técnicas de ayuda para la memoria

Post on 12-Apr-2017

252 Views

Category:

Education

5 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

APRENDIZAJE

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación.

Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje.

La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.

El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

El aprendizaje humano está relacionado con la educacion y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado.

El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, los niños aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir.

Podemos definir el aprendizaje como un proceso que implica un cambio duradero en la conducta, o en la capacidad para comportarse de una determinada manera, que se produce como resultado de la práctica o de otras formas de experiencia (Beltrán, 1993; Shuell, 1986).

En esta definición, aparecen incluidos una serie de elementos esenciales del aprendizaje.

En primer lugar, el aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual.

En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. En tercer lugar, otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia (p.ej., observando a otras personas).

Debemos indicar que el término "conducta" se utiliza en el sentido amplio del término, evitando cualquier identificación reduccionista de la misma.

Por lo tanto, al referirnos al aprendizaje como proceso de cambio conductual, asumimos el hecho de que el aprendizaje implica adquisición y modificación de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes (Schunk, 1991). En palabras de Schmeck:

… el aprendizaje es un sub-producto del pensamiento…Aprendemos pensando, y la calidad del resultado de aprendizaje está determinada por la calidad de nuestros pensamientos.

APRENDIZAJE HUMANO.

El aprendizaje humano se define como el cambio relativamente estable de la conducta de un individuo como resultado de la experiencia. Este cambio es producido tras el establecimiento de asociaciones entre estímulos y respuestas.

Esta capacidad no es exclusiva de la especie humana, aunque en el ser humano el aprendizaje se constituyó como un factor que supera a la habilidad común de las mismas ramas evolutivas.

En el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio conductual en función del entorno dado.

De modo que, a través de la continua adquisición de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de modificarlo según sus necesidades.

El ser humano es capaz de múltiples aprendizajes según capacidades y experiencias de cada uno. Efraín Sánchez Hidalgo en su obra psicología de la educación enseña que los aprendizajes más destacados del ser humano son:

Aprendizaje Motor: Consiste en aprender a usar los

músculos coordinada y eficazmente. Las actividades motrices desempeñan un papel muy importante en la vida del individuo pues vivir simplemente exige cierto grado indispensable de rapidez, precisión y coordinación de los movimientos.

Aprendizaje Asociativo: Consiste en adquirir tendencias de

asociación que aseguren el recuerdo de detalles particulares en una sucesión definida y fija.

Memorizar, es uno de los requisitos básicos para llevar a cabo este tipo de aprendizaje. En todos los niveles de edad y en todos los grados escolares, muchos aprendizajes requieren el establecimiento de asociaciones.

Aprendizaje Conceptual: Se logra mediante el proceso de

desarrollar conceptos y generalizaciones. El elemento principal de dicho aprendizaje es la palabra tanto oral como escrita.

Los conceptos representan la comprensión que el individuo logra de los aspectos generalizados y abstractos de muchas experiencias.

Aprendizaje Creador: Este tipo de aprendizaje se da cuando

existe un cambio de conducta en el momento en que se presenta un problema en diferentes situaciones y se encuentran soluciones originales.

De acuerdo con Fletcher “la actividad creadora implica tres procesos mentales: experiencia, recuerdo y expresión” se necesita recibir impresiones, pensar en ellas y actuar sobre la base de ellas.

Aprendizaje Reflexivo: Este tipo de aprendizaje se

complementa con el aprendizaje creador pues implica también la solución de problemas solo que aquí se pretende fomentar la actitud de indagación frente a los problemas.

Aprendizaje del Ajuste Emocional y Social:

Consiste en el tipo de aprendizaje que lleva a ajustarse a su medio físico y social de una manera satisfactoria permitiéndole un funcionamiento adecuado como persona.

Aprendizaje Memorístico: Implica la capacidad de evocar ideas

materiales y fenómenos. Seremos capaces de recordar cifras, clasificaciones, nombres, fechas, medidas etc.

PROCESO DE APRENDIZAJE.

El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural.

Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron.

Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar. En cualquier caso, el aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura física del cerebro y con ello de su organización funcional.

Para aprender necesitamos de cuatro factores fundamentales:

A pesar de que todos los factores son importantes, debemos señalar que sin motivación cualquier acción que realicemos no será completamente satisfactoria. Cuando se habla de aprendizaje la motivación es el «querer aprender», resulta fundamental que el estudiante tenga el deseo de aprender.

Aunque la motivación se encuentra limitada por la personalidad y fuerza de voluntad de cada persona.

