analisis decreto reglamentario 2349 de 1993

21

Click here to load reader

Upload: oscar-andres

Post on 26-Jul-2015

1.992 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Analisis Decreto Reglamentario 2349 de 1993

Análisis Decreto Reglamentario 2649 de 1993

ANALISIS DECRETO REGLAMENTARIO 2649 DE 1993

DIANA CAROLINA MARTINEZ ESCUDEROKAROL VIVIANA OSPINA MONCALEANO

OSCAR ANDRES LAYTON GONZÁLEZ

PROFESOR: JORGE ANDRES SALGADO

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

CIENCIAS ECONOMICAS

CONTADURIA PÚBLICA

CATEDRA NEOGRANADINA

GRUPO B

BOGOTA D.C., 2012

Page 2: Analisis Decreto Reglamentario 2349 de 1993

Análisis Decreto Reglamentario 2649 de 1993

Introducción

El decreto 2649 de 1993 condensa todas las normas contables mercantiles que existían en Colombia, provocando así la derogación del anterior decreto reglamentario: el 2160 de 1986. Dicha condensación se define a través de unos principios y normas contables generalmente aceptadas que reglamentan la practica contable en Colombia.

Dicho reglamento se compone de cuatro títulos: el primero, sobre el marco conceptual de la contabilidad; el segundo, relacionado a las normas técnicas; el tercero, de las normas sobre registros y libros; y el cuarto, sobre las disposiciones finales. En este trabajo analizaremos la implicación de cada artículo en las empresas Colombianas y el cambio que ha sufrido este reglamento en la actualidad.

El cambio fundamental que ha sufrido este reglamento fue la eliminación, a partir del 1º de Enero del 2007 del sistema integral de ajustes por inflación. Dicho cambio influye significativamente en la medición y valoración de activos expresada en el mencionado decreto.

Este análisis tiene la intención de explicar de manera clara este decreto, a través de un lenguaje cotidiano para que sea entendido no solo por tratadistas o profesionales de la contabilidad sino también para el comerciante del común o por el ciudadano interesado en conocer la reglamentación contable colombiana.

Finalmente, hacemos la invitación a que lean este análisis para entender de manera más eficaz el tratamiento contable colombiano y su influencia inevitable en la microeconomía y macroeconomía colombiana.

Page 3: Analisis Decreto Reglamentario 2349 de 1993

Análisis Decreto Reglamentario 2649 de 1993

MARCO CONCEPTUALES DE LA CONTABILIDAD

En este primer título vamos a analizar los principios, objetivos y cualidades de la contabilidad en Colombia. Comenzando con la definición de los principios contables generalmente aceptados, pasando por las cualidades de la información contable para terminar con el conjunto de postulados que fundamentan dicha información llamados normas básicas contables. Este título finaliza con la norma de los estados financieros.

Principios generalmente aceptados en Colombia

Algunos tratadistas de la contabilidad no están de acuerdo con el primer artículo de este reglamento, ya que cuando se nombra “principios”, se tiene la intención de llegar a una “verdad absoluta” con materia del tratamiento de la información contable, lo cual es algo imposible. Pero, este artículo no tiene esa intención de generalizar el tratamiento sino de encontrar medios objetivos para “identificar, medir, clasificar, registrar e informar las operaciones de un ente económico”1, desde ese punto de vista se reconoce que dichos principios no quedaran estáticos sino que están a la vanguardia del desarrollo económico colombiano.

Como primera medida, definiremos que un ente económico, es una organización dedicada a la generación de ingresos a través de la venta de algún servicio o producto. El derecho colombiano clasifica a las personas en dos tipos: las personas naturales y las personas jurídicas. Por tal razón, cualquiera de esas dos personas se puede convertir un ente económico.

Como segunda medida, diremos que un ente económico puede o no estar obligado a llevar contabilidad. Por esto el decreto reglamenta a los entes económicos sean personas naturales o jurídicas que estén obligadas a llevar contabilidad. En Colombia, los sujetos que están obligados a llevar contabilidad son:

1. Los comerciantes: “Las personas que profesionalmente se ocupan directa o indirectamente en algunas de las actividades que la ley considere mercantiles”2

2. Los comerciantes que se encuentren con estatutos especiales: Como es el caso de vigilados por entidades gubernamentales, las superintendencias.

