evitando que se conviertan enhostiles Al mismo tiempo, el filo de la información puede ayudar a que Estados como Irán

Page 60: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 60

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

e Irak, ya hostiles, e conviertan en poderosos. Además puede alentar nuevas democraciasy comunicarse con aquellos que viven bajo regímenes no democráticos. Esta ventaja estambién importante en los esfuerzos para prevenir y resolver conflictos regionales y paraenfrentar algunos peligros importantes de la post Guerra Fría, incluyendo el crimen interna-cional, el terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva, y el daño al ambienteglobal.” El filo de la información en EE.UU, por Joseph S Nye, Jr y Williams A. Owens.Revista Militar-julio/septiembre 1996. Buenos Aires.

La lectura crítica de distintas notas relacionadas con el fenómeno de la información - entrelas que destacamos la del encabezado - nos ha permitido obtener algunas conclusiones quea través de esta sección queremos transmitir a los lectores de la Revista, con el ánimo decontribuir al debate acerca de los asuntos de inteligencia.

Hemos advertido que la mayoría de las aludidas notas se refieren a la importancia de lainformación en la actualidad y cómo la disputa por el control de los procesos informativos seha convertido en una forma de confrontación que se ha dado en denominar “guerra de lainformación”.

En el marco de los conflictos por el liderazgo de la información en los distintos campos denaturaleza humana y tecnológica, se han podido elaborar las siguientes conclusiones gene-rales:

· Entre los objetivos susceptibles de ser obtenidos mediante el empleo sistemáticoy extensivo de la información, se advierte la posibilidad de transmitir ideas de-mocráticas en países alejados de esta práctica.

· Asimismo, es dable observar que el empleo de los medios de transmisión deinformación permite el bloqueo o intercepción de comunicaciones, capaces deafectar el sistema de vida democrático o de tergiversar la objetividad de loshechos.

· Igualmente, a través de los modernos recursos tecnológicos, es posible la obten-ción de datos de distinta índole, de manera subrepticia o solapada, medianteescucha telefónica, observación visual, fotografía satelital (regular e infrarroja),descriptamiento de mensajes cifrados, y múltiples medios de última generación.

El motivo del presente comentario es afirmar que determinados tipos de analistas y nume-rosos dirigentes políticos se expresan a través de verdaderos eufemismos respecto de lasactividades que en nuestro campo de actividad se denominan “inteligencia”,“contrainteligencia” y “acción psicológica”.

La clave del asunto en vista consiste en señalar cómo en la mayoría de los países centralesse procura encubrir, disimular o disfrazar actividades que en general son rechazadas por laopinión pública, substituyéndolas por otras que tienen mayor nivel de aceptación en lospúblicos mayoritarios.

Es dable admitir que el aludido planteo sobre la forma de obtención de información defuentes protegidas y la protección de información propia para la consecución de objetivospropios, y la transmisión de contenidos comunicacionales para ejercer influencia en las

Page 61: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 61

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

opiniones y conductas de grupos humanos de interés, a pesar que no se correspondenobjetivamente con las características de los hechos, proveen mayor rédito político que eluso de los términos reales para la caracterización de las actividades correspondientes.

6 LAS OPERACIONES ENCUBIERTAS: El gran desafío de la inteligencia estatal

Motivados por la observación que en los últimos meses, en distintos países europeos, sehabían producido hechos violatorios de las libertades públicas y la privacidad de las accio-nes personales, hace sólo algo más de un mes, en una nota nos referimos a las “DESVIA-CIONES DE LA INTELIGENCIA DEL ESTADO” y epilogamos la misma con la afirmación deque ”aunque normalmente los organismos de inteligencia son motivo de cuestionamientopor la opinión pública, frecuentemente, son los funcionarios políticos los que disponen oinducen a la comisión de actos ajenos al quehacer legal y específico de los mismos.