La experiencia es el «saber aprender», ya que el aprendizaje requiere determinadas técnicas básicas tales como: técnicas de comprensión (vocabulario), conceptuales (organizar, seleccionar, etc.), repetitivas (recitar, copiar, etc.) y exploratorias (experimentación).

Es necesario una buena organización y planificación para lograr los objetivos.

Por último, la inteligencia y los conocimientos previos, que al mismo tiempo se relacionan con la experiencia; con respecto al primero, decimos que para poder aprender, el individuo debe estar en condiciones de hacerlo, es decir, tiene que disponer de las capacidades cognoscitivas para construir los nuevos conocimientos.

También intervienen otros factores, que están relacionados con los anteriores, como la maduración psicológica, la dificultad material, la actitud activa y la distribución del tiempo para aprender.

La enseñanza es una de las formas de lograr adquirir conocimientos necesarios en el proceso de aprendizaje.

Existen varios procesos que se llevan a cabo cuando cualquier persona se dispone a aprender. Los estudiantes al hacer sus actividades realizan múltiples operaciones cognitivas que logran que sus mentes se desarrollen fácilmente. Dichas operaciones son, entre otras:

Una recepción de datos, que supone un reconocimiento y una elaboración semántico-sintáctica de los elementos del mensaje (palabras, iconos, sonido) donde cada sistema simbólico exige la puesta en acción de distintas actividades mentales:

los textos activan las competencias lingüísticas, las imágenes las competencias perceptivas y espaciales, etc.

La comprensión de la información recibida por parte de los estudiantes que, a partir de sus conocimientos anteriores (con los que establecen conexiones sustanciales), sus intereses (que dan sentido para ellos a este proceso)

y sus habilidades cognitivas, analizan, organizan y transforman (tienen un papel activo) la información recibida para elaborar conocimientos.

Una retención a largo plazo de esta información y de los conocimientos asociados que se hayan elaborado.

La transferencia del conocimiento a nuevas situaciones para resolver con su concurso las preguntas y problemas que se planteen.

TÉCNICAS DE AYUDA PARA LA MEMORIA

Asociación.

a) Comparar o contrastar

b) Asociar con ejemplos

c) Analogías

d) Asociaciones ilógicas

Trocear la información

Exageración

El ritmo y la rima

Recordar el contexto

Técnicas nemotécnicas.

1. Método de la palabra – pinza.

Uno - zumo (nos imaginamos un vaso de zumo con una etiqueta en la que

colocaremos mentalmente la información que queremos recordar).

Dos – tosTres – tren

Cuatro – zapato

2. Método de cadena.

- mesa- pájaro - obrero

A la imagen 1 se la asocia con la 2: a la mesa con un pájaro.

 Luego a la imagen 2 se la asocia con la 3: al pájaro con un

obrero, DEJANDO DE LADO DEFINITIVAMENTE LA 1 (mesa). Es decir, cada asociación que se realice, debe borrar la anterior; así, al relacionar la segunda con la

tercera palabra, debe borrarse la primera. 

Luego a la imagen 3 se la asocia con la 4, y así sucesivamente.

3. Método de las iniciales.

Tomate, mantequilla, leche, galletas y café

Con sus primeras sílabas formaremos la palabra "tomanlegaca“

Memorizaremos únicamente esta palabra, que al recordarla nos ayudará

a recordar toda la lista de objetos.

4. Método del relato.

Carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario, libro

Podemos crear la siguiente historia: "La carpeta llamó a su amigo el bolígrafo

y se fueron a comprar pilas para la calculadora, pero en una esquina se chocaron con un diccionario que iba

corriendo buscando un libro".

5. Método de los lugares.

Los lugares siguen un orden determinado, un recorrido establecido.

Podemos utilizar como lugares las habitaciones de la casa:

Se entra en casa, a la derecha la cocina, a continuación un aseo de invitados, le sigue el cuarto de mi hermana, el cuarto de mis

padres y después su cuarto de baño…

ACTIVIDAD

¿Cuantas niñas hay en el parque?- 1- 2- 3- 4

La niña del columpio...

- Está triste- Lleva pantalones- Lleva un vestido

- Tiene los dos pies extendidos

La niña de las coletas...

- Lleva pantalones- Está sentada

- Mira a su derecha- Esta de pie

¿Que afirmación es falsa?

- El niño rubio lleva un jersey azul

- Hay tres niños y niñas sentados- Todos los niños sonrien

- Hay dos niñas con coletas

¿Que lleva en la mano el niño que está tras la mesa?

- Un tenedor- Un lápiz

- Una regla- Una cuchara

¿De que color es el jersey del niño que está sentado a la derecha de

la imagen?- Rojo

- Verde- Azul

- Naranja

top related