1 Título I, Marco Conceptual de la Contabilidad, Art.1, Decreto 2649 de 19932 Articulo 19, numeral 3º del Código de Comercio

Page 4: Analisis Decreto Reglamentario 2349 de 1993

Análisis Decreto Reglamentario 2649 de 1993

3. Las entidades sin ánimo de lucro: Las organizaciones de acción comunal, las cajas de compensación familiar, los fondos de empleados, las asociaciones mutuales, las cooperativas y organizaciones sindicales.

Objetivos y cualidades de la información contable

La información se define como un conjunto de datos, por tanto la información contable se definiría como el conjunto de datos de carácter contable que arrojan los entes económicos a través de hechos económicos. Cabe aclarar, que esa información contable está dada en un lenguaje contable y que su tratamiento es diferente por eso no se puede “generalizar”. En Colombia se reconoce la importancia que posee esa información contable en los diferentes entes económicos, por esto, se le describe con un conjunto de cualidades que satisfagan una serie de objetivos básicos.

Es así, como el decreto 2349 afirma que la información contable debe servir fundamentalmente para:

1. Un ente económico se forma con una serie de recursos, debido a su naturaleza, tiene la facultad de transferir recursos a otros entes. Pero estos recursos por ser reales pueden experimentar cambios. Esa necesidad de demostrar y conocer dichos recursos en un determinado periodo de tiempo es el primer objetivo de la información contable.

2. El dinero como medio universal de transferencia de recursos hace parte de la esencia de un ente económico, esas entradas y salidas de dinero o efectivo se muestran en la información contable. Pero los tratadistas contables están en la capacidad de predecir en forma cuantificable esas entradas y salidas de dinero, es así como nace el segundo objetivo de la información contable el cual es predecir flujos de efectivo.

3. La administración como otra rama mas de las ciencias económicas, la cual tiene como objetivo primordial en cualquier ente económico su planeación, organización dirección para alcanzar resultados favorables, busca en la contabilidad ese soporte demostrable y por tal razón nace el tercer objetivo de la información contable la de apoyar a los administradores en ese objetivo primordial.

4. Un ente económico siempre se encuentra en el dilema de hallar esa cantidad favorable de inversión o esa capacidad de endeudamiento, por tal razón nace el cuarto objetivo de la información contable que es el de tomar decisiones en materia de inversiones y crédito.

Page 5: Analisis Decreto Reglamentario 2349 de 1993

Análisis Decreto Reglamentario 2649 de 1993

5. La gestión en los entes económicos tiene una base en la información contable ya que esta demuestra los resultados. Es así, que nace el quinto objetivo que es evaluar la gestión de los administradores del ente económico.

6. El ente económico realiza diferentes operaciones o hechos económicos que son convertidos en información contable, dichas operaciones, deben ser controladas porque “lo que no se controla no funciona”. Es asi como nace el sexto objetivo el de ejercer control sobre las operaciones.

7. En el proceso de cuantificar los recursos del ente económico, los impuestos que se adquieren y sus respectivas tarifas la información contable tiene como objetivo fundamentar dicha determinación.

8. En Colombia, el DANE (Departamento Nacional de Estadística) es la entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia. Dichas estadísticas oficiales poseen temáticas económicas, en donde la información contable hace parte de su conformación, lo cual se convierte en el octavo objetivo.

9. La economía como ciencia y profesión evalúa el impacto social de una actividad económica determinada. Esta se basa en la información contable como abstracción verídica de dicho impacto. Por tal razón, nace el noveno y último objetivo básico que es el de contribuir con la evaluación del beneficio o impacto social de la actividad económica de un ente ante la comunidad.

Los anteriores objetivos demuestran la relación que tiene la información contable con ciencias como la administración y la economía. Para que estos objetivos se puedan alcanzar correctamente, es necesario que esta información tenga tres cualidades básicas: La comprensibilidad, la utilidad y la comparabilidad.

Como primera medida, la información contable de un entre económico debe ser fácil de entender para cualquier persona que desee tener acceso a esta. Precisamente es tarea básica de un contador condensar esa información contable en un lenguaje de fácil comprensión.

Como segunda medida, la información contable se considera útil si es pertinente y confiable; es decir, la información contable es pertinente si se puede retroalimentar, si basada en esta se puede predecir contextos económicos y si esta es abstraída en el momento indicado. La información contable es confiable si los hechos económicos allí representados son verificables y de carácter neutral sin beneficios para unos ni para otros.

Page 6: Analisis Decreto Reglamentario 2349 de 1993

Análisis Decreto Reglamentario 2649 de 1993

Como tercera medida, preparar la información contable en una base universal, unificada y única permite que esta sea comparada con la de otros entes económicos con gran facilidad provocando conclusiones seguras y demostrables.

