trabajo del tono muscular en bebÉs

Post on 24-Jan-2017

396 Views

Category:

Education

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

1

TALLER DEL TONO

MUSCULAR Gracia Navarro, Leticiawww.respetoeduca.

es

2

LENGUAJE Aproveche cuando el bebé esté despierto para emitir sonidos frente a él.

Utilice sonidos diferentes, como aplaudir, silbar bajito, hacer ruidos con la lengua, sonajeros. Se pueden emplear distintos sonidos, pero no más de dos a la vez, y es conveniente hacer pausas entre ellos.

Al coger al niño en brazos aproveche para decirle su nombre y más adelante, llámele cuando no le vea, para que busque de donde viene la voz.

Otras actividades que puede realizar junto con su bebé son jugar a hablar utilizando tonos de voz diferentes, agudos, graves, cantos; mover los labios sin emitir sonidos y hablarle en voz baja; hablarle bajito cerca del oído izquierdo y luego del derecho; jugar con él a vocalizar; y decirle el nombre de las cosas cuando se las enseñemos.

3

TRABAJO DEL TONO MUSCULAR(Relajación)DE 0 A 3 MESES

El mejor momento para hacerlos es después del cambio de pañal, y nunca tras la comida ni

antes de dormir 

4

ENROLLAR AL BEBÉCoja al bebé con una mano por la nuca y, con la otra, por los muslos, el bebé se pliega así sobre sí mismo, recobrando la posición fetal.  Esta postura le calma y le relaja.

5

CARICIASCoja al niño en brazos con un solo brazo, de forma que la cabeza del bebé se apoye en su antebrazo mientras la mano de ese mismo brazo llega hasta debajo de las piernas del bebé. Así, podrá acariciarle con la otra mano.

6

MECERLEConsiste en coger al bebé y balancearle. Puede hacerlo de dos formas, colocando al bebé boca abajo en sus brazos y meciéndole, o balanceándole mientras le tiene en posición vertical pegado a su pecho sujetándole la cabeza.

7

PEINARLE LAS EXTREMIDADESTumbado boca abajo, con un cepillo de cerdas suaves, o una brocha de maquillaje, "peine" las piernas del bebé desde la cadera hasta los dedos del pie, por la parte de afuera.

8

ELEVACIÓN DEL TRONCO

Tumbado boca arriba le ponemos la mano debajo de su pecho y le hacemos caricias muy suaves.

Tumbado boca abajo le acariciamos la espalda. Puede acariciarle con ambas manos situándolas en sus hombros y acariciando toda su espalda. O utilizar peines, cepillos, esponjas...

9

ESTIMULACIÓN DE LA CARA

Acaricie suavemente la cara del bebé.

Movimientos bucales: con un chupete acariciamos las comisuras de los labios, el bebé torcerá la boca del lado que se le está acariciando. Haga lo mismo acariciando la parte superior e inferior del labio. Con un cepillo suave rócele los labios para que los movilice.

Mofletes: Acariciamos los mofletes del niño con un algodón, la punta de un pañuelo con el fin de que se produzca un cambio en su expresión

10

¡¡¡ATENCIÓN!!!

ES EL MOMENTO DE PARAR

Cójale en sus brazos, en posición vertical y sujetándole la cabeza, y déjele en esta posición un rato.

11

REPTAR Tumbado boca abajo, si presiona

la planta de sus pies aparecerán movimientos reptatorios, que harán que el bebé se mueva arrastrándose.

La mayoría de los bebés tienden a reptar, si  se les deja en medio de su cuna, reptan hasta encontrar un tope con la cabeza.

12

ESTIMULAR LEVANTAMIENTO CABEZATumbe al niño boca abajo y pellízquele suavemente la nuca, poco a poco el niño irá levantando la cabeza.

13

RECUPERAR EQUILIBRIOMantenga al bebé sentado sosteniéndole con una mano la cabeza mientras con la otra le da un dedo que cogerá fuertemente. Si desequilibramos al niño hacia atrás o a un lado observaremos que la cabeza se  inclina hacia el lado opuesto para recuperar el equilibrio.

14

VOLTEOBoca abajo, cuando el bebé se sostiene sobre sus  antebrazos aprovechamos para despegarle un brazo del suelo donde esté apoyado, le mantenemos unos segundos con nuestro apoyo y le soltamos. Lo mismo con el otro brazo. Este ejercicio, como cualquier otra actividad que le ayudemos a conseguir una nueva adquisición, se hará siempre cuando ya esté dominando la anterior; esto es, si acaba de ponerse sobre sus antebrazos no realizaremos el ejercicio, sino que esperaremos a que más o menos domine su nueva postura para incitarle a la siguiente.

