santo tomás y navidad

Post on 24-Jun-2015

421 Views

Category:

Education

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Santo Tomás y Navidad

SOBRE SAN AGUSTIN

SU IMPORTANCIA EN LA HISTORIA DEL CRISTIANISMO

¿QUÉ FUE LA FEUDALIZACION EUROPEA?

La Universidad – Edad Media-

¿Razón o Fé? Un problema epistemológico ; ¿cómo se conoce la realidad?

¿Demostrar a Dios?

"Señor, [...] creemos ciertamente que Tú eres algo mayor que lo cual nada puede pensarse. ¿Y si por ventura, no existe una tal naturaleza, puesto que el insensato dijo en su corazón: no existe Dios? Mas el propio insensato, cuando oye esto mismo que yo digo: algo mayor que lo cual nada puede pensarse, entiende lo que oye; y lo que entiende está en su entendimiento, aunque no entienda que aquello exista realmente. Una cosa es, pues, que la cosa esté en el entendimiento, y otra entender que la cosa existe en la realidad.[...] El insensato debe convencerse, pues, de que existe, al menos en el entendimiento, algo mayor que lo cual nada puede pensarse, porque cuando oye esto, lo entiende, y lo que se entiende existe en el entendimiento. Y, en verdad, aquello mayor que lo cual nada puede pensarse, no puede existir sólo en el entendimiento. Pues si sólo existe en el entendimiento puede pensarse algo que exista también en la realidad, lo cual es mayor. Por consiguiente, si aquello mayor que lo cual nada puede pensarse existe sólo en el entendimiento, aquello mayor que lo cual nada puede pensarse es lo mismo que aquello mayor que lo cual puede pensarse algo. Pero esto ciertamente no puede ser. Existe por tanto, fuera de toda duda, algo mayor que lo cual nada puede pensarse, tanto en el entendimiento como en la realidad." San Anselmo. Proslogion, cap. 2)

Explicación del argumento ontológico

• El argumento de Anselmo de Canterbury sigue el siguiente razonamiento:

• Dios es lo más perfecto (aquello mayor que lo cual…) que se puede pensar.

• Si existiese sólo como idea en la mente (en el entendimiento) cualquier cosa que existiera como, por ejemplo, una mesa, un pájaro, etc., sería más perfecta que Él (porque existiría en la mente, como concepto, y en la realidad, como objeto).

• Como esto es contradictorio porque si Dios es perfectísimo ningún ser puede ser más perfecto que Él, debe existir necesariamente tanto en la mente (como idea o concepto) como en la realidad (como ente u objeto).

Vida y Obra de Santo Tomás

Combatir la Doble Verdad

La Summa contra Gentiles

Ciencia y Teología pueden llegar a verdades opuestas..y lo demuestra el pensamiento de Aristóteles

Una propuesta moderna,

analizando la religión.

¿Una peli…? Sí..para ver (merece la pena) y trabajar con la guía.

top related