sensación y percepción presentación (2)

Post on 24-Jul-2015

83 Views

Category:

Education

2 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

Es cómo las diversas células receptoras en los órganos de los sentidos convierten las formas de energía física en mensajes nerviosos; como llegan estos mensajes al sistema nervioso central; y las diferentes experiencias que originan

La sensación:

La percepción:

Es la interpretación de los datos sensitivos por el cerebro.

En todos los procesos sensitivos alguna forma de energía estimula una célula receptora en uno de los órganos de los sentidos. La célula receptora transforma entonces la energía en una señal nerviosa. En esta forma la señal nerviosa pasa por los nervios sensitivos y llega al sistema nervioso central, y se codifica posteriormente. Al momento que llega al cerebro, su mensaje es muy preciso. El cerebro, crea la ilusión, de una experiencia sensitiva al interpretar los disparos en varias fibras nerviosas, como los nervios óptico y auditivo.

Sensación y Percepción

La intensidad mínima de energía física que se requiere para producir alguna sensación se denomina UMBRAL ABSOLUTO. El umbral absoluto de cada sentido es muy bajo. El camino más pequeño de estimulación que una persona puede detectar se denomina DIFERENCIA DE UMBRAL O DIFERENCIA APENAS PERCEPTIBLE. En general, cuanto más fuerte sea la estimulación global, mayor será el cambio que se necesita para que pueda sentirse.

EL SENTIDO DE LA VISTA

El estimulo físico del sentido de la vista es sólo un pequeño segmento del espectro de energía electromagnética.

La visión depende de la sensibilidad a la luz, y las ondas electromagnéticas que reflejan los objetos o que produce una fuente de energía. El ojo convierte la luz en una imagen que se transforma en impulsos nerviosos y que interpreta el cerebro.

SENTIDO DE LA VISTA

Cuando la luz entra al ojo, pasa por la córnea, la pupila y el cristalino, y al final llega a la retina, en dónde la energía electromagnética de la luz se convierte en impulsos nerviosos que utiliza el cerebro.

Existen dos clases de receptores en la retina, los conos y los bastones. Los conos funcionan en el día (luz diurna) y reaccionan a los colores. Los bastones son los principales responsables de la visión nocturna cuando no hay luz suficiente para estimular los conos. La fóvea contiene miles de conos pero ningún bastón.

Sentido de la Vista.

En general, varios bastones se unen con una sola neurona bipolar, mientras que la mayor parte de los conos se conectan a su propia neurona bipolar. La conexión de uno a uno en la fóvea entre los conos y las neuronas bipolares permite la máxima agudeza visual. O sea la capacidad de distinguir detalles finos. Por tanto, la visión es más precisa cuando la imagen llega directamente a la fóvea; fuera de esta la agudeza disminuye en forma importante.

La sensibilidad de los bastones y los conos cambia con la luz disponible, en un proceso que llamamos adaptación. Cuando pasamos de la luz brillante del sol al interior de un teatro escasamente iluminado, en un principio los conos son insensibles a la luz, y es difícil buscar un asiento. Después de 10 minutos de adaptación a la oscuridad, bastones y conos se hacen más sensibles y empezamos a ver mejor. Cuando salimos del teatro se presenta el proceso opuesto adaptación a la luz, que es una sensibilidad decreciente a la luz.

Los mensajes nerviosos se originan en la retina, pero deben llegar al cerebro para que se produzca una sensación visual. Dentro de la retina bastones y conos se unen a las neuronas bipolares; por consiguiente, conectan las células ganglionares. Los axones de las células ganglionares convergen para formar el nervio óptico que lleva mensajes del ojo al cerebro. Las fibras del nervio óptico del lado derecho de cada ojo van al hemisferio derecho del cerebro; las del lado izquierdo llegan al hemisferio izquierdo. Las fibras cruzan al lado opuesto del quiasma óptico. Algunos estímulos llegan a las partes del cerebro que controlan los movimientos retinianos. Otros se dirigen a las áreas de proyección visual en el cerebro.

Tono, saturación y brillantez, son tres aspectos de la experiencia del color. El tono (matiz) se refiere a lo que la mayoría de nosotros llamamos color (por ejemplo, rojo, verde, azul). La saturación designa la pureza del tono; y la brillantez indica la intensidad del tono (de claridad a oscuridad).