Normas básicas

Para que esa información contable reciba las cualidades anteriormente mencionadas y cumpla objetivos anteriormente mencionados se necesita introducir conceptos básicos de la tarea fundamental de abstraerla. Recordemos que la función principal de un contador es hacer uso de su habilidad contable, esa habilidad de recordar esos hechos económicos que determinan significativamente la situación financiera de un ente económico, por tanto esos conceptos son:

Se define el ente económico como la actividad económica que predica recursos además se diferencia de otros entes. La información contable expresa la continuidad del ente económico en periodos futuros. Dado que la información contable mide monetariamente los recursos se debe utilizar una misma unidad de medida que por lo general es la moneda funcional, es decir, el signo monetario por el cual el ente económico obtiene y usa el efectivo o dinero.

Dicha información se debe difundir periódicamente a través los estados financieros. Ya que la información contable evalúa los recursos y los hechos económicos lo debe hacer en términos de la misma unidad de medida, es decir con unos criterios de medición que son: valor histórico, valor de realización y valor presente. Además, la información contable debe reconocer y revelar los hechos económicos como su esencia o realidad económica y no solo en su forma legal. La información contable solo se puede reconocer de los hechos económicos realizados.

Se debe asociar el ingreso, con su respectivo costo y gasto incurrido en el mismo periodo contable, dicha asociación se debe incluir en la información contable. Además el ente económico tiene la obligación de informar de forma completa lo que considere que se puede evaluar para definir su situación financiera. Además el reconocimiento de un hecho económico debe hacerse de acuerdo a su importancia relativa, es decir a su grado de influencia en las decisiones económicas del ente. Si hay dificultades en medir un hecho económico realizado, se debe registrar por la opción que tenga menos probabilidades de sobreestimar los activos y los ingresos, o de subestimar los pasivos y los gastos.

De los estados financieros y sus elementos.

Como definimos anteriormente, la información contable es el conjunto de datos que nacen de un hecho económico, esta información se prepara en estados

Page 7: Analisis Decreto Reglamentario 2349 de 1993

Análisis Decreto Reglamentario 2649 de 1993

financieros, por esto, la importancia que tiene la información contable se puede igualar con la importancia que tiene el estado financiero; se podría afirmar que las dos se complementan.

Los estados financieros nacen de la necesidad de saber la situación financiera del ente económico, por esto son responsabilidad de sus administradores. Un estado financiero se compone principalmente de los nombres y las cantidades de dinero derivados de la información contable, además estos reflejan una fecha de corte, y la recopilación, clasificación y resumen de la información contable.

Los estados financieros se clasifican de diferentes puntos de vista. Sin embargo, el decreto 2649 los clasifica desde el punto de vista del propósito que tenga los usuarios de la contabilidad. Los usuarios de la contabilidad se agrupan en dos:

Usuarios internos: Son aquellos usuarios que tienen un interés directo con la empresa como propietarios y accionistas, directores, gerentes, jefes de departamento, empleados y sindicatos, etc.

Usuarios externos: Se distinguen por tener un interés indirecto, relacionado no tanto con el entorno socio-económico; entre ellos están: los inversionistas, prestamistas, acreedores, proveedores, clientes, cámaras de comercio, asociaciones gremiales y público en general.

Es así, como los estados financieros se clasifican en:

Estados financieros de propósito general: Que son conocidos por los usuarios externos e internos, además se preparan al cierre de un periodo, con el ánimo principal de satisfacer el interés común del publico y evalúa la capacidad del ente económico.

Tabla 1. Estados financieros de propósito general

Estado financiero de propósito general

Ejemplo

Estados financieros básicos

Balance GeneralEstado de Resultados

Estados de cambios en el patrimonioEstado de cambios en la situación

financieraEstado de flujo de efectivo

Estados financieros consolidados

Page 8: Analisis Decreto Reglamentario 2349 de 1993

Análisis Decreto Reglamentario 2649 de 1993

Estados financieros de propósito especial: Satisfacen las necesidades especificas de los usuarios internos. Se caracterizan por el uso limitado entre usuarios internos.

Tabla 2. Estados financieros de propósito específico

Estado financiero de propósito especifico

Definición

Balance inicial Se realiza al comenzar las actividades económicas que permita conocer la situación inicial del patrimonio

Estado de costos Se preparan para conocer en detalle los cargos de los bienes y servicios del ente económico, de los cuales derivan sus ingresos

Estado de inventario Se elabora mediante la comprobación en detalle de la existencia de cada una de las partidas del balance general

Estados financieros extraordinarios Se preparan durante el transcurso de un periodo como base para realizar ciertas actividades.

