matematicacolegioingles.files.wordpress.com  · web viewprofesor: marÍa josÉ chicharro. angela...

Post on 27-Sep-2018

218 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Transformaciones Isométricas

Desde un punto de vista geométrico, transformar significa cambiar un punto de una figura por otro punto. En algunos casos esta transformación puede ser de posición o de tamaño. En el caso de las transformaciones isométricas, así como su palabra lo indica “igual medida”, las transformaciones conservan su tamaño y su forma.

Veamos intuitivamente unos ejemplos:

a) b) c)

En los tres casos anteriores las figuras conservan su misma forma y tamaño en el movimiento. Veamos cuales son cada uno de estos:

a) ______________________b) ______________________c) ______________________

Para cada uno de los casos siguientes realiza el ejemplo y luego el ejercicio

1) Simetría axial en el Geogebra

Ejercicio:

1) En el plano cartesiano dibuja un cuadrilátero de vértices A(3, 4) , B(5, 5) , C(1,2) , D (3,2) luego una recta que pasa por el punto (7,7) y (7,2) y finalmente realiza la simetría axial. Anota las coordenadas de las imágenes que da el computador.

A´ (__ , __) B´ (__ , __) C´ (__ , __) D´ (__ , __)

Colegio inglés

COLEGIO INGLÉSDEPARTAMENTO:NIVEL: 5º BASICOUNIDAD: GEOMETRIAPROFESOR: MARÍA JOSÉ CHICHARRO. ANGELA JIMENEZ NATALIA ITURRIAGA

1

2) Simetría central en el Geogebra

Este tipo de simetría también mantiene la forma y el tamaño de la figura, pero no la posición. Ahora la figura se refleja respecto a un punto.

Para realizar una simetría central en el geogebra se construye un polígono y luego un punto y finalmente se procede de la misma forma anterior.

Ejercicio

1) En el plano cartesiano dibuja un cuadrilátero de vértices A(3, 4) , B(5, 5) , C(1,4) , D (1,2) luego el punto (5, 6) y finalmente realiza la simetría central. Anota las coordenadas de las imágenes que da el computador.

A´ (__ , __) B´ (__ , __) C´ (__ , __) D´ (__ , __)

3) Traslación en el Geogebra

Ejercicio

1) En el plano cartesiano dibuja un cuadrilátero de vértices A(1, 1) , B(2, 2) , C(4,4) , D (2,6) luego construye un vector cualquiera y finalmente realiza la traslación. Anota las coordenadas de las imágenes que da el computador.

A´ (__ , __) B´ (__ , __) C´ (__ , __) D´ (__ , __)

Colegio inglés2

1. Rotación

Una rotación es una transformación isométrica en la cual un punto gira en torno a otro punto fijo llamado centro de rotación, y en un ángulo determinado, como lo muestran los ejemplos

Ejemplo 1 Ejemplo 2

Ejercicio1) ¿Cuáles serían las coordenadas del triángulo ABC si A(2,3); B(3,4); C(3,3) al girarlo en 90º con centro de rotación el punto C en sentido horario?

A´ (__ , __) B´ (__ , __) C´ (__ , __)

2) Realiza la página 211 del libro

Colegio inglés3

Colegio inglés4

top related