Existen dos teorías principales de la visión en color. De acuerdo con la teoría tricromàtica, el ojo tiene tres clases diferentes de receptores de color que reaccionan a la luz roja, a la verde y a la azul, respectivamente. Al combinar estos tres colores básicos, el ojo puede detectar cualquier color en el espectro.

AUDICIÓN Y EQUILIBRIO

El oído capta las vibraciones sonoras de nuestro alrededor y a través de los nervios las conduce hasta el centro auditivo del cerebro.

SENTIDO DEL OIDO

Oído externo Oído medio Oído interno

anatomía

El sonido, el movimiento y el equilibrio se centran en el oído. Los sonidos, en forma de ondas de aire vibratorias, entran por el oído externo y viajan por el canal auditivo hasta llegar al tímpano. Las vibraciones del tímpano se transmiten al oído medio, que consiste en tres huesos: el martillo el yunque y el estribo. Estos huesos transmiten vibraciones a la ventana oval.

En el oído interno, las vibraciones se desplazan a la cóclea, que encierra a la membrana basilar. Las células pilosas de la membrana basilar transforman la energía mecánica de las ondas sonoras en impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro. El oído también participa en el sentido del equilibrio y el movimiento.

En el oído interno, las vibraciones se desplazan a la cóclea, que encierra a la membrana basilar. Las células pilosas de la membrana basilar transforman la energía mecánica de las ondas sonoras en impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro. El oído también participa en el sentido del equilibrio y el movimiento.

El sonido tiene varias características físicas, como la frecuencia y la amplitud. La teoría del lugar de la audición y la teoría de la frecuencia de la audición explican los procesos mediante los cuales distinguimos los sonidos de varias frecuencias e intensidades.

SENTI

DO DEL

OLFAT

O

Tanto el olfato como el gusto son sentidos que funcionan por mecanismos químicos.

Las sensaciones provienen de la interacción de moléculas con los receptores olfatorios y gustativos.

Los impulsos nerviosos de ambos sentidos se propagan al sistema límbico y a centros corticales superiores

Anatomía de los receptores olfatorios 10 a 100 millores de receptores en la nariz El epitelio olfatorio tiene un área de 5 cm2,

ocupa la parte superior de las fosas nasales, cubre la superficie inferior de la lámina cribosa y se extiende por el cornete nasal superior y la parte superior del cornete nasal medio.

El epitelio olfatorio consta de 3 tipos de células y un tejido conectivo:

* Receptores olfatorios * Células sustentaculares * Células madre basales. * Tejido conectivo: brinda sostén al

epitelio olfatorio, incluye las células productoras de moco (glándulas de Bowman)

Fisiología del olfato

El ser humano reconoce 10 olores distintos

Los receptores olfatorios reaccionan a moléculas aromáticas.

Se activa un potencial generador (despolarización) que desencadena uno o más impulsos nerviosos

Umbrales de olores y adaptación

Umbral bajo: basta la presencia de unas cuantas moléculas de ciertas sustancias en el aire para percibirlas. Ejemplo: metilmercaptán que contiene el gas propano

La adaptación (disminución de la sensibilidad) a los olores sobreviene rápidamente (ajustes del 50 % en el primer segundo de estimulación). Insensibilidad completa en 1 minuto a los olores fuertes.

La vía olfatoria Receptores olfatorios (neuronas de

primer orden), y neuronas de segundo orden (en el encéfalo).

Lamina cribosa del etmoides: 20 agujeros en cada lado de la nariz son atrevesados por 40 haces fínísimos de axones amielínicos.

Estos haces en conjunto se denominan nervios olfatorios (I par craneal), y terminan en los bulbos olfatorios, situados bajo los lóbulos frontales del cerebro.

SENTIDO D

EL

GUSTO

EL SENTIDO DEL GUSTO

Funciona por mecanismos químicos

Las moléculas tienen que estar disueltas Permite distinguir 4 tipos de estímulos: agrio, dulce, amargo y salado Todos los demás sabores son

combinaciones de esos cuatro A la sensación del gusto, se unen los

olores acompañantes

Los olores de los alimentos pasan de la boca a la nariz

El sentido del gusto es más sencillo que el del olfato, este es mucho más sensible, por lo que una concentración dada de una sustancia estimula miles de veces más el olfato que el gusto.