En esta oportunidad, retomando el tema, al observar la sucesión de los aconteci-mientos mundiales señalamos la creciente importancia que adquiere la disposi-ción de inteligencia para dar respuestas eficaces a las amenazas asimétricas, par-ticularmente el terrorismo y el crimen organizado en sus distintas variantes.

Igualmente remarcamos la necesidad de contar con inteligencia sobre el desarrollo de tec-nologías duales, el contrabando de armas estratégicas, y toda la información concernientea las armas de destrucción masiva, ya sea a través de su proliferación horizontal comovertical.

Sin embargo, estas demandas que, en general, son atendidas por los Estados que percibeno experimentan con mayor intensidad este tipo de amenazas, han traído aparejados exce-sos, desviaciones y desajustes en el accionar de inteligencia de distintos países, distorsionandoel carácter de su funcionamiento normal y alejándola de sus auténticos propósitos especí-ficos.

Al respecto, pocos día atrás se generó cierta tensión de las relaciones diplomáticas entreGran Bretaña y Rusia como consecuencia del envenenamiento, en territorio inglés, de un exteniente coronel del Servicio Federal de Seguridad (SFS) -la ex KGB- que nos indujo areferirnos nuevamente a los hechos criminales asociados a los excesos de ciertos organis-mos estatales, generalmente de carácter secreto y a organizaciones criminales vinculadascon el quehacer político.

Vale recordar que el ex espía Litvinenko había abandonado su país hace seis años comoconsecuencia de la persecución recibida en su país por haber acusado al régimen de VladimirPutin de haber tratado de asesinar al magnate Boris Berezovsky y que actualmente inves-tigaba el asesinato de la periodista de la Anna Politkovskaya, que había denunciado abusoscometidos por tropas rusas en Chechenia.

Hechos tales como el mencionado, así como otras variadas formas de acciones políticasviolentas supuestamente dispuestas por elementos de los Estados, aunque no se comprue-

Page 62: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 62

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

be la participación de los servicios secretos o de los organismos de inteligencia en su ejecu-ción, continúan afectando sensiblemente la confiabilidad de las actividades de inteligencia.

Creemos que en todas las épocas, en nombre de los intereses nacionales y en función derazones de Estado, se han cometido graves errores que no sólo requieren que se los juzgueseveramente, sino que además deben ser motivo de reflexión para los responsables de laconducción y empleo de las agencias estatales y, en especial, de los organismos de seguri-dad y de inteligencia.

7 INFORMACIÓN E INTELIGENCIA EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

En línea con las reflexiones relacionadas con ciertos aspectos básicos para quienes se ini-cian en el conocimiento de la doctrina de inteligencia, nos referiremos una vez más a lasdiferencias entre información e inteligencia.

En tal sentido, recordaremos que definimos a la información como el conjunto organizadode datos sobre un determinado ente o fenómeno o bien como el conocimiento sobre perso-nas, acciones, hechos, cosas o procesos que no han sido sometidos a ningún procesointelectivo específico, y que la inteligencia es entendida como el conocimiento resultante dela elaboración o proceso analítico a que es sometida la información obtenida para contribuiren el proceso de toma de decisiones.

Uno de los motivos por los cuales hemos encarado esta breve nota, es reiterar la diferenciaformal entre ambos términos y el modo en que se interrelacionan en el proceso de toma dedecisiones en el marco de un Estado.

En el esquema siguiente, señalamos en forma sintética nuestra visión del concepto prece-dente, procurando dar una idea general de cómo se canalizan ambas en las correspondien-tes organizaciones gubernamentales.

Cabe señalar que este proceso no reviste la rigidez que el esquema traduce, sino quepresenta una interdependencia flexible y dinámica.

Asimismo; es conveniente tener presente que la inteligencia, una vez incorporada al proce-so decisorio, suele ser asumida como información, particularmente si deja de ser clasificaday se transforma en un recurso corriente de los decisores.