15

¡¡¡ATENCIÓN!!!

ES MOMENTO DE PARAR

16

REFLEJOS DE PIESon pocas las actividades que se pueden realizar teniendo al bebé de pie, puesto que ésta no es la postura más adecuada para el primer trimestre, no obstante, se pueden aprovechar algunos reflejos que aparecen en esta posición, como son los de la marcha automática, enderezamiento y salto del escalón.

17

FLEXIÓN DE RODILLASCoja al niño por el tronco a la altura de las axilas, y póngale sobre una superficie dura. Con movimientos suaves elévele y bájele, de tal forma que al tocar la superficie le deje caer un poco para que flexione las rodillas.

18

REFLEJO DE MARCHA AUTOMÁTICASubir escalones: sujete al bebé igual que en el ejercicio anterior y aproxímele al borde de una mesa, haciendo que con el pie toque el borde. Este contacto le provocará una reacción parecida a la de subir una escalera, flexionará la pierna, la subirá por encima de la mesa e, inmediatamente, hará lo mismo con la otra.

Andar: si a continuación del anterior ejercicio inclina hacia delante el tronco del recién nacido, o del bebé en su primer trimestre, podrá observar cómo se produce el reflejo de la marcha automática.

19

TRABAJO DEL TONO MUSCULAR(Relajación)DE 3 A 6 MESES

20

AYUDAR A DAR PALMAS

21

ESTIRAMIENTO DE EXTREMIDADESCuando esté boca arriba, mueve los brazos del bebé, extendidos o flexionados, de arriba a abajo y de lado a lado. Haz lo mismo con las piernas.

22

PIERNAS Boca arriba se le coge por las rodillas y con

movimientos muy suaves abra y cierre sus piernas hasta el punto en que note resistencia.

Boca abajo  coja con suavidad las piernas del bebé y estírelas, manteniéndole uno o dos segundos en esta postura y dejando que después vuelva a su postura inicial.

23

MANIOBRA DE LA BUFANDA

Tumbado boca arriba coja el antebrazo del bebé, por encima de la muñeca, y llévelo hacia el hombro contrario, como si quisiera tocarle la oreja, cuando note que hay una dificultad para extenderlo más, pare un par de segundos y deje que el brazo vuelva a su posición normal. Haga lo mismo con el otro brazo. La extensibilidad de ambos brazos debe ser prácticamente igual. También ambos brazos a la vez. Este ejercicio puede realizarlo dos o tres veces seguidas y varias veces al día.

24

CONTROL CEFÁLICOEstando el niño tumbado boca arriba le damos los dedos índices de nuestras manos para que los agarre, debido a la fuerte presión de los primeros meses nos será posible subir al niño hasta la posición de sentado tirando despacito de él. Una vez sentado le soltamos y le mantenemos  en esta postura un par de segundos y le soltamos despacito sujetándole la cabeza.

25

¡¡¡ATENCIÓN!!!

ES MOMENTO DE PARAR

26

CONTRAER ABDOMEN Tumbado el bebé boca arriba, sujétele por las piernas mientras con el dedo  índice traza una

raya por debajo del ombligo; el abdomen del bebé se contraerá, espere unos segundos y vuelva a realizar el movimiento entorno al ombligo. Este ejercicio refuerza los músculos abdominales.

Tumbado el bebé boca arriba le coja las piernas del bebé,  dóblelas y ejerza una ligera presión sobre el vientre, de poco tiempo, un par de segundos, esto le hará contraer el abdomen. Este ejercicio también mejora la respiración torácica.

27

UNIR PIE CON PIE

28

LEVANTAR PIERNAS BOCA ABAJO

29

LEVANTAR PIERNAS BOCA ARRIBA

30

TRABAJO DEL TONO MUSCULAR(Relajación)DE 6 A 9 MESES

31

CABEZA CON CABEZAAcuéstate boca arriba y coloca al niño sobre tu pecho, sujétalo de las axilas para que esté sentado. Levanta la cabeza para intentar juntarla con la del bebé, mientras le cantas o hablas.

32

BALANCEO SOBRE RODILLASEn la misma posición, flexiona las rodillas con los pies en el suelo, y siéntalo sobre tus rodillas. Sujétalo por el cuerpo, y juega a balancearlo mientras lo miras, hablas, sonríes.