Estados de liquidación Es el estado financiero que se realiza cuando el ente económico va a terminar con sus actividades

Como dijimos anteriormente, la función de la contabilidad es agrupar los hechos económicos que tienen relación directa o puede influir de una u otra manera en la estructura financiera del ente económico, esa agrupación se llama información contable.

Esa información contable se puede categorizar en los elementos de los estados financieros.

Tabla 3. Elementos de los estados financieros

Estado Financiero Elemento Definición

Balance generalActivo Representación

financiera de un recurso obtenido por el ente económico

Pasivo Representación financiera de una obligación presente por el ente económico

Patrimonio Es el valor residual de los activos del ente económico, después de

Page 9: Analisis Decreto Reglamentario 2349 de 1993

Análisis Decreto Reglamentario 2649 de 1993

deducir todos los pasivos.

Estado de resultadosIngresos Representa los flujos de

entrada de recursos que representa un aumento del patrimonio

Gastos Representa los flujos de salida de recursos como una disminución del patrimonio

Costos Representan erogaciones y cargos asociados a los bienes y servicios que ofrece el ente económico.

NORMAS TÈCNICAS

En este segundo título vamos a analizar las normas técnicas de carácter general y particular. Las normas técnicas de carácter general regulan el ciclo contable, las normas técnicas de carácter particular o específico regulan los elementos de los estados financieros (activos, pasivos, patrimonios, ingresos y gastos). Por último este título agrega unas normas técnicas sobre revelaciones.

Normas técnicas generales

Las normas técnicas generales regulan el ciclo contable. El ciclo contable es el proceso que debe seguirse para que se garantice el reconocimiento de todos los hechos económicos y se trasmite de una forma correcta la información contable a los usuarios.

Es así, como el ciclo contable se convierte en un sistema de información. Un sistema de información es un conjunto de procesos que almacena, recupera, transforma y comunica información al interior de una organización, dicha información se convierte en soporte fundamental para la gestión.

Como las normas técnicas generales regulan ese sistema de información, cada una de ellas se relaciona con una fase del ciclo contable de la siguiente forma:

Page 10: Analisis Decreto Reglamentario 2349 de 1993

Entrada de información

Procesamiento de datos

Salida de datos

Normas Técnicas general relacionadas:

1. Reconocimiento del hecho económico

2. Contabilidad de causación por acumulación

Normas Técnicas general relacionadas:

1. Ajustes2. Asientos

3. Asignación4. Cierre contable

5. Clasificación6. Diferidos

7. Medición del valor histórico

8. Moneda Funcional9. Provisiones y contingencias

Normas Técnicas general relacionadas:

1. Tratamiento de informaciones después de la fecha del corte y antes de la emisión de

estados financieros.

2. Verificación de las afirmaciones

Análisis Decreto Reglamentario 2649 de 1993

Entrada de información: Cuando ocurre un hecho económico el primer paso es su reconocimiento formal en la contabilidad. Para que este proceso sea confiable dicho hecho económico debe ser reconocido con alguno de los elementos de los elementos financieros anteriormente mencionados. Recordemos que se debe reconocer solo los hechos económicos ya ocurridos además en el periodo que se realicen y no solamente cuando sea recibido o pagado.

A este tipo de reconocer dichos hechos económicos se denomina contabilidad de causación o acumulación.

Procesamiento de datos: Luego de que dicho hecho económico es reconocido formalmente en la contabilidad debe ser clasificado según su naturaleza, de tal manera que se registre en las cuentas adecuadas. Dicha forma de clasificación la se determina a través un plan contable previamente elaborado por el ente económico.

Después de que el hecho económico ha sido clasificado en el plan contable correspondiente, se registra en libros, en idioma castellano y por el sistema de partida doble. El sistema de partida doble es el método de registro de hechos económicos más utilizado en el mundo se basa en que el aumento de una cuenta significa la disminución de otra provocando siempre la igualdad de fondos.

Antes de registrar el monto del hecho económico hay que tener en cuenta que la unidad de medida sea la moneda funcional; la moneda funcional en Colombia es

Page 11: Analisis Decreto Reglamentario 2349 de 1993

Análisis Decreto Reglamentario 2649 de 1993

el peso. Si no es así, se debe realizar la respectiva conversión. Si el hecho económico se refiere a un ingreso con una obligación parcialmente satisfecha o a un gasto ya pagado pero sin beneficio total se debe registrar como un diferido.