8 LA DESINFORMACIÓN Y LA INTELIGENCIALA ERA DE LA INFORMACIÓN

La época en que vivimos ha sido denominada la era de la información. Este importantesignificado obedece al excepcional avance de las tecnologías informáticas y de comunica-ciones, que han aumentado significativamente las posibilidades de intercomunicarseglobalmente y de conocer los hechos mundiales en forma simultánea a su desarrollo oinmediatamente después de ocurridos.

Page 63: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 63

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

Las características de la comunicación moderna no sólo han facilitado un mayor conoci-miento del mundo, sino que han aumentado los niveles de interrelación entre los pueblos y,también, han ampliado las posibilidades humanas de acceder a nuevos conocimientos, pormedio de Internet.

Los nuevos recursos tecnológicos permiten la adopción de decisiones estratégicas a escalaglobal y tiempo real, influyendo determinantemente en todas la actividades de los ámbitospolíticos, económicos, sociales y militares.

En el ámbito de la política exterior de los Estados, las tecnologías de la información y de lascomunicaciones han dinamizado las relaciones diplomáticas y favorecido las negociacionesen conflictos de diversa naturaleza. En relación a la política interna, han provisto de unverdadero arsenal de medios para mejorar la amplitud y eficacia de las comunicacionesgubernamentales, así como para el desenvolvimiento de la comunicación social.

La continua ampliación de las capacidades operativas de los sistemas informáticos y decomunicación han facilitado enormemente el desarrollo de múltiples actividades del cicloeconómico, tanto en las relaciones económicas internacionales como en el marco de losEstados.

La aplicación sistemática de las nuevas tecnologías en el campo militar, generaron el con-cepto de Revolución de los Asuntos Militares (Revolution in Military Affairs o RMA), enten-diendo que ésta consiste en la transformación profunda de las organizaciones militares y delos modos de conducción de las operaciones de guerra, como consecuencia de la aplicaciónde las múltiples innovaciones producidas en las tecnologías de la información y las comuni-caciones.

Cabe destacar que el concepto de la RMA ha surgido recurrentemente a lo largo de lahistoria militar en todo etapa en que la inventiva humana generó nuevos conocimientoscientíficos o avances tecnológicos y las organizaciones militares incorporaron las aplicacio-nes prácticas de éstos en sus medios de combate, provocando cambios substanciales en lasdoctrinas de las fuerzas y, consecuentemente, en la forma de conducir y hacer las guerras.

9 LA GUERRA DE LA INFORMACIÓN

Sin lugar a dudas, los recursos tecnológicos han sido, son y serán un factor determinantede la proliferación de las interrelaciones entre las personas, grupos y entidades sociales, yun símbolo del progreso integral de la humanidad.

Sin embargo, en este contexto se han ido planteando crecientemente situaciones de con-flicto entre distintos actores, por el control de los procesos de información a nivel global,regional y nacional, dando lugar a lugar a la denominada guerra de la información (informationwarfare-IG)y a la idea que la disposición de información es una fuente de poder y un armade guerra.

Page 64: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 64

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

Si bien las guerras por la información existieron desde los orígenes de los conflictos arma-dos, en los actuales tiempos las diferencias relativas del poder tecnológico se constituyeronen factores determinantes en la conducción de las confrontaciones bélicas y en la negocia-ción de conflictos, por parte de actores estatales y no estatales.

Dado que la guerra de la información se ha arraigado en las relaciones internacionales, enlos escenarios de guerra y en seno mismo de los Estados, se requiere la formulación denuevos pensamientos estratégicos de naturaleza política, económica, social, cultural y mili-tar, para dar respuestas eficaces a los nuevos problemas suscitados por la incidencia delfactor tecnológico sobre el factor humano.

Aunque existen distintas concepciones y definiciones de la guerra de la información espe-cialmente influenciadas por el predominio de sus componentes: estratégico, técnico o psi-cológico, en general, se considera que en el concepto se encuadran la guerra electrónica, laguerra informática (en sus distintas dimensiones operativas), la guerra psicológica y laguerra de inteligencia, conjuntamente con la guerra por el comando y control de las fuer-zas.