Cuando una persona tiene inflamada la nariz (como en el catarro), lo que disminuye es el sentido del olfato y no el del gusto.

ANATOMÍA DE LOS RECEPTORES GUSTATIVOS

Se localizan en los botones gustativos

Su número es de 10,000 en los adultos jóvenes

Se hallan principalmente en la lengua, pero también en el paladar blando, la faringe, y laringe.

Las células gustativas forman sinapsis con dendritas de neuronas de primer orden (primera porción de la vía gustativa).

Estas dendritas se ramifican considerablemente y tienen contacto con muchos receptores en varios botones gustativos.

Los botones gustativos están localizados en prominencias de la lengua, las papilas, en la cara superior de la lengua.

Hay tres tipos de papilas: Las dos primeras tienen botones gustativos, y la tercera pocas veces los tienen:

-P. Circunvaladas: son las más grandes, circulares y forman una V invertida en la parte posterior de la lengua.j

-P. Fungiformes: tienen forma de hongo dispersas en toda la superficie lingual.

-P. Filiformes: tienen forma puntiaguda

Fisiología del gusto Una vez disuelta una sustancia en la

saliva, tiene contacto con la membrana plasmática de las pestañas gustativas.

Esto estimula la liberación de un neurotransmisor por las vesículas sinápticas

Se produce una estimulación de las neuronas sensoriales de primer orden

Las células gustativas pueden responder a dos o más de los cuatro sabores primarios

Ciertas partes de la lengua son más sensibles a ciertos sabores:

- Punta de la lengua: dulces y saladas - Región posterior: compuestos

amargos - Caras laterales: sustancias agrias

Umbrales y adaptación del gusto

Las sustancias venenosas son amargas (umbral bajo o alta sensibilidad), por lo que este unbral es protector.

El umbral de las sustancias agrias es un poco mayor.

Las sustancias dulces y saladas tienen un unbral casi iguales (mayor que los anteriores)

La adaptación completa a un sabor ocurre luego de 1 a 5 minutos de estimulación contínua.

La vía gustativa Las fibras gustativas de primer orden

van desde los botones hasta 3 nervios craneales

Los dos tercios anteriores de la lengua se transmiten por el nervio facial.

Los del tercio posterior por el glosofaríngeo

Garganta y epiglotis por el vago. Estos impulsos llegan al bulbo raquídeo,

algunas fibras van al sistema límbico, hipotálalmo y tálamo.

Del tálamo las fibras gustativas ascienden al área gustativa primaria, en el lóbulo parietal de la corteza cerebral, lo que origina la percepción conciente del gusto.

SENTIDO D

EL

TACTO

SENTIDO DEL TACTO En la piel se encuentra el sentido del

tacto. La piel permite detectar el tamaño,

forma, temperatura y textura de muchas cosas.

También actúa como un escudo que nos protege del medio, para que no nos lastimen los rayos solares, microorganismos o polvo;

La piel es el revestimiento externo de nuestro cuerpo, es considerado el órgano más extenso, se encuentra cubriendo el cuerpo desde la cabeza hasta los pies.

La piel tiene un grosor aproximado de un milímetro.

aísla a los órganos internos y ayuda a controlar la temperatura corporal produciendo sudor.

Corpúsculos de Krause

Son corpúsculos táctiles localizados en el nivel profundo de la hipodermis,  parecidos a los de Pacini, pero más pequeños y simplificados.

Es un receptor de temperatura (frío) de los cuales hay unos 260.000 extendidos por todo el cuerpo. La sensibilidad es variable según la región de la piel que se considere.

Tanto el frío como el calor intensos excitan también a los receptores del dolor.

Los receptores del calor son los corpúsculos de Ruffini y de Vater-Pacini.

TERMINACIONES NERVIOSAS

Son receptoras del dolor y son simples terminaciones nerviosas libres cuyas ramificaciones se extienden por la capa profunda de la epidermis,  (capa de Malphigi) habiendo lugares en la piel donde alcanzan concentraciones de 200 unidades por centímetro cuadrado.

Corpúsculo de Meissner Son corpúsculos táctiles localizados en la

parte papilar de la dermis. son considerados sensibles a la presión y

al tacto. Estos receptores están muy desarrollados

a nivel de la punta de la lengua y de los dedos.

Otros corpúsculos táctiles son los discos de Merkel.

top related