Si el hecho económico es la compra de un activo que hace parte de la propiedad, planta y equipo se le debe asociar el costo de su respectiva depreciación. Si el hecho económico es la compra de un recurso natural se debe asociar con su respectivo agotamiento. Si el hecho económico es la compra de un activo diferido, o un activo intangible se le debe asociar con su respectiva amortización. La medición de los anteriores activos o recursos deben cumplir el proceso de valor histórico empezando con un valor actual, luego con un valor de realización y al final de un valor presente.

Debido a que en el ámbito de los hechos económicos existe la condición de contingencia. La contingencia es un conjunto de circunstancias existentes, que implican duda respecto a una posible ganancia o perdida del ente económico. Nace la necesidad de provisionar, que es contabilizar esa posible pérdida (Pasivo estimado) o esa posible ganancia (Activo estimado). Dichas provisiones deben ser justificadas, cuantificables y confiables.

Finalmente, antes de divulgar los estados financieros del fin del periodo, deben cerrarse las cuentas de resultados y transferir el saldo a la cuenta apropiada del patrimonio, además se deben corregir los registros que fueron hechos incorrectamente y registrar los hechos económicos realizados sin ser reconocidos.

Salida de datos: Cuando se tengan listos los estados financieros se debe verificar que se cumpla satisfactoriamente las afirmaciones anteriormente reconocidas bajo las siguientes condiciones:

1. Que los activos y pasivos existan en la fecha de corte.2. Que todos los hechos económicos hayan sido reconocidos3. Que el ente económico reconozca los futuros beneficios económicos (Activos) y los sacrificios económicos futuros (Pasivos) que tiene como derecho u obligación respectivamente en la fecha de corte4. Que todos los recursos o elementos han sido evaluados de acuerdo a los importes apropiados.5. Los hechos económicos han sido correctamente clasificados, descritos y revelados.

Normas Técnicas específicas Las normas técnicas específicas están relacionadas con los elementos de los estados financieros (Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingreso, Gasto, Costo). Dichas normas tiene aplicación de la siguiente manera:

Page 12: Analisis Decreto Reglamentario 2349 de 1993

Análisis Decreto Reglamentario 2649 de 1993

Activo: Los títulos valores a cargo de otros entes económicos se denominan inversiones y se registran de acuerdo a su costo histórico, además existen de dos tipos: temporales y permanentes. Los derechos que poseen el ente económico de reclamar efectivo u otros bienes y servicios se denominan cuentas y documentos por cobrar; a estas cuentas se les puede provisionar porque puede existir el fenómeno de contingencia en el pago.

El conjunto de bienes corporales destinados para la venta se denominan inventarios, estos se pueden evaluar a través de los métodos PEPS3, UEPS4 o promedio ponderado. Los activos tangibles5 adquiridos, construidos o en proceso de construcción, con la intención de ser utilizados para satisfacer el objeto social del ente económico se denominan Propiedad, Planta y Equipo; en algunos de ellos se debe reconocer su gasto por el deterioro (depreciación) deduciendo así valor histórico.

Los recursos naturales adquiridos por el ente económico se denominan activos agotados y los activos que no se pueden percibir con los sentidos se denominan activos intangibles. Para los anteriores se debe reconocer y cuantificar su respectivo agotamiento y amortización. Los gastos anticipados y los cargos diferidos en los cuales se reciben beneficios económicos en futuros periodos se denominan activos diferidos.

Pasivo: Comprende las diferentes obligaciones que el ente económico tiene con otras entidades, es así que las obligaciones con entidades financieras se denominan obligaciones financieras; las obligaciones con un trabajador adquiridas a través de un contrato de trabajo se denominan obligaciones laborales; las obligaciones con el estado se denominan impuestos por pagar; las obligaciones de pago que adquiere el ente económico ante sus dueños por concepto de utilidades se denomina dividendos, participaciones o excedentes por pagar.

Patrimonio: El conjunto de aportes efectuados por el ente económico de diferente naturaleza6 se denomina capital. También hace parte del patrimonio las valorizaciones de un activo, las utilidades que se muestran en el estado de resultados y que son retenidas por el ente económico, las anteriores se denominan reservas.