Con independencia de las múltiples consideraciones que se podrían hacer acerca de laguerra de la información, en estas breves líneas nos referiremos a la acción psicológica,definiéndola como el empleo sistemático de todos los recursos tendientes a crear, mantenery/o modificar opiniones, actitudes y conductas de determinados grupos humanos, y a laguerra psicológica, designándola como el modo de la acción psicológica que se realiza enestado o condiciones de guerra.

10 LOS PROCESOS DE DESINFORMACIÓN

Las crecientes capacidades tecnológicas para la gestión de información han creado condi-ciones favorables para un uso disfuncional de la comunicación social, al poner a disposiciónde cualquier actor social los recursos adecuados para la realización de acciones dedesinformación, interpretando que ésta es un recurso de la acción psicológica destinado adesvirtuar la autenticidad y significado de hechos reales o de sucesos posibles, mediante elfalseamiento, la deformación, la tergiversación, la omisión, la manipulación y otras formasde desnaturalización de los datos e informaciones.

El carácter sistemático de las acciones de desinformación que se advierten en el sistemainternacional, así como en el interior de los Estados, permite reconocer que éstas sonpartes de procesos de acción psicológica desarrollados por diversos actores con fines polí-ticos, económicos, sociales, culturales, étnicos, religiosos, etc.

En el campo político, tanto en los Estados como en el sistema internacional, frecuentemen-te se recurre a la utilización de los procedimientos de acción psicológica, con la finalidad decontribuir a la afirmación del predominio de los intereses de un actor sobre otro.

En el campo económico internacional, se observa el uso regular de variados técnicaspsicosociales, particularmente para ejercer algún tipo de presión o coerción en la compe-tencia por los mercados o en las disputas por el acceso a los recursos naturales.

Page 65: ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA: Las Notas De Camilo

Cuadernos de Aainteligencia · Año 1 N°1 65

ANALISIS E INTELIGENCIA ESTRATEGICA

Las Notas De Camilo Milano

En el ámbito social es dable advertir como, mediante técnicas de acción psicológica, se tratade imponer valores e ideas que contrarían principios éticos y morales; o bien se contrapo-nen con tradiciones y costumbres inherentes a determinados grupos étnicos y sociales.

El escenario internacional es el ámbito donde regularmente se detectan los más significati-vos e importantes procesos de acción psicológica, particularmente por parte de las poten-cias mundiales y por los actores involucrados en conflictos de alta repercusión en la comu-nidad mundial.

11 LA INTELIGENCIA Y LA DESINFORMACIÓN

Las consideraciones precedentes nos conducen a resaltar la necesidad de reconocer lascaracterísticas de la visión expuesta, en relación con la eficacia deseable de los organismosde inteligencia de los Estados.

Un eje de reflexión esta dado por la necesidad que los analistas de inteligencia humanatengan conciencia de la eficacia de las acciones de desinformación y estén capacitados parano perder objetividad en los análisis de la información en general.

Otro eje de reflexión implica el especial empeño que deben poner las agencias competentesen materia de acción/ guerra psicológica para la elaboración de las apreciaciones de inteli-gencia social o psicosocial -según la denominan distintas doctrinas-, con el propósito dereunir los elementos de juicio necesarios para asesorar a los gobiernos respectivos.

Básicamente, este asesoramiento debería consistir en inteligencia relacionada con las ac-ciones psicológicas que desarrollan distintos actores de interés, ya sean éstos otros Estadoso actores no estatales que conllevan amenazas a la seguridad.

En tal sentido, creemos que además de llevar un cuadro de situación general sobre losprincipales procesos comunicacionales en los ámbitos internacional y regional, se deberíandeducir los objetivos, capacidades y debilidades psicosociales de todos los actores capacesde interferir con la consecución de los intereses nacionales.