33

SENTADO EN “V”Sienta al bebé sin apoyo con las piernas estiradas en forma de “V”, colócale las manos en el espacio que queda entre las piernas. Háblale de cerca para que mire al frente. También puede hacerse colocando un juguete entre sus piernas.

34

FAVORECER EL GATEOAcuesta al bebé boca abajo sin zapatos, pon un juguete fuera de su alcance y anímale a cogerlo. Si es necesario ayúdalo impulsándolo de los pies. Así favorecemos el gateo.

35

CÚCÚ-TÁSTÁSJugad con un pañuelo o similar a esconderos debajo de él. Intentará quitarlo, ayúdalo.

36

TRABAJO DEL TONO MUSCULAR(Relajación)DE 9 A 12 MESES

37

VOLTEOAcuesta al bebé boca arriba y ayúdalo a girar hacia ambos lados.

38

GATEOGatea con él en un área libre de obstáculos, hacia adelante, atrás, dando vueltas, anímalo a que te siga.

39

CAJA DE JUGUETESCon el bebé sentado ofrécele una caja con juguetes para que los meta y saque. Colócalo frente a tí a una distancia corta y juega a tirarle una pelota. Intenta que te la devuelva

40

DESARROLLO DEL GESTOEnséñale a imitar expresiones faciales, abrir y cerrar los ojos de forma exagerada, abrir y cerrar la boca, sacar la lengua, sonidos guturales como las vocales.

41

¡¡¡ATENCIÓN!!!

ES MOMENTO DE PARAR

42

PROPIOCEPCIÓNSiéntate con él enfrente de un espejo, cógele la mano y llévasela a distintas partes del cuerpo mientras le indicas como se llaman.

43

PONERSE DE PIE Cuelga de la pared diversos

objetos y juguetes que le gusten para que intente ponerse de pie y cogerlos.

Ponlo de pie sujetándolo de la cadera, háblale, cántale, ríete con él. Ofrécele un juguete para que se entretenga y suéltalo unos segundos.

44

CAMINARAlrededor de los 11-12 meses, cógelo de las manos y ayúdalo a caminar, cuando se canse déjalo y vuelve a intentarlo más tarde. No lo fuerces.

45

TRABAJO DEL TONO MUSCULAR(Relajación)DE 1 A 2 AÑOS

46

EQUILIBRIO Y MARCHA INDEPENDIENTEMarcha con andador: conseguir que el niño camine empujando un

andador.

47

MARCHA SIN AYUDAMarcha independiente: hacer que el niño camine de forma independiente poniéndose delante de él y llamándole la atención con algún juguete.

48

MEJORAR LA COORDINACIÓN Y EL EQUILIBRIO

Arrastrar objetos: una vez conseguido que el niño realice la marcha sin dificultad, le invitaremos a arrastrar objetos de un lado a otro.

49

EL DESARROLLO DEL EQUILIBRIO EN BIPEDESTACIÓN

Una vez conseguida la marcha sin dificultad, le enseñaremos a lanzar pelotas.

50

¡¡¡ATENCIÓN!!!

ES MOMENTO DE PARAR

51

COORDINACIÓN GLOBALEnseñarle a subir escaleras con ayuda: coger al niño de la mano (a ser posible mejor de la cintura, o con paciencia dejar que el niño o niña tome la iniciativa) y estimularle a subir un escalón, al principio pondrá los dos pies en cada escalón pero más tarde ira poniendo un pie en cada escalón.

52

COORDINACIÓN OJO-PIE Y REFORZAR EL EQUILIBRIO

Dar patadas a una pelota: estando en bipedestación enseñarle a dar patadas a una pelota.

53

COORDINACIÓN DE LAS DIFERENTES PARTES DEL CUERPO EN MOVIMIENTOEnseñarle a correr cogido de la mano, jugar al corro, perseguirle,

saltar.

54

¡¡¡ATENCIÓN!!!

ES MOMENTO DE PARAR

55

COORDINACIÓN Y EQUILIBRIOEnseñarle a saltar cogido de la mano.

56

COORDINACIÓN DE MOVIMIENTOS Y CONTROL DE SU PROPIO CUERPO

Enseñarle a subir y bajar de un banco.

57

COORDINACIÓN TOTAL EN MOVIMIENTOEnseñarle a subir y bajar escaleras agarrado a la barandilla.

top related