Ingreso: Cuando ingreso se entiende por realizado se debe reconocer en las cuentas de resultados, dichos ingresos pueden ser por la venta de bienes o por la

3 Primeros en entrar, primeros en salir4 Últimos en entrar, primeros en salir5 Un activo tangible es un activo que se puede percibir con los sentidos6 Como en dinero, industriales o en especie

Page 13: Analisis Decreto Reglamentario 2349 de 1993

Análisis Decreto Reglamentario 2649 de 1993

prestación de determinados servicios. Es importante reconocer también los ingresos realizados desviados del objeto social del ente económico.

Gastos y costos: Por la norma de asociación, cuando se realiza un ingreso se debe reconocer sus respectivos gastos que por lo general se denominan costos. También se debe reconocer los gastos que no hacen parte de un ingreso, como los gastos financieros.

Normas técnicas sobre revelaciones

Estas normas técnicas sobre las revelaciones son reglas aplicables a los estados financieros de propósito general. Dichas normas establecen el contenido mínimo de estos estados financieros.

De manera general un estado financiero debe contener: el nombre del ente económico, actividad económica, fecha de corteo periodo de la información, principales políticas y cambios contables, principales clases de activos y pasivos, estos deben estar clasificados según su grado de realización en termino de tiempo y valores; costo ajustado7 y gasto capitalizado, restricciones o gravámenes8 sobre los activos; activos y pasivos descontados; valorizaciones y provisiones por rubro, principales ingresos y gastos, errores de ejercicios anteriores; operaciones descontinuadas y eventos posteriores.

NORMAS SOBRE REGISTROS Y LIBROS

En este título hablaremos acerca de las normas que rigen los documentos en los cuales el ente económico, asienta, registra, deja evidencia o comprobación de sus operaciones, estos son los soportes internos y externos que acompañan los comprobantes de contabilidad.

Soportes y Comprobantes de contabilidad

Los hechos económicos deben documentarse a través de soportes de carácter interno o externo, debidamente fechados y autorizados por quienes intervengan en ellos o los elaboren.

Los comprobantes de contabilidad deben asentarse de acuerdo a los soportes, además estos deben estar numerados consecutivamente, indicando su fecha, origen, descripción y cuantía. Estos se deben elaborar mensualmente.

Libros

7 Se refiere a la depreciación, agotamiento y amortización respectiva en los activos8 Obligación con el estado, referido por lo general a impuestos

Page 14: Analisis Decreto Reglamentario 2349 de 1993

HECHO ECONOMICOOcurrió

SOPORTE COMPROBANTE DE CONTABILIDADReconocerlo y contabilizarlo

ResumirLibro

Análisis Decreto Reglamentario 2649 de 1993

Los libros son un conjunto de comprobantes de contabilidad asentados, y para que puedan servir de prueba deben ser registrados previamente a su diligenciamiento, ante las autoridades o entidades competentes en el lugar de su domicilio principal.

Los libros necesarios que debe llevar un ente económico son: diario, mayor y balances, y de inventarios. Es así como se completa el siguiente proceso lógico desde la ocurrencia del hecho económico hasta su debido registro:

Conclusiones

Page 15: Analisis Decreto Reglamentario 2349 de 1993

Análisis Decreto Reglamentario 2649 de 1993

1. Un ente económico, es una organización dedicada a la generación de ingresos a través de la venta de algún servicio o producto.

2. El derecho colombiano clasifica a las personas en dos tipos: las personas naturales y las personas jurídicas.

3. En Colombia, los sujetos que están obligados a llevar contabilidad son: las entidades sin ánimo de lucro, los comerciantes, y los que se encuentren con estatutos especiales

4. La información contable tiene como objetivos: predecir, apoyar, tomar decisiones, evaluar, apoyar, fundamentar, ejercer control, contribuir los hechos económicos, los datos estadísticos y las diferentes ciencias económicas.

5. Las normas básicas de la información contable son: prudencia, continuidad, unidad de medida, periodo, valuación o medición, periodo, esencia sobre la forma, realización, asociación, mantenimiento patrimonio, revelación plena e importancia relativa o material.

6. Los elementos de los estados financieros son: Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingresos, Gastos, Costos.

7. Las normas técnicas generales regulan el ciclo contable.

8. Las normas técnicas específicas están relacionadas con los elementos financieros (Activo, Pasivo, Patrimonio, Gastos, Costos).

9. Los libros necesarios que debe llevar un ente económico son: diario, mayor y balances, y de inventarios

10. Los hechos económicos deben documentarse a través de soportes contables

Page 16: Analisis Decreto Reglamentario 2349 de 1993

Análisis Decreto Reglamentario 2649 de 1993